Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyViernes 27 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Nuevos Médicos comprometidos

con Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

Fiel a su compromiso de generar conocimiento y desarrollo a través de acciones reales de vinculación, la Uni-versidad Autónoma de Chiapas está es-pecialmente comprometida en el tema de la salud, por ser un elemento básico para el progreso del estado, sostuvo el rector Jaime Valls Esponda, al presidir la ceremonia de graduación de los egre-sados de la Licenciatura en Medicina Humana.

En el acto que se desarrolló en el Auditorio de los Constituyentes, que lució a su máxima capacidad, donde los 90 egresados de la generación nú-mero XLIV de la Facultad de Medicina Humana, fueron acompañados por sus familiares, quienes mostraron en todo momentos sentirse orgullosos, Valls Es-ponda convocó a los nuevos médicos a poner el corazón por Chiapas y asumir su compromiso con nuestra entidad.

Acompañado de la subsecretaria de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández, aseguró que “la medicina es una profesión que requiere de rigurosi-dad científica a toda prueba por parte de maestros y de gran dedicación por parte de los estudiantes, a fin de responder a

ese reto social de contribuir a mejorar y preservar la salud de los habitantes de una comunidad”.

Al dirigirse a los jóvenes graduados quienes tuvieron como madrina de ge-neración a la señora Isabel Aguilera de Sabines, el rector los invitó a concebir su profesión como una búsqueda per-manente del bienestar integral en las personas; además de establecer metas claras para fortalecer y caminar de la mano con las políticas públicas del go-bernador Juan Sabines Guerrero, y dar cumplimiento a los Objetivos de Desa-rrollo del Milenio.

“Los compromisos son claros, te-nemos que seguir fortaleciendo los principios que dan origen y sentido a la Universidad”, puntualizó Valls Espon-da, al tiempo de hacer un llamado a los egresados para que participen con toda su energía en las tareas para beneficio de Chiapas, ese es el compromiso de la UNACH con la sociedad.

En este marco, el director de la Fa-cultad de Medicina Humana, Adrian Pérez Vargas, pidió a los jóvenes cum-plir con su labor profesional con huma-nismo, ética, responsabilidad y hono-rabilidad, “porque en ello se aplica la sentencia por la conciencia de la nece-sidad de servir”, lema de esta Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.

En tanto, el director de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Chiapas, Jairo Trejo Pérez, en representación de la señora Isabel Aguilera de Sabines, exhortó a los nuevos médicos a conti-nuar formándose en las distintas espe-cialidades para servir de mejor manera a nuestro estado y fortalecerlo junto con nuestro país.La ceremonia de gra-duación se desarrolló en el marco de los 36 años de fundación de la Facultad de Medicina Humana “Manuel Velasco Suarez” y contó con la presencia, como invitados especiales, de médicos egre-sados de la primera generación de esta licenciatura.

Se controla incendio en basurero de

Ocozocoautla de Espinoza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El día 25 de mayo en punto de las 4 de la tarde se reporto un in-cendio en el basurero municipal de Ocozo-cuautla de Espinoza por lo que de forma inmediata se activaron los elementos de ata-que rápido de Protec-ción Civil Estatal así como a las unidades municipales de protec-ción civil de Cintalapa y Ocozocuautla.

Después de algunas horas de intenso traba-jo, se solicito el apoyo de las dos aeronaves tipo air tractor las cuales tienen su base en el Instituto Estatal De Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez. De manera inmediata se dirigieron al incendio en el basurero muni-cipal, el cual responde a las coordenadas 16° 44´ 11.4´´ n 93° 22´ 14.3´´ en cuestión de minutos arribaron al lugar y realizaron las labores de acordona-miento de área para evitar que el fuego se propagara, ejecutando 4 descargas de 4800 litros de agua y 25.2 li-tros del químico retar-dante de fuego.

En total fueron cer-ca de 90 elementos del Sistema Estatal De Pro-tección Civil, Bomberos y Cruz Roja quienes

atendieron el incendio. Cabe destacar que gra-cias a la labor titánica de los combatientes se propicio a que el incen-dio fuera controlado en menos de 4 horas.

La fuerza de tarea con la que participo el Sistema Estatal De Pro-tección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Escuadrón De Rescates Y Urgencias Medicas de la Secretaría de Seguridad Publica Y Protección Ciudadana que se uso para comba-te a este incendio es la siguiente: 9 pipas con agua de 10,000 litros de capacidad, 2 pipas con agua de capacidad de 3 mil litros, 3 unidades de ataque rápido, 10 vehí-culos pick-ups, 2 moto-cicletas de primer con-tacto, 2 aeronaves tipo air tractor, una unidad de transporte y 4 ambu-lancias, 5 cajas agua em-botellada y 76 litros de retardante para personal con mochilas aspersoras.

Con el fin de evitar que los mantos friáticos se contaminaran por el uso excesivo del agua, el día de ayer comenzaron los trabajos con maqui-naria pesada la cual su función es sofocar por completo el incendio.

Al final del día se contabilizaron 5 hectá-reas afectadas por este incendio el cual se es-pera sea sofocado en los próximos días.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

El rector de la Máxima casa de estudios Jaime Valls Esponda pidio a nuevos Médicos, asumir su compromiso con Chiapas

Cerca de 90 elementos del Sistema Estatal De Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja

atienden incendio en el basurero

Page 3: Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyViernes 27 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

En Sesión ordinaria el Pleno

de la LXIV Legislatura aprobó tres dictámenes de la Comisión de Go-bernación y Puntos Constituciona-les mediante los cuales se nombró a tres funcionarios municipales en Reforma, Tzimol y Copainalá, res-pectivamente.

En el primer caso se declaró la falta definitiva por el fallecimiento del Primer Regidor, Tomás Gue-rrero Hernández y se procedió a nombrar para el cargo a Selene Valdez Morales; el otro es relativo a la renuncia presentada por Ra-fael López López para separarse del cargo de Regidor de Represen-tación Proporcional por el PRD en Tzimol, designando en su lugar a Jesús Pérez López.

El último caso se refiere a la renuncia de Francisco Arizaín To-villa Vázquez, que se separó del cargo de Síndico Municipal en Co-painalá, para el cual fue designada María Fé Jiménez López.

Los legisladores también apro-baron el dictamen relativo a la solicitud de autorización para cambiar de adscripción a los ciu-dadanos Horacio Schroeder Be-jarano y Carlos Leonel Solorzano Arcía, para que ocupen el cargo de Subsecretarios de Gobierno, de las Regiones XII Selva Lacandona y

IV De los Llanos. En otro asunto, se dio lectura y

turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Estado de Chiapas a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, So-ciedad Nacional de Crédito, Ins-titución de Banca de Desarrollo financiamiento. Estará designado para inversiones públicas produc-tivas y particularmente para cubrir sus aportaciones de contraparte pendiente de realizar al Corres-pondiente Fideicomiso FONDEN Estatal, relativas a declaratorias de Desastre Natural emitidas por la Secretaría de Gobernación en 2010; así como para concluir las obras de reconstrucción, las cuales fueron ocasionados por la ocurren-cia del Huracán Stan en diversos municipios del Estado y para rea-lizar acciones de prevención enca-minadas a proteger y salvaguardas a la población civil.

En Asuntos Generales, hicie-ron uso de la palabra los diputa-dos Enoc Hernández Cruz, del PT, para reflexionar acerca del tema de transparencia; Carlos Avendaño Nagaya, del PAN, quien presentó una propuesta de Código de Ética Parlamentaria y Aquiles Espinosa García, del PRI, en torno a la nueva Ley de Migración en el país.

Al referirse a la rendición de cuentas, transparencia en el ejer-

cicio público y acceso a la informa-ción, el diputado del PT propuso la creación de una Comisión Legisla-tiva Plural e Incluyente de Trans-parencia y de Rendición de Cuen-tas que atienda directamente el cumplimiento de la ley que en esta materia está vigente en la entidad y pondría al Poder Legislativo a la vanguardia a nivel nacional.

Respecto a la propuesta del di-putado Carlos Avendaño Nagaya, el Código de Ética Parlamentaria tiene como finalidad establecer normas sobre la conducta que los diputados del Congreso del Estado de Chiapas, deben observar en el desempeño de su cargo.

Avendaño Nagaya aclaró que el Código formaría parte del Re-glamento del Congreso del Estado y garantizaría la imagen que debe tener ante el Estado, así como ase-gurar la transparencia en la admi-nistración de los fondos que le son confiados.

El legislador del PRI, Aqui-les Espinosa García, que también preside la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara, abordó el tema de la Ley de Migración pro-mulgada recientemente por Felipe Calderón Hinojosa y la calificó de generosa, pues parte, dijo, de que “los migrantes no son delincuen-tes”.

15

Promulgan la nueva Ley de Migración : Aquiles Espinosa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cosme Vázquez /ASICh

El proceso legis-lativo de la nueva ley de Migración deja un legado de enseñanzas, como la tolerancia del Poder Ejecutivo federal que promulga la ley modificada y perfec-cionada por el Poder Legislativo, señaló el diputado Aquiles Espinosa García, presidente de la Co-misión de Derechos Humanos del Con-greso del Estado de Chiapas.

Asimismo, la universalización de los derechos hu-manos en territorio mexi cano, donde los extranjeros no son discriminados por su origen nacio-nal, como lo sugiere la declaración uni-versal de los Dere-chos Humanos de 1948.

Y la confirma-ción de que en lo esencial los mexi-canos siempre es-taremos unidos por encima de las dife-rencias ideológicas y políticas, como queda demostrado con el acuerdo de las fracciones parla-mentarias del Con-greso de la Unión.

Durante la sesión ordinaria de la 64 Legislatura de Chiapas, el diputa-do de la fracción del PRI destacó que los diputados federales lograron una ley ge-nerosa, pues parte del concepto de que los migrantes no son delincuentes, y de entre su conteni-do destaca que solo autoridades compe-tentes podrán ase-gurar a indocumen-tados, quedando específicos los dere-chos que a estos se

debe garantizar.Se hace énfasis

en que la situación migratoria de una persona no impide el ejercicio de to-dos sus derechos y libertades, especial-mente a ser trata-dos sin discrimina-ción alguna.

Indicó qua la nueva ley permite que cualquier per-sona que volun-tariamente acuda ante la autoridad migratoria y acre-dite los requisitos correspondientes pueda regularizar su situación migra-toria. Establece dis-posiciones especia-les para garantizar una atención espe-cial a los migrantes en mayor situación de vulnerabilidad como niña, niño, adolescente, mujer, personas de la ter-cera edad o con ca-pacidades diferen-tes y las víctimas de delitos, entre otras disposiciones.

La ley, agregó, también perfeccio-na la organización y funcionamiento del Instituto Na-cional de Migra-ción, de tal manera que para eliminar la corrupción se crea un sistema de profesionalización y certificación de personal a través de un Centro de Eva-luación y Control de Confianza, y en los ordenamientos correspondientes se fijan severas san-ciones a los funcio-narios que incurran en mal trato a los extranjeros.

Por todo esto, anotó que la Ley de Migración ha sido calificada por mi-grantes, activistas y la ONU como una ley de vanguardia. ASICh

Congreso nombra a funcionarios en tres municipios

Atiende SAGARPA solicitud planteada por la Sen. Orantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Como resultado de los plantea-mientos realizados y peticiones he-chas en el Senado de la República por la legisladora María Elena Oran-tes, la Secretaria de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), empren-derá acciones de sanidad para erra-dicar plagas de frutas y hortalizas en Chiapas.

Hay que recordar que el pasado 15 de febrero, la parlamentaria plan-teó ante la cámara alta, un exhorto para que dicha secretaría implemen-tara nuevas y más eficaces medidas fitosanitarias en los cultivos de la entidad, así como apoyo en infraes-tructura, recursos y capacitación a los productores para hacer frente a las enfermedades y plagas.

Asimismo demandó en esa oca-sión, que se otorgara asistencia técnica y orientación productiva a través del programa de Apoyo y Ser-vicios a la Comercialización Agro-

pecuaria (ASERCA); además que la SHyCP, canalice apoyos crediticios a través de la Financiera Rural, acorde a las necesidades de los productores chiapanecos para incentivar el mer-cado de exportación e interno.

Ante este planteamiento realiza-do en el Senado de la República, la SAGARPA en la Ciudad de México, informó a la legisladora que en aten-ción a sus constantes planteamien-tos, será invertido en Chiapas un presupuesto de 86 millones de pesos a través del Servicio Nacional de Sa-nidad, Inocuidad y Calidad Alimen-taria (SENASICA) con un centro de empaque en frio de moscas estériles en la ciudad de Tapachula; todo ello, con el fin de continuar erradicando la Mosca del Mediterráneo.

Orantes López recordó que en una gira de trabajo, las asociacio-nes agrícolas de las regiones de Ta-pachula, Mapastepec, Acapetahua, Villacomaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Escuintla, así como la Organización Comunitaria Hidalgo y otras más en Chiapas, habrían ad-

vertido que debido a la falta de asis-tencia técnica y productiva por parte de las autoridades del sector agro-pecuario, la producción de mango y otros frutos enfrentan una crisis en su comercialización.

Debido a ello, la legisladora se dio a la tarea de implementar las acciones que promovieran los apo-yos. Ante ello se dijo satisfecha con los resultados, pero aseguró que aún falta mucho por hacer para el aten-der las demandas de los hombres del campo.

Page 4: Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyViernes 27 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Formará UNICACH profesionales para el aprovechamiento de energías renovables

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cosme Vázquez /ASICh

Se formarán profesionales que puedan innovar, construir e instalas sistemas para el aprovechamiento de energías renova-bles que ofrece Chiapas, y para ello con-tinúan abiertas las inscripciones hasta el 7 de junio próximo, para cursar la ingeniería en Energías Renovables en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, dio a co-nocer el coordinador del área Guillermo Rogelio Ibañez Duarte.

Dijo que este proyecto educativo es de alta pertinencia, y evidentemente la inge-niería en energías renovables en estos mo-mentos juega un papel importante, porque se habla de contaminación el medio am-biente, desarrollo sustentable.

Anotó que la formación de recursos humanos en este perfil ayudaría a contri-buir a mitigar los efectos de contamina-ción y al desarrollo sustentable de México, considerando que serían capaces de inves-tigar y realizar desarrollos tecnológicos utilizando las energías renovables.

Explicó que un primer examen de ad-misión para los interesados será del 13 al 17 de junio próximo; el 26 del mismo mes

se tendrá una evaluación por parte del Ce-neval, y los resultados se tendrán el 27 de junio.

Destacó que Chiapas tiene alto poten-cial de energías renovables, como energías hidráulica, solar y eólica; se dispone de es-tos recursos, en tanto la UNICACH cuenta con una planta académica con especialida-des en energías renovables, inclusive son miembros del sistema nacional de inves-tigación.

Los egresados en esta carrera estarán capacitados para fabricar dispositivos que tengan que ver con el secado solar como

una manera de sustituir el secado tradi-cional, así como impulsar el uso de ener-gías térmicas para la cocción, con lo que se tratará de sustituir en parte el uso de combustibles fósiles que resultan conta-minantes al medio ambiente.

Para agosto de este año iniciará la ca-rrera, la cual se dará en la Facultad de In-genierías de la UNICACH, y a corto plazo apuestan poder contar con un centro de investigación de energías, por lo que final-mente el proyecto educativo será integral. ASICh

Evalúan trabajos realizados en DIF municipales en

zona NorteTuxtla Gutiérrez,

ChiapasSaúl Galdámez /

ASICh

Con la finalidad de evaluar los diversos trabajos llevados cabo por las titulares de los Institutos para el De-sarrollo de la Familia en la región norte, se llevó a cabo la 5ª. Reu-nión de presidentas DIF con Sede en este lugar.

Dicha reunión fue presidida por Blan-ca Nery Iza viveros, quien estuvo acompa-ñada por Roldan Álva-rez Cruz, asi como del delegado regional del DIF Leyber José Mar-tínez Hernández, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria el Dr. Cecilio Culebro, El subsecre-tario de operaciones de gobierno del esta-do Alan Assemburg Archila, el delegado de Haciendo Gildardo Martínez, el delegado de SEDESPAS . Miguel Ballinas Zúñiga.

A esta importan-te reunión asistieron las presidentas de los DIF de los municipios de Ostuacán, Ixhua-

tán, Solosuchiapa, Ixtapangajoya, Cha-pultenango, Juárez, Amatan, Sunuapa y Pichucalco.

En esta reunión se tomaron los acuerdos para las próximas en-tregas de ayudas téc-nicas para los munici-pios, así como también la atención a los más necesitados tanto de la cabecera municipal y como de las comuni-dades.

En ese sentido, el jefe de la jurisdicción sanitaria informó so-bre las próximas cam-pañas de salud que empiezan el 28 de mayo y terminan el día 3 de junio en va-rios municipios de la región.

Se dará mayor atención a la preven-ción del cólera, ya que estamos vulnerables a esta enfermedad por las altas temperaturas que se han sentido en esta zona, comento que no se han dado casos de cólera pero antes de que suceda darle la prevención necesarias, puntualizó. ASICh

Manuel Velasco se compromete con madres solteras

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (MdeR)

Con júbilo y alegría al son de las ba-tucadas que ejecutaban jóvenes quie-nes vitoreaban a una sola voz gritaban el nombre del Güero Velasco un joven que ha sido ejemplo para los chiapa-necos, ya que se ha desempeñado en Chiapas como diputado local, federal y actualmente senador de la república por Chiapas.

Luego de recibir cientos de felici-taciones y muestra de cariño, el Güe-ro Velasco convivió con ellas y hasta se puso a bailar con muchas quienes pedían todas bailar una pieza con este carismático legislador quien a luchado siempre a favor de los niños, mujeres y personas de la tercera edad.

El güero Velasco a ha sido el único senador en la historia de Chiapas que ha recorrido el territorio chiapaneco con el objetivo de celebrar a todas las madrecitas en esta visita al municipio de pichucalco se reunió con más de 2 mil mujeres con el objetivo de darles a conocer sus trabajos legislativos en el senado de la republica que ha impulsa-do reformas a favor de ellas en Chiapas , en la cual resalto la gran labor que ha hecho en bien de las féminas.

Velasco Coello, expreso su gratitud por su señora madre luego de que su padre falleciera ella fue padre y madre en el hogar, las madres de familia son el pilar del hogar las que cuidan el di-

nero y las que hacen maravillas para que gasto familiar de en los hogares.

También agradeció a todas la mu-jeres el apoyo y afecto que le tienen a su persona, en la cual se comprometió que va a promover una iniciativa en el senador que todas las madres solte-ras que cuiden de sus hijos y tengan la labor de ser madre y padre, tengan una pensión y el gobierno las ayude a sufragar gastos en la manutención de la familia, por que para el su prioridad

es que los chiapanecos vivan bien y seguir fomentando esa política a favor de los que menos tienen.

El gobernador de todos los chia-panecos Juan Sabines Guerrero ha demostrado su enorme compromiso de trabajar por los que menos tiene impulsando políticas de respeto a los derechos humanos y reconocido en el país por todos los que vivimos en Chiapas y México, enfatizo.

Page 7: Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyViernes 27 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Váz-quez Hernández, inauguró este jueves en la Calzada de las Etnias el mural de “Graffi-ti-Arte”, en el que jóvenes ar-tistas urbanos plasmaron sus ideas acerca de la cultura y el deporte de la entidad.

Durante el recorrido por la exposición, ubicada en las va-llas del Estadio Víctor Manuel Reyna, los autores explicaron a Yassir Vázquez cada uno de los detalles que los moti-varon para realizarlos, como el jaguar, los parachicos, las guacamayas, el fútbol soccer y el café, entre otros temas re-presentativos de la cultura de diferentes regiones de nuestro estado.

En ese sentido, el presi-dente municipal de Tuxtla acompañado de las diputadas locales Claudia Orantes Palo-mares y Rosario Pariente Ga-vito, además de la Directora del Instituto de la Juventud Estatal, Olimpia Nohemí León García, y de integrantes de la Directiva del Club Jaguares,

mencionó que el proyecto “Graffiti-Arte” impulsado por el Instituto Municipal de la Juventud, busca brindar es-pacios a los jóvenes que prac-tican el graffiti, para que se expresen de manera artística, sin dañar la imagen urbana de la ciudad.

Igualmente, destacó que de esta manera se rescatan los espacios que se encuentran pintados, para darles una vista más atractiva a través de estos murales para el disfrute de los habitantes y los turistas que visitan la capital, pero sobre todo impulsar el talento de los jóvenes tuxtlecos.

“En el presidente munici-pal y el Ayuntamiento tienen un aliado, por lo que siguien-do el ejemplo del goberna-dor Juan Sabines Guerrero continuaremos impulsando el talento artístico de los jóve-nes para enfocarlo en buenas propuestas que embellezcan a nuestra ciudad”, reiteró.

Yassir Vázquez Hernández recalcó que de esta manera el Ayuntamiento de Tuxtla realiza acciones para que los jóvenes imiten a otros de una manera productiva y sin oca-

sionar daños a las fachadas de las casas o los edificios.

Por su parte José Luis No-riega Hernández, en represen-tación de los artistas urbanos que participaron en este pro-yecto, destacó la importancia de que las autoridades esta-tales y municipales ya no los

vean como delincuentes y que, por el contrario, les brinden los espacios adecuados para expresarse a través del arte del graffiti, que poco a poco está siendo reconocido por la so-ciedad.

Cabe señalar que los jóve-nes que realizaron los murales

en esta área, gracias al apoyo de la Directiva del Club Jagua-res, además de su gusto por el graffiti, estudian diversas carreras que los ayudan en su desempeño artístico, como Di-seño Gráfico, Artes Visuales, Arquitectura, entre otras.

19

Inaugura Yassir Vázquez “Graffiti-Arte” Calzada de las Etnias

Reciben uniformes combatientes de incendios forestales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Alberto Ruiz /ASICh

Una brigada de combatientes de incen-dios forestales del Instituto de Protec-ción Civil del Estado de Chiapas adscri-ta en la región II Valles Zoque, recibió uniformes para eficientar el trabajo, dio a conocer Efraín Pérez Tort, supervisor de este organismo público. Dijo que por instrucciones del go-bierno del estado se creó esta brigada, integrada por 15 personas que estará operando en esta región durante tres meses mientras dure la época de incen-dios forestales. Pérez Tort apuntó que los combatien-tes se sumarán a las tareas de combate de siniestros junto a la Comisión Nacio-nal Forestal, (CONAFOR), El Instituto de Reconversión Productiva y Energé-ticos, (IRBIO) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CO-NANP), que se encuentran trabajando en la región de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla. Agregó que esta brigada esta bajo la responsabilidad del Instituto de Pro-tección Civil del estado, la cual destinó un recurso para absorber los honora-

rios económicos semanales y se acor-dó que reforzara las labores en la so-focación de incendios en esta región. Reiteró que esta brigada estará tra-bajando hasta que termine la época de incendios y hagan presencia las precipitaciones pluviales, las cuales se esperan con mayor intensidad a par-tir del mes de junio y julio según los pronósticos. Por lo pronto, la brigada especial de combatientes de incendios forestales de protección civil se coordina con el centro regional y a pesar de que en este momento no se ha registrado un evento de mayor importancia, per-manecen atentos las 24 horas del día, preciso Pérez Tort. ASICh

Page 8: Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Viernes 27 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy