Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMartes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Alta ocupación hotelerapor eventos deportivos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dijo que Chiapas sin lugar a dudas se ha convertido en uno de los luga-res de mayor preferencia por los turistas nacionales y extranjeros; que ofrece al visitante la magia de sus bellezas naturales y cul-turales, además de una gran di-versidad de atractivos turísticos y recorridos por selvas, ciudades coloniales, playas, bosques y zo-nas arqueológicas, donde se apre-cian las costumbres y tradiciones de diversos pueblos de Chiapas.

Esta semana en la capital del estado fue participe de los si-guientes eventos relevantes de fama internacional los cuales son:

4ª Fecha Cart Chiapas 2011Sábado 21 de Mayo (Califica-

ción)Domingo 22 de Mayo 3 emo-

cionantes hitsA partir de las 10:00hrsAutódromo Chiapas Arena MetropolitanaCartelera boxista denominada

“Arena de Campeones”Sábado 21 de Mayo16:00hrsTomas ‘Gusano’ Rojas vs José

‘Goofy’ Morales luchan por el ti-rulo de “Campeonato Mundial Supermosca”

Dos peleas de carácter inter-nacional Felipe Orocuta vs al Ar-gentino Julio David Roque, el ex campeón Alberto ‘Topo’ Rosas vs el Colombiano John Alberto Mo-lina.

Corona FestPresenta a Sussie 4 en con-

cierto compartiendo escenario con Molotov, Fobia, jumbo, Los Daniels y Los Odio

Sábado 21 de MayoCon estos magnos eventos

recibimos visitantes de nuestro

mismo Estado, de diversos esta-dos de la republica mexicana y de países extranjeros debido a la alta difusión y promoción turística a nuestro estado logrando con esto un gran número de aficionados al evento generando como resulta-do un incremento en la afluencia turística, esperando una ocupa-ción hotelera de más del 80% en las diversas categorías de hoteles en la ciudad, con anticipación los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas se han registrado al 100%, esperando generar una importante derrama económica para beneficio del es-tado.

Cada vez Chiapas incrementa la Afluencia Turística y por consi-guiente el crecimiento generando una derrama económica como un sector prioritario para

Nuestro estado, donde sobre-sale el turismo del Distrito Fede-ral en primer lugar, seguido del turista chiapaneco y el Estado de México; con respecto a los vi-sitantes extranjeros; el turismo guatemalteco ocupa la primera

posición, seguido del norteame-ricano y el turismo francés.

Todo este trabajo tiene como objetivo primordial estimular la intención de viaje a Chiapas y hacia México, propiciando la óptima utilización de la oferta de productos y servicios turísti-cos, las campañas publicitarias para promocionar el turismo son un instrumento imprescin-dible para el sector, porque ele-vará la participación de Chiapas en México y permitirá aumentar los flujos de nuestro propio tu-rismo.

Sabemos que cada vez más gente quiere visitar Chiapas, esto gracias al trabajo conjunto de nuestro gobernador del es-tado por el esfuerzo, atención y dedicación al turismo en Chia-pas que es una de las actividades prioritarias a través de la Secre-taria de Turismo; cabe mencio-nar que dichos eventos son en beneficio de la gente del estado y de las personas que nos visitan.

Inicia exitosamente la 52 Muestra

Internacional de CineTuxtla Gutiérrez,

Chiapas. (MdeR)

Gran expectación causó el inicio de la 52 Muestra Internacional de Cine, ante un nu-trido auditorio que se ha dado cita en la Sala Amanda del Llano, del Consejo Estatal para las Culturas y las Ar-tes (Coneculta), para la proyección de cin-tas como “Los olvida-dos”, “El extraño caso de Angélica”, “Verano de Goliat” y “Hahaha” que se han presentado durante los primeros cuatro días de este evento fílmico que continuará este mar-tes 24 de mayo con la película “Un hombre que llora”.

Después de una prolongada ausencia, este año ha regresado a Chiapas esta Mues-tra que el Gobierno del Estado, a través del Coneculta, ha organi-zado para beneplácito del público amante del séptimo arte.

Del 20 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo esta destacada exhibición que reúne a lo mejor del cine, con una cartelera confor-mada por 14 produc-ciones provenientes de Portugal, España, México, Francia, Is-rael, Brasil, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Corea del Sur, Bélgica, Chad, Dina-marca, Austria, Ale-mania, Suecia, Irán,

Tailandia, Italia y Polo-nia.

Para este martes 24 de mayo, la exhibición continuará con la pro-yección de “Un hombre que llora”, filme que aborda la historia de Adam, antiguo cam-peón de natación, quien ahora pasa de los sesen-ta años y es profesor en la piscina de un hotel de lujo en N’Djamena, tra-bajo que debe dejarle a su hijo cuando el hotel es adquirido por empre-sarios chinos. El país es presa de la guerra civil y los rebeldes armados amenazan el poder. El gobierno, como res-puesta, recurre a la po-blación para exigirles dinero o hijos en edad de combatir a los asal-tantes. Adam es acosa-do constantemente por el Jefe de Distrito para que entregue su contri-bución. Pero Adam no tiene dinero, lo único que tiene es su hijo.

A todos los interesa-dos les recordamos que para mayor información sobre los filmes presen-tados, pueden consultar la página web: http://conecultachiapas.gob.mx. Las funciones son a las 18 y 21 horas en la Sala de Cine Amanda del Llano, ubicada en el Boulevard Ángel Albino Corzo No. 2151, en la Colonia San Roque, de esta ciudad capital. La entrada general es de 20 pesos y para estudiantes con credencial, 15 pesos.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Gracias al impulso al turismo promovido por el gobernador Juan Sabines, se espera 100 por ciento de ocupación hotelera.

Page 3: Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMartes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Por la importancia que tiene

conservar las tradiciones que pro-mueven los valores familiares y la transmisión oral de las costum-bres de los pueblos, la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso del Esta-do, en coordinación con diversas asociaciones culturales, organizan el Primer Concurso Estatal de Cró-nica Infantil “Me lo contaron mis abuelitos”, en reconocimiento al doctor Jesús Aquino Juan, Premio Chiapas 2010.

Así lo anunció en conferencia de prensa el legislador Carlos Al-berto Valdéz Avendaño, Presiden-te de la Comisión mencionada, quien destacó la intención de des-pertar en la niñez chiapaneca el in-terés por conocer la historia y las tradiciones de Chiapas, así como de estrechar los lazos familiares entre generaciones.

Presente durante el anuncio, Jesús Aquino Juan señaló: “Un pueblo sin identidad no es sólido, ni progresista y la identidad per-manece en las tradiciones y cos-tumbres, por ello la importancia de que se realicen eventos como este para preservar la identidad de Chiapas” y reconoció la labor

desempeñada por el Congreso local a través de la Comisión de Educa-ción.

El galardonado con el Premio Chiapas indicó que a través de sus letras, la entidad ha consolidado la vocación por las artes e invitó “a todos los maestros comprometidos con la educación y el desarrollo a impulsar en sus alumnos el gusto por la escritura, para que a través de la narrativa den a conocer las costumbres y tradiciones culinarias de nuestro pueblo”.

Entre las asociaciones convo-cantes se encuentran: Vocalía de la Región Sur de la Asociación Na-cional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, la Asociación de Cro-nistas del Estado de Chiapas, el Grupo Literario Décima Musa, el Movimiento Ciudadano por la Vo-luntad de la Cultura y Promotores Independientes de la Cultura y las Artes.

De acuerdo a la convocatoria podrán participar estudiantes de primaria y secundaria, clasificados en tres categorías: de primer a ter-cer grado de primaria; de cuarto a sexto de primaria y una categoría para estudiantes de secundaria.

Los temas girarán en torno a la gastronomía chiapaneca (comi-das tradicionales en la época de los abuelos, dulces típicos, plati-

llos típicos, ingredientes, quién se encargaba de ir al mercado, quién preparaba, etc.).

El relato deberá entregarse en original y tres copias en la 5ª Oriente Norte numero 545, zona centro en Tuxtla Gutiérrez, antes del 20 de junio; el jurado emitirá su fallo el 27 del mismo mes y la Ceremonia de Premiación se rea-lizará el 2 de julio en el Museo de Ciencia y Tecnología.

Se otorgarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría. Para mayores informes se pueden dirigir a los convocantes mediante el correo [email protected]

15

Consignan a dos personas por delitos

contra la saludTuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juzgado de Distri-to en Turno a Juan Mario Ortiz Rosas y Salomón Parra Gutiérrez por su probable respon-sabilidad en la co-misión del delito contra la salud, en las modalidades de transporte y posesión con fines de venta del nar-cótico denomina-do clorhidrato de cocaína.

De acuer-do con la averi-guación previa AP/CHIS/TGZ-I V / 2 9 7 / 2 0 1 1 , elementos de la Policía Federal le marcaron el alto a los inculpados, quienes iban tripu-lando un camión de Transporte Público, de la em-presa denominado Omnibus Cristó-bal Colón, sobre el tramo carretero 182+000, carre-tera Las Choapas-

Ocozocoautla.Al momento

de realizarles una inspección de ru-tina les localiza-ron 21 kilos 255 gramos de cocaí-na distribuidos en 20 paquetes ocul-tos en un compar-timento del ca-mión.

Por este moti-vo, lo asegurado quedó a dispo-sición del Fiscal de la Federación, mientras que los consignados fue-ron internados en el Centro de Readaptación So-cial en el estado, donde enfrenta-rán su proceso pe-nal.

Dichas accio-nes forman parte de la estrategia nacional propues-ta por el Gobierno Federal para pro-teger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías indi-viduales de mane-ra pronta y expe-dita.

Primer Concurso Estatal de Crónica Infantil“Me lo contaron mis abuelitos”

Se registran temperaturas de 44 grados centígrados en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

A pesar de que hace una semana dio inicio de manera formal la tempo-rada de lluvias y tormentas tropicales 2011 para las costa del pacifico, el Sis-tema Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional Del Agua (CONA-GUA) reportan a la población que de forma sin precedentes en el estado con un registro desde hace 70 años se ha presentado en Chiapas una sequia me-teorológica que ha provocado que la temperatura en Chiapas se incremente de forma considerada.

En Tuxtla Gutiérrez la capital chia-paneca se han alcanzado temperaturas de 39 grados centígrados, mientras que chicoasen ha reportado tempe-raturas máximas de 44 grados por lo que el Director Administración De Emergencias Isidro Hernández Cruz del Sistema Estatal De Protección Civil brindan las siguientes recomendacio-nes: No exponerse por tiempos pro-longados a los rayos solares, utilizar bloqueador solar, ingerir abundantes líquidos, en caso de presentarse una insolación, deberá de colocar a la per-sona a la sombra e hidratarlo con sue-ro oral o abundante liquido y monito-

rear los medios de comunicación para los alertamientos.

A pesar de la disminución consi-derable de lluvias para nuestro estado El Instituto Estatal De Protección Ci-vil comento que no se piensa bajar la guardia por lo que Durante la semana del 16 al 21 de mayo se capacito a más de 1950 integrantes de las asambleas de barrio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Chapultenango, con apoyo de la unidad móvil de capa-citación.

Además ya empezaron a Sesionar los consejos regionales X.- Soconusco, XIV.- Tulijá–Tzeltal Chol, IV.-de los Llanos, XV Meseta Comiteca Tropical, y VIII Norte, Con el tema de acciones preventivas ante la presente tempora-da de lluvias y ciclones tropicales 2011, de igual forma se continua dando se-guimiento al proyecto de obras de mi-tigación de riesgos en los municipios costeros del estado de Chiapas con un total de 46 maquinas, 12 Municipios y 32 Ríos.

Debido a las pocas lluvias que se han generado en esta última semana protección civil ha registrado dos afec-taciones, una en el municipio de Aca-petahua en el Ejido Arenal en donde

un árbol se desprendió y cayó sobre una casa y otra en el municipio de Co-mitan en donde se presentaron Afec-taciones por fuertes vientos con daños parciales en techos a nueve viviendas, así como a la escuela primaria, Ignacio Altamirano.

Ante esto el sistema estatal de pro-tección civil comento que se continua-rá trabajando a favor de la ciudadanía ya que a pesar de la presente sequia se espera el arribo de ciclones tropicales a Chiapas por lo que durante esta sema-na del 23 al 28 de mayo se tiene con-templado las siguientes actividades: Sesión de los consejos municipales de la Región Istmo Costa, y Región Sierra Mariscal, continuar con la ca-pacitación y actualización de los cono-cimientos de los comités del proyecto sistema integral de protección civil en los municipios de Ixhuatán, Tapalapa, Ostuacan, Chapultenango, Seguimien-to a la capacitación de las asambleas de barrio de Chiapas solidario en las regiones soconusco, sierra y centro, se-guimiento al proyecto de obras de mi-tigación de riesgos en los municipios costeros del estado de Chiapas.

El concurso, en reconocimiento al Doctor Jesús Aquino Juan.

Page 4: Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMartes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Diseñan robot´s para recoger pet o botellas de plásticos alumnos del ITTG

Cosme VázquezTuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Estudiantes de ingeniería electróni-ca del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez fabricaron tres prototipos de robot´s para recoger pet o botellas de plástico, y este lunes lo presentaron ante las comisiones de Juventud y Deportes y de Educación y Cultura del Ayunta-miento de Tuxtla, encabezadas por los regidores Oscar Ochoa y Héctor Hugo Roblero Gordillo.

Acompañado de integrantes del Club de Electrónica del ITTG, Yoni Pe-ñaloza Mendoza declaró que con esto buscan promocionar la robótica a favor del medio ambiente, por lo que reciente-mente realizaron el concurso de recolec-tar pet con los aparatos tecnológicos.

Dijo que los robot´s funcionan en un ambiente controlado, es decir sabiendo ellos en donde están la botellas a reco-ger, pero tienen capacidad hasta de eva-dir ciertos obstáculos.

Sin embargo, la mira es que es-tos robot´s puedan realizar la tarea de limpia en espacios controlados como

restaurantes, por lo que después de la primera etapa intentarán mejorar su funcionalidad.

Por el momento hacen este tipo de tecnologías para promocionar la robóti-ca y a manera de juego, posteriormente buscarán enfocar con otros fines hasta llegar a que sean autónomas las máqui-nas para realizar tareas significantes.

Asimismo, los estudiantes del 6º, 7º y 8º semestres de ingeniería electróni-ca se mostraron entusiasmados con la carrera que cursan, porque ven que hay proyectos de mecatrónica, mecánica y electrónica en donde se podrían des-empeñar cuando egresen de la escuela. ASICh

Darán estudios de primaria a

trabajadores del Ayuntamiento tuxtleco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh

Como parte del impulso al proyecto de educación del mu-nicipio de Tuxtla, el 28 y 29 de este mes se hará un examen de diagnóstico a los tra-bajadores del Ayunta-miento que no tuvie-ron la oportunidad de terminar su educación primaria, dio a cono-cer el regidor Héctor Hugo Roblero Gordi-llo, presidente de la Comisión de Educa-ción y Cultura del Ca-bildo tuxtleco.

Señaló que hay un universo de 333 traba-jadores que no cuen-tan con estudios ni de primaria, por lo que se les dará la oportu-nidad para ser aten-didos por personal del Instituto de Educa-ción para Adultos.

Dijo que entre las seis áreas del Ayunta-miento, en donde ma-yor incidencia se tiene de trabajadores sin estudios, es el de lim-pia; tan solo ahí hay 45 trabajadores que no saben leer ni escri-bir, que se les dará la oportunidad de estu-diar.

Afortunadamente,

los trabajadores sin primaria no desem-peñan tareas de alta responsabilidad ad-ministrativa ni conta-ble, si no son de apoyo y de tareas específicas.

Por otro lado, dijo que en los últimos días se celebró un con-curso de estudiantes de preparatorias del conocimiento sobre la cultura Zoque, así como del origen de Tuxtla y sus costum-bres.

Anotó que esto dio la oportunidad de conocer a mucha-chos que saben de la cultura Zoque, lo que es importante consi-derando que vivimos una etapa donde las tecnologías de la in-formación han ido transculturizando las sociedades.

No obstante, se pudo observar que los jóvenes tienen interés de preservar su cultu-ra local, por lo que hay que fortalecer esos segmentos y esto es parte del trabajo que realiza la Comisión de Educación y Cultura, subrayó.

Del concurso, pun-tualizó que a los ga-nadores se les otorgó premios de teléfono y libros de la cultura zo-que. ASICh

Urge crear Policía Forestal: Güero Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (MdeR)

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, urgió a crear la Policía Forestal para proteger los bosques y combatir eficazmente el delito de tala ilegal en todo el país.

Durante una visita que realizó al municipio de Siltepec en la Sierra Ma-dre, el legislador chiapaneco reconoció que la Procuraduría Federal de Protec-ción al Ambiente, la PROFEPA, está to-talmente rebasada y no tiene la fuerza para enfrentar a bandas de talamontes mejor armados.

Velasco indicó en una breve entre-vista, que el cuerpo de inspectores de la PROFEPA se ven incapacitados para poder atender todas las responsabili-dades que les marca la Ley.

Por eso, dijo, el Congreso de la Unión debe aprobar la reforma para transformar esta instancia ambiental en una Policía Forestal o un Cuerpo de Guardabosques mejor equipados, con más elementos y con el armamento para darle duro a las bandas dedicadas a la tala ilegal y al tráfico clandestino de madera en la Sierra y en las demás zonas boscosas de la República Mexi-cana.

El joven legislador explicó que nuestro país ya no está en posición de perder más recursos forestales a causa de la tala y la deforestación.

Aquí en el municipio de Siltepec, reconoció la lucha que sus poblado-res y los habitantes de esta región han dado a través de las generaciones para conservar los bosques.

“Estamos pidiendo desde la Sierra de Chiapas, que los senadores y los di-putados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL y Convergencia, que saquemos adelante la reforma para darle duro a los talamontes, para tener una Policía que pueda poner en cintura a los traficantes clandestinos de madera”, expresó.

Velasco Coello arribó a este muni-cipio ubicado a más de dos mil metros sobre el nivel del mar para homenajear a las mujeres y madres de familia se-rranas.

Frente a una plaza abarrotada, re-cordó la solicitud que propuso y que fue aprobada por el Senado de la Re-pública para que la PROFEPA se coor-

dine con otra dependencias federales y estatales para combatir el tráfico de flora y fauna en la región de Los Chi-malapas.

Recalcó que mientras la Procura-duría Federal de Protección al Am-biente no sea reformada a fondo, debe actuar uniendo fuerzas con el Ejército, la PGR, la PFP y autoridades estatales, para proteger el patrimonio natural de las y los chiapanecos.

“Se debe trabajar sin distinción de colores partidistas y todos los niveles de gobierno para defender nuestros bosques, para que la Sierra ya no pier-da más árboles y con ello asegurar el futuro de la gente que habita en esta bella región”, remató.

“El Güero” estuvo acompañado por el ex alcalde de Siltepec, Julio Cé-sar Pérez Muñoz, y por el ex diputado local, Rafael González Chamlati.

Page 7: Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMartes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Cosme Vázquez /ASIChTuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tras sostener que su compromi-so es firme de trabajar día y noche por la ciudad durante el periodo de su gestión, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Váz-quez Hernández sostuvo que se to-man todas las medidas necesarias para hacerle frente a la temporada de lluvias que se aproxima, por lo cual hasta soñó la madrugada del domingo.

En conferencia de prensa con la prensa sostuvo que el gobierno federal a través de Conagua dispo-ne de 500 millones de pesos para el desazolve y para la construcción de muros de contención en el río Sabinal, en tanto el gobierno del estado ha dispuesto otros 200 mi-llones de pesos para ampliación del cauce y la realización de otras obras en el cauce, a la altura del fraccio-namiento Madero.

Inclusive se genera empleo tem-poral con la limpieza a mano en el mismo río, y Protección Civil ha entregado los puntos en donde se deberán impulsar las acciones por cada una de las dependencias par-ticipantes en la atención al Sabinal.

Asimismo, se tienen identifica-dos albergues temporales, con los responsables que se encargarán de atender a la gente que tenga la necesidad de llegar ahí en caso de contingencia. Se capacitan re-des solidarias de PC, en donde las

asambleas de barrios juegan un pa-pel importante entregando plan de protección familiar a los habitantes de las zonas zonas más vulnerables.

El alcalde reveló que Tuxtla Gu-tiérrez tiene zonas donde el subsue-lo es inestable, por ejemplo el lazo oriente sur de la ciudad, de acuerdo a estudios de ingeniería. Hay par-tes que al menos 15 centímetros del suelo es inestable, por lo que algu-nas viviendas están siendo reubica-das, como la colonia El Jaguar.

Confirmó que son 67 familias las que habitaban zona inestable de alto riesgo, por lo que serán reubi-cadas al precio Amanecer, en donde serán apoyadas con créditos del In-fonavit, mientras esto se concreta el Ayuntamiento apoya con mil pesos y el gobierno del estado con otros mil pesos para el pago de renta, para que tengan donde vivir.

Durante el desayuno servido en el Salón Pañuelo Rojo de la alcaldía, Vázquez Hernández declaró que junto con su esposa Elsa Colinas, presidenta del DIF Municipal han platicado la posibilidad de crear otro albergue para adultos mayores en la Capital de Chiapas, toda vez que el que existe ya es rebasado en su capacidad, y también crear un albergue para atender a los migran-tes que provienen de la zona Altos, a afecto de que su estancia por nece-sidad de trabajo tengan condiciones dignas donde habiten

El problema del ambulantaje es grave en Tuxtla, reconoció el al-

calde, toda vez que tan solo en el primer cuadro de la ciudad se des-plazas dos mil 200 que cuentan con permiso o licencia para trabajar, pero hay otros dos mil 300 que lo hacen sin ninguna autorización.

De entre los que cuentan con permisos, el 40% no vende para lo que le fue autorizado y algunos has-ta se han extendido. Inclusive del comercio organizado están identifi-cados tres establecimientos que han salido a las calles, por lo que se hará un operativo para poner orden.

El bacheo es una tarea perma-nente, por lo que ahora se realizan pruebas de un material que podrá echarse hasta en plena lluvia, por-que la idea es atender cuando me-nos 250 mil metros cuadrados de los 500 mil metros cuadrados que conforman la demanda, de la cual se lleva en estos momentos un 25% de avance.

Hay colonias que están acabadas sus calles, por lo que aunque se ha trabajando intensamente parecie-ra que no se avanzara, y la idea es seguir haciendo el bacheo hasta en tiempos de lluvias.

El faro que ilumina por las noches la ciudad, atravesándola de sur a norte y de poniente a oriente, no tiene nada que ver con acciones de seguridad, ni es una obra del mu-nicipio, sino pertenece a una iglesia cristiana, puntualizó el presidente municipal. ASICh

19

Crédito de hasta 43 mil pesos para

mejoras al hogar ofrece el INFONAVIT

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cosme Vázquez /ASICh

El Instituto Na-cional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores está en condiciones de otor-gar créditos de has-ta 43 mil pesos para mejoras al hogar de los derechohabientes que están pagando o que ya terminaron de pagar su crédito obte-nido, sostuvo el dele-gado Jorge Burguete Torrestiana.

Consultado dijo que el programa se echó andar el 16 de mayo, por lo que has-ta ahora no se tiene ninguna solicitud de este tipo, pero el Ins-tituto tiene capacidad financiera suficiente para atender la de-manda que se presen-tara.

Anotó que este tipo de crédito es de manera revolvente y pagadero como máxi-mo a dos años y me-dio.

En tanto, reveló que hasta ahora 136 mil derechohabientes del Infonavit no han ejercido su crédito, debido entre otras co-sas que no hay vivien-das para adquirir.

Sostuvo que en el Instituto Nacional de Fomento a la Vivien-da para los Trabaja-dores tienen capaci-dad de otorgar tantos

créditos como sea ne-cesario, lo que falta son viviendas, por lo que las autoridades municipales deberán de dar las facilidades a los desarrollado-res de vivienda para construir.

Desde hace varios años el Instituto ha venido demostran-do tener una capa-cidad financiera a largo plazo, lo que le permite estar cla-sificada en triple A y hasta poder bursati-lizar su cartera para agenciarse de fuentes alternas de financia-miento.

Por eso año con año se corre el riesgo que nos sobre dinero para financiamien-to, pero el problema es que no hay las vi-viendas que debieran tenerse para que la gente compre.

Burguete Torres-tiana dijo que en es-tados como Nuevo León una de cada cuatro casas ha sido financiada mediante un crédito con el IN-FONAVIT, pero en estados como Chia-pas es una de cada 20 casas, lo que indica que hay mucho tra-mo que recorrer, de ahí que es importan-te que los desarrolla-dores de viviendas y los inversionistas le apuesten hacer cada vez más viviendas en terrenos regulares. ASICh

Preparados la temporada de lluvias: Yassir Vázquez Hernández

Se compromete Orantes, a gestionar apoyos para la producción de frijol y maízVilla Corzo, Chiapas. (MdeR)

La Senadora María Elena Oran-tes, sostuvo una reunión de trabajo con productores y habitantes de la región serrana de la Frailesca, donde agradecieron las gestiones que se han realizado por parte de las autoridades estatales y federa-les para el mejoramiento de la pro-ducción de frijol, maíz, entre otros productos y plantearon fortalecer estas acciones.

En el marco de sus activi-dades legislatiivas, la parlamenta-ria Orantes López escuchó a los po-bladores de Villa Corzo, quienes le solicitaron el fotalecimiento de las acciones que de desarrollan para la producción de granos, así como de los recursos forestales y el mejora-miento genético del ganado, con el fin de reafirmar el liderazgo en ma-teria productiva.

Durante este multitudina-rio encuentro estuvieron presentes el presidente del Comité local del

tricolor, José Luis Alfonso Morales, así como el líder de la organización Por y Para México, Manuel Casti-llejos; Ariel Coutiño Fernández del sector productivo de la zona, quie-nes agradecieron a la parlamenta-ria su visita a esta región que ahora más que núnca requiere de aten-ción para el fortalecimiento de la producción.

Orantes dijo que es una aliada del campo y sabe de la nece-sidad de capacitacón, mejoramien-to genético de las razas ganaderas, la apertura de créditos para la com-pra de tractores, fertilizantes, entre otros, así como el fortalecimiento de la educación mediante el apoyo tecnológico, el requerimiento en materia de salud, entre otros, los cuales afirmó, sará seguimiento y buscará los canales para atenden-derlo.

Sobre la problemática que ge-nera la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE) por los altos costos del servicio, dijo que ya está tra-

bajando en ese aspecto, ya que es un planteamiento generalizado en Chiapas.

Los asistentes agradecieron a la legisladora la oportunidad de visi-tar Villa Corzo y tratar de viva voz los problemas que aquejan a la po-blación, los cuales le reconocieron su interés por cumplir con su tra-bajo legislativo y apoyar en materia social.

Page 8: Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy