Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 01 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

Abren período de recepción de documentos para aspirantes a cursar la Maestría en Gestión de los ODM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

La Universidad Autónoma de Chia-pas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través del Cen-tro Mesoamericano de Estudios en Sa-lud Pública y Desastres (CEMESAD), convoca a participar en la Maestría en Gestión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El objetivo es formar maestros en gestión, con los conocimientos, ha-bilidades, actitudes y valores, para abordar la complejidad de los determi-nantes económicos, sociales y ambien-tales de la problemática socio sanitario, dentro de los contextos local, regional, nacional e internacional, tomando los ODM como ejes de desarrollo a través de una metodología específica y cien-

tífica, probada para coadyuvar al cum-plimiento de las metas de los ODM.

El programa de maestría está or-ganizado en cuatro semestres: Teoría social de los ODM; Perspectiva inte-gral, social y sanitaria; Objetivos de Desarrollo del Milenio, pensamiento estratégico; Gestión integral de pro-yectos aplicada a los ODM y, Análisis y evaluación.

La Maestría en Gestión de los ODM de la UNACH, es referente nacional e internacional, reconocida por las ins-tancias y organismos que forman el Sis-tema de Agencias de las Naciones Uni-das, con fortaleza en la gestión social y de salud, vinculada con la sociedad e instituciones de atención al desarrollo humano, conforme a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La recepción de documentos tie-ne como fecha límite el 30 de junio, la evaluación de portafolio de eviden-cias se realizará el día 1 de julio y las entrevistas con el Comité Académico se llevarán a cabo del 26 al 29 del mis-mo mes, en tanto que la publicación de resultados está prevista para el 4 de agosto y las inscripciones del 8 al 10 del mismo mes.

Para mayor información sobre los requisitos de ingreso, dirigirse al Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEME-SAD), ubicado en Calle Hule No. 225, fraccionamiento Jardines de Tuxtla, o comunicarse al teléfono 615 23 89 o a los correos [email protected] o [email protected].

Inicia temporada de huracanes

en el atlántico: PC preparado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Este primero de junio inicia de manera formal la temporada de huracanes para el Océa-no Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe, por lo que el Sistema Es-tatal De Protección Civil se mantiene alerta ante cualquier contingencia.

Ante el peligro que representa la llegada de los huracanes a nuestro país, el sistema estatal de protección civil ha activado a las unidades municipales, regionales y comunitarias con el fin de estar atentos ante cualquier emergencia hidrometeorologica.

Durante los seis meses de la temporada, hasta el 30 de noviem-bre, se espera la forma-ción de 12 a 18 tormen-tas, de las que entre 6 y 10 se transformarían en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran in-tensidad con vientos superiores a los 178 ki-lómetros por hora, se-gún la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU.

Durante 2011 habrá más huracanes que la media de las últimas dé-cadas en el Atlántico. Y es que La Niña continuará afectando a la cuenca a pesar de llegar a su fin. La temperatura de la super-ficie oceánica por la que se mueven las tormentas tropicales también es im-portante en su generación y desarrollo. Durante las semanas previas al inicio de la temporada la tem-peratura de la superficie del océano Atlántico se sitúa más de 1º C por en-cima de lo normal. Esto ayudará a la formación de huracanes.

Cabe destacar que esta temporada de hura-canes será más activa que una temporada promedio en la que se forman 11 tormentas y 6 huracanes, incluidos 2 de categoría tres o mayor en la escala de Saffir-Simpson.

Los nombres de las tormentas este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Ka-tia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Durante los seis meses de la temporada, hasta el 30 de noviembre, se espera la

formación de 12 a 18 tormentas

En la UNACH

Page 3: Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 01 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

Cumpliendo con su responsabili-dad y compromiso de ser la voz de los chiapanecos en el Senado de la Repúbli-ca, la legisladora María Elena Orantes, planteó ante la Comisión Permanente, la necesidad de liberar apoyos federales para los productores de palma de aceite en Chiapas.

En el escrito presentado ante el ple-no, la legisladora detalla seis puntos de acuerdo en el que señala la necesidad de que la SAGARPA, proporcione asis-tencia técnica y orientación productiva a los productores de palma de aceite, a través del Programa de Apoyos y Servi-cios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Asimismo que se incluya un mayor número de productores de palma de aceite en el Programa de Apoyo Direc-to al Campo (Procampo), y brindarles ayuda mediante el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraes-tructura.

Orantes López plantea además que la SHyCP, así como al Banco de Méxi-co (BM), a través de FIRA, se canalicen creditos acordes a las necesidades de los

productores en Chiapas, con el fin de in-centivar tanto el mercado de exportación como el interno.

Además solicitó que Hacienda y la SCT, participe con un programa que per-mita la construcción de puentes y cami-nos rurales para transportar los insumos y las cosechas de los municipios produc-tores de palma de aceite, pertenecientes a las regiones del Soconusco, Costa, Sie-rra y Norte de Chiapas.

Dijo María Elena, que es fundamen-tal que la SEMARNAT y CONAGUA, brinden apoyo técnico y financiero a tra-vés del Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rura-les (PROSSAPYS), con el fin de realizar obras de infraestructura hidráulica en los municipios y comunidades productoras de palma de aceite.

Recordó que el Gobierno del Estado de Chiapas, es el principal promotor del programa de desarrollo de la palma acei-tera que pretende ser el más importante de América Latina, por considerar que el cultivo de palma es de mucho potencial en el futuro.

Para ello, en la entidad se tienen esta-blecidos viveros con más de seis millones de plantas de la más alta calidad genética

que permite mantener el ritmo de creci-miento único a nivel regional. Chiapas pasó de 18 mil a casi 44 mil hectáreas cultivadas. La derrama económica por la plantación de la palma africana y su in-dustrialización, puede significar una ex-celente posibilidad económica para esta región del Estado de Chiapas, además de su impacto ecológico positivo.

Debido a todo esto, la Senadora chia-paneca, pidió al Pleno del Senado de la República, apoyar con todo a los produc-tores de esta entidad.

15

Consignan a dos personas por violación

a la ley general de población

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El agente del Mi-nisterio Público de la Federación consignó ante el Juzgado de Distrito en Turno en el estado a Mario Luis Pérez Moreno y Car-los Javier Maldonado López, presuntos res-ponsables del delito de violación a La Ley General de Población en la modalidad de a quien transporte por el territorio nacional con el objeto de obte-ner directa o indirec-tamente un lucro de uno o varios extranje-ros indocumentados con el fin de evadir la revisión migratoria.

De acuerdo con la averiguación pre-via PGR/CHIS/COM/115/2011, ele-mentos de la Policía Municipal Preventiva de Comitán, al estar realizando un reco-rrido de seguridad y vigilancia a la altura de la entrada al Ejido Quija, del municipio referido, se percata-ron que circulaban dos camionetas a ex-ceso de velocidad y con corta distancia una de la otras por lo que al momento de marcarles el alto aumentaron su ve-locidad sin motivo aparente, así que pro-cedieron a indicarle al conductor que de-tuviera la marcha de la unidad.

Al preguntarles qué era lo que trans-portaban, los conduc-tores se comportaron

de manera nerviosa, razón por la que los oficiales municipales decidieron hacer una revisión a las camio-netas marca Chevro-let, tipo Pick Up y redila con placas de circulación de Chia-pas y Aguascalientes. A bordo de ellas des-cubrieron a 69 per-sonas originarias de Guatemala y la India, por lo que se proce-dió a la detención de las dos personas y de las camionetas.

Después de in-tegrar los elementos necesarios, el Minis-terio Público de la Federación acreditó la responsabilidad del delito de viola-ción a la Ley General de Población contra Pérez Moreno y Mal-donado López, con-signándolos ante el Juez en turno y tras-ladándolos al Cen-tro de Readaptación Social de Cintalapa, mientras que los ex-tranjeros quedaron a disposición del Insti-tuto Nacional de Mi-gración para su res-pectiva deportación.

El Gobierno Fe-deral continuará sos-teniendo con firme-za un compromiso indeclinable con la sociedad para for-talecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Tenejapa, Huix-tán, Chamula, Zina-cantán, Villaflores, Villacorzo y Caca-hoatán.

Demanda Orantes, apoyo a productores de palma de aceite en chiapas

Impulsa UNACH la defensa de los Derchos Humanos y la Equidad de Género

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Con el propósito de desarrollar una reflexión teórica de investiga-ción, enseñanza y promoción de los Derechos Humanos, desde un enfo-que de género, la Universidad Autó-noma de Chiapas fue sede de la con-ferencia magistral “La Universidad y los derechos humanos de las mu-jeres”, que impartió la coordinadora General de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos e investigadora de la UNAM, Gloria Ramírez Her-nández

Acompañada del rector Jaime Valls Esponda, Ramírez Hernández ofreció una amplia ponencia donde explicó el papel que desempeñan las instituciones educativas en la pro-moción de los valores.

La también presidenta de la Aca-demia Mexicana de los Derechos Humanos, destacó que las univer-sidades desempeñan también un rol importante en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, y

en ese sentido invitó a la UNACH a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de los Dere-chos Humanos desde la perspectiva de género.

“La Universidad como institu-ción de educación superior genera los conocimientos científicos en es-tos temas a través de investigacio-nes y ser la líder a nivel estatal para construir una política universitaria con perspectiva de género a fin de proponer soluciones a través de in-vestigaciones que impacten en las políticas públicas y que atiendan las diversas problemáticas de género entre la sociedad, las instituciones de educación y la política”, subrayó.

Asimismo, Gloria Ramírez Her-nández invitó a la UNACH a partici-par en la Cátedra UNESCO, toman-do en cuenta que la Máxima Casa de Estudios de Chiapas lleva ya 10 años trabajando en la equidad de géne-ro, a través de su Departamento de Equidad y Género.

Al respecto, la titular del área de la UNACH, Enriqueta Burelo, infor-

mó que desde la creación de esta área en la Universidad, se han emprendi-do diversas acciones de capacitación para docentes y alumnos sobre te-mas de equidad de género, violencia y masculinidad, entre otros.

De igual forma, a través de las Unidades de Vinculación Docentes (UVD) donde se atienden diversas problemáticas de salud y educación, desde una perspectiva de género, se da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), como es el caso de la atención a la salud de la mujer y los niños.

Plantea detalladamente los programas que pueden ayudar a los productores.

Page 4: Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 01 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Tratan de identificar la población de jaguares en Chiapas

Pichucalco, Chiapas. Cosme Vázquez /ASICh

Un grupo de investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM en colaboración con investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chia-pas tratan de identificar la población de jaguar en el estado, inclusive la conecti-vidad que tienen con poblaciones que se encuentran en otros estados del sureste de la República.

Cuauhtémoc Chávez, del INE de la Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico dijo que tras haber estado en Yuca-tán conociendo esta situación, ahora es-tán en Chiapas, en la selva para ver como están las poblaciones de jaguares.

Tratamos de conocer hasta la conec-tividad que tienen entre poblaciones; si los jaguares de Chiapas son los mismos de Yucatán; qué comen en cada uno de los sitios.

Sostuvo que el jaguar en México es una especie de felino en extinción, está dentro de la norma oficial 059, y se cal-cula que se tiene una población de alre-dedor de cuatro mil ejemplares, según el

censo nacional del jaguar.No obstante, tomando en cuenta que

ahora solamente se cuenta con un 30 por ciento del hábitat natural de estos animales, se podía haber tenido una po-blación de 12 mil jaguares antes que se alteraran los bosques y selvas en estados como Veracruz.

En tanto, se continúa teniendo des-afortunadamente la caza del jaguar de manera furtiva, y deportivamente por aquellos que los prefieren de trofeos para sus propios records o por el campe-sino que lo divisa y le dispara sin pensar el daño que genera a esta especie.

Asimismo, reveló que el jaguar en Chiapas tiene expectativas complicadas en el sentido de la conectividad entre las distintas áreas naturales protegidas.

Profundizó Chávez que el proyecto es general para toda América, y en lo par-ticular para México es tratar de conocer cómo se conectan las poblaciones de esta especie, con el análisis del excremento.

Reconoció que los investigadores de la UNICACH colaboran con el proyecto de foto trampeo que vienen realizando, lo que permitirá conocer cuántos ejem-

plares se tiene en cada una de las áreas, en tanto el INE lo hace mediante el estu-dio de la genética.

Dijo que en 2008 personal del INE de la UNAM realizaron un estudio, y lo mismo ha hecho el Ecosur, en el área de Montes Azules, en donde se dice que hay entre tres y cuatro jaguares por cada 100 kilómetros, pero hay todavía que ver otros sitios para saber la población y la conectividad. ASICh

Arrancaron las demostraciones de defensa personal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Es-tado que preside la diputada Silvia Arely Díaz Santiago, arran-có este martes con las demostraciones de de-fensa personal que se realizarán a lo largo de esta semana de 9:00 a 10:00 horas en la ex-planada de la catedral de San Marcos, frente al Palacio Legislati-vo. Posteriormente en coordinación con el Instituto Municipal

del Deporte se llevará a cabo un taller en las instalaciones del par-que Joyyo Mayu con una duración de dos semanas.

Por cierto, la legis-ladora del PANAL al referirse al Día Mun-dial Sin Tabaco hizo un exhorto desde la Tribuna del Congreso del Estado para que los jóvenes, adultos, niños y niñas vean que el cigarro no es un re-curso para eliminar la ansiedad o un fenó-meno social de moda, sino quees un mal que daña mucho, enfatizó

Inició con gran éxito el ciclo de Cine del Recuerdo Amanecer 2011

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (MdeR)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Co-neculta), en coordinación con el Instituto Amanecer y el DIF estatal, iniciaron el Ci-clo de Cine del Recuerdo Amanecer 2011, que se proyecta en las ciudades de Tapa-chula, Comitán, SCLC y Tuxtla Gutiérrez del 30 de mayo al 3 de junio.

Durante el acto inaugural, la directora general del Consejo Estatal para las Cul-turas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Marvin Lorena Arriaga Córdova, manifestó la relevancia que tiene atender con servi-cios culturales a los adultos mayores, pues es una forma de retribuirles por su vida de entrega a la familia y al progreso de Chia-pas. Por ello, junto con los funcionarios de Amanecer y DIF estatal, se gestionó esta muestra de la época de oro del cine mexi-cano.

Este lunes dio inicio el ciclo con la pelí-cula “El compadre Mendoza”, bajo la direc-ción de Fernando de Fuentes, estrenada en 1934, que contiene un pasaje de la Revolu-ción Mexicana y que narra la vida de Ro-salío Mendoza; un hacendado oportunista de la época que va de 1913 a 1919. Mendoza simula ser amigo de los bandos tanto zapa-tistas y huertistas.

Por su parte, Mauricio Alejandro Gutié-rrez Astudillo, director del Instituto Ama-necer, expresó que este tipo de eventos se realizan para homenajear a la generación de plata que en la actual administración estatal han sido reconocidos no sólo eco-nómicamente sino procurando su salud, su

bienestar y su diversión. Asimismo, manifestó que gracias a la

unidad con la que se trabaja entre institu-ciones y los distintos niveles de gobierno, se logran realizar este tipo de eventos en pro de los diversos sectores de la sociedad.

Este 31 de mayo se proyectó la pelícu-la “El rey del barrio”, de Gilberto Martínez Solares (1949), protagonizada por Tin-Tan, en la que se narra la historia de un moder-no Robin Hood, jefe de una banda de ladro-nes que se dedica a estafar a millonarias.

Para el miércoles 1 de junio se tendrá la película “La ilusión viaja en tranvia”, de Luis Buñuel (1953), en la que se relataba en clave de comedia, diferentes circunstancias en un viaje en tranvía en la ciudad de Mé-xico, D.F.

El jueves 2 de junio la película “Ahí está el detalle”, de Juan Bustillo Oro (1940), con el singular Cantinflas, en la que presenta la confusión entre un perro llamado Bobby

y un gánster con el mismo nombre, en la que se desencadena una serie de enredos.

Y el viernes 3 de junio la película “La venganza del charro negro”, de Raúl de Anda (1942), con el actor Carlos López Moctezuma, en la que se investiga el ase-sinato de una humilde muchacha, y en donde el charro negro resuelve el caso.

Este Ciclo de Cine del Recuerdo está pensado para la comunidad de nuestros adultos mayores, por lo que se invita a disfrutar de esta programación de pelí-culas que son completamente gratis. En Tapachula en la sala de usos múltiples del Planetario Bachilleres de Chiapas, en Comitán en el auditorio Roberto Cordero Citalán, en San Cristóbal de las Casas en el salón de ballet del Centro Cultural del Carmen y en Tuxtla Gutiérrez en la Sala de Cine Amanda del Llano, en todos los recintos a las 11:00 horas.

Page 7: Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 01 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

Por unanimidad, los diputa-dos de la LXIV Legislatura apro-baron el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda por el que se autoriza al Ejecutivo Es-tatal a contratar el crédito hasta por un monto de 4 mil millones 863 mil, 774 pesos con BANO-BRAS.

Del préstamo solicitado, al menos 2 mil millones de pesos serán utilizados para finiquitar las obras inconclusas derivadas de los daños provocados por el huracán Stan.

En su exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Hacienda y coordinadora del grupo parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, resaltó que en Chiapas ninguna acción sobra cuando se trata de sumar recur-sos para construir alternativas que le den a nuestro territorio condiciones óptimas de infraes-tructura y seguridad ante cual-quier contingencia.

Pariente Gavito destacó que

para los integrantes de la Co-misión que preside uno de los aspectos importantes fue el cui-dado del manejo de los recursos solicitados por lo que se estable-cieron reglas para que estos fue-ran entregados de acuerdo a la normatividad aplicable.

PosicionamientosAl hacer uso de tribuna para

argumentar a favor del dictamen, la diputada del PRI Marlene Ca-talina Herrera Díaz señaló que después de un largo y minucioso análisis realizado al dictamen, los diputados del tricolor deter-minaron aprobar el empréstito y aclaró que del préstamo de 2 mil 873 millones, le corresponde al estado cubrir el pago de intere-ses ya que el pago de la deuda es responsabilidad de la federación.

Especificó que: “en la banca-da priista concluimos que no po-díamos oponernos a un crédito de esta naturaleza que va a des-tinado a reconstruir 599 caminos afectados; 393 puentes; 5 mil 750 viviendas; de 272 escuelas y al menos 17 centros de salud.”

Resaltó que los trabajos de reconstrucción de Stan quedaron inconclusos y citó un ejemplo:

“Las casas se construyeron con el recurso que aportó la federa-ción, pero no se metió agua pota-ble, drenaje, no se metió energía eléctrica, que era la parte que le correspondía al estado o porque en suma, no cuantificaron ade-cuadamente los daños. Esa es una de las razones por las que no se ha podido cumplir con la re-construcción”.

El resto del recurso se va a ir a las medidas de prevención, sos-tuvo Díaz Herrera, no tenemos las estructuras necesarias para hacer frente a desastres. Por eso el recurso excedente se va a des-tinar a los muros de contención, obras de desazolve y a todas las obras necesarias para evitar que se repitan los daños del pasado.

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, René Gregorio Velázquez San-tiago dijo que el esquema que ofrece BANOBRAS, resulta ser el instrumento crediticio más con-veniente para el financiamiento de las obras de reconstrucción en la entidad “en virtud de que con-sidera: en primer punto, un plazo de 20 años con tasa fija nominal; y como segundo punto, el princi-

pal será cubierto con el producto de la redención de bonos cupón cero adquiridos con cargo al pa-trimonio del Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas”

En torno al dictamen plantea-do, el diputado Enoc Hernández Cruz hizo un llamado en tribuna para que quienes le apuestan al estancamiento y le ponen obs-táculos al progreso, se sumen “a las iniciativas, proyectos y accio-nes productivas preventivas y de avanzada, que viene impulsando el gobernador Juan Sabines Gue-rrero.”

Por su parte, al argumentar a favor del dictamen presentado, la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, de Convergencia, recono-ció que el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero ha actua-do con gran responsabilidad con el dinero que pertenece a Chia-pas y los chiapanecos.

Durante su participación, el diputado Carlos Valdez Avenda-ño del Partido Nueva Alianza, hizo una remembranza de los daños ocasionados en el 2005 por el huracán “Stan” en nuestro Estado y destacó que el financia-

miento que solicita el Ejecutivo Estatal está tomando en cuenta la cultura de la prevención.

De igual manera, la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadúa del PVEM, consideró necesario implementar estrategias basadas en una política de prevención para evitar incurrir en el futuro en altos costos de reconstrucción y recuperación provocados por la recurrencia de fenómenos natu-rales ocasionados por el cambio climático, de ahí que los diputa-dos del Verde Ecologista decidie-ran aprobar el empréstito.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Coordinación Po-lítica del Congreso del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, presentó ante el Pleno de la LXIV Legislatura el acuerdo suscrito por el citado Órgano de Gobier-no, para que sea la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo la que de seguimiento respecto a la utilización de los recursos que obtenga el Gobierno del Estado con motivo a la contratación de uno o varios créditos suscritos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANO-BRAS).

19

Diputados aprueban por unanimidad contratación de créditos

Persigue la COFEL el delito electoral por denuncia ciudadana y por monitoreo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Cosme Vázquez /ASICh

Se perseguirá el delito electoral, como actos adelantados de campaña mediante la vía de denuncia ciudadana y por monitoreo que venimos realizando, sostuvo el presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral en Chiapas, Erik Alejandro Ocaña Espinosa. Tras la instalación del pleno de la COFEL, al ser consultado aseguró que para este organismo es importante la colabora-ción de los ciudadanos para promover el respeto a la legalidad electoral. Exhortó a todos a ser observadores para denunciar aquellos casos anticipados que puedan violentar el principio de legali-dad electoral, en tanto la Comisión indepen-dientemente de esperar la participación de la gente en este contexto desplegará por el estado un monitoreo permanente, para bus-car aquellos supuestos donde se esté violen-tando la ley electoral y proceder conforme a derecho. Dijo que la Cofel cuenta con una estructura para realizar el monitoreo, uti-lizando los medios de comunicación en sus distintas formas, en tanto a partir de ahora se hará una planeación administrativa para tratar de optimizar los recursos humanos que se tiene. Enfático dijo que la fiscalización se continuará de manera ordinaria, cada

tres meses, en procesos de precampaña y campaña y revisión anual, por lo que ahora también habrá que resolver los asuntos que han sido revisados y determinar en aque-llos casos que den incumplimiento a la ley electoral. Ocaña Espinosa anotó que cual-quier investigación que realice la COFEL la determinará hasta tener la resolución, a efecto de fincar responsabilidades a quien corresponda. Reveló que en este contexto está la investigación en torno al dirigente ca-ñero de Pujiltic, y en próximas fechas se determinará conforme lo establece el pro-cedimiento correspondiente. Dijo que cada caso que se per-sigue en investigaciones la Comisión de Fiscalización Electoral tiene hasta 80 días duales para resolver en procesos no electo-rales y 80 días hábiles en procesos electo-rales. Reveló que la investigación de este caso en particular responde a la activi-dad de monitoreo que realiza la Comisión, el cual se construye a partir de la reforma electoral federal y pernea en la legislación local. Puntualizó el presidente de la Co-fel que se dará vigilancia permanente a to-dos aquellos actos que pudieran violentar la ley electoral rumbo al 2012. ASICh

Coinciden diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT y Convergencia en apoyar solicitud del Ejecutivo

Page 8: Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 01 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy