Tuxtla Hoy, 10 de bril del 2011

5
Estado Domingo 10 de Abril de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy Domingo 10 de Abril de 2011 El tiempo en Tuxtla Gutiérrez Max. 34 C Min. 18ºC Viento: NO a 3 km/h Humedad: 74% 05 La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través de la Dirección General de In- vestigación y Posgrado, partici- pó en la 12a. Feria Nacional de Posgrados 2011-CONACYT, que tuvo como sedes, las ciudades de México, Villahermosa, Tabasco y Morelia, Michoacán. En el encuentro, la UNACH entregó a los asistentes, infor- mación de sus programas regis- trados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, entre los cuales se encuentran: Doctorado en Es- tudios Regionales, Maestría en Ciencias en Producción Agrope- cuaria Tropical, Especialidad en Sanidad Animal, Especialidad en Didáctica de las Matemáticas, Especialidad en Procesos Cultu- rales Lecto-escritores. En esta 12ª. Feria Nacional de Posgrados participaron 131 instituciones de educación supe- rior de todo el país, evento que se efectuó en coordinación con la Universidad Autónoma Me- tropolitana (UAM), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Es- tado de Tabasco (CCYTET) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Este evento brindó la opor- tunidad para conocer planes y programas a nivel de posgra- do tanto dentro como fuera de nuestro país, en donde la comu- nidad estudiantil se informó de las ofertas educativas y el finan- ciamiento existente para estu- diar un posgrado nacional o del extranjero. Este año, como invitado ex- terno, participó Francia junto con instituciones como Campus France México, el Centro de Es- tudios Mexicanos y Centroame- ricano, el Instituto Francés de América Latina, el INSA Lyon- Representante de Escuela de Ingeniería de Lyon, el IRD-Ins- tituto de Investigación para el Desarrollo y la Maison de Fran- ce Casa de la Cultura de Francia, entre otros. Participa UNACH en Feria Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT Las sedes fueron la Ciudad de México, Villahermosa y Morelia

description

Tuxtla Hoy, 10 de bril del 2011

Transcript of Tuxtla Hoy, 10 de bril del 2011

Page 1: Tuxtla Hoy, 10 de bril del 2011

EstadoDomingo 10 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Domingo 10 de Abril de 2011

El tiempo en Tuxtla Gutiérrez

Max. 34 C Min. 18ºC

Viento: NO a 3 km/h Humedad: 74%

05

La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través de la Dirección General de In-vestigación y Posgrado, partici-pó en la 12a. Feria Nacional de Posgrados 2011-CONACYT, que tuvo como sedes, las ciudades de México, Villahermosa, Tabasco y Morelia, Michoacán.

En el encuentro, la UNACH entregó a los asistentes, infor-mación de sus programas regis-trados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, entre los cuales se encuentran: Doctorado en Es-tudios Regionales, Maestría en Ciencias en Producción Agrope-cuaria Tropical, Especialidad en Sanidad Animal, Especialidad en Didáctica de las Matemáticas, Especialidad en Procesos Cultu-rales Lecto-escritores.

En esta 12ª. Feria Nacional de Posgrados participaron 131 instituciones de educación supe-rior de todo el país, evento que se efectuó en coordinación con la Universidad Autónoma Me-tropolitana (UAM), el Consejo

de Ciencia y Tecnología del Es-tado de Tabasco (CCYTET) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este evento brindó la opor-tunidad para conocer planes y programas a nivel de posgra-do tanto dentro como fuera de nuestro país, en donde la comu-

nidad estudiantil se informó de las ofertas educativas y el finan-ciamiento existente para estu-diar un posgrado nacional o del extranjero.

Este año, como invitado ex-terno, participó Francia junto con instituciones como Campus France México, el Centro de Es-

tudios Mexicanos y Centroame-ricano, el Instituto Francés de América Latina, el INSA Lyon-Representante de Escuela de Ingeniería de Lyon, el IRD-Ins-tituto de Investigación para el Desarrollo y la Maison de Fran-ce Casa de la Cultura de Francia, entre otros.

Participa UNACH en Feria Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT

Las sedes fueron la Ciudad de México, Villahermosa y Morelia

Page 2: Tuxtla Hoy, 10 de bril del 2011

Estado Domingo 10 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

06

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una rotunda ovación de pie fue reconocida la participación del vibrafonista venezolano Al-fredo Naranjo que arropado por el talento de sus músicos ofreció un concierto en el Parque Bicen-tenario, el pasado viernes 8 de abril, como parte del 11º Festival Internacional de Marimbistas, organizado por el Consejo Esta-tal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).

“Estamos súper cautivados, nos parece un festival fantás-tico, maravilloso”, manifestó afectuosamente Naranjo ante la audiencia que se extasió con te-mas como “Mi socio” y “Nuestro secreto” con los que exhibió las influencias musicales que han definido su estilo, el cual suscitó gritos, vitoreos y aplausos entre los melómanos ahí reunidos.

Para retribuir a los chiapane-cos el ánimo y entusiasmo mos-trado durante su participación, Alfredo Naranjo y sus músicos les dedicaron el tema “Agrade-cido” ejecutado con “las mejores notas espirituales” que emotivas y sinceras nacieron del corazón de estos venezolanos.

Aunque Chiapas es expresiva-mente espléndido para reconocer el talento extranjero, también es

un pueblo que siempre abrazará sus raíces, en las que se recono-ce y emociona, sobre todo cuan-do escucha su tradicional músi-ca de marimba y se reencuentra con el canto de sus maderas, tal como sucedió durante la presen-tación de la Marimba Águilas de Chiapas que en ese mismo foro regocijó a su leal público con un repertorio de música popular.

Previamente, en el Parque Bicentenario se presentó, ade-más, el grupo Son de Hormigui-llo, dirigido por Israel Moreno ejecutando “La tortuga del are-nal”, “Danzón para mi padre”, “Cumaná”, además del popurrí “Mosaico mexicano” que incluyó temas como Mi ciudad, La Biki-na y Qué bonita es mi tierra.

Como parte del 11º Festival de Marimbistas se presentó el grupo Yoho Dúo en el Centro Cultural Jaime Sabines brindan-do un sorprendente repertorio de percusión que mostró la ver-satilidad de los instrumentos de

esta clase. Asimismo, este vier-nes concluyeron las clases ma-gistrales en la Escuela de Música de la Unicach.

Este domingo la celebración protagonizada por la marimba cerrará con broche de oro con la participación de los ecuatorianos de Bambuco y los Gamelanes In-dra Swara, amantes de las artes asiáticas, particularmente las de Indonesia, cuna de una de las tradiciones musicales más pe-culiares del mundo, el gamelán, que literalmente significa “or-questa”, que en su mayoría está conformada por percusiones de metal. Asista al Parque Bicen-tenario, a las 19 horas y conoz-ca esta importante aportación musical del oriente que llega por primera vez a Chiapas.

Aclama Chiapas al vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo

En el 11º Festival Internacional de Marimbistas

Page 3: Tuxtla Hoy, 10 de bril del 2011

EstadoDomingo 10 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

07

El Senador por Chiapas Ma-nuel Velasco Coello dijo que es importante resaltar el avance que se ha realizado la cobertu-ra educativa de todos los nive-les, destacando la Superior que es donde se forma el “cuello de botella”, en donde muchos de los estudiantes que egresan del nivel medio superior abando-nan el avance ya sea por la falta de oferta educativa o por la fal-te de recursos al no contar con universidades públicas.

En este sentido agregó que Chiapas, en un esfuerzo con-junto con la federación, ha lo-grado en poco tiempo saltar del 8 al 18 por ciento de su cober-tura en éste nivel al invertir en la expansión de las Universida-des públicas del estado llegan-do ahora tener presencia en 26 municipios.

Velasco Coello señaló que el crecimiento de la cobertura del nivel superior es el cumplimien-to de una de las exigencias más sentidas de todo Chiapas, de la que cabe destacar el esfuerzo conjunto que logró el Gober-nador Juan Sabines Guerrero

con la federación, así como el trabajo para identificar las ma-terias que se deben impartir en cada región, dependiendo de sus necesidades.

El Senador chiapaneco co-incidió con las declaraciones recientes del mandatario esta-tal en el sentido de trabajar en unidad entre las instituciones privadas y públicas, sobre todo en orientar las carreras que sean enfocadas a atender los rezagos, la atención ambien-tal y en apoyo al seguimiento de las agendas de la ONU y los ODM´s.

Recientemente el Goberna-dor de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, al reunirse con in-tegrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Parti-culares de Educación Superior, dijo que en los últimos cuatro años en Chiapas se ha incre-mentado la cobertura de las 5 universidades públicas del es-tado, pues se pasó de 12 a 26 municipios con presencia de la UNACH, Politécnica, Intercul-tural, UNICACH y Tecnológica de la Selva.

Educación, la base del desarrollo de los pueblos: Velasco

Abandonan voluntariamente adherentes de La Otra Campaña caseta de Agua Azul

Durante las primeras horas de este sábado, el grupo adherente de La Otra Campaña que man-tenía retenida la caseta en construcción del centro ecoturístico Agua Azul, decidió abandonar volun-tariamente el lugar.

Lo anterior permitirá que continúe el proceso de construcción de la que será la única caseta oficial, misma que se prevé sea

administrada por el Go-bierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegi-das (Conanp).

Cabe recordar que, los adherentes habían toma-do la caseta y realizado un bloqueo de la carretera del tramo federal al po-blado Agua Azul desde la mañana de ayer viernes. También este bloqueo fue retirado.

La desocupación pacífi-ca de la mañana de este sá-bado, fortalece la decisión de la mayoría de los eji-datarios de Bachajón, que han concretado un gran acuerdo para concluir con este conflicto.

Más de tres mil ejida-tarios de Bachajón y de Agua Azul firmaron desde el pasado 11 de febrero el acuerdo de concertación y civilidad para la paz en

el Centro Ecoturístico de Agua Azul, para que la ca-seta beneficie a todos los pobladores de la zona, sin distingo de filiación políti-ca, partidista o de organi-zación.

Ante el retiro pacífico y voluntario de los adheren-tes, este sábado en la ma-ñana, continuará la con-clusión de la caseta única en construcción.

Destaca, además, que

desde el inicio de la toma de las instalaciones, las autoridades federales y es-tatales han privilegiado la vía del diálogo.

Actualmente, en el cen-tro ecoturístico Agua Azul se dan las visitas cotidia-nas de turistas locales, nacionales e internaciona-les, y se espera una gran afluencia en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.

Importante resaltar el avance en la cobertura en Educación Superior en Chiapas.

Page 4: Tuxtla Hoy, 10 de bril del 2011

Estado Domingo 10 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

El Ayuntamiento de Tuxtla Gu-tiérrez que encabeza el presidente Yassir Vázquez Hernández, a tra-vés de la Secretaría de Salud Muni-cipal y en coordinación con el Go-bierno del Estado y la Jurisdicción Sanitaria Número Uno ha puesto en ejecución los operativos de aba-tización, fumigación, nebulización y descacharramiento en diferentes colonias de la capital chiapaneca con el objetivo de combatir de pro-pagación del mosquito trasmisor del dengue.

Los operativos se iniciaron en la zona norte poniente de la ciudad, atendiendo a 41 colonias y benefi-ciando así a más de 29 mil habitan-tes; durante los próximos días se llevara a cabo el operativo de aba-tización, fumigación y nebulización en otras zonas de la capital, a fin de mantener los bajos índices de con-tagios entre la población tuxtleca.

En el marco de este mismo pro-ceso se realiza también el Operati-vo de Control Larvario en las már-genes del río Sabinal a fin de evitar la proliferación de mosquitos en las zonas de aguas estancadas e impedir posibles afectaciones a las colonias asentadas en las inmedia-ciones de este importante río capi-talino.

Cabe destacar que gracias a la colaboración de los tuxtlecos se ha

logrado disminuir de la reproduc-ción del mosquito transmisor, por lo que el Ayuntamiento hace una atenta invitación a los capitalinos para permitir a los brigaditas la entrega y colocación de abate, ade-más de abrir sus puertas y ventanas durante las fumigaciones.

Asimismo, la Secretaría de Sa-lud Municipal pondrá en marcha en próximas semanas el inicio del “Operativo de Descacharramiento”

en las colonias de la capital chiapa-neca para la recolección de cacha-rros que pudieran convertirse en criadero de mosquitos durante la siguiente temporada de lluvias.

De esta forma, el Ayuntamiento de Tuxtla exhorta a los ciudadanos a continuar con las medidas pre-ventivas que impulsan las autori-dades estatales y municipales con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio de este padecimiento.

Más de 29 mil tuxtlecos beneficiados con fumigaciones preventivas contra el DengueEn próximas fechas “Operativo de Descacharramiento”

El presidente del Comité Di-rectivo Estatal del PRI en Chia-pas, diputado Sergio Lobato García entregó este viernes mobiliario y equipos de cóm-puto al Comité Directivo Mu-nicipal en Tuxtla, encabezado por Alfredo Araujo Esquinca.

Acompañado del secretario general, Juan Rueda Aguilar y del Secretario de Organización, Juan Carlos Bonifaz Trujillo,

ante los integrantes del CDM tuxtleco, el dirigente es-tatal sostuvo que esta acción es parte del cumplimiento de las tareas que le corresponde aten-der, y con esto se hace realidad los compromisos que ha hecho con las estructuras municipa-les priístas, para poder trabajar con mayor eficacia y mejorar el funcionamiento del Revolu-cionario Institucional.

Durante la entrega de equi-

pos completos de cómputo, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, el diputado federal mencionó que estas herramientas de trabajo ayudarán a mejorar las tareas partidistas y de atención a la gente, que se vienen desempe-ñando.

Exhortó continuar teniendo

acercamiento con los barrios, colonias y ejidos de Tuxt-la Gutiérrez, escuchando sus planteamientos para apoyar la gestoría social.

Lobato García subrayó que de esa manera se trabaja en el PRI, en pro de la sociedad y en beneficio de la gente, y anun-ció que próximamente se abri-

rá en San Cristóbal de las Ca-sas el “Ciber PRI”, a efecto de ayudar a los jóvenes a realizar sus tareas y trabajos de inves-tigación; este tipo de proyecto también se hará en Tuxtla Gu-tiérrez.

A su vez, el ingeniero Alfre-do Araujo Esquinca agradeció el apoyo del dirigente estatal diputado Lobato García, y dio cuenta de cada una de las tareas que han venido desempeñando en el Comité Directivo Muni-cipal de Tuxtla Gutiérrez.

Expuso que desde el inicio de año se traen programas so-ciales como: “Tuxtla Saluda-ble”, con la brigada oftalmoló-gica; “Tuxtla Limpio”, con el cual se ayuda a limpiar diver-sas colonias de la ciudad, y “El PRI en tu Casa”, con el que se busca construir el nuevo Tuxt-la. ASICh

Entrega CDE del PRI equipamiento a CDM

Page 5: Tuxtla Hoy, 10 de bril del 2011

EstadoDomingo 10 de Abril de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Como un acto de justicia y la realización de un anhelo que ase-gura un nivel mínimo de dignidad de vida a todos los trabajadores al servicio del Poder Legislativo, de-finió la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Ma-drid Tovilla, la firma del Convenio entre el Congreso del Estado y el INFONAVIT, que permitirá acce-der a créditos para la obtención de vivienda.

La LXIV Legislatura, dijo ante la base trabajadora Madrid Tovi-lla, “hoy consolida con la firma del convenio, un hecho trascendente: la inscripción de los trabajado-res al INFONAVIT, con esto los trabajadores alcanzarán mejores beneficios que incrementarán el bienestar de sus familias y nos congratula como legisladores el poder cumplir con una obligación jurídica y con un acto de justicia”.

¿Por qué no habríamos de ha-

cerlo? Dijo la legisladora, “si han sido y son parte fundamental en la tarea que realizamos los legislado-res a favor de nuestro estado”.

La también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, re-conoció que “la política social que encabeza Juan Sabines Guerrero se está reorientando de mane-ra inteligente, se está llevando a cabo de acuerdo a una estrategia de desarrollo humano. Los gobier-nos que piensan no solamente en avanzar desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista humano que privi-legia la protección de los miem-bros de la sociedad son dignos de reconocerse”, enfatizó.

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, consideró que el Convenio reconoce y reivindica el derecho obligado a la vivienda; este acto, precisó, “es una muestra

palpable del agradecimiento y re-conocimiento a la labor diaria por fortalecer y solventar el trabajo le-gislativo”.

Aquino Calvo confió en los be-neficios que el Convenio traerá para muchas familias, “tendrá un buen futuro, gracias a la buena disposición de los Coordinadores Parlamentarios a través de su Pre-sidenta, la diputada Arely Madrid y a la buena disposición del Dele-gado del INFONAVIT, el actuario Burguete Torrestiana”, expresó.

Al hacer uso de la palabra el Delegado de INFONAVT, Jorge Burguete Torrestiana, destacó que Chiapas es el estado campeón en incorporación de trabajadores del Gobierno del Estado y “es uno de los tres estados que son priorita-rios para el Instituto, en planea-ción financiera”.

En representación de los traba-jadores, María Josefina Posadas

Ríos, agradeció a los Presidentes de la Mesa Directiva y de la Jun-ta de Coordinación Política, por la sensibilidad con que recibieron y atendieron su demanda de vivien-da, porque de esta manera, opinó, se cumple la añeja petición de con-tar con una vivienda digna para la familia.

En el acto estuvieron presen-tes los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Políti-ca, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PRD; René Gregorio Velázquez Santiago, del PAN; María Candelaria Molina Zepeda, del PVEM; Carlos Mario Estrada Urbina, del PT y Carlos Alberto Valdés Avendaño, del PA-NAL, así como integrantes de to-dos los Grupos Parlamentarios, a quienes en su oportunidad, la di-putada Arely Madrid Tovilla reco-noció su voluntad por concretar el Convenio.

Derecho a la vivienda, una realidad para los trabajadores del Congreso local

Arely Madrid reconoció la política social que encabeza Juan Sabines Guerrero.·Chiapas, estado campeón en incorporación al INFONAVIT, destaca Jorge Burguete Torrestiana.·Reconoce y reivindica derecho a la vivienda: Juan Jesús Aquino Calvo.