Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Tuxtla HoyLunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

Beltrones y Orantes, impulsan acciones conjuntas con legisladores locales por Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

Los Senadores de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Elena Orantes López, coinci-dieron en afirmar que todas las accio-nes legislativas que permitan apoyar a Chiapas y sus habitantes, serán impul-sadas por la bancada del tricolor en la Cámara Alta, ya que resulta evidente el ánimo por lograr el desarrollo y susten-tabilidad en esta entidad.

Ambos legisladores quienes fueron abordados en las nuevas insta-laciones del Senado en Insurgentes y Reforma, luego de una reunión de tra-bajo con la bancada del PRI del Con-greso del Estado de Chiapas, señalaron que existen las condiciones y el trabajo constante de los parlamentarios fede-rales y estatales por alcanzar objeti-vos bien trazados para beneficio de los chiapanecos en los distintos rubros.

En la reunión de trabajo con los diputados locales, se abordaron te-mas relativos a las reformas federales, así como el análisis de temas políticos

nacionales y estatales; se compartió información legislativa sobre el traba-jo que se realiza en el Senado por la bancada del tricolor y que beneficia a Chiapas; además se comentaron las ac-ciones que se efectúan al interior de la LXIV Legislatura chiapaneca.

Los legisladores chiapanecos asistentes a este encuentro con el presi-dente de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la bancada del PRI, Beltrones Rivera y la Senadora Orantes López, fueron encabezados por la di-putada Arely Madrid, que fue acompa-ñada por Marlene Herrera, Rita Gua-

dalupe Balboa, Víctor Ortíz, Harvey Gutiérrez, Samuel Chacón, Aquiles Espinosa, Ulises Grajales, Williams Ochoa, Nicolás Lórenzo Álvarez, Se-bastián Díaz y Viente Méndez.

Cabe señalar que en esta reunión de trabajo en la que también estuvo presente la Secretaria General del tricolor, Cristina Díaz, una de las coincidencias fue que los priístas de-ben permanecer más unidos que nún-ca y hacer un frente común para con-solidarlo. Los asistentes refrendaron su compromiso de continuar traba-jando por Chiapas y los chiapanecos.

2º Foro estatal y 1er. Congreso

Internacional de TI realizará la UT Selva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cosme

Vázquez /ASICh

La Universidad Tecnológica de la Selva llevará a cabo del 8 al 10 de junio el 2º Foro Esta-tal y el 1er. Congreso In-ternacional de Tecnolo-gías de la Información, con talleres y ponen-cias en la materia para alumnos y empresarios del país, dio a conocer el rector de la institución educativa, Roberto Da-vid Vázquez Solís.

Dijo que es iniciati-va que se ha trabajado en conjunto con la se-cretaria de Economía en Chiapas, Claudia Trujillo, que incluye conferencias en temas avanzados como la fac-turación electrónica que ha entrado en vigor en el Servicio de Administra-ción Tributaria del país.

En estos eventos que tendrán lugar en Tuxtla Gutiérrez, se contará con la presencia del CIO de la Universi-dad de Karl Y Mello en materia de formación de recursos humanos, desarrollo de software, robótica.

Se contará con la presencia de líderes de cuerpos académicos de

30 universidades tecno-lógicas, quienes participa-rán en un encuentro, y se estima la llegada de alre-dedor de mil 800 jóvenes y 300 empresarios.

Vázquez Solís reve-ló que se contará con un hacker español que ense-ñará a las empresas mexi-canas cómo evitar que sean hackeados en sus sistemas de cómputo.

Inclusive, en estos es-pacios se pondrá a prueba a los jóvenes universi-tarios para evitar que el hacker profesional pueda penetrar en sus redes, además que se buscará sacarle provecho al conve-nio de licencia profesional que se tiene con Francia en materia de seguridad y redes convergentes.

El rector de la UT Sel-va dijo que se montará también una exposición de 35 robots, en el Centro de Convenciones de Tuxt-la, para que se vea lo que ha avanzando en materia de robótica el subsistema de universidades tecnoló-gicas y en el área de robó-tica del estado de Chiapas.

Invitó al público en general acudir a escuchar las conferencias hasta en materia de motivación, para conocer a jóvenes premios internacionales. ASICh

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Comitiva de 12 diputados priístas del Congreso Chiapaneco, se reúnen con los Senadores de la República y dialogan sobre coincidencias

Page 3: Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Tuxtla HoyLunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

A medida que los hombres enveje-cen, la glándula prostática que se en-cuentra entre la vejiga y la uretra, au-menta de tamaño lentamente, a esto se le conoce como HPB (Hiperplasia Prostática Benigna), que la hace sus-ceptible a distintos padecimientos

Por ello, con el propósito de de-tectar oportunamente distintas en-fermedades y en particular el cáncer

prostático, la Clínica “Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizará los días 16, 17 y 18 de junio de 7 a 10 de la ma-ñana, la campaña de HPB o cáncer de próstata, dirigida a hombres mayores de 45 años.

sta campaña es coordinada por el especialista Mauricio Santis Pons, do-cente de la Máxima Casa de Estudios y, apoyada por el Colegio de Urología del Estado de Chiapas y estudiantes del noveno módulo de la carrera de médico

cirujano.Los interesados en participar en

esta campaña pueden registrarse del 13 al 15 de junio en las instalaciones de la Clínica, en Calle Central, esquina con 11ª. Avenida Sur, o comunicarse al teléfono 613 75 35, extensión 106.

El costo de recuperación será de 100 pesos por persona que incluye an-tígeno prostático, ultrasonido pélvico, valoración médica y primer mes de tra-tamiento.

15

Reconocen avances de las investigaciones sobre la muerte del

dirigente Pedro Fons Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Augusto Solórzano /ASICh

No tarda en salir un desplegado firmado por los 25 mil gana-deros organizados de Chiapas, quienes abrirán un reconoci-miento al gobernador Juan Sabines Guerre-ro por la eficacia para aclarar el artero ase-sinato de su compa-ñero Pedro Fons Ra-mos, Presidente de la Unión Ganadero del Norte del Estado. Los ganaderos nada los consuela, pero, en medio de la consternación reco-nocen la velocidad y certeza para escla-recer un hecho que no fue ajeno al sen-timiento social de Chiapas. Y aquí la figura que destaca es la del Procurador Ge-neral de Justicia del estado, Raciel López Salazar.Como se sabe fue y ha sido el Control del Ministerio Público del Fuero Común el que encabeza el blo-que interinstitucional compuesto por la SE-DENA, PGR, Policía Federal Preventiva e investigadores y agentes de inteligen-cia del la Procuradu-ría, para apurar las investigaciones y de-tener a varios de los implicados en el des-afortunado suceso. El documento en cuestión es viable y todo depende de lo que apruebe la asam-blea que habrá de ocurrir en cualquier momento. Pero si no fuera así porque nada es previsible en una masa de 25 mil gentes trabajadoras. “Es bueno que sepan que los gana-deros de Chiapas hoy más que nunca esta-mos unidos y giramos en torno al goberna-dor Sabines Guerre-ro, quien nos ha de-mostrado apoyo pero sobre certidumbre ante un atentado que nos lastimó a todos y la respuesta no se ha hecho esperar”. Ese es el crite-

rio de los líderes y ganaderos en general consultados, por no-sotros. Inicialmente y tras el alevoso ho-micidio ocurrido al filo del mediodía del reciente lunes 23 de mayo, había la in-tensión de sacar un manifiesto para soli-darizarse con las po-líticas de seguridad del Gobernador Sabi-nes Guerrero. Pero también, pedir el pronto es-clarecimiento de los hechos. Sin embargo la respuesta ha sido pronta y expedita y los criterios del sector agropecuario cambió y cancelaron el escri-to, para traducirlo en un reconocimiento al mandatario y al apa-rato interinstitucio-nal de justicia. Los ganaderos coinciden con las autoridades de in-teligencia e investi-gación y sostienen que Don Pedro Fons Ramos q.e.p.d., ofrendó su vida al declararse como un tenaz combatiente del contrabando de ganado procedente de Centroamérica y remarcado aquí para hacerlo pasar como chiapaneco. El malogrado señor Fons, era Pre-sidente del Comité de Sanidad Pecuaria del Estado y estaba en to-dos lados principal-mente en dos puntos geográficos, la costa y el norte de Chiapas; siempre combatien-do y defendiendo los intereses de su com-pañeros, actitud que se cree lo llevó a su sacrificio. Falta un tramo por recorrer lo im-portante es que las piezas principales ya están tras las rejas y considera el sector ganadero que no tar-dará en que caigan los demás y se dé por terminada la inquie-tud de que este la-mentable suceso pu-diera quedar impune. De hecho no ha sido así, remarcan. ASICh

Promueven campaña de detección oportuna de Cáncer de Próstata

Evalúan a telesecundarias de municipios pobres en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Joel Solar Hernández /ASICh

Sabanilla, Chiapas.- Funciona-rios de la Secretaría de Educación e investigadores de la Fundación Es-calera, llevan a cabo un proceso de evaluación y levantamiento de in-formación acerca del funcionamien-to del Programa Estrellas en 135 escuelas telesecundarias enclavadas en algunos de los 28 municipios más

pobres de Chiapas, el cual inició el pasado 30 de mayo y concluirá el 8 de julio próximo.

Las escuelas telesecundarias en cuestión fueron divididas en escue-las de control y escuelas de trata-miento, lo cual consiste en propor-cionar estímulos a los educandos para de ahí determinar el impacto que dichos estímulos tienen en la elevación del aprovechamiento es-colar, inscrito todo este proceso en un proyecto que busca alcanzar una mayor calidad educativa en las es-cuelas de referencia.

Las escuelas generalmente se encuentran ubicadas en comuni-dades de difícil acceso, donde los estudiantes tienen que viajar varias horas para llegar, lo mismo que los maestros quienes se ven obligados a caminar largos tramos debido a que no hay paso para vehículos o los ca-minos se descomponen por las cons-tantes lluvias, así como las carrete-ras de municipios como Simojovel, Amatán, entre otros, que están total-mente destruidas.

Así también, las condiciones de las escuelas son totalmente preca-rias, con mínima infraestructura, la mayoría de ellas carecen de servicios sanitarios con agua suficiente según consta en los reportes, es el caso de la telesecundaria de Golonchán, mu-nicipio de Sitalá, donde los niños cargan diariamente una botella de jumbo con agua de los arroyos para poder echarle al servicio sanitario, esas condiciones se comparten en la mayoría de las telesecundarias de este municipio al menos.

La Fundación Escalera tiene un programa de apoyo a escuelas mar-ginadas según comentaron inves-tigadores estadunidenses off the record al reportero, de ahí el interés del Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos de que se conozca la situación de las telesecundarias para conjuntar esfuerzos y recursos en la búsqueda de solución a las necesi-dades más ingentes de estas institu-ciones y de ahí contribuir a elevar la calidad educativa de referidas escue-las. ASICh

Está dirigida a hombres mayores de 45 años

Page 4: Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Tuxtla HoyLunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Especialistas del Hospital Regional salvan vida a paciente mordido por serpiente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (MdeR)

La atención del personal médico califi-cado y el equipo de alta tecnología con que cuenta el Hospital General “Dr. Rafael Pas-cacio Gamboa” se conjuntaron para salvar-le la vida a un paciente que fue atacado por una serpiente.

El paciente fue dado de alta al recupe-rarse satisfactoriamente, luego de perma-necer por más de un mes en hospitaliza-ción.

El expediente clínico de Jordán Gómez Morales, de 33 años de edad, de ocupa-ción campesino y originario de la colonia Emiliano Zapata, municipio de Tecpatán, refiere que ingresó el pasado 10 de abril a la sala de emergencias del nosocomio, en estado crítico y totalmente inconsciente, tras ser mordido por una nauyaca en la mejilla derecha, a dos milímetros de la co-misura bucal.

El coordinador de la Unidad de Cui-dados Intensivos del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, Juan Moleres Villegas y Cols, detalló que al paciente se le aplicó suero antiviperino, antídoto que neutraliza los síntomas que provoca el veneno de la mordedura, el cual destruye células, entre ellas glóbulos rojos, y provoca la muerte de

la persona.Durante 35 días, Jordán Gómez se de-

batió entre la vida y la muerte; la morde-dura le provocó un estado inflamatorio en todo el cuerpo, principalmente en el área del rostro; afectó los riñones, provocándo-le insuficiencia renal, por lo que ameritó hemodiálisis.

También hubo la necesidad de co-nectarlo a un ventilador mecánico por la insuficiencia respiratoria que presentaba. “El paciente no tomaba alimento alguno, a través de catéteres se le suministraba medicamentos, antibióticos muy fuertes; tuvo una evolución lenta hacia la mejoría, la cual incluyó todas las complicaciones”, señaló el especialista.

La atención médica que se le brindó al paciente a través de los servicios hospita-larios de la Secretaría de Salud del estado, le hubiese generado un gasto de aproxi-madamente 250 mil pesos en una clínica particular.

Para Jordán Gómez, éste fue un mi-lagro donde se combinó la ciencia, la ex-periencia de los doctores, la tecnología y la gracia de Dios, por eso agradeció las atenciones que recibió en el hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

“Volví a nacer prácticamente, no en-cuentro palabras para agradecerles, que

Dios los bendiga y siga nutriéndolos de conocimiento y salud, para que continúen trabajando como lo han hecho; porque no es nada fácil atender a un paciente con esa paciencia y amor, nos cuidan como un familiar o un hermano. También cuen-ta mucho el equipo de calidad que tienen aquí”, manifestó.

A su vez, agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por la construcción y el equipamiento de hospitales, ya que son acciones que benefician a los más necesi-tados.

El paciente fue dado de alta al de-mostrar lucidez, capacidad propia para la deambulación y alimentación. A decir del doctor Moleres Villegas y Cols, no presen-tará secuela alguna, sólo que durante un año tendrá que realizar rehabilitación en su casa, para fortalecer su cuerpo.

Actualmente, el Hospital General de Tuxtla Gutiérrez cuenta con una cartera de servicios en anatomía patológica, cirugía, clínica del dolor, consulta externa, epide-miología, ginecología y obstetricia, labo-ratorio, medicina interna, microbiología, nutrición, pediatría, centro de transfusión, traumatología y ortopedia, urgencias y far-macia; áreas que están al servicio de la po-blación chiapaneca.

Protección Civil se suma a la limpieza

de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Ante la urgente ne-cesidad de trabajar a favor de la limpieza de nuestro estado. En el marco del día mundial del medio ambiente 2011 “por un Chiapas aun más limpio” y la campaña de limpieza más grande del país “Limpiemos Nuestro México” elementos de Protección Civil Es-tatal se sumaron a la labor de limpieza en Chiapas.

Las aguas del ca-ñón del sumidero se convirtieron en el marco perfecto para realizar el banderazo de salida por parte del Gobernador del esta-do Juan Sabines Gue-rrero quien a bordo de un jet sky acompaño a las distintas insti-tuciones en la reco-lección de materiales PET.

Con el propósito de evitar accidentes que pusieron en riesgo a la personas, los elemen-tos de protección civil resguardaron a toda la ciudadanía que apoyo en esta campaña de limpieza, distribuyen-

do material para la recolección de basura y otorgando chalecos salvavidas y agua.

Por otra parte el sistema estatal de pro-tección civil acudió a los diversos muni-cipios de Chiapas tal fue el caso de Tuxtla Gutiérrez, Comitan de Domínguez, San Cristóbal de las Casas entre otros en donde en punto de las 9 de la mañana dio inicio la recolección de basura sobre las principales calles y avenidas.

Aunado a esto y con el propósito de combatir los efectos del cambio climáti-co en el municipio de San Cristóbal De las Casas y Yajalon se lle-varon a cabo trabajos de reforestación en donde elementos de Protección Civil Esta-tal participaron para el cuidado de nuestro medio ambiente.

Cabe destacar que la participación de la ciudadanía fue vital para poder llevar a cabo en total calma y tranquilidad esta campaña de limpieza por Chiapas aun más limpio.

Participa UNACH en campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (MdeR)

Con motivo al Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Chiapas participó en la Campaña Nacional “Limpiemos Nuestro México”, que pro-mueve el Gobierno Federal y la iniciativa privada, con labores de limpieza en los al-rededores de la Colina Universitaria.

Ante trabajadores administrativos, do-centes y estudiantes, que se dieron cita des-de las primeras horas de este domingo en las instalaciones de la Máxima Casa de Es-tudios, el rector Jaime Valls Esponda invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a realizar periódicamente accio-nes como ésta y contribuir de esta forma a que nuestra ciudad se mantenga siempre limpia.

En su mensaje dirigido a la comunidad, dijo que “la ciudad más limpia no es la que más se barre; sino la que menos se ensu-cia, por lo que en la Universidad de todos los chiapanecos se trabaja en este sentido en la concientización de todos los univer-sitarios”.

Luego de mencionar que estas tareas deben ser parte de la cultura de los ciu-dadanos, quienes deben sumarse a las acciones que en materia de ecología y sus-tentabilidad impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, destacó que la realiza-ción de eventos como estos se enmarcan en el Proyecto Académico 2010- 2014, que rige a la UNACH como una universidad so-cialmente responsable.

Por su parte, los más de 250 universita-rios que participaron de manera entusiasta

en más de 20 cuadrillas de limpieza dentro y fuera de las instalaciones universitarias, aseguraron que jornadas como ésta, que tienen como propósito mantener limpia a la Universidad, permiten la convivencia entre las diferentes instancias universita-rias.

En este sentido, Alberto Martínez, quien labora en la Secretaría Administrati-va de la Universidad, luego de haber reali-zado las actividades correspondientes con la brigada que formó parte, afirmó que la Campaña “Limpiemos Nuestro México”, nos muestra lo importante que es el man-tener nuestro entorno limpio.

Por su parte, Manuel de Jesús Napabé Aguilar, de la Secretaría General, dijo que estas campañas, donde se recolectan basu-ra orgánica e inorgánica, resultan muy po-

sitivas, pues nos enseñan a cuidar nuestro entorno y a tener conciencia de que no deben ser solamente días especiales para esto, sino que debe haber una actividad constante a favor de la ecología.

De igual forma, Julio Cesar García, quien de manera voluntaria se integró a esta actividad, comentó que además de cumplir con el propósito de esta tarea de limpieza, también es de actividad física y de convivencia familiar, lo cual contribuye no solamente en el aspecto ecológico sino también en el social estableciendo impor-tantes lazos en las familias.

El Día Mundial del Medio Ambiente, fue instituido en Estocolmo, Suecia, el 15 de diciembre de 1972, por la Asamblea Ge-neral de las Naciones Unidas.

En el marco del Día Mundial Del Medio Ambiente 2011 “Por Un Chiapas

Aun Más Limpio” elementos de Protección Civil Estatal de suman esta noble causa.

Page 7: Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Tuxtla HoyLunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Más de 10 años de sentencia a persona

asegurada con cuatro indocumentados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El agente del Ministerio Pú-blico de la Fe-deración obtuvo del Juez Segun-do de Distrito en la entidad la sentencia conde-natoria de diez años seis meses de prisión, así como 16 mil 640 pesos de multa contra Domingo Rafael Tercero o Jacinto Díaz Za-mora, dentro de la causa penal 42/2011, por su responsabilidad penal en la co-misión del deli-to de violación a la Ley General de Población en la modalidad de a quien por sí, con propósito de tráfico pretenda llevar extranje-ros a internarse a otro país, sin la documentación correspondiente, con la agravante relativa, cuando la conducta se realice respecto de menores de edad y uso de do-cumento falso.

De acuerdo con el expedien-te, el sentenciado fue detenido por elementos del Instituto Nacio-nal de Migración, en el puesto de control, ubicado en “La Pochota” carretera Tuxtla Gutiérrez- Be-rriozábal, cuan-

do viajaba con cuatro personas de nacionalidad guatemalteca, quienes se en-contraban de manera ilegal en territorio nacio-nal, a bordo de un vehículo de transporte pú-blico de la em-presa “Ecoturs”.

Cabe mencio-nar que dentro de los migrantes se encontraban dos menores de edad.

Por lo ante-rior, el Fiscal Fe-deral consignó la averiguación previa AP/PGR/C H I S / T G Z -I V / 2 9 / 2 0 1 0 , aportando los elementos de prueba que fue-ron valorados por la autoridad judicial, quien dictó la senten-cia condenatoria que deberá en-frentar al inte-rior del Centro de Readaptación Social de Cinta-lapa.

De esta mane-ra, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguri-dad pública, en el marco de una cultura de la le-galidad en todos los ámbitos de la actividad nacio-nal.

Participación ciudadana en festejo al medio ambiente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Miles de chiapanecos organizados me-diante la iniciativa privada, Fundación Az-teca, la Semarnat y Conafor, saldrán a las calles y parques públicos a levantar basura convencional y reciclar residuos electróni-cos en dos eventos distintos denominados “Limpiemos México” y “Reciclón”, esto en ocasión de las celebraciones por el “Día Mundial del Medio Ambiente 2011”.

Primeramente, el “Reciclón” que es parcialmente organizado por el grupo ecológico “Ethos, Conservando para la Naturaleza”, consiste en la recolección de residuos electrónicos los días 4 y 5 de junio en la explanada del Parque Central frente al Ayuntamiento capitalino, a partir de las nueve de la mañana.

En ese evento se puede llevar todos los materiales electrónicos que por su peligro-sidad no se permite tirarlos en la basura ordinaria y en este caso una empresa ex-tranjera recogerá lo colectado este día.

Entre lo que se puede llevar están los CPU, monitores, mouses y teclados, video proyectores, equipo de telecomu-nicaciones, decodificadores, consolas de video juegos, reproductores de DVD, CD y MP3, tarjetas electrónicas, equipos de red y faxes, teléfonos celulares, palms, lpod,

Laptops y Usb.Como requisito se pide que el material

que vayan a entregar lo lleven anotado en una lista, para que con base en ello se emi-ta su certificado de destrucción y reciclado, posteriormente.

Por otro lado, en las instalaciones del Parque Caña Hueca, con acto inaugural en Casa Kolping, a las ocho de la mañana ini-ciará la recolección de basura en estos cen-tros de diversión, donde se espera contar

con la presencia de miles de participantes, principalmente niños que con la práctica tendrían que aprender a cuidar el medio ambiente.

Dicho evento es convocado también por Fundación Azteca y se busca además que la ciudadanía participe, por ello se in-vita a la población a acudir con un costal a recoger basura y con ello festejar el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Alfabetizan a personas pobresTuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Aparte de coadyuvar en acciones para combatir la pobreza alimentaria de la entidad, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos del Centro de Chiapas (AMBA AC) efectúa desde hace tres años en vinculación con el IEA, cur-sos para que la población concluya sus estudios de educación básica.

Así lo dio a conocer Jesús Maldona-do Ramírez, director de la AMBA, quien precisó que el programa tiene la fina-lidad de que personas en situación de vulnerabilidad puedan acceder también a la educación gratuitamente.

Es así como el Banco de Alimen-tos no solamente reparte despensas a cientos de familias chiapanecas y ofrece alimentos a infantes pepenadores de la Central de Abastos por medio de un de-sayunador, sino que también inició un proyecto que busca abatir el problema de analfabetismo que aún persiste en el estado.

En entrevista, el Director indicó que se imparten clases de lunes a viernes, con horarios flexibles, a todas aquellas personas que quieran acreditar la pri-maria y secundaria, lo anterior total-mente gratuito.

En ese contexto, Maldonado Ramí-rez señaló que desde el arranque del programa del Instituto de Educación para Adultos (IEA), unas ochenta per-sonas han concluido sus estudios de ni-vel básico, además se han entregado 50 certificados a las personas que asisten a

la AMBA.De igual forma, el Director de la Aso-

ciación invitó a la población para que se integre al esquema que ofrece el IEA.

“Los requisitos son mínimos, la do-cumentación se recibirá aquí en el Banco de Alimentos.”

Por otra parte, cada mes la AMBA ejerce un monto de 150 mil pesos para poder subsistir, por ello Maldonado Ramírez hizo un llamado a la iniciativa

privada para que se sume a esta noble causa, pues las familias chiapanecas que antes no tenían acceso a alimentos de la canasta básica, ahora lo tienen gracias a dicha institución que comenzó a operar el 15 de diciembre de 1996.

“Necesitamos más productos para poder repartir más despensas a las fami-lias. No recibimos subsidio de gobierno, lo que damos es porque nos llegan dona-ciones”, concluyó

Page 8: Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Lunes 06 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy