tuxtla hoy 090211

8

description

tuxtla hoy 090211

Transcript of tuxtla hoy 090211

Page 1: tuxtla hoy 090211

Tuxtla HoyMiércoles 09 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: tuxtla hoy 090211

Tuxtla Hoy Miércoles 09 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

TUXTLA HOY

Lic. Julio González FonsecaDirector

OficinaBlvd. Belisario Dominguez, Col. Jardines de Tuxtla

No. 3888 Tel. 1464570, 1406571, 6715487

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Tras advertir que el desempleo pega más en la población de la tercera edad, el senador chiapaneco Manuel Velasco propuso al Pleno de la Cámara alta una Iniciativa de Ley que abrirá mayores oportunidades de empleo para las y los adultos mayores.

“El Güero” Velasco planteó refor-mar el Código de Instituciones y Proce-dimientos Electorales, el COFIPE, para que los adultos mayores puedan ocupar cargos como asistentes electorales en todas y cada una de las elecciones que se celebren en nuestro país.

De igual forma, el joven senador fustigó que en el mercado laboral se mi-nimice la experiencia laboral de gente de la tercera edad, por lo que también propuso en su Iniciativa que esa cuali-

dad sea tomada en cuenta como una va-liosa aportación de los adultos mayores para el mejor desarrollo de los procesos electorales en México.

En su presentación, Velasco Coe-llo expresó que dicha reforma debe ser vista como una forma de homenajear a quienes han hecho entrega total de su vida a favor del país.

Por ello, llamó a las senadoras y a los senadores de la República, a traba-jar unidos para aprobar su propuesta y con esto lograr que las y los adultos ma-yores puedan ocupar el lugar que real-mente merecen en la sociedad.

Pega desempleo En la exposición de su Iniciativa de

cambios al COFIPE, el senador chiapa-neco advierte que el desempleo pega más duramente en la población de la tercera edad.

Precisó que las personas de 24 a 44 años de edad se dedican a la actividad informal, la cual crece un 42% entre quienes tienen de 45 a 64 años de edad y llega a ser de 57% en los adultos ma-yores.

Detalló que el 85 por ciento de las personas desempleadas en el país cuen-tan con una amplia experiencia laboral.

De igual forma, el senador chiapa-neco advirtió que la población de la ter-cera edad crece en México en casi 400 mil personas cada año, por lo que pidió reforzar los programas sociales para que las y los mexicanos tengan asegurada una vejez tranquila y un retiro digno.

Firme compromiso Finalmente, “El Güero” refrendó

con esta Iniciativa su firme compromi-so de trabajar a favor de las y los adultos mayores sin distinción de colores parti-distas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Con la recepción de 67 Actas de Cabildo que acreditan la aprobación de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución local, el Presidente de la Mesa Di-rectiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aqui-no Calvo, declaró reformado el ordenamiento.

El objetivo principal, dijo el diputado, es modi-ficar algunas disposiciones relativas a la Comisión de Fiscalización Electoral que estará integrada por tres contralores, de los cuales uno será Presiden-te y Titular del mismo, nombrado por el Congreso del Estado o la Comisión Permanente en su caso, por un periodo de siete años, y los demás, de igual forma serán designados por el Poder Legislativo.

A través de las reformas, explicó Aquino Calvo, “también se faculta al Congreso del Estado para legis-lar en materia de adaptación al cambio climático, al

Gobierno del Estado y los Ayuntamientos a formular e instrumentar las políticas públicas con el objeto de garantizar la sustentabilidad del medio ambiente, en aras de combatir el deterioro ecológico, mismo que en nuestra entidad ha sido elevado a rango constitucional y por ende obligatorio para las instituciones públicas”.

Conforme a la Minuta proyecto de Decreto, se reformaron el párrafo segundo de la fracción II del Apartado C del artículo 14 Bis; el inciso A) de la fracción II del artículo 18; las fracciones XV y XXIX del artículo 29; el párrafo segundo del artículo 30; el párrafo tercero de la fracción I del artículo 30; la fracción VII del artículo 42; el párrafo sexto del ar-tículo 43; el párrafo quinto del artículo 50; la frac-ción IX del artículo 62; el artículo 66; el párrafo primero del artículo 71; el párrafo primero del ar-tículo 72 y el párrafo primero del artículo 79, todos de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Durante la sesión se dio primera lectura al oficio del

Secretario de Salud, James Gómez Montes, por medio del cual remitió terna de candidatos a ocupar el cargo de Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas; el asunto fue turnado a la Comisión de Salubridad para su estudio y dictamen.

Impulsa Velasco más empleopara adultos mayores

Presenta reforma al COFIPE para que las personas de la tercera edad puedan ser contratadas como asistentes electorales.

Declara Congreso reformada la Constitución local• Se modifican disposiciones relativas a la Comisión de Fiscalización Electoral.

Page 3: tuxtla hoy 090211

Tuxtla HoyMiércoles 09 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

15

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

La Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo fue sede de la Cuarta Reunión de Trabajo para la generación del corredor de Ciencia y Tecnología en Energías Renovables, en la que participa la Comisión de Energéticos del Con-greso local, que preside el diputa-do Carlos Avendaño Nagaya.

Al evento asistieron el Director General del Consejo de Ciencia del Estado de Chiapas, Herminio Chanona Pérez y representantes de instituciones académicas; el objetivo, dijeron, es integrar a las instituciones que realizan investi-gación y desarrollan o implemen-tan tecnología para aprovechar fuentes de energía renovable en Chiapas, con el fin de lograr siner-gias que potencialicen y optimicen

recursos y esfuerzos estratégicos. Como parte de la agenda del

día, los participantes instalaron la Mesa de Trabajo de la Línea de Investigación en Biocombus-tibles, con el propósito de definir en las etapas su cadena de valor; finalmente acordaron una próxi-

ma reunión el día lunes 14 de fe-brero.

Por separado también se re-unieron la Comisión de Desarro-llo Urbano y Obras Públicas que preside el diputado Ricardo Al-berto Serrano Pino y la Comisión de Recursos Hidráulicos que en-

cabeza el legislador Jorge Manuel Pulido López.

En el caso de Desarrollo Urba-no y Obras Públicas, los diputa-dos dictaminaron la iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas y la iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Decreto por el que se crea la Promotora de Vi-vienda Chiapas, en tanto que de la Recursos Hidráulicos trabajó con la elaboración del dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se reforma y derogan diversas dispo-siciones de la Ley de Aguas para el Estado de Chiapas.

Los dictámenes serán presen-tados próximamente al Pleno de la LXIV Legislatura para su discu-sión y votación.

Realizan reuniones de trabajo Comisiones Legislativas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Carlos Alberto Santiago Vilchis, estudiante del Co-legio de Bachilleres plantel 01 de Tuxtla Gutiérrez, ob-tuvo medalla de plata en la XX Olimpiada Nacional de Biología realizada en días pasados en San Luis Potosí, organizada por la Acade-mia Mexicana de Ciencias (AMC).

El doctor Gustavo Ya-ñez Ocampo, docente de la Universidad Politécnica de Chiapas y presidente de la delegación chiapaneca, informó que en este certa-men nacional participaron veintiocho delegaciones es-tatales, con un total con 160 estudiantes, de los cuales sólo 80 pasaron a la segun-

da prueba, entre ellos los chiapanecos Carlos Alberto Santiago Vilchis y Johana Miranda Granados.

La olimpiada consistió en una etapa teórica en donde se aplicaron dos exámenes con un total de 140 reacti-vos de alto nivel académico; esta etapa fue de carácter selectiva ya que sólo los 80 mejores puntajes pudieron acceder a la segunda etapa de evaluación consistente en cuatro prácticas de labo-ratorio.

La delegación Chiapas estuvo conformada por Carlos Alberto Santiago Vilchis del Cobach 01 de Tuxtla; Johana Miranda Granados del Cobach 128 del municipio de Marqués de Comillas; Roberto An-tonio Espinosa González de

la Escuela Preparatoria de Comitán; Jorge Méndez Ar-cos del Cobach 07 del mu-nicipio de Palenque; Kissia Isabel García Robles de la Escuela Preparatoria “For-tunato Argueta Robles” de Las Rosas y Valeria Zuarth Coutiño del Colegio Buena-ventura del municipio de Villaflores.

Paralelamente a la po-sibilidad de asistir a este evento, se tuvo la oportuni-dad de interactuar con otros delegados estatales, esta-bleciendo intereses comu-nes para elaborar convenios y proyectos de colaboración entre el Cuerpo Académi-co de Ingeniería Ambiental Aplicada de la UPChiapas y las universidades autóno-mas de Tlaxcala, Tabasco, Estado de México y Chihu-

ahua, principalmente.Es importante destacar,

que los seis integrantes de la delegación que representó al estado, mostraron siem-pre una imagen de respon-sabilidad, actitud ganadora, disciplina y seguridad que dejó una grata impresión a la Coordinadora Nacio-nal, la Dra. Cristina Revilla

Monsalve, quien dijo que Chiapas llegó con el pie de-recho, teniendo una digna representación después de diez años de ausencia.

La AMC implementó hace más de 20 años el pro-grama de las Olimpiadas con la finalidad de fomentar la ciencia entre los jóvenes.

Plata para Chiapas en Olimpiada Nacional de Biología

Page 4: tuxtla hoy 090211

Tuxtla Hoy Miércoles 09 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16Ante el Congreso

Page 5: tuxtla hoy 090211

Tuxtla HoyMiércoles 09 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: tuxtla hoy 090211

Tuxtla Hoy Miércoles 09 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

A invitación de las autoridades del municipio de Copainalá, encabezadas por el presidente de ese lugar, Adelda-mar Santos Juárez, el rector de la Uni-versidad Autónoma de Chiapas (UNA-CH), Jaime Valls Esponda, confirmó la participación de investigadores y estu-diantes, en el marco de las diversas ac-tividades del Primer Festival Cultural Provincia Zoque.

Al respecto, Valls Esponda mani-festó que como parte de las actividades acordadas, el Centro Mezcalapa de Es-tudios Agropecuarios de la UNACH y la Agencia Universitaria para el Desa-rrollo del Cacao-Chocolate, ofrecerán las conferencias “Potencialidades y Retos para el Desarrollo de la Provin-cia Zoque” y “Potencial con Sistema Agroforestal con Cacao en la Provincia

Zoque”, entre otras que se desarrolla-rán en las instalaciones de DIF- Muni-cipal de Copainalá.

De igual forma, mencionó que se harán presentes los jóvenes integrantes del ballet folklórico y la tuna universi-taria, quienes ofrecerán a los asistentes un amplio repertorio de música y baile de las diversas regiones del estado, y en particular de esta zona de la entidad.

Valls Esponda, reiteró su compro-miso de trabajar de la mano con los municipios que requieran el apoyo de nuestra máxima casa de estudios, a fin de impulsar conjuntamente temas rela-cionados con la promoción de la cul-tura, la investigación, el conocimiento sobre nuestras riquezas naturales y las posibilidades de desarrollo que estas ofrecen.

Por su parte, el presidente de Co-painalá, Adeldamar Santos Juárez ex-presó su reconocimiento al rector Jai-

me Valls Esponda y a los académicos de la institución, por sumarse a este proyecto de difusión sobre la región zoque, “por eso invitamos a todos los vecinos del municipio a que nos visiten del 18 al 20 de febrero”, acotó.

Destacó que en este evento se hará una intensa promoción del ecoturismo

rural de la región, gastronomía y ar-tesanías, “invitamos a todos para que nos visiten ya que contaremos con la participación de los municipios de San Fernando, Osumacinta, Chicoasén, Coapilla, Ocotepec, Francisco León, Ocozocoautla, Berriozábal, Soyaló y Tuxtla Gutiérrez”, concluyó.

EN LA UNACH

Participarán investigadores y estudiantes en festival cultural provincia zoque

• Reitera rector Jaime Valls apoyo a este evento cultural-educativo• Participarán en este evento 10 municipios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de Marzo de 2011.- En el marco de la Jornada y Dialogo Interregional de Protección Ci-vil, a celebrarse el próximo 7 al 11 de marzo del año en curso, autoridades de la Coordinado-ra Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de la República de Guatemala; el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y el Instituto de Protección Civil del Estado, sostuvieron reuniones prepara-torias de coordinación para di-cho evento.

Esta actividad tuvo como objetivo principal preparar la Jornada Regional de Protección Civil y el Diálogo Interregional

de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, con el firme ob-jetivo de fortalecer las áreas de acción que en gestión de riesgo a los desastres, se realizan en los países que participarán en la actividad.

Cabe destacar que en dichos eventos, se promueve el inter-cambio de conocimientos, expe-riencias y estrategias en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres con los hermanos participantes de la región de los países de Centroamérica, del Caribe, América del Sur y los Estados Unidos de América.

Parte de las actividades fue el conocer las instalaciones del Instituto de Protección Civil, así como la Escuela Nacional de Protección Civil, donde las

autoridades de ambos países intercambiaron experiencias en el manejo y atención de desas-tres.

Con este tipo de eventos se busca el enriquecimiento de to-dos los países participantes en materia de Protección Civil y principalmente para el Estado de Chiapas, son grandes avan-ces que se siguen construyendo en beneficio de la población.

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, invita a la ciudadanía a participar en esta Feria de Protección Civil, don-de podrán conocer, aprender e interactuar con autoridades, te-mas de protección civil, que ser-virán para seguir construyendo la cultura de la Protección Civil.

Autoridades de Chiapas y Guatemala preparan Jornadas y Diálogos de Protección Civil

• Se realizará el próximo mes de marzo, donde participaran 20 países.

Page 7: tuxtla hoy 090211

Tuxtla HoyMiércoles 09 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de Febrero de 2011.- Personal de los Centros Regional de Reducción y Atención a Emergencias (CRRAE), dependientes del Instituto de Pro-tección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reciben el Seminario de Actualización de Co-nocimientos y Estandarización de Criterios (SACEC), para estar pre-parados y dar mejor respuesta a la población ante una emergencia causada por algún fenómeno per-turbador.

Un total de 66 personas, en dos grupos, reciben este seminario don-de se tocan temas tales como “Aten-ción pre hospitalaria, introducción a Rescate de Montaña, psicología del desastre, prevención y comba-tes de incendios urbanos, perime-trales y forestales, manejo y control de materiales peligrosos, manejo y control de fauna nociva, rescate y salvamento urbano, primeros auxi-

lios psicológicos y equipo de comu-nicación de emergencias.

Estos elementos de los 12 CRRAE (Coita, Arriaga, Huixtla,

Pichucalco, Ocosingo, Cintalapa, Villacorzo, Palenque, Motozintla, Pijijiapan, Comitán y Yajalón), au-mentarán la capacidad de respuesta

ante una contingencia, salvaguar-dar la integridad de la población, así como el fortalecer la cultura de la protección civil en la sociedad.

Cabe destacar que los CRRAE, mismos que están ubicados de for-ma estratégica en el Estado, son los enlaces de comunicación y la instancia de atención más próxima a los centros de población de la re-gión, en caso de requerirse un ser-vicio de atención inmediata y eficaz ante alguna emergencia, por ello la importancia de que estén capa-citados de manera adecuada para poder responder a una emergencia con responsabilidad.

Es importante mencionar que este seminario lo imparten capa-citadores expertos en la materia pertenecientes a la Escuela Nacio-nal de Protección Civil y es en es-tas instalaciones donde se llevan a cabo todas las actividades.

Personal de los CRRAE cursan el SACEC en la Escuela Nacional de Protección Civil

• 66 personas en dos grupos se prepararan ante posibles emergencias por fenómenos perturbadores.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa Conjunto del Gobierno Federal y el Siste-ma de Naciones Unidas en Méxi-co para el “Fortalecimiento de la Gestión Efectiva y Democrática del Agua y Saneamiento en Méxi-co para el logro de los Objetivos del Milenio” se hizó la presen-tación oficial del la Iniciativa de Monitoreo Ciudadano del Agua y Saneamiento de Tuxtla Gutiérrez (IMCAS) en las instalaciones del “Jaime Sabines”.

La IMCAS tiene como objeti-vo promover y difundir la corres-ponsabilidad ciudadana, con una visión integral del agua, para fo-mentar su uso racional, conside-rando el equilibrio ecológico. Es una iniciativa abierta a la partici-pación del público en general que desee aportar soluciones al uso racional del agua para Tuxtla Gu-

tiérrez.Posterior a la ceremonia de

presentación, se realizó la 16ª. Reunión del Programa Conjunto de Gobierno Federal y Naciones Unidas, la cuál estuvo presidida por las siguientes personalidades: María de Lourdes Moguel Graja-les, directora general del Institu-to Estatal del Agua; Nelly María Zenteno Pérez, consejera general del IAIP-Chiapas; el presidente municipal de Sitalá, Juan Carlos Monterrosa Merlin; César Herre-ra Toledo, coordinador nacional del Programa Conunto de Agua y Saneamiento; el gerente general de SMAPA, Joaquín Ruiz Infante y Eloy Aróstico Galán, coordina-dor estatal del Programa Conjun-to.

En dicha reunión ser dio a co-nocer los avances del Programa en los tres municipios con los que

se ha venido trabajando, los cua-les son: Tuxtla Gutiérrez, Sitalá y San Juan Cancuc. Asimismo, se plantearon inquietudes y acuer-dos para colaborar con las nuevas administraciones municipales, de

forma que se dé continuidad al trabajo realizado y se pueda cum-plir con las metas establecidas en los Objetivos para el Desarrollo del Milenio de la ONU.

Presentación del IMCAS y Reunión de Trabajo del Programa Conjunto de la ONU en el IAIP-Chiapas

Page 8: tuxtla hoy 090211

Tuxtla Hoy Miércoles 09 de Enero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

20