Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMartes 10 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Chiapas Demuestra calidad gastronómica en el Concurso de Creatividad Culinaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Fran-co, informó que en el marco del 2do Congreso de Creatividad Culinaria, que se llevo acabo dentro del programa de la Feria de San Marcos en Aguascalien-tes, el Gobierno del Estado de Chiapas participó a través de la Chef karla Verónica Vázquez Albores, quien preparó los pla-tillo denominados “de lengua me como un Chile” y “Manjar Zoque”.

Asimismo, dijo que la chef oriunda de Comitán de Domín-guez perteneciente a la Direc-ción de Política Gastronómica de la SECTUR preparó un chile relleno de lengua de res y far-ce de setas en salsa ninguijuti acompañado de un rissotto de maíz rostizado y queso de bola con chutney de mango Ataul-fo montado sobre la costra del queso de Ocosingo y lo decoró

con un aire de chile Simojovel sobre un jitomate deshidrata-do; el postre fue un capucchi-no de gelatina con perfume de cardamomo y mouse de café con aire de hierbabuena y salsa de frutos rojos; los cuales fue-ron elogiados por los miembros del jurado por el uso de recetas y técnicas tradicionales y el or-gullo de mostrar las riquezas y sabores de Chiapas.

En el evento se compitió contra chefs profesionales pro-venientes de varios estados de la República como Guadala-jara, Querétaro, Aguascalien-tes, Chiapas, Estado de Méxi-co y Distrito Federal quienes mostraron altas técnicas de la gastronomía, como cristales, bombones, cocciones extraordi-narias y recetas inéditas, lo que hizo que el concurso se tornara de gran calidad gastronómica.

Al respecto, la Chef Karla Vázquez Albores, la chiapane-ca galardonada con el 2do lu-gar, comentó que es un orgullo

como chef poder competir en estos eventos utilizando los in-gredientes y recetas de mi es-tado demostrando la riqueza gastronómica con la que con-tamos y la calidad de platillos que podemos elaborar.

Sin duda la gastronomía Chiapaneca estará ahora en boca de todos y los chiapane-cos podemos estar aun más or-gullosos de nuestras raíces.

En el concurso estuvieron jueces de talla internacional como el Chef Abel Hernán-dez reconocido investigador e impulsor de la gastronomía mexicana; el chef Fernan-do Malpica chef ejecutivo de UVM Lomas Verdes, el chef José Ramón Bramasco Nolas-co Sus Chef de Four Seasons Punta Mita, El Chef Jorge No-riega especialista y de autor de panadería, el Chef Ángel Fran-cisco Ortiz Guillén Director de Política Gastronómica del Go-bierno del Estado de Chiapas, entre otros.

SS realiza 2ª vuelta ciclista “Todos contra

el cáncer”Tuxtla Gutiérrez,

Chiapas. (MdR)

Con éxito se lle-vó a cabo la segunda ruta ciclista “Todos en la lucha contra el cán-cer”, organizada por la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Sa-lud del estado y orga-nizaciones deportivas, en la cual participaron alrededor de cien ci-clistas, que arrancaron desde la heroica ciu-dad de Chiapa de Corzo para culminar en las instalaciones del par-que deportivo y recrea-tivo Caña Hueca.

La jefa de la Ju-risdicción Sanitaria I, Norma Esther Sánchez Pérez, dio el banderazo de salida a los ciclistas que desde temprana hora se congregaron en la plaza central de la colonial ciudad

Tras dos horas de recorrido, los de-portistas arribaron a las instalaciones de Caña Hueca, donde la funcionaria de salud agradeció el esfuerzo y entusiasmo de las per-sonas que participaron en esta actividad, cuya finalidad es reiterar el llamado a la sociedad sobre la importancia que tiene el auto cuida-do de la salud.

“Las enfermedades son retos que asumi-mos las instituciones de salud para atender-los. En la actualidad las mujeres están tomando conciencia del signifi-

cado de su salud, de su vida, sobre todo porque son el núcleo de una fa-milia; y el cáncer, como otro tipo de padecimien-tos, si se detecta a tiempo es curable”, manifestó Sánchez Pérez.

Aprovechó el escena-rio para mencionar los cinco pasos que toda mu-jer debe tomar en cuenta para prevenir el cáncer e iniciar un estilo de vida saludable: tomar agua simple y comer frutas y verduras diariamente; realizar ejercicio; obser-var, tocar y sentir si hay algún cambio en las ma-mas; acudir a la unidad médica para una supervi-sión y realizarse la mas-tografía entre los 50 y 69 años de edad.

En el marco de este evento, se instaló la Uni-dad Móvil de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, donde médicos especialistas de la Se-cretaría de Salud estatal realizaron exploraciones clínicas mamarias a mu-jeres de 25 a 69 años de edad y se otorgaron vales de mastografía a mujeres de 50 a 69 años que lo requerían. Así también, se instalaron módulos de vacunación y de afilia-ción al Seguro Popular.

Para la realización de esta segunda ruta ciclista “Todos en la lucha contra el cáncer” se contó con el apoyo del Ayuntamien-to de Tuxtla Gutiérrez, la Clínica de la Mujer, la Liga de Ciclismo de la ciudad capital y el DIF estatal.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Se obtiene el 2do lugar a nivel profesional gastronómico en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, afirmó Cal y Mayor Franco.

Page 3: Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMartes 10 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Acala Chiapas. (MdR)

En el marco de su gira de trabajo por Chiapas, la Sena-dora María Elena Orantes, se reunió de trabajo con el sector agrario y campesino de Acala, quienes le expusieron la nece-sidad de revisar las políticas públicas dirigidas al campo, ya que los apoyos e incentivos no llegan a todos quienes lo requieren. A ello, la parlamen-taria informó que junto con el Senador Heladio Ramírez, han dado una dura batalla para apoyar al campo mexicano.

Durante el encuentro rea-lizado en el salón Reyes de esta localidad, la legisladora escuchó algunos de los plan-teamientos realizados por los expresidentes municipales Rigoberto González y Vicente Tovilla, además de Gabriel de Jesús Coello, quienes le expli-caron la preocupación ante la precaria situación económica que viven los campesinos de la zona, por lo que le solicitaron a Orantes, su gestoría ante las instancias federales.

Por su parte el regidor Ci-cerón Coello, al momento de

agradecer la presencia de la Se-nadora, coincidió con sus com-pañeros, en el sentido de que en los años ochentas, Chiapas tuvo una de las mejores épocas en producción de maiz, por lo que debe redoblarse el esfuerzo para recuperar ese liderazgo.

Recordaron que en particu-lar, el municipio de Acala re-quiere la ayuda en el ámbito del campo, debido a que esa locali-dad basa el movimiento de su economía entorno a la produc-ción del sorgo, maiz y jocote.

Los campesinos expresaron que se encuentran en una si-tuación dificil, ya que muchos de ellos tienen cultivos para autoconsumo y las necesidades para incrementar su consecha son mayores, aunado a la falta de créditos de la banca y los al-tos costos de la canasta básica, lo que ha llevado a ese sector a un momento lleno de complica-ciones, por lo que plantearon la necesidad de revisar las políti-cas públicas dirigidas al campo mexicano.

En ese sentido, la Senadora Orantes López, informó a los presentes, que junto con el se-nador Helado Ramírez López,

presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, han trabajado in-tensamente por apoyar inicia-tivas que permitan fortalecer el campo mexicano.

Explicó que a pesar de estas acciones y de haber obtenido muchos apoyos para los hom-bres del campo, reconoce tam-bién que aún falta bastante por hacer, por lo que afirmó que continuará trabajando por este sector. Puntualizó que como su voz en el Senado, no cejará de insistir en continuar apoyando al campo chiapaneco, ya que es producto de el.

15

Orden de aprehensión contra presunto

responsable de delitos contra la salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

El agente del Mi-nisterio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Pri-mero de Distrito en el estado la orden de aprehensión contra Florencio Pérez Ló-pez por su presunta responsabilidad en la comisión del deli-to contra la salud en la modalidad de po-sesión y suministro del estupefaciente denominado mari-huana.

Según el expe-diente de la causa penal 38/2011, el agente del Minis-terio Público de la Federación registró diversas denuncias ciudadanas en las que se señalaba a Pérez López como vendedor de drogas.

Una vez presen-tados los elementos de probanza jurí-dica necesarios, el Representante So-cial de la Federación obtuvo la orden de aprehensión contra

el indiciado, sien-do cumplimentada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la localidad de Puerto Arista, mu-nicipio de Tonalá, y quedó recluido en el Centro de Readap-tación Social en el estado.

Cabe hacer mención que al mo-mento de su deten-ción se le aseguró una mochila con dos paquetes que arrojaron un kilo 250 gramos de ma-rihuana.

El Gobierno Fe-deral seguirá traba-jando para propi-ciar un ambiente de certidumbre jurídi-ca en el que las per-sonas tengan la cer-teza de que cuentan con instituciones y programas guber-namentales que ga-rantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio me-diante la aplicación de la ley.

Afirma Orantes, que trabaja intensamente para apoyar al campo mexicano.

Conferencia sobre arquitectura sustentable en la Politécnica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

En el marco de la ampliación de la oferta educativa de la Universidad Politécnica de Chiapas, que a partir de agosto pasado incluye la Maestría y el Doctorado en Energías Renovables, el arquitecto Alfonso Garduño Jardon, director de la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Mon-terrey, campus Querétaro, dictó la conferencia “Escuela de arquitectura y diseño”.

En la actualidad estamos enfren-tando graves problemas concernien-tes al deterioro ambiental por eso en la UPChiapas estamos tratando de aprovechar los recursos naturales de tal forma que minimicen el impacto ambiental y estamos construyendo nuestros edificios de manera que se usen energías renovables, señaló el rector Jorge Luis Zuart Macías.

Vamos a hacer todo lo posible para que la Politécnica de Chiapas cuente con toda la tecnología necesaria para hacer uso de la energía y tengan us-tedes unas instalaciones apropiadas para hacer sus estudios de posgrado,

dijo a los estudiantes presentes.Los arquitectos somos profesionis-

tas capaces de planear, diseñar y su-pervisar la construcción de espacios, tomando en cuenta no sólo aspectos como el uso de la energía sino también los relacionados con lo social, lo eco-nómico, los político y lo valores de la comunidad. Debemos generar espa-cios que tengan las condiciones para volverse sustentables, explicó el arq. Alfonso Garduño.

Ahora con la tecnología se pueden construir edificios con formas sofisti-cadas; sin embargo, a la hora de dise-ñar un espacio arquitectónico, no im-porta si será una vivienda, un edifico

escolar, talleres u oficinas, es necesa-rio tomar en cuenta el entorno y partir de ahí para que sean las matemáticas puras quienes den respuesta ordenad ay lógica a este diseño con cálculos bien definidos de captación, almace-namiento y uso de las diferentes fuen-tes de energía de la naturaleza.

La arquitectura sustentable toma en cuenta las condiciones del clima, de la hidrografía y los ecosistemas, cuidando los materiales que se usarán para reducir el uso de calefacción, re-frigeración, iluminación y brindar un mayor confort higrotérmico, de salu-bridad y habitalidad.

Page 4: Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMartes 10 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Promueven UNACH, órdenes de Gobierno y Empresas oportunidades de empleo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

De manera coordinada y en segui-miento a las acciones que desarrolla en la entidad el gobernador Juan Sabines Gue-rrero, la Universidad Autónoma de Chia-pas, dependencias de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, dieron inicio a las Jornadas Unachenses del Em-pleo y los Negocios, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

En el acto inaugural y acompañado de servidores públicos federales, estatales y municipales, así como de representan-tes de cámaras empresariales, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, señaló que “con esta jornada se busca también crear un espacio permanente que instru-ya, asesore, capacite y fomente en nues-tros alumnos la búsqueda de empleo, que impulse su capacidad de emprender y que los apoye en la incubación de empresas”.

Luego de señalar que estas jorna-das se realizarán los días 9, 11, 12 y 13 de mayo, manifestó que las empresas que contraten a egresados de la UNACH, de-ben sentirse seguras que se trata de un profesional de calidad altamente capaci-tado.

Y agregó, “la educación que nuestros estudiantes reciben en las aulas, en las prácticas profesionales y en el servicio social, les ha proporcionado la capacidad suficiente para asumir exitosamente cual-quier responsabilidad y compromiso que implique el desempeño laboral”.

Apuntó que eventos como éste, evi-dencian la vinculación permanente que promueve la UNACH con todos los sec-tores productivos de la sociedad, con lo que se da cumplimiento a los objetivos plasmados en el Proyecto Académico 2010-2014, “Generación y Gestión para la Innovación”.

“En suma, que fortalezcamos la vin-culación para unir la oferta por parte del emprendedor, del empresario, de la mi-cro, pequeña y mediana empresa con el universitario que está próximo a sumar-se al mercado laboral. Ahí está el reto y el exhorto. En ese rubro el trabajo debe intensificarse”, concluyó.

Por su parte, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, afirmó que a lo largo de cuatro días se espera contar con la asis-tencia de cerca de mil 200 jóvenes entre estudiantes y egresados; al tiempo que

aseguró que estas actividades se replica-rán en todos los Campus con que cuenta la UNACH en el estado.

Durante las jornadas, los profesionis-tas en búsqueda de empleo podrán asistir al evento donde se localizarán stands de reclutamiento, donde distintas empre-sas ofertan oportunidades de empleo, así como de promoción de autoempleo a través de las incubadoras de negocios, financiamiento y asesoría.

De igual forma, y como parte del tra-bajo interinstitucional, quienes se den cita a este evento, podrán encontrar mó-dulos de información sobre productos y servicios asociados en capacitación pro-fesional, trámites migratorios y orienta-ción vocacional.

Participan en estas jornadas, orga-nismos de apoyo como las Delegaciones de las Secretarías del Trabajo y Previ-sión Social, Economía y Relaciones Ex-teriores, así como las Secretarías Estata-les del Trabajo y Economía, Cámaras de Comercio y de la Construcción, Colegios de Profesionistas, Industrias Farmacéuti-cas, Industria Química y Asociaciones de Hoteles y Moteles, entre otras.

Puerto Arista listo para el Circuito Norceca de

Voleibol de Playa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

C o n s i d e r a d o como uno de los eventos con mas alto grado de emociones por la espectacula-ridad de sus partici-pantes proveniente de 12 países y que otorgaran lugares para los Juegos Pa-namericanos de Gua-dalajara 2011 y para distintos eventos mundiales e interna-cionales, el Circuito de Voleibol de Playa de la Confederación Norte, Centro y del Caribe (NORCECA), se encuentra listo para el inicio de las acciones este viernes próximo en Puerto Arista, en el munici-pio de Tonalá.

Para ampliar de-talles de la compe-tencia que organiza el Gobierno del Es-tado con el aval de la Federación Mexi-cana de Voleibol (FMVB) y la Fede-ración Internacional de Voleibol (FIVB), el director general del Instituto del De-porte (Indeporte), Jorge Cuesy Serrano, confirmó que a par-tir de este miércoles arribaran a la capital del estado parte del comité organizador de NORCECA y de las delegaciones par-

ticipantes de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Costa Rica, Honduras, Nicara-gua, República Do-minicana, Guatema-la, Cuba, El Salvador, Belice y México.

Cuesy Serrano, preciso que el viernes a partir de las 10 de la mañana se pondrán en marcha los parti-dos, mientras que la ceremonia inaugural al cual ha sido invi-tado el gobernador Juan Sabines Gue-rrero se realizará a medio día. Añadió el funcionario que los encuentros conti-nuarán durante todo el día del sábado y el domingo se escenifi-caran las finales de la rama varonil y feme-nil, y al filo de las 17 horas se realizara al ceremonia de clau-sura del certamen playero.

Por otra parte, se informó que México es el país con 5 fecha de las 14 que consta el NORCECA, por lo tanto Puerto Arista es el único en el su-reste y que al igual que los eventos en la modalidad de sala colocan a Chiapas como una de las en-tidades pioneras en organizar este tipo de certámenes, gra-cias al apoyo del Go-bierno del Estado.

Edgar Robledo Santiago, un formador de conciencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Al conmemorarse el Tercer Ani-versario Luctuoso del profesor Edgar Robledo Santiago, el orador oficial a nombre de los tres poderes, diputado Zoé Robledo Aburto, destacó la entrega del maestro rural a la causa de la edu-cación en Chiapas y su seguridad de que ésta no era una causa perdida.

Ante el busto de Robledo Santiago ubicado en el Parque de la Juventud de esta capital, el legislador perredis-ta señaló que “como líder magisterial, no se conformó con impartir nociones generales; se convirtió en un guía so-cial que penetró con pie firme el surco del campesino y el taller del obrero; se convirtió en un formador de con-ciencias, combatiente de ignorancias e impulsor de talentos; inculcó dentro y fuera del aula valores sólidos y cono-cimientos pertinentes, dotó a genera-ciones de maestros para que, a su vez, dotaran a generaciones de alumnos con las herramientas necesarias para desempeñarse con provecho bajo las nuevas condiciones de la sociedad, la economía y el trabajo”.

Zoé Robledo ponderó la actuación de Edgar Robledo como servidor públi-co: “no admitía que quienes dirigen las instituciones públicas permanecieran indiferentes y fríos ante las necesida-

des populares; sabía que mantenerse estático es una complicidad disfrazada; asumió las encomiendas de la Repú-blica sin simulaciones, con dignidad, dinamismo y sacrificio. Ayudó mucho y a muchos. Su vocación de servicio se aprecia en las grandes obras públicas y en las pequeñas lecciones privadas”.

En esta etapa del devenir de nues-tra sociedad, indicó el diputado, en que el giro de la evolución oscila fatalmen-te entre el egoísmo individualista y un concepto más amplio y más noble de la solidaridad colectiva, hombres como Édgar Robledo Santiago harán mucha falta. “Nuestra responsabilidad está en

ratificar sus ideales, demostrar que sirvieron, que fueron útiles y prove-chosos, y que, en su ausencia, servirán como fuente de inspiración, ánimo y voluntad para imaginar los nuestros”, concluyó.

En la ceremonia cívica, estuvieron entre otros, los Secretarios de Educa-ción y Salud, Javier Álvarez Ramos y James Gómez Montes respectivamen-te, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Her-nández y la Delegada de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Ladda-ga.

El legislador del PRD, orador oficial en el III Aniversario Luctuoso del Profesor

Page 7: Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Tuxtla HoyMartes 10 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

De ninguna manera Chiapas es el estado más endeudado, aseguró categórico el Secretario de Hacien-da, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, al presentar ante los inte-grantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado una explica-ción detallada de la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejerci-cio Fiscal 2010.

A pregunta expresa formulada por la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Arely Madrid Tovilla, respecto a la versión manejada por algunos medios de comunicación, en el sentido de que Chiapas es el estado más endeudado, el funcio-nario respondió: “¿Chiapas es el estado más endeudado? De ningu-na manera. Sí hemos usado finan-ciamiento y está registrado en la Cuenta Pública, esto ha permitido realizar un gasto orientado hacia el desarrollo social. De acuerdo al informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos absolutos, Chiapas está en el lugar 14 en deuda pública, precisó”.

Y explicó: “No se puede disociar una política de finanzas públicas donde se gasta el 20% del Producto Interno Bruto en desarrollo social, con la necesidad de buscar recur-sos adicionales para lograr su cum-plimiento; ciertamente algunos medios de comunicación, poco in-formados, han señalado que Chia-

pas es el estado más endeudado; si eso hubieran preguntado al término del sexenio anterior le diría que sí, hablando de deudas no en los térmi-nos que todos conocemos, sino en la deuda más sentida, en la deuda que no se encuentran en las cifras en la cuenta pública, ni en la deuda ban-caria, sino en la deuda con la gente”, aseveró.

Carlos Jair Jiménez Bolaños Ca-cho señaló que el gobernador Juan Sabines Guerrero, con gran respon-sabilidad, ha buscado todos los me-canismos a la mano para transferir esa deuda que se tiene con la gente, con los municipios, con los meno-res índices de desarrollo humano. “La inversión que se ha realizado en los 118 municipios es histórica. Los resultados son tangibles, el Censo no miente; esa institución avalada internacionalmente no miente para decirnos que lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien”.

Por otra parte el Secretario de Hacienda añadió que si considera-mos la deuda con respecto a sus participaciones, Chiapas ocupa el lugar número 20 y reiteró que lo señalado por los medios es erróneo, “nosotros nos basamos en infor-mación publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 2010; en Chiapas, la deuda con la gente ya no existe y es necesario transferirla a otros órdenes”.

Después de la intervención del Secretario de Hacienda también hicieron uso de la palabra los di-putados Guadalupe Rovelo Cilias,

René Gregorio Vázquez Santiago, Zoé Robledo Aburto y Candelaria Molina Zepeda, quienes junto con la Presidenta, Arely Madrid Tovilla, coincidieron en reconocer el acto como un gran ejercicio de transpa-rencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno de Juan Sabines Guerrero.

En su momento, la Vicepresi-denta de la Comisión, Guadalupe Rovelo, reconoció al gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero por llevar a cabo una política de fi-nanzas transparente, pero sobre todo una política social humana siempre pensando en la gente.

Por su parte el Diputado René Gregorio Velázquez Santiago, Se-cretario de la Comisión, reconoció el esfuerzo que hace el gobierno de Chiapas para corresponder a las ne-cesidades del pueblo de Chiapas.

Finalmente el Vocal Zoé Ro-bledo Aburto celebró la presencia del funcionario en este ejercicio de transparencia y confió en que sea un referente a nivel nacional y una práctica recurrente en los próximos años en la colaboración estrecha en-tre el Ejecutivo y el Legislativo; en tanto que la diputada María Cande-laria Molina Zepeda, que también funge como Vocal, consideró que el Secretario de Hacienda ha inter-pretado eficientemente la política hacendaria, por lo que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, felicitó al Ejecutivo del Estado.

19

Celebran a madres docentes y administrativas

de la UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Como muestra de la armonía la-boral, la Universi-dad Autónoma de Chiapas festejó, en un magno evento, a las madres afiliadas a los Sindicatos de Trabajadores Admi-nistrativos y de Per-sonal Académico de la Universidad, acto que fue encabezado por el rector Jaime Valls Esponda.

En ocasión al Día de las Madres, Valls Esponda exter-nó su reconocimien-to a quienes además de ser pilares y nú-cleos de sus fami-lias, cumplen con un trabajo de calidad, en la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, ya sea en oficinas o frente a los grupos de distin-tas escuelas, centros y facultades.

A c o m p a ñ a d o de los dirigentes del SPAUNACH y STAUNACH, Hum-berto Lara Trinidad y Pedro Jiménez Pé-rez, respectivamen-te, así como de di-rectivos de distintas facultades, destacó la doble tarea que realizan las madres chiapanecas y en particular de quie-nes laboran en la Universidad, al ser ejemplo de trabajo y dedicación en sus hogares y los centros

de estudio.Ante cientos de

madres de familia y luego de la entre-ga de regalos, rei-teró su voluntad de trabajar a favor de generar más y me-jores espacios para toda la comunidad universitaria, a fin de consolidar su de-sarrollo y ser siem-pre un referente en el ámbito regional y nacional, en busca de su internaciona-lización, como ya está ocurriendo.

Por su parte, los dirigentes sindica-les coincidieron en resaltar que esta celebración conjun-ta resulta un hecho inédito en la histo-ria de la comunidad unachense, lo que demuestra la buena relación que existe con la administra-ción central que en todo momento ha manifestado y lle-vado a la práctica el respeto a la autono-mía sindical.

Entrevistadas en el evento, luego de disfrutar de la música y la char-la con quienes son compañeras de tra-bajo, las madres unachenses se mos-traron entusiastas por el festejo, el cual -manifestaron-, es-peran siempre al igual al que tendrán este martes con sus respectivas fami-lias.

Niega Secretario de Hacienda que Chiapas sea el estado más endeudado

Las mujeres somos las transformadoras de la sociedad: Arely Madrid

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdR)

Ser madre es un enorme privilegio, significa llevar en el vientre una vida y significa también contribuir al desa-rrollo de nuestro país y nuestro esta-do; las mujeres somos las transforma-doras de la sociedad, somos nosotras las que hacemos los mejores hombres y las mejores mujeres, dijo ante las trabajadoras del Poder Legislativo la diputada Arely Madrid Tovilla, Presi-denta de la Junta de Coordinación Po-lítica, durante el desayuno con motivo del Día de las Madres.

En la celebración, Madrid Tovi-lla destacó la intención de la LXIV Legislatura de festejar a las madres, “porque nada tiene mayor trascen-dencia que el que sientan el afecto, el cariño que sentimos por ustedes, por ese trabajo que ustedes realizan, por ese esfuerzo que ustedes hacen para ayudarnos a que nosotros cumplamos nuestra tarea, eso nos hace decirles muchas gracias”.

En la tarea que realizamos como

legisladoras, agregó la también Coor-dinadora del Grupo Parlamentario del PRI, “sabemos que tenemos que defender los derechos de las mujeres, pero sobre todo de las madres, porque las madres quieren mejor educación para sus hijos, las madres quieren me-jores condiciones de salud para sus hi-jos, las madres quieren tener muchas cosas de bienestar, una vivienda, un techo para sus hijos y muchas tienen esa tarea doble, son madre y padre en su hogar, eso merece el reconocimien-to de nuestra parte”.

Durante el evento hicieron uso de la palabra el Presidente de la Mesa Di-rectiva, Juan Jesús Aquino Calvo y la diputada de Convergencia, Guadalupe Rovelo Cilias, quienes coincidieron en el reconocimiento a las madres traba-jadoras por el esfuerzo cotidiano para sacar adelante a las familias chiapane-cas.

Al desayuno asistieron también las diputadas María del Rosario de Fáti-ma Pariente Gavito, del PRD; María Candelaria Molina Zepeda y Alejandra

Cruz Toledo Zebadúa del PVEM; Mar-lene Catalina Herrera Díaz y Rita Gua-dalupe Balboa del PRI, así como Silvia Arely Díaz Santiago del PANAL.

Festejan diputados a madres trabajadoras del Poder Legislativo.

Page 8: Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

Tuxtla Hoy Martes 10 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy