tuxtla hoy 29 de marzo de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

tuxtla hoy 29 de marzo de 2011

Transcript of tuxtla hoy 29 de marzo de 2011

Tuxtla HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14Gala inaugural del Primer

Concurso Latinoamericano de Marimbistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Chiapas, tierra en don-de “las maderas que cantan”, forman parte primordial de nuestra majestuosa cultura, es sede del Primer Concurso La-tinoamericano de Marimbistas “Keiko Abe”, con el objetivo de intercambiar conocimientos e incrementar el nivel de ejecu-ción de los marimbistas lati-noamericanos.

En honor a la más impor-tante exponente de la marimba contemporánea, del 28 de mar-zo al 5 de abril, nuestro estado se vestirá de fiesta con este pri-mer concurso organizado por el Consejo Estatal para las Cultu-ras y las Artes (Coneculta) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

En el Auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación de la Unicach, la gala inaugural estuvo ame-nizada por la marimba chiapa-neca, la cual ofreció una cálida bienvenida a la artista homena-jeada.

Ante la comunidad artística y académica, la directora gene-ral del Coneculta Marvin Lore-na Arriaga Córdova, en repre-sentación del gobernador Juan Sabines Guerrero, brindó las palabras inaugurales.

Ahí, realizó una invitación a los participantes a “poner su mejor esfuerzo en esta ocasión

especial en la que contaremos con la inigualable experiencia, talento y capacidad musical de la maestra Keiko Abe”.

En este contexto, el rector de la Unicach Roberto Domínguez Castellanos destacó el esfuerzo compartido para hacer de este un espacio que ofrece una exce-lente oportunidad para que los músicos chiapanecos fortalez-can sus capacidades musicales.

En tanto, Keiko Abe dijo sentirse profundamente emo-cionada de estar en Chiapas, entidad donde este maravillo-so instrumento tiene su ori-gen, representado por excelen-tes marimbistas chiapanecos, quienes se encuentran entre los mejores del mundo.

Este concurso, destacó la gran artista nipona, promueve las relaciones culturales para hacer de nosotros mejores se-res humanos a través de la mú-sica.

En este esplendoroso mar-co, se realizarán clases magis-trales con los Maestros Mayu-mi Hama, Gabriela Jiménez, Keiko Kotoku, Israel Moreno y Roberto Hernández Soto, ade-más de conciertos programa-dos para esas fechas.

Para mayor información, todos aquellos interesados pueden consultar la página web www.concursolatinoame-ricanodemarimbistas.com

Instituto AMANECER equipa sus Brigadas

Internas de Protección Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Con la finalidad de reforzar el compromiso de establecer la cultura de la protección civil, el Instituto AMANECER entregó equipamiento a 21 de sus trabajadores quienes integran Briga-das Internas divididas en cuatro actividades principales: primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación de inmue-bles y búsqueda y res-cate.

El Lic. Mauricio Gu-tiérrez Astudillo, direc-tor del Instituto AMA-NECER, comentó que a través de esta acción, se suma al esfuerzo de crear una conciencia de la prevención en la so-ciedad y en el personal que labora en el Insti-tuto. De igual manera, agradeció al Instituto de Protección Civil, el haber impartido capa-citaciones apegadas a la normatividad y pro-cedimientos que dicta éste en materia de pre-vención de riesgos.

Por su parte, el Lic. Luis Manuel García

Moreno, director del Ins-tituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, felicitó al Sistema DIF Chiapas y al Instituto AMANECER por este equipamiento y enfatizó la importancia de hacer simulacros ocasionales para estar atentos al lla-mado de la prevención. Asimismo, García More-no, manifestó que lo más importante en materia de protección civil es el co-nocimiento y reconoció que el Instituto AMANE-CER es responsable no sólo con el programa que maneja, sino con todo su personal.

Para finalizar, en pre-sencia de la Lic. Elizabeth Astorga Macías, directora del Sistema DIF Chiapas, se entregó a los brigadis-tas el equipamiento que consta de camillas de in-movilización, collarines, inmovilizadores de crá-neo, hachas para bom-bero, lámparas de mano, megáfonos, pico, palas y barretas; elementos ne-cesarios para cumplir con los conocimientos adqui-ridos en las capacitacio-nes a razón de la preven-ción y la protección civil.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialDarinel Limón

Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

•En honor a la célebre maestra y compositora, de origen japonés, Keiko Abe, a realizarse del 28 de marzo al 5 de abril.

Tuxtla HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Senadora María Elena Orantes, lanzó en el estadio Panchon Contrelas, la primer bola de la temporada 2011 de la Liga Regional Istmo de Beisbol. En ese contexto, la legisladora invitó a los deportistas a conti-nuar impulsando al rey de los deportes, con el fin de propiciar entre los jóvenes el gusto por

esta sana actividad. El presidente de la liga mu-

nicipal, Natalio Cordero, dio a conocer que este domingo inició la temporada denominada “Se-nadora María Elena Orantes” y agradeció la presencia de la legis-ladora y celebró el hecho de que por vez primera, una mujer tirara la primer bola inaugural.

Por su parte Juan Carlos Tru-jillo a nombre de los beisbolistas

participantes reconoció el apoyo que la legisladora brinda a este deporte, ya que a través de ésta y otras actividades deportivas, se motiva a los jóvenes a realizar cosas positivas y alejarlos de las drogas y actos delictivos, canali-zando su energía.

En representación del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Váz-quez, estuvo presente Gabriel Estrada; así como el empresario y promotor del beisbol, Jaime Mantecón, quienes felicitaron a los equipos participantes.

Cabe señalar que entre los participantes se encuentran Co-rrecaminos, San Cristóbal de las Casas, Lacandones de Chiapas, Cintalapa, Librería México, Vete-ranos, Instituto Hispano, Cacho-rros, Médica Mavel, entre otros que pelean el título de esta edi-ción 2011.

La legisladora quién otorgó obsequios a los equipos asisten-tes, aseguró que fomentará este deporte, con el fin de que las fa-milias se den cita los domingos en este estadio y disfruten sana-mente del rey de los deportes.

15

AMPF Consignó a Responsable de posesión de Cartuchos con

fines de ComercioEl agente del Mi-

nisterio Público de la Federación consignó ante el Juez Penal de Primera Instancia en San Cristóbal de las Casas a Fran-cisco Pérez Gómez por su probable res-ponsabilidad en la comisión del delito de posesión de car-tuchos con fines de comercio.

De acuerdo con el expediente, per-sonal de la Policía Federal Preventiva recibió una aler-ta sobre la entrega de un paquete que contenía cartuchos útiles, por lo cual se trasladó a una em-presa de autobuses denominada “Viajes Express”, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, donde montó un operativo, dando como resultado el aseguramiento de

Pérez Gómez, quien reclamó el paquete que contenía un to-tal de 35 mil cartu-chos útiles calibre .22 milímetros.

Por tal motivo, los cartuchos fue-ron puestos a dis-posición del Repre-sentante Social de la Federación, quien consignó la indaga-toria PGR/CHIS/SCL-II/044/2011, mientras que el in-diciado fue trasla-dado al Centro de Readaptación So-cial de San Cristóbal de las Casas, donde enfrentará su pro-ceso jurídico.

El Gobierno Fe-deral continúa sos-teniendo con firme-za su compromiso indeclinable con la sociedad para for-talecer el Estado de Derecho y garanti-zar la seguridad pú-blica en todo el país.

Arranca la Temporada 2011 de Beisbol “María Elena Orantes”

Apoya Velasco eliminar visado a guatemaltecos

El senador Manuel Velasco res-paldó la propuesta del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, de que nuestro país elimine la Visa para ciudadanas y ciudadanos de Guatemala.

“Es una propuesta que apoya-mos, porque significa eliminar tra-bas para que las y los guatemalte-cos puedan venir a México y no ser víctimas de extorsión o de otros de-litos como la trata de personas que afecta principalmente a los migran-tes centroamericanos”, expresó.

Velasco se expresó así luego de que el Mandatario Estatal Sabines Guerrero encabezara la inaugura-ción del Foro Internacional “Migra-ción y Trata de Personas. Un pro-blema complejo”, que durará dos días y en donde participarán espe-cialistas en el tema.

El senador de la República re-saltó la importancia que nuestro Estado está tomando a nivel mun-

dial en asuntos migratorios.Dijo que la política migratoria

aplicada durante el presente sexe-nio sabinista, ha puesto en los ojos del mundo las acciones que las y los chiapanecos llevan a cabo para dig-nificar al migrante y atender a sus familias con una visión humanista.

Resaltó que hoy en Chiapas se construye una Frontera humana y no amurallada.

Del mismo modo, mencionó el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para combatir el delito de trata de personas con una Fiscalía Especializada que es única en su tipo en México.

Finalmente, el senador Velasco apuntó que el tema migratorio debe abordarse globalmente, por lo que, recalcó, el Foro Internacional que hoy alberga Chiapas, permitirá te-ner una visión más amplia de este fenómeno y compartir experiencias exitosas para atenderlo con mejores

leyes y políticas.“La migración es un tema prio-

ritario para Chiapas, puesto que Chiapas es una Frontera Nacional y es la puerta de México hacia los países hermanos de Centroamérica, con quienes nos une un mismo des-tino en común”, aseveró.

Invita la legisladora a impulsar al rey de los deportes y fomentar el gusto por esta sana actividad

El senador de la República reconoció que hoy en Chiapas se construyen fronteras humanas.

Tuxtla Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Tuxtla HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Tuxtla Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Reconoce Rita Balboa Liderazgo de Eruviel Ávila

La presidenta del Organismo Nacio-nal de Mujeres Priístas (ONMPRI), Rita Balboa, aplaudió hoy la designación de Eruviel Ávila Villegas como candidato del tricolor al gobierno del Estado de México, pues dijo que el candidato tie-ne liderazgo en todo el estado y con su triunfo el PRI iniciará la carrera hacia Los Pinos.

La legisladora expresó su total e in-condicional apoyo al nuevo Comité Eje-cutivo Nacional (CEN) del PRI encabe-zada por Humberto Moreira y Cristina Díaz, y aseguró que con ellos el tricolor seguirá siendo vanguardia en el país, re-gresará al tricolor a los Pinos, fortalecerá la unidad dentro del partido y dará ma-yores espacios a la mujer.

La legisladora chiapaneca coincidió con el nuevo presidente del CEN del PRI referente a que el partido no hace alianzas “impúdicas” con otros partidos porque “estamos convencidos de que las mayorías” quieren que el tricolor recu-

pere la presidencia en el 2012.Es vital para nuestro partido, pun-

tualizó la diputada Rita Balboa, que se-pan todas las organizaciones políticas que el objetivo del PRI es “la unidad para lograr el retorno” del Revolucionario Institucional a Los Pinos en 2012.

“Esta unidad debe estar concentrada en la estrategia electoral de los próximos meses”, remarcó la legisladora priístas

Recordó que faltan cuatro meses para las elecciones en el Estado de Méxi-co, Nayarit, Coahuila e Hidalgo. Y ocho meses para las de Michoacán.

Nueve meses y medio para el regis-tro de precandidatos a la Presidencia de la República; once meses para tener can-didato; 13 meses para tener registro de ese candidato, y para ganar la elección 16 meses.

La presidenta del ONMPRI insistió en la importancia de la elección de Ma-ría Cristina Díaz Salazar como secretaria general electa, pues dijo que el tricolor

sigue siendo vanguardia en el empode-ramiento de las mujeres mexicanas.

“La participación de las mujeres en los liderazgos políticos representa un avance para el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos de las féminas en México”, concluyó la diputada de la LXIV Legislatura de Chiapas.

Agradecen estudiantes de la UNACH espacios

de expresión

Estudiantes de diver-sos semestres de la Facul-tad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), reali-zan una serie de murales sobre las paredes del Sen-dero Universitario, don-de expresan lo que para ellos significa el lema de la Máxima Casa de Estudios “Por la conciencia de la ne-cesidad de servir”.

El grupo de universi-tarios trabaja en los trazos, figuras, formas y compo-siciones de los 16 murales que se podrán observar so-bre el boulevard Belisario Domínguez, que consisti-rán en el nombre, escudo y el ocelote, felino que forma parte de la identidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras temá-ticas que también serán plasmadas.

En entrevista, los estu-diantes de primero, cuarto y octavo semestre de la carrera de Arquitectura coincidieron en manifes-tar su agradecimiento al rector Jaime Valls Espon-da, por ofrecerles espacios donde expresar sus ideas y poner en práctica lo que han asimilado en las aulas, hecho que se da de manera inédita.

En este sentido, los universitarios del Primer Semestre Grupo C, Daniel Terán Orozco, Tatiana Gu-tiérrez Mauricio y Carlos Berdejo Mandujano, indi-caron que cuentan con el apoyo total de las autori-dades de su Facultad y la Rectoría para llevar a cabo este proyecto.

Destacaron que les brindaron todo el espacio del Sendero Universitario, el material –pinturas, bro-chas y pinceles-, así como la disponibilidad de hora-rios para no perder ningu-na clase y así presentar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un trabajo de calidad.

Luego de informar que en estos 16 murales pon-drán en práctica la apli-cación de colores, formas, radiaciones y combina-

ciones, Tatiana Gutiérrez Mauricio, expresó: “Para mí es muy importante po-der participar en esta diná-mica para que se vea bien la Universidad, ya que no cualquier institución tiene su nombre en uno de los muros de la escuela y ade-más, formamos parte de ella”.

Por su parte, Pedro Amín Martínez Salinas, alumno de octavo semes-tre, resaltó que “es una gran satisfacción poder dejar huella a mi paso por la Universidad, expresa-remos cómo se refleja la arquitectura en la sociedad y hay una parte del mural que habla sobre la libertad de expresión”.

Gerardo Ramírez Gon-zález, del primer semestre, dijo que como parte de la materia de Diseño Arqui-tectónico, trabajan en un mural sobre la conciencia del servicio, utilizando las diferentes graduaciones del color, la textura, el rit-mo y la repetición.

“Para nosotros es sa-tisfactorio reflejar nuestras ideas y salir de lo cotidia-no en las aulas, por lo que estamos muy agradecidos con el rector por darnos estos espacios y la opor-tunidad de expresarnos”, señaló el joven estudiante.

En tanto, Carlos Eduardo Chandomí Quin-tero y Manuel Alejandro Berchau Prado, que par-ticipan en un mural que comprenderá 37 metros del Sendero Universitario, coincidieron en señalar que este proyecto, además de permitir la mejora de la fachada de la Universidad, los forma y deja una buena experiencia para su vida profesional.

Los cerca de 200 es-tudiantes de la Facultad de Arquitectura realizarán 16 murales de diversas dimensiones, que fueron seleccionados entre más de 50 propuestas que pre-sentaron los jóvenes a con-vocatoria del rector Jaime Valls Esponda.

Ciudades Rurales cumplen con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Diputados de diversos Grupos Par-lamentarios coincidieron en destacar la importancia de la creación de Ciudades Rurales durante la administración de Juan Sabines Guerrero, como una estrategia para combatir la pobreza, impulsar el de-sarrollo y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Luego de que durante el Tercer Perio-do Extraordinario se diera lectura al dicta-men presentado por la Comisión de Desa-rrollo Urbano y Obras Públicas, relativo a la iniciativa de Decreto por el que se crea la Ciudad Rural Sustentable en el munici-pio de Santiago el Pinar, hicieron uso de la palabra legisladores de las tres fuerzas políticas mayoritarias representadas en la Cámara local.

El primero en hablar fue el diputado Ricardo Alberto Serrano Pino, integrante del Grupo Parlamentario del PRD y Pre-sidente de la Comisión dictaminadora, quien reconoció que el subsistema de Ciu-dades Rurales Sustentables en el estado de Chiapas favorece la concentración de familias que habitan en localidades disper-sas y en zonas de riesgo, permite la dota-ción de servicios básicos, la generación de alternativas económicas y productivas con empleos dignos y remunerados para la po-blación.

Ésta, dijo, es la forma más eficiente de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza prime-ria universal, promover la igualdad entre

los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; así como garantizar la sostenibilidad del medio am-biente y fomentar una asociación global para el desarrollo.

Por otra parte, a través del diputado Ulises Alberto Grajales Niño, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideró que el esfuerzo de las Ciudades Rurales Sustentables, es un esfuerzo de unidad, ya que cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil reco-nocidas en México.

El legislador del PRI celebró la cons-trucción de la nueva ciudad rural porque dijo, “Santiago el Pinar es considerado como el municipio con menor índice de desarrollo humano del estado, ocupando el primer lugar a nivel estatal y el cuarto lugar a nivel nacional”; en este sentido, agregó, “las Ciudades Rurales Sustenta-bles, son el resultado de un esfuerzo con-junto, de una visión compartida, de la necesidad humana de hacer prosperar a las poblaciones económica y socialmente débiles”. La estrategia está en pie, juntos hagámosla avanzar, convocó.

Sobre el tema, el Grupo Parlamenta-rio del PAN, en voz de la legisladora Elsa López López, manifestó su apoyo a la ini-ciativa que busca mejorar el ordenamiento territorial y con ello enfrentar los proble-mas de marginación, pobreza multidimen-sional y dispersión poblacional.

Elsa López opinó que para hacer rea-

lidad el proyecto de Ciudades Rurales, se hace necesario conjugar la estrategia de políticas públicas de los órdenes de go-bierno municipal, estatal y federal, para promover el desarrollo regional.

Como parte del Orden del Día, el Pre-sidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, declaró reformada la Cons-titución local una vez que la Secretaría de la Mesa dio a conocer que 66 Ayunta-mientos aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 29.

Respecto a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un pá-rrafo décimo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos, el diputado Aquino Calvo informó que aún se encuentra en estudio.

“La unidad de los priístas debe estar concentrada en la estrategia electoral de los próximos meses” remarcó la legisladora priístas.

Dejarán huella sobre la conciencia de la nece-sidad de servir

Aprueban diputados creación de Ciudad Rural Sustentable en Santiago El Pinar. Destacan PRD y PAN estrategia para promover el desarrollo.

Ciudades Rurales, esfuerzo de unidad, reconocen diputados del PRI.

Tuxtla HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19Poder Judicial califica

desempeño de funcionarios judiciales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En cumplimiento al “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, y “Por un Chiapas aún más Segu-ro”, este lunes comenzó la aplicación de exámenes de control de confianza para consejeros, jueces, magistrados, secretarios, directores y jefes de de-partamento del Poder Ju-dicial del Estado.

Por instrucciones del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gó-mez, la Unidad de Control de Confianza organizó nuevamente el periodo de aplicación de evalua-ciones que se desarrolla-rán hasta el 30 de junio, las cuales consisten en exámenes toxicológicos, poligráficos, psicológicos, de entorno socioeconó-mico, conocimiento de la función y seguimiento de situación patrimonial.

La finalidad de este proceso es brindar y ga-rantizar a la sociedad chiapaneca que en el Po-der Judicial del Estado existen funcionarios ju-diciales física y mental-mente sanos, honestos y profesionales en el ejerci-cio de sus funciones como impartidores de justicia.

Para el Presidente del

TSJE es prioridad cum-plir con los compromisos adquiridos por el Poder Judicial del Estado, en el marco del “Acuerdo por un Chiapas aún más Se-guro”, brindándole a la sociedad la certeza de que los funcionarios judicia-les son capacitados y eva-luados continuamente, por lo que se encuentran en óptimas condiciones para poder brindarles un servicio confiable, hones-to, de calidad y apegado a la legalidad.

Un total de 500 ser-vidores públicos acudirán a cada una de las pruebas que serán supervisadas para que se realicen con legalidad, eficiencia, pro-fesionalismo, honradez, lealtad e imparcialidad, por esta razón, es una empresa privada de servi-cios médicos quien presta este servicio y la cual debe contar con ciertos requi-sitos como el ISO9000.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado es pionero en el país al contar con esta Unidad de Control de Confianza, especializada en diag-nosticar exclusivamente a los trabajadores que se dedican a la impartición de justicia en todo el es-tado, a fin de garantizar que sean personas aptas en el desempeño de sus funciones que les son en-comendadas.

Impulsa UNACH Investigación Cultural y artística de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comprometida con el impulso a la cultura y las artes, a través de la inves-tigación, la actual gestión de la Universi-dad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, presentó los libros “El monstruo desolado”, de An-tonio Durán Ruiz y “Opacidad y transpa-rencia”, de José Martínez Torres.

Durante el acto que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH, ubicadas en el norponiente de Tuxtla Gu-tiérrez, José Martínez Torres y Antonio Durán Ruíz, coincidieron en que la im-portancia de este centro es la generación de la investigación, donde además ya se ofrece el Diplomado de Investigación de la Danza en México.

Sobre el libro “El monstruo desola-do”, su autor Antonio Durán Ruíz, señaló que en el texto se analiza la monstruosi-dad de los protagonistas de la narrativa del escritor mexicano Guillermo Fadane-lli, presentando el aspecto animalesco de la sociedad mexicana y se detiene en el lado perverso y psicótico de la locura.

En tanto, “Opacidad y transparen-cia” es resultado del trabajo de tesis de doctorado de José Martínez Torres, en

el que se observan algunas de las circuns-tancias en que aparecieron los primeros libros de Carlos fuentes y su fundamenta-ción acerca de su prestigio a nivel nacio-nal e internacional.

Cabe señalar que como parte de las políticas universitarias enmarcadas en el Proyecto Académico 2011-2014, “Genera-ción y Gestión para la Innovación”, en el apartado de difusión general se contem-pla el fortalecimiento e incremento de la eficiencia del programa integral para la producción, promoción y difusión de la cultura y las artes.

Es así como a través del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la

Universidad Autónoma de Chiapas, en la presente gestión universitaria se gene-rarán diversas ediciones con contenidos sobre temáticas artísticas y culturales, con énfasis en la investigación.

En el evento, Antonio Durán Ruíz, señaló que con la creación de este Centro se da respuesta a las demandas de la co-munidad universitaria y de la sociedad, en cuanto a la apertura de espacios para el desarrollo de investigaciones relaciona-das con el conocimiento de la cultura, así como a la necesidad de generar opciones artísticas, además de dar a conocer los tra-bajos editoriales de los universitarios.

Se prepararan Subsecretarios Regionales de Gobierno para las próximas lluvias

Tuxtla Gutiérrez Chiapas

La mañana de este lunes, el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, se reunió con autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado, así como los 15 subsecretarios regionales de gobierno y otras dependencias federales y estatales con el objetivo de dar a conocer distintos temas en materia de protección civil que tiene cada región en particular.

En ese contexto, el Secretario de Go-bierno expresó que se debe contar con las herramientas que faciliten la toma de deci-siones en la elaboración de los programas de reducción de desastres y continuar con las relaciones de trabajo y colaboración con las instituciones que laboran en interés de la protección de la vida humana y el medio ambiente.

Noé Castañón León, añadió que ante la presente temporada de vacaciones por mo-tivo de Semana Santa y la próxima tempo-rada de lluvias y ciclones tropicales 2011, se debe continuar atentos para actuar a tiem-po ante una emergencia en esta materia.

Destacó que la estrategia del Gobierno de Chiapas en coordinación con el Gobier-no de la República, ha sido de enfocar los esfuerzos hacia la prevención, lo cual ha dado resultados positivos.

“Si hemos funcionado como gobier-no en materia de protección civil, ha sido porque hemos sabido seguir el ejemplo de

los expertos y porque hemos hecho una gran alianza trabajando en unidad y de manera responsable ante la sociedad chiapaneca”, detalló Castañón León.

El Secretario de Gobierno, destacó la importancia de que los subsecretarios re-gionales de gobierno se sumen a estas tareas y poder evitar estos problemas que surgen a causa de los fenómenos naturales, por lo que pidió se continué trabajando de manera puntual, objetiva y responsable, por salva-guardar la vida y los bienes de los chiapane-cos.

Por su parte, el director general del Ins-tituto de Protección Civil para el Manejo In-tegral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer a los 15 sub-secretarios regionales de gobierno el plan de recuperación, así como material magnético de análisis e identificación de riesgos de cada región para que tengan conocimientos de lo que acontece en la zona que les corresponde y puedan realizar las gestiones necesarias para el mejoramiento de las mismas.

De igual forma, García Moreno, señaló que derivado de la instrucción del Gober-nador del Estado Juan Sabines Guerrero, y de la nueva visión del Manejo Integral de Riesgos de Desastres, el sistema estatal de protección civil, está realizando una serie de acciones anticipadas de preparación ante la próxima temporada de lluvias de manera coordinada con dependencias e instancias de los tres órdenes de gobierno.

Destacó que durante estos primeros me-ses del año, se ha realizado la actualización del Plan de Contingencias para la Tempo-rada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011, precisando que las acciones coordinadas de preparación y sobre todo la participación de la ciudadanía, permitirán que se reduzca la vulnerabilidad ante el riesgo de lluvias y ci-clones en el estado.

Informó que el Gobierno del Estado cuenta con un Atlas de Peligros donde se en-cuentran plenamente identificadas las zonas inundables para que en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno, puedan realizar acciones de prevención.

Investigadores presentan los libros “El monstruo desolado” y “Opacidad y transparencia”

El objetivo es que conozcan los distintos factores de riesgo que tienen en cada región ante la presencia de fenómenos perturbadores.

Se aplicarán exámenes médicos, poligráficos, psicológicos,

socioeconómicos y de situación patrimonial.

Tuxtla Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy