Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Tuxtla HoyJueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

Condecoración a Sabines, reconocimiento al pueblo, sus leyes e instituciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado se sumó al reconocimiento al Gobernador Juan Sabines Guerrero por la condecoración “Orden del Quet-zal” que le otorgó la República de Gua-temala, por las políticas públicas ins-trumentadas en materia de migración.

En este sentido se manifestaron los Presidentes de los órganos de gobierno de la Cámara local Juan Jesús Aquino Calvo, de la Mesa Directiva y Arely Ma-drid Tovilla, de la Junta de Coordina-ción Política, quienes coincidieron en ponderar las acciones impulsadas por la administración que encabeza Sabi-nes Guerrero para proteger la integri-dad física y patrimonial de los migran-tes.

Juan Aquino consideró que “la en-trega de la más alta condecoración que otorga la hermana república de Guate-mala al gobernador Juan José Sabines Guerrero es sin duda un reconocimien-to al pueblo de Chiapas, sus leyes e ins-tituciones”.

Al congratularse por la entrega de la “Orden del Quetzal” al manda-tario chiapaneco por parte del Presi-dente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballero y el Conse-jo de Ministros, el diputado Aquino Calvo refirió que el actual gobierno de la entidad tiene una visión de amplia responsabilidad social y un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos, por lo que trabaja convencidamente a favor de los migrantes.

“Esta honrosa distinción del pueblo de hermano de Guatemala, confirma que las políticas públicas

y la legislación de avanzada que hoy son vigentes en Chiapas repercuten y trascienden positivamente nuestras fronteras”, sostuvo el representante de parlamento.

Aquino Calvo indicó que los inte-grantes de la LXIV Legislatura Local comparten una misma agenda sobre política migratoria con los mandata-rios estatal y federal, “tal y como se manifestó en la máxima tribuna chia-paneca en días pasados con motivo de la reciente promulgación de la Ley Fe-deral de Migración por parte del Presi-dente Felipe Calderón Hinojosa, aliado permanente del gobernador Sabines en el tema”.

En el mismo sentido se pronunció la Presidenta de la Junta de Coordi-nación Política, Arely Madrid Tovilla, quien reconoció que durante esta ad-ministración se ha trabajado de ma-nera permanente para transformar el rostro de la frontera sur.

“Entendemos que el objetivo del mandatario estatal es hacer de nuestra

frontera un espacio de oportunidades y que en ella prevalezca el respeto, re-conocimiento y protección a los dere-chos de la población migrante; a esta causa nos hemos sumado los diputa-dos con singular convicción, como lo hacemos con todas aquellas iniciati-vas que privilegian el respeto a los se-res humanos y a su dignidad”, apuntó Madrid Tovilla.

La diputada, que también coordi-na el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, subrayó que “durante estos años se ha trabajado de manera intensa para crear un mar-co jurídico e institucional enfocado directamente a proteger a los migran-tes, lo que ha significado una serie de reconocimientos al Gobierno de Chia-pas dentro y fuera del país”, precisó.

Aquino Calvo y Madrid Tovilla ratificaron el compromiso del Con-greso chiapaneco con las causas que fortalezcan la integración de la región y la hermandad de los pueblos cen-troamericanos con la frontera sur de México.

Protección civil recomienda

realizar simulacros en escuelas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Con la llegada de las lluvias y el inicio formal de la tempora-da de huracanes para el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe, es impor-tante estar capacitados ante cualquier contin-gencia es por ello que el Sistema Estatal De Protección Civil hace la recomendación a todas las escuelas a ex-tremar precauciones y a continuar realizando simulacros de preven-ción ya que esta es una gran herramienta para capacitar a los alum-nos y saber actuar en caso de cualquier con-tingencia.

Hasta la fecha de los 19 mil 800 plante-les educativos que se encuentran distribui-dos en todas partes del estado cerca del 30 por ciento de estas casas de estudio están ubi-cados en zonas vulne-rables, es por ello que es importante que los directores de las escue-las y supervisores de las regiones extremen precauciones en caso de presentarse lluvia puntual o fenómenos perturbadores y es que según últimas investi-gaciones de la univer-sidad de colorado ya se han identificado un

total de 16 tormentas so-bre el atlántico las cuales muchas de estas afecta-ran de manera directa a nuestro estado.

Protección civil hace la recomendación a todas las escuelas de mantener activado el programa de seguridad de emergencia escolar la cual debe contar con una unidad interna de protección civil que cu-bra todos los aspectos en cuanto a fenómenos perturbadores tal es el caso de inundaciones, sismos, incendios entre otros.

De igual forma con el propósito de fomentar la cultura de la autoprotec-ción los padres de fami-lia forman parte crucial en cuanto a las acciones que se realicen es por ello que es de suma im-portancia que se man-tengan capacitados y atentos ante cualquier información que sea emitida por los medios de comunicación.

Dentro del plan es-pecífico de protección ci-vil para la temporada de lluvias y ciclones tropi-cales 2011 se ha contem-plado que las escuelas se conviertan en el último inmueble a usarse como refugio temporal esto con el fin de evitar inte-rrumpir con las activida-des escolares tal como se realizaba en años an-teriores.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Protección civil recomienda a las escuelas mantener activado el programa de seguridad de emergencia escolar

Juan Jesús Aquino Calvo y Arely Madrid Tovilla, ratifican compromiso con causas que forta-lezcan el reconocimiento a los derechos humanos.

Page 3: Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Tuxtla HoyJueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, presen-tó ante los directores, docentes y personal administrativo de las Facultades, Escuelas y Centros universitarios, la versión impre-sa del Proyecto Académico 2010 - 2014, “Generación y Gestión para la Innova-ción”.

Durante el acto que se realizó en la Sala de Consejo Universitario de la Biblio-teca Central “Carlos Maciel Espinosa”, ex-presó que el documento consta de cuatro apartados en los que se consideran la mi-sión y visión, el diagnóstico institucional, las políticas universitarias y la implanta-ción e instrumentación del Proyecto Aca-démico que busca el fortalecimiento total de la institución en sus diversas áreas.

En su mensaje, Valls Esponda afirmó que desde su creación, la Universidad ha alcanzado diversos logros en materia de calidad y excelencia, que han merecido el reconocimiento nacional, en el ámbito de los programas académicos y la pertinencia de todos ellos.

Aseguró que los académicos son el co-razón y el alma del ser universitario, y a ellos solicitó que guiados por el Proyecto Académico “invadan el espacio de la in-teligencia de Chiapas, abriendo nuevos

horizontes para la ciencia, la tecnología, la innovación y el humanismo; y contribuyan así, de manera decidida, al desarrollo de la Universidad y del estado de Chiapas”.

En este acto, donde también reconoció la aportación de los sindicatos de Académi-cos y Administrativos de la UNACH, reiteró su compromiso de pleno respeto a la vida interna de estos gremios, con quienes hoy se trabaja en armonía y unidad, pensando siempre en el desarrollo de la institución.

En este marco, el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, Hilario La-guna Caballero, destacó el trabajo de todos y cada uno de los universitarios que inter-vinieron en la conformación del proyecto, y aseguró que este documento es y será el re-ferente en todas y cada una de las acciones que emprenda esta institución educativa.

Durante el evento, fueron entregados reconocimientos a especialistas y aseso-res internos y externos, docentes e inves-tigadores, así como representantes de los dos sindicatos de nuestra Máxima Casa de Estudios, que integraron la Comisión Con-sultiva, considerada parte medular en la conformación de este proyecto.

Enriquecido con mil 237 propuestas y con la participación de más de 400 univer-sitarios, que integraron 10 equipos para su análisis, el Proyecto Académico se sustenta en el Decálogo de Compromisos que pre-sentó el rector Valls Esponda a la comuni-dad universitaria, así como en el Plan de Desarrollo Institucional 2018 y los Objeti-vos de Desarrollo de Milenio, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero y que hoy forma parte de la Constitución Local.

15

Ratifica el TJEA la negativa a dos

agrupaciones políticas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cosme Vázquez /ASICh

El pleno del Tri-bunal de Justicia Electoral y Adminis-trativa confirmó este miércoles la negati-va del registro a las agrupaciones políti-cas que pretendieron constituirse como tal ante el Instituto de Elecciones y Partici-pación Ciudadana.

Tras la votación de manera unánime de los siete magistra-dos del pleno, al ser entrevistado el ma-gistrado presidente del TJEA, Julio César Chambé Hernández dijo que tras analizar de fondo los casos se resolvió confirmando la negativa a la Agru-pación Política Na-cional Encuentro So-cial y a la Asociación Política Estatal Movi-miento Ciudadano de Integración.

Señaló que am-bas agrupaciones no acreditaron haberse constituido formal-mente como asocia-ciones, en tanto el Código de Elecciones y Participación Ciu-dadana en su artículo 124 marca claramen-te cuáles son los re-quisitos para cons-tituirse, en tanto en su artículo 125 habla sobre los requisitos para registrarse ante el IEyPC.

Dijo que son dos momentos distin-tos que deben cubrir quienes pretenden registrarse, por lo cual consideramos que ambas asociacio-nes no se constitu-yeron jurídicamente bien, por lo tanto no tenían personalidad.

El caso de la Asociación Política Nacional Encuen-tro Social resultó un poco más interesante porque es de carácter nacional y con regis-tro ante el Instituto

Federal Electoral, pero la delegación en Chiapas intentó solicitar su registro como agrupación in-dependiente de ca-rácter estatal, lo cual no procede con el mismo nombre ni los mismos estatutos.

Uno de los pro-yectos fue presenta-do por la magistrada Susana Sarmiento y el otro por el magis-trado José Manuel Mantecón. Y estos dos casos eran los pendientes por resol-ver en materia elec-toral, subrayó.

La Agrupación Política Nacional Encuentro Social la representa Mar-cos Pérez Pérez y la Asociación Política Estatal Movimiento Ciudadano en Inte-gración, represen-tada por Leonardo León Cerpa.

Chambé Hernán-dez explicó que de acuerdo a la ley elec-toral para constituir-se como asociaciones políticas el primer requisito es contar con un mínimo de mil asociados, contar con un órgano direc-tivo de carácter es-tatal y delegaciones en cuando menos 15 municipios.

Asimismo, haber efectuado como gru-po actividades polí-ticas continuas du-rante los últimos 12 meses, sustentar una ideología política y encargarse de difun-dirla, tener una de-nominación propia, distinta a cualquier otra agrupación o partido, exenta de alusiones religiosas o raciales y que se distinga de cualquier partido político o de otra asociación, y haber aprobado los lineamientos ideo-lógicos que la carac-terizan y las normas que rigen su vida interna, puntualizó. ASICh

Presentan Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”

Inicia actividades Consejo Municipal de Turismo en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El Ayuntamiento de Tuxtla Gu-tiérrez en coordinación con cáma-ras, asociaciones, empresarios, or-ganizaciones de la sociedad civil así como representantes de dependen-cias del gobierno estatal y federal, inició actividades del Consejo Muni-cipal de Turismo con el propósito de incrementar la estadía del visitante, diferenciar su oferta turística y me-jorar la competitividad de los servi-cios de la capital chiapaneca.

En representación del presiden-te municipal de Tuxtla, Yassir Váz-quez Hernández, el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Pablo Cancino Pérez, explicó que con la reactivación de este órgano colegiado, se busca la participación de todos los sectores de la sociedad, para que presenten propuestas que incentiven el turismo, beneficiando

con ello a todos los capitalinos. Abundó que las reuniones del

Consejo Municipal de Turismo se realizarán cada mes, para que sir-va como un foro de comunicación y diálogo, no sólo con las autorida-des municipales, sino con otras ins-tancias como Gobierno del Estado, Congreso local y cámaras empresa-riales.

“El trabajo en unidad permite que todos podamos sentarnos en la misma mesa y realicemos los plan-teamientos de los proyectos que con-solidarán la actividad turística de la ciudad e, incluso, identificar una agenda común para que sumemos las capacidades y podamos de esta manera fortalecer este sector tan im-portante para la economía de Tuxt-la”, recalcó.

El funcionario municipal desta-có que existe una agenda de trabajo para el Consejo Municipal de Tu-rismo en la que se incluyen temas

como: Desarrollo de Productos y Servicios; Promoción y Difusión Tu-rística; la Realización de una Página Web de la Secretaría de Turismo Municipal; Programas de Seguridad Turística; Imagen Urbana; Congre-sos y Convenciones y la Relación con Otros Municipios.

Destaca logros de la UNACH en materia de calidad y excelencia desde su creación

Con el propósito de incrementar la estadía del visitante, diferenciar su oferta turística y mejorar la competitividad de los servicios de la capital chiapaneca

Page 4: Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Tuxtla HoyJueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Sostienen autoridades de la UNACH y del municipio de Juárez reunión de trabajo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (MdeR)

A fin de que las autoridades munici-pales conozcan el funcionamiento del mo-delo de educación a distancia, directivos de la Universidad Autónoma de Chiapas sostuvieron una reunión de trabajo con servidores públicos del municipio de Juá-rez, localidad que se ubica en el Norte del estado.

En un encuentro que tuvo lugar en las oficinas de la Rectoría, la coordinadora General de la Universidad Virtual, Susana Sosa Silva, presentó al presidente munici-pal de Juárez, Carlos Mario Pérez Galle-gos, el proyecto para el establecimiento de una sede académica en aquella población.

Con la representación del rector Jai-me Valls Esponda, Sosa Silva explicó a los miembros del Ayuntamiento de Juá-rez, los beneficios de contar con esta sede académica de la Universidad Virtual que al momento oferta 10 programas de licen-ciatura en 13 municipios de la entidad.

La coordinadora de la Universidad Virtual, dio a conocer que la UNACH ha

realizado estudios preliminares que de-muestran que en ese municipio se podría brindar además de la oferta en educación superior, cursos y diplomados pertinentes en la zona, lo cual la haría autosuficiente.

Luego de su visita a la Universidad, el presidente Carlos Mario Pérez Gallegos aseguró en entrevista que contar con una sede de la UNACH en esa localidad sería de gran beneficio para los jóvenes que egresan de las preparatorias, por lo que apoyarán este proyecto en la búsqueda del

bienestar de su comunidad.El proyecto de sede académica de la

Universidad Virtual deberá contar con es-pacios destinados específicamente a pres-tar el servicio de teleconferencias, aseso-rías y autoevaluaciones para los alumnos inscritos a dichas licenciaturas, buscando en el corto plazo disponer de instalaciones propias para generar en los estudiantes el sentido de pertenencia y de identificación con la Universidad Autónoma de Chiapas.

Verificadores de Profeco llegan a Chiapas a poner

orden en gasolinerasTuxtla Gutiérrez,

Chiapas. Cosme Vázquez /ASICh

En operativos sor-presas un grupo es-pecial de verificadores de la Procuraduría Fe-deral del Consumidor llegan a Chiapas para detectar si las bombas de las gasolineras des-pachan litros comple-tos y se procede para poner orden, aseguró la delegada de la Pro-feco en Chiapas, Ceci-lia Franco Zapata.

Dijo que el procu-rador federal Bernar-do Altamirano tiene especial interés en este tema, por lo que de manera sorpresiva sale el grupo al inte-rior de la República a verificar de forma aleatoria las bombas, inclusive los sábados y domingos.

Anotó que de esta manera se verifica que los litros de gasolina se vendan completos, en tanto la Profeco Chiapas en cuanto tie-

ne alguna denuncia en este contexto pasa el reporte a nivel central para que se venga ha-cer la verificación co-rrespondiente.

La funcionaria fe-deral confirmó que de esta manera se ha detectado motivos por los cuales algu-nas bombas no solo despachan menos del litro, sino demás tam-bién.

Mencionó que los propietarios de las ga-solineras tienen que acercarse a la Profeco Chiapas para hacer el trámite correspon-diente, para solicitar que se calibren las bombas.

Franco Zapata anotó que con operati-vos sorpresas siempre se detectan este tipo de irregularidades, pero la Profeco Chia-pas no interviene, lo hacen desde nivel cen-tral, a efecto de evitar cualquier suspicacia en el tema. ASICh

Apoyo total a municipios indígenas: Güero Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

De gira por la región indígena de Las Cañadas, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, expresó su compromiso de ser un firme aliado de las causas de los pueblos indios.

En la que representó una visita histórica al municipio de Chenalhó, “El Güero” dijo que México tiene una deuda histórica con las etnias y llamó a trabajar unidos para hacerles justicia e impulsar el desarrollo de sus comu-nidades.

El legislador aseguró que nuestras y nuestros hermanos indígenas necesi-tan del apoyo y la solidaridad de todas y todos los chiapanecos para poder sa-lir adelante.

Aquí en la comunidad de Yabe-teclum, advirtió que el desarrollo de nuestro Estado y del País no estará completo sin los pueblos indios.

Dijo que aún con los esfuerzos rea-lizados persisten los rezagos sociales y la pobreza ancestral, pero precisó que una forma de honrar a los pueblos ori-ginarios es permitiendo que su visión sea parte del desarrollo de todos.

Por ello, tanto en Chenalhó como en Pantelhó, manifestó su recono-cimiento a las culturas indígenas de Chiapas y su compromiso de seguir trabajando de la mano con las autori-dades municipales constitucionales y tradicionales.

Al dirigir un mensaje a mujeres y madres de familia en ambos munici-pios, el senador valoró el papel político que tienen las etnias en nuestro Estado y dijo que la lucha de los indígenas es escencialmente política por el recono-cimiento de sus derechos y su inclu-sión en las decisiones de gobierno.

De ahí que expresara su convicción de que las etnias decidan el destino de los programas que atienden su de-sarrollo y sean los propios indígenas quienes conduzcan las instancias de-dicadas a promover sus culturas y sus derechos.

De manera particular, recalcó, con la participación de las mujeres indíge-nas.

A ellas les manifestó que seguirá

impulsando en el Senado iniciativas de Ley para que sus derechos sean respetados y nadie las margine ni las maltrate por el simple hecho de ser mujeres y de ser indígenas.

Velasco Coello aseguró que con-tinuará caminando y recorriendo los municipios indígenas independien-temente del espacio en el que se en-cuentre.

Cabe destacar que en los eventos de Pantheló y Chenalhó estuvieron presentes el diputado Javín Guzmán, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Carlos Alcazar, Julio Jiménez, Pe-dro Sánchez, Mariano Gómez, Carlos Anacleto y Chuy Carpio y Julio Váz-quez Agente Municipial.

Analizan creación de sede de la Universidad Virtual

Desde Chenalhó y Pantelhó pidió saldar deuda histórica con las etnias

Page 7: Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Tuxtla HoyJueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Augusto Solórzano /ASICh

Chiapas, se coloca una vez más en los ánimos del país y ahora ha sido distingui-do para celebrar aquí en el Centro de Con-venciones, el Primer Foro Nacional de Ju-ventud rumbo a un acuerdo por ellos, dio a conocer la LXIV Legislatura.

El evento será inaugurado por el Go-bernador, Juan Sabines Guerrero y se de-sarrollará los días 7,8 y 9 de junio y trata de integrar a la juventud mexicana con la política y la política con la juventud a fin de lograr un proceso de cambio que aglutine la diversidad de expresiones juveniles.

La diputada Silvia A. Díaz Santiago, presidenta de la Comisión de Juventud y Deportes del Cuerpo Legislativo, confirmó la participación en este foro de veinte esta-dos que tendrá como sede principal Tuxt-la Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

Hasta ahora está confirmada la pre-sencia de una decena de diputados fede-rales. Viene Francisco Landeros Gutiérrez presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de la Unión así como Norma Leticia Salazar presidenta de la Comisión de Población Frontera y Asun-tos Migratorios de la Cámara Baja.

Para abordar los temas de educación y migración entre otros anotamos al maes-tro Reyes Tamez presidente de la Comi-sión de Ciencia y Tecnología del Congreso

de la República y de las autoridades loca-les está el maestro Javier Álvarez Ramos, Srio., de Educación y el Presidente Muni-cipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Váz-quez Hernández.

Otras personalidades, Francisco López Díaz secretario ejecutivo de la Asociación SUMA por la educación, el padre Flor Ma-ría Rigonni Director del Albergue Belén de Tapachula y la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Cooperación Intena-cional, Andre Hernández Fitzner.

La legisladora, Silvia A. Díaz Santiago, adelanta que Chiapas propondrá la cele-bración de más encuentros, foros, congre-sos y reuniones para conocer mucho más

sobre la juventud y debatir con sentido in-cluyente todo lo que atañe a los temas tan diversos de las y los jóvenes.

Agregó que de las conclusiones y en la síntesis de las actividades que serán anali-zadas y clausuradas el jueves 9 de junio en el seno del Congreso del Estado por Juan Jesús Aquino Calvo Presidente de la Mesa Directiva y Francisco Landeros, salgan propuestas específicas.

Por ejemplo, reformas viables a favor del potencial humano del país, crear leyes en estados donde no las hay y reformar o adicionar otras y unificar criterios que for-talezcan políticas públicas que involucren a la juventud. ASICh

Anuncia movilización del transporte de

carga y pasaje federal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Augusto Solórzano /ASICh

El auto transpor-te federal de carga y pasaje ratificó la amenaza de movili-zarse en Chiapas con 500 unidades proce-dentes de las regio-nes Costa, Fronte-riza, Altos, Centro y Norte del Estado en un desplazamiento de tres días.

Los también lla-mados “hombres ca-mión” declaran que su movimiento es na-cional y se desplega-rá en 22 estados del interior de la repú-blica los días 14, 15 y 16 de junio y en con-tra de una iniciativa de ley amañada que pretende renovar el parque vehicular del país.

Los inconfor-mes prácticamente de todo el territorio nacional, culpan del malestar al dipu-tado federal por el PVEM, Juan José Guerra Abud, quien de este modo piensa eliminar permisos y concesiones, favore-ciendo a unos y per-judicando a otros.

En conferencia de prensa los dirigen-tes locales y estatales de la Alianza Mexica-na de Organizaciones del Transporte Aso-ciación Civil, AMO-TAC, manifestaron que no hay marcha atrás y que su movi-miento arranca el 14 próximo.

El Delegado Na-cional de la agru-pación Jesús Pérez García, explica que la caravana sale el 14 de Tapachula, baja a Frontera Comala-pa, enseguida llegan a Comitán, de ahí a San Cristóbal en donde se unirán las unidades de Ocosin-go y Palenque y final-mente el 16 de junio arriban a Tuxtla Gu-tiérrez.

Informaron que mantienen conver-saciones en el Con-greso de la Unión, han pedido ayuda con diputados y di-putadas federales y aquí en Chiapas están buscando ar-ticular diálogo con el gobierno del es-tado para encontrar apoyo y echar hacia atrás las pretensio-nes del “mañoso di-putado”.

M a n i f e s t a r o n “no están en contra de la moderniza-ción de autobuses y camiones de alto tonelaje, estamos en contra de la perver-sa maniobra de ese diputado que tiene negros antecedentes y que de lograr sus propósitos no quie-re el bien colectivo, sino, sus propios intereses empezan-do con la compra de unidades”.

Si lo que buscan es modernizar el transporte de carga y pasaje federal, pri-mero deben mejorar la red carretera fede-ral, acabar con la co-rrupción de la policía federal y combatir a las bandas que nos extorsionan en tra-mos carreteros.

Enfatizaron que Chiapas no es la ex-cepción, los tramos de carretera fede-ral llamados como autopistas o súper carreteras, todavía no llegan a esa ca-tegoría y los tramos estatales están peor y los invitamos a que vean el ramal La An-gostura o el ramal Frailesca.

Tenemos robos de unidades y asal-tos por parte de ban-das de delincuentes e incluso extorsión departe de la Policía Federal de Caminos. Así que la moviliza-ción no se detiene y lo que buscamos es una solución pronta. ASICh

Primer foro para un acuerdo nacional por la juventud

Visita Elsa Colinas a niños de Casa Taller de Artes y Oficios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Este miércoles, la presiden-ta del Sistema DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elsa Colinas de Vázquez, visitó las instalaciones del Centro Asistencial Casa-Taller de Artes y Oficios en la capital tuxtleca.

En compañía de Claudia Ro-dríguez Ozuna, directora general del DIF Tuxtla Gutiérrez, Colinas de Vázquez convivió y felicitó a los pequeños por el empeño y entu-siasmo que ponen para aprender y realizar estos oficios; de igual for-ma agradeció al personal que hace posible este incansable trabajo.

Cabe mencionar que este cen-tro asistencial alberga a menores y adolescentes de la capital tuxtleca, el cual ayuda a desarrollar en ellos aptitudes, habilidades, normas y valores que forman su desarrollo personal, participando de manera activa en los diferentes talleres de

capacitación y actividades que se ofrecen en esta institución.

Carpintería, repostería, serigra-fía y apoyo escolar, son los talleres de capacitación que brinda a los

pequeños esta casa asistencial, así como servicios de ayuda psicológi-ca, asistencia médica, recreación, cultura, deporte, apoyo social, transportación y alimentación.

Page 8: Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Jueves 02 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy