Tangente 19, noviembre 2009

6
Año 2, N° 19, NoVIEMBRE dE 2009, MAgAzINE dE dIstRIBucIóN gRAtuItA, México Ilustración “Para animar” por PaparuchS bajo una licencia de CC en Flickr. dIME cóMo EscRIBEs... Y te diré quién eres

description

Magazine de entretenimiento, Mexico

Transcript of Tangente 19, noviembre 2009

Page 1: Tangente 19, noviembre 2009

Año 2, N° 19, NoVIEMBRE dE 2009, MAgAzINE dE dIstRIBucIóN gRAtuItA,

México

Ilu

stra

ción

“Par

a an

imar

” por

Pap

aruc

hS b

ajo

una

licen

cia

de C

C e

n F

lickr

.

dIME cóMo EscRIBEs...

Y te diré quién eres

Page 2: Tangente 19, noviembre 2009

> Al PAciAno

si la grafología es ciencia, seguramente la escri-tura del “asesino del Metro Balderas” es de letra “muy pequeña, remarcada, angulosa, juntita y

deformada”, pero también “para abajo, descendente”, pues son los “gestos gráficos” de una persona agresiva a la vez que deprimida y poco objetiva, igual que los de John Doe, el asesino serial de la película Seven, quien, por cierto, se dibujó en un autorretrato escrito de 500 mil páginas tal que si hubiese sido perito del tipo David Mills, ese impulsivo e ingenuo detective protagoniza-do por Brad Pitt, no le habría ido como le fue, porque era su “pensamiento en papel”, su pensamiento taná-tico en letras.

Acostumbrados a percibirla como arma secreta de detective de película o novela policiaca: “¿qué le sugiere la escritura manuscrita de este hombre?”, le pregunta Sherlock Holmes a su querido Watson, y él mismo se responde, “mire las letras altas, casi no se elevan sobre las demás: esta d podría ser una a, y la l podría ser una e; los hombres con carácter, en cam-bio, distinguen perfectamente sus letras altas de las bajas,” desconocemos que esta misteriosa ciencia de lo oculto va más allá de la ficción y nada tiene que ver con la charlatanería y el esoterismo.

Es ciencia, afirma categórica María Fernanda Cen-teno Muñoz, perito en el ramo del Tribunal Superior de Justicia y profesora del Colegio Mexicano de Gra-fología, sabedora de la suspicacia que existe respecto de la disciplina, constituye “un test gráfico de estudio de personalidad”, con valor similar al de un encefalo-grama y con una metodología, que sirve para cono-cerse a sí mismo, determinar la orientación vocacional de una persona, la compatibilidad de parejas, orientar la selección de personal en un medio laboral y, en ca-sos jurídicos, como “prueba pericial con valor pleno probatorio”.

dIME cóMo EscRIBEs...

Y te diréquién eres

tocatuvida.com noviembre 2009

Page 3: Tangente 19, noviembre 2009

Ella, que ha dictaminado sobre innumerables ca-sos delictivos, ejemplifica con los “gestos” de la firma, nombre y rúbrica, o la letra de célebres y famosos: la de Hitler, la cual no necesitaría mayor explicación, pero en la que se nota claramente la escritura remarcada, sumamente angulada y descendente; las de Marilyn Monroe y Mónica Lewinsky, voluptuosas, “sensuales y promiscuas” féminas que así se revelan en su “letra pas-tosa, como gordita, fuerte, marcada, con la parte baja grande, ampulosa”; ambas por completo contrastantes con la de un “optimista” Walt Disney: paradita, verti-cal y totalmente en el renglón, o educada como la del papa Juan Pablo II: muy apegada al modelo caligráfico, redondeada, ligada, suave.

Aún más, tan es ciencia que incluye la grafoterapia, lo cual implica, de acuerdo con la grafóloga, que si al-guien cambia su letra va a cambiar su comportamien-to, su forma de alimentarse, digamos.

--Claro –dice--, porque somos lo que pensamos, si el cerebro va a la mano, la mano también va al ce-rebro: si yo me pienso gorda, voy a estar gorda. Si yo me siento neurótica o tensa o muy estresada, lo voy a representar en mi vida.

En fin, “la letra es un espejo”, sostiene Centeno Mu-ñoz, así que, sea escéptico o adepto, ahi se ve en esta tipología de letras, amigo lector, por si las dudas:Deprimido y estresado: letra muy descendente, de-formada, angulosa y muy juntita. Agresivo: la A como un triángulo y la O como un cua-drado. Narco y secuestrador: generalmente, letra pastosa.Asesino: letra muy pequeña, muy remarcada, muy angulada.Sensual: pastosa, como gordita, fuerte.Hipersensible: escritura abierta, porque la persona está muy receptiva a lo que pasa afuera.Flojo: letra hecha con presión muy suave, muy débil.Trabajador e inteligente: letra paradita, vertical y totalmente en el renglón. Educado y decente: muy apegada al modelo caligrá-fico, letra redondeada, ligada, suave.

En general, “las letras de antes eran mucho más flexibles, estéticas y apegadas al modelo caligráfico”, reflejo de personalidades convencionales y tradiciona-listas, a la vez que claras y honestas, verticales y adap-tadas socialmente.

Mientras que las de hoy son “letras redonditas, lo cual implica que todo está en el yo; abiertas arriba, lo que representa a personas con criterio más abierto”. Una escritura “anticonvencional, porque anteriormente la gente era incapaz de poner una g al revés, por ejem-plo, al tiempo que más práctica pero también más floja, porque los que escriben en su cel o en el chat ‘tqm’, en lugar de te quiero mucho, así lo son”.

tocatuvida.com 03

Hitler, asesino.

Juan Pablo II, tranquilidad.

Mónica Lewinksky, promiscua.

Marilyn Monroe,promiscua.

Picasso, dolor.

Walt Disney, optimista.

Princesa Diana, anorexia y bulimia.

Page 4: Tangente 19, noviembre 2009
Page 5: Tangente 19, noviembre 2009

se solicitanlectores

con o sinreferencias

www.tocatuvida.com

Page 6: Tangente 19, noviembre 2009