mecanico noviembre 2009

16
revista noviembre.indd 1 2/3/2010 12:33:30 PM

description

edicion de noviembre mecanico 2009

Transcript of mecanico noviembre 2009

Page 1: mecanico noviembre 2009

revista noviembre.indd 1 2/3/2010 12:33:30 PM

Page 2: mecanico noviembre 2009

2 Noviembre 2009

Portada Noviembre

Se Prohíbe la reproducción total o parcial de la información y contenido de esta Revista

Lo invita a disfrutar del GRAN BINGO CAMPESTRE DE FIN DE AÑO para realizar obras en el complejo.

ASOCIACIÓN DE ARTESANOS MECÁNICOS AUTOMOTRICES Y ANEXOS DE GUAYAQUIL

Día: Domingo 6 de Diciembre del 2009Hora: 9H00 amLugar: Club Campestre y Dep. de la Aso. de Mecánicos Km. 19 Autopista Durán-Boliche (recinto La Palma)

La Comisión Organizadora le agradece anticipadamente por su presencia, esperando que lo disfrute y que sea un día inolvidable para Usted y su digna Familia.

NOVEDADES

Escríbanos

[email protected]@hotmail.com

[email protected] A PREMIAR

La Compañiía Infamotor junto a Revista Mecánico te regalan canastas navideñas, es muy fácil, sólo tienes que recortar el cupón que se encuen-tra en la revista, llenarlo y depositarlo en las ánforas que tú ya conoces. Así podrás participar en el sorteo de las grandiosas CANASTAS NAVIDEÑAS que te regalaremos.

Ponte Pilas y no dejes pasar esa gran oportunidad… Apúntate pronto, y asegura tu canasta.El sorteo se realizará en el mes de diciembre. (Puntos de Anforas en Infamotor)

La empresa TAAET ELECTRONICS Capacitó al Personal Técnico Automotriz de Interagua y también a los Profesores del Colegio Pablo Neruda.

El curso que dictaron fue: electricidad del au-tomóvil y manejo del multimetro profesional automotriz en las fechas del 28 al 30 de octubre

TAAET ELCTRONICSJORNADA DE CAPACITACIÓN

revista noviembre.indd 2 2/3/2010 12:33:45 PM

Page 3: mecanico noviembre 2009

3Noviembre 2009

revista noviembre.indd 3 2/3/2010 12:33:48 PM

Page 4: mecanico noviembre 2009

4 Noviembre 2009 ENTREVISTA

TAAET ELECTRONICS es un Centro de Ca-pacitación y Equipamiento Automotriz, cuenta con más de 8 años de experiencia vinculado en el mundo automotor, realizando convenios con empresas nacionales e internacionales de capacitación e importación de herramientas au-tomotrices, cuentan con un grupo muy selecto de profesionales avalados por instituciones de renombre a nivel internacional para el dictado y el soporte técnico automotriz.

Brindan asesoramiento permanente a mecánic-os, electricistas, electromecánicos y electrónicos dedicados al desafío de la nueva tecnología au-tomotriz y también equipamos sus talleres.

Preparan programas de entrenamiento en todo el Ecuador a Universidades, Colegios, Gremios, Talleres, Concesionarios, Instituciones Públicas y Privadas.

Tienen programas de Electrónica básica, in-termedia y avanzada, Inyección electrónica de combustible (Gasolina - Diesel), frenos ABS, AIR-BAG, Reparación de computadoras de vehícu-los, Reprogramación de (ECU-ECM-PCM-TCM), Diagnósticos de vehículos Híbridos, y todo lo referente al equipamiento y administración de taller.

Hoy más que nunca en virtud de los constantes y diarios avances tecnológicos, el sector automo-triz plantea un gran desafió a los técnicos y profesionales, lo que hace imprescindible actualizarse y profundizar el conocimiento en AU-TOTRONICA.

Es por eso que están haciendo una invitación a los maestros, técnicos, ingenieros y profe-sionales en general a que se actualicen en el

campo de la electrónica del automóvil, ya que cada día tenemos nuevos dispositivos y elemen-tos que controlan el funcionamiento en los mo-tores.

Características de los cursos:

• Salones equipados con sistemas de proyec-ción, sistemas de cámaras, programas virtuales e Internet inalámbrico.

• Los entrenamientos impartidos son en forma teórica y prácticas con (vehículos de diferentes marcas y modelos).

• Durante el transcurso de los cursos se utilizan equipos de diagnóstico tales como, multímetros analizadores de gases, osciloscopios, Scanner de diferentes marcas y modelos etc. • Contamos también con mucha información disponible a disposición de los asistentes.

• Quienes asistan al curso sabrán además, de la importancia de contar con nuestro apoyo técnico, de tal forma que siempre tengan donde recurrir cuando se encuentran en sus trabajos habitu-ales.

EQUIPOS AUTOMOTRICES

En cuanto a equipamiento automotriz ofrecen a sus clientes productos de calidad, e información técnica constante y actualizada, de esta manera nos aseguramos el éxito mutuo. Además Al realizar una compra en TAAET ELECTRON-ICS obtendrá las siguientes ventajas.

• Enseñan a utilizar los equipos que usted ad-quiere.

• Asesoramiento técnico de manera telefónica y on line.

• Biblioteca básica automotriz totalmente GRATIS EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO

AUTOMOTRIZ TAAET ELECTRONICS SE EN-CUENTRA UBICADO (Cdla. Guayaquil MZ 20 Villa 7, Calle Emilio Soro Lenti entre Victor Hugo Sicouret y Calle D).

Telf. (04)2397515 – 5019087 – Celulares: 086995593 – 094525281

www.taaet.com

TAAET ELECTRONICS:Centro de Capacitación y Equipamiento Automotriz

AGENDA DE ENTRENAMIENTO PARA EL MES DE DICIEMBRE

• TECNICAS DE DIAGNOSTICO CON INSTRU-MENTOS AUTOMOTRICES.

DEL 4 al 6 DE DICIEMBRE

• FUNCIONAMIENTO Y DIAGNOSTICO EN VE-HICULOS HIBRIDOS.

DEL 8 AL 12 DE DICIEMBRE

La jornada ce capacitación de Diciembre SERAN DICTADOS EN NUESTRO CENTRO DE EN-TRENAMIENTO AUTOMOTRIZ Y EN EL CON-CESIONARIO IMVERESA (QMC) DE LA FRAN-CISCO DE ORELLANA.

DESPUES DE CADA CURSO SE ENTREGARA

• Material didáctico

• CD ROOM con la información del curso.

• Biblioteca Básica Automotriz para utilizar en la PC.

• Un Diploma otorgado por TAAET ELECRON-ICS

revista noviembre.indd 4 2/3/2010 12:33:49 PM

Page 5: mecanico noviembre 2009

5Noviembre 2009

ELEVADOR ASIMETRICO PISO LIBRE DE 10.000 LBS.

CARACTERÍSTICAS OSCILOSCOPIO AUTOMOTRIZ

Doble canal - auto calibración - seteo automático de voltios y tiempo por división - excelente re-ducción de ruido - auto rango - 45 ondas típicas de sensores y actua-dores - función de imagen conge-lada - pantalla con iluminación de fondo - indicador de batería baja

- voltaje pico a pico 500v dc/ac - 5kv. Con ac-cesorio para encendido secundario - 8 memorias para grabar formas de onda - conexión a pc vía usb para transferir formas de onda grabadas - pantalla: súper twist 132 x 128 pixel - baterías recargables

TAAET ELECTRONICS DIRECCIÓN : CIUDADELA GUAYAQUIL (Av. Emilio Solorenti y calle Victor Hugo Sicuret Mz.20 Villa 7 Teléfonos : 04 2397515 - 04 5019087 - 04 2663967 FAX: 2849278 Celulares : 086995593 - 094525281

www.taaet.com

• TIPO: PISO LIBRE• Capacidad real: 10.000 LBS• Dos columnas simétricas• Columnas de gran resistencia de una sola pieza • Seguros automáticos• 14 puntos de apoyo para seguros por cada columna• Desenganche de seguros desde un solo sitio• Libre de mantenimiento • Elegante y duradero acabado con

polvo plástico• Incluye soportes largos para camionetas y 4x4.• Barra superior con swich off• Brazos de bajo perfil• Patines de 53” minimizan el esfuerzo de las columnas• GARANTIA: 2 años en partes fijas

1 año en partes móviles

AIRE ACONDICIONADO CLIMA 9000

ALTA TECNOLOGÍA A SU SERVICIO, La CLIMA 9000 está diseñada para garantizar total autonomía operativa. Cada paso del mantenimiento, limpieza y recuperación del sistema refrigerante es realizada por el equipos a través del software sin ayuda del operador lo cual se traduce en aumento de la eficiencia

del taller y con la evidente disminución en costos operativos. pantalla táctil LCD gráfica, La CLIMA-9000 está provista con el banco de datos más completo en el mercado, Con fecha del vencimiento ilimitada, parámet-ros de la recarga específicos del vehículo. El banco de datos actualizable vía internet, im-presora integrada habilita la emisión de un re-porte, bomba de vacío de 10 m3/h que es la más poderosa del mercado, optimiza el tiempo de la recuperación del refrigerante del sistema del vehículo aumentando la eficacia operativa, cilindro incorporado de 26 litros de gas, permite realizar más de 100 recargas, reduciendo al mínimo las intervenciones de mantenimiento en el equipo.

LAUNCH X-431 DIAGUN El DIAGUN es un Scanner de diagnostico automotriz ultra portátil, liviano e inalámbrico con alcance de 100 metros. Posee una pantalla LCD, Touch Screen, a colores de alta definición y con iluminación de fondo, Puerto USB para conectividad con impresoras y computadoras. FULL COBERTURA DE MARCAS, GASOLINA Y DIESEL COMMON RAIL: Vehículos Americanos , Europeos, Japoneses, Coreanos, Sudamericanos, India, Rusia Y China. Lectura e interpretación y borrado de códigos de falla, lectura y graficación de la línea de datos, Adaptaciones y reprogramaciones, puede grabar dinámicamente la línea de datos. FULL ACCESO: Motor, Abs, Srs - Air Bag, Instrumentos, Control De Traccion, Cajas Automáticas, Inmovilizador, Cierre Centralizado, Redes Multiplexadas, Central Confort, Radio, Climatización, Control De Parqueo, Control De Luces, Control De

Asientos, Etc.

revista noviembre.indd 5 2/3/2010 12:33:58 PM

Page 6: mecanico noviembre 2009

6 Noviembre 2009 CASA ABIERTA

Celebrando sus 55 años de aniversario, Frenoseguro efectuó 2 casas abiertas en el mes de octubre en los locales del Norte y Centro; evento organizado para los clientes de Talleres Mecánicos, Cooperativas de Taxis e Industrias en general.

Solo por ese día ofreció descuentos incomparables, entregó premios y realizó varios sorteos de productos y ordenes de compra. Además le dio la oportunidad a quienes todavía no son clientes que se acercarán y conocieran todo lo que Frenoseguro le ofrece en pro-ductos, servicios, equipos y promociones y abrieran su código de cliente y puedan hacerse beneficiarios de los descuentos que ofrecen en todas sus líneas de productos y servicios.

Aún tienen oportunidad de asistir a las ferias de nue-stros locales de Duràn, Vìa Daule y Portete. No se pierdan la oportunidad de adquirir productos y ser-vicios con precios inigualables solamente por estos dìas en los locales de:

Agencia Vía Durán

Km. 1 ½ Av. Nicólas Lapentti y Jaime Nebot Velasco. Telf.: 2280 9272 / Sábado 7 de NoviembreHORARIO: 9H00 a 18H00

Agencia Vía Daule

Km. 12 ½ Vía Daule, contiguo al Parque California. Telf.: 210 0841 / Sábado 14 de NoviembreHORARIO: 9H00 a 18H00

Agencia Suroeste

Portete 3527 y la Novena (esq.) Telf.: 245 5560 / Sábado 21 de NoviembreHORARIO: 9H00 a 18H00

CASA ABIERTA FRENOSEGURO

revista noviembre.indd 6 2/3/2010 12:34:09 PM

Page 7: mecanico noviembre 2009

7Noviembre 2009

revista noviembre.indd 7 2/3/2010 12:34:16 PM

Page 8: mecanico noviembre 2009

8 Noviembre 2009 CAMPEONATO

2do. Campeonato Revista MecánicoNavia Par´t CamPeóN

Representante de la Revista Mecánico Sr. Javier Espinel, colocando la cinta ala Srta. Deporte Sofia Muñoz

Taller Rose, Mejor Equipo Uniformado

Palabras de la Ing. Sandra Crespo alinagurar el evento deportivo

Organizadores en la mesa directiva dando inicio al campeonato

revista noviembre.indd 8 2/3/2010 12:34:37 PM

Page 9: mecanico noviembre 2009

9Noviembre 2009CAMPEONATO

Equipos participantes

1. C.S.B Autoservicio2. Garner Espinosa3. Naviecentro4. Importadora Automotriz Ayora5. Ecuavia6. Frenoseguro7. Prometin 8. Darlint9. Taller Rodriguez10. Clinica del Hodrivac11. Semiva12. EuroMotor -Valeo13. Taller Rose14. Tecnova Bosch15. La Academia 16. Atm. Ecuador Motor

marCaDOr FiNaLNavia Par´t atm eCUaDOr mOtOr

12 2a NUestrOs aUsPiCiaNtes mUChas graCias POr haber heChO POsibLe este eveNtO.

Ing. Ivan Cháves, de la empresa TAAET Electronic, entregando el premio al equipo Campen

Ing. Ivan Cháves, de la empresa TAAET Elec-tronic, entregando el premio al Sr. Henrry Salazar Ganador del sorteo TAAET ELECTRONIIC

Ing. Sandra Crespo, entregando el premio al Goleador del Campeonato

revista noviembre.indd 9 2/3/2010 12:34:50 PM

Page 10: mecanico noviembre 2009

10 Noviembre 2009 NOTA TÉCNICA

En la estructura de una cabeza estan instaladas las válvulas de admision y de explosión.

La característica principal de una cabeza, es la de soportar el calor generado por las explosiones consecuentes de la combustión.

Sobre la base y necesidad de tener una cabeza o culata, que se mantenga caliente y que soporte el constante calor, generado por las explosiones propias de su función.

Los fabricantes se la pasan diseñando constante-mente cabezas con diferentes caracteristicas y con diferente material.

Pero cuál es la razon por la que se daña una cabeza o culata?

Sabemos que los motores de combustion interna generan calor debido a que funcionan en base a explosiones cuyo ruido es atenuado por el sistema de escape.

Asimismo se usa un radiador para que en base a circulación de agua, se pueda mantener una tem-peratura adecuada al funcionamiento del motor.

Sin desmerecer,la importancia del abanico o ven-tilador.

Ahora bien si por alguna razón la temperatura sube por encima de la tolerancia de la cabeza.

La estructura de la cabeza sufrirá daños, raján-dose o deformándose,y por consiguiente el em-paque o junta de la cabeza se quemara y, dara

como consecuencia, una alteración de funciona-miento en las camaras de combustión; debido a que la mezcla, aire/ gasolina, sera contaminada, con aceite y/o agua, sumandose a esto una pér-dida de compresion.

Esta fotografía corresponde, a una de las cabezas, de un motor de 6 cilindros en V, po-demos apreciar , las tres camaras de combustión, y la ubicacion, donde van instaladas las válvulas ( 3 de admisión y 3 de escape)

Esta foto corresponde al otro lado de la misma cabeza, los puntos verdes indican los hoyos, [agujeros] donde están instaladas las guías de válvulas.

Es muy importante, que la válvula, tenga margen de tolerarancia, para que el asiento sea correcto y confiable.

Una válvula instalada sin margen de tolerancia, daría lugar a que el calor al que es sometido en su posicion de trabajo, debilite su posicion, de-jando que la valvula se incruste en el asiento; alterando asi la calibración de amortiguación; y dando como consecuencia; mal funcionamiento del motor.

Cuando una cabeza es llevada a un taller para ser reparada.

El trabajo que se le hace es el siguiente:

1)Limpieza y, revisión completa para descartar rajaduras [grietas] y deformación,

2) Asentamiento y/o cambio de válvulas y cali-bración de resitencia de resortes, asi como re-visión y cambio, de guías de válvulas,y sellos, para evitar deslizamiento de aceite hacia las cá-maras.

Asimismo la superficie de la cabeza debe ser cepillada, si es que la tolerancia de especifica-cion lo permite, ( de lo contrario todo el trabajo sera inútil)

Se conoce como cabeza o culata [tapa de cilindros], a la parte superior del motor, que cubre el bloque de cilindros.

Tapa de cilindros, Como Se la Conoce?

revista noviembre.indd 10 2/3/2010 12:34:51 PM

Page 11: mecanico noviembre 2009

11Noviembre 2009CONSEJO UTIL

Chequee la presión de gasolina en el riel de in-jectores, es posible que el regulador de presión se encuentre en malas condiciones [en algu-nos casos, la bomba de gasolina, puede tener una manguera o conección floja, haciendo o evitando que la gasolina, corra hacie el riel de injectores.

Compruebe que las bujías (candelas, spark

plug), esten secas. Si está entrando agua o aceite a la camara de combustión, el motor no arrancara, en caso extremo.Igualmente chequee que no haya entrado agua al tanque de gasolina, como consecuencia de lluvia, lavado etc.

Revise el distribuidor, es posible que el magneto que alínea al reluctor este quebrado.(distribuidor electrónico)

chequee la entrada de aire, en algunos casos la basura [plasticos bolsas etc, impide la entrada de aire] - Se entiende que ya cambio el filtro de gasolina-

En motores que usan sensor de posición de ciguenial, chequeen el cableado que lleva la se-nial desde el sensor hacia el módulo de encen-dido; es posible que estos cables esten mordién-dose o pegandose en partes calientes del motor.

En algunos casos, cuando el sensor se ubica incrustado en el bloque de cilindros como en el chevrolet; este sensor puede estar agrietado.

Algunos motores traen un distribuidor con la bo-bina integrada. Estos distribuidores, debido al uso,se mojan de aceite dándo como consecuen-cia que la bobina se agriete o raje por la parte de abajo; y mientras más grande sea la grieta, más evidente será la falla,y en casos extremos el mo-tor arrancara y se apagará inmediatamente.

Motor arranca pero se apaga inmediatamente

revista noviembre.indd 11 2/3/2010 12:34:59 PM

Page 12: mecanico noviembre 2009

12 Noviembre 2009 ASOCIACIÓN

Asociación de Artesanos Mecánico Automotrices y Anexo.

Celebraron el día del Mecánico.

El día 30 de octubre es un día memo-rable para los maestros mecánico, ya que se celebra su día, es por ello que la Asociación de Artesanos Mecánico Automotrices y Anexos, celebraron y recordaron su día de fundación que fue el 30 de octubre de 1961, reunión que se realizo en la ciudad de cuenca el VII Congreso Ordinario, los días 28, 29, 30 de 1989.

En La Grafica aparecen: Jaime Oyola, Luis Muñoz, Segundo Pilicita, Armando Lopez, Ab. Washintong Navarrete, Antonio Orellana, Angel Maldonado, y Franklin Noblecilla

Armando Lopez, Presidente de la asociación en su intervención

Socios de la institución e invitados especiales durante el acto de celebración

Entrega del Diploma a la señora Wladis Espinoza de Moreira

Comite de Damas: Levys de Pilicita, Yolanda Espinoza, Wladys Lopez, Wladys Espinoza, Piedad Calderon

revista noviembre.indd 12 2/3/2010 12:35:16 PM

Page 13: mecanico noviembre 2009

13Noviembre 2009DIAGNOSTICO

Caída de tensión en conectores eléctricos.

Sistema eléctrico del motor Media y baja tensión

PUNTA DE PRUEBA ROJAAL CONECTOR

“V, Q”

PUNTA DE PRUEBA NEGRA ALCONECTOR “COM”

Máximo 0.1 volt. por conexión

Caída de Tensión en Poste y Terminal de Batería

La caída de tensión deberá ser de 0,05 volt (50 mV.)máximo

Caída de Tensión en Alimentación (+) deun Componente

La caída de tensión máxima permisible es de 0.5 voltios (500 mV).

Caída de Tensión en Dispositivos de Control, (interruptor, conmutador, solenoide o relevador)

Caída de Tensión en Dis-positivos de Control, (interruptor, conmutador, solenoide o relevador)

Caída de Tensión en la Alimentación delAlternador

Con dispositivos eléctricos OFF lacaída máxima debe ser de 0.3 voltios(300 mV) y con dispositivos ON elvalor máximo es de 0.5 voltios (500 mV).

2000 RPM

Caída de Tensión en Masas• Se debe verificar las masas generales como son: la cabeza de cilindros (culata), bloque motor, carrocería, chasis o bastidor y las masas específicas de cada componente eléctrico o elec-trónico del sistema (solenoide de bomba, relevadores de bujias precalentadoras, alternador, etc).

La caída tensión máxima en masas debe ser de 0.2voltios (200 mV)

ALIMENTACION Y MASAS DE SENSORES.

Fuente: TAEET ELECTRONICS

revista noviembre.indd 13 2/3/2010 12:36:13 PM

Page 14: mecanico noviembre 2009

14 Noviembre 2009 TIPS DEL MES

Este diagnóstico no le serviraá si usted, puso demasiado aceite, a su motor. Primero corrija ese error. ( recuerde no debe exceder la medida de aceite, 1 litro de mas y ya ten-emos el problema que nos ocupa en esta página.)

Antes que nada debe determinar que tipo de aceite es el que está consumiendo o si es gasolina o agua.

Esto lo puede determinar teniendo en cuen-ta la reposición del líquido consumido.

Si es aceite del motor, haga cambiar los sellos de válvula, es posible que el aceite este bajando por las guías de válvula;. para solucionar esto, no es necesario desmontar la cabeza.

Pero si es necesario, subir cada pistón al

Por el escape sale humo brumoso.máximo de su recorrido, de lo contrario la válvula se deslizara dentro del cilindro.

Si es aceite de transmisión, haga cambiar el módulo que controla los cambios en la transmisión, es posible que la manguera que conecta vacío, esté llevando aceite hacia la camara de combustión. para ello solo necesita 10 minutos o mas teniéndo en cuenta los grados de dificultad por el tipo de vehículo.

Si es gasolina, revise el regulador de presion, es posible que la manguera que conecta se vació y este llevando gasolina a la camara de combustión.

Si es agua revise el color del aceite, es po-sible que el agua se esté mezclando con el aceite, lo cual indica un problema en la cabeza (culata).

LLENA TU CUPON Y DEPOSITALO EN:

INFAMOTOR: Av. Las Americas y Calle 10ma. Frente al Centro de Convenciones

FRENOSEGURO CIA. LTDA.:Km. 1.5 vía Durán Tambo - AV. Juan Tanca Marengo - Km. 5.5 . Av. Del Bombero y Leopolodo Carrera - Km. 12.5 vía Daule, contiguo al Parque California - Av. Portete N.3527 y Calle 9na. Esq. Av. Machala N. 1200 y Luque Esq. - QUITO: Av. Pedro Vicente Maldonado km. 10 lote 423 entrada a la ecuatoriana

PROVEEDORA DE REPUESTOS “QUIROZ”:Ayacucho N.2108 entre Tulcán y CarchiCECUAMAQ:

Av. de las Americas N. 1602 y Av. Carlos Luis Plaza Dañín (Cdla. Alba-tros)

LA CASA DEL AMORTIGUADOR:10 de Agosto 1607 y García Moreno

REVISTA MECANICO:Alborada 3ra. Etapa Mz. BG Solar 10 Calle José María Egas. Primer Piso

revista noviembre.indd 14 2/3/2010 12:36:27 PM

Page 15: mecanico noviembre 2009

15Noviembre 2009CLASIFICADOSAnuncia tu clasificado 5-116777 / 091900787

revista noviembre.indd 15 2/3/2010 12:36:34 PM

Page 16: mecanico noviembre 2009

revista noviembre.indd 16 2/3/2010 12:36:37 PM