Suplemento Entre Jóvenes 2 sept

4
•1 MORELIA, MICHOACÁN, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Jóvenes entre CAMBIO DE MICHOACÁN ¿Y tú por qué vas a dar El Grito? Página 2 | Colaboradores satisfechos y felices Página 3 Aún con prejuicios Página 4 Página 4 Tu APP del día MIXCÓATL PÉREZ PIEDRA Página 4 Páginas 2 y 3 Respuesta, página 4 ¿Cuál fue el primer ser vivo que viajó al espacio? A VER SI SABES El racismo de Trump se propaga; además de encabezar el raking del racismo, lidera las encuestas entre 17 aspirantes con un respaldo de un 24% entre los votantes republicanos, sin cambios frente a la medición anterior al debate del jueves 6 de agosto pasado, según la encuesta de Reuters/Ipsos.

description

Suplemento Entre Jóvenes 2 sept

Transcript of Suplemento Entre Jóvenes 2 sept

Page 1: Suplemento Entre Jóvenes 2 sept

•1MORELIA, MICHOACÁN, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Jóvenesentre

CAMBIO DE MICHOACÁN

¿Y tú por qué vas a dar El Grito? • Página 2 | Colaboradores satisfechos y felices • Página 3Aún con prejuicios • Página 4

Página 4

Tu APP del díaMIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

Página 4

Páginas 2 y 3

Respuesta, página 4

¿Cuál fue el primer servivo que viajó al espacio?

A VER SI SABES

El racismo de Trump se propaga; además de encabezar el raking del racismo, lidera las encuestas entre 17aspirantes con un respaldo de un 24% entre los votantes republicanos, sin cambios frente a la medición anterioral debate del jueves 6 de agosto pasado, según la encuesta de Reuters/Ipsos.

Page 2: Suplemento Entre Jóvenes 2 sept

•3MORELIA, MICHOACÁN, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Jóvenes

entreCAMBIO DE MICHOACÁN

Jóvenes 2•MORELIA, MICHOACÁN, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015entre CAMBIO DE MICHOACÁN

Facebook: Entre Jóvenes

Tú eres lo más importante y sabe-mos que los jóvenes pueden hacerel cambio en nuestra sociedad;por ello te invitamos a participarcon tus comentarios, sugerencias

E T N O G R A F Í A S

y propuestas de los temas que a tite interesan y que pueden forta-lecer nuestro estado, contáctanosvía Facebook.

U N C U A R T O P A R A L A S D I E Z...

SARAÍ SOLÍS

Septiembre, mes de la patria, mesen el que se va la alegría y el solresplandeciente del verano paradar paso al otoño, estación que secaracteriza por las hojas anaranja-das que caen de los árboles y quecrean en el ambiente una sensa-ción de melancolía y tristeza.

Por cierto, hablando de triste-za, hablemos de la que implicaperder a un ser querido, es undolor muy grande y muy difícil desoportar, yo pasé por él hace unpar de días y la verdad, es que esuna sensación tan amarga que nose puede describir con palabas.Sin embargo, dicen los que real-mente saben de dolor que peorque la muerte de un ser queridoes su desaparición, sin un cuerpoqué velar. Y si les preguntamos alos padres de los estudiantes des-aparecidos en Ayotzinapa, enGuerrero, apuesto a que ellos es-tarán de acuerdo con esto.

Este mes de septiembre, el 26para ser exactos, se cumple un añode la desaparición física de los es-tudiantes de la Normal de Ayotzi-napa, un año en el que sus padreshan sufrido tan horrible tormento.Varias fueron las hipótesis de loque paso con los estudiantes; sinembargo, no se ha podido dar unaversión que logre no sólo conven-cer a los padres de los desapareci-dos, sino a la sociedad en su con-junto, pues hasta el momento unaniebla sigue envolviendo los he-chos ocurridos en septiembre delaño pasado.

A pesar de que las manifesta-ciones no han dejado de hacerpresión durante todo este tiem-po, cada vez son más las perso-nas que siguen con su vida y seolvidan de lo ocurrido aquel día.Los padres, por su parte, no de-jan de luchar e insistir en la pre-sentación de los cuerpos de sushijos. Sin embargo, hasta la fechasigue quedando el eco de los 43.

Si regresamos un poco en lahistoria hasta 1968 y comparamos

¿Y tú por qué vas a dar El Grito?

el caso de Tlatelolco con el deAyotzinapa, podemos observarque a pesar de existir 46 años dediferencia existen varias similitu-des entre los sucesos (cabe men-cionar que en los dos se tiene algobierno como sospechoso), ade-más de que en ambos casos sedeja ver claramente el quiebre delos derechos humanos, así comolo peligroso que se puede llegar atornar un movimiento estudiantil.

Hablando de otras cosas deseptiembre, supongo que no soyla única que estaba esperandoimpaciente el Tercer Informe deGobierno, aguardando con ansiasel discurso de nuestro afamadopresidente. Correspondiendo aleje de su administración, «Méxi-co en paz», hubiera sido excelen-te poderle preguntar acerca de al-gunos sucesos que no sólo lla-maron mi atención, sino la de va-rias personas. Por mencionar al-guno reciente, recordemos el ex-traño caso en el que la Procura-duría General de Justicia del Esta-do de Sonora dejó en libertad ados funcionarios del gobierno delestado que confesaron que habíanvendido niños recién nacidos aparejas. Ojalá nuestro mandatarionos haya dejado a todos satisfe-chos con su informe, si no, puesaprovechando que es septiembre,«mes del Grito», ¿por qué no alza-mos la voz y plateamos todasnuestras inconformidades que te-nemos como sociedad con nues-tro gobierno?, es una excelenteoportunidad; digo, es sólo unconsejo.

Porque no olvidemos la verda-dera fecha por la que es famoso estemes, el 16 de septiembre, día en elque se conmemora el inicio de laGuerra de Independencia y en elque todos los mexicanos celebra-mos y nos dejamos invadir por elespíritu de nuestros grandes héroesde Independencia, sintiéndonosorgullosos de ser mexicanos, de serindependientes, de vivir en Méxi-co. Así que, ¡viva México! (aun contodas sus deficiencias).

MIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

Si bien he sido renuente para hablardel republicano Donald Trump, estavez haré una excepción, y es que des-de un punto de vista muy personal laforma de expresarse de este señor so-bre los latinos y su manera de actuaren contra de ellos públicamente, le-jos de ocasionar que vaya a la bajaen las estadísticas ha provocado quese vaya posicionando. Para mí, ade-más de su evidente racismo, esta si-tuación a su vez tiene que ver conestrategia, una estrategia de marke-ting político que a pesar de no ser lamás correcta es la que le hasta elmomento le funcionando, yaque a través de la contro-versia su nombre sue-na, tal es el gradoque esto serefleja en

aún se propaga como virusEl racismo

las encuestas; realmente he escucha-do más de los alborotos que ha oca-sionado que de sus propuestas parael país vecino.

Así es, este racista y misóginomagnate se ha volado la muralla quedice construirá para detener alos mexicanos queentran ilegal-

mente a Estados Unidos en más dedos ocasiones, tal es el caso de cuan-do tachó a los mexicanos de asesi-nos, violadores y criminales, o de laexpulsión en una conferencia deprensa del periodista y escritor mexi-

Los comentarios de repudio de Trump han cosechado frutos en los republicanos como Jeb Bush yChris Christie, adversarios de en la interna, quienes tal parece se encuentran en sintonía con elmagnate al expresarse de manera despectiva sobre los latinos con denominativos como «bebes deancla» y «paquetes de correo».

cano Jorge Ramos, o cuando arre-metió en contra de la presentado-ra Megyn Kelly, quien fungiócomo moderadora en el debateentre republicanos a la Presiden-cia y que lo cuestionó sobre susinsultos contra las mujeres con tér-minos como cerda y gorda, a lo

cual Trump simplemente su-girió que la presentadora

se comportó así por-que estaba en sus

días.S i nduda al-

guna

Trump no tiene límites en sus comen-tarios y se nota que disfruta humillar alos latinos, a las mujeres y a las perso-nas que no compaginan con sus idea-les. La inmigración es un tema de altarelevancia en Estados Unidos; sin em-bargo, al cuestionar a este hombre alrespecto se refuta a hablar con madu-rez y conocimiento al respecto, por loque opta por irse a la yugular demos-trando ese rencor a todo aquel que paraél sea ajeno a su país.

Lo desafortunado es que estos co-mentarios de repudio hayan cosecha-do frutos en los republicanos como JebBush y Chris Christie, adversarios deTrump en la interna, quienes tal parecese encuentran en sintonía con el millo-nario Donald. Jeb Bush utilizó el térmi-no «bebés de ancla» para hablar de loshijos de inmigrantes sin papeles y ChrisChristie comparó a las personas quellegan a Estados Unidos, en condicio-nes irregulares con paquetes de correo,¿será que buscan cambiar de estrate-gia?, esperemos que el repudio de estesujeto no continúe propagándosecomo un virus.

Aún con todo el antecedente ante-rior, además de encabezar el rankingdel racismo, Donald Trump lidera lasencuestas entre 17 aspirantes con unrespaldo de un 24 por ciento entre losvotantes republicanos, sin cambiosfrente a la medición anterior al debatedel jueves 6 de agosto pasado, segúnla encuesta de Reuters/Ipsos, increí-ble pero cierto.

Las preferencias de los republica-nos desafían las predicciones de unfracaso político, situación que ha lle-vado a los republicanos a tolerar to-dos los actos de este candidato y has-ta buscar las formas para que no selance de forma independiente en casode no alcanzar ser nominado para laselecciones presidenciales 2016.

Los latinos en Estados Unidos cons-tituyen el once por ciento del electora-do y el 75 por ciento ha nacido en estepaís, por lo que representan una granfuerza económica, social y política; en2012 el voto de la comunidad hispanafue esencial para la reelección del hoypresidente de los Estados Unidos, Ba-rack Obama, quien consiguió 71 por cien-to de los votos de los hispanos, frente a27 por ciento de Mitt Romney.

La historia ha cambiado y a pesarde que las actitudes entre personas dediferentes razas han mejorado; sin em-bargo, esta situación que se está dan-do en torno a Trump, quien maneja undiscurso racial el cual le ha favorecido,a mi parecer refleja un país que conti-núa lleno de prejuicios. Hay quienes loapoyan y hay quienes lo repudian, sóloen las elecciones se vislumbrará aquelpoder de hacer realmente un EstadosUnidos nuevamente grande como lomaneja en su eslogan «Make Américagreat again!».

Los Latinos en EstadosUnidos constituyen el 11por ciento del electorado

y el 75 por ciento hanacido en este país, por loque representan una granfuerza económica, social y

política.

APUNTE

ISAHAÍ ABRAHAM

VÁZQUEZ MOLINA

Existe algo con lo que cuentan laspersonas en cada uno de sus pro-cesos diarios de compartir experien-cias de vida con los demás, y a esose le llama talento; las empresaspúblicas o privadas ya dejaron atrásla búsqueda de personal que cuen-ta con ciertas características paratransformar cada una de sus áreasde trabajo donde, con su ejemplo,su trato, su disciplina y su tenaci-dad, dejan huella en acción queemprenden desde lo que hacen has-ta el cumplimiento de sus objetivos;lo ideal de las empresas es que esaspersonas sean retenidas y no dejar-las ir por la gran cantidad de cono-cimientos con los que cuentan.

Las nuevas administracionespúblicas, vistas desde el punto deempresa, deben dar continuidad ala gente que dio resultados en supasado ejercicio, con elementosdignos de análisis y metodologíapara medir cada uno de los resul-tados y no porque alguna idea locacruce por la cabeza de alguien ysea multiplicada por otras perso-nas y así se convierta en califica-ción de aprobatorio.

Creo que el reto de los nuevosgobiernos locales es darle oportu-nidad a los jóvenes de mostrar eltalento necesario, aprendido encada una de sus alma máter, dondela experiencia laboral, educativa,social y humana sea lo propio paraque en sean los motores de cam-bio en cada uno de los municipios,comunidades, entornos y grupossociales; un consejo ciudadanodonde los jóvenes sean quienesdicten la agenda a marcar a favorde todos y no las asociaciones ci-viles que, por lo regular, llevan esa

Colaboradores satisfechos y felicesforma ortodoxa de hacer las cosas afavor de cierto lado de la balanza, don-de la forma y el fondo es otro, des-viándose del camino principal traza-do, que siempre será eje y motor.

Los jóvenes necesitan orienta-ción y camino a seguir para acumularexperiencias, mismas que le serviránpara desarrollarse en cualquier ámbi-to que se presente, donde encuen-tren siempre estrategias y tácticaspara enfrentar nuevos retos de arran-que a nuevas aventuras, pero tam-bién tropiezos que los hagan másfuertes ante una vida que cada vezpresenta mayores retos, un mejorposicionamiento ante su proyecto devida y talento para salir adelante encada acción que emprenda y lleve acabo desde su corazón y lo que cree.

Cada nueva administración tieneretos y esos retos deben ser atendi-dos por gente con potencialidades,con preparación adecuada a cadapuesto y perfiles que vayan acordecon cumplir un papel importante enla transformación a cada municipio,de acuerdo con atender cada una delas demandas que los ciudadanosplantean para tener una mejor vida yplenitud diaria en sus hogares.

Como apuntó el filósofo Confu-cio, una de las claves para la pleni-tud humana está en desempeñar untrabajo que nos guste: elige un tra-bajo que te guste y no tendrás quetrabajar ni un día de tu vida; algunaspersonas lo entienden y lo viven encada una de las acciones que enca-bezan, otros justifican sus accionesa favor de los jóvenes proponiendojuegos de mesa o crear figuras conpopotes para mantenerlos «ocupa-dos en algo» para no dejarlos ir yjustificar sus acciones concretas afavor de la juventud y su problemáti-ca social, prometiéndoles becas, po-sibles empleos, pero nunca orientar-

les para que sean mejores en cadauno de sus empleos de acuerdocon sus perfiles.

Otro factor que se debe tomaren cuenta es la equidad de géne-ro en estos nuevos empleos, creo(y lo he visto, y no soy feminista)que las mujeres juegan un papelimportante como nuevas lideresasen puestos de gobierno, mismasque su otra forma de ver las co-sas, les hace tener ventaja sobrecómo tratar nuevas ideas en el tra-bajo a nivel municipal; mismas quecon la preparación necesaria sa-brán qué hacer para ser mejores yejemplo para los demás.

A pesar de que desde hace másde 50 años las mujeres ha incur-sionado de forma prevaleciente enel ambiente laboral y profesional,donde el fantasma de la desigual-dad laboral sigue muy vigente, lasféminas cuentan con todo lo ne-cesario para llevar a cabo un ver-dadero empoderamiento en accio-nes de gobierno con mucha pre-sencia en diversos grupos socia-les, creando políticas de gobier-no que tengan impacto en la so-ciedad, las mujeres tienen ese donde líderes para encabezar proyec-tos de impacto para todos.

Pero si estos nuevos gobiernoshacen a un lado a los talentos, notoman en cuenta a los jóvenes ylos tienen fabricando figuras conpopotes y las mujeres no son to-madas en cuenta y sólo cumplenpromesas de campaña a los desiempre, por pago de ayuda encampaña, estaremos dando pasosde gigante a zonas en donde laequidad de genero seguirá siendoatole con el dedo para todos y esosanhelos de cambio sean simplesmitos lejanos de una realidad quenecesitamos urgentemente.

Page 3: Suplemento Entre Jóvenes 2 sept

•3MORELIA, MICHOACÁN, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Jóvenes

entreCAMBIO DE MICHOACÁN

Jóvenes 2•MORELIA, MICHOACÁN, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015entre CAMBIO DE MICHOACÁN

Facebook: Entre Jóvenes

Tú eres lo más importante y sabe-mos que los jóvenes pueden hacerel cambio en nuestra sociedad;por ello te invitamos a participarcon tus comentarios, sugerencias

E T N O G R A F Í A S

y propuestas de los temas que a tite interesan y que pueden forta-lecer nuestro estado, contáctanosvía Facebook.

U N C U A R T O P A R A L A S D I E Z...

SARAÍ SOLÍS

Septiembre, mes de la patria, mesen el que se va la alegría y el solresplandeciente del verano paradar paso al otoño, estación que secaracteriza por las hojas anaranja-das que caen de los árboles y quecrean en el ambiente una sensa-ción de melancolía y tristeza.

Por cierto, hablando de triste-za, hablemos de la que implicaperder a un ser querido, es undolor muy grande y muy difícil desoportar, yo pasé por él hace unpar de días y la verdad, es que esuna sensación tan amarga que nose puede describir con palabas.Sin embargo, dicen los que real-mente saben de dolor que peorque la muerte de un ser queridoes su desaparición, sin un cuerpoqué velar. Y si les preguntamos alos padres de los estudiantes des-aparecidos en Ayotzinapa, enGuerrero, apuesto a que ellos es-tarán de acuerdo con esto.

Este mes de septiembre, el 26para ser exactos, se cumple un añode la desaparición física de los es-tudiantes de la Normal de Ayotzi-napa, un año en el que sus padreshan sufrido tan horrible tormento.Varias fueron las hipótesis de loque paso con los estudiantes; sinembargo, no se ha podido dar unaversión que logre no sólo conven-cer a los padres de los desapareci-dos, sino a la sociedad en su con-junto, pues hasta el momento unaniebla sigue envolviendo los he-chos ocurridos en septiembre delaño pasado.

A pesar de que las manifesta-ciones no han dejado de hacerpresión durante todo este tiem-po, cada vez son más las perso-nas que siguen con su vida y seolvidan de lo ocurrido aquel día.Los padres, por su parte, no de-jan de luchar e insistir en la pre-sentación de los cuerpos de sushijos. Sin embargo, hasta la fechasigue quedando el eco de los 43.

Si regresamos un poco en lahistoria hasta 1968 y comparamos

¿Y tú por qué vas a dar El Grito?

el caso de Tlatelolco con el deAyotzinapa, podemos observarque a pesar de existir 46 años dediferencia existen varias similitu-des entre los sucesos (cabe men-cionar que en los dos se tiene algobierno como sospechoso), ade-más de que en ambos casos sedeja ver claramente el quiebre delos derechos humanos, así comolo peligroso que se puede llegar atornar un movimiento estudiantil.

Hablando de otras cosas deseptiembre, supongo que no soyla única que estaba esperandoimpaciente el Tercer Informe deGobierno, aguardando con ansiasel discurso de nuestro afamadopresidente. Correspondiendo aleje de su administración, «Méxi-co en paz», hubiera sido excelen-te poderle preguntar acerca de al-gunos sucesos que no sólo lla-maron mi atención, sino la de va-rias personas. Por mencionar al-guno reciente, recordemos el ex-traño caso en el que la Procura-duría General de Justicia del Esta-do de Sonora dejó en libertad ados funcionarios del gobierno delestado que confesaron que habíanvendido niños recién nacidos aparejas. Ojalá nuestro mandatarionos haya dejado a todos satisfe-chos con su informe, si no, puesaprovechando que es septiembre,«mes del Grito», ¿por qué no alza-mos la voz y plateamos todasnuestras inconformidades que te-nemos como sociedad con nues-tro gobierno?, es una excelenteoportunidad; digo, es sólo unconsejo.

Porque no olvidemos la verda-dera fecha por la que es famoso estemes, el 16 de septiembre, día en elque se conmemora el inicio de laGuerra de Independencia y en elque todos los mexicanos celebra-mos y nos dejamos invadir por elespíritu de nuestros grandes héroesde Independencia, sintiéndonosorgullosos de ser mexicanos, de serindependientes, de vivir en Méxi-co. Así que, ¡viva México! (aun contodas sus deficiencias).

MIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

Si bien he sido renuente para hablardel republicano Donald Trump, estavez haré una excepción, y es que des-de un punto de vista muy personal laforma de expresarse de este señor so-bre los latinos y su manera de actuaren contra de ellos públicamente, le-jos de ocasionar que vaya a la bajaen las estadísticas ha provocado quese vaya posicionando. Para mí, ade-más de su evidente racismo, esta si-tuación a su vez tiene que ver conestrategia, una estrategia de marke-ting político que a pesar de no ser lamás correcta es la que le hasta elmomento le funcionando, yaque a través de la contro-versia su nombre sue-na, tal es el gradoque esto serefleja en

aún se propaga como virusEl racismo

las encuestas; realmente he escucha-do más de los alborotos que ha oca-sionado que de sus propuestas parael país vecino.

Así es, este racista y misóginomagnate se ha volado la muralla quedice construirá para detener alos mexicanos queentran ilegal-

mente a Estados Unidos en más dedos ocasiones, tal es el caso de cuan-do tachó a los mexicanos de asesi-nos, violadores y criminales, o de laexpulsión en una conferencia deprensa del periodista y escritor mexi-

Los comentarios de repudio de Trump han cosechado frutos en los republicanos como Jeb Bush yChris Christie, adversarios de en la interna, quienes tal parece se encuentran en sintonía con elmagnate al expresarse de manera despectiva sobre los latinos con denominativos como «bebes deancla» y «paquetes de correo».

cano Jorge Ramos, o cuando arre-metió en contra de la presentado-ra Megyn Kelly, quien fungiócomo moderadora en el debateentre republicanos a la Presiden-cia y que lo cuestionó sobre susinsultos contra las mujeres con tér-minos como cerda y gorda, a lo

cual Trump simplemente su-girió que la presentadora

se comportó así por-que estaba en sus

días.S i nduda al-

guna

Trump no tiene límites en sus comen-tarios y se nota que disfruta humillar alos latinos, a las mujeres y a las perso-nas que no compaginan con sus idea-les. La inmigración es un tema de altarelevancia en Estados Unidos; sin em-bargo, al cuestionar a este hombre alrespecto se refuta a hablar con madu-rez y conocimiento al respecto, por loque opta por irse a la yugular demos-trando ese rencor a todo aquel que paraél sea ajeno a su país.

Lo desafortunado es que estos co-mentarios de repudio hayan cosecha-do frutos en los republicanos como JebBush y Chris Christie, adversarios deTrump en la interna, quienes tal parecese encuentran en sintonía con el millo-nario Donald. Jeb Bush utilizó el térmi-no «bebés de ancla» para hablar de loshijos de inmigrantes sin papeles y ChrisChristie comparó a las personas quellegan a Estados Unidos, en condicio-nes irregulares con paquetes de correo,¿será que buscan cambiar de estrate-gia?, esperemos que el repudio de estesujeto no continúe propagándosecomo un virus.

Aún con todo el antecedente ante-rior, además de encabezar el rankingdel racismo, Donald Trump lidera lasencuestas entre 17 aspirantes con unrespaldo de un 24 por ciento entre losvotantes republicanos, sin cambiosfrente a la medición anterior al debatedel jueves 6 de agosto pasado, segúnla encuesta de Reuters/Ipsos, increí-ble pero cierto.

Las preferencias de los republica-nos desafían las predicciones de unfracaso político, situación que ha lle-vado a los republicanos a tolerar to-dos los actos de este candidato y has-ta buscar las formas para que no selance de forma independiente en casode no alcanzar ser nominado para laselecciones presidenciales 2016.

Los latinos en Estados Unidos cons-tituyen el once por ciento del electora-do y el 75 por ciento ha nacido en estepaís, por lo que representan una granfuerza económica, social y política; en2012 el voto de la comunidad hispanafue esencial para la reelección del hoypresidente de los Estados Unidos, Ba-rack Obama, quien consiguió 71 por cien-to de los votos de los hispanos, frente a27 por ciento de Mitt Romney.

La historia ha cambiado y a pesarde que las actitudes entre personas dediferentes razas han mejorado; sin em-bargo, esta situación que se está dan-do en torno a Trump, quien maneja undiscurso racial el cual le ha favorecido,a mi parecer refleja un país que conti-núa lleno de prejuicios. Hay quienes loapoyan y hay quienes lo repudian, sóloen las elecciones se vislumbrará aquelpoder de hacer realmente un EstadosUnidos nuevamente grande como lomaneja en su eslogan «Make Américagreat again!».

Los Latinos en EstadosUnidos constituyen el 11por ciento del electorado

y el 75 por ciento hanacido en este país, por loque representan una granfuerza económica, social y

política.

APUNTE

ISAHAÍ ABRAHAM

VÁZQUEZ MOLINA

Existe algo con lo que cuentan laspersonas en cada uno de sus pro-cesos diarios de compartir experien-cias de vida con los demás, y a esose le llama talento; las empresaspúblicas o privadas ya dejaron atrásla búsqueda de personal que cuen-ta con ciertas características paratransformar cada una de sus áreasde trabajo donde, con su ejemplo,su trato, su disciplina y su tenaci-dad, dejan huella en acción queemprenden desde lo que hacen has-ta el cumplimiento de sus objetivos;lo ideal de las empresas es que esaspersonas sean retenidas y no dejar-las ir por la gran cantidad de cono-cimientos con los que cuentan.

Las nuevas administracionespúblicas, vistas desde el punto deempresa, deben dar continuidad ala gente que dio resultados en supasado ejercicio, con elementosdignos de análisis y metodologíapara medir cada uno de los resul-tados y no porque alguna idea locacruce por la cabeza de alguien ysea multiplicada por otras perso-nas y así se convierta en califica-ción de aprobatorio.

Creo que el reto de los nuevosgobiernos locales es darle oportu-nidad a los jóvenes de mostrar eltalento necesario, aprendido encada una de sus alma máter, dondela experiencia laboral, educativa,social y humana sea lo propio paraque en sean los motores de cam-bio en cada uno de los municipios,comunidades, entornos y grupossociales; un consejo ciudadanodonde los jóvenes sean quienesdicten la agenda a marcar a favorde todos y no las asociaciones ci-viles que, por lo regular, llevan esa

Colaboradores satisfechos y felicesforma ortodoxa de hacer las cosas afavor de cierto lado de la balanza, don-de la forma y el fondo es otro, des-viándose del camino principal traza-do, que siempre será eje y motor.

Los jóvenes necesitan orienta-ción y camino a seguir para acumularexperiencias, mismas que le serviránpara desarrollarse en cualquier ámbi-to que se presente, donde encuen-tren siempre estrategias y tácticaspara enfrentar nuevos retos de arran-que a nuevas aventuras, pero tam-bién tropiezos que los hagan másfuertes ante una vida que cada vezpresenta mayores retos, un mejorposicionamiento ante su proyecto devida y talento para salir adelante encada acción que emprenda y lleve acabo desde su corazón y lo que cree.

Cada nueva administración tieneretos y esos retos deben ser atendi-dos por gente con potencialidades,con preparación adecuada a cadapuesto y perfiles que vayan acordecon cumplir un papel importante enla transformación a cada municipio,de acuerdo con atender cada una delas demandas que los ciudadanosplantean para tener una mejor vida yplenitud diaria en sus hogares.

Como apuntó el filósofo Confu-cio, una de las claves para la pleni-tud humana está en desempeñar untrabajo que nos guste: elige un tra-bajo que te guste y no tendrás quetrabajar ni un día de tu vida; algunaspersonas lo entienden y lo viven encada una de las acciones que enca-bezan, otros justifican sus accionesa favor de los jóvenes proponiendojuegos de mesa o crear figuras conpopotes para mantenerlos «ocupa-dos en algo» para no dejarlos ir yjustificar sus acciones concretas afavor de la juventud y su problemáti-ca social, prometiéndoles becas, po-sibles empleos, pero nunca orientar-

les para que sean mejores en cadauno de sus empleos de acuerdocon sus perfiles.

Otro factor que se debe tomaren cuenta es la equidad de géne-ro en estos nuevos empleos, creo(y lo he visto, y no soy feminista)que las mujeres juegan un papelimportante como nuevas lideresasen puestos de gobierno, mismasque su otra forma de ver las co-sas, les hace tener ventaja sobrecómo tratar nuevas ideas en el tra-bajo a nivel municipal; mismas quecon la preparación necesaria sa-brán qué hacer para ser mejores yejemplo para los demás.

A pesar de que desde hace másde 50 años las mujeres ha incur-sionado de forma prevaleciente enel ambiente laboral y profesional,donde el fantasma de la desigual-dad laboral sigue muy vigente, lasféminas cuentan con todo lo ne-cesario para llevar a cabo un ver-dadero empoderamiento en accio-nes de gobierno con mucha pre-sencia en diversos grupos socia-les, creando políticas de gobier-no que tengan impacto en la so-ciedad, las mujeres tienen ese donde líderes para encabezar proyec-tos de impacto para todos.

Pero si estos nuevos gobiernoshacen a un lado a los talentos, notoman en cuenta a los jóvenes ylos tienen fabricando figuras conpopotes y las mujeres no son to-madas en cuenta y sólo cumplenpromesas de campaña a los desiempre, por pago de ayuda encampaña, estaremos dando pasosde gigante a zonas en donde laequidad de genero seguirá siendoatole con el dedo para todos y esosanhelos de cambio sean simplesmitos lejanos de una realidad quenecesitamos urgentemente.

Page 4: Suplemento Entre Jóvenes 2 sept

Jóvenes 4 • MORELIA, MICHOACÁN, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2015entre CAMBIO DE MICHOACÁN

Entre Jóvenes, suplemento editado por el Departamento de Comercialización de Sociedad Editora de Michoacán, S. A. de C.V. • Coordinación: Mixcóatl Pérez Piedra • Información: Mixcóatl Pérez Piedra • Diseño: Carlos Chacón Participa con nosotros y sugiere el tema de tú interés / Aprovecha este espacio y publicítate con nosotros, comunicate y un agente te atenderá.

/ Recepción de espacios, Tels. 443 326 62 78 ó al 443 316 08 61 / Correo electrónico: [email protected]

Tu APP del díaMIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

CARLOS TORRES

PASTORINO

Respuesta: Laika, una perrita rusa de tres años de edad.Antes de que el ser humano viajara al espacio, en noviembre de 1957, el primer ser vivo que salió del planeta fue una perritallamada Laika, de tres años y medio, a bordo de la nave rusa Sptunik 2.

Gracias a Laika los rusos pudieron estudiar los efectos que podían tener en los humanos los viajes espaciales, experimentodesafortunado para esta canina, que lamentablemente no regresó.

Accede fácilmente a tus

documentos de OfficePolaris Office resulta la mejor aplicación deofimática que podrás encontrar para tu dis-positivo Android, dado que ofrece la posibili-dad de visualizar y editar documentos de Mi-crosoft Office y permite trabajar con documen-tos en PDF, además de que te da la oportuni-dad de buscar tus documentos cómodamen-te en la pantalla principal y acceder a ellos confacilidad, así como también a los compartidosrecientemente.

Esta App se puede utilizar en tablets y no con-tiene nada de engorrosa publicidad, ademásde que podrás encontrarla de forma totalmen-te gratuita en Google Play.

Cultiva la verdad entodos los momentosde tu vida y la verdad

te llevará triunfal-mente al progreso.

Sé veraz en todos tuspensamientos,

acciones y emocio-nes y no te sucederá

nada malo.

Deja que Dios semanifieste por tu

intermedio y procuraoír la voz silenciosaque te habla en el

fondo de tu corazónpor medio de tu

conciencia.

Obedece los consejosque ella te da.

MIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

Hace un par de semanas, en En-tre Jóvenes hablamos respecto almatrimonio entre personas delmismo sexo a petición de una denuestras lectoras, sin embargohoy me atrevo a retomar el temadebido a que el fin de semana pa-sado llamó mi atención una mar-cha por parte de organizacionesen pro de la familia en la capital

michoacana, la cual tenía como finponer en manifiesto el rechazo ala posible aprobación del matri-monio igualitario y refutar que lacomunidad gay pueda adoptar.

Sin duda alguna considero queen nuestro país no todas las co-munidades se encuentran a tonocon el tema, por lo que no se en-cuentran preparados para estetipo de «cambios» que realmentesiempre han existido, pero que al-

gunas personas con estas prefe-rencias decidieron ocultar en lapenumbra por diversos motivos,entre ellas personas con prejui-cios, como las que esta vez semanifestaron.

Pancartas con absurdos como«familia y matrimonio, base de lasociedad, escuela de valores»,voy de acuerdo con la familia, pero¿el matrimonio?, no precisamen-te; un niño que portaba un pe-queño pizarrón con imágenes untanto subjetivas de un enchufe yun conector, y otras cuantas quedefinían lo que para ellos signifi-ca una familia, fueron sujetas estefin de semana a críticas masivasen contra a los argumentos de losmanifestantes en redes sociales.

Comentarios en los que men-cionaban divorcios, infidelidadespor parte de personas casadasque se dicen heterosexuales yque no lo son, así como niños

huérfanos y «ni quién desee ca-sarse», son algunos de los cien-tos de acotaciones, en especialde jóvenes en Facebook, que sedesataron al ver imágenes de di-cha marcha.

Lo anterior no vislumbra másque el hecho de que aún en Mi-choacán existen quienes se en-cuentran llenos de prejuicios eintolerancia; sin embargo, lo quehay que rescatar de ello es quelas nuevas generaciones tienenotras perspectivas lejos de esaapariencia conservadora inmersaen el falso catolicismo que a suvez plasmaron en sus pancartasestos manifestantes que se olvi-daron de uno de los diez manda-mientos: «Amarás a tu prójimocomo a ti mismo».

Vivir sin prejuicios en un es-tado en el que existe violenciade género, en el que existe cier-ta discriminación por parte dealgunos hacia los indígenas, dis-criminación a ciertas tribus ur-banas y como lo hemos mencio-nado hoy, intolerancia hacia ladiversidad, es una tarea difícilpero no inalcanzable, podemoscomenzar por nosotros mismosrespetando al prójimo.

Aún con prejuiciosEn nuestro país no todas las comunidades seencuentran a tono con el tema, por lo que porende no se encuentran preparados para estetipo de «cambios», tal es el caso delmatrimonio entre personas del mismo sexo.