Proyecto 18 sept

39
MODELO CURRICULAR DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Presentado por: ING. ANDRES BUCHELI ING. LILIANA GUTIÉRREZ R. MAESTRIA EN INFORMATICA PEDAGOGICA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI SEPTIEMBRE DE 2010

description

 

Transcript of Proyecto 18 sept

Page 1: Proyecto 18 sept

MODELO CURRICULAR DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE

COLOMBIA

Presentado por: ING. ANDRES BUCHELI

ING. LILIANA GUTIÉRREZ R.

MAESTRIA EN INFORMATICA PEDAGOGICA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI

SEPTIEMBRE DE 2010

Page 2: Proyecto 18 sept

PROYECTO

ELECCION DEL TEMA MODELO CURRICULAR DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Tiempo: Un año y medio

Espacio: Ubicación Geográfica: Este proyecto se llevara a cabo en la ciudad de Santiago de Cali, específicamente en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali, Facultad de Ingeniería.

País: Colombia Municipio: Valle del Cauca1. Ciudad: Cali Ubicación: Av. 3Norte 54-23., Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali, Facultad de Ingeniería.

CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

Descripción Del Problema Las nuevas tecnologías redefinen los espacios de aprendizaje, rediseña o crea áreas de conocimiento de base interdisciplinaria como sustituta de las tradicionales para poder afrontar las nuevas necesidades curriculares, la internacionalización de los procesos de aprendizaje, el surgimiento de nuevas redes y asociaciones académicas y la demanda de profesionales afines a las NTICs, es por ello que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben poseer la facilidad de cambiar fundamentalmente sus modelos de formación, de aprendizaje con respecto a los desarrollos e innovación de los principales componentes de la ciencia y la tecnología, porque todo lo que se aprende y se organiza como conocimiento, por la calidad y la complejidad en la que se realiza y la magnitud y calidad es representativa para la sociedad.

1 www.acuavalle.gov.co/QueHacemos.htm

Page 3: Proyecto 18 sept

En las IES debe existir un modelo pedagógico con lineamientos curriculares que cubran el aspecto pedagógico, didáctico y tecnológico, que guíen el trabajo del docente y que sirvan como motor de evaluación de calidad y currículo. Actualmente en las instituciones podemos ver que existe una gran cantidad de docentes que en su labor formativa no se han apropiado de las NTIC, algunos atribuyen este hecho a que se educaron sin acceso a la gran cantidad de medios, mensajes mediáticos, cantidad siquiera apreciable de fuentes de información, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se encuentre acorde a las tendencias nacionales e internacionales que exigen la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, colaborativos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes, donde se logre Innovación educativa, se aproveche y se apropie todo el potencial de tecnologías emergentes, se descentralice el conocimiento tanto en producción, distribución como en reutilización. Es por ello que el compromiso de los docentes, de las instituciones y del gobierno es la alfabetización digital, la gestión del cambio, la innovación de la docencia y la investigación y la introducción de nuevos conocimientos y técnicas en la enseñanza formal. La Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) es consciente de que los cambios que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entraña grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación, es por esto que la institución presenta la necesidad de realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que le proporcionen a los estudiantes un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo y acorde a las necesidades y expectativas que este presenta a nivel tecnológico, pedagógico y didáctico. Como respuesta la UCC se plantea el desarrollo del diseño e implementación de un modelo curricular de incorporación de tecnologías de información y comunicación para la facultad de ingeniería.

Planteamiento Del Problema: ¿Cómo diseñar e implementar un modelo curricular de incorporación de tecnologías de información y comunicación en el área de ciencias básicas de la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia ?.

Page 4: Proyecto 18 sept

OBJETIVOS Objetivo General Diseñar e implementar un modelo curricular para la incorporación de tecnologías de información y comunicación en el área de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali. Objetivos Específicos

Identificar y analizar los tipos de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicación a nivel nacional e internacional.

Identificar la formulación del plan estratégico de incorporación de tecnologías de información y comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali.

Identificar y analizar los tipos de modelos curriculares utilizados a nivel institucional, nacional e internacional.

Diseñar el modelo curricular de incorporación de tecnologías de información y comunicación para la Facultad de Ingeniería.

Implementar un ambiente virtual de aprendizaje, como acompañamiento a la presencialidad, con base en el Modelo Curricular.

MARCO REFERENCIAL

Población Y Muestra La población que se involucrara para este proyecto son los directivos, comité académico, docentes, estudiantes, psicóloga de la UCC.

Población Estudiantil Facultad: 524

Población Administrativos: 75

Población Docentes: 71 De la población se extraerá como muestra el 20 % del personal anteriormente mencionado.

Page 5: Proyecto 18 sept

MARCO TEÓRICO

Antecedentes Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que entrañan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educación. La larga historia de la educación mundial muestra varias revoluciones, la primera de ellas, fue la adopción de la palabra escrita por medio de la alfabetización que impuso el lápiz y el papel como instrumentos principales de comunicación del conocimiento, como soporte principal de la información y como medio de enseñanza. La segunda fue la aparición de las escuelas, donde aparece la figura del maestro. La tercera, se debe a la invención de la imprenta, a partir de entonces se utilizó el papel como soporte de la información; se cambiaron entonces una serie de patrones culturales, en la forma de trabajar, en la forma de leer, de vivir y de comunicar. Y la cuarta, se presenta con la participación de las nuevas tecnologías. Hoy en día las actuales tecnologías han cambiando al aparecer nuevos soportes, el soporte magnético y el soporte óptico de la información. La información ahora es digitalizada. Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad. La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo. Sin embargo, para que un sistema educativo pueda atender dichas demandas, sus docentes deben diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC. Al respecto, entidades tan reconocidas como UNESCO e ISTE establecen claramente las competencias en TIC que deben demostrar los docentes y los estándares que en estas deben alcanzar los estudiantes en el transcurso de la educación Básica y Media. Dice la primera en su documento “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” que equipados con esas competencias los docentes pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

Competentes para utilizar tecnologías de la información (TIC);

Page 6: Proyecto 18 sept

Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;

Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y

Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Por su parte, ISTE actualizó recientemente sus Estándares Nacionales (EEUU) de TIC tanto para Docentes como para Estudiantes. Los Estándares en TIC para Docentes, puestos a disposición de la comunidad educativa en NECC 2008, incluyen indicadores de desempeño y Matrices de Valoración (Rubrics) para Docentes de la Era Digital y están organizados en torno a 5 categorías:

Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes

Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital

Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital

Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad

Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

Respecto a los estándares para estudiantes, cuando ISTE revisó en el 2007 sus “Estándares Nacionales (EEUU) de TIC para estudiantes: La Próxima Generación”, estableció claramente “lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital....”

Estos estándares para estudiantes están compuestos por 6 categorías que son:

Creatividad e Innovación

Comunicación y Colaboración

Investigación y Localización efectiva de Información

Pensamiento Crítico, Solución de problemas y Toma de decisiones

Ciudadanía Digital

Operación y Conceptos de TIC

Si bien es cierto que las competencias en TIC que deben demostrar los docentes constituyen una variable de primer orden, también existen otros factores que se deben atender para generar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC. Por la importancia que tienen esos otros factores, por ello nace en la UCC la necesidad de desarrollar un modelo curricular de incorporación de tecnologías de información y comunicación para la facultad de ingeniería, con él se busca no solamente transformar la Institución sino propiciar los lineamientos para la creación de un Ambiente de Aprendizaje enriquecido que asegura a los estudiantes una educación no solo de calidad sino acorde con las exigencias del mundo actual que les posibilite una participación plena, tanto en la sociedad del conocimiento, como en el mercado laboral.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son equivalentes en el mundo moderno a lo que fue la Revolución Industrial en el siglo XVIII, en

Page 7: Proyecto 18 sept

términos de la transformación que representan para la sociedad. Esta transformación cobija todos los ámbitos: el social, el político, el económico y el personal de los ciudadanos. Colombia no puede quedarse rezagada del proceso de adopción y masificación de estas tecnologías porque, si lo hiciera, corre el riesgo de aislarse del mundo. El país tampoco puede permitir que los grupos menos favorecidos de su población se marginen de la adopción y uso de las TIC porque así se acentuaría la desigualdad social.

El Gobierno Nacional se ha comprometido con un Plan Nacional de TIC 2008-2019 (PNTIC) que busca que, al final de este período, todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.

Las políticas de uso y aplicación de las TIC en lo referente a la educación en el país cubren las áreas que se muestran en el gráfico siguiente:

En el marco de la Revolución Educativa y de las metas del gobierno nacional sobre Cobertura, Calidad y Eficiencia, nació un proyecto que buscaba responder al interés del Ministerio de acompañar a las IES en la formulación de estrategias de uso de MTIC en los Planes Institucionales, como opción para el mejoramiento de la calidad y aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen estos medios. El proyecto lo llevo a cabo el Ministerio de Educación Nacional en convenio con el Grupo LIDIE del CIFE de la Universidad de los Andes en el 2007, después de realizar un estudio para diagnosticar el nivel de avance de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de uso e incorporación de TIC, estas dos instituciones diseñaron los lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas. De esta manera las instituciones tendrían una orientación que los encaminara hacia una práctica continua de identificación de la visión institucional para la incorporación de TIC, el direccionamiento y las estrategias que movilicen a la IES hacia esta visión, la especificación de actividades en planes de acción que ejerzan el mejor aprovechamiento de las condiciones y posibilidades de las instituciones en coherencia con la misión, los planes y objetivos institucionales, y

Page 8: Proyecto 18 sept

la definición del sistema de evaluación y monitoreo permanente de los avances y logros que apoyen la toma de decisiones oportuna. Por otro lado hay algo que debemos estudiar y es la integración curricular de las tecnologías de la información. La integración curricular de las TIC implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TICs ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TICs. Existen diversas definiciones de currículum que provee la literatura. Quizás para estos efectos es importante considerar aquella definición de Johnson (1987), quién piensa que el currículum es una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje. Para Lawton (1973) es el engranaje de todos los aspectos de la situación de enseñanza y aprendizaje. Stenhouse (1987) define curriculum como un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa, de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y puede ser traducida efectivamente a la práctica. Asimismo, Porlan (1992) piensa que curriculum es aquello que, desde determinadas concepciones didácticas, se considera conveniente desarrollar en la práctica educativa. A partir de todas estas definiciones podríamos establecer que currículum implica:

Un conjunto de resultados de aprendizaje

Un engranaje, un todo

Todos los aspectos de enseñanza y aprendizaje

Principios y concepciones didácticas que se implementan en la práctica. Con todo, integrar las TICs al currículum implica integrarlas a los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Esto es, integrar curricularmente las TICs implica empotrar las TICs en las metodologías y la didáctica que facilitan un aprender del aprendiz. Integración curricular de TICs es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. Asimismo, la integración curricular de las TICs implica:

Utilizar transparentemente de las tecnologías

Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender

Usar las tecnologías en el aula

Page 9: Proyecto 18 sept

Usar las tecnologías para apoyar las clases

Usar las tecnologías como parte del currículum

Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina

Usar software educativo de una disciplina La literatura especializada nos provee de diversas definiciones de Integración Curricular de las TICs (ICT). Grabe & Grabe (1996) señalan que la ICT ocurre “cuando las TICs ensamblan confortablemente con los planes instruccionales del profesor y representa una extensión y no una alternativa o una adición a ellas”. Para Merrill et al., (1996) la ICT implica una “combinación de las TICs y procedimientos de enseñanza tradicional para producir aprendizaje”, “actitud más que nada”, voluntad para combinar tecnología y enseñanza en una experiencia productiva que mueve al aprendiz a un nuevo entendimiento. La Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) define la ICT como la “infusión de las TICs como herramientas para estimular el aprender de un contenido específico o en un contexto multidisciplinario. Usar la tecnología de manera tal que los alumnos aprendan en formas imposibles de visualizar anteriormente. Una efectiva integración de las TICs se logra cuando los alumnos son capaces de seleccionar herramientas tecnológicas para obtener información en forma actualizada, analizarla, sintetizarla y presentarla profesionalmente. La tecnología debería llegar a ser parte integral de cómo funciona la clase y tan asequible como otras herramientas utilizadas en la clase” (www.iste.org). Gros (2000), en un libro reciente señala que la ICT es “utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar....todo ello en forma natural, invisible.....va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo” (Gros, 2000). Diversos autores plantean la necesidad de la integración curricular de las TICs expresada en una planificación curricular de aula, de forma que su uso responda a necesidades y demandas educativas (Reparaz et al., 2000; Escudero, 1992, 1995; Martínez Sánchez, 1995). Vásquez (1997) señala que “una adecuada integración curricular de las TICs debe plantearse no como tecnologías o material de uso, sino como tecnologías acordes con los conceptos y principios generales que rigen las acciones y los procesos educativos”. Para Dockstader (1999) integrar curricularmente las TICs es utilizarlas eficiente y efectivamente en áreas de contenido general para permitir que los alumnos aprendan cómo aplicar habilidades computacionales en formas significativas. Es incorporar las TICs de manera que facilite el aprendizaje de los alumnos. Es usar software para que los alumnos aprendan a usar los computadores flexiblemente, con un propósito específico y creativamente”. Este autor también señala que integrar curricularmente las TICs, es “hacer que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al

Page 10: Proyecto 18 sept

curriculum”, “Organizar las metas del curriculum y las TICs en un todo coordinado y armónico ”. Dockstader señala finalmente que esta integración es el “uso de las TICs vinculado al currículum que no constituye factor de dispersión en el aprender”. Finalmente, en esta misma línea, Escudero (1995) señala que una pertinente integración curricular de las TICs implica una influencia de ambos: el currículum y las TICs. Ello incluye un proceso complejo de acomodación y asimilación entre ambos, donde el currículo ejerce sobre las TICs operaciones de reconstrucción. Requerimientos Para La Integración Curricular De Las Tics Varios autores señalan la importancia de definir ciertos requerimientos para integrar curricularmente las TICs, tales como:

Una filosofía de partida que valore sus posibilidades didácticas en el proceso educativo en el marco de los objetivos de la escuela e insertas en el proyecto educativo (Reparaz et al., 2000)

Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno (Reparaz et al., 2000; Bartolomé, 1996; Adell, 1997;

Cebrián, 1997; Poves, 1997; Roca, 2001; Sánchez, 2000, 2001)

Que el curriculum oriente el uso de las TICs y no que las TICs orienten al curriculum (Dockstader, 1999)

Implica una innovación educativa (Dede, 2000; Gros, 2000)

Un uso invisible de las TICs, para hacer visible el aprender (Sánchez, 2001)

Un cambio desde una concepción centrada en las TICs a una concepción centrada en el aprender con las TICs (Sánchez, 1998)

La concreción de un proyecto curricular que incorpore las TICs como estrategia de individualización educativa (Reparaz et al., 2000)

Las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas deben estar directamente relacionadas con el contenido y las tareas de la clase (Dockstader, 1999)

Las habilidades en el uso de las TICs requeridas/desarrolladas tienen que estar unidas a un modelo de aprender lógico y sistemático (Dockstader,1999)

Niveles Para La Integración Curricular De Las Tics Como hemos ya señalado, no es lo mismo usar que integrar curricularmente las TICs, así como también no es lo mismo “estar en la institución” que “estar en el aula aprendiendo”, construyendo aprendizajes. En general, podemos distinguir tres niveles para llegar a la integración de las TICs: Apresto, Uso e Integración.

Apresto de las TICs es dar los primeros pasos en su conocimiento y uso, tal vez realizar algunas aplicaciones, el centro está en vencer el miedo y descubrir las potencialidades de las TICs. Es la iniciación en el uso de las TICs, no implica un uso educativo, el centro está más en las TICs que en algún propósito educativo.

Page 11: Proyecto 18 sept

Uso de las TICs implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro. Implica que los profesores y aprendices posean una cultura informática, usen las tecnologías para preparar clases, apoyar tareas administrativas, revisar software educativo, etc. Las tecnologías se usan, pero el propósito para qué se usan no está claro, no penetran la construcción del aprender, tienen más bien un papel periférico en el aprendizaje y la cognición. Las tecnologías no son usadas para apoyar una necesidad intencional del aprender. Si bien es cierto que son usadas para apoyar actividades educativas, a este nivel muchas veces le cuesta despegarse de una mirada donde la tecnología está al centro. En otras palabras, parte importante de este nivel corresponde a un enfoque más tecnocéntrico del uso de la tecnología para apoyar el aprender (Sánchez, 1998)

Integración curricular de las TICs es embeberlas en el currículum para un fin educativo específico, con un propósito explícito en el aprender. Es aprender X con el apoyo de la tecnología Y. Es cuando los alumnos aprenden biología poblacional utilizando un software educativo que simula diversos escenarios donde puede manipular una serie de variables y visualizar las consecuencias en el crecimiento y mortalidad de una población de seres vivos, como resultado en la variabilidad de los datos y variables modificadas.

Integrar curricularmente las TICs implica necesariamente la incorporación y la articulación pedagógica de las TICs en el aula. Implica también la apropiación de las TICs, el uso de las TICs de forma invisible, el uso situado de las TICs, centrándose en la tarea de aprender y no en las TICs. El centro es X y no Y. Es una integración transversal de las TICs al currículo. El aprender es visible, las TICs se tornan invisibles (Sánchez, 2001).

Modelos De Integración Curricular De Las Tics La literatura es escasa en modelos que permitan visualizar más claramente diversas formas de integración curricular de las tecnologías. Asimismo, los teóricos e implementadores de la Informática Educativa no suelen aplicar conceptos de diseño y desarrollo curricular a sus prácticas con TICs. Tal vez, los

Page 12: Proyecto 18 sept

trabajos que más sintonía tienen con el ámbito de las TICs, sean aquellos de Jacobs (1990, 1991) y Fogarty (1991, 1993). Jacobs propone un continuo de cinco opciones para la integración curricular, comenzando con diseños basados en una disciplina y diseños paralelos, para proseguir con aquellos multidisciplinarios, interdisciplinarios e integrados. Fogarty parte del modelo propuesto por Jacobs y propone un modelo conformado por tres áreas de integración curricular: Integración dentro de una disciplina, integración a través de las disciplinas, e integración dentro de la mente del aprendiz. Todas son necesarias para integrar completamente el curriculum. La integración dentro de una disciplina puede dar forma fragmentada, conectada y anidada. La integración a lo largo de las disciplinas puede ser secuenciada, compartida, tejida, enroscada e integrada. La integración dentro de la mente del aprendiz puede tomar forma inmersiva y en red. A pesar de que la propuesta de Fogarty no está formulada explícitamente para el ámbito de las TICs, creemos que es posible reutizarla en el ámbito de la Informática Educativa. Las distintas formas del modelo de Fogarty pueden aplicarse directamente al uso de TICs, de manera de aplicar los conceptos de diseño y desarrollo curricular a las prácticas con TICs. Así, es posible generar planes de trabajo de integración curricular de TICs que consideren los dominios y las formas curriculares propuestas por Fogarty. Un estudio interesante sería determinar el impacto y la efectividad de las varias formas curriculares propuestas por este modelo, en la real integración curricular de las TICs. Un análisis más detenido de este modelo y su aplicación en la integración de las TICs nos lleva a proponer seis formas de utilización de las tecnologías en el ámbito curricular: Anidada, tejida, enroscada, integrada, inmersa y en red.

La forma anidada implica que en una asignatura el profesor estimula el trabajo de distintas habilidades, de pensamiento, social y de contenido específico, utilizando las TICs (ver figura 2).

Page 13: Proyecto 18 sept

La forma tejida implica que un tema relevante es tejido con otros contenidos y disciplinas, los aprendices utilizan el tema para examinar conceptos e ideas con el apoyo de las TICs (ver figura 3).

La forma enroscada implica enroscar habilidades sociales, de pensamiento, inteligencias múltiples, tecnología y de estudio a través de varias disciplinas (ver figura 4).

La forma integrada implica unir asignaturas en la búsqueda de superposiciones de conceptos e ideas, utilizado las TICs (ver figura 5).

En la forma inmersa las asignaturas son parte del expertise del aprendiz, filtrando el contenido con el apoyo de las TICs y llegando a estar inmerso en su propia experiencia (ver figura 6).

Page 14: Proyecto 18 sept

Finalmente, en la forma en red el aprendiz realiza un filtrado de su aprendizaje y genera conexiones internas que lo llevan a interacciones con redes externas de expertos en áreas relacionadas, utilizando las TICs (ver figura 7). Integración Curricular Y Apropiación De Las Tics La integración curricular de TICs implica un cierto grado apropiación de estas tecnologías. Parafraseando a Vygotsky(1989) la apropiación de las TICs como herramientas de nuestra sociedad implica una inmersión en actividades culturalmente organizadas y produce representaciones cognitivas que son asimiladas y acomodadas en la estructura mental del aprendiz. Para Vygotsky, las herramientas como las TICs son creaciones de la sociedad en la historia, internalizadas mediante un proceso de mediación del entorno. Introducen nuevas formas de interacción. Así, el desarrollo de habilidades de pensamiento de alto orden se genera mediante la interacción con el entorno. En este contexto, la función de las TICs en el aprender es la de conducir la influencia humana en el objeto de la acción, que es orientada externamente y genera cambios en los objetos. CODA El estudio y la preocupación por la integración curricular de las tecnologías no es un tema nuevo. Ya en 1987 Riding & Buckle (1987) señalan que la integración del aprendizaje basado en computadores en el curriculum contemporáneo era la primera de las cuatro áreas principales de preocupación educativa. Quince años más tarde, con otras tecnologías además del computador, el tema de integración curricular constituye aún una prioridad en Informática Educativa. Finalmente, la integración curricular de las TICs implica tener una filosofía subyacente, un proyecto de integración curricular de las TICs en el marco del proyecto educativo de la institución, un proceso de cambio e innovación educativa, un aprender de contenidos específicos, modelos de aprender, y la invisibilidad de la tecnología para una visibilidad del aprender.

Page 15: Proyecto 18 sept

Modelo pedagógico: Cuando se habla de Modelos Pedagógicos es necesario precisar sus dos conceptos: modelo y pedagogía. Para el primero, resulta oportuno revisar la Posdata de 1969 escrita por Thomas S.Kuhn en donde aclara el concepto de paradigma utilizado en su texto: “La Estructura de las revoluciones científicas”. Así mismo es importante esclarecer el mismo concepto en la versión de Edgar Marín que lo expresa en el libro “Paradigma Perdido”. En esencia, los dos autores formulan que el paradigma establece límites y reglas de juego dentro de los cuales se resuelven ciertos problemas y a la vez esos límites y reglas son compartidos por una comunidad de carácter científica, creando una cultura propicia para tal fin. También afirman que los individuos conocen, piensan y actúan en conformidad con la cultura inserta en ellos. Sobre el segundo concepto, pedagogía, existen muchas propuestas que van desde considerarlo un espacio de reflexión acerca de la visión que se tiene sobre la educación y sobre la noción de hombre; pasando por el saber teórico – práctico generado por los pedagogos a través de la reflexión personal y el diálogo de su práctica pedagógica; y llegando al concepto de disciplina científica que busca la transformación intelectual del hombre y de su estructura de conciencia. De esta última postura, formación intelectual del hombre y estructura de conciencia, se deduce que el fin último de la pedagogía es el de conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva para solucionar problemas en un contexto ético y estético. Por lo expresado en los párrafos anteriores, se puede afirmar que el modelo pedagógico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado. La comunidad educativa básica, para el caso de los modelos pedagógicos, la constituyen el docente y el discente quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, el cual será utilizado en la transformación del hombre, en principio, y de la sociedad, luego. Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedagógicos, el tipo de Instituciones de Educación Superior y la implementación de las funciones de la universidad. Para darle coherencia a todo este proceso es necesario que se soporte con teorías provenientes de otras disciplinas como la: filosofía, psicología, antropología y sociología.

Page 16: Proyecto 18 sept

Clasificación de los Modelos Pedagógicos.

Gordon Pask expresaba: “Un maestro debe ser un alumno, sino, la enseñanza no puede tener lugar.” El docente debe transformar el conocimiento científico en un saber disciplinar para recrearlo con el estudiante. Este es el principio de la enseñabilidad que genera el primer gran grupo de los modelos pedagógicos: el didáctico. Es decir, que la enseñabilidad se concibe como una característica de la ciencia a partir de la cual se reconoce que el conocimiento científico está preparando desde su matriz para ser enseñable por parte del educador, quien aporta su experiencia disciplinar, el conocimiento profesional, la trayectoria laboral y la reflexión permanente del mundo teórico contrastado con la realidad cotidiana. El segundo grupo de los modelos pedagógicos está orientado por la educabilidad y a los mismos se los denomina cognitivos. En esta medida se quiere pasar del modelo centrado en el docente hacia el modelo centrado en el estudiante. En consecuencia, al estudiante le sobreviene la educabilidad o sea la posibilidad de autorealizarse plenamente, es decir, tiene que ver con su propia disposición para la autoformación de su personalidad a partir de sus propios potencialidades.

Page 17: Proyecto 18 sept

La educabilidad, vista así, es como una promesa acerca de lo que el ser humano puede imaginarse a partir de la autonomía de aprendizaje y de la autogestión individual y colectiva. Por último, el tercer grupo de los modelos pedagógicos llamado cientificista porque sus procesos están basados en la innovación y la producción científica rompiendo la frontera del conocimiento o llevándolo el nivel aplicativo, en donde el docente y el discente cumplen con la función de investigador- coinvestigador o maestro – aprendiz en el campo científico. La praxis educativa debe cumplir con unos fines y unas etapas que orienten al hombre para alcanzar su cometido a través de la educación. El proceso académico responde a los siguientes interrogantes:

A continuación se muestra, los elementos del proceso académico que hacen parte de un modelo pedagógico.

Page 18: Proyecto 18 sept

MARCO CONCEPTUAL Las estrategias para impulsar la calidad académica de los programas de educación superior es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta para la ampliación de cobertura y la reducción de costos, dado que según se deduce permite llegar a un número mayor de estudiantes sin límites de espacio o tiempo. Pero la solución del aprendizaje y formación virtual es más que la dotación de una infraestructura tecnológica de última generación, que la simple transformación de la clase presencial en curso virtual; o que la utilización del computador para motivar la participación de los estudiantes en un curso. Es por esto que se hace necesario el componente pedagógico donde la metodología se centre en el estudiante y su capacidad para aprender, fortaleciendo el aprendizaje autónomo y cooperativo, para lo cual el estudiante debe fijarse metas de aprendizaje y ser capaz de observar y evaluar su propio progreso. El estudiante se enfrenta a problemas y aprende de la experiencia y de la crítica del docente; la crítica y la autocrítica del trabajo del estudiante es una condición fundamental en el proceso de asimilación de la cultura académica y de madurez intelectual. La formación ha demostrado, a lo largo de mucho tiempo, una insistente preocupación por lo calidad de la docencia impartida, por las metodologías, las herramientas y medios utilizadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es por ello que se hace necesario desarrollar el diseño e implementación de un modelo curricular de incorporación de tecnologías de información y comunicación para la facultad de ingeniería; Para lo cual se revisara la misión, los objetivos o metas, el PEP de la facultad de ingeniería y el PEI de la UCC. Esta etapa de revisión gira en torno a 3 ejes que son:

Page 19: Proyecto 18 sept

Lineamiento 1: Visión Y Direccionamiento Estratégico Para La Incorporación De Las TIC En Procesos Educativos Esta dimensión presenta el estado deseado en el futuro de la IES con respecto a la incorporación de las TIC; en esta medida, fija el rumbo de la institución en los temas de tecnología de la información y comunicaciones frente a los procesos educativos, sirve como punto de consenso, estimula la coordinación de esfuerzos a realizar para su inserción en la institución. Llegar a la formulación de una visión, implica una valoración en paralelo de un futuro deseado y del momento actual de la institución, implicando este último un ejercicio de diagnóstico. De igual manera, el carácter de esta visión para la incorporación de TIC, implica su alineación con la misión y los objetivos institucionales en su conjunto. Esta dimensión tiene que ver con aspectos como:

Misión y plan educativo institucional

El estado actual – Diagnóstico

Formulación de la visión para la incorporación de TIC

Direccionamiento estratégico

Políticas institucionales y organizativas Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

Tener una visión de futuro realista y propia, y sobre todo ser consecuente con ella en el tiempo. Diseñar políticas flexibles que permitan la construcción de un modelo que pueda adaptarse a la realidad fácilmente.

Diseñar un plan de incorporación de TIC que responda a las necesidades y objetivos propios de la IES. Antes de trazar una estrategia, determinar el o los objetivos que han de guiar esa estrategia. Encontrar un norte dentro de cualquier proceso de planeación es fundamental desde el comienzo.

La alta dirección debe estar involucrada con la concepción de la visión y con la creación de las estrategias para ponerla en práctica.

Socializar la visión y los objetivos que se esperan cumplir, un plan estratégico puede fracasar por falta de apoyo de los sectores medios y operativos y esa falta de apoyo resulta ser, fruto del desconocimiento. Empoderar a una unidad o a un grupo de entusiastas y darles los recursos necesarios para que materialicen la estrategia.

Tener en cuenta para el diseño de la estrategia las diferentes iniciativas institucionales existentes relacionadas con la incorporación de TIC. Dejar abierta la posibilidad a una estrategia que surja a partir de estas experiencias previas.

Page 20: Proyecto 18 sept

Lineamiento 2: Marco De Las Estrategias A Nivel Local, Regional, Nacional E Internacional Una institución de educación superior, como institución social, debe mantener una interacción continua con los contextos sociales, económicos, culturales en que se inscribe; por tanto, la lectura continua de tales contextos corresponde a una práctica que le es esencial. La dinámica social actual, lleva a que estos contextos se reconfiguren desde lo local, regional, nacional e internacional. Teniendo en cuenta el marco en que se inscriben estos lineamientos, el análisis de los contextos, se plantea a partir de una serie de aspectos relacionados con la incorporación de TIC en educación, desde las orientaciones que para ello ofrece la planeación estratégica. La mirada se orienta entonces sobre componentes relacionados con los desarrollos tecnológicos, los marcos legales, las tendencias de la educación y las dinámicas sociales. Esta dimensión tiene que ver con aspectos como:

Análisis del entorno

Marcos legales

Oportunidades de cooperación y alianzas estratégicas Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

Revisar los modelos existentes para poder elaborar un concepto de qué es lo que se está haciendo en el entorno (en otras IES) respecto del tema TIC. Las alianzas con entidades que ya cuentan con experiencia en el tema son fundamentales para diseñar un modelo exitoso, permiten ahorrar tiempo y evitar el despilfarro de recursos en maniobras de prueba y error.

Considerar el mercadeo como un factor importante en la relación de la institución con los diferentes entornos. Una estrategia de mercadeo ofrece posibilidades para que los futuros estudiantes conozcan la propuesta educativa y sus beneficios.

Estar pendientes de nuevos desarrollos y de nuevos elementos que permitan mejorar el modelo existente sin perder de vista que lo importante es el modelo propio de la IES (no dejarse avasallar por los adelantos tecnológicos).

Lineamiento 3: Enseñanza - Aprendizaje La dimensión enseñanza-aprendizaje es el centro de los procesos de innovación educativa, entendiendo esta última como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y el aprendizaje, en los proyectos educativos, en la manera de concebir estos últimos y de implementarlos; ello en la medida en que las nuevas tecnologías propician formas alternativas de trabajar respecto a los modos tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

Page 21: Proyecto 18 sept

El diseño de la estrategia de incorporación de TIC podría iniciar por esta dimensión, dada la orientación general de los lineamientos hacia considerar el proceso de incorporación de TIC en las IES como una innovación educativa, la cual debería incluir la revisión y/o rediseño de modelos pedagógicos con el propósito de lograr la concreción de la innovación, el desarrollo de habilidades de los diferentes actores, - necesarias para ser parte de los ambientes de aprendizaje que desarrollen los modelos pedagógicos apoyados con TIC-, la infraestructura y apoyo necesarios para la implementación de los ambientes, y la evaluación y monitoreo del impacto que tenga dicha incorporación en las prácticas educativas. Esta dimensión tiene que ver con aspectos como:

Alcance de las TIC

Modelos pedagógicos

Innovación de la enseñanza / aprendizaje

Infraestructura y herramientas de apoyo al proceso enseñanza / aprendizaje

Desarrollo de habilidades en los actores involucrados

Apoyo y soporte para los participantes

Evaluación y monitorio de las prácticas educativas apoyadas con TIC Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

Diseñar (en caso de no tenerlo) un modelo pedagógico propio, basado en los elementos y en las circunstancias individuales de la IES. Utilizar las TIC con una justificación y una asociación visible con el modelo pedagógico de la IES, hacerlo sólo por seguir una tendencia puede resultar poco productivo porque no existe forma de medir su efectividad.

Explorar los intereses e inquietudes de los docentes y de la comunidad educativa en general respecto a la incorporación de TIC, para que ellos a su vez puedan apropiarse de los planes existentes. Estar al tanto de las necesidades de los participantes y en la medida de lo posible brindar soluciones para que esas necesidades no se transformen en limitaciones al proceso de desarrollo de nuevas actividades con TIC.

Ofrecer cursos de capacitación y actualización como política institucional, para fomentar el desarrollo de nuevas competencias que favorezcan el rendimiento en las actividades diarias de todos los participantes.

Tener claridad sobre los objetivos de los programas y cursos que se quieren montar y sobre la forma en que se van a poner en práctica.

Definir claramente cuál es el rol del docente dentro del modelo y las responsabilidades que le competen.

Involucrar (siempre que sea posible) a docentes y estudiantes en los procesos creativos y en el diseño de estándares y procedimientos ya que son ellos los usuarios finales.

Conformar un equipo interdisciplinario de soporte y acompañamiento desde lo académico y lo tecnológico. La coordinación entre los docentes y los responsables del montaje de los cursos es un factor fundamental a la hora de comenzar con los diseños de cursos, de este modo se podrán atender

Page 22: Proyecto 18 sept

todas las demandas que surgen de los distintos aspectos del proceso educativo.

No perder de vista los aspectos comunicativos y emocionales dentro de la virtualidad ya que son claves para desarrollar sentido de pertenencia de los alumnos a la IES.

Estimular la creatividad de los docentes en sus actividades diarias para que ellos mismos vayan descubriendo sus vacíos de competencias y busquen las alternativas de capacitación que les permitan mejorar su rendimiento.

Entender que la calidad es un concepto que se construye con el tiempo y que puede ser revisado las veces que sea necesario para detectar las oportunidades de mejora dentro del sistema.

Etapa 2: Planificación En ésta etapa se busca lograr el mejor aprovechamiento de las condiciones y posibilidades de la institución a fin de avanzar hacia la visión y en correspondencia con el direccionamiento estratégico, por tanto, implica considerar el diseño y gestión de las estrategias.

Esta etapa contempla 2 lineamientos que son:

Lineamiento 4: Diseño y Gestión de las Estrategias Un proceso de gestión contribuye a que las estrategias partan del adecuado ejercicio de planeación, se analice la información recopilada y que los logros alcanzados se midan de acuerdo con indicadores. La gestión de las estrategias se requiere para establecer las condiciones organizacionales (educativas, administrativas y tecnológicas), financieras y culturales que permitan la implementación y apropiación de las estrategias por parte de los diferentes actores de la institución y, además, determinar si se alcanzaron los resultados esperados, la determinación de las acciones para mantenerlos y la toma de decisiones oportunas para el mejoramiento continuo. Este lineamiento hace parte de la etapa de planificación en el proceso de planeación estratégica y, por lo tanto, un producto de éste es el documento de planeación que incluye los objetivos estratégicos, la definición de las estrategias y

Page 23: Proyecto 18 sept

acciones para su implementación y apropiación, así como el sistema de evaluación y monitoreo. Esta dimensión tiene que ver con aspectos como:

Diseño de las estrategias

Implementación de las estrategias

Estructura organizacional

Desarrollo del recurso humano

Apropiación de la estrategia

Financiación y sostenibilidad

Sistematización, monitoreo y seguimiento

Alianzas y cooperación Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

Buscar el reconocimiento del proyecto de incorporación de TIC por parte de toda la comunidad, favorece la implementación y sostenibilidad de los procesos.

Entender al proceso de incorporación de TIC como una evolución paulatina dentro de la IES. No todos los participantes progresan al mismo ritmo y algunos pueden vivirlo como un proceso traumático.

Mostrar (cuando estén disponibles) los resultados de las buenas prácticas de incorporación de TIC como una forma de invitar a participar a aquellos que tienen dudas o miedos de entrar en el mundo de las TIC.

Buscar constantemente mejorar los convenios y alianzas existentes y al mismo tiempo gestionar nuevos convenios para tener una red sólida de apoyo con otras IES.

Desarrollar mecanismos de control (interno y externo) e indicadores de gestión para verificar el cumplimiento de metas y objetivos trazados.

Monitorear de manera permanente la ejecución presupuestal en el desarrollo de las actividades con TIC.

Mostrar los resultados del modelo es la forma más efectiva de conseguir apoyo y recursos para asegurar la sostenibilidad del modelo.

Comprender la dinámica de los procesos de cambio cultural. Imponer un cambio siempre genera rechazo, es más efectivo acelerar el proceso de incorporación de TIC con buenas actividades de acompañamiento.

Lineamiento 5: Infraestructura Se centra en la disposición de recursos de tecnología de información y comunicación, que respondan a los requerimientos pedagógicos, tecnológicos y administrativos de la institución, acordes con las estrategias diseñadas. Tales recursos deben responder a criterios que garanticen su funcionalidad, estabilidad, calidad y usabilidad, de igual manera, a alternativas de sostenibilidad

Page 24: Proyecto 18 sept

en el largo plazo, lo que implica considerar acciones de soporte, actualización y mejoramiento continuo de las herramientas informáticas. Esta dimensión tiene que ver directamente con aspectos como:

Recursos tecnológicos

Herramientas de apoyo a los procesos educativos

Desarrollo de habilidades del recurso humano

Soporte técnico Prácticas evidenciadas en el diagnóstico

Estrategias para contar con la infraestructura necesaria: adquirir bienes y servicios tecnológicos teniendo siempre en cuenta el plan estratégico que determine las necesidades reales respecto a este tipo de elementos. Buscar y negociar una infraestructura tecnológica “a la medida”. Comenzar sólo con lo necesario, siempre existen posibilidades de ampliar la estructura en la medida en que se haga necesario y sea posible hacerlo.

Realizar alianzas estratégicas en tema de adquisición o utilización de TIC para reducir costos y al mismo tiempo mejorar las posibilidades de cobertura.

Realizar procesos de capacitación para que los miembros del la IES se apropien rápidamente de las nuevas tecnologías que se desean incorporar.

Estar atentos a los nuevos desarrollos en TIC, ya que pueden representar oportunidades de mejoras significativas para las actividades académicas.

La implementación de TIC en los procesos académicos debe involucrar a su vez algunos procesos administrativos. Ambos tipos de procesos deben avanzar a conjuntamente.

Entender a la tecnología siempre como un medio para conseguir metas (ya sean educativas, administrativas o de otra índole) y no como un fin en sí misma.

Comenzar a utilizar (deseable a desarrollar) aplicaciones de software libre es un proyecto muy interesante para que los participantes descubran que dentro de los comunidades virtuales no sólo se trabaja sino que también se crea y se comparte.

Finalizada la formulación del plan estratégico y de realizada esas2 etapas con los resultados obtenidos se parte a construir un modelo curricular que vaya acorde con las necesidades de la institución, de los estudiantes, docentes y de la demanda nacional e internacional en NTIC.

EL modelo curricular tendrá 3 pilares:

Pedagógico

Didáctico

Tecnológico

Page 25: Proyecto 18 sept

Una vez se halla diseñado el modelo se pondrá a prueba implementándolo en una clase piloto y se observaran los cambios e impactos que este produzca en el proceso de enseñanza-formación de estudiantes-docentes.

MARCO METODOLÓGICO

Técnicas de recolección de datos

Se utilizan diferentes herramientas de recolección según la naturaleza de la información para responder al problema de investigación, estas son entrevistas, las cuales se utilizan para conocer y recibir asesorías sobre los modelos o técnicas pedagógicas que se utilizan para modelar las situaciones de aprendizaje y para desarrollar la formulación del plan estratégico de incorporación de tecnologías de información y comunicación en la Universidad Cooperativa de Colombia. La encuesta se utilizara para identificar la necesidad que tenían los directivos, comité académico, docentes, estudiantes de la UCC. La observación se utilizara para identificar falencias o necesidades que se presentan a la hora de formular el plan estratégico y de desarrollar el diseño del modelo curricular de incorporación de tecnologías de información y comunicación para la facultad de ingeniería.

MARCO METODOLOGICO

Tipo de

Investigación

Enfoque de la

Investigación

Técnicas de Recolección de

Datos

Descriptiva Desarrollo

Experimental Primarios Secundarios

Observación

Encuestas

Entrevistas

Libros

Revistas

Internet

Page 26: Proyecto 18 sept

Los datos que se obtengan de la observación, experimentación y entrevistas se consignaran en diarios de campo (datos primarios). Para encontrar información sobre antecedentes y conceptos que aportan y permiten el desarrollo de este proyecto, se utiliza Internet y los libros (datos secundarios). Estas investigaciones se registran en fichas de obra y de trabajo. Se desarrollarán todos los formatos que determina el Ministerio de Educación Nacional en convenio con el Grupo LIDIE del CIFE de la Universidad de los Andes, para la obtención de los productos de las etapas del plan estratégico.

TRABAJO DE CAMPO “ENCUESTA No1”

Objetivo: Con esta encuesta se pretende recopilar información directa de los docentes sobre su conocimiento y tendencia en el uso de un modelo pedagógico. 1. ¿La Universidad tiene un modelo curricular definido? 1. Si

2. No

3. No se

2. ¿De los siguientes modelos pedagógicos, Cual es el de su preferencia o cual ha implementado? 4. Tradicional

5. Educación Problémica

6. Constructivismo

7. Conductismo

8. No tiene modelo pedagógico

9. No es importante tener un modelo

10. Pedagógico Romántico

11. Otro. Cual

___________________________

Page 27: Proyecto 18 sept

3. Según su criterio, las cátedras de los docentes en su universidad son:12. En su mayoría magistrales

13. Participativas e innovadoras

14. Cada docente sigue el modelo

que quiere seguir

15. Desconoce cómo son las

cátedras de los docentes

16. Cátedra que usted sigue

___________________________

4. ¿El modelo pedagógico de su Universidad es consecuente con la misión, visión y PEI de la institución? 17. Si

18. No

19. No se

20. No es importante que guarde

relación

Page 28: Proyecto 18 sept

- 28 -

5. ¿El modelo pedagógico está orientado y presenta estrategias hacia la planeación, administración, evaluación y autorregulación de las funciones sustantivas (docencia, investigación, proyección social) bienestar institucional y recursos físicos y financieros y la manera como estas se articulan? 21. Si

22. No

23. No se

24. No es importante

25. Falta ________

Page 29: Proyecto 18 sept

- 29 -

TRABAJO DE CAMPO “ENCUESTA No2”

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA LABOR DOCENTE

Objetivo: Con esta encuesta se pretende recabar información directa de los docentes sobre sus conocimientos, usos y competencias en relación con las TIC. 1. En su labor como docente hace uso de las herramientas básicas de la Web

2.0 como integración de las tecnologías de información y comunicación en la

preparación y desarrollo de las clases?.

Si No

En algunas ocasiones

2. Valore la frecuencia con la que usa los siguientes programas: (Marque con una

X sabiendo que 1: nada y 4: mucho)

Page 30: Proyecto 18 sept

- 30 -

3. Considera que tiene las competencias en TIC necesarias para crear un

ambiente de aprendizaje enriquecido con TIC significativo y colaborativo?.

Si No

Page 31: Proyecto 18 sept

- 31 -

4. Cuenta usted con los recursos tecnológicos necesarios para aplicar las TIC en

su práctica docente?.

Si No

En algunas ocasiones

5. Dónde accede a los recursos informáticos habitualmente? (Señale las dos

opciones principales)

En casa En el alumno de alumnos

En la sala de profesores En el aula informática

Page 32: Proyecto 18 sept

- 32 -

6. Valore en qué medida las características de las TIC que se mencionan a continuación pueden favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje: (Marque con una X sabiendo que 1: nada y 4: mucho)

Page 33: Proyecto 18 sept

- 33 -

7. Tras leer cada propuesta, marque en cada caso si se reconoce en esa

competencia, sino se ve reflejado se deja en blanco

Integra recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos de su institución. Identifica recursos TIC aplicados a su asignatura y diseña intervenciones didácticas contextualizadas y aplicadas a la organización de las clases. Aprovecha los contenidos de su asignatura, para plantear al alumnado una interacción, uso de multimedia, y ubicuidad a través de Internet, como apoyo a la orientación de su aprendizaje, para individualizarlo y tratar mejor la diversidad Propone al alumnado la realización de proyectos colaborativos en soporte TIC a partir de fuentes informativas obtenidas en Internet y con la ayuda de los canales comunicativos telemáticos. Enseña al alumnado las nociones básicas de autoaprendizaje a través de las TIC para que sepan lo que éstas les pueden aportar y lo que no. Promueve el uso de estrategias de aprendizaje autorregulado en el alumnado para que les planteen la inquietud y curiosidad por aprender y la búsqueda de información. Aprovecha los recursos y aplicaciones TIC para la autoevaluación y la evaluación del alumnado y de la propia acción formativa para que identifiquen y valoren los nuevos aprendizajes y los relacionen con sus conocimientos previos. Accede a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas digitales, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos, bibliotecas, cursos, prensa digital, material autoinstructivo, etc.) dedicadas a las labores de los formadores. Maneja aplicaciones básicas de programas de edición y publicación de página web para realizar aplicaciones didácticas basadas en el uso de páginas Web.

Page 34: Proyecto 18 sept

- 34 -

Page 35: Proyecto 18 sept

- 35 -

8. Qué tipo de formación TIC considera que necesita?

Ninguna Técnica (Windows, Linux, redes, mantenimiento del aula...) Telemática (Internet, correo electrónico, diseño de páginas web...) Multimedia (edición de sonido, imagen, video...) Curricular (en el aula, para la asignatura...) Ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos...)

9. En cuales de los siguientes numerales usted aplica ayudas tics para el desarrollo de práctica docente?

10. Guías de Estudio 11. Contenidos Curriculares 12. Talleres 13. Red UCC

Page 36: Proyecto 18 sept

- 36 -

10. Considera que tiene las competencias en tic necesarias para crear un ambiente de aprendizaje enriquecido significativo y colaborativo? Si No

11. Cuenta usted como docente con los recursos tecnológicos necesarios para aplicar las tic en su práctica docente? Si No 26. En algunas ocasiones

Page 37: Proyecto 18 sept

- 37 -

12. La universidad cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para aplicar las TIC en su práctica docente? Si No

Page 38: Proyecto 18 sept

- 38 -

BIBLIOGRAFIA

Plan Estratégico Nacional 2007-2012 Sinergia Institucional.

Proyecto Educativo Institucional

Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje.

Modelo Pedagógico con fundamentos en cibernética social.

+D en TIC en Colombia Diego Ernesto Leal Fonseca.

Perspectivas y estrategias de desarrollo 2007-2010.

Las TIC en el Futuro de la Educación Iberoamericana. Colombia Aprende

Documento CRES “Contexto Global Y Regional De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe”.

Cartilla Lineamientos PlanEsTIC.

Diseño De Lineamientos Para La Formulación De Planes Estratégicos De Incorporación De Tic En IES Colombianas.

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7.

Alessi, S. & Trollip, A. (2001). Multimedia for learning, method & development. Boston: Allyn and Bacon.

Bartolomé, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 4.

Cebrián, (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6.

Dede, C. (2000). Aprendiendo con tecnología. Barcelona: Paidos.

Escudero, J. (1992). La integración escolar de las nuevas tecnologías de

la información. Infodidac, Revista de Informática y Didáctica, 21, pp.

11-24.

[Escudero, J. (1995). La integración de las nuevas tecnologías en el curriculum y en el sistema escolar. En Rodríguez Dieguez, J.L. y Sáez Barrio, O. (eds). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Alcoy: Marfil.

Roca, O. (2001). La autoformación y la formación a distancia: la tecnología de la educación en los procesos de aprendizaje. En Sancho, J. Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori Editorial.

Sancho, J. (2001). (3era Edición). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori Editorial.

Sánchez, J. (1998). Aprender Interactivamente con los Computadores. El Mercurio, Artes y Letras, 19 de Abril.

Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago: Universidad de Chile.

Sánchez, J. (2001). Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Santiago: Dolmen Ediciones.

Page 39: Proyecto 18 sept

- 39 -

Stenhouse, L. (1987). Investigación y desarrollo del currículum. 2da Ed. Madrid: Morata.

Vásquez, G. & Martínez, M. (1997). Limites y posibilidades actuales de las nuevas tecnologías. En Barroso, M. (comp.). Tecnología y formación permanente (pp. 53-1 08). La laguna: Universidad de La Laguna.

Vygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729191130paper-325.pdf