Suple Salud 31/05/2013

4
31 de mayo de 2013 Suplemento de Diario El Oeste - Año 1 - N° 2 Salud Con el frío aumentan los casos de rotavirus Piel saludable, su relación con la nutrición B e ll e z a y E s t é t i c a

description

Suple Salud 31/05/2013

Transcript of Suple Salud 31/05/2013

Page 1: Suple Salud  31/05/2013

Viernes 31 de mayo de 2013 Página 1Salud, Belleza y Estética

31 de mayo de 2013 Suplemento de Diario El Oeste - Año 1 - N° 2

Salud

Con el frío aumentan los

casos de rotavirus

Piel saludable, su relación con la

nutrición

Belleza

y

Estética

Page 2: Suple Salud  31/05/2013

Página 2 Viernes 31 de mayo de 2013Salud, Belleza y Estética

• ¿Qué es el rotavirus?El rotavirus es la princi-

pal causa de diarrea severa y deshidratación en niños menores de 5 años. Tiene un mayor predominio en la época invernal y afecta tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados. Es el virus responsable de casi la mi-tad de los casos de diarrea grave que requieren hos-pitalización, es infeccioso y altamente contagioso. Se estima que, cada año, mueren aproximadamente 520.000 niños menores de 5 años en el mundo a causa de esta enfermedad.

• ¿Cuál es el medio de contagio de este virus?Es fundamental tener

en cuenta que las medidas de higiene habituales para evitar la diseminación de la enfermedad no son muy eficientes, porque el virus es resistente al jabón y al cloro. Por eso, hay que te-ner cuidado con el manejo de las deposiciones, ya que las vías de transmisión del rotavirus son fecal-oral: a través del contacto directo, o mediante elementos que no están bien desinfecta-dos. No hace falta un gran número de virus para con-tagiar, y se elimina gran cantidad de virus por cada gramo de materia fecal. “Son virus que tienen muy alta resistencia en el me-dio ambiente y la excre-ción viral por el individuo infectado es muy alta, lo que hace que se transmita muy eficientemente, inclu-so en ambientes con bue-nas condiciones de higiene. Por eso se considera clave

la vacunación en países de-sarrollados y en aquellos en vía de desarrollo; la va-cunación universal es una medida de prevención im-portante”, explica el viró-logo Alejandro A. Castello, Docente Investigador de la Universidad Nacional de

Quilmes.

• ¿A quiénes afecta?El rotavirus es la causa

más común de diarrea en menores de 5 años. Afecta a los niños de todo el mundo más allá de su origen étni-co, cultura, clase social o ni-vel socioeconómico. Los be-bés que nacen prematuros, los niños que van a jardín maternal, los que no toman el pecho materno o tienen alguna déficit inmunitario, son los que están más ex-puestos a enfermar más se-veramente a causa de este virus.

• ¿Es fácil de diagnosticar?No. El problema de este

virus es que requiere estu-dios de laboratorio para su diagnóstico, que usualmen-te en la práctica no se reali-zan. En algunos chicos hay muy pocos síntomas, otros son asintomáticos y otros se deshidratan gravemen-te. Al ser difícil de diagnos-ticar, el rotavirus no tiene suficiente difusión. Es más sencillo, en cambio, diag-nosticar una gripe u otro tipo de patologías.

• ¿Cuáles son los síntomas?Los signos y síntomas

de la infección por rotavi-rus pueden incluir: fiebre, dolor abdominal, vómito y diarrea. La diarrea puede variar de leve a grave y du-rar hasta nueve días; si es severa, puede causar des-hidratación. Un bebé des-hidratado puede tener poco apetito, la boca seca, fie-

bre y orinar poco, además de estar sediento y perder peso. Si la deshidratación es más importante, los ojos pueden parecer hundidos y secos. También puede sufrir somnolencia. En los bebés de mayor edad y los niños con sobrepeso, los síntomas pueden aparecer sólo cuando la deshidrata-ción ha alcanzado un nivel muy importante.

• ¿Cuál es el impacto de este virus?Desde los seis meses has-

ta los 5 años, el rotavirus es la causa más importante de diarrea en los niños. Tiene un 40% de incidencia du-rante el invierno. Además, al ser altamente contagio-so, impacta sobre la fami-lia. Por otra parte, el virus afecta gravemente a las clases sociales más pobres, porque aparecen otros fac-tores como la baja calidad alimentaria y el hacina-miento.

• ¿Existen vacunas disponibles contra este virus?Sí, hay una vacuna mo-

novalente (incluye uno de los serotipos más frecuen-tes del virus) y otra pen-tavalente (incluye 5 de los tipos de virus más frecuen-tes). Desde la Organización Panamericana de Salud (OPS), se recomienda a to-dos países incorporar la vacuna de rotavirus al ca-lendario. El objetivo de la vacunación no es necesa-riamente prevenir la enfer-medad, sino más bien redu-cir su severidad, así como

Con el frío aumentan los casos de rotavirusPrevención en otoño

Algunas respuestas para aclarar las dudas más frecuentes sobre la principal causa de diarrea severa y deshidratación en los más chicos.

Page 3: Suple Salud  31/05/2013

Viernes 31 de mayo de 2013 Página 3Salud, Belleza y Estética

Con el frío aumentan los casos de rotavirussus complicaciones, parti-cularmente en los primeros años de vida, que es cuando las consecuencias de la des-hidratación y de la diarrea son más pronunciadas. En la Argentina están dispo-nibles ambas vacunas para la prevención del rotavi-rus, son orales y la primera dosis se administra entre las seis y doce semanas de vida. Todavía no han sido incorporadas al Calendario Nacional de Vacunación,

anticipan que con una in-munización masiva se de-bería esperar un 90% de eficiencia en la prevención de la diarrea severa y las muertes por rotavirus que se producen en zonas mar-ginadas de nuestro país.

• ¿Cuáles son los serotipos más frecuentes y cuáles hay que tener en cuenta al momento de elegir una vacuna para prevenir el rotavirus?Los serotipos del rotavi-

rus suelen tener variacio-nes normales, con lo cual es muy difícil decir cuáles son los más frecuentes, hoy puede haber una gran can-tidad de uno que el próxi-mo año casi no circula y al

otro año vuelve a subir. El serotipo más importante en la Argentina es el G2/P4 y luego es el G1/P8, que están definitivamente cubiertos con la vacuna pentavalen-te, cosa que no ocurre con la monovalente. Los sero-tipos de rotavirus se reem-plazan periódicamente; a su vez, distintas regiones del mundo tienen distintos serotipos circulando, así que lo ideal es proponer es-quemas de vacunación que

incluyan a varios de estos serotipos.

• Qué impacto tiene la vacunación contra el rotavirus en los niños?En los diferentes escena-

rios, en los distintos paí-ses en donde se han hecho estudios, se ha visto que la posibilidad de que un niño vacunado llegue a un hospital, sea por deshidra-tación o por enfermedad severa debido al rotavirus, prácticamente se ha redu-cido entre un 80% o 100%. Y esta efectividad se ha vis-to también en prematuros; hay investigaciones que demuestran que se redujo casi en un 100% la posibili-dad de que un bebé prema-turo tenga que asistir para ser atendido por rotavirus.

Page 4: Suple Salud  31/05/2013

Página 4 Viernes 31 de mayo de 2013Salud, Belleza y Estética

La piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo, tejido que nos cubre y protege. Su salud y aspecto están íntimamente relacionado con todo el metabolismo y funciones de los diferentes órganos internos, y la misma nos alerta sobre posibles alteraciones de nuestro organismo o carencias nutricionales.

Su relación con la nutriciónPiel saludable

Es por ello que una dieta adecuada es funda-mental para la conservación de este tejido ya que es el más afectado cuando la alimentación es in-adecuada o insuficiente.

La piel recibe los nutrientes a través de la san-gre, y como es un tejido de alta recuperación, esa constante renovación requiere un gran aporte de sustancias entre las cuales destacan las pro-teínas, los ácidos grasos insaturados, vitaminas como la A, C y B y por supuesto un buen aporte hídrico.

Es importante señalar que la piel es un órgano de eliminación de desechos y toxinas al igual que el riñón y el intestino. Estos dos últimos deben funcionar correctamente para poder conseguir una piel limpia y sana.

Por tanto prevenir el estreñimiento y beber lí-quidos para favorecer la función renal también son clave.

Nutrientes esenciales para nutrir la piel

• Proteínas La piel se regenera constantemente, por lo que

resulta necesario un continuo aporte de nutrien-tes y entre ellos las proteínas. De lo contrario una dieta con aporte proteico insuficiente genera enve-

jecimien-to cutá-

neo

precoz y fragilidad de la piel. Consumir alimentos ricos en proteínas como

carnes magras, huevos, y lácteos desnatados be-neficiará la correcta renovación celular.

• Grasas insaturadas Los ácidos grasos insaturados como el aceite de

oliva, entre otros, son fundamentales para man-

tener la integridad de las estructuras, el espesor, metabolismo e hidratación de la piel.

Es clave e indispensable agregar a la dieta diaria alimentos fuente de omega 6 como ser los aguacates, las legumbres y cereales integrales, aceitunas, frutos secos y suplemen-tar con germen de trigo, aceite de onagra y borraja.

• Vitamina A La función de esta vitamina con res-

pecto a la piel, es conservar la integridad de los epitelios y mucosas, evitando que los mismos se agrieten y conservando su función de barrera ante microorganismos infecciosos.

Consumir pescados blancos y azules re-sulta muy beneficioso.

• Carotenos (precursores de la vitamina A) Estas sustancias presentes en el reino ve-

getal, pueden otorgar tonos anaranjados, amarillentos o verdes al alimento.

Su función hacia la piel es de protec-ción y coloración.

Por lo tanto incluir en la dieta diaria, alimentos como zanahorias, calabaza, to-mates, pepinos, verduras de hoja, frutas tropicales, y suplementos como el polen, será fundamental.

• Vitamina C La presencia de vita-

mina C en el organismo es muy importante para la síntesis de colágeno, a medida que la edad avanza, esa síntesis disminuye, afectando a la elasticidad y apa-rición de arrugas en la piel.

Por ellos la impor-tancia de incluir en la alimentación dia-ria frutas y vegeta-les frescos, como

medida antien-vejecimiento,

puesto que nuestro

organismo no puede sintetizarla, y se elimina con facilidad. Es

clave incluirla a través de la dieta.

Esta vitamina también ejerce una función antioxidante y protectora de todas las células.

• Vitamina B La vitamina B tiene una acción directa sobre la

piel, y su carencia puede provocar sequedad, mala regeneración y trastornos como la dermatitis.

Los alimentos que debemos sumar en nuestra dieta diaria como fuente de vitamina del com-

plejo B son: los cereales integrales, las leva-duras y el germen de trigo, car-nes, huevos, pescados y lácteos.

• Agua La piel necesita cierta humedad, que debemos

asegurar a través del agua y de aceites. Los líquidos corporales se eliminan por la piel

entre otros mecanismos, por lo cual el aporte constante de agua es vital.

Un litro y medio de agua al día se necesitan como mínimo para poder reponer las pérdidas ocasionadas.

El primer tejido que sufre los efectos de una in-gesta de líquidos insuficiente es la piel.

Las frutas, verduras, infusiones y caldos apor-tan agua al organismo.

Una dieta variada, colorida y equilibrada en los nutrientes

antioxidantes y favorecedores de las células cutáneas, logrará que la renovación y estado de salud de la

piel sean positivos.