Suple Saludable 16/05/2013

4
17 de mayo de 2013 Suplemento de Diario El Oeste - Año 1 - N° 1 Salud B e ll e z a y E s t é t i c a Gripe Guía de Actividades estacional: alimentación para disfrutar ¿qué es? el aire libre en otoño

description

Suple Saludable 16/05/2013

Transcript of Suple Saludable 16/05/2013

Page 1: Suple Saludable 16/05/2013

Viernes 17 de mayo de 2013 Página 1Salud, Belleza y Estética

17 de mayo de 2013 Suplemento de Diario El Oeste - Año 1 - N° 1

Salud Belleza

y

Estética

Gripe Guía de

Actividades estacional: alimentación

para disfrutar ¿qué es? el aire libre en otoño

Page 2: Suple Saludable 16/05/2013

Página 2 Viernes 17 de mayo de 2013Salud, Belleza y Estética

La gripe estacional es co-nocida comúnmente con este nombre porque está causada por lo que médicamente se denomina como epidemia es-tacional, las cuales se repiten anualmente durante las es-taciones de otoño e invierno en las regiones templadas.

Síntomas de la gripe estacional

Inicio súbito de fiebre alta. Tos seca. Abundante secreción

nasal. Dolores musculares y

articulares. Dolor de garganta. Dolor de cabeza. Malestar general en todo

el cuerpo.Generalmente la mayoría

de estos síntomas de la gripe estacional tienden a desapa-recer en el plazo de una se-mana sin que sea necesaria la atención médica.

Pero es necesario tener en cuenta que en aquellos grupos de riesgo la gripe es-tacional puede ser una en-fermedad grave, pudiendo incluso causar la muerte. Por tanto, en estos grupos, ante el más mínimo síntoma es fundamental acudir al médi-co cuanto antes.

Tratamiento de la gripe estacionalExisten determinados me-

dicamentos útiles en el tra-tamiento de la gripe. Gene-ralmente son de dos clases: adamantanos e inhibidores de la neuraminidasa del vi-rus de la gripe.

Es fundamental seguir una vida sana, y tomar mu-cha agua, lo cual ayuda a expulsar el virus de manera muchísimo más rápida. A su vez, resulta útil consu-mir muchas frutas ricas en vitamina C, que aunque no ayudan a prevenir la gripe, sí son útiles para reducir sus síntomas.

También podemos disfru-tar de las virtudes de muchos tratamientos naturales que, de manera saludable, pue-den sernos de gran utilidad durante el tiempo en que nos encontremos enfermos.

Existen remedios caseros para la gripe que ayudan muchísimo. Por ejemplo, mu-chas de las propiedades de la

equinácea resultan ideales contra la gripe, sobretodo si la tomamos en forma de infu-sión de equinácea.

También es un buen mo-mento para dis-frutar de caldos ricos en verdu-ras, o sopas o caldos con pollo, las cuales de-mostraron en un es-tudio ser ideales en caso de gri-pes o resfria-dos.

¿Qué diferencia hay entre la Gripe A y la Gripe estacional o común?

Los síntomas son muy parecidos aunque el virus común es más leve En la Gripe A los

síntomas se presentan de repente Ambas se tratan con

antivirales aunque de distinta composición.Los síntomas de la Gripe A

y los de la gripe común son similares pero se presentan con distinta intensidad. Es importante estar atento a estas diferencias y ser muy preciso cuando le relatamos al medico cuales son nues-tros síntomas, para favorecer un diagnóstico certero.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?Aunque todas las personas

pueden contagiarse de gripe estacional, es necesario saber que existen grupos de riesgo cuyas consecuencias tras el contagio pueden llegar a ser muy graves. No en vano, es habitual y común que estos grupos tengan la obligación de vacunarse cada año para evitar los contagios.

Quienes corren mayores

riesgos de complicaciones son los siguientes grupos de riesgo: Niños menores de 2 años. Personas mayores de 65

años. Personas con

determinadas afecciones, como son: enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas o metabólicas e inmunodepresión. Colectivos profesionales

como profesionales y

personal sanitario, personal de guarderías y de centros de educación infantil; y policías, bomberos, docentes, y trabajadores de transportes públicos.

¿Cómo se contagia la gripe estacional?La gripe estacional se con-

tagia fácilmente, pudiendo extenderse con suma rapi-

dez en aquellas personas que tengan contacto con la perso-na contagiada.

Es común que el contagio se produzca cuando una per-sona contagiada tose o habla cerca de otro individuo, o bien cuando se le da la mano o ésta toca algún objeto que la persona contagiada ha to-cado previamente.

Por tal motivo, es funda-

mental mantener unos hábi-tos de higiene imprescindi-bles para evitar el contagio.

En el trabajo. Para re-ducir las vías de contagio y multiplicar la cadena de pro-tección. Algunas recomenda-ción.

La gripe es una enferme-dad respiratoria causada por el virus influenza y se trans-mite a través de secreciones respiratorias de una persona infectada, vehiculizadas di-rectamente al toser, estor-nudar y hablar, o a través de manos y objetos contamina-dos que toman contacto con la boca, los ojos o la nariz.

La infección dura gene-ralmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y males-tar general importante, tos seca, dolor de garganta y ri-nitis. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad es de aproxima-damente 2 días.

Prevención en el trabajoHay que tener en cuenta

que el virus de la gripe puede sobrevivir hasta 48 horas en superficies. Como una perso-na pasa gran parte de su día en el trabajo, para disminuir el contagio de la gripe es ne-cesario intensificar ciertas medidas de prevención du-rante la época invernal: Desinfectar las superficies

y objetos de uso común que tengan mayor concentra-

ción de virus: picaportes, te-léfonos, apoyabrazos, útiles de oficina, teclado y mouse de la computadora. Es im-portante desinfectarlos dia-riamente ya que muchas veces tocamos esos objetos y luego llevamos nuestras manos a los ojos o a la boca. Un estudio sacó a la luz un dato curioso al comprobar que los niveles de bacterias en las oficinas de las muje-

res son tres veces más altos que los niveles de bacterias en las oficinas de los hom-bres. Esto se debe, aparen-temente, a que las mujeres suelen tener más elemen-tos en sus oficinas, desde bolsos de maquillaje hasta fotos familiares y carteras. Cubrirse con el antebrazo

la boca y la nariz al toser o estornudar para no dise-minar las gotitas de saliva que se expulsan. Estas pe-queñas partículas pueden depositarse en las superfi-cies de los lugares y objetos que manipulamos de forma cotidiana. Al tomar contac-to con las superficies conta-minadas aumenta el riesgo de contagio de enfermeda-des infecto contagiosas. Lavarse las manos fre-

cuentemente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Se debe pres-tar especial atención a am-bas caras de las manos, al espacio entre los dedos, de-bajo de las uñas y entre los anillos. Si no se dispone de agua y jabón, se recomien-da el uso de alcohol en gel. Ante la presencia de sínto-

mas gripales debe quedarse en su hogar y no acudir al trabajo. No compartir vasos o cu-

biertos que no hayan sido lavados previamente. No fumar en lugares ce-

rrados. El humo de tabaco afecta las defensas natura-les del organismo dejándolo vulnerable ante posibles in-fecciones respiratorias. No apoyar bolsos, maleti-

nes o mochilas en el escrito-rio pues podrían transpor-tar virus y de esta manera, propagarlos dentro del ám-bito laboral.

Remedios populares

Remedio para la gripe #1: Mezclar dos gotas de esen-cial de eucalipto, dos de pino y dos de romero con dos cu-charadas de aceite de al-mendras. Luego, hacer fric-ciones en el pecho.

Remedio para la gripe #2: Cocer, a fuego lento, dos va-sos de zumo de limón y seis cucharadas de miel, duran-te una hora y media. Una vez preparado, beber dos cucharadas de este jarabe cada hora el primer día y cada tres horas el segundo día hasta que se cure la gri-pe.

Remedio para la gripe #3: Realizar vahos con agua hirviendo y hojas de euca-lipto cubriendo la cabeza con una toalla.

Remedio para la gripe #4: Preparar un té con corteza de sauce. Tomar bien ca-

La gripe estacional: ¿qué es?

Gripe común Gripe A

FIEBRE No llega a 39º Inicio súbito a 39º

ESCALOFRÍO Esporádico Frecuentes

DOLOR DE De poca Intenso CABEZA intensidad

CANSANCIO Moderado Extremo

DOLOR DE Pronunciado Leve

GARGANTADOLOR Leves Intensos

MUSCULARTOS Poco intensa Seca y continua

ARDOR DE Leve Intenso OJOS

DURACIÓN DE LOS SÍNTOMAS De 5 a 7 días De 2 a 4 días

Se conoce por gripe estacional a una infección vírica aguda causada por un virus gripal, existiendo tres tipos de gripes estacionales: gripe tipo A, gripe tipo B, y gripe tipo C (cuyos casos son muchísimos menos frecuentes).

Page 3: Suple Saludable 16/05/2013

Viernes 17 de mayo de 2013 Página 3Salud, Belleza y Estética

liente varias veces al día.Remedio para la gripe #5: Disolver una cucharadita de sal en medio litro calien-te. Hacer, con esta prepara-ción, varias gárgaras el día. Este remedio ayuda cuando la gripe va acompañada de garganta irritada.

Remedio para la gripe #6: Verter en un taza de agua que esté hirviendo 2 cucha-radas de salvia y una cásca-ra de pomelo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza tres veces al día para respi-rar mejor y calmar el estó-mago que esté revuelto por la gripe.

Remedio para la gripe #7: Verter 3 cucharaditas de raíz de jengibre molido en medio litro de agua que se encuentre hirviendo. Lue-go, añadir al agua de un recipiente para realizar un baño de pies lo cual favore-cen la transpiración, lo que, a su vez, contribuye a que el organismo elimine toxinas.

Remedio para la gripe #8: Hervir una gruesa rodaja

de cebolla en un cazo con agua y agregar 1/2 cucha-radita de pimienta cayena. Después, colar la cocción y tomar una taza de este líquido tibio antes de acos-tarse. Este remedio facilita la descongestión del pecho causado por la gripe.

Remedio para la gripe #9: Hervir 250 ml de agua en una cazuela y cuando se encuentre en su punto de ebullición, verter 1 cucha-radita de raíz de rábano pi-cante previamente lavada y rallada. Dejar cocer durante unos minutos y después co-lar la infusión. Tomar una o dos tazas al día. Se se desea se puede agregar 1 cuchara-dita de miel.

Remedio para la gripe #10: Verter un puñado de hojas secas de saúco en 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 30 minutos. Colar y tomar a lo largo de todo el día. Si se desea, sustituir el agua por leche, incrementa la eficacia de esta infusión.

Que cada estación tenga sus propios alimentos no es una coincidencia. La naturaleza pone a tu alcance los nutrientes que tu cuerpo necesita para estar sano en cada época del año. En otoño e invierno los cítricos son las frutas estrella, ya que contienen las dosis de vitamina C que nuestro organismo emplea para evitar y combatir los resfriados e infecciones.

Pero hay muchos otros alimentos que funcionan como medicamentos naturales, combatiendo los virus que nos acechan en invierno.

Nada más fácil ni más barato que incluir-los en tu lista de la compra. Toma nota:Fruta. Empieza el día con un zumo de

naranja o limón y toma al menos dos pie-zas más de fruta fresca a lo largo del día. Además de proporcionarte vitaminas, fi-bra y antioxidantes, te ayudarán a con-trarrestar el aumento de grasas e hidra-tos que el cuerpo pide en invierno. A la cesta. Naranjas, mandarinas, pomelos, kiwi, piña, mango, papaya, chirimoya, plátanos, etc.Frutos secos. Es la mejor época del año

para tomarlos, ya que el cuerpo necesi-ta más energía para mantener la tem-peratura corporal y contienen vitaminas y grasas saludables. Toma un puñadito entre horas o cuando necesites un extra de energía. Incluirlos en el desayuno te cargará las pilas para todo el día. A la cesta. Nueces, avellanas, almendras, dá-tiles, pasas, etc.Verduras. Tienen grandes propiedades

contra los resfriados y enfermedades res-piratorias. Su contenido en vitamina A es esencial para mantener sana la piel y las mucosas. Tómalas a diario, crudas o ligeramente cocinadas. A la cesta. Acel-gas, espinacas, calabaza, col, coliflor, champiñones, habas, puerros, alcachofas o berros. Que no falten zanahorias (ricas en betacarotenos), ajos (el antibiótico na-tural) y brócoli (rico en hierro y vitamina C).Legumbres. Son los alimentos estrella

en invierno, cuando el cuerpo necesita platos calientes y energéticos. Cocinadas sin grasa te aportan mucha fibra y pocas calorías. Tómalas al menos dos veces por semana. A la cesta. Garbanzos, judías blancas y pintas, porotos, fabes, habas o lentejas.Incluye en tu alimentación frutas, ver-

duras, cereales, legumbres y pescado:Cereales. Mejor integrales y con poca

elaboración. Te aportan la fibra y energía que tu cuerpo necesita para afrontar el día a día. Con leche en el desayuno, o en forma de galletas integrales son un extra

nutricional que tu organismo agradecerá. A la cesta. Cereales y galletas integrales, salvado y germen de trigo.Pescado. Tómalo entre tres y cuatro

veces a la semana, contiene grasas car-diosaludables -Omega 3 y Omega 6-, pro-teínas, calcio y pocas calorías. Fresco, congelado o en conserva es siempre una opción excelente. A la cesta. Caballa, sar-dinas, boquerones, salmón, merluza, ma-riscos, moluscos.Hidratos. Con el frío tu cuerpo te pedirá

alimentos más energéticos. Pasta, arroz, patatas y pan son alimentos saciantes y muy sanos que no deben faltar en tu die-ta invernal. Eso sí, modera sus cantida-des, cocínalos con poca grasa, no abuses de las salsas y tómalos mejor al medio día o cuando vayas a hacer un gran esfuerzo físico. A la cesta. Patatas, pastas y arroz integral, pan de horno o integral.Proteínas. En invierno el cuerpo te pe-

dirá más proteínas para mantener su actividad diaria, ya que son el principal sustento de tus músculos, evitan la fa-tiga, permiten un buen funcionamiento mental y además evitan los ataques de hambre. A la cesta. Pescado, huevos, po-llo, pavo y lácteos contienen las mejores proteínas de origen animal. El aguacate y la soja contienen grandes cantidades de proteína vegetal libre de grasas.Grasas. Está demostrado que en invier-

no necesitamos comer más para man-tener la temperatura corporal y para contrarrestar la ‘depre’ que a muchas personas les produce la falta de luz. Toda dieta debe incluir una proporción de gra-sas, algo mayor en invierno, pero sé inte-ligente y tómalas cardiosaludables. A la cesta. Aceite de oliva, frutos secos, acei-tunas, carnes magras, queso, etc.- Antes de seguir recibiendo rayos solares con menor fuerza que en verano, necesitas reparar los efectos que has recibido en tus vacaciones. Para prevenir el envejeci-miento prematuro de tu piel por los rayos ultravioletas y prepararla para el frío del invierno sería muy conveniente acudir a un centro de belleza. Allí la cuidaran con mimo con productos adecuados que no sólo aportarán hidratación a tu cutis sino que además, la exfoliarán, le devolverá luminosidad a tu rostro y la elasticidad que necesita. El sol durante el otoño no te va a hacer

tanto daño como el estival así que no du-des en tomar un poco de sol sin olvidar tu fotoprotección solar. Finalmente, un pequeño detalle de cara

a un futuro cercano es que cuando llegue el frío y los típicos resfriados que atacan principalmente a la piel de tu nariz y tus labios, es que cuides especialmente esas dos zonas con pañuelos que no irriten la piel y cremas reparadoras y protectoras. Si sigues estos pasos diariamente en tu

vida, mantendrás tu piel en perfectas con-diciones.

Guía de Alimentación

Page 4: Suple Saludable 16/05/2013

Página 4 Viernes 17 de mayo de 2013Salud, Belleza y Estética

Lleva el otoño y con ello todos los estragos del verano. Esta nueva temporada para muchas mujeres es época de regeneramiento por cansancio, tristeza al haber menos ho-ras de luz, caída del cabello, piel más perjudicada a cau-sa del sol, la piscina, altas temperaturas, sudoración, etc. Pero vamos a darte unos consejos prácticos para que el cambio de estación no afecte a la adaptación de tu cutis. El otoño es clave para corregir los malos hábitos del verano y para prepararla de cara a un duro invierno.

Cada mujer conoce su tipo de piel, su estado y la manera de mejorarla pero siempre es conveniente prestar especial atención a las siguientes recomendaciones que ayudan a cuidar la piel y luchar contra el envejecimiento del otoño por si alguno de estos puntos no lo habías mantenido en consideración. Ten en cuenta el tipo de piel que tienes y aplica estos consejos de acuerdo a tus necesidades ya que no es lo mismo el cuidado de un cutis joven que el de uno maduro. La diferencia está en los productos que aplique-mos. Si eres fumadora recuerda que este hábito genera una

serie de radicales libres que producen efectos muy ne-gativos en tu piel y reduce el grosor de la dermis y de la epidermis así que si tu fuerza de voluntad te lo permite, puedes optar por los cigarrillos electrónicos o los parches y enfrentarte al vicio. Hacer ejercicio nunca está de más. No es necesario que

vayas diariamente al gimnasio pero si puedes hacerlo al menos 3 veces por semana notarás más elasticidad en tu cuerpo y sobretodo, en tu piel. Si el gimnasio te agobia, plantéate ir a correr al aire libre pero lo importante es moverte y alejarte del sedentarismo. No abuses del alcohol que es tu peor enemigo contra la

retención de líquidos. Evita caer en la rutina así como en el estrés. Los excesos

son perjudiciales y en estos casos, los más. Después de las vacaciones solemos estar más desanimados porque volvemos a la monotonía la cual, al mismo tiempo, nos

provoca un estrés que ataca a nuestra piel que se mues-tra más estropeada. Aprovecha cualquier momento libre o fin de semana para darte un caprichito, una escapada, un viaje, etc…Aprende a relajarte y a tomarte las cosas con más calma. Notarás cómo tu piel te lo agradecerá. Vuelve la piel grasa que en esta época del año es muy

típico porque los poros tienden a taparse y reaparece el temido acné. Por ello, no olvides ser constante con los há-bitos de limpieza facial de acuerdo a tu tipo de piel para evitar alteraciones cutáneas. En la entrada al otoño es importante vigilar mucho los

cambios de temperatura que pueden resecarte la piel. Para evitarlo, aumenta tu hidratación a base de abun-dante agua y créate una rutina de cuidado de tu piel tanto de día como de noche con cremas indicadas para ello, imprescindible después de cada limpieza facial que hagas.

La llegada del otoño pone fin a la temporada de playas y piscinas que hemos estado viviendo durante estos meses. Pero con el fin de esta nueva etapa se inaugura otra en la que las actividades deportivas que se nos presentan por delante son muchas y variadas. Por este motivo en Vitóni-ca queremos dar algunas ideas para practicar deporte en otoño y disfrutar de esta época del año y de sus escenarios y paisajes característicos.

Las actividades al aire libre son algo que también forma parte del otoño, ya que las temperaturas son muy agrade-cidas y suaves, permitiendo que aprovechemos mucho más las horas solares y podamos así realizar muchas más cosas que durante el verano, ya que el calor aprieta mucho más y debemos relegar la actividad a las horas más frescas de la jornada. Esta época del año es un buen momento para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de los pai-

sajes que nos brinda el otoño, y que tan bonitos son.En primer lugar vamos a destacar la realización de una

actividad que debe realizarse al aire libre, se trata del sen-derismo. El otoño es la mejor época del año para realizarla, ya que como hemos comentado antes el tiempo nos acom-paña mucho más. Para practicar senderismo tenemos in-finidad de rutas en los distintos parajes naturales. Lo im-portante es hacernos con un buen equipamiento, proteger bien los pies y tobillos y seguir siempre las indicaciones de ruta para no perdernos o tener algún que otro percance en el campo. Con esta actividad estaremos en contacto con la naturaleza y conseguiremos quemar unas cuantas calo-rías a la vez que nos divertimos.

La carrera es una actividad que podemos realizar a la perfección es esta época, ya que al no ser las temperaturas tan altas podemos salir a correr en cualquier momento del día. Al igual que el senderismo, es recomendable que la ca-rrera la realicemos al aire libre, pues además de tener aire puro, podremos disfrutar del paisaje del otoño. El patinaje es otra de las actividades estrella que podemos llevar a cabo en otoño. Como hemos visto en infinidad de ocasiones se trata de un ejercicio en el que el consumo calórico es elevado, además de representar un trabajo constante de piernas y de coordinación corporal. Acudir a los parques en otoño a patinar es algo muy habitual que no podemos pasar por alto.

La bicicleta es otro de los deportes que podemos hacer en otoño. Ya sabemos que siempre se ha dicho que las bi-cicletas son para el verano, pero el otoño nos proporciona muchas más ventajas, ya que al igual que los anteriores, lo podemos realizar a cualquier hora del día, y disfrutar del paisaje y de un clima perfecto para la práctica de cualquier ejercicio aeróbico en plana naturaleza. Por ello es impor-tante que en esta época salgamos a la calle a hacer lo que más nos gusta, practicar deporte

Actividades para disfrutar el aire libre en otoño

Belleza: