Sintesis informativa 28 de marzo 2015

36
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 28 de Marzo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Page 1: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 28 de Marzo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Empleo Temporal al servicio de Carlos Sarabia, candidato del PRI, denuncian ciudadanas

27 MAR 2015 6:52 AM Rosy Ramales

REDACCIÓN

Ciudadanas y ciudadanos del XI Distrito Electoral con cabecera en Pinotepa Nacional denunciaron posible uso electoral del programa social

Empleo Temporal en beneficio del virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por dicho distrito.

Carmen Rodríguez, de la Colonia Cuauhtémoc de Pinotepa Nacional, y Teresa Hernández, del Barrio Yutacú, dijeron que fueron convocadas

más de mil personas a realizar limpieza de calles durante dos días como parte del programa de Empleo Temporal, mediante el cual recibirían el

beneficio de mil 320 pesos.

Sin embargo, los beneficiados en su mayoría fueron personas reclutadas por Carlos Sarabia, muchas de las cuales ni siquiera realizaron la tarea

correspondiente de limpieza de calles, refirió muy molesta Carmen Rodríguez.

Y al respecto, evocó palabras de Carlos Sarabia a manera de ejemplo respecto a las personas reclutadas por este abanderado priista: “‘Les van a pagar, porque les van a

pagar, porque así son mis tamaños…’ Y nosotros nomas nos quedamos mirando. No es justo”.

Las personas reclutadas por Carlos Sarabia serían activistas a favor del voto hacia esta persona inscrita en la lista de candidatos del PRI a las diputaciones federales. Y

habrían sido 889 beneficiados.

Dijo desconocer si en días subsiguientes les pagarán lo correspondiente al Empleo Temporal, porque las personas ya cumplieron con realizar las tareas de limpieza de

calles, porque además les dieron un número de folio.

Otros ciudadanos inconformes del mismo distrito y por el mismo caso, hicieron llegar al correo electrónico de este medio copias de formatos de solicitud para acceder al

programa de Empleo Temporal y de una relación de beneficiarios, aunque no precisaron si éstos son a quienes no les pagaron o a quienes sí les pagaron.

Incluso, consideraron sospechosa la reiterada presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al distrito de Pinotepa Nacional; ha visitado la cabecera

distrital y los municipios de Juquila y Jamiltepec.

Page 3: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

"Sí habrá elecciones en Oaxaca": Cué e INE

GOBIERNO GARANTIZARÁ QUE HOMBRES Y MUJERES ELIJAN LIBREMENTE A SUS REPRESENTANTES

SILVIA CHAVELA RIVAS

El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señalaron que el proceso electoral está avanzando a pesar de las advertencias de boicot de grupos sociales como el magisterio.

Y mientras el mandatario estatal aseguró que sí habrá elecciones en Oaxaca, "porque los hombres y mujeres tienen derecho a elegir libremente a sus gobernantes, y porque en Oaxaca hay un compromiso con la democracia", el responsable de organizar las elecciones en el país indicó que hasta el momento se espera que no sea necesario usar la fuerza pública para garantizar el desarrollo normal del proceso electoral en las entidades donde algunos grupos han llamado a no permitir las elecciones

Al participar en el foro "Mujer y Política. Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y México", el mandatario señaló que ante el próximo proceso electoral, "en Oaxaca tenemos un gran reto".

"En los próximos días tenemos que generar las condiciones para que en Oaxaca haya elección. Es un derecho. En Oaxaca habrá elecciones, porque tenemos el derecho de elegir a los hombres y mujeres que nos van a representar en la máxima tribuna del país, que es el Congreso de la Unión", expresó.

Reafirmó su convicción de promover la equidad de género en todos los flancos del quehacer institucional y reconoció el papel fundamental de las mujeres como agentes de desarrollo de Oaxaca.

Asimismo, dijo que el compromiso del Gobierno de Oaxaca con las mujeres se expresa en la creación y consolidación de políticas públicas para la prevención y atención de la violencia por razones de género contra las mujeres y niñas, como el Sistema Estatal del Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, así como el Centro de Justicia para las Mujeres.

"Estoy convencido que para fortalecer la democracia en Oaxaca y el resto del país, debemos comenzar a dar pasos firmes para formar instituciones incluyentes y mecanismos de participación donde las mujeres tengan las mismas garantías y derechos para poder ocupar puestos de representación política y espacios en la administración pública que los hombres", aseveró.

Tenemos el firme compromiso de avanzar en este tema, de retomar los compromisos adquiridos por nuestro país e enriquecer con acciones decididas el impulso de una nueva forma de gobernar.

Recordó que por ello envió una iniciativa de reforma político-electoral, donde se garantiza la paridad de género.

Por ello, señaló, hemos impulsado una reforma política que fortalece la equidad de género en los espacios de representación política en Oaxaca.

Reconoció que la paridad de género es el eje de la reforma político-electoral en México, por ello Oaxaca busca estar en sintonía para participar en este reconocimiento a las mujeres.

El gobernador reiteró que su proyecto de iniciativa de Reforma Constitucional

En esta propuesta, el gobernador dijo que se garantiza la elección de todos los ciudadanos y la equidad de género en las candidaturas a legisladores locales.

Dicha reforma política propone la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos, así como la implementación de reglas más claras y equitativas para la competencia partidista, al tiempo de alinear el calendario electoral del estado con los tiempos políticos de la nación.

El mandatario dejó a determinación de los legisladores el análisis de manera minuciosa, para que determinen lo que mejor le conviene a Oaxaca.

"NO HAY PLAN B" ANTE AMENAZAS DE BOICOT: LORENZO CÓRDOVA

Por su parte Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que el proceso electoral está avanzando y hasta el momento se espera que no sea necesario usar la fuerza pública.

"Estamos trabajando con mucha prudencia y cautela, tratando de llegar al día de la jornada sin la necesidad de utilizar a la fuerza pública", dijo.

Sostuvo que el boicot a las elecciones lejos de resolver problemas va a crear otros que hoy no se tienen, por lo que el instituto está trabajando con mucha cautela, flexibilizando o ampliando los plazos en sitios donde existe la amenaza de boicot, para que el 7 de junio se logre la instalación de todas las casillas.

Córdova Vianello reconoció que estas amenazas es un tema que les ocupa y que los obliga a actuar con mucha cautela, pero que no está impidiendo que el proceso electoral avance.

Consideró que los conflictos sociales deben de correr por una cuerda distinta a la electoral, porque las elecciones no van a resolver los problemas que plantea la población.

"Por eso es indispensable que durante las campañas políticas el debate político sea tan franco como sea posible y tan ríspido como sea necesario, pero encauzando la problemática política en los cauces legales", dijo el presidente del INE.

También dijo que es indispensable la confianza de la sociedad en las autoridades electorales, "porque en eso va a depender en buena medida los resultados en las elecciones".

Reconoció que las elecciones de junio serán "las más complejas en la historia".

En estos momentos la elección no está en riesgo, aseguró, "pero si no se actúa por parte de todos los actores de manera responsable, sí podríamos estar en un escenario en que las elecciones podrían enfrentar el riesgo, no de no llevarse a cabo, pero sí de tener 'focos rojos'".

Page 4: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

"EN FORMATO FÍSICO Y ELECTRÓNICO"

Reconoce gobierno 83 mil 300 maestros

IEEPO DEBE PROPORCIONAR HOY, A MÁS TARDAR A LAS 16 HORAS, LA REGULARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA

EDUCACIÓN QUE AÚN NO HAN COBRADO O EN SU CASO LES HAYAN SUSPENDIDO SUS PAGOS INDEBIDAMENTE

REDACCIÓN

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) conciliará un total de 81 mil 300 docentes del "plantilleo" original que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de dos mil más solicitados por el magisterio en las negociaciones con Gobernación. Es decir, que en Oaxaca se les tendrá que pagar a un total de 83 mil 300 profesores en los próximos días, 6 mil 34 plazas más de las 77 mil 264 que aparecen en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

El acuerdo fue firmado por las Secretarías de Gobernación (Segob), Educación Pública (SEP), Hacienda y por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, documento en el que el gobierno federal se comprometió a resolver las incidencias de pagos de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a más tardar el próximo miércoles 1 de abril.

La nómina de los profesores que van a cobrar deberá estar lista este sábado a las 16:00 horas, "en formato físico y electrónico de estos trabajadores del primer corte administrativo en el área informática del IEEPO".

Esta minuta señala que "el gobierno federal a través de la SEP emitirá el pago de nómina complementaria el día miércoles 1 de abril, con la información que proporcione el IEEPO el día sábado 28 de marzo del año en curso para la regularización de los trabajadores de la educación que aún no han cobrado o en su caso les hayan suspendido sus pagos indebidamente, por error o por deficiencia técnica en las quincenas correspondientes del año fiscal 2015".

Según se detalla, será el IEEPO quien tenga que entregar los números de maestros que deberán ser aceptados por la SEP. También se espera que los profesores de la Sección 59, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a quienes no se les ha pagado desde el inicio de este año, también reciban su salario en esta fecha.

"El gobierno del estado de Oaxaca, a través del IEEPO, pagará el importe que resulte para el 1 de abril la totalidad de movimientos de incidencias de pagos de los ejercicios fiscales anteriores a 2015 correspondientes al primer corte administrativo", detalla el documento.

Los funcionarios que firmaron el acuerdo son: el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; Rodolfo Alor, director general de Presupuesto de la SEP; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y María Teresa Castro, de la Secretaría de Hacienda, además del director del IEEPO, Moisés Robles. Ellos se comprometieron a que la suspensión de pago a los docentes no vuelva a ocurrir.

AVALAN MINUTAS

Emilio Chuayffet, titular de la SEP, aseguró que las minutas que se han firmado entre la Segob y la CNTE "están bien" y no se ha hecho nada irregular.

El subsecretario de Gobernación, Miranda Nava, entregó esta semana al Senado de la República 18 acuerdos derivados de 170 reuniones con los líderes de la Sección 22 de Oaxaca y del magisterio de Guerrero.

Al respecto, Chuayffet dijo que "las minutas son un documento que levantan las autoridades que están presentes en la reunión con estas entidades federativas". Opinó que están bien, "porque mi representante está presente y las firma, de tal manera que espero que desaparezca la inquietud de que unos trabajamos por un lado y unos por el otro".

Aseguró que hasta ahora a ningún maestro se le ha incluido en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa. "Se ha hablado de la revisión de las plazas que no fueron registradas [...], pero no han sido incluidas" (Con información de EL UNIVERSAL).

A los maestros, lo que quieran

83,300

Los profesores que deberán recibir su pago en los próximos días.

77,264

Plazas aparecen en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

6 mil 34

Plazas nuevas, la diferencia de estos registros.

Page 5: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Sección 22 de CNTE madruga al IEEPO para ‘autoasignarse’ 32 ascensos

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emitió una convocatoria para asignar a sus agremiados 32 ascensos directivos que violan los filtros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y desacatan la Reforma Educativa; acto que realizan por segunda ocasión, luego que la federación frenara el primer intento del magisterio por madrugar a las autoridades educativas cuando el sindicato emitió una convocatoria similar en la que se ‘autoasignaba’ ocho ascensos haciendo a un lado las instituciones del Estado.

El IEEPO desconocía la convocatoria para concursar por 32 plazas, claves E0121 (directivas), de Nivel Educación Preescolar, que emitió la Sección 22 de la CNTE, confirmaron fuentes oficiales.

Fuentes al interior del IEEPO explicaron que la convocatoria que firmó la Subcomisión Mixta Estatal del Nivel de Educación Preescolar, tiene el sello del IEEPO porque los representantes de dichos niveles educativos pertenecen al instituto y a la CNTE.

Con ello, los profesores de la Sección 22 ignoraron el exhorto del INEE, e hicieron a un lado al IEEPO en el proceso administrativo, además de reafirmar su desacato a la Reforma Educativa.

Autoridades del IEEPO explicaron, y así se puede constatar en el documento que corresponde a la convocatoria del que NOTICIAS tiene una copia, que el documento está avalado únicamente por el nivel educativo y firmado por la secretaria del departamento de Educación Preescolar, Xóchitl Jazmín Ávila Morales y el secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Preescolar, Ángel Ernesto Viruel Martínez, pero no por Moisés Robles Cruz, el titular de la dependencia.

Las fuentes oficiales del instituto, detallaron que se trata del mismo problema de la convocatoria de los ochos ascensos escalafonarios para supervisor, director y subdirector que buscaban los profesores de la Sección 22, que el INEE dio marcha atrás, "pues el sindicato emite estas convocatorias sin avisar al IEEPO".

En el documento se convoca a los docentes en servicio activo en escalafón del Nivel de Educación Preescolar a concursar por las 32 plazas.

Dentro de los requisitos, destaca que los profesores deben presentar una constancia que garantice el 80 por ciento de participación sindical (Marchas, bloqueos, presencia en plantón).

Además de una constancia donde especifique que en el centro de trabajo donde labora no participa en ningún programa relacionado a la Reforma Educativa (Escuelas de calidad, Jornada ampliada, Escuelas de tiempo completo, etc.)

Calendario escolar de SEP favorece consumismo y a empresarios: Sección 22

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

El representante del Sector Estatales, de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Efraín Picaso Pérez, informó que el magisterio está en proceso de construcción del calendario escolar, en el que buscan modificar los días de descanso que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el calendario oficial.

Al enfatizar que Oaxaca necesita de un calendario acorde a las necesidades del estado y sus comunidades, el líder sectorial dijo que piensan en las características que éste tendrá, priorizando el desarrollo y mejor aprovechamiento académico de los niños oaxaqueños.

Aunque especificó que aún no se reúnen para ir detallar el calendario, dijo que lo prioritario es no afectar a los estudiantes, independientemente de las actividades magisteriales, por lo que el nuevo esquema estará acorde a las condiciones del entorno.

Además, agregó el docente, se busca la construcción de un nuevo calendario, "porque el propuesto por la SEP es neoliberal y únicamente busca satisfacer las necesidades de los empresarios".

Por lo anterior, argumentó que los días no laborados por la festividad de los Reyes Magos, sólo por poner un ejemplo y lo cual establece el calendario oficial, son aprovechados para beneficiar a la cúpula empresarial fomentando el consumismo en la población.

"Creemos que esos días se pierden sin una razón justificable. La intención es incentivar al ciudadano para que gaste su dinero en juguetes y hacer ricos a los empresarios. Nosotros no estamos de acuerdo", sostuvo.

Por las razones expuestas, dijo el profesor, la Sección 22 de la CNTE no está de acuerdo con el calendario de la SEP, por lo cual elaborarán uno propio, analizando con mayor profundidad y responsabilidad sobre qué es lo que conviene a la educación y niñez de la entidad.

"Nosotros no estamos mal, buscamos una educación alternativa y la democratización de la educación en el país, objetivos que la CNTE tiene claros", concluyó.

Page 6: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Asaltan camión de valores con nómina de la S-22 Cinco personas del sexo masculino, con armas de fuego amagaron al guardia de seguridad de la empresa y se

apoderaron de la suma millonaria por Diana Manzo el Sábado 28 de marzo de 2015 - 05:00:02

JUCHITÁN.- Aproximadamente a las 11:00 horas, según un reporte policiaco, asaltaron la camioneta de valores Panamericana, los rateros habrían robado alrededor de un

millón de pesos, dinero que sería destinado para el pago de nómina de los maestros del Istmo.

Según testigos, los hechos ocurrieron cuando el vehículo de valores con placas de circulación HH62208 del Estado de Oaxaca, estaba estacionado afuera de las

instalaciones de la delegación regional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Cinco personas del sexo masculino, con armas de fuego amagaron al guardia de seguridad de la empresa y se apoderaron de la suma millonaria.

Posterior al asalto, los guardias que resguardaban vehículo realizaron su denuncia ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Juchitán.

Gregorio Robles, encargado provisional de la delegación del IEEPO, confirmó los hechos y señaló que el recurso, efectivamente sería destinado para el pago de nómina de

los maestros, principalmente para aquellos que cobran mediante cheques emitidos por la federación.

Dijo que la institución proporciona la facilidad del cambio de sus cheques, sin embargo, este asalto no afectaría en nada el cobro y que los trabajadores de la educación

podrían acudir a otra institución bancaria para su cambio en efectivo.

“Este robo que ocurrió en la delegación Juchitán no afecta en nada a los maestros que cobran por vía cheque porque ellos los tienen en su poder, lo único que ocurrirá es

que ya no van a poder cobrar en la delegación como otras quincenas anteriores, sino que ahora lo harán en un banco directamente, lamentamos los hechos ocurridos”,

expresó.

Firman documento Segob y IEEPO Acuerda federación liberar pagos a la S59 Escrito Por Iván Castellanos

El gobierno federal pagará a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE), los salarios que Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) había retenido

desde hace cuatro quincenas, luego de una reunión entre el subsecretario de Gobernación Luis

Miranda Nava, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el director general de Presupuesto y Recursos

Financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Rodolfo Demetrio Alor Muñoz y el director del

IEEPO Moisés Robles Cruz.

De acuerdo con el documento firmado también por María Teresa Castro Corro, directora General de

Política Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de abril se

pagarán los recursos luego que el IEEPO entregue la nómina y comprobante este sábado 28 de

marzo.

La medida alcanzará a los profesores de la Sección 22 que tenían incidencias en donde la autoridad educativa estatal, también deberá entregar los

comprobantes.

Los compromisos señalan que el gobierno estatal a través el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pagará el importe que resulte para el día

miércoles primero de abril, de la totalidad de movimientos de incidencias de pagos de los ejercicios fiscales anteriores al 2015, correspondientes al primer corte

administrativo.

Además, el IEEPO deberá resolver los movimientos de incidencias de pagos en proceso de conciliación y dará a conocer en su segundo corte administrativo a la

Secretaría de Educación Pública.

De la misma forma, se definió que el IEEPO entregue el 28 de marzo a las 16:00 horas la nómina en formato físico y electrónico de los trabajadores que cobrarán

el miércoles de este primer corte administrativo, en el área informática de esta institución.

El gobierno federal a través de la SEP emitirá el pago en una nómina complementaria el día miércoles primero de abril con la información que proporcionen las

autoridades oaxaqueñas para la regularización de los trabajadores de la educación que aún no han cobrado, o en su caso, se les hayan suspendido sus pagos

indebidamente, por error o deficiencia técnica en las quincenas correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

De la misma forma se indica que el IEEPO buscará el mecanismo administrativo para que en lo sucesivo se garantice que a los trabajadores que tuvieron algún

movimiento o cambio administrativo reciente, no se les suspendan sus pagos en tanto se concilien sus plazas ante la SEP y la SHCP.

Se entregará a partir de la quincena 11 los talones de pago de todos los empleados que cobran tanto por la vía electrónica como cheques físicos con el formato

tradicional impreso en papel seguridad con la inclusión del timbrado de la Secretaría de Hacienda.

Pese a acuerdos, IEEPO niega los pagos: Echeverría Escrito Por Sayra Cruz

El líder de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, aseguró ayer que pese a los acuerdos firmados en la Secretaría de Gobernación para que les paguen

adeudos a maestros que pertenecen a esa gremial, en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública no quiere pagarles. El gobierno estatal pretende

doblarnos para que nos pasemos a la Sección 22 pero eso no ocurrirá jamás, sostuvo.

Dijo que ayer con una Actuaria del Poder Judicial de la Federación se presentó en las oficinas de la pagaduría del IEEPO para hacer valer el amparo logrado a

favor de la Sección 59, pero el personal que ahí se encontraba se negó a entregarle los cheques para cerca de mil 500 docentes.

Lo mismo ocurre con más de mil certificados de primaria y secundaria correspondientes a los ciclos escolares 2012 al 2014; el IEEPO no quiere entregárselo a

los estudiantes por estar en escuelas atendidas por la Sección 59, afirmó.

Page 7: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

“Ya va a sumar otra quincena, y no nos van a pagar; estamos viendo la forma de que todos cuenten con una tarjeta bancaria para que el depósito se haga

directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, refirió

Con la retención de la segunda quincena de marzo suman ya 4, correspondientes a dos meses laborados por los trabajadores de la educación, quienes no han

suspendido sus clases, y respetan el calendario escolar, refirió.

Más de 30 millones de pesos no han sido entregados a los trabajadores de la educación de este sindicato por presiones de la Sección 22 y como parte de los

acuerdos políticos nacionales, se quejó el dirigente.

No idóneos nueve de cada 10 catedráticos examinados: SEP marzo 28, 2015 | Autor admin

El Universal

De los 38 mil profesores en servicio que presentaron su examen para obtener una plaza definitiva el año pasado, 34 mil 344 resultaron “no idóneos” para el trabajo que realizan en las aulas, dieron a conocer funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Significa que nueve de cada 10 docentes evaluados, que dan clases en el país y no tienen una plaza definitiva, no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para impartir las materias, revelaron los análisis de los exámenes diseñados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La convocatoria señala que podían presentarse a la prueba sólo trabajadores que tuvieran, al menos, seis años en el servicio del sistema educativo nacional, en escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Las pruebas consideran las habilidades docentes y contenidos disciplinares, también se aplica una prueba de expresión escrita en español y sus competencias

generales para dar clases.

Esta evaluación se considera como la primera de tres que señala la Ley General del Servicio Profesional Docente y a la que los profesores tienen derecho, así que los más de 34 mil profesores tendrán que someterse a procesos de evaluación y tutoría para no perder su puesto de trabajo.

Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, recordó que “entre los participantes del proceso de ingreso, tuvimos tanto personal docente en servicio como nuevos ingresos, es decir, docentes en servicio que voluntariamente decidieron participar en el concurso de ingreso con el propósito de mejorar su condición laboral. Si obtenían un resultado no idóneo, este resultado tenía que ser considerado como su primera oportunidad porque ya el resultado de la evaluación nos da elementos de que tienen que ser regularizados a través de programas que contribuyan a la mejora, a partir de ese diagnóstico”.

La organización Mexicanos Primero advirtió que la SEP no cuenta con los tutores suficientes, no sólo para acompañar a los 34 mil que no fueron aprobados, sino también para quienes aspiren a una plaza permanente. Los datos de esa organización muestran que 20 por ciento de los docentes han tenido un asesor, algunos no completaron el curso y otros “simplemente los abandonaron”.

Siguen pruebas a partir de septiembre, otros 350 mil educadores participarán en la primera etapa de evaluación. Para inicios de 2016 se espera que el total de los docentes en México se someta a los exámenes que tendrá que tener listo el INEE.

La segunda oportunidad para presentar la evaluación será en 2016, y si no la aprueban, los profesores tendrán derecho nuevamente a las asesorías para una tercera prueba. Pero si en esa tercera oportunidad no acreditaron el examen de ingreso a una plaza, no podrán mantener su puesto de trabajo.

El total de quienes el año pasado presentaron su examen, entre docentes y otros aspirantes, fue de 183 mil 73 personas, 62 por ciento fueron considerados como “no idóneo”. De los idóneos, 27 mil 405 se encuentran recibiendo tutoría.

Se revisa a los maestros de Oaxaca que están en nómina: Chuayffet Chuayffet Chemor destacó que la SEP tiene una serie de posibilidades para cubrir a los maestros faltantes, pero “el asunto no es

tener planes emergentes"

Chuayffet Chemor destacó que la SEP tiene una serie de posibilidades para cubrir a los maestros faltantes, pero “el asunto no es tener planes emergentes"

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo.- En el país se está recuperando elrumbo en

materia educativa y con ello es posible que cada persona adquiera saberes

pertinentes y significativos, que es la razón de la reforma en la materia, aseveró el titular

de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Durante la inauguración de la ciclopista Ecatepec-Nezahualcóyotl, destacó que el avance

de la reforma educativa en el país es de más de 90 por ciento y ciertamente porcentaje que

falta “nos importa, nos interesa, y tenemos la obligación de que se aplique ahí”.

En el municipio de Ecatepec hemos encontrado inercias que necesariamente tienen que ser convertidas en convicciones para compartir la

Reforma, expuso.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, el funcionario federal dejó en claro que todo proceso de cambio es

vivo y se va aplicando de manera gradual hasta que logra consumarse íntegramente.

Me resulta particular calificar a la reforma educativa que se aplica en 29 estados por tres donde se aplica medianamente, o francamente

no se aplica”, destacó.

Asimismo que en la solución de los problemas con maestros, trabajan de manera conjunta las secretarías de Gobernación, Hacienda y

Educación Pública. Deseó que desaparezca “esta inquietante idea de que unos trabajan por un lado y otros por el otro”.

Page 8: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Interrogado sobre las minutas que Segob ha firmado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que

“son exactamente un documento que levantan las autoridades que están presentes en la reunión con los maestros de estas entidades

federativas”.

Opino que están bien, porque mi representante está presente y también la suscribe”, agregó.

Se ha hablado de la revisión de plazas que no fueron registradas en los estados y tienen que ser analizadas para ver su inclusión en la

nómina única.

Sobre por qué se sigue pagando a los maestros de Oaxaca a pesar de los desmanes, recordó que se les paga a los que tenían plaza, la

del 92, cuando la Federación le dijo a cada estado, “tú tienes tu plantilla, tus recursos y tú te haces cargo de la operación de la educación.

“Pero, obviamente, el crecimiento demográfico también hizo que creciera el número de maestros que se necesitaban para seguir

educando. Estos se iban registrando en la Secretaría y se iban incorporando en la nómina; es decir, a lo que hoy se llama nómina única”.

Algunos estados no lo hicieron, como es el caso de Oaxaca, por las características peculiares de este estado, no tiene Secretaría de

Educación Pública, tiene un Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que obedece a distintos intereses”.

Ahora lo que se está haciendo es revisar a esos maestros que desde 92 se incorporaron a la nómina en Oaxaca y nosotros necesitamos

certeza de su legalidad para incorporarlos en la nómina.

Chuayffet Chemor destacó que la dependencia a su cargo tiene una serie de posibilidades para cubrir a los maestros faltantes, pero “el

asunto no es tener planes emergentes, sino hacer que esa medida se pueda aplicar en Oaxaca”. Cómo se puede aplicar, cuando las

autoridades de esa entidad estén en consonancia con la SEP.

Sobre el proceso que se debe llevar a cabo para lograr que la Federación esté en posición de intervenir en un estado en caso que se

requiera, dijo que se precisan reformas a las leyes General de Educación, de Coordinación Fiscal y revisar completo el acuerdo de

modernización.

Durante su discurso, expresó que a la reforma educativa no le importan las regiones o circunstancias. “Queremos que todos participen en

igualdad de condición, respetando las características de cada uno”.

Enfatizó en la importancia de la educación cívica y física, que forman en valores y en disciplina, trabajo en equipo, así como en un sano

sentimiento de competitividad.

ADEMÁS, DENUNCIA DETENCIÓN DE CINCO ESTUDIANTES

Retienen más de 20 autobuses en otro ‘día de furia’ por alza al pasaje

LA FOUCAP DESPLEGÓ SU PROTESTA EN EL CENTRO HISTÓRICO TRAS ROMPER MESA DE DIÁLOGO CON SEVITRA

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Al romper mesa de diálogo con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), integrantes del Frente de Organizaciones Universitarias en Contra del Alza del Pasaje (FOUCAP), retuvieron más de 30 autobuses del transporte urbano y los estacionaron sobre las calles de Independencia y Macedonio Alcalá, dejando libre un carril para la circulación de los automovilistas.

Además, al término de su movilización, durante la cual obligaron a decenas de usuarios del transporte a bajarse de las unidades y caminar hacia su destino bajo la lluvia, denunciaron que cinco de sus integrantes -presuntamente estudiantes universitarios- fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

El representante de la organización, Alejandro Velasco Núñez alias “El Perro”, informó que dichas acciones se deben, principalmente, a que están en desacuerdo con que las unidades "chatarra" sigan circulando.

Al detallar que el titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, ha puesto infinidad de trabas para cumplir con las demandas del FOUCAP, aclaró que mantendrán las unidades hasta que se les garantice que el precio del pasaje no subirá a ocho pesos el día lunes, como supuestamente estaba planeado por los empresarios del transporte.

"También exigimos que se respete el subsidio de tres pesos para universitarios y personas con discapacidad", agregó Velasco Núñez.

A estas demandas, indicó el representante del frente, ahora se suma la exigencia de la liberación de los cinco presuntos universitarios detenidos por la AEI durante la movilización de este viernes.

El pliego petitorio que presentó el FOUCAP exige lo siguiente:

-La ampliación del subsidio a otros niveles de estudio como nivel básico y medio superior.

-Que las unidades del transporte urbano no permitan la publicidad, sobre todo electoral.

-Prohibir el uso de vidrios polarizados y luces inadecuadas en el interior.

-Renovación del parque vehicular

Page 9: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Es fin de quincena "Todos a Huitzo"… o cualquier caseta de peaje

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Desde las 7:00 de la mañana de este viernes, integrantes del Movimiento Lubizha y del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) tomaron la caseta de peaje ubicado en San Pablo Huitzo con el objetivo de recaudar fondos pidiendo cooperación "voluntaria" de 50 pesos a los automovilistas que pasaban por este tramo carretero de la Oaxaca-Cuacnopalan.

Los jóvenes que dijeron ser estudiantes de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) llegaron a la zona a bordo de la unidad B 296 de la empresa Transportes Urbanos y Sub Urbanos Guelatao (TUSUG) con el mismo objetivo.

Tras una discusión entre ambos grupos, al ser mayoría, los universitarios se quedaron con el control de la caseta. A la distancia, una patrulla de la Policía Federal observaba los acontecimientos.

Sin embargo, la FNIC no podía perder el negocio que representa para las organizaciones sociales, grupos estudiantiles y sindicatos la toma del punto de cobro, por lo que mandaron a llamar "refuerzos".

Mientras los presuntos estudiantes justificaban su toma para la recaudación de fondos con el objetivo de pagar la fianza de dos de sus compañeros detenidos el pasado jueves, los de Lubizha aumentaban en número y pintaban cartulinas con consignas contra Enrique Peña Nieto.

Tras cuatro horas de "boteo", la Policía Federal y Estatal dialogó y retiró a los manifestantes, quedándose alrededor de 40 elementos resguardando la zona.

Ante la presencia de uniformados. los alumnos de la UABJO se retiraron pero los de Lubizha que aún no juntaban la "cuota" del día duplicaron equipos y avanzaron hacia las casetas de Coixtlahuaca y Suchixtlahuaca que estaban libres de vigilancia y tomaron control de éstas, sin que tuvieran competencia ni molestias policiales.

FPR encarcela a funcionarios en Nopala para exigir diálogo con edil

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Decenas de simpatizantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) mantienen retenidos al regidor de obras de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Quintas y a los trabajadores Jonathan Méndez y Carlos Mendoza para exigir la aplicación de recursos para el desarrollo de obras en la zona.

Desde la tarde de ayer jueves, alrededor de 300 personas procedentes de la agencia de Cerro del Aire encabezados por el agente Óscar Antonio Quintas Mendoza, encarcelaron en los separos municipales a las tres personas como medida de presión para obtener una mesa de diálogo con el edil, Benito Mendoza Matus.

Los inconformes denunciaron que las autoridades les prometieron la construcción de obras de carácter social desde el año pasado, sin embargo éstas no han iniciado, por lo tanto exigen una explicación al cabildo.

Hasta el momento el estado de salud de los retenidos es reportado como estable.

Recorte afectaría obras carreteras

PRECISA DELEGADO DE SCT QUE AÚN NO HAY MONTOS PERO ACEPTA QUE INCIDIRÁ EN ACCIONES

ISMAEL GARCÍA M.

Vie, 03/27/2015 - 02:00

El recorte presupuestal implementado a nivel federal afectaría la rehabilitación de carreteras y retrasaría las obras programadas para este año, consideró el director del Centro SCT en Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, aunque dijo que por el momento no hay montos especificados.

Advirtió que ello redundaría en los trabajos previstos en los tramos de ampliación de vías en el caso Acayucan, Veracruz-La Ventosa, Juchitán, así como el tramo Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco, además de carreteras de la Cuenca, como Tuxtepec-Palomares.

Asimismo, mostró su preocupación porque se pudiera afectar la asignación para mantenimiento de caminos rurales, pues generarían "mucha inconformidad social" de las comunidades.

"No hay claridad en los montos ni en los programas que serán recortados, pareciera que viene principalmente en el programa de carreteras federales; significaría construir de manera más lenta los tramos citados", refirió en entrevista.

Aceptó igualmente que a falta de recursos financieros, aún se realiza la rehabilitación de vías dañadas en el año 2013, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Apuntó que por ello se ha intensificado la labor de conservación rutinaria, que tiene que ver con los trabajos de reparación de baches y señalamientos.

Page 10: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Con respecto a la construcción de las supercarreteras al Istmo y a la Costa, dijo que no tienen problemas de inversión, pues ambas fueron concesionadas a la iniciativa privada y continúan su avance; en el caso de la vía a la Costa, tiene un avance general del 45 por ciento; en la del Istmo, de manera general un 70 por ciento.

En cuanto a la problemática de accidentes vehiculares que se registran en el tramo de la carretera Oaxaca-Tlacolula, indicó que en la mayoría de los casos ha sido por la irresponsabilidad de los conductores que han rebasado los límites de velocidad.

En lo que le toca a la SCT, agregó, se han efectuado mejoras en la superficie de rodamiento y se ha intensificado la colocación de señalamientos, en tanto que la Policía Federal y Tránsito del Estado han efectuado operativos de prevención.

"Ponemos todos los letreros respectivos pero no respetan", dijo.

DARÁ PASO A LA DEFENSORÍA PÚBLICA

Desaparece la Procuraduría Para la Defensa del Indígena

RACIEL MARTINEZ

Al aprobarse por la LXII Legislatura la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, desaparece la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerable, y todo el personal adscrito y los recursos materiales se trasladan a la Defensoría Pública, respetando todos los derechos laborales.

Corresponderá a la Defensoría Pública asesorar en las materias civil, mercantil, agraria, administrativa y constitucional a las personas que lo soliciten, y patrocinarlas ante los juzgados cuando estas carezcan de recursos económicos para contratar un licenciado en derecho particular, o intervengan adolescentes, incapaces o miembros de una comunidad indígena.

En la nueva institución no habrá cabida para los abogados pasantes. Será requisito indispensable tener título de Licenciado en Derecho y contar con cédula profesional. Además, conocimientos de las lenguas y culturas indígenas del Estado de Oaxaca.

Para lo anterior, los actuales defensores que no han concluido sus estudios profesionales tendrán las facilidades para terminar.

La ley aprobada el pasado jueves, forma parte de un paquete presentado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Es parte de la armonía con las reformas constitucionales en el ámbito federal, y en el caso de Oaxaca de la transformación del sistema de justicia penal, al incorporar el sistema acusatorio y oral, tanto para adultos como para adolescentes que cometen hechos con características de delitos en varias regiones.

La Defensoría Pública es un órgano descentralizado de la administración pública paraestatal del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio; con facultad de decisión, competencia específica, independencia técnica, funcional, operativa y autonomía presupuestaria.

El dictamen aprobado por las y los legisladores destaca que la Defensoría Pública será regida por una Junta de Gobierno integrada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, quien se desempeñará como presidente ejecutivo; y tres vocales que serán los titulares de la Secretaría de Administración, Secretaría de Asuntos Indígenas y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La Junta de Gobierno podrá invitar, por la naturaleza de los asuntos a tratar, a personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias.

Y con el fin de garantizar el acceso a la justicia a la población indígena, y para dar cumplimiento a diversas determinaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo referente a personas indígenas que intervienen en un proceso penal, se pretende abandonar las prácticas inadecuadas de la designación de interpretes de manera improvisada, pues en muchas ocasiones la persona que se designa no conoce realmente la cultura y lengua.

La nueva ley establece la creación de una Unidad de Intérpretes en las lenguas indígenas que entrará en funcionamiento cuando exista el presupuesto necesario para ello.

Con la ley aprobada --bajo la firma de la Comisión Permanente de Administración de Justicia conformada por los representantes populares Gerardo García Henestroza, Adolfo García Morales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Juanita Arcelia Cruz Cruz y Carlos Alberto Ramos Aragón--, se abroga la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defennsa del Indígena, emitida mediante decreto 210, publicado el 8 de octubre de 1994.

El dictamen establece, en su transitorio, que la Ley de la Defensoría Pública entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Advierten de desabasto de medicamentos e insumos El Hospital General de Juchitán, con menos medicinas, en breve aseguran que se dejará de dar atención por la falta de

fármacos por Diana Manzo el Sábado 28 de marzo de 2015 - 05:00:03

Page 11: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

JUCHITÁN.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) que pertenecen a la Subsección Número 2 del Istmo de Tehuantepec,

denunciaron el desabasto en medicamentos e insumos que padecen las 140 unidades médicas de salud y siete hospitales de segundo nivel.

Manifestaron que actualmente se está laborando precariamente en las unidades médicas, aunado a que existe un adeudo al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes

desde el mes de enero a la fecha, respecto al programa Seguro Popular.

Los sindicalizados señalaron que es lamentable lo que ocurre en la región del Istmo, porque no existen insumos y medicamentos, además de reactivos para laboratorio y

placas de rayos X, es decir, están trabajando con personal humano, pero sin medicinas.

Rodolfo Martínez Altamirano, dirigente regional de la Subsección 02 del SNTSS, expresó que es lamentable lo que ocurre en los hospitales y centros de salud, porque no

hay medicinas de ningún tipo y tampoco insumos para curación y operaciones.

Dijo que actualmente se está trabajando en números rojos.

“Estamos los doctores y enfermeras, pero no hay con qué curar a las personas, y eso nos preocupa porque no queremos ser cómplices del mal sistema, no es posible un

recorte presupuestal a la salud, antes nos llegaban 3 mil 300 reactivos para laboratorio, ahora sólo el 50%, y eso nos dicen los funcionarios de salud, nos echan a nosotros

la culpa del mal servicio que hacemos”, expresó.

Añadió que no van a movilizarse y tampoco van a tomar oficinas, simplemente las unidades y hospitales comenzarán a cerrarse en los próximos días por sí solos, porque

no hay con qué atender a la ciudadanía.

Por su parte, Juan Orozco Moreno, delegado sindical del Hospital General de Juchitán Macedonio Benítez Fuentes, agregó que existe un desabasto generalizado y que es

preocupante, debido a que cada día los afiliados al Seguro Popular aumentan pero de nada sirve porque no hay respuesta del Gobierno Federal en materia de salud.

Dijo que es lamentable que los gobiernos utilicen los programas de salud como bandera para alzarse la camisa de buenos gestores, pero jamás anuncian los recortes

presupuestales que hay en materia a la salud.

“Nos suspendieron la partida REVS 236 al 238, donde se incluyen los insumos, medicamentos, reactivos, así no podemos seguir trabajando por más pasión que le

pongamos, el gobierno sigue captando más personas en el Seguro Popular, pero no paga su cuota, aquí debe desde que comenzó el 2015 a la fecha”, concluyó.

Por lo pronto exhortaron al secretario de salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, para que asuma su responsabilidad.

Se disputan limosnas comuneros e Iglesia Para evitar enfrentamientos, se ofrece como administrador “voluntario”, a fin de vigilar el dinero generado en el santuario de

la Virgen de Juquila.

Fieles de la comunidad frente al santuario estatal. (Nelly Salas)

ÓSCAR RODRÍGUEZ Y FRANCISCO MEJÍA28/03/2015 01:49 AM

Oaxaca El gobierno de Oaxaca llamó a una tregua a los grupos que se disputan el control de los 12 millones de pesos de limosnas que se generan en El Pedimento del santuario de la Virgen de Juquila.

El subsecretario de Desarrollo Político, de la Secretaría General de Gobierno estatal, Carlos Santiago Carrasco, aseguró que buscarán agotar el diálogo para dirimir los derechos de propiedad comunal con los religiosos.

Incluso, para evitar confrontaciones, el gobierno estatal se ofreció como administrador "voluntario, de buena fe" temporalmente, para fungir como órgano vigilante de los recursos ingresados y facilitar las condiciones para la firma de un nuevo acuerdo de conciliación entre las dos partes.

Indicó que las autoridades buscan que El Pedimento siga funcionando, señalando que se ha establecido un operativo de seguridad para resguardarlo y evitar una nueva ocupación violenta por parte de grupos ajenos.

El funcionario detalló que el operativo también tiene como objetivo cuidar la integridad de los peregrinos durante las semanas Santa y de Pascua.

La historia

El cronista Bernardo Alberto Cuevas, quien termina un libro sobre El Pedimento, recuerda que a este espacio se le conocía como el Cerro de los 4 Vientos y era el punto de cruce de las comunidades chatinas y peregrinos que iban rumbo a Juquila.

Page 12: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Cerca de 1960 se le ocurrió a alguien poner en ese cruce una cruz de madera y vender de alimentos.

Los visitantes comenzaron a dejar monedas al pie de la cruz, "fue cuando le preguntaron al padre Cornelio Burguete qué hacían con la cruz y el dinerito".

El sacerdote recomendó dejar ahí la cruz y que se repartieran el dinero, que era poco. Pero esas limosnas fueron creciendo al grado de que ahora han generado mucha violencia.

El Pedimento hasta hace dos semanas estaba bajo control de un grupo representativo de los cinco barrios de Santa Catarina Juquila —quienes querían utilizar los fondos para mejorar la infraestructura de su demarcación—; sin embargo, la autoridad comunal reclamó su posesión intentando recuperarlo violentamente, con un saldo de un muerto y tres heridos.

En tanto, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León, afirmó que para poner fin al conflicto por la disputa de las limosnas en el santuario de la Virgen de Juquila decidió devolver a la Iglesia el control y administración del lugar.

Según el edil, cada año se recaudan en el santuario poco más de 10 millones de pesos.

Aceptó que en los últimos 29 años eran los presidentes municipales quienes decidían el destino de los recursos, que lo mismo servían para financiar campañas, que para pagar caprichos suntuosos de políticos y caciques.

El munícipe afirmó ser el primer edil en medio siglo que no utiliza las limosnas de los feligreses para realizar obra pública.

Advierte que al hacer gestiones directas ante la Federación y el estado logró sumar más de 22 millones de pesos para mejorar la infraestructura y la imagen del destino —catalogado como uno de los santuarios religiosos más importantes de Latinoamérica, después de la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos.

Dijo que como resultado de la labor que se realizó para enaltecer el destino religioso, se espera que este año aumente hasta en 10 por ciento la asistencia de feligreses y peregrinos que acuden anualmente al santuario.

Se estima que cada año visitan a la Virgen de Juquila poco más de 2.5 millones de personas.

Detalló que hay un plan para mejorar la infraestructura hotelera y reordenar el comercio informal, que fue retirado de la plaza central del lugar.

En tanto, el arzobispo de la diócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó a devolver a la Iglesia la tutela y administración del sitio, por lo que los fondos que ingresan deben ser usados para mejorar el santuario.

De acuerdo con el prelado, hay una petición ante la Secretaría de Gobernación para facilitar, mediante acuerdo con la dependencia, la devolución del lugar a la arquidiócesis de Oaxaca.

Los millones de la fe

La disputa por los 12 millones de pesos en limosnas entre los fieles y los comuneros, incluso entre ellos mismos, es fuerte. Los miles de peregrinos nacionales y extranjeros que llegan al lugar cargados de fe, veladoras y cartas con solicitudes o agradecimiento por milagros, no se imaginan que desde hace casi 30 años el problema crece.

La Semana Santa y el fin de año son de fiesta en la región enclavada en la sierra sur de Oaxaca, para los casi 3 millones de visitantes que llegan al año, movidos por su fe hacia la Virgen de Juquila, que data de 1780.

Antes de llegar al santuario pasan por la ermita de El Pedimento.

Según la leyenda, hace años un sacerdote habló con la virgen para que establecieran en el lugar el santuario de Juquila. Cada que se colocaba la imagen al siguiente día aparecía en El Pedimento.

La violencia

Y todo son limosnas, dinero que genera violencia en la región.

En entrevista con MILENIO, el rector del santuario, Jacinto López, afirmó que cada año se juntan alrededor de 10 millones de pesos en limosnas y en El Pedimento de 12 millones. Esta cantidad es la que está en disputa.

Lo cierto es que muy pocos conocen las cifras reales. Para los naturales las limosnas que se depositan en El Pedimento suman hasta 25 millones de pesos al año.

Para el subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno estatal, Dagoberto Carreño, la cantidad de dinero que se recolecta en El Pedimento simplemente es un monto significativo y es difícil saberlo.

Las cifras

Según el rector, cada año llegan 3 millones de fieles al santuario.

De enero a la fecha tienen el registro de mil 500 peregrinaciones y precisa que cada una es "de 40 personas en adelante".

Sobre el manejo de las limosnas en el santuario, aclara: "Aquí tenemos una administración, rendimos cuenta a la curia". Según él esto no sucede en El Pedimento.

El litigio

Carreño dijo que el actual presidente de Bienes Comunales, Marcelo Salinas, interpuso un amparo contra el gobernador y el presidente municipal de Juquila para que les sean restituidos los terrenos de El Pedimento.

En breve el juez de distrito, dictara sentencia sobre ese juicio.

"El comisariado de Bienes Comunales dice que tienen documentos que demuestran que ese espacio forma parte de sus bienes y la Iglesia; afirma que al ser un recinto en el cual se profesa una fe, debe ser administrado por ellos".

Los argumentos de los comuneros y la Iglesia se refieren a la tierra y al recinto religioso, pero en el fondo son las limosnas las que están en disputa.

Para contener la violencia por el dinero, en noviembre de 2013 se firmó un acuerdo entre comuneros para que fuera el gobierno estatal el administrador del lugar. Lo recaudado se aplicaría en obras sociales.

Pero esto solo duró hasta febrero pasado, cuando apareció la violencia que ha dejado un muerto y varios heridos.

Para Jacinto López, la disputa es por el uso de grupos políticos de las limosnas de El Pedimento, afines al PRI, PRD y PAN.

"Es un problema que ya lleva 30 años, hemos hecho una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que se nos regrese este espacio".

Entrevistado en el santuario de Juquila, acusó que "es una situación de violencia. Los recursos que llegan no son bien utilizados. Siempre hay pleitos entre grupos en el poder, sea la autoridad municipal o de Bienes Comunales".

Page 13: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Pide gobierno de Oaxaca tregua en caso del

Santuario de Juquila Para evitar nuevos altercados el gobierno estatal se ofreció como administrador voluntario. El Subsecretario de Desarrollo

Político del estado dijo que buscará agotar el diálogo para dirimir los ...

Santuario de la Virgen de Juquila. (Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ27/03/2015 07:17 PM

Oaxaca El gobierno de Oaxaca convocó a una tregua a los grupos que se disputan el control del "Pedimento" del Santuario de la Virgen de Juquila, a fin de marcar un cese al fuego y las hostilidades entre grupos.

El subsecretario de Desarrollo Político dependiente de la Secretaría General de Gobierno estatal, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que se buscará agotar el diálogo para dirimir los derechos de propiedad comunal con los religiosos.

Incluso, y para evitar nuevos altercados, el gobierno se ofreció como administrador "voluntario de buena fe", temporalmente a fin de fungir como órgano vigilante de los recursos ingresados y facilitar las condiciones para la firma de un nuevo acuerdo de conciliación entre las dos partes.

Indicó que las autoridades estatales, buscan que "El Pedimento" siga funcionando normalmente, refiriendo que se ha establecido un operativo de seguridad para resguardarlo y evitar una nueva ocupación violenta por parte de grupos ajenos.

Detalló que el operativo también busca cuidar la integridad de los peregrinos durante el periodo de la Semana de Santa y de Pascua.

El Pedimento hasta hace dos semanas se encontraba bajo control de un grupo representativo de los cinco barrios de Santa Catarina Juquila, -quienes querían utilizar los fondos que se recaban para mejorar la infraestructura de su demarcación-, sin embargo la autoridad comunal reclamó su posesión intentando recuperarlo de forma violenta, con un saldo de un muerto y tres heridos.

En tanto el presidente municipal de Santa Catarina Juquila Manuel León, afirmó que para poner fin al conflicto por las disputas de las limosnas que se depositan en el santuario religioso de la Virgen de Juquila, optó por devolver a la iglesia el control y administración del santuario.

Según el alcalde cada año se recaudan en el santuario de la Virgen de Juquila poco más de 10 millones de pesos.

Aceptó que durante los últimos 29 años eran los presidentes municipales quienes hacían y deshacían con el destino de los recursos, que lo mismo se destinaban para financiar campañas, que pagar caprichosos suntuosos de políticos y caciques.

El munícipe afirmó ser el primer alcalde en medio siglo que no utiliza las limosnas que son depositadas por los feligreses al pedimento para ejercer obra pública, advirtiendo que haciendo gestiones directas ante la federación y el estado logró sumar más de 22 millones de pesos para mejorar la infraestructura y la imagen del destino, -catalogado como uno de los santuarios religiosos mas importantes de Latinoamérica, después del Tepeyac y Los Lagos-.

Ponderó que el resultado de la labor que se realizó para enaltecer el destino religioso que se espera que este año aumente hasta en un 10 por ciento los flujos de feligreses y peregrinos que acuden anualmente al santuario.

Indicó que hay una estimación respecto a que cada año acuden a visitar a la Virgen de Juquila, poco más de 2.5 millones de peregrinos.

Indicó que hay un plan para mejorar la infraestructura hotelera, y reordenar el ambulantaje y comercio informal que fue retirado de manera indefinida de la plaza central del lugar.

En tanto el Arzobispo de la Diócesis de Oaxaca José Luis Chávez Botello, llamó a devolver a la iglesia la tutela y administración del sitio, por los que los fondos que ingresan al sitio deben ser usados para mejorar el santuario y el templo donde se venera a la virgen de Juquila.

De acuerdo con el prelado, hay una petición ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para facilitar mediante acuerdo institución la devolución del sitio de veneración a la arquidiócesis

Page 14: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Presenta Morena lista de candidatos

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Tras señalar que los hombres y mujeres con los que contenderán en la justa electoral cuentan con todos los requisitos legales que estipula el INE, Horacio Duarte Olivares presentó a Marco Antonio Gomez Torres como candidato del distrito 1; Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, distrito 2; María del Rosario Cortés Alavez, distrito 3.

Por el distrito 4 participará el ex secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi; Distrito 5, Pavel Meléndez Cruz, distrito 6, Beatriz Dominga Pérez López y distrito 7, Rosalinda Domínguez Flores.

En estos comicios, Humberto López Leña participará por el distrito 8; el ex funcionario Othón Cuevas Córdoba irá por el distrito 9, Amaro Eduardo Flores Ortega contenderá por el distrito 10 y por el distrito 11 participará Adela Regina Melo Rojas.

Ante los candidatos, la secretaria ejecutiva estatal de Morena, María Luisa Cortez, Duarte Olivares, detalló que en la lista de representación proporcional, en el escaño 3 se posiciona, Jorge Tello López, en el lugar 3 Modesta Pérez Alonso, el cuarto lugar es ocupado por Alberto Reyna; la novena posición se encuentra en manos de Víctor Hugo López López, y Elia Martínez, en el sitio 18.

En conferencia de prensa, puntualizó que estos candidatos junto con 289 en el país comprenden las 300 formulas nacionales, que buscan el voto de la ciudadanía, mientras que 195 hombres y mujeres competirán por la vía plurinominal, cumpliéndose la cuota de paridad de género.

A CAMINAR...

Debido al reducido presupuesto con el que cuenta Morena, su representante ante el INE, Horacio Duarte Olivares comentó que los candidatos realizarán su campaña casa por casa, para que el mensaje de esperanza llegue a todo el país.

"Vamos a hacer una campaña austera, con pocos recursos pero con mucha voluntad, militancia y acercamiento con las organizaciones sociales", indicó.

Aseguró que las encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación y casas encuestadoras, apuntan que Morena ya forma parte de los tres partidos más votados en todo el país, tan sólo por debajo del PRI y el PAN.

Finalmente, urgió al INE elimine las campañas encubiertas como las que está utilizando el Partido Verde.

Da reconocimiento tripadvisor a Playa Zicatela Categoría: Regional / General | Publicado el Viernes, 27 Marzo 2015 18:35 | Escrito por Nayely Aldan

Puerto Escondido, Oax.- El sitio de viajes Tripadvisor entregó un reconocimiento a los hoteleros de playa Zicatela en Puerto

Escondido, Oaxaca por ser esta la playa que ocupa el número diez en las favoritas del Océano Pacífico.

Catalogada en el sitio web http://www.tripadvisor.es/TravelersChoice-Beaches-cTop-g150768 como “playa para surfing única en el

pacifico de México” y después de nueve playas mexicanas como Playa Paraíso de Tulum México que se ubica en el lugar número de

preferencia de los visitantes y otras ubicadas en Islas Mujeres, Cabo San Lucas, Cozumel, Cancún y Vallarta, se referencia Playa

Zicatela en dicha web.

Austreberto Garfias, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta ciudad, lo dio a conocer y exhibió el reconocimiento

expedido por dicho sitio de viajes, en el marco del inicio del operativo “Semana Santa Segura 2015” que implementaron los

empresarios hoteleros, restauranteros, taxistas y el mercado Benito Juárez del destino turístico en coordinación con autoridades como

la Capitanía de Puerto, Subprocuraduría de justicia de la costa, la delegación de Turismo en la región y las autoridades municipales.

Será esta la segunda temporada turística en Puerto Escondido que se implementen módulos en distintos puntos donde se brinde

información turística y se reciban denuncias al ser víctimas de algún delito, ya que en dichos espacios se contará con un ministerio

público para la atención a los paseantes, confirmó Arturo Martínez de Villanueva, subprocurador de justicia de la costa.

Page 15: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Por clima, suspenden búsqueda de pescadores desaparecidos en Puerto Ángel

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Debido a las condiciones climatológicas se suspendió esta noche la búsqueda de los hermanos Jorge y Saúl Peñaloza García, quienes desaparecieron en el mar de la Costa Chica de Oaxaca desde el pasado jueves.

Protección Civil de Pochutla informó que los pescadores, ayer por la mañana, zarparon de Puerto Ángel para la captura de tiburones, sin embargo, sus familiares y compañeros ya no tuvieron reporte del navío y sus tripulantes.

Ante la desaparición de los tiburoneros, este viernes a las 5:00 de la mañana una tripulación de 12 pobladores partieron en tres embarcaciones a la búsqueda del bote “Asunción II”.

No obstante, ante el mal clima y la poca visibilidad, los trabajos de socorro se reanudarán este sábado, por lo que también pidieron ayuda a la Secretaría de Marina (Semar) para que se sumen a la búsqueda con una aeronave.

Se desploma helicóptero en Oaxaca; hay cuatro muertos El piloto perdió la visibilidad debido a la alta nubosidad, por lo que el helicóptero se estrelló contra un cerro en las

inmediaciones del municipio de Santa María Chilchotla.

La aeronave se estrelló contra un cerro por la poca visibilidad. (Tomada de Twitter @SSP_GobOax)

ÓSCAR RODRÍGUEZ27/03/2015 06:01 PM

Oaxaca Un helicóptero de Teléfonos de México se desplomó en las inmediaciones del municipio de Santa María Chilchotla, que se localiza en los límites entre los estados de Oaxaca y Puebla, y dejó un saldo de 4 muertos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El titular del organismo, Felipe Reyna, dijo que la caída de la aeronave se debió a las difíciles condiciones climatológicas en la zona.

Tres de los ocupantes murieron tras el accidente, mientras uno más resultó lesionado y falleció cuando era trasladado a un hospital cercano.

El reporte indica que la aeronave con matrícula XA-DSO realizaba trabajos en un módulo del servicio telefónico de la zona; sin embargo, debido a la alta nubosidad, el piloto perdió la visibilidad y el helicóptero se estrelló contra un cerro.

Debido al percance se implementó un operativo de búsqueda y localización, en el que participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública que se encontraba en Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón y Cuicatlán.

En la zona, elementos de la Policía Estatal, Municipal y Cruz Roja, realizan trabajos de rescate de las víctimas, mientras que brigadistas acordonaron el lugar.

Page 16: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Al Margen 27/03/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ PRD Oaxaca: los acuerdos y las alianzas, para ellos, no valen nada

+ Es un partido sin autocrítica ni capacidad de sostener sus acuerdos

En el PRD de Oaxaca son tan cotidianas las traiciones y las descalificaciones, que por eso nadie se sorprende de que la decisión por la candidatura a la

diputación federal por Tehuantepec haya tenido el ríspido desenlace de la tarde del miércoles. Félix Serrano Toledo y José Antonio Estefan Garfias se trabaron

en una disputa innecesaria y estéril por la candidatura, a pesar de que el primero ha sido un amplio beneficiario de la alianza por la que hoy disfruta un cargo

público, y que el segundo es simplemente un candidato que le interesa al grupo gobernante. En el fondo, todos quedaron exhibidos por su incapacidad de

generar y entender los acuerdos propios de un partido que gobierna y que no quiere reformarse.

En efecto, por lo menos desde hace dos meses en el PRD hay una disputa abierta por la candidatura a la diputación federal por Tehuantepec. Los dos

aspirantes, Estefan y Serrano, se enfrascaron en un jaloneo que desde el inicio reveló la mala calidad de la operación política realizada por el grupo gobernante

para dirimir internamente este lío, pero que también dejó ver el tamaño de la ambición de las tribus perredistas y su impúdica práctica de romper acuerdos y

alianzas simplemente por perseguir sus conveniencias.

En ese sentido, vale la pena revisar este diferendo al interior del PRD por Tehuantepec, no a la luz de la democracia, sino de los intereses. Estefan es un

personaje cercano a Gabino Cué y era del particular interés de éste que aquel fuera candidato. Por eso primero se exploró la posibilidad de que fuera

plurinominal, pero ante las circunstancias nacionales del perredismo, optaron por una candidatura de mayoría relativa. Vale la pena entender, en ese contexto,

que el hecho de que un gobernador quiera tener a sus candidatos dentro del partido con el que gobierna, no es nada nuevo ni rechazado en México. Es una

práctica común, que no es democrática, pero que se inscribe dentro del pragmatismo propio de quien busca mantener el poder.

El problema, más bien, se ubicó en la poca capacidad de entender, desde el gobierno y desde las tribus del perredismo, que cuando al gobernante le va bien, les

va bien a todos, y que por eso todos tienen el deber de guardar los equilibrios para que —en términos coloquiales— no terminen siendo todos cómplices de matar

a la gallina de los huevos de oro. No lo entendieron en el gobierno, y por eso quisieron hacer una operación política de terracería, y tampoco lo entendió la tribu

de los Serrano Toledo, que al pretender conquistar la candidatura para forzar una negociación con los interesados (el gobierno) en que el candidato fuera

Estefan, terminó apretando de más.

Es que sólo quien no entienda eso puede argumentar que el otorgamiento de la candidatura por Tehuantepec a Estefan Garfias fue un despojo para Serrano

Toledo. Sí pudiera ser, en la medida que finalmente el Comité Nacional perredista forzó una decisión que no favoreció a Serrano, que en apariencia era el

favorito. Pero en realidad la razón que se impuso es que los Serrano ahora exigieron una democracia que ellos mismos no han practicado en el pasado frente a

decisiones similares en los que ellos han sido indebidamente beneficiados, y que en su testarudez terminaron socavando los acuerdos recientes por los que ellos

mismos alcanzaron posiciones a las que de otra manera no habrían llegado.

UNA TRIBU INCONFORME

Félix Serrano es presidente de la Junta de Coordinación Política con la venia y apoyo del grupo gobernante. La llamada tribu de los “chendos” tuvo simpatía con

la facción del senador Benjamín Robles, hasta hace pocos meses cuando éstos decidieron ir por la dirigencia estatal del PRD.

En aquel entonces, los operadores del gobierno convencieron a los “chendos” para que traicionaran las simpatías que tenían hasta entonces y convergieran a

favor de Carol Antonio Altamirano, que ni de lejos parecía el favorito para ganar la dirigencia estatal. A cambio, hubo otra operación política para inclinar la

balanza dentro de la fracción legislativa del PRD en el Congreso local a favor de Félix Serrano para deponer a Anselmo Ortiz García como coordinador de la

fracción, y que éste pudiera acceder a la Jucopo.

Aquella maniobra, si la revisamos a detalle, no fue producto de consensos democráticos ni de operaciones políticas ajenas a los acuerdos inconfesables. Más

bien, fue consecuencia de los pactos que ellos generaron para ganar más espacios a cambio de la venta de su apoyo. Y lo llamativo es que en este caso hablan

de una traición orquestada por el grupo al que ellos apoyaron, gracias a otra traición.

Es decir, que fueron víctimas de sus mismas prácticas y vicios, gracias a los cuales tanto Félix como su hermano Rosendo son diputados, y en otros momentos lo

han sido otros integrantes de su familia, sin que esas decisiones hubieran pasado por consensos democráticos o por el tamiz real del voto de la ciudadanía en

cada uno de los casos.

Finalmente, si el disenso es real y de fondo, lo que le queda a Félix Serrano es acudir ante las instancias jurisdiccionales a defender su aspiración, aunque ello

signifique una ruptura todavía más profunda con el grupo gobernante. Éste supo desde el inicio que Serrano manifestó su aspiración por la candidatura de

Tehuantepec para forzar a una negociación política de la que él pudiera salir beneficiado, ya que siempre fue sabedor que era una determinación política del

gobernador, que el abanderado fuera José Antonio Estefan Garfias, y nadie más.

Si Serrano hace eso, entonces por sola congruencia tendría que demostrar su alejamiento del oficialismo y generar una postura de verdad independiente dentro

del Congreso, y en su actuación como diputado. No lo va a hacer porque, como lo apuntamos antes, no va a ser él quien mate a la gallina de los huevos de oro,

al menos para su tribu. Más bien, lo que parece que terminó buscando es una posición de dignidad porque a éstas alturas quién sabe si haya logrado concretar la

negociación a la que realmente aspiraba desde un inicio.

INCERTIDUMBRE

Lo más curioso es que Serrano y Estefan pelean por algo incierto. No hay certeza alguna de que el PRD pueda ganar la diputación federal por ese distrito, y esta

división —innecesaria y terca— sí les terminará restando activos a todas las corrientes perredistas en aquella región. Traspasaron el punto sin retorno. Y ya

después verán las consecuencias.

con Mayúsculas 27/03/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Endurece bravatas la 22; con amenazas busca doblar al gobierno

*.- Rompe Félix con dirigentes del PRD; en riesgo liderazgo de Jucopo

MUY MACHITOS.- Especialista en bravuconadas, cursos intensivos de por medio de Erangelio y Mendoza Nube (entre otros), Oyuki Toledo, vocero del Cártel

22, dice muy sabroso que este grupo delincuencial, comparable con “los templarios” y en un descuido con “la familia michoacana”, no le saca al parche si les

mandan a la Gendarmería, o a los guachos para impedir que logren boicotear los comicios; a ellos se la peinan porque son muy machos y sus tácticas de batalla

son más fregonas que las de cualquier cabrón que se les ponga al frente. Como digo, pura balandronada, idea de acalambrar a los changos “de allá arriba”…

Piensa el iluso sujeto éste que con sus succionadas, el gobierno federal en pleno les va a suplicar de rodillas que por favorcito no se les ocurra hacerlo, que si

quieren a sus hermanas, se las sueltan sin pedernal. El Oyuki responsabiliza a los del gobierno “de los acontecimientos que surjan a partir del boicot a las

Page 17: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

elecciones del 7 de junio”. Ayer los muy tarugos del Cártel se fueron a armar desmadre a las instalaciones del INE en Oaxaca, pero como si nada porque orita no

hay nada. Que le sigan haciendo a la jalada y a ver si es cierto.

PLEITO EN SERIO.- Hubo quienes llegaron a pensar que el pleito entre el Rizos Estefan y Félix Serrano era ficticio, que era una estrategia para hacer atractiva la

candidatura, llamar la atención de todos y motivar a la gente que, sobre todo del distrito en pugna, es apática por naturaleza, pero no. Ayer que Félix reaccionó

por la forma en que lo dejaron fuera, se vio que el pleito es cabrón y que por el mismo, Serrano puede perder la presidencia de la Jucopo, porque no sólo se la

echó a ¡Oh, Carol!, el que aparece como líder del PRD en el estado, sino a Navarrete, el jefe nacional negro-amarillo y esto ya son cosas

mayores…Encabronadísimo, Félix acusó -sin pruebas- que al Bucles Dorados le compraron la candidatura y que el Paganini había aflojado buena feria. Dijo:

“Habría que preguntarles a esos cuates cuánto dinero les dieron, ya que hace una semana todavía me dijeron que estuviera listo porque yo iría como candidato”.

Y es que, dijo, el resolutivo rompía y violaba el proceso que se había acordado para la designación del candidato del distrito V, en donde pactaron que serían las

encuestas quienes determinarían al candidato. No reconoce la candidatura y dice que se irá a los tribunales… ¡Mole, doña María!

SINDICATITIS.- De los Servicios de Salud de Oaxaca me ponen al alba que para poder levantar el plantón del sindicatito chafa que comanda Saúl Ulises Cortés

Maldonado, de hace unas lunas, logró con su agresividad característica sentar al nuevo de los billetes, que llegó por Pérez Gavilán, Hugo Espinosa, y a otros

funcionarios del sector económico, sólo que este tocayo de El Tirano no fue solo, llevó a su protector y ahora ferviente sindicalista, Germán Mendoza Nube, quien

amenazó a todos los asistentes con las bravatas propias de él, y dijo que levantaban el paro, pero que si no cumplían en un plazo perentorio se les iba a aparecer

el demonio, y no precisamente el de Tasmania… ¡Toda la fuerza del FPR estará contra ustedes, así que ya lo saben! 20 de abril vence el plazo para recibir

diversas canonjías, lana mensual, licencias sindicales a más guangos para hacer grilla, comisionitis estilo Cártel 22. Para colmo, del lado de enfrente los del

sindicato, sección de María Félix, brincaron y dijeron a los mismos funcionarios que cuidado les dan algo a esos guangos porque no se la van a acabar. Pobre

Pacquiao, está peor que su tocayo que va a enfrentar al Mayweather, porque tiene las apuestas en contra…

EFECTO DIRTY FACE.- Los 4.6 melones que el IEEPCO habrá de pagar para indemnizar a los dos exconsejeros Juan Pablo Morales y Víctor Leonel Juan, irán

directos a la campaña del Cara Sucia, según me hacen llegar los bien enterados. Fue el michoacano quien los hizo consejeros cuando el exencuestólogo del

sistema no tenía con quiénes compartir las bondades del cambio. Al camarada, que llevaba como único mérito ser de una Uni patito, le acomodaron a ese parcito

para hacer del instituto un trabuco. A todos les quedó claro que quien metió las manos para hacer millonetas a esos guanguitos fue Cara Sucia… El compromiso

sellado en 2011, sigue en 2015. Juan pablo llegó por Dirty Face al Yepo. Él se lo impuso como coordinador de asesores al Mollete y el otro, Víctor Leonel, ya se

integró a su equipo de campaña, manejándole el tema indígena. Así nada más. Lo que no saben es que al liquidar a dos guangos, van a tener que indemnizar a

los otros que fueron corridos por el ansioso “Quiko”, que quería el pastel para él solito y sin esperar los tiempos, y el boletito será cercano a los 30 meloncejos,

platican quienes saben. Nadie sabe decir si los demás también le deben también a Cara Sucia. Se levaría su comisión.

CANDIDATITIS.- Suena a choteo: Que el Panal definió ayer ir con Sofía Valdivia, como su candidata por Oaxaca centro. Le va a restar votos a la Titi, así que si

se ponen buzos el Copetes Neri y Sergio Bello, uno de los dos gana… Los del membrete dizque universitario, Fopec, quemaron ayer un camión del transporte

urbano elaborado de cartón frente al palacio de gobierno, para anunciar la radicalización de sus protestas contra el alza al pasaje, y al estilo Cártel 22 dieron un

ultimátum a las autoridades, para las clásicas mesas de diálogo… Sitios donde el PRD podrá hacer ruido: Huajuapan, con Juana Arcelia; Tlaxiaco, con Sergio

López; Oaxaca, con el Copetes; Miahuatlán, con Alicia Carmona Laredo y no porque sea popular la muchacha, sino por ser hermana de Carilindo y le meterá la

lana de todos los ramos sociales…Y en tratándose de hacer ruido, los de la CTM tomaron Ciudad Judía, para exigir atención del gobierno del estado y con esa

acción propiciaron día de asueto para los burócratas, quienes fueron regresados a cazuela para evitar cualquier bronca… Afodepo es otro membrete que ya le

entró al negocio de las movilizaciones. Pueblo por pueblo recorren sus concesionarios ofreciendo aquellitas. El año pasado no podían justificar diez melones de

proyecto Microrregiones, los cachó el exdelegado de Sedesol que no se acaba de ir, José Antonio Aguilar San Sebastián, y ora dicen que son los consentidos de

la delegación…ABUR.

“¡No nos dejen solos!”: el clamor de los padres de los normalistas Aunque la marcha de la Décima Acción Global por Ayotzinapa fue menos concurrida que las anteriores, los padres de los estudiantes pidieron el apoyo de la sociedad para seguir en la búsqueda de sus 43 hijos.

MARZO 27, 2015Paris Martínez (@paris_martinez)

Foto: Cuartoscuro

Estudiantes, trabajadores, miembros de organizaciones civiles, familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos llevaron a

cabo este jueves 26 de marzo ladécima Jornada Global por Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas que,

hace seis meses, fueron desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, y para lanzar a la sociedad nacional y mundial, un clamor:

“¡No nos dejen solos!”.

Page 18: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Y es que, aún con la asistencia de contingentes universitarios –de la UNAM, del IPN, de la UACM, de la Universidad Obrera, del Instituto

Mora–, laborales –del SME y el sindicato de telefonistas–, así como de distintas agrupaciones populares, la marcha de ayer reunió a

cerca de 10 mil personas, pero fue visiblemente menos concurrida que las anteriores manifestaciones con las que, en la Ciudad de México,

se ha venido reclamando de forma multitudinaria la aparición de los 43 jóvenes raptados por la Policía Municipal de Iguala,

en contubernio con el cártel Guerreros Unidos, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Luego de partir del Ángel de la Independencia, y de recorrer avenida Reforma hasta su cruce con Bucareli, donde la marcha enfiló al

monumento a la Revolución, el señor Epifanio Álvarez, del comité de padres y famliares de los normalistas desaparecidos, pidió

a la población mexicana “que cuando haya otra manifestación, otra marcha, que estén con nosotros, que se unan, eso les

pedimos como padres… porque nos sentimos de verdad con fuerza cuando vemos que ustedes se unen a la misma lucha de

nosotros, sabemos que el gobierno no nos podrán parar, pero cuando somos pocos, ahí sí hay tristeza, porque nos reprimen y tenemos que

retroceder…”

Luego, el mensaje fue subrayado por la señora María Elena Guerrero, mamá del joven normalista desaparecido Jeovani

Galindes Guerrero.

“Quiero agradecerle –afirmó– a todas las organizaciones por el acompañamiento que nos brindaron el día de hoy, y quiero pedirles que

nos sigan acompañando, porque cuando vemos que nos dicen que no estamos solos, nos llenan de fortaleza y seguiremos

en pie de lucha, no descansaremos hasta encontrar a nuestros hijos… el dolor de madre ya se me volvió furia contra este gobierno,

que nos ha quitado tanto, que nos quitó hasta el miedo, seguiremos luchando y por eso les pido que nos sigan acompañando, para derrotar a

este maldito gobierno que se llevó a nuestros hijos, cuyo único delito fue estudiar, prepararse, pero este maldito gobierno no quiere gente

preparada, quiere gente ignorante, para pisotearla”.

Asimismo, la señora Guerrero llamó a todos los padres y madres del país “a que hagan conciencia, porque el día de mañana

pueden ser ustedes, y no hay que permitir eso… les pido que sigan en nuestro apoyo, que no nos dejen solos, que luchemos”.

Sin el apoyo de la sociedad, reconoció en su turno al habla el señor Nardo Flores, también del comité de familiares de los normalistas

desaparecidos, “prácticamente nosotros no tendríamos fuerza, el de ustedes (dijo refiriéndose a los asistentes a la manifestación) es

un gran respaldo, que Dios los bendiga, de corazón les agradezco… y los invito a que sigamos adelante en esta lucha, en esta lucha a

todos nos toca poner nuestro granito de arena, hagamos lo que tenemos que hacer en donde estemos, alcemos la voz, demostrémosle

a este mal gobierno que estamos unidos, que México ya se cansó de tantos asesinatos y tantas desapariciones”.

Esta lucha, subrayó por su parte el abogado Isidoro Vicario, del equipo de acompañamiento legal a las familias de los normalistas

desaparecidos, “no es sólo un movimiento para los 43 estudiantes desaparecidos, sino que es un movimiento que tiene que

ayudar a más de 26 mil familias que también atraviesan por este dolor… no dejemos solos a los padres de familia, no dejemos solo

a este movimiento.”

Y este fue también el llamado que, en representación de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, lanzó Juan, El Caseta, uno de los jóvenes

que se forman en la Normal Raúl Isidro Burgos para ser maestros.

“Ciudadanos mexicanos –clamó–, ciudadanos extranjeros, ciudadanos conscientes, ustedes son la voz de la esperanza para nosotros, ustedes

alientan el espíritu cansado. Sus voces, sus gritos, su apoyo, su presencia les dan ese espíritu a los padres y a nosotros, los

normalistas, de venir y plantarnos aquí y decirle al gobierno que, a pesar de que nuestras fuerzas están mermando,

sacamos un espíritu del corazón, un espíritu de lucha que nos ha mantenido y que nos mantendrá aquí hasta que nos

devuelvan a los 43 compañeros desaparecidos… exhortamos al apoyo hacia la movilización en nombre de los 43 compañeros

desaparecidos, de los compañeros ejecutados extrajudicialmente. Los normalistas, los maestros, los campesinos y la gente indignada, les

pedimos que se mantengan unidos, y que el gobierno no fragmente nuestra lucha, la lucha de los padres, la lucha de todos…”

Aún cuando la lluvia había amenazado con entorpecer la protesta, al final el cielo dio una tregua, para permitir a los manifestantes culminar la

concentración sin contratiempos, e incluso con esperanza. Porque junto a la desesperación, la rabia y la tristeza, avanza junto a las

familias de los jóvenes normalistas la esperanza.

“Los vamos a buscar donde sea necesario –advirtió Janette, hermana del joven Luis Ángel Francisco Arzola, desaparecido por la policía

de Iguala–, hasta que aparezcan… Porque ellos van a regresar, ellos van a regresar con nosotros, y se los vamos a traer a presentar, porque

gracias a todos ustedes es que nosotros estamos de pie, sin ustedes el gobierno no nos haría caso, sin ustedes estaríamos solos. Gracias por el

apoyo…”

Advirtió que concesiones en el sector energético pueden ser regalos para amigos

La gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano: Krugman

Se refirió a la paradoja de que 30 años de liberación económica haya elevado la desigualdad

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, al ofrecer una conferencia magistral durante la Convención Anual de Industriales de la CanacintraFoto Susana González

Page 19: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

SUSANA GONZÁLEZ G.

La gente ya se cansó de esperar el milagro mexicano. La gran liberalización (del país) ya tiene 30 años y claramente eso por sí mismo no bastó. No

estamos hablando de que haya habido un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba, aseveró Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en

una conferencia magistral en la Convención Anual de Industriales de la Canacintra.

Hay desencanto, dijo, y aunque México realizó grandes cambios porque liberalizó su comercio de manera dramática y reorientó su economía,

consideró que muchas razones pueden haber incidido en que no creciera.

Hay muchas recetas para el crecimiento pero sólo Dios sabe qué pasó, comentó irónico. No obstante, destacó que uno de los factores que

contribuyen al desarrollo de un país es contar con un buen nivel educativo, por lo que deben hacerse grandes inversiones en educación básica aun

cuando los resultados tarden mucho porque se invierte en personas.

Sobre las recientes reformas, declaró no conocerlas aunque sus amigos del FMI le dijeron que son buenas, pero advirtió que en la privatización

del sector energético se debe tener cuidado porque en el mundo ha habido casos alarmantes en que las concesiones se han convertido en regalos para

amigos, como ha ocurrido hasta en Estados Unidos e Israel.

Ante el panorama que el premio Nobel pintó sobre México, uno de los empresarios de la Canacintra le preguntó qué pueden hacer los industriales

para que mejore la situación del país rápidamente. ¡Vaya! Yo soy economista y si ustedes son el sector privado deberían saber qué es lo que están

haciendo. Difícilmente puedo darles consejos, respondió.

Recomienda no elevar tasas

Por otro lado, Krugman recomendó a México no elevar las tasas de interés aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tenga prisa por

hacerlo, lo cual consideró un error .

Yo estoy en contra de tirar el gatillo demasiado rápido, y dijo que México no tiene que seguir necesariamente las tasas de interés de Estados

Unidos al pie de la letra. ¡No lo hagan!, exclamó ante los industriales y advirtió que si la Fed se equivoca los riesgos podrían ser demasiado graves,

como una deflación y excesivo desempleo si las eleva rápido o aumento de inflación si se tarda en hacerlo.

Krugman, quien ganó el Nobel de Economía en 2008 por sus análisis sobre el comercio mundial en la era de la globalización, presentó a los

industriales un diagnóstigo general sobre la economía mundial, pero la mitad de su ponencia la dedicó a México.

Una de las cosas que sí es decepcionante es el despegue en el crecimiento económico. Ustedes todavía siguen esperando ese crecimiento y que

México se convierta en un país como Corea, pero a pesar de 30 años de reformas no ha sucedido, insistió.

En una conferencia de prensa previa a su encuentro con los empresarios, aseveró que México ha sido la paradoja porque cuando liberalizó su

economía a partir de la década de los 80 mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad entre su población porque exportaría muchos productos y

tendría mucha demanda de mano de obra, pero “sucedió todo lo contrario y hubo más desigualdad.

Esto indica que el comercio no necesariamente es una buena herramienta para abatir la desigualdad. México ha logrado una significativa

reducción de la desigualdad, pero a partir del año 2000 más o menos, a partir de otros canales y medios (...) capacitando más a la mano de obra y un

aumento significativo en el gasto social, que es bastante bueno. Hablando de comercio, no sólo del punto de visto de la desigualdad, tenemos que

preguntarnos cómo va a sobrevivir esta economía y adaptarse al crecimiento. El papel de México como parte de un sistema de producción de

Norteamérica sigue siendo central y una gran historia de éxito, dada su ubicación, éste es el destino económico de México para la siguiente

generación, puntualizó.

Bajo riesgo de ser irrespetuoso, el mayor activo económico de México reside en la vecindad que tiene con Estados Unidos, está cerca de una

economía enorme y bastante exitosa que le da ventajas y le permite integrar su producción de manufactura. Y las reformas económicas han tenido

una orientación geográfica, comentó. De la inseguridad en México, dijo que es más alto el nivel de violencia doméstica.

El economista agregó que no ve una crisis económica de manera inminentepara México, como ocurría con cada elección presidencial, pero

advirtió que a nivel mundial se presentan caídas en los indicadores macroeconómicos similares a los que precedieron a otras crisis aunque no en la

misma dimensión. El problema, dijo, no es de baja producción sino que el comercio mundial está muy deprimido porque hay una baja demanda de

consumidores, un estancamiento secular, y recomendó a México tener cuidado con endeudarse en monedas extranjeras porque no conseguirá créditos

tan baratos como Estados Unidos.

México SA ¿Y el milagro, apá?

La gente se cansó

Inercia económica

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

M uy contento estaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume sus reformas y explicando que los procesos de cambio no son inmediatos, y las

inercias y rezagos de décadas no se corrigen en meses (no es magia, diría el ministro del (d)año), cuando alguien le dijo al oído: “Enrique, cuida el

discurso, modérate, porque los ‘procesos de cambio’ no arrancaron hace meses, sino 33 años atrás, y, en la mediocridad económica y con un modelo

que no da resultados, los mexicanos cada día están más jodidos”. Pero a palabras necias, oídos sordos, y Peña Nieto siguió y siguió con su gracioso

pregón de queel país avanza en la dirección correctay es momento de volver a sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado.

Page 20: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Con un discurso marca Miguel Ángel Cornejo, el inquilino de Los Pinos intentó así revirar las críticas que ayer se escucharon en la Convención

Nacional de Industriales 2015. Sin duda, el dardo más certero fue el de Paul Krugman, premio Nobel de Economía. Lo resumió así: “la gente ya se

cansó de esperar el milagro mexicano… a pesar de 30 años de reformas no ha sucedido… México ha sido la paradoja, porque cuando liberalizó su

economía a partir de la década de los 80 mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad, pero sucedió todo lo contrario”, y con creces.

Décadas, y no meses, de los procesos de cambio que en los hechos nada han cambiado y que han agotado la paciencia de los mexicanos. Incluso,

hasta las tradicionalmente alineadas cúpulas empresariales se animan a cuestionar al gobierno, como en el caso del presidente de la Canacintra,

Rodrigo Alpízar Vallejo, quien al inquilino de Los Pinos dijo que “hace falta una revolución en la conciencia de quienes ejercen el poder público y es

oportuno levantar la voz para decirle que prevalecen muchas inercias en las instancias gubernamentales, muchos círculos viciosos que limitan el

quehacer público y la materialización de cambios en la microeconomía… debe romperse con la inercia de administrar el insuficiente crecimiento

económico… el déficit de confianza es tanto o más peligroso que el déficit fiscal” (La Jornada, Susana González).

Pero el inquilino de la residencia oficial no se dio por enterado, porque, según dice, “el país avanza en la dirección correcta y eso motiva a

redoblar el esfuerzo para impulsar el dinamismo de la nación… Los grandes cambios nunca son sencillos, requieren visión, decisión y

perseverancia”. ¿Tres décadas más?

Mientras esperan sentados a que, algún día y después de 6 millones dereformas adicionales, el milagro mexicano finalmente se materialice, el

Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, le lleva la contraria al inquilino

de Los Pinos, quien asegura que la economía nacional mantiene un ritmo de crecimiento,

El CIEN explica que, en realidad, la economía nacional ha iniciado 2015 con un ritmo de crecimiento moderado, y las (más recientes) cifras del

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) revelan que el comportamiento económico durante el primer mes del año en curso fue similar al

observado durante el mismo periodo de 2013, considerando series desestacionalizadas, donde la actividad económica se vio impulsada en gran

medida por el desempeño de las actividades terciarias.

Igual a 2013 quiere decir que en dos años ni fu ni fa (aunque más fa que fu) en materia económica, y la tasa anual promedio de crecimiento (1.75

por ciento, incluso por abajo del calderonato, lo que ya es mucho decir) es un indicador puntual de ello, por más que desde el micrófono oficial se

presuma lo contrario. En 33 años de reformas y ajustes estructurales el crecimiento económico ha venido de menos a muchísimo menos, y en el

periodo dicha tasa a duras penas supera ligeramente 2 por ciento.

En el balance, el CIEN explica que en enero de 2015 el IGAE de nuestro país aumentó 2.6 por ciento en términos anuales medido con cifras

desestacionalizadas. Lo anterior como resultado del incremento de 3.1 por ciento en las actividades terciarias y delaumento de 0.8 en las actividades

secundarias; si bien las actividades primarias registraron la tasa de variación más elevada (13.4), su participación en la producción nacional es

alrededor de 5 por ciento, por lo que su impacto económico resulta poco significativo.

A diferencia del sector industrial, cuyo ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse, el sector servicios aún presenta una tendencia

positiva debido a que prácticamente todos los subsectores que lo conforman mostraron variaciones alcistas en términos anuales. No obstante, la tasa

de crecimiento de algunas actividades terciarias ha sido menor comparada con la que habían alcanzado en enero de 2014, como es el caso del

comercio; los subsectores con el desempeño más bajo fueron las actividades legislativas y los servicios educativos, cuyo ritmo de crecimiento ha

venido deteriorándose comparado con años anteriores; por sí solo, el comercio representa el subsector con la mayor participación de las actividades

terciarias (26 por ciento), de tal forma que su desempeño tiene un impacto significativo en los resultados del sector servicios.

Si bien el comercio ha mostrado signos positivos, apunta el CIEN, aún no se puede hablar de una recuperación plena de dicha actividad mientras

gran parte de la población obtenga ingresos laborales que únicamente permitan acceder a bienes y servicios indispensables para satisfacer sus

necesidades básicas. Sólo con un mercado interno sólido las actividades terciarias podrán alcanzar mayores niveles de crecimiento, situación que se

vuelve imperativa ante un entorno donde la coyuntura internacional resulta desfavorable, aunado a una actividad industrial nacional que ha

comenzado a desacelerarse.

En este sentido, las remuneraciones reales por persona disminuyeron 2.4 por ciento anualizado. Dicho escenario podría implicar que varios

trabajadores han logrado colocarse en el comercio al por menor, aunque estén recibiendo una remuneración menor con respecto a la que hubieran

obtenido durante 2014.

Las rebanadas del pastel

Para cerrar semana, y mientras James Bond no ha encontrado lo que la mexicanada real se robó durante su visita de Estado al Reino Unido, el dólar

retomó su carrera alcista y ayer en ventanilla bancaria se vendió a 15.52 bilimbiques. El barril de la mezcla mexicana de exportación se comercializó

a 46.91 billetes verdes, 1.85 menos que la víspera.

Twitter:@cafevega

D.R.: [email protected]

¿Y el “milagro mexicano”? ¿Llegará algún día?

Por Redacción / Sin Embargo marzo 28, 2015 - 00:00h 2 Comentarios

Si Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, está ya cansado de esperar el “milagro mexicano”, es fácil saber por qué la

sociedad de este país está tan harta de quienes la gobiernan.

El viernes, en el marco de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde fue orador

invitado, el economista estadounidense, uno de los más reconocido en el mundo por sus estudios sobre la concentración geográfica de la

riqueza, lanzó un duro cuestionamiento al manejo económico de México en los últimos 30 años.

Especialmente, el también Premio Príncipe de Asturias en 2004 expuso que es “decepcionante” que este país siga esperando su despegue

económico y que no haya sucedido. “¿Cuándo se dará este milagro mexicano? Si la gente ya se está cansando de esperar, yo ya me cansé

de esperarlo. La liberalización tiene 30 años de antigüedad y claramente eso no bastó. No hablamos de un desempeño terrible, pero no fue

lo que se esperaba. De modo que dudaría en predecir cuándo se espera este milagro”, dijo el también académico de la Universidad de

Princeton y columnista del periódico The New York Times.

Page 21: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

El doctor Krugman, quien es catalogado como un crítico de la doctrina neoliberal y del monetarismo, expuso ante los industriales del

país que en “el caso de México, todo sugiere que sigue siendo una economía por debajo de su capacidad”. No hay certeza, insistió, de

cuándo se logre el “milagro mexicano” por lo que instó a invertir en el nivel educativo, a fin de reducir la desigualdad en el país y el

crecimiento a largo plazo.

Además se refirió a la violencia y sus efectos para el desarrollo: “México desafortunadamente tiene un nivel alto de violencia doméstica y

definitivamente es un problema. En las historias relacionadas con desastres en el mundo se involucran guerras civiles, de manera que los

desastres económicos frecuentemente son impulsados por ellas”.

A partir de la década de los años ochenta, dijo Paul Krugman, mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad entre su población

porque exportarían muchos productos y tendrían mucha demanda de mano de obra, pero sucedió todo lo contrario.

“Pero hablando de comercio, no sólo del punto de vista de la desigualdad, lo que tenemos que preguntarnos es cómo va a sobrevivir esta

economía y adaptarse al crecimiento [...] México como parte de un sistema de producción de Norteamérica sigue siendo central y una

gran historia de éxito, dada su ubicación, este es el destino económico de México para la siguiente generación”, comentó.

Krugman dijo que Estados Unidos se percibe como la mayor ventaja que tiene México, pues es una economía fuerte y en vías de

recuperación: “Bajo riesgo de ser irrespetuoso, el mayor activo de México reside en la vecindad que tiene con Estados Unidos, está cerca

de una economía enorme y bastante exitosa que le da ventajas y le permite integrar su producción de manufactura. Y las reformas

económicas han tenido una orientación geográfica”.

Minutos después de la participación del profesor Krugman, el Presidente Enrique Peña Nieto se hizo presente en la Convención

Nacional de Industriales. Ahí, casi a manera de respuesta a las palabras del Nobel de Economía –aunque no estuvo presente en su

exposición–, el mandatario planteó: “Los procesos de cambio nos son inmediatos, las inercias y rezagos de décadas no se corrigen en

meses, los grandes cambios nunca son sencillos requieren visión, decisión y perseverancia. Esto es lo que nos exige la transformación

nacional”.

Pero su argumento se quedó corto ante la realidad descrita por el economista neoyorquino, sobre todo ese cansancio social por esperar y

esperar y esperar que el “milagro mexicano” suceda.

Buscan mostrar a "un gobierno arrinconado": IP Francisco Reséndiz| El Universal

04:00Sábado 28 de marzo de 2015

REUNIÓN. El presidente Enrique Peña Nieto (der.) posa para una selfie con Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, durante la Convención Nacional de Industriales 2015, donde el mandatario entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación y tomó protesta a la nueva mesa directiva del organismo empresarial.(Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, afirmó que

existen fuerzas empeñadas en que el gobierno federal pierda poder para que se perciba ante México y el mundo

débil, cuestionado y arrinconado

[email protected]

Tras destacar ante el presidente Enrique Peña Nieto —quien participó en la Convención Nacional de Industriales 2015— los beneficios de las reformas estructurales que ha sentido el sector en los últimos meses, señaló:

“Por muchos años, una circunstancia caótica abonó a muchas parcelas privadas de poder y a los intereses creados no les gusta que se haya generado un proyecto que unifique al país en tres objetivos que son fundamentales para salir del subdesarrollo, más allá de las banderas políticas y partidistas: el interés público, el crecimiento económico y la inclusión social.

Page 22: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

“Nos queda claro que la respuesta por parte de los intereses creados no se ha hecho esperar y que sin duda hay fuerzas que están centradas en que el gobierno federal pierda poder para que se perciba, dentro y fuera de México, debilitado, cuestionado y, en el extremo de la perversidad, arrinconado.

“Nada más absurdo, ni más simplista, ni más lejos de la realidad, porque un gobierno fuerte no es sinónimo de autoritarismo, regresión o represión, sino más bien es sinónimo de certidumbre, conducción y rumbo”, manifestó el líder industrial.

Dijo que los industriales están conscientes de que el civismo y el amor por México “no se enseñan enFacebook”, además de que los caudillos “o mecenas disfrazados de ciudadanos que creen representar de manera demagógica a los muchos que no tienen nombre, quienes se creen dueños de la verdad o creen representar a toda la sociedad, distan mucho de ser la solución a la problemática del país”.

Alpízar pidió “no hacerle el juego” a quienes quieren escalar “la retórica de la tragedia nacional” que, afirmó, son los mismos que quieren hacer de la opinión pública un “enemigo sin cuerpo” que en las redes sociales ha mutado hacia un tribunal público sin derecho de réplica y con sentencia previa no sólo del gobierno o de la institución presidencial, sino del país mismo.

“México no se mueve por espíritus políticos ni por círculos de opinión que dan tres o cuatro o 100 mil clicks a ‘me gusta’ en todas aquellas publicaciones que refieren a la desgracia nacional. El déficit de confianza es tan o más peligroso que el déficit fiscal, porque genera una percepción de miedo, y el miedo es la derrota de la razón”.

Enfatizó que quienes buscan incendiar a la sociedad profundizando el déficit de confianza son igualmente letales, “ya sea en las calles con una capucha cometiendo actos vandálicos o detrás de una computadoras programando bots y trolls abonando a la calumnia o, peor aún, coordinando una estrategia de desinformación que abona a la agenda de desestabilización”, señaló.

Dijo que la Canacintra seguirá siendo crítica, pero con un alto sentido de nacionalismo, “y buscaremos ser siempre un contrapeso responsable, con propuestas que correspondan a cada señalamiento para así examinar resultados, tendencias y áreas de oportunidad”.

Criticó las anteriores políticas industriales, a las que calificó como una combinación confusa por el predominio de la simulación, en donde a México le gustó jugar el papel de niño bueno y bien portado que sigue las reglas de la globalización de los mercados.

Sobre el presupuesto de 2016, dijo: “Hacemos un llamado a la luz del anuncio del Presupuesto Base Ceropara que su gobierno tome en cuenta a la industria en la reingeniería que precisan muchos programas y reglas de operación, a fin de que puedan instrumentarse cambios a la mayor brevedad”.

Mandatarios se cierran a escrutinio público: TM Jorge Ramos| El Universal

Sábado 28 de marzo de 2015

Sólo ocho han abierto sus declaraciones patrimoniales

Page 23: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

[email protected]

De acuerdo con un estudio realizado por Transparencia Mexicana (TM), sólo siete gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal hacen pública su declaración patrimonial.

Mientras que en 2013 al menos nueve mandatarios estatales difundían sus declaraciones de bienes, sólo tres de ellos lo hacían en los respectivos portales de transparencia de sus gobiernos.

Para 2014 sólo los gobernadores de Baja California Sur, Colima, Morelos, Puebla, Sinaloa y Tabasco difundían estos datos en sus portales de transparencia, indica el análisis.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentaron en enero sus declaraciones.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, consideró que es una “pequeña minoría” de gobernadores la que acepta abrirse al escrutinio público.

“Es todavía una pequeña minoría la de los ejecutivos que hacen pública su declaración patrimonial en cualquier formato, y creo que la crisis de confianza en la clase política que estamos viviendo haría indispensable que muchos más ejecutivos avanzaran en este tema”, expuso Bohórquez.

Comentó que el hecho de que se mantenga el número de gobernadores que dan a conocer sus propiedades sólo refleja que ven muy lejos de ellos problemas como el de las casas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda Luis Videgaray.

“Han visto pasar la discusión nacional, por ejemplo, alrededor de la casa del Presidente de la República, la del secretario de Hacienda, han visto cómo la propia Presidencia de la República ha lanzado programas, [pero] parece que no le atañe a la clase política local y yo creo que la sociedad ha sido muy permisiva con sus gobernadores”, afirmó el director de Transparencia Mexicana.

“La parte más delicada de este hallazgo es que la clase política no ha entendido el tamaño de la desconfianza social y cómo va a tener que hacer mucho más en términos de apertura, no sólo en el tema patrimonial, sino en otros temas, para restaurar un poco los niveles de confianza, o más bien tratar de corregir la desconfianza”, abundó el director ejecutivo de esta organización.

Para Bohórquez “no se ha vuelto una práctica generalizada ni un asunto que legalmente se haya quedado asentado en todo el territorio nacional, no. Sigue siendo un asunto prácticamente de naturaleza voluntaria, hay sus excepciones, pero sigue siendo de naturaleza voluntaria y depende mucho el formato y la periodicidad con la que se publica esta información de lo que decida el ejecutivo estatal”.

En entrevista, el experto en transparencia agregó que no existe un formato único para la presentación de las declaraciones patrimoniales.

“Esta situación se presta a interpretaciones muy libres de qué es publicar la declaración patrimonial y lamentablemente hay ejercicios en los que en lugar de generar más confianza de los ciudadanos en la clase política al publicar la declaración patrimonial, por la manera en que llenaron los ejecutivos esta información se tiene la sensación de mayor desconfianza”, anotó Bohórquez.

De acuerdo con el especialista, es necesario que los candidatos se comprometan a divulgar esta información, porque una vez en los cargos no lo llevan a cabo.

“En el momento en que un político está dispuesto a abrirse al escrutinio público es en la etapa de las campañas, después es muy difícil cuando ya es gobernador que esté dispuesto a la apertura, salvo que lo instruya la ley, y como la ley no lo instruye, tiene una salida perfecta para no hacerlo”, sostuvo el experto de TM.

Falta apertura

En marzo de 2013 EL UNIVERSAL realizó el ejercicio de revisar qué titulares del Poder Ejecutivo estatal accedieron a hacer públicas sus pertenencias.

En países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú la declaración patrimonial de los titulares del Poder Ejecutivo es una obligación, como también lo es en México.

Chile dio un paso más porque sus funcionarios deben divulgar esos datos públicamente, y en opinión de Transparencia Mexicana hacia allá debería caminar nuestro país.

Aquí, el presidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de los integrantes de su gabinete han hecho versiones públicas de sus propiedades.

En 2013, este diario recogió casos de diversos gobernadores, entre ellos Miguel Márquez, de Guanajuato, quien hizo pública su declaración patrimonial, pero sin revelar el monto de sus propiedades por cuestiones de “seguridad” y por la volatilidad de los precios.

El reporte elaborado por Transparencia Mexicana en 2013 explicaba que existía información o menciones en medios de comunicación, en boletines de prensa u otro documento electrónico disponible en internet de 16 gobernadores, correspondiente al ejercicio fiscal de 2011.

Page 24: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Acumula el PVEM su séptima multa; ahora le

restarán casi 4 mdp La entrega de 10 mil micas de descuento viola el modelo de comunicación política, determina.

Magistrados rechazan que las credenciales Premia Platino constituyan

actos anticipados de campaña. (Jorge Carballo)

CAROLINA RIVERA Y NOTIMEX28/03/2015 01:55 AM

México Por séptima ocasión, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado por la sobreexposición en que ha incurrido con su campaña "El Verde sí cumple"; en esta ocasión, la sanción asciende a 3.9 millones de pesos por la distribución de las tarjetas Premia Platino en el país.

En sesión pública, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la repartición de 10 mil micas de descuento forma parte de una promoción sistemática y reiterada que violenta la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En este sentido, los magistrados coincidieron en reducir en 30 por ciento la ministración mensual que recibe por financiamiento público

en actividades ordinarias, lo que equivale a 3 millones 981 mil 428 pesos.

Sin embargo, rechazaron que la entrega de estas tarjetas constituya actos anticipados de campaña, ya que únicamente es propaganda genérica, sin que establezca el posicionamiento del partido en el actual proceso.

De acuerdo con la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, las micas no solo violentan el modelo de comunicación política, sino que supone un ilícito su distribución al no encontrarse en el periodo de campañas.

"Esta tarjeta, además de provocar en sí misma la dinámica que fue una afectación al modelo de comunicación política, trae como consecuencia la aportación de la tarjeta y hacerla efectiva en los distintos establecimientos comerciales que fueron materia de arreglos o de contrataciones; es un beneficio porque generará al menos escenarios de descuentos, de beneficios diversos", explicó.

Asimismo, la sentencia de la Sala Especializada señala que tanto el partido como las dos empresas vinculadas a las tarjetas, Proyectos Juveniles y Multiservicios de Excelencia, deben cesar la contratación o cualquier acto relacionado con la producción y distribución de las tarjetas.

"La entrega de tarjetas Premia Platino con el logotipo de dicho partido implicó un beneficio directo, inmediato y en especie para quienes las recibieron, toda vez que al ser gratuitas implicaron un ahorro del valor comercial de la membresía, así como la posibilidad de acceder a los descuentos y provechos que se otorgan en comercios participantes, lo cual está prohibido en la ley electoral", afirma la resolución que los tres magistrados de la sala tomaron por unanimidad.

Con ello, esta fuerza partidista suma ya más de 170 millones de pesos en multas; el miércoles pasado se impuso la sexta por un total de 76 millones de pesos por la campaña de spots que los legisladores de este partido hicieron en televisión, entre septiembre y diciembre.

Suma más de 170 mdp

-Con la séptima sanción aprobada por el Tribunal Electoral, les restarán otros 3.9 millones, con lo que el partido ya suma más de 170 millones en multas.

-Ello como consecuencia de las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por 76.1 millones, equivalente a 80% de las prerrogativas que reciben.

-El vocero del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, informó que tramitan un crédito por 150 millones de pesos para garantizar la operación en comicios.

Varias preguntas Yuriria Sierra 28/03/2015 06:20

¿Y luego?

El nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública fue un acto al que sólo le faltaron los

bombos y platillos. Yo misma celebré aquí su llegada como parte de una reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto para

saltar los baches generados por los escándalos que aluden conflictos de interés: la Casa de las Lomas, la de Malinalco (de la

que ya Luis Videgaray dio algunas precisiones con respecto a los números sobre las ganancias que publicó The Wall Street Journal) y la

licitación, ya cancelada, del tren rápido a Querétaro. Han pasado casi dos meses de esto —el nombramiento— y ¿qué ha pasado?

Absolutamente nada. El perfil del titular de la SFP se fue a las sombras. Dice que será para antes del final de 2015 que sabremos los

resultados de las investigaciones que ya realiza. Que en mayo habrá un adelanto. ¡Oh!, me pregunto yo, ¿no era éste un tema de prioridad

en la agenda? ¿Por qué no hemos visto adelantos, pistas de indagatorias o algo más que nos diga que la llegada de Andrade no fue sólo

Page 25: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

cosa de un “momento”. Por encima de otros temas, la transparencia debería ser un elemento cuyo proceso para legitimarlo no debería

quedarse a la espera del fin de este año.

¿Para cuándo?

“¿Cuándo se dará este milagro mexicano? Si la gente ya se está cansando de esperar, yo ya me cansé de esperarlo. La liberalización tiene

30 años de antigüedad y claramente eso no bastó. No hablamos de un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba. De modo que

dudaría en predecir cuándo se espera este milagro”, dijo ayer sobre México Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, en su

participación dentro de la Convención Nacional de Industriales. Una observación que va en el mismo tenor de lo que escribimos aquí hace

un par de días sobre nuestra mal entendida y lastimada autoestima nacional. No es que nos falten oportunidades o talento para

aprovecharlas, es que no nos la creemos y, por eso, nuestro desarrollo está por debajo de nuestras capacidades. ¿Hasta cuándo seremos

capaces de reconocernos como una nación poderosa y con múltiples y varias cualidades? ¿O nos quedaremos inmersos en la paranoia y

cómoda victimización nacional?

Entonces, ¿por qué?

Y seguimos —y seguiremos— sin saber qué ocurrió realmente con Andreas Lubitz. Demasiados supuestos rodean el caso del copiloto

que decidió estrellar el Airbus de la línea Germanwings, hace unos días en los Alpes franceses. Algunos medios del país galo afirman que

sí padecía una depresión, luego una declaración que, aseguran, hizo la novia del joven de 27 años a las autoridades. Dicen también que

ese día “no debió volar”, que rompió una baja médica. Repito, así como lo dije ayer, parece ser que sólo aquellos que escriben ficción,

los novelistas, serán quienes tengan mejor oportunidad de “razonar” lo que pudo haber pasado, pues Lubitz se llevó sus razones, junto

con la vida de 149 personas más que iban a bordo, en el impacto. Por lo pronto, se anunció que la aerolínea pagará 50 mil euros a cada

familia de los pasajeros que perdieron la vida. Híjole, jamás habrá precio que dé un poco de consuelo ante una tragedia.

Dinero Préstamos escasos, réditos altos

La realidad del financiamiento bancario

Preferible ahorrar a endeudarse, dicen

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La Secretaría de Hacienda urgió a los bancos del país dar más créditos y más baratos. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados si en los

últimos años han solicitado un crédito y se los han aprobado. También preguntamos de qué tipo y si les ha parecido justa la tasa de interés. Sus

respuestas se muestran en las gráficas.

Metodología

Enviamos la encuesta a Facebook y Twitter, así como a los correos electrónicos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 483 personas,

de las cuales 80 son usuarios de Facebook, 42 de Twitter y mil 361 de El Foro México. A continuación algunos de los comentarios recibidos.

Facebook

No tengo confianza en ninguna de las instituciones bancarias después de tanta especulación.

Korina Salomón / Mexicali

Prefiero ahorrar y no estar angustiada por pagar al banco, aunque últimamente ahorrar es muy difícil.

Ana Méndez / Veracruz

Pensaba solicitar uno, pero haciendo cuentas de la tasa de interés, me asusté, pues pagaría más del doble y me arrepentí.

Irma Aguilar / Tamaulipas

Ahorita pedir un crédito en un banco es hacer un pacto con el diablo

Page 26: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Emma Rosa Ruiz / ciudad de México

Solicité un crédito de liquidez; dejé mi inmueble en garantía. Fui a Banorte, Banamex, Scotiabank e Inbursa; en ninguno otorgan liquidez dejando

inmuebles en garantía, me dijeron que no existe ese tipo de créditos.

Patty Hernández / estado de México

Twitter

El Estado no debería de encargarse de solicitar que nos den créditos. Debería de garantizar que las condiciones del país sean las óptimas para que

empresas puedan crear los empleos bien pagados y así más personas puedan acceder a créditos con mejores condiciones.

@Jerry_Spider / ciudad de México

Pienso que las tasas de interés son muy elevadas y no existen descuentos para las personas que pagan a tiempo sus mensualidades.

@edu_gdl / Guadalajara

Voracidad es el otro nombre de la banca mexicana.

@M4v0r5 / Querétaro

No se otorgan créditos a personas sin historial, pero ¿cómo genero uno, si nunca me dan uno por la misma razón?

@littleremy / ciudad de México

Para los que trabajamos por honorarios o asimilados es imposible conseguir créditos. No pasamos las validaciones.

@Irivera / ciudad de México

El Foro México

Alto interés a préstamos que en nada corresponden con los intereses pagados a los ahorradores.

Ignacio Castillón Dueñas / Tepic

Por una emergencia pedí un crédito de 400 mil pesos a Bancomer, que me autorizaron de inmediato. Pago 17 mil 500 pesos mensuales y ya he

pagado 10 meses, o sea 175 mil pesos y lo peor de todo es que mi deuda no ha bajado ni un peso. Cuando lo pedí estaba desesperada, pero ahora

estoy peor de desesperada porque me siento atracada por el banco y sin poder hacer nada.

Esther Baradón / ciudad de México

Uso tarjeta de crédito desde hace más de una década, a insistencia del banco he ampliado mi línea de crédito. No he tenido problema ni pago

intereses, cuido mis finanzas y pago el monto mensual. Las tarjetas de crédito ayudan sabiéndolas usar.

Reyna de la Cruz / Tijuana

No sólo los bancos, también el Issste es un usurero que deja chiquito a cualquier banco. Desde hace como 30 años para acá el interés que cobra el

Issste es de usura mayor.

Luis Hernández Romero / Toluca

¿Cuál banco le daría ¡crédito! a un pobre rarámuri en la sierra de Chihuahua? ¿Acaso el Banco de la Ilusión?

Rosendo Guerrero / Saltillo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Detrás del caso Aristegui

Signos Vitales

Alberto Aguirre M.

Periodista

Aun sin los micrófonos de MVS Radio, la voz de Carmen Aristegui suena con potencia. La conductora con más credibilidad en el dial

de las emisoras capitalinas tuvo que buscar rutas alternas para difundir su verdad, después de que quedaran definitivamente rotas

las negociaciones con la familia Vargas Guajardo.

Page 27: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

En sendas entrevistas con Proceso y Reforma, además de un briefing con los principales medios extranjeros y un videomensaje a

quienes apoyaron su causa en Change.org, la ex titular de Primera Emisión de Noticias MVS delineó las razones detrás de su cese

fulminante; el escándalo desatado por las casas de las Lomas y de Malinalco —más que el tema de Méxicoleaks y el presunto uso

indebido de la marca- constituye una determinante.

Las últimas escaramuzas de este diferendo fueron reveladoras. Aristegui dijo al periodista Jenaro Villamil que “hubo una petición

para que ese trabajo (el reportaje sobre la casa de Angélica Rivera en Las Lomas) no se difundiera en MVS” y de inmediato la

empresa negó tajantemente esos señalamientos.

Palabra contra palabra. El contrato de prestación de servicios profesionales firmado por la periodista y Alejandro Vargas Guajardo,

representante de MVS Radio, contiene tres anexos. El anexo B estableció un acuerdo general de política editorial y las reglas de

conducta ética y allí quedó contemplado el “arbitraje particular de buena voluntad” aplicable en caso de un diferendo en el

entendimiento o interpretación de los criterios. Ambas partes acordaron que esa figura fuera José Woldenberg Karakowsky, quien

aceptó ese cargo el 23 de junio del 2014.

Y Aristegui invocó al mediador después del diferendo por Méxicoleaks. El ex presidente consejero del IFE se encontraba en San

Francisco, California, cuando recibió un telefonema de la periodista, el domingo 15 de marzo. Woldenberg se comprometió a buscar

inmediatamente a Vargas Guajardo y cuando lo contactó, el empresario se comprometió a regresarle la llamada, en cuanto

consultara a sus abogados.

Pasaron 48 horas y no llegó la respuesta. Vino una nueva ronda de llamadas hasta que el director de MVS Radio notificó que el

consejo de administración consideraba que no tenía cabida el arbitraje, pues el diferendo tenía que ver con asuntos de gobierno

corporativo y no con asuntos de contenido. Para entonces ya habían cesado a 18 empleados adscritos a la Primera Emisión de

Noticias MVS, de los cuales la mitad estaba contratado bajo el régimen de honorarios. Al cierre de la semana, sólo cinco de ellos

habían rechazado la indemnización ofrecida por la empresa.

Inicialmente, el grupo había explorado una acción colectiva en instancias nacionales e internacionales para denunciar la violación de

sus derechos laborales y humanos. Y mientras los inconformes recaban evidencias para acudir a la Junta Local de Conciliación y

Arbitraje, la conductora ha definido la vía civil para demandar a los hermanos Vargas Guajardo, por incumplimiento de contrato.

El “conflicto entre particulares” —según la caracterización del gobierno federal— no tendrá una resolución conciliatoria. Y si los

abogados de los periodistas despedidos apelan a las disposiciones de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión,

podría cambiar dramáticamente su curso; particularmente la fracción segunda del artículo 216, que faculta al IFT para “vigilar y

sancionar las obligaciones en materia de defensa de las audiencias”.

¿Cuándo comenzó la aniquilación de este grupo de periodistas? Sólo dentro del Grupo MVS lo sabrían con precisión, aunque es

sabido que el diferendo tuvo capítulos previos. Justo hace un año —para citar uno de los eventos relevantes— en las principales

vialidades del Distrito Federal fueron visibles anuncios con Aristegui en la revista Mujer Ejecutiva, a propósito del Día Internacional

de la Mujer, pero no le consultaron sobre tal campaña propagandística.

(Aquella ocasión, por cierto, las tres fotografías que ilustraron la portada y el texto del artículo eran de una de las campañas de MVS

para promover Primera Emisión. ¿Entonces también hubo un mal uso de la marca y los recursos de la empresa?).

Sorprendida por ver su imagen en vallas y espectaculares, Aristegui saludó la generosidad de los editores de la publicación fundada

por Walter Coratella, quienes usaron su imagen para promocionar el relanzamiento de la publicación. En cambio, observó con

suspicacia los reportes de las llamadas telefónicas recibidas por centenares de capitalinos en sus domicilios, de parte de

encuestadores que se identificaron como militantes de Morena, quienes preguntaban opinión y conocimiento sobre algunas figuras

femeninas, entre ellas la titular del noticiero principal de MVS. Las preguntas finales de ese cuestionario se referían a su posible

nominación como candidata a diputada federal, a senadora o a jefa de gobierno.

En el entorno de Aristegui dudaban que el partido de Andrés Manuel López Obrador hubiera recurrido a una push poll para

identificar probables candidatas para el 2015. Y a propósito de una hostilidad generada por su ausencia en la presentación de un

libro de Roberto Saviano, en el marco de una feria del libro, y otros incidentes ocurridos en las redes sociales en los meses

anteriores —memes denostativos, trolls, bots y otras agresiones que hubieran ameritado la intervención de la policía cibernética—,

asumieron que las preguntas sobre su probable postulación eran otro montaje que buscaba ralentizar su trabajo periodístico.

México, en proceso de ‘reinstauración autoritaria’: Aristegui en

RT

El Presidente "está respondiendo con el impulso, está respondiendo con la fuerza", le dice la periodista a la televisión rusa.

Page 28: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

(Foto: RT)

Redacción AN

RT, la cadena de televisión rusa, difundió una entrevista con Carmen Aristegui sobre el caso MVS. Se reproduce un fragmento del texto en Rt.com:

RT ha entrevistado en exclusiva a Carmen Aristegui, la reconocida periodista mexicana que fue despedida de la emisora mexicana MVS Radio por hacer

revelaciones impactantes sobre las propiedades de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Es la entrevista más importante a los medios tras su escandaloso despido.

“Ha habido un endurecimiento en México, muy grave, muy preocupante. Hace muchos años que México no vivía un proceso acelerado de reinstauración autoritaria”, afirma la periodista.

“Es gravísimo lo que se está viendo en México, Peña Nieto es un presidente que no está respondiendo democráticamente. Está respondiendo con el

impulso, está respondiendo con la fuerza, está respondiendo de las perores maneras frente a su sociedad a la que debe darle explicaciones y no golpes”, agregó.

Al referirse a la decisión de MVS, Aristegui señaló que “no puede ser una empresa irracional. Es una empresa muy seria, es una empresa que lleva

muchos años. Todo esto conduce claramente a la idea de que aquí hubo una o amenaza o colusión o algo con el poder político enojado, en cierto sentido

acorralado, por los trabajos de investigación de este equipo y claramente nosotros lo interpretamos como un golpe desde el más alto nivel de poder”.

Ir a noticia de RT.

Morena y PRD inician guerra en el DF: se acusan de usar agua y despensas para captar votos

Por Shaila Rosagel marzo 28, 2015 - 00:04h 5 Comentarios

El PRD dijo que el candidato de Morena Vidal Llerenas Morales tiene un taller clandestino

donde manufacturan playeras y carteles, entre otros productos promocionales. Foto: Especial

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La guerra por el Distrito Federal empezó

esta semana con todas sus letras: el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se acusaron de regalar despensas, playeras,

materiales de construcción y hasta usar el agua a cambio del voto para sus candidatos,

además de contar con talleres clandestinos para fabricar productos promocionales.

Ambos partidos dijeron, atendieron “llamadas de vecinos” y denunciaron maniobras ilegales

para ganar los votos de los habitantes de la Ciudad de México.

A finales de enero, politólogos consultados por SinEmbargocoincidieron que el proceso

electoral del 7 de junio será relevante porque se verá la pugna por el poder en el principal bastión de la izquierda política en el país, la

capital.

Como una “lucha por la hegemonía de la izquierda en la ciudad”, describió y sintetizó al proceso electoral de este año Ivonne Acuña

Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

La lucha a la que se refirió Acuña Murillo inició. Una guerra en donde Morena y el PRD se lanzaron acusaciones en torno a la compra e

inducción del voto.

Para los expertos, la Delegación Iztapalapa será una de las más peleadas y codiciadas por Morena y el PRD.

Page 29: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Sin embargo, no sólo esa demarcación está en juego y es importante para ambos partidos: también lo es la Cuauhtémoc, en donde compite

por la jefatura Ricardo Monreal Ávila.

El miércoles pasado, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, denunció que en Iztapalapa

y en Cuauhtémoc el Sol Azteca realizaba maniobras ilegales para obtener el sufragio de la población.

En la Cuauhtémoc, acusó, se han entregado alrededor de 70 mil despensas, las cuales rebasan el tope de campaña.

Y en Iztapalapa, Batres señaló a la candidata a la jefatura delegacional Dioné Anguiano Flores por regalar despensas, materiales de

construcción y hasta televisores.

“Dioné Anguiano utiliza además personal de la Procuraduría Social del DF que está a cargo de su esposo Alfredo Hernández Raigosa”,

dijo.

Dicho personal le cuesta al erario de la Ciudad de México 20 millones de pesos, aclaró Batres Guadarrama.

El líder de Morena denunció además que en Iztapalapa y en Pedregales de Coyoacán las delegaciones cierran las válvulas del agua

cuando se realizan mítines del PRD.

“Las delegaciones están manipulando las válvulas de agua y luego llegan los candidatos y regalan pipas de agua”, dijo.

En la delegación Venustiano Carranza afirmó que los perredistas amenazan a las personas con retirarles apoyos de programas sociales, si

acuden a mítines de Morena.

Además Batres denunció que el PRD se adjudica en su propaganda política, obras gubernamentales en la Ciudad de México.

EL PRD DESCUBRE TALLER CLANDESTINO DE MORENA

Un día después de las acusaciones de Batres, el presidente del Sol Azteca en el Distrito Federal Raúl Flores García acudió a lo que dijo

fue “una denuncia ciudadana” y él y otros candidatos del PRD descubrieron un taller clandestino que manufactura playeras para Morena.

Llegaron justo en el momento en que personal que trabaja con el legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Vidal

Llerenas Morales, quien además es candidato a una diputación federal por Morena, entregaba despensas y propaganda política alusiva a la

fuerza política.

Flores García mostró un video en donde se observa la llegada de los perredistas a una vivienda en Azcapotzalco, a donde ingresaron y

grabaron lo que adentro sucedía: un “taller clandestino”, dijo, de manufactura de playeras y propaganda.

Un lugar en donde Morena entrega despensas a la población, acusó, a cambio de presentar la credencial de elector y afiliarse al partido.

Alejandro Fernández Ramírez, delegado con licencia de la delegación Cuauhtémoc y candidato a una diputación federal por el PRD

afirmó que Morena tiene “doble moral”.

“Esa es la esperanza de México, Morena tiene doble moral y es impune”, dijo sobre la fuerza política que abandera Andrés Manuel López

Obrador.

“Batres y Obrador, ellos sí tienen el gen priista”, afirmó Flores García, quien a su vez, negó la acusaciones realizadas por Batres en contra

del PRD.

Los perredistas denunciaron que Llerenas opera cuatro puntos en la ciudad, donde se entregan mil despensas y se ejercen 74 mil pesos

mensuales.

“Morena tiene talleres con costureras que no sabemos si tienen seguro social, están violando la Ley, los proveedores

electorales tienen que estar registrados ante el INE [Instituto Nacional Electoral]“, dijo.

El PRD denunció que una mujer de nombre Azucena Narváez, empleada de Vidal Llerenas, con un salario de 32 mil pesos pagados por la

ALDF, opera los módulos de entrega de despensas.

Como resultado del ingreso de los perredistas a la vivienda en donde encontraron las camisetas de Morena, Llerenas interpuso una

denuncia por robo.

Flores García rechazó las denuncias que hace dos días realizó Martí Batres. Los perredistas acusaron a Batres de no ver “la viga que trae

en el ojo” y de denunciar “lo que él ha hecho siempre”.

Page 30: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

El presidente del Sol Azteca en el DF dijo además, que la acusación de Batres de utilizar el agua de la ciudad con fines electorales, es

ridícula.

“Es una denuncia descabellada y es parte de la desesperación, caracterizarnos lo peor de lo peor, nada más les pido que

piensen la imagen de alguien cerrando las válvulas de la Ciudad de México, no tenemos acceso a ese tipo de

equipamiento. No tiene ninguna lógica, al rato nos van hacer culpables de que llueva”, afirmó.

Ambos partidos realizarán denuncias ante el INE y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

EL VERDE, LA MARCA ALTERNA, RECIBE LOS GOLPES Y FAVORECE AL PRI

Por Linaloe R. Flores marzo 25, 2015 - 00:00h 8 Comentarios

En el pasado, frente a la autoridad electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumuló historias de

indisciplina como un niño a quien no le importa ser regañado con tal de salirse con la suya. Fue el protagonista de la

mayor multa emitida hasta el momento por la autoridad electoral: mil millones de pesos en marzo de 2003 por el

episodio llamado Pemexgate. Pero la dimensión del pago no le sirvió como para no repetir la historia. El instituto

fundado por Plutarco Elías Calles en 1929 continuó con la acumulación por anomalías electorales, al grado que en los

últimos seis años pagó otros 200 millones de pesos en multas. Las cosas ya no son así. El PRI ha cambiado. Es que ahora tiene una “marca alterna” que lleva por nombre Partido

Verde Ecologista de México (PVEM) y es el que recibe las amonestaciones de la autoridad electoral. Con el Verde, el PRI

está en alianza para competir en las elecciones del próximo 7 de junio. Juntos, tienen el 40 por ciento de la tendencia

de voto.

Desde septiembre del año pasado, el del Tucán ha sido el motivo constante de procesos de sanción por parte del

Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque con un

despliegue millonario difunde lo que considera que es un ejercicio de rendición de cuentas. Mientras, el PRI se abstiene

de un despliegue amplio. Así, no ha tenido un solo problema. En su edificio sede de Insurgentes Norte, en el Distrito

Federal, su explanada luce tranquila, sin que se perciba nerviosismo por el proceso por arrancar. No pasa lo mismo en

las oficinas del Verde.

El Partido Verde Ecologista de México es ahora objeto de todas las sanciones por su propaganda y las grandes cantidades que ha gastado

en promocionarse. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– Nunca le importó quedar mal ante la autoridad electoral y mucho menos, someterse a

extraordinarias multas que atrofiaran sus finanzas. Tampoco las manchas en su expediente, ese que se va guardando en los archivos

internos de un partido como parte de su historia y que a la vuelta de los años, puede traer al presente malos recuerdos. En los últimos seis

años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinó casi 200 millones de pesos de su presupuesto para el pago de multas, por

violaciones a la ley electoral, muestran documentos de Transparencia en su página, así como informes anuales. Hoy, la estrategia ha

cambiado. En alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya no es el tricolor quien le pone cara al Instituto Nacional

Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sino el Verde.

El PRI acumuló historias de indisciplina como un niño a quien no le importa ser regañado con tal de salirse con la suya. El 12 de

noviembre de 2011, el boxeador Juan Manuel Márquez exhibió en su calzoncillo el logotipo del partido durante una pelea en contra del

filipino Manny Pacquiao. La respuesta del entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE) fue una multa de 698 mil 900 pesos por

“aportación en especie” del short del pugilista. Pero ese apenas era un aperitivo de cómo pensaba competir en las elecciones

presidenciales de 2012. En una sinergia con la financiera Monex, a la que le pagó 50.5 millones de pesos, distribuyó tarjetas entre los

electores. Y aunque el asunto le significó meses de debates, el Consejo General del IFE lo exoneró por esta acción.

Antes, el PRI fue el protagonista de la mayor multa emitida hasta el momento por la autoridad electoral. Mil millones de pesos en marzo

de 2003 por el episodio llamado Pemexgate, que consistió en desviar recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del Sindicato de

Page 31: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato priista a la

Presidencia de la República en 2000. El dinero fue transportado en efectivo del sindicato a las oficinas del PRI. Algunos testigos han

contado de manera anónima que el volumen del dinero era tal que se necesitaron carretas de albañil.

Pero hoy en día, al PRI no se le puede achacar esta deuda. La tiene saldada por completo. Hizo 32 pagos y para enero de 2006 ya no debía

nada. Y aunque en esta historia queda por conocer de cuánto fue cada pago porque los documentos del PRI no lo refieren, como tampoco

los del transformado IFE, el caso es que por esta multa el tricolor no debe ya nada.

Ya no es el PRI el que resiste los golpes por los deslices en en la búsqueda de votos. Ahora es el Verde. Pero con la misma actitud. Desde

septiembre del año pasado, el partido del tucán ha sido el motivo de constantes sanciones por parte del INE y el TEPJF porque con un

despliegue millonario difunde lo que considera que es un ejercicio de rendición de cuentas. El partido aparece en todos los medios

posibles y el INE lo multa o le llama la atención. El partido no acata. El INE vuelve a reconvenirlo. Así, hasta el infinito en un juego de

esgrima

Según expertos en Mercadotecnia Política consultados por Sin Embargo hay ocho estrategias presentes en este momento (Ver recuadro

1) por parte del Partido Verde, lo que resulta “avasallador” si se considera que no hay medio que no sea utilizado. De estas ocho, no hay

una sola estrategia a la que el INE no le haya impuesto una sanción o llamada de atención. Así, en su balanza de pagos, el instituto

político tiene acumuladas multas por casi 80 millones de pesos; es decir, el 17.5 por ciento de la cantidad que recibirá de financiamiento

público y el 81.25 por ciento de lo que tiene programado para gastos de campaña.

El Verde –de una u otra forma- ha cerrado los oídos o se ha tapado los ojos. A veces ha asumido la multa aunque le parezca exagerada.

En otras, ha impugnado. El hecho es que antes de los tiempos oficiales, la calle, la radio y la televisión están tapizados con su figura y

presencia.

Es sábado 18 de febrero de 2015. El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), de Regeneración Nacional

(Morena), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social se han ido de la sesión del Consejo General del

Instituto Nacional Electoral. El motivo: el consejo del INE ha determinado no debatir el acuerdo sobre prohibiciones de programas

sociales, imparcialidad y propaganda gubernamental. El argumento: desean una mejor redacción en esos puntos. Sólo se quedan en la

mesa los representantes del PRI y el PVEM.

Cuando recapitula lo que ahora ocurre, John Ackerman del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma

de México (UNAM) no encuentra el hecho como algo sorprendente. Al contrario. Le parece que la escena (y todas las escenas de la

campaña mediática del verde) es resultado de una historia de “abusos y violaciones a la Ley de manera sistemática por parte del PVEM”.

Ackerman, experto en Derecho Electoral, expone: “El PVEM ha abusado de la ley desde su creación. Las violaciones de 2015 son

solamente las más recientes en una larga historia de abuso de poder y burlas a la autoridad electoral. De acuerdo con la Constitución, los

partidos políticos son entidades de interés pública, función que incumple radicalmente el PVEM”.

Si se hace una ecuación entre los ingresos del Partido Verde Ecologista de México y las multas que se le han impuesto, acaso se entienda

por qué no le resultan importantes las reprimendas de la autoridad. Sus propios informes financieros contrapuestos con los del

transformado IFE muestran que de 1998 a 2014, ha recibido más de seis mil millones de pesos sólo por concepto de financiamiento

público a nivel federal, un promedio anual de 375 millones de pesos y de 31 millones de pesos al mes. La cifra se parece a lo que ahora

requiere el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para pagar este año las pensiones en

Oaxaca.

Page 32: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

El centro neurálgico de esta batalla son las oficinas del mismo Partido Verde: en

estos días es un espacio de acceso restringido, cibernético, amueblado con mesas

tapizadas de computadoras donde algunos jóvenes recién contratados (eso dicen al

llegar por la mañana) reciben toda la información sobre el posicionamiento y el

trabajo en torno a la campaña, la más grande de la que se tenga memoria en la

Mercadotecnia política en México. En estos días, aquí se revisa la recepción de 250

mil spots, los cientos de cineminutos, los miles de metros del papel para envolver

tortillas, los miles de cupones con la leyenda “Lentes con Graduación Gratuitos por

el Partido Verde”, la distribución de la tarjeta premia platino, los calendarios y las

revistas.

“Es su poder: la mercadotecnia. Se ha vuelto omnipresente en el paisaje

nacional a fuerza de visibilidad”, dice Alfredo Paredes Zamora, director

en Capitol Consulting & Communication, una empresa hacedora de

campañas políticas en Latinoamérica. “Su comportamiento es de tírame

y me levantaré porque en realidad, el que me sostiene es más grande y

fuerte”.

Si al Partido Verde se le viera sólo a través de su numeralia –y en la misma

metáfora del ring- no se le temería como competidor fuerte. Es decir, sus números

no arrojan una alta representatividad social. En 1991, en las elecciones legislativas,

sólo obtuvo 1.37 por ciento de la votación con 332 mil votos. En 1994, en los

comicios presidenciales, tuvo 1.36 por ciento: 472 mil votos. Para 1997 se observa

un crecimiento: 3.71 por ciento de lo sufragado en esos comicios intermedios: 1.1

millones de votantes. En 2000, jugó aliado con el PAN, por lo que sus números en

esta elección no se conocen. En 2003, volvió a crecer: 4.01 por ciento, pero el

número de votantes fueron los mismos que en 1997. De 2006 tampoco se conocen

números pues contendió en una alianza con el PRI en la elección presidencial.

El 2009 fue un año bendito para el Verde porque obtuvo su mayor porcentaje: 6.5

por ciento, 2.2 millones de votos. Así, ganó cuatro de 300 distritos. En 2012 fue en

alianza con el PRI a las elecciones presidenciales. Cayó a dos millones 19 mil

votos para diputados y descendió 4.06 por ciento. Y sí, ganó en unos distritos: en

cuatro de 300, todos en Chiapas.

Pero como aliado, el Verde sí muestra fortaleza. Sin él, Enrique Peña Nieto no

hubiera ganado la elección presidencial de 2012. Del 39 por ciento de votación

efectiva que obtuvo, treinta puntos se los dio el PRI y nueve puntos el PVEM. Para

Peña Nieto fueron sufragados 19 millones de votos. El 76 por ciento lo proporcionó

el tricolor y el 24 por ciento restante su aliado: el Verde.

De cara a las elecciones del 7 de junio de este año, la intención del voto para el PRI

se desmoronó. Tiene el 30 por ciento de la tendencia cuando el año pasado tenía

45. Ello no significa que haya dejado de aparecer en el primer lugar, pero ahora

está empatado con el PAN, según Buendía & Laredo. El Verde tiene 10 por ciento.

“La marca tiene, pues, 40 puntos porcentuales lo que la hace fuerte. Se promociona

sólo una de las partes y sólo una se debilita”, explica Paredes Zamora cuando se

refiere a los entretelones de la campaña mercadotécnica del PVEM.

¿Y mientras, qué ocurre en Insurgentes Norte, en las oficinas centrales del PRI?

Acá la vida transcurre con su normalidad, como si las elecciones no se acercaran

cada minuto. La explanada está vacía, no hay eventos programados; el último fue

el aniversario 86 del PRI en el que asumieron los candidatos plurinominales; entre

ellos, la actriz Carmen Salinas, el ex coordinador de Comunicación Social de la

Presidencia de la República, David López y la madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de

la Torre, Guillermina de la Torre. No hay mucha campaña que analizar. El

Revolucionario Institucional tiene un solo spot en radio y televisión. La frase con la

que remata es: “por el orgullo de ser priistas” y apela a los legados históricos: la

creación del Seguro Social, del Infonavit, de la UNAM y del Poli.

LA ALIANZA: EL BALUARTE DE LA SIMULACIÓN

Page 33: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

Según el convenio que registraron ante ese mismo Consejo, el PRI se comprometió a aportar 60 por ciento del monto total de los gastos

de campaña y el PVEM, el 40 por ciento para contender en las elecciones venideras de los 244 distritos electorales. “Es una mancuerna

que se erige como la madre de todas las alianzas. El rechazo de la sociedad a estas arcaicas formas de hacer política por su desapego de

los ciudadanos y el reclamo de auténtica participación no les importa en nada”, opina Enrique Toussaint, politólogo formado en la

Universidad de Guadalajara.

Se trata de la alianza entre uno de los partidos más antiguos de México y uno de los más jóvenes. Al primero -fundado por Plutarco Elías

Calles el 4 de marzo 1929 como PNR- se le adjudica una forma de hacer política enmarcada en lo que los historiadores han llamado

“cultura de la simulación”, la cual es la destreza para cambiar estatutos y reglas informales cuando los tiempos no son favorables.

Documentos de sus asambleas y artículos periodísticos permiten ver como clave de su sobrevivencia a esta táctica.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista es proclive a un comportamiento peculiar: es verde sin serlo. En esencia no se parece a ningún

otro que lleve el mismo apellido en el mundo. Según el historiador Samuel Cervera León, especialista en política contemporánea de

México, los otros “verdes” del planeta tienen un denominador: “La acérrima defensa de la democracia representativa, en algunos casos

hasta rechazar las instituciones gubernamentales”. Y el Verde mexicano ha sido dirigido durante veinte años sólo por dos personas, padre

e hijo: Jorge González Torres (1991-2001) y Jorge Emilio González Martínez (2001-2011), el motejado “niño verde”, porque cuando tuvo

su primer cargo de representación popular –una diputación local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- tenía veinte años.

“Si no es posible concientizar a las autoridades sobre aspectos ecológicos, entonces buscaremos ser gobierno para

actuar en consecuencia”, dijo Jorge González Torres. Era 1986 y este político, formado en el Revolucionario

Institucional, lideraba la Alianza Ecologista Nacional. También adueñaba las farmacias El Fénix, mientras su hermano,

Víctor, impulsaba el negocio de medicamentos similares en México, lo que se convertiría en una de las cadenas más

grandes de Latinoamérica. Con el tiempo, Víctor se transformaría en un empresario conocido como “Doctor Simi”.

En 1987, Jorge González Torres fundó el Partido Verde de México para participar en los comicios de 1988. Pero no alcanzó registro. De

modo que se integró al Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato presidencial. En

Page 34: Sintesis informativa 28 de marzo 2015

1991, cambió su denominación por la de Partido Ecologista de México, pero volvió a perder su registro al no alcanzar 1.5 por ciento de la

votación requerida en ese momento.

Para la elección federal de 1994 se volvió a modificar. Ahí nació el Partido Verde Ecologista de México y postuló a Jorge González

Torres como su candidato presidencial. En 2000, hizo una alianza con el PAN en las elecciones presidenciales. En 2012, hizo una alianza

con el PRI en las elecciones presidenciales. Hoy juega con el PRI.

Page 35: Sintesis informativa 28 de marzo 2015
Page 36: Sintesis informativa 28 de marzo 2015