Sintesis informativa 14 de marzo 2015

38
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 14 de Marzo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 14 de marzo 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 14 de Marzo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Carlos Sarabia será acusado de peculado; ASE halla abusos Escrito Por Staff Tiempo

La Auditoría Superior del Estado inició procedimientos para sancionar a un total de 14 ex presidentes

municipales, entre ellos Carlos Sarabia Camacho, ex alcalde de Santiago Pinotepa Nacional, por la

comisión de irregularidades en el manejo de presupuestos del ejercicio fiscal 2012.

El aspirante a la diputación federal del PRI por el distrito electoral XI con cabecera en Santiago

Pinotepa Nacional cuenta en el órgano técnico de fiscalización del Congreso local con un expediente

de responsabilidad administrativa derivado de la auditoría 2599/2013 que le inició la Auditoría

Superior de la Federación y lo turnó el auditor Carlos Altamirano Toledo al perredista Antonio Félix

Serrano Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura.

Por incurrir en abusos en el presupuesto del 2012, según la auditoría a la Cuenta Pública, también a

otros 8 alcaldes se les inició un expediente de responsabilidad, mismo que será calificado por el

Congreso local.

Entre éstos se encuentran el presidente municipal de San Juan Juquila Mixes, Yautepec, Felipe Román Francisco; de San Mateo Piñas Pochutla, Cesáreo

Ramírez; de Santa María Texcatitlán, Cuicatlán Félix Jiménez; de San Mateo Yoloxochitlán, Teotitlán, Jerónimo Prado; de San Francisco Chindúa, Nochixtlán,

Rosendo Mendoza; de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, Natalia Santiago y de San Agustín Loxicha, Pochutla, Flavio Pérez.

Antes el auditor solicitó iniciar procedimientos contra la administración que encabezó en Santa María Chilchotla, Teotitlán, Mario Cruz; de San Bartolomé

Quialana, Tlacolula, Faustino Gómez; de Santiago Juxtlahuaca, Juxtlahuaca Miguel Victorino Mejía; de Santa María Tlalixtac, Cuicatlán, Enrique Cansino; de

Ixtlán de Juárez, Ixtlán, Rolando Pérez Luis y de Teotitlán de Flores Magón, Teotitlán, Miguel Ángel Olmos.

Apenas el mes pasado, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental concluyó 5 auditorías a igual número de municipios que en el 2014

incurrieron en irregularidades en la administración de más de 30 millones de pesos del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto.

Tras concluir las auditorías instruyó el inicio de procedimientos administrativos contra los ayuntamientos de Ixtlán de Juárez, Ixtlán; Loma Bonita, Tuxtepec; Salina

Cruz, Tehuantepec; Capulálpam de Méndez, Ixtlán y Santa Cruz Amilpas.

En Oaxaca, puede empeorar el conflicto social marzo 14, 2015 | Autor admin

Agencias

El Banco de México presentó su reporte sobre las economías regionales del último trimestre de 2014.

Pese al moderado optimismo causado por el crecimiento de las cuatro regiones del país (Norte, Centro Norte, Centro y Sur, que abarcan los 31 estados y el DF), los directivos empresariales manifestaron su temor por que la economía no crezca en este año por tres razones principales: el deterioro en la percepción de seguridad pública, el empeoramiento de los conflictos sociales y la falta de impartición de justicia.

El documento, de 40 cuartillas, cita en su página 23: “Los directivos consultados hicieron referencia a la posibilidad de que tuviera lugar un deterioro nacional en la percepción sobre la seguridad pública”.

Su principal temor, manifestaron, son las afectaciones derivadas de la inseguridad, la procuración e impartición de justicia, los bloqueos, marchas y conflictos sociales, y los servicios de seguridad pública.

En el caso de los estados del Sur (que abarcan Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), los empresarios señalaron el riesgo de un eventual empeoramiento de los conflictos sociales.

Aunque el informe no cita nombres en específico, la referencia parece estar relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las consecuencias que esto ha tenido en Chilpancingo y las acciones que ha llevado a cabo la coordinadora nacional de la educación, como el secuestro de vehículos comerciales, tráileres, etcétera.

En cuanto a la procuración e impartición de justicia, algunos directivos subrayaron que cuando ésta es rápida, la economía regional se beneficia y crece. “En particular se refiere al tiempo que tardan las resoluciones judiciales de disputas comerciales, los resultados muestran que a menor tiempo de resolución mayores tasas de crecimiento promedio”, indica.

Por ejemplo, cita, en la zona Sur, una disputa comercial tarda en resolverse, en promedio, un año y 23 días; en el Centro, un año con cinco días; en el Centro Norte poco más de 11 meses; y en la zona Norte casi 10 meses.

Surge en Oaxaca grupo antibloqueos de la CTM Advierte que no se tolerarán más actos de desestabilización; en la capital, empresarios y organizaciones llaman a replicar la iniciativa.

Ayer, estudiantes y profesores de la UPN protestaron en carreteras y accesos al Instituto de Educación. (Especial)

ÓSCAR RODRÍGUEZ14/03/2015 04:20 AM

Oaxaca En la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, un grupo antibloqueos, esta vez encabezado por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), impidió que activistas y colonos bloquearan calles del municipio de Salina Cruz.

Los inconformes exigían el equipamiento de un centro de salud, suspender la construcción de una planta de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y celebrar una consulta ciudadana sobre un nuevo parque eólico.

Por ello, el Frente Defensor de los Derechos Ciudadanos, integrado por hombres dirigidos por el líder local de la confederación, Javier Córdova, advirtió que no tolerará más actos de desestabilización en perjuicio de terceros.

En contraparte, el titular de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, acusó que el gobierno federal formó grupos de choque con porros y matones a sueldo para enfrentar a los ciudadanos que, amparados en el derecho a la libre manifestación, denuncian incumplimientos y abusos de funcionarios.

Detalló que 40 golpeadores de la CTM atacaron con palos, piedras y armas de fuego a vecinos que bloqueaban calles para exigir la intervención de autoridades estatales y federales en diferentes problemáticas de la región.

Acusó que los implicados golpearon a niños y mujeres de la colonia Morelos, en el municipio Salina Cruz, y que resultaron heridos el presidente vecinal, Gabriel Márquez Jarquín, y Rafael Mayoral, integrante de la Coordinadora de Colonias Unidas, quienes fueron hospitalizados.

Beas Torres reprochó los hechos de violencia y exigió la intervención de organismos de derechos humanos para sancionar la creación de los grupos de choque priistas.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, empresarios y representes de diferentes organizaciones sociales llamaron a replicar la conformación de grupos antibloqueos, como en Bahías de Huatulco, para evitar que radicales continúen afectando la vida económica de la entidad.

El ex líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Escobar aplaudió la iniciativa a fin de hacer frente a las acciones de desestabilización ejercidas por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fueron replegados hace unas semanas cuando intentaron tomar el aeropuerto de ese destino de playa.

Escobar, quien enfrentó la crisis por la revuelta social de 2006, subrayó que las iniciativas contra el radicalismo de la CNTE fueron producto del hartazgo social y rechazo a las formas de presión que utilizan los docentes para alcanzar sus fines.

“A diferencia de 2006, hoy los ciudadanos están más conscientes de lo que ocurre, de los daños que están generado y están dispuestos a hacerles frente para que dejen de lastimar a Oaxaca y su vida económica”, dijo.

Escobar detalló que en la capital del estado hay intentos de crear grupos antibloqueo y que se realizan marchas “blancas” los fines de semana con el fin de concientizar a los ciudadanos.

El año pasado se reportaron, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 3 mil manifestaciones callejeras entre tomas de carreteras, calles y oficinas públicas.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, llamó a la ciudadanía a la prudencia y a evitar confrontaciones con los que demandan solución a problemas sociales.

Sobre el desalojo de maestros en el aeropuerto de Huatulco, realizado por habitantes y prestadores de servicios turísticos, alertó que las acciones de ese tipo pueden derivar en enfrentamientos violentos.

Advirtió que los intentos de seguir ese ejemplo pueden polarizar aún más la ya dividida sociedad oaxaqueña y, en lugar de abonar a la reconstrucción del tejido social, aumentará el encono y la criminalización de la protesta social.

:CLAVES

DEMANDAS

Estudiantes y catedráticos de las seis subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Oaxaca bloquearon cuatro horas carreteras y accesos al Instituto Estatal de Educación Pública.

Los inconformes exigieron una mesa de negociación con el gobierno estatal, la liberación de los pagos retenidos y la entrega de fondos para mejorar sus instalaciones.

También pidieron una audiencia con el titular de Educación, Moisés Robles, con el fin de dar certeza jurídica a los docentes que perciben su salario por horas clase y tienen amenaza de despido.

Reforma educativa, frenada en el sur: EPN

Francisco Reséndiz| El Universal

04:30Sábado 14 de marzo de 2015

DESTACA. Los presidentes de México y Guatemala, Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina, acordaron impulsar el desarrollo en ambas naciones. En el encuentro estuvo presente el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que hay estados en el sur del país donde no ha sido fácil implantar la

reforma educativa

[email protected]

Tras advertir que todo cambio y transformación enfrenta resistencias, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó que hay estados “sobretodo en el sur del país”, donde no ha sido fácil implementar la reforma educativa.

Anoche, al participar en el Cuarto Congreso del Colegio Miraflores, subrayó que en el resto del país esta reforma se está operando e instrumentando adecuadamente.

Señaló que de los nuevos maestros, 20 mil de 170 mil que forman parte del sistema educativo han pasado por un proceso de evaluación.

Ante empresarios como Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña, el Ejecutivo comentó que el país logró en siete décadas acelerar el proceso de cobertura educativa nacional.

“El reto entonces era asegurar que hubiera cobertura educativa. Y esto se logró en este tiempo. Pero [...] enfrentamos un nuevo desafío: calidad en la educación. Y la reforma está orientada justamente a asegurar un mayor nivel educativo”, acotó.

Agregó que además busca asegurar que los docentes estén mejor preparados y su incorporación y permanencia estén sujetas a evaluación.

“Es cierto, hay estados, especialmente del sur, donde no ha sido fácil instrumentar la reforma, pero en el resto del país se está instrumentando adecuadamente”, indicó.

Tras exponer varias de las 11 reformas estructurales concretadas, afirmó que México día a día está mejorando sus condiciones, “y no exenta, de enfrentar resistencias, de enfrentar oposiciones, de enfrentar aquellos que no compartan el proyecto. Pero al final de cuentas, en un amplio consenso, seguimos trabajando para que México avance en esta ruta”.

En su exposición, el Presidente enfatizó que hoy México es plural, que participan distintas expresiones políticas “y eso, también, a veces tiene sus complicaciones”.

“Porque hoy vivimos en una democracia, en un México diverso en el que se escuchan todas las opiniones y hay que construir a partir de la diversidad”, manifestó.

Destacó que México ha alcanzado estabilidad macroeconómica, pero hizo notar que cada vez que hay una crisis económica lo que ocurre es que tenemos “un enorme retroceso”. Dijo que es como el juego de “serpientes y escaleras” en donde se puede tener avances y al mismo tiempo grandes retrocesos.

“Pero es como dar pasos hacia atrás, es generar pobreza y es revertir la tendencia de crecimiento y desarrollo cuando enfrentamos una crisis económica. Por eso, si algo valioso tenemos como mexicanos es estabilidad social, estabilidad económica, estabilidad política”, asentó.

Alcances

En su mensaje, Peña hizo notar que se logró la consolidación de 11 reformas estructurales durante los primeros 20 meses de su gestión. Y esbozó los alcances de la reforma en materia de telecomunicaciones.

“Aquí está uno de los empresarios sin duda más connotado que participa dentro de este sector, el ingeniero Carlos Slim lo hace en el sistema financiero, lo hace en el sector de las telecomunicaciones y él podrá acompañarme al decir que el sentido de esta reforma, al final de cuentas es generar mayor competencia.

“Porque sabemos que cuando no hay competencia se generan prácticas monopólicas que no permiten a una sociedad tener competencia, diferentes calidades y precios”, acotó.

Recalcó que el mundo está reconociendo los cambios en México: “Somos un país abierto, no somos una ínsula ni estamos aislados del mundo, somos parte de una dinámica mundial. Y hoy no estamos exentos de la vorágine que vive el mundo”.

ASEGURA RUBÉN NÚÑEZ

La huelga nacional, la ruta para frenar reformas

EL LÍDER DE LA SECCIÓN 22 ASEGURA QUE SE CONSTRUYE LA RUTA PARA ARRIBAR A UNA HUELGA NACIONAL POPULAR

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- "Es la huelga nacional la única ruta que vemos como resistencia y de exigencia para que las mal llamadas reformas estructurales no se apliquen como tal, solo el pueblo organizado podrá frenar estas reformas", aseguró aquí Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al encabezar una asamblea sectorial masiva con docentes del Sector de Pinotepa Nacional.

En entrevista con NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, el líder del magisterio oaxaqueño, aseguró que la Sección 22 de la CNTE trabaja en construir las bases para concretar una movilización masiva nacional, con la cual se pueda frenar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Detalló que a través de asambleas sectoriales se busca generar las condiciones para arribar a una huelga nacional popular; "este ejercicio se está realizando en todas las regiones del estado, y será en una asamblea estatal en donde se analicen los resultados de las mismas".

"Se está construyendo esta ruta a través de la consulta, de la información, de la preparación de los cuadros intermedios, de la correlación de fuerzas con los padres de familia, se está diseñando", indicó el secretario general de la Sección 22.

Asimismo, al asegurar que aún no existe una fecha concreta para realizar la movilización masiva nacional, aseveró que es esta la única ruta que se tiene como resistencia y de exigencia para frenar las reformas estructurales, particularmente la reforma educativa.

"Hablar de una huelga nacional, es hablar de un movimiento unificado, en el que participen trabajadores de la educación de todo el país, aglutinados en la coordinadora (CNTE): obreros, campesinos, organizaciones sociales, estudiantes, transportistas, amas de casa", concluyó.

Larga espera

El líder del magisterio oaxaqueño de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, tuvo que esperar poco más de cuatro horas para que se reuniera el quórum y poder iniciar así la asamblea masiva sectorial programada ayer en esta ciudad costeña.

Poco después de las 08:00 horas, el auditorio de la Posta Zootécnica empezó poco a poco a abarrotarse por profesores de la Sección 22 de la CNTE, para escuchar la información que miembros del Comité Ejecutivo Seccional les compartirían.

Mientras se reunía el quórum legal para poder declarar instalada la asamblea, la lideresa de los maestros costeños, Isabel García Velasco, pedía las listas actualizadas de asistencia e invitaba a los maestros a registrarse.

"No nos gusta inflar los números, siempre en nuestras actividades damos números reales, por favor compañeros regístrense con sus secretarios generales", llamaba la dirigente de los docentes costeños.

Fue hasta poco después de las 12:00 horas cuando anunció que se contaba con la cantidad de 2 mil 193 trabajadores de la educación, por lo que existía el quórum para dar inicio a la asamblea masiva sectorial.

Siete meses de plantón y protestas de dos pistas: federal y estatal

S-22: activismo y nulidad educativa

Federalización de la nómina, basificar a egresados de normales y Ley Educativa, ejes de protestas

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Fotos: Carlos Román Velasco

Es la mayor organización sindical del estado, la más combativa y compacta. la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es la que hoy en día, con base en presiones y movilizaciones masivas, es capaz de paralizar la emblemática avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Las demandas: al gobierno estatal, la aprobación de su Ley Estatal de Educación, la cancelación de la Reforma Educativa y, al gobierno federal, el reconocimiento para el total de la nómina magisterial, que de acuerdo a los educadores puede alcanzar los 90 mil maestros.

La irregularidad en pagos producto de la centralización de la nómina de maestros arrojó a más de 6 mil docentes sin poder cobrar la segunda quincena de enero, parte del aguinaldo y las dos quincenas de diciembre.

Además, centralización de la nómina por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), solamente agudizó la permanencia del plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad de Oaxaca desde el pasado 21 de julio del 2014.

7 MESES DEL ZÓCALO EN SU PODER

En el corazón de la capital oaxaqueña, los maestros cumplieron 7 meses de plantón el 21 de febrero; el plantón ha cambiado de modalidad en tres ocasiones; pasando de masivo rotativo regional, regional representativo con el 20 por ciento de la membresía sindical y el representativo regional, con el 30 por ciento de los profesores. A decir de la dirigencia de la Sección 22 los cambios en la estrategia buscan impedir desgastar a las bases magisteriales, y de esta forma evitar perjucios a los estudiantes.

El plantón inició bajo la consigna de que los diputados aprueben la Ley Estatal de Educación que se redactó de manera conjunta con el gobierno del estad, de la misma forma, demandan la contratación inmediata de 950 estudiantes que se año egresaron de las 11 normales del estado.

En agosto del mismo año, los maestros reforzaron su movilización al inconformarse con el gobierno del estado, luego de que este, aseguraron, incumplió con entregar la propuesta de Ley que se redactó con los maestros. A partir de esta fecha las movilizaciones, en diversas ocasiones, comprendieron el cerco al Congreso Local, el cierre de la caseta de cobro de Huitzo, la toma de centros comerciales y gasolineras, entre otras.

CASO AYOTZINAPA

Cuando el plantón de maestros cumplió tres meses, justo cuando parecía que los maestros se mostraban más apáticos con sus movilizaciones, se presentó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

La fatídica noche del 26 de septiembre vino a oxigenar la protesta magisterial.

Durante la jornada de protestas, los maestros paralizaron el servicio de las gasolineras de la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados. En los meses de octubre y diciembre, realizaron dos caravanas motorizadas con destino a la Normal Rural, "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, mientras que el 16 de noviembre, la Sección 22 de la CNTE, recibió, aquí, a la caravana de familiares y estudiantes.

"INFLAN” GREMIO DE MAESTROS

Uno de los principales reclamos de los sindicalizados, tiene sus antecedentes en el mes de noviembre de 2014, cuando las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dieron a conocer que para el mes de marzo de 2015 el control del pago del salario de los maestros pasaría a ser responsabilidad de la SEP.

Derivado de este anuncio, el IEEPO y la Sección 22 comenzaron con el plantilleo de maestros. Para el gremio de docentes, este ejercicio arrojó a un total de 81 mil 600 trabajadores de la educación, cifra que las autoridades educativas tardaron varias semanas en confirmar, mientras que la SEP, solamente reconoció a 67 mil 408 maestros.

Ahí se acentuaron los "jaloneos" entre representantes de la gremial, la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado, pues los docentes querían el reconocimiento para la totalidad de la base magisterial, que hasta el mes de octubre del 2014 se mantenía en 77 mil maestros, creciendo de la noche a la mañana, con más de 14 mil profesores.

Las protestas se agudizaron cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), emitió un comunicado fechado el 22 de diciembre, en el que informó que a partir de enero, la SEP se haría cargo del pago de la nómina.

MOVILIZACIÓN INÉDITA

Como se esperaba, la dirigencia de la Sección 22 que encabeza Rubén Núñez Ginez, anunció que estaría alerta ante lo que consideraron una embestida del gobierno federal y el primer indicio de que la reforma educativa ya se estaba aplicando en Oaxaca. "Todos los maestros deben de tener su pago, por uno que haga falta nos movilizaremos", advirtió en su momento.

La amenaza no tardó en cumplirse, el 9 de enero iniciaron las primeras incidencias de pago, correspondientes a la segunda parte del aguinaldo, dinero que no había sido recibido por al menos dos mil 300 maestros, cifra que pronto se incrementó a 3 mil.

Las protestas comenzaron la tarde de ese viernes con el cierre por 5 horas de la Central de Autobuses de primera clase, a las que se le sumó la toma de la gasolinera de Fonapas.

Las movilizaciones continuaron el sábado 10, con la toma por más de 14 horas del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, protesta inédita, toda vez, que en 35 años de lucha, ésta fue la primera vez en la que la gremial ingresó hasta los andenes y la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Derivado de esta acción se logró la primera mesa de negociación con el subsecretario de gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y el gobierno del estado, donde se comprometieron a regularizar el pago en la siguiente semana, además de generar boletas similares a su talón de pago, que recibían cuando el IEEPO se encargaba de la nómina.

Pero el pago no llegó, ni el de otros 3 mil que no pudieron cobrar la primera y segunda quincena de enero.

A esta situación se le suma la ocurrida el 15 de enero, cuando integrantes de la dirigencia de la Sección 22 se plantaron y protestaron al interior de la matriz del Banco Santander, -institución donde hasta diciembre del 2015 cambiaron sus cheques, y que estaba a cargo de hacer efectivo el pago de la nómina- para exigir la liberación de los cheques que se habían quedado sin cobrar de las quincenas de diciembre e incluso la primera parte del aguinaldo.

PARO DE LABORES SIN DESCUENTOS

Para exigir el pago a 6 mil 904 maestros que no han cobrado las dos quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo, los maestros de la Sección 22 han parado labores en dos periodos diferentes: en el mes de enero se movilizaron el 21 y 22, mientras que del 9 al 11 de febrero realizaron un paro laboral de 72 horas, días que no trabajaron, pero que no fueron descontados por la SEP debido a que el IEEPO no presentó las incidencias correspondientes.

Durante esta ,movilización los maestros trasladaron sus protestas al Distrito Federal, donde durante tres días colapsaron el Paseo de la Reforma, además reforzaron el plantón que la CNTE mantiene en el Monumento a la Revolución.

Producto de esta movilización lograron dos mesas de negociación con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno estatal, en las que las autoridades cedieron a las peticiones de la Sección 22, comprometiéndose a garantizar el reconocimiento de los trabajadores de la educación y el pago de los adeudos, extensivos para los 6 mil 904 maestros que presentan incidencias en las dos quincenas de enero y la segunda parte del aguinaldo.

A las protestas magisteriales no se les vislumbra un final, pretenden mantener el plan de lucha hasta obtener el pago de todos los trabajadores de la educación.

Sin embargo, la exigencia de la aprobación de Ley Estatal de Educación “tropicalizada” es el eje de la protesta y se acerca el mes de mayo por lo que comienza la cuenta regresiva para la entrega de su pliego petitorio de este año, y el acostumbrado plantón masivo magisterial.

RECURSOS

NÓMINA MAGISTERIAL

77

mil 264 maestros reconocidos en 2014

81 mil maestros, resultado del plantilleo en diciembre del 2014

67 mil 408 reconocidos por la SEP

5 mil 300 maestros por honorarios buscan reconocimiento

950 plazas para normalistas

90 mil plazas busca la totalidad de la Secci

ón 22

6 mil 905 incidencias de pago

Niega IEEPO 30 mdp en salarios a Sección 59

Suman maestros tres quincenas sin cobrar

por Yadira Sosa Cruz el Sábado 14 de marzo de 2015 - 05:00:03

Más de 30 millones de pesos en salarios se niega a pagar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al sumarse ayer la tercera quincena que adeuda a

los militantes de la Sección 59 del magisterio oaxaqueño.

El dirigente de la Sección, Joaquín Echeverría Lara, lamentó la negativa del director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, para pagar el salario a más de 2 mil trabajadores de

la educación, pese a que han cumplido con los 200 días del calendario escolar.

Mientras que los profesores de la Sección 22 reciben de manera íntegra sus salarios, pese a los constantes paros de labores, los integrantes de la Sección 59 han sido

excluidos del pago desde febrero.

El director del IEEPO ha justificado la ausencia de los pagos al afirmar que todos los profesores de la Sección 59 no se encuentran en sus respectivos centros de trabajo.

Sin embargo, militantes de la Sección 22 que laboran en módulos luego de ser excluidos de las escuelas por constantes ausentismos, sí han recibido el pago de quincenas

en tiempo y forma.

Echeverría Lara afirmó que la Sección 59 ya acudió ante el Congreso de la Unión para que intervenga en esta problemática, porque las autoridades educativas del Estado

han hecho caso omiso a los mandatos de jueces federales y las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Recordó que además de la falta de pago de salarios, el IEEPO se niega a liberar las boletas y certificados para más de 40 mil estudiantes de primaria y secundaria, solo por

estudiar en escuelas de la Sección 59.

Actitud mafiosa

No es que avale a los líderes de la Sección 59 del SNTE que, empezando por el porro HUMBERTO ALCALÁ

que antes lideró a sus pares del cártel 22, son iguales o peor. Lo criticable es que el director del IEEPO, MOISÉS

ROBLES CRUZ actúe como mafioso al servicio del cártel 22

por Felipe Sánchez el Viernes 13 de marzo de 2015 - 05:00:04

No es que avale a los líderes de la Sección 59 del SNTE que, empezando por el porro HUMBERTO ALCALÁ que antes lideró a sus pares del cártel 22, son iguales o

peor. Lo criticable es que el director del IEEPO, MOISÉS ROBLES CRUZ actúe como mafioso al servicio del cártel 22 y, en desacato a una orden judicial, se niegue a

pagar a los maestros que ¡sí trabajan!

Con actitud tan sumisa y deleznable al frente de una institución de un gobierno que presume es “de todos”, este joven burócrata, con tal de seguir royendo el huesito que le

dieron en octubre pasado, adopte una actitud pusilánime. Servir a los intereses oscuros de una caterva de individuos y no a los oaxaqueños, presenta a este funcionario

como un simple mozo de estoques usados para matar, poco a poco, la educación pública y todo signo de desarrollo ¡Qué estigma para don Moisés!

Vale anotar para la triste historia política de Oaxaca, el papel degradante de este muchacho improvisado como director del IEEPO. De pedagogía no conoce ni un gis, pero

llegó a ser titular del instituto de educación pública de Oaxaca, sólo por su paso en la burocracia estatal como ayudante del hoy gobernador. De allí al triste estrellato de

adoptar la posición que le ordenen los capos del cártel 22. Atento a lo que ordenan sus amos, ha puesto a su disposición toda la estructura del IEEPO y los dota del dinero

que es el nervio de la guerrilla que sostienen desde hace 35 años. En este momento está en un serio aprieto por la orden judicial de “páguese” (a los de la 59)

El fin

Aunque algunos insistan en que la reforma educativa “no pasa en Oaxaca”, la realidad es que a paso de tortuga pero camina. La centralización del pago de la nómina

magisterial es una realidad.

Las resistencias eran de esperarse. Es la resistencia a la disminución del número de aviadores que cobran como maestros pero son activistas de tiempo completo del cártel

22. Es, también, el fin de la fluidez de miles de millones de pesos que los sucesivos gobiernos estatales utilizaban para fines ajenos a la educación pública.

La clase política que bien saben de este tema, ha empezado a hablar de dos cosas que anuncian el fin del IEEPO en manos del cártel 22.

1.- Diputados del Congreso local insisten en la necesidad de desaparecer el IEEPO.

2.- La ilegalidad en que funciona el instituto de educación de Oaxaca, más temprano que tarde, empezará a generar problemas de legalidad muy serios. Un experto

consultado así lo describe:

El 18 de mayo de 1992, la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y los gobernadores de los estados, suscribieron el acuerdo nacional para la modernización de la

educación básica, por medio del cual se proponen transformar el sistema de educación básica – preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de asegurar a los niños

y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática.

A las consideraciones, medidas y programas que contiene este acuerdo, se ha añadido la educación normal, porque es la que capacita y forma el personal docente de los

ciclos de educación básica.

Nótese que este acuerdo, sólo se refiere a la educación básica, es decir: preescolar, primaria y secundaria, y normal.

En la misma fecha, el gobierno del estado libre y soberano de Oaxaca; suscribe con el gobierno federal y con la comparecencia del instituto de seguridad y servicios

sociales de los trabajadores del estado, el convenio para la modernización de la educación básica, por el cual los gobiernos federal y estatal convienen ejecutar dentro de

las atribuciones que a cada una de las partes corresponde en términos de la ley federal de educación y demás disposiciones aplicables, el acuerdo nacional para la

modernización de la educación básica.

En la ilegalidad

En cumplimiento con este convenio, el licenciado Heladio Ramírez López, gobernador constitucional del estado, con fecha 23 de mayo de 1992, emite el decreto número

dos, por medio del cual se crea el IEEPO, como organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios. (Artículo 1)

El artículo 4º de este decreto establece que la dirección, orientación y administración del instituto estará a cargo de:

1. la junta directiva y

2. el director general.

El artículo 5º señala que la junta directiva será presidida por el gobernador del estado; por último el artículo 7º dispone que el funcionamiento del instituto se regirá, por su

reglamento interior.

Antes de continuar, hare un breve análisis de este decreto. En primer lugar diremos que el IEEPO es un organismo descentralizado y por ello forma parte del sector

paraestatal del gobierno del estado y como consecuencia se encuentra regido fundamentalmente por la ley de entidades paraestatales del estado de Oaxaca; pero en la

realidad, como veremos más adelante, nunca ha cumplido con lo que esta ley dispone.

Según este decreto, la autoridad máxima de esta entidad, es una junta directiva, que sería su órgano de gobierno, presidida por el gobernador del estado, que nombra a los

consejeros que la componen, y el director general, que también es nombrado por este. Es necesario aclarar que actualmente en caso de que existiera la junta directiva,

tendría que ser presidida por el secretario de administración, por estar el IEEPO sectorizado a la Secretaría de administración, lo anterior de conformidad con la ley de

entidades paraestatales. Hasta la fecha no se ha sabido que esta junta directiva exista, quiénes son los consejeros que la integran, cuándo los nombraron, cuándo y dónde se

reúne, qué decisiones ha tomado, etc. lo anterior resulta de importancia, pues al no existir la junta directiva no existe el órgano de gobierno y los acuerdos, convenios, y en

general, todos, o la mayor parte de los actos jurídicos, emanados del IEEPO, carecen de validez jurídica ¿Sabrá esto el improvisado MOISÉS ROBLES? (el lunes

continuamos).

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

Mario Blanhir González aborda la contrareforma educastivsa en: Acuerdos cuestionados

Escrito Por Mario Blanhir González

El Subsecretario de Gobernación, Luís Enrique Miranda, ha estado en el ojo del huracán al trascender los acuerdos, convenios, cesiones y violaciones a la Ley

General de Educación, a la norma del Servicio Profesional Docente, que ha llevado a cabo con la dirigencia de la Sección 22. Lo menos que se dice en los

medios de comunicación es que dobla las manos, autorizando plazas a egresados de las escuelas Normales, y ascensos que deben sujetarse a concursos, a

exámenes de oposición.

No le ha ido nada bien al funcionario señalado como aval de una serie de acuerdos que trastocan las leyes educativas derivadas del Pacto por México. Se afirma

que lleva a cabo acuerdos políticos en perjuicio de una de las principales reformas estructurales promovidas por el presidente de la República, Enrique Peña

Nieto.

La dirigencia de la Sección 59, permanentemente acosada, lo acusa de atender los caprichos de la 22 para aniquilarlos, posición secundada por el director

general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que dispone la suspensión de salarios, que ha ordenado la baja de cien plazas; que así demuestra

que imparcial no es en las decisiones que toma, que así confirma ser mandadero y vocero de quienes se oponen sistemáticamente a la Reforma Educativa.

El proceder de Luís Enrique Miranda ha sido severamente criticado por la organización Mexicanos Primero, por condescender con quienes pierden la cuarta parte

del ciclo escolar en movilizaciones, en el desarrollo de acciones de protesta y por lo tanto no cumplen con el calendario escolar de 200 días.

En voz de Claudio X. González se le señala como el responsable de boicotear la Reforma Educativa a través de acuerdos contrarios a lo que la Ley establece.

De ahí que ha solicitado anular esos acuerdos y de no hacerlo, promoverá un juicio de amparo o nulidad.

Para Mexicanos Primero, el Subsecretario Miranda ceden en todo en las negociaciones con la 22, lastimando la economía y la educación, rompiendo con el

orden jurídico, con el imperio de la Ley.

Los críticos del Subsecretario son de una y otra parte. Lo son los dirigentes de las secciones 59 y 22. Con ninguna de las dos organizaciones sindicales queda

bien. La 22, que son recibidos para reuniones programadas le exige cumplir con los acuerdos pactados.

La atención de la sociedad, de organizaciones y medios de comunicación, está fija en el Subsecretario Miranda, a quien se le señala por haber convenido visitas

de revisión a cuarteles militares por los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, medida que molestó a las fuerzas armadas, que obligó a rectificar

ante las reacciones.

El alto funcionario de Gobernación no puede ni debe decidir por cuenta propia, acordar y ceder con quienes formulan demandas porque le parece conveniente,

para mantener en relativa calma a los demandantes de violaciones a las Leyes; para hacer realidad, oficialmente, la consigna de no aplicarse la Reforma

Educativa en la entidad.

Al señor Miranda, si es que así lo acordó con la Sección 22, también le corrige la plana el gobernador Gabino Cué, que recientemente declaró que no habrá

violaciones a la Ley cediendo plazas en forma automática, ni se autorizarán promociones a partir de escalafones particulares, que toman como base la

participación en movilizaciones.

A la secretaría de Gobernación se le pregunta en programas de noticias de radio y televisión, en los medios escritos ¿Dónde deja las Leyes educativas vigentes?

¿Por qué permite y apoya violaciones cediendo y apoyando excepciones?

Pese a lluvia, marchan normalistas en Oaxaca

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

A pesar de la lluvia que cayó la tarde de este viernes en la capital, estudiantes de las 11 normales de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon del crucero de Viguera al Zócalo.

Los normalistas, quienes cumplen 23 días en paro de labores, se movilizaron porque el Gobierno del Estado aún no les ha notificado las 920 plazas automáticas que, supuestamente, ya se habían autorizado, así como no ha dado respuestas a otras demandas de su pliego petitorio. También, exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los normalistas oaxaqueños partieron alrededor de las 14:30 horas portando delantales color blanco con la leyenda impresa "Ayotzinapa sigue en lucha". Así, y sin importarles la lluvia que arreció por unos minutos, continuaron su recorrido, al tiempo que gritaban sus consignas.

Al concluir su recorrido por la Carretera Internacional 190, se incorporaron a la Calzada Madero, Independencia, Macedonio Alcalá, y finalmente realizaron un mitin "político" frente al ex convento de Santo Domingo, alrededor de las 18:30 horas. Durante el desarrollo de la protesta no hubo mayores incidencias.

No hay certeza en acuerdos con Gobernación: CENEO

NORMALISTAS AMENAZAN CON RADICALIZAR SUS PROTESTAS

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), reconocieron que no hay certeza en los acuerdos que junto con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, ratificaron con carácter de irrestricto ante la Secretaría de Gobernación (Segob), para la asignación de las 920 plazas directas a favor de los egresados de las 11 normales del estado, por lo que advirtieron que continuarán con su jornada de movilizaciones.

"No hay ningún documentado firmado con las autoridades estatales y federales donde se nos diga que ya tenemos las 920 plazas; por lo tanto nuestra jornada de lucha continúa", indicaron los voceros.

Señalaron que la reunión del pasado 3 de febrero, a la que acudieron con autoridades estatales, la dirigencia de la Sección 22 y el Subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, únicamente se ratificó la minuta firmada del mes de febrero donde se exige la contratación inmediata y sin evaluación de los normalistas.

Al cumplirse 24 días de su movilización, los normalistas precisaron que el nivel de sus protestas subirán de intensidad, toda vez que no hay resultados satisfactorios.

Indicaron que hasta el momento se han centrado en la toma de la Caseta de Peaje de Huitzo, actividad de la que se negaron a comentar sobre cuánto dinero recolectan como parte de la cooperación supuestamente voluntaria que le piden a los automovilistas.

Señalaron que entre sus demandas destacan la de material didáctico para los estudiantes de octavo semestre que realizan sus prácticas profesionales.

Además, piden a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y al gobierno del estado, mejorar la infraestructura educativa, mayor presupuesto para las normales -cifra que se negaron a revelar- así como más becas.

Los estudiantes de las 11 normales que se encuentran en paro indefinido, marcharon ayer del Crucero de Viguera, con destino al atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán. La finalidad, continuar exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

La marcha avanzó sobre la Carretera Internacional 190, y durante su paso, los estudiantes mostraron cartelones, donde manifestaron la demanda de justicia por sus compañeros, de quienes la Procuraduría General de la República, concluyó que fueron incinerados y tirados en un basurero en Cocula.

Por momentos, el contingente tuvo que continuar su camino pese a la sorpresiva lluvia que cayó la tarde de ayer en la capital.

Indígenas zoques del Istmo advierten con bloqueos por Chimalapas

AGENCIA REFORMA

OAXACA, Oaxaca.- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Ildeberto Mendoza González, denunció que el Gobierno estatal abandonó los litigios con que se defiende la selva que fue invadida por el Gobierno de Chiapas, por lo que podrían realizar bloqueos.

"La situación está crítica y uno de los factores es que aquí no nos ha atendido ni el Gobierno de Estado ni el Gobierno federal, lo único que pedimos ese que intervengan ellos, que tengan la generosidad de venir a nuestra comunidad y entablar un diálogo", dijo en entrevista.

El representante de los comuneros de Chimalapas señaló que no han sido informados sobre avances en la controversia constitucional que se sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni de los amparos que se litigan en los juzgados federales.

Respecto a los bloqueos, Mendoza González advirtió que la asamblea de comuneros de Santa María Chimalapas acordó dar hasta mañana a los funcionarios estatales y federales para que se presenten en su comunidad, de lo contrario, el lunes se apostarán en carreteras de la región del Istmo, en los límites con Veracruz y Chiapas.

Por otra parte, el Gobierno estatal aseguró que una comisión interinstitucional ya acudió a la zona de conflicto.

Se expuso que en el recorrido encontraron a cinco personas que continuaban deforestando la zona, entre ellas, Fernando Ocampo González, quien se ostentó como agente municipal de Arroyo Pescado.

Oaxaca y Chiapas se disputan alrededor de 60 mil hectáreas de selva de Chimalapas.

En este mes, comuneros de Oaxaca retuvieron a 4 ejidatarios de Chiapas que fueron sorprendidos invadiendo y deforestando tierras de Chimalapas.

Bloquea CNP todos los cruceros de Oaxaca, entonces los

atienden marzo 13, 2015 | Autor admin

Agencia JM/ Rebeca Luna Jiménez

Desde las 8:30 de la mañana, integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), encabezados por Guadalupe Hernández Juárez, se concentraron en varios puntos de la ciudad de Oaxaca, para iniciar los bloqueos de los principales cruceros, desquiciando el tráfico vehicular.

Utilizando taxis del servicio foráneo, camiones tipo volteo, pipas y mototaxis, desde temprano bloquearon la carretera federal 190; el crucero de la gasolinera Bautista en Ixcotel; la carretera federal 175 en el acceso al aeropuerto internacional; el

periférico a la altura del Parque del Amor; y sobre el Puente IV Centenario, en la carretera a Xoxo.

También lo hicieron a la altura de la Exgarita de Xoxo; en la carretera a Monte Albán, en el crucero de Plaza Bella; lo mismo en el Puente Tecnológico, sobre la rivera del río Atoyac; así como en la glorieta del Monumento a la Madre; en el periférico lo hicieron desde el Parque del Amor hasta la tienda Chedraui.

También cerraron todas las bocacalles de Fiallo, Xicoténcatl, González Ortega y Melchor Ocampo y, en la zona norte, la subida al cerro del Fortín.

La carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en su entronque hacia el aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, también fue cerrada, así como la 190 Oaxaca-Istmo, en el municipio de Santa Lucía del Camino; también en a la altura de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

Nadie atiende

Durante cuatro horas, continuaron los bloqueos para exigir al gobierno estatal el reordenamiento de mototaxis y operativos contra unidades pirata, mientras el dirigente de la CNP, Juárez Hernández, declaraba que “sólo así el gobierno estatal puede contestar a sus demandas”.

Explicó que tuvieron que llegar a los bloqueos, porque en reiteradas ocasiones solicitaron ser atendidos por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, pero se negó a recibirlos y únicamente le enviaba a subalternos que no podían resolver los problemas: “Sólo bajo presión atiende el gobierno”, agregó.

Indicó que a sus demandas de transportes se suman los contratos de obras para sus agremiados, pues acusó que el gobierno del estado únicamente contrata a otros sindicatos, principalmente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y a la CNP les da los menos.

…a tapar el pozo

Cerca de las diez de la mañana, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) entablaron comunicación con los dirigentes de los transportistas inconformes en la gasolinera Bautista, en Santa María Ixcotel, y se reunieron para acordar una mesa de negociaciones en las instalaciones de la dependencia en Ciudad Administrativa.

Casi al mediodía, al fin se instaló la mesa con la presencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, y funcionarios de la Segego.

Para esas horas, la circulación volvió a normalizarse, mientras un molesto automovilista se preguntaba: ¿Y nadie del gobierno se entera antes de las movilizaciones, para atender con tiempo las demandas ciudadanas?

Piden fiscalizar a servicios turísticos ‘temporales’

YURI SOSA @YuriSosa04

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) en Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseveró que el Gobierno del Estado debería ir sobre las casas de huéspedes que sólo operan en temporadas vacacionales y no sobre los que sí están al corriente en sus impuestos.

Ante el anunció de la administración estatal de efectuar el cobro de gravámenes fiscales a hoteles y moteles en el estado, el representante de más de un centenar de empresas señaló que “hoy por hoy los empresarios del sector, que pagan de impuestos al hospedaje más de 50 mil peso al año, son sujetos de auditorías, cuando también deberían ir contra quienes evaden impuestos".

El empresario indicó que lo que se debe hacer es aumentar la base gravable "y no fastidiar a los que ya estamos cautivos", y agregó que los 150 agremiados a la Asociación pagan a tiempo dicho impuesto al hospedaje.

Rivera Castellanos apuntó que en Oaxaca se recaudan cerca de 28 millones de pesos por ese tipo de impuesto, de los cuales son adquiridos, en primer lugar, de empresarios de la capital del estado, Huatulco y Puerto Escondido.

Bomberos Capacitan a salvavidas de la Costa

El Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez dio a conocer que al menos 50 salvavidas que prestan sus servicios en la zona costera de la entidad, son capacitados para su actualización en técnicas de rescate y salvamento.

Maza Sánchez agregó que el curso denominado "Salvavidas de Océano", inició este jueves en Puerto Escondido y tendrá una duración de tres días, periodo en el que los concurrentes provenientes de Pinotepa Nacional, San Pedro Tututepec, San Juan Cacahuatepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, obtendrán los conocimientos elementales para llevar a cabo su labor en las 32 playas en que prestan sus servicios.

Expuso que aunado a las técnicas de extracción de agua y primeros auxilios, también aprenderán a dar reanimación cardiopulmonar a una persona que ha sufrido una sumersión en agua.

La idea y el objetivo principal -dijo- es que la función de los salvavidas se desempeñe sin poner en riesgo su integridad física de manera innecesaria y auxiliar a la ciudadanía con la preparación y atención adecuada, dando seguimiento a las instrucciones del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Alonso Altamirano.

El funcionario aseguró que el trabajo de los cuerpos de socorro depende necesariamente de la coordinación con las autoridades municipales y la red hospitalaria, por lo que invitó a las autoridades de la demarcación a sumarse a la encomienda que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo hace patente a través de la SSP, al conjuntar esfuerzos por la paz y tranquilidad de los habitantes y visitantes.

Arde encierro automotriz en Pinotepa

Las llamas alcanzaron los cuatro metros de altura

por Jacobo Robles Martinez el Viernes 13 de marzo de 2015 - 05:00:04

Un incendio al interior de un encierro privado de vehículos en Pinotepa Nacional dejó como saldo cuantiosos daños materiales al ser consumidos los automóviles por el

fuego.

Alrededor de las 16:00 horas, un incendio provocado por vecinos al quemar basura en un predio, se extendió al encierro de vehículos, lo que provocó la movilización de

corporaciones policiacas y de socorro en Pinotepa Nacional.

El encierro de autos afectado está ubicado frente a las instalaciones del 47 Batallón de Infantería en esa zona. A decir de los socorristas el fuego que devoró varios

vehículos amenazaba con arrasar también domicilios cercanos.

Al menos 40 personas entre efectivos de la Policía Estatal, Protección Civil Pinotepa, piperos organizados de la zona, personal de Cruz Ámbar y empleados de Servigas

hicieron frente a la contingencia presentada y controlaron. Las llamas alcanzaban más de tres metros de altura.

Luego de lo ocurrido, autoridades de la zona se darían cita en el lugar para cuantificar los daños ocasionados. Se espera que en las próximas horas los afectados denuncien

los daños.

Vecinos del encierro que quemaron la basura, justificaron que los fuertes vientos en la zona provocaron que el fuego se saliera de control.

Hace algunos meses en Pinotepa Nacional el fuego arrasó con casi todo un mercado durante la madrugada. Alrededor de las 00:30 horas del 24 de octubre del 2014, una

fuerte explosión se escuchó, prácticamente en toda la ciudad.

El siniestro todavía queda en la memoria de los lugareños, luego de la magnitud de los daños.

Detiene PGJE en Flagrancia a hombre que macheteó a su esposa en Pinotepa, fue llevado a prisión

>> Cuando la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Santiago Pinotepa Nacional, en conjunto con la Policía Municipal, realizaba un recorrido de vigilancia por las principales

calles de esa ciudad, una mujer solicitó el auxilio para la detención de MAXIMINO SARABIA AVILA, su esposo, quien le había causado lesiones con un machete.

enlacedelacosta.com

Santiago Pinotepa Nacional.- Cuando la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Santiago Pinotepa Nacional, en conjunto con la Policía Municipal, realizaba un recorrido de

vigilancia por las principales calles de esa ciudad, una mujer solicitó el auxilio para la detención de MAXIMINO SARABIA AVILA, su esposo, quien le había causado lesiones con un

machete.

Hechos:

El 05 de Marzo del 2015, a las 15:30 horas, cuando se encontraban MAXIMINO SARABIA AVILA y su esposa, al interior de su domicilio ubicado la colonia La Planta de Santiago

Pinotepa Nacional, el ahora imputado comenzó agredir e insultar a la víctima, de repente de debajo de su colchón saco un machete, con el cual le dio un machetazo a la mujer,

quien para defenderse metió la mano derecha haciéndole una herida profunda en los dedos, dándole otro machetazo del lado izquierdo y otro más en la cabeza del lado izquierdo,

por lo que la víctima salió huyendo de su domicilio.

En ese instante pasaban Agentes Estatales de Investigación y La Policía Municipal, a quienes les solicitó el auxilio, logrando la detención en flagrancia de MAXIMINO SARABIA

AVILA, mientras la afectada fue trasladada al Hospital Regional de esa Ciudad.

Puesta a disposición del detenido:

El 05 de Marzo del 2015, a las 16:00 horas, la Agencia Estatal de Investigaciones de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, puso a disposición del Fiscal del Ministerio Público de

Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, a MAXIMINO SARABIA AVILA dentro de la causa penal 66/2015, por la comisión del delito de LESIONES Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Estado actual:

Con fecha 09 de Marzo del 2015, se llevó acabo la audiencia de comunicación de imputación en contra de MAXIMINO SARABIA AVILA por el delito de LESIONES Y VIOLENCIA

INTRAFAMILIAR cometido en agravio de su esposa, concediendo el Juez de Garantías 3 meses para el cierre de investigación, dictándole la medida de coerción de prisión

preventiva en el Cereso de Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

Ejército toma el control en la región Cañada

Max.

Cuicatlán, Oaxaca, 13 de marzo, 2015.- Buscando que el municipio de Cuicatlán y la región de la Cañada continúe siendo seguro y tranquilo elementos del ejército mexicano

pertenecientes al sexto regimiento de caballería quienes se encuentran destacamentados en esta localidad llevan a cabo instalación de filtros de control para la detención de armas

de fuego, tráfico de enervantes así mismo el disuadir a alguna organización del crimen organizado que pretenda instalarse.

Estas acciones hasta ahora han sido recibidas positivamente por parte de los distintos sectores de la ciudadanía quienes al ser entrevistados por el Piñero de la Cuenca explicaron

estas acciones garantizan la seguridad de todas las familias que por diferentes circunstancias tenemos que transitar por diferentes carreteras federales.

La instalación de filtros de control se lleva a cabo con respeto y responsabilidad por parte de efectivos del ejército mexicano y policías estatales, confiamos en que al estar

próximas las vacaciones de semana santa se redoble estas acciones y que se puedan integrar elementos de la policía vial estatal, policías municipales y agentes estatal de

investigación (AEI).

con Mayúsculas 13/03/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Pago a maestros y prerrogativas a partidos obligan a endeudarnos

*- Los recortes, en áreas no prioritarias. ¡Cancelen oficinas alternas!

¿Y EL MEGA PRESUPUESTO?- No obstante que se esperaba, porque el propio secretario Celso nos había deslizado la puntita, no dejó de impactarnos el crudo

plan de austeridad que dio a conocer. Porque todo el mundo se fue con lo preocupante del asunto: que se recurrirá al endeudamiento para solventar el déficit

causado por los salarios y prestaciones de los maestros. Y que esto obligará a pedir autorización al Congreso local para adquirir un préstamo por 2 mil 500

millones de pesos. Y que al cierre de 2014 el déficit del Yepo era de 7 mil 400 meloncejos. Celso anunció un plan de austeridad muy perruno… Y este plan

abarca los dos años que le restan a este gobierno, que incluye un recorte al gasto en nómina y una reestructura, cosa que a todos llevó a preguntarse, ¿y qué

con el mega presupuesto autorizado para este año? Porque se dijo en su momento que era único en su historia, sin parangón. Y resulta que con todo y eso habrá

que mocharle por todos lados. Porque además de la carga del canijo Yepo, el gasto en partidos políticos se incrementó en 260% y dice Celcius que ni idea tiene

de dónde madres va a sacar esa lana…

NI PA’ONDE HACERSE.- La tijera, a raja-tabla, aduciendo; no queda de otra. El 96% del presupuesto estatal son recursos federales y ya mostró Videgaray que

eran más chingones los panistas para manejar la marmaja pues con ellos no tuvimos en doce años contingencias como las que sufrimos. Si a eso le añades lo

del petróleo y la forma desgraciada en que Slim y sus secuaces sacan dólares en su canija venganza contra Peña y Taravisa, desgraciando nuestra economía,

pues ya nos cargó la tía de las muchachas. Dice Celso que en 2005 ha bajado la recaudación y es lógico: la gente no tiene lana; los pinches del Cártel 22 le han

desgraciado la economía a todos, ¿entonces?... Dice Celso que va por más contribuyentes pero a ver dónde los encuentra, porque no hay en qué chambear.

Quizá lo que sí opere es la reducción del gasto corriente, suprimiendo servicios onerosos, como telefonía celular y fija, renta de inmuebles, racionalización en

consumo de combustibles, servicio eléctrico, viáticos y la compactación de estructuras burocráticas. Con que elimine oficinas alternas, me cai que logran un

ahorro endemoniado. Todos los jefazos tienen oficinas en ciudad peluche y ciudad judía, pero “para evitar la fatiga” tienen mansiones en el centro que son de los

mismos funcionarios. ¿Se vale?

PEJE Y EL CÁRTEL.- Según Carlos Ramírez, ante su escasa estructura política y electoral, el Orate de Macuspana tomó por asalto a la Sección 22 con el

registro, a través de Morena, como candidato a Azael Santiago Chepi, exlíder de este cártel que está en contra de la reforma educativa. Además, el Pejelagarto

otorgó el apoyo de su partido al PTEO que la Sección 22 exige supla a la reforma constitucional del 2013. Subraya: Lo que a la 22 le faltaba en Oaxaca para

consolidar su lucha contra el sistema y contra el régimen llegó con el apoyo de López Obrador, y el tabasqueño asumió ya formalmente el liderazgo político de la

disidencia magisterial en Oaxaca… ¿Cómo la ves tía? ¿Exagera el camarada o es la neta del planeta? Expone que el mensaje de la candidatura de Chepi va con

miras a la elección de gobernador el próximo año, que al apropiarse AMLO de la 22, perfila al candidato a gobernador que pudiera darle a Morena su primer

gobierno estatal, sobre todo por la total desorganización del PRD y del PRI en el estado y la declinación del PAN. Así pues, los maestros de Oaxaca y Guerrero,

concluye Carlos, ya tienen un nuevo jefe político y no es otro más que el maldito loco que ya conocen…

Y HAZLE COMO QUIERAS.- Hablando de locos, desde muy temprana hora este jueves, los hijos de su repepín chamaco que se amparan en el membrete que

les heredó Juan Luis, la Confederación Nacional de la Productividad, bloquearon a lo jijo de la trompada 8 cruceros vitales para la comunicación de la ciudad con

sus puntos aledaños. Puntos muy canijos que le partieron el queso a la gente de manera cabrona. Casi todo se centró en la zona poniente, desde el Monumento

a la Madre, tramos de la calzada Madero, el crucero del Instituto Tecnológico, el de Plaza Bella, Parque del Amor, Símbolos Patrios. Por el lado oriente, Ixcotel y

por el sur, el crucero del aeropuerto… Quien apareció como jefe de los bandidos, Guadalupe Juárez Hernández, justificó la afectación a los ciudadanos en sus

bloqueos ante la negativa del gobierno para regularizar sus vehículos que transitan con permisos temporales y que no les dan obras y contratos para sus compas

materialistas. Ahijados del Cara Sucia, estos güercos armaron su desmadre por espacio de tres horas. Funcionarios del gobierno festinaron “el poco tiempo” que

duró su teatro, pero éste fue justo en hora-pico. A los estudiantes los dejó sin clases y a los trabajadores, sin empleo.

COSAS VEREDES.- Mientras otra vez al cierre de mis cotos de este día seguía el suspenso con la candidatura perredista por Tehuantepec, porque Carlos

Navarrete no salía a hacer el anuncio de quien ganó, en Jalpan mis antenoas me reportaban que el mugroso Chucho Falp (así me mandan el escrito, yo respeto,

estilo Bora) les decía a quiénes quisieran escucharlo que él será quien lleve el cencerro del rebaño perredista, incluido quien quiere ser el nuevo pastor, Jaime

Bolaños Cacho, “porque no queremos perredistas advenedizos. O un orgánico o no va nadie a la Jucopo en lugar de Félix. Y fuera de él (Jimmy) o yo, la yeguada

está muy flaca y Chema está jodido”… Eso les decía, incluso ya se frota las manos pensando qué madres va hacer con el manejo de la pachocha, porque si a

¡Oh Carol! le alcanzó para comprarse la curul federal y al loquito del Lopitos para brincar a un puesto en el gobierno, a él le tiene que alcanzar para mucho más.

En sus cuentas alegres, añade el reporte, reniega de Anselmo Ortiz, el Cenizo que lo hizo gente y como sabe que está muy grave, ya hasta le anda echando sus

correspondientes RIP. Por cuanto al anuncio de quien ganó, chance y cuando lean mis cotos ya sepan quién va. Para que se ponga las pilas la peladita, si es que

quiere repetir sin Tehuacán… Ah y Jesús López se empiernó a Hita Ortiz en Tlaxiaco y él va a ser el encargado de sepultar la vida política del cámara de los

Porsches… ABUR.

Trueque: Aristegui por TV Abierta

México. 13 de marzo de 2015.-Justo al mismo tiempo, en las frecuencias radiofónicas de la familia de Joaquín Vargas, “la nueva estrategia de

comunicación social” de la Presidencia de la República –tras el cambio de jefe de prensa en Los Pinos– arrancaba una maniobra que, se supone,

abrirá el camino para que el canal 52 de MVS sea otra cadena nacional en TV abierta.

Lo peor es que la polémica y muy escuchada conductora Carmen Aristegui, sin proponérselo, dio la pauta para que los Vargas se deshagan de ella, a

quien tirios y troyanos identifican cual “la causa política” de que el “autónomo” Instituto Federal de Telecomunicaciones le haya negado a MVS, el

año pasado, su solicitud de convertirse en cadena nacional.

Sucede que en la última reunión del Comité Editorial –y en la que participan representantes de los concesionarios y, en ocasiones, ellos mismos– que

se celebra todos los lunes, Aristegui no mencionó que sumaría a su noticiero a la plataforma Méxicoleaks. Y tras anunciarlo ella ante los micrófonos,

esta semana, MVS la desautorizó con spots y desplegados en la que, lo menos que le dicen, es que abusó de su confianza.

Es más que evidente que, reitero, los Vargas tratan de deshacerse de ella… por las presiones políticas que se ejercen sobre ellos desde Los Pinos y

otras dependencias que pagamos los contribuyentes. Les resulta incómoda. Los pone en evidencia una vez sí y otras también.

Tales presiones no habían fructificado… sino hasta que Eduardo Sánchez, nuevo jefe de prensa de EPN y ex empleado de los Vargas –director

jurídico de MVS– aparentemente cambió la estrategia para ayudar a sus amigos a incursionar en la TV abierta.

El pretexto –sólo eso: un pretexto– lo dio Aristegui al no comentar su intención de sumar a su noticiero a Méxicoleaks. Y sus empleadores lo

aprovecharon, justo cuando están renegociando con la conductora la renovación de su contrato que venció a finales de 2014.

El trueque está planteado. La “cabeza” de Aristegui, a cambio de la señal abierta de TV para el canal 52.

¿Les funcionará, ahora sí, a Los Pinos y a los Vargas?

Fuente: indicepolitico

Ningún conductor podrá promover plataformas durante las emisiones: MVS

Acusa Carmen Aristegui campaña desmedida, inédita contra su equipo

No aceptaremos el vendaval autoritario de regresiones; no es tiempo de sometimientos

FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La periodista Carmen Aristegui rechazó de forma categórica el despido de dos de sus reporteros, anunciado el jueves por la empresa MVS, y exigió

la reinstalación de ambos sin necesidad de llevar el asunto al terreno de un litigio legal, al tiempo que señaló que permanecerá al aire y pidió a la

radiodifusora que clarifique su posición en el tema.

Como se informó en este diario, MVS rescindió el contrato a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del

noticiario de Aristegui, y al reportero Irving Huerta, por considerar que la incorporación de este equipo a la

organizaciónMéxicoLeaks ocasionó pérdida de confianza en la empresa.

De acuerdo con MVS, la colaboración de los reporteros de Aristegui con el mencionado proyecto implicó el uso de nuestra marca, sin

autorización expresa, por lo que anunció que tomaría las medidas pertinentes a fin de que sus recursos humanos y tecnológicos no sirvan a intereses

particulares que nada tiene que ver con el periodismo.

En su noticiario del viernes, Aristegui subrayó que un tema de una dimensión equis se magnificó y se utilizó para crear una campaña desmedida,

inédita, desproporcionada. MVS, por las razones que en este momento sólo ésta sabe, recurrió a la estridencia mediática y a crear un clima de

ruptura.

De igual forma, la periodista lamentó que a su ofrecimiento de continuar su trabajo y no caer en un pleito artificial, la empresa haya contestado

despidiendo a dos periodistas fundamentales, que han hecho un trabajo de primer nivel, valiente, responsable, que debería ser reconocido y no

castigado.

Enfatizó que Lizárraga y Huerta han participado en investigaciones importantes, como las relativas a la matanza de Tlatlaya, estado de México, y

la llamada Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, así como sobre otras propiedades de funcionarios, entre ellas el inmueble adquirido por el

secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la comunidad de Malinalco.

Cesar a ambos reporteros, insistió,es algo que rechazo categóricamente, ya que daña nuestro trabajo editorial y contraviene seriamente el acuerdo

fundamental entre MVS y yo.

Respecto de su permanencia en dicha emisora, Aristegui sostuvo que hemos hablado con Irving y Daniel sobre el significado de su despedida,

sobre si caer o no en esto que parece una provocación para romper, y hemos decidido que no, que lo importante es mantenernos al aire.

Sin embargo, al mismo tiempo indicó que “si MVS nos invita a continuar haciendo nuestra tarea, lo haremos pero con Irving y Daniel aquí.

Nuestro llamado a MVS es que los reinstale voluntariamente y sin recurrir a ningún elemento que pudiera permitirnos hacer valer lo que

contractualmente hemos acordado.

“La reinstalación es una condición irrenunciable para seguir adelante. Hay condiciones aún para que se dé en términos civilizados, armoniosos.

Hay en nuestra relación contractual algún mecanismo incluso al cual podríamos recurrir para resolver esta circunstancia o para litigar esta situación.

El llamado es a que se revierta una decisión que se da en un contexto muy inquietante, a que MVS clarifique su postura. Espero sinceramente una

respuesta positiva, indicó.

Por último, Aristegui subrayó que no es tiempo de sometimientos. No tenemos derecho a la claudicación, a aceptar lo que parecer ser ya no un

aroma, sino un vendaval autoritario de regresiones.

En el noticiario de Aristegui, el defensor de los derechos de la audiencia de Noticias MVS, Gabriel Sosa Plata, dio lectura a un comunicado que

se divulgó desde el jueves, donde consideró que la periodista sí debió haber consultado con la empresa el tema de la colaboración

con MéxicoLeaks,siempre y cuando se haya utilizado la marca de la empresa, pues ni los conductores ni el resto del personal pueden asumir la

representación de la firma, aunque formen parte de ella.

Sin embargo, el ombudsman dijo que que en la página web de dicha iniciativase pudo constatar que no aparece el logotipo de Noticias MVS, sólo

se menciona como integrante del proyecto a la Unidad Aristegui/MVS, lo que a nuestro parecer no implica un uso indebido de recursos humanos o

económicos de MVS Radio.

De igual forma consideró que los numerosos espots de la empresa sobre el tema constituyeron una campaña inédita y desproporcionada, donde se

usaron términos como ofensa, abuso de confianza, intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo e incluso engaño.

La periodista Carmen Aristegui señaló ayer que si MVS nos invita a continuar haciendo nuestra tarea, la haremos, pero con equipo completoFoto Marco Peláez

Este mecanismo de presión inédito de una empresa hacia sus propios periodistas puede afectar el desempeño de éstos, ya que puede dañar su

credibilidad, su honra y su profesionalismo, atributos esenciales en su trabajo, afirmó.

En lugar del diálogo y el acuerdo, añadió Sosa, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación al ejercicio de la libertad de

expresión y el derecho a la informacion de la sociedad.

Por tal razón, llamó a Aristegui y a los directivos de MVS Radio a retomar el diálogo, evitar las descalificaciones y dar solución pronta a sus

diferencias.

La empresa pretende que le informen por adelantado sobre los trabajos de investigación

Juan Carlos Mirana

Luego de haber despedido a dos reporteros del noticiario de Carmen Aristegui por considerar que incurrieron en abuso de confianza al utilizar el

nombre y recursos de la empresa para participar en la plataforma MéxicoLeaks, MVS Radio informó que a partir del próximo lunes asume en

exclusiva la decisión de celebrar alianzas estratégicas, convenios de colaboración o en general mecanismos de coordinación o cooperación con

organizaciones, personas o entidades.

La radiodifusora, cuyo principal socio es el empresario Joaquín Vargas Guajardo, difundió ayer una serie de lineamientos que a partir del 16 de

marzo de 2015 regirán la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas.

En la parte final de una primera versión del documento (difundida alrededor del mediodía) aparecía la leyenda Acepto de conformidad, seguida

del nombre de los conductores Carmen Aristegui, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, aunque no estaba su rúbrica.

Sin embargo, en una versión posterior (que es la que se puede consultar actualmente en la página de MVS) se desapareció la leyenda que daba a

entender que los conductores habían aceptado tales planteamientos.

Nuevo contrato

Entre otras medidas, el texto señala que desde el próximo lunes todos los conductores tendrán un contrato tipo, en el que se respetarán las diferencias

en cuanto a montos de contraprestación y otras cuestiones, pero todos tendrán las mismas obligaciones y derechos.

Agrega que el contenido de los portales de noticias será responsabilidad del director de Noticias, y que la empresa insistirá en que se cumplan los

compromisos adquiridos por los conductores respecto de que ningún contenido producido o generado en MVS sea utilizado en ningún otro medio o

plataforma, y que ningún conductor podrá promover medios o plataformas ajenas en los espacios que corresponden a las emisiones.

Si bien hasta el momento MVS no ha respondido a la petición de Carmen Aristegui de que se reinstale a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving

Huerta, en los lineamientos divulgados por la empresa se señala que a fin de fortalecer la operación de la Unidad de Investigaciones Especiales, se

llevará a cabo la contratación de personal adicional.

Todos los elementos que conforman esta unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar

servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a la empresa, puntualizó.

Sobre la información que envían los corresponsales, MVS precisó que dadas las necesidades de optimizar los recursos financieros de la

empresa, a partir de este viernes la cobertura de los sucesos en el extranjero se llevará a cabo vía agencias internacionales, que darán servicio a todas

las emisiones noticiosas de la empresa.

Agregó que se retomarán de inmediato los esfuerzos relativos a la expedición de un código de ética único para Noticias MVS, a efecto de que en

un plazo no mayor a seis meses, contados a partir del próximo lunes, se hayan homologado las prácticas éticas y de defensoría de audiencias en todos

los espacios informativos.

Otra de las medidas señala que a partir de esa fecha se incorporan al comité editorial todos los conductores de noticias, quienes tendrán la

obligación de asistir, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la dirección de Noticias, y deberánpresentar por anticipado todo

aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas.

BBC y Los Angeles Times informan sobre la “tormenta”

por “Méxicoleaks” Sin haber publicado una sola investigación, “Méxicoleaks” ya causó el despido de dos periodistas que revelaron

conflictos de interés en México.

(Fotos: BBC Mundo y LA Times)

Redacción AN

BBC Mundo y Los Angeles Times retomaron en sus portales el despido de dos periodistas de Noticias MVS que realizaron investigaciones sobre conflictos de interés relacionadas con la familia presidencial mexicana. Su despido lo motivó el lanzamiento de la plataforma para filtraciones anónimas sobre actos de corrupción “Méxicoleaks”, señaló la emisora británica.

“En México, a una contundente periodista le cortan las alas, otra vez” titula Los Angeles Times una nota de la reportera Tracy Wilkinson que da cuenta del choque entre Carmen Aristegui y los dueños de la estación de radio MVS.

Por su parte, BBC Mundo informó que “sin haber publicado una sola investigación, el sitio “Méxicoleaks” ya desató su primera tormenta. E involucra a una de las periodistas más reconocidas del país.

Texto de BBC Mundo

La inesperada tormenta creada por “Méxicoleaks”

Texto de Los Angeles Times (en ingles)

In Mexico, a hard-hitting journalist is getting her wings clipped, again

Ciberactivistas de Anonymous toman la página y sustraen información de Noticias MVS Por Redacción / Sin Embargo marzo 14, 2015 - 13:07h 0 Comentarios

Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El sitio web oficial deNoticias MVS ha sido hackeado esta mañana por ciberactivistas del

grupo Anonymus México, quienes colgaron un mensaje en el que condenaron los “actos que opaquen la realidad de lo que sucede en el

país”, y debido a la “constante represión de medios o personas cuyo fin es aportar información para la mejora de la vida”.

También informaron que sustrajeron información, incluyendo correos electrónicos, que posteriormente harán públicos.

La radiodifusora a través de su cuenta oficial de Twitter [@NoticiasMVS] informó:

“La página de MVS ha sido Hackeada, estamos tomando las precauciones pertinentes”.

En el sitio web de MVS Noticias se pudo leer el siguiente mensaje:

“Durante los últimos años, México se ha visto envuelto en una serie de polémicas del tipo político, social, económico,

en materia de seguridad y de control de información. Periodistas, informadores y activistas han sido presionados para

claudicar en sus investigaciones, y de manera descarada las noticias reales se han visto nubladas por una serie de

mentiras que han obstaculizado el avance y crecimiento del país y de los ciudadanos.

“La necesidad de tener un control sobre todo y sobre todos ha ido acrecentándose, por lo que se ha hecho constante la

represión de medios o personas cuyo fin es aportar información para la mejora de la vida.

“Es por eso que condenamos toda clase de actos que opaquen la realidad de lo que sucede, así como la represión y la

violencia que esto ha generado, de la misma forma, queremos manifestar el apoyo hacia quienes día con día, a pesar de

las condiciones incluso denigrantes, hacen su mayor esfuerzo por mantener la veracidad en cada uno de sus actos y

reportajes. Defendemos la libre expresión y seguiremos luchando para que esta se mantenga.

“De igual forma queremos hacer del conocimiento que la agencia MVS en este momento ya pertenece a MéxicoLeaks

de forma involuntaria, ya que sus documentos, correos electrónicos, entre otra información se encontrarán disponibles

en esta plataforma”.

Finalmente dijeron que “el conocimiento es libre […] ¡No nos esperen, ya estamos de vuelta!”, agrega el grupo.

DESPIDO DE REPORTEROS

Carmen Aristegui dio a conocer el martes pasado una alianza entre su espacio informativo y otros medios en MéxicoLeaks, una

plataforma tecnológica que buscará poner énfasis en las denuncias públicas. Un día después, la empresa de Joaquín Vargas emitió un

comunicado en el que afirmaba que “las alianzas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y

colaboradores”.

Dijo que el uso de la marca Noticias MVS representaba “un abuso de confianza que condenamos y lamentamos”. Aristegui reaccionó.

Ayer dijo, en su programa de radio, estar “sorprendida” por el contenido de los mensajes de MVS.

“Nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos

y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS. Estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer

esta postura de MVS. Veremos de qué se trata, de dónde viene, cuál es el trasfondo […]. Si nuestra audiencia escucha

un mensaje así, se preguntará de qué se trata. Nosotros también nos lo preguntamos”, dijo en su programa de radio.

Consideró que “como grupo de periodistas de la Primera Emisión MVS, nos parece relevante [el uso de] dicha plataforma digital, que

busca fomentar la participación social y combatir la corrupción. El interés público y periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión

es lo que manda en nuestro trabajo”.

El jueves, la empresa emitió un nuevo comunicado, titulado “La plataforma MéxicoLeaks no es el problema”. Insistió en que “es indebido

comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”. Dijo que el que “algunos de nuestros colaboradores comprometan y

dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es

inaceptable”.

“Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o colaboradores. El problema,

obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la empresa”, dijo la empresa. “Nada más, pero nada

menos”.

En respuesta al mensaje que fue reproducido en los espacios comerciales de la Primera Emisión que conduce Carmen Aristegui, ayer la

periodista rechazó “categóricamente el despido de nuestros compañeros Irving Huerta y Daniel Lizárraga”.

Además señaló que el equipo de periodistas despedido por MVSinvestigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis

Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por

el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Se llamará a la fuerza pública si es necesario: INE La solicitud de los elementos de seguridad, en caso de requerirse, se hará con toda “responsabilidad”, ya que el país tiene muchos problemas y la organización de los comicios no debe ser uno más, ...

El consejero presidente y Gerardo Gutiérrez Candiani salen de su reunión privada.(Jorge Carballo)

LUIS MORENO Y NOTIMEX14/03/2015 04:03 AM

México El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que si hubiera intentos de impedir la instalación de casillas en Guerrero durante las próximas elecciones, el organismo pedirá el apoyo de fuerzas de seguridad.

“Nuestra misión es instalar las casillas, en la medida en que no recurramos a instancias de seguridad es mejor para todos, pero, si es necesario, en algún momento lo haremos”, subrayó después de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral garantizó la realización de las elecciones en junio próximo en el país, incluido Guerrero.

Afirmó: “Estamos trabajando para que el 7 de junio todos los ciudadanos mexicanos puedan votar en sus secciones y en las casillas que les corresponde”.

En entrevista, dijo que el trabajo para la organización de los comicios va en camino, pese a los problemáticas sociales que se atraviesan en algunas zonas del país.

“Hemos tenido que tomar medidas extraordinarias para enfrentar situaciones complejas en algunas zonas del país, pero a cuatro semanas y media de que los capacitadores del INE estén haciendo una de las partes más delicadas de la organización de la elección, el saldo es muy positivo”, sostuvo.

Córdova señaló que el trabajo se lleva a cabo sin complejidades, por lo que, apuntó, más que pedir a organizaciones de la sociedad civil un voto de confianza, se pretende generar una lógica de tranquilidad.

En el caso de Guerrero, comentó que se está en una etapa en la que se cumple con la organización de la elección con “mucha cautela” para que el 7 de junio se instalen las casillas y la ciudadanía pueda salir con libertad a emitir su voto.

Aseguró que en la entidad se trabaja con respeto al derecho de manifestación, pero sobre todo al proceso que está en marcha.

“La elección no la hacemos solamente nosotros... estamos en coordinación permanente y muy estrecha con las instancias del gobierno federal y local para ir construyendo esas condiciones”, reiteró.

Subrayó que la misión es instalar las casillas y si para ello son necesarias las medidas de seguridad, se pedirá con toda responsabilidad.

“Las elecciones son y deben ser una vía pacífica para resolver las diferencias legítimas y la pluralidad política en el país y estamos trabajando para que así ocurra”, puntualizó.

Al respecto, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que se lleven a cabo unas elecciones ejemplares y se respeten las instituciones democráticas del país.

Explicó que el sector privado colaborará en la promoción del voto libre y razonado en más de dos mil instalaciones empresariales, donde diariamente se llega a 20 millones de personas alrededor de la república, como centros comerciales, sedes de cámaras empresariales, entre otros, para la promoción del voto.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal (Coparmex), dijo que es necesario fomentar la participación ciudadana para que estén pendientes de todas las agendas, procesos y mecanismos de rendición de cuentas de los participantes a un cargo de elección popular.

Dijo que 80 por ciento de los ciudadanos en Guerrero quieren elecciones, y esto conviene para seguir desarrollando la democracia en la libertad y responsabilidad de todos los ciudadanos.

:CLAVES

CENTRO DE CONSULTA

Como una medida más para fortalecer la protección de datos personales, el INE inauguró el Centro de Consulta del Padrón Electoral, mismo que los partidos podrán revisar y verificar.

Con esto, la autoridad electoral busca, además de salvaguardar la confidencialidad de los datos, garantizar el acceso permanente de los partidos al contenido de las bases de datos y de imágenes, así como movimientos del Padrón Electoral.

“Con este esquema se fortalece la protección de los datos personales de los ciudadanos, porque permite a los partidos realizar la revisión bajo mecanismos de seguridad que garantizan la confidencialidad de la información”, señaló el INE en un comunicado de prensa.

Siete días sin espots en tv, la sanción al Verde por violar la ley Por Claudia Herrera Beltrán

vie, 13 mar 2015 23:03

Por difundir 222 mil espots durante tres meses, el Partido Verde Ecologista de México fue sancionado ayer. Foto Cuartoscuro

México, DF. Por difundir 222 mil espots durante tres meses, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado ayer con la suspensión de

promocionales (24 mil) en televisión durante siete días, mientras las empresas sólo recibieron una amonestación pública de la sala regional especializada del

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia generó inconformidad entre los partidos políticos de oposición.Es claro que la sala regional está al servicio del Partido Verde y de las

televisoras. La sanción no sólo es una burla, es dejar en estado de vulnerabilidad al proceso electoral, ya que de esa manera se puede permitir la

contratación de espacios ilegales, afirmó Horacio Duarte, representante de Morena.

“Cobra mayor sentido el nombre de sala regional especializada, pero ahora será la verde telesala”, concluyó.

Dinero ¿Ya impactó la devaluación en los precios?

No, dice la versión oficial

Todo está subiendo

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El dólar se disparó a su mayor nivel en la historia. En la semana que terminó se llegó a vender en 15.96 pesos. El subgobernador del Banco de

México, Manuel Sánchez, dice que el impacto en los precios por la devaluación ha sido mínimo. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?, preguntamos

en nuestro sondeo semanal. ¿O en qué productos has sentido los aumentos?, y ¿qué podría hacer el gobierno para apoyar a las familias? Sus

respuestas se muestran en las gráficas.

Metodología

Enviamos la encuesta a Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 646 personas, de las cuales

52 son usuarios de Twitter, 202 de Facebook y mil 392 de El Foro. A continuación algunos de sus comentarios.

Twitter

Ahora sí me siento como en la época de Echeverría.

@Rasesderrida /Veracruz

Esta crisis económica sumada a la inseguridad genera una situación verdaderamente preocupante.

@Grisa_Rojas /Apatzingán

Una reducción del IVA ayudaría a aumentar el consumo interno.

@JOSERO_ST /Ensenada

Con el PRI no sólo la devaluación es económica y financiera. Existe una devaluación social, política, judicial, fiscal y humana. Volvimos al

pasado.

@sombradlaguila /ciudad de México

El gobierno miente al minimizar los efectos de la devaluación, además de que lejos de afectar a los políticos beneficiará a la mayoría en sus

negocios turbios.

@obg24 /Nezahualcóyotl

Todo es más caro cada día y los sueldos siguen igual de bajos.

@jeredpumas/ciudad de México

Facebook

Pobre país, sigue en picada y sus gobernantes enriqueciéndose y burlándose del pueblo. Como ejemplo, la gira de Peña Nieto a Inglaterra,

dispendiosa y vergonzosa.

Genaro Taddei/Hermosillo

Que bajen los energéticos, mínimo a precio internacional.

Aarón Baca/Aguascalientes

Una moneda se valora respecto de la riqueza que la respalde. El gobierno ha abandonado las tareas productivas y se ha endeudado. No hay nada

que respalde el valor del peso. No sería extraño que al final del sexenio el cambio estuviera a 25 pesos por dólar.

Carlos Dueñas/Tijuana

El Foro México

Es una regla que las autoridades de cualquier índole digan lo contrario a lo que sucede en realidad. Puras patrañas es lo que se requiere para ser

funcionario de alto nivel, al cabo que nadie los juzga ni los castiga.

Carlos Ortiz/Silao

Pues yo sí voy a hacer compras y me doy cuenta de cómo suben las cosas, de a centavos a veces, pero se refleja en la cuenta final. Pian pianito,

todo va pa’ arriba, menos los salarios.

Juan Carlos Raya/Celaya

¿En qué me puede ayudar el gobierno? A él no le importa Juan Pueblo; su único interés es trabajar para los hombres poderosos y recibir de ellos

migajas.

Rey David Díaz/ciudad de México

El gobierno bien puede ayudar y mitigar los impactos y lo puede hacer: NO SER CORRUPTO.

Roberto Reres/Celaya

En la frontera nos ha pegado fuerte. Resido en Tijuana, todo está dolarizado, hasta el presupuesto de unas cortinas; por tanto, nuestro minisalario

se ha pulverizado.

Reyna de la Cruz Hernández/Tijuana

No es cierto que los precios no hayan subido, basta ir al mercado, los que dicen lo contrario no son la señora de la casa.

Alejandro Benítez/Morelia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

México SA El dólar galopa

Cierra en 15.82

Al caño 156 mdd

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

En apenas tres días y sin mayores resultados la Comisión de Cambios (Hacienda-Banco de México) sacrificó 156 millones de dólares de las reservas

internacionales para hacer frente a la volatilidad pasajera y prevenir presiones adicionales a la paridad de la divisa nacional frente a la estadunidense,

aunque ésta galopa sin mayores consideraciones, al igual que las hordas especulativas. Ayer el billete verde se vendió a 15.82 en ventanilla bancaria,

en espera del reinicio de operaciones (el próximo lunes permanecerán cerrados los bancos) para engullir más millones de billetes verdes por cortesía

del gobierno mexicano.

Desde el pasado jueves la citada comisión inyecta cotidianamente 52 millones de dólares al mercado cambiario con la finalidad descrita, y

extenderá la medida hasta el 8 de junio, es decir, el día siguiente de los comicios, aunque existe la posibilidad de extender tres meses la medida,

según anuncio del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

La autoridad cambiaria aducefactores externos para justificar la caída del peso, y si bien éstos son reales y relevantes, ha dejado fuera de sus

comentarios los internos, como la creciente exportación de capitales, antes conocida simplemente como fuga, aunque en eso de los eufemismos los

genios neoliberales se pintan solos (por ejemplo, no se privatiza, se desincorpora o no se devalúa el peso, sino que se aprecia el dólar).

En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, detalla

que el tipo de cambio peso-dólar ha alcanzado niveles históricos durante esta semana debido a una conjugación de diversos factores internacionales,

tales como la caída en el precio del petróleo y un panorama económico desfavorable para algunas naciones europeas.

Aunado a ello, la economía estadunidense continúa exhibiendo signos de fortalecimiento y con ello se han avivado las expectativas de un alza en

sus tasas de interés, situación que propició una salida importante de capital especulativo del mercado nacional dando como resultado una

depreciación significativa del peso. Dado que en el corto plazo no se vislumbra un cambio en el panorama internacional, es altamente probable que el

tipo de cambio con respecto al dólar no regrese a los niveles que registró a mediados del año pasado (alrededor de los 13 pesos por dólar).

Si bien la inflación reportada en febrero (3 por ciento) aún no refleja los efectos negativos de la devaluación del peso, apunta el CIEN, para

finales del segundo trimestre de 2015 las secuelas podrían volverse más notorias debido al encarecimiento de los productos importados o de aquellos

que cuentan con un alto contenido de insumos foráneos.

Al analizar el promedio de las importaciones anuales, su tasa de crecimiento fue de 74.2 por ciento durante el periodo 2005-2014, donde la parte

de alimentos (cuya adquisición en el exterior se duplicó en igual lapso), bebidas y tabaco registró un incremento de 83.1 por ciento, en el mismo

horizonte de tiempo.

Por lo anterior, a mayor cantidad de productos importados las implicaciones negativas de una depreciación de nuestra moneda se vuelven más

significativas, aunque no necesariamente permean al mercado de forma inmediata. Tomando al rubro de alimentos como ejemplo, al comparar la

depreciación/apreciación del peso frente al dólar con respecto a la inflación en los alimentos, se aprecia una correlación positiva entre ambas

variables.

Específicamente desde finales de 2011, recuerda el CIEN, incrementos considerables en la inflación de los alimentos vienen precedidos por

depreciaciones en el tipo de cambio. Por ejemplo, cuando en noviembre de 2011 el tipo de cambio FIX se depreció 9.7 por ciento en términos

anuales, la inflación en alimentos alcanzó niveles de 7.3 por ciento anualizado en enero de 2012. De manera similar, cuando el peso se depreció 15.6

por ciento en julio de 2012, la inflación en alimentos fue de 9.8 por ciento en octubre del mismo año.

Por otro lado, las empresas que tienen una obligación financiera en dólares o que sus insumos provienen de Estados Unidos también enfrentan

serias dificultades. Si bien las grandes compañías pueden absorber el incremento en los costos derivado de los ajustes en la paridad cambiaria, esta

actividad resulta insostenible en el mediano plazo, no se diga para las pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, además de un inminente

incremento en los precios, se puede traducir en una menor producción o incluso en menos inversiones por parte del sector privado y, en

consecuencia, menos empleo.

Aunado a los efectos adversos que trae consigo una devaluación, los empresarios continúan manifestando menor confianza. En febrero pasado, el

sector comercial (-5.1 puntos), el de la construcción (-2.8 puntos) y el de las manufacturas (-1.9 por ciento) registraron un índice de confianza

empresarial menor al reportado durante el mismo mes del año pasado, desempeño similar al acontecido desde noviembre del año pasado, debido en

gran parte a la debilidad mostrada por el consumo nacional, y éste tiende a ser aún menor por el impacto cambiario.

La Comisión de Cambios y la subasta diaria por 52 millones de dólares es una buena medida que intenta mantener bajo control la paridad

cambiaria con respecto al dólar, pero al mismo tiempo parece alimentar un círculo vicioso: si Estados Unidos eleva sus tasas de interés y no hay una

respuesta en el mismo sentido de parte de nuestro país, continuará la salida de capitales, lo cual nuevamente generará presión sobre el tipo de cambio

con sus respectivas secuelas inflacionarias que abatirán aún más el consumo interno.

Entonces, si se incrementan las tasas de interés el costo del financiamiento se encarecerá tanto para las familias como para las empresas, de tal

forma que no sólo el consumo interno afrontará más problemas para recuperarse, sino los proyectos de inversión contemplados por el sector privado,

que tendrían que replantearse. De esta forma, por más competitivas que se tornen las exportaciones ante una depreciación del tipo de cambio, si no se

cuenta con una base sólida interna, difícilmente se abandonará el crecimiento económico inercial obtenido durante los últimos años.

Las rebanadas del pastel

Que nada privatiza la nueva Ley General de Aguas Nacionales (Don Beltrone dixit), pero, tal vez por lento aprendizaje (ídem) en Querétaro ni se

enteraron y lo hicieron de facto(www.jornada.unam.mx/2015/03/13/ estados/031n1est ).

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Canal de Tehuantepec: dinamo para el desarrollo El canal mexicano no rivalizaría con el de Panamá, recientemente ampliado, ni con el de Nicaragua cuya construcción ya se ha iniciado.

Julio Faesler 14/03/2015 05:56

El proyecto de abrir al tránsito mundial un canal a través del Istmo de Tehuantepec lleva casi 500 años de discutirse.

Variadas razones económicas y políticas, acumuladas a lo largo de nuestra historia, explican la inacción. Por fin, la

urgencia de desarrollar nuestro sureste y la dinámica de la globalización hacen imperativo actuar.

El trazo para la vía transístmica existe desde que Diego de Ordaz confirmó, en 1520, sus posibilidades. Hernán Cortés

organizó expediciones que, partiendo de Veracruz, subieron el río Coatzacoalcos en canoas hasta Tecolotepec, para ahí,

con tamemes, caminar los 100 kms. Faltantes a Tehuantepec.

Las cortes españolas concedieron permisos para unir los dos océanos, haciendo un canal entre los ríos Chimalapa y Coatzacoalcos,

mientras que Goethe visualizaba una era de prosperidad mundial animada por el tráfico transístmico.

A lo largo del siglo XIX sufrimos las imposiciones de los Estados Unidos. Los Tratados de Guadalupe Hidalgo, de La Msilla y de

McLane-Ocampo —de 1848, 1853 y 1859, respectivamente— entregaron a Washington el derecho de tránsito por el istmo con ferrocarril

para el traslado de tropas norteamericanas. Años después Porfirio Díaz extendería concesiones para un ferrocarril entre Coatzacoalcos y

Salina Cruz. En cierto momento, 71 locomotoras arrastraban 2 mil vagones, transportando, en 68 corridas diarias, azúcar hawaiana a la

costa este de Estados Unidos. La franja, casi llana en sus 186 kilómetros, favorecía el camino, pero la falta de instalaciones portuarias en

los extremos de la línea condenó el esfuerzo.

La obsesión por una vía interoceánica dominó la política centroamericana hasta la inauguración del Canal de Panamá, en 1914, que

cercenó a Colombia. No se acallaría, sin embargo, el terco interés por buscar otro paso comercial interoceánico más cercano al imán

económico de Estados Unidos.

Hoy, el tema resurge entre nosotros estimulado por los horizontes de la globalización industrial. Hasta ahora, el Istmo fue considerado

sólo en términos de su ubicación, simple lazo entre los dos grandes mares. Es el momento de considerarlo como eje estratégico centrado

en un corredor de actividades agrícolas, industriales, de maquila y de servicios, proveedor de un sinfín de productos destinados a los

mercados mundiales, igual que el nacional, y, por ende, generador de cientos de miles de empleos.

El Istmo de Tehuantepec ya no debe concebirse como la escueta vía de transporte carretero o férreo. Se trata de entenderlo como el

detonador definitivo del desarrollo largamente aplazado de sus vastos recursos, ya ampliamente identificados.

Nuestro interés es encauzar la corriente de tráfico mundial, que fluya por el corredor ístmico, convirtiéndolo así en un poderoso dinamo

del multifacético potencial de la región.

El canal mexicano no rivalizaría con el de Panamá recientemente ampliado, ni con el de Nicaragua cuya construcción ya se ha iniciado.

La demanda de transporte marítimo es de claro e inevitable crecimiento y Tehuantepec es nuestra contribución a atenderla sin exclusión

de otras vías.

Hace un año se anunció un gran programa de desarrollo del sureste. Su ejecución supone montos respetables de financiamiento federal y

de los estados respaldado en fondos internacionales disponibles para esta clase de mega proyectos. La iniciativa privada, con su amplia

experiencia en programas de gran dimensión, está llamada a participar en su diseño y realización. El proyecto no tiene por qué

suspenderse o abandonarse.

Ante la conveniencia actual de emprender importantes infraestructuras sumando esfuerzos públicos y privados, el, transístmico de

Tehuantepec responde tanto a la creciente demanda de transporte masivo como a la urgente necesidad de promover el sureste.

*Consultor

[email protected]

La Corte es mía LUIS MIGUEL CANO LÓPEZ

13 DE MARZO DE 2015

ANÁLISIS

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No me importa lo que digan, ni si han juntado más de cincuenta mil firmas. Tampoco su postura frente a los derechos de las mujeres. Ni si es

responsable último e impune de graves violaciones a derechos humanos. Si cumplió o no su trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia, nada tiene que ver. Que lo

perciban bien o mal en el propio poder judicial, que su carrera jurídica sea exitosa o poco menos, no me importa. Cualquier otra cosa que puedan decir, para mí es intrascendente.

La Corte es mía y yo hago con ella lo que yo quiera.

Nuestra costumbre es pensar que lo anterior atiende solamente a la determinación del presidente de la República, pero con un poco más de calma, podemos ver con claridad que

“el régimen” es el que nos pone en cara esta realidad. No ha sido el presidente solo, su decisión la han secundado 83 integrantes del Senado provenientes de diferentes partidos.

Cabe preguntar ¿a quién representan con esos votos? Claramente no a la parte de la sociedad que levantó tanta polémica sobre un nombramiento para la Corte y ni siquiera, por

asomo, a cualquier otra parte de la sociedad, puesto que muy escasas voces, si alguna aparte de la del elegido, defendieron la idoneidad del nuevo miembro del máximo tribunal

del país.

Podemos seguir pensando que nuestra democracia representativa funciona, sobre todo a la vuelta de las elecciones, pero más allá de ilusiones, lo que me parece más importante

es preguntarnos, ¿y ahora qué sigue para la Corte? Bueno, a final del año vienen dos sustituciones. Salen dos personas que en sus más de veinte años en el más alto tribunal han

procurado asumir posturas favorables a los derechos humanos. Críticas aparte, ¿a quiénes se va a designar para ocupar sus lugares? “El régimen” lo tiene claro, a quienes se les

antoje. Todo indica que hagamos lo que hagamos desde la sociedad, el presidente y los partidos políticos que le siguen nos han demostrado que no representan más que a sus

intereses.

Y entonces, la pregunta sigue en pie, ¿Qué hacemos?, ¿Dejamos que la Corte retroceda al lugar que tenía antes de 1995?, condenada desde este año a ser apéndice del

“régimen” en el poder, ¿O qué alternativas tenemos?

Quisiera creer que al interior de la Corte, a partir de esta dura realidad, se puede tomar conciencia de que su postura para concentrar poder dentro del poder judicial ya no es

viable, que asumirse infalibles en sus decisiones e imponerlas como obligatorias e incuestionables para todos los juzgados y tribunales del país no llevará a nada más que a invitar

al “régimen” a que la controle a golpe de nombramientos a modo, para que controlando incluso a una minoría de once, desde ahí, con suma verticalidad, se controle a todo órgano

judicial en México.

Lo malo es que por más que quiera creer, no me puedo conformar con tan poco. Por eso pienso que ahora, una parte de nuestra agenda debiera ser buscar que no once, sino

once mil, sesenta mil o más, servidoras y servidores públicos responsables de ejercer el poder judicial en todos los estados y la Federación, adquieran verdadera independencia

para encarar la encomienda que desde la Constitución de la República se les hace, y que no es otra que asumirse defensoras y defensores de los derechos de la gente.

Cada integrante, titulares y personal, de cada juzgado y tribunal del país, tiene la obligación de ser garante de nuestros derechos humanos. Si “el régimen” nos ha demostrado con

toda claridad que puede imponernos a quien quiera en la Corte, mientras sigamos confiando en que en las elecciones podemos de verdad elegir un cambio, no nos queda sino

ocuparnos también de mirar a todos esos juzgados y tribunales, a exigirles que nos defiendan frente al “régimen” imperante caso a caso, sentencia tras sentencia. Pedir que la

gente que nos juzga, aparte de eso, nos rinda cuentas. Pelear porque esa gente a la que no elegimos, a la que eligen en “nuestra representación”, sin importar su legitimidad de

origen, nos demuestren caso a caso, sentencia tras sentencia, que están para servirnos y defendernos. ¿O qué otra opción tenemos?, ¿Qué más nos queda por hacer?

CRIMEN Y CORRUPCIÓN ABOLLARON IMAGEN DE EPN: ANTÔNIO SAMPAIO

Por Juliana Fregoso marzo 13, 2015 - 00:00h 15 Comentarios

Como Presidente electo, en 2012, y durante parte de 2013, algunos medios y políticos europeos veían a Enrique Peña

Nieto como una figura que prometía cambios no sólo para México, sino para América Latina. A 27 meses de iniciada su

gestión, Antônio Sampaio, analista del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) de

Londres, afirma que en el Viejo Continente existe una especie de “decepción”. Con Peña, las expectativas para México eran muy altas, pero problemas como la corrupción, la falta de transparencia y

de credibilidad han cambiado la percepción e, incluso, han opacado algunos logros del gobierno, como la captura de

cuatro de los 10 jefes del narcotráfico más buscados en el país: “El Chapo” Guzmán, “La Tuta”, el “Z-40” y el “Z-42”,

dice el especialista.

El gobierno necesita recuperar la credibilidad y un elemento importante para hacerlo es adoptar un actitud más

decidida en el combate a la corrupción a nivel local, principalmente en las policías municipales, infiltradas por el

narcotráfico en cientos de poblaciones, señala Sampaio.

En esta entrevista habla además de la estrategia de seguridad del gobierno y la hasta ahora incierta actuación de la

Gendarmería Nacional, una de las promesas de campaña del actual Presidente, así como del nuevo reto que aparece en

el mapa de la delincuencia: el combate a los pequeños cárteles de la droga, resultado de la fallida guerra contra el

narcotráfico…

El investigador del IISS expuso que, al menos en Europa, existe una decepción hacia la gestión de Enrique Peña Nieto. Foto: Twitter

@antoniosamp

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La corrupción en México es una de las prácticas que ha abonado a la decepción que

existe en el extranjero sobre el Presidente Enrique Peña Nieto y su gestión. Con esta idea, Antônio Sampaio, analista en seguridad y

desarrollo del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres señaló que, al menos, en Europa

existe el sentimiento de que con Peña, México regresó a prácticas de corrupción identificadas con el Partido Revolucionario Institucional

(PRI), que gobernó al país durante más de 70 años.

En entrevista desde Cartagena, Colombia, Sampaio considera que a 27 meses del regreso del PRI a la Presidencia existe “un poco” de

decepción sobre la figura de Peña Nieto quien en un principio mostraba “un aura de cambio”, pero que, ahora, con los recientes

escándalos que lo involucran a él, a su esposa y a miembros de su gabinete con actos de conflicto de interés y corrupción, remite a

“prácticas del pasado”.

El experto del IISS, un think tank fundado en 1958, expone que en este momento a México se le ve sólo como un país con una estrategia

de desarrollo de corto plazo, que tiene que atacar sus problemas de corrupción desde el ámbito local. Parte de este combate es quitar a los

grupos criminales el control de las policías municipales, involucrarse en la solución a través de una política efectiva de seguridad. Sin

embargo, Peña Nieto ha sido cuestionado cada vez que ha intentado reaccionar ante una crisis.

Controlar la corrupción, dice Sampaio, no es el único problema que enfrenta el gobierno mexicano, pues en su lista de pendientes también

aparece el recuperar la credibilidad en las políticas de seguridad sino también informar sobre el destino de los recursos decomisados a los

grandes capos capturados en el último año, así como ser más transparente en cuanto a la colaboración con agencias de inteligencia

extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

La lista no acaba ahí. De acuerdo con el analista, a pesar de la detención de grandes capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ex

líder del Cártel de Sinaloa, y recientemente de Servando Gómez “La Tuta” de los Caballeros Templarios, de Michoacán, falta una

estrategia para combatir a los cárteles pequeños que surgieron de la fragmentación de los grandes grupos, luego de la guerra contra el

narco emprendida en 2006 por el ahora ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El 27 de noviembre del año pasado, el Presidente anunció un paquete de 10 acciones en materia de seguridad y justicia, entre las que

destacó la desaparición de mil 800 policías municipales y la intervención de alcaldías cuyas autoridades tengan nexos con el narcotráfico.

Para el analista este ha sido uno de los aciertos de EPN; sin embargo, su iniciativa se encuentra congelada en el Senado de la República

luego de la polémica e inconformidades que despertó entre algunos alcaldes y sociedad civil.

En un articulo publicado el 5 de noviembre de 2014 por Armed Conflict Database, el investigador escribió que el caso Iguala y la

crispación social que despertó es un ejemplo de que los ciudadanos están hartos de los niveles de violencia en el país, pero también de que

están “perdiendo la paciencia” ante la falta de resultados de las estrategias gubernamentales.

Aunque la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, trajo un cambio en

la estrategia de seguridad, los soldados y marinos continúan en las calles, lo que hace dudar del nuevo plan del gobierno.

LA DECEPCIÓN Y LA CORRUPCIÓN

Sampaio asegura que algunas de las prácticas de corrupción identificadas durante la actual administración son identificadas con el viejo

PRI. Foto: IISS

–¿Cómo se ve a México desde el extranjero?

–Ha habido un poco de decepción por el hecho de que el Presidente presentaba una imagen muy moderna. Se veía

carismático, relativamente joven y había un aura de cambio, pero creo que afuera de México, en Europa, por lo menos

hubo una decepción por algunas de las prácticas de corrupción que son identificadas con el PRI [ Partido

Revolucionario Institucional] del pasado ha emergido. Creo que hay una percepción de que en los niveles estatales y

municipales hay mucha corrupción y es un sistema muy complejo que se debe trabajar.

–¿A México se le ve como un país donde ha fracasado el Estado de Derecho?

–Todavía no. Se le ve como un estado que tiene una estrategia de desarrollo económico de corto plazo.

–¿Cómo se debería trabajar el tema de la corrupción y el acatamiento de las leyes?

–El gobierno federal debe reaccionar con fuerza. Ha habido problemas con la forma en que Peña ha reaccionado en casos como el de la

desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa –el 26 de septiembre de 2014-. Se necesita una reacción más fuerte por parte del Estado

para combatir la corrupción a los niveles locales. En los niveles locales hay una cultura de corrupción que lleva tiempo y el gobierno

federal debe demostrar que está preocupado por la situación e involucrado en la solución. Se están dando los pasos iniciales en este

sentido y es la manera en la que la prensa está viendo estos problemas con más atención.

-¿Qué papel juega el crimen organizado en un país con altos niveles de corrupción como lo es México?

–El crimen organizado en México tiene muchos recursos financieros porque puede desarrollar al mismo tiempo una actividad económica

legal e ilegal: es muy grande. Hay mucha demanda por sus productos legales, tiene mucha capacidad financiera. Tiene y va a seguir

teniendo recursos para corromper a políticos y empresas. En una situación así es una característica normal infiltrar las instituciones. El

camino es fortalecer las instituciones, invertir, aumentar la capacidad de las policías estatales y municipales.

–¿Qué se puede hacer en un país con tal nivel de corrupción y en el que el crimen organizado ya penetró al gobierno y a las policías a

todos los niveles?

–Es difícil combatir algo tan oscuro como la corrupción porque a veces sólo emerge cuando la prensa la descubre, pero

hay corrupción que no aparece. Creo que el centro del problema es el poder territorial que los carteles ofrecen y eso es

difícil de combatir si se carece de políticas de seguridad, desarrollo social y económico. Hay que quitarle al crimen

organizado la capacidad de controlar policías municipales, eso va a ayudar a reducir incluso, la corrupción. Creo que la

corrupción no es el único problema, sino también su control económico y social. México necesita también inversión en

infraestructura y servicios, instituciones que lo ayuden a controlar lo que controla el crimen organizado y así recobrar el

Estado de Derecho.Hay un acierto con los programas que ha anunciado Peña Nieto para estar más involucrado en la

administración de los estados, sobre todo en el tema de seguridad y la reforma que ha propuesto que incluye una

capacidad del gobierno federal para intervenir en los municipios con problemas de sospechas de relaciones de políticos

con el crimen.

–En el último año ha habido detenciones de líderes de cárteles como “El Chapo Guzmán”, de Sinaloa; El “Z-40” y “Z-42”, de Los Zetas,

y “La Tuta”, de los Caballeros Templarios, pero en lugar de pocos grandes grupos ahora tenemos muchos pequeños cárteles, ¿eso cómo

se combate y cómo se evita su expansión?

–No creo que exista un consenso sobre cómo combatirlos. El mundo académico, el mundo de los analistas y los gobiernos deben empezar

a debatir políticos para enfrentar a estos cárteles que son un fenómeno nuevo. Los grandes siempre fueron el foco del gobierno: en 2006

una de las estrategias de Felipe Calderón –Presidente de México de 2006 a 2012- fue quebrar a los grandes cárteles para hacerlos menos

poderosos y violentos, pero los fragmentó y sus jefes todavía tienen capacidad de mandar. Entonces, ahora hay muchos cárteles pequeños

y más violencia, que es algo que Felipe Calderón no había previsto.

–¿Pero cómo combatirlos de una manera eficiente?

–Es un problema complejo, hay que usar muchas herramientas y una de las que se deben fortalecer es la inteligencia policial. La

detención de “La Tuta”, “El Chapo”, “El Z-40”… demuestra que se puede detener sin grandes combates. La otra herramienta que México

empieza a utilizar es la reforma de las instituciones policiacas locales: pasarlos de elementos municipales a estatales hará más fácil

verificar sus competencias y combatir la corrupción. Mucho que tenga qué ver con la disminución de la violencia y el combate a estos

cárteles va a estar sujeto a esa reforma que Peña ha prometido.

–Y parte de esta reforma ¿deberá ser el informar qué se hace con el dinero que se le decomisa a estos grandes capos?

–Esa es una cuestión de credibilidad de las políticas de seguridad porque cuando “El Chapo” fue aprendido hubo

muchas felicitaciones, al igual que pasó con “La Tuta”, pero recientemente hay preocupaciones muy grandes sobre qué

se hace con ese dinero. Las acciones son incompletas, es difícil para el Estado llevar esas victorias a hechos

estratégicos porque la detención de un capo no es por sí misma algo que va a llevar a un hecho estratégico contra el

crimen organizado. La capacidad de la justicia tiene que mejorarse. El combate contra el crimen es muy irregular

porque hay grandes detenciones, pero las policías locales, estatales y federales siguen necesitando más inversión.

–Algo que ha sido muy criticado es que para estas detenciones ha sido necesaria la intervención de agentes extranjeros…

–Se ha hecho por razones políticas, pero no hay un problema táctico con el involucramiento de agencias extranjeras, siempre y cuando

exista un control general del Estado, pero México tiene que ser más transparente en este aspecto y sobre ese involucramiento. Por

ejemplo, Colombia reconoce que mucho del dinero para mejorar sus estrategias ha venido de Estados Unidos. México tiene que ser más

transparente sobre cómo colabora con estas organizaciones. Hay un papel importante que puede desarrollar Estados Unidos, por ejemplo,

en la detención de “El Chapo” ayudó, pero hubo inconformidad por la falta de transparencia respecto a ese involucramiento.

–¿Cuáles vería como los principales problemas en la política de seguridad que debe atacar el gobierno mexicano?

–El problema principal está en los niveles locales, eso quedó muy claro con el caso de Iguala. El problema central está

en cómo certificar que las agencias y no solamente las policías, los tribunales estén alienados con las estrategias del

gobierno, que el reclutamiento para las policías sea efectivo y transparente, muchos de esos puntos fueron prometidos

por Peña Nieto con su reforma. La implementación de esta reforma es urgente, pero el segundo paso, que tiene que ser

simultáneo, es la señal fuerte de que va a invertir en estados y ciudades problemáticos. El Presidente ha prometido las

ciudades modelo que van a requerir más inversión y presupuesto para atraer inversionistas, pero tienen que ir más allá,

debe tener un valor específico grande que debe ser anunciado para que los mexicanos apoyen sus políticas de

seguridad. Cuando eres el gobierno federal es difícil ver y controlar la corrupción a los niveles locales porque a nivel

local existe una cultura de corrupción que lleva tiempo.

–¿Cómo atacar el problema de credibilidad que enfrenta el gobierno?

–Uno de los pasos para recuperar la credibilidad es explicar mejor lo que es la Gendarmería Nacional, hacerla crecer y mostrar cómo es

diferente de otras instituciones porque es la principal propuesta de seguridad de Peña Nieto durante la campaña y todavía está haciendo

una estrategia enviando refuerzos a los estados, que es lo que tiene que hacer ahora porque no hay muchas alternativas. Debe mejorar las

agencias de seguridad locales y estatales para implementar el orden y el Estado de Derecho, porque el gobierno tuvo que reaccionar con

elementos del Ejército y de la Marina, lo que ha hecho daño a la credibilidad de la estrategia. El gobierno mexicano sabe y siente que pasa

ese problema, ha intentado atacar esos problemas con las reformas después de Iguala, pero la cuestión principal es implementarla.

El desinterés de México por DH se vuelve crónico

Por Redacción / Sin Embargo marzo 14, 2015 - 00:00h 0 Comentarios

La semana cierra con más y más críticas contra el gobierno mexicano y sus respuestas, virulentas y sin argumentos, contra las denuncias

locales e incluso informes internacionales que plantean la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país y que es considerada

como “la más grave en su historia”.

El pasado 9 de marzo, Juan E. Méndez, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Tortura y otros tratos

o penas crueles, inhumanos o degradantes, dio a conocer las conclusiones en el tema de tortura en México y afirmó que ésta práctica es

generaliza y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un aliciente para su repetición y agravamiento.

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son

generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, planteó el abogado y también defensor de los derechos humanos en el

primer párrafo de las conclusiones del informe.

Sin embargo, horas más tarde, el Gobierno mexicano negó que en el país la tortura sea “generalizada”.

Primero, el Embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco Tonda, negó que la afirmación de que la tortura es

generalizada es una falacia. ”No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en el

país, porque no corresponde con la realidad”, expuso.

Luego, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que había mucha información

que hacia referencia a esta práctica, “pero solamente nos ha aportado información de 14 casos”, detalló en referencia al informe del

experto argentino, quien en tiempos de la dictadura en su país sufrió en carne propia la tortura de los militares en los llamados “campos de

concentración” de aquel país.

Pero el viernes pasado, organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras salieron a dar la cara por el Relator

Especial de la ONU.

“Las reacciones de altos funcionarios hacia el informe del Relator expresan una actitud de desinterés”, refiere el comunicado firmado por

13 organizaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Asilegal, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el Centro

De Derechos Humanos De Las Mujeres, entre otras.

Los organismos firmantes aseguraron que desconocer la evaluación sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones internacionales,

no es nueva.

“El Gobierno mexicano lo ha convertido en una práctica común que intenta minimizar el alcance y contenido de las recomendaciones de

los órganos internacionales de protección de derechos humanos, deslegitimando sin fundamento suficiente la veracidad de la información

que los sustenta”, plantea el documento.

También expone que la reacción del Gobierno es una clara contradicción con el discurso de cooperación y apertura con los órganos de

vigilancia de derechos humanos que el Estado mexicano dice tener.

Como antecedente, el 13 de febrero pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) mostró, a nombre del Gobierno de México, una cierta

molestia con el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, y expuso que sus recomendaciones “no reflejan

adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales”.

“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos

adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados. Tal como lo acreditó

ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos dirigidos a transformar la forma en que se conciben,

reconocen y aplican los principios que deben regular la prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar

el cumplimiento de los fines que persigue la Convención”, expuso la Segob en un comunicado oficial.

El caso es que el Gobierno mexicano mantiene su actitud de negar la realidad e incluso atacar a quien, con pruebas y estudios, la hace

visible a nivel nacional y en todo el mundo, como es el caso de un organismo tan importante como la ONU.

Mientras el Estado mexicano no cambie su posición y reconozca la magnitud de ese problema, la tortura se seguirá aplicando en todo el

país. Es la impunidad la que la que la alienta, como en otros muchos casos. Pero si ni siquiera se acepta que existe difícilmente se dará

paso a una solución. Y seguir negándolo y enfrentándose a organizaciones tan poderosas como las que la han estudiado y denunciado, es

mantenerse en el ojo de un huracán que seguirá erosionando la credibilidad en la voluntad política de la actual administración.

La incredulidad en el Gobierno viene de su propia ineficacia, dice Amnistía Internacional

Por Sergio Rincón marzo 13, 2015 - 18:00h 1 Comentario

Parte de la crisis de derechos humanos en México radica en que el gobierno se niega a reconocer que existe

un problema grave en la materia, de acuerdo con el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México.

Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– México llegó a una crisis de derechos humanos luego de

años de tener en puestos públicos a autoridades negligentes que actúan como políticos en lugar de hacerlo

como verdaderos estadistas, afirmó Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI)

sección México.

Parte del problema de credibilidad que enfrenta el gobierno federal, expresó, se debe a que “no toma en serio

los derechos humanos”.

La violación de los derechos humanos humanos en México es un tema que los organismos internacionales han señalado de manera

insistente durante las últimas semanas. Esta semana, el Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura y otros tratos o

penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez, expresó que la tortura en México es generalizada y ocurre en un contexto de

impunidad, lo que es un aliciente para su repetición y agravamiento.

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son

generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, reza el primer párrafo de las conclusiones del informe de Méndez

sobre México.

El Embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco Tonda, respondió de inmediato que eso es una “falacia” y “no

corresponde con la realidad”.

Ante esta situación, el Relator “recomienda” a México “reconocer públicamente la dimensión de la impunidad respecto a las torturas y

malos tratos y enviar enérgicos mensajes públicos a todos los funcionarios de seguridad y justicia federal y estatal de que toda tortura y

maltrato será seriamente investigado y castigado, conforme a la normativa internacional, constitucional y penal”.

En entrevista con SinEmbargo, Quiroz Rendón planteó la necesidad de este reconocimiento, pues a pesar de los cambios de funcionarios

en áreas encargadas de impartir justicia, como la Procuraduría General de la República (PGR), la crisis continuará. Para salir adelante

consideró necesario no sólo el que el Estado mexicano admita que existen problemas muy graves en materia de respeto a los derechos

humanos, sino un cambio estructural en las instituciones.

Sin este reconocimiento y sin este cambio, advirtió, las cosas “podrían empeorar”.

LA PERCEPCIÓN PÚBLICA

–El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó que su gobierno enfrenta una crisis de credibilidad, pero no dijo nada sobre derechos humanos.

¿Cómo interpreta esta respuesta?

–De entrada hay una falla en el diagnóstico. Sí hay una crisis de incredulidad en su Gobierno, eso es cierto, pero los

problemas que enfrenta el país no se deben a esa crisis. Deberíamos preguntarnos por qué existe esa incredulidad. La

incredulidad se debe, justamente, a la ineficacia que ha tenido el Estado mexicano al atender temas de derechos

humanos. La administración de Enrique Peña Nieto ha mostrado negligencia para atender casos como Ayotzinapa,

como Tlatlaya, o para tomarse los derechos humanos en serio. Creo que de ahí deriva la crisis de credibilidad. Pero no

creo que la crisis de credibilidad sea la razón de la crisis de todo el país. Intentan ver que todo el problema es algo de

percepción pública, pero hay señas tangibles para entender que se debe a otras cosas, como la crisis de derechos

humanos que vive el país y, en ese sentido, los propios números oficiales así lo marcan. Del número de desaparecidos

[más de 22 mil] casi la mitad se han dado en esta administración, y hay un número significativo de homicidios. El

número de secuestros ha crecido en este gobierno, la tortura ha aumentado un 600 por ciento. Los indicadores y los

datos duros ahí están, ahora hay que ver qué hacen ellos ante esa realidad, y la actitud que han tenido ha sido

descalificarlos. Creo que ahí no está el tema: no es una batalla de percepción pública, porque los números duros ahí

están.

–¿Tenemos a los funcionarios competentes para enfrentar esta crisis de respeto a las garantías individuales?

–Los funcionarios públicos que tenemos han estado muy por debajo del nivel esperado ante estas crisis, creo que han reaccionado más

como políticos y menos como estadistas, y eso nosotros lo hemos reiterado. Necesitamos estadistas no políticos. No han reaccionado

frente a esta crisis de derechos humanos que estamos viviendo hoy en día en el país, y me refiero a los altos niveles de gobierno, en los

funcionarios claves, en los que está ese mensaje de cero impunidad y que no ha sido así.

–¿Consideran que la llegada de Arely Gómez González como Procuradora General de la República traerá algún cambio?

–En Amnistía Internacional más que creer en personas creemos en instituciones. En el caso de la Procuraduría General de la República

(PGR) lo que se requiere es que la institución cambie de fondo, no creemos que con la llegada de una nueva persona esto vaya a cambiar,

más bien es un tema de que haya una voluntad política para que pueda haber un cambio estructural en la PGR. Eso es un poco de la

expectativa que tenemos. Estaremos al pendiente de las acciones que lleve a cabo la nueva Procuradora y denunciaremos por aquellas que

se lleven a cabo y no tanto por las situaciones discursivas que se manejan. Esos son los temas que estaremos vigilando.

El director ejecutivo de AI en México advirtió que los conflictos en México podrían agravarse. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

–¿Cuál es la expectativa que tienen, en materia de impartición de justicia, con el relevo en la PGR, y ahora con el posible nombramiento

de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)?

–Recuerdo cuando el Procurador Jesús Murillo Karam decía que encontró una PGR devastada. No creo que la PGR que

él haya cambiado mucho desde su llegada. Hemos visto las deficiencias que tiene la propia Procuraduría para atender

casos de alto perfil, para poder llevar a cabo investigaciones efectivas, para realizar investigaciones que cumplan con

estándares internacionales, y estándares forenses. Entonces, eso no ha cambiado y creo que esa es la misma

Procuraduría –con cambios menores–. Y esa es la Procuraduría que encuentra Arely Gómez. Ahora, en el caso de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), creemos que ha hecho un trabajo bastante serio en temas de derechos

humanos, que ha sido uno de los poderes que más en serio se ha tomado este tema: generando protocolos, generando

criterios jurisdiccionales importantes. Y en ese sentido nosotros vemos que es un órgano bastante sólido y esperamos

que siga en ese mismo rumbo, en ese mismo camino. Respetamos el trabajo que han hecho los ministros;

evidentemente en algunas ocasiones no hemos estado de acuerdo con las sentencias que han emitido, pero eso no quiere

decir que no veamos un trabajo demasiado serio.

–Arely Gómez dice que no va a haber carpetazos ni va hacer persecuciones…

–Todas las señales institucionales, no sólo de la PGR sino del Gobierno de la República, indican que hay una urgencia por cerrar casos

como el de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero juzgaremos esto por las acciones que tome, no tanto por los

discursos que dé. Si dice que no va a dar carpetazos está bien, pero eso se tiene que demostrar a través de acciones concretas y no a través

de discursos. Esperamos que el diseño institucional funcione, porque no necesariamente funciona en todos los casos, pero pues bueno, ya

han estado las comparecencias tanto de Arely Gómez y de Eduardo Medina Mora. Esperemos que sea una decisión muy bien razonada,

una decisión, ya se a favor o en contra, que explique la motivación en estos temas. Eso es lo que nos importa.

–¿Qué podemos esperar ante este panorama?

–Lo que nosotros prevemos, al menos, en el caso de la PGR, es que si no se toman las medidas adecuadas vamos a seguir viviendo

momentos de crisis, y la crisis en derechos humanos se va a acentuar todavía más. En el caso de la Suprema Corte de la Justicia de la

Nación, es un órgano colegiado, y habría que ver primero a quien se nombra y su actuar. Nosotros hemos visto que ha reaccionado de

forma adecuada hasta cierto punto y habrá que ver la balanza de poderes dentro de la Corte. Es importante este nombramiento, pero

también es importante los otros relevos que hay en la Suprema Corte.

10 CLAVES | ONGs: Ley de Aguas abre la puerta a fracking, contaminación, impunidad…

Por Redacción / Sin Embargo marzo 14, 2015 - 00:01h 1 Comentario

Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) entregaron alrededor de 10 mil firmas al Senado de la República para

exigir la prohibición de la fractura hidráulica en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).– El pasado 4 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones la propuesta para

la nueva Ley General de Aguas; sin embargo, luego de diversas críticas tanto de los partidos de oposición como de organizaciones civiles

y ciudadanos en general, el lunes pasado los legisladores pospusieron la discusión.

Organizaciones como Greenpeace han alertado que la propuesta que se pretende aprobar está “vacía de contenido sustantivo los derechos

humanos que implican factores de disponibilidad, calidad, asequibilidad, sustentabilidad, accesibilidad física, sin discriminación y acceso

a la información, y simula su inclusión reduciéndolos a un mal entendido mínimo vital”.

Incluso, Robin Perkins, director de la oficina Detox para Greenpeace México, en entrevista para SinEmbargo, sostuvo en días pasados:

“La Ley [General de Aguas] habla de 19 contaminantes que van a ser controlados, pero estamos hablando de miles de químicos que

utilizan las industrias todos los días, todos los años, entonces 19 es increíble, no va a hacer el cambio que necesitamos”.

La organización internacional expuso que para ser una legislación de vanguardia, la Ley General de Aguas tendría que prohibir el uso de

sustancias peligrosas y el uso de aguas nacionales para fracking o fractura hidráulica, y la minería tóxica. Además cancelaría las

concesiones de empresas contaminadoras.

Greenpeace detectó que la nueva Ley no pone énfasis en la inspección de fábricas para evitar que derramen diariamente miles de litros de

químicos a ríos y océanos. Tampoco prohíbe el uso de químicos altamente nocivos para flora, fauna e incluso para los humanos, que se

vierten en las aguas nacionales.

Incluso, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua afirmó que la iniciativa para crear la Ley General del Agua

viola diversos derechos humanos, es privatizadora, y va en contra de normas internacionales para garantizar la accesibilidad del líquido

para la gente que no puede pagarla.

Las organizaciones civiles precisaron que la también llamada “Ley Korenfeld” violenta derechos humanos que implican factores de

disponibilidad, calidad, asequibilidad, sustentabilidad, accesibilidad física, sin discriminación y acceso a la información.

Entre los artículos que causan más alarma está el 129, que abre una mayor intervención de la iniciativa privada en infraestructura y

servicios. Además esta ley impone un nivel de 50 litros por persona para establecer su gratuidad, lo cual es menor al estándar

internacional de 100 litros por persona.

Aquí un lista de los 10 artículos que violan los derechos humanos y que buscan imponer las decisiones de la Conagua sobre el líquido

vital, de acuerdo con las organizaciones civiles.

Huevo podría bajar de precio después de Semana Santa Aseguran que sumado a la gripe aviar en EU, la temporada de cuaresma incentiva el alza en el precio de este producto

Foto: Cuartoscuro

POR: Alicia Valverde Última actualización 14 / Marzo / 2015

ALICIA VALVERDE

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, consideró que no hay motivo para

especular con el precio de huevo porque el abasto está garantizado.

La temporada de cuaresma es una de las épocas de más consumo de huevo, cuando se registra un pico importante en la demanda para preparar los

alimentos capeados”, explicó a Excélsior.

Refirió que en esta época, la demanda de blanquillos sube entre ocho y diez por ciento.

Previó que el precio de la proteína puede estabilizarse y empezar a ajustarse a la baja a partir de mayo, aunque aclaró que el costo se definirá

conforme a la oferta y demanda.

Cabe señalar que en tiendas de abarrotes y autoservicio, el kilogramo de huevo se cotiza entre 38 y hasta 45 pesos.

A pregunta expresa de cuál será el impacto para México por el problema de la gripe aviar en Estados Unidos, el presentante del sector avícola

reconoció que dicho brote podría afectar a nuestro país en el tema de resurtir de huevo fértil.

Se está analizando para que no haya riesgos en la importación de huevo fértil desde EU, y no se ponga en riesgo la avicultura nacional”, sostuvo.

Incluso, comentó que el lunes pasado tuvieron una reunión con sus contrapartes de EU y Canadá para firmar un convenio trilateral y tener un control

de la región de Norteamérica en materia de sanidad animal.

Dijo que si bien el principal abastecedor de huevo fértil de México es EU, también se proveen de Canadá y Alemania, “por lo que en un momento

dado existen otras alternativas para surtirse”.

No obstante fue enfático y expresó: “podemos estar no tranquilos, sino ocupados y haciendo las cosas bien, sanitariamente hablando”.

Reciente incremento

Amas de casa y cocinas económicas han empezado a resentir los incrementos del precio del huevo.

Paula Abrego y Norma Ibarra son amas de casa que viven en la colonia Nápoles. Ambas han disminuido el consumo de dicha proteína y han

empezado a adquirir canastas de 12 piezas, en vez de la de 18.

Por su parte, Elodia López, dueña de la cocina económica “La Oaxaqueña”, de la misma colonia, refirió que como consecuencia del incremento del

huevo, ella subirá de 5 a 10 pesos la pieza que se acompaña con el arroz.

No obstante, el precio del blanquillo también se rige conforme a la marca. Mientras la canasta con 18 piezas de la marca Bachoco se vende en 44

pesos, el mismo número de piezas, pero de la marca San Juan, se comercializa en 41 pesos en Superama.

Ibarra refiere que suele comprar en tiendas de autoservicio, pero que debido al incremento ha disminuido su consumo.

Lorenzo Meléndez, encargado de abarrotes “La Lupita”, en La Roma, refirió que en diciembre pasado se vendía en 32 pesos el kilogramo, pero que

en los últimos tres meses aumentó a 40 en venta al público.

A decir del presidente de la UNA, el sector puede vender desde 29 pesos el kilogramo.

Gobierno de Baja California boicotea a diarios que destapan corrupción Gobernador y alcaldes de Baja California anuncian boicot comercial contra Grupo Healy, a consecuencia de publicar

irregularidades a todos niveles en el estado

14/03/2015 00:34 Arturo Salinas

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. Fotografía: Cuartoscuro.

El inédito anuncio del Francisco Vega de la Madrid, mandatario estatal, y sus alcaldes, es violatoria de la Declaración de Chapultepec,

adoptada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, celebrada el 11 de marzo de 1994 en la ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- El gobernadorFrancisco Vega de Lamadrid y los alcaldes de los cinco municipios, reaccionaron de

la peor manera a las revelaciones periodísticas que, a todos niveles, se producen en Baja California, y anunciaron a través de un

desplegado un boicot comercial en contra de los diarios LA CRÓNICA de Mexicali, FRONTERA en Tijuana y FRONTERA Ensenada.

La decisión se produce tras una serie de trabajos periodísticos, en donde se evidencian problemáticas económicas y sociales, tanto en Baja

California, como en cada uno de los municipios del estado.

Los diarios que conforman Grupo Healy han evidenciado la situación precaria de las finanzas en Baja California, así como de asuntos

personales del gobernador, pero que trascienden al ámbito público, como transparentar la adquisición de sus millonarias propiedades.

El boicot anunciado por las autoridades estatales y municipales se da después de que estos diarios publicaron información sobre una casa

que construye el gobernador Vega de Lamadrid en Tijuana, y la compra de seis hectáreas en el municipio de Ensenada.

DESCOMPOSICIÓN EN TODO BAJA CALIFORNIA

En el caso de Mexicali, se denunció la presunta corrupción en el centro deportivo Juventud 2000, así como la renuncia de su director; los

cambios de funcionarios municipales, que revelan inestabilidad; los severos problemas de contaminación y los robos en la capital del

estado.

En Tijuana, los trabajos periodísticos revelaron los serios problemas causados por obras de infraestructura, el encarecimiento de estas

obras y el cierre de negocios aledaños, motivado por la inmovilidad vial que se genera.

Además, el grupo de diarios ha dado voz a la inconformidad generalizada de amplios sectores de la sociedad tijuanense, en relación con

los inconvenientes causados por una obra realizada con escasa planeación, como lo es la llamada ciclovía.

En Tecate la información relevante sobre la difícil situación económica que atraviesa el municipio, contrasta con el alto salario que

percibe su alcalde; además, resulta ser el más caro del Estado.

En FRONTERA ENSENADA se publicó cómo el Ayuntamiento aumentó la nómina con personal externo y cómo incrementó el gasto en

asesores.

Se ha informado también sobre los niveles de inseguridad que privan en las ciudades de acuerdo a datos proporcionados por las propias

autoridades municipales, estatales y federales.

VIOLAN DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC

El inédito anuncio del Francisco Vega de la Madrid, mandatario estatal, y sus alcaldes, es violatoria de la Declaración de Chapultepec,

adoptada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, celebrada el 11 de marzo de 1994 en la ciudad de México.

Dentro de los principios establecidos, se encuentran dos que evidentemente son violados por el Gobernador y los cinco Alcaldes.

Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.

Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder

público.

LA POSTURA EDITORIAL DE GRUPO HEALY

Grupo Healy y los medios que lo conforman rechazamos de manera tajante los señalamientos vertidos por el Gobernador del estado y

los alcaldes de los cinco municipios de Baja California.

Nuestro objetivo como empresa editorial es la de informar de manera objetiva, veraz y oportuna y estamos convencidos de que así lo

hemos venido haciendo.

Los firmantes manifiestan ser víctimas de publicaciones difamatorias de parte de los medios que conformamos este grupo de medios en

Baja California, las cuales, aseguran, carecen de sustento y están motivadas por un interés económico de Grupo Healy y no de un

propósito periodístico e informativo.

En Grupo Healy no extorsionamos, informamos. El derecho a la libertad de expresión lo defendemos no porque consideremos que nos da

el poder de decir lo que queremos, sino de comunicar a la población lo que consideramos que es importante para el desarrollo de una

sociedad más plural, participativa y democrática.

Los gobiernos argumentan sin comprobar que la información dada a conocer de manera crítica por LA CRÓNICA, FRONTERA y

FRONTERA Ensenada carece de sustento, por lo que nosotros ponemos a su disposición y de quienes así lo consideren necesario los

datos recabados por nuestros equipo de reporteros y editores que de manera profesional y objetiva la han dado a conocer a nuestros

lectores.

Acudiremos a las instancias que correspondan para defender nuestro derecho a informar y a no ser coercionados por las autoridades a

causa de nuestra labor periodística.

Informar con la verdad no es extorsión.

Grupo Healy también publicó en sus diarios el siguiente editorial:

Grupo Healy rechaza de manera total y contundente los señalamientos que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, y los

alcaldes de los cinco municipios de Baja California, Jaime Diaz Ochoa, Jorge Astiazarán Orcí, César Moreno González de Castilla,

Gilberto Hirata Chico y Silvano Abarca Macklis, emiten a través de un desplegado publicado hoy en distintos medios de comunicación,

en el que acusan a esta Casa Editorial de extorsión.

Los firmantes, todos ellos servidores públicos, manifiestan ser víctimas de publicaciones difamatorias de parte de los medios que

conformamos esta empresa en Baja California, las cuales, aseguran, carecen de sustento y están motivadas por un interés económico de

Grupo Healy y no de un propósito periodístico e informativo.

En Grupo Healy no extorsionamos, informamos. El derecho a la libertad de expresión lo defendemos no porque consideremos que nos

da el poder de decir lo que queremos, sino de comunicar a la población lo que creemos que es importante para el desarrollo de una

sociedad más plural, participativa y democrática.

En LA CRÓNICA, FRONTERA Y FRONTERA ENSENADA, tenemos como máxima editorial sustentar lo que publicamos tanto

en nuestras ediciones impresas como en los portales de noticias y redes sociales, y es por ello que exponemos a quienes hoy se

inconforman y a la opinión pública en general las siguientes consideraciones:

¿Es acaso extorsión y difamación informar sobre las propiedades adquiridas por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de

Lamadrid, mientras se encuentra en funciones y de las cuales se niega a dar detalle?

¿Que Baja California ocupa el primer lugar en delitos del fuero común en la Zona Norte del País como lo establecen las estadísticas del

Secretariado Técnico de Seguridad Pública Nacional de la Secretaría de Gobernación?

¿Sobre la deficiencia y rezago en obras públicas en el Municipio de Tijuana como la ciclovía y calle Segunda que ha tenido graves

afectaciones al comercio establecido?

¿Sobre una investigación donde denuncian corrupción en el parque Juventud 2000 en Mexicali?

Que el alcalde de Tecate es el mejor pagado del Estado, mientras el Pueblo Mágico sufre por problemas económicos.

La población tiene el derecho de conocer los hechos relevantes que la afectan y en ello basamos nuestros principios editoriales. Dos

puntos de la Declaración de Chapultepec adoptada por La Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México,

D.F. el 11 de marzo de 1994, cobran especial relevancia en el contexto actual.

El punto número 6 que señala que "Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en

razón de lo que escriban o digan" y el 10, en donde se establece que "Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado

por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público".

No es propio de un sistema democrático que escudados en su investidura, los servidores públicos del Estado y los municipios intenten

intimidar a medios de comunicación independientes cuya información está basada en datos comprobables y sustentada con opiniones

siempre de expertos, voces de la sociedad civil y enterados de los temas sociales, políticos y económicos que aquejan a Baja California.

Los mexicanos están ya cansados de la corrupción y los abusos de algunas autoridades de gobiernos en el ejercicio de sus funciones, por

ello en Grupo Healy refrendamos el compromiso con Baja California y México de informar con veracidad sobre todo aquello que afecte

a los ciudadanos, en especial, acerca de las acciones que realizan los servidores públicos con los impuestos que reciben de los

ciudadanos.