Sintesis informativa 08 de marzo 2015

29
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 08 de Marzo de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Page 1: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 08 de Marzo de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

80% de encarcelados aún espera juicio

Burocratismo, origen de impunidad en Oaxaca

Hay excesiva carga de trabajo de Ministerios Públicos

ISMAEL GARCÍA MORALES

En Oaxaca, por cada 10 ministerios públicos se atienden mil delitos, el doble de casos en un año con un número similar de personal al promedio nacional, que es de cinco, lo cual incremente la impunidad en la entidad, expone el estudio elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Sin embargo, también contribuye a ello el excesivo burocratismo en instancias de la Fiscalía General del Estado, añade el análisis dado a conocer recientemente, que coloca a la entidad en el lugar 12 nacional, en el grupo de “Muy alta impunidad”.

En el resumen que hace del caso Oaxaca el Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-Mex), el estado cubre prácticamente los estándares o la media nacional en cuanto a personal designado, con excepción de la carga de trabaja para los ministerios públicos.

Así por ejemplo, tiene 67.5 por ciento de personal por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 75.7; tiene 2.8 agentes del MP por cada 100 mil habitantes, ligeramente menor que la media del país, que es de 3.2.

Además, cuenta con un 11.8 por ciento de agentes del MP especializados en delitos graves, mientras que a nivel nacional es de 14.8 por ciento; hay 12 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones o Policía Ministerial por cada 100 mil habitantes, que concuerda con la media en el país, que es de 11.1; existen 203 elementos por cada 100 mil habitantes destinados a la seguridad pública, mientras que en el país el promedio es de 160.5.

No obstante:

“La conclusión principal, no sólo de Oaxaca, sino de varios estados es que de acuerdo con los datos, podemos observar que hay mucho personal en la estructura dedicada a la seguridad y la procuración de justicia, pero que esto da pocos resultados, puesto que hay pocas personas encarceladas con sentencia definida”.

El estudio refiere que la dimensión funcional-justicia presenta la mayor problemática del estado de Oaxaca y refuerza lo afirmado anteriormente. El porcentaje de sentenciados entre ingresos penitenciarios es de 19%, cifra que significa un tercio de los resultados de acuerdo al promedio nacional, que se ubica en 59%.

“Esto quiere decir que en el país hay cerca del 40% de encarcelados sin sentencia, mientras que en Oaxaca casi el 80% de las personas encarceladas aún espera la resolución de su juicio”.

Aunado a ello, la etapa de Averiguación Previa tiene un comportamiento coincidente con la media nacional.

“Sin embargo, se presenta una disminución bastante significativa entre las causas penales y los indicadores de sentencias. Mientras que en las cifras nacionales la cantidad de causas penales que terminan en sentencia suelen presentar una disminución de casi la mitad (215,638 causas penales sobre 100, 938 sentencias), en Oaxaca esta relación se reduce considerablemente, pues sólo el 15% de las causas penales reciben sentencia y el 10% una condena en contra del 47% y 35% nacionales, respectivamente”, expone.

Taxistas foráneos sitian la capital

Cierran vialidades porque no permiten su paso por la calzada Madero

Octavio Vélez Ascencio/Fotos: EMILIO MORALES

Oaxaca.- Taxistas foráneos adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon ayer vialidades en el poniente de la ciudad, para protestar por la determinación de la Comisión Municipal de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de impedir su paso por la calzada Madero, por su conversión en dos sentidos de circulación, ante las obras de construcción del llamado Metrobús.

Los manifestantes cerraron la circulación en el crucero de la calzada Madero y la avenida Tecnológico, así como el acceso al Cerro del Fortín.

El secretario general del Sindicato Nacional de Autotransporte de la CNP, Guadalupe Juárez Hernández, dijo que la CNP y otras organizaciones habían convenido con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y el gobierno municipal, circular por las riberas del río Atoyac en horas-pico y no por la calzada Madero, para evitar el congestionamiento vial.

Sin embargo, expuso que los agentes de la Policía Vial tanto estatal como municipal han impedido el paso a los taxistas en horarios donde no existe gran flujo vehicular.

Page 3: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

“Ese fue el acuerdo, pero no los respetan”, aseguró.

A su vez, el dirigente de la Sección 27 de la CTM en los Valles Centrales, Carlos Noé Vargas Navarro, llamó a la Sevitra a intervenir porque el acuerdo alcanzado con la dependencia no es respetado por los policías de Vialidad.

“No queremos afectar a la ciudadanía, solamente queremos diálogo”, asentó.

Mientras tanto, el comisionado municipal de Seguridad, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, dijo que los taxistas foráneos deberán ahora circular en forma provisional por las riberas del río Atoyac, desde el crucero de Trinidad de Viguera hasta el mercado de abasto “Margarita Maza” y viceversa, para dar mayor fluidez al tráfico vehicular en la calzada Madero, ante su conversión temporal a dos sentidos de circulación.

“De lo que se trata, es que no se sature esa vialidad”, asentó.

Se solidarizan las ong y extranjeros con párroco acosado por denunciar pederastia en Oaxaca

Redacción

Un total de 15 organizaciones no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil, entre ellos ciudadanos de Alemania, Estados Unidos, Argentina, Perú, Bolivia y Chile dieron su apoyo, a través de una misiva dirigida al gobernador del Estado, Gabino Cué, al sacerdote Manuel Arias Montes que ha sido acosado por miembros de la misma iglesia católica por denunciar casos de pederastia en Oaxaca y exigieron al mandatario “castigo a los responsables”.

A través de la misiva dirigida también al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera y al Fiscal General, Héctor Carrillo Ruiz, las organizaciones y ciudadanos que firman la carta, denunciaron las agresiones de las que fue víctima, el pasado 3 de marzo, Arias Montes, cuando intentaron relevarlo de su iglesia.

“Con lujo de violencia, abriendo por la fuerza los candados de la reja de entrada al templo y con toda prepotencia, se presentaron en la Parroquia “Inmaculada de Juquila” los presbíteros Francisco Reyes Ochoa, vicario general de Pastoral de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Lorenzo Fanelli de Liddo, secretario canciller y Martín Octavio García Ortiz, sacerdote que sustituiría al padre Manuel”, explican en el documento.

Los ciudadanos aseguran que los parrocos venían acompañados por personas armadas, miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones, enviados todos ellos por el obispo José Luis Chávez Botello.

“No hay duda que el arzobispo quiere hacer el cambio de párroco en el contexto de las denuncias contra el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien se presume violentó sexualmente a más de cien niños dediversas comunidades indígenas de Oaxaca”.

Los firmantes aseguran que hay enojo del arzobispo Chávez Botello por quedar en evidencia el encubrimiento queha hecho a favor de Silvestre Hernández, hoy preso en Tlaxiaco.

“La falta desentencia, la dilatación del juicio, así como el amedrentamiento yhostigamiento contra las víctimas y sus defensores, ofrece un panoramaque sólo puede justificarse por la encubrimiento entre las autoridadeseclesiásticas, las instancias de procuración e impartición de justicia e incluso de las instancias responsables de observar los derechos humanos”, dice la misiva.

Pidieron a la Fiscalía ya no retrase más la sentencia de Silvestre Hernández y repare los dañosa los niños violentados, sus familias y defensores y que “de manera urgente elcese a las acciones de hostigamiento y amenazas contra quienes se han atrevido a denunciar estos abusos”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran, Melel Xojobal A.C,Centro de Derechos indígenas Flor y Canto, Mujer Nueva, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A.C, entre otras.

Acusan a prelados eclesiales de encubrir a un pederasta 8 MARZO, 2016 DESPERTAROAX

Agencia JM

Organizaciones defensoras de derechos de la niñez y los derechos humanos, así como laicos y católicos exigieron al gobernador Gabino Cué justicia para los niños

víctimas de pederastia clerical, y sanciones a quienes han encubierto al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández y hostigado a Manuel Arias, presbítero que denunció los

casos.

Mediante un comunicado, responsabilizaron al arzobispo José Luis Chávez Botello, al apoderado legal de la diócesis, Romualdo Wilfrido Mayrén Peláez; al vicario

general, Francisco Reyes Ochoa; y al secretario canciller, Lorenzo Fanelli De Liddo, de cualquier agresión que pueda sufrir Manuel Arias, sus colaboradores o feligreses.

Page 4: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

La queja surgió porque el pasado 3 de marzo, junto con personas armadas, presuntamente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones intentaron desalojarlo de

manera violenta de su parroquia, lo cual no fue permitido por la comunidad.

“No hay duda que el arzobispo quiere hacer el cambio de párroco en el contexto de las denuncias contra el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien se presume

violentó sexualmente a más de 100 niños de diversas comunidades indígenas de Oaxaca”, explicaron los inconformes.

“El hecho manifiesta el enojo del arzobispo Chávez Botello por quedar en evidencia el encubrimiento que ha hecho a favor del sacerdote Silvestre Hernández, hoy preso

en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco”, señala el comunicado.

Tras más de dos años de su detención, Silvestre Hernández no ha recibido sentencia, lo cual “ofrece un panorama que sólo puede justificarse por encubrimiento entre las

autoridades eclesiásticas, las instancias de procuración e impartición de justicia e incluso de las instancias responsables de observar los derechos humanos en nuestro

estado”, advirtieron.

El texto fue firmado por organizaciones nacionales e internacionales, así como teólogos, académicos, laicos de diversas partes del mundo, entre ellas Alemania, Perú,

Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Chile, así como integrantes de la Iglesia católica de Oaxaca.

Pederastia

En 2009, 10 religiosos acusaron al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández de practicar pederastia desde 2006, pero el arzobispo Chávez Botello prefirió desatender las

quejas, mover al acusado a otra parroquia y tratar de descalificar a los curas que evidenciaron los hechos.

Después de la denuncia, la Jerarquía oaxaqueña actuó contra sus compañeros: al sacerdote Apolonio Merino lo dejaron sin parroquia, también a los párrocos David Elías

Mendoza y Leoncio Hernández; al diácono Ángel Noguera lo expulsaron de todo ministerio.

Pese a ello, siete sacerdotes sostuvieron las denuncias: Juan Ruiz Carreño, Guillermo Velázquez Gordillo, Juan Antonio Jiménez, Jorge Pérez García, Miguel Ángel

Morelos García, Sergio Herrera Arias y Manuel Arias Montes.

El sacerdote acusado, Gerardo Silvestre Hernández, fue encarcelado casi ocho años después de que comenzó a abusar de niños indígenas en Oaxaca, hasta el momento se

conocen 45 casos de pederastia por parte del cura.

Para desviar la atención del tema, la Jerarquía ha apoyado las denuncias hechas contra los sacerdotes que revelaron los hechos, especialmente contra Manuel Arias

Montes, párroco a quien están defendiendo los inconformes.

Por su parte, el arzobispo de Antequera, Chávez Botello, ha insistido que ha dejado en manos de la justicia estatal el seguimiento y enjuiciamiento del acusado, el domingo

pasado aclaró que no hará declaración alguna sobre el tema para no interferir en las investigaciones ministeriales.

Abusivo, anticonstitucional, arbitrario trato de la iglesia a trabajadores de catedral de Tuxtepec

Parte I

Luis Fernando Paredes Porras

*“El respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia al principio” considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de

su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente”.

Concilio Vaticano II.

Tuxtepec, Oaxaca. 07 de marzo de 2016.-La corrupción que el Papa Francisco invitó a combatir y erradicar en su vista a México, hace 15 días, al parecer, - la investigación lo

desmentirá o no - la Diócesis de Tuxtepec, a través de algunos de sus integrantes, la pudo haber alimentado por pensamiento, palabra, obra u omisión, dando lugar a la

Misericordiosa Tragedia.

En su primera y reciente visita México “Papancho” habló a la curia así: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos

pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la

violencia, incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

La trascendencia del mensaje se aprecia ante la invitación y respuesta de muchos Obispos mexicanos de sumarse al movimiento que encabeza un grupo diverso de ciudadanos y

organizaciones de la sociedad civil, quienes han trabajado en una iniciativa para crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas, denominada Iniciativa Ciudadana de

Ley 3de3. En ella se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define

reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC realiza una invitación para sumarse a la búsqueda de lasÂÂÂÂÂ 122 mil firmas en apoyo a esta propuesta que tiene

cuatro pilares:

1.- La identificación de actos de corrupción

Page 5: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

2.- La investigación de actos de corrupción

3.- La sanción de actos de corrupción

4.- Prevención de los actos de corrupción

Los obispos miembros de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social se sumaron a la iniciativa ciudadana para combatir la corrupción conocida como Ley 3de3, así lo dio a

conocer el S. E. Monseñor José Leopoldo González González, Presidente de la Comisión para la Pastoral Social, Obispo de Nogales quien en su invitación dijo: necesitamos

transformar nuestro México, transformar la sociedad. En el video que promueve en las redes el IMDOSOC y en su portalÂÂÂÂÂ se observa también al Obispo Auxiliar de

Monterrey, integrante de la Pastoral de Trabajo S.E, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe; a S.E. Mons. Enrique Sánchez Martínez Obispo de Nuevo Laredo e integrante de la

Pastoral de la Salud; S. E. Mons. Guillermo Francisco Escobar Galicia, Obispo de Teotihuacán integrante de la Pastoral Indígena; S. E. Mons. Ramón Castro Castro Obispo de

Cuernavaca integrante de la Pastoral Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política.

Se señalan que son 10 los tipos de corrupción: Soborno, Desvío de recursos, Abuso de funciones, Colusión, Conspiración para cometer actos de corrupción, Tráfico de influencia,

Enriquecimiento oculto, Obstrucción de la justicia, Uso ilegal de información falsa o confidencial y Nepotismo

En el texto de la propuesta Ley 3de3 se lee: Ningún Sistema Anticorrupción del mundo es capaz de identificar, por sí mismo, áreas de riesgo, redes o actos individuales de

corrupción. Todos los sistemas eficaces del mundo tienen como plataforma esencial la colaboración de la sociedad en lo individual, y de la sociedad civil organizada en lo colectivo,

para crear una gran contraloría social. Esta gran contraloría social es el elemento que permite hacer efectiva la rendición de cuentas constante y sistemática, que toda democracia

exitosa necesita.

http://ley3de3.mx/wp-content/uploads/2016/02/Ley3de3_LEY_IniciativaCiudadanaDeLeyGeneralDeResponsabilidadesAdministrativas_Documento.pdf

La corrupción, dice la iglesia, ateta contra la dignidad de las personas, tal como se lee en las verdades emanadas del Concil io Vaticano II: “El respeto de la dignidad humana no

puedeÂÂÂÂÂ absolutamente prescindir de la obediencia al principio: considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para

vivirla dignamente”.

En medio de este mar de postulados, presento el doloroso testimonio de uno de los familiares de dos víctimas mortales del colapso del colado de la Catedral el tres de marzo de

2016, por la tarde. Es la experiencia, pensar y sentir de Ricardo Dionisio Escobar, hijo del finado Gabriel Dionisio Esteban y hermano del también fallecido Randy Dionisio Escobar.

Dice la iguana que el testimonio de Ricardo espera contribuya a las investigaciones que ayuden al combate de la corrupción en la Diócesis que dio vida a la Misericordiosa Tragedia

de Tuxtepec.

Cuantas veces hicisteis eso a uno de estos mis hermanos menores,

a mí me lo hicisteis (Mt 25,40)

Luis Fernando: Ricardo Dionisio Escobar, nos conocimos en una situación terrible. Me queda claro que, después de que identificaste a tu hermano, te bajaste sintiendo mucho

coraje, mucha rabia, además del dolor de saber que habías identificado a tu hermano en este montículo de concreto y tablas que se generaron el pasado tres de marzo cuando se

derrumbó el colado de la Catedral La Barca en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; habían pasado ya muchas horas, era ya la tarde noche y tú estabas ahí arriba, ¿qué hacías

arriba?

Ricardo: La verdad pues primero cuando me enteré eran como las nueve de la noche, me dijeron que mi padre se había aplastado con todo el concreto que se había caído, pues

estaban colando, echaron la losa, la verdad pues me sentí muy mal.

Luis Fernando: ¿Quién te avisó?

Ricardo: Llegó mi hermana con una señora que se llama Doña Maury, fueron en una camioneta a buscarnos a Cerro de Oro y ahí nos entramos que había habido un accidente en

la Catedral.

Cuando llegamos mi padre estaba tapado entre el escombro y también mi hermano, yo los alcancé a ver, igual estaba a la mitad y mi hermano también estaba agarrándole la

mano…estaban tomados de la mano…me sentí muy mal, pues imagínese qué sentiría usted ver que su padre y su hermano están atrapados entre concreto…es mi padre ¿si me

entiende?...y mi hermano, son los únicos que tenía, sólo era un hermano que tenía y murió trabajando en la iglesia, en la Catedral.

Luis Fernando: Ricardo ¿qué hacías en Cerro de Oro?

Ricardo: Allá vamos a veces, tenemos un amigo y nos presta una casita para quedarnos.

Luis Fernando: ¿Con quién estabas?

Ricardo: Con mi mamá y mis hermanas

Luis Fernando: ¿A qué te dedicas Ricardo?

Ricardo: A albañilería también, también he trabajado en la Catedral, trabajé un año y también fue lo mismo, no teníamos seguro. Cuando te accidentabas, porque había habido más

accidentes pero sin mucha gravedad, que se torcían un pie, se cortaban o se enterraban un clavo no nos daban ni un día de descanso o algo por el estilo, simplemente decían “no

pos que se siente un rato…” y sí, pero cuando s ele quitaba el dolor pues seguíamos trabajando, ya ve que laÂÂÂÂÂ necesidad es grande, sino trabajamos qué comíamos.

Luis Fernando: Cuando se da el derrumbe alrededor de las cuatro de la tarde, tú todavía no te enteras, estabas en Cerro de Oro. Las personas que te fueron a buscar, tu hermana y

la señora Maury ya sabían que tu padre y hermano estaban desaparecidos. Una de tus hermanas me cuenta que los había buscado en el hospital general, la cruz roja, el IMSS y no

los encontró.

Ricardo: prácticamente, pero ya sabían los encargados quienes se taparon, pero le vuelvo a repetir que el padre (Alejandro) y Wulfrano (el arquitecto) no se encontraban porque la

verdad sinceramente tenían miedo de lo grande de la situación, del problema en que estaban y se desaparecieron, por eso no se encontraban.

Luis Fernando: La posición en la que encontraron a tu padre y tu hermano hablan desde que hasta el final se acompañaron, ¿tú viste sus manos entrelazadas?

Ricardo: Sí, yo estaba ahí, nada más que me salí porque no soporté ver más, por eso es que no quise ayudar, no fue por miedo sino por tristeza…yo vi como estaban

tomados de la mano. Porque siempre andaban juntos trabajando de albañiles.

Luis Fernando: Esto hace suponer que estaban juntos en el instante en que se desploma el colado…

Ricardo: De hecho no se encontraba nadie del arquitecto ni el padre, los otros albañiles, porque tengo amigos albañiles, le vuelvo a repetir que yo trabajé ahí, varios me comentaron

que los dejaron solos porque se fueron a comer, no había ningún supervisor, nadie…¡cuando es una obra grandísima! Deberían de andar dos arquitectos y dos ingenieros viendo

que no hubiera ningún problema con las cosas que estaban haciendo. Porque de hecho ellos sabían que todo el material era usado.

Yo estuve ahí, le vuelvo a repetir, estuve trabajando todo lo que es polines y todo, todo era usado, era de segunda mano y aparte de ser de segunda, no compraban seguido, eran

viejos, eran polines que se quebraban.

El que manejaba la obra era Wulfrano, él te decía cómo hacerlo porque no quería que los albañiles lo hicieran, porque queríamos poner más puntales cuando hacíamos las cosas y

no, ellos no lo permitían, ¡que así, porque sí aguanta!

Luis Fernando: El arquitecto Wulfrano les comentaba ¡las cosas se hacen así! ¿eso es lo que me estás diciendo?

Ricardo: Sí. Las cosas se hacen así, porque nosotros queríamos hacerlo a nuestra manera porque de hecho él es el arquitecto, él manda, pero uno conoce su trabajo, porque uno

es el que está al pie, uno sabe de los detalles, como maestro de albañilería uno sabe cómo aguantan las cosas para que soporten el peso de tal y tal cosa de lo que vayamos a

hacer.

De hecho los traslapes de las varillas tenían que ser mínimo de tres metros con gancho y por apurarse, por ir a prisa los hicieron de un metro y medio cuando tenían que ser tres

metros y medio y los hicieron sin gancho, sin escuadra para que se agarraran con las otras cadenas.

Luis Fernando: Para los que ignoramos que es un traslape explícanos por favor qué es.

Ricardo: Es que cuando se dejan puntas de varillas para cuando se va a colocar otra mitad de otra losa, cuando están enfierrado, se traslapan, se cruzan, se unen las varillas y se

amarran y se hacen ganchos en la punta para que esos ganchos se amarren de la cadena de las otras varillas de las losas que ya están coladas anteriormente, para que se agarre

y se fortalezca más; y como no lo hicieron de esa forma claro que no aguantó tantas toneladas, imagínese cuántas toneladas de más de 20 cm de grosor la losa…no aguantó, claro

que no aguantó el peso con todos los seres humanos que estaban arriba el padre y todos los albañiles no aguantó tanto peso y con la madera vieja que se encontraba imagínese

usted…prácticamente era un suicidio, mandar a alguien al suicidio. Sabían, vuelvo a repetir, la responsabilidad que llevaban al hacer eso de esa forma.

Todo por querer recaudar fondos por que ya se acercaba la semana santa, era lo que querían, metieron prisa, mi padre llegaba y me contaba. De hecho yo iba a entrar otra vez, me

llamaron, me llamó uno que le dicen EL TIGRE, ese es el otro encargado, el que buscaba la gente para trabajar, me llamó porque necesitaban más gente ¡para echarle ganas” y

tratar de inaugurar creo que en semana santa la otra losa para recaudar fondos…pero de qué sirvió, por querer ganarse unos cuantos pesos mire lo que sucedió.

Luis Fernando: Platícame un poco más de la madera

Ricardo: esa madera la compraban de segunda mano, se encontraba en muy mal estado. Cuando construyeron Sams club sobró mucha madera vieja, toda esa madera la compró

una parte Wulfrano.

Luis Fernando: ¿Cómo sabes eso?

Ricardo: Por estuve en ese tiempo trabajando ahí. Porque eso hacían, te llamaban cuando necesitaban llevar más a prisa la obra, trabajaba entonces uno y cuando se acercaba

diciembre ya te recortaban y todo por no regalarte quinientos pesos, créame no miento, es lo único que te daban quinientos o mil pesos cuando te retirabas después de un año de

trabajar, antes de llegar a diciembre te recortaban para que no te dieran un poquito más, te engañaban con quinientos pesos. De hecho a mi padre una vez le dieron quinientos del

tiempo que estuvo trabajando porque él no peleaba pues, lo único que quería era seguir trabajando para ganarse unos cuantos pesos más, no quería que lo corrieran pues, sentía

miedo. De hecho el padre Alejandro y Wulfrano decían “al que se ponga ya no lo vuelvan a recibir, ya no le den trabajo”.

Page 6: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Luis Fernando: ¿Así se los decían, tú lo escuchaste?

Ricardo: Claro, claro señor, yo estuve ahí… y si estuviera, en su cara se lo digo, si lo tuviera de frete y diera la cara. Lo único que nos han venido a decir (al sábado en la mañana,

al momento de esta entrevista) no se preocupen, vamos a ver cómo resolvemos las cosas, pero nunca ha venido alguien que te agarre la mano y te diga “no te preocupes

muchacho, de alguna u otra forma se va a resolver” ¡nadie! Nada más nos dicen así mirándonos de lejitos.

Y no quieren que demos entrevistas, se enojan pues, porque si hablamos dicen que no nos van a ayudar con lo del seguro; y no es que yo sea ambicioso, me interesa el dinero; mi

hermano dejó a dos hijos, imagínese, a una niña y a un niño, era el único que los mantenía, ¿quién los va a mantener?...los que trabajaban se conformaban con una pinche miseria

cabrón…¡neta!...eran mil quinientos, mil ochocientos, cuando ellos sabían lo que estaban haciendo. A los chalanes les pagabanÂÂÂÂÂ novecientos pesos, imagínese, a los

chalanes…¿qué vas a hacer con novecientos pesos?¡a los madrazos sales comiendo frijoles y huevo a la semana cabrón!...imagínese como no voy a tener rencor en el corazón si

ellos sabían de la responsabilidad de lo alto que estaban haciendo, nada más que, sinceramente con todo respeto ¡les valió madre!...ha de haber dicho: ¡otro indio más, que

chingue a su madre! ¿no?...es lo que han de haber pensado, porque ellos sabían.

No tenían ni un año ni dos años trabajando, ellos sabían el riesgo que conllevaba, desde un principio lo sabían. Le vuelvo a repetir, no eran sus familiares tal vez, o creo que el

padre no siente, Wulfrano o el encargado, porque prácticamente eran tres responsables, que yo sepa, eran tres responsables, porque los ví, porque yo trabajé le vuelvo a repetir.

Wulfrano mandaba al Tigre a que consiguiera gente, son ellos dos y el padre Alejandro.

De hecho el padre Alejandro también iba a supervisar la obra. Se supone que es padre pues, el debería estar en la iglesia y debería contratar a otro arquitecto tal vez para que fiera

a checar la obra, que fuera en buen estado.

De hecho había días en que Wulfrano no se aparecía y sinceramente había días que no se encontraba, porque tenía otras obras, agarraba otras obras aparte por su cuenta, no

nada más estaba encargado de la Catedral; hay varios que trabajaron en otras obras. Tengo un hermano de corazón, no de sangre que trabajó en otras obras que agarraba

Wulfrano. Le vuelvo a repetir a veces no regresaba hasta en dos días, ya cuando llegaba nada más miraba y a checar cómo estaba el material o cómo se encontraba la

construcción, simplemente llegaba a apresurar a la gente.

Luis Fernando: ¿Cómo se los decía?

Ricardo: Pues a nostros no pero le decía al que le dicen el Tigre que le echara más ganas la gente…¿cómo? Imagínese de 7 a 7 o de 7 a 8 cuando doblábamos horas extras.

Luis Fernando: ¿Y el Tigre cómo se refería a ustedes, cómo les hablaba…?

Ricardo: Regañaba cuando no se apuraba o estaban platicando. A veces los albañiles sinceramente, a veces hacemos relajo gritándonos de lejos y decía ¡van a trabajar o vinieron

a platicar?, pero pues uno trabaja con la mano, no con la boca le decíamos y se enojaba. A mi padre últimamente me dijo que lo había regañado.

Mire albañilería es una cosa, fierrearía es otra cosa, carpintería es otra cosa y un albañil tenía que hacer fierrería, carpintería y albañilería. Yo enfierraba haciendo unas cosas que

le dicen anillos para formar las columnas antes de se colaran, yo hacía eso, también carpintería cimbrando las columnas.

Luis Fernando: Lo que estás diciendo es que les ahorraban dinero haciendo ustedes todo.

Ricardo: Claro, para no contratar más personal pues. Aquí están otros albañiles y que saben de qué cosa estoy hablando, que conocen pues del problema.

Luis Fernando: ¿Alguna vez plantearon al padre Alejandro que alguna situación era riesgosa? ¿o nunca hubo oportunidad?

Ricardo: ¡Claro que hubo oportunidad! De hecho antes de que ocurriera el accidente, claro, ahorita no se encuentran con nosotros porque también tienen a sus heridos, pero antes

de que colaran le dijeron que comprara puntales nuevos y él NO quizo.

Luis Fernando: ¿Con quién hablaron eso?

Ricardo: Ahí fue con el padre, porque le repito llegaba a supervisar y a él se le dijo que se necesitabanÂÂÂÂÂ puntales nuevos y el padre dijo que sí aguantaban. Se le anticipó al

padre. Un muchacho que estaba ayudando a sacar a mi padre, porque se llevaba mucho con él porque trabajaba ahí mismo, le dicen “el chilango” él me comentó todo eso:

“carnalito, no hubiera sucedido eso si el padre hubiera comprado puntales nuevos”…no quiso comprar puntales nuevos; por eso le vuelvo a repetir, ¡tantas toneladas, imagínese!,

me atrevo a decir que han cargado miles de toneladas, claro ya no aguantó.

Luis Fernando: ¿Cómo hicieron el apuntalado, qué característica tenía?

Ricardo: Pues con puntales parados, uno sobre otro, son re hilos y polines, pero le vuelvo a repetir, todo era usado, todo era viejo, podrido. Había unos empatados o traslapados,

porque cómo es alto, se traslapan, imagínese. Lo largo y aparte lo viejos que están, el peso no lo soportó, por eso se vino abajo; y de hecho no se hubiera caído completamente, le

vuelvo a repetir, si hubieran traslapado bien la losa, se hubiera quedado guindada nada más y no hubiera caído en seco, las varillas se hubieran agarrado de las columnas si le

hubieran hecho gancho, claro se iba a ver tal vez cortado, se hubiera guindado, colgado, pero así era imposible que hubiera muertos.

No tenían, en mi opinión no tenían que llegar a ese punto porque se les advirtió. No en el punto de la responsabilidad que deben tener con la familia, sino en el punto de que, como

persona, mi padre está muerto pues…yo, quiero a mi padre de vuelto, y pues cuándo, ya nunca.

Ricardo: Ellos no lo sienten, tal vez porque no son sus familiares, pero créame se siente muy feo.

Luis Fernando: En algún momento tuvieron que hacer la identificación de los cuerpos, ¿quién identificó?

Ricardo: Yo identifiqué a mi padre, cuando los estaban sacando de los escombros y los llevaron al anfiteatro. De hecho cuando llegaron al anfiteatro querían también que nosotros

pagáramos por hacerles la autopsia, nos estaban cobrando dos mil quinientos por cada uno, pero cuando les dijimos que eran padre e hijo nos dijeron que nos iban a hacer una

rebaja y nos cobrarían cuatro mil por los dos. Nada más que sinceramente, pues nosotros no contamos con el dinero pues.

Luis Fernando: ¿Eso quién se los cobraba?

Ricardo: Los del anfiteatro, un personaje alto, ahí en el panteón municipal. Y cuando llegamos a la preparación también querían que les pagáramos aparte, porque queríamos que

duraran un poquito más aquí en la casa, pero nos pedían por cada uno mil quinientos; pero también les dije que no contamos con ese dinero.

Le vuelvo a repetir, no querían que dijéramos nada. Una muchacha se enojó, desconozco su nombre, venía con el padre, andaba con el padre y se enojó porque yo di una

entrevista en los funerales, vuelvo a repetir, no querían que diéramos entrevistas. No quiero decir de política pero todo es política entre ellos pues, ellos se estaban organizando

para callarnos la boca, sinceramente, no querían que habláramos, quien sabe si por miedo a algo, dicen que el que nada debe nada teme. Se enojó mucho la muchacha, pero

quién no va hablar verdad, en esta situación.

Lo único que yo quiero es que no se desampare a mi cuñada ni a mi madre. Me quedé sin padre y sin hermano y eras tres hombres en total, me quedé solo, imagínate cómo se

siente.

Luis Fernando: hace unos instantes ( la mañana del 5 de marzo) estuvo el Obispo Mons. José Alberto González Juárez aquí en tu domicilio y en el domicilio de la suegra de tu

hermano, ¿qué paso?

Ricardo: Llegó… rezó y todo, pero nunca vi que en un momento me agarrara el hombro o a mi madre diciendo “no te preocupes, si la iglesia fue responsable o quien haya sido van

a pagar de una u otra forma”, o tal vez no en esa forma de plática, pero en otra forma hubiera dicho pues “no te preocupes” hacer sentir bien a uno en esa forma… que lo dijeran de

corazón, se supone que son padres…¿usted sabe qué quiere decir esa palabra tan grande, no?

Como mi madre le dijo sinceramente: nosotros lo vemos a ustedes como si fueran unos dioses… o Dios tal vez…ellos a veces no saben cómo los mira uno, simplemente unos

hacen nada más por hacer sus labores…hay miles de cosas, miles de cosas que no han querido hacer.

Nos dicen “ya los apoyamos con la caja, con el terreno”…¡no es apoyo! ¡es su obligación! Tienen que pagar, tienen que pagar lo mínimo que merece mi padre, dio la vida en esa

construcción, imagínese. ¿sabe qué significa la vida, no? No nomás es suya, se llevó mi vida, se llevó la vida de mi madre, de mis sobrinos…imagínese. Se llevó la vida, se acabó

el pilar de la casa, un padre es un padre, ¿qué sentiría si a su padre se le va la vida?

Dicen que todos vamos por el mismo camino, pero ¡no tan cruelmente pues!, tal vez si te enfermas o de viejo, pero no tan cruel y menos trabajando; era un hombre de bien, nunca

se metía con nadie. Por eso le repito, a eso vinieron, dijeron muchas cosas

Luis Fernando: Ayer (4 de marzo) al inicio de la noche pudimos apreciar que hubo gente de los diferentes grupos de la iglesia, también estaba otro sacerdote, ¿en algún momento

platicaron con ustedes?

Ricardo: Vinieron a rezar nada más, es a lo único. Pero nunca nadie habló de…va a sonar feo lo que voy a decir pero alguien tiene que ayudar de otra manera a los niños que se

quedaron sin nada, sin el poquito dinero que ganaba mi hermano y mi padre.

Luis Fernando: ¿En algún momento les platicaron a ustedes la trascendencia de la obra? cómo los animaban a que ustedes hicieran eso, porque por un lado el avance de la

Catedral causaba mucha emoción en el pueblo, veían que iban rápido, se veía el avance, pero ustedes que eran quienesÂÂÂÂÂ ponían las manos y exponiendo la vida de por

medio, ¿los animaban de alguna forma en especial? miren esta Catedral es importante por esto y esto…

Ricardo: En ningún momento. De hecho y sinceramente soy católico, pero no se mucho de cuando hacen las celebraciones pero una vez me encontraba yo ahí, cuando hicieron la

celebración a san Judas Tadeo, era entre abril y mayo, estaba arriba pegando tabiques, hicieron agua, tamales y cosas, no es que me estuviera muriendo de hambre,

sinceramente, pero cada tabique que yo pegaba en la altura decía “estoy haciendo la casa de Jesús, de Dios” porque sinceramente yo hasta rezaba “si me muero, pues me muero

haciendo algo bueno, la casa de Dios y no robando ni haciendo cosas malas”…y usted cree que se acercó alguien ha decirme “oye muchacho, muchas gracias porque estás

construyendo La Barca, haciendo la Casa de Jesucristo, mira aquí te regalo unos tamalitos y un vasito de agua…” te vuelvo a repetir, no es que yo me estuviera muriendo de

hambre en ese momento, pero ya no es por eso, sino por agradecimiento, hacer sentir bien a uno, que sintiera uno bonito pues, en cierta forma para trabajar gustosamente, que ya

lo hacía porque me gusta mi trabajo…pero más bonito sentiría, en ese aspecto...sinceramente.

Luis Fernando: ¿Ricardo, eres indígena?

Ricardo: Claro, soy indígena chinanteco de San Lucas Ojitlán

Page 7: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Luis Fernando: ¿Y en tu casa se habla el idioma chinanteco?

Ricardo: Sinceramente yo no lo aprendí porque me vine para aquí para Tuxtepec desde muy chico, pero mi madre sí sabe hablar un poco. De hecho aquí se encuentra mi familia,

vinieron desde Ojitlán, usted mismo los fue a buscar, usted está apoyando en esa forma. Siendo alguien que sinceramente pues hace su trabajo de una forma pero no debería

hacer eso era para que otros estuvieran colaborando, no lo conozco y le agradezco de todo corazón que sin conocerlo haya brindado su apoyo en esa forma.

Luis Fernando: Solamente es el cumplimiento de un deber, Ricardo. ¿Vas a rayar el dinero de los días que trabajó tu hermano y tu papá? ¿les han dicho si les van a pagar esos

días?

Ricardo: No, nadie nos ha dicho nada (a la mañana del 4 de marzo) no, no han comentado nada de eso.

Luis Fernando: ¿Cuánto ganaban, el colado se paga más caro por la altura? ¿Cuánto les pagaban?

Ricardo: Es un precio mínimo, mil ochocientos les pagaban a veces, dos mil a la semana a veces, depende del trabajo que hacían, pero por colado nunca te van a subir más el

sueldo, un sueldo fijo no pasaba de dos mil pesos. Yo estuve trabajando ahí, le voy a repetir, a los chalanes,ÂÂÂÂÂ los chalanes quiere decir como los ayudantes le pagaban 900

pesos, le vuelvo a repetir ¿con 900 pesos qué haces a la semana? más cuando tienes hijos… son muchos los afectados, nomás que ahorita no se encuentran porque también tiene

sus problemas en este momento en sus casas.

Luis Fernando: Ricardo platicaste con el Obispo y hablaste fuerte con él, ¿qué le dijiste?

Ricardo: Que de alguna u otra forma se tiene que resolver este problema, porque sinceramente quiero ver cómo van actuar ellos, porque sinceramente no actúan como yo pienso…

voy a poner una demanda por homicidio culposo,ÂÂÂÂÂ alguien tiene que pagar de alguna u otro forma; le vuelvo a repetir, porque le vuelvo a repetir ¡era un suicidio,porque ellos

sabían!, los mandaron alÂÂÂÂÂ matadero, pues ello sabían que ese problema se encontraba, en qué estado se encontraba todo el material con el que trabajábamos, cuando yo

estuve ahí también trabajé con ese mismo material .

Luis Fernando: Ustedes estarían dispuestos en recibir apoyo de la comunidad, independientemente si es de la iglesia, qué necesitan Ricardo,ÂÂÂÂÂ en este momento y pensado

que vanÂÂÂÂÂ a pasar los días y la vida continúan ¿qué necesitan?

Ricardo: Cómo podrá ver muchas cosas la verdad,

Luis Fernando: ¿Tú tienes trabajo?

Ricardo: Ahorita no,ÂÂÂÂÂ por eso mismo trabajamos ahí, no me importaba le vuelvo a repetir, trabajar en la altura con tal de ganar para seguir viviendo.

Luis Fernando: ¿por qué no usan arneses, casco, por qué usan botas de hule?

Ricardo: no cuenta la Catedral con ninguno de esas protecciones que necesitamos, hasta cuando uno protestaba por los arneses a veces se enojaban, porque no eran arneses,

eran simplemente agarrábamos y doblábamos como en una “s” una de esas varillitas y la amarrábamos a una riataÂÂÂÂÂ nosotros mismos, con eso nos guindábamos; a veces se

enojaban porque preparando eso te llevas tiempo, te llevas a caso unos 20 minutos, preparando hacer en “s” las varillas para amarrar las riatas para guindarse, se enojaban porque

perdíamos tiempo. Ahí está mi cuñado también que estuvo trabajando de chalán

Luis Fernando: ¿Qué necesitas?

Ricardo: Muchas cosas…no le puedo especificar pero mire la situación, las palabras salen sobrando.

Luis Fernando: No tienes trabajo

Ricardo: No, no tengo trabajo, le vuelvo a repetir, soy el único que quedó de los hombres de mi familia. Se trabajar, soy albañil y lo único que necesito es trabajar.

https://www.youtube.com/watch?v=jPQEOMl97Lk

https://www.youtube.com/watch?v=zjn8j60_HO0

https://www.youtube.com/watch?v=qXFzwEJFuzs

Urgen a CAO y SCT atender carreteras y caminos devastados en la Mixteca

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 07 de marzo, 2016.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio López Sánchez, presentó una punto de acuerdo para que la Cámara de

Diputados exhorte la Secretaría de Comunicaciones t Transportes (SCT); así como al Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) a ejecutar los recursos etiquetados para el grave

deterioro que presentan las carreteras y caminos rurales de la región mixteca.

Al subir a tribuna en el recinto legislativo de San Lázaro, criticó las reiteradas fallas de las dependencias en la planeación y programación de recursos necesarios para la

reconstrucción, mantenimiento y conservación de sus caminos carreteros.

“Es lamentable e indignante que pasan los años y las administraciones públicas locales, y la situación de rezago y marginación de la Región Mixteca permanece igual o peor”,

señaló el legislador.

López Sánchez advirtió que las autoridades municipales han solicitado la intervención de los funcionarios estatales y federales sin que hasta la fecha se haya dado una respuesta

favorable.

“En una de las regiones con mayor pobreza del país, la falta de vías de comunicación adecuadas significa un obstáculo más para que la mixteca no logre salir del profundo rezago

en el que se encuentra desde hace muchos años”, señaló.

El exhorto estaría dirigido al Gobierno Federal y Estatal para que desarrolle las acciones necesarias para solucionar el grave deterioro que presenta la infraestructura carretera de la

región Mixteca oaxaqueña.

Recordó que Oaxaca se caracteriza por un tener un territorio vasto, diverso y complejo. Asimismo, que la división política de Oaxaca es la más complicada de toda la República

Mexicana, ya que está formada por 570 municipios, 25 distritos y 8 regiones, pero sobre todo porque es una de las entidades federativas con mayores índices de pobreza

multidimensional, circunstancia que es poco atendida por nuestras autoridades locales.

De igual forma, es menester señalar que la longitud de la red federal pavimentada en Oaxaca asciende a los 2 mil 850.35 kilómetros.

Sin embargo, no toda esta red federal se encuentra en óptimas condiciones, un ejemplo del grave deterioro y falta de mantenimiento por parte del gobierno federal son los accesos

a la Región de la Mixteca.

Recordó que la Mixteca es una de las regiones más pobres y marginadas del país, conformada por 155 municipios, de los cuales 46 presentan un muy alto grado de marginación,

48 grado de marginación alto, 59 grado de marginación medio y solamente dos municipios presentan grado de marginación considerado como bajo.

Es decir, que poco más del 60% de los municipios de la Mixteca presentan un grado de marginación entre alto y muy alto.

López Sánchez, indicó que las carreteras federales que son clave para el acceso a las comunidades de la Región Mixteca y

El diputado federal, refirió que los tramos carreteros que de forma urgente necesitan la atención por parte de la autoridad federal y estatal con el tramo carretero: Santo Domingo

Yanhuitlán-Yucudaa-Teposcolula-Tlaxiaco; Putla-Pinotepa Nacional; Yucudaa-Tamazulapan-Huajuapan de León.

Page 8: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Se alistan padres de familia contra CNTE en Oaxaca Se prevé que maestros realicen un paro de labores parciales el próximo 9 y 18 de marzo en las escuelas de la entidad, por ello un grupo de papás analizan "asegurar" escuelas para que no las cierren. ÓSCAR RODRÍGUEZ07/03/2016 08:35 PM

Oaxaca Un grupo de padres de familia se prepara para sellar las escuelas en Oaxaca ante el amague de un nuevo paro de labores generalizado por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes acordaron en su Asamblea Estatal realizar una jornada de movilizaciones con paro de labores parciales, que implicaría suspender las actividades los días 9 y 18 de marzo en las 13 mil escuelas de Oaxaca a donde acuden un millón de alumnos.

Ante la advertencia los padres de familia discuten valer una estrategia para realizar el "aseguramiento" de las escuelas para que los docentes no las cierren y se puedan seguir impartiendo clases.

Los presidente tanto de la Coordinadora de Padres de Familia Luisa García y de la Asociación Estatal de Padres de Familia Efraín Morales, plantean tomar bajo control las escuelas y entregárselas a tutela del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO), quien a su vez las entregará a los padres de familia con nueva plantilla de profesores y se despida a los maestros paristas.

Los tutores precisan que es momento de imponer un alto a la impunidad a los actos de rebeldía de los profesores de la CNTE, quienes pese a la aplicación de descuentos, siguen ausentándose de sus aulas, abandonando a los alumnos para irse a las calles a protestar .

Denunciaron que dentro de la estructura gubernamental del IEEPO siguen fungiendo supervisores escolares y directores afines a la CNTE que se niegan a denunciar a los docentes faltistas por temer represalias de la gremial.

En tanto el vocero del IEEPO Jorge Oropeza, afirmó que en Oaxaca hay un acatamiento de la reforma educativa federal y sentencio que si los docentes se atreven a suspender las labores en las escuelas se tendrán que aplicar los descuentos correspondientes.

Precisó que en los últimos nueve meses desde la recuperación de la rectoría de la educación y la transformación de la dependencia se han aplicado cinco descuentos por paros injustificados realizado por la sección 22.

Afirmó que cada vez son menos los maestros que se aventuran a parar clases por presión, resaltando que de acuerdo al último recuento solo es 20 por ciento de los maestros que han osado abandonar sus aulas para ir a las calles a manifestarse.

Insistirá SNTE en revisar “caso por caso” de los 3 mil maestros despedidos POR LA REDACCIÓN , 7 MARZO, 2016NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) insistirá con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la

posibilidad de que se haga una revisión “caso por caso” de los tres mil 360 maestros despedidos por no presentarse a la evaluación docente.

Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, informó que el gremio busca contactar a los afectados en distintos espacios del país, para apoyarlos en la que consideró es la

única estrategia disponible: la ruta jurídica.

Elogia Nuño a sucesor de Gordillo al presentar estrategia para formar docentes POR SANTIAGO IGARTÚA , 7 MARZO, 2016NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aprovechó la presentación de la Estrategia de

Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior para elogiar públicamente a quien fuera mano derecha de Elba Esther Gordillo Morales

y su sucesor al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, por el compromiso histórico de ese sindicato con la

educación.

“Quisiera, maestro, hacerle un reconocimiento a usted, a su Comité Ejecutivo, al magisterio y a las maestras y a los maestros de México. Usted y el sindicato han entendido los

nuevos tiempos. Ustedes han entendido, y no sólo entendido sino se han sumado y han participado de manera activa en esta profunda transformación de la educación por México;

han demostrado ese compromiso que históricamente han tenido con la educación, por supuesto con los maestros, pero particularmente con el país”, dijo el funcionario, en

presencia de las autoridades educativas del país y cientos de docentes invitados en el patio central de la SEP.

En palabras de Nuño, el dirigente del sindicato que, hasta el encarcelamiento de su lideresa se pronunció en contra de la reforma educativa, ha sido un vanguardista, “ejemplo en

temas como transparencia”, y bastión en la “transformación” educativa que el gobierno federal pregona.

Sobre la evaluación de desempeño, Nuño se dijo consciente de lo difícil, incierto, angustiante y atemorizador que resultó el proceso para un significativo porcentaje del magisterio;

agregó que la autoridad tiene “mucho que mejorar” en su aplicación y aseguró a los docentes que la prueba “no es un fin”, sino un medio para alcanzar una “mayor calidad” en la

educación.

Page 9: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

¿Qué hacer con los destacados de la evaluación docente?

MEXICANOS PRIMERO

Por Pablo Velázquez.

Investigador en Mexicanos Primero.

El pasado 29 de febrero se publicaron los resultados a nivel global de la primera Evaluación del Desempeño Docente donde fueron convocados 150,086 maestros y

participaron, hasta la fecha, 134,140.

Durante la semana pasada, la atención mediática se ha enfocado en dos hallazgos: el primero respecto a los 3,360 profesores que no presentaron la evaluación y, por lo

tanto, serán dados de baja del servicio. El segundo hallazgo se trata del 46% de los docentes que“reprobaron” o pasaron “de panzazo” la evaluación. Dichos docentes

son los que requieren de manera urgente que el Sistema Educativoreforme la oferta de formación continua para volverla precisa y oportuna en subsanar las deficiencias

que la evaluación señala; quedan menos de 10 meses para que los 20,479 docentes con nivel insuficiente presenten nuevamente la Evaluación. El tiempo apremia.

En este artículo, sin embargo, quisiera hablar del otro extremo. Quiero hablar de los docentes que, a pesar de desarrollarse en un sistema rígido, vertical y burocrático que

privilegia la simulación y la acumulación de cursos antes que el aprendizaje, lograron resultados destacados en su evaluación. Son estos 10,764 docentes en los que la

Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deben apoyarse para entender y transformar el sistema

educativo. Muchos de ellos lograron este resultado no con apoyo del sistema, sino a pesar del mismo. Algunos de ellos desobedecieron las órdenes de una cúpula sindical

interesada en sí misma y acudieron a cumplir su responsabilidad. Deseo destacar a los 75 docentes de Michoacán que, sin miedo, salieron a evaluarse y lograron un

resultado sobresaliente. Ellos, al igual que todos sus compañeros evaluados, merecen nuestro reconocimiento y apoyo.

Debemos cuidar que el hecho de haber obtenido un resultado destacado no los excluya de la formación continua a la que tienen derecho. Ser maestro es un proceso

constante. Se es maestro siendo maestro. Corremos el riesgo de asumir que dichos docentes no pueden aprender más, que llegaron a su límite. Al igual que la escuela

excluye a niñas y niños con talentos específicos (niños “sobresalientes” les llaman algunos), existe el riesgo que dichos docentes se sientan desplazados por el sistema y

no encuentren cabida en espacios de formación y participación.

No debemos dejarlos solos. Son ellos quienes pueden apoyarnos a enderezar el rumbo, a señalar las áreas de oportunidad de la evaluación y proponer cómo debe ser la

formación continua de los maestros en servicio. Debemos solicitar a estos maestros un acercamiento a sus pares para que, con una actitud de humildad y servicio, puedan

apoyar a aquellos que lo necesitan. La formación de los maestros debe dejar de ser un proceso aislado para convertirse en una responsabilidad colectiva, donde los mismos

maestros sean impulsores de sus colegas. Finalmente y sin dejar a nadie fuera, los maestros deben contar con espacios de participación y opinión en temas que a todos

incumbe: la práctica en aula, la gestión escolar, el liderazgo pedagógico, la articulación con la comunidad, el aprendizaje profesional docente, la evaluación, el gasto, los

salarios, el sindicato.

Los maestros con resultados destacados son muestra de que en México se pueden vencer las adversidades. Sin embargo, la apuesta no debe ser contar con maestros

“buenos”, sobreviviendo en un sistema deficiente, sino contar con maestros excelentes apoyados por un sistema que este a su altura. Nuestros maestros ya cumplieron con

su deber de ser evaluados, ahora nos toca cumplir con el nuestro de apoyarlos.

Twitter:@PGVelazquez

La afrenta educativa LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

D

ía tras día, la realidad magisterial contradice los propósitos y los dichos del secretario de Educación, Aurelio Nuño. Los maestros de carne y hueso

caminan en dirección distinta a las palabras del funcionario público. Cuando él dice ¡sí!, ellos responden ¡no! Ni siquiera los docentes a los que

premia y alaba están de acuerdo con él.

Page 10: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Así sucedió el pasado 3 de marzo. Mientras el secretario anunciaba que en México había profesores destacados y de excelencia, como lo demostraban

los resultados de la Evaluación al Servicio Profesional Docente, esos mismos educadores le aclaraban que en México ‘‘no hay maestros ni de primera

ni de segunda ni de tercera, sólo maestros”.

En la misma reunión en que el secretario trató de dividir a los mentores, y ensalzó la evaluación punitiva –escribió Laura Poy–, Lucero Navarrete,

maestra de primaria de Chihuahua, le respondió: los resultados del examen al desempeño docente dependen de muchos factores y de las

circunstancias personales que cada uno de nosotros experimentó... a unos nos favorecieron y a otros no, pero hay muchos que no obtuvieron el

resultado que merecían, porque el trabajo que realizan en su escuela es muy diferente a lo que viene en un examen, al miedo o a las circunstancias.

Apenas el 22 de febrero, Aurelio Nuño había chocado con el magisterio oaxaqueño. Ese día, protegido por un fuerte operativo policiaco-militar, se

presentó sin avisar, acompañado del gobernador Gabino Cué, en la escuela primaria Emiliano Zapata, en Miahuatlán, Oaxaca.

El objetivo explícito del acto era dar el banderazo de salida al programa Escuelas al Cien. El propósito no declarado era mostrar que el magisterio del

estado se encontraba en calma y bajo control. El resultado fue contraproducente.

A los maestros de la Emiliano Zapata se les obligó a recibir al secretario bajo amenaza de despido. Moisés Robles, el policía que dirige el Instituto

Estatal de Educación Pública de Oaxaca, les advirtió que si no cooperaban sufrirían el cese inmediato.

Para realizar el acto oficial, las instalaciones escolares fueron cercadas por elementos de la Policía Federal, granaderos y Ejército. Un policía vestido

de civil amenazó con un arma al maestro que resguardaba la puerta de entrada. Las llamadas telefónicas fueron bloquedas.

Ante el despliegue y la intimidación policiaca, padres de familia montaron en pánico. Muchos se negaron a llevar a sus hijos a clases y otros

regresaron a sacarlos de la escuela. Dentro de la Emiliano Zapata los niños lloraban, se quejaban de que les dolía cabeza y se enfermaban del

estómago. Para resguardarlos y tranquilizarlos los profesores los metieron a los salones.

El programa oficial duró apenas unos 20 minutos y estuvo lleno de contratiempos. Sin alumnos suficientes, la banda de guerra no se pudo integrar. Ni

siquiera los niños de la escolta estaban completos. A pesar de ello, las autoridades realizaron la ceremonia del toque de bandera y entonaron el Himno

Nacional. Al final, informaron que a la escuela le iban a dar 2 millones de pesos.

Durante la reunión, oliendo a alcohol, el gobernador Gabino Cué apenas hilvanó unas cuantas palabras. Bajo amenaza de cese, con las cámaras de

televisión frente a ellos, contra su voluntad, los profesores fueron obligados a reunirse con el secretario Nuño. Una maestra lo cuestionó sobre por

qué entrar a la escuela con tanta policía. Varios profesores le preguntaron por qué la evaluación pretendía castigarlos y no capacitarlos. La directora

Paulina Miguel Pérez le señaló la necesidad de que recibiera a sus dirigentes de la sección 22 para iniciar un diálogo.

La SEP anunció que en la Emiliano Zapata se había formado el primer Comité de Padres de Familia y el primer subcomité de Infraestructura Escolar

de Escuelas al Cien. La realidad es otra. El comité ya se había formado, pero no para este programa. Es el mismo que se forma y funciona cada año.

Ni maestros ni padres de familia tenían información previa del programa. Apenas una semana antes, unas personas llegaron a la escuela a realizar un

diagnóstico, pero nunca informaron realmente a qué iban.

De los 2 millones de pesos que, como parte del programa Escuelas al Cien, las autoridades educativas ofrecieron a la Emiliano Zapata (y al prescolar

que se encuentra junto a ella), ni maestros ni padres de familia saben nada. Nadie se ha parado por allí para cumplir la promesa.

La incursión policiaca del secretario Nuño a Miahuatlán fue una afrenta al magisterio oaxqueño. La reacción no se hizo esperar. El 1º de marzo, el

mismo día en el que el titular de la SEP anunció el despido de más de 3 mil maestros que se negaron a realizar el examen de evaluación al

desempeño, más de 80 por ciento del magisterio de la entidad suspendió labores y bloqueó las principales carreteras del estado.

Como remate, dos días después, el 3 de marzo, más de 14 mil profesores del istmo suspendieron labores, mientras otros 6 mil bloquearon la Carretera

Transístmica y chocaron con la policía para protestar por la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en esa región de Oaxaca. La movilización

fue convocada y organizada de un día a otro.

En Solving the Mystery of the Schools, una reseña acerca de dos recientes libros sobre el fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, Diane

Ravitch, ex subsecretaria de Educación de ese país, concluyó: Los autores de estos dos libros demuestran que las grandes ideas no pueden ser

impuestas a las personas sin su consentimiento. El dinero y el poder no son suficientes para mejorar las escuelas. La mejora real ocurre cuando

estudiantes, maestros, directores, padres y la comunidad local colaboran en beneficio de los niños (http://goo.gl/XCIXwu).

Muchas de las conclusiones del análisis de la doctora Ravitch valen también para México. Allí están algunas de las claves que explican el porqué del

divorcio de los afanes y dichos del secretario Nuño con la realidad educativa del país.

Twitter: @lhan55

Alertan sobre precandidatos relacionados con el narco en Oaxaca Marzo 6, 2016 - 08:27

Oscar Rodrigez/Milenio

Page 11: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

De acuerdo a la organización "Ojo Ciudadano y Democracia", la Seido tiene un expediente abierto contra el precandidato del PRI a la presidencia

municipal de San Pedro Tapanatepec.

De acuerdo a la organización "Ojo Ciudadano y Democracia", la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada,

(Seido), tiene un expediente abierto contra el precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Pedro Tapanatepec, Gustavo Argyll González, a

quien se le señala de tener nexos con el crimen organizado.

De acuerdo al expediente de investigación PGR/SEIDO/UDMS/14/2015, el aspirante es promotor de peleas de gallos donde se lava dinero para

grupos delictivos de Chiapas y Veracruz.

Otro aspirante bajo investigación es el diputado local con licencia y precandidato priista a la presidencia municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil

Pineda Gopar, quien enfrenta un proceso por la desaparición del activista Lauro Juárez del Frente Popular Revolucionario (FPR) y una más por haber

creado un grupo de autodefensa en el municipio de Santos Reyes Nopala.

También se encuentra el precandidato a diputado local por el distrito de Matías y presidente municipal con licencia de Santo Domingo Zanatepec,

Romero Ricardo Hernández, quien tienen una orden de aprehensión pendiente de librarse en su contra por violencia intrafamiliar.

En tanto, el presidente municipal con licencia de Putla de Villa de Guerrero, Mónico Castro, y candidato a diputado local por el PRI, cuenta con un

proceso de investigación por no comprobar 3.4 millones de pesos, según el informe de la Auditoria Superior del Estado (ASE) con base en la revisión

del presupuesto 2015.

En Oaxaca la organización "Ojo Ciudadano y Democracia" alerto de la infiltración del crimen organizado en las campañas de diputados, concejales y

gobernador, exigiendo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO) vigile y blinde el proceso electoral local.

Raymundo Sánchez, presidente del organismo, dijo tener pruebas respecto a que algunos aspirantes a puestos de elección popular tienen antecedentes

"negros".

En tanto, el presidente de la Comisión Local para el Desarrollo del Proceso Interno del PRI, Héctor Gómez Núñez, aclaró que todos los precandidatos

a cargos de elección popular en ese instituto político tendrán que cumplir con el acuerdo emitido por el Consejo Político Nacional, el cual establece la

aplicación de una serie de exámenes de conocimientos, aptitudes o habilidades, además de cumplir con el código de ética partidaria.

Dijo que cada uno de los aspirantes deberán entregar sus cartas de antecedentes no penales y en el caso de los que son alcaldes, una acta de no

adeudo expedida por la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Afirmó que para evitar que algún aspirante tenga nexos con el crimen organizado, se pedirá a la PGR su revisión correspondiente.

Detienen a sujetos que asaltaron autobús en Pinotepa LA REDACCIÓN

Pinotepa Nacional Oax.,07 marzo 2016. Dos personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas la mañana de este lunes, señaladas de haber asaltado un autobús de pasaje de la línea Boquerón, en el tramo dela vía federal 125 Cacahuatepec-Pinotepa.

De acuerdo con la información preliminar propocionada por la Policía Estatal

destacamentada en esta ciudad, los detenidos se identificaron como: Álvaro Baños

Pastrana, de 25 años y Andrés, un adolescente de 13 años de edad, ambos originarios de

esta ciudad.

El asalto ocurrió aproximadamente a las 7:30 horas de hoy, en el puente Tres Ríos, y la

detención de los individuos se realizó minutos después, en el crucero a San Miguel

Tlacamama, cuando viajaban abordo de un vehículo del servicio publico Cacahuatepec-Pinotepa.

Uno de los asegurador portaba un arma de fuego, marca ModSpaal, con un cargador y dos cartuchos útiles.

Las víctimas del asalto señalaron a ambos sujetos como los que minutos antes los habían despojado de sus pertenencias, por lo que, fueron

puestos a disposición de la Fiscalía.

Con Mayúsculas 07/03/16 Escrito Por Juan Diego

&.- Confían en UABJO que ASF haga al Chapito devolver $65 millones…

&.- Malestar en tricolor; primeros probables dipus traen sello ulisista.

MALAS CUENTAS.- Aunque pague tantos espacios publicitarios para que tranzaran y sus testaferros alaben sus dotes de estadista y propalen su honrada

medianía juarista, esas canijas matemáticas lo exhiben, porque al enanito que saquea la UABJO no le cuadran las cuentas; no puede comprobar 65 meloncejos,

faltantes nomas de un ejercicio fiscal, del cual ya hay observaciones, faltan los demás. La realidad le desmoronó su castillo de naipes al clan porril que teje

sueños sucesorios en la persona del pusilánime Héctor Sánchez, del Suma: la Auditoría Superior de la Federación le embarra la tranza al diminuto hombrecito de

garras muy largas. Y es que no se puede tapar el sol con un dedo… Las mentiras del reptor se desmoronan, de los recursos que le envió la federación hay una

lanota bailando y el conserjito justifica que no fue él, que fue Teté, que los millones desaparecidos se los comieron los sindicatos y sus líderes, aunque no

especifica cuál de los sindicatos de la Uni. No hay que ser muy avispado para saber qué desvió los chelines para su membrete caído en desgracia que en lugar

de Suma se convirtió en Resta y el ganón fue el liderzuelo; algo salpicó a Mauro Pérez, a la Loba y Toño del STEUABJO, que ya hasta usa zapatos.

Page 12: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

¿BOTE POR CURUL?- Otra chulada del Juaritos a la federación en sus sesudos argumentos es que otra parte de la lana se destinó a pagar cheques a los

maestros jubilados, sin adjuntar comprobantes, off course. Se le olvidó al hojaldra especificar que todo fue a parar a la cuenta de un sólo maestro jubilado,

el Chapo mayor, y el verdadero poder detrás del trono, que también cobra como asesor general de la universidad, al que se le hincha el pecho cuando se refiere

al heredero de sus trapacerías. Si piensa que a la ASF le va a dar atole con el dedo como hace con Finanzas del estado, anda mal, díganle… Ya estarán Pizarro

y compañía llevándole cigarritos al “multifamiliar”, o ya andará tramando el patriarca de los porros un chantaje político electoral para que se hagan de la vista

gorda y los dejen partir con la cabeza gacha, pero las alforjas repletas. Orita El Chapito tiene un nido en la garganta, está obligado por ley a solventar las

observaciones de la ASF y a cumplir el mandato del órgano revisor de devolver la marmaja antes de abandonar la silla. Dicen los que saben que esto es solo la

punta del Iceberg del mar de corrupción de la administración porril.

CON OLOR A AZUFRE.- Lo dicen quienes están en todo. Los primeros sembrados para ser los abanderados del tricolor a las diputaciones locales, traen un

asqueroso olor al Mefistófeles de Chalcatongo y quién sabe si eso sea bueno para ganar la elección de gobernador, porque es obvio que quienes descuellan en

esta lucha desigual -sin equidad, alegó Johnny Days al retirar su precandidatura por Zimatlán-, van a talonear para ellos y su mini-pri y no para la causa que

debiera interesar al anodino Tito Cuenta-cuentos.

La Comisión de Procesos Internos del PRI, en manos del ulisista Toño Mezcales, definió los nombres de diez candidaturas a diputaciones por el principio de

mayoría relativa… Esto es por convención de delegados, sistema en el que por acuerdos cupulares y arreglos por la operación cicatriz, ya agarraron postulación

el Chuminio Cuevas Chávez por Nochixtlán y por Tlaxiaco, la que fuera secretaria yopora de El Chueco, Elizabeth Hernández Reyes. Por Tehuantepec agarra

boleto el sobrino de su tío, Pomovan Rito; por San Pedro Mixtepec, Manuel León, y por Miahuatlán, Mercedes Rojas Saldaña. Por el otro sistema, de comisión,

también llevan mayoría los ulisistas y no se diga en las pluris, donde la Titi ya se mira despachando en Jalpan. Estamos jodidos todos ustedes.

AL MEJOR POSTOR.- No lo vayan a andar comentando, pero es casi un hecho que el dueño del PSD, Manuel Pérez Morales, retire su candidatura a

Gobernador y se la ponga por un puñado de dólares al Dirty Face. Eso lo desprenden quienes lo conocen, tras la actitud asumida y sus declaraciones en el

sentido de que está estudiando la posibilidad de ir con el Cara Sucia. Una manera de coquetear, una forma de decirle “ponle más fruta a la piñata, no seas

tacaño” y como el otro cabroncito trae la pura pachocha que no me pregunten quién se la dio, no lo sé, aunque lo sospecho, pues ya sabrás… Cara Sucia anda

crecido, piensa que el PT le dará 40 mil votos; el PSD del zaachileño, otros 30; piensa que le puede tumbar al PRD otros 20, al PAN unos 5 y al PRI bastantitos.

Si se jala al PUP, presume, ya logró 200 y asegura que esos le bastarán para ser gobernador. Según las cuentas que hacen en su war room, en el perredismo

están por tirar la toalla, porque a su candidato no le termina de caer el veinte, sigue con la idea que le vendieron sus patrocinadores que con la pura casaca

montonera ya ganó y todavía hay que chingarle. Ora sí que esa es bronca marital…

LAS DEL ABUR.-. Mucho espontáneo para las alcaldías por dedazo. Se apuntan Salvador Vázquez Castro (manito del que tortura en la AEI, Jaciel), que quiere

por Tokiolula; El Chiricuto Jr., Manuel García Díaz, busca Zaachila; otro junior, Juan Galguera, por Pochutla. Es hijo de Carolina Aparicio y del lechero Juan José

Galguera, ambos ex presis… Que la SEP y el gobierno del estado descontarán a los maestros que faltaron este jueves a sus labores por movilizarse en horarios

de trabajo, para ir a jorobar al compa del Copete en su visita al Istmo. Reconocen el derecho de los profesores a manifestarse, siempre y cuando no sea en

horario laborable, y sin afectar a terceros ni violentar el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad. Y estos weyes se pasaron de tueste. Pero

lo que no saben es que mientras el IEEPO les descontará un día, quienes invitaron a los mayros a hacerla de pedernal les dijeron que ellos les pagarían tres.

¿Lana de dónde? Investíguenlo… Mañana, vecinos de Huajuapan irrumpirán en la sesión de cabildo para increpar a Luis de Guadachupe Ramírez, porque tiene

un mes que el agua llega a las casas sucia y oliendo a madres. Los habitantes de la zona urbana están encabronados, porque tantito dejan de pagar el servicio y

llega toda una bola de trabajadores del Sapahua (así se llama el organismo que fue municipalizado por el panista) a cortarte el servicio y ahora no hay nadie que

ofrezca una explicación sobre las aguas negras que llegan en lugar de agua potable… ABUR.

Despertares – Por Ojo de Halcón

El corrupto José Murat, creyó que rompió la alianza perredista, jajaja, enloqueció. El que está roto es el PRI por dentro y por fuera, el muy iluso cree que

debilitando al PRD, se fortalece el PRI, no se ha dado cuenta o no quiere darse cuenta que el PRI está mucho más fracturado que el PRD. Hay un mega

descontento en el priismo, la culpa sólo es de Murat, por las arbitrarias designaciones que hizo.

♦♦♦

Las encuestas favorecen a Pepe Toño en el cierre de precampañas y ante el nuevo contexto político y del próximo inicio de campañas, a diferencia de sus oponentes que

van rezagados o van comenzar de nuevo, Estefan ya les lleva delantera y puede aventajar por mucho a sus oponentes. Votar por extraños o por un oaxaqueño, siempre es

preferible un oaxaqueño.

Page 13: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

♦♦♦

Van acompañar en su campaña a Estefan Garfias, expriistas y priistas descontentoscon los procesos internos de candidatos a diputados locales y a presidentes

municipales, muchos de ellos se van con su gente a apoyar a Pepe Toño, dicen que quieren a su partido, pero no a los Murat, tampoco quieren a su tribu que hizo las

designaciones de manera tramposa.

♦♦♦

El mexiquense Alejandro Murat y su padre no están haciendo nada con su tribu que están vendiendo las candidaturas al mejor postor y haciendo designaciones

totalmente arbitrarias en el PRI. Unos venden, otros piden coperacha y algunos más ponen a sus compadres, sin que les importen los riesgos políticos para el partido.

♦♦♦

Ojo partidos políticos, la Fundación AMO sigue comprando votos con el disfraz de ayuda social, Ivette Murat, otorgó becas, lentes y computadoras a los centros

educativos: escuela secundaria “Siglo XXI” y el Instituto Tecnológico de la Mixteca. La fundación AMO es el caballo de troya para derrotar a la alianza perredista, las

candidaturas de los mini partidos, también a los candidatos independientes.

♦♦♦

Existe una crisis generalizada en los partidos, que obliga a todos los partidos y a las alianzas políticas, a una recomposición interna para fortalecer y enfrentar con

mayor solvencia la competencia por la gubernatura, se visualiza una nueva correlación de fuerzas y posiciones políticas. La crisis partidista podría judicializar el triunfo

electoral en cualquier cargo de los tres niveles de elección.

♦♦♦

Benjamín Robles con su gran traición va al fracaso y se le acaba su carrera política, ya no tiene credibilidad, ninguna autoridad, ni moral, ni política, ha traicionado a

todos, a sus amigos, a partidos, al pueblo oaxaqueño, al ser cómplice y títere de Murat, se convirtió en un sinvergüenza y cínico, sabe que es aliado de Murat y miente

descaradamente al pueblo oaxaqueño. Tendrá al PT nacional, pero no a su militancia estatal que está con Pepe Toño.

Ernesto Aroche Aguilar | @earoche | ladobe.com.mx

A Puebla y Oaxaca además de la vecindad geográfica y de los altos índices de marginación y pobreza los unen, en este

proceso electoral que renovará la gubernatura de ambos estados, lazos políticos y de familia que cruzan entre PRI, PAN y

PRD, centrados en el apellido Estefan.

La llegada del diputado priísta Jorge Estefan Chidiac a la presidencia estatal del tricolor, y quien comandará la campaña de

Blanca Alcalá, candidata del Revolucionario Institucional en Puebla, agregó al proceso electoral un factor que hará todavía

más interesante el proceso, pues el priísta es concuño del candidato de la alianza PAN-Panal-PT, Antonio Gali Fayad, y es

habitual la presencia de uno y otro político en las fiestas familiares.

Tehuantepec, la casa de los Estefan

En 1926, hace 90 años, arribó a Oaxaca, específicamente al Istmo de Tehuantepec Edmundo Estefan Nehme, un libanés

originario de la comunidad Deir El Kamar, ubicada en el Líbano.

Edmundo Estefan Nehme se encontró ahí con su familiar Jorge Estefan Nehme, quien llegó 20 años antes y tenía ya una

familia en conjunto con Rosita Acar. De ese matrimonio nació José Estefan Acar, quien más tarde se casaría con Michelle

Page 14: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Chidiac, una joven que conoció en Oaxaca capital, que seguiría una carrera política bajo las siglas del PRI lo que le llevaría

a ocupar diputaciones federales y locales.

Edmundo Estefan Nehme por su parte contraería nupcias con Lucía Garfias Ortiz y juntos procrearon una docena de hijos,

entre ellos a José Antonio, un joven que salió a estudiar Economía a la UNAM y haría carrera en la política oaxaqueña al

lado de Diódoro Carrasco Altamirano, a la postre gobernador de la entidad y quien colocaría a su amigo José Antonio

Estefan Garfias primero como Secretario de Finanzas y más tarde como titular de la Secretaría General de Gobierno. Eran

los tiempos en los que el PRI mantenía la hegemonía en esa entidad.

Carrasco Altamirano buscó imponer a Estefan Garfias como candidato sucesor en 1998, lo que provocó una confrontación

con el grupo de José Murat, pero fue éste último quien logró la candidatura y más tarde la gubernatura. Al finalizar el

sexenio Carrasco Altamirano ocupó la Secretaría de Gobernación en el gobierno federal de Ernesto Zedillo y José Antonio

Estefan Garfias una curul en la Cámara de Diputados tras perder la posibilidad de suceder a su jefe político.

Con la nominación de Estefan Garfias como candidato a gobernador por la alianza PRD-PAN, medios oaxaqueños como

Página3 han señalado que se reeditará la confrontación entre Carrasco Altamirano, quién actualmente se ocupa de la

Secretaría General de Gobierno en la administración poblana, y José Murat, pues el PRI eligió al hijo del Murat como su

candidato.

“18 años después de que el PRI de Murat le cerró las puertas como candidato a la gubernatura, Estefan Garfias logra ser

candidato pero como el PRD.De esta manera se reedita el pleito de 1998 entre los hoy ex gobernadores Diódoro Carrasco y

José Murat, el primero apoyando nuevamente a Estefan Garfias, ahora en el PRD, y el segundo impulsando a su hijo

Alejandro Murat Hinojosa, desde el PRI”.

Charbel Jorge, el poblano oaxaqueño

La vida de José Estefan Acar, tío de José Antonio Estefan Garfias, también puede rastrearse en la política oaxaqueña al

amparo de las siglas del partido tricolor desde mediados de los 60s. A finales de esa década fue nombrado Secretario

General de la Confederación Nacional Obrero Campesina (CNOP), uno de los sectores más tradicionales del PRI. Fue

diputado federal en dos ocasiones (1970-1973 y 1982-195), delegado del turismo en su estado natal, asesor del Gobierno

de Oaxaca de 2005 a 2010 y actualmente presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular.

En ese camino Estefan Acar tendría tres hijos con Michelle Chidiac. Al primogénito lo registraron con el nombre del santo

familiar y el del abuelo: Charbel Jorge.

Gracias a la bonanza de la familia este joven pudo estudiar en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el

semillero de la clase política de corte neoliberal, en donde cursó la carrera de Finanzas, lo que le permitió incrustarse en los

círculos financieros y políticos de la capital del país.

Aunque, a diferencia de su padre, dejó Oaxaca y escogió como campo de batallas el estado de Puebla, pero igual que su

padre ha ocupado curul federal en dos ocasiones.

En Puebla, Jorge Estefan Chidiac conoció a Astrid López Gargallo, hermana de Alma Dinorah, esposa de Antonio Gali Fayad,

otro integrante de la comunidad libanesa que hizo de Puebla su hogar. Es decir son concuños.

Tras su nombramiento como presidente estatal del PRI, el gobernador Rafael Moreno Valle sacó a colación el origen familiar

de Jorge Estefan Chidiac y el nombramiento como candidato en Oaxaca de su primo José Antonio Estefan Garfias, pero

omitió señalar la relación política entre el abanderado de la alianza PAN-PRD y su Secretario General de Gobierno, Diódoro

Carrasco Altamirano.

Una relación que ha sido leída entre algunos círculos políticos como parte de los interés del mandatario estatal por obtener

triunfos para seguir construyendo su posible candidatura a la presidencia en 2018.

Salvador García Soto, editorialista del diario El Universal escribió lo siguiente en su columna del 7 de marzo:

“Si en Veracruz Moreno Valle apoya a su aliado y amigo, el candidato aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien

comparte la cercanía que ambos tuvieron con Elba Esther Gordillo; en Oaxaca, a través de su secretario de Gobierno,

Diódoro Carrasco, el mandatario poblano operó para que la alianza PAN-PRD postulara al diputado José Antonio Estefan

Garfias”.

Page 15: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Nombre komil no afectará productores de Oaxaca 8 MARZO, 2016 DESPERTAROAX

Agencia Reforma

Los pequeños productores de mezcal, que no son parte de los estados con Denominación de Origen Mezcal (DOM),

alertaron que de aprobarse la Norma Oficial Mexicana 199, deberán cambiar el nombre de la bebida a komil.

Destacaron que esta medida sólo se convertiría en una ventaja para las grandes empresas.

“—Komil— bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave”, se definió en el proyecto de la norma,

publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, la bebida no podría presentar información comercial que haga referencia a las variedades vegetales reconocidas en las Denominaciones de Origen —es

decir el agave— según el Diario Oficial de la Federación.

Así que eliminar leyendas de los envases como derivado del agave para sólo agregar komil, dejaría una referencia muy amplia, pues se trata de una palabra náhuatl que

significa bebida embriagante, por lo que también podría aludir desde una cerveza hasta un whisky, demandó David Padilla, representante de Organizaciones Agaveras de

México en Morelos.

La Secretaría de Economía está trabajando para amparar con mayores beneficios a los grandes productores de mezcal, dijo Padilla.

En el país existen ocho estados con Denominación de Origen Mezcal, entre ellos se encuentra Oaxaca, Guerrero, Durango, Michoacán y Zacatecas, de acuerdo con el

Consejo Regulador del Mezcal.

En diciembre pasado también se incluyó el estado de Puebla, según lo publicado por el Diario Oficial de la Federación.

Juez ordena a gobierno de Peña reembolsar recursos retenidos a braceros POR LA REDACCIÓN , 7 MARZO, 2016NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Paula García Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de

México, ordenó al gobierno mexicano devolver a más de siete mil braceros o sus familiares, los recursos descontados entre 1942 y 1964

de sus salarios, cuando trabajaban en Estados Unidos en el marco del “Programa Bracero”.

Al resolver el amparo 1558/2015, la juzgadora señaló que el apoyo social que se entrega a esos trabajadores desde hace 10 años por orden del

entonces presidente Vicente Fox Quesada, es solo “un paliativo”, por lo que el gobierno debe encontrar el dinero descontado y reintegrarlo a los

quejosos.

“Les asiste la razón a los quejosos a efecto de que se conteste la petición en sentido favorable a sus pretensiones y les sea devuelto su dinero, sin que

pretexte el Estado que se llegaría a poner en riego las finanzas públicas”, señaló García Villegas, hija de la ministra en retiro de la Suprema Corte,

Olga Sánchez Cordero.

La juez consideró que en su momento no se dio respuesta congruente a la petición de los quejosos.

El 15 de julio del año pasado, refirió, el encargado de los Trabajos de la Dependencia Coordinadora del “Fideicomiso que administrará Fondo de

Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos” de la Secretaría de Gobernación (Sefob), respondió sobre la solicitud del pago de los 38

mil pesos del fideicomiso, y no sobre el pago de su ahorro campesino, concepto “completamente diferente”

Los quejosos, abundó, solicitaron la devolución del 10% del sueldo que les fue retenido en Estados Unidos y que los patrones depositaban en bancos

norteamericanos, en particular el Wells Fargo y la Union Trust Company. Éstos custodiaban los depósitos hasta su transferencia al Banco Nacional

Agrícola, que después de varios cambios terminó en Banobras.

El Estado mexicano, abundó la juez, ha convertido en deuda pública deudas privadas que pusieron en riesgo al sistema financiero como es el caso del

llamado Fobaproa, y también pretende salvar con una ley el desfalco producto del llamado Ficrea y hacerse cargo de los problemas financieros de

Pemex.

“En todos estos casos, la deuda que el Estado ha asumido o asumirá no era suya”, destacó la jueza, recién ascendida a magistrada de circuito.

Este es el séptimo amparo promovido por los trabajadores migrantes a fin de que se les devuelva el 10 por ciento del producto de su trabajo retenido

semanalmente entre 1941 y 1964 como parte del “programa Bracero”, sin su consentimiento.

Page 16: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

La sentencia de García Villegas también señala que los bancos mexicanos tenían el deber de guarda y custodia de los depósitos que les hacían los

bancos norteamericanos pues debían rendir cuentas a los extrabajadores sobre el destino de su dinero. Dicha obligación, subrayó, no fue respetada

pues no se sabe cuál fue el destino de los depósitos.

Añade que el gobierno mexicano debe devolver a los trabajadores los recursos producto del 10% de su sueldo descontado durante el periodo

señalado, mismo que no se puede sustituir por el apoyo social que se les otorgó en el gobierno de Vicente Fox.

Durante la administración del guanajuatense nació la “Ley que crea el fideicomiso que administrará Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores

Migratorios Mexicanos”, que, previo registro y entrega de documentos que los acreditara como braceros, obligaba el Estado mexicano a dar un

“apoyo social” por 38 mil pesos a los exempleados temporales o a sus familiares.

Pero dicho apoyo social no correspondió al 10% de su salario retenido para el Fondo de Ahorro Campesino.

La sentencia emitida hoy por la juez García Villegas puede ser impugnada por la Segob que desde 2005 coordina el pago del “apoyo social” a

decenas de miles de braceros o sus herederos.

Quita el INE espot de López Obrador por orden del TEPJF Por Alonso Urrutia

En el promocional, al cual pertenece este fotograma, Andrés Manuel López Obrador sostiene que en caso de ganar las elecciones en 2018, Morena venderá el nuevo avión presidencial

Ciudad de México. Por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto

Nacional Electoral (INE) retiró el promocional de Morena en el que Andrés Manuel López Obrador cuestiona la adquisición del nuevo avión presidencial y

anuncia que lo venderían en 2018. A juicio de los magistrados, que sesionaron en privado para resolver esta queja de dos particulares, había un impulso

personalizado.

Page 17: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Astillero Ni siquiera pretender culpar

EPN tapia caso 43

El sistema se exonera

AMLO y los espots

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

¡NO MÁS FEMINICIDIOS!. En vísperas del Día Internacional de la Mujer, integrantes de diversas organizaciones civiles llevaron a cabo la Marcha de las Cruces, de la plaza de la Ciudadela a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para exigir que se ponga fin a los feminicidiosFoto Jesús Villaseca

E

n un sistema cerradamente presidencialista, con tantas evidencias e indicios de que en la cúpula del poder no hay apertura ni voluntad política para

esclarecer lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala y sus alrededores, resulta desalentadora, y aberrante desde el punto de vista

jurídico, la declaración periodística de Enrique Peña Nieto (EPN) en el sentido de que no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno

federal de tener que ver con ese tema muy lamentable.

Una cerrazón de ese tamaño fulmina la esencia de los procesos de procuración y administración de justicia y pretende instalar (aunque el propio EPN

cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Panamericana) un virtual estado de ausencia de derecho, en el que a los ciudadanos les sea

prohibido señalar o siquiera pretender que los gobernantes puedan ser responsables de determinados hechos culposos. Grave y altamente significativa

es esa intención peñista de declararse a salvo de determinados señalamientos o pretensiones justicieras sólo al amparo de la palabra propia,

autoexonerado el aparato gobernante en pleno a partir de la emisión autoritaria de condenas hasta al mero pensamiento hipotético en contra. Según la

Doctrina Peña, las gobernantes partes acusadas o cuando menos sujetas a investigación podrían determinar qué es lo que en este México de la

injusticia y la impunidad dominantes se puede señalar o pretender.

La expedición de un certificado de inocencia por sí mismo fue hecha por Peña Nieto en el curso de una entrevista con Francisco Santiago, director

editorial de El Universal. Cuando se le preguntó sobre el caso Ayotzinapa, el ocupante de Los Pinos advirtió de una manera extraña que con

honestidad, es el primer tema en el que sí tengo una posición muy clara. La expresión del mexiquense permite entender que en otros temas nunca

antes ha logrado posiciones muy claras.

En otra entrevista, publicada también ayer, con el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, conductor además de noticieros de radio y

televisión del Grupo Imagen Multimedia, Peña Nieto se quejó de enormes distorsiones respecto del empeño real y genuino del gobierno de la

República por llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa. Esgrimió como muestra de ese empeño real y genuino el que su gobierno, el federal, se

hubiera ocupado de un tema tan sensible y trágico como lo ocurrido en Iguala, de que la Procuraduría General de la República hubiese atraído la

atención de ese tema que pudo haberse quedado en el orden local y lo atrajo al involucrar o al tratarse del crimen organizado y de buscar hacer toda

una averiguación, profunda, seria.

¿Cree EPN que su gobierno hizo una gran concesión al atraer esa investigación que, según sus palabras, pudo haberse quedado en el orden local? ¿De

verdad cree Peña Nieto que un caso de tal magnitud, con tales elementos y circunstancias, podría haberse quedado en manos de las autoridades de

Iguala o de Guerrero? Es insensato ofrecer como muestra de generosidad o bonhomía el haber atraído al nivel federal el caso Ayotzinapa que, según

señaló en otra parte de la entrevista con Beltrán del Río, es un tema yo creo muy trastocado, con mucha opinión y que yo creo ha distorsionado

mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la procuraduría ha venido haciendo.

El par de entrevistas se produjo sin motivo aparente a la vista. Ninguna conmemoración o punto de referencia que justificara el hacer un balance de la

gestión de Peña Nieto por propia voz. Pareciera que en Los Pinos se hubiera buscado difundir puntos de vista (respuestas) sobre los ataques continuos

de Donald Trump a México y, para eso, se hubiese envuelto tal intención internacional en un abanico de temas que incluyó a El Chapo, el futurismo

electoral, los problemas económicos y sociales del país y Ayotzinapa.

El tribunal electoral federal ordenó retirar las grabaciones de Morena en las que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, critica el nuevo avión

presidencial y al gobierno de EPN. Según los magistrados electorales, en esas emisiones hay una promoción personalizada del tabasqueño, quien,

como es ampliamente sabido, es un virtual candidato a la Presidencia de la República. Aun cuando son personas en lo particular, y no partidos o

candidatos los promoventes de la queja sobre la que tomó decisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con ella se da

paso a las insistentes presiones de adversarios de Morena, sobre todo el PRI, y en particular su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, para frenar la

constante exposición de AMLO en tiempos o formatos oficiales, como acompañante fotográfico permanente de abanderados de su partido a diversos

cargos o en propuestas televisivas y radiofónicas.

Page 18: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

El movimiento del TEPJF sobre el tablero de la propaganda electoral puede ser el inicio de un proceso de acotamiento de los espacios disponibles

para la promoción de una candidatura presidencial aún informal que carece de los medios y recursos de sus principales contrincantes, aún no

definidos por las maquinarias de sus partidos pero que indudablemente serán beneficiados en su momento por una acumulación de medios, no

solamente lícitos, sino en su mayoría todo lo contrario, que a fin de cuentas acabarán delineando una competencia desventajosa para López Obrador.

Las maniobras previsibles de contención propagandística al ex jefe del gobierno capitalino forman parte del contexto repetitivo de una lucha electoral

con reglas tan injustas como sabidas a las que se somete Morena en el contexto aceptado del vigente sistema de partidos.

Y, mientras el mexiquense Ernesto Nemer (antes afamado por el episodio del bolerito en San Cristóbal de las Casas) conmueve a los más escépticos

al anunciar su heroica decisión de incluso hacer cola en las tortillas para platicar con la gente a la que no le alcanza para comprar un kilo, o que

padece alzas en la electricidad y el teléfono, decidido el funcionario a convertir la Profeco en procuraduría federal de las colas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]

México SA Deuda pública galopante

Hacienda: es manejable

Barril a 29.05 dólares

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

L

a versión oficial asegura que la deuda del sector público no sólo es manejable, sino que su nivel es bajo en términos relativos a otros países similares

e incluso a países desarrollados. Qué bueno, pero el problema comienza cuando los mexicanos se enteran que son ellos, quiéranlo o no, los que pagan

el voluminoso débito, y no otros países.

En declaraciones a La Jornada (Israel Rodríguez), el jefe de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, reconoce que

la deuda pública sí ha crecido en los últimos años, pero el nivel de endeudamiento está en ruta de controlarse y empezar a reducirse con el programa

fiscal que se ha anunciado, y el gobierno ha ido tomando las medidas necesarias precisamente para cumplir con este programa y con una trayectoria

decreciente.

Bien, pero, palabras más o menos, las cinco administraciones anteriores a la peñanietista dijeron y prometieron lo mismo, y a la vuelta de los años el

saldo de la deuda del sector público rompe récord un día y el siguiente también, y son los mexicanos los que pagan los platos rotos por los

funcionarios que aseguran que todo está bajo control.

Un detallado ejercicio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM nos da idea de qué se trata. Va, pues.

De acuerdo con la estadística del Banco de México respecto al endeudamiento neto del sector público, para el periodo 1980-2014 se pueden hacer los

siguientes señalamientos: el periodo de análisis se puede dividir en tres fases, la primera correspondería a 1980-1994, caracterizada por un

endeudamiento menor a medio billón de pesos.

La segunda etapa abarcaría de 1994 a 2008, donde destaca el hecho de que se rebasa considerablemente el endeudamiento del ciclo anterior,

sobrepasando el billón de pesos para el año 2000, y sólo ocho años después se duplica la deuda acumulada, alcanzando para 2008 poco más de 2

billones de pesos por concepto de endeudamiento público.

Y la tercera fase va de 2008 a 2015, cuando se registra el crecimiento más rápido de todo el periodo considerado (es decir, desde 1980 a la fecha).

Por ejemplo, en un año, de 2008 a 2009, tal deuda se incrementó 66.2 por ciento, y para los años comprendidos entre 2010 y 2015 la tasa de

crecimiento promedió cerca de 14 por ciento anual.

Es importante mencionar que en lo que va del sexenio peñanietista el gobierno ha incrementado 64 por ciento la deuda del sector público federal, al

pasar de 5 billones 173 mil 147.4 millones de pesos el primero de diciembre de 2012, a 8 billones 493 mil 408.6 millones al 31 de enero de 2016.

En 38 meses de estancia en Los Pinos, Peña Nieto y su gabinetazo aumentaron dicho débito 3 billones 320 mil 261.2 millones de pesos, monto que

casi triplica el endeudamiento registrado entre 1982 y 2000 (De la Madrid-Zedillo, cuando acumuló un billón 138 mil 500 millones) y cada día más

cercano al contratado en el lapso 2000-2012 (Fox y Calderón, que conjuntamente sumó 4 billones 182 mil 130 millones).

El CAM detalla que si llevamos el análisis a un periodo más específico, en este caso los respectivos sexenios presidenciales, podemos realizar los

siguientes señalamientos. En el de Miguel de la Madrid (1982-1988) el nivel de endeudamiento se ubicó en 256 mil 700 millones de pesos. Este lapso

estuvo marcado por la crisis de la deuda que afectó fuertemente al país y significó el inicio de negociaciones continuas para restructurar el pago del

débito y los intereses. De igual manera, implicó la puesta en marcha de numerosas medidas de política económica diseñadas por Estados Unidos y los

organismos financieros internacionales para estabilizar la economía mexicana y asegurar el pago de su deuda.

El siguiente periodo corresponde al sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), durante el cual el gobierno se endeudó menos que el sexenio

previo, contabilizando un total de 178 mil 600 millones de pesos. En la siguiente administración, de Ernesto Zedillo (1994-2000), el endeudamiento

comenzó a repuntar. Este sexenio estuvo marcado por el estallido de la crisis económica que derivó en la caída del sistema bancario, lo cual a su vez

propició que el endeudamiento interno creciera en una magnitud considerable (703 mil 200 millones). La creación del Fobaproa y la conversión de

sus pasivos como parte de la deuda pública en diciembre de 1998, contribuyeron a incrementar de forma importante el nivel de endeudamiento que la

sociedad mexicana tendría que pagar”.

Page 19: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Con Fox en Los Pinos (2000-2006) la deuda pública se incrementó en 585 mil 690 millones de pesos. Si se le compara con el sexenio anterior,

registra un endeudamiento menor, lo cual tiene su explicación no en que el gobierno en turno tuviera un mejor manejo de las finanzas públicas, sino

que en este periodo se dio un incremento en los precios del petróleo, lo cual se tradujo en mayores recursos públicos. No obstante, a pesar de tener

bonanza petrolera, el gobierno fue incapaz de aprovechar esa oportunidad y la tendencia creciente del endeudamiento siguió presente como había

ocurrido en los sexenios previos.

Durante el segundo sexenio panista (2006-2012, con Felipe Calderón) la evolución del endeudamiento público muestra un crecimiento abrumador e

irresponsable. La deuda pública en este sexenio se incrementó en 3 billones 590 mil millones de pesos, cifra totalmente desproporcionada si se le

compara con la alcanzada por las anteriores administraciones (y con los resultados económicos obtenidos en ese mismo periodo).

En términos porcentuales respecto al sexenio foxista, la deuda pública en el calderonato creció 513.84 por ciento. En promedio, cada día del sexenio

de Felipe Calderón el país se endeudó en mil 642 millones de pesos. Ni sumando el endeudamiento alcanzado por las cuatro anteriores

administraciones previas se logra equiparar la deuda contraída por la administración calderonista.

Por cierto, se trata del mismo personaje que en su campaña electoral en pos de Los Pinos a los mexicanos prometió no sólo vivir mejor, sino que

aseguraba que “hay formas de que México avance sin deudas… ¡y él te dirá cómo!” Allí están los resultados.

Y en Los Pinos se instaló Enrique Peña Nieto, quien, como se apunta líneas arriba, mensualmente rompe récord en materia de endeudamiento

público. Como se observa, (versión oficial) es manejable hasta que la bomba les reviente en la cara.

Las rebanadas del pastel

Cómo estará el ambiente, que hay júbilo en la torre de Marina Nacional porque ayer el barril de exportación se cotizó en 29.05 dólares, el mayor

precio en lo que va de 2016. Y el dolarito a 18.05 escuálidos pesitos.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Dinero Chocan por aeropuerto gente de Peña Nieto y Mancera

Ufff... el agua de la ciudad está contaminada

La hija de El Chapo se sometería a examen de ADN

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

E

l botín es cuantioso. Se trata del último terreno disponible de enorme extensión en la ciudad de México. Para decirlo con exactitud, son 710 hectáreas

ocupadas por el aeropuerto internacional Benito Juárez. El año 2020 dejará de operar, cuando se inaugure el nuevo campo aéreo, según el proyecto.

En ese año ya no estarán en sus cargos Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, pero gente que los rodea pretende impedir que un nuevo

gobierno los prive del negocio. Mancera tiene como promotor a Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico. Recorre programas de

radio hablando en favor de fraccionar el terreno y abrirlo a los negocios. El gancho es el de siempre. Escribió en Twitter: Lo que se construya en los

terrenos que deje el AICM debe sacar de la pobreza a 3 millones de capitalinos. Eso decía de la desindexación del salario mínimo. Ya se hizo ley,

pero los pobres siguen igual. Del otro lado de la mesa están el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y los poderosos intereses de

funcionarios y políticos del gobierno federal que ya consideran suyo el terreno. ¿Qué sigue entonces? Lo probable es que se pondrán de acuerdo; hay

mucho dinero, alcanza para todos, con tal de que no arrebaten. Lo que nunca harán será una consulta pública y vinculatoria para que los capitalinos

decidamos qué queremos hacer con nuestro terreno del aeropuerto de nuestra ciudad. Quizás el pueblo diría que quiere un bosque, porque a

Chapultepec los políticos y sus socios lo están dejando en desgracia.

Agua envenenada

Page 20: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Pero mientras los señores de la política se enseñan garras y dientes por el botín, llega de España, por medio del diario El País, una noticia sumamente

preocupante porque tiene que ver con la salud de 8 millones de personas. “El agua potable en la Ciudad de México –dice– se distribuye a través de

tuberías de asbesto, un material reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El daño más reconocido del asbesto a

la población es el de los obreros que tienen contacto directo con el material; sin embargo, todos los organismos internacionales de salud advierten que

no existe un nivel seguro de exposición. Aun así, México es el principal importador de asbesto en Latinoamérica”. Por su lado, el director del Sistema

de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, citado por El País, reconoce que la mayor parte de la red de abastecimiento de agua

potable es de asbesto. El funcionario explica que la red tiene un promedio de 60 años de antigüedad y fue construida antes de conocerse sus efectos

nocivos. Ufff. Una pregunta que debería contestar el gobierno de la ciudad: ¿quién está haciendo el negocio de importar asbesto?

Las mujeres de El Chapo

Ahora Rosa Isela Guzmán –la hija de El Chapo que vive en California– está dispuesta a hacerse la prueba de ADN. El domingo volvió a hablar con

el diario The Guardian y mencionó que tanto Emma Coronel, la ex señorita Sinaloa y actual pareja de El Chapo, como sus abogados, le pidieron que

se retractara para ayudar a la extradición del capo a Estados Unidos. Rosa Isela denunció que su padre financiaba a políticos que finalmente lo

traicionaron. Tengo un documento que dice que soy su hija; (Emma Coronel) debería mostrarme el documento que dice que ella es su esposa, dijo.

Qué curioso. Algunos políticos están muy interesados en que la hija no sea la hija.

@VoxPopuli

Asunto: la vía corta

Leí sus notas de este viernes y me encuentro en una situación similar a la de Lourdes García. ¿Puede por favor indicarme cuál es esa vía rápida que

evita el tortuoso camino de la Condusef?

Abraham J.

R: Muchas personas desconocen que la Condusef fue creada por el presidente Zedillo en los días turbulentos de la crisis del error de diciembre,

cuando los bancos quitaban casas, departamentos o automóviles a los clientes que no podían pagar. Su supone que los defendería, pero en la práctica

no sucede así. Es preferible recurrir a la unidades de defensoría de clientes de los bancos directamente. Y si no te arreglas, puedes demandar ante un

juez competente.

Twitteratti

Andaban muy activos en redes Fox y Calderón; ahora, muy calladitos cuando la hija de El Chapo habló de campañas financiadas por su papá.

Gabriela Emanuelle @GabyEmanuelle

Entre las bicis de los domingos y la rueda de la fortuna, esta zona será insufrible. ¡Mancera, piedad!

Simone Victoria @simo_victoriamx

Miguel Ángel Mancera: el traficante del espacio público.

José Luis Rios @JoseLuisRios_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

El (falso) éxito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre La estrategia de combate a la pobreza en México entregó apoyos sin identificar si los beneficiarios calificaban para ello lo cual causó una distribución desigual de los recursos. MILENIO DATALAB07/03/2016 10:26 PM

Ciudad de México La Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene fallas desde su inicio. Debido a la falta de una metodología para identificar a las personas en pobreza extrema con carencia alimentaria a la cual tiene por mandato beneficiar, en los estados que la concentran se cubre a menos del 40 por ciento, mientras que entidades con pocos pobres alimentarios llegan a tener una cobertura superior al 250 por ciento.

A pesar de que en México hay 7 millones de personas que llevan sus días sin nada que comer y que no tienen manera de escapar su condición, la mayor estrategia contra el hambre que se ha registrado en el país ejecutó la distribución de los recursos a ojo de buen cubero, sin detectar primero las características de quiénes debían recibir los apoyos.

Esto además, deja un hueco estadístico que permite que en discursos oficiales y el portal de la cruzada se publiquen resultados engañosos. Ahí aseguran que uno de sus programas principales para el combate al hambre, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), actualmente beneficia a 4.17 millones de personas; sin embargo, los datos del padrón indican que se beneficia a tan sólo 1.15 millones de personas. Es decir, reportan beneficiar a 3.6 veces más personas de las que se encuentran en sus datos oficiales. Más detalles adelante.

La presente investigación se realizó mediante el procesamiento de 300 mil bases independientes oficiales y públicas de beneficiarios de la estrategia social a nivel localidad y que fueron sistematizadas en una gran base de datos que permitiera entender lo que sucede en las entrañas estadísticas de la Cruzada.

Y lo que sucede no es poco: la cobertura es desigual en los diferentes entidades del país y no corresponde a los estados más vulnerables. Ahí donde la pobreza extrema es extensa y sistemática, la cobertura es menor al 40%, como el caso de Oaxaca donde apenas cubre al 38.9 por ciento de las personas que la sufren.

Por otro lado, en once entidades se beneficia a más personas de las que CONEVAL, el organismo encargado de medir la pobreza en México, identifica que deberían recibir el apoyo. Por ejemplo, en Aguascalientes el exceso de cobertura llega a ser del 268% aún y cuando

Page 21: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

las personas con pobreza extrema alimentaria son el 1.5 por ciento de la población. La Cruzada está obligada por sus reglas de operación a utilizar las estimaciones provistas por CONEVAL para identificar a la población objetivo.

El problema es más grave a nivel municipal. En los 150 municipios más pobres del país, donde más del 32% de la población vive en pobreza extrema con carencia de alimentación, la cobertura promedio es de 41% por ciento. Por ejemplo, ocho municipios en Oaxaca tienen el cero por ciento de cobertura a pesar de que hasta una quinta parte de su población vive en pobreza extrema y alimentaria.

En contraste, en los 150 municipios que concentran el menor grado de pobreza extrema, la cobertura promedio es de 137% por ciento; es decir, se beneficia a más personas de las que CONEVAL estima que deberían calificar para el programa. Por ejemplo, Juchipila, Zacatecas tiene una cobertura mil 500 por ciento cuando en ese municipio solo el 1.5 por ciento son pobres con carencia alimentaria.

Impostar beneficiarios

En entrevista con Omar Garfias, Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, comentó que el diseño inicial, por las características de los programas, no contempló identificar a personas que cumplieran los requisitos específicos para ser parte de la Cruzada y que se ejerció una estrategia territorial donde se asignan recursos a una región y los responsables regionales se encargan de identificar beneficiarios.

“Cuando entramos (a la Cruzada) era una de las grandes insuficiencias de la política social. Tu dices, hay montos importantísimos destinados a política social pero -¿a quién se le dan?- No había un esquema de caracterización de la gente entonces ahí se imposta un montón, porque dices está amolado, se ve campesino y dices pues vamos dándole...cuando llegamos nos decían hay padrones, pero había padrones inconexos y no había una caracterización única”.

Y así inicio la cruzada, sin la instrumentación que requiere un programa que intenta acabar con el hambre, pero que no sabe quiénes la padecen. Incluso, esta falta de instrumentación para identificar la pobreza alimentaria pudo provocar que se inflaran las estadísticas en el discurso de SEDESOL.

Según Garfias, "Sí es un problema porque eso permite que puedas impostar beneficiarios... o sea falsificar, decir estos son pobres y ¿A quién le das? ¿Cómo sabes que son pobres? No están caracterizados, entonces ahí es “le ayudé a mi compadre” y ¿cómo le dices sí o no? Lo ideal es que tuviéramos eso [un instrumento de identificación de carencias] y es a lo que nos estamos acercando.."

La simple lógica diría que antes de iniciar cualquier política pública, lo ideal sería tener muy claro a quiénes va dirigida. Para Garfias, eso significaría pérdidas políticas:

“Si no arrancamos la cruzada teníamos dos problemas: perdíamos dos años de trabajo y dos, no adquiría la centralidad una estrategia prioritaria para el presidente. Las estrategias prioritarias se anuncian el primer día. Decidimos: empecemos la cruzada pero además modifiquemos las herramientas institucionales que son insuficientes”

En un contexto donde casi 3 millones de personas en pobreza extrema con carencia de alimentación continúan sin recibir algún apoyo social, hay 11 estados en los que se beneficia a por lo menos 279 mil personas que no deberían ser beneficiadas, de acuerdo a las reglas de operación de la Cruzada y que de momento no hay manera de verificar si son pobres o no.

Programas que no combaten el hambre

Bajo la estructura actual cientos de miles de personas están siendo contabilizadas como beneficiarias de la Cruzada a pesar de no recibir programas que ayuden de manera sustancial a combatir el hambre.

Por ejemplo, la Cruzada contempla 61 programas activos de los cuales según la Auditoría Superior de la Federación unicamente son 9 los que combaten directamente al hambre y los demás son programas de servicios médicos, fomento agrícola o programas de emprendurismo.

Con el solo hecho de obtener alguno de ellos, estadísticamente son beneficiarios de la Cruzada y por ende, un mexicano menos que “tiene hambre”, aunque se le haya dado un apoyo para el campo.

Y no solo eso, según su plan estratégico, definido en la Matriz de Marco Lógico, se indica que para que una familia pueda abatir la pobreza extrema con carencia de alimentación debe completar siete componentes: subir su ingreso sobre la linea de bienestar mínimo, tener acceso a alimentos nutritivos, tener acceso a servicios de salud, contar con acceso a seguridad social, tener servicios básicos en la vivienda, tener una vivienda digna y tener acceso a educación. Y hay decenas de programas en la Cruzada que ni siquiera se acercan a esos objetivos.

Aproximadamente 22% del padrón (877 mil beneficiarios) carece de alguno de los programas que impactan directamente la alimentación como Prospera, Programa de Apoyo Alimentario, Pensiones a Adultos Mayores o Programa de Comedores Comunitarios.

La mayoría de ellos recibe otro tipo de programas, predominantemente Seguro Popular, que aunque apoya en mejorar la salud y reducir los gastos médicos, no cambia de manera importante el hambre que enfrentan. También hay 188 mil personas que como único programa de combate al hambre reciben leche Liconsa.

Incluso en las municipios con coberturas superiores al 100% ocurre que los beneficiarios de la Cruzada no reciben programas que ayudan a combatir el hambre. Por ejemplo, en el municipio de Cosío en Aguascalientes, donde se puede observar una sobre cobertura del 364%, la mayoría de los beneficiarios recibe únicamente Seguro Popular.

Objetivos sin cumplir

Un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) indica que la Cruzada ha sido insuficiente en combatir el hambre, además de que su alcance ha sido menor al estimado en las metas iniciales.

Los cuales, según el diseño de la estrategia plasmado en el “Quinto Eje: Innovación y estrategia de cobertura”, aseguran que para el 2014 la Cruzada lograría cubrir a 5.3 millones de personas y para el 2015 a 7.1 millones de personas, comparado con los 4.5 millones que atendieron en 2015. Es decir, para este 2016, en México ya no deberían existir personas con pobreza extrema alimentaria sin recibir programas sociales.

A su vez la ASF expone debilidades en los programas que integran la Cruzada ya que no se acreditó la metodología con la que se elige a los beneficiarios, no se incluyó mecanismos de evaluación específicos de cada programa sobre su impacto en la reducción de la pobreza extrema o el hambre en la población beneficiaria, además de que por sus características carecen de un diseño presupuestario que permita analizar su gestión financiera.

Una de las recomendaciones de la ASF para incrementar la cobertura de los programas de combate al hambre es que se investigue e implemente acciones de coordinación respecto sus principales programas, entre los que se incluye Prospera, ya que no han logrado cumplir las metas establecidas.

Los programas que sí alimentan

El presupuesto del principal programa para el combate a la pobreza, Prospera, así como su contraparte para comunidades sin acceso a servicios de educación y salud, el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), son suficientes hoy en día para cubrir a toda la población objetivo

Page 22: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Con su partida presupuestaria actual, Prospera cubre aproximadamente a 23 millones de persona. Más de 3 veces el número de personas en pobreza extrema con carencia de alimentación.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 indica que es prioridad del gobierno eliminar la pobreza extrema con carencia de alimentación. Sin embargo, a pesar de que el presupuesto es suficiente por lo menos para reducir el hambre en dicho grupo, menos del 50% de ésta población actualmente es beneficiaria de Prospera o PAL.

Cuando se le comentó respecto a esta situación al Secretario Técnico Omar Garfias nos comentó: “...Muchos programas alimentarios se orientaban a partir de indicadores diferentes al alimentario. Ahora a eso aspiramos, a corregirlo -¿Qué tema de resistencia tenemos? - Que todos esos programas ya tienen un beneficiario. Hay gente a la que tenemos que decirle, oiga a ustedes no les toca....”

Asunto de marketing, otras inexactitudes del discurso

Actualmente los datos que sirven para evaluar el alcance de los programas que componen la Cruzada son aquellos que se comunican a través de su portal oficial y sus comunicados.

En el caso de Comedores Comunitarios, el padrón de beneficiarios indica que tan sólo 36 mil personas de la Cruzada reciben dicho apoyo. En contraste, el sitio de la Cruzada reporta que 1.03 millones de personas de la Cruzada son beneficiarios de Comedores Comunitarios, 28 veces el número que oficialmente recibe el apoyo. En el caso de Liconsa el número de personas que reportan beneficiar es 4.8 veces mayor que los que oficialmente reciben apoyo y en el caso de Pensiones a Adultos Mayores 11.3 veces mayor.

Cuando se le preguntó a Garfias respecto a esta situación, aseguró que la información es cierta, pero que se han incluido a beneficiarios inscritos en los programas antes del inicio de la Cruzada que pueden no ser pobres extremos con carencia de alimentación. Situación que aumenta exponencialmente las cifras.

“Sí, tendría que tener estos asteriscos [en referencia a la precisión de los datos]. Lo que no tenemos hoy son los datos todavía con qué sustituirlos y todo esto tendría que ser, luego pues es un ejercicio de marketing...”

El Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Contra el Hambre aseguró que la política social se hace así: “se parcha la llanta al mismo tiempo que uno va caminando”, pero no es la generalidad, en el 2007 el país de Cambodia implementó “IDPoor”, un programa diseñado para identificar a las poblaciones más vulnerables que serían beneficiarias de manera prioritaria de sus programas sociales. El programa se diseñó en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y ha sido estudiada por el Banco Mundial como un caso de éxito en el diseño de programas focalizados de combate a la pobreza. Y no como un asunto de marketing.

Cruzada contra el hambre, sometida a la buena voluntad de los gobernadores El avance de la estrategia es desigual en el país porque su implementación varía según la voluntad de actores locales, informó el Coneval.

Algunas de las entidades que compiten con la Cruzada por beneficiarios son Sonora y Estado de México.Cuartoscuro

Tania L. Montalvo (@tanlmont)

Los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre dependen de la buena voluntad y los intereses de cada gobierno

estatal.

Page 23: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

De estado a estado varía la forma en la que opera la estrategia pues los gobernadores no tienen “grandes incentivos

para darle prioridad a las actividades de la Cruzada, por lo que su colaboración está en función de factores políticos,

personales coyunturales”, concluye el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La consecuencia es que la Cruzada tiene resultados desiguales con entidades en las que logra coordinar los esfuerzos

de la política social y otras en donde no se avanza en la reducción de la carencia alimentaria u otras carencias.

Esto por la decisión de los gobiernos locales de compartir información, colaborar operativamente y coordinarse con los

programas del gobierno federal ligados a la estrategia.

“La eficacia de la estrategia podría estar en función de actores y decisiones ajenos a los mecanismos de la

Cruzada” pues existen casos en los que no hay disposición de los gobiernos estatales para cooperar, lo que trae como

consecuencia que “el gobierno local compita con la Cruzada: crea estructuras paralelas, programas similares y compite por

beneficiarios”, informó el Coneval en el Balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2016 que publicó este

viernes.

El organismo que evalúa la política social del país alertó que cuando no existe disposición de autoridades locales la

estrategia del gobierno federal “es insuficiente para compensar el desinterés o vencer la resistencia de un gobierno

estatal”. Y menciona, sin dar más detalles, que algunas de las entidades que compiten con la Cruzada por beneficiarios son

Sonora y Estado de México.

La falta de coordinación también es entre secretarías estatales, con autoridades municipales o incluso entre secretarías a nivel

federal, indica el reporte de Evaluación de la Coordinación Interinstitucional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que

fue parte de los informes tomados en cuenta por el Coneval para crear el Balance 2013-2016 de la estrategia.

“La capacidad de los delegados de la Sedesol para coordinar a sus pares de otras dependencias (y la disposición de éstos para

vincularse y cooperar) no es necesariamente uniforme, como tampoco lo es la capacidad de los

Ayuntamientos para colaborar de forma sustantiva con las actividades de la Cruzada. Y lo mismo ocurre en las

dependencias federales: hay programas más susceptibles a la coordinación en la lógica de carencias y otros que, por su

diseño, coordinarse es operativamente complejo”.

El Coneval encontró que a nivel municipal no existen indicios de buena coordinación con la Cruzada Nacional contra el

Hambre; mientras que entre secretarías locales de las entidades federativas “se comparte información sobre los

beneficiarios sólo de manera excepcional y lo mismo sucede con el intercambio de información entre las dependencias

estatales y federales”.

En este Balance sobre los resultados de la estrategia, el organismo encargado de evaluar la política social del país indicó que

la coordinación es uno de los desafíos centrales de la Cruzada Nacional contra el Hambre y si se logra “resulta en una

atención integral en comunidades que dejan de padecer alguna de las carencias sociales”.

El Coneval reconoció que la estrategia “ha logrado que la atención a las carencias ocurra de manera más

integrada” pero insiste en que, hasta ahora, la implementación ha sido desigual debido a las fallas en la coordinación entre

los actores involucrados.

Derechos Humanos alerta: 25 defensores civiles han sido asesinados en los últimos 5 años Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son las entidades en las que hay mayor incidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos, indicó la CNDH en la Recomendación General 025.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, presentó la recomendación.Cuartoscuro

Redacción Animal Político

El nivel de agresiones contra defensores civiles se ha incrementado en los últimos nueve años, alertó la

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que indicó que los ataques son atribuidos frecuentemente, por acción

o por omisión, a servidores públicos y a la falta de información sistematizada de las instituciones de la administración y

procuración de justicia.

Page 24: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

Al presentar la Recomendación General 25, sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, la CNDH señaló

que tiene conocimiento del asesinato de 25 defensores civiles, ocurridos entre el 1 de enero de 2010 y el 31

de diciembre de 2015.

Además se ha documentado la desaparición de tres defensores de derechos humanos entre el 1 de enero de 2009

y el fin de 2015.

Precisó que de los 380 expedientes iniciados desde 2006 por agresiones a defensores, 70% de ellas ocurrió en el

periodo de 2011 a 2015, según el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la

CNDH.

“A partir de 2011, se observa un incremento en el número de personas defensoras civiles asesinadas.

Además, haciendo un análisis global se desprende que los Estados de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son los que tienen

mayor incidencia en agravio de este grupo de personas”, indica la recomendación de la CNDH.

“El incremento se debe a los altos índices de impunidad registrados en nuestro país en los últimos años, así como a la omisión

de los tres niveles de gobierno de establecer protocolos de investigación en los que sea obligatorio y prioritario identificar a

las personas defensoras víctimas de delitos”, dijo el titular dela CNDH, Luis Raúl González.

La recomendación general está dirigida a la Procuraduría General de la República, a los secretarios de la

Defensa Nacional y de Marina, a los gobernadores, al comisionado Nacional de Seguridad y a los

procuradoresy fiscales Generales de Justicia de las entidades federativas, entre otros destinatarios.

La CNDH indica que toda intimidación, agresión y afectación del tipo que fuere contra el derecho a defender lesiona

gravemente al tejido social y, por ende, las autoridades de todos los niveles deben atenderla.

“Cabe señalar que los defensores representan temas y grupos específicos de la población como es el caso de niñas, niños y

adolescentes, comunidad LGBTTTI, pueblos indígenas, mujeres, personas migrantes, derechos sexuales y reproductivos,

libertad de expresión, entre otros, por lo que la afectación de las personas defensoras repercute directamente en el goce de los

derechos de amplias capas de la población, lo que hace necesario y urgente que se garantice el ejercicio de su labor en

condiciones de libertad y seguridad”, sostiene.

México sólo almacena gasolina para dos días A diferencia de países europeos o asiáticos, en los que por ley deben tenerse 90 días de abasto de gasolina, en México los tanques de Pemex sólo guardan el

equivalente a dos días de suministro, lo que genera un riesgo para la seguridad nacional. Sergio Meana

Los tanques de almacenamiento de Pemex guardan sólo el equivalente al suministro de dos días. (Bloomberg)

Los tanques de almacenamiento de Pemex sólo guardan gasolinasequivalente a dos días de suministro a nivel, lo que, de acuerdo con especialistas, crea un riesgo para

la seguridad nacional en vista de que importamos poco más del 50 por ciento del combustible que se consume en el país.

Esto contrasta con lo que sucede en países desarrollados. Por ejemplo en Estados Unidos se deben tener por ley hasta 90 días de abasto;Francia 98.6 días, o Japón 70

días.

El desarrollo de inventarios estratégicos de combustible fue una de las omisiones de la reforma energética, y ahora ha quedado a voluntad discrecional de la Comisión

Reguladora de Energía, fijar las reglas para desarrollarla, lo que hasta ahora no se ha hecho.

OMISIÓN DEL ESTADO

La creación de almacenamientos de petrolíferos e hidrocarburosen México se le dejó a la industria privada en la reforma energética, sin embargo, en otras naciones,

por ser un tema de seguridad nacional es el Estado el que mandata y controla una reserva de inventarios estratégicos que en este país no existe.

Page 25: Sintesis informativa 08 de marzo 2015

En Estados Unidos, por ejemplo, existe el Energy Policy and Conservation Act para la creación de Reservas Estratégicas de Petróleo que regulan que el estado deberá

contar con al menos 90 días de productos.

Por este acto el gobierno de ese país tiene poder exclusivo sobre esta capacidad de reserva de unos mil millones de barriles que se almacenan en cavernas salinas del Golfo

de México, cerca de Texas y Luisiana.

Japón, una isla con un territorio que cabría 20 veces en México, tiene capacidad para almacenar hidrocarburos por 70 días.

Además, en el país vecino hacia el norte, se tiene la llamada “capacidad de emergencia” que en total son 2 millones de barriles de petrolíferos para abastecer a las casas y

comercios en caso justamente de una situación de esa índole, según información de la Agencia Internacional de Energía.

En México esa situación es vista de una manera distinta, Erik Legorreta,

presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera(AMIPE),

dijo que en el país nunca se ha visto como un tema de seguridad nacional.

“Es un recurso finito, entonces en cuanto a nuestras políticas sí lo debemos de

pensar en el futuro cercano como un asunto de seguridad nacional.

“México nunca lo ha visto así, por eso hoy no tenemos un almacenamiento

suficiente que nos permita estar tranquilos un tiempo suficiente en lo que se

consiguen más hidrocarburos”, dijo Legorreta.

Si no reciben cargamento en 48 horas,

automática-mente hay un desabasto en

cualquier parte de la República

SITUACIÓN DELICADA

La situación también es delicada para el senador por Campeche e integrante de

la Comisión de Energía, Jorge Lavalle, pues en México sólo hay 48 horas de

almacenamiento e incluso menos, según la región.

“Sí es una situación muy delicada, con las TARs (Terminales de

Almacenamiento y Reparto) que tenemos disponibles la rotación o la capacidad

de inventarios que tenemos de hecho es menor a las 48 horas, anda por debajo

de las 40 horas”, indicó el legislador.

El riesgo de desabasto está siempre presente, explicó Legorreta.

“Es decir que en México, si no reciben cargamento en 48 horas,

automáticamente hay un desabasto en cualquier parte de la República, por

ejemplo, la terminal de Progreso tiene 48 horas y es la que se encarga de

suministrar toda la península de Yucatán”.

La capacidad de inventarios que tenemos de

hecho es menor a las 48 horas

María Ortiz, directora del despacho Legal Energy, afirmó que sí existe una

política pública de almacenamiento en México, pero versa en dar facilidades

para que privados puedan construir terminales y no en que el Estado, a través

de la Secretaría de Energía, por ejemplo, controle un inventario estratégico.

“Básicamente le están dejando todo a los privados”, declaró.

Alejandra León, analista de IHS Cera, agregó que esto se hace a través de

mecanismos que permiten que un interesado tenga las facilidades para construir

terminales o en su caso utilizar las de Pemex.

Sin embargo, un punto importante, por el que habrá que inclinarse hacia la

infraestructura privada es que la confiabilidad de las instalaciones de Pemex no

se conoce, toda vez que ha sido monopólica por más de siete décadas.

“En el momento que alguien quiera entrar en la parte de importación de

combustible tiene mucho más sentido que empiecen a construir infraestructura

de transporte y de almacenamiento, porque no sabemos a ciencia cierta la

confiabilidad de la infraestructura de Pemex, además del robo de combustibles en ductos”, indicó la especialista.

Para Duncan Wood, director del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center en Washington, las únicas reservas estratégicas del país están en el Golfo.

“Lo que sé yo del sistema no existe una reserva. La reserva es el Golfo de México que está bien… si lo puedes extraer”, ironizó.

Page 26: Sintesis informativa 08 de marzo 2015
Page 27: Sintesis informativa 08 de marzo 2015
Page 28: Sintesis informativa 08 de marzo 2015
Page 29: Sintesis informativa 08 de marzo 2015