Sintesis informativa 13 de marzo 2015

48
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 13 de Marzo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Page 1: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 13 de Marzo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

La mafia camionera “secuestra Oaxaca”, “gracias” a la torpeza de Gabino Cue

Foto:@AciertaComunica

Liberan camioneros los cruceros de la ciudad

Staff El Piñero Oaxaca, Oaxaca, 12 de marzo de 2015.- Dicen en las redes sociales, a manera de broma, que el cerebro del des-gobernador Gabino Cué está

bloqueado, que por eso la ciudad capital amaneció bloqueada por los camioneros, quienes se oponen a la instalación del Metrobús.

Lo cierto, está ciudad se encuentra estrangulada por la Alianza transportista, que bloquea los siguientes cruceros: Aeropuerto, Parque del Amor, 5

Señores, Ixcotel, Plaza Bella, Fonapas, Monumento a la Madre, Periférico Xicotencatl, Periférico y Símbolos Patrios, y Crucero Zona Militar, entre

otros.

Los inconformes exigen a Gabino anular el proyecto Metrobús, quien no les da la cara y se encierra a “piedra y lodo”.

De acuerdo con denuncias de algunos sectores de la sociedad oaxaqueña, Gabino Cue se niega en ampliar el hospital civil “Aurelio Valdivieso”, ya

que prefiere invertir los recursos públicos en obras innecesarias que solo generan riqueza a él y a su grupo, representado por Diódoro Carrasco.

Así las cosas, mientras tanto, esta ciudad es un caos total.

Ultima hora: La mafia camionera desbloqueó los cruceros de Oaxaca liberando el tránsito vehicular. Los agremiados de la Alianza transportistas sostendrán

reuniones con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para tratar asunto del Metrobús.

Sólo por certificados bursátiles, Cué dejará una deuda de 15 mil millones marzo 12, 2015 | Autor admin

Agencia JM

Deuda de más de 15 mil millones de pesos en certificados bursátiles, así como en gastos en inversiones públicas, supuestamente para atender desastres naturales y para la modernización del sistema agua y saneamiento, dejará Gabino Cué al concluir su gobierno.

El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, afirmó que al final del sexenio de Gabino Cué se mantendrá la deuda de 750 millones de pesos contraída en 2014, para subsanar el déficit del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Arnaud Viñas no descartó la posibilidad de adquirir una nueva deuda por dos mil 500 millones de pesos ante organismos financieros privados, para cubrir los pasivos de corto plazo adquiridos sólo en este gobierno, lo que aumentaría el monto general de la deuda pública estatal en poco más de seis mil 500 millones de pesos.

Por el hoyo financiero que tiene el gobierno del estado, el secretario de Finanzas anunció que el proyecto de una cineteca ha quedado definitivamente cancelado.

Sin embargo, el gobierno del estado garantiza la continuidad en las obras del estadio de futbol de los Alebrijes, los polideportivos, el Metrobús, y el Centro Cultural y de Convenciones.

El funcionario destacó que durante los meses de enero y febrero de 2015 se detectó una reducción del dos por ciento en las participaciones federales que le corresponden al estado, comparados con los obtenidos en 2014.

Según declaró en conferencia de prensa, la Secretaría de Finanzas puso en marcha un plan de austeridad para reducir gastos de operación por mil 500 millones de pesos entre 2015 y 2016, y también obtener una recaudación adicional por el mismo monto al cierre de la actual administración.

Arnaud Viñas anunció que se lograron incrementar los ingresos propios en un 48 por ciento, pasando de 10 mil 527 millones de pesos a 15 mil 531, de 2010 al 2014.

Según anunció, el plan de austeridad contempla la reducción de la nómina hasta en un seis por ciento, el recorte del personal de confianza, mandos medios y asesores, en la estructura de las 24 dependencias y entidades estatales.

El secretario de Finanzas detalló que el gasto acumulado en los últimos cuatro años fue de mil 683 millones de pesos para las 24 dependencias y entidades estatales, esto solamente en gastos de operación, dijo.

Manifestó que también se contempla compactar algunas dependencias, direcciones, aéreas y unidades dentro de la estructura gubernamental, hacer más eficiente el uso de la gasolina, la energía eléctrica y los teléfonos celulares, con lo que se recortarán más gastos de las dependencias, aclaró el funcionario.

Page 3: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Solicita Congreso cuentas a Cué para autorizar nueva deuda

VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, Adolfo Toledo Infanzón, anunció que antes de autorizar un endeudamiento al Gobierno de Oaxaca para resolver el déficit en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), van a revisar el uso que le dieron al dinero.

"Lo que dijo el secretario de Finanzas (Enrique Arnaud Viñas) nos obliga a hacer una revisión de los términos en los que el FAEB en 2014 fue ejecutado y fue llevado a cabo su ejercicio presupuestal", dijo en entrevista.

El miércoles, el secretario de Finanzas de Oaxaca adelantó que solicitarán autorización al Congreso local para que puedan contraer una deuda por 2 mil 500 millones de pesos, aproximadamente, para solventar el déficit que arrastra el IEEPO debido a los sueldos y prestaciones que los maestros han recibido en 23 años.

Reconoció que se ha sacrificado a 4 millones de oaxaqueños por los 70 mil maestros, y, por lo tanto, ahora los justo es regresarle ese dinero al grueso de la población.

El funcionario estatal informó que actualmente el déficit educativo asciende a 2 mil 625 millones de pesos, que en diciembre de 2014 era superior a 7 mil millones de pesos.

Toledo Infanzón señaló que esta fiscalización de los recursos del FAEB por parte del Congreso local debe darse antes del 15 de abril, que es la fecha en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones; de lo contrario, lo conocerían hasta noviembre cuando regresen a sesionar.

El diputado local del PRI reconoció que no han sido informados sobre el manejo que hizo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de los recursos federales destinados a la educación en años anteriores.

"Sólo tenemos la información mediática, lo que dijo el secretario de Finanzas", agregó.

El legislador oaxaqueño comentó que en años anteriores tampoco conocieron a detalle el déficit en los recursos del FAEB, ya que fue atendido por los Gobiernos federal y estatal, directamente.

"Lo que sucedía es que se iba cubriendo el déficit del FAEB con base en acuerdos con el Gobierno federal, con la Secretaría de Hacienda en lo particular; se iban complementado o se anticipaban recursos del año inmediato para cubrir el déficit del año anterior", explicó.

El priista señaló que el Gobierno de Oaxaca no ha solicitado aún autorización para adquirir el crédito anunciado el miércoles para solventar este déficit educativo.

Reiteró que esta solicitud deberán recibirla antes del 15 de abril.

La ASF deberá actuar contra desvíos de recursos al SNTE JORGE CARRASCO ARAIZAGA

12 DE MARZO DE 2015

NACIONAL

Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF., (proceso.co.mx).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentó precedente al conceder un amparo a la asociación civil Mexicanos Primero

para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) promueva la sanción por el desvío y aplicación ilegal de la menos dos mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones

para la Educación Básica y Normal (FAEB), destinados a la educación en las entidades del país.

El pleno de la Primera Sala revocó por unanimidad la negativa de amparo por parte de un juez de distrito, quien consideró que la asociación carecía de “interés legítimo” para

obtener la protección de la justicia federal.

Mexicanos Primero promovió el amparo al considerar que la ASF fue omisa en sus labores de fiscalización en la revisión de las cuentas públicas de 2009 y 2010, en las que revisó

la aplicación del FAEB, en beneficio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los ministros de la Primera Sala establecieron el precedente al considerar que la asociación sí tiene interés legítimo para promover un juicio de amparo en atención a su objeto

social, según lo establecido en la Constitución y en instrumentos internacionales.

La efectividad del derecho a la educación implica el cumplimiento de un cúmulo de obligaciones generales y para que no se vea frustrado el objeto social de la asociación “es

factible permitir el acceso al amparo para proteger el derecho a la educación, con la finalidad de verificar el cumplimiento de acciones relacionadas al destino de los recursos

públicos”, señaló la Corte en un comunicado.

Además, en el curso del juicio de amparo, el ente de la Cámara de Diputados fue incapaz de demostrar que hubiese cumplido con sus facultades de fiscalización de los recursos en

materia de educación, lo que para los ministros “impacta en la efectividad” del derecho a la educación en cuanto a su destino adecuado y suficiente.

Page 4: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Como consecuencia del amparo, la ASF tendrá que demostrar que ya agotó sus facultades de investigación o llevarlas a cabo.

El abogado de Mexicanos Primero, Luis Pérez de Acha, aseguró que se trata del primer amparo ganado contra la corrupción y permitirá a más organizaciones no gubernamentales

promover juicios en ese sentido.

En una comunicación por escrito, explicó que el amparo se presentó contra la ASF porque a pesar de que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2009 y 2010

encontraron múltiples irregularidades, el ente omitió fincar responsabilidades administrativas y penales en contra de los funcionarios públicos que ejercieron los recursos.

Según Mexicanos Primero, entre los pagos ilegales del FAEB hubo pagos indebidos a trabajadores con goce de sueldo por mil 216.8 millones de pesos, pagos no vinculados con

los objetivos del fondo por 986.6 millones de pesos, pagos posteriores a la fecha de baja o durante las licencias sin goce de sueldo por 200.9 millones y 191.3 destinados al pago

de compensaciones a empleados comisionados.

Pérez de Acha destacó que con el reconocimiento que hizo la Corte de la figura del “interés legítimo”, la sociedad civil podrá promover amparos para proteger derechos sociales y

colectivos como la salud, la educación, la seguridad o el medio ambiente, pero también para combatir la corrupción.

Experto en derecho fiscal y constitucional, Pérez de Acha fue quien promovió, junto con 19 académicos e intelectuales agrupados en #Yo Contribuyente, un amparo en contra de la

condonación del Impuesto Sobre la Renta a estados y municipios.

También, con Causa en Común, promovió un amparo en contra del desvío de recursos públicos destinados a la seguridad pública.

Ambos recursos fueron negados, pero fueron la base del amparo ahora concedido por la Primera Sala de la Suprema Corte, explicó el litigante.

Pérez de Acha mantiene además un litigio para que la Secretaría de Hacienda de a conocer la declaración de impuestos de Angélica Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña

Nieto, con el fin de esclarecer la adquisición de la llamada “Casa Blanca” de Las Lomas de Chapultepec.

Finanzas justifica desvío de recursos en nómina magisterial: Sección 22

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

La representante del Sector Ciudad del magisterio, Carmen López Vázquez, indicó que el señalamiento del Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, sobre que el Gobierno del Estado adquirirá una deuda para cubrir el déficit causado por el pago de salarios y prestaciones para los maestros de la Sección 22 de la CNTE, es un pretexto para justificar desvíos de recursos.

La profesora dijo que la deuda que adquirirá el estado por las supuestas prestaciones que consiguieron los maestros en negociaciones entre 1997 y 2005, y que en según la Secretaría de Finanzas tiene en problemas económicos al gobierno actual, no es más que un pretexto para "tapar" su mala administración, señalando a la Sección 22 de la CNTE como la principal culpable.

"El señalamiento es falso. Buscan tomarnos como pretexto para justificar la falta de dinero, que seguramente se generó por desvíos de recursos para apoyar campañas políticas, asesores y demás", sostuvo la representante del Sector Ciudad.

López Vázquez indicó que ya están acostumbrados a que el Gobierno del Estado culpe a la Sección 22 de la CNTE de todo lo que sucede, y por ello, le mienten a la ciudadanía con la única intención de desprestigiar el movimiento.

Finalmente, consideró que los 2 mil 500 millones de pesos que según la federación requiere para solventar el déficit causado por la Sección 22 en el periodo antes referido, es una cantidad exagerada "pues los profesores no tiene tantas prestaciones y su salario es raquítico comparado con otras zonas económicas".

Plan de austeridad sólo beneficiará a Sección 22

Miles de escuelas de educación básica seguirán en las mismas condiciones de rezago

por Yadira Sosa Cruz el Viernes 13 de marzo de 2015 - 05:00:05

Mientras el Gobierno estatal pondrá en marcha un “plan de austeridad” para solventar la deuda que enfrenta por falta de liquidez salarial al magisterio oaxaqueño, miles de

alumnos y escuelas de educación básica seguirán en las mismas condiciones de rezago.

Page 5: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

La crisis financiera en el sector educativo será solventada con este plan sólo para hacer frente al pago de salarios y prestaciones de más de 80 mil trabajadores de la

educación, pero no para mejorar la infraestructura o el aprovechamiento escolar.

En octubre del año pasado, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Alfonso Gómez Sandoval, había admitido una deuda estatal de más de 6 mil millones

de pesos, generado por el déficit educativo.

Durante su visita a las instalaciones de EL IMPARCIAL, el funcionario había confiado en que la problemática se resolvería con la intervención del Gobierno federal y la

puesta en marcha de la Reforma educativa.

Préstamos y adeudos advertían riesgo en finanzas públicas

El problema financiero es tal, que en varias ocasiones el Gobierno estatal había solicitado préstamos extraordinarios, además de adquirir adeudos con diferentes empresas

e instituciones como Diconsa, ISSSTE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de más de 2 mil millones de pesos.

En un oficio dirigido al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Fabela, el 29 de septiembre de 2014,

autoridades del Instituto exhibieron la problemática en el pago de salario a los maestros.

En el documento en poder de EL IMPARCIAL, publicado en octubre de ese mismo año, quien era encargado del despacho de la Dirección general del IEEPO, Nemesio

Arturo Ibáñez Aguirre, había expuesto “el escenario crítico” que se presentaría de no pagar los sueldos de los profesores.

Con copia al gobernador Gabino Cué y funcionaros de las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y Finanzas, en el documento se justificaban los préstamos al

señalar que dejar de pagar la nómina magisterial se llevaría a “escalar” un conflicto.

“Por lo que el Gobierno del Estado optó por aplicar créditos puente en espera de la respuesta positiva del Gobierno federal, en el entendido de que con esta acción se pone

en alto riesgo las finanzas públicas de la entidad y estabilidad política”, rezaba el documento.

Escuelas, en el olvido

El Gobierno estatal hará frente principalmente al déficit educativo, pero no buscará subsanar los rezagos que presenta la mayoría de las más de 13 mil 400 escuelas

públicas de educación básica.

La mayoría se encuentra en riesgo latente por la falta de mantenimiento y la ausencia de presupuesto para programas de protección civil en casos de emergencias, por

mencionar algunos aspectos.

Tal y como lo habían admitido en varias ocasiones funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no hay escuela donde no se adviertan

deficiencias en infraestructura. Mientras algunas presentan fisuras en paredes y techos, otras tienen bardas en mal estado o baños inapropiados para los menores.

A esto se le suma que hay escuelas con 50 o más de 70 años, que requieren de mantenimiento constante para evitar algún peligro para los estudiantes.

En la entidad no se cuenta con presupuestos específicos para impermeabilización de techos y de mantenimiento hidráulico y eléctrico, tanto por el desinterés del Estado

como de la federación.

Así también, no hay plan de austeridad para impulsar acciones que mejoren los índices de aprovechamiento escolar en la entidad, que a la fecha se mantiene en el

penúltimo lugar del país.

Admite IEEPO pasivos por $4 mil 150 millones

ENMENDA LA PLANA AL SECRETARIO DE FINANZAS, QUIEN DIJO QUE EL DÉFICIT ALCANZA LOS $7 MIL 400 MILLONES

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

Vie, 03/13/2015 - 01:33

Adicional a los 1 mil 500 millones de adeudo a la Secretaría de Finanzas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) arrastra deudas por 2 mil 650 millones de pesos a proveedores, en total 4 mil 150 millones de pesos en pasivos.

El Coordinador de Servicios Financieros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Nemesio Ibáñez indicó que este boquete económico creado por el pago de nómina a maestros, se ha puesto a negociación en tiempo y plazos con los proveedores, en tanto que se han tocado puertas en el Gobierno Federal.

Page 6: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

El acercamiento a la federación, dijo, se hace "en el entendido de que esto que se generó, el déficit del IEEPO que encuentra su conclusión en el 2014 con esos pasivos, fue hecho en un esquema de corresponsabilidad con el gobierno federal en el proceso de centralización de 1992".

En este sentido, manifestó, existe un compromiso explícito de la Federación para apoyar a Oaxaca.

Nemesio Ibáñez indicó que ya ha sido recibido un apoyo de 3 mil 250 millones de pesos y se esta negociando para que en lo inmediato se liberen 950 millones de pesos que se habían acordado en un inicio.

El riesgo de que estos recursos no aterricen, manifestó, es la contaminación del esquema financiero del estado "porque está incapacitado para responder a esta demanda. No quiero pensar que pasaría si no logramos cumplir con estos pasivos que tenemos pendientes, parte de ello es con los proveedores de bienes y servicios de los trabajadores", declaró.

El funcionario público dijo ver con esperanza el apoyo federal en virtud de que "las pláticas van muy avanzadas y esperemos que se den resultados positivos", agregó.

A partir de este año 2015, bajo el esquema del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), el estado únicamente maneja el gasto de operación y lo correspondiente a la nómina es asumido por el Gobierno Federal con todos los derechos y obligaciones que han adquirido los trabajadores.

"No obstante siempre va a haber necesidades de nuevos recursos en el esquema de la educación de Oaxaca porque los rezagos son altamente significativos sobre todo en infraestructura y equipamiento", declaró.

De 1992 a la fecha se dieron plazas y días adicionales, además de que en el 2006 en una negociación centralizada con el Gobierno Federal se aprobó el paso de todos los trabajadores de la zona económica 2 a la 3 en seis etapas.

"Ese proceso nos fue encareciendo la nómina sin que hubiera un apoyo presupuestal de la federación por esos los déficit en una mayor medida".

Déficit de $7 mil 400 millones: Finanzas

En conferencia de prensa, anteayer, el secretario de finanzas, Enrique Arnaud Viñas, consideró importante el déficit ocasionado por los pagos a la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que asciende a 7 mil 400 millones de pesos.

Expuso que por ello se buscará la reestructuración de la deuda gubernamental de corto plazo, contraída en el año 2014, para subsanar el déficit acumulado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), derivado entre otras causas, del proceso de rezonificación por vida cara 2006-2012, además de atender el finiquito del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y la implementación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aplicado en el contexto de la reforma educativa.

Los gastos para la nómina magisterial, dejaron sin dinero diario al estado. "Tenemos muy poquito dinero para hacer frente al gasto diario, pero son 70 mil maestros contra 4 millones de oaxaqueños", añadió.

Diputados cuestionaron recortes propuestos por el Gobierno para pagar salarios y pensiones de S-22

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 13 de marzo, 2015.- Diputados del PAN, PRD y PRI, cuestionaron la

decisión del Gobierno del Estado de anunciar recortes y ajustes al Presupuesto de

Egresos del Ejercicio Fiscal 2015 y reprobaron que se busque reorientar el erario al

pago de deuda pública, producto de un constante endeudamiento por el pago a los

integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE).

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Arsenio Mejía García,

consideró criticó el anunció del secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

De acuerdo al priísta, se tiene que clarificar hacia dónde se han dirigido los recursos

públicos que el gobierno federal etiqueta para Oaxaca.

Pidió no aprovechar el reajuste presupuestal que anunció el gobierno federal, para

dar más prebendas a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE), porque existen sectores vulnerables en zonas marginadas que

es prioritario atender.

Mejía García, consideró que el Poder Ejecutivo no tienen que cubrir el déficit

presupuestal en el rubro educativo para cubrir el pago de prestaciones y salarios el

magisterio, cuando ya existe un presupuesto etiquetado desde el gobierno federal.

De su lado, el coordinador de los diputados locales del PRD, Félix Serrano Toledo,

también criticó el anuncio e informó que la Junta de Coordinación Política tendrá que analizar el tema y hacer un replanteamiento para coadyuvar en la eficiencia presupuestaria y

revisar que rubros se van a recortar.

Y es que dijo que no se pueden hacer recortes a desarrollo social e infraestructura.

En el caso del recorte de 70 millones de pesos que Arnaud Viñas anunció para la LXII Legislatura, aclaró que un el poder Legislativo ya aprobó su presupuesto para el ejercicio

fiscal 2015.

Aclaró que dentro de los Tres Poderes del Estado, el Congreso no maneja ni el 1 por ciento del presupuesto total del Estado, por lo tanto se tiene que revisar puntualmente.

“De entrada no aceptaríamos el recorte al Poder Legislativo”, anticipó.

Serrano Toledo, demandó que no sea una decisión unilateral del Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas el hacer ajustes presupuestales, porque debe haber una reunión

entre poderes, “porque si hay recortes al Poder Legislativo debe de haber al Poder Judicial”, señaló.

Concedió que el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, tiene la facultad de ordenar recortes de presupuestos y la desaparición al algunas áreas que no cuentan con alguna función.

Sin embargo, dijo que ante los casos de presunta corrupción y dispendio la transparencia es fundamental en Oaxaca.

En el caso del Congreso, aseguró que se realizaran auditorias para transparentar los recursos y lo mismo se tiene que hacer en el Gobierno del Estado y el Tribunal.

Lamentó el déficit presupuestario en el sector educativo el cual es superior a los 2 mil millones de pesos.

En tanto, la coordinadora de los diputados locales del PAN, Natividad Díaz Jiménez, es alarmante las medidas de la Secretaría de Finanzas, debido a que se desconoce la

gravedad de la crisis económica en Oaxaca y que los obliga a despedir a personal, recursos materiales, entre otras.

Tampoco es justificable que se busque reorientar los dineros al pago de una deuda pública, producto de un constante endeudamiento por el pago a los integrantes de la Sección 22

del SNTE.

“No podemos seguir consintiendo al magisterio, se deben tomar medidas contundentes y de fondo, no políticas de relumbrón”, asestó.

Díaz Jiménez, refirió que al seno de las comisiones Unidas del Congreso local se trabaja la Ley Estatal de Educación, a fin de armonizar las normas locales con la Reforma

Educativa, sin embargo, urgió a no politizar la educación en el estado y acatar la ley federal.

Page 7: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Deja Sección 22 sin clases a 6 mil alumnos de Valles Escrito Por Sayra Cruz

Oaxaca. Unos 6 mil integrantes de la Sección 22 del SNTE dejaron sin clases a cientos de alumnos de

200 escuelas ayer, por la asamblea masiva del sector ciudad como parte de su jornada, para trazar la ruta

de la huelga nacional, informó la líder Carmen López Vásquez.

La representante de este sector, señaló que como parte de la región de Valles Centrales este 11 de marzo

celebraron la asamblea en el auditorio “Profr, Enedino Jiménez Jiménez” del hotel del Magisterio donde

informaron sobre la situación actual del movimiento.

Las asambleas sectoriales masivas iniciaron el 6 y terminan el 13 de este mes para la región de Valles

Centrales. Siguen para el 13 la suspensión de clases para los distritos de Etla, Miahuatlán, y Tlacolula.

López Vásquez informó que en el caso de este sector, el objetivo principal es lograr la ruta para el inicio de la huelga nacional como propuesta de la Coordinadora

Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“No es para definir fechas, eso se decidirá cuando ya esté trazada la perspectiva en la cual se estallará con el fin de dar nuestro rechazo a las reformas

estructurales, principalmente, la reforma educativa”, señaló.

Los sindicalizados buscan para estas asambleas tener el respaldo de los padres de familia a quienes consideran como sus aliados ya que les han informado

como afectaría la reforma a los alumnos.

La representante sectorial informó que para los días 20 y 21 de este mes, se celebrará el Segundo Congreso Estatal de Padres de Familia dentro de esta misma

ruta que tiene la Sección 22 del SNTE.

“Buscamos la intervención de los padres de familia, que participen de manera directa porque la mal llamada reforma educativa, no sólo afecta a los trabajadores

de la educación, sino a los alumnos y a la sociedad en general”, comentó.

Precisó que la asamblea es de información así como del balance de los logros dentro del movimiento del gremio magisterial.

La integrante del Comité Ejecutivo Seccional (CES) indicó que la suspensión de las actividades académicas no afectaron a los alumnos de las 200 escuelas, ya

que en su calendario escolar van avanzando incluso por encima de los 200 días que marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública.

“Hay un compromiso con los alumnos y padres; se trabaja horas extras, en días feriados como el próximo 16 de este mes, que es festivo, lo vamos a laborar”,

aseguró Carmen López.

La docente indicó que incluso, algunas escuelas abrieron sus puertas ayer miércoles, antes de participar en la asamblea sectorial masiva en el hotel del

magisterio.

Este acuerdo de realizar los encuentros emanó de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del pasado 21 de febrero.

La Sección 22 controla más de 13 mil casillas y amenaza con

boicot marzo 13, 2015 | Autor admin

Agencia JM

En venganza política contra los partidos que aprobaron la reforma educativa, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenaza con boicotear las elecciones de diputados federales del 7 de junio, evitando la instalación de casillas en las 13 mil escuelas de educación básica bajo su control.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, informó que hasta el momento existe un posicionamiento a nivel interno, respecto a la decisión de sabotear los comicios federales, convocándose a un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, principalmente en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha impedido que en la Cámara de Diputados local se apruebe su propia ley de educación.

“Los diputados del PRI han actuado como unos auténticos traidores al aferrarse a valer la reforma educativa federal en Oaxaca, cuestión que no vamos a permitir; si se atreven hacerlo pagarán las consecuencias en las urnas”, sentenció el vocero.

Detalló que será en la próxima plenaria de su asamblea estatal a desarrollarse el 20 de marzo, cuando la gremial asuma una determinación definitiva respecto a la forma como accionarán en Oaxaca, durante y previo a la jornada del 7 de junio.

“El boicot electoral en Oaxaca a las elecciones federales es, hasta el momento, sólo un posicionamiento del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), pero aún no es una determinación definitiva”, aseguró Otaqui Toledo.

“Lo tendrá que definir la próxima asamblea estatal del 20 de marzo, donde se discutirán las rutas de la movilización a seguir durante el proceso electoral; se podría determinar desde el retiro y quema de la propaganda electoral, la convocatoria a emitir un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, hasta la no instalación de casillas en escuelas”, aseguró.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no advierte de focos rojos que trastoquen la contienda electoral de junio próximo, ni de la posibilidad de que se registre un alto abstencionismo.

Page 8: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

El vocal ejecutivo del organismo a nivel estatal, Roberto Cardiel Soto, afirmó que en Oaxaca existe una serie de complicaciones en el entorno social, que se han visto agravadas por las protestas generalizadas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los problemas que hay en las elecciones de usos y costumbres y los últimos asesinatos de tipo político.

Con respecto a lo anterior, Cardiel Soto afirmó: “Esa situación no abona en la construcción de un escenario de paz y civilidad, sin embargo, ninguna de estas situaciones han retrasado el proceso de organización de la jornada electoral”.

Analiza sección 22 si boicotea los comicios “Es un voto de castigo contra los partidos políticos que aprobaron la reforma educativa federal”, señala el vocero de los disidentes.

Integrantes de las normales de Oaxaca secuestraron camiones de transporte público. (Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ13/03/2015 01:41 AM

Oaxaca La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con boicotear las elecciones de diputados federales del 7 de junio próximo, al evitar la instalación de casillas en las 13 mil escuelas de educación básica bajo su control.

El vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que hasta el momento no hay un posicionamiento interno respecto a la decisión de sabotear los comicios; un voto de castigo contra los partidos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, principalmente contra el PRI, que ha impedido que en el Congreso local se apruebe su propuesta educativa.

"Los diputados del PRI han actuado como unos auténticos traidores al aferrarse a validar la reforma educativa federal en Oaxaca, cuestión que no vamos a permitir y, si se atreven a hacerlo, pagarán las consecuencias en las urnas", expresó.

Otaki detalló que será durante la próxima plenaria del magisterio local, que se efectuará el próximo 20 de marzo, cuando la CNTE asuma una determinación definitiva respecto a cómo reaccionará antes y durante la jornada electoral.

Respecto a la amenaza de boicotear las elecciones, al no permitir la instalación de casillas en las escuelas bajo su control en la entidad, el vocero de la sección 22 explicó que hasta el momento ese es el posicionamiento del movimiento democrático de los trabajadores de la educación de Oaxaca, pero que aún no es una acción definitiva.

"Lo tendrá que decidir la próxima asamblea estatal, el 20 de marzo. Ahí se discutirán las rutas de las movilizaciones a seguir durante el proceso electoral; se podrá acordar desde el retiro y quema de la propaganda electoral, emitir un voto de castigo contra los partidos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal, hasta impedir la instalación de casillas en las escuelas", declaró.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó focos rojos en la entidad que trastoquen la contienda electoral, ni de la posibilidad de que se registre un alto abstencionismo.

El vocero del instituto en el estado, Roberto Cardiel Soto, afirmó que, sin duda, en Oaxaca hay una serie de complicaciones en el entorno social, las cuales se han agravado por las protestas generalizadas de la CNTE; los problemas que hay en las elecciones de usos y costumbres y los últimos asesinatos de tipo político —particularmente el crimen contra el precandidato del PRD para Juxtlahuaca, Carlos Martínez—, "que no abona en la construcción de un escenario de paz y civilidad; sin embargo, ninguno de esas situaciones ha retrasado la organización de la jornada electoral", explicó.

Agregó que los trabajos de capacitación en las juntas locales y distritales se desarrollan con normalidad en los 11 distritos electoral donde se habrán de instalar las casillas.

También, mencionó que es muy anticipado hablar de sitios donde haya riesgo de no llevar a cabo la votación.

"Apenas nos encontramos en la primera etapa de nuestra capacitación electoral y tenemos avances significativos de 40 por ciento, lo que nos indica que hay muchos lugares donde se observa una tendencia que está a favor de que haya elecciones", dijo.

Martínez detalló que en las elecciones federales de junio próximo para elegir a diputados federales en Oaxaca se instalarán 5 mil 200 casillas, 300 más que en el proceso de 2012.

Por otra parte, integrantes de las 11 normales de Oaxaca, quienes se encuentran en paro desde hace 20 días, retuvieron autobuses de transporte público para exigir justicia por el caso Iguala, asó como para demandar a la Federación la entrega de plazas automáticas de maestros y estudiantes de nuevo ingreso de zonas marginadas.

Los inconformes introdujeron las unidades de transporte público a la normal regional que se encuentra en la capital.

Page 9: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Al menos 3 mil profesores tienen título falso para dar clases

ADVIERTE QUE APROBACIÓN DE PTEO SERÍA LA COLONIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA POR UN PODER FÁCTICO

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ

Al menos 3 mil profesores y profesoras al frente de grupo en escuelas de Oaxaca ingresaron al sistema educativo estatal mediante títulos apócrifos, denunció el ex diputado federal y ex funcionario de la SEP, José Luis Varela Lagunas al participar en el foro "Conciencia por la Educación en Oaxaca".

"Valdría la pena que las autoridades educativas analicen los títulos que hay", abundó abordado al término del foto organizado por el Colectivo "El Cantor.com" -plataforma en internet de expresión y diálogo- en donde también participaron el maestro en políticas públicas Jorge Luis Díaz Palacios, Miguel Concha Hernández, supervisor de educación física en preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El ex legislador indicó que en su momento, siendo trabajador en la Secretaría de Educación Pública hizo las denuncias correspondientes en 1988 que sin embargo no prosperaron "porque en ese momento estaban

descentralizados los servicios".

"En ese momento se habían detectado per fue creciendo y me atrevo a decir que son más de 3 mil", declaró.

El acto de corrupción, expuso, se mantiene debido a que es la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes controlan el Área de personal así como de Acreditación y certificación.

De esta manera, dijo, se ha permitido a través de herencia de plazas el ingreso de personas que no cuentan con el perfil para estar en las aulas.

"Los maestros no sólo no cuentan con el perfil y títulos correspondientes sino que tampoco cuentan con la autorización de la Secretaría de Educación y Hacienda", señaló.

Explicó que la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Responsabilidad hacendaria, establece que ninguna persona puede ser contratada sin un respaldo presupuestario, es decir en ley que permita el ingreso y el egreso. Calculó que al menos un 5 o 10 por ciento están en esa situación.

Antes, durante su participación, el ex funcionario público y legislador señaló que de aprobarse el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) se reconocería que quien gobierna en Oaxaca es la sección 22. "Sería la colonización de la educación por un poder fáctico", subrayó.

De su lado, y tras la exposición de cifras que ubican a Oaxaca dentro de los primeros lugares en rezago educativo y los últimos de aprovechamiento, el maestro Jorge Luis Díaz Palacios, planteó hacer público el padrón de escuelas con peor infraestructura y mayor rezago educativo para centrar la atención en éstas.

Y es que consideró que hay a quienes les conviene mantener ocultos estos casos para que los recursos no lleguen hasta donde se requieren.

Por su parte Concha Hernández, consideró que el actual modelo educativo impulsado por el gobierno federal tiende a reforzar el sistema consumista y no de desarrollo humano.

Al Margen 12/03/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ ¿Si Sección 22 quiere su ley educativa, para qué bloquea Congreso?

+ Contradicción: quieren “su” ley, pero el mejor escenario es el vacío

A pesar de que la Sección 22 del SNTE ejerce una presión permanente en contra de los Poderes del Estado en Oaxaca para que su iniciativa de Ley Estatal de

Educación sea la aprobada por el Congreso local, ayer y hoy decidió cercar las instalaciones legislativas para impedir el desarrollo de los trabajos respectivos. A

pesar de lo contradictorio que resulta la exigencia acompañada de la obstrucción, no está de más preguntarse: ¿Por qué lo hacen?

En efecto, desde las primeras horas de ayer la Sección 22 convocó a sus agremiados a realizar un cerco a las instalaciones del Congreso local. Su argumento ha

sido el mismo de otros momentos: impedir, según ellos, un albazo legislativo que eleve a rango de ley una iniciativa distinta a la que ellos presentaron ante la

Legislatura local en agosto del año pasado, y que ésta se había comprometido a aprobar. Según ellos, el cerco impide el albazo, y con ello también cierran la

posibilidad de que se consume la traición que, también según ellos, prepara el Estado en su contra.

Es que resulta que a estas alturas los oaxaqueños ya tomamos como algo normal la intransigencia de la Sección 22, así como sus acciones radicales, y ni

siquiera nos preguntamos cuál es la razón y la posible congruencia de ellas. No obstante, vale la pena considerar algunas de las principales aristas que rigen este

asunto para corroborar que en realidad, hoy en día son los propios maestros quienes no quieren que continúe avanzando el proceso de creación de la ley estatal

de educación, y que por eso obstaculizan, por todos los medios posibles, el trabajo relacionado con su “dictaminación” y aprobación en el Congreso local.

En ese sentido, vale la pena recuperar lo que dijo hace apenas unos días la diputada local del PRI, María Luisa Matus Fuentes, respecto al proceso de

“dictaminación” de la ley educativa. Matus Fuentes adelantó el seis de marzo pasado ( HYPERLINK "http://bit.ly/1BsOTU3" http://bit.ly/1BsOTU3) que el dictamen

de la iniciativa de la Ley Estatal de Educación podría estar concluido en tres semanas más para ser turnado al Pleno legislativo para su análisis, discusión,

adecuación y posible aprobación.

La legisladora de la fracción priista aseguró que la Ley Educativa Estatal estará aprobada en tiempo y forma, a pesar de que el análisis de las siete iniciativas

presentadas ante el Congreso del estado “es minucioso y lento”. Confió que en la próxima reunión de la Comisión Permanente de Educación asista el Pleno de la

Comisión para avanzar en el estudio de las siete iniciativas, incluyendo el anteproyecto presentado por la Sección 22 de la CNTE, impulsado por el Plan para la

Transformación de la Educación de Oaxaca, (PTEO).

¿Qué significa todo esto? Que, comedidamente, la misma fracción parlamentaria del PRI está aceptando tácitamente que el Congreso de Oaxaca —ellos, los del

PRI, eran los que se oponían a la elevación del PTEO a rango de ley— se prepara para aprobarles su norma. El problema es que pareciera que ahora quien no

quiere que eso ocurra es la propia Sección 22 del SNTE.

RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

Evidentemente, la Sección 22 nunca va a aceptar que son ellos quienes ahora están boicoteando el proceso de creación de la ley estatal de educación. Sin

embargo, su oposición manifiesta es claramente explicable: ahora mismo el gobierno federal les está haciendo un “traje a la medida” con el régimen de excepción

que se les está confeccionando en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, y en ese escenario lo más práctico es que ellos continúen en el

Page 10: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

limbo jurídico, para que de ese estado de incertidumbre se mantengan sus privilegios.

Pues resulta que, en esta circunstancia específica, el PTEO es lo de menos. Pues abiertamente, el propio director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, ha aceptado

la aplicación fáctica del PTEO. “En la realidad, el PTEO, presentado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya se

aplica en la mayoría de escuelas de la entidad, aun cuando todavía no tiene el carácter de Ley Estatal Educativa”, dijo Robles hace algunas semanas.

Si el PTEO, como programa educativo ya se aplica, y como elemento normativo ya tiene la fuerza de ley a pesar de ser un documento interno de la Sección 22,

entonces no importa que sea o no ley y, junto a todo eso, si de todos modos la 22 continúa teniendo el control administrativo y político total del instituto educativo,

y el gobierno federal le ha venido garantizando todas y cada una de sus exigencias, entonces lo que queda claro es que el hecho de que se apruebe o no la ley

educativa ya es un asunto intrascendente, e incluso hasta perjudicial para la Sección 22. ¿Por qué?

Porque en su proyecto de ley educativa (ese que entregaron con cara de PTEO pero que en realidad es producto de un conjunto de negociaciones entre el

gobierno y la 22 de cara a la reforma educativa) el propio magisterio aceptaba ceder parte del poder que tiene en el control de la educación, a cambio de que se

le respetara su visión alternativa de la educación plasmada en su plan y en su iniciativa de ley.

Sólo que con, con el cambio de circunstancias y con la rendición del gobierno federal, lo que más le conviene a la Sección 22 es que las cosas sigan como están,

y no que se normen de modo distinto como se planeaba en la ley educativa. Es por eso que la lógica que está siguiendo el propio magisterio es exigir la

aprobación de su ley como una justificación política de su lucha, pero contrapunteado por una estrategia de detener cualquier posibilidad de que su norma avance

en el proceso legislativo.

Finalmente, lo que parece es que hay una contradicción enorme entre lo que quiere, y lo que dice que quiere. Pues lo primero es lo que le conviene (continuar en

el vacío legal), pero lo segundo es lo que le convenía (que se apruebe su PTEO). Así que por eso continuará emprendiendo acciones indefinidas para boicotear

el trabajo legislativo que casi a diario le exige al Congreso del estado.

FUNCIONARIOS SOMETIDOS

La sabiduría popular ha forjado dichos que encierran enormes verdades. Uno de ellos dice que “el que por gusto es buey, hasta la coyunta lame”. Eso,

tristemente, le acomoda a la perfección a la nueva ralea de funcionarios del IEEPO que, comenzando por Moisés Robles Cruz, sólo llegaron a esa posición a

extinguir su prestigio al defender la forma en que la Sección 22 los tiene sometidos en estos tiempos “democráticos”.

¿En quién creer?

La estrategia fascista de los capos del cártel 22 de repetir sistemáticamente mentiras, tanto para engañar a sus propios

seguidores como para desorientar a los medios, hizo mucho ruido en las últimas dos semanas

por Felipe Sánchez el Jueves 12 de marzo de 2015 - 05:00:03

Felipe SÁNCHEZ

La estrategia fascista de los capos del cártel 22 de repetir sistemáticamente mentiras, tanto para engañar a sus propios seguidores como para desorientar a los medios, hizo

mucho ruido en las últimas dos semanas.

Su principal objetivo, hacer creer que al gobierno federal lo tenían aterrado con sus amenazas de replicar en Oaxaca sus actos terroristas de Guerrero.

Primero, hicieron correr el “borregazo” de que el subsecretario de Gobernación, LUIS MIRANDA les había autorizado 6 mil plazas nuevas, pase automático para los

egresados de las normales. Ambas afirmaciones fueron desmentidas por la Segob y el mismo gobernador dijo que eran propuestas y se estaban negociando. Después,

volvieron a la cargada hitleriana al declarar que el mismo MIRANDA “cedió a todo” cuanto pidieron, hasta la libertad de “nuestros presos políticos”.

Sobre esto último hay una gran confusión, sobre todo en Oaxaca donde el simple comentario provoca pánico. Sería temerario que la presión política del cártel 22 pudiera

doblar al gobierno federal y liberara a los “presos políticos” sujetos a penalidad por delitos comprobados, como el caso de los secuestradores de Jalapa del Marqués.

Persistentes

Ante estos trascendidos, el gobierno federal guarda silencio lo que hace crecer las suspicacias.

El analista Raymundo Riva Palacio, en su entrega del lunes pasado revela que la intención de tal despropósito allí está. Dice:

El jueves 26 de febrero, el subsecretario de Gobernación Luis Miranda tomó otra decisión que será controvertida y afectará de manera directa a su gran amigo, el

presidente Enrique Peña Nieto. En una reunión con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la facción disidente del magisterio que

lleva dos años buscando derogar la Reforma Educativa, aceptó resolver una vieja demanda de sus líderes: la liberación de “presos políticos” asociados al magisterio. Son

112 en la lista que le entregaron los maestros y que ofreció serán puestos en libertad. Para esto, los convocó este martes (10 marzo) a una reunión en la Secretaría de

Gobernación, para que enfrente de ellos instruya al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, a hacerlo.

Miranda, el responsable del gobierno federal de las negociaciones con la CNTE, firmó una minuta con sus líderes, quienes la semana pasada visitaron a varios de ellos,

recluidos en prisiones de máxima seguridad en Guadalajara y Tepic. Entre quienes encabezan la lista hay maestros y activistas sociales de Oaxaca y Guerrero acusados de

secuestro, homicidio, robo, portación de arma y delitos relacionados con la delincuencia organizada. Quienes encabezan la lista son los miembros de la Sección 22, de

Oaxaca, Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva Villalobos y Mario Olivera Osorio, identificados por las autoridades como miembros del EPR.

Los tres maestros señalados como guerrilleros se encuentran detenidos como presuntos autores materiales del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani,

presidente del Consejo Coordinador Empresarial –el organismo cúpula del sector privado– en enero de 2013. En el expediente judicial donde se les acusa también de

portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada, se establece que fueron detenidos en flagrancia en el ejido Guadalupe Victoria en Oaxaca.

Altamirano Ramos y Grijalva Villalobos, que han contendido por puestos de elección popular bajo la bandera del PRD, son cercanos. Rebeca, hermana de Sara, es cuñada

de Grijalva Villalobos, quien ha financiado parte de las operaciones políticas de ese grupo con dinero del eperrista, Olivera Osorio, miembro del Frente Amplio de

Comunidades Marginadas del estado de Oaxaca. El EPR siempre ha negado vinculación con ellos y que en Oaxaca o en cualquier otra parte del país, realicen secuestros.

Otros dos de los nombres en la lista entregada que son casos de alto impacto son los de Marco Antonio Suástegui y María de la Cruz Dorantes, que son miembros del

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota, una organización que participa del movimiento de masas en Guerrero que sin ser parte del Ejército

Page 11: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), una escisión del EPR, ha estado activo durante casi nueve años en la oposición a la construcción de una presa a 30

kilómetros.

Todos los nombres de la lista están incorporados a procesos abiertos en esas dos entidades y en Michoacán, principalmente, con delitos que tienen distintos niveles de

gravedad. No está claro en qué se basó el subsecretario Miranda al ofrecer la liberación de los 112 “presos políticos” que le pidió la disidencia magisterial, ni cuáles serán

los fundamentos legales para que el comisionado Rubido se desista, en lo que a él toque, de las acusaciones. Miranda, sin embargo, actuó en consistencia con lo que ha

hecho desde que inició el gobierno de Peña Nieto, priorizando las negociaciones políticas con la CNTE por encima de la ley y la Constitución. Sus promesas no son

nuevas.

Las violaciones constitucionales para otorgarles prebendas que contravienen la Reforma Educativa o la exigencia a gobernadores y congresos locales para que acaten las

exigencias de la disidencia magisterial, con lo cual ha destruido el Federalismo, es un modus operandi que ha contado con el respaldo presidencial. En este caso, su

ofrecimiento significaría marchar sobre el Poder Judicial y obligarlo a tomar decisiones totalmente contrarias al Estado de Derecho. Pero seguir adelante con esta

iniciativa, significará enfrentar al presidente con el Poder Judicial, que en una controversia constitucional, si llegara el caso, Peña Nieto no tendría cómo, en términos

jurídicos, defender la posición del gobierno.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

Los comuneros, dispuestos para compartirse las limosnas, dicen Escrito Por Sayra Cruz

Al deslindarse de los hechos de violencia en El Pedimento, el comisariado de Bienes Comunales de Santa

Catarina Juquila, Marcelo Salinas Cruz, se mostró dispuesto a dialogar con representantes de la Iglesia

Católica en el momento que lo pidan y precisó el destino de las limosnas. “Van a las 45 rancherías”, dijo.

A 24 horas del enfrentamiento cuyo saldo fue la muerte de 1 personas y tres heridos patentizó: “No soy de

armas ni los seré”, mientras diversas voces lo señalan como el responsable de los hechos.

Señaló que quienes llegaron la mañana del lunes al paraje religioso lo hicieron agrediendo al grupo que está

instalado en ese lugar, “desde hace 6 meses se administra este espacio por acuerdo de la Asamblea del

pueblo”, expresó.

La autoridad comunal dijo estar dispuesto a dialogar con representantes de la Iglesia Católica, no obstante,

hasta el momento no lo han solicitado para que se den los encuentros, “en el momento en que lo hiciera hay disposición”.

El santuario religioso es el más visitado en la entidad donde llegan ciento de personas tanto nacionales como internaciones.

El presidente del Comisariado, dijo que se ser necesario, accederán a la división de recursos estimados en un millón de pesos mensuales por concepto de

limosnas que deja El pedimento, “esto es posible, siempre y cuando la asamblea de comuneros así lo decida y se logre un acuerdo”, precisó.

Ante los hechos de sangre, dijo que si los que intentaron ingresar a El Pedimento el lunes hubieran utilizado el diálogo se les daría, “aunque yo no estaba en el

lugar, me comentaron que cuando arribaron empezaron a disparar”.

Salinas Cruz aseguró que se encontraba en el campo cuando fue enterado del enfrentamiento en El Pedimento, y recordó que es el Comisariado el que

administra el espacio desde el mes de septiembre por mandato del pueblo.

Es un comité auxiliar quien está manejando los recursos de este espacio y los cuales, han sido la disputa de los grupos en el poder que existen en Santa Catarina

Juquila y quienes han encabezado diversos hechos de agresión.

Señaló que en breve realizarán el informe semestral y adelantó que por medio de las limosnas les reparten un recurso por el orden de los 10 mil pesos

mensuales a cada una de las 45 rancherías al mes.

Mientras que los barrios reciben 15 mil, y otra cantidad similar 13 instituciones juquileñas, “se ha adquirido mobiliario, un camión tipo volteo y una retro

excavadora, cuando es necesario también se apoya a los enfermos”, informó.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales hizo un llamado a la paz y a la cordura a fin de evitar hechos violentos y señaló que no tiene ningún interés

partidista por mantener el control de este espacio.

“Será la población que así lo decida”, patentizó.

AHORA QUIEREN OBRAS

Doblegan transportistas de la CNP a gobierno

CIERRAN CRUCEROS DE LA CAPITAL POR DOS HORAS Y CONSIGUEN MESA DE DIÁLOGO

ISMAEL GARCÍA M./FOTOS: EMILIO MORALES

Unas cuantas llamadas telefónicas bastaron para copar ayer la ciudad de Oaxaca:

"¡Cabrones! ¡Ya les dije que sí! ¡Cierren todos los cruceros! ¡Sólo así nos hace caso el pinche gobierno!".

La orden, de Guadalupe Juárez Hernández desde el entronque de la carretera federal 190 con la gasolinería de Santa María Ixcotel.

Y a su voz, las movilizaciones se intensificaron en esa zona oriente de la capital, al igual que en distintos puntos del sur y del poniente, para obligar una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

El jueves amaneció frío, nublado y con ligera llovizna. A las 8:00 horas comenzó la concentración de taxistas y camiones tipo volteo en el contorno de la capital.

Page 12: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

En el crucero de Ixcotel, a los 15 minutos de ello cerraron todas las vías de circulación, al atravesar unidades de motor. El caos vehicular, consecuencia inmediata.

Desde ahí comandaba Juárez Hernández la enésima protesta de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).

La ansiedad y preocupación de automovilistas, pasajeros y transeúntes cundió, pues la mayoría que viajaba a la ciudad tenía que llegar a las nueve de la mañana a su centro de trabajo o al preescolar.

--Por favor, por favor déjennos pasar; traemos unos abuelitos enfermos -suplicaba un taxista de agrupación ajena, que provenía del distrito de San Pablo Güilá con dos ancianos.

La petición no fue escuchada. El chofer se resignó y orilló a un lado de la gasolinera, donde bajó a los ancianos, silla de rueda de por medio. Entonces intervino una mujer, con playera y logotipo de la CNP.

--Denle chance, denle chance, trae abuelos enfermos, déjenlos pasar.

Las miradas incrédulos de los jóvenes manifestantes la hizo dudar por un momento, pero logró pasar. La mayoría de ocupantes de camiones optó por bajarse y caminar, hasta el cruce con el estadio de béisbol, para abordar otro vehículo.

Fue el caso de los ocupantes del autobús ADO GL, procedente de Bahías de Huatulco, que con todo y equipaje caminaron al menos un kilómetro. Madres con hijos en mano; mujeres cargando sus bultos de mercancía rumbo al mercado.

"NO NOS ATIENDEN"

"Si nos atienden, se van a ir tomando más calles y cruceros; hemos tratado de buscar pláticas con representantes del gobierno, con funcionarios, pero desgraciadamente no hemos tenido esa oportunidad de tener una mesa dónde nosotros expongamos los problemas que aquejan a la organización", expuso el dirigente de la CNP.

Entrevistado al oriente de la capital, manifestó que en distintas ocasiones han pedido a la Segego una reunión con el propósito de revisar su demanda de que todos los camioneros de su organización participen también en el acarreo de materiales en las obras públicas.

"Nuestros carros materialistas no han tenido trabajo; el gobierno está bajando un resto de obra para Oaxaca y creo que debe ser compartible con las demás organizaciones grandes, pero nada más hemos visto que se inclinan para una sola organización y de ahí nosotros nos quedamos", agregó.

Aseguró que en su momento, dio su voto al hoy gobernador Gabino Cué Monteagudo, sin embargo, a cuatro años, se dijo decepcionado de la gestión del mandatario.

"Por eso quiero decir al gobierno que le ponga más atención, ¿que toda la vida Oaxaca va a estar taponeadas las calles por negligencia de los funcionarios, por no hacer caso a problemas que aquejan al estado?".

Denunció que en el caso de la Sevitra, no han tenido ninguna solución a sus exigencias de regularización del transporte; "al contrario se han complicado más y creo que hay gato encerrado, porque los funcionarios quizá estén dando oportunidad a que se beneficien otras personas", terminó.

Y LOS ATIENDEN

Poco después de las 10:00 de la mañana, finalmente fue recibida una representación de la CNP, encabezada por Guadalupe Juárez.

Mediante un comunicado, al medio día el Gobierno del Estado informó de la instalación de una mesa de trabajo, con lo cual paulatinamente fueron retirados los bloqueos en al menos 10 puntos de la periferia de la ciudad.

"El gobierno de Oaxaca exhorta a las organizaciones sociales a encauzar sus demandas por la vía institucional, a fin de no afectar la actividad productiva y económica de la entidad, toda vez que las demandas y exigencias de la sociedad han sido atendidas en tiempo y forma, por lo que no existe justificación ni razón de ser para violentar el Estado de Derecho y afectar el derecho de terceros", dijo.

Indicó que tras la primera reunión, se acordó otra mesa de trabajo posterior, con la presencia de representantes de otras agrupaciones, como la CTM y Sindicato "Libertad".

Cerca de las 11:00 de la mañana finalmente, tras el triunfo de la CNP, despejaron los cruces de la Zona Militar, Ixcotel, Símbolos Patrios, Periférico y parque del Amor y Monumento a la Madre.

Anuncian comuneros de Ixtepec movilizaciones

Dentro de las movilizaciones exigirán a la Comisión Federal de Electricidad para que cumpla con los acuerdos

firmados en la construcción de la Sub-Estación Eléctrica

por Martín Vargas el Jueves 12 de marzo de 2015 - 05:00:03

Ciudad Ixtepec.- Comuneros con derechos agrarios agremiados a la Alianza Comunal Ixtepecana (ACI), anunciaron movilizaciones para manifestar su desaprobación a las

irregularidades cometidas por el presidente de Bienes Comunales durante el ejercicio de su cargo al frente de esta organización.

Isaías Valencia Palomec, vocero de la ACI, informó que en la acción legal para remover al presidente del Comisariado de Bienes Comunales avanza a pesar de los

obstáculos interpuestos por la Procuraduría Agraria, sin embargo, dijo que cuentan con el aval de más de 200 firmas de comuneros con derechos agrarios.

Asimismo, refirió que durante las movilizaciones también expresarán su exigencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cumpla los acuerdos firmados en

la construcción de la Sub-Estación Eléctrica, sin la cual los parques eólicos en el Istmo no tendrían funcionalidad.

Valencia Palomec dijo que la mina en la región es parte de la agenda de la ACI.

Como antecedente cabe destacar que a principios del año los comuneros legalmente reconocidos del núcleo agrario de Ciudad Ixtepec, solicitaron al presidente del

Comisariado de Bienes Comunales, Juan Luis Arrona Gutiérrez, convocar a Asamblea General de comuneros para debatir sobre la remoción de los órganos de

representación comunal, es decir, del mismo comisariado y del consejo de vigilancia.

Page 13: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Para lo cual se entregó un oficio al Comisariado con fecha del 29 de enero de 2015, para convocar a dicha Asamblea con fundamento en los artículos 21, 23 fracciones III,

24, 40 y demás relativos a la Ley Agraria en vigor.

Los motivos, “la falta de claridad respecto a la concesión de la subestación de la CFE, de las líneas de trasmisión, así como irregularidades que ha cometido el presidente

en el sentido que no ha ejecutado los acuerdos de las asambleas, entre otras denuncias, como la reciente entrega de 10 hectáreas de terrenos a un particular.

Dos meses después de la negativa de convocar a asamblea por parte de la mesa directiva , se hizo entrega del oficio y de 223 firmas originales -25 por ciento del padrón de

comuneros- al residente delegado de la Subprocuraduría agraria en Tehuantepec.

con Mayúsculas 12/03/2015 Escrito Por Juan Diego

*.-Simples aspavientos de la 22 y cómplices del IEEPO: no tienen nada

*.- Transportistas exigen claridad en implementación del Metrobús…

LA 22, PURA LENGUA.- Amable lector, empapado de la grilla magisterial de Oaxaca, me escribe para decirme que no preste tanto oído a lo que riegan los

integrantes del Cártel 22, porque todo es palabrería hueca, secundada por su mozo de estoques al que tienen como director del Yepo, el Mollete Robles Cruz. Me

da un ejemplo preciso: En Oaxaca no se ha basificado a nadie, por más que digan esos cuates que están en la ruta. Y los que se pusieron a afiliar, lo hacen sin

clave de cobro y los tienen en espera de ubicación desde octubre. A muchos que no tienen adscripción en sus centros de trabajo ya no le llegan sus cheques…

Debe quedarte claro que una cosa dicen y parece, pero realmente está pasando otra. El principal promotor del PTEO no da una y anda desesperado, porque sus

jefes no pueden concretar “su lucha”. Asómate afuera del CRENO y verás hasta puestos de comida que ya pusieron porque no hay contratación, están

multiplicando las casetas y de eso viven. El ayuntamiento de la ciudad finge demencia, después a ver cómo los quita de ahí. Cártel y Yepo mienten por mera

estrategia. Algo deben estar cocinando y en eso no debemos descuidarnos…

¿PLAN CON MAÑA?- También resulta sospechosa la actitud asumida por el gobierno federal. A ver, dime, ¿ves un cambio real en la actitud de la S-22? Si como

dicen, les cumplen todo, entonces ¿cómo madres te explicas que sigan contaminando el centro de nuestra capital? ¿Sólo por deporte o por shingar? ¿por hacer

presencia y ejercer fuerza para las elecciones? ¿Llegar al poder, si ya están, o conservarlo? ¿Qué pues? ¡Que alguien me explique! Porque, mira, si hubiera

acuerdos reales, valederos en la Segob, esto último de que el Yepo les debe pagar a los de la 59, con una llamadita a quien debe hacerse, jamás hubiera

prosperado el amparo... Y ahí tienes a la 59, sí les van a pagar, y a los 22 no les han regularizado ninguna de sus 13 mil plazas. Entonces, mi cuate, debes ir

entendiendo la pitcheada. A la 22 le están dejando que se crea el cuento de que doblegan al gobierno federal y le dan chance de que lo presuma, pero no pierdas

de vista que la federación no tiene palabra de honor o que es como la Chimoltrufia: hoy te dice una cosa y mañana te puede embarrar otra. Te dejo que te

refriegues el ojo y transmitas el mensaje a tus lectores tal cual…

SABIA PROPUESTA.- Os lo he dicho: para que las cosas caminen en el sector educativo debe extenderse carta de defunción al IEEPO, como propone la

diputada Carmelita Ricárdez, “para ya no seguir protegiendo a la Sección 22 de la CNTE”. Junto con la propuesta, plantea la conveniencia de crear la SEP de

Oaxaca, con la finalidad de garantizar una nueva ley laboral que sea equitativa para los trabajadores de educación en el estado, así como para los pagadores de

nóminas que vendrán del gobierno federal. Es lo que dicta la razón; habrá que ver qué dictan los gobernantes… Claudio X. González, de Mexicanos Primero,

criticó los acuerdos entre el gobierno federal y la CNTE porque demuestran que ni los maestros, ni la autoridad, cumplen con la reforma educativa. “Los acuerdos

para regularizar las plazas de 945 jóvenes de las normales en Oaxaca envían la señal equivocada”. “Lo increíble, dice, no es que la CNTE quiera romper la

reforma, sino que la autoridad se vuelva comparsa de la Coordinadora”. X. González recordó que el SNTE representa a 29 de las 32 entidades del país, increíble

que no hayan empezado a quejarse de que los maestros de la CNTE, que representan sólo 3 estados, no la cumplan y ellos sí tengan que hacerlo…

TRANSPORTISTAS.- Vuelven a la carga los de la Alianza del Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca. Marcharon ayer desde Viguera a ciudad peluche, por

el incumplimiento del gobierno a sus reclamos y en contra del Metrobús, esa cosa de la que ninguna instancia oficial ha querido o podido informar a detalle. Nadie

ha querido hablar de sus alcances, de la forma en que va a implementarse o se está implementando, dejando así que cada quien piense lo que se le pegue su

gana y reaccione conforme piense que le conviene. Justamente los transportistas hicieron lo que piensan está en su derecho y demandan respuestas. ¿Alguien

cree que la dará El Libretón?... En nombre de los transportista, Alberto Rebollar López, quien se presume presidente de ATMEO, exige diálogo con el Number

One, porque tres años después de haberlo solicitado para saber qué onda con este proyecto, no se los han dado. Sospechan que en torno al Metrobús hay

intereses de unos cuantos y ninguna claridad. Ya de que se entreguen concesiones a camionetas pasajeras y otros rollitos, eso es clásico; esa es una forma en

que los funcionarios buscan emparejarse. A ver si ponen atención al asunto, porque el problemilla tiene sus aristas y más vale prevenir…

LAS DE RIGO TOVAR.- Se le apareció el diablo a Dany Carteras. Ocurre que la coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, Gloria Naxhiely

Estrada Bautista, hijita de la diputada federal Gloria Bautista, lo acusó ayer de amenazas de muerte y hostigamiento laboral. Según la chicuela, no se va a prestar

a malos manejos en esa instancia, en la que ha habido desvíos de recursos como el pago de 11 trabajadores, de manera irregular. Quién sabe en qué quede el

rollo. A la demandante la apoya su mami, una diputada federal; pero el Dos de Bastos es ahijado de bautizo del Cara Sucia. Hagan sus apuestas… Y que por fin

se dieron color que Carlos Moreno Derbez nomás se hacía tarugo en la Junta de Conciliación Agraria, y decidieron darle los tenkius y en su lugar pusieron a

Mauricio Gijón Cernas, otro burocratazo del sector que a ver si se pone las pilas, pues si ya vio que su antecesor sólo se hacía buey, ojalá y él sí chambee… Al

cierre de mis cotos con vosotros, estaban en espera del anuncio oficial de quién era declarado ganador de la candidatura perredista por Tehuantepec. Se decía

que de las encuestadoras encargadas de ver quién era quién en los precios, Mitofsky en su encuesta le daba 6 puntos arriba a Félix Serrano, sobre José Antonio

Estefan Garfias; que Buendía y Laredo le daban 5 puntos arriba también al jeromeño, en tanto que la encuestadora Merca Inn ordenada por el Bucles de

Orégano, le daba cuatro puntos de ventaja también al de Ixtepec. Ve tú a saber… ABUR.

Page 14: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Empresas particulares explotarán y administrarán pozos y distribución hasta por 20 años

Los servicios de agua potable en Querétaro, privatizados de facto

Concesionaria ligada a constructoras paga al gobierno sólo $1 por metro cúbico

La Conagua niega lista de operadores independientes

Asociación cercana a Antorcha Campesina, beneficiada

Oficinas de cobranza de la empresa Bienes Raices Juriquilla SA de CV, que explota pozos y administra la distribución y cobro de agua potableFoto Demián Chávez

MARIANA CHÁVEZ Querétaro, Qro.

Las reformas a la Ley General de Aguas Nacionales pretenden legalizar lo que ya se hace en Querétaro, donde la Federación y el gobierno del

estado han autorizado a operadores independientes la explotación y administración de pozos y el cobro por la distribución del líquido a los usuarios.

Bienes Raíces Juriquilla, Operadora Querétaro Moderno, SA de CV y hasta una asociación vinculada a la organización priísta Antorcha

Campesina son algunos de los operadores cuyos permisos constituyen una forma de privatizar el servicio, señala Diana Laura Juárez Zamora,

activista de la asociación civil Ecologistas de Juriquilla.

La ley estipula que el gobierno federal puede otorgar concesiones a personas físicas, morales o de carácter público o privado, dependencias y

organismos descentralizados de la administración federal, estatal o municipal para la prestación de los servicios de agua con carácter público urbano

o doméstico.

Con ese criterio, la Comisión Estatal del Agua y la presidencia municipal de El Marqués concesionaron a la sociedad mercantil Operadora

Querétaro Moderno SA de CV la prestación del servicio y el cobro de tarifas a los usuarios durante 20 años.

Esa compañía, integrada por empresarios inmobiliarios, sólo pagará al gobierno un peso por cada metro cúbico de agua potable que explote.

Operadora Querétaro Moderno fue constituida el 30 de abril de 2009 ante el notario público Roberto Loyola Vera, hoy candidato del Partido

Revolucionario Institucional a la gubernatura.

Menos de cuatro meses después, el 19 de agosto de 2009, el ayuntamiento de El Marqués le entregó la concesión; el título se le otorgó en 2012 y

el 2 de marzo de 2013 se publicó esa decisión en el periódico oficial del gobierno estatal, La Sombra de Arteaga.

El documento indica que la compañía prestará servicios de agua potable en la zona metropolitana nororiente 1. De acuerdo con el croquis, en esa

área están los fraccionamientos Zibatá, La Pradera y El Regido, edificados entre 2009 y 2010 por empresas que encabezan algunos de los socios de la

operadora.

La compañía podrá explotar un millón 952 mil 212 metros cúbicos anuales de aguas del subsuelo. Además, se encargará de contratos,

conexiones, instalación de tomas, cobros de tarifas e intereses, materiales y accesorios.

Como directivos de esa empresa aparecen José Oleszcovski Wasserteil –muerto en un accidente aéreo en junio de 2013–, de la inmobiliaria

Desarrollos Residenciales Turísticos; Roberto Flores y Fernández, Luis Alfonso García Alcocer, ex presidente de la Confederación Patronal de la

República Mexicana en el estado y director regional de Casas Geo, así como Impulsora Mico, de acuerdo con datos del Registro Público de la

Propiedad y del Comercio.

La empresa Bienes Raíces Juriquilla SA de CV obtuvo autorización para explotar tres pozos a partir de 2001; de dos extrae dos millones 18 mil

304 metros cúbicos anuales y de otro un millón 708 mil 200 metros cúbicos, de acuerdo con datos del Registro Público de Derechos de Agua

Los operadores están facultados para otorgar el servicio a las familias que habitan fraccionamientos de la zona residencial de Juriquilla y fijar

cuotas, a cambio de un pago a la Conagua.

Desde agosto de 2010 la asociación Renovación 24 de Agosto, de Antorcha Campesina, es operadora del servicio en la comunidad La Piedad,

municipio de El Marqués. El pozo que administra tiene capacidad de 320 millones de metros cúbicos para uso doméstico.

Desde hace 14 años la administración ha estado a cargo de comités (no todos vinculados con Antorcha Campesina), que se han acusado entre sí

de manejo indebido de las cuotas de bombeo y distribución.

La Jornada solicitó a la Conagua dar a conocer cuántos operadores independientes para usos doméstico, industrial, agrícola, agroindustrial, de

servicios, pecuario y público urbano existen en la entidad, pero se negó a revelar los datos.

Page 15: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Ya se le hizo común a México desechar recomendaciones internacionales, acusan ONGs

Por Redacción / Sin Embargo marzo 13, 2015 - 11:54h 0 Comentarios

El relator especial de Naciones Unidas. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Organizaciones de defensa a los derechos humanos expresaron su rechazo a las

reacciones del Gobierno de México que descalifican el Informe del Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles,

Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, y dijeron que “desconocer las

recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos se está convirtiendo en una práctica recurrente del Gobierno”.

“Las reacciones de altos funcionarios hacia el informe del Relator expresan una actitud de desinterés”, refiere el

comunicado firmado por 13 organizaciones, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Asilegal, el Colectivo

contra la Tortura y la Impunidad, el Centro De Derechos Humanos De Las Mujeres, entre otras.

El pasado 9 de marzo, el Relator de la ONU dio a conocer las conclusiones en el tema de tortura en México. Dijo que ésta práctica es

generaliza y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un aliciente para su repetición y agravamiento.

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son

generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, indicó el primer párrafo de las conclusiones del informe de Méndez

sobre México.

Horas más tarde, el Gobierno mexicano negó que en el país la tortura sea “generalizada”.

Primero, el embajador de México ante la ONU en Ginebra, Jorge Lomónaco, aseguró con rotundidad que la afirmación de que la tortura

es generalizada es una falacia. ”No puedo más que reiterar que no podemos compartir la observación de que la tortura es generalizada en

el país, porque no corresponde con la realidad”, sostuvo Lomónaco.

Después, el Secretario de Relaciones exteriores, José Antonio Meade Kuribreña señaló que había mucha información que hacia referencia

a esta práctica, “pero solamente nos ha aportado información de 14 casos”, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

(SRE).

Los organismos firmantes aseguraron que desconocer la evaluación sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones internacionales,

no es nueva.

“El Gobierno mexicano lo ha convertido en una práctica común que intenta minimizar el alcance y contenido de las

recomendaciones de los órganos internacionales de protección de derechos humanos, deslegitimando sin fundamento

suficiente la veracidad de la información que los sustenta”, refiere el texto.

Page 16: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Añaden que la reacción del Gobierno es una clara contradicción con el discurso de cooperación y apertura con los órganos de vigilancia

de derechos humanos que el Estado mexicano dice tener.

Las organizaciones recuerdan que el informe del Relator se encuentra sustentado sobre evidencias solidas obtenidas en su visita realizada

durante abril y mayo de 2014 y recuerdan que no es la primera vez que México se muestra molesto por las opiniones que vienen del

extranjero.

El 13 de febrero pasado, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación (Segob) mostró, a nombre del Gobierno de México, una cierta

molestia con el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, y dijo que “no reflejan adecuadamente la información

presentada por México ni aportan elementos adicionales”.

“Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni

aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos

mencionados. Tal como lo acreditó ante el Comité, México tiene el firme compromiso de redoblar los esfuerzos

dirigidos a transformar la forma en que se conciben, reconocen y aplican los principios que deben regular la

prevención, investigación y búsqueda de personas desaparecidas, a fin de asegurar el cumplimiento de los fines que

persigue la Convención”, dijo en un comunicado la Segob.

La ONU dio a conocer sus conclusiones tras el examen al que se sometió México, los días 2 y 3 de este febrero. El Comité refirió que las

desapariciones forzadas son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. “Cuantas desapariciones forzadas hay no lo sabemos

porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas”, sentenció en rueda de prensa Rainer Huhle,

miembro del Comité y relator sobre el caso de México.

No sólo las recomendaciones de organismos internacionales son cuestionadas por el Gobierno de México, también las opiniones de

personalidades respecto a la problemática del país.

El pasado 23 de febrero, luego de la carta en la que el Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina evite la “mexicanización” de su

territorio, en referencia a la guerra de las drogas, el Gobierno de México anunció que en los próximos días enviará una nota diplomática a

la Santa Sede.

Así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien sugirió que el Papa “estigmatiza” a México.

Las notas diplomáticas son utilizadas por los cuerpos diplomáticas como un regaño o advertencia. José Mujica, Presidente de Uruguay,

recibió una en noviembre pasado por hablar de la tragedia de los normalistas desaparecidos. “A uno le da una sensación, visto a la

distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos.

Es muy doloroso lo de México”, dijo Mujica.

Las organizaciones firmantes, consideraron que el Estado Mexicano está obligado a modificar esta posición, asumir y reconocer la

magnitud del problema respecto de violaciones graves a los derechos humanos, “en este caso la práctica de la tortura generalizada, que

ante esta postura el Gobierno mexicano, legitima y da fuerza a que esta práctica se siga realizando”.

“Atacar y negar lo evidente mediante reacciones que poco abonan a la protección de derechos humanos en nuestro país,

solamente expresa una actitud de desinterés ante los hechos y consolida una retórica de respeto a los derechos humanos

que hasta el día de hoy no se traduce en la realidad”, detalla el comunicado.

Urgieron a las autoridades mexicanas a establecer de manera expedita, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y las

víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares, mecanismos efectivos de interlocución que permitan dar cumplimiento

integral a las recomendaciones hechas al Gobierno mexicano en el informe presentado en días pasados sobre tortura, “ya que sólo de esta

manera se podrá avanzar decididamente en el combate a la impunidad y en la erradicación de este tipo de prácticas”.

El comunicado está firmado por 13 organizaciones como Amnistía Internacional México, Asistencia Legal por los Derechos Humanos

A.C.,ASILEGAL; Centro de Derechos Humanos Fray. Francisco de Vitoria O.P., A.C; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad A.C;

Servicios y Asesoría para la Paz A.C., SERAPAZ y Centro De Derechos Humanos De Las Mujeres, CEDEEHM, entre otras.

Page 17: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Las malas noticias en Los Pinos

Foto: Presidencia

ANDARES POLÍTICOS

Benjamín Torres Uballe

@BTU15

Mal comenzó la semana en Los Pinos, cuando apenas se habían terminado de desempacar las maletas luego del “exitoso” viaje al Reino

Unido. El presidente Enrique Peña Nieto se enteró de algunas noticias nada gratas. En principio: el informe sobre nuestro país del relator

especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, presentado el pasado lunes en Ginebra, Suiza, cuya conclusión es

simplemente demoledora: “La práctica de la tortura y el maltrato, usado como castigo y como medio de investigación, está generalizada.

Esta práctica se produce por varios factores. En la ley por una ausencia de definición de tortura. Y en la práctica por la costumbre de detener

para investigar en lugar de investigar para detener”. No hace falta decir más, el misil dio en el blanco.

El gobierno ––a través del embajador de México ante la ONU, Jorge Lomónaco, y de la Cancillería–– negó rotundamente que la tortura sea

una práctica generalizada en el país y señaló que las observaciones del relator no reflejan los enormes esfuerzos que realiza nuestra nación

en derechos humanos; sin embargo, diversas organizaciones sociales apoyaron el mismo lunes el informe de Naciones Unidas y

consideraron como “lamentable” que se pretenda negar el informe de la tortura.

Después, en una entrevista para el periódico italiano La Repubblica, Alejandro González Iñárritu arreció las críticas al gobierno mexicano:

“Antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la

corrupción, el Estado es la corrupción”. La voz del exitoso cineasta se escuchó en Europa con los ecos correspondientes.

Por su parte, otro mexicano destacado en el séptimo arte, Guillermo del Toro, al asistir como invitado al Festival Internacional de Cine de

Guadalajara, puso también el dedo en la llaga: “Estamos en un momento excepcional; vivimos un hito de inseguridad, de descomposición,

que va a ser histórico”. Los reclamos crecen dentro y fuera de México y ninguna estrategia de comunicación social, por más dinero que le

destinen, será capaz de ocultar la realidad de este México tan vapuleado.

En tanto, el gran escritor Fernando del Paso, al recibir en Mérida el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, se refirió ––con una

prosa compartida por muchos mexicanos–– al pandemónium de la inseguridad: “… hoy también me duele hasta el alma que nuestra patria

chica, nuestra patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia”. Con

maestría y contundencia, el autor de Noticias del Imperio expresó un sentimiento doloroso que también invade a un número mayoritario de

nuestra sociedad.

Así es como diferentes voces que disponen de los foros y la posibilidad de hacerse escuchar se suman a las que en el país cotidianamente

alertan sobre los yerros en la conducción de la nación, y a las que el gobierno simula escuchar, pero que en los hechos no toma en cuenta.

Cada día es más complicado para el gobierno federal intentar refutar las verdades de la sociedad civil, de líderes de opinión, de

intelectuales, académicos y de millones de ciudadanos de a pie que cada día libran una estoica batalla por sobrevivir en un país dominado

por la corrupción, el atraso, la pobreza, la falta de justicia y la inmoral y condenable demagogia de quienes pretenden hacernos creer que en

México nada malo pasa, que somos afortunados de poseer la quintaesencia en cuanto a la clase política se refiere. Mucho bien haría en Los

Pinos comprender que no se gobierna a través de comunicados, de conferencias de prensa, de falsos baños de pueblo y de torpe publicidad

en los medios, sino con medidas estructurales eficaces que redunden en beneficio de sus gobernados.

DESDE LA REDACCIÓN

HIPÓLITO MORA Y EL AMERICANO

La excarcelación de Hipólito Mora y de Luis Antonio Torres, El Americano, evidencia el desorden que aún impera en Michoacán, pero por

sobre ello, que la justicia en este país se sigue aplicando y negociando a conveniencia, a pesar de los muertos y de los muchos delitos

graves.

Page 18: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Agua: la guerra sigue VÍCTOR M. QUINTANA S.

La movilización ciudadana y mediática logró detener la ley Korenfeld, es decir, la iniciativa del Ejecutivo federal –con grandes empresas detrás– para

una Ley General de Aguas. Pero en cualquier momento el PRI y ese negocio disfrazado de partido político que es el Verde pueden revivirla y, con o

sin discusión de por medio, imponerla en la Cámara de Diputados, con una pequeña ayudada de algunos de sus amigos panistas.

Esta es sólo una tregua dentro de esta guerra emprendida hace ya varios años. Y no se libra tan sólo en el Poder Legislativo y en los medios de

comunicación. También, y sobre todo, se libra en defensa del agua de las comunidades indígenas y campesinas, o en contra de las grandes represas y

los trasvases. O en contra demegaproyectos orientados sólo por el lucro, como la que libran las y los regiomontanos contra el proyecto Monterrey VI.

Esa guerra acaba de cobrar otra víctima mortal en Chihuahua. El miércoles 25 de febrero fue asesinado, en el estacionamiento de un centro

comercial de Ciudad Juárez, Alberto Almeida, empresario barzonista, defensor del agua de su región, según las autoridades para despojarlo de su

camioneta. Sin embargo, el pistolero profesional que lo liquidó de un solo balazo en el rostro, frente a su esposa aterrorizada, huyó sin llevarse el

vehículo. En la lucha por defender el agua del río Del Carmen en los municipios de Buenaventura y Ahumada, en Chihuahua, es la tercera persona

que cae asesinada. Antes de él, en octubre de 2012 fueron ultimados Ismael Solorio y Manuelita Solís.

Alberto era un esforzado empresario de la desértica Villa Ahumada. Ranchero, restaurantero, como casi toda la población activa de la capital

mundial de los burritos. Llegó a ser presidente de este, el segundo municipio en extensión del país, y se distinguió por servir a su pueblo antes que

nada.

Cuando en el verano de 2012 los barzonistas, encabezados por Martín Solís e Ismael Solorio, empezaron su lucha por defender el agua del río Del

Carmen, ante las represas y extracciones ilegales de menonitas y rancheros acaudalados, Alberto vio con simpatía la causa y se unió a ella. Participó

con entusiasmo en el bloqueo de la vía del ferrocarril, en la cabalgata a Chihuahua y otras acciones. Se llenó de dolor e indignación ante el asesinato

de Ismael y Manuelita. Pero no bajó los brazos. Continuó luchando en su pueblo, sin mucha compañía, pues el grueso del contingente barzonista está

en Benito Juárez.

Lo que no le perdonaron sus asesinos es que haya presentado varias denuncias ante la PGR tocando los intereses económicos de ellos. Una de

éstas por perforaciones ilegales en el Rancho Santa Rita, lo que condujo a la clausura de varias perforaciones. También denunció el robo de energía

eléctrica en varios predios.

Por eso lo mataron. Por defender el medio ambiente y el agua contra quienes sólo los consideran bienes económicos, mercancía.

Por luchas como la de Alberto, como la de Ismael y Manuelita, como la de los dirigentes yaquis presos, no podemos conformarnos con haber

contenido hasta ahora la ley Korenfeld-Videgaray.Porque hay un proyecto alternativo que sacar adelante. Es la iniciativa ciudadana por una Ley

General de Aguas propuesta por la Coordinadora Agua para Tod@s luego de una paciente elaboración por gente de la academia, de las comunidades,

activistas y técnicos y ya presentada en el Senado y avalada por varias docenas de legisladores.

Parte de que el agua es un bien común de la nación, multidimensional, no sólo económico, que no debe manejarse con fines de lucro. Se propone

hacer efectivo el derecho humano al agua no en la cantidad de 50 litros por persona, como la ley Korenfeld, sino en lo que marcan las normas

internacionales de salud. Busca garantizar el agua para los ecosistemas, para la soberanía alimentaria, para la recarga de acuíferos. Respeta los

derechos históricos de las comunidades sobre las fuentes hídricas. Promueve la participación ciudadana y la contraloría social sobre el recurso y pone

los sistemas de agua potable en manos públicas y comunitarias. Desmonta el sistema de concesiones que conduce al acaparamiento, la

sobrexplotación del agua y el lucro. Prohíbe los trasvases, así como destinar el agua al fracking y a la minería tóxica, entre otras cuestiones.

Por todo esto, se requiere una amplia coalición de fuerzas sociales y democráticas no sólo para poner el clavo final en el ataúd de la ley

Korenfeld, sino para hacer que la propuesta o las propuestas emanadas de la sociedad civil sean discutidas y aprobadas por el Congreso. Sería el

primer revés de la furia privatizadora del peñanietismo.

Astillero MVS: deshacerse de Aristegui

Pretexto jurídico

Control de medios

Venganza cupular

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

TRABAJO SENATORIAL. Los senadores David Penchyna, del PRI, y Pablo Escudero, del PVEM, en la sesión de este jueves en el Senado de la RepúblicaFoto Francisco Olvera

Page 19: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

U n diferendo jurídico, susceptible de corrección y reparación si la causa fuera imputable a la parte periodística y si en la empresarial predominara un

ánimo conciliatorio, colocó de nuevo a Carmen Aristegui (CA) en una programada ruta de ruptura de una relación bilateral que hasta ahora había

resistido varios y enérgicos embates lanzados desde la cúpula del poder político (no sólo ahora; antes con Felipe Calderón, por menciones de

humedad).

El punto de desencuentro fue calificado por MVS, la empresa dirigida por Joaquín Vargas, de abuso de confianza, pues, según los desplegados

que ordenó publicar en varios medios impresos, y los mensajes transmitidos en sus estaciones de radiodifusión (incisivamente en el espacio de

anuncios comerciales durante el propio noticiero conducido por Aristegui), ésta habría decidido el uso, sin consultar con la empresa, de la marca

MVS, junto al apellido de la periodista, para inscribir tales distintivos como parte de un naciente proyecto de investigación a partir de denuncias

ciudadanas, llamadoMexicoleaks (sin que hubiera réplica específica de CA a este punto, el autor de las presentes líneas considera que objetivamente

le asiste en ello la razón a MVS, y que sólo los directivos de ese corporativo pueden decidir sobre el uso de sus siglas, aunque este mismo tecleador

considera que la tipificación magnificada de la anomalía, al llevarla al nivel de abuso de confianza y exhibirla de manera rápida y furiosa, ya contenía

la evidencia de ánimos de ruptura a toda costa).

Sin embargo, el desahogo de este desacuerdo jurídico (que pudo haberse resuelto en privado y sin escándalo, mediante la esencia que había unido

a ambas partes, es decir, ni más ni menos que el ejercicio de la comunicación) está marcado de inicio por los éxitos periodísticos alcanzados por

Aristegui (y las reacciones y obsesiones en contra), entre otros los relacionados con la Casa Blanca de Angélica Rivera y los conflictos de intereses

entre políticos de primer nivel y contratistas como la constructora Higa, con derivaciones como la que llevó a cancelar la construcción de un tren

rápido México-Querétaro con inversión china y capitales nacionales políticamente tóxicos. MVS ha crecido el conflicto, quemando naves y

sembrando minas en tierra para hacer imposible un retorno prudentemente negociado a las posiciones anteriores. El problema no

es Mexicoleaks, puntualizó la empresa, centrando cargos en la periodista.

Tan ruda y ascendente ha sido la reacción de MVS que hace suponer que sólo se esperaba algo parecido a un motivo para desplegar una ofensiva

de desalojo contra CA y su equipo. Ayer mismo, mientras ella señalaba en su programa matutino que no quería participar de un pleito artificial y que

su decisión era continuar haciendo su trabajo, dos miembros de su plantilla fueron despedidos laboralmente y guardias de seguridad los hicieron

retirarse de las instalaciones de MVS. Daniel Lizárraga era jefe de la estratégica unidad de investigación de la primera edición informativa de la

radiodifusora, e Irving Huerta era reportero. Entre otros temas relevantes en los que participaron, destaca el de la casa de Las Lomas que adquirió

Angélica Rivera con financiamiento personalísimo de Higa, la empresa tan favorecida con contratos por su esposo. Según la información disponible a

la hora de cerrar esta columna, las computadoras de esa unidad de trabajos especiales, con datos y referencias de anteriores investigaciones y otras en

curso, habían sido tomadas por la administración empresarial.

El peculiar lance bélico contra el periodismo radiofónico de mayor audiencia e impacto en el país se produce a unos días de que fue desplazado el

antiguo controlador de medios de Enrique Peña Nieto, el sinaloense David López (que había acompañado al mexiquense como coordinador de

comunicación social en el gobierno estatal y luego en la campaña presidencial y en Los Pinos), a quien el grupo dirigido por Aurelio Nuño, jefe de la

oficina del Poder Ejecutivo federal, empujó a una candidatura priísta a diputado federal de representación proporcional en primer lugar de su

circunscripción, según eso con la muy aventurada expectativa de que lo hagan más adelante candidato a gobernador de su estado natal, en el que tiene

décadas de no residir y donde la política local no parece albergar muchas promesas para imposiciones centrales.

En lugar de López quedó Eduardo Sánchez Hernández, un abogado con experiencia en asuntos empresariales de radio y televisión y con carrera

política priísta (fue diputado federal). Además fue vicepresidente corporativo de asuntos jurídicos y de telecomunicaciones de MVS, de 2001 a 2006,

y vocero y director jurídico en años posteriores. En corrillos palaciegos del peñismo la facción de Aurelio Nuño ha hecho correr la especie de que el

cambio de López por Sánchez era necesario, pues el viejo comunicador no estaba cuidando al jefe mexiquense y no diseñaba adecuadas estrategias

de defensa y ataque.

A reserva del desenlace netamente jurídico y laboral, la detonación del caso Aristegui-MVS se acomoda a la perfección a las pretensiones de la

administración peñista de alinear a los medios de comunicación, a través del uso condicionante de la publicidad gubernamental, los beneficios

económicos personales para los periodistas cómodos y la nula contención de las agresiones desde diversos flancos e incluso por motivos disímbolos

contra los miembros de un gremio colocado en la mira.

Silenciar la voz en radio abierta de un equipo profesional y respetable es otra agresión a la sociedad, y un intento de amordazar las expresiones

periodísticas que indagan y denuncian una parte del mar de corrupción, abusos y violencia en que se ha sumido al país. Pretender apagar (al menos en

los formatos tradicionales, pues es obvio que las redes sociales son hoy una opción con gran resonancia) una de las luces informativas que en este

México de oscuridad quedan, es un signo más de desesperación cupular, de ignorancia histórica y provocación social. ¡Hasta el próximo lunes,

escuchando a Carmen donde ella esté!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Dinero ¿Qué tanto está devaluado el peso?

Pagó más Aguirre que Vázquez Raña

Panistas interesados en la gasolina

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Page 20: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

E n círculos gubernamentales corre la idea de que el peso mexicano se ha devaluado porque ‘‘todas las monedas del mundo’’ se han depreciado ante un

inusitado fortalecimiento del dólar estadunidense. Es mitad verdad y mitad mentira. El dólar se ha fortalecido, pero no todas las monedas se han

devaluado. Algunas han resistido la embestida y se cotizan bien. (Ver gráfica). Parece ser que las que más han caído son las de economías frágiles,

como la de México. ¿En qué porcentaje se ha depreciado nuestro peso? Hay diferentes criterios para calcularlo. Uno que ha cobrado popularidad en

los años recientes es el Índice Big Mac, de la revista británicaThe Economist. Parte de un principio aparentemente sencillo. Una hamburguesa en

Estados Unidos cuesta equis dólares. Si en otro país el consumidor necesita más dinero para adquirirla es que su moneda se encuentra sobrevaluada.

Si sucede lo contrario, está devaluada. De acuerdo con el índice, el precio promedio de una hamburguesa en Estados Unidos en enero de este año era

de 4.79 dólares, mientras que en Suiza por la misma hamburguesa se pagan 7.54 dólares. Moneda sobrevaluada. En México, el precio de

la BigMac era de 3.35 dólares en esa fecha, de manera que, de acuerdo con las Burguernomics, se había depreciado 30%. Faltaría añadirle el

porcentaje de enero a la fecha, que ha sido muy sensible.

Las cadenas de televisión

Hay una diferencia de mil 250 millones de pesos entre lo que pagarán las dos cadenas de televisión nacional licitadas por el Instituto Federal de

Telecomunicaciones. Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pagará 3 mil 58 millones de pesos y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, sólo

mil 808 millones. Dice Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel: ‘‘No hay nada que reclamar. La oferta que hace cada grupo tiene que

ver con su valoración o la apreciación que tenga por el espectro, en razón del entorno económico’’. Está también el factor de la aversión al riesgo,

pues ‘‘una persona que esté en mayor riesgo de no ganar está dispuesta a poner más. Depende del modelo de negocios y de la información que tenga

cada uno’’. Son muchos los ingredientes, asegura el comisionado, que tienen que ver con la oferta. Los ganadores deberán pagar lo que ofrecieron

antes de 30 días naturales a partir del fallo. Contreras sostuvo que la licitación no es una cuestión recaudatoria, sino que el objetivo es asignar más

eficientemente el espectro radioeléctrico del Estado. ‘‘Pretendemos que haya más competencia, pero también más pluralidad’’. Sin embargo, la oferta

de programas a los televidentes no fue un criterio para decidir a quién concederle las cadenas. La Ley de Telecomunicaciones establece que todos los

concesionarios de televisión tienen libertad de hacer sus programas, el Ifetel no puede hacer exigencias en cuanto a contenidos a los nuevos

concesionarios, ya que no las ha hecho a Televisa o TvAzteca; esto ‘‘sería una dificultad extra para que los entrantes puedan competir’’. Bajo la

lógica del instituto, una mayor competencia generará la necesidad de ofrecer mayor calidad en los contenidos; de éstos nos enteraremos al aire.

En negocios

La cúpula panista no da brinco sin huarache. Ahora se quiere meter al productivo negocio de la gasolina. El PAN presentó en el Senado una iniciativa

para adelantar la liberación de los precios de la gasolina y el diésel a más tardar en enero de 2016, con el propósito de que disminuyan los precios

bajo condiciones de libre mercado. ‘‘Resulta preocupante la manera en que en nuestro país se está perjudicando a la población con una gasolina

injustamente cara, que no responde a los precios de los mercados internacionales’’, dice el texto de la iniciativa. La Ley de Hidrocarburos, una de las

leyes secundarias de la reforma energética, dispone que será a partir de enero de 2018 cuando los precios de la gasolina se determinen por las

condiciones de mercado. Durante 2015 lo que existe es un ‘‘precio máximo sugerido’’ de $13.57 para la Magna, $14.38 para la Premium y 14.20

para el Diesel. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela recordó, al presentar la iniciativa, que en Estados Unidos llenar un tanque de

gasolina de 40 litros cuesta el equivalente a 316 pesos, mientras que en México hay que gastar $542. ‘‘Adicionalmente se debe considerar que el

poder adquisitivo de los salarios en ambos países no es comparable, lo que le resta competitividad a México contra Estados Unidos’’.

@Vox Populi

Asunto: pensión extraviada

Ya estoy pensionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estoy haciendo unos trámites para retirar el saldo en mi subcuenta de

vivienda en el Infonavit. Coticé desde el año 1972 hasta 1985. Después, desde 1997 hasta 2014. En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda

para los Trabajadores me informaron que de 1972 a 1985 mínimo tengo garantizada la devolución de la fantástica cantidad de $20.00. Yo nunca

ejercí ningún crédito de vivienda y al preguntarles dónde se encuentran mis recursos por ese concepto o adónde se fueron, me dijeron que

seguramente la merma fue ‘‘por la devaluación, por los ceros’’, etcétera. ¿Fue esto un robo del gobierno? ¿O realmente se perdieron los recursos? Es

muy triste y frustrante para mí, como me imagino que lo será para muchas otras personas que están en la misma situación.

Guadalupe Pineda de Malo

R: Debe de ser un error. Acérquese a un despacho de los que se dedican a tramitar pensiones. Tendrá que pagarles, pero no perderá su dinero.

Tuits

Qué casualidad que la inyección de dólares diarios será hasta un día después de la elección, #PatadasDeAhogado #Crisis2015

Page 21: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

@RckAG

Que el Partido Verde Ecologista sea el que tiene más contaminación visual es prueba de que el surrealismo se inventó en México.

@ChumelTorres

Yo no le veo ningún sentido a esas nuevas cadenas de televisión. El futuro de este medio de comunicación está en la red de Internet.

@aezaratec

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

México SA Cae producción petrolera

La ecuación del ministro

Pemex: corte y confección

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

A escasos 41 días de su puesta en marcha, el recorte presupuestal anunciado el pasado 30 de enero por elministro del año ya registra sus primeros

resultados: la producción petrolera se redujo 5 por ciento y la meta de alcanzar 3 millones de barriles por díase pospone hasta 2020. Queda claro,

pues, que el tijeretazo se practicó paraproteger la estabilidad de las finanzas públicas y la economía de las familias mexicanas (Videgaray dixit).

Como efecto directo del recorte presupuestal, su principal víctima, Petróleos Mexicanos, ya no producirá alrededor de 112 mil barriles por día,

con lo que dejará de obtener (ayer el precio de la mezcla fue de 46.44 dólares) cerca de 80 mil millones de pesos en términos anuales.

El remedio utilizado por Luis Videgaray resultó más oneroso que la presunta enfermedad de Pemex, una empresa productiva del Estado que cada

día produce menos. Recuérdese que, como consecuencia de la caída de los precios petroleros, el recorte presupuestal anunciado por el ministro del

año sumó 124 mil 300 millones de pesos, y de éstos la mitad los tuvo que asumir la otrora paraestatal.

Así, Pemex no sólo se quedó sin recursos para mantener su nivel de producción, sino que tuvo que recortarlo ante la carencia de recursos, lo que a

su vez provoca menor venta de crudo y captación de divisas, lo que reduce su ingreso aún más. En síntesis, a la ex paraestatal le recortan 62 mil

millones y, por lo mismo, pierde 80 mil millones adicionales.

Entonces, la ecuación del ministroes un portento: por el desplome del barril mexicano de exportación le recortan el presupuesto a Pemex; la

empresa productiva del Estado aplica el tijeretazo, el cual lo deja sin dinero para invertir y por lo mismo cae la producción, que es la más baja de los

últimos seis años, lo que provoca una pérdida mayor, por lo cual de nueva cuenta le recortarán el presupuesto. Touché.

La divulgación de la buena nueva corrió a cargo del director general de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, quien detalló que

para este año se ajustó la meta de producción a la baja de 2 millones 400 mil barriles diarios a 2 millones 288 mil barriles al día y que la meta de

llegar a 3 millones de barriles (por día) hacia final de la presente administración se difiere hasta 2020 (La Jornada, Israel Rodríguez).

En sus Criterios Generales de Política Económica 2015 el gobierno federalesperaba que en el presente año las plataformas de producción y

exportación de crudo sean de 2 millones 400 mil y un millón 90 mil barriles diarios, respectivamente. De acuerdo con Pemex, estos supuestos son

congruentes con el número de pozos que se encontrarán en operación durante 2015, así como con la productividad de cada uno de ellos.

Reconocía que la producción diaria de 2 millones 400 mil barriles representa un nivel de producción bajo en comparación con años anteriores, así

como con respecto a la producción esperada futura, dada la reforma energética. Es decir, desde un punto de vista macroeconómico y fiscal, durante

2015 la plataforma de producción de crudo será transitoriamente baja. Por un lado, los yacimientos que estarán en capacidad de producir crudo

durante el año presentan una declinación inercial y, por otro, la producción adicional que se espera generar en 2015 no será todavía suficiente para

incrementar la producción por encima de 2 millones 400 mil barriles. Lo anterior debido a que si bien se implementará un agresivo programa de

licitación de nuevos contratos petroleros, la exploración de nuevos yacimientos y el desarrollo de nueva infraestructura para extraer hidrocarburos

requieren un periodo de implementación y maduración.

Por ello, estimaba que de 2015 a 2018 la producción de Pemex se incrementaría en 500 mil barriles diarios, y que al concluir el sexenio

peñanietistaalcanzaría 2 millones 850 mil barriles, nivel menor a los 3 millones que se esperaba obtener con la reforma energética para ese mismo

año. Sin embargo, “el incremento estimado en la producción va en línea con las reservas de hidrocarburos que posee el país, así como con la

experiencia observada en otros países que han liberalizado su mercado o que han invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías de extracción de

hidrocarburos, tal como fue el caso de Estados Unidos con el gas y aceite de lutitas (shale)”.

Pues bien, al ritmo que van, con las tijeras aceitadas, la ecuación videgarayana y la práctica de recortar para perder, Petróleos Mexicanos cada día

producirá menos, cederá mayor terreno al capital privado, quedará como invitado de piedra y nada raro sería ver cómo muerde el polvo.

En otro de los frentes, los locutores oficiales se desgañitan, porque, dicen, el peso se recupera. Ayer, el tipo de cambio cerró en 15.73 por cada

billete verde en ventanilla (siete centavotes menos que la víspera), gracias a lainyección de reservas internacionales para alimentar a las hordas

especulativas. ¿Cuánto más sacrificarán para llenar el barril sin fondo?

Page 22: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Quién sabe, pero tres momentos de la historia reciente nos ayudan a entender de qué se trata: el asesinato de Luis Donaldo Colosio le costó al país

10 mil 785 millones de dólares en reservas internacionales, monto que engulleron las hordas especulativas a lo largo de poco menos de un mes (del

24 de marzo, el día siguiente del magnicidio, al 21 de abril de 1994), a razón promedio de 372 millones de dólares diarios.

El error de diciembre (21 de diciembre de 1994) le costó a los mexicanos 4 mil 543 millones de dólares en reservas internacionales, y si se

considera el mes completo, el primero del gobierno zedillista, 6 mil 336 millones de billetes verdes, un promedio diario de poco más de 204 millones.

El 10 de octubre de 2008 las hordas especulativas devoraron un total de 6 mil 400 millones de billetes verdes en poco más de una hora, todos

ellos de las reservas internacionales. En los dos días previos engulleron 2 mil 500 millones adicionales, para redondear 8 mil 900 millones en sólo

tres días, o lo que es lo mismo, más de 10 por ciento de dichas reservas, sin mayores resultados.

Y en ninguno de los tres sacrificios lograron fortalecer al peso, es decir, lo que el gobierno pretendía lograr al utilizar reservas internacionales.

Pero siguen.

Las rebanadas del pastel

Con el olfato y la sensibilidad política que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos no encontró mejor momento para reiterar que México avanza por

la ruta correcta.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Régimen de pequeños contribuyentes no regresa, advierte SAT

Cuartoscuro

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, advirtió que el modelo anterior dirigido a los pequeños

contribuyentes “no va a regresar”.

Entrevistado en el marco de la 97 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que hay una

gran cantidad de pequeños contribuyentes que se han convencido con el actual Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que hay mucho

por hacer.

“Entendemos que hay otros contribuyentes a los que les gustaría seguir en el pasado, pero ese régimen no va a regresar”, puntualizó el

funcionario del organismo recaudador, quien señaló que se debe hacer labor de convencimiento sobre los beneficios de la formalidad.

En ese sentido, explicó que el RIF lo que busca es la incorporación a la formalidad y con ello vencer un indicador que no es bueno para el

país.

Hasta hoy se han registrado en el RIF unos 900 mil contribuyentes adicionales a los que estaban registrados en 2013, con lo que suman 4.3

millones.

“Nosotros queremos cerrar el año con cinco millones. Es una meta muy difícil, de un universo de 13 millones, de acuerdo con cifras del

Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, señaló.

Sin embargo, refirió que se atendió la petición de prórroga y los pequeños contribuyentes tendrán todo este año para exentar el pago de

impuestos.

“Estamos haciendo un ejercicio de reciprocidad con ellos” y se trabaja en materia de convencimiento, “porque es lo que más nos conviene a

todos”, añadió el funcionario.

Notimex

Page 23: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Despide MVS a colaboradores de Aristegui que descubrieron la

Casa Blanca

El Grupo MVS inició esta mañana el despido de los responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia

presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese

partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

por Agencias el Viernes 13 de marzo de 2015 - 05:00:04

El Grupo MVS inició esta mañana el despido de los responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc

Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

Al término del noticiero matutino, fueron despedidos Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigación del equipo de Aristegui, junto con el reportero Irving

Huerta.

MVS acusó ayer miércoles a Carmen Aristegui de “abuso de confianza”, en desplegados publicados en diarios y en los propios espacios de la barra comercial del

noticiero. El motivo: participar con la marca “Noticias MVS” en una alianza de medios para lanzar la plataforma digital Méxicoleaks “sin la autorización expresa de los

propietarios”.

Y hoy, en un nuevo desplegado y pautas radiofónicas, MVS calificó de “inadmisible” disponer, “sin autorización, de nuestros recursos y marcas”, aclarando que la

plataforma Méxicoleaks “no es el problema”.

Por su lado, Aristegui declaró en su noticiero: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear un pleito artificial aquí no cuenten con nosotros, nosotros

apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”.

Sobre la diferencia en relación con Méxicoleaks y el supuesto “abuso de confianza”, Aristegui explicó que “este tema, evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún

momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas ya formuladas y haciendo nuestro trabajo esta mañana”.

Y concluyó: “Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana”.

Rechaza Carmen Aristegui despido de dos de sus

colaboradores Por Fernando Camacho

La periodista Carmen Aristegui en el marco de la celebración del 25 aniversario de 'La Jornada de Oriente', el 5 de septiembre pasado. Foto Cuartoscuro

México, D.F. La periodista Carmen Aristegui manifestó su rechazo “categórico” al despido de dos de sus colaboradores en el noticiario radiofónico de

MVS, pero anuncio que se mantendrá al aire “en defensa de este espacio”, en una decisión tomada con la aprobación de los reporteros cuyo contrato fue

rescindido.

Page 24: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Luego de recordar que MVS Radio despidió a Daniel Lizárraga, coordinador de la unidad de investigaciones especiales del noticiario de Aristegui, y a

Irving Huerta, integrante de dicho grupo, la conductora expresó de manera enfática su inconformidad con esta decisión.

“Rechazamos categóricamente el despido de nuestros compañeros. Esta decisión instrumentada por la administración de MVS afecta clara y seriamente

nuestro trabajo y nuestra generación de contenidos a la audiencia”, subrayó la periodista al iniciar su programa de hoy.

Poco después, Aristegui indicó que esta acción “unilateral” por parte de la emisora no le fue notificada y recalcó que la determinación de seguir al aire fue

tomada por todo su equio de trabajo, con el apoyo de Lizárraga y Huerta.

“El caso MéxicoLeaks es lo que se ha utilizado para detonar esta circunstancia, que nos tiene en un momento delicado y difícil. No vamos a entrar en un

pleito artificial, nuestra posición es en defensa de este espacio, sus contenidos y la información.

“Hay pregunas abiertas que deberán ser respondidas sobre qué explica y qué hay de trasfondo de una acción de esta naturaleza, que se ha traducido en una

campaña inédita y desproporcionada, en una estridencia mediática” sobre el tema, aseveró.

En los próximos minutos, Aristegui dará a conocer un pronunciamiento más amplio sobre el tema. De igual forma, elombudsman de las audiencias de MVS

Radio, Gabriel Sosa Platas, leerá un comunicado al respecto.

Ayer, el ombdusman emitió un posicionamiento en el que cuestiona que se ventilen los acuerdos de manera pública, pues debió dirimirse el tema en el

comité editorial de la empresa. “En lugar del diálogo y el acuerdo, la empresa recurrió a la estridencia mediática, sin ninguna aportación a la libertad de

expresión; por el contrario, se hizo un daño a la imagen de los periodistas y de la marca que supuestamente se pretendía defender”.

En este nuevo diferendo entre MVS y la conductora la empresa ha difundido ya tres comunicados en promocionales –incluso en el horario de Aristegui– y

desplegados para deslindarse del anuncio de la periodista (a la cual tampoco han mencionado expresamente).

La empresa MVS cuestionó “el uso de nuestra marca, sin autorización expresa”, y anticipó que “tomaría las medidas pertinentes y necesarias a fin de que

sus recursos humanos y tecnológicos, financieros y materiales no sean utilizados para fines distintos a los que fueron creados y sirvan a intereses

particulares que nada tienen que ver con el periodismo”.

Aristegui comentó ayer al aire, antes de que se informara el despido de sus colaboradores, que: “Seguimos haciendo nuestro trabajo. Si alguien quiere crear

un pleito artificial aquí, no cuenten con nosotros; apostamos porque este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la

audiencia. Este espacio está con la apuesta de mantenerse trabajando mañana tras mañana”.

Horas después se conoció el despido de los reporteros, quienes encabezaron las investigaciones del reportaje sobre la Casa Blanca de la esposa del

presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.

Despido de colaboradores “parece una provocación para romper”, denuncia Aristegui LA REDACCIÓN

13 DE MARZO DE 2015

DESTACADO

Carmen Aristegui, periodista.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui acusó a la empresa MVS de emprender “una campaña desmedida, una campaña inédita, una campaña

desproporcionada” en contra del equipo de noticias que encabeza.

Aristegui denunció que MVS “recurrió a la estridencia mediática y a crear un clima de ruptura” al orquestar una campaña contra su equipo de noticias y despedir a dos integrantes

de la unidad de investigaciones especiales.

Esta mañana, Aristegui exigió la reinstalación de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta: “En lugar de despedirlos deberíamos premiarlos (…) han dado un trabajo de

primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que debería ser reconocido, no castigado”.

La periodista reprobó que MVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los periodistas: “Parece una provocación para romper”.

Aristegui dijo que le toma la palabra a MVS y continuará al aire, pero lo hará junto con los reporteros de su equipo que ayer fueron despedidos.

El conflicto entre MVS y Aristegui se debe a que la compañía reprobó que el equipo de noticias encabezado por la periodista haya utilizado el nombre de la compañía para

participar en la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks.

Según MVS, el equipo encabezado por Aristegui recurrió en abuso de confianza por utilizar el nombre de la compañía, por lo que en anuncios radiofónicos y desplegados en

medios impresos emprendió una campaña contra la titular del espacio matutino de noticias de dicha empresa.

Radioescuchas y cibernautas salieron en defensa de Aristegui e incluso ayer se manifestaron afuera de MVS para exigir la reinstalación de los periodistas despedidos.

“Esta es una batalla por nuestra libertad”, añadió esta mañana Aristegui.

Page 25: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Llaman a respaldar a Carmen Aristegui a través de Change.org ROSALÍA VERGARA

12 DE MARZO DE 2015

DESTACADO

Chayotes (soborno) afuera de las oficinas de MVS.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de la llamada “plataforma para el cambio”, un grupo de ciudadanos lanzó una petición a través de la organización Change.orgen apoyo a la

periodista Carmen Aristegui, luego de los problemas surgidos con Grupo MVS por haberse sumado al proyecto de filtración anónima Méxicoleaks.

La petición destaca:

“La audiencia de la periodista Carmen Aristegui vemos con preocupación su posible salida de un noticiario de radio comprometido con la sociedad y en permanente defensa por la

libertad de expresión.

“Exigimos que la empresa MVS no prescinda de la comunicadora por ser quien le da vida a uno de los más importantes medios not iciosos que requiere una sociedad necesitada de

información.

“Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora –la más importante– de usar su imagen como empresa para darle cobijo a una

plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks.

“Al público en general y sobre todo a la audiencia de Carmen Aristegui se le solicita su apoyo a través de su firma y en las redes con #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui”.

Pide Aristegui a MVS la reinstalación de dos colaboradores

despedidos Por Fernando Camacho Servín

vie, 13 mar 2015 09:20

Protesta ayer contra el despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta frente a las instalaciones de MVS Radio. Foto Reuters

Page 26: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

México, D.F. La periodista Carmen Aristegui reiteró que va a permanecer en su noticiario de MVS Radio, luego del despido de dos de sus reporteros, pero

llamó a la empresa a dar una explicación sobre el tema y a reinstalar a los dos comunicadores afectados, sin necesidad de llevar el asunto a un ámbito de

litigio.

Luego de anunciar al inicio de la transmisión de este viernes que rechazaba “categóricamente” el despido de Daniel Lizárraga, coordinador de la unidad de

investigaciones especiales del noticiario de Aristegui, y a Irving Huerta, integrante de dicho grupo, Aristegui amplió su postura sobre el tema.

“Un tema de dimensión equis se magnificó y se utilizó para una campaña desmedida, inédita y desproporcionada. MVS, por razones que sólo MVS sabe,

recurrió a la estridencia mediática y a crear un clima de ruptura. Nosotros optamos por mantenernos al aire y a no caer en una circunstancia creada para

eso”, subrayó la comunicadora en su espacio de noticias.

“En lugar de despedir a dos periodistas, deberíamos premiarlos. Son dos periodistas fundamentales que han dado a nuestros radioescuchas un trabajo de

primer nivel, valiente, responsable, que debería ser reconocido y no castigado”, agregó.

Aristegui enfatizó que el despido de Lizárraga y Huerta “sin mi anuencia daña seriamente nuestro trabajo editorial, nuestra relación incluso contractual con

MVS y contraviene seriamente la relación entre MVS y yo”, por lo que hizo un llamado a la empresa a que reinstalen a ambos reporteros en su cargo.

“Nuestro llamado a MVS es que los reinstalen, voluntariamente y sin recurrir a nada más. La reinstalación de Irving y de Daniel es una condición

irrenunciable para seguir adelante. Hay condiciones aún para hacerlo en términos civilizados y armoniosos”, recalcó.

“El llamado es que regresen Daniel e Irving y se revierta una decisión que se da en un contexto muy inquietante, a que MVS clarifique su postura. Hay

mecanismos a los cuales podríamos recurrir para resolver esta circunstancia o litigar esta situación. Espero sinceramente una respuesta positiva y que esto

no sea lo que parece ser”, dijo.

Por último, Aristegui manifestó que “no es tiempo de sometimientos, de aceptar regresiones. No tenemos derecho de aceptar un vendaval de regresiones

autoritarias”.

Los periodistas despedidos por MVS investigaban “casa Higa” de Luis Videgaray: Aristegui

Por Redacción / Sin Embargo marzo 13, 2015 - 09:33h 22 Comentarios

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– El equipo de periodistas despedido ayer por MVS investigaba la casa de Malinalco del

Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los

consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Una petición de apoyo a Carmen Aristegui en Change.org acumula, a las 9:40 de la mañana de este viernes, más de 85 mil firmas.

El equipo es el mismo que descubrió la “casa blanca” de Angélica Rivera y el Presidente de México, que también fue vendida por ese

mismo grupo constructor.

Aristegui, quien exigió la reinstalación de los periodistas despedidos, dijo que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres

más cercanos del Presidente–, pero hasta el momento sólo 4 habían sido respondidas.

Dijo que la investigación se dará a conocer próximamente, pero no ofreció más detalles.

Habló sobre la relación con MVS en estas horas, y dio a entender que se está negociando, en un estira y afloja, aunque la empresa

propiedad de Joaquín Vargas ha mantenido, se entiende, una posición rígida. La periodista rechazó claramente, esta mañana, el despido

de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes hasta ayer formaban parte de la Unidad de Investigación de Noticias MVS Primera

Emisión. Exhortó a la empresa de Joaquín Vargas a restituir a sus compañeros.

“Rechazamos categóricamente el despido de nuestros compañeros Irving Huerta y Daniel Lizárraga, esta acción

instrumentada por la administración afecta seria y claramente nuestro trabajo y nuestra generación de contenidos a la

audiencia. Ayer nos reunimos con nuestros compañeros y acordamos con el resto del equipo seguir ofreciendo nuestro

trabajo a la audiencia”, dijo Aristegui al inicio de su programa radiofónico.

Aristegui dijo que ”el llamado es a que Daniel Lizárraga e Irving Huerta estén aquí con el resto del equipo. Ese llamado a MVS para que

den solución pronta a lo que tengan que dar solución”.

Page 27: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

“Seguiremos trabajando pero con la reinstalación de Irving Huerta y Daniel Lizárraga, hay condiciones aún para que se

restituya a nuestros colaboradores. La Unidad de Investigaciones Especiales se ha convertido en parte esencial de esta

emisión”, agregó.

Dijo que “en lugar de despedirlos deberíamos premiarlos […] han dado un trabajo de primer nivel, un trabajo valiente, responsable, que

debería ser reconocido, no castigado”. La periodista cuestionó el queMVS haya despedido “unilateralmente, sin mi conocimiento” a los

periodistas. “Parece una provocación para romper”, dijo.

La investigación sobre la “casa blanca” provocó una de las mayores crisis de credibilidad que ha tenido un Presidente en México y la más

grande que ha enfrentado Peña Nieto en los poco más de dos años que lleva de gestión. Tras revelarse el escándalo, y mientras Peña Nieto

se encontraba de gira en China, el tema se volvió internacional e incluso la prensa más influyente cuestionó la situación patrimonial de la

familia Peña-Rivera.

Al principio, recién llegado de su viaje a China y Australia, Peña Nieto se refirió a la investigación que lo situaba en el centro de atención

como “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”. Pero apenas unos días después de publicarse la investigación, tanto él como su

esposa se vieron forzados a dar explicaciones.

Carmen Aristegui dijo a MVS Noticias: ”Estamos en un momento de reafirmar convicciones, saber para qué estamos aquí es muy

importante, no es tiempo para que la sociedad mexicana retroceda, no tenemos derecho a la claudicación”.

“Estamos en un momento en donde los ejes fundamentales de los periodistas se deben de reforzar […] Esta batalla es

una batalla por nuestra libertad, por el derecho a expresarnos, es en defensa por los periodistas, es por nuestros

contenidos”, agregó.

Foto proporcionada por Aristegui Noticias

DESPIDO ANUNCIADO

Desde tiempo atrás circuló la versión de que Aristegui y su equipo habían entrado en crisis con MVS debido a la publicación relativa a la

familia presidencial. En varias ocasiones, desde que se publicó la investigación, se dijo que la relación de la periodista con la empresa era

tensa. Esto se confirmó cuando la radiodifusora empezó s difundir mensajes, en los tiempos mismos del noticiero de la conductora, en los

que acusaba –sin nombres– a su noticiero de supuestamente utilizar la marca MVS sin permiso.

Carmen Aristegui dio a conocer el martes pasado una alianza entre su espacio informativo y otros medios en MéxicoLeaks, una

plataforma tecnológica que buscará poner énfasis en las denuncias públicas. Un día después, la empresa de Joaquín Vargas emitió un

comunicado en el que afirmaba que “las alianzas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y

colaboradores”.

Dijo que el uso de la marca Noticias MVS representaba “un abuso de confianza que condenamos y lamentamos”. Aristegui reaccionó.

Ayer dijo, en su programa de radio, estar “sorprendida” por el contenido de los mensajes de MVS.

Page 28: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

“Nos amanecimos con este mensaje institucional de MVS que se escuchará en los cortes comerciales, cuyos contenidos

y pautas son responsabilidad exclusiva de MVS. Estamos un poco sorprendidos por la manera en que se da a conocer

esta postura de MVS. Veremos de qué se trata, de dónde viene, cuál es el trasfondo […]. Si nuestra audiencia escucha

un mensaje así, se preguntará de qué se trata. Nosotros también nos lo preguntamos”, dijo en su programa de radio.

Consideró que “como grupo de periodistas de la Primera Emisión MVS, nos parece relevante [el uso de] dicha plataforma digital, que

busca fomentar la participación social y combatir la corrupción. El interés público y periodístico y el ejercicio de la libertad de expresión

es lo que manda en nuestro trabajo”.

Este jueves, la empresa emitió un nuevo comunicado, titulado “La plataforma MéxicoLeaks no es el problema”. Insistió en que “es

indebido comprometer a una empresa, sin tener facultades para ello”. Dijo que el que “algunos de nuestros colaboradores comprometan y

dispongan de recursos y marcas de la empresa para realizar alianzas, sin conocimiento y la autorización de la administración, es

inaceptable”.

“Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores o

colaboradores. El problema, obedece y se limita a la disposición indebida de recursos, marcas y facultades de la

empresa”, dijo la empresa. “Nada más, pero nada menos”.

En respuesta al mensaje que fue reproducido en los espacios comerciales de la Primera Emisión que conduce Carmen Arisegui, hoy por

mañana la misma periodista dijo que “si alguien quiere crear un pleito artificial aquí, no cuenten con nosotros; nosotros apostamos porque

este espacio se mantenga abierto, libre, independiente y haciendo periodismo para la audiencia”. Posteriormente dijo que “este tema,

evidentemente, tendrá que esclarecerse en algún momento. Nosotros seguimos con las preguntas abiertas, ya formuladas, y haciendo

nuestro trabajo esta mañana”.

Al final de su programa de ayer, Carmen dijo:

“Aristegui: sin miedo al poder” La directora de este sitio y titular de Noticias MVS primera emisión, Carmen Aristegui, fue entrevistada por Wilbert Torre

(autor de 'Narcoleaks'), quien también consultó a algunos colaboradores de la periodista; el resultado de ese trabajo

mereció la portada de este mes en 'Gatopardo'.

FOTOGRAFÍAS DE NAPOLEÓN HABEICA

Redacción AN

La periodista y entrevistadora, se sentó en el banquillo de los entrevistados.

Wilbert Torre se dio a la tarea de conocer más sobre la vida de la titular de Noticias MVS primera emisión, de Aristegui CNN, directora de Aristegui Noticias, y columnista en el diario Reforma.

Y no sólo la entrevistó a ella, sino también a sus colaboradores. A la postre, la consideró “uno de los personajes más públicos y más desconocidos del país”.

Aquí, algunos fragmentos del reportaje publicado en la revista Gatopardo, ya en circulación:

Carmen Aristegui despierta todos los días a las 4:45 de la mañana y en el celular revisa los mensajes de su equipo de editores y

reporteros para dos horas y quince minutos después, en el programa Primera Emisión de MVS, estar preparada para preguntar, un ejercicio del que ha hecho un hábito necesario y natural, casi tanto como dormir y comer…

—Hay gente que cree que tomas partido y que la información que aportas tiene que ver con tu ideología. ¿Hasta qué punto el periodismo debe tomar partido y convertirse en militancia o no?

Page 29: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

—Creo que no soy militante, aunque me han hecho fama. Hay una mezcla de opinión, de crítica genuina y otra de campañas para denostar a figuras públicas. ¿Cómo desacreditas el trabajo de un periodista? Diciendo que es militante, que es vocero, que sus propósitos son distintos a los periodísticos. Yo sostengo que mi trabajo tiene como autor principal y único al periodismo. No niego que puede haber un ángulo y énfasis en ciertos asuntos, pero eso forma parte de la subjetividad de un periodista. Este planteamiento de exigir a los periodistas objetividad, si se entiende como algo aséptico, es imposible de lograr. No se puede pedir objetividad a un sujeto que tiene miradas, ideas, perspectivas, posiciones. Mi principal aspiración son los contrastes, que se vean todos los lados...

—¿Cuál es tu relación con Andrés Manuel López Obrador? Es uno de los personajes con el que se te asocia para desacreditar tu trabajo. —A López Obrador lo conozco de las entrevistas que le he hecho en la radio, en la televisión, para un libro que se llama Transición, pero no existe otro vínculo que no sea estrictamente las conversaciones públicas. No hay una relación de amistad, política ni de otro tipo. Lo diría así: las veces que he visto a López Obrador, todas han sido entrevistas que han salido al aire o presentadas en un libro…

—¿Has sufrido censura? —He vivido varios capítulos relacionados con intentos de censura o modificación de mi línea editorial que han terminado en ruptura…

—También se te liga a Carlos Slim. ¿Cuál es tu relación con él? —Te voy a confesar: soy su asesora financiera (risas). No, no, no. Ninguna. Con Slim no tengo ningún vínculo personal ni profesional… ¿En qué punto se plantea la idea de que yo pueda ser muy cercana a Slim, casi su asesora financiera? Es un poco de carcajada…

Lee la entrevista completa en Gatopardo

Aristegui no debería salir del aire

Los medios no pueden sumarse a la ruptura de las instituciones con la sociedad

Viernes 13 de marzo de 2015

(Foto: ESPECIAL)

El espacio consolidado por Carmen Aristegui en MVS es referente de derechos y libertades fundamentales para el ejercicio periodístico. Es referente de libertad de expresión y derecho a la información.

Un ejemplo cercano es la investigación sobre la casa de la familia presidencial en Las Lomas. El reportaje de la famosa Casa Blanca es el trabajo periodístico más importante que se ha hecho en mucho tiempo. Difícilmente hubiéramos conocido de esa manera, en algún otro medio electrónico, la relación entre los amigos y la esposa de Peña Nieto con el contratista del gobierno. Nada será igual para el Presidente después de esa revelación.

En Los Pinos no se quedan con los brazos cruzados. Hacen su labor (por llamarlo de alguna manera) con llamadas directas a concesionarios y periodistas. Por eso es importante, además de las investigaciones especiales, el modelo que han adoptado Carmen Aristegui y MVS. Un esquema de libertad editorial que privilegia el interés periodístico por encima de las presiones políticas o económicas que vive la empresa y que a su vez le otorga credibilidad y audiencia.

Tensiones entre las partes e intereses válidos siempre habrá. Lo tuiteó de manera precisa y clara Mario Campos: Carmen puede hacer las alianzas que quiera y MVS puede elegir cómo se usa su nombre. Así de fácil.

Page 30: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Si Carmen se equivocó, que revisen contratos y ofrezca disculpas. Punto.

Pero los spots y desplegados de MVS contra Aristegui han sido durísimos. Reacción desmedida, “rudeza innecesaria” dirían en el futbol americano. El propio ómbudsman de MVS calificó la campaña mediática de la empresa como un mecanismo de presión inédito contra periodistas y conductores.

¿No hubiera sido mejor una charla donde quedara claro que Carmen no puede utilizar el logo y el nombre de MVS en su alianza con Mexicoleaks? ¿O hay otras razones o presiones por lo que la empresa quiera desacreditar o exponer, como lo ha hecho, a Aristegui?

Los dueños de MVS, los Vargas, le han apostado al periodismo y han dado sendas batallas contra gobiernos que limitan su crecimiento. Ojalá lo sigan haciendo. Es una familia con el reconocimiento suficiente para seguir adelante en momentos donde los espacios críticos de información se cierran.

Los medios de comunicación no pueden sumarse a la ruptura de las instituciones con la sociedad. No pueden darse el lujo de abrir la brecha entre lo que se informa en las redes o en el extranjero y lo que se dice en los micrófonos y pantallas.

Y sí, la voz de Carmen Aristegui es importante y necesaria.

Viajarán a EU tres caravanas de padres de los

normalistas El vocero de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, Felipe de la Cruz, explicó que las caravanas saldrán mañana y que esperan que lleguen el 20 de marzo a Estados Unidos.

Algunos padres viajarán directo a Estados Unidos el próximo viernes.(Cuartoscuro)

MILENIO DIGITAL13/03/2015 07:45 AM

Ciudad de México El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que tres caravanas saldrán mañana hacia Estados Unidos.

"Iniciamos nuestra caravana este fin de semana para el país del norte. Se formaron tres rutas, una por el Pacífico, otra por el centro del país y la última por el Atlántico para recorrer la mayor parte de ese país (Estados Unidos). Van ocho padres, dos estudiantes y los abogados", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Felipe de la Cruz agregó que el 20 de marzo tienen una reunión con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en Nueva York y con Amnistía Internacional, en Washington.

Una caravana que va por el este de Estados Unidos va por Austin, Texas, hacia Kansas, pasa San Luis, sube hacia Minnesota, luego Chicago, Detroit y llega hasta Columbus.

La del Pacífico va del Paso Texas, California hasta llegar a Seattle y bajan a Las Vegas y emprenden camino hacia el este para ir a Washington. La ruta de la caravana del centro aún no ha sido definida.

Page 31: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Se dispara precio del huevo; evalúa gobierno importar el producto JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

12 DE MARZO DE 2015

DESTACADO

El huevo “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo.

Foto: Rubén Espinosa

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el elevado precio del huevo en algunas partes del país, la Secretaría de Economía (SE) evaluará una posible importación del alimento.

El precio de la principal fuente de proteína de los mexicanos “se disparó” hasta los 40 pesos por kilogramo, luego de que se propagara la gripe aviar en Estados Unidos, por lo que

hay menos oferta del producto.

Hoy, al término de la 97 Asamblea General Ordinaria del Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el secretario de Economía Idelfonso Guajardo dijo a los reporteros

que “estamos revisando exactamente qué está pasando para ver, poder analizar las fuentes de oferta con las cuales podemos contar”.

El funcionario dijo que “se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar, que está cerrando

los mercados importantes.

Recordemos que una de las cosas que ocurrió en México fue que por primera vez se implantó algo que no se hizo antes, la importación de huevo desde ese país. Entonces,

seguramente esto está teniendo un efecto en el proceso de comercialización de huevo a México”.

No es la primera vez que nuestro país enfrenta el alza en este producto básico, A mediados del 2012, el huevo tuvo un incremento de más de 100%, cuando en varias granjas del

país se detectó influenza aviar por lo que se debió que sacrificar miles de gallinas.

En México la producción de huevo representa 63% de todo el sector pecuario; es decir, que de cada 10 kilos de proteína animal que se consume en México, más de seis

corresponden a productos de ave, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores.

De hecho, la producción de huevo y pollo es superior a las 5 millones 350 mil toneladas anuales y genera ingresos por 112 mil 210 millones de pesos. En el 2012, la inflación se

disparó a más de 4% ante el alza de este alimento.

El huevo importado de Estados Unidos se utiliza principalmente para uso industrial, es decir, para hacer panes, conservas, mayonesa, entre otros productos. El huevo de mesa es

nacional y la mayor venta la reporta Industrias Bachoco, de la familia Bours.

¿Cómo hablar bien del gobierno de Peña Nieto? ERNESTO VILLANUEVA

12 DE MARZO DE 2015

ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Foto: Benjamin Flores

Page 32: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Algunos lectores se han comunicado conmigo y me preguntan por qué siempre hablo mal del país y no me centro en destacar los avances. De

entrada, hay que diferenciar el país del gobierno, ahora a cargo de Enrique Peña Nieto.

No hablo mal del país como un todo, sino de quienes son los responsables de que cada vez el pueblo se encuentre peor. Además, hay muchísimos espacios que compiten

editorialmente para ver quien le encuentra más virtudes al gobierno de Enrique Peña.

Mi convicción de ejercer profesionalmente la libertad de expresión es para ejercer escrutinio sobre el quehacer del gobierno, identificar las fallas legales o morales de los

gobernantes, ofrecer comparativos con otros países y analizar si vamos bien o mal.

De esta manera, confío en que no sólo hago lo que estoy convencido que debo hacer, sino que contribuyo al derecho a saber de la sociedad. Hay otras razones adicionales que

comparto con datos duros. Veamos

Primero. ¿Cómo se puede hablar “bien” del gobierno si vamos en picada?. En efecto, de acuerdo al Banco Mundial (http://lpi.worldbank.org/international/global/2014) en su análisis

del 2014 sobre facilidades instaladas para la economía, México ha venido de mal en peor. En el ranking general de este estudio internacional México en el 2012 se encontraba en

el lugar 47 en infraestructura para generar empleos y riqueza social. Para 2014, México baja al número 50. Es grave que países que uno pensaría de botepronto que tienen menor

desarrollo que el país, se encuentre en mejores condiciones en el ranking mundial como Túnez (posición 41) o Tailandia (posición 38).

Asimismo, en materia de agilidad y funcionalidad de las aduanas, México en el 2012 estaba ubicado con una calificación de 2.63, en el 2014 bajó al 2.69 que parece poco pero

cada décima significa mucho en este rubro, habida cuenta que ahora el país está por debajo de países como Malawi (con una calificación de 2.79), de Guatemala (con una

calificación de 2.75) u Honduras (con una calificación de 2.70) por citar algunos ejemplos.

De la misma forma, en materia de infraestructura para generar incentivos para la inversión con fuentes de empleo, México bajó de tener la calificación de 3.03 en el 2012 al 3.04,

esto resulta muy difícil de lograr. Sólo la acción o la omisión del gobierno pueden lograr que se baje en este aspecto. Al igual que en los otros rubros medidos, países como Chile

está ocho lugares arriba (con una calificación de 3.17) o Vietnam (con una calificación de 3.11). En este importante rubro para detonar riqueza y empleos México sale reprobado.

Segundo. ¿Cómo se puede hablar “bien” del gobierno si en materia del índice mundial de competitividad del Foro Económico Mund ial 2013-2014

(http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf), México sale mal? En el índice global de competitividad México se ubicaba en el 2012 en el sitio

53, ahora en el 2014 tiene el lugar 55 con una calificación de 4.34, debajo de países como Malasia que ocupa el lugar 24 con una calificación de 5.03, Chile en el lugar 34 con 4.61

o Panamá en el nivel 40 con el 4.50.

En el rubro de requerimientos básicos para la competitividad económica México se encuentra en el lugar 63, debajo de países como Ecuador que está en el lugar 62, Chile en el

lugar 30 o Bulgaria en el 58. El mismo estudio señala que los principales problemas para hacer negocios con México en orden descendente son: 1. Corrupción, 2.- Crimen y robo,

3.-Ineficiencia gubernamental y burocracia, 4.- Regulaciones impositivas; 5.- Acceso a financiamiento; 6.- Regulaciones laborales restrictivas; 7.- Infraestructura inadecuada; 8.-

Fuerza de trabajo con fallas educativas, entre otras más.

De igual modo, otros factores negativos son: a) En confianza pública en políticos México se encuentra en el lugar 105, con una calificación de 2.3; b)En pagos irregulares y

“mordidas” México está en el lugar 88 con 3.6 de calificación; c) En independencia judicial (todavía sin contar la llegada del ministro Eduardo Medina Mora), México se ubica en el

lugar 80 con una calificación de 3.3; d) En Favoritismo en decisiones gubernamentales México se encuentra en el lugar 86 con 2.9 de calificación; e) En el costo del terrorismo a los

negocios México se ubica en uno de los lugares más bajos del mundo, el 139 con una calificación de 2.8; f) En el costo a los negocios por el crimen y la violencia México se coloca

en el número 110 con una calificación de 2.8 y g) En existencia del crimen organizado México se encuentra en el lugar 143, también uno de los países más peligrosos del mundo

con una calificación de 2.9. También aquí de cara a la comunidad internacional México sale reprobado.

Tercero. En el cumplimiento del Estado de derecho México también sale mal de acuerdo al índice del proyecto mundial de justicia 2014

(http://worldjusticeproject.org/sites/default/files/files/wjp_rule_of_law_index_2014_report.pdf)

En efecto, en el índice global México tiene el lugar 48, debajo de países como Nepal en el lugar 45, Ghana en el número 27, Senegal en el número 33, Botswana en el 25 y Túnez

en el 41, entre otros, sólo para ilustrar que buena parte de los países de África tienen mejores Estados de derecho que México, lo que no es poca cosa. En ausencia de corrupción

México se encuentra en el lugar 78, debajo de países como Burkina Faso, ubicado en el lugar 54, ¡Myanmar!, en el lugar 63, Malawi, en el 65, Costa de Marfil, en el 69, Senegal,

en el 48 y Botswana, en el 23.

Resulta increíble que en México haya más corrupción que en casi todo el continente africano, a pesar de lo que se ha gastado en la burocracia del Ifai y de sus equivalentes en los

estados que no han servido de mucho.

Por cuanto concierne al respeto a los derechos humanos, México se ubica en el lugar 60, por debajo de países como Sierra Leona, en el 59, Malawi, en el 58, Sri Lanka, en el 56 y

Liberia, en el 53 (cabe recordar que este país fue creado para dar una salida a las personas de raza negra que llegaron a Estados Unidos y donde por vez primera se vio hace más

de 20 años a personas decapitadas que aquí es cosa del día a día). A la luz de todo lo que se ha expuesto alguien me podría decir ¿Cómo se puede hablar “bien” del gobierno de

México? Admiro a quienes lo hacen por su gran capacidad para imaginar y descubrir cualquier hebra que pueda ser reconocida como “avance”. Para mí, con los datos duros

provenientes de fuentes de reconocido prestigio todavía no encuentro cómo hablar bien del gobierno de Enrique Peña Nieto sin mentir ni manipular la información.

@evillanuevamx

[email protected]

www.ernestovillanueva.blogspot.com

Las aguas negras de Peña Nieto

Por Antonio Salgado Borge marzo 13, 2015 - 00:02h 3 Comentarios

Paralela a la línea de tiempo seguida por la presidencia de Enrique Peña Nieto corre una cadena que tiene como eslabones a una serie de

escándalos que continúan acumulándose. Los conocidos casos de corrupción y de represión que han caracterizado a la gestión

peñanietista han generado un malestar creciente en un amplio sector de la sociedad, por lo que se podría pensar que, ante el desgaste

sufrido, el actual gobierno federal empezaría el año siendo más cuidadoso y responsable. En realidad, ha ocurrido todo lo contrario.

Desde hace algunas semanas Peña Nieto, el PRI y el PVEM parecen haber perdido todo remanente de pudicia. Por irracional que parezca,

en medio de la crisis que actualmente enfrenta el gobierno federal, el presidente y sus aliados han optado por exhibir, sin empacho y por

iniciativa propia, modos y decisiones evidentemente antidemocráticos. Existen varias posibles hipótesis no excluyentes para explicar este

Page 33: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

fenómeno. Una de ellas es que el eje central de la estrategia de Los Pinos ya no consista en contener el torrente de críticas, sino en

alimentar su caudal con el fin de que buena parte de éstas se pierdan en la irrelevancia. Si este fuera el caso, el presidente y sus aliados

estarían jugando con fuego al intentar sacar provecho de una de las más importantes implicaciones de la tecnología presente. Le cuento

por qué.

En su libro Superficiales, el periodista Nick Carr explica que los seres humanos contamos con dos tipos de memoria: la memoria de

trabajo, por medio de la cual recibimos y procesamos toda la información nueva que generamos, y la memoria de largo plazo, que opera

como sistema de archivo en que se analiza parte de esta información en la mente. Para ilustrar este proceso, Carr nos pide que

imaginemos el proceso de llenar una tina vertiendo agua en ella a través de un embudo. En esta analogía el embudo representaría la

memoria a corto plazo, el agua la información y la tina la memoria a largo plazo.

La importancia de que la información llegue a la memoria a largo plazo radica en que es precisamente en esta última donde los seres

humanos formamos ideas complejas o conceptos con los que podemos entender profundamente el mundo. Un concepto no sólo nos dice

en qué consiste una cosa –cómo la cosa es- , sino también cómo debería de ser. Cuando no llegamos a formar conceptos, lo actualmente

existente se convierte en el único mundo posible y nuestro pensamiento se vuelve, tal como postulara Herbert Marcuse, unidimensional.

La realidad es entonces aceptada tal cómo aparece.

Hay al menos una forma de bloquear la posibilidad de que parte de la información que procesamos llegue a la memoria a largo plazo. Si

se aumenta el torrente informativo al grado de que la memoria de trabajo no se dé abasto para procesarlo, esta última puede convertirse en

un auténtico cuello de botella que evitaría que parte de la información llegue a la memoria a largo plazo. Siguiendo el ejemplo de Carr,

esto equivaldría a derramar en el embudo una cantidad de agua superior a la que éste puede procesar, lo que implicaría que parte del agua

rebose sin alcanzar jamás la tina. Es esto lo que nos ocurre debido a la sobreexposición a información y a los distractores derivados de las

tecnologías actuales.

Tan sólo en lo que va del presente mes el presidente y sus partidos han vertido en la arena pública un torrente de aguas negras del que

forman parte Carmen Salinas y la mamá de Cuauhtémoc Gutiérrez como candidatos a diputados plurinominales por el PRI, los desacatos

del Partido Verde al INE, una propuesta para privatizar el uso de agua potable, trabas en la aprobación de un sistema nacional

anticorrupción, la imposición de Eduardo Media Mora en la SCJN, la cesión de la PGR a Televisa y la excursión presidencial a Inglaterra

con todo y una corte de 200 personas.

Peña Nieto y sus aliados parecen haber entendido que tanto por la cantidad como por la velocidad con la que estos eventos se han venido

sucediendo, resulta muy complicado que todos logren librar la barrera inicial que representa la memoria de trabajo del ciudadano

promedio. Los hechos son presentados por diversos medios de comunicación a los espectadores como imágenes instantáneas en flujo

constante y la cadena causal de la que éstos forman parte queda oculta, por lo que éstos no llegan a conceptualizarse o articularse en

marcos de referencia que ayuden a explicar el contexto en que se gestan. La vieja frase que reza “divide y vencerás” aplicaría también al

interior de la mente humana.

Sin embargo, una apuesta de esta naturaleza sería de altísimo riesgo. No es imposible desarticular los efectos de una sobrecarga

informativa y jugar con fuego nunca es completamente seguro. Los seres humanos tenemos una muy limitada capacidad personal de

procesar eficientemente grandes cantidades información a la vez, pero sí podemos construir colectivamente diversos canales para

registrarla y plataformas independientes para articularla a través de narrativas. Para ello tan sólo se necesita tener conciencia de la

existencia del torrente informativo y voluntad para enlazar esfuerzos individuales en la búsqueda del bien común. Pero ni el PRI ni el

actual presidente parecen ser capaces de reconocer alguna de esta cualidades en los mexicanos.

#EndefensadeAristegui

Es ofensiva la ruindad con que MVS ha tratado a Carmen Aristegui y a su equipo. La defensa de Aristegui es la defensa de la libertad, de

la valentía y de la integridad. El aporte de Carmen a nuestra democracia ha sido y será invaluable.

Antonio Salgado Borge

@asalgadoborge

Ley de Transparencia descubre a sindicatos Sólo podrán reservar los domicilios de sus integrantes; deberán informar detalladamente el ejercicio y destino de los recursos

públicos que ejerzan

13/03/2015 06:41 Leticia Robles de la Rosa

Page 34: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Los perredistas Zoé Robledo, Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, así como la panista Laura Rojas adelantaron que interpondrán algunas “alternativas de redacción”.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Con un mes de retraso, el pleno del Senado conoció ayer en primera lectura la nueva Ley General

de Transparencia que, entre otros puntos, desnuda a los sindicatos que reciben dinero público, así como a los partidos políticos y los

organismos autónomos del Estado mexicano y deja en claro que únicamente 11 instituciones tienen el derecho de restringir información.

La nueva Ley fue aprobada por unanimidad por los integrantes de las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana,

Gobernación y Estudios Legislativos Segunda y ayer mismo quedó de primera lectura en el pleno del Senado, para que el próximo

miércoles sea aprobada por los 128 legisladores federales, porque las comisiones acordaron aplicar el proceso legislativo ordinario de las

dos lecturas en dos sesiones distintas.

La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública avalada con el voto unánime del PRI, PAN, PRD, Partido

Verde, PT y Nueva Alianza en Comisiones Unidas establece que los sindicatos sólo podrán reservar la información en torno a los

domicilios de sus integrantes, pero deberán mostrar los contratos y convenios que tienen con las autoridades y “la relación detallada de los

recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los

recursos públicos que ejerzan”.

Así, los gremios como el de los petroleros, los maestros y los trabajadores del Estado deberán habilitar un espacio en sus páginas de

internet para que éstos cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso y acceso a

la plataforma nacional.

El sindicato será el responsable de la publicación, actualización y accesibilidad de la información y en el momento en que no cumpla con

sus obligaciones de transparencia, el IFAI o los institutos de transparencia estatales “darán vista al órgano interno de control del sujeto

obligado relacionado con éstos, cuando sean servidores públicos, con el fin de que instrumenten los procedimientos administrativos a que

haya lugar”.

La nueva ley crea un sistema mixto sancionatorio, pues faculta a los institutos de transparencia a aplicarlas, así como a las propias

instancias sancionadoras de las instituciones.

Los institutos de transparencia “podrán imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución o a los miembros de los

sindicatos, partidos políticos o a la persona física o moral responsable” amonestación pública o una multa de hasta mil 500 veces el

salario mínimo vigente en la zona geográfica de que se trate”.

Pero además de que aplicarán estas sanciones a quienes no cumplan las resoluciones que emitan, los institutos de transparencia podrán

aplicar sanciones a quienes no cumplan con sus obligaciones de transparentar, “y, en su caso, conforme a su competencia darán vista a la

autoridad competente para que imponga o ejecute la sanción”.

Deja en claro que “no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos

humanos o delitos de lesa humanidad, y se trate de información relacionada con actos de corrupción”.

La ley precisa que todos los sujetos obligados deberán contar con un Comité de Transparencia, que serán la máxima autoridad en la

materia; sin embargo, aclara que 11 dependencias federales que manejan información de seguridad pública, nacional y financiera no

estarán obligadas.

Luego de tres semanas intensas de negociación, encabezada por Pablo Escudero, del Partido Verde; Laura Rojas, por el PAN y Alejandro

Encinas, por el PRD, ayer los senadores integrantes de las Comisiones Unidas respaldaron el dictamen e hicieron un reconocimiento a la

Page 35: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

capacidad de negociación de sus tres compañeros y de la priista Arely Gómez, quien estuvo en todo el proceso hasta que el presidente

Enrique Peña Nieto la nombró titular de PGR.

El dictamen ordena que en la aplicación de la prueba de daño para pedir que una información sea clasificada o reservada, el sujeto

obligado justificará que “la divulgación de la información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo

al interés público o a la seguridad nacional.

“El riesgo de perjuicio que supondría la divulgación supera el interés general de que se difunda y la limitación se adecúa al principio de

proporcionalidad y representa el medio menos restrictivo disponible para evitar el perjuicio”, precisa.

También detalla 13 causales para que proceda la reserva de información, entre ellas que comprometa la seguridad pública o la defensa

nacional y cuente con un propósito genuino y efecto demostrable o pueda afectar la efectividad de las medidas adoptadas en relación con

las políticas en materia monetaria; pueda poner en riesgo la estabilidad de las instituciones financieras o del sistema financiero del país,

entre otras.

Puntos clave

Estos son los puntos más relevantes de la legislación votada ayer:

Los sindicatos deben informar el uso de recursos públicos, así como de los que reciba en donativos o especie.

También tienen que adecuar sus sitios de internet para cumplir con las obligaciones señaladas en la nueva legislación.

Ninguna institución no podrá reservar información cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos, delitos de lesa

humanidad o corrupción.

Las dependencias que manejan datos de seguridad pública nacional y financiera no están obligadas a exhibir su información.

Entre quienes pueden no ser transparentes se encuentra el Estado Mayor Presidencial, la SEIDO, el Cisen, el IFT.

Los legisladores federales y locales también deben detallar las remuneraciones totales que reciben.

Ayer quedó en primera lectura en el pleno del Senado de la República la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

Pública, para que el próximo miércoles sea aprobada por los 128 legisladores federales.

Legisladores no podrán ser opacos

Los 628 legisladores federales estarán obligados a informar las remuneraciones completas que reciben, sus dietas, bonos, ingresos,

compensaciones, prestaciones, gratificaciones, primas y comisiones, así como toda esta información referente a sus asesores que trabajan

con ellos, establece la nueva Ley General de Transparencia que ayer quedó en primera lectura en el Senado.

Las nuevas reglas aplicarán también para todos los legisladores estatales, quienes no pueden evadir sus obligaciones, ya que implicará

sanciones por omisión, incluso por dolo y negligencia.

De acuerdo con las obligaciones comunes que tendrán todos los sujetos obligados de esta ley, entre ellos las administraciones públicas

federal, estatales y municipales; todos los organismos autónomos, incluidas las universidades públicas; los tres poderes de la Unión, los

sindicatos, los partidos políticos, los fideicomisos y las empresas del ramo energético, deberán cubrir 48 requerimientos cotidianos de

información y mantenerlos actualizados.

Entre ellos está la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluidos

sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, para las cuales

deberán señalar la periodicidad de pago.

De igual forma deberán hacer públicos los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisiones

correspondiente; el número de las plazas y del personal de base y confianza, con la especificación del total de las vacantes por nivel de

puesto para cada unidad administrativa.

Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, con el señalamiento de los nombres de los prestadores de servicios, los

servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación; la versión pública de las declaraciones patrimoniales, de

los servidores públicos que así lo determinen, en los sistema habilitados para ello de acuerdo con la normatividad aplicable.

Entre las obligaciones comunes que aplican al Legislativo federal están también las condiciones generales de trabajo, contratos o

convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie

o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos; la información curricular desde el nivel de jefe de

departamento o equivalente hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido

objeto.

El listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas; la información financiera sobre el presupuesto asignado, así

como los informes sobre del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás

normatividad aplicable.

Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número

de contrato y concepto o campaña; los informes de resultados de las auditorías del ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se

realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan.

Otra obligación para el Legislativo es la información sobre los resultados de adjudicaciones directa, invitación restringida y licitación de

cualquier naturaleza, incluida la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener por lo

menos la convocatoria o invitación emitida, así como fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo; los nombres de los

Page 36: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

participantes; el nombre del ganador y las razones que lo justifican, el área solicitante y la responsable de su ejecución; los dictámenes y

fallo de adjudicación.

El IFAI celebra el avance

Comisionados del IFAI celebraron la aprobación del proyecto de decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información

Pública en Comisiones Unidas del Senado.

Indicaron que sienta las bases para uniformar, homologar y armonizar reglas, principios, procedimientos y mecanismos que se establezcan

en las respectivas leyes reglamentarias para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en todo el país.

“Las comisionadas y comisionados tenemos la convicción de que, una vez aprobado en el Senado de la República, el proyecto de ley será

ratificado en sus términos por la Cámara de Diputados”, señalaron en un comunicado.

Expresaron su reconocimiento a los integrantes de las Comisiones Unidas, por la atención y sensibilidad con la que actuaron al atender las

propuestas de organizaciones sociales, instituciones académicas y del pleno del IFAI.

Aseguraron que con este dictamen se da a los mexicanos una ley de vanguardia, congruente con el espíritu de la reforma constitucional en

transparencia promulgada en febrero de 2014 y que contribuirá al fortalecimiento de la democracia.

Se trata de un proyecto que garantiza normativamente el derecho de acceso a la información en poder de cualquier autoridad, entidad,

órgano y organismo de los poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Senado recibe a CIDH

El Senado recibió ayer a una parte de la comisión plural de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que

están en nuestro país para analizar el caso de los normalistas de Ayotzinapa y conocer las acciones que realiza el Estado mexicano para

frenar la comisión de este tipo de hechos.

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, concretó que en la reunión estuvieron presentes

Ángela Buitrago (Colombia), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Francisco Cox Vial (Chile).

“La intención de estos, expertas y expertos, es conocer y saber lo que estamos haciendo en el Senado de la República en materia de

desaparición forzada de personas. La preocupación que ellos tienen es acerca de lo que hace el Estado mexicano para la armonización

de las convenciones y, por supuesto, en materia de desaparición forzada de personas, qué es lo que estamos trabajando”, precisó.

En tanto, el legislador del PRI, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que los senadores tratarán de

adecuarse al marco internacional en la materia y unificar protocolos de investigación, por lo que esperarán las recomendaciones que

hagan los expertos de la Comisión Interamericana.

Televisa, el secuestro de la democracia JORGE CARRASCO ARAIZAGA

12 DE MARZO DE 2015

ANÁLISIS

Manifestantes protestan en las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (Apro).- En poco más de tres lustros, Televisa pasó de necesitar al poder a erigirse en el poder del país. En abril de 1997, cuando se murió su principal accionista,

Emilio Azcárraga Milmo, el consorcio enfrentaba el riesgo de que la familia Azcárraga perdiera el control.

Fue necesaria la intervención del entonces presidente Ernesto Zedillo para que los acreedores nacionales y extranjeros renegociaran la deuda de la empresa y Emilio Azcárraga

Jean mantuviera la dinastía.

Zedillo respondió así a los servicios que ese soldado le había dado al PRI. Fue el mismo año en que el partido perdió el control del Congreso y de la capital del país en las

elecciones intermedias que marcaron el inicio de la alternancia política.

Page 37: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

En 18 años, el PRI no se ha recuperado de ambas pérdidas y en dos ocasiones ya cedió la presidencia de la República al PAN.

Televisa, en cambio, se consolidó con la llegada de los panistas, y ante la abdicación de la clase política ante el mercado y la imagen, ocupó el espacio que tenían los partidos y la

administración pública para la construcción de liderazgos.

Nadie se quiere pelear con el monopolio, a riesgo de que su imagen sea destrozada día y noche ante los ojos de millones de mexicanos cautivos.

El presidente Enrique Peña Nieto es su máxima creación. Lo dio a conocer y lo proyectó. Le creó una imagen y le puso como esposa a una de sus estrellas de telenovela.

El pago ya no es sólo gozar de condiciones para mayores rentas, sino participar en el gobierno.

Es la misma lógica con la que ha operado la delincuencia organizada en México. Los delincuentes empezaron a necesitar la protección política y ahora no sólo deciden quiénes son

presidentes municipales, diputados o senadores, sino que han empezado a participar en la gestión de recursos públicos.

Las designaciones de Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República y potencial candidata a ser la primera fiscal general de la República para un periodo de

nueve años, y la de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, con el mero trámite del Senado, son mucho más que el pago a Televisa.

Son la demostración de la cohabitación de Peña Nieto con ese poder fáctico. Además del presidente, la encarnación de esa coexistencia es Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la

Presidencia, quien no autoriza una comunicación gubernamental de trascendencia si no pasa por el visto bueno de Televisa.

Ese fue el caso del video que en enero pasado presentó el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para sostener la versión oficial sobre lo ocurrido con la desaparición de

los 43 normalistas de Ayotzinapa. El video tenía todo el sello de Televisa.

No fue extraño tampoco que el conductor principal de la televisora, Joaquín López Dóriga, anunciara un día antes la renuncia de Murillo Karam y la llegada de Arely Gómez

González, hermana de Leopoldo, vicepresidente de noticias de Televisa.

Pero nada garantiza la lealtad. Si Televisa necesita prescindir del PRI o aun de Peña Nieto, lo hará sin dificultad, investida en el gran elector en que la convirtió la clase política

mexicana que sacrificó la democracia.

@jorgecarrascoa

Entregan premios de periodismo En el XLIV Certamen Nacional e Internacional de Periodismo recibieron el galardón siete comunicadoras de Grupo Imagen

Multimedia

13/03/2015 05:17 Carlos Quiroz

1 / 5

El Club de Periodistas de México entregó ayer reconocimientos a miembros de la prensa nacional. Entre los galardonados destacan integrantes de Grupo Imagen Multimedia

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Durante el XLIV Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2015, que organiza el Club de

Periodistas de México, AC, se entregaron 57 galardones a miembros de la prensa de diversos medios de comunicación.

El evento fue encabezado por el presidente del Club de Periodistas, Mario Méndez Acosta, y contó con la presencia de Roberto Calleja,

del área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

También acudieron Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles; el director del Instituto Politécnico Nacional,

Enrique Fernández Fassnacht, y el abogado y colaborador de Excélsior José Elías Romero Apis.

Page 38: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Además asistieron directivos de medios escritos y electrónicos como Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, y Félix

Cortés Camarillo, director de Excélsior Televisión.

El acto también contó con la presencia del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; Francisco Aguirre, presidente de Grupo

Radio Centro, y el director general del Club de Periodistas de México, Mouris Salloum George.

En esta ocasión, Excélsior Televisión obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Noticiero Vespertino, para Kimberly Armengol y

Mariana H.

En la categoría Coloquio con personalidades de interés público se reconoció el programa Entre Mujeres/La Entrevista, que conducen

Fabiola Guarneros

Saavedra, Jessica Pacheco, Yazmin Jalil y Paola Virrueta.

Yuriria Sierra, columnista de Excélsior y conductora de Cadenatres, recibió una mención honorífica por su participación en diversas

emisiones de radio en Grupo Imagen Multimedia, entre las que destacan Hora Capital, que se transmite por la estación Reporte 98.5 de

FM y Política Ficción, que se escucha por Imagen Informativa 90.5 FM.

En esta ocasión se entregó el Premio Internacional de Periodismo Especial de Derechos Humanos al expresidente de Uruguay José

Mujica, como máximo promotor de los derechos humanos.

El evento se llevó a cabo en la sede del Club de Periodistas de México, AC, ubicado en la calle de Filomeno Mata, en el Centro Histórico

de la Ciudad de México.

Durante su intervención, Mario Méndez Acosta, presidente del Club de Periodistas de México, AC, enfatizó el riesgo que se vive en

nuestro país para ejercer el periodismo.

El Tri jugará amistoso con Brasil el 7 de junio… día de elecciones LA REDACCIÓN

12 DE MARZO DE 2015

DEPORTES

Miguel "El Piojo" Herrera en Fortaleza, Brasil.

Foto: AP / Themba Hadebe

MÉXICO, D.F. (apro).- La selección de México enfrentará a su similar de Brasil el próximo 7 de junio en el marco de los preparativos rumbo a la Copa América Chile 2015, anunció

la Confederación Brasileña de Futbol (CBF).

El juego en cuestión se disputará en territorio brasileño en escenario aún por definir. Será el mismo día en que en México se realicen las elecciones para gobernadores, congresos

locales y ayuntamientos en distintas entidades.

México y Brasil se enfrentaron apenas en la pasada Copa del Mundo Brasil 2014, en un partido que concluyó con empate a cero goles, en la fase de grupos, tras una destacada

actuación del guardameta Guillermo Ochoa, hoy suplente en el equipo Málaga, de España.

Antes, la selección que dirige Miguel El Piojo Herrera tiene confirmados tres juegos amistosos ante los representativos de Paraguay, Ecuador y Honduras, con miras a la Copa Oro

y Copa América.

Brasil contenderá ante Honduras el 10 de junio, en partido de preparación. Antes, se medirá con las selecciones de Francia, el 26 de marzo en París, y Chile, el 29 del presente

mes en Londres.

La selección tricolor permanece sumida en el lugar 21 del ranking mensual de la FIFA, mientras que la excampeona España abandonó el top ten de la clasificación.

Tras encabezar la lista de la mejor selección del mundo luego de su título en el Mundial de Sudáfrica, España amaneció en el sitio 11 de la tabla, debajo de Italia.

La clasificación continúa encabezada por Alemania, campeona del mundo en Brasil, seguida del subcampeón Argentina y Colombia.

Page 39: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Violencia en México es un castigo del diablo: Papa Reuters| El Universal

10:49Ciudad de México | Viernes 13 de marzo de 2015

El Sumo Pontífice dijo que la responsabilidad no es sólo del Gobierno sino que el diablo castiga al país con mucha

bronca y la solución a esta problemática exige a todos los mexicanos poner el hombro

El Papa Francisco dijo que los conflictos y la violencia que golpean a México son un castigo del diablo debido a su histórica devoción católica, pero que la solución a esta problemática exige a todos los mexicanos "poner el hombro" .

La máxima autoridad de la Iglesia Católica afirmó en una entrevista difundida la noche del jueves que México, azotado por la violencia del narcotráfico, que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años, es un país que ha engendrado mártires.

"A México el diablo lo castiga con mucha bronca" debido a su histórica devoción a la Virgen de Guadalupe, afirmó el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia.

No obstante, resaltó que la responsabilidad del clima de violencia reinante no puede ser atribuida sólo al Gobierno.

"Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México, ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre han aparecido focos de conflicto grave, ¿no? ¿Quién tiene la culpa? ¿El Gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial" , dijo Francisco a la cadena local Televisa.

El Papa se refirió también a los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa asesinados por policías y narcotraficantes.

"Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló (...) Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes, ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?" , agregó.

"Mexicanización" levantó pólvora

Francisco habló también del incidente diplomático surgido en febrero entre México y el Vaticano, cuando se conoció que el pontífice habló de evitar una "mexicanización" de Argentina ante el auge del narcotráfico.

Según explicó, esta expresión no buscaba ofender al pueblo de México, país que planea visitar en un futuro.

"Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan" , dijo el Papa.

El Gobierno mexicano dijo el mes pasado que las palabras del Papa en un correo electrónico privado a una ONG en Argentina amenazaban con "estigmatizar" a México, envuelto desde hace años en una sangrienta guerra contra los cárteles de la droga.

La expresión "levantó pólvora, pero la mayoría, por las estadísticas que me llegaron, que hicieron algunos periodistas de allá, el noventa por ciento del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso" , afirmó.

El pontífice de origen argentino también se refirió, según una transcripción de la entrevista, al caso del desacreditado Marcial Maciel, sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo y que fue acusado de abuso de menores antes de su fallecimiento en el 2008.

"Evidentemente era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio" , dijo.

Maciel, acusado por al menos nueve hombres de abuso sexual, fue castigado en el 2006 por el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, quien le ordenó retirarse a una vida de "oración y penitencia" .

James Bond en México

Estrictamente Personal

Page 40: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Lo que tenga que hacerse, se hará. Y si la marca México enfrenta problemas de imagen, hay que resolverlas. Para esto, 14 millones de dólares son cacahuates, que el

gobierno federal pagó por cuatro minutos de la nueva película del agente 007, James Bond, llamada “Spectre”, que tendrá su premier mundial el 6 de noviembre y cuya

secuencia de apertura, la persecución de Bond, (Daniel Craig) a la terrorista Lucía Sciarra (Mónica Belluci), es en la ciudad de México.

Los productores de la cinta anunciaron esta semana que se incorporó a Stephanie Sigman, la primera chica Bond de producción nacional, como una de las condiciones de

ese pago. No fue todo lo que hicieron los jefes de los estudios MGM y Sony, dueños de la película, para mantener el acuerdo con el gobierno mexicano. A cambio de los

14 millones de dólares, reportó Taxanalyst.com, cambiaron partes del guión, ante la “sensibilidad” y preocupación de las autoridades sobre cómo proyectarían a los

mexicanos.

A las autoridades les permitieron censurar partes de la película y cambiar personajes. Por ejemplo, en lugar de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal fuera objetivo

de un asesinato, se modificó para que fuera un líder internacional el amenazado de muerte. No aparecerá la Policía Federal, sino una “fuerza especial policiaca” –para

evitar las críticas que recibió en el sexenio pasado la Policía Federal por ser motivo de una telenovela–, y la persecución del agente 007 a la asesina Sciarra, en lugar de

que fuera en un escenario sin referencia geográfica, será durante la celebración del Día de Muertos. El final de esa secuencia es cuando Bond se roba el helicóptero de

Sciarra y se pierde entre la silueta de la ciudad de México.

Los estudios accedieron a los cambios por los beneficios fiscales que les llevarán. Jonathan Glickman, presidente de MGM, dijo en un memorando obtenido por Tax

Analysts gracias al hackeo de Sony por parte del gobierno norcoreano, que podrían obtener otros seis millones de dólares del gobierno mexicano, si se ampliaran las tomas

de paisajes modernos mexicanos. No se sabe de dónde salieron los fondos para “Spectre”, porque al ser un director británico quien la dirige –Sam Mendes–, no califica

dentro de los estímulos cinematográficos del gobierno federal. Pero esa es una sutileza. La promoción de México en el extranjero, corre por otras venas.

Recientemente, el Consejo de Promoción Turística de México, que coloca toda la publicidad y propaganda en el mundo, pagó cerca de 70 por ciento del suplemento de

ocho páginas que publicó el periódicoFinancial Times durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido. El CPTM también está detrás de la promoción

del Gran Premio de Fórmula Uno en México a principio de noviembre, cuya temporada es vista por más de 520 millones de personas en 187 países, con una audiencia

televisiva por carrera de 30 millones de personas. La marca país y de la ciudad anfitriona están ininterrumpidamente durante las dos horas de carrera y la hora previa al

evento, cuya cobertura equivale a 200 millones de dólares en publicidad comercial.

Las preocupaciones en la industria cinematográfica por lo que permitieron Sony y MGM al gobierno mexicano –censurar escenas, sugerir la escena de apertura e

intervenir en el casting–, es que abre la puerta a que si se paga más, se pueda modificar hasta el final de una película. En México, la crítica es por qué se están cediendo

escenarios históricos al agente 007. Si la preocupación sobre censura vis-a-vis dinero es legítima y digna de debatirse, la segunda es baladí. Lo relevante es la estrategia

del gobierno mexicano que ante la pérdida de credibilidad en la opinión pública de México y el mundo –que llega a impactar a los gobiernos–, recurra a la fuerza del poder

suave.

El poder suave es una doctrina de política exterior desarrollada por el exdirector de la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad de Harvard, Joseph Nye,

quien en junio de 2004 escribió enForeign Affairs, el bimensual de la élite política y económica global, que además de ayudar con la popularidad, que puede ser efímera –

el impacto de Chespirito, Luis Miguel y las telenovelas en América Latina no impidió la pérdida de credibilidad de los gobiernos mexicanos por su acercamiento a Estados

Unidos–, tiene como principal atributo que se obtienen los resultados buscados. El poder suave restaura legitimidad, disminuye la desconfianza y amplía los espacios de

movilidad política para un gobierno.

Esto es precisamente lo que le falta al gobierno del presidente Peña Nieto. La semana pasada, de manera inopinada, se vio la fuerza del poder suave con la cobertura

masiva de su visita al Reino Unido. Pero no fue por él, sino por su esposa Angélica Rivera, una celebridad de la televisión que lució despampanante y dominó el viaje con

sus fotografías al lado de la realeza británica. Sin ella, esos días en Londres habrían pasado casi desapercibidos como el de otros líderes mexicanos antes. Esto no es un

asunto frívolo. Si lo que sucedió con la primera dama fue espontáneo, no lo son los 14 millones de dólares para el agente 007. Creatividad política es lo que le ha faltado al

gobierno peñista en el último semestre, que en este caso, vuelve a mostrar sus viejos reflejos.

Twitter: @rivapa

Ley de Transparencia solapa opacidad de legisladores: no reportan 70% de los recursos

Por David Martínez Huerta marzo 13, 2015 - 00:04h 2 Comentarios

Page 41: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

El Poder Legislativo podrá seguir usando parte del presupuesto de manera discrecional. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– La nueva Ley General de Transparencia impondrá obligaciones para hacer pública

información a diversos sujetos, a todos menos al propio Poder Legislativo que continuará como campeón de la opacidad en lo que se

refiere a la transparencia del dinero de todos los mexicanos que utilizan los líderes de grupos parlamentarios de forma discrecional.

Aunque senadores de las comisiones dictaminadoras lograron incluir más de 40 obligaciones de transparencia al Congreso federal y las

legislaturas estatales, en el dictamen no se especificó uno de los temas más sensibles que es el relativo al uso, gasto y destino de más del

70 por ciento de los recursos de los congresos, que hoy se encuentra en completa opacidad.

“No hay el detalle del ejercicio presupuestal y de gasto de los grupos parlamentarios. Los principales órganos de

dirección del Congreso y los grupos parlamentarios no detallan sus erogaciones y no sólo eso: no hay la debida

comprobación”, afirmó el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN).

La Senadora Marcela Torres Peimbert coincidió en que actualmente las finanzas de los grupos parlamentarios son “agujeros negros”, por

lo que celebró que la Ley General de Transparencia coloque como sujetos obligados al Poder Legislativo, y en específico a las bancadas,

para que los ciudadanos sepan cómo manejan los recursos públicos que les entregan.

“Es un gran logro que hayan quedado como sujetos obligados directos, además, y creo que eso es una gran ganancia para cualquier

ciudadano que quiera solicitar información de cómo se está gastando los recursos el grupo parlamentario del PRI [Partido Revolucionario

Institucional] o de cualquier partido”, afirmó la legisladora panista en entrevista paraSinEmbargo.

En un esfuerzo por acotar la opacidad en los 34 congresos del país, la Ley General establece que los sujetos obligados del Poder

Legislativo deberán informar sobre asuntos cotidianos del trabajo parlamentario como es la Agenda, la Gaceta Parlamentaria, el Orden del

Día, las versiones estenográficas, etcétera.

Además deberán ser públicas actas, acuerdos, listas de asistencia y votación de las comisiones y comités, las sesiones del Pleno, detalles

del sentido del voto de cada legislador incluso cuando se trate de votación por cédula, entre otras.

En el aspecto laboral se obliga a transparentar las contrataciones de servicios personales señalando el nombre del prestador del servicio,

objeto, monto y vigencia del contrato de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u

órganos de investigación, así como los resultados de los estudios o investigaciones de naturaleza económica, política y social que realicen

los centros de estudio o investigación legislativa.

Incluso se hace obligatorio a los congresos estatales hacer público el padrón de cabilderos, de acuerdo a la normatividad aplicable. Un

asunto que sólo la Cámara de Diputados ha implementado.

Sin embargo, faltó precisión en los detalles: aunque se obliga a publicar la lista de cabilderos, no se exige hacer públicos los motivos del

cabildeo, los acuerdos alcanzados y los beneficios ofrecidos para el legislador por aceptar introducir cambios en alguna ley. Mismo caso

para el tema en comento del dinero público.

LA RUTA DEL DINERO

Page 42: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

En el dictamen de la Ley de Transparencia quedan huecos que permiten a los legisladores ocultar cuentas en algunos rubros. Foto:

Archivo

En agosto del año pasado la Diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, destapó el escándalo de los recursos

extraordinarios entregados a los grupos parlamentarios mediante subvenciones, que en realidad serían un pago a los diputados que

aprobaron las reformas estructurales de Peña Nieto.

Esos recursos son ejercidos por las bancadas de forma discrecional y ninguna ley obliga a los líderes parlamentarios a transparentar los

montos que erogan.

La Diputada Huidobro calculó que la suma de subvenciones oficiales que había recibido cada bancada entre septiembre de 2012 y agosto

de 2014 podría alcanzar la cifra de mil 843 millones 996 mil pesos (1,843,996,000.00).

“Tarde que temprano esta discusión va a venir al Congreso. Tarde que temprano vamos a tener que entrarle a transparentar los recursos”,

afirmó el senador Javier Corral.

LO QUE DEBERÍA INCLUIR EN MATERIA DE RECURSOS

El Senador panista Javier Corral pidió voluntad política para detallar las obligaciones de transparencia. Foto: Francisco Cañedo,

SinEmbargo

El Senador panista Javier Corral pidió voluntad política para detallar de forma específica las obligaciones de transparencia, porque la

generalidad o ambigüedad de la redacción del dictamen permite anidarse a la opacidad, por la resistencia de algunas áreas del Congreso a

abrir sus documentos.

El legislador propuso incluir en el artículo 72, además de las obligaciones ya señaladas, que los legisladores en lo individual rindieran

cuentas del ejercicio de los recursos públicos que se les entrega.

Esto es: el informe mensual de las percepciones de los legisladores en lo individual, en los que se incluyan dietas, bonos, apoyos

extraordinarios, apoyos para informes legislativos, compensaciones y gastos de gestión, así como los gastos relacionados con los viajes

viáticos y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes.

Page 43: Sintesis informativa 13 de marzo 2015

Así como la declaración de no conflicto de interés, así como solicitud de exclusión en aquellas comisiones donde pueda existir dicho

conflicto.

Asimismo la Mesa Directiva debería hacer pública la lista actualizada de los legisladores con datos biográficos y fotografía; información

sobre el método de elección, trayectoria política, trayectoria académica, trayectoria administrativa, actividades en el sector privado y

participación en comisiones y/o comités parlamentarios.

Respecto al uso de recursos públicos propuso que se incluyera programa de austeridad, modernización administrativa anual y reportes de

cumplimiento.

En materia laboral, pidió transparentar el tabulador de sueldos anual, los cuadros de integración de plazas por área administrativa,

parlamentaria y legislativa, clasificadas por tipo de relación laboral. Información relativa al servicio de carrera, incluyendo los datos

específicos del padrón de servidores públicos, capacitación, evaluación del desempeño, ascensos, promociones, bajas y licencias.

Sobre el gasto, planteó la necesidad de publicitar los programas anuales de obras y adquisiciones, procesos de licitación, contrataciones de

servicios profesionales señalando el nombre de la empresa o persona física contratada, objeto, monto y vigencia del contrato de los

órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación.

El informe mensual desagregado de los recursos financieros recibidos por concepto de las percepciones de los legisladores en lo

individual, en los que se incluyan sus dietas, bonos, apoyos extraordinarios, apoyos para informes legislativos, compensaciones y gastos

de gestión, así como los gastos relacionados con los viajes viáticos y gastos de representación de los legisladores y sus acompañantes.

GARANTIZADA TRANSPARENCIA EN DICTAMEN

Entrevistada por SinEmbargo, la Senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que el dictamen aprobado en lo general por las comisiones

de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Estudios Legislativos, Segunda, contiene elementos suficientes para

garantizar la transparencia a cualquier ciudadanos interesado en conocer el trabajo legislativo.

Explicó que el Senador Corral tiene derecho a opinar que hubo pendientes en materia de apertura de las finanzas parlamentarias.

Sin embargo, destacó que el producto final también dejo insatisfechos a integrantes del propio Congreso quienes se resistieron a que la

nueva norma incluyera cambios tan radicales a favor de la transparencia. Y eso, dijo, es lo que más importó al final de cuentas.

“No queda especificado en la ley, con el detalle que él hubiera querido. Sin embargo tenemos otras voces dentro de la bancada pidiendo

que se explique qué es lo se va a transparentar del grupo parlamentario”.

Explicó que el Senador Corral plantea, por ejemplo, plasmar específicamente en la ley cuántos viajes hizo un legislador, cuánto costaron,

si viajó en primera o en segunda clase.

“Eso está muy bien, pero creo que eso lo puede solicitar cualquier ciudadano, aún cuando no quede especificado en la Ley, porque ya son

sujetos obligados”, detalló.

“Además quedó en la Ley que si no se responde, el sujeto obligado tiene que explicar por qué no se responde”, agregó.

La Senadora Marcela Torres Peimbert recalcó que está Ley contiene enormes avances para los ciudadanos, ya que rompe paradigmas

desde su propia elaboración, ya que fue una ley sobre transparencia creada de forma transparente para todos los ciudadanos.

Page 44: Sintesis informativa 13 de marzo 2015
Page 45: Sintesis informativa 13 de marzo 2015
Page 46: Sintesis informativa 13 de marzo 2015
Page 47: Sintesis informativa 13 de marzo 2015
Page 48: Sintesis informativa 13 de marzo 2015