Sintesis informativa 24 de marzo 2015

43
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 24 de Marzo de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 24 de marzo 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 24 de Marzo de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Nada pone en riesgo la elección: Cué “No vemos ningún escenario que pueda impedirlas”, dice el gobernador de Oaxaca; rechaza que su gestión y la educación estatal estén secuestrados por la CNTE

Como pudieron, los integrantes de la CNTE se llevaron las máquinas de lavado.(Óscar Rodríguez)

SILVIA ARELLANO24/03/2015 04:25 AM

Acapulco El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, garantizó las elecciones del 7 de junio en la entidad, pese al anuncio de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de boicotear los comicios.

Entrevistado luego de la inauguración del 40 Tianguis Turístico en Acapulco 2015, el mandatario estatal dijo: "Ha habido expresiones, declaraciones, (pero) no vemos ningún escenario que pueda poner en riesgo las elecciones".

Cuestionado sobre si Oaxaca garantiza el proceso electoral, Cué respondió: "Estamos trabajando en ello".

Al referirse a las marchas y los paros convocados por la CNTE en Oaxaca, afirmó que su gobierno y la educación en el estado "no están secuestrados. Los maestros están dando clases y eso no significa que detengan sus actividades".

Cué destacó que en educación superior, "Oaxaca es ejemplo a escala nacional de estudiantes exitosos y también de nivel".

Asimismo, comentó que los gobiernos federal y estatal sancionarán a los maestros faltistas.

A pregunta expresa sobre si habrá despidos, Cué respondió: "Eso no depende de mí".

También señaló que el Congreso estatal trabaja en una iniciativa en materia educativa que no contraviene la Constitución y podría ser aprobada la próxima semana por los legisladores.

"Estamos en esa ruta y probablemente la aprueben la próxima semana; nosotros seguimos trabajando y la reforma educativa se está aplicando en Oaxaca y en todas las entidades del país", expresó.

Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), entregó a 2 mil 500 integrantes de la sección 22 lavadoras marca Easy con capacidad de 7 kilos, como parte de un regalo navideño retrasado.

La entrega de los electrodomésticos se realizó en el interior de una bodega localizada en inmediaciones de la calle Libres, en la zona del centro histórico de la ciudad, adonde acudió cada trabajador que se llevó la lavadora como mejor pudo, algunos cargándolas y otras en la cajuela de vehículos personales y taxis.

El Ieepo dejó claro que la entrega de los aparatos ocurrió de forma extemporánea, porque no se logró concretar a fin de año.

Informó que los beneficiados forman parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Sobre el hecho, el vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que las lavadoras regaladas, tanto al personal administrativo que labora en las escuelas como en las oficinas estatales, no fueron parte de una concesión gratuita, sino de las conquistas laborales ganadas por el movimiento social en las mesas de diálogo con autoridades estatales y federales.

Los 81 mil profesores de la sección 22 reciben las prestaciones salariales más altas del país.

Según un informe de la Coordinación de Finanzas del Ieepo, la institución llega a cubrir hasta 80 percepciones en el año a los docentes, entre ellas 90 días de aguinaldo, prima vacacional, bonos de productividad, estímulos de puntualidad, tres periodos vacacionales y el derecho a recibir hasta tres prestamos anuales.

POR RECHAZO A EVALUACIÓN DOCENTE

Y queman figura de Emilio Chuayffet

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

"La evaluación docente que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no pasará en Oaxaca. No vamos a presentar ningún examen con características neoliberales que provengan de la reforma educativa", condenaron ayer, los integrantes de la Región de la Sierra y la Mixteca pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Durante el mitin que realizaron afuera de la delegación de la SEP, los maestros manifestaron su rechazo y repudio a este mecanismo del INEE, quemando una figura alusiva al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

Ante el anuncio de Sylvia Schemelkes, consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INE, acerca de que este año serán evaluados el 30 por ciento de los maestros del país, el

integrante de la Comisión Política de la Sección 22, Víctor Manuel Agustín Reyes consideró que esta acción busca generar un despido generalizado de maestros, para iniciar solamente contrataciones por honorarios.

"Tenemos gente preparada para impartir clases, pero la SEP no reconoce esos méritos, esta acción es para recordarle a los organismos educativos que somos los únicos que salimos a las calles para exigir que se respeten los derechos de la ciudadanía. La Sección 22 se encuentra más organizada que nunca rumbo a la Huelga Nacional", señaló.

Y añadió: "debe de ser una evaluación cuantitativa y no cualitativa. Nosotros pedimos una evaluación colectiva como lo estipula el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO)".

Además acusó a la dependencia de actuar en complicidad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dijo que al organismo educativo únicamente le interesa dar reportes ante los medios de comunicación para simular que realizan bien su trabajo, "cuando saben que eso es mentira pues jamás han hecho trabajo de campo"

¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN?

De acuerdo al INEE, los maestros serán evaluados para conocer su desempeño frente a grupo y se trata, explicó, de un examen con carácter formativo, no punitivo.

Este ejercicio servirá para diseñar cursos de capacitación que ayuden al profesor, por lo que descartó que la prueba deba verse como un riesgo para el empleo de los maestros.

La evaluación es sólo uno de los componentes del sistema educativo nacional, para dimensionar los problemas, focalizarlos y emitir un diagnóstico que pueda atender sus causas, no se basará en un sólo instrumento, sino en un conjunto que recoja información directamente del aula, de la escuela y del contexto, estos deberán ser aplicados por evaluadores seleccionados y capacitados, quienes serán certificados siguiendo los lineamientos del INEE.

Sección 22 ratifica puesta en operación de radios comunitarias

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalará radios comunitarias en los 37 sectores magisteriales con la intención de vincular al gremio con las localidades de la entidad, así lo aseguró el vocero del sindicato, Mohamed Otaqui Toledo.

Explicó que durante el desarrollo de la Asamblea Estatal, se acordó iniciar los trabajos de instalación, de las antenas para las radios comunitarias, en cada uno de los sectores en que tiene presencia el sindicato. Por ello, los profesores cooperarán 45 pesos cada uno, para solventar los gastos.

El vocero dijo que independientemente que en Valles Centrales ya existe Radio Plantón, la intención es ampliar la red de estaciones. "Nosotros como Secretaría de Prensa y Propaganda seguiremos impulsando el proyecto para lograr enlazarnos con las demás regiones", sostuvo.

El representante magisterial no precisó una fecha de inicio, pues dijo, apenas fueron avisados los representantes de cada una de las regiones de la entidad y serán ellos quienes definan la hora y el lugar donde se habilitarán las antenas.

"El objetivo es poder tener presencia en todas las regiones como Sección 22, además de continuar con nuestra lucha en defensa de la libertad de expresión", concluyó el vocero.

Por lo menos hasta Semana Santa continuará plantón rotativo en el

Zócalo: Sección 22

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Al ratificar que sí habrá boicot a las elecciones para diputados federales, el vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaqui Toledo, aclaró que el plantón rotativo continuará en el Zócalo de la ciudad, por lo menos hasta que concluya la temporada vacacional de Semana Santa.

Concluidas las dos semanas en que las escuelas pausan actividades, precisó el vocero, será entonces cuando se definan las fechas para liberar el espacio y trasladarse a las diversas delegaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Otaqui Toledo dijo que aunque ya es un acuerdo de la Sección 22 de la CNTE trasladarse a las oficinas del INE, durante las próximas semanas el plantón rotativo seguirá en el Zócalo, por lo que

la próxima semana llega al relevo la región de Valles Centrales.

El vocero ratificó que la toma indefinida del INE es un hecho, y por ello, tomarán las precauciones necesarias ante un intento de represión por parte del Estado, que incluso, alertó, están pensando en utilizar fuerzas federales o hasta a los militares.

"No se permitirá la realización del proceso electoral aquí en Oaxaca hasta que no se resuelva el pliego petitorio de la CNTE a nivel nacional y estatal", sostuvo el profesor.

En ese sentido, informó que las demandas pendientes en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobierno (Segob) son:

1.- Los pagos a los profesores regularizados

2.- Las plazas automáticas para los normalistas egresados

3.- Libertad a los presos políticos

4.- La devolución de la escuela primaria de Los Ángeles

5.- Las demandas de los 11 niveles educativos relacionados a pagos y regularizaciones

Magisterio ‘cazará’ sedes alternas para instalar casillas; "No habrá

elecciones en Oaxaca"

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

"No habrá elecciones para diputados federales en Oaxaca", aseguró el Representante Regional de la Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes.

El representante regional indicó que el próximo 7 de junio las escuelas no abrirán sus puertas para la instalación de casillas, y en caso de que las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) busque sedes alternas, los profesores estarán atentos para impedir se coloquen las urnas.

Detalló que en el día de los comicios, los profesores se manifestarán en los diversos distritos del INE, además que impedirán que utilicen las escuelas en la jornada electoral.

"Es un hecho que sí nos vamos a trasladar al INE y boicotearemos las elecciones, pero aún no hemos definido las acciones ", indicó el dirigente.

El representante de la Mixteca indicó que en la pasada Asamblea Estatal se acordó trasladar el plantón, pero no se especificó día ni hora, por lo que es seguro que lo harán, aunque no por el momento. "Todo se definirá el 18 de abril en la próxima reunión", sostuvo.

Finalmente, el profesor aclaró que de efectuarse el traslado del Zócalo al INE, éste no sería debido al daño económico que el plantón origina a los comerciantes del Centro Histórico, sino por los objetivos que persigue la CNTE.

Confía INE que S-22 no impida elecciones

TAMBIÉN ESPERA QUE EL GOBIERNO RESUELVA LAS DEMANDAS HISTÓRICAS MAGISTERIALES

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS ROMAN JIMÉNEZ

Ante el acuerdo de la Asamblea Estatal de Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para boicotear las elecciones, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel Soto confió que las instancias gubernamentales encargadas de resolver sus demandas históricas sepan conducir un diálogo efectivo para que el desarrollo del proceso electoral siga sin prisa y sin pausa.

El funcionario sostuvo que las oficinas del órgano electoral continúan trabajando con normalidad y cada uno de los procesos se han cumplido en tiempo y forma.

Expuso que todas las actividades organizativas se realizan con normalidad, especialmente los recorridos de los mil 200 capacitadores electorales por todo el estado, quienes han visitado más de 270 mil ciudadanos sorteados para integrar las mesas directivas en las casillas.

Explicó que el INE está trabajando en todos los frentes y si bien, falta mucho para la jornada electoral, hasta hoy los procesos se han cumplido al 100 por ciento en el estado.

"Si esta tendencia continúa, nos encontraremos en posibilidades de instalar 5 mil 228 casillas", añadió.

Explicó que el INE es sensible a la problemática social y analiza permanentemente el contexto de la ciudadanía en Oaxaca, ante esta y cualquier otra circunstancia, a fin de garantizar el derecho al voto de las y los oaxaqueños.

"Esto es lo más importante para el órgano electoral", remarcó.

Subrayó que el INE ha organizado elecciones en situaciones sumamente complejas, como en el año 2006, donde se organizaron los comicios prácticamente sin incidentes en medio de una protesta generalizada.

No obstante, dijo que el órgano electoral espera la intervención de las instancias responsables para responder las peticiones de la Sección 22 del SNTE, durante los mecanismos de diálogo establecidos.

Además, Cardiel Soto insistió que el INE tiene procedimientos flexibles de ubicación de casillas en caso de no instalarse las más de mil contempladas en escuelas, a causa del acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE.

"La Ley tiene muchos supuestos con el objetivo de asegurar que la ciudadanía pueda votar", terminó.

Boicot a elecciones, para desestabilizar Oaxaca: IP

Demandan dirigentes de organismos a las autoridades garantizar comicios en paz

por Humberto Angel Torres Rodriguez el Martes 24 de marzo de 2015 - 05:00:01

El boicot de la Sección 22 del SNTE a las elecciones federales del 7 de junio, sólo busca desestabilizar la entidad, dijo Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la

Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO).

Ante la amenaza del magisterio oaxaqueño, Rivera Castellanos lamentó la actitud de los maestros que se resisten a cambiar de métodos de lucha y sólo buscan la

confrontación para conservar sus privilegios, así sea alterando el orden público, el estado de derecho y la seguridad de los oaxaqueños.

El dirigente de los hoteleros confió que haya madurez y sensibilidad para no llegar a tales extremos, pues han extraviado su razón de ser, de educar y orientar en sus

aspiraciones académicas a los niños, niñas y jóvenes, y ahora, además de defender los derechos laborales, pretendan actuar al margen de la ley e impedir las elecciones.

Añadió que es un tema muy delicado, pues al igual que pretenden hacer en Guerrero, "tal parece hay una intención de violentar la paz social del país y en particular de

Oaxaca, lo cual sería muy delicado por todo lo que significa".

Confió que el Instituto Nacional Electoral (INE) adopte las medidas necesarias para evitar que se cancele la instalación de casillas en escuelas donde los maestros de

Oaxaca tienen presencia y no se llegue a la confrontación.

En ese mismo escenario, Jesús Rodríguez Socorro, presidente de Canacintra-Oaxaca, deploró que los maestros amaguen con impedir la celebración de los comicios

federales el próximo domingo 7 de junio, pues sería muy lamentable que asumieran acciones al margen de la legalidad.

Estableció que al vivir en un estado de derecho, este tipo de expresiones no caben, pues el gran reto es consolidar y fortalecer los procesos electorales para que la sociedad

se exprese libremente en las urnas.

Refrendó el compromiso de Canacintra-Oaxaca con la legalidad y con las instituciones, en especial con las electorales para que puedan avanzar en la cultura democrática

que necesita el país y sobre todo nuestro estado.

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que las elecciones son una forma legítima de tomar decisiones

colectivas para bien del país, por lo que pidió a las autoridades garantizar comicios en paz y a los partidos políticos y candidatos, campañas de calidad.

“Los empresarios defienden la vía democrática y electoral y rechazan los amagos de algunos grupos para boicotear comicios”, agregó.

Mexicanos Primero pide claridad a Segob El organismo civil solicita a la secretaría que detalle supuestos convenios con integrantes de la CNTE; afirma que la respuesta a

su petición de información es “Inverosímil”

24/03/2015 04:51 Laura Toribio

La organización Mexicanos Primero busca conocer los nombres de los maestros que, debido a manifestaciones, no han asistido a trabajar, para que se les despida.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- La organización Mexicanos Primero

calificó como inverosímil y difícil de creer la respuesta oficial que dio la

Secretaría de Gobernación (Segob) a su petición de informar sobre los costos al

erario de las negociaciones realizadas con la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación (CNTE) en febrero pasado, así como los nombres de

quienes participaron en las negociaciones, a fin de que se les descuenten los días

de inasistencia al trabajo o, en su caso, se les despida por faltas injustificadas.

Ante ello, el organismo demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel

Osorio Chong, que conteste a la ciudadanía de manera verosímil y exhaustiva

sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE), adscrita a la

CNTE, e insistió en que se anulen los acuerdos que contravengan a las leyes educativas, fiscales y presupuestales.

“Independientemente de lo anterior, Mexicanos Primero está explorando las acciones legales a tomar a fin de que la autoridad rinda

cuentas y responda de mejor manera a las solicitudes planteadas”, adelantó.

En un comunicado, argumentó que el actuar de Mexicanos Primero busca defender la Reforma Educativa y el Estado de derecho.

“Las manifestaciones y chantajes de la Sección 22 de la CNTE se hacen violando la ley y buscando derrotar a la Reforma Educativa y al

Estado de derecho. ¿De qué lado está la autoridad? Confiamos que del lado de la ley”, planteó.

La organización destacó que el pasado 19 de marzo la Segob dio contestación oficial a su solicitud, en la que afirma que no hay acuerdo

alguno que implique erogaciones al erario derivado de las negociaciones, y que no existen registros físicos, digitales o electrónicos que

contengan nombres del personal de la Sección 22 que participó en negociaciones o en las marchas.

Mexicanos Primero expuso que parece inverosímil que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se siente a negociar con

personas de las cuales desconoce hasta el nombre.

“Parecería que la Segob falta a su obligación de ser la instancia federal encargada de la gobernabilidad y de los sistemas de

información de seguridad nacional”, consideró.

Déficit presupuestal del IEEPO impide pagar 500 mdp que debe a

jubilados

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl

El crecimiento del déficit presupuestal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impide solventar el adeudo estimado en 500 millones de pesos que la dependencia tiene con cerca de 18 mil jubilados, quienes anunciaron que se unirán al boicot a las elecciones convocado por el sindicato magisterial.

La secretaria general de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Vicenta Guerra de la Cruz indicó que desde hace siete años no les pagan la prima de antigüedad.

El adeudo asciende a más de 28 mil pesos por cada uno de los 18 mil ex trabajadores de la educación, a quienes en total, el instituto debe más de 500 millones de pesos.

Sin embargo, apuntó Guerra de la Cruz, el IEEPO se niega a reconocer la deuda, pues asegura que no suma más de 200 mil pesos, además de que aceptó su falta de solvencia.

Indicó que este viernes sostendrán una nueva mesa de negociación con el director de Servicios Jurídicos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, quien propuso iniciar una investigación para establecer reducir el monto del adeudo para pagarlo.

La representante de los inconformes informó que tienen un plan de acción preparado para manifestarse y tomar oficinas de gobierno, en caso de no recibir una respuesta favorable en dicha reunión, por lo que realizarían protestas en paralelo en: Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Río Grande y Oaxaca de Juárez.

"Ya no tomarán más la caseta de Huitzo”: Comandante

CARLOS TORRES @karlostorresh

El comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y encargado de la caseta peaje en San Pablo Huitzo, Mario Merlín Canseco, afirmó que a partir de este lunes no se les permitirá a las organizaciones sociales tomar la caseta de peaje como señal de protesta.

“Nosotros ya tenemos la facultad de llamar a la Policía Federal para que haga acto de presencia y así evitar que se siga tomando las instalaciones de este punto de cobro”, expresó Merlín Canseco.

Dijo que la retirada de los 25 manifestantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes tomaron hoy la caseta de cobro por alrededor de 2 horas, es un ejemplo de esta medida que se tomará.

El encargado de salvaguardar los bienes materiales de Capufe en la caseta de Huitzo señaló que estas acciones son ejecutadas en coordinación y colaboración con la Policía Estatal.

Referente a la ‘toma’ de este día, Mario Merlín apuntó que lo manifestantes permanecieron por dos horas, espacio en que dieron paso libre a los usuarios, y después del arribo e intervención de dos patrullas de la Policía Federal, 45 antimotines y seis patrullas de la Policía del Estado, los inconformes se retiraron del lugar con la consigna de volver con más refuerzos.

El hijo de la munícipe de Salina Cruz amenaza y hostiga negocio marzo 23, 2015 | Autor admin

Agencias

Salina Cruz. Manuel Javier Moreno Villalobos, hijo de la presidenta municipal de esta ciudad, Rosa Nidia Villalobos González, quiso hacer gala de su autoridad para cerrar el negocio Refrigeración Mateos, propiedad de la familia del regidor Fabián Mateos, toda vez que se ostenta el cargo de inspector de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puesto que le consiguió su mamá, pues se evidenció que cobraba en la nómina del Ayuntamiento sin trabajar.

Con lujo de prepotencia, el Junior Profeco llegó al establecimiento y con palabras altisonantes pretendió clausurar el negocio, con el argumento que no exhibían precios y él tenía toda la autoridad para cerrar los negocios que no cumplen.

Emulando a la Lady de Profeco, Moreno Villalobos llegó en un vehículo sin placas, “Ford Explorer”, propiedad de la presidenta municipal, el cual era manejado por su novia, quien en todo momento le hacía señas, ya que el vehículo estaba mal estacionado.

Manuel Javier Moreno Villalobos presentaba una actitud de comportamiento extraña, como si estuviera bajo el influjo de alguna droga o alcoholizado.

Lo que generó el temor de quienes se encontraban en la tienda, pues prácticamente estaban siendo extorsionados y al ver que se hacía señas con la persona de la camioneta, el propietario salió y le tomó una foto, lo que hizo que el Junior Profeco agrediera a Édgar Mateos Figueroa, así como a su hermana a quien le dobló el brazo para quitarle el celular.

Al darse cuenta de la situación, el guardaespaldas del Junior de Profeco corrió y golpeó a un trabajador del negocio, sosteniéndolo para que Moreno Villalobos pudiera golpearlo.

Los hechos ocurrieron en el pleno centro de la ciudad, aproximadamente a la 13:45 horas con un gran número de testigos, quienes atónitos no daban crédito a lo que pasaba.

Finalmente, el Junior de Profeco, su novia y guardaespaldas se retiraron del lugar, amenazando que la Policía Municipal cerraría el lugar, ya que no sabían con quién se metían.

Líderes acusan discriminación; falta trabajo “de identidad”, reconocen

Negros, invisibles en intercenso Inegi

Necesarias, políticas públicas para el desarrollo integral del pueblo negro, aducen

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Encuesta Intercensal 2015, que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el mes de marzo, constituye un paso importante para el reconocimiento constitucional e integral del pueblo negro afromexicano, ante la inclusión de una pregunta específica para contabilizar a sus habitantes.

En la muestra que se aplicaen 600 mil de un millón de viviendas de Oaxaca –seis de cada 10 viviendas–, se cuestionará a sus residentes ¿De acuerdo con su cultura, historia y tradiciones, se considera negra(o), es decir, afromexicana(o) o afrodescendiente?

No obstante, la Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México (RED/RCPNM) manifestó su desacuerdo con el INEGI porque no se incorporaron los términos de morenos, cochos, mascogos, entre otros, como se autodenomina el pueblo negro de Oaxaca y de algunos estados más.

El coordinador de la RED/RCPNM, Israel Reyes Larrea dijo que si bien la Encuesta Intercensal 2015 representa un avance significativo para el reconocimiento integral del pueblo negro, quizá la muestra no alcance los resultados proyectados por no haberse incluido las otras denominaciones.

"Indudablemente es un avance, sin embargo puede influir en los resultados y no captar a todo el pueblo negro", asentó.

Explicó que miembros de la RED/RCPNM, antes de la realización de la encuesta, se reunieron con funcionarios del INEGI para dar su opinión sobre el diseño de la pregunta y así se ampliaran las denominaciones del habla común del pueblo negro.

"Así, la propia población podría elegir la palabra con la que se identifica, como por ejemplo negro, moreno, mascogo", indicó.

A pesar de esto, subrayó que el INEGI redujo la autoadscripción y está incurriendo en errores conceptuales y metodológicos, dejando fuera de las estadísticas nacionales a parte importante de la diversidad poblacional del país.

LA EXCLUSIÓN

"Para el INEGI, el término negro no es políticamente correcto y prefiere utilizar afroamericano o afrodescendiente por encima de la concepción social que se maneja en las comunidades.

Además, observó que los encuestadores y encuestadoras excluyen la palabra negro en la aplicación del cuestionario en las diferentes comunidades negras.

"A mí mismo me sucedió; la encuestadora me pregunta '¿alguien en esta vivienda se considera de color?' Entonces le digo, 'señorita, la pregunta que usted me está haciendo no la contempla el cuestionario' y me dice '¿debo de decir negro? Es que en la capacitación no se ahondó más en esta pregunta'. Otro compañero me contó que la encuestadora no utilizó la palabra negro porque supuestamente en la capacitación les dijeron que no se usara para no provocar molestia en el encuestado", asentó.

Consideró que si el INEGI estaba interesado en obtener datos fidedignos del pueblo negro, debió preguntar simplemente al encuestado si se considera negro, moreno, prieto, mascogo y demás, por ser esas las concepciones utilizadas por los propios habitantes.

ALEJADOS DE LA REALIDAD

"Desafortunadamente los asesores, los intelectuales y los académicos, insisten en utilizar términos que no se comprenden en las comunidades ni sirven para identificarse", anotó.

Ante esta situación, dijo que la RED/RCPNM envió hace unos días una carta al presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, para advertir los errores a tener en los resultados de la encuesta y de las implicaciones discriminatorias por no incluirse los otros términos.

A su vez, el director general de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda), Israel Ramírez López dijo que la Encuesta Intercensal 2015 permitirá al pueblo negro dejar de estar en "números negativos y por lo menos, pasará a las estadísticas" del gobierno, para empezar a ser visibilizado.

Y resaltó que en la mayoría de las comunidades, como en Tapextla, El Ciruelo y Collantes, los habitantes se están reconociendo con la palabra negro y no afroamericano o afrodescendiente.

Aunque reconoció que los pobladores de algunas comunidades tal vez no se asuman como negros por falta de concientización.

MEA CULPA DE LÍDERES

"Hace falta trabajo en torno a la identidad; soy muy honesto, existe una falta de compromiso y cobertura de parte de nosotros, como representantes de organizaciones sociales, para la concientización de la gente y se sienta orgullosa de pertenecer al pueblo negro. Hace falta mucho trabajo de base y de compromiso de las organizaciones, pero también de los gobiernos y de la academia; todos tenemos grado de responsabilidad porque lo que anunciamos y pregonamos, la gente no lo conoce. La lucha por la toma de conciencia no ha llegado a todos lados", apuntó.

De esta manera, consideró que la Encuesta Intercensal 2015 puede no tener los números esperados por este motivo y por la inclusión de una pregunta sobre la pertenencia a un pueblo indígena.

"Puede ser un factor negativo indudablemente, pero la encuesta ya es un avance y ahora se necesita trabajar para el censo en cinco años", agregó.

Ramírez López confió que los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 serán tomados en cuenta y de esta manera, se generen políticas públicas para el desarrollo integral del pueblo negro.

LA PROMESA DE CDI

"En dos ocasiones en Jamiltepec, la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga ha dicho que (la dependencia) dará un giro importante este año en la atención del pueblo negro. Creo que la encuesta reforzará esta situación e influirá para que los gobiernos asuman un compromiso con la generación de programas y políticas dirigidas a nuestras comunidades porque se necesita visibilizar nuestra tercera raíz", terminó.

El “miedo a las palabras”

"Con la encuesta en algo avanzamos medianamente, sin embargo creo que en la pregunta se debieron utilizar otros términos. En el INEGI siguen teniendo miedo usar la palabra negro; eso es racismo y discriminación. Con esto, tenemos que seguir luchando en contra de quienes no nos quieren ver, sobre todo de las instituciones, y así saber que estamos presentes. Muchos de los encuestadores no fueron capacitados y la pregunta no se está haciendo correctamente. ¿Entonces, en qué nos puede ayudar una encuesta así? Es un avance, pero no está cumpliendo sus objetivos y a lo mejor los resultados serán los mismos": Angustia Torres Díaz, profesora de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", Huazolotitlán.

Quieren un lugar en la historia

"Nuestra gente está respondiendo (la encuesta), tengo fe y confianza que ayudará mucho a que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Pueblos Indígena y Negro Afromexicano; puede ser un parteaguas. La encuesta responde a la lucha del pueblo negro para que seamos contados y ya no nos nieguen más en la historia de este país, a pesar de estar presentes con José María Morelos, con Vicente Guerrero. Espero que los diputados se den cuenta de esto y aprueben la ley porque corresponde a las necesidades de nuestro pueblo": Hebert Silva, jefe del Departamento de Atención al Pueblo Negro de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ex agente municipal de Collantes.

“asesores, intelectuales y académicos insisten en utilizar términos que no se comprenden en las comunidades ni sirven para identificarse": Israel Reyes Larrea, coordinador de la RED/RCPNM

Organizaciones, las que más agreden a periodistas: Matías Escrito Por Iván Castellanos

En la actualidad, las organizaciones sociales o sindicales se han convertido en las mayores agresoras a los

derechos de los periodistas, a quienes amenazan, golpean, roban su equipo o señalan de no responder a

sus intereses, sostuvo el Consejero Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de

Oaxaca, Pedro Matías Arrazola.

Indicó que Frente Popular Revolucionario (FPR), la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci),

entre otras, han mantenido actitudes agresivas hacia los comunicadores.

En este sentido, dijo que se tiene un alto índice de casos de agresiones a periodistas, por ello no desea que

la nueva Defensoría Especializada en Delitos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, se

convierta en un elefante blanco sino que en verdad funcione.

De los gobiernos autoritarios, caciquiles y dictatoriales, se pasa la impunidad de las organizaciones que se dicen progresistas y democráticas, pero se han

convertido en los principales agresores de los periodistas, lo cual no se puede permitir, afirmó.

Sin embargo, dijo, este tema tampoco le compete del todo a la Defensoría, pero es un llamado al gobierno estatal para que se les castigue si se está cometiendo

algún castigo, para evitar que se repitan este tipo de hechos.

No se está contento con esta situación, por eso no se va a permitir que se sigua golpeando a este gremio, “porque se tienen muchas agresiones como el FPR, la

Sección 22, el FALP, Codeci, entre otras muchas”.

Las organizaciones se han convertido en intolerantes, y si no se tiene a alguien que les ponga el alto, tendrán que ser los propios periodistas los que tengan que

hacerlo, si la Fiscalía Especializada no responde, entonces se deberán realizar otras acciones para lograrlo.

Súper a la Costa; del monte a la playa y viceversa

Hormiguero colosal

Casi dos millares de anónimos trabajadores dan forma al trazo de 104 kilómetros

Raciel MARTINEZ, reportero/ Carlos HERNANDEZ LOPEZ, fotógrafo

SANTA MARÍA COLOTEPEC, Oax.-Al pie de una enorme columna circular de concreto, parte de lo que será el sostén de un puente vehicular, está colocado el botiquín de primeros auxilios de Erick Silva, un joven paramédico al servicio de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), consorcio que desde agosto del 2012 se hizo cargo de la construcción de la autopista Oaxaca Costa y cuya concesión para la operación y mantenimiento la tendrá la empresa constructora por 30 años.

Hace casi un año Erick Silva dejó su puesto en el Honorable Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez ante la oportunidad que le ofreció la empresa constructora de la supercarretera a la Costa, Barranca Larga (Ejutla) a Ventanilla (Colotepec). Desde entonces es un participante más de los cientos y cientos de hombres y mujeres quienes laboran en la gigantesca obra, mil 836, a decir del reporte al 27 de febrero de 2015 facilitado por la empresa.

Bajo una enramada, a unos metros donde se construye el Puente Atotonilco, el joven de 25 años comenta su breve experiencia: "Esto es genial. Al conocer todo este movimiento de máquinas, de grúas, de camiones, uno se queda sorprendido. El ser humano impone su voluntad y aunque cuesta, la naturaleza cede. Yo no dejo de estar sorprendido. Este puente en el kilómetro 170+829 es gigantesco".

El trabajador de tez morena, originario de la ciudad de Oaxaca, refiere: "Me siento contento en el trabajo, yo solo sé que estoy contribuyendo al lado de otros trabajadores en una obra que nos beneficiará a todos. Cuando todo termine y se use la carretera nadie sabrá que aquí estuvieron muchas manos. Cuando de la ciudad de Oaxaca a la Costa se hagan dos horas y media o tres, ¿quién sabrá de todos los trabajadores que aquí estuvieron? Tengo suerte de ver todo estos armados".

EL COLOSO DE COLOTEPEC

Antes del puente "Atotonilco" se erige el puente coloso de "Colotepec" con 25 metros de alto y 266 metros de longitud. "En ese puente se utilizaron más de 800 toneladas de acero, eso dijeron los ingenieros cuando se empezó a montar la estructura, ahora viene el colado con cemento. La obra está brutísima, más de 500 toneladas de concreto. Es el más largo de toda la autopista", dice un acompañante de Erick.

La nueva carretera que va desde el monte hasta la playa, desde la playa hasta el monte, allá por el horizonte, no se detiene. Después de horas de trabajo llegan los alimentos para reponer energías. Hombres y mujeres portando cascos azules o color rojo y sin faltar el chaleco con rayas reflejantes, salen de todas las hondonadas, bajan de los andamios, el receso para alimentos. Lo mismo hacen los choferes y operadores.

Dos rostros, dos miradas reflejan el gusto por tener empleo. Una. "Tengo la suerte de que me hayan contratado, gano mejor que en el campo. Soy de San Francisco Coatlán, un poco lejos de la casa pero estoy contento. Ni quiero pensar que se acabará la obra y regresaré a buscar otra chamba, yo no sé si lo jalen a uno... No soñé estar aquí, mi tirada estaba en el Norte, como lo hacen todos los paisanos y familias de los Coatlanes, pero me quedé..."

TRABAJO DE ALTO RIESGO

La otra. "Ya tengo años trabajando con ICA, soy de Puebla. Como en todo hay que ser responsables, cumplir con el trabajo como en todas partes. Aquí hay sanciones, hay descuentos, hay que obedecer las reglas, es importante acatar las medidas de seguridad. Por el trabajo a veces da miedo, y qué trabajo no tiene sus riesgos".

En los hombros las hieleras, también en cuatrimotos, en coches, así viaja la comida, las aguas preparadas, los refrescos, chicharrines, paletas, bolis; los productos llegan para buscar compradores.

Al concluir la jornada, a esperar el bus para regresar. Las y los obreros van con las manos y brazos cansados.

"No hay queja, no puedo decir que este trabajo sea mi cruz, es una bendición tener un salario seguro", comenta uno de los trabajadores, quien no disminuye el ritmo de su caminar. Mochila al hombro sigue su ruta.

Mujeres y hombres que llevan en sus manos y en los rostros las marcas de un día más de trabajo.

Mientras, otro obrero trepado sobre una pipa riega la tierra para compactar. Al final del día, obra se sigue regando con el sudor del trabajo humano.

EJÉRCITO ANÓNIMO

Y hasta donde alcanza la vista, el movimiento de tantas máquinas que han logrado el trazo de los 104 kilómetros de la majestuosa obra con un encarpetamiento asfáltico de 12 metros de corona, que una vez concluida permitirá el tránsito de cuatro mil 200 vehículos diarios, fechas para cuando ya nadie sabrá de las y los obreros. Todo un ejército anónimo.

--Accidentes, ¿muertes en todos estos meses de trabajos? --Se hurga.

--Mmmm. Creo que no. La verdad no sé...

El ser humano impone su voluntad y aunque cuesta, la naturaleza cede. Yo no dejo de estar sorprendido

Comparativo

Un comparativo: 3.5 veces el volumen del concreto del Estadio Azteca se empleará de asfalto

“El ser humano impone su voluntad y aunque cuesta, la naturaleza cede. Yo no dejo de estar sorprendido”:

Erick Silva, paramédico

EL AVANCE

Al primer día de marzo, la obra muestra un avance de 42.5%, de acuerdo con ICA. Se trabaja en 8 frentes y los más rezagados son los frentes V y VI con avance de 4 y 8% respectivamente; es la cercanía de Ventanilla donde la obra casi ha concluido, tiene 91% de avance

Desacata la PGR resolución para investigar desaparición de eperristas PEDRO MATÍAS

23 DE MARZO DE 2015

NACIONAL

Pintas de apoyo al EPR en La Montaña de Guerrero.

Foto: Prometeo Lucero

OAXACA, Oax. (apro).- A más de nueve meses de que el Poder Judicial de la Federación emitió una resolución para investigar la desaparición forzada de los integrantes del

Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, las autoridades federales han incurrido en “un abierto desacato”.

Así lo dio a conocer la Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda de los eperristas, quien agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) se niega de manera expresa

a ejecutar el mandato judicial al rehusarse a trasladarse a las instalaciones militares y citar a declarar a mandos castrenses.

Esto implica, abundó, que dichas autoridades están incurriendo en un delito al resistirse a dar cumplimiento a los mandatos dictados en materia de amparo, con el propósito de

proteger al Ejército en temas de violaciones graves de derechos humanos, como la desaparición forzada, aún en contra de las determinaciones emitidas por el Poder Judicial de la

Federación.

Por ello el Poder Judicial de la Federación es el único que puede garantizar que su propia resolución sea cumplida, mediante los procedimientos que la defensa está llevando a

cabo.

La resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, ordena que diversas autoridades, entre ellas el Ministerio Público de la Federación –encargado de integrar la

averiguación previa del caso–, el secretario de la Defensa Nacional, el procurador general de la República, el comisionado nacional de Seguridad, el director general del Centro de

Investigación y Seguridad Nacional, el procurador de Justicia de Oaxaca, entre otras, se trasladen a los lugares de posible detención u ocultamiento de Edmundo y Gabriel Alberto,

incluyendo las instalaciones militares.

También ordenan que tomen comparecencia a los funcionarios de la PGR, a funcionarios estatales o mandos militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, a fin

de que rindan declaración sobre los hechos.

De igual forma, piden que se informen sobre la inhumación de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con la de las víctimas para, en su

caso, realizar diligencias de identificación forense.

Ante el incumplimiento, la Comisión decidió acompañar al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo,

Organizaciones de Derechos Humanos y Populares, e impulsar la gira nacional “Desaparición Forzada en México; caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya,

un crimen de lesa Humanidad”.

La gira inició el pasado 16 de febrero en la ciudad de Oaxaca y recorrerá estados del país hasta concluir en mayo próximo en la ciudad de México.

La resolución demuestra, una vez más, que las desapariciones forzadas forman parte de una política de Estado y que las instancias que deberían de procurar justicia incurren en

desacato al negar el acceso a los familiares y al pueblo en general a saber la verdad de los hechos y conocer el paradero de Gabriel y Edmundo, así como castigar a los

responsables, condenó la comisión.

Además, señaló que no es exclusiva para el caso de desaparición forzada de ambos luchadores sociales, sino para los miles de casos de este crimen de Estado y lesa humanidad

en el país, por lo que la Comisión advirtió que continuará sumando esfuerzos para que se logre su acatamiento y se pueda determinar la suerte o paradero de Gabriel Cruz y

Edmundo Reyes.

En tanto, al Ejército Popular Revolucionario (EPR) le solicitaron que aporte la información que pudiera ser útil para el esclarecimiento del caso.

La comisión que exige la presentación con vida de los eperristas está integrada por: Gilberto López y Rivas, Augusto César Sandino Rivero Espinosa, Leonel Rivero Rodríguez,

Nadin Reyes y Margarita Cruz, familiares de los detenidos-desaparecidos; Santiago Corcuera Cabezut, Miguel Concha Malo, Luis Daniel Vázquez Valencia, Miguel Álvarez

Gándara, Dolores González Saravia y Pablo Romo Cedano.

La indagatoria sigue y existen cuatro teorías sobre la desaparición forzada de ambos luchadores sociales:

Los desaparecidos fueron detenidos el 24 de mayo de 2007, en un hotel llamado “El Árbol”, en la ciudad de Oaxaca, y entregados al Ejército mexicano; fueron detenidos por el Jefe

Regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en Oaxaca; fueron detenidos en un vehículo Volkswagen en la carretera México-Puebla por la Policía Federal de Caminos y

que fueron detenidos por la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, pertenecientes a la FEPAR, sin ser presentados ante una autoridad ministerial.

Se disculpa INE por incluir a desaparecidos de Ayotzinapa como funcionarios

Escrito Por Agencia: Excélsior

El consejero del INE, Marco Baños, ofreció disculpas a las madres de jóvenes desaparecidos por el caso

Ayotzinapa, por la visita de capacitadores electorales a sus hogares, para informarles que fueron insaculados para

capacitarse como funcionarios de casilla para las próximas elecciones.

Baños Martínez explicó que aunque se anunció que en Guerrero los movimientos sociales dejarían su plantón en el

Zócalo de Chilpancingo para realizar manifestaciones frente a oficinas del INE, hasta el momento las recién abiertas

oficinas están trabajando sin ningún problema.

Sobre la advertencia de maestros en Oaxaca que quieren impedir el funcionamiento de casillas, Baños comentó

que van a esperar a ver de qué se tratan estas declaraciones y recordó que en Guerrero se dijo lo mismo y sin

embargo se ha avanzado en la organización del proceso.

Al Margen 23/03/2015 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Transparencia en Oaxaca, un problema que rebasa al chisme

+ CIDE constata malos resultados de órgano garante en Oaxaca

Aunque los consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Oaxaca (Cotaipo), han insistido en que las voces que exigen la

reintegración del órgano garante de transparencia en la entidad son alentadas por chismes e intereses, en realidad Oaxaca sí tiene un problema grave en este

rubro. En las más recientes mediciones nacionales ya se refleja que las deficiencias del órgano garante impactan en la calificación global de Oaxaca como

estado; y por eso, los Poderes del Estado debieran redoblar su interés en resolver este problema.

En efecto, recientemente el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública

(COMAIP) presentaron los resultados de un estudio denominado Métrica de la Transparencia 2014 (que puede ser consultado en

www.metricadetransparencia.cide.edu/?section=Documentos), en el que ofrece datos desagregados en cinco dimensiones: normativa, portales, usuario simulado,

capacidades institucionales de los órganos garantes y una selección de sujetos obligados, y los compara con un ejercicio similar realizado en el año 2010.

Ese es un estudio nacional, que incluye mediciones tanto al gobierno federal como al de las 32 entidades federativas, y que busca ofrecer una radiografía general

del estado en que se encuentra la transparencia, ya no sólo en su aspecto normativo sino en las capacidades para poder hacer efectivo este derecho, en su

interacción entre el usuario, los ámbitos de gobierno y los órganos encargados de proteger el derecho a la información y datos personales de los particulares.

Una de las primeras sorpresas que nos ofrece esta métrica, es que en relación a 2010 —cuando se supone que vivíamos en la época del autoritarismo priista—

como estado, Oaxaca se encontraba en el lugar número 22, y ahora se encuentra en el sitio número 27, de los mismos 33 sujetos evaluados antes y ahora. En

2010 la evaluación general del estado de Oaxaca alcanzó una calificación de 0.714, mientras que en 2014 quedó en 0.690. Esta primera sorpresa, sin embargo,

debe contrastarse con algunos datos para entender las causas y razones de esta caída en la métrica nacional de transparencia.

Como ya lo apuntamos, el estudio se ocupa de cinco aspectos, a saber: normativo, portales, usuario simulado, capacidades institucionales de los órganos

garantes, y una selección de sujetos obligados. Es necesario ir a cada uno de esos rubros para entender con más claridad en dónde se encuentran las fallas que

ubican a Oaxaca en una franca situación de retroceso en el ámbito de la transparencia. Veamos.

En dicho estudio, Oaxaca se encuentra por encima de la media nacional en el aspecto normativo. Según el estudio del CIDE-COMAIP, el promedio nacional (que

va de cero a uno) es de 0.79, y Oaxaca tiene una posición de 0.83. Esta buena ubicación responde a la emisión de una nueva ley de transparencia en la entidad,

que incrementó las capacidades normativas de los sujetos involucrados en la transparencia y que ofreció a los particulares mayores elementos para poder hacer

efectivo este derecho.

En cuanto al rubro de portales, en 2010 Oaxaca tenía una calificación de 0.58 cuando el promedio nacional era de 0.78. Hoy en día, la Métrica del CIDE-COMAIP

establece que en el subíndice de portales Oaxaca tuvo un avance significativo al haber obtenido una calificación general de 0.72, frente a la media nacional, que

es de 0.84. Este avance —junto con el de usuario simulado, en que Oaxaca incluso rebasa la media nacional, con una calificación de 0.69, frente a un 0.65 de

promedio nacional— tiene su base en las medidas que han implementado los poderes del Estado para mejorar la forma en que los particulares pueden acceder a

temas relacionados con transparencia.

Baste ver que en este contraste de mediciones, el Poder Ejecutivo mejoró sustancialmente su calificación relacionada con portales, al haber pasado en 2010 del

lugar número 32 (de 33), al número 20 en esta medición. Lo mismo ocurrió en el rubro de usuario simulado, en el que en 2010, Oaxaca también se encontraba en

el lugar número 32 pero hoy registró el cuarto mejor desempeño de los 33 sujetos evaluados.

ÓRGANO GARANTE, EL LASTRE

En la Métrica de la Transparencia realizada en 2010, CIDE-COMAIP ubicaron al órgano garante de transparencia en Oaxaca en la posición número 12 a nivel

nacional, sin embargo, en la medición actual, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública se ubica en el lugar número 31. Es decir, cayó 19

lugares en la medición nacional, apenas en cuatro años, de los cuales más de la mitad de la gestión corresponden a la actual integración del órgano garante.

Según la Métrica, el órgano garante de Oaxaca tiene serias deficiencias en cuanto a sus capacidades institucionales. Esto porque sostiene que su dirección es

mucho menos independiente que la media nacional, ya que mientras la Cotaipo apenas alcanzó una calificación de 0.560, el promedio nacional se ubica en

0.719; lo mismo ocurre en el rubro de organización, en el que el órgano garante de Oaxaca resultó con una calificación de 0.389 frente a la media nacional, que

es de 0.668; incluso, en el rubro de operación la Cotaipo tampoco pudo registrar un desempeño notable, ya que apenas obtuvo una calificación de 0.314 frente a

la media, que es de 0.408.

Los únicos registros en donde sí tuvo buen desempeño fue en actividades e incidencia, en donde registró 0.889 y 0.600 frente a la media, que es de 0.781 y

0.540, respectivamente. Por eso, en general en el subíndice de capacidades institucionales, la Cotaipo tiene una calificación global de 0.517 cuando la media

nacional es de 0.652, y esto impacta de manera importante en la calificación global regresiva que obtuvo Oaxaca en esta medición.

ÓRGANO CARO Y DEFICIENTE

Hay un aspecto más que registra la Métrica elaborada por el CIDE-COMAIP: el órgano garante de Oaxaca ocupa la posición número siete a nivel nacional en

cuanto a recursos públicos destinados a la transparencia, ya que en 2014 tuvo un presupuesto de $32,801,448.00; no obstante, su posición dentro de los órganos

garantes sigue siendo la penúltima a nivel nacional, sólo por encima de Zacatecas y Michoacán. Con esos resultados, ¿es sólo por “intrigas” y “chismes” que

muchos quieren que los consejeros actuales dejen sus cargos, y los $86,308.54 que dice su mismo portal de transparencia que cobran cada mes? Los

resultados, los números y el CIDE, estamos seguros, no mienten.

con Mayúsculas 23/03/2015 Escrito Por Juan Diego

*.- Abonan diputados locales en ahondamiento de crisis EPN-Oaxaca

*.- Exhiben a Chepi como aviador; le paga SEP cien mil pesos al mes.

MEDIDA POCO POLÍTICA.- Lo publicó el Deforma: El Congreso del estado analiza cobrar a la Federación el impuesto sobre la nómina de los 81 mil maestros

oaxaqueños, ahora que se centralizó su pago de salarios. Este gravamen, que es por el 2% sobre el total de la nómina, le permitiría al Gobierno recaudar más de

340 millones de pesos en 2015. Además, permitirá a la administración estatal solventar el déficit por 4 mil 150 millones de pesos que hay en el IEEPO. Para los

diputados Félix Serrano del PRD; la del PAN, Natividad Díaz y los diputados del PAN, PT y MC, eso será a toda madre y por eso presentaron el punto de

acuerdo… En primera instancia y con espíritu patriotero, te dirías uy, que chingones son estos diputables que se preocupan por generar más lana para el mega

presupuesto de Oaxaca y así abatir nuestras carencias. Pero quienes saben cómo masca la iguana, dicen que no se la jalen esos diputados ojales. La medida,

de concretarse, no sería políticamente bien vista por la Federación. Significaría pagar derecho de piso y en desquite le pueden reducir al gobierno las partidas

presupuestales que le asignan. Andar mal con Peña y madrearlo de esa forma cañona, échenle…

AVIADORZAZO.- Circula en redes: “Azael Santiago Chepi, estrella del Cártel 22, candidato de Morena por Tlacolula, aparece en la nómina de comisionados del

SNTE, con un sueldo quincenal superior a los 48 mil, y el cual cobra sin dar clases desde antes de ser electo representante de la 22. Por ética debió solicitar su

incorporación al frente de algún grupo escolar, y exigir que el sueldo se le actualizara a profesor de primaria. Categórico el mazazo, del que ni Chepi ni ninguna

instancia oficial había dicho algo al cierre de este espacio. El Orate de Macuspana ve a ese pobre borrico como candidato de lujo… Tanto, que piensa lanzarlo

como aspirante a la gubernatura de Oaxaca, con todo y que se mantiene cobrando como aviador un sueldo exorbitante en la nómina de comisionados, a grado tal

que tiene un sobre sueldo de más de 90 mil pesos al mes, el cual cobra religiosamente según la SEP. Chepi, está dado de alta con la clave integrada 078779

E2781300203639; en la partida presupuestal:1107, código de pago número 7, con la clave de unidad 87, clave de Sub Unidad 79, clave de categoría: E2781,

horas, semana, mes: 30, con la plaza número:203639, el inicio: 20131001, con una percepción quincenal de 48,080.85 pesos”.

MONSTRUOS DEL CHILANGO.- Nadie se sorprenda, desde que el parcito comenzó a fraguar la demanda contra el IEEPCO, hoy Mesoples, os dije que le iban a

hacer un hoyo cuadrado a quienes los estaban corriendo y eso porque bien asesorados por su padrino, el chilango-tarasco Dirty Face, se las cobrarían

completas, “nomás para que vieran con quienes se metían”. Y por eso ora traen bronca chula el Me soples y el Tribunal electoral local, porque éste ordenó -no

mandató, el verbo mandatar no existe- indemnizar a los insufladitos Juan Pablo Morales García y Víctor Leonel Juan Martínez, ex consejeros electorales del

anterior órgano electoral… Los hijos de Dirty Face exigen una indemnización aproximada de dos millones de pesos, cada uno, por el tiempo que fungieron como

integrantes del organismo, que fue de dos años con seis meses y ocho días. La yunta del Chilango.-michoacano había puesto como condición para dejar sin

efecto la demanda de indemnización, siempre y cuando los que se adueñaron de “La Vecindad de Quico” los re-contrataban. El cachetes esponjados y su padrino

no quieren competen cia y ora enfrentan esta bronca. Dicen que hay mano negra, los magistrados del Trife se van a llevar su comisión en este negocito. Y

obedecen a Cara Sucia…

EL MONTA-PERROS.- Mal le fue al aprendiz de político y merolico de profesión, Hugo Jarquín, andarse sintiendo charro de rancho grande y andar organizando

cabalgatas macuarras, dizque en honor del Patricio de Guelatao, porque le llovieron las críticas al pobre cabrón ese, que más le vale se vaya despidiendo de

esas locuras porque simple y llanamente no le queda andarse sintiendo el Toño Aguilar totonaca. Os anticipé que el guango organizó la segunda cabalgata y en

efecto, fue este sábado, pero lo único que logró es que la gente se la recordara por andar desgraciando el tránsito vehicular y justo en un día que la gente quería

disfrutar, el fin de semana… El charrito monta perros se ve patético encima de un jamelgo. Su panzona y chaparra humanidad se ve de la trompada sobre

un noble bruto. Pero él se sentía un Vicente Fox en el embotellamiento provocado desde Viguera hasta el zócalo. La gente estaba enchilada que un invador de

espacios públicos y traficante de espacios de vendedores ambulantes, los pasara a arder con su ridiculez. Fuera un charro de abolengo, hubiesen estado los de

la Asociación. Se sentía realizado el canalla cuando los flacos cuacos defecaban chulo a lo largo de su trayecto. Por eso estamos como estamos…

LAS DEL ABUR.- Ahí tienes que rumbo a la Huelga Nacional, programada tentativamente para el 01 o el 5 de mayo próximo, la CNTE anuncia paros

escalonados de 48 y 72 horas en la próxima semana y retornando de las vacaciones de la Semana Santa. Enfundada en un esquema de defensora de la patria y

reivindicadora de los derechos de todos, la CNTE comprometió su apoyo al incluir en su agenda todas las demandas de las organizaciones sociales y

magisteriales de los estados del norte y del sur-sureste del País, unificando la protesta social, como una estrategia política… Un rollo que me llega, os lo paso

textual: la flamante candidata a diputada federal, Titis Rodríguez, escupe al cielo. En su feisbuc presenta un comparativo donde se muestra el recurso asignado a

nuestro estado, en comparación con el estado vecino de Puebla. Dice: En el 2014 se tuvo un presupuesto histórico de 80 mil millones, lo que consideramos

mucho recurso para tan poca movilidad económica en Oaxaca. La pregunta que hacemos los oaxaqueños a nuestras autoridades es: ¿dónde está invertido el

recurso? Se le olvida a la doña que fue de las funcionarias consentidas del gobierno de El Tirano y que los presupuestos millonarios, sobre todo a turismo, nunca

se vieron. Bueno, sí, en las cuentas del MAOH, de Rito y toda la cleptomanía ulisista de triste memoria”…. ABUR.

Las protestas sociales en Oaxaca son ya un modo de vida

Por: Javier Cruz de la Fuente/ Verduguillo

(Donde la Verdad se Firma y se Afirma)

Oaxaca, 23 de marzo, 2015.- Este es el Gobierno del Cambio, el Gobierno de Paz

y Progreso que tanto prometió al Sureño Estado de Oaxaca, Gabino

Cué Monteagudo se burlo de los oaxaqueños, pero no solo se burló,

hoy día se sigue mofando de los incautos que creyeron en él y en su principal

operador político, el hoy Senador de la República por esta Entidad, Ángel Benjamín

Robles Montoya que en este momento anda desatado en proselitismo político con

el sueño de ser gobernador, u digo en sueño porqué después de la barbarie que

esta cometiendo Gabino Cué, no creo que existan mas incautos que voten por él o

por algo que apeste a Cué y su séquito de rateros.

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión de Transparencia, Acceso a la

Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de

Oaxaca(COTAIPO) En 2013 hubo promedio de seis marchas y bloqueos por día.

Con información de la Dirección de Tránsito del Estado, en 2013 se triplicó la

cantidad de marchas y bloqueos registrados en 2012, al registrarse dos mil

trescientos setenta y cinco marchas y bloqueos.

En 2014, el informe muestra que se llevaron a cabo alrededor de 559 marchas,

bloqueos y tomas de oficinas: fueron 95 movilizaciones; 225 bloqueos y 239 tomas

de oficinas.

Las organizaciones sociales se han institucionalizado e industrializado el uso del

chantaje y de presión política como fuente de empleo, ante la nula actividad

productiva que genera este gobierno, no hay trabajo, ni puestos donde se pueda desarrollar profesión u oficio.

La protesta social en Oaxaca es ya una forma de vida que evidencia el olvido y falta de talento para enfrentarla, por eso hoy se le criminaliza y se le señala acremente, porque

quienes manipulan el negocio del chantaje y la presión política se siguen enriqueciendo de la debilidad y corrupción del gobierno y la entidad se empobrece cada vez más.

Los obreros y campesinos sufren la falta de trabajo, ningún proyecto es aprobado y prefieren inventar proyectos para robarse el dinero y hacerse millonarios de la noche a la

mañana y lo poco retornarlo a la federación.

Los bajos salarios cuando lo encuentran y la desorbitada carestía de la vida. Cientos de miles de trabajadores del campo están desocupados permanentemente y muchos de ellos

emigran a las grandes ciudades, a los centros agrícolas de mejor desarrollo capitalista o cruzan la frontera en donde son brutal e inhumanamente explotados y hasta asesinados.

Las acciones campesinas marchas, manifestaciones, protestas, tomas de tierras que desde hace cuatro años se desenvuelven en todo el estado, son ilustrativas por un lado, el

descontento general que priva entre los campesinos y trabajadores y por el otro, el fracaso de la política gubernamental seguida por los hambrientos de la economía y del poder.

• Ejecución de Pérez Gavilán un conflicto pasional?

La verdad el Gobierno del Cambio en Oaxaca no tiene madre, ahora quiere hacer creer que la ejecución de Rafael Pérez Gavilán fue de tipo pasional o por un conflicto pasional, y

el saqueo, el robo perpetrado por German Tenorio en los Servicios de Salud de Oaxaca, donde queda? Quien los investiga? Sabrá algo de esto Doña Perla Marisela Woolrich

Fernández o se lo tendremos que recordar, a Pérez Gavilán lo ejecutaron para callar todo lo que sabía del saqueo en los SSO o lo seguirá negando el Secretario cuello de jirafa y el

gay de su patrón

Por hoy es todo. Les recuerdo mis E.Mails: [email protected]@yahoo.com.mx

Alarmante la migración infantil en Oaxaca: Solalinde Guerra

Oaxaca, 23 de marzo, 2015.- Las estaciones migratorias están saturadas ante el

incremento de niños y niñas migrantes. En lo que va del año se han documentado

cerca de 11 mil menores provenientes de Centro América y el sur del paí.. Mientras

que en el 2014 hubo entre 38 y 45 mil, reportó el director del albergue “Hermano en

el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra.

El también sacerdote defensor de derechos humanos, refirió que en el albergue en

Chahuites han llegado niños capturados por Migración debido a que no caben en la

estación de Acayucan Veracruz, situación preocupante porque en lugar de

disminuir la cifra va en incremento, dijo.

Indicó que más de un tercio del flujo migratorio tienen entre 12 y 24 años. En este

grupo se encuentran millones de niños menores de 18 años que migran

internamente o que cruzan las fronteras, con o sin sus padres.

En base a los casos documentados, indicó que un número sin precedentes de

jóvenes seguirá el éxodo masivo y cambiará aún más la dinámica de la población,

influenciados por factores demográficos, desigualdad económica, conflictos

violentos, fracaso del estado, desastres naturales, y escasez de recursos.

Alertó que los desafíos de la migración infantil, es grave cuando los niños migran

sin documentos de identidad adecuados, sin sus familias, no existe protección legal

y se les impide acceder a servicios básicos tales como la educación y la atención

sanitaria.

Además, lamentó que los niños migrantes padecen el riesgo de explotación y son

susceptibles de caer víctimas del trabajo infantil. Muchos niños migrantes terminan

trabajando en el sector agrícola o en el sector de servicios, por ejemplo en trabajo doméstico. Algunos de estos niños y niñas son víctimas de trata.

Denunció que con frecuencia, los niños migrantes experimentan maltratos, tales como aislamiento, violencia, malas condiciones de trabajo, omisión del pago de salarios y la

amenaza de ser denunciados a las autoridades.

Además se ha demostrado que entre los niños trabajadores, los niños migrantes son los que reciben menor salario, los que trabajan más horas, los que asisten con mayor

irregularidad a la escuela y los que enfrentan un mayor índice de mortalidad en comparación con los niños locales.

A pesar de la gran cantidad de niños involucrados, las necesidades y los intereses de estos niños migrantes casi nunca forman parte de la mayoría de los debates sobre protección

infantil, trabajo infantil y migración, criticó.

En consecuencia, la mayoría de los gobiernos han fracasado en elaborar respuestas de política efectivas para ayudar y proteger a los niños migrantes, señaló.

Solalinde Guerra, indicó que los gobiernos están obligados a ofrecer protección, tal como lo expone la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

E incluye el derecho a no ser víctimas del trabajo infantil tanto para los niños migrantes como para los locales.

Padres de los 43 se reunirán con congresistas latinos en EU Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que están planteando a los congresistas que se haga una revisión exhaustiva de los fondos del Plan Mérida.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (peacebrigades.org)

MILENIO DIGITAL24/03/2015 07:50 AM

Ciudad de México Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunirán mañana con congresistas latinos en Estados Unidos para hablar del caso Ayotzinapa, dijo su abogado Vidulfo Rosales.

"El día de mañana una reunión con los congresistas latinos en el que el tema principal será el tema de Ayotzinapa", dijo el abogado de los padres de los normalistas en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El 16 de marzo, los padres de normalistas desaparecidos iniciaron una caravana, conformada por ocho padres, dos estudiantes y los abogados, por 43 ciudades de Estados Unidos para difundir su situación ante las instituciones locales, organizaciones internacionales y la comunidad latina.

Vidulfo Rosales dijo que los padres de los normalistas están planteando a congresistas "que se haga una revisión exhaustiva de los fondos que aporta Estados Unidos a través del Plan Mérida" para saber cómo está avanzado el sistema de seguridad en México.

Dijo que también están visitando a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos "para irles dando información de primera mano, decirles que el caso Ayotzinapa sigue y no está cerrado".

El abogado de los padres de los normalistas dijo que para el 26 de marzo, día en que se cumplen seis meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, una parte de la caravana regresará a México y otra se quedará en Estados Unidos.

"También se van a hacer acciones globales en Estados Unidos de manera coordinada con lo que se hace en México", dijo.

Papá de normalista recibe tarjeta prohibida del Verde; “se burlan de nosotros”, dice

Por Shaila Rosagel marzo 23, 2015 - 21:10h 2 Comentarios

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Rafael López Catarino, padre de Julio César, uno de los 43 normalistas desaparecidos en

Iguala, Guerrero, denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les envió tarjetas de descuento a él y a su familia.

“No estamos conformes con eso. Ahorita el del PRI [Partido Revolucionario Institucional] va a ganar las elecciones

porque anda repartiendo dinero en unas tarjetas”, dijo Rafael.

En Guerrero hay una alianza electoral PRI-PVEM para llevar a la gubernatura a Héctor Astudillo Flores.

En días pasados, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió la tarjeta e incluso hizo un llamado a

las tiendas participantes en la tarjeta de descuentos a que la rechacen porque ya estaba cancelada.

“Vamos hacerles responsables si queda ese, si llega haber otros muertos y desaparecidos es culpa también de esas

empresas y los vamos a tomar muy en cuenta para que también se hagan responsables de lo que vaya a ocurrir, no

vayan a decir que no saben porqué”, dijo Rafael.

López Catarino aseguró que los padres de los normalistas no están de acuerdo en que haya elecciones en Guerrero este año. No al menos

sin tener de regreso a sus hijos.

“No queremos que haya elecciones aquí, no va haber elecciones en Guerrero”, indicó.

Rafael aseguró que no confía en ningún partido político porque: “también el asesino de Ángel Aguirre [ex Gobernador de Guerrero]

repartió tarjetas y cuando mucha gente fueron por los descuentos, no se los hicieron válidos”.

El padre de Julio César informó además que su hijo también fue requerido por el INE para ser funcionario de casilla en Tixtla, Guerrero,

de donde es originario.

Hoy el periódico Reforma publicó la denuncia de Delfina de la Cruz Santiago, madre de Adán Abraján, quien también fue requerido

como funcionario de casilla en las próximas elecciones del 7 de junio.

“Es una burla del gobierno que nos hagan eso. Saben que mi hijo está desaparecido, porqué hacen eso”, dijo Rafael

López Catarino.

Horas más tarde, el consejero electoral Marco Antonio Baños

ofreció una disculpa a la madre del estudiante desaparecido el

pasado 26 de septiembre.

En tanto, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, David Alejandro

Delgado Arroyo, señaló que son cuatro los normalistas

desaparecidos que fueron elegidos para participar como

funcionarios de casilla.

De acuerdo con el funcionario electoral estatal, el INE eligió a los

normalistas porque la Procuraduría General de la República (PGR)

no los ha declarado como fallecidos.

“Es una burla del gobierno que nos hagan eso. Saben que mi hijo

está desaparecido, porqué hacen eso”, dijo Rafael López Catarino.

El pasado 10 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE

aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido

Verde suspendiera la entrega de tarjetas de descuento, debido a que

“transgrede la ley electoral”, sin embargo, ciudadanos denunciaron

que seguían recibiendo los plásticos en su domicilio.

Electores en todo el país confirmaron a SinEmbargo, que continúan

repartiendo por correo la tarjeta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó ordenar a

los establecimientos rechazar los plásticos en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior, luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, presentó las

tarjetas.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento en mayo del 2016 y una leyenda y holograma que dice “Más

Descuentos”.

Una comisionada dijo que “a quienes tienen la tarjeta y acuden a alguno de los establecimientos que dan los beneficios, la orden es que

esos establecimientos ya no atiendan dichas tarjetas”, pues quedaron canceladas.

La Comisión de Quejas fijó un plazo de no más de 24 horas a partir de que el Verde recibió la notificación para cancelar la emisión de las

tarjetas.

El Partido Verde no sólo ha sido multado por el INE por enviar tarjetas de descuento, también por “difundir indebidamente

promocionales en televisión”.

El 13 de marzo, la Sala

los promocionales contratados por los legisladores del

Verde.

Entre esas empresas están Televisa y TV Azteca, el duopolio de la televisión en México, cuyos actores participan y han participado en los

comerciales del partido.

La orden del Tribunal se resolvió en razón de los recursos presentados por cinco partidos políticos contra la amonestación pública

impuesta al PVEM y las televisoras por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos de diputados y

senadores de ese partido político.

El teflón del presidente (I)

Estrictamente Personal

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Use la imaginación por un momento. Si el presidente Enrique Peña Nieto, en una acción desesperada para reconquistar la aprobación de los mexicanos mediante el

reconocimiento radical de las fallas y deficiencias en su gobierno, se inmolara en el Zócalo de la ciudad de México, probablemente lo acusaría la mayoría de faltar a su

responsabilidad y buscar una salida fácil. ¿Hay algo que puede hacer el presidente para cambiar la tendencia en picada ante la opinión pública durante sus dos primeros

años de gobierno? Por lo que se ha visto en este periodo, nada. Absolutamente nada, en los términos actuales, lo salvan de la debacle. El grito que tiene que escuchar de

los mexicanos es que, o hace cambios radicales en su visión y equipo, o seguirá hundiéndose.

Tuvo razón el presidente al admitir en una entrevista con el diario británico Financial Times en marzo que existe en México la sensación de incredulidad y desconfianza.

“Esto ha generado una pérdida de confianza que ha sembrado sospecha y duda”, dijo el presidente. En el mismo periódico y en el mismo texto, “su brazo derecho”, el

secretario de Hacienda Luis Videgaray, agregó: “el gobierno ha logrado cosas maravillosas, pero podríamos hacer 10 reformas energéticas y si no agregamos la confianza,

no desarrollaremos el potencial pleno de la economía mexicana”.

Videgaray estableció el rechazo mexicano al pobre comportamiento de la economía. Tiene razón. Peña Nieto, como sugiere el diario, debe esta pérdida de confianza a la

crisis de Ayotzinapa y a las revelaciones de su casa en el barrio más elegante del país. También tiene razón. Sin embargo, el diagnóstico es reduccionista. El problema de

la presidencia de Peña Nieto es mucho más profundo. En Los Pinos, Peña Nieto tiene un teflón tan fuerte como el que tenía en el Estado de México, pero por las razones y

consecuencias contrarias. Como gobernador, todos los negativos se le resbalaban y sólo absorbía los positivos; como presidente, todos los positivos se le resbalan y todos

los negativos se le quedan impregnados. Lo grave para él, y necesario para un nuevo análisis con su equipo, es que no es nuevo lo que sucede; pasa desde que tomó

posesión.

Peña Nieto asumió el poder con sólo la mitad del país aprobándolo y el 22 por ciento abiertamente desaprobándolo, y terminó su primer año con 43 por ciento de

aprobación y 53 por ciento de rechazo. Estos datos contrastan con las encuestas que le daban a Vicente Fox el mejor rango de aprobación al iniciar un gobierno (74 por

ciento), aunque perdió 29 puntos de aprobación en el primer año, y con las de Ernesto Zedillo, que inició con una aprobación de 76 por ciento, que para enero, por la crisis

económica, se había reducido al 23 por ciento. Calderón, que llegó a Los Pinos tras un conflicto postelectoral doloroso, arrancó su gobierno con mejor calificación que

Peña Nieto (57 por ciento), y para marzo, por la decisión de mano dura contra los criminales, había escalado a 73 por ciento de aprobación, que le duró todo el año.

Es decir, Peña Nieto, para efectos prácticos de consenso, llegó con un nivel de acuerdo muy frágil, que se rompió fácil. La razón de esta debilidad no está clara, pero

podría plantearse como hipótesis de trabajo el daño que le hizo su traspié en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011, cuando no pudo mencionar los tres

libros que le cambiaron la vida, que lo pintó como un iletrado en todo el espectro demográfico. Peña Nieto dijo que eso le podría haber sucedido a cualquiera, pero quedó

una marca en adultos y niños que se ha traducido, según evidencia empírica, en desprecio. También se puede plantear como hipótesis de trabajo que otro impacto severo

que arrastra fue consecuencia de su visita a la Universidad Iberoamericana a 43 días de iniciada la campaña presidencial, que detonó el movimiento del#YoSoy132, donde

por primera vez se le vio vulnerable.

El poder de la maquinaria político-electoral del Estado de México, que mostró su efectividad en las elecciones intermedias de 2009 y en la forma como conquistaba

lealtades dentro del PRI –hacían filas en sus oficinas de Toluca aspirantes a gobernadores y diputados en busca de apoyo político y económico–, no pudo trasladar su

dinámica a la campaña presidencial. La extrapolación de Toluca a México fue una decisión equivocada que nunca se corrigió.

A casi un mes de la elección, la campaña negativa del PAN contra Peña Nieto había sido tan exitosa que después de haberle quitado 18 puntos positivos en 26 días

de spots en radio y televisión, tuvo en dos ocasiones al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, arriba de Peña Nieto en los tracking polls de los equipos

de campaña. La suspensión de los spots negativos contra Peña Nieto y el PRI, y reorientar las críticas del PRI y el PAN hacia López Obrador, cambió la historia de la

elección.

Peña Nieto empezó débil su sexenio, si se aleja uno de la parafernalia y el oropel del Momento Mexicano, y analiza las encuestas. Sólo tuvo un bimestre de gloria

contenida, enero y febrero de 2013, y momentos de relumbre en agosto de ese año. Fuera de eso, la aprobación empezó su caída, el consenso roto y su fragilidad creciente.

En agosto de ese año, el acuerdo sobre su gobierno fue más bajo que el desacuerdo. Y no cambiaría nunca más.

Twitter: @rivapa

El teflón del presidente (II)

Estrictamente Personal

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La sensación de incredulidad y desconfianza que expuso el presidente Enrique Peña Nieto durante una entrevista con el diario británicoFinancial Times en marzo, no es

resultado de la coyuntura de los últimos seis meses ni de la falta de crecimiento de sus dos últimos años. Peña Nieto arrastra un karma político que se niega a reconocer,

que no alcanza a ver o, peor aún, que no le permite entender. El parteaguas de su gobierno no comienza con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en

septiembre, ni con los conflictos de interés en noviembre.

Desde el primero de diciembre de 2012, cuando tomó posesión y la mitad del país no se sentía a gusto con una presidencia que aún no comenzaba, arrastra déficit de

credibilidad y confianza.

Ese día, Peña Nieto cautivó a la sociedad política, con acciones para los primeros 100 días de gobierno, dispuesto a romper tabúes y enfrentar resistencias. Al día siguiente

de sentarse en la silla presidencial, se anunció el Pacto por México, el acuerdo político envidiado por decenas de países que permitió cocinar 11 reformas transformadoras

en 18 meses. La sociedad política no miraba la realidad mexicana. Veía la reinstauración de los ritos, la nostalgia del viejo régimen. La sociedad civil pensaba otra cosa.

Una revisión de la encuesta de encuestas de aprobación –un aglutinado de todas las mediciones públicas en los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto– de la

empresa Parametría, permite ver la manera como se va comportando la opinión pública frente a las acciones del presidente. Empezó con 50 por ciento de aprobación y 22

por ciento de rechazo. Tuvo su primer envión tras la liberación en enero de la francesa Florence Cassez, y por la captura a finales de febrero de la maestra Elba Esther

Gordillo, aunque significativamente, los negativos crecían, como se vio en las mediciones de marzo, cuando obtuvo 58 por ciento de aprobación contra 29 ciento de

desaprobación.

En abril de 2013 comenzaron las movilizaciones contra la reforma educativa en las calles de la ciudad de México. Asimismo, la curva de aprendizaje estaba causando

estragos en la Secretaría de Hacienda, pero aún no se apreciaba el atorón económico. En mayo se mantuvo en 58 por ciento de positivos, pero sus negativos habían subido

12 puntos desde la toma de posesión. En agosto, cuando propuso la reforma energética, se empezaron a notar los desacuerdos dentro de los partidos por el moribundo

Pacto por México, y con movilizaciones cada vez más violentas contra la reforma educativa, Peña Nieto empezó su caída definitiva. A mediados de septiembre tenía 52

por ciento de aprobación, con negativos de 44 por ciento. Era cuestión de tiempo que se cruzaran.

El gobierno preparaba la reforma fiscal que incluía homologar el IVA en 16 por ciento. Pero el presidente, aconsejado por su jefe de Oficina, Aurelio Nuño, que estaba

seguro que habría perredistas que se sumarían a la reforma energética, cambió el sentido y envió a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a presentar un plan para

elevar impuestos a quienes ya pagaban impuestos, a propuesta del PRD. Un empresariado molesto por el maltrato en Los Pinos y la Secretaría de Hacienda, así como por

la pérdida de acceso al presidente, se tradujo en una molestia pública y beligerante como no se veía desde la nacionalización de la banca en 1982. En octubre se dio el

cruce: 49 por ciento desaprobaban su gestión y 46 por ciento la respaldaban. Desde entonces, la encuesta de encuestas muestra que Peña Nieto no ha podido superar el

rechazo de los mexicanos.

En diciembre de 2013 se vio cómo terminaría su primer tercio de gobierno. El mal crecimiento económico y la violencia en las calles, junto con la crítica sistemática en los

medios y la inconformidad interna en el gobierno por su aislamiento, lo llevaron a su primer gran caída: 42 por ciento aprobaban su gestión, 53 por ciento la desaprobaban.

En su gran primer semestre en 2014 por la aprobación y promulgación de las reformas, Peña Nieto sólo pudo recuperar cinco puntos de positivos en agosto, pero el

rechazo de los mexicanos se mantuvo estable entre el 49 y 50 por ciento.

Otoño fue la debacle. La desaparición de los normalistas en septiembre, la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, y la revelación del conflicto de

interés en la adquisición de la 'casa blanca', socializaron la caída en la aprobación presidencial. La encuesta de encuestas de Parametría refleja que en septiembre la

aprobación de Peña Nieto empató (48 por ciento) con la desaprobación (49 por ciento), pero fue ilusión de unos cuantos días. En octubre, la desaparición de los

normalistas y su errática intervención en el crimen lo tiró en las mediciones: 44 por ciento aprobaban su manejo contra 52 por ciento que lo desaprobaban. La caída no

pararía.

Dos encuestas publicadas al final del segundo año de gobierno, lo revelaron: Reforma mostró un nivel de aprobación de 39 por ciento contra 58 ciento de

desaprobación; El Universal, 41 por ciento de aprobación contra 50 por ciento de desaprobación. Aun así, la decisión del presidente fue que seguiría por el mismo rumbo

de los dos primeros años. La decisión es valiente, como él mismo lo ha dicho, para alcanzar la consolidación de sus reformas. Pero es ingenuo pensar que podrá mantener

la lucha con el equipo que lo ha llevado a la ignominia. O cambia equipo, o enfrenta el riesgo de que se las desmantelen, porque en el tema de defenderlas y fortalecerlas,

su ejército resultó un fiasco.

Twitter: @rivapa

El tercer sobre de Peña Nieto

Uso De Razón

PABLO HIRIART

Dice una leyenda de la política mexicana que todos los presidentes, cuando se van, le dejan a su sucesor tres sobres con consejos, para que los abra cuando afronte alguna

crisis importante.

El primer sobre dice: “échame a mí la culpa de todo”. El segundo: “haz cambios en tu gabinete”. Y el tercero: “prepara tus tres sobres”.

Peña Nieto no abrió sus dos primeros sobres y ahora tendrá que abrir el tercero.

Al sexenio todavía le restan casi cuatro años, pero se le acabó el tiempo para abrir sus dos primeros sobres y, como apuntó en estas páginas Jaime Sánchez Susarrey, en

muchos sentidos “lo alcanzó el futuro”.

Por el estilo personal de gobernar de Peña Nieto, no se le pueden pedir golpes de timón, autocríticas severas, ni que haga cambios drásticos donde su equipo no ha

funcionado.

Olvidémonos del “presupuesto base cero”, porque no tiene fuerza política para ello: 58 por ciento de la población lo reprueba.

¿Qué podemos esperar en los siguientes años de acuerdo con las virtudes que sí tiene el presidente, y no con las que no tiene?

Lo primero, que maneje su sucesión y no se le escurra entre las manos. Ahí Peña Nieto tiene una de sus principales virtudes. No es un improvisado. Lo demostró en el

Estado de México.

El presidente tiene que recuperar aceptación ciudadana. Si sigue cuesta abajo va a arrojar a la población en brazos de un iluminado que no cree en la democracia.

Va a cometer errores, pero sus adversarios van a magnificar cada escaramuza hasta convertirla en drama nacional para debilitarlo y mandar el mensaje de que la única

salvación del país está en ellos.

Peña Nieto no puede dejar la presidencia en manos del alguien que dinamite las reformas, sino que debe entregar la banda a quien las haga avanzar, pues sus resultados

son de largo plazo.

La presidencia empieza a jugarse ya, al primer minuto después de las elecciones intermedias de junio, y sólo puede ser ocupada por un demócrata. Es real el riesgo de que

el próximo inquilino de Los Pinos sea un Chávez tropical.

Para lo que resta del sexenio podemos esperar una vasta obra de infraestructura, como la que realizó Peña Nieto en el Estado de México cuando fue gobernador.

Es una lástima que se haya cancelado el tren bala México-Querétaro, por culpa de una mala solución al conflicto de la 'casa blanca' en Las Lomas.

Tiene que haber un esfuerzo formidable en infraestructura porque ya lo hizo en el Estado de México. Hay que exigirle que lo ponga en práctica a escala nacional.

Como obligación histórica esta administración debe aumentar las reservas de petróleo y revertir la caída de la producción de crudo.

Es penoso ver el informe de EL FINANCIERO-Bloomberg: ya no reponemos el 100 por ciento de lo que extraemos de petróleo. Al contrario, producimos menos y

restituimos únicamente 67 de cada 100 barriles extraídos. ¿Qué es eso?

Tiene que “peinar” el Golfo de México para aumentar reservas y producción.

Eso es lo que se debe esperar. Esas son sus virtudes y es lo que puede dar. Ya se le pasó la época de abrir sus dos primeros sobres. Falta el tercero: preparar su salida y su

legado.

Twitter: @PabloHiriart

Videgaray, el Rey Midas

Por Sanjuana Martínez marzo 23, 2015 - 00:00h 9 Comentarios

Resulta asombroso apreciar la nueva facultad del Secretario de Hacienda Luis Videgaray de convertir en oro lo que toca, particularmente

sus propiedades.

Ante el evidente conflicto de interés en el que ha incurrido, su reacción ha sido la negación, ignorando las criticas y la exigencia que tiene

de demostrar que en la compra de su casa no hubo ninguna irregularidad ni tráfico de influencias.

Difícilmente lo hará. Por una simple razón: la casa de Videgaray huele a conflicto de interés. Esa mansión que el Grupo Higa le vendió en

Malinalco por 7 millones y medio de pesos fue adquirida por la firma de bienes raíces al mismo precio 10 meses antes.

Las revelaciones del periódico The Wall Street Journal no dejan dormir en paz al Secretario de Hacienda. Lo tienen nervioso. Y el

funcionario utiliza el método del avestruz para no dar la cara y ofrecer a la opinión pública su declaración patrimonial.

El empresario favorito de Videgaray y Enrique Peña Nieto, el empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de la constructora Higa ganona

de jugosos contratos desde que Peña Nieto era gobernador del Estado de México, se frota las manos porque su próspero negocio le ha

asegurado una vida de lujos a por lo menos dos generaciones de su familia.

¿Qué ganó el empresario Juan Armando Hinojosa a cambio de las mansiones Higa propiedad de Peña Nieto y Videgaray? Pues, muchos

millones de pesos. Nada menos que 63 mil millones de pesos.

La próspera carrera empresarial de este consentido empresario, ha aumentado de manera vertiginosa sus cuentas bancarias. Solo durante

los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto ganó 54 mil millones 802 millones de pesos, algo que demuestra que

quintuplicó los millones que ganó casualmente durante la administración peñista en el Estado de México, cuando obtuvo durante seis

años, alrededor de 35 mil 668 millones de pesos.

Me pregunto qué porcentaje tuvo que pagar a funcionarios corruptos para conseguir los contratos jugosos y parciales que ha recibido por

el dedo supremo del señor que se sienta en la Silla del Águila.

El señor Hinojosa no se cansa de llenarse los bolsillos, de incrementar sus cuentas millonarias de los paraísos fiscales. Su amigo, Peña

Nieto lo ha convertido en un auténtico potentado, cuya fortuna crece como la espuma. Además de ser el proveedor gubernamental

consentido, ha servido como corredor inmobiliario para Peña Nieto y Videgaray.

Está claro que el Rey Midas también convirtió en oro el patrimonio del empresario Hinojosa, quien también obtuvo un contrato por mil

332 millones de dólares que le otorgó Banobras en junio de 2013 cuando era dirigido por Alfredo del Mazo Maza, quien fue

suficientemente astuto como para reservar la información de dicho contrato nada menos que hasta el 2025.

¿Qué esconden Peña Nieto, Videgaray e Hinojosa? ¿Por qué no transparentan los contratos y las formas de pago y adquisición de sus

respectivas mansiones?

Los únicos que piensan que no hay conflicto de intereses en la compra de sus mansiones al empresario amigo, son Peña Nieto y

Videgaray, este último incluso se atreve a decir que no tiene más que agregar al asunto, que él está muy tranquilo.

Claro, es el tipo de tranquilidad proporcionada por la certeza de la impunidad. ¿Cuántos funcionarios, presidentes o gobernadores han

sido enjuiciados por el expolio de caudales públicos, por conflicto de interés o tráfico de influencias? Ninguno. Ellos, los políticos en

general se saben impunes en un país donde no existe un verdadero estado de derecho.

El Señor Videgaray se comporta como un Rey Midas. Subestima la inteligencia de los mexicanos, seriamente dañados por sus recortes,

frente a su prosperidad personal.

El cinismo del secretario de Hacienda va más allá: se niega a hacer su declaración patrimonial. Otra vez, la pregunta es la misma: ¿qué

esconde? ¿la súbita riqueza con la que vive? Solamente un funcionario como él puede pagar completamente un crédito de una casa en tan

solo dos años, como lo hizo con su casa de Malinalco comprada en 2012 y pagada dos años después cuando ya era Secretario de

Hacienda.

Videgaray no es el único con súbita riqueza. A los funcionarios del gobierno de Peña Nieto les gustan las propiedades para aumentar su

patrimonio. Por ejemplo, 21 integrantes del gabinete presidencial, tienen en conjunto 102 propiedades.

Los políticos ricos del gabinete peñista acumulan propiedades, como Enrique Martínez Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería,

Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien cuenta con con 18 inmuebles: 16 terrenos, un edificio y una casa. Le sigue Pedro

Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), con 12 inmuebles; Alfonso Navarrete de la Secretaría del Trabajo y

Previsión Social (STPS) con 11; Julián Olivas de la Función Pública (SFP), ocho; José Antonio González Anaya, del IMSS, tiene siete; y

Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes (SCT), seis. Y así podríamos seguir enumerando las casas, terrenos,

departamentos y edificios de estos señores también convertido en Reyes Midas como el señor Videgaray.

Es evidente que decencia y honestidad no son parte de la actual clase política. Una duda me invade: ¿Para qué quieren acumular tanta

riqueza, mientras 53 millones de pobres se mueren de hambre?

www.websanjuanamartinez.com.mx

Twitter: @SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martinez

Astillero Arely y los viejos tiempos

Reciclaje en la XHPGR

Convalidación del panismo

Muchos himnos partidistas

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

L a teleprocuradora federal de justicia no ofrece nueva programación y ni siquiera nuevos personajes. Con imaginación agotada, o con muchos

compromisos con las casas patrocinadoras, recurre a actores de historias viejas, densas y enredadas, para confirmar que la tendencia general de la

administración Peña es el retroceso, la recuperación del pasado reprochable, la rehabilitación perniciosa.

El mensaje de la Procuradora de las Estrellas, Arely Gómez González Blanco, ha sido contundente a la hora de anunciar sus nuevas

contrataciones de temporada. Tres de ocho designaciones recayeron en figuras que lo fueron de producciones del panismo, en especial durante los

rodajes a cargo de uno de los dos titulares de la PGR en tiempos del foxismo, el general Rafael Macedo de la Concha, y de dos de los tres

procuradores que hubo durante el calderonismo, el santo patrono de la actual teleprocuradora, Eduardo Medina Mora (actualmente antitético ministro

de la Corte), y el chihuahuense Arturo Chávez Chávez.

El retorno de tres emisarios del pasado (para recuperar la fraseología del echeverrismo citado recientemente por cuanto a represión al periodismo

crítico) confirma las peores prácticas facciosas en los aparatos policiacos y judiciales, donde los bandos en pugna, protectores de determinados

intereses y casos, suelen someterse a expectativas pendulares que hoy los expulsan y mañana los reactivan, que hoy son acusados de corrupción y

mañana son los acusadores en turno. Así sucede que ahora regresa del pasado el sinaloense Gilberto Higuera Bernal, quien ocupó con el general

Macedo la misma subprocuraduría de control regional, procedimientos penales y amparo, que ahora le restituye la teleprocuradora. Felipe de Jesús

Muñoz Vázquez, por su parte, fue subprocurador de delitos federales con el santo patrono de Arely, Eduardo Medina Mora, y ahora es subprocurador

especializado en investigación de la delincuencia organizada. Y como visitador general se recicló a César Alejandro Chávez Flores, quien había

estado en el mismo sitial con Arturo Chávez Chávez.

La recuperación de tales activos florecientes durante presidencias panistas puede significar que el grupo de Medina Mora-Gómez González

Blanco paga con la reinstalación victoriosa a quienes sirvieron a intereses priístas en las administraciones de blanco y azul (siempre se dijo que

Felipe Calderón botó a Medina Mora de la PGR porque era abiertamente servicial con los priístas). Pero, más allá de tales especulaciones grupales, lo

cierto es que, con estas cartas marcadas vueltas a poner sobre la mesa, el peñismo convalida y premia las políticas del foxismo complaciente con el

narcotráfico y del calderonismo funerario. En el fondo, con estos nombramientos de recirculación, el priísmo confirma su identidad con las peores

prácticas del panismo fallido. XHPGR retro, con telenovelas rehechas.

Polimnia Romana Sierra Bárcena (el primer nombre significa la de muchos himnos y corresponde a una de las musas) es una veterinaria que

acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante muchos años como parte de su equipo de seguridad y logística, tanto en el gobierno del Distrito

Federal como en sus incesantes campañas y giras. Jefa de las Gacelas que cuidaban al tabasqueño en el mando capitalino, activista en la defensa del

petróleo (a la que llegaron a calificar de Adelita chic por sus gustos y aficiones) que fue capaz de tirarse al suelo para tratar de impedir el paso de un

autobús que trasladaba a legisladores que votarían reformas calderonistas en materia energética y partícipe de siempre en el pequeño equipo de viaje

de AMLO por todo el país, Polimnia dejó ese círculo íntimo del amlismo en diciembre de 2011 y luego, siendo en realidad perredista, fue candidata

del PT a diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), regresando más adelante a la bancada del PRD en acuerdos aritméticos de

cúpulas partidistas.

EL TRABAJO APENAS COMIENZA. El recién designado ministro Eduardo Medina Mora durante la sesión de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Carlos Ramos Mamahua

Junto con Fernando Zárate (actual diputado federal, ex secretario particular de Jesús Zambrano), Polimnia pretendió desarrollar

un plan político en la delegación Álvaro Obregón, con la vista puesta en la jefatura de la demarcación y en un asiento en la ALDF.

No les fueron favorables los designios de Miguel Ángel Mancera, quien tomó el control de las candidaturas (y, luego, del

financiamiento y operación de las campañas) del sol azteca en la ciudad de México. Así que ambos renunciaron al PRD y ahora

competirán a nombre del Verde Ecologista y el PRI por los cargos que buscaban, Sierra Bárcenas a la delegación y Zárate a la

Asamblea Legislativa.

Los nuevos himnos partidistas, que fortalecen la pretensión priísta de alzarse con más victorias que nunca en la competencia electoral chilanga,

provocaron fuertes críticas en redes sociales a Polimnia, quien explicó a esta columna las razones por las que dejó el equipo de López Obrador: los

recorridos que hice por todo el país hicieron que naciera en mí una fuerte necesidad de querer cambiar las cosas, pero en el equipo de AMLO no

podía crecer. No hay espacio para nuevas generaciones y, sobre todo, nuevas ideas.

La versatilidad y promiscuidad de himnos en el ruidal partidista rumbo a las urnas de junio es parte de un descarnado proceso de recomposición

de posiciones y actores. El sol azteca, por ejemplo, se alía al Panal en el DF para sumar la fuerza de René Arce en Iztapalapa al intento de frenar a

Clara Brugada y Morena. El PT lo mismo apoya al PRI en Querétaro que al PAN en el estado de México. Movimiento Ciudadano apuesta el

sostenimiento de su registro nacional a Enrique Alfaro en Jalisco (con Emilio González Márquez y el cardenal Juan Sandoval como aliados poco

discretos), y abre la puerta a panistas (como Fernando Elizondo en Nuevo León) y a ex perredistas (como Marcelo Ebrard y algunos de sus

seguidores). Muchos himnos pragmáticos en la partitura contrahecha de la política mexicana desafinada y carente de espiritualidad. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

México SA Se desinfla el futuro promisorio

Ahora, escenarios desfavorables

Cambio de estrategia y de estratega

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

E l futuro promisorio ofrecido en el arranque sexenal de plano no trascendió el discurso, y en un giro de 180 grados ahora el desinflado gobierno

peñanietista, siempre en voz de su ministro del (d)año, advierte sobre la urgencia deprepararnos para escenarios desfavorables, de tal suerte que si en

su primera mitad los resultados positivos brillaron por su ausencia, en la segunda el pronóstico pinta color de hormiga.

Con apenas unas cuantas semanas en el puesto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se pavoneaba porque es innegable que hay un gran

optimismo en torno al futuro de México, pero también, como lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste es apenas el principio, y

los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece

construir un mejor futuro (10 de enero de 2013).

Insatisfecho con ese empalagoso discurso, que repetía un día sí y el siguiente también, el susodicho todavía se animó a decir que México se

distingue como un país con un futuro promisorio(21 de marzo 2013). Claro, el punto de partida no era otro que las reformas que se requieren y los

cambios en la política económica que reclama el mayor crecimiento, y que estén a la altura de la oportunidad que sin duda tenemos por nuestras

características geográficas, de recursos materiales, de recursos humanos y de recursos naturales (21 de marzo de 2013; hasta donde se sabe

esasreformas, tras su aprobación y reglamentación por parte del Congreso, están en operación y el crecimiento brilla por su ausencia, al igual que

el futuro promisorio).

Si en 2013, 2014 y –todo indica– 2015 la economía se mantuvo como siempre (léase en la lona), con elcrecimiento mediocre de las últimas tres

décadas, habrá que imaginar que pasará en los tres años restantes del sexenio, en especial cuando el sempiternamente optimista ministro del

(d)año advierte sobre la necesidad deprepararnos para escenarios desfavorables. ¿Qué fue, entonces, de aquel futuro promisorio? Pues se mantiene en

lista de espera, como desde hace 30 años.

Para 2016 tenemos un panorama de gran incertidumbre, reconoce Videgaray en declaraciones a El Universal, y es difícil de predecir qué va a

pasar con los precios de los activos, con las tasas de interés, con los tipos de cambio; no es posible desde ahora prever con certidumbre un precio del

crudo, (aunque) lo que es muy poco probable es que veamos cotizaciones tan altas como las que tuvimos los últimos cuatro o cinco años; será un

contexto macroeconómico diferente al de otros años donde tendremos que manejar rangos de pronóstico y, sobre todo, lo importante es que es el

primer paso en el armado de lo que será el presupuesto de 2016, que tiene que tener una lógica diferente. Sic del ministro (¿y el momento mexicano?

¿Y el “saving México”?)

Con el zarandeo de los petroprecios, la devaluación (el diferencial es lo suficientemente amplio como para defender la tesis del deslizamiento) y

demás gracias, el resultado económico en 2015 pinta para lo mismo que en 2013 y 2014. En ese periodo se presumieronhistóricos presupuestos de

egresos de la federación y, con todo, la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas llegaría a 2 por ciento, es decir, la misma que en los 30

años previos, sin las reformas que el país requiere.

¿Y para el próximo año? Dice Videgaray que “realmente no estamos hablando de ajustes en el presupuesto de 2016, sino en un presupuesto de

arranque, un presupuesto con menor gasto que el que tuvimos en 2015 (ya tijereteado), pues no puedes recortar algo que todavía no existe; más bien

desde el origen y diseño del presupuesto 2016 se tendrán menores recursos que el de 2015… Efectivamente, existe un alto grado de incertidumbre…

Sería muy peligroso hacer supuestos optimistas sin fundamento, creo que debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para

escenarios desfavorables… al que le toca apretarse el cinturón es al gobierno y es exactamente lo que vamos a hacer”. Entonces, si con históricos

presupuestos no pudieron, ¿qué pasará con menores recursos?

El ministro del (d)año no quiso ponerle números al tema, pero el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sí: el rediseño al gasto

público anunciado por el gobierno federal podría significar un recorte hasta de 250 mil millones de pesos (el doble con respecto al practicado en

2015, hasta ahora), equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto.

Quien sí se animó a ponerle el cascabel fue el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril, y detalló que tal

recorte conlleva el efecto que tendría el incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y siempre y cuando el

alza fuera gradual. Si ésta se presenta en una forma más ruda o de una sola vez, entonces no quedaría más camino que aumentar la proporción del

recorte presupuestal en México, sin olvidar un mayor costo financiero para las finanzas públicas por la creciente deuda pública, cuyo servicio, pase lo

que pase, no se verá menguado.

Pero el recorte en sí no resuelve el problema, detalló el IMCP, si el llamadorediseño del gasto público no reconsidera la política fiscal, porque de

otra forma no se impulsará la inversión ni se crearán más empleos en el sector formal de la economía, lo que se traduciría en menor crecimiento.

En fin, el aferrado ministro del (d)año sólo cosecha lo que sembró en lo que va del gobierno peñanietista. Los resultados están a la vista y los

padecen millones de mexicanos, de por sí golpeados. Si el que oficialmente aparece sentado en la gran silla quiere rescatar algo de su sexenio, no

tiene mayor alternativa que cambiar de estrategia económica y, por lo mismo, de titular de Hacienda, el estratega. De otra suerte, el país

milagrosamente llegaría en una pieza a las elecciones presidenciales de 2018.

Las rebanadas del pastel

Si el obligado giro en la estrategia económica resultara igual al cambio en el aparato de procuración de justicia, entonces que ni le muevan, porque la

titular de la PGR, Arely Gómez, simple y sencillamente recicló personal que, como subprocuradores, demostraron su ineficiencia en los sexenios de

Fox y Calderón, con tres de sus procuradores (Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora)… Y ayer el dolarito se

vendió en ventanilla a 15.25 bilimbiques, y el barril de oro negro a 45.24 dólares.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Dinero Pescado, carne, huevo, fuera de órbita

Candidatos balines, ambiente de desconfianza

James Bond en el Metro a hora pico

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

V iene Semana Santa. ¿Qué vamos a comer los días de vacaciones? ¿Una machaca de langosta? Ni en sueños. Hubo un lugar encantado entre Tijuana y

Ensenada, un villorio de pescadores, Puerto Nuevo, donde con 20 dólares dos personas podíamos comer langosta, arroz y frijoles, con tortillas de

harina. Y escogíamos la langosta que queríamos del estanque. Eran dólares de aquéllos de $12.50, antes de que Salinas y Aspe le quitaran tres ceros

al peso para que no se viera tan aporreado. Dije ‘‘hubo’’ porque Puerto Nuevo al paso de los años se ha convertido en centro turístico caro. Un kilo

de langosta se cotiza en 500 pesos en el Distrito Federal. Y una pieza sólo alcanza para una persona. Lo único que ha bajado de precio es la carne de

cerdo. Es una paradoja.Todavía hay muchas familias que siguen la tradición cristiana de no entrarle a las carnitas ni al chicharrón en los Días Santos.

Pero lo demás –huevo, carne de res, pescado y camarones– apenas puede comprarlos una familia que gana 2 mil pesos diarios, no al mes, como es la

realidad mexicana.

Candidatos de mala calidad

‘‘Ni la abstención, ni el voto nulo o el boicot electoral son soluciones: ello es dejar el camino libre al llamado voto duro de cualquiera de los partidos,

dejando que militantes y operadores políticos decidan por todos nosotros’’, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador

Empresarial. Las campañas arrancan formalmente el 5 de abril. ‘‘Irán subiendo de intensidad, pero lamentablemente se dan en medio de un contexto

de malestar y desconfianza respecto de la política, como actividad, y a los políticos, como grupo social’’, agrega. ¿A quién tenía en mente cuando

agregó lo siguiente? ‘‘Las candidaturas de baja calidad sólo amplían el alejamiento entre la clase política y el resto de los mexicanos. Se les ve como

producto de la pertenencia a grupos, a veces nepotismo o intercambio de favores y cuotas, más que de la idoneidad de los perfiles’’. Mi comentario:

los de baja calidad superan en número a los de alta. ¿O quiénes son los candidatos de prestigio, preparados, con fama pública de honestos? Debe

haberlos, pero son pocos. No los hallaremos entre la chapulinada; tiene un déficit común: la desvergüenza de no querer soltar el pecho del

presupuesto. ‘‘Sigue pendiente –de acuerdo con Gutiérrez Candiani– revisar a fondo temas como la figura de los legisladores de representación

proporcional, el tamaño de las cámaras, los fueros anacrónicos que subsisten o la segunda vuelta electoral’’. Sí, pero eso tendría que aprobarlo la

partidocracia, la dueña del Congreso, y va contra sus intereses. ‘‘No obstante, desde el sector empresarial hemos insistido en que lo peor que

podemos hacer los mexicanos es retraernos de la vida política. El alejamiento ciudadano del desarrollo de las elecciones contribuye a que los malos

políticos prosperen y actúen a sus anchas, sin exigencias de compromisos y planes de trabajo puntuales y, desde luego, sin una posterior rendición de

cuentas a sus representados’’, comenta Gutiérrez Candiani. La cúpula empresarial podría cambiar las cosas: no resistiría el gobierno una huelga de

impuestos. Pero ¿cuántos de sus dirigentes no se han beneficiado con cargos públicos y contratos? Basta recordar a uno de los anteriores presidentes

del Consejo Coordinador Empresarial: el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo.

Danzando con dólares

El peso tuvo ayer su mejor jornada de las pasadas semanas frente al dólar estadunidense, bajando por primera vez a la escala de $14. Se cotizó al

mayoreo en 14.93 pesos y ganó 12.7 centavos respecto del viernes. La apreciación acumulada en las últimas dos jornadas es de 2.46%. En ventanillas

bancarias el billete verde costó 15.22 pesos, mientras que en el aeropuerto de la ciudad de México llegó a $15.08 y en la frontera norte bajó a 14

pesos.

De vacaciones

El próximo 31 de marzo terminará el segundo periodo ordinario de sesiones en el Senado, y el último de la 62 Legislatura de la Cámara de

Diputados, con una pausa en los días jueves y viernes santos. Entre los temas pendientes de la Cámara de Senadores está el sistema nacional

anticorrupción.

@Vox Populi

Asunto: la especulación

Yo me imagino que el precio del huevo es consecuencia de la devaluación y del costo de la gasolina. En algún momento los productores tenían que

reflejar los incrementos tanto del dólar como del combustible, ¿no te parece? Y que no nos sorprenda que otros productos se disparen de una forma

similar (operar o trabajar para salir tablas o perder claramente no es negocio). ¿Cuánto tiempo nuestras entidades reguladoras financieras continuarán

disfrazando la inflación? ¿Cómo es posible que la gasolina no esté en la canasta básica? Creo que al secretario de Hacienda no le queda mucho

tiempo. Aunque pienso esto no lo arregla ni el Espíritu Santo, veo muy mal a México.

Juan Luna

R: Más simple: los aumentos son producto de la especulación.

Tuits

Algunos amores son como señal de@Telcel: a veces desaparecen misteriosamente por tiempo indeterminado y no se sabe cuándo regresarán.

@Don_Susano

No se te olvide pagar tus impuestos, porque el SAT necesita recuperar los $3 mil millones que le condonó a Televisa

@franco_tira_dor

Que James Bond se suba al Metro Hidalgo un día cualquiera a las 6 de la tarde. Eso es acción.

@LeoAgusto (Y resistencia)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

México SA Se desinfla el futuro promisorio

Ahora, escenarios desfavorables

Cambio de estrategia y de estratega

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

E

l futuro promisorio ofrecido en el arranque sexenal de plano no trascendió el discurso, y en un giro de 180 grados ahora el desinflado gobierno

peñanietista, siempre en voz de su ministro del (d)año, advierte sobre la urgencia deprepararnos para escenarios desfavorables, de tal suerte que si en

su primera mitad los resultados positivos brillaron por su ausencia, en la segunda el pronóstico pinta color de hormiga.

Con apenas unas cuantas semanas en el puesto, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se pavoneaba porque es innegable que hay un gran

optimismo en torno al futuro de México, pero también, como lo dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, éste es apenas el principio, y

los mexicanos tenemos ahora la oportunidad de, con nuestro trabajo, con nuestra capacidad, construir los cambios que México necesita y merece

construir un mejor futuro (10 de enero de 2013).

Insatisfecho con ese empalagoso discurso, que repetía un día sí y el siguiente también, el susodicho todavía se animó a decir que México se

distingue como un país con un futuro promisorio(21 de marzo 2013). Claro, el punto de partida no era otro que las reformas que se requieren y los

cambios en la política económica que reclama el mayor crecimiento, y que estén a la altura de la oportunidad que sin duda tenemos por nuestras

características geográficas, de recursos materiales, de recursos humanos y de recursos naturales (21 de marzo de 2013; hasta donde se sabe

esasreformas, tras su aprobación y reglamentación por parte del Congreso, están en operación y el crecimiento brilla por su ausencia, al igual que

el futuro promisorio).

Si en 2013, 2014 y –todo indica– 2015 la economía se mantuvo como siempre (léase en la lona), con elcrecimiento mediocre de las últimas tres

décadas, habrá que imaginar que pasará en los tres años restantes del sexenio, en especial cuando el sempiternamente optimista ministro del

(d)año advierte sobre la necesidad deprepararnos para escenarios desfavorables. ¿Qué fue, entonces, de aquel futuro promisorio? Pues se mantiene en

lista de espera, como desde hace 30 años.

Para 2016 tenemos un panorama de gran incertidumbre, reconoce Videgaray en declaraciones a El Universal, y es difícil de predecir qué va a

pasar con los precios de los activos, con las tasas de interés, con los tipos de cambio; no es posible desde ahora prever con certidumbre un precio del

crudo, (aunque) lo que es muy poco probable es que veamos cotizaciones tan altas como las que tuvimos los últimos cuatro o cinco años; será un

contexto macroeconómico diferente al de otros años donde tendremos que manejar rangos de pronóstico y, sobre todo, lo importante es que es el

primer paso en el armado de lo que será el presupuesto de 2016, que tiene que tener una lógica diferente. Sic del ministro (¿y el momento mexicano?

¿Y el “saving México”?)

Con el zarandeo de los petroprecios, la devaluación (el diferencial es lo suficientemente amplio como para defender la tesis del deslizamiento) y

demás gracias, el resultado económico en 2015 pinta para lo mismo que en 2013 y 2014. En ese periodo se presumieronhistóricos presupuestos de

egresos de la federación y, con todo, la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas llegaría a 2 por ciento, es decir, la misma que en los 30

años previos, sin las reformas que el país requiere.

¿Y para el próximo año? Dice Videgaray que “realmente no estamos hablando de ajustes en el presupuesto de 2016, sino en un presupuesto de

arranque, un presupuesto con menor gasto que el que tuvimos en 2015 (ya tijereteado), pues no puedes recortar algo que todavía no existe; más bien

desde el origen y diseño del presupuesto 2016 se tendrán menores recursos que el de 2015… Efectivamente, existe un alto grado de incertidumbre…

Sería muy peligroso hacer supuestos optimistas sin fundamento, creo que debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para

escenarios desfavorables… al que le toca apretarse el cinturón es al gobierno y es exactamente lo que vamos a hacer”. Entonces, si con históricos

presupuestos no pudieron, ¿qué pasará con menores recursos?

El ministro del (d)año no quiso ponerle números al tema, pero el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sí: el rediseño al gasto

público anunciado por el gobierno federal podría significar un recorte hasta de 250 mil millones de pesos (el doble con respecto al practicado en

2015, hasta ahora), equivalente a 1.4 por ciento del producto interno bruto.

Quien sí se animó a ponerle el cascabel fue el presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farril, y detalló que tal

recorte conlleva el efecto que tendría el incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y siempre y cuando el

alza fuera gradual. Si ésta se presenta en una forma más ruda o de una sola vez, entonces no quedaría más camino que aumentar la proporción del

recorte presupuestal en México, sin olvidar un mayor costo financiero para las finanzas públicas por la creciente deuda pública, cuyo servicio, pase lo

que pase, no se verá menguado.

Pero el recorte en sí no resuelve el problema, detalló el IMCP, si el llamadorediseño del gasto público no reconsidera la política fiscal, porque de

otra forma no se impulsará la inversión ni se crearán más empleos en el sector formal de la economía, lo que se traduciría en menor crecimiento.

En fin, el aferrado ministro del (d)año sólo cosecha lo que sembró en lo que va del gobierno peñanietista. Los resultados están a la vista y los

padecen millones de mexicanos, de por sí golpeados. Si el que oficialmente aparece sentado en la gran silla quiere rescatar algo de su sexenio, no

tiene mayor alternativa que cambiar de estrategia económica y, por lo mismo, de titular de Hacienda, el estratega. De otra suerte, el país

milagrosamente llegaría en una pieza a las elecciones presidenciales de 2018.

Las rebanadas del pastel

Si el obligado giro en la estrategia económica resultara igual al cambio en el aparato de procuración de justicia, entonces que ni le muevan, porque la

titular de la PGR, Arely Gómez, simple y sencillamente recicló personal que, como subprocuradores, demostraron su ineficiencia en los sexenios de

Fox y Calderón, con tres de sus procuradores (Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora)… Y ayer el dolarito se

vendió en ventanilla a 15.25 bilimbiques, y el barril de oro negro a 45.24 dólares.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

“Estado de censura”, informe de Artículo 19 a Nieto se agredió a un comunicador cada 26.7 horas.

Redacción AN

o por ciento durante los .

gobierno actual se registraron 656 —330 en 2013 y 326 en 2014—

Sobre las agresiones graves a la prensa, la organiza —— son nueve los comunicadores muertos en los dos primeros años —

cuatro homicidios en 2013 y cinco en 2014— en lo que va del sexenio. Cabe recordar que en el informe no se incluyeron asesinatos ocurridos este 2015, como el caso de Moisés Sánchez.

Aquí el informe íntegro:

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa by ArticleXix

Partidos tendrán 24 millones de spots gratis De acuerdo al valor comercial de los spots, sólo para el Distrito Federal y el Estado de México, sumarían 15.8 mil millones de pesos. Integralia

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo-aire de radio y TV que reciben los partidos políticos para transmitir sus spots de campaña tiene un valor comercial de 15 mil 814

millones de pesos, un monto que triplica el financiamiento público que reciben de la autoridad electoral.

El costo del tiempo que los partidos tendrán disponible durante el proceso electoral en las estaciones de radio y TV del Distrito Federal y el Estado de México podrían

utilizarse para campañas de salud, educación, seguridad y otros temas prioritarios de la agenda pública.

Como resultado de las reformas electorales de 2007 y 2014, los partidos disponen durante el periodo de precampañas de 30 minutos diarios en cada una de las 2 mil 556

estaciones de radio y TV del país; 24 minutos durante el periodo de intercampañas, así como 41 minutos durante el periodo de campañas.

Eso significa que en 2015 los partidos dispondrán de tiempo para transmitir 24.2 millones de spots de 30 segundos para difundir su propaganda electoral.

Spots multimillonarios INE rechaza suspender difusión del programa de vales medicinas

PAN denuncia en Colima al PRI-PVEM por tarjetas de descuentos

El tiempo aire que se otorga de forma “gratuita” a los partidos tiene un valor comercial y constituye un financiamiento en especie a los partidos. Para estimar ese “costo de

oportunidad”, llamado así porque ese tiempo podría tener otros fines, Integralia utilizó las tarifas comerciales publicadas por los medios de comunicación y se hizo un

promedio por franja tomando en cuenta los horarios de transmisión.

Sólo se consideran los tiempos fiscales de las empresas comerciales de radio y televisión que operan al amparo de concesiones (no se contemplaron a los permisionarios).

Con base en ello se estima que si los partidos adquirieran de forma directa el tiempo para spots que ahora reciben de forma gratuita, tendrían que pagar –tan sólo para las

116 emisoras concesionadas del DF y Estado de México– alrededor de 15.8 mil millones de pesos.

Los 15.8 mil millones de pesos que los partidos reciben como donación en especie son prerrogativas que deben sumarse al financiamiento público directo para conocer el

costo económico total de los recursos destinados a los partidos políticos.

En 2015 el financiamiento público que otorgará el Instituto Nacional Electoral (INE) asciende a 5.1 mil millones de pesos para los partidos con registro nacional, adicional

a los recursos que recibirán en el ámbito estatal.

En esta primera fase –por razones de información disponible– sólo se estima el valor de los spots de partidos que se transmitirán en esas dos entidades (casi 1.49 millones).

Un cálculo posterior permitirá conocer el valor de los 24.2 millones de spots que se habrán transmitido en todo el territorio nacional a lo largo del proceso electoral de

2015. Es previsible que ese monto sea de varias decenas de miles de millones de pesos.

NOTA METODOLÓGICA

Cabe aclarar que las tarifas comerciales publicadas no son necesariamente las que se cobran a los anunciantes. Con frecuencia se aplican tarifas de descuento cuando se

adquieren volúmenes de tiempo-aire.

En el caso de Televisa y TV Azteca se aplicó el descuento que realizan cuando venden tiempo en paquete. Para la radio, el análisis se realizó con base en información

disponible de 17 estaciones (11 de FM y seis de AM), entre ellas MVS, Imagen, Radio Fórmula y W-Radio, con tarifas promedio que oscilan entre mil 300 y 73 mil pesos

por la transmisión de un spot de 30 segundos.

Ministros de la SCJN ganan sueldos de lujo, mientras 6.7 millones de mexicanos ni siquiera comen

Por Daniela Barragán marzo 24, 2015 - 00:03h 14 Comentarios

El ahora Ministro de la Corte Medina Mora fue director general del Cisen, Secretario de Seguridad Pública y titular de la PGR. Foto:

Cuartoscuro.

Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).– Tras largas horas de discusión en el pleno del Senado de la República, el pasado 10 de

marzo, Eduardo Medina Mora tomó protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ex titular de la Procuraduría

General de la República (PGR) durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y posteriormente Embajador de México en Estados

Unidos en la de Enrique Peña Nieto, ocupará el cargo por 15 años y tendrá ingresos anuales por 1 millón 536 mil pesos; sin embargo, por

prestaciones, seguros y bonos, el monto podría llegar a los 4 millones de pesos.

De acuerdo con el “Manual de percepciones, prestaciones y demás beneficios de los servidores públicos del Poder Judicial”, Medina

Mora tendrá un sueldo mensual de 184 mil 67 pesos que, con agregados como “compensaciones garantizadas” y “compensaciones

nominales”, asciende a 400 mil pesos mensuales.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de

Estadística y Geografía, con el aumento al salario mínimo en 2015 de 4.2 por ciento –que se traduce en 2.81 pesos–, los 6.7 millones de

mexicanos que perciben esa cantidad de salario no pueden completar los productos de la canasta básica, que a noviembre de 2014 tenía un

costo de mil 743 pesos con 91 centavos.

Sin embargo, los magistrados también gozan de otras protecciones. Información publicada en el Diario Oficial de la Federación plantea

que los representantes del Poder Judicial gozan de percepciones extraordinarias, seguros institucionales, de retiro, de gastos médicos

mayores, aguinaldo, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, por jubilación y licencia pre jubilatoria.

La lista sigue: pago de defunción, prima vacacional, prima quinquenal, pago por riesgo –debido a “la naturaleza, complejidad y

responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”–, ayuda por jornadas electorales, por reconocimiento, ayuda de despensa,

estímulo del Día de la Madre y seguridad social por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

(ISSSTE).

Otra acotación importante es que la ley prohíbe que los ingresos disminuyan durante el periodo en el que un Ministro desempeñe su

cargo.

SUELDO DE POR VIDA

El paquete de prestaciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contempla también un pago de riesgo.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con datos de solicitudes de información ubicados en el portal de Infomex, los Ministros en retiro tienen una pensión mensual

de hasta 261 mil 908 pesos. Aunado a ese pago, tienen a su disposición cinco trabajadores, que cobran sus salarios a la SCJN, así como

otros bonos, entre los que sobresale el gasto de alimentación por 134 mil pesos al año.

En contraste, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que 65 por ciento de los trabajadores

mexicanos no podrán acceder a una pensión.

No sólo los ministros gozan de salarios altos y prestaciones generosas. En México, los Senadores y Diputados tienen ingresos anuales

por un millón 930 mil 516 pesos y un millón 929 mil 999 pesos, respectivamente. A ambas figuras también se les

contemplan prestaciones por un total de 665 mil 463 pesos, cifra en la que están incluidos sus aportaciones a seguridad social 48 mil 800

pesos, el ahorro solidario de 15 mil 746 pesos, aguinaldo de 140 mil 504 pesos, ayuda para despensa de 33 mil 360 pesos, seguro de vida

institucional por la cantidad de 48 mil 674 pesos, seguro de gastos médicos mayores de 93 mil 577 pesos, seguro de separación

individualizado de 151 mil 740 pesos y “otras prestaciones” que son una prestación del aguinaldo y fondo de ahorro que equivale a 133

mil 062 pesos.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se especifica que la remuneración anual del Magistrado presidente es de más de 6 millones

de pesos, integrada por sueldos y salarios, prestaciones y el pago por riesgo, que se fija en función del tipo de actividad que desempeñe el

funcionario, la información que maneja y los factores personales.

En el mismo presupuesto se indica que Enrique Peña Nieto percibe un sueldo base mensual de 489 mil 192 pesos, al que se suman

prestaciones como aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo, gratificación de fin de año, ayuda para

despensa, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado.