Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

25
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 10 de Diciembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacion mas completa de Oaxaca y la Costa Chica.

Transcript of Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 10 de Diciembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

EXHIBEN OPACIDAD

Municipio de Oaxaca aumentó 4 mil 639% salarios de ediles

REDACCIÓN

De 2000 a 2012, el promedio del pago de salarios de los municipios creció 211 por ciento, aunque en algunos como Tlaltizapan, Morelos, aumentó más de 5 mil por ciento, y en San Andrés Huayapam, Oaxaca, 4 mil 639 por ciento, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al presentar su Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014, concluyó que la mayoría de los municipios del país esconden información sobre sus deudas, cuentas bancarias, fideicomisos y nómina de sus policías, a pesar de que involucra dinero de los ciudadanos.

El indicador exhibió que, de 410 municipios y delegaciones evaluados, 271 obtuvieron una calificación menor a 30 de un total de 100 puntos posibles, 88 alcanzaron una puntuación de entre 31 y 59, y sólo 51 ayuntamientos tuvieron una nota positiva.

Las omisiones de los municipios son variadas, pero las más comunes son la falta de presentación de tasas de contratación de deuda, el desglose de la deuda por tipo de garantía, la deuda por tipo de instrumento de contratación, el plazo de contratación de los pasivos, la clasificación funcional o la deuda por número de crédito.

Tampoco presentaron en su mayoría la relación de cuentas bancarias productivas, información sobre fideicomisos públicos, programas con recursos concurrentes, la plantilla de policías estatales y municipales, el presupuesto ciudadano y las prestaciones sindicales.

El Imco añadió que, de todos los municipios revisados, sólo 9 por ciento entregó información sobre su nómina de los funcionarios públicos.

"Con esta opacidad, la posibilidad de combatir la corrupción y la delincuencia organizada es más complicada, pues desconocemos como sociedad la estructura del Gobierno y el tamaño de las necesidades de mejores salarios o equipamiento", afirmó Juan Pardinas, director general del Instituto.

"El primer paso en la conversación es que si tienes presencia del crimen organizado y los salarios de tus policías que rondan 4 mil 500 pesos, lo más probable es que tengas un problema de seguridad, y si no lo tienes, lo vas a tener", mencionó.

Entre las malas prácticas que destacó el Imco están, por ejemplo, que la delegación Gustavo A. Madero "transparenta" un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos en apenas seis renglones, o que Acapulco asigna recursos a conceptos opacos como "Vida Cara" o "Ayudas sociales a personas", sin especificar qué son.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos registraron malas prácticas y, según el organismo, Municipios como Chalco, Huixquilucan, Lerma, Puebla o Toluca tienen una aceptable transparencia presupuestal.

Aun así, el Imco alertó que estos esfuerzos de algunos municipios son insuficientes para transparentar las finanzas públicas de los ayuntamientos que presentan un escenario preocupante.

Al cierre de julio, la deuda total municipal sumaba 54 mil 670 millones de pesos, de los cuales 48 mil 814 millones pertenecen a los ayuntamientos y el resto a sus organismos.

Tan sólo 20 municipios concentran 46 por ciento de la deuda y, en general, sus ingresos propios son muy bajos (Con información de AGENCIA REFORMA)

Cué: sus apuros… Enrique Aranda 10/12/2014 02:50

La inminente entrada en vigor, el próximo 1 de enero, de la reforma constitucional en materia educativa parece estar, literalmente,

quitando el sueño al (des)gobernador Gabino Cué Monteagudo que, merced a su incapacidad y/o resistencia para aplicar la ley a

quienes, un día sí y otro también, atentan contra la paz y la seguridad ciudadanas, y contra el Estado de derecho en Oaxaca, debe hoy

agotar buena parte de su tiempo recorriendo oficinas en busca de apoyo a un cambio legislativo que, al menos, le permita “salvar cara”…

En las últimos días, efectivamente, el mandatario convertido —“casi podría decirse que por propia voluntad”, diría alguno— en rehén de

las hordas de supuestos maestros, vándalos en realidad, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación local que

mantienen secuestrada a la población —al comercio, a la industria, a la Iglesia, al gobierno, a todos— en la sureña entidad, ha sido visto

recorriendo oficinas en busca de apoyo a la iniciativa de una Reforma Educativa a nivel local que, si bien cuenta con el apoyo de los

rijosos de la CNTE, contraviene postulados fundamentales del ordenamiento federal aprobado hace más de un año.

Page 3: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Así por ejemplo, señalan fuentes vinculadas al gobernante, éste ha dedicado buena parte de sus últimas visitas a la capital del país para

reunirse igual con el dirigente del tricolor, el mexiquense César Camacho Quiroz, que con el del blanquiazul Ricardo Anaya o el del

amarillo —y no por los corajes, que conste— Carlos Navarrete Ruiz para tratar de garantizar que sus respectivos legisladores en el

Congreso local aprueben la reforma citada. Hasta ayer, de acuerdo con las mismas fuentes, el resultado de sus gestiones habría sido

nulo… en el mejor de los casos.

Igual habría ocurrido con sus visita a funcionarios del más alto nivel del sector educativo en el gobierno federal donde, nos aseguran, la

respuesta generalizada ante las exigencias-peticiones de Cué Monteagudo han sido que la reforma constitucional, en cuanto tal, debe ser

aplicada a nivel federal y que para ello, los gobiernos estatales y sus respectivos congresos deben aprobar reformas que lo posibiliten.

Tan fácil que sería concretarse a aplicar la ley… ¡aun en contra de los anarcomaestros de la impresentable Sección 22! ¿Que no?

Veámonos el viernes, con otro comentario De naturaleza política.

Suspenden elecciones en Oaxaca por la inseguridad Agencias

En municipios como Mazatlán Villa de Flores, San Juan Tamazola, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Dionisio del Mar, los problemas se han prolongado por la inconformidad de varios sectores.

Unas 23 elecciones extraordinarias para elegir autoridades municipales en igual número de municipios se encuentran suspendidas y pospuestas por falta de condiciones de seguridad y de estabilidad social.

En las localidades fungen administradores provisionales que fueron designados por la Legislatura local desde hace un año, sin embargo, hay la presión de ciudadanos que exigen tener una autoridad municipal electa democráticamente.

Oaxaca llega al final de 2014 con 23 conflictos poselectorales, que están siendo atendidos por las autoridades electorales y del gobierno estatal y están en vías de solución a través del diálogo.

En municipios como Mazatlán Villa de Flores, San Juan Tamazola, San Sebastián Tecomaxtlahuaca o San Dionisio del Mar, los problemas se han prolongado debido a la existencia de personas o sectores de inconformes que impiden llegar a acuerdos.

Las mesas de diálogo continúan y hay elecciones extraordinarias programadas para este mes de diciembre, que se espera se lleven a cabo en un clima de paz y amplia participación ciudadana, tanto en asambleas como con la instalación de casillas.

Hay casos como el de Totontepec villa de Morelos Mixe, en que los habitantes eligieron en 2013 a sus presidentes y síndicos municipales que habrán de servir los tres años siguientes; en septiembre, nombraron los demás concejales.

Hay autoridades de año y medio que comparten el trienio; también otra modalidad, en que entra un presidente municipal, trabaja un año, descansa en el intermedio mientras funge su suplente y regresa a terminar el período.

Para que se lleven a cabo los procesos extraordinarios, el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral, en coordinación con el Congreso del estado y la Secretaría General de Gobierno (Segego) éstan como entidades mediadoras, han realizado mesas de diálogo y consultas comunitarias, agotando todas posibilidades de conciliación.

Bloqueo en el Camaron Yautepec cumple dos días

LIZETTE MENDOZA @lizet_hmendoza

Habitantes de la comunidad de San José Quianitas, perteneciente a Santa María Guiegolani, mantienen un bloqueo intermitente en la carretera federal 190, a la altura del paraje de El Camarón Yautepec.

Page 4: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Los aproximadamente 80 manifestantes continúan con el cierre en la vía que conecta a Oaxaca con el Istmo por segundo día consecutivo, donde permiten el paso de los vehículos cada dos horas.

Los pobladores, dirigidos por su agente municipal, Celestino Martínez, exigen transparencia en la entrega de recursos, correspondietes al ramo federal 28 y 33.

En la zona han colocado palos y piedras para impedir el paso, y amagaron con cerrar indefinidamente la carretera si no se resuelven sus demandas, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Hasta el momento hay cientos de vehículos varados, quienes esperan un lapso de dos horas para que puedan circular.

Maestros cierran crucero casi 12 horas

EXIGEN PAGOS PENDIENTES DESDE HACE UN AÑO A 45 PROFESORES DE LA SIERRA

CHRISTIAN JIMÉNEZ/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

Profesores de la delegación D-II-122 de la Sección 22 bloquearon casi 12 horas este martes el crucero del estadio de beisbol para exigir el pago de nómina, pendiente desde hace más de un año.

El secretario general de dicha delegación, Iván Caballero Caballero, manifestó que el lunes sostuvieron una reunión con representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde solicitaron el pago de los salarios a docentes que desde hace un año no han cobrado.

El entrevistado destacó que son 45 los maestros de la región de la Sierra quienes no han recibido sus pagos. Algunos tienen más de un año sin salario, mientras que otros dejaron de percibir honorarios desde hace cinco meses. Al respecto, detalló que para poder solventar sus gastos, los maestros han tenido que adquirir cuantiosas deudas.

Los acercamientos de las autoridades del IEEPO, dijo, han servido para darle "largas" a la petición de los docentes. "En cada reunión nos dicen que nos depositan a la siguiente quincena, pero hasta el momento no han efectuado ninguno de los pagos prometidos".

Para efectuar la jornada de protesta, que inició a las ocho de la mañana, el contingente de docentes tuvo que costear gastos de alimentación y pasaje que ascienden a más de 3 mil pesos por persona, por lo que aseguraron que no dejarán de movilizarse hasta obtener una respuesta favorable.

"Muchos han tenido que acudir a los bancos para solicitar préstamos y poder sobrevivir, porque el abandonar los trabajos no es una opción", dijo Iván Caballero.

El panorama para quienes no han recibido el pago por las horas de clase que impartieron en el ciclo escolar que está por finalizar es poco alentador, pues faltan 15 días para que inicie el periodo vacacional.

Además, muchos de los manifestantes son padres de familia, por lo que sus gastos por mes son de 5 mil a 7 mil pesos, y han tenido que subsistir vendiendo productos o alimentos tanto en las escuelas donde trabajan como en los lugares donde habitan.

Al retirar su protesta, después de las 19.30 horas, los docentes ratificaron que continuarán movilizándose hasta obtener respuestas contundentes sobre sus demandas. De no tener una respuesta satisfactoria, advirtió Caballero Caballero, las protestas podrían radicalizarse en días siguientes.

LO DARÍAN EN PARCIALIDADES

Comercios, sin poder pagar aguinaldos

AFECTADOS POR EL PLANTÓN MAGISTERIAL, PAGARÁ LA PRESTACIÓN COMO PUEDAN Y CUÁNTO TENGAN

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

Mientras los "luchadores sociales" de la Sección XXII del SNTE, cierran este año con salario puntual y seguro, y aguinaldo de 90 días, empresas y giros comerciales del Centro Histórico siguen en franca quiebra, y por lo mismo, los patrones, que por ley debemos otorgar esa prestación, no tenemos dinero para ello.

Ello fue expresado ayer por Fabiola Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico, y señaló que los patrones en estas condiciones, estamos buscando el

consenso con nuestros trabajadores para pagarles el aguinaldo en dos partes.

Page 5: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

A su vez, Leonel Rojas Medina, dirigente de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca (Focopo), expresó que si bien el aguinaldo debe ser el equivalente a por lo menos 15 días de salario, es importante que las empresas consolidadas aporten más de lo que marca la ley, en solidaridad con sus trabajadores y para reactivar la economía estatal.

De su lado, Orlando Rodríguez, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que si bien la economía estatal atraviesa por una crisis terrible, los patrones haremos un gran esfuerzo para pagar aguinaldo, porque empleadores y empleados nos necesitamos para sacar adelante a Oaxaca.

Explicó que la mayoría de los socios de Canacintra, encaran severos aprietos para cerrar el año, sobre todo, porque muchos estamos endeudados.

No obstante, es común en esta temporada, aplazar obligaciones de otro tipo, para cubrir el pago de aguinaldo a nuestros trabajadores, sabedores de que el incumplimiento de esta prestación, deriva en aplicación de sanciones.

Antes, Leonel Rojas Medina, dijo que la mayoría de las más de 80 empresas que tienen relación laboral con Focopo, pagan aguinaldo equivalente a 30 días de salario.

Existen algunas otras, como el caso de Velas y Veladoras y la gasolinería Fonapas, que pagan aguinaldo equivalente a 40 y 60 días de salario, respectivamente.

Dijo que en momentos tan difíciles como los que atraviesa Oaxaca, empresas con responsabilidad social, que están conscientes de que tan importante es el patrón, como el trabajador, abonan a la estabilidad.

Inicialmente, Fabiola Calvo, dirigente de Cocentro, dijo que para cubrir el pago de aguinaldo en dos partes, es necesaria la solidaridad de los oaxaqueños.

Llamó a los oaxaqueños a consumir este mes los servicios y productos del Centro Histórico, donde las ventas cayeron hasta un 95 por ciento en últimos tres meses. Resultado de ello, cerraron 30 giros comerciales y 250 más se encuentran en franca quiebra.

Va "Poder Ciudadano" por 4 candidaturas independientes

BUSCA DISTRITOS DE OAXACA, TUXTEPEC, TEOTITLÁN Y TLAXIACO

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ

Integrados en la organización "Poder Ciudadano", hombres y mujeres anunciaron su intención de contender en las elecciones federales en cuatro distritos a través de la figura de candidatura independiente.

José Herrera, quien en 1995 participó como parte de una planilla ciudadana que buscaba la presidencia municipal de la capital del estado, precisó que los distritos en los que buscan contender son el 01 Tuxtepec, 08 Oaxaca de Juárez, 06 Tlaxiaco y 02 Teotiltlán de Flores Magón, en dos de éstos postularán planillas encabezadas por mujeres.

Hasta el momento no han presentado su carta de intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Oaxaca para el registro formal de las candidaturas.

José Herrera señaló que dentro de "Poder Ciudadano" hay líderes sindicalistas, médicos, líderes pescadores y cafetaleros, así como luchadores sociales y líderes de opinión, quienes pueden captar la simpatía suficiente para cubrir con el 2 por ciento de firmas de la lista nominal por distrito, que la ley electoral establece como requisito mínimo para poder contender sin el respaldo de una sigla partidista.

"Nosotros no traemos atrás ningún partido, ni nos interesa. Lo que hay es un hartazgo de la sociedad civil en los partidos políticos. Éstos ya fueron rebasados por el pueblo de México, ya no son garante de la vida democrática ni de la estabilidad social. De aquí para adelante los ciudadanos tienen que participar con responsabilidad y organización", señaló.

Hace días tuvieron el primer acercamiento con el Vocal Ejecutivo del INE Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, a quien anunciaron que antes del 26 de diciembre --fecha límite para la presentación de la carta de intención-- harán formal su aspiración de contender en el proceso electoral 2014-2015 en donde se elegirán diputados federales.

Una vez aprobada la solicitud, las y los aspirantes tendrán que darse a la tarea de juntar las firmas de respaldo para que el INE otorgue las candidatura que para el caso del distrito 08 Oaxaca de Juárez, tendrán que recabar al menos 5 mil 534 firmas de una lista nominal de 276,920 votantes con corte al 31 de3 agosto de 2014.

Para el caso de Teotitlán de Flores Magón será de 3 mil 806 firmas de una lista nominal de 190 mil 326 votantes, en el distrito de Tlaxiaco 4 mil 733 de una lista nominal de 236 mil 670 votantes; y en Tuxtepec 4 mil 497 firmas de una lista nominal de 224 mil 875 votantes.

Wenceslao Martínez Martínez, médico jubilado del Hospital Aurelio Valdivieso señaló que la búsqueda de candidaturas independientes responde al fracaso en el sistema político mexicano y la urgencia de cambios de fondo y no sólo de siglas.

"Estamos pensando en candidaturas independientes porque ya estamos cansados de las mismas caras que existen en la Cámara de Diputados. Queremos postular a un candidato independiente que salga de la raíz del pueblo oaxaqueño. Queremos una participación activa", señaló.

EL DATO

Page 6: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Fechas y cifras claves:

26 de diciembre, fecha límite para la presentación de la carta de intención al vocal ejecutivo de la junta distrital del distrito. (Formato y manual en la página www.ine.mx)

29 de diciembre, expedición de constancias de solicitud a personas que cumplan con requisitos.

30 diciembre de 2014 y 27 de febrero de 2015, periodo de recolección de apoyo ciudadano a través de firmas.

22 y 29 de marzo entrega de solicitudes de registro de candidaturas acompañadas de firmas y copia certificada del acta constitutiva de la Asociación Civil que forma parte de la estructura del candidato o candidata independiente.

4 abril sesionarán consejos distritales para revisar candidaturas independientes.

Defenderán las tierras contra mineras en Tlaxiaco Llaman a pobladores a no vender sus tierras a empresas que sólo ocasionarán daños a largo plazo por Rene Lopez el Miércoles 10 de diciembre de 2014 - 05:00:02

Tlaxiaco, Oaxaca.- “El dominio pleno de las tierras que ahora la nueva reforma plantea para los campesinos es una política para que poseedores de estos bienes tengan la

libertad de vender o prestárselas a las empresas mineras, pero a costa de la contaminación y saqueo de los recursos naturales”, informó Ernesto López López, representante

regional del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y del Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP).

Dijo que la empresa Minera del Norte/AHMSA tiene concesiones en la Mixteca alta de Tlaxiaco, por lo que se prevé la defensa de la tierra. Ante este panorama, detalló

que se han realizado cerca de 10 asambleas con las poblaciones donde se han tratado estas problemáticas.

El CODEP, indicó, ha llevado a las comunidades estas reuniones para orientar y organizar un frente que defienda el cuidado del medio ambiente ante la llegada de estas

empresas que prevén saquear los recursos naturales.

López López refirió que la destrucción del medio amiente será a cielo abierto, perecerán en su totalidad los cerros desde el municipio de Santiago Nundichi hasta la

población de Santa Cruz Nundaco, y otra ruta será el municipio de San Juan Ñumi hasta la ciudad de Tlaxiaco, donde harán explotación hierro y carbón.

San Juan Teita, San Pablo Tijaltepec, Santa Cruz Tacahua y San Mateo Sindihui, Cuanana, Santiago Yosondúa, Santa María Yolotepec y Santo Domingo Ixcatlán son

poblaciones de donde extraerán oro, plata y hierro, detalló.

Agregó que con la reforma al artículo 27 de la Constitución se busca privatizar la tierra y dársela a cada uno de los poseedores para que sean ellos quienes la vendan o las

presten.

“Es una política de eliminar a los ejidos y bienes comunales, desagruparlos y con esa gran división entrarán estas empresas, en sus mayoría extranjeras, para iniciar la

explotación.

“Se pierden las poblaciones nativas, luego se destruye el ejido como tal para acabar con las reservas naturales, son obras que entrarán en la región Mixteca de Tlaxiaco,

mineras que van a afectar los ecosistemas porque van a dinamitar los cerros”, refirió.

López López señaló que la nueva reforma es para que los extranjeros exploten por 60 años o más los recursos minerales.

Debido a ello, dijo, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca está generando asambleas para que los poseedores de tierras no las regalen, ni mucho

menos las vendan.

Las concesiones

El representante del CODEP explicó que a través de la ocupación temporal de 50 a 60 años las mineras se podrán llevar los recursos y contaminar el medio ambiente a

costa de unos cuantos empleos.

Ante ello llamó a las poblaciones donde se están llevando a cabo las asambleas para que no permitan el dominio pleno que la procuraduría agraria está llegando a imponer

sobre sus ejidos y bienes comunales, pues eso significa privatizar.

Page 7: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Cumple 20 días protesta en parques eólicos Empresa Acciona adeuda más de 3 millones de pesos a ejidatarios por Diana Manzo el Miércoles 10 de diciembre de 2014 - 05:00:02

Juchitán.- Ejidatarios que arriendan sus tierras a la empresa eólica Acciona cumplieron 20 días de mantener bloqueados los accesos a los parques eólicos Oaxaca II y

Oaxaca IV, como protesta para exigir el pago por las afectaciones a cultivos desde el 2012, cifra que asciende a más de 3 millones de pesos.

Los afectados se ubican en un puente que comunica a ambos parques eólicos y que la misma empresa construyó sin autorización de la Comisión Nacional del Agua

(Conagua) en el 2011.

Manifestaron que el puente construido por Acciona durante la temporada de lluvias ha servido como desagüe de altas corrientes de agua que almacena el río Espíritu Santo

y que ha dañado sus cultivos de sorgo, maíz y cacahuate.

Denunciaron que el encargado de la seguridad de la transnacional Acciona Infraestructura México, S.A. de C.V. los ha intimidado tomándoles fotografías que quizá

utilizarán para emprender una demanda en contra de los ejidatarios, lo cual dijeron no les interesa.

Los manifestantes señalaron que cuando la empresa Acciona construyó el puente no le informó a los ejidatarios, ni a alguna autoridad municipal o ejidal y solo lo efectuó

con un permiso otorgado por la Comisión Nacional del Agua cuando la obra ya llevaba un 50% de avance.

“Cuando supimos que Conagua le había otorgado el permiso cerramos el parque y nos opusimos a la construcción del puente, esto fue en el 2011, en ese entonces

firmamos una minuta de pago de afectaciones de 3 millones, aceptamos un millón 200 mil pesos, pero que hasta la fecha la empresa hace caso omiso”, indicaron.

Neira Velásquez Cabrera, ejidataria afectada, señaló que a pesar de las inclemencias del tiempo, el viento fuerte y las altas temperaturas en las noches, ella y sus

compañeros no han dejado de bloquear el puente, porque aseguran que la empresa eólica se ha desatendido totalmente y ahora reclaman una indemnización.

Asimismo, el apoderado legal de la empresa, César Pineda, señaló que los ejidatarios están muy molestos y han llamado como una burla lo que Acciona ha hecho con

ellos, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal ante esta situación.

“Es una burla que hemos sido objeto por la empresa Acciona, ahora no podemos cultivar, todo lo que sembramos se echa a perder, se pudre por el agua que nos llega a los

terrenos, mientras que Acciona se desatiende”, concluyó.

Denuncian hostigamiento en la consulta de eólicos en Juchitán

Carlos López

La Misión de Observación de la consulta para la implementación del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur en Juchitán, denunció un aumento de actos de intimidación y hostigamiento en contra de miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Según el organismo, terminada la sesión en la cual fueron descalificados e insultados al cuestionar la información otorgada por la empresa Eólica del Sur, Mariano López, Isabel Jiménez y otro integrante de la APPJ, fueron seguidos por un automóvil blanco hasta el domicilio de Mariano López.

Posteriormente, un automóvil gris permaneció estacionado por espacio de diez minutos afuera de su casa.

“Isabel Jiménez aseguró que minutos después de haber llegado a su domicilio se escucharon tres disparos de arma de fuego que detonaron al aire, justo frente a su casa, y otros cinco más cerca, causando alarma entre los vecinos que pudieron percatarse del hecho. Mariano López supo que también cerca de su casa se escucharon dos balazos, la hora coincide con su participación en la sesión, aproximadamente 21:30 horas. Con preocupación se percató que una moto con dos personas con la cara cubierta, rondó en tres ocasiones frente a su domicilio, esto por la mañana”, denunciaron.

Los representantes de la Misión de Observación manifestaron su preocupación con respecto a estos hechos que nos han sido informados, ya que no es la primera vez que se presentan durante el proceso de consulta.

Los hechos de la primera vez, según señalan, se desarrollaron el 4 y 5 de noviembre, segundo y tercer día de la consulta, cuando integrantes de la APPJ fueron blanco de una serie de incidentes, entre ellos amenazas de muerte, hostigamiento en los alrededores de sus oficinas e incluso hostigamiento en el Foro Ecológico de Juchitán, donde se está llevando a cabo la consulta.

“Los actos reportados resultan preocupantes porque cuestionan el respeto al principio de libertad que debe prevalecer en toda consulta de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de observancia obligatoria para el gobierno mexicano”, apuntó.

Advirtieron que de no tomarse medidas efectivas que garanticen la seguridad no solamente de los integrantes de la APPJ, sino de todas las distintas organizaciones consultadas, se estaría cuestionando el carácter libre que debe prevalecer en la consulta, así como la legitimidad de la decisión que se tome con respecto a la implementación del parque eólico.

Page 8: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

EDITORIAL

Opacidad campante Esto es, el presupuesto asignado rebasa en mucho el cumplimiento de las expectativas ciudadanas. por Editorial Imparcial el Martes 9 de diciembre de 2014 - 08:57:25

Uno de los problemas que se han estado ventilando entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, motivo entre otros de las

fracturas y faltas de acuerdos es, precisamente, que la discrecionalidad en el otorgamiento de recursos a cada uno de los coordinadores, ha contribuido a la

falta de transparencia. Como todos sabemos, la LXII Legislatura del Estado es una de las más onerosas a nivel nacional. Esto es, el presupuesto asignado

rebasa en mucho el cumplimiento de las expectativas ciudadanas. Desde la anterior legislatura dicho presupuesto pasa a formar parte de los coordinadores

de los partidos mayoritarios: PRI, PAN y PRD, que se despachan con la cuchara grande sin rendir cuentas de la distribución y destino de dichos recursos,

que se presume son públicos y cuyo ejercicio debe ser motivo de transparencia y rendición de cuentas. No es pues fortuito que los legisladores del Partido

Acción Nacional (PAN), hayan enviado un oficio la semana pasada, al presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Félix Antonio Serrano

Toledo, para pedirle exija a su coordinadora, Natividad Antonia Díaz Jiménez, rinda un informe pormenorizado del monto y destino de los citados recursos

asignados. Se trata pues de una medida sana más que un asunto de ajuste de cuentas interno entre la misma bancada que, desde el inicio de la actual

legislatura, mostró los signos de la fractura.

Ya es común que en el Poder Legislativo se practique el viejo refrán popular: en casa de herrero cuchillo de palo. Ello implica que el Congreso califica y/o

censura a través de su Comisión de Vigilancia y Auditoría el ejercicio de los presupuestos en municipios y es el pleno el que elige a los miembros del

órgano garante, en este caso la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Cotaipo), pero dicho Poder

Legislativo no rinde cuentas ante nadie. ¿Será esto producto de nuestro devenir democrático? Por supuesto que no. Hay una tendencia burda de mantener en

total opacidad lo que se presume es dinero público y, por tanto, del pueblo. Se espera pues que durante los dos períodos ordinarios de sesiones que les

faltan, al menos la ciudadanía pueda constatar que los recursos millonarios que son destinados al Congreso local tengan al menos un destino que justifique

el trabajo legislativo no la parálisis y enfrentamientos que hemos visto en los últimos tiempos.

En 2015 Cué gastará 43 mil 570 mdp; Legislativo, 678 mdp; Judicial, 687.4 mdp; organismos autónomos, 995 mdp

Jaime GUERRER/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 10 de diciembre, 2014.-- Para el ejercicio fiscal 2015, el gasto del titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, será de 43 mil 570 millones

52 mil 825.84 pesos; el Poder Legislativo, 678 millones; el Judicial, 687 mil 421 mil 913 pesos; los organismos autónomos, 995 millones 470 mil 528 pesos,

mientras que las participaciones a los 570 municipios serán de 11 mil 251 millones 263 mil 767.16 pesos.

En total, el gasto de los Tres Poderes, para el próximo año será de 57 mil 182 millones 209 mil 34 pesos. Además de 31 mil millones de pesos que ya fueron

etiquetados por la federación para que los ejecute a través de dependencias, entre ellas la Sedesol, la SCT, la CFE, Pemex, el IMSS, el ISSSTE, Sagarpa.

En el gasto proyectado para el 2015, los Servicios de Salud de Oaxaca –la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado- serán el sector que registra el

mayor incremento de presupuesto se etiqueta a propuesta de Cué Monteagudo.

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Programación que preside el diputado Sergio López Sánchez, se instaló en sesión permanente para llevar a cabo el

estudio y análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015.

Con la presencia de la diputada María del Carmen Ricardez Vela (PRI)y los diputados Víctor Cruz Vásquez (PAN), Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM) y Manuel

Andrés García Díaz (PRI), así como el Presidente de la Junta de Coordinación Política Félix Antonio Serrano Toledo, el diputado del PRD, llamó ha realizar un

trabajo responsable, objetivo, cuidando los principios de transparencia, austeridad y racionalidad.

Ahí refirió que el Poder Legislativo plantea ejercer 605 millones de pesos para el ejercicio 2015; la Auditoría Superior del Estado (ASE), 73 millones de pesos, lo

que representa un incremento de 13 millones 913 mil 183 pesos.

Para este ejercicio fiscal 2014, el Poder Legislativo ejerció 665 millones. De esos recursos el 587 los ejercerá el Congreso del Estado, 18 millones la Unidad

Técnica de Auditoria y 60 millones de pesos la ASE.

A iniciativa del Ejecutivo para el Tribunal Superior de Justicia se propone 154 millones 260 mil 265 pesos, para el Consejo de la Judicatura 533 millones 161 mil

648 pesos. En total se propone que el Poder Judicial ejerza 687 millones 421 mil 913 pesos.

Para el ejercicio fiscal 2015, el mandatario propuso a través de la Secretaría de Finanzas, ajustes en el gasto de las dependencias, algunos recortes para

destinarlos a otros rubros, sin embargo, el gasto total del Poder Ejecutivo será de 43 mil 570 millones 52 mil 825.84 pesos.

El gasto de la administración centralizada sería de 18 mil 501 millones 50 mil 950.07 pesos, entre ellos destacan:

Page 9: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Gubernatura 135,550,815.50

Secretaría General de Gobierno 410,228,822.00

Procuraduría General de Justicia del Estado 606,236,674.00

Secretaría de Seguridad Pública 1,210,074,794.00

Secretaría de Salud 2,180,000,000.00

Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento

Territorial Sustentable 202,963,362.00

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico 151,881,767.00

Secretaría del Trabajo 94,416,164.00

Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca 124,706,766.00

Secretaría de Desarrollo Social y Humano 80,912,322.00

Secretaría de Asuntos Indígenas 80,465,676.00

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y

Acuacultura 203,943,056.00

Secretaría de Finanzas 414,017,226.00

Fondo de Inversión, Previsión y Pari Passu 8,302,427,832.17

Secretaría de Finanzas - Normativa 1,838,665,204.00

Secretaría de Administración 1,299,145,976.00

Secretaría de Administración-Dirección de Recursos

Humanos 530,007,273.50

Secretaría de la Contraloría y Transparencia

Gubernamental 82,873,590.00

Jefatura de la Gubernatura 26,981,474.00

Consejería Jurídica del Gobierno del Estado 26,613,683.98

Coordinacion General del Comité Estatal COPLADE 71,572,864.00

Secretaría de Vialidad y Transporte 101,394,647.00

Coordinación General de Comunicació social 299,793,812.92

Coordinación para la atención de los Derechos Humanos 6,973,183.00

Para los organismos descentralizados se proyecta ejercer 25 mil 56 millones 4 mil 748.77 pesos, entre los que destacan:

Caminos y Aeropistas de Oaxaca 172,668,421.00

Casa de la Cultura Oaxaqueña 21,788,142.00

Centro de Diseño de Oaxaca 7,029,442.00

Centro de las Artes de San Agustín 5,478,540.00

Comisión Estatal de Vivienda 66,851,040.00

Comisión Estatal del Agua 207,864,937.00

Consejo Estatal de Prevención y Control del Sida 9,734,911.00

Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión 48,918,471.00

Hospital de la Niñez Oaxaqueña 18,528,940.00

Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo

del Estado de Oaxaca 61,172,497.00

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca 17,788,055,471.00

Instituto de Protección Civil 6,518,982.00

Instituto Oaxaqueño Constructor IOCIFED 24,861,179.00

Oficina de Pensiones del Estado 53,860,849.00

Servicios de Salud del Estado 3,233,406,205.00

Los organismos autónomos ejercería el próximo año, un presupuesto de 995 millones 470 mil 528 millones de pesos.

Defensoria de los Derechos Humanos 40,604,284.00

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana 85,348,785.00

Universidad Autonoma Benito Juárez de Oaxaca 830,995,068.00

Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca 12,179,401.00

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información

Púb. 26,342,990.00

López Sánchez dijo que analizarán cada uno de los presupuestos destinados a las dependencias de los Órganos Autónomos de los Poderes, para conocer cuál fue el criterio que

estableció el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas para efectuar los incrementos o decrementos en el Presupuesto de Egresos para el 2015.

Piden incremento a seguridad

En su oportunidad, la diputada María del Carmen Ricardez Vela, dijo que es necesario un dictamen que incremente el recursos en materia de seguridad pública, para equipamiento

e ingresos salariales de los cuerpos de seguridad pública.

Lo mismo dijo que es importante que junto con la depuración de los perfiles y de los exámenes de control de confianza, también exista un incremento a los ingresos de los cuerpos

policíacos.

Asimismo, pidió impulsar los proyectos productivos para madres solteras, artesanos, al campo, cafeticultores, pesca y financiamiento para las empresas familiares; destinar

presupuesto a la salud de los oaxaqueños porque la mayoría de las clínicas en el estado carecen de personal médico y medicamentos”.

La ruta de aprobación del paquete fiscal 2015

Durante la instalación Permanente de la Comisión dieron a conocer el Plan de actividades de los trabajos que llevarán a cabo para dictaminar la Ley de Ingresos y Presupuesto de

Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2015.

Del Miércoles 10 al lunes 15 de diciembre de 9:00 a 20 horas darán seguimiento a los trabajos conjuntamente con el personal asignado de la Secretaría de Finanzas.

El Martes 16 de diciembre a partir de las 9:00 horas se realizará la elaboración y firma del proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Miércoles 17 dic a las 9:00 presentación del dictamen en la Oficialía Mayor para que se enliste en la sesión y Jueves 18 de diciembre a las 11 horas se presentarán los dictámenes

para aprobación por parte del Pleno para la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2015.

Page 10: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Dañan pintas 30 inmuebles históricos en Oaxaca Entre los más afectados están templos como el de Santo Domingo de Guzmán, ex conventos, dependencias públicas y

casas particulares, además de negocios.

El impacto por el vandalismo en graffiti es grave, porque se degrada la imagen de la ciudad. (Óscar Rodríguez)

ÓSCAR RODRÍGUEZ09/12/2014 07:36 PM

Oaxaca Al menos unos 30 inmuebles catalogados como históricos han sido dañados por vandalismo y graffiti realizado por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas y activistas del movimiento que exige justicia por las víctimas de los 43 desaparecidos en la normal rural de Ayotzinapa.

Entre las edificaciones se encuentran ex conventos, templos religiosos, dependencias públicas federales, casas particulares, además de negocios.

Las más afectadas son el ex convento y templo de Santo Domingo de Guzmán, la iglesia de Las Nieves, y el edificio central de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y algunas casas particulares.

Las autoridades estatales y federales buscan opciones para limpiar la cantera dañada por la pintura negra y roja y analizan aplicar sanciones en la ley para castigar a los responsables; sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no permitirá que las pintas de los inmuebles sean borradas.

La directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado en el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Verónica Arredondo, rechazó que el daño generado por el graffiti y las pintas en la fachada de los edificios históricos, vayan a generar que se pueda perder la declaratoria de Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad, declarada por la UNESCO.

"Es muy poco probable que por las pintas en alguno de nuestros inmuebles se pueda perder la declaratoria de Ciudad Patrimonio, porque no solo por los edificios es que se tiene este reconocimiento, sino también por su traza, por el tamaño de las calles, la orientación de la ciudad y lo que esta conservado en su originalidad general".

Lamentó que se siga dañando en cada marcha de protesta los edificios catalogados, y seguramente ya tenemos algunos semáforos prendidos.

Sin embargo, aún es tiempo de proteger y rescatar tales edificios de nuevas agresiones, quizá imponiendo barreras físicas o aplicando sanciones más severas para quienes detentan contra los edificios y fachadas de monumentos con uso de spray o pintura.

Afirmó que el impacto por el vandalismo en graffiti es grave, porque se degrada la imagen de la ciudad.

Detalló que hasta el momento los daños a las fachadas de algunos edificios histórico no son graves, aunque si importantes.

En el caso del ex convento y templo de Santo Domingo el daño es a la cantera y en la puerta de madera.

Abundó que en el caso de este edificio, el ayuntamiento esta limitado a intervenir porque esta bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Tenemos un trabajo conjunto para cuidarlo y preservarlo, pero en este caso le toca al INAH, imponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los responsables del vandalismo cometido con el edificio".

Detalló que en la Ciudad de Oaxaca dentro del plan parcial de conservación se tienen catalogados como patrimonio histórico de la humanidad, un poco más de mil 700 edificios, entre casas particulares, con valor vernáculo importante, además de templos y edificios utilizadas como sede de bancos, escuelas y dependencias estatales y federales.

LIMPIA DE GRAFITTI CON TECNOLOGIA

En tanto, el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña, afirmó que se adquirió un equipo de tecnología especializada para realizar la limpia de graffiti en fachadas de cantera y piedra.

Manifestantes cierran tres carreteras en el Istmo de

Tehuantepec Por Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, Oax. Tres manifestaciones ocasionaron el cierre de tres carreteras en el Istmo de Tehuantepec; dos de ellas encabezadas por transportistas de la

Unión Hidalgo y Juchitán, y una más por pobladores de San José Quianitas, perteneciente al municipio de Santa María Guiegolani, en el quinto distrito de

Tehuantepec.

Desde las 8:30 de la mañana unos tres grupos de mototaxistas, del municipio de Unión Hidalgo, bloquearon el acceso principal a esta comunidad para exigir

al alcalde José López de la Cruz ratificar la anuencia para no permitir el ingreso de nuevas unidades.

Page 11: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Los concesionarios, que se identifican por grupos de mototaxis con los colores gris, azul, rosa, amarillo y verde, se colocaron sobre el acceso principal de la

carretera local por la vía Estero, para impedir la entrada y salida de vehículos. Los ciudadanos han tenido que caminar para poder trasladarse a la ciudad de

Juchitán.

Además, los concesionarios exigen a la autoridad municipal el arreglo de las calles, pues aseguran que los grandes hoyos o baches han dañado y

descompuesto sus unidades, lo cual les ocasiona pérdidas económicas.

El segundo bloqueo se efectuó sobre la carretera federal 190, a la altura de El Camarón, en el distrito de Tehuantepec; fue encabezado por habitantes de San

José Quianitas, agencia del municipio de Santa María Guiegolani, quienes por segundo día consecutivo bloquean la carretera que conecta al Istmo con la

ciudad de Oaxaca.

Los pobladores exigen al gobierno del estado que entregue recursos para realizar obras públicas. Su petición, acompañada de otras demandas, no ha sido

escuchada hasta el momento aun cuando se firmó un pliego petitorio.

La tercera manifestación se ubicó en la ciudad de Juchitán, a la altura del canal 33, sobre la carretera Panamericana. Esta fue encabezada por taxistas del

grupo “11 de enero”, quienes exigen la liberación de uno de sus compañeros detenido por la policía municipal el fin de semana pasado.

Los taxistas advirtieron que no van a permitir el paso hasta no ver libre a su compañero, quien -aseguran- fue detenido injustificadamente.

Exhiben a tesorero de Puerto Escondido en prostíbulo

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- A través de Twitter circuló una fotografía donde se ve presuntamente al tesorero del municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, Isaí Abdías Alavés, divirtiéndose en un prostíbulo.

En la imagen se ve al funcionario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de manera comprometedora con una mujer semidesnuda.

De acuerdo con medios locales, Abdías Alavés ya había sido acusado en 2009 por sus excesos cuando se desempeñaba como Tesorero del municipio de Santiago Jamiltepec.

En ese entonces fue señalado por derrochar supuestamente recursos municipales.

San Pedro Mixtepec, mejor conocido como Puerto Escondido, es gobernado por el alcalde del PRD, José Antonio Aragón Roldán, quien hasta el momento no ha emitido comunicación en torno a la exhibición de su tesorero.

Entregan Nobel a Malala; joven irrumpe con

bandera de México La paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibieron el Nobel de la Paz en una ceremonia en Oslo, la cual

fue interrumpida por un joven con una bandera mexicana.

Malala fue galardonada con el Premio de la Paz (AP)

Page 12: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

EFE10/12/2014 07:32 AM

Oslo, Noruega La adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, recibieron hoy el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo por su defensa de los derechos de los niños.

La solemnidad del acto estuvo unos segundos en riesgo, cuando un joven, supuestamente acreditado como periodista, logró acercarse al

estrado con una bandera mexicana después de que los premiados recogieran su medalla y su diploma, aunque fue retirado de forma inmediata por los servicios de seguridad.

"Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando sólo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños

a las aulas", afirmó Satyarthi al pronunciar su discurso, que precedió al de Malala.

Satyarthi criticó la cultura del "silencio" y de la "pasividad" y defendió globalizar la "compasión transformadora" para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantiles.

Crimen en México no cabe en un país civilizado: Obama Dice presidente de EU que “es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y

de regiones enteras”.

Posible, que administraciones futuras quieran echar atrás la orden ejecutiva sobre migración, acepta. (Kevin Lamarque/Reuters)

AFP Y NOTIMEX10/12/2014 04:12 AM

Washington Estados Unidos puede cooperar para mejorar el sistema de justicia criminal y las capacidades de investigación de las autoridades desde el nivel federal hasta los municipios, afirmó este martes el presidente Barack Obama.

"Porque esto sí nos afecta. México es nuestro amigo y vecino. Queremos que prospere", dijo, destacando que los casos de violencia extrema y desapariciones denunciadas en el país "no tienen cabida en una sociedad civilizada".

Obama se refirió al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, y dijo que su gobierno ofreció ayuda para la investigación, porque la violencia de su país vecino le "afecta".

"Esto será investigado. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al fondo", dijo Obama en una entrevista a la televisora latina Telemundo.

"Es un problema crónico de narcotraficantes, que en algunos casos toman el control de pueblos y regiones enteras", señaló.

Los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieron luego de ser atacados a tiros el 26 de septiembre por policías en Iguala, Guerrero, que después los entregaron a sicarios del narcotráfico, develando la infiltración del crimen organizado en las fuerzas del orden municipal.

La identificación, el sábado pasado, de los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos ha elevado los temores de que todos hayan sido asesinados, en lo que sería una de las peores masacres desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006.

Más de 80 mil personas han sido asesinadas y 22 mil se encuentran desaparecidas desde entonces.

Consultado sobre si ese clima de violencia y violaciones de derechos humanos debería condicionar la ayuda estadunidense a México, Obama evitó una respuesta precisa.

"Creo que lo mejor que podemos hacer es ser un buen socio y construir sobre el progreso que se ha hecho", apuntó.

Page 13: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

“Ustedes son una bola de hipócritas”, reprocha a senadores padre de normalista JENARO VILLAMIL

9 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Reunión de los padres de normalistas de Ayotzinapa y senadores.

Foto: Alejandro Ayala/Xinhua

MÉXICO, D.F. (apro).- Al filo de las cinco de la tarde, después de hora y media de un sordo intercambio verbal y de plantear ocho puntos, los padres de los 43 normalistas de

Ayotzinapa se levantaron de la mesa y dijeron a los senadores: “Hasta que cumplan, los escuchamos”.

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se quedó atónito. Minutos antes, una de las madres de los jóvenes de Ayotzinapa lo regañó: “Cállese, escuche a los

padres”.

La sesión en el salón 2 del Senado de la República estuvo a punto de no concretarse. A invitación de la senadora Layda Sansores, los familiares de los 43 desaparecidos de

Ayotzinapa aceptaron tener, por primera ocasión, un encuentro con los legisladores de la Cámara alta.

Llegaron puntuales, en dos camiones, al filo del mediodía. Se dilató la reunión ante las versiones de que los padres no querían prestarse a un juego político y tomarse la foto con

los políticos. Ya les había pasado antes, durante el desencuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, aceptaron entrar, instalarse en medio de una nube de fotógrafos y camarógrafos para reclamarle al Senado su silencio de más de 70 días y plantearle ocho puntos

para legislar de manera urgente.

Vidulfo Morales, representante jurídico de los padres de Ayotzinapa, expuso los puntos medulares del documento que entregaron:

-Presentación con vida de los 42 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.

-Justicia pronta, imparcial y castigo a los todos los culpables materiales e intelectuales de los hechos.

-Atención médica y reparación del daño para los lesionados. Mencionó el caso de Aldo Gutiérrez Solano, uno de los dos jóvenes heridos el 26 de septiembre, quien está en estado

vegetativo.

-Autorizar como Senado que una comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda acudir a Guerrero.

-Realizar el trámite legal para la declaratoria de la desaparición de poderes en Guerrero, debido a que “todos los municipios están infiltrados por la delincuencia organizada”.

Además, reprocharon que el Poder Legislativo federal “fue comparsa” en el caso de Iguala, ya que sabía con anticipación lo que estaba sucediendo e ignoró las peticiones para

enjuiciar al edil perredista.

-Declarar la suspensión de elecciones estatales en Guerrero en 2015. “¿Ahora a qué cártel nos van a presentar para que votemos por él?”, reprochó Morales.

-Y ratificar la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para que puedan intervenir en México.

-Solicitar a la PGR que abra todas las líneas de investigación y que no se quede “sólo con la teoría del basurero de Cocula”.

“No estamos dispuestos a aceptar la tesis de la PGR. Hay elementos que nos indican que nuestros compañeros están con vida en otro lugar”, reiteró Morales.

A su vez, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, reprochó a los senadores su desinterés en el caso y el que se hayan mantenido “apáticos” frente a las demandas de

las víctimas. También refrendó la necesidad de aprobar una Ley de Desaparición Forzada.

“No vamos a aceptar ese discurso de Peña Nieto para que nosotros ‘superemos’ el dolor”, sentenció De la Cruz. “Para nosotros el Estado fue el responsable. Estamos ante un

crimen de Estado”, insistió.

Y en clara advertencia para que ningún partido o senador capitalizara esta visita, De la Cruz deslindó:

“No venimos a ver a ningún partido. Venimos a ver a todo el Senado. Que ya rompa su silencio el Senado”, advirtió.

Los afectados condujeron la sesión y abrieron una ronda de varias intervenciones con los padres de familia. Todos reprocharon al Senado su falta de interés.

“Después de 70 días, el Senado nos abre las puertas. ¿Pero qué tal cuando nos van a pedir el voto?… Vengo a exigirles que como Senado no hagan lo mismo que Peña Nieto”,

reiteró Mario César González.

Page 14: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Omar Fayad, senador del PRI, tomaba notas. Manuel Bartlett, coordinador del PT, escuchaba los reclamos. El perredista Miguel Barbosa preparaba una respuesta que se quedó

sin leerla a los padres de familia.

Uno de ellos, originario de Ometepec, antes de terminar la sesión inédita en esta Cámara de las formas y las maneras congeladas asestó otro reproche a los senadores:

“Es una hipocresía el maldito gobierno. Para mí, en lo personal, ustedes son una bola de hipócritas”, soltó.

En breve rueda de prensa, Barbosa se comprometió a darle trámite legislativo a las peticiones, las cuales se discutirán en la próxima sesión del pleno y, especialmente, buscará

agilizar la petición del Senado para que pueda participar en el caso el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

“Brecha de desconfianza” entre padres de 43 normalistas

y el gobierno: ONU El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se reunió con

familiares de los estudiantes y pudo percibir que la gran distancia entre las familias y las autoridades.

Redacción AN

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández opinó que se debe replantear el mecanismo de diálogo para fortalecerla confianza entre autoridades y padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que para no nulificar los avances alcanzados y los que se logren en este caso es necesario acortar la “brecha de desconfianza” entre la ciudadanía y las autoridades.

Por ello, Hernández Valencia se pronunció porque tanto las autoridades como los propios coadyuvantes y las familias de los jóvenes desaparecidos busquen cómo acompañar su dolor, así como atender los riesgos y momentos de vulnerabilidad.

Refirió que la semana pasada se reunió con familiares de los normalistas de Ayotzinapa y pudo percibir que “la brecha, la distancia, el depósito de confianza entre las familias y las autoridades es muy grande”.

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asistió a la presentación del “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en Asuntos que Involucren Hechos Constitutivos de Tortura o Malos Tratos”, a cargo del presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza. (Notimex)

CETEG obliga a marchar a dirigentes del PRD y PT de Guerrero por Ayotzinapa; Navarrete lo reprueba

Por Redacción / Sinembargo -

Ex presidente del PRD-Guerrero, Carlos Reyes Torres, y otros dirigentes retenidos por maestros de la CETEG. Foto: Twitter de Jacob Morant,

reportero de El Sur de Acapulco.

Page 15: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)

obligaron a los dirigentes guerrerenses del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) a marchar en Chilpancingo

por los normalistas desaparecidos.

Además, los trasladaron a su plantón en el centro de la capital de Guerrero para que demandaran la localización de los estudiantes.

Ante ello, el dirigente del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó en un comunicado que es inaceptable “que enarbolando una legítima demanda

de justicia, algunos grupos atenten contra los derechos humanos de las personas, independientemente de su filiación política”.

Subrayó que no puede imponerse una sola visión ni imponerla al resto de las visiones existentes “menos aún por la fuerza. Aceptarlo sería un grave

retroceso de muchas décadas”.

La semana pasada, docentes de Tlapa de Comonfort y Tixtla, Guerrero, iniciaron la retención de funcionarios y cierre de oficinas como lo habían

anunciado para exigir la aparición con vida de los normalistas desaparecidos. Sin embargo, decidieron liberar al Diputado perredista Daniel Esteban

González, a quien habían retenido el sábado en el Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort.

Medios locales informaron que los manifestantes pretenden realizar este tipo de retención a 43 alcaldes, diputados locales y funcionarios del gobierno

de Guerrero, que encabeza Rogelio Ortega.

Por otra parte, el Comité Municipal del Magisterio de Tixtla desalojó y cerró oficinas del gobierno del estado para exigir la inmediata presentación

con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos y desaparecidos por policías municipales en Iguala, hace 71 días,

informó Diario El Sur.

El sábado, un centenar de docentes de diferentes niveles educativos cerraron la Agencia Fiscal Número 4 de la Secretaría de Finanzas, y los juzgados

de Distrito Judicial del estado, en el centro de la ciudad.

En las dos oficinas colocaron, a modo de sellos, cartulinas con la leyenda “nos faltan 43”, en solidaridad con la lucha de los estudiantes y con los

familiares de los desaparecidos.

Del municipio de Tixtla son originarios 15 de los alumnos que se encuentran en calidad de desaparecidos, y uno de los tres asesinados en el ataque a

balazos de policías municipales y sicarios la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Esta es la segunda ocasión en que el magisterio movilizado de Tixtla cierra las oficinas de recaducación fiscal y los juzgados por Ayotzinapa, y es

uno de los comités más activos. Organiza marchas, bloqueos y toma la caseta de cuota Tierras Prietas-Tixtla, en apoyo a los familiares de las

víctimas.

La protesta terminó a las 3 de la tarde, y en los juzgados los trabajadores dejaron un mensaje a quienes deben firmar cada semana para mantener su

libertad, para que regresen este sábado o el lunes a completar su trámite.

EPN debe aceptar errores ante la Nación, y ofrecer una disculpa: Enrique Krauze

Por Redacción / Sinembargo -

Krauze pidió a Peña Nieto comparecer ante la nación, reconocer sus errores y ofrecer una disculpa a los

mexicanos. Foto: FIL

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Enrique Krauze pidió al Presidente Enrique Peña

Nieto comparecer ante la nación, reconocer sus errores y ofrecer una disculpa al pueblo de México

para restablecer su credibilidad política y limitar los daños a su integridad moral que le ha ocasionado la

tardía respuesta del gobierno federal a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por

la sospecha de un conflicto de intereses durante la compra parcial de su esposa de una mansión de lujo.

“Esta es tal vez la petición más difícil que me gustaría hacer: que el Presidente comparezca ante la nación, reconozca sus errores y ofrezca una

disculpa al pueblo de México. Nada da más nobleza a una persona en el poder que reconocer su propia humanidad. No hay una estrategia de

reformas, incluso la más racional, que puede sustituir la legitimidad del liderazgo ético, especialmente en tiempos de crisis. Encarnar ese liderazgo

debe ser la prioridad inmediata del señor Peña Nieto”, escribe Krauze este día en The New York Times en el artículo que titula ”Lo que el Presidente

de México debe hacer”.

Page 16: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

El escritor e historiador dice que Peña Nieto ha demostrado un notable liderazgo en aprobar reformas clave para reanimar la economía y promover el

desarrollo de México. “Pero ahora él debe actuar con rapidez para restablecer su credibilidad política y limitar los daños a su integridad moral. La

crisis actual lo requiere”.

Krauze habla sobre las movilizaciones que han sacado a miles de jóvenes a las calles de México en las que incluso se está exigiendo que el Presidente

dimita a su cargo.

VER ADEMÁS: ¿Y QUÉ PASA SI EPN SE DISCULPA?

“Aunque la mayoría de los mexicanos no pueden apoyar una demanda tan extrema como la renuncia, el nivel de popularidad del Presidente ha caído,

y no sólo a causa de la lentitud de la respuesta a este crimen atroz [la desaparición de los 43 normalistas]. La sospecha de un conflicto de intereses

durante la compra parcial de su esposa de una mansión de lujo ha ensombrecido aún más la situación para Peña Nieto”, dice Krauze.

Y agrega: “Desconfiados del gobierno y hartos de la violencia y la inseguridad desatada por los carteles de la droga, los mexicanos sienten un

profundo resentimiento moral y político en una situación que los que lucharon por la llegada de la democracia en el cambio de milenio nunca

esperaron enfrentar. Si bien ha habido incidentes de violencia entre los manifestantes, la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas”.

Krauze escribe que las propuestas de Peña Nieto de eliminar más de mil 800 cuerpos de policías municipales y de desaparecer legalmente gobiernos

municipales vinculados al crimen organizado “apuntan en la dirección correcta, pero se necesita mucho más, sobre todo una mayor

profesionalización de todos los servicios relacionados con el Estado de Derecho”.

El historiador dice que es momento de cambios en el Gabinete Presidencial, por ejemplo, dice, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Alude a la adjudicación a una empresa china de un contrato para el tren de alta velocidad, que muchas voces vinculan con la llamada “Casa Blanca”,

de la cual la Primera Dama tuvo que dar explicaciones de la compra.

Krauze dice que a pesar de que ha sido cancelado el contrato ferroviario y la propiedad de Angélica Rivera ha sido puesta a la venta, Peña Nieto

debe reconocer que hubo “sombras alrededor”.

Comisiones en el Congreso: pura simulación

Por Redacción / Sinembargo -

Casa de citas

Si algo hemos aprendido a lo largo de décadas los mexicanos es que las comisiones especiales, creadas ya sea en la Cámara de Diputados o en el

Senado de la República, para “investigar” casos especiales, sólo cuestan dinero al presupuesto público, el de todos los ciudadanos, y nunca dan

resultados que inclinen la balanza en favor de la transparencia y, por tanto, de la aplicación de la justicia.

Los casos más escabrosos de cada sexenio se han quedado ahí incompletos, abandonados por completo y otros más se han “resuelto” siempre con

decisiones que no le tocan un solo pelo a los implicados. Son, en síntesis, pura simulación.

Desde las comisiones creadas para investigar los casos de la matanza de estudiantes en 1968; la que indagó el asesinato de Luis Donaldo Colosio

Murrieta en marzo de 1994; la que supuestamente aclararía el tema de la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y, luego,

las operaciones de compra de cartera del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); la del aumento del patrimonio del ex Presidente Vicente

Fox Quesada en sus seis años de gobierno; la del enriquecimiento y el conflicto de interés en Petróleos Mexicanos (Pemex) de los hijos de Martha

Sahagún Jiménez, los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún; la del incendio de la Guardería ABC, en junio de 2009, y donde 49 niñas y

niños murieron y más de 70 resultaron lesionados, o la del caso de los monederos del Banco Monex, que sirvieron para acarrear votantes al Partido

Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato, Peña Nieto, durante las elecciones federales de 2012, todas han arrojado nulos resultados.

Por ese camino van también las que han sido creadas en estos dos años del sexenio peñista y que, además, en los temas más espinosos para el

gobierno federal han quedado en manos de legisladores priistas y sus partidos satélites, lo que aumenta aún más la sensación de que son sólo parte de

la estrategia para acallar las críticas y los reclamos de los ciudadanos y la opinión pública.

1. La Comisión Especial que investiga el caso Oceanografía, creada el pasado 10 de abril en la Cámara de Diputados, para aclarar supuestos actos de

corrupción en Petróleos Mexicanos por una cifra aún desconocida, tras descubrirse un fraude por 585 millones de dólares contra el Banco Nacional

de México (Banamex), de Citi Group.

2. La que da seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora, por parte de una mina de

Grupo México, creada el pasado 17 septiembre 2014, y que es presidida por el priista Willy Ochoa Gallegos.

3. La que se creó el 30 de septiembre de 2014, también en la Cámara Baja, para dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos ocurridos en

el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde un grupo de militares ejecutó a 22 presuntos criminales el pasado 30 de junio.

4. La Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, contra los alumnos de la

Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, creada el pasado 6 octubre de 2014.

5. La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que, por

cierto, ni siquiera se ha terminado de integrar.

6. La Comisión Especial para Revisar el Proceso de Licitación, Emisión del Fallo y su Cancelación, para la Construcción del Tren México-Querétaro,

que preside además el Diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que se instaló ayer a toda

carrera, casi con las maletas hechas pues los diputados arrancan un periodo vacacional de seis semanas el jueves.

Esta última tendrá en sus manos investigar al propio Presidente Peña Nieto, pues al mexiquense se le liga con el anunció que el pasado 6 de

noviembre hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ese día, la dependencia canceló la licitación del tren México-Querétaro, que había sido adjudicada a un consorcio que encabezaba China Railway y

otras empresas mexicanas como Constructora Teya, de Grupo Higa, empresa cercana a Enrique Peña Nieto, y la misma que construyó la famosa

Page 17: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

“Casa Blanca” de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, cuyo valor asciende a 7.7 millones de dólares; y la constructora GIA, propiedad de Hipólito

Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien está ahora cercano al primer círculo del mandatario federal.

El Diputado que preside la comisión para “investigar” este caso, Maldonado Hernández, no sólo es priista, también es un político oriundo del

Estado de México y fue titular de la Secretaría del Trabajo y director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

(ISSEMyM) durante el sexenio del Gobernador Peña Nieto en esa entidad.

Es decir, el actual Presidente de México fue y es Jefe de Maldonado.

¿Usted cree que de verdad esa comisión llegará al fondo y nos dirá a los mexicanos la verdad de los enredos que han salido a la luz y que apuntan a la

comisión de un conflicto de interés generado desde Los Pinos? ¡Claro que no!

Entonces, ¿para qué tanta comisión, para qué tanto gasto, para qué tanta farsa si al final todos serán eximidos? Desde el Congreso se simula y muy

bien que trabajan contra la corrupción y la transparencia, cuando esos mismos diputados y senadores la han cobijado y alentado por años a cambio de

concesiones y, por supuesto, mucho, mucho dinero.

El director del IPN pide a estudiantes entregar instalaciones en 72 horas

Por Redacción / Sinembargo -

México, 9 Dic (Notimex).- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, pidió a la Asamblea General

Politécnica (AGP) cumplir su compromiso y entregar en 72 horas (el próximo viernes) las instalaciones de las escuelas en paro, luego de que se

publicaron los acuerdos alcanzados entre las partes.

Mencionó que la institución publicó este martes los ocho acuerdos firmados el pasado 5 de diciembre entre el gobierno federal y representantes

politécnicos.

En un comunicado, manifestó que los acuerdos que están debidamente notariados, se pueden consultar en la versión electrónica de la Gaceta

Politécnica, en la página web www.ipn.mx y, en una edición extraordinaria de 70 mil ejemplares, será distribuida entre la comunidad politécnica.

Fernández Fassnacht se mantendrá en diálogo con los estudiantes con el objeto de recalendarizar el semestre que quedó paralizado y que debía acabar

este mes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) especificó que los acuerdos se publicaron en tres diarios de circulación nacional y en la edición vespertina,

de este día, del Diario Oficial de la Federación, así como en las páginas de internet del Instituto Politécnico Nacional y de la dependencia.

Además, en la Gaceta Politécnica se publicó el acta notarial 23 mil 527, del Libro 373, por medio de la cual el Notario Público 190 del Distrito

Federal, David F. Dávila Gómez, da fe de los hechos.

Ello, con relación a la celebración de la Mesa de Diálogo y de los acuerdos signados en su presencia, y la carta compromiso firmada por el director

general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, resaltó que la firma de los acuerdos y su publicación, tal y como se estableció

en la Mesa de Diálogo, son el parteaguas de la solución del problema del IPN.

El funcionario expresó que para el IPN, se abre un nuevo camino para que “siga siendo lo que es hasta la fecha”, una pieza fundamental de la

educación superior en México.

“Todas las crisis tienen una parte de conflicto en el momento que se presentan, pero posteriormente este nuevo camino que lleva a la reestructuración

de la institución, pero con un concepto más rico y mucho más poderoso para que sigan sirviendo al país como lo han hecho hasta ahora”, indicó.

Serrano Migallón señaló que “lo que ha planteado la Reforma Educativa, en general, es brindar una cobertura con calidad y equidad, el IPN tiene 176

mil alumnos, y tendrá capacidad para crecer con el capital físico que hay, con las instalaciones físicas que hay, y lo que es más importante con el

capital humano”.

Asimismo, dijo que el claustro de profesores politécnicos es extraordinario y tiene una capacidad de crecimiento mucho mayor de la que se hecha

hasta ahora.

No sólo aumentar, abundó, y llegar a 40 por ciento, que es la oferta en cobertura de educación superior en el país, sino que esa cobertura sea con una

mayor de la que se dio hasta la fecha, por ello, tenemos todo para superar esta crisis y seguir adelante.

Sobre el tema de los directores dijo que “ahí quedó muy claro en la carta compromiso del director pedían el cese inmediato, y el director con buen

criterio aplicará la legislación vigente. Además tienen derecho de audiencia y a una serie de trámites legales que cumplir para proceder en los casos

que así convenga y que así sea justificado, al cambio de directivos en el IPN”.

En cuanto a la recalendarización del semestre indicó que será en los primeros días de enero cuando se reactive o se termine el que fue cortado, pero

no se perderá y en marzo se iniciarían normalmente las actividades del Politécnico.

Finalmente, Serrano Migallón señaló que es importante el diálogo, la tolerancia, “ya que aunque hubo momentos difíciles, pero con perseverancia,

tolerancia, apertura del diálogo, cada uno pudo escuchar la verdad del otro y llegar a conclusiones”.

Page 18: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Dinero Día de la Corrupción: nada que festejar

Deberán revelar bienes funcionarios del DF

Falla suministro de agua a hospital

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Difícilmente se podía encontrar algo que celebrar ayer con motivo del Día Internacional de la Corrupción, fecha consagrada por la Organización de

las Naciones Unidas a combatirla. El tren chino, la Casa Blanca, el amigo favorito del Presidente, el compadre del sexenio, la IAVE, el acueducto de

Monterrey, losmoches panistas en el Congreso, lasnarcoligas de la izquierda moderna, los consejeros del Fondo Mexicano del Petróleo con conflictos

de interés…y una nueva calificación reprobatoria de Transparencia Internacional. En ese pantano de corrupción e impunidad, llamó la atención que el

jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocara a su equipo de colaboradores y delegados a publicar sus declaraciones

patrimoniales… o serán despedidos. Habrá delegados que pasen aceite, como Víctor Romo, de la Miguel Hidalgo. Llegó Navidad y las obras de

Masaryk siguen sin concluir, pero, en cambio, continúan abriendo restaurantes y bares y levantando edificios con más pisos de los permitidos, todo lo

cual, supuestamente, deja mucho dinero, según algunos grupos de vecinos.

Paga caro Citigroup

En el sector privado tampoco había mucho que celebrar. Citigroup gastará 3 mil 500 millones de dólares en costos legales y de restructuración en el

último trimestre del año para defenderse de las acusaciones por violar la ley antilavado de dinero, manipulación de divisas y de tasas de interés.

El director ejecutivo del banco, Mike Corbat, anunció que barrerá las ganancias esperadas entre octubre y diciembre. De esa cantidad, 2 mil 700

millones serán para resolver los litigios sobre manipulación de tasas de interés y de divisas, pero Citi tiene también pendiente arreglar la acusación de

mantener controles muy débiles para evitar el lavado de dinero en su división Banamex USA, unidad encargada de ofrecer servicios bancarios entre

Estados Unidos y México, que se encuentra bajo investigación de los fiscales federales de Massachusetts y Washington. Recientemente, el nuevo

director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú, dio por cerrados los dos casos de fraude en los que el banco se ha visto involucrado:

Oceanografía, que le costó 400 millones de dólares, y otro relacionado con la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y uso de

material proveniente de comunicaciones interceptadas, por 15 millones de dólares. Para Banamex estos dos capítulos están cerrados, aseguró. Estos

expedientes condujeron a la renuncia del anterior director del banco, Javier Arrigunaga y 11 funcionarios de menor jerarquía. Por otro lado, Citigroup

ocupará 800 millones de dólares enreposicionamientos, es decir, gastos resultantes de eliminar más de 20 mil empleos en dos años, y salir de 16

países en busca de mayores ganancias.

Astillero Investigación eterna

Descifrar, nunca

No a elecciones

Mancera: vocero tóxico

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero realizaron una nueva jornada de protestas en Chilpancingo y Acapulco. Entre otras acciones, grafitearon vehículos oficiales, retuvieron a políticos e interrumpieron juntas de trabajo de funcionarios electoralesFoto Reuters

No hay salidas a la vista. El dosificador gubernamental de la información trágica, Jesús Murillo Karam, ya hizo saber que hay muy pocas

probabilidades, virtualmente nulas, de que se conozca la verdad forense de lo sucedido con 42 de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala.

Lo hizo desde las mismas plataformas de poca credibilidad, virtualmente nula, que le han servido para ir desarrollando la versión oficial de los

hechos.

Esta vez, el hidalguense aprovechó los resultados austriacos que ligan restos óseos y dentales con la identidad de uno de los estudiantes, en una

diligencia técnica también tocada por la fundada desconfianza al saberse, por señalamiento del equipo argentino partícipe de ciertas investigaciones,

que no hay constancia de que esos restos hubieran sido verdaderamente encontrados donde la PGR dijo haberlos hallado, pues en todo caso lo único

verificado fue que tales partes estaban en una bolsa abierta. A partir de ello, el cansable funcionario emitió una especie de sentencia provisional en un

programa de radio, al decir que hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias

del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron

sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca.

Page 19: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

La confesión murillista equivale a un carpetazo disfrazado de eterna investigación en curso. En los límites de la extravagancia judicial irritante, la

administración peñista pretende continuar hasta el infinito la farsa de las investigaciones y la búsqueda de los estudiantes. El propio fabulador de

justicia ha dicho que él cree que los jóvenes fueron asesinados, sobre todo a partir de la peculiar declaración de algunos de los testigos que

aseguraron haber visto la ejecución de un cuantioso grupo de personas que habían sido detenidas en Iguala el 26 de septiembre. Pero, en estricta

técnica jurídica, no hay tales homicidios, porque los cuerpos no han aparecido (salvo el de Alexander Mora) sino restos difícilmente identificables,

virtualmente imposible esa tarea, debido a la extraña combinación de factores aducidos oficialmente: una pira a cielo abierto que funcionó como

perfecto horno crematorio cerrado, con llantas, desechos y cuanto sucedáneo se pudo conseguir para alimentar tan exigente hoguera por nadie

detectada, y luego la recolección en bolsas insólitamente tiradas a un río, con lo cual el contenido fue aún más dañado para efectos de posterior

reconocimiento, en un proceso cuya profesional confección para fines inhibitorios de posteriores diligencias forenses contrasta con el abundante

historial de otros cuerpos apenas enterrados al aventón en fosas cavadas sin mayores pretensiones.

No resolver el caso de los 43 (42 aún desaparecidos y otro ya identificado, pero no necesariamente el lugar verdadero donde fue asesinado y

donde se recogieron esos exiguos restos) equivale a prolongar de manera temeraria el marcado y creciente conflicto entre la postura oficial (tan

extraña, asida a un libreto mal hecho e indefendible, como si se estuviera ante una razón de Estadoque obliga a la administración de Peña a cerrar las

puertas a la verdad y la justicia porque en los hechos estuvieran de alguna manera involucrados altos personajes civiles, policiacos o militares, o

determinadas instituciones claves) y la protesta nacional e internacional que ha ido subiendo de tono y ya se plantea acciones más radicales.

En ese contexto, profesores, estudiantes y ciudadanos de Guerrero han obstruido físicamente las tareas de órganos electorales, asegurando que el

año entrante no habrá comicios en esa entidad. Padres de normalistas que se reunieron ayer con un grupo de senadores de izquierda (a quienes mal les

fue en su intento de mostrarse solidarios) incluso demandaron la desaparición de poderes en aquella entidad, donde Rogelio Ortega sobrelleva la

hipótesis de que es el gobernador.

La exigencia de que no haya elecciones en 2015 (en este caso, en Guerrero) se sustenta en la prolongada anormalidad institucional que ha

permitido el imperio del crimen organizado, la persistencia del fraude como mecanismo para ganar puestos, la incapacidad de las autoridades

constituidas para resolver los múltiples casos de agravio criminal a la sociedad (Ayotzinapa, pero diariamente decenas de casos graves por todo el

país) y la inexistencia de garantías mínimas de equidad y limpieza (el INE y sus versiones estatales, más el tribunal electoral federal, dominados por

camarillas e intereses cupulares).

Astillas

Tóxica recurrencia de Miguel Ángel Mancera al ex vocero de Germán Larrea, Mota Velasco, para que ahora lo sea del gobierno del Distrito Federal.

Óscar Kaufmann, experto en manejo de crisis mediáticas, dio la cara a nombre de Industrial Minera México para justificar las maniobras de injusticia

contra familiares de 63 trabajadores sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, y ahora llega como publirrelacionista en busca desalvar la imagen del

administrador capitalino cada vez más distante de cualquier barniz de izquierda. Kaufmann también trabajó para BBVA-Bancomer. Larrea

(recurrente violador de normas laborales, ecológicas y sociales, lo más reciente en Sonora, con el río Bacanuchi) está relacionado con Carlos Salinas

de Gortari, así que MAM puede tener buenos aliados para 2018… Palabras del general en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, luego de su despido

de la secretaría de seguridad pública de Aguascalientes, que ocupaba desde 2008: Esos son nuestros políticos; es la gente que dirige a Aguascalientes,

que tiene a toda su descendencia trabajando en el gobierno, a todos: a sus hijas, hijos, amante. A ver qué responde el gobernador Carlos Lozano… En

mensaje a los medios de comunicación por fin de año, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, insistió en que la mentira,

el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan a superar la crisis que vive el país… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Presidirá PRI comisión que investigará el tren México-Querétaro JESUSA CERVANTES

9 DE DICIEMBRE DE 2014

NACIONAL

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto durante un acto del DIF.

Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Con dos miembros del PRI y asegurada la presidencia, la mañana de este martes quedó instalada formalmente la comisión especial que revisará el proceso

de licitación y la posterior revocación del proyecto del tren rápido México-Querétaro en el que participó Grupo Higa, de Armando Hinojosa, propietario legal de la “Casa Blanca” de

Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto.

Curiosamente, los dos miembros del PRI –Fernando Alfredo Maldonado Hernández y Cristina González Cruz–, forman parte del bloque de legisladores del Estado de México. En

los últimos y breves debates en torno de un posible tráfico de influencias de Peña Nieto en dicha licitación y que se han generado en San Lázaro, ambos han salido en defensa de

la pareja presidencial.

Esta es la primera vez que una comisión “especial” de la Cámara de Diputados tiene más de un integrante de un partido político. Tradicionalmente se han conformado con un

miembro por fracción parlamentaria y las presiden políticos pertenecientes a partidos políticos distintos a los que se cuestiona.

Sin embargo, en esta ocasión la comisión del tren rápido estará formada por ocho miembros: dos por parte del PRI y uno del PAN, PRD, PT, MC, PVEM y PANAL. Además, el

priista Maldonado Hernández la encabezará. Las acciones que emprendan no serán determinadas por mayoría sino por voto ponderado. Es decir, cada diputado valdrá en

sufragios lo que tiene en curules.

Page 20: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014

Se esperaba que el PAN encabezara dicha comisión, luego de que ellos promovieron la creación de esa instancia mediante un punto de acuerdo. En tanto que PT, MC y PRD

habían demandado la instalación de una comisión especial sobre la “Casa Blanca”, pero esa propuesta no prosperó.

Por el PT participará Lilia Aguilar, quien dijo que intentarán ampliar la investigación a todas las propiedades y empresas de Armando Hinojosa y en las licitaciones en que ha

participado.

“El objeto (de la comisión) está limitado, hago votos para que nos alleguemos más información y conozcamos qué llevó al gobierno a revocar y cuál es la relación que sigue

existiendo entre el señor Juan Armando Hinojosa Cantú y el titular del Ejecutivo federal”, dijo durante la instalación de la citada instancia.

Asimismo, consideró necesario llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al propio Hinojosa Cantú. “La capacidad

fiscalizadora de la Cámara de Diputados deberá determinar la responsabilidad de la Presidencia sobre actos de impunidad y tráfico de influencias entre Grupo Higa y la

Presidencia”.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC e integrante de la comisión, dijo que seguirán promoviendo que se investigue la “Casa Blanca” de Angélica Rivera pues

ésta se encuentra legalmente a nombre de Juan Armando Hinojosa.

En las próximas 48 horas, la comisión deberá presentar su plan de trabajo el cual debe incluir cuáles funcionaros y qué tipo de documentación se solicitará.

La diputada del PRI, González Cruz, quien ha defendido a Enrique Peña Nieto y a Angélica Rivera desde tribuna, pidió “no real izar juicios anticipados”.

Aprueban mecánicas para intervenir comunicaciones y celulares Senado faculta a PGR y procuradores facultades para hacerlo en la persecución de delitos en todo el país

09/12/2014 22:14 Jaime Contreras Salcedo

Al hacer cambios en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Senado avaló este martes en el pleno que la PGR o las procuradurías estatales intervengan en cualquier tipo de comunicación privada. Foto: Archivo (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Al hacer cambios en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Senado avaló este

martes en el pleno que la PGR o las procuradurías estatales intervengan en cualquier tipo de comunicación privada –incluyendo las redes

sociales, internet, videos o textos “en cualquier dispositivo”- para el cabal esclarecimiento de presuntos delitos.

Así, de acuerdo con el nuevo CNPP, en su artículo 291 cuando se considere “necesaria” la intervención de comunicaciones privadas, el

titular de la Procuraduría General de la República o sus homólogos en las 32 entidades del país solicitarán al juez respectivo la

autorización para practicar esta intervención.

Esta llamada “extracción de información”, detalla el señalado Código, consiste en “la obtención de comunicaciones privadas, datos de

identificación de las comunicaciones; así como la información, documentos, archivos de texto, audio, imagen o video contenidos en

cualquier dispositivo, accesorio, aparato electrónico, equipo informático, aparato de almacenamiento y todo aquello que pueda contener

información, incluyendo la almacenada en las plataformas o centros de datos remotos vinculados con éstos”, refiere el artículo

mencionado.

Al hacer cambios en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Senado avaló este martes en el pleno que la PGR o las procuradurías

estatales intervengan en cualquier tipo de comunicación privada

Sin embargo, acota la nueva normatividad penal, en el caso de que los documentos o archivos “se encuentren en el lugar de la posible

comisión de un hecho delictivo y sin que exista persona detenida, el Ministerio Público podrá ordenar la extracción de información sin

que medie la solicitud correspondiente a la autoridad judicial”.

Aunado a ello, el Código Nacional de Procedimientos Penales ya actualizado pondera que cuando el Ministerio Público considere

necesaria la localización geográfica en tiempo real o entrega de datos conservados de los equipos de comunicación móvil –celulares-

asociados a una línea que se encuentre relacionada con los hechos que se investigan, “el procurador, o el servidor público en quien se

delegue la facultad, podrá solicitar al juez de control competente, por cualquier medio, requiera a los concesionarios de

telecomunicaciones, los autorizados o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, para que proporcionen con la oportunidad y

suficiencia necesaria a la autoridad investigadora, la información solicitada para el inmediato desahogo de dichos actos”.

Por cierto, se revela en el artículo 303 del CNPP, “en la solicitud se expresarán los equipos de comunicación móvil relacionados con los

hechos que se investigan, señalando los motivos e indicios que sustentan la necesidad de la localización geográfica en tiempo real o la

entrega de los datos conservados, su duración y, en su caso, la denominación de la empresa autorizada o proveedora del servicio de

telecomunicaciones a través del cual se operan las líneas, números o aparatos que serán objeto de la medida”.

Page 22: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014
Page 23: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014
Page 24: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014
Page 25: Sintesis informativa 10 de diciembre 2014