Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

24
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Lunes 29 de Diciembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Lunes 29 de Diciembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Priista regala a su hijo un Porsche de más de medio millón y lo presume

en Facebook

HELIODORO DÍAZ CABALLERO PUBLICÓ FOTOGRAFÍA Y LO TUNDIERON USUARIOS DE REDES SOCIALES

CÉSAR GONZÁLEZ/EMANUEL SALINAS

El político de extracción priista que fuera coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Oaxaca, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, presumió en su cuenta de Facebook el automóvil de la marca Porsche que regaló a su hijo de Navidad, publicación que le costó el escarnio de los usuarios de las redes sociales, críticas que motivaron a que borrara la fotografía.

“Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic) se leía debajo de la fotografía publicada por Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de la Región Sur del INFONAVIT, en la que se observa a su hijo Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre a bordo de un Porsche Cayman de color amarillo.

El post provocó la reacción de los usuarios de las redes sociales que compartieron la imagen en Twitter, donde se convirtió en una de las tendencias en Oaxaca a media tarde de este viernes; antes de las 16:00 horas, Díaz Escárraga borró la publicación de su cuenta de Facebook.

El regalo que presume Días Escárraga tiene un precio superior a medio millón de pesos en la versión más económica de 2006, año en que Porsche lanzó al mercado este modelo, cuyo modelo reciente más barato es superior a 1 millón 100 mil pesos (77 mil dólares).

Heliodoro Carlos Díaz Escárraga es un político que tuvo estrechos vínculos con Ulises Ruiz Ortiz, gobernador con el que trabajó como Secretario General de Gobierno durante su sexenio; además que se ha desempeñado como Secretario Privado del Gobernador de Oaxaca Pedro Vázquez Colmenares, Oficial Mayor y Secretario del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en el Estado de México, Morelos e Hidalgo, Secretario de Protección Ciudadana y Secretario Ejectivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de 1999 a 2003, se acuerdo a su biografía en Wikipedia.

Díaz Escárraga fue Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal de Oaxaca a la LIX Legislatura en 2003 y en diciembre de 2005, como tal le correspondió responder el Quinto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.

Su hijo, Heliodoro Díaz Aguirre también incursiona en la política tras graduarse en 2011 de la licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y actualmente se desempeña como Subdirector A Jurídico Corporativo de Liconsa, que encabeza Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, otro político priista cercano a Ulises Ruiz Ortiz.

Page 3: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Renuncia Heliodoro Díaz a Infonavit tras escándalo por Porsche; "No es

mi carro", asegura

AGENCIA REFORMA/ REDACCIÓN NOTICIASNET.MX

MÉXICO, DF.- Heliodoro Díaz, delegado del Infonavit para la zona sur del País, presentó este sábado su renuncia al cargo tras el escándalo del Porsche.

En entrevista con REFORMA aseguró que el vehículo deportivo no es de su propiedad ni de su hijo y que sólo se trató de una broma.

"Ese auto no es mío, no es de mi hijo, fue una broma, pasó por una cochera y se subió. Me dijo: 'papá, mira mis reyes', y le dije 'sí mijito qué bueno que te llegaron mis reyes' y punto", dijo.

"No tengo nada qué ver, el carro no es mío, no es de mi hijo, nadie me lo regaló, fue una tontería, pero si esas tonterías las ponemos en primera plana pues (...) es un infamia lo que ocurrió, no tiene nada qué ver y acabo de presentar mi renuncia a un trabajo que tengo para poder sobrevivir".

El político oaxaqueño reconoció que sus ingresos no le permitirían comprar un vehículo de lujo como el que aparece en la fotografía.

¿Pero usted se lo regaló?, se le preguntó.

"No tiene nada qué ver, nada qué ver, no estoy mintiendo, no estoy escondiendo cosas, jamás tendría dinero para comprar una cosa de esa naturaleza. Pero bueno, ya me costó la chamba ¿no?", señaló.

El ex coordinador de la campaña presidencial en Enrique Peña Nieto en Oaxaca informó que decidió presentar su renuncia para no perjudicar al director general del Infonavit, Alejandro Murat.

-¿Pero si no es cierto, por qué presenta su renuncia?

"Porque no quiero perjudicar a Alejandro (Murat). No quiero perjudicarlo", dijo.

A través de Facebook, Díaz Escárrega posteó el Porsche que le regaló a su hijo Carlos en Navidad, quien también es funcionario público en Liconsa.

"Que bien que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuidalo eh", escribió el priista. Después fue borrada la publicación.

Como lo dio a conocer NOTICIASNET.MX antes que nadie, el político de extracción priista que fuera coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Oaxaca, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, presumió en su cuenta de Facebook el automóvil de la marca Porsche que regaló a su hijo de Navidad, publicación que le costó el escarnio de los usuarios de las redes sociales, críticas que motivaron a que borrara la fotografía.

“Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh” (sic) se leía debajo de la fotografía publicada por Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de la Región Sur del INFONAVIT, en la que se observa a su hijo Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre a bordo de un Porsche Cayman de color amarillo.

El post provocó la reacción de los usuarios de las redes sociales que compartieron la imagen en Twitter, donde se convirtió en una de las tendencias en Oaxaca a media tarde de este viernes; antes de las 16:00 horas, Díaz Escárraga borró la publicación de su cuenta de Facebook.

El regalo que presume Días Escárraga tiene un precio superior a medio millón de pesos en la versión más económica de 2006, año en que Porsche lanzó al mercado este modelo, cuyo modelo reciente más barato es superior a 1 millón 100 mil pesos (77 mil dólares).

Page 4: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

SFP investigará al hijo de delegado de Infonavit por Porsche Por José Antonio Román

dom, 28 dic 2014 12:37

Foto tomada de Facebook

México, DF. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que iniciará una investigación a Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en su calidad de

funcionario público adscrito a Liconsa, por la presunta donación de un vehículo Porsche por parte de su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, a fin de

determinar el origen lícito de los recursos.

En un comunicado, la dependencia informó que también otorgará cualquier apoyo que en su caso le soliciten las autoridades competentes del Infonavit,

institución en la que Díaz Escárraga se desempeña como delegado en la zona sur, que incluye los estados de Chiapas y Oaxaca.

Lo anterior, derivado de información que apareció en los medios, luego de que Díaz Escárcega publicara en su cuenta de Facebook una foto en la que su

hijo aparece conduciendo el vehículo, como regalo de Santa Claus, lo cual generó severas críticas en las redes sociales.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP, según informó la misma dependencia en

el comunicado.

Papá cobra en Infonavit, hijo en Liconsa; la SFP investigará Porsche

de “regalo”

Por Redacción / Sinembargo -

El político decidió bajar la publicación tras recibir diversas críticas. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- El padre, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, es coordinador regional sur del Infonavit, zona que

incluye a los estados de Oaxaca y Chiapas; el hijo, Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre, es funcionario de Liconsa, ambos priistas. El último será

investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto “regalo” que recibió: un Porsche Cayman valuado en aproximadamente un

millón 440 mil pesos.

Ayer, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, publicó en su cuenta de Facebook el lujoso automóvil que, según el texto que acompañaba la fotografía,

regaló a su hijo en Navidad. Sin embargo, decidió borrar la publicación tras recibir diversas críticas de los usuarios.

“Que bien que Santa Claus te llevo mi regalo mijo. Cuidalo eh (sic)”, escribió en su perfil, mensaje que acompañó con una fotografía en la que

aparece su hijo dentro de un auto Porsche Cayman de color amarillo.

Page 5: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Posteriormente, el funcionario negó que el auto fuera de su propiedad. En su cuenta de Twitter [@Heliodoro_hcde] escribió: “No tenia idea que fuera

un ciudadano tan importante para las redes. No es mi carro. No es de mi hijo. No lo regale. No preguntaron (sic.)”.

Y en Facebook publicó: “Quiero manifestar que siempre me he caracterizado por ser un hombre trabajador y honesto; lo publicado fue una broma

que le hice a mi hijo Carlos, no imagine que trascendiera tanto, ni que muchos portales le dieran la publicidad negativa antes de investigar, se

adelantó el día de los Santos Inocentes, por mi parte seguiré trabajando y me disculpo para aquellos que se sintieron ofendidos con esta broma (sic.)”.

Heliodoro Díaz es coordinador de la Región Sur del Infonavit, se desempeñó como Diputado federal del 2003 al 2006, ha sido consejero Político

Nacional, delegado del Comité Ejecutivo Nacional y Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue Secretario General de Gobierno durante el mandato del ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Además participó en la gestión de la

campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en en la misma entidad.

Su hijo, Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre se desempeña como Subdirector Jurídico Corporativo de Liconsa.

Este domingo la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que iniciará una investigación a Heliodoro Antonio Díaz Aguirre, en su calidad de

funcionario público adscrito a Liconsa, por la presunta donación de un vehículo (Porsche) por parte de su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, a fin de

determinar el origen lícito de los recursos.

La dependencia señaló en un comunicado que otorgará cualquier apoyo que en su caso le soliciten las autoridades competentes del Infonavit,

institución en la que Díaz Escárraga se desempeña como delegado.

Lo anterior, dijo, derivado de información publicada en medios de comunicación.

El sábado por la mañana, el perredista Javier Salinas Narváez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, informó

que citará a Heliodoro Díaz Escárraga para investigar sus ingresos luego de que el priista presumió el regalo navideño que le dio a su hijo.

“Citaremos al director del Infonavit a aclarar si los ingresos de los coordinadores les alcanza para regalar porches”, escribió en su cuenta de Twitter.

El diario Reforma publicó que el funcionario priista presentó su renuncia al Infonavit para no perjudicar la imagen del titular de la dependencia

Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo, esta información no ha sido confirmada ni desmentida en las redes sociales de Díaz.

Por violencia, cancelan elecciones en San Dionisio del Mar por segunda vez

YURI SOSA @YuriSosa04

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) determinó, por segunda ocasión en un mes, la cancelación de las elecciones

extraordinarias en San Dionisio del Mar, las cuales se llevaría a cabo este domingo 28 de diciembre.

El pasado 13 de diciembre, el Instituto también canceló las elecciones que se desarrollarían el 14 de diciembre. En ambas ocasiones el consejo municipal electoral no pudo instalarse debido a diversos acontecimientos que pusieron en riesgo la integridad física de sus integrantes, además que se registraron hechos violentos en la comunidad.

En sesión extraordinaria con carácter de urgente, este 27 de diciembre el cuerpo colegiado de este órgano electoral expuso que aún no existen las condiciones sociales, políticas y de seguridad en el municipio del Istmo para que la jornada electoral se desarrolle de manera ordenada.

Es así como los consejeros y consejeras demandaron al Poder Ejecutivo estatal coadyuve para generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por la ley.

Una vez garantizado el panorama social, político y de seguridad en la zona, el IEEPCO-OPLE apuntó que reprogramará la fecha dentro de los plazos que marca el calendario de elecciones extraordinarias.

Así también los integrantes del instituto instruyeron a la dirección general de este árbitro electoral para que emprenda las acciones legales en el caso, pues se atenta contra la legitimidad de la elección extraordinaria.

El consejo del IEEPCO-OPLE exhortó a los candidatos de los partidos políticos que participan a conducirse con apego a ley.

Page 6: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

En San Dionisio del Mar estamos dispuestos a morir y no vamos a permitir elecciones; se atrincheran pobladores

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 29 de diciembre, 2014.-- Integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, aún se mantienen atrincherados y pese que señalaron que no quieren

un derramamiento de sangre, advirtieron que en San Dionisio del Mar manda el pueblo, no el PRI, ni el PSD, y están dispuestos a morir para no permitir la elección de presidente

municipal.

Desde el pasado viernes, la tensión y violencia se recrudeció nuevamente en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec. Tras los nuevos hechos de violencia y el estado

de sitio que hay en la población, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), suspendió por segunda

ocasión la elección extraordinaria programada para este domingo.

Jorge Castellanos Pinos, vocero de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, reportó como crítica la situación con una

elevada carga de tensión entre la ciudadanía.

Aseguró que los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), cada uno con sus argumentos, no están de acuerdo en la elección

y en la decisión del órgano electoral de llevarla a cabo.

También criticó que Donal Castallenada, director de la zona sur del Gobierno del Estado, minimice la problemática social y política en el municipio.

"Las condiciones para una elección no las hay", aseguró Castellanos Pinos.

Refirió que la tarde del viernes 26 de diciembre, la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intentó instalar el Consejo Electoral Municipal en la

casa de Genaro García López, pero no pudo porque la población está sitiada, pese a la presencia policiaca.

También el IEEPCO-OPLE pretendió instalar el Consejo Electoral Municipal en las instalaciones del CECyTE, ubicado a la entrada de la población, pero tampoco pudo hacerlo.

Castellanos Pinos narró que en el intento de instalar el Consejo Electoral Municipal resulto atropellado Alejandro Sosa López, por parte de una patrulla de la policía, por lo que los

pobladores respondieron con palos y pedradas contra la unidad de motor.

"En estos momentos la población está sitiada. Hay concentración en el crucero de la población, intercalados hasta unos seis kilómetros de distancia, esperando a la policía estatal",

alertó.

Refirió que a las 03:30 de la madrugada del viernes arribaron 480 elementos de la Policía Estatal en autobuses y patrullas, tratando de intimidar a la población.

El vocero Jorge Castellanos Pinos responsabilizó al titular del IEEPCO-OPLE, Gustavo Meixueiro Nájera; al titular del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, y a funcionarios de la

Secretaría General de Gobierno de lo que pudiera ocurrir, sin intentan realizar elecciones.

También cuestionó que los órganos electores violen la autonomía de la población, "todo porque una parte del gobierno quiere que gane el PRI y eso no lo vamos a permitir".

El Vocero de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar culpó al dirigente estatal del PRI, Héctor Anuard Mafud Mafud; al secretario de Organización,

Joaquín Rodríguez Palacios, y al dirigente estatal del PSD, Manuel Pérez Morales, de la violencia que se presente en el municipio.

"Entre ellos está la negociación. La elección está muy amañada y viciada. Esas gentes tienen muchos intereses personales porque quieren sacar provecho de los recursos públicos

de San Dionisio del Mar. Los del PRI son vividores desde 1938, cuando comenzaron a gobernar el pueblo", argumentó.

Refirió que el 22 de diciembre pasado presentaron una solicitud formal al IEEPCO-OPLE para que los cambie del sistema de partidos políticos al de Usos y

Costumbres, a fin de evitar la intromisión de los partidos políticos.

Lamentó que "el PRI no reconozca su derrota y ahora con una impugnación se alíe con el PSD, porque Ángel Rojas negoció con el dirigente del PSD, Manuel Pérez

Morales, e impulsa a su hijo Omar Rojas Gallegos para ser el candidato del PRI en complicidad con el presidente estatal del PRI, Héctor Anuard Mafud", adujo.

Insistió en que "el PRI de Héctor Anuard Mafud quiere imponer la elección, pese a que no existen las condiciones".

Pobladores atrincherados

Castellanos Pinos reportó que el bloqueo a San Dionisio del Mar sigue en la carretera rumbo a Chicapa de Castro.

"Hay pobladores atrincherados, mientras el palacio municipal lleva tomado cuatro años. Entiendan los priistas de la capital de Oaxaca y la Ciudad de México que por favor no

queremos un derramamiento de sangre. Señor gobernador Gabino Cué: sea más sensato ante lo que se está viviendo en San Dionisio del Mar", demandó.

Advirtió que no quieren muertos en San Dionisio como en San Juan Cotzocón, Mixe. "Ahorita San Dionisio del Mar es foco rojo por culpa del PRI, el IEEPCO-OPLE, el

INE y funcionarios del Gobierno del Estado porque están forzando una elección a través de la seguridad pública y con armas", reprochó.

Llamó a las organizaciones sociales del país a la solidaridad con San Dionisio del Mar. "No queremos que caigan 100 ó 50 hermanos mareños por culpa de una clase priista que

quiere imponer y conservar el poder", reiteró.

"Que Héctor Anuard Mafud escuche bien: las cosas no van a salir como él piensa. Que escuche bien Joaquín Rodríguez Palacios, porque las cosas en San Dionisio del Mar no son

como las plantea desde la capital. Acá en San Dionisio del Mar manda el pueblo, no el PRI, ni el PSD, y estamos dispuestos a morir. No vamos a permitir la elección", sentenció.

Page 7: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Chicahua amenaza retener a funcionarios

SAÚL SALAZAR/COLABORADOR

SAN MIGUEL CHICAHUA, Oax.- Habitantes de San Miguel Chicahua, que mantienen retenido desde el pasado 26 de diciembre al presidente municipal de este lugar, Víctor Hernández Hernández, amenazaron con retener a los funcionarios estatales que asistirían a la reunión que se efectuará este lunes en la explanada municipal, en caso de que el Congreso del estado no declaré la desaparición de poderes en el municipio.

Los inconformes advirtieron de las medidas a tomar durante una mesa de diálogo que se llevó a cabo el sábado y a la cual asistió Tomás Acevedo Rosas, representante de Secretaría General de Gobierno (Segego); Juan Figueroa Zamora, coordinador del Coplade y el Ministerio Público del distrito de Nochixtlán.

En dicha reunión, sólo las autoridades estatales lograron la liberación del regidor de Hacienda, Gabriel López Cruz y el síndico municipal, Leobardo Guzmán López, pero no la del edil.

Ante esto, se propuso otra reunión para hoy lunes, en la explanada municipal a las 11 de la mañana, en la cual esperan llegar a un acuerdo que beneficie a las partes en pugna, sin embargo, el munícipe ya cumplió 72 horas retenido.

Son más de 250 habitantes de San Miguel Chicahua quienes al ver que no hay obras públicas, según su versión, e irregularidades en la administración del munícipe Hernández Hernández, lo tienen retenido desde el pasado 26 de diciembre en la Sala de Juntas del Palacio Municipal.

Desde la retención del presidente municipal y toma del palacio, los inconformes encabezados por Ricardo Guzmán López y Bulmaro Guzmán Gómez, bloquearon con maquinaria pesada los accesos a la comunidad, por lo que nadie puede entrar ni salir, acciones que continúan hasta el día de hoy.

Por su parte, el presidente municipal Víctor Hernández Hernández, condenó que se lleven a cabo estas acciones de presión, sin embargo, confió en que los habitantes de las agencias El Fortín y Tierra Colorada, logren su liberación.

EN LA MIXTECA

Retiene edil a concejales de Santo Domingo Tonalá

DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LAS OBRAS

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Huajuapan, Fernando Castro González, dijo que agentes y el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, retuvieron a tres regidores y al síndico municipal, en las instalaciones de esta oficina, por problemas internos de esta administración.

Cabe destacar que la retención de los concejales se debió porque el munícipe exige al síndico que firme los documentos correspondientes a cinco obras por mezclas de recursos, pues este viernes era la fecha límite para la entrega de tal documentación.

Castro González detalló que a las 11 de la mañana -de este viernes- , estaba citado todo el cabildo, con el fin de que firmaran un acta correspondiente a la construcción de una nueva clínica, ya que ésta se encuentra en riesgo de perderse por los conflictos que tienen en dicha municipalidad.

LA RETENCIÓN

Pero fue con la intervención de la Segego que los concejales accedieron a reunirse y con ello puedan recibir cinco millones de pesos para la inversión y edificación de la clínica y otras obras más.

El funcionario estatal abundó que la reunión se efectuaba con tranquilidad, cuando los agentes municipales entraron a las instalaciones de esta dependencia e irrumpieron y retuvieron a los concejales, bajo el argumento de "si los concejales no firman, no los dejaremos salir de aquí".

Los concejales retenidos son: Fredy Espinoza Ramírez, regidor de Hacienda; Alejandro Solano Círigo, de Salud; Francisco Ramírez Ríos, de Ecología, Cultura y Recreación y Óscar Hugo Herrera Hernández, síndico municipal.

Castro González argumentó que invitó a las partes en conflicto a sostener una mesa de diálogo, a fin de que pudieran destrabar dicha problemática, ya que se trataba de obras municipales para el bien de toda la comunidad.

CON LA SOGA AL CUELLO

Por su parte, el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, Adrián Rosendo Zaragoza Hernández, enfatizó que ellos como autoridades municipales se encuentran realizando todas las acciones para poder conseguir las mezclas de recursos, pues los concejales se han negado a hacerlo y es por eso que los agentes decidieron hacer dicha acción.

Comentó que las mezclas que están gestionando son: la electrificación en San Isidro Laguna Seca, Yetla de Juárez y en Natividad; y de sistema de agua potable en San Sebastián del Monte y en San Andrés Sabinillo.

"Ya se había vencido el plazo para presentar los documentos, pero nos dieron oportunidad de presentarlos a más tardar hoy, pero el síndico no quiere ceder, porque dice que no los he convocado, pero esta situación no es de cabildo sino de Consejo de Desarrollo Municipal", aclaró el munícipe.

"No engañaron a todos": síndico

Page 8: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Óscar Hugo Herrera Hernández, síndico municipal de Santo Domingo Tonalá, dijo que la Segego había citado a todos en Huajuapan para poder hablar acerca de las obras del municipio, pero al llegar a las oficinas se dieron cuenta que el munícipe Zaragoza Hernández había traído con él a los agentes y militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) para presionarlos.

Especificó que lo que hizo la dependencia y el munícipe fue engañar a todos, por lo que exigieron la intervención de las autoridades correspondientes y que esta acción deje de hacerse en Santo Domingo Tonalá, en donde la población está pagando las consecuencias de un divisionismo político.

Dijo que en ningún momento se le había entregado información ni documentación de las obras planteadas; "ellos se esperaron hasta el último momento para hacer esto y alborotar a la gente, pero yo no estaba enterado".

Añadió que lo más importante es la licitación y que desconocía totalmente de qué se trataba, pero además de hacer las cosas como se deben hacer, "yo no estoy negando mi firma a nadie, simplemente no puedo firmar algo que desconozco, sobre todo con los antecedentes que hay en la comunidad, de las obras fraudulentas que se han ejecutado", dio a conocer el síndico.

Al cierre de la edición, los concejales continuaban retenidos.

Mala calidad y a precios muy elevados

Corrupción con obras en Pinotepa Nacional

Alcalde beneficia a allegados; director de obras financió campaña, acusan

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, Oax.- La baja calidad y elevado costo de distintas obras públicas construidas en este municipio costeño por la actual administración municipal, que preside el perredista Tomás Basaldú Gutiérrez, ha puesto al descubierto una serie de irregularidades y componendas que han favorecido presuntamente la malversación de dinero en obras públicas.

El tatamandón, José García Mendoza, de 73 años de edad, oriundo de Santa María Jicaltepec, acusó al agente municipal del lugar, Aurelio Torres García, de confabularse con el presidente municipal de Pinotepa Nacional, para hacer mal uso de los más de 3 millones 500 mil pesos correspondiente al presupuesto destinado a la comunidad en este año que concluye.

En su lengua materna, el mixteco García Mendoza, aseveró que los pobladores no están de acuerdo con las obras realizadas, por ser de mala calidad y muy caras. Mencionó algunos ejemplos: una ampliación de la red de energía eléctrica, con un costo de 2 millones 287 mil 161 pesos y 91 centavos; y con una inversión de 120 mil 870 pesos, se realizó una barda de contención.

De acuerdo a algunos trabajadores del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, quienes solicitaron omitir sus generales por temor a represalias, la molestia por la mala calidad y elevado costo de las obras no es privativo de la comunidad de Santa María Jicaltepec, sino de manera generalizada, en todo el municipio.

Revelaron que “es un secreto a voces, que con la venia del propio presidente municipal, Tomas Basaldú, el director de obras, Fermín López Reaños, ejecuta la mayoría de las obras públicas con una constructora de su propiedad”.

El pacto permite, dijeron, disfrazar la construcción de las obras supuestamente por administración directa, cuando en realidad el mismo funcionario municipal, como contratista, suministra todos los requerimientos en las construcciones y paga mano de obras sin control alguno.

Las fuentes precisaron, que se supone que cuando una obra es edificada decentemente, deja un ahorro neto de 30 por ciento, porcentaje que debería verse reflejado en beneficio de la comunidad, ampliando metas o haciendo obras muy baratas de buena calidad.

Sin embargo, retaron, que si se revisa el monto de cada una de las obras edificadas en este año 2014, en los barrios, colonias y comunidades de Pinotepa Nacional, se encontraran construcciones a costos muy elevados y de baja calidad, donde las deficiencias ya empezaron a brotar.

En su cuenta personal de Facebook, Fermín López Reaños publica que es egresado del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, con sede en la ciudad de Ometepec, Guerrero, como ingeniero civil en obras públicas. Aquí el funcionario municipal omite mencionar que aún no cuenta con el título que acredita sus estudios, debido a que, se sabe, solo es pasante en la carrera.

Dicha designación desde un inicio ha sido fuertemente cuestionada, y no precisamente porque exista algún impedimento legal, sino porque en la pasada administración del priista Carlos Sarabia Camacho, los regidores de integración, todos perredistas plenamente identificados seguidores del ahora munícipe, Tomas Basaldú, impulsaron la destitución del entonces director de obras, Raciel Fernández Baños, argumentando que no podía ocupar el cargo porque no estaba titulado como arquitecto.

De acuerdo a pláticas sostenidas con los propios trabajadores de la dirección de obras públicas, aseguran que López Reaños, es inamovible de su cargo, debido a que financió la campaña de Basaldú Gutiérrez como candidato a la alcaldía; además de su militancia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual es consejero municipal en Pinotepa Nacional.

Page 9: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Pendiente, castigo a saqueadores: IP

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Oaxaca cierra un año más con un gran pendiente: La detención y castigo a los presuntos saqueadores del erario en el pasado, y la falta de transparencia en la aplicación de los recursos de obra pública estatal, concentrados en unas cuantas empresas, informó Juan José Ramírez Narcia, presidente de la Cámara Nacional de Empresarios de la Construcción.

Son temas de los que ha dejado de hablar la Secretaria de la Contraloría y Transparencia gubernamental, Perla Woorlich Fernández, expone el ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Antes, dijo que las dudas no han cerrado en relación a varias obras inconclusas y defectuosas iniciadas en el sexenio pasado, como el caso concreto de la Velaria del auditorio Guelaguetza, de la que finalmente no se informó de la aplicación de sanciones.

La nueva administración ordenó el retiro parcial de la estructura de la Velaria, porque representaba peligro para los usuarios de ese espacio público, pera nadie exigió la reposición de los trabajos para recuperar el techado completo.

Ante la proximidad de la Guelaguetza del año 2011, se agilizaron trabajos y se quedó solamente el lienzo central de la Velaria.

Se publicitó en su momento, que la obra, realizada con materiales de mala calidad por la empresa Isolux, sería sujeta de las correcciones necesarias y para ello, iba a ser contratada Lonas Lorenzo, con sede en Guadalajara.

En ese año, llegó la fiesta de la tradicional Guelaguetza, y todos se olvidaron de esa obra, como también de los ex funcionarios estatales señalados de actos de corrupción.

De la opacidad en la ejecución de las obras estatales en este sexenio, tampoco habla la titular de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, agregó.

El presidente de la Cámara Nacional de Empresarios de la Construcción, confió que en 2015, los funcionarios estatales que controla la obra pública, sí tomen en cuenta a los constructores oaxaqueños.

Colapsó Salvatierra economía de Oaxaca

De 232 socios que integraban la CMIC en la entidad, sólo sobreviven 164: SMI

por Andrés Carrera Pineda el Lunes 29 de diciembre de 2014 - 05:00:02

El haber beneficiado a empresas foráneas en todas las obras que realizó frente a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra),

constructores oaxaqueños señalaron que Netzahualcóyotl Salvatierra López, colapsó la economía de Oaxaca.

Durante el inicio de su administración en Sinfra, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca tenía alrededor de 232 socios, de los

cuales sólo sobreviven 164 que operan en números rojos ante el abandono que padecieron durante los últimos 4 años.

“Las 68 empresas oaxaqueñas que quebraron fueron sustituidas por empresas foráneas de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México y de otras entidades; Salvatierra

López sólo ayudó a sus compadres de la CMIC nacional, mientras miles de oaxaqueños se quedaron sin empleos”, afirmó el delegado de la Sociedad Mexicana de

Ingenieros (SMI), José Marcos Matus.

Programa Platino, un fracaso

Page 10: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

En este sentido, ante la falta de empleos en la entidad, obras sin ejecutarse, ante la corrupción y desvió de recursos que dejó Salvatierra López en Sinfra, Marcos Matus

señaló que el programa Platino que se anunció durante el inicio de la actual administración estatal, fracasó.

“El programa Platino que era su flamante proyecto al frente de esta Secretaría fracasó desde el fraude que hizo con la construcción del paso deprimido de 5 Señores, el

cual no cumple con las normas de un Distribuidor Vial como lo dio a conocer”.

El delegado de la SMI, recordó que esta obra se puede considerar como uno de los más fraudulentos durante el paso de Netzahualcóyotl Salvatierra en el gobierno de

Gabino Cué, pues de haberlo presentado con un costo de 126 millones de pesos, “de la noche a la mañana su costo se duplicó en 208 millones de pesos”.

“Esto fue lo único que hizo este ex funcionario que ahora pretende escudarse de una diputación; habría que preguntarle por qué no cumplió con lo que prometió con su

programa Platino, dónde quedaron las obras del Polideportivo, Paso Ancho y el proyecto integral del Istmo de Tehuantepec, por mencionar algunas”, apuntó Marcos

Matus.

También exigió a la Secretaría de la Contraloría investigar sobre los bienes que adquirió el ex funcionario así como los restaurantes que abrió en la Ciudad de México y en

Nueva York.

“Y mientras cientos de miles de oaxaqueños no tienen ni para comer, se dice que el señor se fue de paseo a Australia, por eso lo deben auditar”, concluyó.

Cuatro años de tropelías en Sinfra

El ex titular de Sinfra abusó de la soberbia y trato despótico hacia los constructores locales

por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Domingo 28 de diciembre de 2014 - 08:43:12

Para Netzahualcóyotl Salvatierra López, ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), el 2015 no pinta nada halagador,

pues los reclamos siguen acumulándose.

Y es que a decir de actores y sectores consultados, el ex presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) abusó de la soberbia y trato

despótico hacia los constructores locales.

“Con qué cara se va a presentar Netza en las comunidades del distrito IV Tlacolula de Matamoros, si todo fue opacidad y discrecionalidad para la asignación de obra

menor y mayor, por eso la parálisis económica”, reiteraron.

De donde confiaron en que ningún partido político le abra la puerta para el registro de su candidatura, dado que engañó a la gente y defraudó la confianza del gobernador

del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Indicaron que funcionarios de la secretaria en el periodo 2011 – 2014 ejercieron de forma indebida 2 mil 776 millones 8 mil 292 pesos con 3 centavos, lo cual constituye

una grave falta administrativa que los hace acreedores a su inhabilitación como servidores públicos, así como a una sanción económica.

**Las Denuncias

En su momento, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Alicia Escamilla León denunció la falta de claridad en la asignación de obra

pública por parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Por lo que exigió información precisa sobre las formas de contratación de obra que ha llevado la dependencia, así como la justificación en aquellos casos en que no se ha

hecho por licitación, los montos y las empresas a las que se les adjudicaron.

Indicó que tanto organizaciones de la Sociedad Civil como medios de comunicación han puesto al descubierto una posible preferencia porque empresas foráneas ejecuten

la obra pública que otorga el Gobierno del Estado.

“Resulta alarmante que más del 90 % de la obra pública que ejecuta el gobierno estatal sea entregada a empresas que ni invierten sus capitales en la entidad, ni contratan a

oaxaqueños, ni compran insumos en la entidad, ni generan un beneficio directo a la economía local”, afirmó.

Ahí se evidencia la proclividad a beneficiar empresas foráneas, como las poblanas, por ejemplo, a quienes el señor Secretario otorgó en 2011 contratos por 388 millones

269 mil 377 pesos, reveló.

“Ese monto total fue dividido en 173 contratos, de los cuales, solo dos fueron a través de licitación pública, en tanto que 171 fueron asignadas bajo la modalidad de

“adjudicación directa o invitación restringida”, añadió.

Escamilla León urgió al titular de Sinfra a que en los procesos de contratación de obra pública, sea por adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública, se

dé preferencia a empresas constructoras oaxaqueñas.

A su vez que rinda también un informe detallado de las obras asignadas de los años 2011 a la fecha, su forma de contratación, la denominación, el monto y el domicilio de

las constructoras a las que les fueron asignados esos contratos.

**Y sigue el rosario de quejas contra Salvatierra

Page 11: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Mientras tanto, integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), señalaron al ex titular de la dependencia, Guillermo

Martínez director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Humberto Juárez Vargas, jefe del departamento de Licitaciones y Contratos de CAO, de incurrir en abuso

de autoridad y ejercicio indebido de funciones a lo largo de 4 años.

Subrayaron que durante el periodo 2011 – 2014, ejercieron de manera indebida 2 mil 776 millones 8 mil 292 pesos con 3 centavos, lo cual constituye una grave falta

administrativa que los hace acreedores a su inhabilitación como servidores públicos, así como a una sanción económica.

Lo anterior, pues realizó actos u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos, añadieron.

En caso concreto, Salvatierra López no observó debidamente los casos de excepción a la licitación pública, contenido en el capítulo V denominado Excepciones a la

licitación pública de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados del Estado de Oaxaca.

Rechazaron que el 95% de las obras que realiza Sinfra y CAO en el estado hayan sido ejecutadas por empresas oaxaqueñas, puesto que las mismas, en su mayoría son

operadas por empresas constructoras foráneas.

“En ninguna forma han respetado los términos y costos de las obras que se les han encomendado realizar, elevando de sobremanera sus costos de contratación y edificando

obras de pésima calidad en su construcción y materiales que ocupan para construirlas”, denunciaron.

**No engañar a la gente, pide Pérez Morales

De su lado, el presidente del Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO), Manuel Pérez Morales exhortó a la ciudadanía a no dejarse engañar por personajes que buscan

hacer propaganda política a costa de falsas promesas.

“Van dejando proyectos inconclusos y muchas veces sólo en acuerdos que nunca se llevan a cabo”, reclamó.

Dijo que desde Sinfra urge atender las necesidades de cada comunidad, ya que por muchos años han sido víctimas de los malos gobiernos del estado, situación que no

puede continuar así.

“A las autoridades las traen a la vuelta y vuelta, algunos viajan por más de ocho horas gastando dinero que le hace falta y los funcionarios y ex funcionarios nunca

resolvieron”, destacó.

**La Defensa

A su vez, el recién nombrado secretario de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello aseguró que el 84 % de las obras licitadas en el

año que concluye se otorgaron a empresas locales.

Dijo desconocer si existen irregularidades por parte del ex titular de la dependencia Netzahualcóyotl Salvatierra López en cuanto a la asignación directa de los proyectos

que se llevaron a cabo durante su función.

Enfatizó que la dispersión de las empresas locales, así como su capacidad fueron uno de los motivos que generó la percepción de que no había participación del sector

constructor local.

Reiteró que todavía se está en el proceso de entrega-recepción de la dependencia.

"Ahorita estamos en ese proceso de la entrega y recepción formal, pues la ley otorga 10 días para llevarla a cabo y estamos esperando, yo voy a recibir una Secretaría en

marcha con obras terminadas y otras en proceso", externó.

Pimentel Coello consideró que las obras que quedaron inconclusas como el Polideportivo, Estadio de fútbol de Los Alebrijes y otras más, se concluirán en el 2015.

"Son obras que están en proceso, ya me tocan a mí y existe la garantía y certeza de que se van a terminar", cerró.

Page 12: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Violó Finanzas derechos del IAGO: Prodecon

EMBARGO A CUENTAS BANCARIAS GENERA INSEGURIDAD JURÍDICA Y LIMITA GARANTÍA DE AUDIENCIA, AFIRMA

ISMAEL GARCÍA M.

La Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca violó diversas garantías del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al saquear su cuenta bancaria, pues no cubrió todos los procedimientos legales para que el contribuyente cumpliera con sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), "existen flagrantes violaciones cometidas por la autoridad fiscal, pues la falta de notificación de dicho acto viola los derechos de audiencia y debido proceso".

En un comunicado emitido ayer, expone que los embargos de cuentas bancarias que realizan las autoridades fiscales (sean el SAT, Infonavit, IMSS y la Secretaría de Finanzas por conducto de su Dirección de Ingresos) generan perjuicios a pagadores de impuestos, tales como inseguridad jurídica y limitación a su garantía de audiencia y defensa ante el desconocimiento de qué autoridad la ordenó y por qué razón.

"De igual modo, impide que (el afectado) pueda disponer de sus recursos para enfrentar sus obligaciones, con graves consecuencias económicas, lo que genera afectación a la capacidad contributiva de las personas y viola el derecho al mínimo vital, en flagrante trasgresión de la protección a la dignidad y necesidades básicas de la persona".

Explica que el artículo 145 del Código Fiscal Federal establece como requisito para el embargo precautorio de los bienes que exista el peligro de que después de iniciada la comprobación por la autoridad, que el contribuyente obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento.

Dada la trascendencia que reviste la inmovilización de depósitos bancarios, para proceder la autoridad a la imposición de tales medidas, está conminada a acreditar fehacientemente que el o la titular de las cuentas, se ubique en algunas de las hipótesis normativas de sustracción al ejercicio de la facultad fiscalizadora, o que quien paga de impuestos adoptó conductas a fin de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que queda confirmado con tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al dar certeza al derecho a la seguridad jurídica.

La Prodecon agrega que hay otros casos ante créditos fiscales garantizados, en que las autoridades inmovilizan cuentas bancarias y desconocen el derecho de los contribuyentes para sustituir el embargo de cuentas con otra forma de garantía.

Oaxaqueños y oaxaqueñas desdeñan las candidaturas independientes

Por: Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 28 de diciembre, 2014.-- Una vez vencido el plazo de registro de solicitudes para candidaturas independientes a diputados federales, esta nueva figura electoral

fue desdeñada por las y los oaxaqueños, al solo registrarse 3 solicitudes en Oaxaca.

El pasado 26 de diciembre venció el plazo de la convocatoria a candidaturas independientes emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y solo se presentaron manifestaciones

de intención para contender por una diputación federal en el Proceso Electoral 2015 bajo esta figura en tres distritos, informó el consejero presidente del órgano electoral, Roberto

Cardiel Soto.

Y es que a pesar de que Oaxaca, tiene una elevada carga de protesta social, estudiantil y sindical, poco fue el interés de esos sectores para buscar una candidatura independiente.

Fueron los distritos 08, con sede en Oaxaca de Juárez; 09, con sede en Santa Lucía del Camino, y 11, con sede en Pinotepa Nacional, donde se registraron solicitudes.

Esta es la primera experiencia de candidaturas independientes a diputados federales en México y en Oaxaca.

Cardiel Soto, refirió que esa figura es producto de la Reforma Político Electoral del 2014 y sus objetivos son incorporar ciudadanas y ciudadanos en los espacios de toma de

decisiones al margen de los propios partidos políticos y eliminar el monopolio de los partidos en la representación política.

“La candidatura independiente es un instrumento más al alcance de la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y la garantía de sus libertades. Su éxito dependerá de un apoyo

ciudadano auténtico y actos de los candidatos apegados a la legalidad”, apuntó.

Refirió que en cumplimiento con la primera etapa de la convocatoria presentaron en Oaxaca carta intensión el ciudadano Andrés Avelino Soriano Montes, en el Distrito 08; el

ciudadano José Aarón Juárez Escobar, en el Distrito 09, y el ciudadano Alejandro Erick Velasco Hernández, en el Distrito 11.

Será esta 29 de diciembre cuando el INE expedirá, en su caso, constancias de procedencia de las solicitudes, mismas que concederán al interesado la calidad legal de aspirante al

cargo y lo facultarán para reunir las firmas necesarias.

Así, los aspirantes tendrán entre el 30 de diciembre y el 27 de febrero, para reunir las firmas ciudadanas equivalentes al 2 por ciento de la Lista Nominal, correspondiente al 1 de

agosto, que los respalden en el Distrito por el que participan, además requieren que al menos el 1 por ciento de esas firmas sean recabadas en la mitad de las secciones

electorales.

Los candidatos independientes tendrán derecho a tiempos en radio y televisión, regulados por el INE, así como a financiamiento para la campaña política. También son sujetos de

fiscalización desde los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, los cuales son financiados con recursos privados de origen lícito y tienen como tope de gastos 112 mil 037

pesos, y en las campañas políticas.

Page 13: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Registra INE 122 candidaturas independientes a diputados Por Emir Olivares Alonso

Sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral, el pasado 23 de diciembre. Foto Luis Humberto González

México, DF. Tras vencerse el plazo legal para el registro de candidaturas independientes a alguna diputación federal para el periodo 2015-2018, 122

ciudadanos solicitaron esa intención, informó el Instituto Nacional Electoral.

El organismo detalló que ahora se procederá a la revisión de estas postulaciones. El plazo constitucional venció el viernes 26 de diciembre y esta nueva

figura es parte de la reciente reforma electoral. El próximo año habrá entre otras elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados.

De las 122 solicitudes de intención recibidas por el INE, los estados que registraron mayores inscripciones fueron: el Distrito Federal con 18, el estado de

México con 19, Tamaulipas con 10, Veracruz con 15 y Sinaloa con 8.

En tanto que Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención de algún ciudadano para tener una candidatura

independiente, informó el INE en un comunicado.

Abstencionismo, el ‘partido’ con ‘mayor arrastre’

Adiós a las urnas

Descrédito coloca a Oaxaca entre 8 estados con menor participación electoral

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ / FOTOS: MARIO JIMÉNEZ y CARLOS ROMÁN VELASCO

El descrédito que perciben las y los oaxaqueños sobre las instituciones políticas, colocó a Oaxaca entre los ocho estados con más baja participación electoral en México.

El "Informe País", elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para medir la calidad ciudadana, revela que de las elecciones federales de 1994 a las de 2012, el promedio de participación ciudadana en las urnas fue de 54.24 por ciento.

El registro realizado por el INE año por año, señala que durante las siete jornadas electorales realizadas en este lapso (1994-2012), la asistencia de las y los ciudadanos a las urnas tuvo un desplome de 8.85 por ciento y de hasta 29.23 por ciento si se compara con las elecciones de 2009, año se registró el nivel de abstencionismo más alto en comicios federales

"Lo que resulta preocupante quizá para el caso de México y algunas otras democracias jóvenes es que la tendencia a la alza del abstencionismo parece estar acompañada por un progresivo descrédito de las instituciones políticas —particularmente los partidos políticos— reflejado en una disminución de la confianza que los ciudadanos tienen en aquéllas", explica el Informe País.

En 1994, año en que se llevaron a cabo las elecciones en donde contendían a la presidencia de la república Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), el nivel de participación de las y los ciudadanos en Oaxaca fue de 70.6 por ciento.

Tres años después, durante las elecciones de 1997 para la renovación del Congreso de la Unión (Cámara de diputados y Cámara de Senadores), el nivel de participación en la entidad fue del 50.4 por ciento.

En el 2000, durante las elecciones presidenciales en donde resultó electo presidente Vicente Fox Quezada (PAN) en la contienda contra Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida Ochoa, fue del 58.71 por ciento; 11.89 por ciento menos que en la presidencial de 1994.

En las elecciones intermedias de 2003 para la renovación de la Cámara Baja (Diputados) del Congreso de la Unión, los porcentajes cayeron a 38.96 por ciento.

Para el 2006 en las elecciones a presidente de la república, teniendo como contendiente a Felipe Calderón (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Roberto Madrazo Pintado (PRI), la participación ciudadana en las urnas fue del 58.08 por ciento.

En 2009 se redujo a 41.37 por ciento. Finalmente en las presidenciales del 2012 en donde contendieron Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, subió a 61.75 por ciento.

Otros estados con nivel bajo de participación ciudadana durante 1994 a 2012, son Chiapas con 48.71 por ciento; Chihuahua (51.04); Durango (53.92); Coahuila (52.13); Guerrero (48.64); Michoacán (51.19) y Quintana Roo (52.22).

Page 14: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

En contraparte, tienen los niveles más altos los estados de Campeche con 66.50 y Colima (65.06).

"Los argumentos normativos asumen que en una democracia verdadera la participación de la ciudadanía es la mejor señal de su buen funcionamiento y la no participación es un claro signo de su fracaso", establece el Informe País.

Se cae el voto

Nivel de participación electoral de Oaxaca

70.6 en 1994

50.24 en 1997

58.71 en 2000

38.96 en 2003

58.08 en 2006

41.37 en 2009

61.75 en 2012

VOTACIÓN 2013

2 millones 669 mil 909, lista nominal

50.77%Votación total 1 millón 355 mil 425 sufragios

49.23% Abstención, 1 millón 314 mil 484

58 mil 201 Nulos

1 mil 726 candidatos no registrados

PROCESO 2013

LOS MÁS Y LOS MENOS

El municipio de Oaxaca de Juárez alcanzó un abstencionismo de 57.83% en relación con la lista nominal de votantes en la elección de alcalde de 2013, este son los ejemplos con más y con menos sufragios relativos

63.80% abstencionismo en Huajuapan de León

60.55% ausentes en Santa Lucía del Camino

12.85% San Felipe Usila

10.77% no votaron en San Juan Bautista Tlacoatzintepec

41.2% abstencionismo en elección de alcaldes

Fuente: IEEPCO

Desencanto, desconfianza ciudadana y narco política, factores

Crisis electoral y ausencia en las urnas

La corrupción, las promesas incumplidas, así como la falta de confianza en los partidos políticos generaron la crisis en la que hoy vive la participación ciudadana en las urnas.

La ex integrante del Consejo General del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, María Eugenia Mata García indicó que lo anterior, aunado a la infiltración de la delincuencia organizada en los partidos políticos se reflejará en las elecciones federales de 2015 con el nivel más bajo de votación.

"No lo digo en un ánimo de estar llamado a nada pero seguramente es probable que este abstencionismo se incremented porque no se considera que los gobiernos en los diversos niveles estén actuando de la manera correcta y la otra que no sabemos qué personajes nos representan. Sabemos que hay ejemplos de hombres que son una vergüenza o que están ligados al narcotráfico. Eso puede ser lo más extremo pero también está quien omite, roba, que no garantiza el derecho de la población", declaró.

La también directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), que trabaja por el respeto de los derechos políticos de las mujeres, señaló que el caso Ayotzinapa tendrá un fuerte impacto en el proceso electoral 2014-2015.

"La ciudadanía se ha alejado de la participación electoral debido al desempeño de la clase política en general, tanto quienes se dedican a la política en la vía partidaria como quienes están como funcionarios de gobierno", expuso.

La confrontación y la desconfianza hacia la clase política ha desanimado a la sociedad. "No se percibe un ejercicio sano y aceptable en términos de su desempeño y en las propias elecciones", sostuvo.

El caso Ayotzinapa, consideró, orilla aún más a la ciudadanía a la desconfianza. "Quisiera tener una posición optimista en que es posible que haya cambios, pero el argumento que cada vez está más ausente en la política es el tema de la ética. El asunto de encontrar que el poder no es para servirse sino para servir", argumentó.

Para la también consejera ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), un paso para la recuperación de las instituciones es expresarse de manera contundente y clara para decirles a quienes toman decisiones en los tres poderes del estado que la ciudadanía rechazará las prácticas corruptas y autoritarias.

"La parte de la organización, el asunto de la protesta no violenta, le veo que es la única manera para pensar que esto puede cambiar. Por otro lado la ciudad que se ha organizado ha encontrado propias formas para resolver sus problemas y eso genera un poder, lo digo entre comillas, que no es total pero que sin embargo sí incorpora toma de decisiones y participación para solucionar sus problemas", agregó.

El gran problema que se vive, asentó, es la violación sistemática de los derechos humanos que va desde lo más terrible como es el quitar el derecho a la vida, pero también en lo más cotidiano lo que significa el derecho a la salud a la alimentación y educación. "Todas las necesidades básicas están trastocadas".

“cada vez está más ausente en la política es el tema de la ética. El asunto de encontrar que el poder no es para servirse sino para servir”:

María Eugenia Mata García, directora de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)

Page 15: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Estos son los nuevos salarios mínimos para 2015 (recién publicados) En el Distrito Federal, por ejemplo, la cantidad es de 70.10 pesos al día, mientras que en ciudades como Aguascalientes, Campeche, Coahuila es de 66.45 pesos.

DICIEMBRE 29, 2014Notimex

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó este lunes 29 de diciembre en el

Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se establecen las remuneraciones

diarias que deberán percibir los trabajadores a partir del 1 de enero de 2015.

Determinó la cantidad de 70.10 pesos al día como salario mínimo para el área

geográfica “A”, en la que se incluyen ciudades como el Distrito Federal; Acapulco,

Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey,

Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros.

El Consejo de Representantes de la comisión estableció en 66.45 pesos el salario

mínimo diario en el área geográfica “B”, en la que se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango,

Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

El documento también describe las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para

éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador.

Señala que los sectores representados en este consejo están comprometidos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas

geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma

negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.

La red de “amigos” que permitió la adjudicación de contratos a Higa en Edomex De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formó parte de un grupo que entregó contratos sin

licitación a esa empresa.

DICIEMBRE 29, 2014Redacción Animal Político

Luis Videgaray fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y actualmente es secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formó parte de una red de “amigos” que entregó contratos sin licitación en el

Estado de México al Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, reportó este lunes 29 de diciembre el diario Reforma.

Videgaray y Fernando Aportela, actual subsecretario de Hacienda, laboraron en la consultora financiera Protego, donde se creó el Fideicomiso

C3 para pagar más de mil 247 millones de pesos a Higa para construir dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo,

municipios de Edomex.

El funcionario federal fue director de Finanzas Públicas en Protego de 1998 a 2005, cuando dejó el cargo para asumir la

Secretaría de Finanzas en el gobierno de Enrique Peña en el Estado de México (2005-2011). Mientras que el fideicomiso fue constituido en

octubre de 2009 en Protego, detalló el diario mexicano en su reporte.

Grupo Higa obtuvo durante los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto un contrato por 3 mil 400 millones de

dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina, así como en un proyecto de 460 millones para un nuevo museo

en Puebla, de acuerdo con los registros públicos consultados por el diario The Wall Street Journal a principios de diciembre.

Page 16: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

“La Peñata”: Fabricantes lanzan modelo inspirado en EPN “para que

la gente se desahogue”, dicen

Por Redacción / Sinembargo -

Fabricantes de piñatas crearon un modelo de piñata inspirado en Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 dic (dpa) – Fabricantes de piñatas crearon un nuevo modelo inspirado en la imagen del presidente de México, Enrique Peña

Nieto, para celebrar las fiestas de Año Nuevo: “La Peñata”.

“Hay que actualizarse. Por tanto problema que hay, pues hacemos ‘Peñas Nieto’”, dijo la encargada de Piñatas Susy, Martha Aguilera, citada por la

edición de hoy de Reforma.

La piñata, de forma humana, está forrada con papel que simula un traje negro, camisa blanca y una banda presidencial decorada en verde, blanco y

rojo, que cruza el pecho, mientras que la cabeza del personaje luce un pronunciado copete.

“Hay mucha inconformidad (por la violencia en México), entonces hay que encontrar algo para que la gente se desahogue”, agregó la encargada del

negocio de piñatas en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, en el norte del país.

La “peñata”, un término que conjuga el apellido Peña y la piñata, se vende en 150 pesos (unos 10 dólares).

Las piñatas son fabricadas en ollas de barro cocido o cartón y se decoran con papeles multicolores. El interior se rellena de frutas o dulces. Tienen

formas de estrellas, barcos, frutas o personajes de ficción. Se cuelgan para romperlas con un palo o garrote.

Las piñatas forman parte de la tradición mexicana para celebrar la temporada de Navidad, las fiestas de Año Nuevo o fiestas de cumpleaños.

Page 17: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

La unidad de Peña Nieto no es la unidad en que

piensa el pueblo VÍCTOR FLORES OLEA

R esulta que la unidad a que convocó Enrique Peña Nieto en su discurso de Navidad, llamando también a construir y no a destruir, resulta igualmente

patético porque le habla a una nación que ni entiende ni quiere escuchar ese mensaje con tal lenguaje. No es que no lo comprenda, porque la gran

mayoría de mexicanos está mentalmente muy por arriba de sus gobernantes, y con una inteligencia la mayoría de las veces superior al IQ de los

funcionarios. Esto significa, en pocas palabras, que el conjunto de la sociedad marcha a una velocidad que ha dejado muy atrás a la de su gobierno y

gobernantes. Tal cosa quiere decir que no se les puede seguir hablando (pero nunca se ha justificado ese tono de paternalismo ramplón), y mucho

menos ahora, cuando el país está sumido en tragedias que lo han golpeado cruelmente, hasta el punto del máximo descrédito en sus instituciones y de

la profunda falta de confianza en los gobernantes. Aquellas, y éstos, lo han extorsionado cruelmente durante demasiados años, y lo que quiere ahora

el pueblo no es salvar a las instituciones ni perdonar a los llamados dirigentes, sino lo siguiente, principalmente: que se aplique la ley a los

responsables y se combata eficazmente la corrupción y, además, precisamente que se vayan los responsables y que se cambien, ya que no pudieron

con el paquete que les tocó.

Algunos me dirán que esto es exagerado. Pero no es así y probablemente me quedo corto, después de hablar con estudiantes y con mucha gente

de la clase media participante en las manifestaciones, que desearían un cambio profundo en el país. No algo que les caiga del cielo, sino algo que

logren ellos mismos, que lo busquen y configuren. Esta cuerda suya es por supuesto muy distinta a los de los gobernantes, que cada vez que abren la

boca lo hacen para irritar más a las mayorías, y para demostrar que están lejísimos de las aspiraciones efectivas de ls sociedad mexicana. Que, en

primer lugar, desea vivir una auténtica democracia, es decir, una democracia que construyan ellos mismos colaborando en la misma, es decir,

participando en la toma de decisiones de manera directa y efectiva. Una y otra vez rechazan una delegación de poderes que los ha traicionado y que

consideran esencialmente corrupta e ineficaz, y la rechazan en nombre de una democracia participativa más eficaz y auténtica.

En estos días de Navidad y Año Nuevo parecería que, después de lasexplosiones de días pasados, nos embarcamos en aguas mucho más

calmadas. Pero que no se caiga en el espejismo de los buenos deseos. Los agravios han sido muy largos y hondos, y no se olvidarán sólo por la

mediación de unas fiestas marcadamente familiares y personales: el movimiento seguirá adelante probablemente con mayor fuerza que nunca. E

incluso seguirá un proceso de profundización y autocontrol que lo torne en algo más radical. Como nunca se ha vivido en México en los pasados 50

años.

Por supuesto, también estará presente, con la mayor fuerza imaginable, la otra gran demanda pendiente en México, que es la de la justicia e

igualdad en la repartición de la riqueza, que es justamente la madre de todos los agravios que ha sufrido el pueblo en los años recientes, en las últimas

décadas. Nos dicen las masas desfilantes que no es posible ya pensar en un país en que 1 por ciento de la población se lleva la mayor tajada de la

producción (o de la propiedad, o del rentismo, o del provecho financiero), y eso todavía en una cuantas manos, mientras el 99 por ciento restante ha

de conformarse apenas con unos mendrugos y sobrantes.

Lo ha dicho en todos los tonos el pueblo del país entero: ¡Basta ya! ¡No es posible seguir por el mismo camino! ¡Ésto debe cambiar! Tal vez Peña

Nieto tenga razón en algo: ¡México cambió después de Ayonzinapa! Sí, pero no en el sentido que él le atribuye al cambio y en la dirección que él lo

quisiera. No como mayor disciplina y sumisión del pueblo a los mandatos de quienes lo explotan y burlan, sino en el sentido de que esa fecha marca

tal vez el inicio del gran cambio en México. Cambio que obviamente no se producirá instantáneamente, sino que llevará de seguro tiempo y esfuerzos

sin cuento para su triunfo definitivo.

Sin excluir absolutamente que, entre los escollos que pueden aparecer, está el ya sugerido por el valiente Peña Nieto a su regreso de China y en

alguna otra ocasión en México: el de la utilización de la fuerza, del Ejército mismo parafrenar las manifestaciones o las expresiones críticas y muy

críticas del pueblo. ¿Será posible? Algunos testimonios cercanos a los hechos de Atenco, en 2006, nos hablan de una dureza de la voluntad y de la

sensibilidad de quien tenía el poder en aquel momento (gobernador del estado de México), pero nos hablan también de una convicción aparentemente

muy weberiana en el sentido de que el Estado es el único sujeto autorizado jurídicamente para utilizar la fuerza pública de una manera legítima. Pero

al mismo tiempo nos recuerdan que no hay respuesta a la pregunta que inquiere sobre la legitimidad del uso del poder público, de la autoridad, sobre

la legitimidad de las decisiones de la autoridad. Sobre esto ni una palabra, que encierra en gran medida el fracaso del gobierno y la desesperanza

pública tan extendida, de la sociedad en su conjunto, que no confía ni respeta a la autoridad que lo ha engañado, burlado y traicionado tantas veces.

¿Y la represión?, ¿pero el pueblo será otra vez capaz de sacrificar al pueblo, que son sus semejantes y sus pares? ¡Muchos lo dudan! ¿Será así,

como siempre, como muchas veces ha sido, o esta vez será distinto, como nunca?

Page 18: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

México SA La Cepal y México

Otro año perdido

EPN: cero y van dos

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, durante una entrevista con La Jornada el pasado 5 de junio. El organismo estima que este año la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto mexicano será de 2.1, proporción 50 por ciento inferior a la originalmente ofrecidaFoto Marco Peláez

C oncluye un año más delregreso tricolor a Los Pinos, y el paraíso prometido por los del México en movimientobrilla por su ausencia. Si bien va, este

2014 registrará un raquítico crecimientocercano a 2 por ciento, proporción que ni siquiera alcanza para el primer abono del

doble premio del ministroVidegaray, aunque sí para cubrir en una sola exhibición el jacalito en Malinalco.

Así, en su primer bienio en la residencia oficial, el gobierno peñanietista puede presumir que su promedio anual de crecimiento económico resulta

ser el peor desde el sexenio de Miguel de la Madrid, es decir, en tres décadas, aunque todavía le queda tiempo para empeorar el marcador.

En vía de mientras, la Cepal, por medio de su versión ampliada delBalance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2014,

estima que este año la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto mexicano será de 2.1 por ciento, proporción 50 por ciento inferior a la

originalmente ofrecida.

Apunta el organismo que el déficit fiscal aumentará y a finales de año equivaldrá a 1.5 por ciento del PIB, porcentaje que se elevaría a 3.5 al

incluir la inversión de Petróleos Mexicanos, en comparación con 2.3 en 2013. La inflación anual será superior a 4 por ciento, de modo que el Banco

de México incumplirá la meta que se fijó en esta materia. El déficit en cuenta corriente se ubicará en torno a 1.8 por ciento del PIB, misma cifra

observada en 2013, mientras la tasa media anual nacional de desempleo se mantendrá estable en alrededor de 5 por ciento de la población

económicamente activa.

Para 2015 la Cepal estima que la economía mexicana crecería 3.2 por ciento. De cumplirse tal pronóstico, el promedio anual en la primera mitad

del sexenio de Enrique Peña Nieto resultaría igual de mediocre que la reportada por sus cinco antecesores en Los Pinos, de tal suerte que ese periodo

se sumaría al de por sí grueso inventario de años perdidos en materia económica y social.

El organismo especializado de la ONU subraya que persiste el reto de dinamizar el consumo interno con una masa salarial que se expande a tasas

insuficientes, aunque todo indica que este renglón no es prioritario para la actual administración –como tampoco lo fue para las cinco precedentes–

porque el poder adquisitivo del salario se mantiene a la baja.

En 2014 la política fiscal se caracterizó por una orientación expansiva, que redundó en el mayor déficit fiscal en más de una década, con el

objetivo explícito de impulsar la actividad económica. En los primeros nueve meses del año el gasto total del sector público exhibió un crecimiento

interanual real de 8.5 por ciento, que contrasta con el 0.4 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior. El gasto en desarrollo social

tuvo un incremento real de 5.7, mientras el gasto en materia de desarrollo económico se expandió 10.3. Sin embargo, ello no detonó el crecimiento.

Los ingresos presupuestales del sector público registraron un aumento interanual real de 2 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2014. Por

el contrario, los ingresos petroleros mostraron una reducción real anual de 2.2 por ciento debido a la disminución del volumen de producción y del

precio de la mezcla mexicana. En contraste, los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 6.1 por ciento. La recaudación del impuesto al

valor agregado creció 16.9 por ciento en términos reales, impulsada por la homologación de la tasa en la región fronteriza, así como el incremento de

49.1 por ciento por concepto de impuestos especiales a la producción y los servicios, en gran medida por el nuevo gravamen a la enajenación e

importación de alimentos no básicos de alta densidad calórica.

Por el contrario, la recaudación del conjunto de impuestos sobre la renta tuvo una disminución real de 2.6 por ciento, debido a que en 2014 no se

contó con los ingresos extraordinarios que se obtuvieron en el mismo periodo de 2013 como resultado del programa para la regularización de deudas

fiscales implementado ese año.

A finales de septiembre la deuda neta del sector público federal fue equivalente a 37.5 por ciento del PIB, frente a 35 por ciento al concluir

2013. Si bien la deuda pública se encuentra aún dentro de niveles sostenibles y es inferior al promedio de la que presentan los países miembros de la

Page 19: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

OCDE, ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años, por lo que habrá que poner atención a su evolución en el corto y mediano

plazos.

Hasta septiembre pasado, con todo yreforma financiera, el crédito bancario al sector privado presentó un crecimiento interanual de 4.1 por ciento

en términos reales, contra 6.8 en el mismo periodo de 2013. Las reservas internacionales sumaron 192 mil 720 millones de dólares a finales de

noviembre de 2014, monto que representa un incremento nominal de 9.1 por ciento respecto del registrado al término de 2013. Además, México

continúa teniendo acceso a una línea de crédito flexible del FMI por 73 mil millones de dólares.

La Cepal señala que una vez aprobadas las reformas estructurales y sus leyes secundarias, dos elementos prioritarios de la agenda en los años

restantes del actual gobierno, que termina en 2018, serán la dinamización de la actividad económica y el combate a la inseguridad pública. En materia

de acuerdos comerciales, en marzo de 2014 concluyeron las negociaciones del tratado de libre comercio entre Panamá y México. Por otro lado, el

país ha seguido participando en las diversas rondas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Los ingresos por remesas familiares sumaron 19 mil 629 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2014, lo cual representó un crecimiento

interanual de 7.2 por ciento y el mantenimiento de la recuperación observada desde el segundo semestre de 2013. Por otra parte, la inversión

extranjera directa sumó 15 mil 310 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, monto sensiblemente inferior a los 28 mil 234 millones

de dólares registrados en el mismo periodo de 2013.

Y de cereza, entre octubre de 2013 e igual mes de 2014 el salario mínimo real registró una caída de 0.3 por ciento, mientras el salario medio real

seincrementó 0.3.

Las rebanadas del pastel

Para los funcionarios, 2014 concluye bien, en un ambiente normal: la Casa Blanca, la otra casa, Malinalco, las camionetas del delegado, el Porsche

del Infonavit, el banco del góber, Oceanografía y lo que se acumule, siempre con el moño de los contratos públicos.

Twitter: @cafevega

D.R. [email protected]

Cambio legal: en obra pública, manos libres JESUSA CERVANTES

27 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Sesión en la Cámara de DIputados.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En una acción sin precedente, la Cámara de Diputados le dejó las manos libres al gobierno federal para que contrate la mayor parte de obra pública sin

pasar por la regulación de la ley correspondiente, con lo cual se abre la puerta a más escándalos de opacidad y conflicto de interés, como los de la Casa Blanca y la cancelación

del tren rápido México-Querétaro.

El martes 9 los cambios a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas fueron aprobados con los votos a favor de 377 legisladores; 26 votaron en contra y

otros 90, de todos los partidos, se ausentaron.

Así se cierra la pinza de las reformas constitucionales en materia energética y de telecomunicaciones, que en opinión de los diputados Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del

Partido del Trabajo (PT), y Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, permiten que en la práctica no sean regulados los contratos para construir hospitales, escuelas,

transporte ferroviario, autopistas concesionadas o distribuidores viales.

De acuerdo con Mejía Berdeja, al no estar sujetas dichas obras públicas a una ley que presuntamente debería evitar los conflictos de interés, se alienta la posibilidad de que

“amigos” del poder en turno, como los Hank, HIGA de Armando Hinojosa Cantú, OHL, Vázquez Raña u otros, “se queden con los contratos sin que uno se entere. Es dejarlos sin

fiscalización”.

A su vez, Manuel Huerta, entrevistado la tarde del 24 de diciembre, confirma que todos los contratos que deriven de la reforma energética, por ejemplo los que se firmen para

explotar petróleo o generar electricidad, quedan fuera de esta supervisión.

Para él, con esta ley de obra pública que se aprobó sin discusión, los diputados fueron más allá de los contratos que vendrán con la reforma energética o de telecomunicaciones,

pues también dejan fuera de la regulación las obras para escuelas, hospitales, seguridad pública y caminos rurales. En síntesis, alerta, ofrece manos libres para el robo y

adjudicaciones sin auditoría.

Page 20: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

La CETEG insiste: no habrá elecciones en Guerrero; suma 42

alcaldías en su poder

Por Redacción / Sinembargo

Profesores de la CETEG han realizado diversas acciones en solidaridad con Ayotzinaoa en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Por Alina Navarrete Fernández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/ElSur).– Son 42 los ayuntamientos que permanecen tomados por la Coordinadora Estatal de

Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó el integrante de la Comisión Política, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.

Informó que en la Costa Grande, los ayuntamientos de Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo), que fue

liberado un tiempo y posteriormente nuevamente tomado por la organización, continúan cerrados por comisiones de la CETEG.

En la Costa Chica, Rosas Zúñiga dijo que “se tiene conocimiento de la toma del ayuntamiento de Tecoanapa, Ayutla y San Luis Acatlán”.

En la región Centro, Mártir de Cuilapan (Apango) y Chilpancingo se tienen registrados como tomados “con precisión”, mientras que en la Montaña

Alta “al parecer son todos los ayuntamientos de la región los que se tienen tomados”.

Dijo que hay lugares del estado en los que “la población tiene miedo de emprender las actividades y estamos valorando para ver de qué manera

podemos hacer frente, como en la región Norte, que nada más en la vía de los hechos Iguala y Taxco estaban apuntando a la toma del ayuntamiento”.

Añadió que en la próxima Asamblea Nacional Popular, que se llevará a cabo el 3 de enero en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se

continuará estableciendo el plan de acciones que emprenderán en el 2015 para impedir el proceso electoral y que la toma de los ayuntamientos es un

paso para ello.

Precisó que es un hecho que las elecciones serán impedidas en el 2015, “nosotros (la CETEG) fuimos generadores o dimos la idea de conformar la

Asamblea Nacional Popular, la impulsamos desde su inicio, somos respetuosos de los acuerdos que mandata y las últimas dos asambleas el acuerdo

ha sido el boicot a las elecciones”.

Señaló que “lo único que estamos discutiendo son las formas en las cuales serán impedidas las elecciones mediante las bases que serán estos

ayuntamientos [los tomados]”.

DENUNCIAN ACOSO A MAESTROS

El 26 de diciembre por la noche, cerca de las 11:40 de la noche, se registró un apagón de luz desde el centro de la capital hasta las instalaciones de la

Feria de San Mateo y Año Nuevo, y al respecto Rosas Zúñiga denunció que en el campamento que instaló la CETEG en la plaza cívica Primer

Congreso de Anáhuac continúa el acoso hacia los maestros que permanecen en el mismo.

La noche del 26 y madrugada del 27 de diciembre, los maestros permanecieron en alerta, “entendemos y nos queda claro que no es común ni casual,

es una situación que repetidamente ocurra, nos han dejado a oscuras hasta más de 4 horas”.

Dijo que además un helicóptero de la Policía Federal constantemente sobrevuela por encima del campamento de la CETEG “como con ganas de

intimidar”, y que diariamente los maestros son espiados por personas ajenas al movimiento.

Manifestó que “quizás el gobierno federal estaba seguro de que al llegar las vacaciones significaba el fin del plantón, pero le estamos dando muestras

de que no, la lucha sigue hasta que entreguen con vida a los normalistas de Ayotzinapa”.

Responsabilizó al gobierno estatal y federal, específicamente al Gobernador Rogelio Ortega Martínez, “de todo lo que pueda pasar en este plantón, en

este movimiento, porque son ellos los que nos han querido hacer caer en provocaciones”.

Finalmente declaró que la CETEG cuanta con comisiones que actúan de manera preventiva en casos de alerta para salvaguardar la integridad física

de quienes se encuentran en el campamento, “ya tenemos formas, a dónde tendríamos que replegarnos, hasta dónde podríamos dar la resistencia pero

todo va a depender de cómo se dé la agresión”.

Page 21: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014

Cesan a funcionarios de Chiapas que comieron huevos de tortuga LA REDACCIÓN

28 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Los servidores públicos consumiendo el producto.

Foto: Tomada de Twitter

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que fueron cesados los funcionarios de Protección Civil en el municipio de Mapastepec

captados consumiendo huevos de parlama, especie protegida

Lo anterior independientemente de los resultados que arroje la investigación contra Fidadelfo Argueta Sánchez y Jaime Arreola Montes, quienes incurrieron en hechos

considerados como delito federal.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas advirtió que no tolerará conductas contrarias a sus atribuciones de salvaguardar el medio ambiente.

La dependencia dio a conocer que interpondrá además una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR).

El consumo de huevos de tortuga es un delito federal, ya que es una especie catalogada en peligro de extinción, la cual ha sido protegida por el gobierno federal desde 1982.

En redes sociales ayer circuló una imagen donde se observa a los dos servidores públicos consumiendo huevos de parlama. Sobre una mesa los empleados tenían un plato con

nueve huevos con sal, limón y salsa.

Los mismos funcionarios publicaron la imagen, pero luego la eliminaron.

Page 22: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014
Page 23: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014
Page 24: Sintesis informativa 29 de diciembre 2014