Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

42
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 12 de Diciembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacion mas completa de Oaxaca y la Costa Chica.

Transcript of Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 12 de Diciembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Sobre Ley Educativa: ‘Ejecutivo ya cumplió, Legislativo no’, dice Cué

YURI SOSA @YuriSosa04

El gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo señaló que espera que el Poder Legislativo apruebe la ley estatal de educación y asuma su responsabilidad antes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación interponga una nueva controversia constitucional.

Cué aseveró que el Poder Ejecutivo en la entidad ya cumplió con la elaboración de una ley que entregó al Congreso del Estado y éste no ha hecho su trabajo, motivo por el cual, desde el pasado 21 de julio, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene un plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Sin embargo, Cué Monteagudo sostuvo que los temas que preocupan a la gremial son atendidos por el gobierno federal: “los derechos del sector educativo están garantizados en la ley federal que entra en vigor en 2015, por lo que el plantón ya no tiene sustento”.

Protesta y cobra S-22 por adelantado Exigen maestros a diputados aprobación urgente de la Ley Estatal de Educación por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Viernes 12 de diciembre de 2014 - 05:00:03

A pesar de que los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no cumplen con el calendario escolar, desde el miércoles

10 de diciembre los maestros comenzaron a cobrar sus aguinaldos.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), destinará más de 4 mil millones de pesos para 90 días de aguinaldo para los más de 80

mil maestros de la Sección 22.

Mientras cientos de trabajadores se han visto afectados por el plantón magisterial, los profesores reciben sus pagos año con año con anticipación como parte de sus labores

de enseñanza.

Este jueves, los integrantes de la Sección 22 protestaron a las afueras de la Cámara de Diputados local para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación.

Desde temprana hora, mentores de las regiones de la Sierra Norte y Mixteca marcharon a la sede del Congreso en San Raymundo Jálpam, a fin de emplazar a los diputados

locales a que discutan en lo inmediato la iniciativa.

En la ciudad, los docentes bloquearon nuevamente los accesos a la terminal de autobuses de primera clase Autobuses De Oriente (ADO).

Los manifestantes exigen el pago de 45 mentores quienes dijeron han trabajado durante un año y el IEEPO no se les ha cubierto su salario.

El secretario general de la delegación DII-122, Iván Caballero, dijo que hasta que no respondan a las demandas del magisterio democrático, no dejarán de llevar a cabo las

medidas de presión.

Mientras tanto, trabajadores de la educación de la Escuela Secundaria Técnica número 151 de Ciudad Ixtepec, volvieron a cerrar los accesos del IEEPO.

Page 3: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Sigue tomado el IEEPO por conflicto en Secundarias Técnicas

CHRISTIAN JIMÉNEZ/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

Docentes de la Escuela Secundaria Técnica número 151 de Ciudad Ixtepec, del Istmo de Tehuantepec, afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitaron una investigación sobre el nepotismo que impera en su centro de trabajo.

Los profesores Alaín Ortiz, Miguel Linares y Rafael Hernández exigieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) nombre una comisión investigadora para indagar los manejos de Felipe Ruiz Canseco, subjefe de secundarias técnicas, quien ha favorecido económicamente a un grupo de docentes, pagándoles muchas más horas de las que laboran.

Expusieron que desde el 24 de noviembre, un grupo de 18 trabajadores de la escuela, entre los que se encuentran los favorecidos por Ruiz Canseco, apoyados por padres de familia y un grupo de jóvenes, se apoderaron de las instalaciones de la secundaria, impidiendo el ingreso de Ortiz, Linares, Hernández y otros 15 mentores, suspendiendo labores por un lapso de dos semanas.

Las clases fueron reanudadas el pasado 5 de diciembre, sin la autorización de la supervisión, o la resolución del conflicto, además, los 18 docentes no han podido reinstalarse en sus labores, mientras que de un total de 127 alumnos, asisten a clases sólo 70.

Para exigir la solución al conflicto, este jueves tomaron las instalaciones del IEEPO para solicitar la acción de las comisiones correspondientes. Los catedráticos indicaron que anteriormente, los jefes de nivel de secundarias técnicas, Carlos Sánchez Juárez y Felipe Ruiz Canseco, pero no pudieron solucionar la problemática.

Los denunciantes argumentaron que Felipe Ruiz Canseco incurrió en nepotismo, cuando se llevó comisionada a las oficinas de secundarias técnicas a su esposa, Marilyn Guzmán Calvo, quien estuvo adscrita a la secundaría número 151 como secretaria. Tiempo después, ésta empezó a cobrar como docente, pese a que seguía fungiendo como empleada de oficina.

Asimismo, aseguraron que el subjefe ha repartido horas a su voluntad y gestionado la recategorización de claves administrativas, sin apegarse a los procedimientos establecidos por la gremial.

Prueba de ello, detallaron, es el caso del docente, José Fuentes Villa, quien trabaja 10 horas y exige el pago de 24. Por su parte, la maestra de cómputo de la secundaria 151, Guadalupe Garfias también se ha visto favorecida con el pago de más horas de las que realmente labora.

El conflicto, abundó el profesor de español, Miguel Linares, pone en peligro el desempeño de los alumnos, pues la escuela fue elegida como piloto para poner en marcha desde hace tres años el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), y la suspensión frena los avances del proyecto.

Por lo anterior, los profesores solicitaron la instalación de una comisión que investigue los hechos para que los docentes desplazados puedan ser reinstalados en su centro de trabajo y continúen al frente de sus grupos.

EMPRESA DE PRIMERA CLASE CUMPLE CON CORRIDAS

Profesores bloquean terminal por segundo día

CON AUTOBUSES URBANOS CIERRAN ACCESOS DE LA LÍNEA CAMIONERA DE PRIMERA CLASES Y OBLIGAN A SUSPENDER

CORRIDAS

CHRISTIAN JIMÉNEZ/VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

Vie, 12/12/2014 - 02:32

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, usando camiones de transporte urbano, para afectar la terminal de primera clase.

Page 4: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Los docentes, procedentes de la región de la Sierra, cumplieron tres días de actividades de protesta, para exigir a las autoridades estatales y a los representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el pago de salarios atrasados por más de un año.

Al respecto, el secretario general de la delegación sindical D-II-132, Iván Caballero Caballero, manifestó que el contingente de profesores y empleados de educación, valoran las acciones para los próximos días, pues hasta el momento no han tenido ninguna respuesta satisfactoria a sus demandas.

Desde el pasado martes, los profesores hicieron un llamado a las autoridades del IEEPO a entablar una mesa de negociación para alcanzar acuerdos y establecer plazos para el finiquito de los salarios pendientes.

Caballero precisó que hubo acercamientos del personal del instituto para regularizar la situación de los educadores, pero no consiguieron llegar a ningún arreglo. Añadió que la problemática de los profesores debe solucionarse antes del periodo vacacional.

Durante su segundo día de bloqueo en inmediaciones de la terminal, el grupo de 45 maestros se apoderó de un autobús de la empresa, por lo que los pasajeros tuvieron que descender de la unidad de motor.

En la protesta de este jueves, las entradas a la terminal permanecieron despejadas, pero el estacionamiento permaneció obstaculizado, por lo que los pasajeros tuvieron que abordar en calles aledañas al lugar.

Mueven terminal en Oaxaca por bloqueo

Los autobuses de primera clase suben a sus pasajeros en la calle, porque su terminal fue tomada por los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con sus maletas en mano, cientos de usuarios deben caminar una calle para abordar su autobús.

La empresa estacionó sus unidades sobre la Avenida Niños Héroes, esquina con la calle Amapolas.

"Por favor caminen a la siguiente calle, ahí están los autobuses", expresó un empleado de la empresa dentro de la terminal a los pasajeros que, desorientados, buscan la unidad en que viajarán.

Los maestros de la sección 22 tienen tomada esta terminal desde anteayer por la tarde, en demanda de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les pague los salarios retenidos de 48 de sus compañeros de la región de la Sierra.

De esta terminal salen los autobuses de Oaxaca para la mayoría de estados del País, y las principales ciudades del interior.

CNTE frustra operativo anticrimen en Oaxaca Los agentes recababan evidencia para identificar a delincuentes, pero profesores disidentes los retuvieron, desarmaron y

acusaron de infiltrar su movimiento para “criminalizar la protesta social”.

RUBÉN MOSSO Y ÓSCAR RODRÍGUEZ12/12/2014 03:18 AM

México y Oaxaca Un grupo de choque al servicio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sometió, despojó de sus armas, privó de la libertad y humilló a cinco elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que indagaban delitos cometidos en Oaxaca.

La presencia de los agentes federales en la capital oaxaqueña fue a solicitud de las autoridades estatales, por lo que desde hace meses el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) indaga quién está detrás de los delitos, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Cuando el personal de la AIC documentaba evidencia para dar con el paradero de los delincuentes, fueron sorprendidos y sometidos por el grupo de choque, que es financiado por la Sección 22 de la CNTE, mismo que les quitó sus armas, las cuales no regresó.

A los federales los golpearon; los ataron de pies y manos y los entregaron a los profesores en las oficinas de la coordinadora, ubicadas en el Zócalo de Oaxaca, donde los colocaron boca abajo.

Tras varias horas de privarlos de su libertad, los maestros los entregaron al Ministerio Público del fuero común donde los acusaron de intentar usar sus armas y estar alcoholizados, versión que después desmintió la procuraduría de esa entidad, tras realizar un examen toxicológico a los federales.

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, dijo que los policías fueron retenidos hasta que autoridades Oaxaca negociaron su libertad. “Éste es un claro intento de provocación del gobierno federal por infiltrarse en nuestro movimiento para buscar criminalizar la protesta social”, indicó.

José Álvaro Carrillo, integrante del denominado Frente Amplio de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), afirmó que cuando fueron descubiertos los agentes federales trataron de hacer uso de sus armas, siendo desarmados y sometidos.

Afirmó que los implicados se encontraban ebrios y trataron de extorsionar a varios comerciantes que mantienen sus puestos en la zona del plantón magisterial.

Dictamen

MILENIO tuvo acceso al dictamen químico que realizó la Procuraduría de Oaxaca y que consta en la averiguación previa 1275(S.M./IV/2) 2014, donde la Dirección del Instituto de Servicios Periciales señaló que ni uno de los agentes de la PGR consumió algún tipo de droga o alcohol.

Lo anterior se llevó a cabo en cumplimiento al oficio de petición con número 1020 firmado por Pedro Fierros Zarate, agente del Ministerio Público de la Mesa Cuatro, del Segundo Turno del Sector Metropolitano, quien pidió realizar las pruebas de dosificación de alcohol y abuso de drogas.

Page 5: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Abren averiguación

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició una averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo agravado.

Asimismo, solicitó los videos que pudieran haber registrado los eventos para determinar la línea de acontecimientos y deslindar responsabilidades.

La PGR subrayó que la vida de los elementos de la AIC está fuera de peligro y en las próximas horas serán concentrados en la Ciudad de México, después de rendir su declaración formalmente ante el Ministerio Público de la Federación.

Señaló que el grupo agresor no ha sido identificado, sin embargo, después de trasladar obligadamente a los agentes hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde fueron entregados a integrantes de CNTE, éstos últimos los presentaron ante el Ministerio Público Estatal argumentando que habían abusado de su autoridad y estaban ebrios.

“El agente del Ministerio Público del estado de Oaxaca certificó a los Investigadores Federales y determinó que presentan lesiones que no ponen en peligro la vida, dando además negativo en alcoholemia”, puntualizó la PGR.

EL ASALTO A LA RAZÓN

Y ahora: ¿"Profes" al servicio de mafias?

CARLOS MARÍN12/12/14 1:40 AM

La noche del miércoles, un piquete de porros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reventó una investigación de varios meses que realizaba la PGR a solicitud de la frágil y porosaProcuraduría oaxaqueña: cinco agentes federales fueron sometidos, lesionados, despojados de sus armas, privados de su libertad y entregados a los maistros del plantón que ha estado pudriendo la vida y devastando la economía del centro histórico de la capital estatal.

Humillados, semidesnudados, atados como cerdos y tirados casi cuatro horas en el suelo, los policías ministeriales terminaron (por fortuna) siendo entregados al MP local, bajo los infundios de que cometieron “abuso de autoridad” y que estaban “borrachos”.

Mohamed Otaki Toledo, de la temible sección 22, afirmó que se había descubierto “un claro intento de provocación del gobierno federal porinfiltrarse en nuestro movimiento para buscar criminalizar la protesta social, hostigar y amedrentarnos…”.

Además de cometer delitos a cielo abierto, ¿a qué criminales está protegiendo la CNTE?

[email protected]

Antorcha Campesina no tiene pacto con el gobierno: Gabriel Hernández Águeda Robles

No hay pacto entre el gobierno del estado y Antorcha Campesina, por lo tanto, la organización permanecerá en plantón en el zócalo capitalino durante las fiestas decembrinas, sostuvo su representante, Gabriel Hernández García.

En conferencia de prensa, indicó que en Oaxaca el gobierno se ampara bajo las negociaciones realizadas en la Ciudad de México, dejando a la deriva los problemas que le corresponden atender.

“Varios funcionarios dicen que se atienden las demandas, sin embargo, sólo renuncian y todo se queda igual”, comentó.

La administración, desafortunadamente cuida la figura política, pero hay muy poco interés, dejan crecer los problemas que afectan a la entidad y al país, reflejo de ello son las denuncias que inundan los medios sobre el rezago en las comunidades más pobres, señaló.

Anunció que luego de 13 años consecutivos de realizarse las Espartaqueadas Culturales en Oaxaca, se preparan nuevamente los oaxaqueños para realizar este acto, que tiene como objetivo seleccionar a los mejores cuadros de danza, música y poesía para representar a la Verde Antequera en las justas nacionales a celebrarse en Tecomatlán, en febrero de 2015.

De acuerdo a los organizadores de este encuentro popular, en el estado no se realizan concursos en donde el pueblo auténtico muestre sus habilidades; la danza y el baile están bloqueados para las personas mayores, y mucho menos para personas indígenas, por eso las espartaqueadas muestran ese lado auténtico en sus ediciones.

En esta ocasión, las justas culturales de los antorchistas se celebrarán el día 14 de diciembre en el parque denominado El Pañuelito, ahí se colocarán tres foros, donde se presentarán los participantes de música, poesía, danza y baile, además de una demostración de teatro y una exposición de pintura.

El día domingo comenzará este acto, desde las 9:00 horas hasta que se termine la última participación, y al día siguiente se presentarán los grupos ganadores de las diferentes categorías presentadas el día anterior.

Page 6: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

POBLADORES DESMIENTEN A LA CFE

Mantienen rechazo contra presa Paso de la Reyna

"DESDE EL 2006, TODO EL PROYECTO ESTÁ ESTANCADO", ASEGURAN POBLADORES DE LA REGIÓN

MARCOS HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

SANTIAGO JAMILTEPEC, OAX.- El Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), rechaza de manera tajante que se esté avanzando con el proyecto de la presa Hidroeléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en inmediaciones de la población del Paso de la Reyna, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

"El gobierno dice que está avanzando con el proyecto en los estudios, pero nosotros, quienes vivimos en las comunidades, sabemos la realidad, que en la práctica no lo están haciendo, no están avanzando. Desde el 2006, todo está estancado", aseguró el vocero del Copudever y Presidente del Comisariado Ejidal del Paso de la Reyna, Eloy Cruz Gregorio.

El también maestro de profesión, indicó que desde un inicio, el proyecto denominado Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples "Paso de la Reyna", ha sido rechazado por los pueblos, al percatarse que la pretensión del gobierno es permitir la inversión extranjera en sus territorios y apoderarse de los recursos naturales.

Admitió que inicialmente, los ahora miembros del Copudever, participaron en algunas reuniones con la CFE, sin embargo, los funcionarios del organismo, lejos de hablarles con la verdad, quisieron convencerlos con una serie de mentiras; por lo que desde entonces se han dado a la tarea de despertar conciencia en las personas de la región.

"En estos momentos sabemos que no tenemos al gobierno de nuestro lado para apoyarnos como mexicanos que somos, ni las instituciones que supuestamente son responsables de proteger nuestros recursos naturales, como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", reprochó.

Nos queda claro, dijo, que actualmente a nadie tenemos a nuestro favor, porque las leyes las han modificado en contra de los pueblos y a favor de los extranjeros; los diputados federales y senadores, se han aliado con el gobierno y las trasnacionales, en contra de nosotros.

Sin embargo, con el rostro visiblemente alentado, Eloy Cruz Gregorio aseguró que aun cuando al parecer se tiene todo en contra, tienen lo más primordial a su favor, la organización de los más de 40 pueblos costeños, quienes están dispuestos a defender sus tierras hasta sus últimas consecuencias.

"No permitiremos la devastación ambiental que pretende hacer el gobierno. Como pueblos indígenas tenemos derecho de defender y decidir qué queremos en nuestros ejidos y qué no queremos", apuntó el dirigente social.

Al destacar que desde el año 2006 a la fecha, se mantiene firme la decisión de no aceptar el proyecto de la presa hidroeléctrica, mencionó que en días pasados celebraron el Tercer Festival Cultural por la Defensa del Río Verde en el poblado de San Antonio Río Verde, donde se tuvo la participación de al menos dos mil personas provenientes de distinta comunidades.

Acuerdo de cabildo contra el proyecto de CFE

De su parte, Heladio Reyes Cruz, presidente municipal de San Pedro Tututepec, perteneciente al distrito de Juquila, entrevistado por separado, señaló que en el caso de la presa hidroeléctrica "Paso de la Reyna", el cabildo de este municipio ha tomado algunas decisiones legales, con respecto a la protección de los derechos colectivos de pobladores que se verán afectados con el referido proyecto de la CFE.

"Nosotros, como cabildo, acordamos que no vamos a permitir la construcción de la presa mientras se sigan violentando los derechos de las comunidades. Por eso, todo proyecto de esta magnitud, tiene que pasar primero por el consenso de las autoridades municipales de las comunidades", dijo.

Heladio Reyes denunció que desde el inicio del proyecto denominado Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna, los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad han estado violentando, engañando y dividiendo a las comunidades de los seis municipios, que mayoritariamente rechazan la construcción de la presa.

"Las comunidades tenemos que seguir organizándonos en defensa de nuestros recursos naturales. Porque si no hay organización y participación, cualquier proyecto que se imponga va a venir y se va a meter hasta las comunidades; pero si somos fuertes y hay organización, seguramente este tipo de proyectos impuestos, no pasarán", alertó el también ambientalista.

Page 7: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

SECCIÓN 96 DEL SNTSA

Paro deja hoy sin atención a 5 mil pacientes en Especialidades

SILVIA CHAVELA RIVAS

Al menos cinco mil usuarios del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se quedarán hoy sin atención médica por el paro de 24 horas que realizarán 740 trabajadores de la Sección 96 del SNTSA.

Este viernes se dejarán de otorgar tres mil consultas externas, se dejarán de realizar dos mil estudios de laboratorio y no se darán 400 consultas de transmisión continua.

Los más afectados son los que menos tienen, ya que el 60 por ciento de la población atendida pertenece al nivel socioeconómico 2, es decir, quienes pertenecen a este sector ganan un salario mínimo diario.

Hoy, equipo médico de alta tecnología y servicios especializados de vanguardia científica como el mastógrafo digital, el resonador magnético nuclear, el tomógrafo de óptica o el ecocardiógrafo, y que atienden a pacientes con menores recursos, provenientes de las ocho regiones del estado, estarán inactivos.

TECNOLOGÍA DE PUNTA DESPERDICIADA

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca es un hospital de tercer nivel que atiende padecimientos de alta complejidad.

Para ello, cuenta con equipamiento de última generación en las áreas de diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, por el paro de labores, dicho equipo no podrá ser utilizado, salvo casos urgentes.

SERVICIOS

El HRAE ofrece diversos servicios: entre ellos, auxiliares de diagnóstico y tratamiento como: Anatomía Patológica; Laboratorio Clínico: Imagenología, Tomografía, Mastografía, Densitometría Ósea, Ultrasonografía, Resonancia Magnética y Ecocardiografía.

Algunos de los servicios ambulatorios que se brindan son: diálisis y hemodiálisis, Endoscopia, Broncoscopia, Hemodinamia, Unidad de Choque, Inhaloterapia, Quimioterapia, Atención Continua y Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia.

Entre las especialidades quirúrgicas destacan: traumatología y ortopedia, Oncología Quirúrgica, Cirugía plástica y reconstructiva, Neurocirugía, Cirugía vascular, Oftalmología, Cirugía cardiotorácica, Cirugía bariátrica, Cirugía general de mínima invasión, Cirugía de transplante renal y de córnea, Cirugía maxilofacial y Coloproctología.

Algunas especialidades clínicas son: Medicina Interna, Colposcopía, Neurología, Nefrología, Cardiología, Neumología, Alergología, Dermatología, Gastroenterología, Endocrinología, Hematología, Hematología e Infectología.

SEÑALA LA ATMEO:

Por deuda gubernamental de 7 mdp, burócratas se quedan sin transporte

OLIVIA HERNÁNDEZ

La Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), anunció que la próxima semana suspenderá el servicio de transporte a trabajadores del Gobierno del Estado en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, debido a que la Secretaría de Administración, se niega a cubrir el pago del servicio.

El presidente de la organización, Alberto Rebollar López, señaló que desde hace más de ocho meses el funcionario estatal se ha negado a cubrir el adeudo que hasta el momento asciende a 7 millones de pesos por el servicio de 70 autobuses, a pesar de que en diversas ocasiones el gobernador del estado ha ordenado que liberen el pago.

Asimismo agregó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), no ha dado respuesta a su solicitud de financiamiento para la renovación de sus unidades, pues la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) les exigió que cambien los autobuses para mantener sus permisos.

Page 8: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Diputado local habría financiado estación ilegal de radio Escrito Por Agencia

El presidente de la Asociación de Radios Comunitarias “Vara 7”, Abel Manuel Bautista Raymundo, aseguró que el

diputado local priista Arsenio Mejía García, aportó recursos para la creación de una “radio comunitaria” que opera en la

agencia Santa María Yucunicoco, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

En el marco de la inauguración de la radiodifusora “Yucuu coo”, que funciona de manera ilegal, Bautista Raymundo

declaró a una agencia noticiosa regional que el legislador por el distrito de Juxtlahuaca aportó el 30 por ciento de los

recursos económicos que se requerían para la creación de esa emisora.

El resto de la inversión, según la información proporcionada, provino de la asociación “Vara 7” y de los propios beneficiarios, quienes aportaron el 40 y el 30 por

ciento, respectivamente.

La denominada “radio comunitaria” no cuenta con la concesión o permiso expedido por el gobierno federal para operar de manera legal.

Bautista Raymundo agregó que la mencionada estación de radio estará a cargo de integrantes de la Sección 22, dependiente de la Coordinadora Nacional de los

Trabajadores de la Educación (CNTE) y contará con el apoyo de alumnos del albergue comunitario “Ciencia y Revolución”, de las instituciones del nivel básico y

del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Mencionó que la radio “Yucuu coo” está integrada por las comunidades de Santa María Yucunicoco, Zaragoza Yucunicoco, Lázaro Cárdenas Yucunicoco, Benito

Juárez Yucunicoco, Laguna Yucunicoco, Buenavista Yucunicoco, entre otras.

Finalmente, reveló que actualmente operan en la región Mixteca 27 radios de este tipo, a las que llamó “comunitarias”.

Piden generar condiciones para parques eólicos Exigen pago justo a los dueños de la tierra y beneficios para comunidades por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Viernes 12 de diciembre de 2014 - 05:00:03

Generar las condiciones necesarias de paz y tranquilidad en la región del Istmo de Tehuantepec para la operación y

aterrizaje de mayores parques eólicos, demandaron diputados locales al Gobierno del Estado.

Y es que después de varios intentos por aterrizar el proyecto, la empresa internacional Mareña Renovables valora su salida del estado de Oaxaca y el retiro de la inversión

en San Dionisio del Mar, al no haber condiciones para la instalación de aerogeneradores.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Toledo Infanzón consideró urgente la intervención eficaz de la Secretaría General de Gobierno y

Desarrollo Económico, para “anclar” las grandes inversiones.

De la misma forma sostuvo que hasta el momento la empresa no ha encontrado eco a los llamados realizados, “no hay condiciones para la operación y desarrollo del

corredor de energía eólica”.

Toledo Infanzón añadió que también se debe asegurar que los empresarios paguen lo justo a los dueños de la tierra y no se elaboren contratos de arrendamientos de tierra

por más de 25 años con pagos que no rebasan los mil dólares por año.

“Sabemos que en otros países se paga el triple de esa cantidad y no vemos el motivo por el cual aquí deba regatearse el pago a los verdaderos dueños de la tierra y no a los

líderes o representantes de organizaciones”, enfatizó.

Dijo que las empresas deben apoyar a las comunidades en donde se establecen con clínicas de salud, escuelas, vialidades y demás beneficios productivos, dado que se

deben aprovechar las tierras.

A su vez, Juan José Moreno Sada, presidente de la comisión de Energías Renovables de la LXII Legislatura local, rechazó que la operación de los Aerogeneradores en el

Istmo de Tehuantepec afecten la pesca, la agricultura y medio ambiente.

Son proyectos que en el mundo llevan generando energía limpia por más de 50 años, pero aquí la empresa Mareña Renovable determinó “parar” el proyecto ante la

oposición de un grupo de habitantes de San Dionisio del Mar, reiteró.

El ex secretario de Desarrollo Económico, manifestó que los equipos se encuentran “almacenados” en la región y en espera de la generación de condiciones y consensos

con los opositores al proyecto eólico.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), de 1994 hasta 2013, en el estado de Oaxaca se han proyectado dieciséis parques de energía eólica.

En los últimos días se ha sometido a consulta el proyecto de instalación de 132 aerogeneradores de Energía Eólica del Sur (EES), en un terreno de 168 mil hectáreas en la

zona de Juchitán de Zaragoza.

En la zona están actualmente instalados mil 186 aerogeneradores.

Page 9: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Demandan los arrendatarios respeto a límites territoriales en

proyecto eólico * En el mes de noviembre del 2013 se celebró una asamblea en donde se aprobó la construcción del parque eólico bajo

las normas del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo por Diana Manzo el Viernes 12 de diciembre de 2014 - 05:00:02

JUCHITÁN.- Propietarios del municipio de El Espinal que arrendan sus tierras a la empresa Eólica del Sur, demandaron al gobierno estatal y federal respetar sus límites

territoriales sobre el proyecto eólico que se ubicará en terrenos de El Espinal y Juchitán.

Señalaron que en este municipio, en el mes de noviembre del 2013 se celebró una asamblea en donde se aprobó la construcción del parque eólico bajo las normas del

convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, fue el primer municipio en tomar en cuenta a su población.

Mencionaron que en ese entonces, el representante legal de la empresa, Eduardo Centeno, no precisó que el parque eólico se construiría en terrenos de El Espinal y

Juchitán, de esto se enteraron hace aproximadamente dos meses, cuando comenzó la consulta sobre proyecto eólico en Juchitán.

Explicaron que ahora están preocupados debido porque los “vecinos de Juchitán”, en la primera fase de su consulta “acuerdos previos” se mencionó que el proyecto eólico

abarcará 5 mil 300 hectáreas del municipio de Juchitán, cuando claramente el estudio de impacto ambiental autorizado por la Semarnat delimita que 2 mil 800 hectáreas

son territorio espiñaleno y el resto -2300 hectáreas- corresponden al municipio de Juchitán.

Los propietarios argumentaron que ante esta situación, las dependencias federales y estatales únicamente les preocupa obtener un “sí” de la consulta eólica en Juchitán y

no han hecho diferencia entre un territorio autónomo, El Espinal y Juchitán, exigen que se respeten las garantías territoriales de su municipio.

Señalaron que pareciera que los juchitecos quieren abarcar todo el parque eólico con el aval de las dependencias como la Secretaría de Energía, Secretaría General de

Gobierno y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, delegación Oaxaca entre otras.

Ante esta situación, señalaron que van a efectuar una reunión urgente este sábado 13 de diciembre para tomar cartas en el asunto, debido a que ellos sí quieren que el

proyecto eólico comience lo más antes posible en el territorio espinaleño.

Gastón Dehesa, uno de los propietarios, detalló que la empresa Eólica del Sur ha realizado estudios de suelo en el poligonal de El Espinal, en donde se pretende instalar 72

aerogeneradores con una potencia instalada de 216 MW.

“Nosotros lo que exigimos y demandamos es que lo que se construya en El Espinal beneficie a nuestro pueblo, tanto en empleo como en recursos económicos, y lo de

Juchitán pues que sea para ellos, sabemos que en territorio juchiteco se instalarán en caso de aprobarse, 60 turbinas con una potencia de 180 MW”, indicó.

Los propietarios señalaron que su única exigencia es que se respeten los límites territoriales de su comunidad y los de Juchitán. “Si el pueblo de Juchitán no quiere las

turbinas es bien aceptado, pero aquí en el Espinal si queremos que se instalen”, concluyeron.

La ley de Herodes en Oaxaca

Un tesorero acusado de gastar dinero público en prostitutas, un concejal que choca borracho y mata a seis, un funcionario que vende plazas… No es un guión de una película, son historias que hoy vive Oaxaca

[1]

Foto. Noticias.Net

Page 10: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Fuente: Carolina Hernández / Reporte Indigo

Todo comienza con un tesorero señalado por gastar dinero público en un prostíbulo y un regidor que, manejando en estado de ebriedad, mata a seis personas.

A este escenario, se le agrega un funcionario municipal que vende plazas irregulares en un ayuntamiento y, para hacerlo más interesante, aparecen en escena un grupo de maestros enardecidos que bajan de la sierra para exigir pagos retenidos.

El guión bien podría usarse para una película, sin embargo, es la realidad que aqueja hoy a Oaxaca y sus pobladores.

Los gustos del tesorero

La fotografía es particularmente comprometedora.

En primer plano, aparece un hombre besando el trasero de una mujer semidesnuda. Al fondo, hay más gente conviviendo y consumiendo cerveza.

La imagen circula en redes sociales y causa indignación. No es la escena en sí la que consterna. El asunto es que el hombre de la foto es Isaí Abdías Alavés, tesorero de San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido), municipio de Oaxaca.

El funcionario es parte del equipo de José Antonio Aragón Roldán, alcalde municipal de la coalición PRD-PAN.

“Tesorero de San Pedro Mixtepec, en Jamiltepec se gastaba el dinero del municipio en prostitutas, ahora se quiere reponer en el municipio de San Pedro Mixtepec facturando gasolina y, los consumibles con su empresa comercializadora, la cual vendió computadoras al doble de su costo en el programa del SUBSEMUN, dándoles a los policías computadoras chafas. Ojalá y la Contaraloria Federación y la famosísima ASE hagan algo, si no serán cómplices.. (Sic.)”, se lee al pie de la imagen.

Aunque la fotografía no especifica de qué fecha es y hasta el momento no hay ninguna postura oficial sobre el tema, esta no es la primera vez que Alavés es acusado por sus excesos y malos manejos.

En 2009, el perredista también fue recriminado cuando era tesorero de Santiago Jamiltepec.

Según medios locales el tesorero organizaba orgías y borracheras con el dinero del municipio que manejaba en aquel entonces.

En octubre de este año, el gobernador del Estado –Gabino Cué– informó que en tan solo ocho meses, Puerto Escondido captó una derrama económica de 962 millones de pesos al atraer a 868 mil visitantes.

La trágica historia del concejal ebrio

Hasta hace unos días, Rodolfo Juárez Martínez era concejal de Obras en el ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca.

Sin embargo, el viernes 7 de noviembre el regidor conducía en estado de ebriedad una camioneta propiedad del Ayuntamiento.

Al llegar a un paraje conocido como “Caballito Blanco”, el funcionario perdió el control, invadió el carril contrario y se impactó de frente contra un autobús de la empresa FyPSA.

El resultado fue trágico. Seis pasajeros perdieron la vida y al menos otros 14 resultaron heridos. Entre las víctima está el chofer de la unidad, el cobrador, dos mujeres jóvenes y dos personas de la tercera edad.

Juárez Martínez se recupera de las lesiones en un hospital del ISSSTE, en calidad de detenido.

El presidente municipal de Villa de Mitla, Jaciel García Ruíz, aseguró no defendería al regidor.

“Mi administración no defenderá a nadie, si Juárez Martínez es responsable tendrá que asumir las consecuencias”, dijo.

Los peritajes realizado por la Comandancia de la Policía Federal de Caminos (PFC) determinaron que el accidente fue ocasionado por la imprudencia e impericia con la que el regidor conducía la unidad.

Tras esta determinación, García Cruz exigió a la Procuraduría General de Justicia (PGJO) que aplique todo el peso de la ley por el delito de homicidio imprudencial y lesiones.

“Nosotros ya hemos hecho lo propio hemos revocado el cargo al regidor y estamos pidiendo que tal determinación sea validada por la Cámara de Diputados para que el implicado en el accidente pueda enfrentar su proceso penal sin fueron de ningún tipo”, detalló.

El alcalde también pidió llamar a cuentas a los acompañantes del regidor, una mujer que era oficial el Registro Civil y el hijo del exalcalde de Tlacolula, Agustín Aguilar Montes.

El video delator

También bajo la influencia del alcohol, el presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Fernando Bonifacio Eleuterio, ocasionó un aparatoso accidente.

El funcionario –también a bordo de una camioneta del ayuntamiento- se impactó contra otros tres vehículos. El accidente dejó tres personas lesionadas y un video que se ha convertido en viral.

En el material que circula en las redes sociales, se observa al edil en completo estado de ebriedad acompañado por el síndico de la misma comunidad.

Tras el accidente el funcionario trata de huir y al no lograrlo pide a los policías –en dialecto Mixe– que no lo detuvieran.

El funcionario que vendió empleos

En febrero de este año, trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez denunciaron el tráfico y venta de más de un centenar de plazas en el último mes de la administración de Luis Ugartechea Begué.

Los sindicalistas acusaron a funcionarios municipales de utilizar su cargo para lucrar con la venta de espacios laborales a precios exorbitantes.

El diario local Libertad Oaxaca, reveló que desde la dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento en la administración pasada se dio “la más descarada venta de plazas a personas sin ninguna relación con el municipio y se vendieron categorías mayores a varios empleados quienes pagaron por ascender a un salario más alto que el que tenían”.

En ese entonces, Candelario Hernández Díaz era jefe del departamento de personal de la dirección de recursos humanos.

A principios de octubre, elementos de las fuerzas estatales de seguridad lograron la captura de Hernández Díaz acusado del fraude cometido por la venta de las plaza irregulares.

El Juez Tercero de lo penal dictó auto de formal prisión al exfuncionario bajo el cargos de abuso de autoridad.

Page 11: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

La acusación refiere que Hernández Díaz se extralimitó en sus funciones al ofrecer en venta una plaza de base a Jaime René y Jaime Alberto Maldonado Matías, en 140 mil pesos; la situación anómala vulneró el derecho de los particulares específicamente en su patrimonio económico.

Los maestros toman las calles

En Oaxaca los conflictos magisteriales no son cosa nueva.

Desde el 2006 los encontronazos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los gobiernos estatales en turno han sido constantes.

Las exigencias de los docentes han sido acompañadas de marchas, protestas y bloqueos.

Desde el lunes 8 de diciembre, los docentes tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y bloquean el crucero que se encuentra frente al inmueble, obstruyendo la circulación vial en este tramo de la carretera Federal 190 para exigir el pago de salarios atrasados.

El secretario de Conflictos de la Delegación D-II-122, Apolinar Pérez Blas, señaló que desde hace cuatro años a 75 sindicalizados de la zona, entre profesores y personal de apoyo les adeudan sus salarios, los cuales tienen un promedio de 3 mil pesos quincenales, detalló La Jornada.

Ayer, los profesores cerraron calles y cruceros de Oaxaca.

Al menos 45 maestros, originarios de la Sierra Sur, dejaron sin clases a mil alumnos que acuden a seis escuelas primarias y secundarias localizadas en los municipios de Santiago Xicuai, San Pedro Cajonos, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Zacatepe, San Juan Juquila Mixe y San Miguel Quezaltepec que se ubican en la Sierra Norte de la entidad

“Por irresponsabilidad de funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se le debe a nuestros 45 compañeros entre 10 y 12 quincenas y tememos que no se les pague, ni se les liquide su aguinaldo este fin de año. Además no han sido integrados al plantillo, y el argumento que existe es que cobran por honorarios”, denunció Iván Caballero representante en la zona de la Sierra.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) será el organismo gubernamental con la mayor ampliación presupuestal para el próximo año de

ejercicio fiscal, en el que dispondrá de 3 mil 416 millones de pesos más que el año anterior que se le asignaron 14 mil 371 millones 782 mil pesos.

Hasta que el pueblo aguante Categoría: Opinión | Publicado el Jueves, 11 Diciembre 2014 17:26 | Escrito por Fuente

RAMÓN ALBERTO GARZA/REPORTE INDIGO

Reporte Indigo exhibe un muestrario de esos pueblos, ubicados en Oaxaca, en donde en los últimos días una serie de incidentes

exhiben a plenitud La Ley de Herodes

Cuando en 1999 se estrenó la película La Ley de Herodes, dirigida por Luis Estrada, el retrato de los usos y costumbres de la política

mexicana lucía grotesco, aunque nada errado.

Bastaron 15 años para que aquel script que exhibía los excesos de un cacique, Juan Vargas, en un pueblo, San Pedro de los

Saguaneros, acabara por convertirse en una historia costumbrista.

En cualquier municipio de México se replican hoy los Juanes Vargas corruptos, insaciables, abusivos hasta con la matrona del

prostíbulo de moda.

Viene esto a cuento porque Reporte Indigo exhibe un muestrario de esos pueblos, ubicados en Oaxaca, en donde en los últimos días

una serie de incidentes exhiben a plenitud La Ley de Herodes.

Son municipios en donde el tesorero puede a sus anchas organizar orgías con cargo al erario público, un alcalde ebrio puede

atropellar y matar a seis y otros se dedican a vender plazas del Ayuntamiento.

Esa ley, que dispone que como ciudadano y frente a la autoridad, o te chingas o te jodes, está convertida en la moneda de cambio del

sistema político mexicano.

Hace apenas unos meses exhibimos en estas páginas a los ya célebres diputables del PAN con las amigas de la teibolera Montana,

disfrutando a sus anchas de los placeres de la vida a costa del erario público.

Se cimbraron los liderazgos panistas en la Cámara de Diputados y una docena de precandidatos a gobernadores o a presidentes

municipales albiazules vieron destruidas sus aspiraciones políticas.

Desde el PAN, entonces de Gustavo Madero, se prometió que se haría una investigación a fondo para castigar a los culpables.

Page 12: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Nada sucedió. Algunos pagaron con sus cargos políticos, con sus ilusiones de futuro destruidas o con sus matrimonios hechos

pedazos. Pero de un castigo oficial, nada.

El pagar las consecuencias de nuestros actos es un castigo. Y en su ejemplaridad frente a terceros radica el que el delito no se quede

impune y se inhiba el que otros quieran imitar esas malas conductas.

Pero en México tenemos años que se olvidaron el castigo y la ejemplaridad y se instalaron el cinismo y la impunidad.

Hagamos un recuento de los daños. Desde el anarquista que se ensaña destruyendo propiedad ajena, pasando por gobernadores o

presidentes municipales que saqueen sus tesorerías o el trafique de contratos millonarios en Pemex, Oceanografía o la Línea 12 del

Metro.

Todo se queda en historias, en el anecdotario popular, en la certeza de que se haga lo que se haga no habrá consecuencias.

La indignación de Luis Estrada mostrada en la pantalla termina hoy por convertirse en un cuento hadas, digno de Disney.

Condicionan aguinaldo a los diputados de Oaxaca “Si no avanzamos no nos vamos a ir de vacaciones y ni se habrá de pagar el aguinaldo y la dieta que corresponde a cada

diputado por las percepciones de fin de año”, advirtió el legislador Félix ...

ÓSCAR RODRÍGUEZ12/12/2014 01:44 AM

Oaxaca El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Félix Serrano, afirmó que no habrá pago de aguinaldo ni vacacionales para los diputados, hasta que se discuta el presupuesto estatal para 2015 y la armonización de la reforma educativa.

El también coordinador del PRD afirmó que la propuesta de presupuesto que envío la Secretaría de Finanzas del gobierno de Gabino Cué fue turnada a las comisiones correspondientes en espera de que se elabore un dictamen, el cual tiene que ser presentado ante el pleno antes del 18 de diciembre.

Negó que haya un estancamiento legislativo y afirmó que se ha trabajado internamente para desahogar y encauzar cada una de los puntos de vista de las diferentes bancadas, para llegar acuerdos que permitan avanzar en la agenda legislativa.

“Sino avanzamos no nos vamos a ir de vacaciones y ni se habrá de pagar el aguinaldo y la dieta que corresponde a cada diputado por las percepciones de fin de año”, advirtió el legislador.

No habrá aguinaldo para diputados de Oaxaca; pero reciben 115 mil para gestión social y pagan hasta 150 mil pesos a asesores cada uno

Por: Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 12 de diciembre, 2014.--El Presidente de la Junta de

Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Serrano Toledo, anunció que los y

las 42 legisladoras de las diversas fracciones parlamentarias no recibirán aguinaldo

en este 2014.

En medio del presunto dispendio de 294 millones 300 mil pesos etiquetados para

este 2014, a la partida de Servicios de Gestión Social de los y las diputados de la

LXII Legislatura, el también coordinador de la fracción del Partido de la Revolución

Democrática (PRD), rechazó el otorgamiento de mayores beneficios a sus

homólogos.

En la página oficial del Congreso del Estado, en base a la Ley de Transparencia y

Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, amparándose en el

Articulo 9, la LXII Legislatura, solo divulga la dieta de los Diputados, actualizada al

13 de noviembre de 2014.

En la remuneración mensual, establece un Ingreso Mensual Bruto de 54 mil 744

pesos para los diputados, menos la retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), 12

mil 744 pesos, los 42 legisladores tendrían un percepción neta de 42 mil pesos.

No obstante, en base a información oficial consulta a diputados y diputadas, cada diputado de la LXII Legislatura, recibe para Gestión Social, la cantidad de 115 mil pesos; para la

contratación de Asesores las cantidades van de los 100 mil pesos hasta los 150 mil pesos.

Para la actual legislatura, que entró en funciones el pasado 13 de noviembre del 2013, la Tesorería buscó ingresar y comprobar vía nomina los 100 mil pesos de pago a asesores.

Tradicionalmente esos recursos los reciben los diputados.

Para combustible los y las diputadas, reciben 3 mil pesos y en gastos de telefonía celular, tienen contratados los servicios con la compañía Telcel, con un crédito disponible de 2 mil

pesos.

Page 13: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Adicional a esos pagos y gastos a que son acreedores los 42 diputados, éstos tienen contratada una póliza de Seguro Médico hasta por 150 mil pesos.

Pese a ello, Serrano Toledo, enfatizó que la transparencia en la aplicación de los recursos públicos debe darse en todos los niveles y en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial

para eso hay órganos facultados.

Y atajó: no está contemplado el pago del aguinaldo porque para eso se recibe una dieta mensual.

Sobre las iniciativas de ley Educativa e Indígena para el estado de Oaxaca, el coordinador de la fracción parlamentaria perredista admitió que no se han alcanzado los consensos

necesarios para sacar dichas leyes.

Reiteró que existen cerca de siete iniciativas de ley en la materia pero no se ha podido generar el consenso necesario para pasarse al pleno para su análisis, discusión y

aprobación en su caso, “sigue la revisión”.

Otra iniciativa frenada es la Indígena, la cual sigue en discusión y también la armonización de la Ley Electoral, ambas posiblemente serán ingresadas a inicio del año, ahora la

prioridad es el Paquete Fiscal 2015.

Al Margen 11/12 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Comisión de la Verdad: su verdadero objetivo

+ Ir vs URO y copartícipes de 2006, su finalidad

La Comisión de la Verdad, conformada en Oaxaca para indagar las violaciones graves a los derechos humanos durante el conflicto magisterial de 2006, tiene por

lo menos tres facetas que están en marcha. Una es la aparente, que busca construir un discurso, otra es la de las expiaciones con el grupo al que busca proteger

el interés que la conformó, y una tercera va perfectamente encaminada a enjuiciar a algunos de los actores que participaron en el conflicto en calidad de

servidores públicos, y que son los mismos que le servirían al régimen como blancos para obtener posicionamiento electoral.

En efecto, ayer miércoles, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de la Verdad de Oaxaca afirmó que el derecho a la verdad

constituye uno de los pilares fundamentales “y una condición básica para garantizar la justicia y la paz en la sociedad de Oaxaca”. Según un comunicado de la

Comisión, para el pueblo oaxaqueño es primordial contar con instrumentos que permitan esclarecer hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos

cometidos, para garantizar que éstos no se repitan, para hacer justicia y honrar la memoria de las víctimas. Ese es el discurso legitimador, que lo que busca es

establecer una posición sobre lo que fundamenta la existencia de dicha instancia.

En ese rubro, el discurso no es equivocado, pero sí es incompleto. El derecho a la verdad es uno de los tantos que individual y colectivamente deben ser

satisfechos a los integrantes de una comunidad, cuando han enfrentado una circunstancia excepcional como la del conflicto magisterial de 2006. ¿Cuál es el

problema? Que si bien en el discurso sí se establece el propósito de tutelar el derecho a la verdad de los oaxaqueños agraviados en sus derechos fundamentales

durante aquella crisis social, lo que no ha podido quedar bien establecido es si esa comisión será en realidad capaz de llegar a conclusiones que sean suficientes

como para ser consideradas como la verdad en torno a esos hechos.

Concretamente, la comisión sigue teniendo reservados elementos fundamentales para un trabajo como éste, tales como el método seguido, el tipo de

investigación, el universo a considerar, y varios otros que desde el inicio debieron ser parte de un consenso amplio para corroborar que, en efecto, dicha comisión

podrá llegar a la verdad a partir de la ruta metodológica trazada.

Ahora bien, la Comisión de la Verdad ha buscado interpretar con estrechez el término “violaciones a los derechos humanos”. Específicamente, se han quedado

con la visión de que los derechos fundamentales sólo pueden ser quebrantados por una autoridad, y que en éste ámbito los particulares no violan derechos

humanos sino que cometen delitos. En un sentido muy restringido, tienen razón.

Sin embargo, al mantener esa visión —que parece más una proclama o una posición calculada o hasta políticamente correcta— lo que hacen es dejar

descobijadas a las víctimas que ni fueron parte del conflicto por ser funcionarios o integrantes de los grupos inconformes, pero que sí vieron lastimados sus

derechos fundamentales por alguno de los muchos hechos en donde hubo quebrantos por los que nadie ha respondido ni en la faceta de la comisión de delitos,

ni en la faceta del quebranto a los derechos fundamentales.

Por ende, esta visión en el fondo lo que busca es generar una visión maniquea en la que unos son los buenos y los otros los malos; o bien, que unos fueron los

completamente responsables de ese conjunto de hechos y sus contrapartes únicamente fueron víctimas oprimidas del mismo. Esto significaría generar una visión

carente de matices que, en el fondo, daría paso a la tercera intención que dio origen a esta comisión.

IR TRAS VARIOS ASPIRANTES

Un tercer tema que cobra relevancia por las implicaciones que tendrá la Comisión de la Verdad en Oaxaca, es la persecución y exhibición que esas indagatorias

harán de personas que todavía quieren pervivir en la política local, que son “activos” del PRI, y que serán objetivos directos de esta indagatoria.

En el primero de ellos hay varios personajes que seguro saldrán a relucir, junto con el exgobernador Ulises Ruiz, a quien buscarán enjuiciar como figura central

de ese periodo. Junto a él buscarán ir en contra del actual presidente del PRI, Héctor Anuar Mafud Mafud, el delegado de Sagarpa, Manuel García Corpus, y

Heliodoro Díaz Escárraga, que fue secretario de Gobierno durante el conflicto magisterial, entre todo el grupo de connotados priistas que fueron gente del grupo

de Ulises Ruiz cuando ocurrió el conflicto en 2006.

Lo curioso es que casi todos ellos tienen aspiraciones políticas hoy en día (y en particular los tres personajes a los que nos referimos, porque hay otros que ya no

tienen actividad partidista ni aspiraciones políticas), pero también tuvieron participación en aquel conflicto. A Mafud, por ejemplo, le reprocharán que los jueces

que dependían de él (era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca) no actuaron con imparcialidad y lo hicieron por consigna. La muestra de ello es

que todos los procesados por delitos relacionados con el conflicto magisterial fueron declarados inocentes y hoy están libres. Y a García Corpus y Díaz Escárraga

los van a tratar de vincular con las “caravanas de la muerte”, con las que el gobierno de Ruiz trató de combatir a los militantes de la Sección 22 y de la APPO que

se manifestaban en Oaxaca.

En resumen, eso va a ser un salpicadero de acusaciones y responsabilidades que seguramente no van a servir mucho para hacer justicia y (dada la parcialidad

de los integrantes de la comisión) tampoco para conocer la verdad, pero para lo que sí va a servir es para refrescarle la memoria a muchos sobre lo que ahora

quieren hacer creer como que no pasó o ya se olvidó, y también para ser un conjunto de obuses políticos de cara al proceso electoral que se avecina.

TIEMPOS, BIEN MEDIDOS

Ese es un tema de vital importancia en estos momentos. La Comisión de la Verdad estableció el compromiso de entregar los resultados de su investigación en el

mes de marzo del año próximo. Ese será, paralelamente, un mes determinante en la designación de los candidatos a las diputaciones federales y será, para el

grupo gobernante, un elemento invaluable para utilizarlo en contra de sus adversarios priistas. Todo está enfilado para eso. Sólo falta ver cómo el tiempo, y el

desenvolvimiento de las circunstancias, comienzan a dar muestra de ello.

Page 14: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

con Mayúscula 11/12 Escrito Por Juan Diego

*.-Se va Carlos Arnaud de Especialidades, o paran el hospital completo

*.-Que no aspira a la grandiosa, dice Villacaña; esperemos que cumpla

TE VAS PORQUE TE VAS.- O un “te vas porque yo quiero que te vayas”, le cantan al mamila director del Hospital de Especialidades, Carlos Arnaud Carreño. La

canción se la entonan los propios trabajadores que desde hace un par de meses pidieron su salida, pero por las broncas que han servido de distractores, el

asunto se vino aplazando. En su momento os conté que gente de la SS vino al hospital, constataron sus carencias, trataron sin querer queriendo el tema del

director y quedaron que México resolvería. Le dieron largas al asunto y ora que los trabajadores reavivaron el tema les sacan la vuelta… Les salieron con que por

órdenes del Copetón, el proctólogo no se va y háganle como quieran, cabrones. La postura no es del agrado de los sindicalizados y que se ponen en chinga.

Para empezar, mañana harán un paro de 24 horas, pero de mantenerse ese gandalla como director empezando 2015, el 5 de enero se van a un paro indefinido y

entonces sí, no habrá copetón alguno que libre al doctorcete. El enojo mayor, dicen, es porque Carlos Agustín hospedó a toda una familia en el HRAE, a toda una

familia vinculada con el Clan Carnation. De los lecheritos, pues…

LA GRANDE, NO.- Que dice José Javier que pretende ser presidente municipal de tiempo completo, es decir, que pretende concluir los tres años para los que

fue electo y que no se le ha calentado la tatema con buscar la grandiosa como algunos de sus enemigos gratuitos le han aconsejado. Se dice el concejal

presidente estar feliz con el cargo que tiene, que lo está gozando, porque para ello le taloneó un par de décadas, y pos que estamos chupando todos en paz y

contentos. Ojalá y no sea pose para salir del paso, recuerden al Luisju que decía lo mismo, y no sólo no quería largarse de diputable, hasta delfín quiso dejar con

el tal zapatos… Villacaña habló del tema en la víspera de rendir su primer informe de gobierno. Este se lo chutó ayer por la tarde, por cuestiones de tiempo ignoro

qué dijo, ya habrá ocasión de comentarlo por boca de los asistentes, dado que ni siquiera fue convocado el de la voz, al margen de que suelo seleccionar los

actos a los que asisto. En la especie de balance que realiza de su primer año, señala que éste es positivo, con metas cumplidas a un 70% y el ofrecimiento de

atizarle en el segundo…

NEFASTOS.- Ahora que anda encarrerado el rey de los mamilas del Yepo, el famoso Moy, en cambiar la estructura del paquidermo que le regalaron, los

trabajadores hacen changuitos para que por obra de la Guadalupana, les hagan el favor de quitar a la de ya a dos individuos nefastos que llevan años en el

instituto y además de hincharse de lana porque les encanta la tranza, son un par de jijos de su mal dormir. Artemio Amaya Ruiz y Gabriel Morales Gómez, son los

nombres de estos hojaldras. El primero es el coordinador de logística y seguridad -que lo reparió-, en realidad no es otra cosa que el tecolote mayor… En otras

palabras, es el jefe de guaruras, tiene a su servicio como a 25 compas que huyen como cucarachas a la menor provocación y a quienes trata a mentadas de

madre, los humilla, les roba sus viáticos, los manda en bicicleta a cubrir marchas, bloqueos y plantones, mientras él tiene a su servicio familiar varios vehículos;

hasta la camioneta Mariner negra que traía El Compayito cuando fue titular de la dependencia tiene, para su uso dominguero. Ninguno de los elementos protesta;

si lo hace, el tal "Fantasma", que es como lo conocen entre los guaruras de gobierno, los corre.

¿LOS AGUANTAN?- El tal Gabriel es jefe de la División de Formación Cívica, todo el mundo se acuerda que por años fue fiel can del ingeñero Efraín López

Bautista, cuando era el coordinador. Con “el gobierno del cambio”, apoyado por otro no menos nefasto, Alfredo de la Rosa, quien por cierto ya se cansó de cobrar

sin hacer nada -era el pomposamente auto llamado asesor plenipotenciario en educación- y como no pudo seguir haciendo negocios, mejor se fue a la goma-, el

Gabrielito grilló y grilló a don Efraín, hasta que logró que lo corrieran y ahora sí, como jefe, Gabrielito se dedicó a engrosar la nómina con cuates y familiares…

Tiene una casa completa como "oficina alterna", vehículos, celulares, al Kitus le hacía sus discursos y aunque se celebrara el día de la memela, metía párrafos

para lambisconearle al jefe mayor. En fin que para mantenerle la oficina y todas las ocurrencias del tal Gabriel, obliga al Yepo a gastar dinero a manos llenas,

ahhh, pero además tiene un cómplice que le avala todos sus caprichos: su tío Alberto Sigüenza Gómez, con un chorro de años en el instituto, el cual es secretario

técnico. A ver si el mamuco mayor sigue solapando a estos malandrines…

LAS DEL ADIÓS.- Lecciones de la Chucha. Cuando miran que con toda frialdad, el Abandonao, como conocen a Esteban López José, en un afán por justificar

las irregularidades que se han presentado al interior de la Cotaipo, dice que las acusaciones a su persona deberían ir dirigidas al exdirector de Administración,

Jesús Cerqueda Hernández, de quien dijo, “no desempeñó su trabajo como debería”. Todos coinciden que esto lo hace por los conocimientos que adquirió de

Jesusa, su excostilla panadera, buenaza para escurrir el bulto. O sea, se lava las manos y culpa a los demás… Hoy tienen cita en la Segego los tres aspirantes a

presidente municipal de San Dionisio del Mar, reunión que se antoja ociosa, si tomamos en cuenta que quienes están calientes son sus seguidores y si en meses

no han podido calmarlos, en dos días, menos. Los chingadazos están a punto de desatarse. Si hay sangre, ya os dije a quiénes hay que echarles la culpa. Si hay

muertitos, colgarlos de los d’esos para que aprendan… Encuestas de salida de un bando sindical le daban el triunfo a eso de las 15 orejas a la planilla de los

rojos, en el gremio de los chupatintas. De ello os parlo tumorou, hoy no da time… Porque para no variar los guangos de la CENEO volvieron a hacer de las suyas

en el puente a desnivel de Cinco Señores, la obra cumbre de Salvatrucha, y todo por la cantaleta de Ayotzinapa. Todo por la maldita weva…. ABUR.

Balacera En Pinotepa, la agresión dejó el saldo de una persona muerta y una lesionada por Jacobo Robles Martinez el Viernes 12 de diciembre de 2014 - 05:00:02

Una persona muerta y una lesionada dejó como saldo una balacera registrada ayer en céntricas calles de Pinotepa Naciónal, en el lugar las autoridades aseguraron al menos

20 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y una unidad de motor, los responsables escaparon. A las 12:10 horas de ayer, elementos de las distintas corporaciones

policiacas se dieron cita sobre la calle Octava Sur, esquina con avenida Heroico Colegio Militar, frente a la caja de ahorros denominada Balsa, en el centro de esa ciudad,

en donde vecinos reportaron dos cuerpos derribados luego de una cruenta balacera en la zona.

Page 15: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Al llegar al lugar, los uniformados señalaron que momentos antes sujetos desconocidos habían ultimado a balazos a Fidel Orozco Vásquez, de 51 años de edad, originario

de Pinotepa Nacional, Jamiltepec. Se indicó que la víctima tenía su domicilio en la colonia 5 de Mayo. En el lugar también había resultado lesionada una persona de

aproximadamente de 43 años de edad, con domicilio en la misma demarcación.

El cuerpo del occiso presentaba diversos impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que los uniformados dieron intervención al agente del Ministerio Público. Tras las

diligencias practicadas, los peritos localizaron 20 casquillos percutidos calibre 9 milímetros y una camioneta marca Chevrolet, tipo Blazer, color arena, con placas de

circulación 1992 LJ del Estado de Guerrero, propiedad del finado.

Del lesionado se indicó que presentaba 2 impactos de proyectil de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en la mano del lado izquierdo, motivo por el cual luego de ser

auxiliado fue trasladado por sus familiares al Hospital Regional Pedro Espinoza Rueda, de ese lugar. Minutos después fue ordenado el levantamiento y traslado del cuerpo

al descanso municipal del lugar para la autopsia de ley, en donde peritos médicos determinarían la verdadera causa de la muerte. Al lugar se presentó Ezequiel Orozco

Vásquez, de 39 años de edad, hermano del hoy occiso, para realizar la identificación legal y reclamar el cuerpo de Fidel, de 51 años de edad.

De acuerdo con la declaración, Fidel Orozco tenía aproximadamente un mes de haber abandonado la cárcel y al menos 20 días de haber arribado a Pinotepa.

De los hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio al legajo de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes

resulten responsables.

Detienen a asesino de la Costa en Oaxaca

Se escondía en Oaxaca después del homicidio

[1]

1. Sostenes Riaño Corcuera, alias “El Rojo”, de 31 años de edad, originario y vecino de La Huichicata, Jamiltepec fue detenido por el homicidio de un vecino de San José del Progreso, Tututepec

Raúl Laguna

PUERTO ESCONDIDO.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de Sostenes Riaño Corcuera, alias “El Rojo” quien de acuerdo a la causa penal número 273/2013 es señalado como probable responsable en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Francisco Páez López.

Detenido en Oaxaca

Cabe hacer mención que “El Rojo” fue detenido en la ciudad de Oaxaca, lugar en donde permanecía escondido por dicho delito y se realizó durante un operativo dinámico en la calle República del Salvador en la colonia América del Sur de la ciudad de Oaxaca.

La detención fue después de que el Juez de Garantías en materia penal de Puerto Escondido librara la orden de aprehensión en contra de Sostenes Riaño Corcuera, más conocido como “El Rojo.

Los hechos

De acuerdo al expediente penal, alrededor de las 21 horas del pasado 08 de julio de 2013, el ahora extinto, Francisco Páez López se encontraba en su domicilio ubicado en la carretera costera sin número, en la colonia Linda Vista, perteneciente a la población San José del Progreso, de la municipalidad de San Pedro Tututepec.

A ese lugar se apersonó Sostenes Riaño Corcuera, quien descendió de un taxi de color verde; “El Rojo” sacó un arma de fuego y se dirigió hacia Francisco Páez López a quien le realizó varios disparos y le causó lesiones que inmediatamente le provocaron la muerte.

Juez lo vincula a proceso

Detenido Sostenes Riaño Corcuera, alias “El Rojo” fue trasladado a la ciudad de Puerto Escondido y fue puesto a disposición del Juez que libró la orden de aprehensión, por lo que se realizó la audiencia de control de detención en donde se le comunicó la imputación del delito de homicidio calificado con ventaja.

En la audiencia de control de detención, el ahora imputado se reservó el derecho a declarar y solicitó la ampliación del termino para la recepción de elementos de prueba.

Hace unos días, el Juez de Garantías vinculó a proceso al imputado Sostenes Riaño Corcuera y le puso como medida de coerción la prisión preventiva oficiosa y el término de tres meses para el cierre de investigación.

Page 16: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Documento: Estudio refuta versión de PGR sobre

calcinación de normalistas de Ayotzinapa El procurador Jesús Murillo Karam indicó en noviembre pasado que, de acuerdo con las declaraciones de integrantes

del grupo criminal "Guerreros Unidos", los jóvenes fueron asesinados y calcinados durante 15 horas.

Redacción AN

Un estudio de investigadores de la UNAM y la UAM refuta la versión de la PGR, sobre que los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, fueron calcinados en una barranca del basurero de Cocula, Guerrero.

El documento sostiene que los huesos no pueden pulverizarse con la cremación.

“Dadas las características físicas de la pendiente del vertedero, no es posible que cuerpos humanos, que no tienen la simetría y rigidez de troncos cilíndricos de árboles, al ser lanzados desde su parte superior, rueden o hayan caído en un solo movimiento hasta el fondo de la barranca. Por lo anterior, si hubiese sido el caso, todo cuerpo humano que hubiese sido arrojado por el borde superior debió haber sido arrojado hacia abajo en varias ocasiones a lo largo de su camino al fondo…

“En su trayecto los cuerpos que se arrojaron vestidos debieron haber desprendido de sus ropas materiales que permitirían en algunos casos su identificación… en los lugares de mayor caída libre los cuerpos deberían haber dejado trazas de piel, sangre y huesos de cráneo…

“Si los cadáveres se hubiesen quemado con pura leña, para reducirlos a los restos mostrados por la PGR, de acuerdo con la información experimental consistente en datos y fotografías… se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles… ¿Por qué no están quemados las ramas de los árboles del perímetro del fondo de la barranca”, expone y pregunta.

Aquí el estudio completo:

Estudio by Aristegui Noticias

Lanza reto a Peña: “dígame a la cara que supere el dolor y olvide a mi hermano” EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

11 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Pobladores de Tecoanapa, municipio de donde era originario Alexander Mora, participaron en

la marcha.

Foto: Octavio Gómez

Page 17: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

TECOANAPA, Gro. (apro).- Con lágrimas en los ojos, Hugo Mora Venancio, hermano de Alexander, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y que hace unos días

oficialmente fue declarado asesinado, exigió al presidente Enrique Peña Nieto: “Quiero que me diga a la cara que olvide a mi hermano quiero ver si tiene el

valor de decirle a mi padre en un acto público que olvide a su hijo”.

Lo anterior ocurrió durante una marcha realizada en este lugar enclavado en la parte serrana de la región de Costa Chica, donde los inconformes exigieron la desaparición de

poderes en la entidad y plantearon la conformación de consejos ciudadanos en los municipios.

Ello, con el propósito de “desterrar la corrupción gubernamental” y “la narcopolítica” que tiene sumida la entidad en una crisis de ingobernabilidad, impunidad y violencia.

La movilización, donde participaron familiares y amigos del humilde estudiante victimado presuntamente por sicarios y conocido en su pueblo como Chande o La Roca, fue

denominada: “Alexander, tu lucha no fue en vano”.

En la protesta también estuvieron miembros del magisterio disidente y normalistas de Ayotzinapa, así como los padres de los otros siete estudiantes originarios de este municipio y

que siguen desaparecidos con el resto de sus compañeros.

Con vestimenta oscura y lanzando consignas contra Peña Nieto, el nutrido contingente partió en marcha cerca de las 15:00 horas de la entrada principal de la cabecera municipal

de Tecoanapa, que en náhuatl significa “lugar de jaguares”.

Luego de recorrer un tramo de la carretera interestatal que conecta la región Centro con la Costa Chica, los manifestantes arribaron al zócalo del poblado, donde realizaron un

mitin.

De esta forma, habitantes de Tecoanapa salieron para sumarse a la muestra de repudio contra el gobierno y la exigencia de justicia por el caso de la masacre y desaparición de los

normalistas de Ayotzinapa.

fue vigilada en todo momento por dos helicópteros de la Marina y la Policía Federal, que sobrevolaron el área.

Se trata de la misma zona donde el año pasado sus habitantes decidieron armarse para enfrentar directamente a la delincuencia y en que retuvieron y expulsaron a un centenar de

militares acusados de presuntos nexos con el narco en el poblado de El Pericón, el lugar donde nació el normalista asesinado supuestamente por sicarios coludidos con las

autoridades.

En su discurso, Hugo reprochó la indolencia gubernamental y cuestionó la versión oficial sobre la campaña de exterminio en contra

de los normalistas de Ayotzinapa.

“No cabe en mí la incertidumbre de tus últimos momentos; en dos fragmentos redujeron tu sueño de ser nuestro maestro rural de Ayotzinapa”, expresó el joven frente a la plaza de

Tecoanapa.

Luego soltó con voz llena de indignación: “La impotencia e injusticia no caben en mí, maldito gobierno. Tu lucha no será en vano, te marchaste sin aviso, ya estás con mamá;

recibe un abrazo”.

El hermano mayor del estudiante victimado de 19 años emplazó a Peña Nieto a decirle a él y su familia, de frente en un acto público, que superen el dolor, como lo hizo la semana

pasada en un acto oficial ante a empresarios en el puerto de Acapulco.

“Pudieron terminar con tu vida pero no con tus ideas, por eso abrazamos tu bandera libertaria y haremos eco donde hay injusticias”, expresó Hugo Mora, quien recordó momentos

en el campo cuando tomaba café con su pequeño hermano durante las jornadas de siembra de maíz.

Por su parte, Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander, y su hija menor permanecieron en su casa en el poblado de El Pericón, donde siguen velando un cuerpo ausente en medio

de un dolor agudo.

En esta fecha emblemática para la comunidad católica, en vísperas de celebrar a la Virgen de Guadalupe, decenas de peregrinos llegaron a la humilde vivienda de la familia Mora

Venancio para expresar, con lágrimas en los ojos y cantando alabanzas, su solidaridad con los dolientes.

Después del mitin en la sobre la carretera interestatal Tierra

Colorada-Ayutla de los Libres.

y que junto a ustedes vamos a seguir exigiendo justicia”, expresó un integrante del magisterio disidente, quien advirtió

que seguirán protestando hasta encontrar al resto de los normalistas desaparecidos y para que se castigue a los responsables de la barbarie.

Marcha por normalistas en Tecoanapa Familares de 8 jóvenes que estudiaban en la normal Raúl Isidro Burgos y pobladores se unieron al reclamo de exigir juticia y

castigo a responsables. “Que traigan a Abarca y su esposa pa ...

Page 18: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos exigen justicia con una bandera en Tecoanapa, Guerrero. (Reuters) JAVIER TRUJILLO11/12/2014 07:42 PM

El Pericón Cientos de gargantas coreaban gritos de justicia! Justicia! Que retumbaron al llegar a la comunidad indígena de El Pericón, en el municipio de Tecoanapa.

Eran normalistas, maestros, pobladores y familiares de los ocho jóvenes que habían ido a estudiar a la normal "Raúl Isidro Burgos", ¡Justicia y castigo! Exigían, algunos con llanto pedían castigo a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y otros más al gobernador con licencia Ángel Aguirre.

"Como no confiamos en (el presidente Enrique) Peña Nieto, queremos que traigan aquí (a la comunidad de El Pericón), a Abarca y su esposa, para castigarlos aquí, porque eso no se hace, mejor los hubiera encarcelado pero no asesinado.

"Lo que ellos (los normalistas) buscaban era comida, pero (José Luis) Abarca los mandó matar, ellos ya estaban cansados de comer tortilla con chile chipotle, por eso salían a botear, ya estaban cansados de comer tortilla con frijoles en bola, y de comer calabacitas con sal", dijo su tía, Victoria López Marín.

Al municipio llegaron más de 25 autobuses arribaron con alrededor de 900 personas las cuales marcharon para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre.

En forma reiterada pidieron castigo a los responsables y justicia para el asesinato del estudiante Alexander Mora Venancio, originario de la comunidad El Pericón, y cuyos restos fueron identificados por la universidad de Innsbruck en Australia y confirmados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y encontrados en el basurero de Cocula.

Durante la manifestación participan familiares de los desaparecidos, alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, así como estudiantes de la unidad de Ciencias y Desarrollo Rural, los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y habitantes de las comunidades, quienes conformaron un contingente de más de dos mil 500 personas en la marcha.

Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones del Ayuntamiento y de ahí partieron hasta la comunidad de El Pericón.

El vocero del MPG, José Isabel García, señaló que el municipio está consternado por la muerte de Alexander, y los pedazos de cráneo y molar con los que lo identificaron y que por eso no se acabara su lucha.

El Estado nos ataca, pero será el responsable si algo nos pasa: padres de los 43

Por Shaila Rosagel -

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado anunciaron un plan de acción para las fiestas decembrinas. Foto:

CENCOS.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Un grupo de tres madres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero,

denunció el secuestro y tortura el lunes de un joven que los apoyaba en el Distrito Federal.

“Julio Reynoso, estudiante de preparatoria que nos estuvo apoyando en las marchas, el lunes pasado fue encajuelado, detenido, la policía se lo llevó,

lo golpearon, lo torturaron, el joven tiene miedo de volver a participar”, dijo una de las mujeres que se negaron a dar sus nombres por temor.

La familiar de uno de los normalistas planteó que el “gobierno nos envió un mensaje de que le paremos, si no queremos que corra nuestra sangre,

pero no nos va amedrentar, nos va a fortalecer más”.

Las madres de los estudiantes lamentaron la persecución de la cual son víctimas las personas que apoyan su causa en el Distrito Federal.

“Ya basta, lo peor que podemos hacer es callar, no hay que callar, si callamos estamos manteniendo la corrupción. Los hacemos responsables de lo

que nos pueda pasar, si algo nos llega a pasar el día de mañana el único responsable es el Estado, no serán 43 desaparecidos ni 20 mil, serán las

personas asesinadas por alzar la voz”, dijo.

Las madres de los estudiantes aseguraron que están dispuestas a morir, si eso regresa con vida a los jóvenes.

Page 19: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

“Ya nos han quitado todo, dinero nunca hemos tenido… la risa de ver a nuestros muchachos nos la quitaron, nos quitaron la fortuna de verlos llegar a

casa, darles un beso, un apapacho, las esperanzas de ver el sueño de nuestros hijos por superarse, nos han quitado tanto que ya nos quitaron el miedo.

No tenemos miedo a las consecuencias, si con nuestras propias vida nos devuelven a nuestros hijos, podemos morir por ellos”.

Los padres agregaron ayer que el gobierno ha intentado amedrentar a defensores de derechos humanos para que ya no los apoyen, por lo que

explicaron que ellos no toman casetas, ni realizan actividades violentas sino “nosotros estamos buscando a nuestros hijos”.

Los familiares que prefirieron no decir sus nombres por seguridad aseguraron: “No callemos, no tengamos miedo y todo lo que nos pasé será

responsabilidad del gobierno”.

El martes pasado, Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las

Naciones Unidas (ONU) en México, advirtió que los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron después de que fueron atacados por la Policía

de Iguala están en riesgo por una campaña que intenta demonizar a sus hijos desaparecidos.

En una entrevista con The Guardian, Hernández Valencia manifestó que los padres –y los manifestantes que piden justicia– necesitan protección en

medio de una campaña que intenta denigrar a los normalistas que desaparecieron hace más de 10 semanas.

“Algunos están empezando a difamar e insultar a los estudiantes desaparecidos, y a demonizar a sus padres y sus demandas”, alertó Hernández en

una conversación con el corresponsal, Jo Tuckman. “La gran ola de protesta generada por el caso de los 43 estudiantes necesita ser protegida”, dijo.

También alertó que la presencia de violentos en las manifestaciones están causando un daño que se extiende a los padres de desaparecidos.

“Desafortunadamente, estas actitudes están afectando la forma en la que manifestaciones se están manejando, y la respuesta de la policía a la

violencia en algunas de las protestas”, dijo.

ESTAMOS MANIPULADOS POR LA RABIA

En esta semana, al menos dos personajes políticos han expresado que los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero,

el pasado 26 de septiembre podrían estar siendo “manipulados” por otros grupos.

Primero fue el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sánz; quien dijo que hay grupos que “manipulan” a los padres de

los 43 normalistas de Ayotzinapa para “alcanzar sus objetivos”.

De acuerdo con Vidal Soberón, “llama la atención que hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho [...]. Me enoja más todavía que

manipulen a los padres de familia [...]. Más coraje me da que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesan ni los padres ni

estos muchachos, no les interesa”.

Ayer fue Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. “Sí veo también alrededor de esta indignación

nacional grupos de interés que sí están viento esto como un caldo de cultivo para generar una inestabilidad mayor”, manifestó.

Barbosa Huerta dijo que “la sociedad es solidaria y todos nosotros somos solidarios, pero también identificamos que hay grupos de interés que si

están queriendo aprovechar este momento para otros propósitos”.

Para los padres, éstos son señalamientos infundados.

Ayer en conferencia de prensa, los familiares de los normalistas afirmaron que “sí están manipulados, pero por el dolor, por la rabia, por nuestro

corazón que exige justicia”.

Previamente, Felipe de la Cruz, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, rechazó las acusaciones de que detrás de su movimiento

hay intereses externos.

Ayotzinapa, hasta el final CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Aspecto de la marcha efectuada ayer en Tecoanapa, Guerrero, en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidosFoto Javier Verdín

Page 20: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Resulta muy grave que altos mandos militares, el secretario de Marina entre ellos, estén llamando a dar carpetazo al caso Iguala-Ayotzinapa: seis

asesinados y 43 desaparecidos, y que se pida a madres y padres que se conformen para siempre con sus desaparecidos y sus muertos.

La política no es para los militares con mando y en el ejercicio de sus funciones. Déjese esta tarea a quienes tienen responsabilidades políticas,

porque sería muy grave que ahora las decisiones políticas del gobierno y sus voceros se ubicaran en las fuerzas armadas.

El caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos o muertos no está cerrado con que se haya anunciado la identificación de uno de los

desaparecidos, a partir de los estudios de un laboratorio austriaco. Tampoco porque se encuentren detenidos poco más de dos decenas de policías

municipales o porque esté en prisión el ex presidente municipal de Iguala y su esposa, arraigada. Estos dos últimos, por cierto, sin cargos hasta ahora

ni por las desapariciones forzadas ni por los asesinatos.

El caso no puede cerrarse con lo que hasta hoy se ha hecho del conocimiento público.

Falta mucho:

– La presentación de 42 estudiantes desaparecidos, de aceptarse como válida la identificación del número 43.

– Profundizar la investigación sobre los vínculos financieros de la delincuencia organizada con el ex presidente municipal de Iguala y su esposa

(hecho conocido por altos funcionarios federales y estatales desde varios años atrás), y las ramificaciones de estos vínculos hacia el medio político

(en el estado de Guerrero: otros municipios, Legislatura local, gobierno local, partidos políticos, legisladores federales), hacia jueces, ministerios

públicos, agentes de los diferentes cuerpos policiacos o de seguridad (¿?) y sancionar, de acuerdo con la ley, a quienes hayan delinquido, por

comisión u omisión, trátese de quien se trate.

– Plantearse el saneamiento y la restructuración a fondo del sistema nacional de justicia, de administración y de procuración, desde la Suprema Corte

de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República hasta las instancias inferiores dependientes de estas instituciones, así como de los

diferentes cuerpos de seguridad (¿?), como parte de la indispensable reforma de los mecanismos de ejercicio del poder.

– Fortalecimiento del sistema de normales rurales, paso indispensable de una verdadera reforma educativa.

Vuelvo al principio: el dolor y la indignación de madres, padres, hermanos, no es válido, no es ético, no es humano que se pida se acabe porque

oficial, burocrática y políticamente se quiere ya cerrar un caso criminal. Falta mucho por investigar o por hacer públicos los resultados de lo

investigado y aplicar la ley según corresponda.

Es necesario que los tres poderes del Estado, en lo federal, estatal y municipal, de acuerdo con sus responsabilidades, no den por cerrado el caso, en

particular el Ejecutivo y el Judicial federales, los más directamente responsables de llegar al fondo en la solución de estos crímenes.

El gobierno, los funcionarios con las más altas responsabilidades, deben entender que el problema sólo se resolverá si se logra credibilidad, por parte

de la opinión pública, empezando por los padres y las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sobre la conducción y finalización del problema

que hagan las autoridades.

Criminalizar las movilizaciones sociales sólo ahondará los problemas y hará más difícil y prolongada su solución. La observancia y la aplicación de

la ley será lo que devuelva la tranquilidad social a la República.

En esta perspectiva, ante la pérdida de credibilidad de las instituciones nacionales, el Ejecutivo federal debe solicitar al Alto Comisionado de la

Organización de las Naciones Unidas para los casos de desapariciones forzadas que designe una comisión que lleve a cabo las investigaciones del

caso Iguala-Ayotzinapa, en sus aspectos directos e indirectos. Esto ayudaría a dar credibilidad a las informaciones sobre el caso.

Astillero Almirante encorajinado

Soberón reprocha

Advertencias de Sedena y Semar

Ficrea, un ejemplo

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

"SIN SUSTENTO", DECLARACIONES DE MURILLO: EXPERTOS. Rigoberto Vargas, de la asociación Mexicanos Unidos, y los científicos Jorge Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez, ayer en conferencia de prensa. Los especialistas afirmaron, en relación con la versión presentada el 7 de noviembre por el procurador Jesús Murillo Karam sobre los normalistas desaparecidos, que se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveresFoto Yazmín Ortega Cortés

E

s institucionalmente inaceptable, políticamente invasivo, socialmente peligroso y claramente amenazador el mensaje de temporada navideña que el

almirante Vidal Francisco Soberón Sanz emitió este miércoles en conferencia de prensa. El máximo jefe operativo del cuerpo armado federal que se

especializa en acciones relevantes (algunas de ellas con apoyo o participación de agentes estadunidenses, según denuncia periodística hecha en el

Page 21: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

país vecino) se ha declarado bajo enojo y coraje a causa, en primera instancia, de ciudadanos que a su juicio son manipulados políticamente para

realizar o convalidar protestas y manifestaciones que el mando marino considera injustas e irritantes y, en segundo plano, de esos entes

manipuladores que a su personal criterio buscan fines distintos a los que la sociedad merece, auténticos peligros para México.

Las palabras del secretario de Marina, el almirante Soberón Sanz, han ido más allá de las que días atrás pronunció el secretario de la Defensa

Nacional, el general Salvador Cienfuegos, reunido también con periodistas en razón del cierre de año. El titular de la Sedena insistió en la tesis de

que la crisis nacional es un problema de Estado, no de gobierno, y advirtió que frente a los incomprensibles acontecimientos de Iguala, que han hecho

reflexionar a la sociedad toda y han cimbrado al país, la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia, poco abonan. El

pasado 20 de noviembre, al recibir una condecoración de manos de Enrique Peña Nieto, el propio general Cienfuegos había dado a conocer su tesis

del Estado como responsable, pero no el gobierno, e incluso hizo ver que para el país hay dos caminos: el de la desunión reflejado y marcado por la

violencia, y la crítica infundada que lleva a la inestabilidad, no soluciona problemas, sólo los agrava.

La irrupción abierta del secretario de la Defensa Nacional en terrenos de valoración política que no corresponden a la jurisdicción castrense (¿quién

decide, y bajo cuáles criterios, cuándo la crítica es infundada y cuándo determinados actos públicos no abonan a la salud republicana?) fue superada

por el almirante Soberón, quien abiertamente ha etiquetado de manera negativa, reconociendo que en sus juicios hay coraje y enojo, a quienes hoy

realizan protestas públicas por la desaparición de normalistas rurales de Ayotzinapa. Recuérdese que Soberón fue secretario particular del anterior

secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante la guerra contra el narcotráfico, y que su ascenso al almirantazgo, como escalón

para llegar a la secretaría, le fue concedido el 20 de noviembre de 2012, apenas unos días antes de ser nombrado en la Semar.

El destape declarativo de los dos funcionarios de las fuerzas armadas mexicanas no ha producido ninguna corrección de parte del civil que

oficialmente manda en esos cuerpos y designó a sus titulares. Ha de suponerse, por tanto, que las consideraciones y advertencias de Cienfuegos y

Soberón corresponden a una postura compartida por Enrique Peña Nieto, a quien pareciera aceptable que en apoyo a su endeble situación en Los

Pinos se produzcan esas piezas discursivas, politizadas y no institucionales sino grupales. La otra hipótesis es peor: que esos mandos estén actuando

por su cuenta e incluso con ánimo derogatorio contra el civil que no mete orden.

Así pues, coraje y enojo son características virtuosas en los guerreros que defienden a su patria frente a embates extranjeros, pero de ninguna manera

pueden ni deben ser los ánimos motores contra ciudadanos mexicanos que protestan de manera aún menor a la proporción de los agravios

acumulados, el más notable y reciente el de Ayotzinapa (y el de Tlatlaya, por señalar otro).

Endurecer el discurso, como anticipación del endurecimiento del puño, no es ni será la vía adecuada para atender una justificada indignación nacional

que hasta el presidente de la suprema corte de justicia, Juan Silva Meza, reconoció ayer al rendir un informe de labores frente a Peña Nieto (también

dijo el ministro presidente, ante Osorio Chong y los titulares de Sedena y Semar, que en circunstancias como las actuales debemos preferir la

fortaleza institucional al desorden, y las vías democráticas al uso de la fuerza legítima). En ese contexto, mejor sería que Sedena y Semar se

abstuvieran de hacer consideraciones políticas, entendieran en términos democráticos el proceso actual de irritación social, eliminaran el coraje y el

enojo en su toma de decisiones, e incluso que se colocaran en civilizada disposición de un mayor escrutinio público, en particular cuando crecen las

exigencias de que instalaciones militares y actuar de mandos castrenses sean revisados en función de los acontecimientos de Iguala.

El arribo del peso a la línea de los 15 por dólar redobla las preocupaciones de quienes han visto caer en picada el discurso y la política económica de

la administración Peña-Videgaray. El prendido general de alerta (el precio del barril de petróleo, a la baja, y el billete estadunidense al alza respecto

al nuestro, todo en medio de incumplimiento de metas, desaceleración, corrupción, ineficacia e inseguridad) hace a muchos mexicanos recordar

conmociones anteriores.

Algunos de esos mexicanos ya están en absoluta crisis. Es el caso de los 6 mil ahorradores que confiaron cantidades promedio de un millón de pesos

a una sociedad financiera popular denominada Ficrea, que el pasado 7 de noviembre fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Los depósitos fueron congelados, a causa de irregularidades cometidas por los directivos del fideicomiso, y la autoridad no inicia procesos legales

contra los responsables, pero tampoco nos da una fecha cierta para que nos sea devuelto nuestro dinero, ganado legítimamente y de forma honesta.

Hay quejas contra el director de la CNBV, Jaime González Aguadé, por su soberbia e indiferencia (aquí puede leerse una relatoría hecha por uno de

los ahorradores http://bit.ly/1smT0JA ) ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 • [email protected]

Lo que faltaba: los jefes de las Fuerzas Armadas, al rescate de Peña JORGE CARRASCO ARAIZAGA

11 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Cienfuegos, Peña y Soberón en el Campo Militar 1.

Foto: Benjamin Flores

Page 22: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- Los jefes de las Fuerzas Armadas de México están muy activos. Pero no en las funciones que le son propias, de la defensa del país, sino en la escena

pública como actores políticos, defendiendo la opacidad castrense y al servicio de una facción política.

El secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de la Marina, Armada de México, el almirante Francisco Vidal Soberón

Sanz, han desplegado su autoridad castrense para defender a su alicaído comandante en jefe, el presidente Enrique Peña Nieto.

Perdida la batalla de la opinión pública a sólo dos años del gobierno de su comandante, el general Cienfuegos y el almirante Soberón están decididos a irrumpir en la escena

política. No es que se hayan colocado en una posición deliberante de la autoridad civil. Más bien, se han asumido como parte de un grupo político y no como profesionales de la

seguridad del país, su territorio y sus ciudadanos.

El general Cienfuegos y el almirante Soberón se han dedicado a dar titulares a la prensa, justificando lo indefendible y, en consecuencia, echando más leña al fuego.

El 10 de noviembre pasado, el jefe del Ejército fue a Monterrey a decir que él y a sus hombres no están “amedrentados por juicios injustos… erróneos… malintencionados que la

institución armada nacional no se merece”.

Así respondió el divisionario a la exigencia, nacional e internacional, de que se esclarezca y castigue a los efectivos del 102 Batallón de Infantería responsables de la ejecución

sumaria de un grupo de presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio pasado.

Ese hecho, que el Ejército pretendió ocultar con el argumento de que los civiles fueron “abatidos en un enfrenamiento”, fue minimizado por el propio general Cienfuegos el lunes 8,

cuando dijo que el peor hecho ocurrido en México este año que termina fue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Para el jefe del Ejército, si hubo graves violaciones a los derechos humanos en México en 2014, no fueron sus hombres los responsables, sino los policías municipales de Iguala y

Cocula, evadiendo además las interrogantes que hay por las omisiones del 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala, la noche de la desaparición de los normalistas.

El almirante Soberón fue más allá este miércoles 10, cuando aseguró que los padres de los normalistas están manipulados por grupos políticos, desestimando la autenticidad de su

dolor, reclamo e indignación.

A quienes acusó de manipularles, que no precisó por su nombre, les reprochó no reconocer “el profesionalismo” del gobierno federal en la búsqueda de los estudiantes, en

particular del Ejército, la Marina, la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Al salir en defensa de las instituciones que encabezan, que nunca han estado sometidas a una verdadera rendición de cuentas, el general Cienfuegos y el almirante Soberón velan

al mismo tiempo por su comandante en jefe.

Parecería natural. Pero en el contexto de exigencia social de justicia ante las graves violaciones a los derechos humanos en México, sus discursos van más allá. El mensaje para la

sociedad es que no están dispuestos a la rendición de cuentas. Por eso llamó la atención su presencia, inédita, este jueves 11, en el cuarto y último informe del presidente de la

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Con un comandante en jefe extraviado, los jefes militares asumen funciones propias del secretario de Gobernación, quien como encargado de la seguridad interior tiene que dar la

cara a la sociedad. Pero Miguel Ángel Osorio Chong prácticamente ha estado desaparecido desde los hechos de Iguala.

Los llamados a la unidad que el general Cienfuegos ha reclamado insistentemente en sus recientes intervenciones públicas estarían más bien dirigidos al propio gabinete de Peña

Nieto.

Pareciera que la Presidencia de la República ha decidido que los jefes militares salgan al rescate del presidente ante la ausencia casi total del gabinete en la crisis política y

humanitaria del país.

El protagonismo de los militares está anulado en una democracia, que los acota en sus funciones y presencia pública, puesto que son los primeros y últimos defensores de la

integridad física de un Estado.

La salida de los militares ya no sólo de sus cuarteles, sino a arropar al presidente y a su gobierno ante el clima de inestabilidad en el país, puede ser también que la cúpula militar

ha aceptado implícitamente que éstos no son tiempos de paz y han empezado a actuar en consecuencia.

Comentarios: @jorgecarrascoa

El enojo del almirante Pascal Beltrán del Río 12/12/2014 02:09

Me extraña que exprese coraje un funcionario que es parte de un gobierno que tiene en sus manos acabar con la razón de

dicha molestia.

El miércoles, en una reunión de fin de año con periodistas, el secretario de Marina-Armada de México, almirante Vidal

Francisco Soberón Sanz, afirmó que le molesta y le da coraje que haya grupos que manipulen a los padres de los

normalistas de Ayotzinapa con el objetivo de desacreditar los esfuerzos de la Federación para esclarecer los hechos de

Iguala.

“Y más coraje me da que a esta gente, que está manipulando a los padres de familia, no les interesa ni los padres de familia ni estos

muchachos. Les interesan nada más sus objetivos de grupo o de partido”, aseveró el funcionario.

Si esta declaración la hubiera hecho mi vecino, podría yo responderle que coincido con su apreciación, pero le preguntaría qué podemos

hacer al respecto.

Page 23: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Viniendo de un miembro del gabinete —sobre todo uno que tiene mando sobre una fuerza que ha tenido que ser utilizada para labores de

seguridad pública— debo decir que me anonada.

Por supuesto, la declaración me parece periodística, pues no escucha uno con frecuencia a un secretario de Estado del ámbito de las

Fuerzas Armadas opinar sobre temas políticos.

Digo que me anonada porque el secretario de Marina forma parte del gabinete. Y como miembro del gabinete tengo que preguntarle por

qué el gobierno federal no ha actuado en asuntos en los que no solamente podría hacerlo, sino que está obligado.

Mientras escribía esta entrega de la Bitácora, un tuitero me informó que en la caseta de Huitzo, en la autopista que une a Oaxaca con la

Ciudad de México, los manifestantes que habían sustituido a los cobradores del peaje exigían una “cooperación”, pero pintaban con

espray los autos de quienes se negaban a pagar la cantidad exacta de la extorsión.

Esta semana, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero escaló su amenaza de impedir que se celebren

elecciones en la entidad, apoderándose de cuatro Juntas Distritales y la Junta Local del INE, así como de las oficinas centrales del

Instituto Electoral guerrerense.

Y, como hubieran hecho los seguidores de Pol Pot, manifestantes en Guerrero y la Ciudad de México han humillado a personas

paseándolas, amarradas o simplemente amenazadas, obligándolas a portar letreros con frases indignantes. Por cierto, ninguna

organización de derechos humanos ha levantado la voz contra tales acciones.

Los grupos a los que alude el secretario de Marina han bloqueado aeropuertos y carreteras, han destruido bienes públicos, han robado y

dañado propiedad privada y han dejado sin clases a cientos de miles de niños por semanas enteras.

Ante eso, el secretario Soberón Sanz dijo el miércoles que el gobierno federal ha sido “paciente”.

Perdóneme, almirante, pero difiero de su punto de vista. El gobierno federal ha sido omiso, no paciente. Ha dejado de cumplir con su

obligación legal de proveer seguridad a los ciudadanos.

¿Ante quién puede acudir una persona a la que le rayonean el coche por no querer pagar la extorsión —“cooperación”… ¡vaya

eufemismo!— que exigen los manifestantes en una caseta de cobro?

Ante nadie, porque hoy en día en México nadie se atreve a aplicar la ley. Al menos no en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde

claramente mandan los integrantes de la CNTE, a quienes las autoridades han regado con dinero público durante años a cambio de

mantenerlos en paz.

El ciudadano que se encuentra en una situación como la que describo arriba, está solo frente a una pandilla. No hay quien lo defienda.

Estoy seguro, almirante, que su molestia es sincera; igual que la de muchos mexicanos, quienes por diversas razones están enojados.

Hay quienes lo están por la corrupción y la impunidad. También hay quienes están enojados por la inacción del gobierno frente al delito

común y frente al que se disfraza de indignación.

Y, sí, también hay mexicanos molestos, igual que usted, por el abuso de algunos manifestantes, que con el pretexto de exigir que

aparezcan los estudiantes normalistas secuestrados, han robado, destruido y extorsionado.

Usted no debe mostrar su enojo, almirante. Usted debe actuar. Yo sé que no se manda solo, pero espero que coincida conmigo: el tiempo

para que las autoridades apliquen la ley es ahora, no pasadas las fiestas, no el año que entra.

¿Qué es aplicar la ley en este caso? Varias cosas. De entrada, terminar de resolver el crimen de Iguala y Cocula y procurar el castigo —

que en última instancia depende de los jueces— a los autores de esa atrocidad.

Pero aplicar la ley es también cumplir con la parte que le toca a la autoridad en el pacto social: nosotros, los ciudadanos, pagamos

impuestos; ustedes, los gobernantes, nos dan servicios, entre los cuales está proteger nuestras vidas y bienes.

La sociedad mexicana en su conjunto ha sido solidaria con los familiares de los normalistas, sobre todo en su exigencia de que se haga

justicia. Fuera de algún inadaptado, no sé de alguien que haya celebrado lo que pasó en Iguala y Cocula.

Pero el papel de la autoridad no es ser solidaria, sino aplicar la ley de manera pareja. A los criminales que perpetraron esa barbarie, y

también a quienes, con pretexto de la indignación —y echando mano de la manipulación, el chantaje y la amenaza—, están atentando

contra la convivencia de los mexicanos.

Qué, qué, qué… ¿quién manipula a quién?

Por Redacción / Sinembargo -

Casa de citas -

El gobierno federal está en serios problemas.

Y lo está porque no ha sido claro ni contundente y mucho menos responsable en el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa,

muertos y secuestrados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados.

Lo está desde aquél fin de semana en Iguala, Guerrero, cuando en el intento de tapar el socavón que se abrió para las instituciones, la primera

reacción de los funcionarios fue criminalizar a las víctimas, jóvenes estudiantes de la región más pobre de esa entidad, marginada entre las

marginadas, y cuya aspiración central era estudiar, recibirse de maestros, para avanzar hacia un futuro algo mejor que el de sus padres, pero desde las

Page 24: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

instituciones del Estado se les cerró esa puerta y, a cambio, recibieron golpes, tortura, balas y muerte de quienes, en teoría, estaban contratados para

cuidarlos.

El gobierno federal está en serios problemas, porque hasta el Presidente Enrique Peña Nieto tardó en ocuparse del caso. Diez días después de la

tragedia apenas se pronunció sobre el tema, manifestó su indignación y se comprometió con hallar a los muchachos, dar con todos los culpables y

apoyar a las familias de las víctimas.

El gobierno federal está en serios problemas porque no actuó con contundencia y rapidez contra los directamente involucrados en este caso: el

Presidente municipal de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda, así como el jefe de la Policía

de ese ayuntamiento, Felipe Flores Velázquez; los dos primeros fueron detenidos el 4 de noviembre pasado, mientras que el tercero permanece

prófugo.

Pero además está pendiente la rendición de cuentas del ahora Gobernador con licencia, el también perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien a

pesar de tener conocimiento, como él mismo dijo, de la infiltración del crimen organizado en ese municipio, y en varios más que colindan en esa

zona, no movió un dedo. Se quejó y se quejó de la falta de acción de las autoridades federales, pero él cometió omisiones que no están aclaradas con

suficiencia y, por tanto, como Jefe del Ejecutivo estatal debe ser presentado ante un juez.

El gobierno federal está serios en problemas porque el 7 de noviembre pasado, en medio de la indignación que provocó el caso entre la sociedad

mexicana y la comunidad internacional, y una serie de marchas multitudinarias en las principales ciudades del país, y también en urbes emblemáticas

del mundo en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), trató

de explicar lo sucedido con base en los testimonios de tres presuntos miembros de la banda Guerreros Unidos, tres jóvenes quienes en teoría

participaron en el asesinato y la incineración de cuerpos de los supuestos normalistas en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero.

El gobierno federal está en serios problemas porque la versión ahí ofrecida, no la creyó nadie, mucho menos los padres de los 43 secuestrados y

viniendo de quien vino: tres asesinos a sueldo y un Procurador cansado, harto de preguntas y quien no dudó en frenar con la frase que ahora es ya un

símbolo de la sociedad en el movimiento que busca justicia para los estudiantes de Ayotzinapa: “Ya me cansé”.

El gobierno federal está en serios problemas porque esa conferencia se dio dos días antes de que el Presidente Peña Nieto se fuera de gira a China,

para participar en la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), un viaje criticadísimo porque se hizo abandonando el caso más grave que se le presentó

antes de cumplir sus dos primeros años de gobierno y ante un tensión social en el país que no se había visto desde el movimiento estudiantil de 1968,

y hasta aún no ha aminorado.

El gobierno federal está en serios problemas porque en vez de atacar la corrupción y la impunidad que alimentan al crimen organizado en Guerrero y

en todo el país, se ha dedicado a criminalizar la protesta social, a llamar revoltosos y violentos a los miles de indignados en todo el país y ahora,

encima, hasta a afirmar que el movimiento que encabezan los padres de los normalistas está manipulado por grupos y organizaciones rebeldes en la

entidad, como dijo hace dos días el titular de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante Vidal Soberón Sanz.

Como si no supieran que esos grupos han estado ahí por décadas, luchando contra los abusos del Estado e incluso llenando espacios que los

gobiernos federal y local han abandonado por completo, como es el caso de la seguridad –con autodefensas y comunitarios–, la educación –de la

mano de maestros rurales– y la producción del estado, donde esos “violentos” enseñan a las comunidades a ser autosuficientes. A la falta de

liderazgos políticos, son ellos los que asumen el liderazgo social.

El gobierno federal está serios problemas porque apenas ayer científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintieron la

hipótesis de la presentada por el Procurador Murillo Karam el 7 de noviembre sobre la supuesta incineración de los 43 normalistas.

“Es imposible que hayan sido quemados en Cocula, y la autoridad está en un serio problema porque si no se quemaron en Cocula, ¿quién los quemó

y en dónde se quemaron?”, expuso Jorge Montemayor Aldrete, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM, quien añadió que para

cremar 43 cadáveres se requieren 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, es decir dos trailers de leña y 53 kilogramos de gas por

cada cuerpo.

“Si los cuerpos se hubieran quemado con puras llantas para reducirlos a los restos mostrados por la PGR se hubieran necesitado 995 llantas de autos

pasajeros. La hipótesis de que fueron quemados en el basurero de Cocula no tienen ningún sustento en hechos físicos o químicos naturales”, explicó

Montemayor Aldrete.

Además, en el caso de que se hubieran ocupado las 995 llantas, habría 2.5 toneladas de alambre de acero, con lo que se requería mil 425 y mil 540

grados centígrados, lo que provocaría una columna visible desde varios kilómetros.

Por si todo esto fuera poco, el físico planteó que los residuos de huesos y cenizas de leña pesarían 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían

a restos humanos. El material se empacaría en 12 bolsas de 25 kilos cada una.

Esto abre otra hondonada profunda en la confianza al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto que, además de todas críticas que ha

sumado en estos 77 días, ahora tendrá que dar la cara para, de corroborarse el estudio de los científicos, explicar por qué mintió. Por qué engañó con

una teoría tan absurda a los padres, a la prensa nacional y extranjera, y en especial a todos los mexicanos.

Entonces, señores, ¿quién manipula a quién?, ¿quién es, en este caso, el que manosea los hechos para salir del paso?

Como dijo el físico Jorge Montemayor: “la autoridad está en un serio problema”.

Page 25: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

The Wall Street Journal evidencia favoritismo de Peña con Grupo Higa LA REDACCIÓN

4 DE DICIEMBRE DE 2014

NACIONAL

La página web de Grupo Higa.

México D.F., (apro).- El influyente periódico estadunidense The Wall Street Journal aborda en su edición de este jueves los vínculos del empresario Juan Armando Hinojosa con el

presidente Enrique Peña Nieto.

En la nota, titulada “Crece el escrutinio de los lazos entre Peña Nieto y empresario inmobiliario”, el diario refiere que el propietario de Grupo Higa se encuentra en el centro de un

escándalo político que sacude al gobierno de Peña Nieto ante un posible conflicto de interés.

Luego de recordar que Hinojosa construyó la llamada “Casa Blanca” de Las Lomas de Chapultepec, el rotativo sostiene que hasta ahora gran parte de la atención se centraba en

los contratos que obtuvo Hinojosa cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México y en la participación del contratista en un proyecto para construir un tren de alta

velocidad que el gobierno central canceló el mes pasado después de que rivales dijeron que el proceso había sido apresurado.

Mucho menos conocidas es, prosigue, la participación de Hinojosa en un contrato por 3 mil 400 millones de dólares para construir el acueducto más extenso de América Latina (en

la ciudad de Monterrey, Nuevo León), así como en un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla, según documentos públicos a los

que tuvo acceso el diario.

Asimismo destaca la adjudicación de otros contratos obtenidos por filiales del holding de Hinojosa, Grupo Higa SA, que incluyen varios proyectos de autopistas, un plan sin

licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México y acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados.

Otra de sus empresas, dice, forma parte de un grupo que planea presentarse a licitación para construir un nuevo aeropuerto en la capital por 9 mil millones de dólares.

The Wall Street Journal intentó entrevistar a Hinojosa, pero el empresario declinó hacer comentarios y no ha hecho declaraciones públicas sobre el tema. Un vocero de Grupo Higa

afirmó que la compañía respetaba la decisión del gobierno de revocar el contrato ferroviario.

En la Presidencia, dice el diario, negaron favoritismo hacia el empresario. “Las adquisiciones que celebra el Gobierno de la República se basan en una normativa pública que busca

garantizar procesos competitivos, equitativos y transparentes para todos los participantes,” dijo la vocería.

En el texto, el periódico estadunidense subraya que el escándalo ha dañado la imagen de Peña Nieto y como prueba de ello retoma los resultados de las más recientes encuestas

que revelan que el índice de aprobación del mandatario mexicano cayó a 39%, el menor nivel para un líder mexicano en casi dos décadas.

Además, resalta que la mayoría priista en la Cámara de Diputados ha bloqueado las peticiones de la oposición para que se investiguen las acusaciones contra Peña,

principalmente en lo relativo a la mansión de las Lomas de Chapultepec, cuya compra generó más dudas que certezas.

The Wall Street Journal consigna que las preocupaciones sobre los contratos públicos surgen en momentos en que México prepara sus primeras licitaciones en más de 70 años

para que petroleras privadas exploren y produzcan crudo y gas. Las licitaciones, dice, son importantes en un país que fue pionero del nacionalismo petrolero al expulsar a las

firmas privadas en 1938.

Los contratos de Hinojosa han profundizado las dudas que tienen muchos mexicanos sobre la apertura del sector energético, sin mencionar a empresas extranjeras que esperan

participar en el proceso.

“’¿Será transparente el proceso?”’ es una pregunta frecuente, dijo un alto ejecutivo de una empresa energética internacional en México, quien también aludió a las preocupaciones

sobre la seguridad en algunas partes del país.

Cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México, el más poblado de país, entre 2005 y 2010, unidades de Grupo Higa participaron en la construcción de hospitales, autopistas y

una prisión. Los lazos entre el político y la familia Hinojosa se consideran cercanos.

A fines de 2007, Peña Nieto asistió a la boda del hijo de Hinojosa, Juan Armando Hinojosa García. Cuando el hijo falleció en un accidente de helicóptero en 2012, Peña Nieto y su

esposa fueron al funeral. El vocero de Peña Nieto dijo que “a lo largo de su carrera, (él) ha entablado relaciones cordiales y de respeto con múltiples actores políticos, sociales y

empresariales. Este es uno de esos casos”.

La Presidencia señaló la semana pasada que otra casa de lujo que es propiedad de Hinojosa fue alquilada por el asesor legal de Peña Nieto como oficina durante la campaña

presidencial y durante su periodo como presidente electo.

Luego de que Peña Nieto asumió la Presidencia, las empresas de Hinojosa han obtenido otros grandes contratos. Su empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico SA tiene una

participación de 37,5% en un grupo que ganó los derechos para suministrar agua a Monterrey durante los próximos 50 años, según documentos públicos.

Al igual que con el tren bala, varios gigantes globales de la construcción estaban interesados en la licitación. No obstante, el otro postor, la española Abengoa, fue descalificada por

razones técnicas. Funcionarios dijeron que el proceso fue transparente y que la evaluación de las capacidades técnicas del postulante fue rigurosa.

Page 26: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

“Escándalo político en México salpica a Videgaray”: nota

en español de WSJ Videgaray no está acusado de ninguna ilegalidad, pero la transacción se suma a los aparentes conflictos de interés que

han dañado la credibilidad y la popularidad de Peña Nieto, señala el diario estadounidense.

Redacción AN

Nota en español, publicada por The Wall Street Journal:

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, compró una casa de un prominente contratista del gobierno mexicano involucrado en las recientes acusaciones de tráfico de influencias que están sacudiendo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según documentos públicos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal.

Archivos de escrituras muestran que Videgaray, considerado por muchos como el cerebro detrás de las recientes reformas económicas de México, compró la casa ubicada en un exclusivo club de golf en las afueras del pueblo colonial de Malinalco, en el Estado de México, de Bienes Raíces H&G SA, según registros de la propiedad.

La compañía es propiedad de Juan Armando Hinojosa, según registros mercantiles. Las empresas de Hinojosa obtuvieron cientos de millones de dólares en contratos de obra pública durante el gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México y ahora durante su actual mandato como presidente.

Videgaray no está acusado de ninguna ilegalidad, pero la transacción se suma a losaparentes conflictos de interés que han dañado la credibilidad y la popularidad de Peña Nieto en las últimas semanas después de llegar a la presidencia prometiendo una ruptura con las prácticas clientelistas por las que era conocido el Partido Revolucionario Institucional (PRI). También es una nueva muestra de los estrechos vínculos personales y de negocios entre el contratista y altos funcionarios del gobierno.

En una respuesta por escrito a preguntas de The Wall Street Journal, Videgaray afirmó que le compró la vivienda a Hinojosa en octubre de 2012, pocos meses antes de que Peña Nieto tomara posesión como presidente, el primero de diciembre. Para entonces, Videgaray era el candidato obvio para convertirse en el nuevo secretario de Hacienda.

“No existió conflicto de interés. Realicé la operación no siendo funcionario público, y la operación se realizó dentro de parámetros de mercado”, sostuvo Videgaray.

La transacción fue inusual porque Videgaray inicialmente obtuvo una hipoteca con la pequeña compañía de Hinojosa en lugar de con un banco, consiguiendo un préstamo de US$532.000 a la tasa de cambio de aquel entonces, según registros. Más adelante, pagó la hipoteca por completo por razones financieras, dijo Videgaray.

El escándalo de presuntos conflictos de interés surgió en noviembre cuando un equipo de periodistas de investigación mexicanos publicó que una empresa de Hinojosa construyó y es propietaria de la mansión familiar del presidente en Ciudad de México. Las noticias sobre la vivienda —cuya propiedad no había sido divulgada por Peña Nieto— llevaron a que la oposición pidiera una investigación en el Congreso.

Esa situación, junto con la indignación pública por el secuestro y probable asesinato de 43 estudiantes de magisterio a manos de narcotraficantes, ha desatado una crisis política para el presidente. Su índice de aprobación de 39% es el más bajo para un líder mexicano en casi dos décadas, según una encuesta reciente del diario Reforma.

Un vocero del presidente ha negado las acusaciones y afirmó que la primera dama, Angélica Rivera, estaba comprando la casa a Hinojosa con dinero ganado durante su larga carrera como actriz. Asimismo, enfatizó que el matrimonio presidencial mantenía sus activos por separado.

Hinojosa no quiso hacer comentarios sobre las transacciones y no ha realizado declaraciones públicas sobre estos temas.

Videgaray, que estudió en Estados Unidos, es considerado por muchos como el arquitecto del exitoso programa de reformas económicas del gobierno, incluyendo la apertura del mercado energético del país a firmas privadas. Fue nombrado ministro global de Finanzas de 2014 por dos revistas británicas, Euromoney y The Banker, y la revista estadounidense Foreign Policy lo designó como uno de sus 100 principales pensadores globales.

No obstante, el ex banquero de inversión enfrenta crecientes retos, en un contexto de débil crecimiento económico y una marcada caída de los precios de las exportaciones petroleras del país, que representan alrededor de un tercio de los ingresos del gobierno.

Page 27: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Hinojosa, de 58 años, ganó prominencia como empresario al mismo tiempo que Peña Nieto, de 48 años, lo hizo como político. Durante la mayor parte del mandato de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011, Videgaray, de 46 años, fue el secretario de Finanzas estatal.

Hinojosa, cuyas empresas tienen sede en Toluca, la capital del Estado de México, fue considerado ampliamente como alguien cercano a Peña Nieto y a Videgaray durante su mandato como gobernador. Peña Nieto y su esposa asistieron al funeral del hijo de Hinojosa luego de su muerte en un accidente de helicóptero en 2012. Videgaray dijo que ha conocido al empresario por más de una década. “Con él y su familia tengo una relación social y de amistad”, señaló.

En medio de esos contactos personales, es el éxito de Hinojosa en la obtención decontratos gubernamentales lo que ha llamado la atención a opositores y mexicanos de a pie.

Filiales del holding de Hinojosa, Grupo Higa SA, obtuvieron importantes contratos durante el período de Peña Nieto como gobernador, incluido uno por US$500 millones en 2009 para construir un hospital en la ciudad de Zumpango y varias autopistas.

Desde que Peña Nieto asumió la presidencia, empresas de Hinojosa participaron en un contrato de US$3.400 millones para construir un acueducto en Monterrey, varios proyectos de autopistas federales y un contrato sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México, según los contratos. El vocero de Peña Nieto rechazó cualquier sugerencia de favoritismo en el proceso de licitación.

Una compañía de Hinojosa también formó parte de un consorcio encabezado por firmas chinas que ganó un contrato de US$3.700 millones para construir un tren de alta velocidad, el cual fue cancelado abruptamente por el gobierno en noviembre, días después de ser otorgado y poco antes de que se conociera el informe sobre la casa del presidente. El gobierno dijo que los participantes en la licitación se quejaron de que no habían tenido tiempo suficiente para presentar ofertas.

En 2012, cuando Videgaray era director de la campaña presidencial de Peña Nieto, el PRI contrató los servicios de una empresa de transporte aéreo propiedad de Hinojosa para trasladar al candidato, según documentos públicos. Una casa de lujo que también es propiedad de Hinojosa se usó como oficina durante la campaña presidencial de Peña Nieto de la que Videgaray era jefe y después de que se convirtió en presidente electo.

La casa de Malinalco, de 850 metros cuadrados según la escritura, aparece en la declaración de bienes de Videgaray, que los funcionarios federales mexicanos deben presentar todos los años. El vocero del gobierno indicó que Peña Nieto no reveló detalles de la mansión en el DF porque su esposa no es una funcionaria pública.

Lo que no se conocía hasta ahora era la identidad del vendedor, que según los registros de la propiedad es Bienes Raíces H&G. Registros mercantiles de Ciudad de México indican que 96% de la empresa es propiedad de Hinojosa.

Videgaray compró la casa por 7,5 millones de pesos mexicanos, o unos US$581.000 en ese momento, según los registros de la propiedad, con un pago inicial y una hipoteca con H&G, a 18 años. La hipoteca no fue publicada en la declaración de bienes de Videgaray.

El secretario dijo que no dio a conocer el préstamo porque el formulario electrónico del gobierno no le permitía especificar que era una hipoteca de una entidad no bancaria. Videgaray adjuntó una nota aclaratoria a su declaración diciendo que tenía un préstamo no bancario. La nota, que era de uso interno, fue vista por The Wall Street Journal.

Videgaray canceló toda la deuda con un pago único el 31 de enero de este año, según documentos. “Por razones financieras, decidí prepagar el crédito tan pronto como me fue posible”, dijo.

Las casas del Club de Golf Malinalco se venden ahora por entre US$850.000 y US$1,2 millones, indicó una vendedora de Sotheby’s International Realty. El desarrollo residencial incluye un campo de golf de 18 hoyos y un helipuerto.

Compré casa con un préstamo de 6.8 mdp; “con recursos

propios” lo pagué este año: carta de Videgaray El secretario de Hacienda confirma que en 2012 compró a la empresa H&G, de Grupo Higa, la casa de Malinalco, con

valor total de 7.5 millones de pesos, que liquidó este año "por razones financieras". Actué "con honestidad y pleno

apego a la ley", explica en un comunicado.

(Foto: Cuartoscuro)

Redacción AN

Page 28: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que la casa que compró en Malinalco, en 2012, y que terminó de pagar este año, al Grupo Higa, la obtuvo de forma legal, gracias a un crédito hipotecario, cuando “no era servidor público”, por lo que afirmó que “no existió conflicto de interés alguno”.

Luego de que el diario estadounidense Wall Street Journal revelara esta tercera casa que relaciona al Grupo Higa con el círculo presidencial, el funcionario difundió una carta en la que sostiene: ”Estoy absoultamente convencido de haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley”.

En su misiva, el secretario aclaró que la propiedad aparece dentro de su declaración patrimonial.

Aquí la carta:

Carta a La Opiniu00F3n Pu00FAblica 11 de Diciembre de 2014 Doc X-2 by Aristegui Noticias

Videgaray dice que no venderá su casa ni renunciará a la Secretaría de Hacienda

Por Redacción / Sinembargo -

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo, en

respuesta al reportaje que publicó ayer The Wall Street Journal en el que se dio a conocer sobre la adquisición que hizo de una casa a través de un

crédito que le concedió Grupo Higa, que no venderá la casa, ni renunciará su cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista para el programa Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, el encargado de las finanzas públicas del país dijo:

“Definitivamente no [venderá la casa], es propiedad mía, de mi familia. En referencia a su separación de la Secretaría de Hacienda precisó: “Yo soy

Secretario por decisión del Presidente y lo seguiré siendo mientras él así lo decida”.

Videgaray Caso mencionó que el gobierno federal “ha afectado intereses, ha afectado la aplicación de reformas, como la Reforma Hacendaria, de

Telecomunicacioness” lo cual ha “generando resistencias, lo entendemos muy bien y lo asumimos con la misma convicción de cambiar a México”.

Posteriormente, en otra entrevista que concedió a la Primera Emisión de Noticias MVS que conduce Carmen Aristegui, dijo que recurrió a la empresa

de Juan Armando Hinojosa porque al tener el estatus de “una persona políticamente expuesta” un banco no le hubiera dado un crédito; “hubiera sido

muy difícil”, indicó.

Refirió que en enero de 2014 liquidó el crédito que le concedió la empresa de Juan Armando Hinojosa –el mismo tipo de crédito que la empresa le

otorgó a Angélica Rivera para adquirir la casa de Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec– para con 6 millones 600 mil pesos lo cual

correspondía a “parte sustancial de sus ahorros” como funcionario. “Esta es una operación legal, y cuando liquidé el pago lo hice con mis ahorros”.

Luis Videgaray afirmó estar dispuesto a una investigación: “sería sano y un buen antecedente que una autoridad independiente al Poder Ejecutivo

investigue si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor publico he tomado; es un tema que debe investigarse”.

Videgaray Caso logró hacer un trato de compra-venta con Bienes Raíces Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, para adquirir un bien

inmueble en Malinalco, Estado de México, según la revelación del diario estadounidense The Wall Street Journal, sin que lo supiera la Secretaría de

la Función Pública, la dependencia federal con atribuciones para señalar indicios de conflictos de intereses y actos de corrupción.

En una carta enviada a The Wall Street Journal, Videgaray Caso expuso que la compra de la casa, por 7.5 millones de pesos, sí aparece en su

declaración patrimonial, pero, aclaró que no aparece el financiamiento con el que la adquirió, debido a que el formato electrónico de la declaración le

impedía explicar que se trataba de un crédito no bancario a 18 años. “No hay conflicto de interés. Hice el trato cuando no tenía ningún cargo público

y el trato se realizó de acuerdo con parámetros del mercado”, le explicó el funcionario al diario estadounidense.

Videgaray explicó que conoce al señor Hinojosa desde hace una década. Dijo que su relación con el empresario mexiquense es de carácter social y

data de entre 2005 y 2009 cuando era Secretario de Finanzas en el gobierno del Estado de México, que encabezó Enrique Peña Nieto. “Es una

relación que surge en Toluca [...] Yo le comenté que tenía interés de una casa de descanso”, refirió.

“No tiene nada de malo si es una operación legal y transparente, no compromete mi actuación como Secretario”, comentó Videgaray, quien insistió

que esta operación a la que se refiere WSJ no tiene influencia en otorgamientos de contrato a esta empresa.

Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, “tiene una relación con el

Presidente desde hace muchos años”: Videgaray Sobre su propia relación con el empresario, el funcionario dijo que lo conoce desde hace una década, "tengo una

relación de carácter social con él".

Redacción AN

Page 29: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

El presidente Enrique Peña Nieto “tiene una relación… desde hace muchos años” con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, empresa encargada de construir la “casa blanca” de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec; la misma que renta un inmueble a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia; y a través de la cual el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió una casa en Malinalco, Estado de México.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Videgaray respondió a diferentes preguntas sobre su relación con Hinojosa Cantú, así como la que tiene el Presidente.

Grupo Higa -cabe señalar- formaba parte del consorcio que obtuvo un contrato por más de 50 mil millones de pesos para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro; sin embargo, la licitación fue revocada por el Presidente, dos días antes de que se publicara el reportaje sobre la “casa blanca”.

Sobre cómo consiguió el crédito para su casa con Grupo Higa, el secretario dijo:

“Fue parte de la operación inmobiliaria donde me hicieron esta propuesta de, conforme a parámetros de mercado, comprar el precio, comprar la casa a un valor de mercado, acceder a este financiamiento, decidí hacerlo y también decidí pagarlo tan pronto como pude. Yo creo que esto es algo que no es inusual, que se compre un inmueble a crédito, en cuanto lo pude pagar, lo pagué. Quiero decirte que este inmueble junto con la casa que tengo en la Ciudad de México, en el estado de México, en el municipio de Huixquilucan, es parte fundamental de mis activos personales… estoy convencido de haber actuado con honestidad y con transparencia”.

-La señora Angélica Rivera dijo también en su explicación que había conocido al señor Hinojosa… En aras de la transparencia, Luis, cuéntanos ¿cómo es tu conexión con Hinojosa, cómo es que te ofrece ese crédito, cómo es que se dan las cosas?-, le preguntó esta mañana la periodista Carmen Aristegui.

“Conozco al ingeniero Hinojosa desde hace una década, así se lo confirmé al “Wall Street Journal“, tengo una relación de carácter social con él, y es una relación que surge, yo trabajaba en Toluca, él es un empresario basado en el estado de México, y a lo largo del tiempo coincidí con él y con su familia en diferentes eventos de carácter social, tenemos entonces una relación, y en algún momento conversando con él le comenté que tenía yo el interés de adquirir una propiedad de fin de semana, una propiedad específicamente en Malinalco, y así fue como iniciamos la conversación que resultó en una operación, primero, legal, segundo, en parámetros de mercado, y con una persona que yo no tengo ningún trato, ni he tenido nunca ningún trato como servidor público, porque ninguna de mis funciones ahora como secretario de Hacienda”, expuso Videgaray.

“Yo conozco a Juan Armando Hinojosa desde ya varios años, como se lo confirmé a “The Wall Street Journal”. Es una relación de carácter social, yo me, en mi función en el Estado de México, en el gobierno del Estado de México entre el año 2005 y 2009 fui secretario de Finanzas, y no me correspondía en esa función asignar contratos, eso le correspondía a otras dependencias, por lo tanto yo lo conocí en una posición de carácter social y he mantenido con él una relación a lo largo de los años”, agregó.

“En algún momento conversamos sobre mi interés de adquirir una propiedad y resultó que él tenía esta, existía la oportunidad de hacerlo con una inmobiliaria de su propiedad. ¿Y qué fue lo que yo evalué en ese momento? Primero, que la operación fuera a un precio de mercado; segundo, que no comprometiera mi actuación hacia adelante, presumiblemente un servidor público del Gobierno Federal, y algo muy importante es que quise hacerlo antes de ser servidor público federal”, apuntó.

¿Es amigo del Presidente, el señor Hinojosa?, también se le cuestionó.

“Tiene una relación con el Presidente desde hace muchos años, pero eso no me corresponde a mi calificarlo, yo te hablo lo que es mi relación con él, o con cualquier otra persona, es algo que no me corresponde a mí calificar otra relación. Para mí lo importante, más allá de una relación de carácter social, lo importante es si hubo o no primero una violación a la legalidad, que creo que claramente no lo hay”, sostuvo.

Furia americana Publicado: diciembre 12, 2014, 11:00 am

Pedro Ferriz de Con

@PedroFerriz

Sigue la mata dando… aunque esta mata, mate.

Page 30: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Luis Videgaray compra una casa en Malinalco -asunto no pecaminoso- pero sí adquiere un carácter de novela del poder cuando se hace de un bien raíz

propiedad de Constructora Higa, dueña de la mayoría de la obra promovida en el gobierno dePeña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México y

ahora Presidente.

Juan Armando Hinojosa Cantú se ha hecho inmensamente rico vía la construcción y compra-venta de favores al círculo más cercano del Presidente de

México.

La contraprestación de contratos por “ayudas desinteresadas” a La Gaviota, Luis Videgaray y los que vayan surgiendo, evidencia la liga de afectos e

intereses creados más escandalosa de los últimos tiempos.

Luis Videgaray -ante la inminencia de su rol protagónico en este sexenio- paga de golpe a Higa el total de una operación que estaba siendo financiada sin

costo, bajo la premisa de que al liquidar la cuenta, “no habría conflicto de intereses”. Elcoordinador de la campaña de Peña por la Presidencia pensó

con mente estratégica y así se desembarazaba de todo compromiso personal.

Ahora no fue local el fuego recibido por la nobleza palaciega. El Wall Street Journaldifunde una noticia con la absoluta certeza de

infringir quemaduras al cuerpo del Secretario de Hacienda. Más que lo lapidario de la información, resulta un mensaje de Estados Unidos al Presidente

Peña. Los gringos están furiosos con la situación mexicana. El estado fallido se agrava al llenarse de indecisiones y políticas erróneas de un gobierno

sordo y ciego. Sin misericordia se expande la crisis social y deteriora la convivencia que llega a nivel de alarma. Para Obama y el Home Land

Department, México inquieta, preocupa e irrita. La migración pasa de ser alternativa a obligatoria para un sin fin de compatriotas. La frontera se calienta

de crimen hecho norma. La ley… es la del más fuerte y el Estado de Derecho acaba por enchuecarse ante la indolencia del grupo en el poder que hace

al país de su exclusiva y excluyente propiedad… prole aparte. El sexenio pasa de impopular a odiado y la consigna general crece al demandar

la salida de Peña Nieto. “Si va a hacer cambios, que empiece por el suyo”. Los enroques del gabinete apuntan al vulnerable supersecretario.

Esta camarilla del fuero federal se transforma con el tiempo en pandilla.

Un socio y vecino así, es fuego para bosques en tiempo de estiaje.

#revoluciondelintelecto

La corrupción en México Publicado: diciembre 12, 2014, 12:05 am

Foto: Especial

ANDARES POLÍTICOS

Benjamín Torres Uballe

@BTU15

Aún no acaban de apaciguarse los ecos del escándalo por la súbita revocación de la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro al

consorcio chino Railway Construction Corporation, asociado con empresas nacionales de sospechosa probidad, ni del intrincado caso de la denominada

“Casa Blanca” de la primera dama, cuando Transparencia Internacional afirma que “México no tiene avances significativos en el Índice de la Percepción

de la Corrupción”.

El pasado 3 de diciembre, el organismo dio a conocer su análisis sobre el comportamiento de la corrupción en varios países –incluido el nuestro– en este

2014, donde –como siempre– los resultados exhiben la elevada descomposición que en la materia impera a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Los datos son contundentes y muy vergonzosos. En dicho estudio, México obtuvo apenas 35 puntos de 100 posibles (100 = bajos niveles de corrupción),

resultado que lo ubica en el lugar 103 junto con Bolivia, Moldavia y Niger. Por si esto fuera poco, en las naciones que integran la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la república mexicana ocupa el deshonroso último sitio en ese flagelo.

Page 31: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

“Méritos” para ser colocados en tal posición abundan: la Línea 12 del Metro, los segundos pisos, la Estela de Luz, Oceanografía, los “moches panistas”,

Moreira en Coahuila, Andrés Granier en Tabasco, la profesora Gordillo, el “profe” Bejarano, Edgar Armando González, oficial mayor del gobierno de

Mancera y algunos otros que reconocen haber robado “poquito”, como el ex alcalde panista de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva. Faltan muchos, la

lista es vasta y está en la indeleble memoria colectiva, pero por cuestiones de espacio es imposible detallarla.

Impunidad es lo que sobra y alimenta el mal endémico de la corrupción en nuestro querido México; desde el policía de crucero, pasando por el empleado

público que precisa de un “estímulo” económico para agilizar un trámite o para obviar algún requisito; también los nefastos ministerios públicos, ah, y los

jueces ávidos de billetes para inclinar la justicia al mejor postor.

Pero los grandes depredadores, los corruptos insaciables, están en el sistema político, en cualquier partido, incluso en las estructuras de alguno de los

tres poderes de la Unión. No hay impolutos, nunca los ha habido. Sólo hay que ver cómo “mágicamente” entran funcionarios pobres a sus puestos y salen

inmoralmente ricos. Como el suspendido juez Alfonso Javier Flores Padilla, quien se venía desempeñando como titular del Juzgado Segundo de Distrito

del Centro Auxiliar de la Décimoprimera Región, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, a quien el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió para

investigarlo, entre otros motivos, por la “Probable recepción de contraprestaciones distintas a sus ingresos como juez de Distrito, pues se advirtió que

adquirió bienes muebles e inmuebles en cantidades que no corresponden a su salario, y realizó múltiples viajes al extranjero en un breve periodo”, según

precisa el comunicado del CJF del pasado lunes.

Mientras que en el país no se satisfaga la urgente necesidad de justicia, que sea pronta, expedita y sin distingos, los actos de corrupción estarán

presentes cotidianamente en detrimento de la sociedad mexicana, y particularmente de aquellos que menos tienen.

Resulta, además, una insultante ociosidad que el gobierno genere y dé cabida a organismos cuya función presumiblemente es la de prevenir, controlar y

sancionar la corrupción, mismos que han devenido en un rotundo fracaso y sólo se han convertido en una carga más para los contribuyentes. La razón es

muy simple: no son autónomos, sus titulares dependen y deben obedecer a quien les dio el puesto, es decir, a las autoridades federales en turno. Un

claro ejemplo son la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

En tanto el gobierno no atienda de raíz y con la seriedad que debe el cáncer de la corrupción, México continuará atrapado en el pantano del

subdesarrollo, la injusticia, la pobreza y una endeble democracia que hoy se tambalea peligrosamente socavada por las oleadas de corruptelas de todos

aquellos que deberían servir en forma honesta al país, pero también de quienes permiten y solapan tan lesivos comportamientos. Así derivó el caso

Ayotzinapa.

Bien definió el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en su análisis titulado “Métrica de la Transparencia 2014”, fechado el 5 del mes en

curso, una de las causas que ocultan y promueven la corrupción: la falta de transparencia. “La situación general que guarda la transparencia en 2014 no

difiere sustantivamente de la que existía en 2010. Persisten asimetrías importantes en la materia, así como una mala calidad en la información que es

proporcionada a los ciudadanos”, precisa el estudio, y confirma una vez más que la opacidad es la que manda.

La tarea es ardua, leyes hay, y muchas, falta únicamente voluntad política para aplicarlas a los amigos, compadres, tíos y socios. Mientras esto no

suceda, México continuará apareciendo en los lugares de “honor” cuando de corrupción se trate.

Diez ofensas a la inteligencia ERNESTO VILLANUEVA

11 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Foto: Presidencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Como bien afirma Tácito, “cuando es más corrupto el Estado, hay más leyes”. Aquí, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) pone de relieve este

proverbio clásico, pues las 10 medidas que anunció en días pasados son un claro ejemplo de simulación, retórica y afectación del estado de derecho. Existen elementos para

afirmar lo anterior. Veamos.

Primero. La propuesta inicial, consistente en una iniciativa de “ley contra la infiltración del crimen organizado en las entidades municipales”, es, de entrada, una respuesta retórica

por la coyuntura de Ayotzinapa. Si por cada tragedia se hace una nueva ley como instrumento de seguridad psicológica, habrá una hiperinflación legislativa. Además, se quiere

hacer pensar que el narcotráfico sólo se incuba en los municipios y no en los estados, en la Federación y en toda instancia pública y privada. De igual forma, esa ocurrencia

presidencial ignora que el municipio es el primero y más importante organismo constitucional autónomo, de acuerdo con el artículo 115 constitucional. Por esta razón, la propuesta

de EPN es un absurdo ya que no basta una ley, sino una reforma constitucional, que además debería discutirse con una visión de gran calado.

Page 32: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Segundo. EPN preconiza “refinar con precisión y claridad las competencias de cada autoridad en el combate al delito”. No se sabe a ciencia cierta qué quiso decir. Pero basta leer

lo dispuesto en el artículo 124 constitucional, que a la letra dice: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se

entienden reservadas a los estados”. De esta suerte, dicha “refinación” únicamente podría hacerse con una reforma de los principios cardinales de la Constitución federal, lo que

dejaría sin efecto el federalismo, que constitucionalmente está protegido.

Tercero. EPN busca la creación de 32 policías estatales únicas. Esta iniciativa tiene dos grandes inconvenientes: a) Se parte de que los “malos” son los policías municipales, y de

que los estatales y federales son buenos y puros, cuando todos sabemos que no es así. La corrupción y el crimen organizado están infiltrados en todos los niveles de gobierno en

mayor o menor medida, y b) Esa idea reclama forzosamente reformar también la Constitución federal, pues de manera clara el artículo 115, fracción III, numeral h), dispone que el

municipio tendrá a su cargo la “seguridad pública”, y el artículo 21 establece en su párrafo octavo que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito

Federal, los estados y los municipios”. En una muestra de ignorancia, EPN dice además que “la iniciativa prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el

mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan”. Sin comentarios.

Cuarto. EPN anuncia un teléfono único de emergencias, el 911, engañando a la sociedad, por las siguientes razones: a) Porque EPN miente con una propuesta que se entiende

innovadora y no lo es porque ya desde el 14 julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo artículo 190, numeral

IX, establece la obligatoriedad de un número único de emergencias, que ahora viene trabajando el Ifetel como el 066 y no como el 911 que erróneamente mencionó EPN pensando

en el 911 de Estados Unidos.

Quinto. Propone EPN crear la clave única de identidad que, supongo, se refiere al número de seguridad social estadunidense y no a la cédula de identidad, que fue toda una

polémica el sexenio pasado. En un país como México, donde la honestidad es la excepción, esta medida me parece intrusiva. No por nada el artículo 35, numeral 5, de la

Constitución de Portugal, dispone que: “Se prohíbe la atribución a los ciudadanos de un número nacional único”.

Sexto. EPN anuncia que el gabinete de seguridad realizará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente. Desde que entró Felipe Calderón se han realizado operativos

especiales en Michoacán que han continuado con un inconstitucional delegado federal en la entidad, aunque las cosas siguen igual, aparte de que al respecto no hay nada que no

se haya dicho antes.

Séptimo. EPN prevé “acciones para hacer efectivo el derecho a la justicia”. Lo único que se requiere es cumplir con la ley, y eso no es una concesión graciosa de EPN, sino su

obligación principal.

Octavo. EPN propone medidas para fortalecer los derechos humanos. Sobre el tema, ya todo o casi todo está dicho; lo que falta, igual que en el párrafo anterior, es observar

puntualmente el mandato de la ley.

Noveno. EPN clama de nueva cuenta por el combate a la corrupción. Por favor, debería empezar con él mismo, su esposa y sus socios. Es verdaderamente cínica esa propuesta

autoincriminatoria.

Décimo. EPN recomienda la “rendición de cuentas”. Esta medida, que es loable y está vinculada con la anterior, no puede prosperar por el diseño institucional del país, por el

amplísimo germen de la corrupción en la clase política y por la ausencia en la educación de una nueva generación de valores de ética pública que hoy no aparecen en los libros de

texto gratuitos. Peor tantito, buena parte de los profesores son parte del problema y no de la solución.

Por todo lo anterior, veremos que estas ocurrencias serán sólo eso, dejando de atender con seriedad y con verdaderas soluciones los grandes problemas del país, las cuales no

podrán esperarse de EPN porque él forma parte de lo que se debe cambiar. Como diría Martín Luis Guzmán en La sombra del caudi llo: “Nadie va contra su propio interés”, y EPN

no será la excepción. Sólo la participación del pueblo podrá cambiar el estado de cosas. Nada más.

[email protected]

@evillanuevamx

www.ernestovllanueva.blogspot.com

“La tragedia de Iguala es una fotografía ‘in fraganti’ al Estado mexicano”, dice Solalinde

Por Mónica Maristain -

Para el sacerdote, los 43 están muertos. Foto: Facebook

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- “Enrique Peña Nieto es un simulador y su madre es Televisa”, afirmó el cura Alejandro

Solalinde en una entrevista llevada a cabo por el periodista César Mascetti para su programa “Mónica y César” en la Radio del Plata, Argentina.

Page 33: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Al mismo tiempo, en el día en que se celebran los derechos humanos en todo el mundo, el sacerdote defensor de los migrantes, coordinador de la

Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, consideró con respecto a la tragedia de Ayotzinapa que los padres de los 43

normalistas desaparecidos “están obrando con inteligencia”.

“Me dolió, nos dolió y nos sigue doliendo”, dijo el cura nacido hace 69 años en Texcoco, Estado de México, ante la pregunta del periodista argentino

destinada a dimensionar la herida provocada por una tragedia ante la que el profesional imaginó “imposible mantenerse de pie”.

La tragedia de los normalistas de Iguala “fue la gotita que derramó el vaso, pero también fue la fotografía que le pudimos tomar in fraganti al Estado

mexicano, por más que lo quiera negar. Y aprovecho la ocasión para decirle que si esto nos ha dolido en un principio, seguimos llorando todavía

porque las declaraciones de los padres de familia son imponentes”, afirmó Solalinde.

“¿Nos quieren dar nuestros hijos a pedacitos?, le preguntaron los padres de Ayotzinapa al gobierno”, contó el religioso, quien no dejó de mencionar

en la entrevista que en México se han firmado todos los acuerdos y todos los tratados habidos y por haber en materia de derechos humanos.

“El problema no es que México no firme los tratados internacionales, el problema es que no los cumple. Ayotzinapa es un ejemplo de ello.

Necesitamos caminar hacia un Estado de derecho, pero también hacia una cultura de los derechos humanos”, sentenció.

LA ENTREVISTA

–¿Qué juicio de valor le merece a usted la reacción del presidente Enrique Peña Nieto?

–Es un gobierno simulador, es un gobierno mediático. El mismo presidente es un personaje mediático que dista mucho de tener la preparación, la

formación, la consistencia ética para poder conducir a un país como el que tenemos, desgraciadamente hundido en la violencia, en la corrupción, en

la impunidad. El gobierno siempre va a sacar cosas emergentes para salir del problema, porque lo que le importa son los daños políticos que se pueda

ocasionar a su mandato, pero en realidad no le interesa mucho el tema de la violencia en México. Por ejemplo, tenemos a la alza los feminicidios,

pero ningún Estado mexicano ha lanzado una alerta de género ni ha aceptado hacer una campaña para combatir el problema. Este gobierno vive sólo

para la imagen, es vertical y autoritario e incapaz de organizar a un nuevo México desde abajo y no desde arriba hacia abajo. El gobierno acaba de

sacar por ejemplo 10 medidas que no son más que el intento de volver a controlar todo otra vez, pero no puede articular algo desde abajo cuando la

gente está manifestándose en las calles.

–¿Y qué suerte le espera entonces a México, un país tan rico en revoluciones populares, en actitudes ejemplares tiempo atrás, con presidentes de este

corte?

–Además, la clase política en México está altamente desprestigiada y corrompida. La gente no cree en la clase política. ¿Qué vamos a hacer? No nos

vamos a cruzar de brazos siendo testigos de cómo se desintegra el país. No. México tiene una gran tradición en las luchas sociales, en las

reivindicaciones, en la política exterior tan ejemplar, en el derecho de asilo, en la comunión con sus hermanos de América Latina…lo que queremos

ahora es empezar desde la sociedad civil a generar una reestructuración del país, desde abajo, no queremos una revolución, porque las revoluciones

atrasan y ahondan más todavía las diferencias entre hermanos. Más bien lo que se tiende es a juntar todas las iniciativas en busca de armar un plan de

emergencia para México que parta de la sociedad civil y de las organizaciones sociales, ojalá que también la iglesia católica esté a la altura de las

circunstancias.

Alejandro Solalinde y su compromiso con los migrantes. Foto: Facebook

–Respecto de la suerte corrida por los estudiantes, usted tiene información de primera mano que me gustaría que compartiera con nosotros

–Siempre tengo información de primera mano porque la gente no confía en la autoridad para ir y poner las denuncias correspondientes. Entonces

vienen a mí y me dicen: -Padre, yo sé esto; – Padre, sé muchas cosas más. Siempre he estado en contacto con las familias y sabemos que en muchas

cosas el gobierno ha seguido mintiendo. Por ejemplo, ha dicho que no tiene tecnología de punta satelital para detectar movimientos de la tierra, pero

no es cierto. A mí me dijeron que no tenían esa tecnología, a Elena Poniatowska le dijeron que no la tenían, pero resulta que sí la tienen. ¿De qué

estamos hablando? Los padres de familia están muy enojados, pero están siendo inteligentes, porque van a cambiar su indignación en propuestas de

transformación nacional. Somos muchas las personas que nos estamos uniendo a una lucha pacífica y propositiva en México.

–¿Descarta usted que alguno de los estudiantes pudiera estar vivo? ¿Se trata de una masacre total?

–No, no hay perdón. En este sistema de México no hay perdón. Me da mucha pena decirlo, reiterarlo, pero por supuesto que ninguno de los

estudiantes de Ayotzinapa está vivo. Ahora lo que se discute es de dónde salieron esos restos del basurero de Cocula, de dónde salieron los restos

calcinados que mandaron a Austria. El equipo argentino forense, el más confiable del mundo, acaba de decir que no tiene garantías de dónde salieron

los restos. Podrían haber salido de un crematorio del ejército o de cualquier otro lado, pero no existe evidencia científica de que salieran del basurero.

Ellos (por los médicos forenses) están muy presionados y, por qué no decirlo, ellos también corren peligro.

–Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto habló en el cierre de la Cumbre de Jefes Iberoamericanos en Veracruz y en su discurso agradeció a Televisa

lo bien que le hace a México

–¿Cómo no va a agradecerle si Televisa le ayudó a obtener el poder y esa casa? Lo reitero: el presidente Enrique Peña Nieto es un producto

mediático. Lo prohijó, lo engendró Televisa. ¿Cómo no va a tener agradecimiento para su madre?

Page 34: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

Investigadoras y periodistas critican falta de transparencia en publicidad oficial JOSÉ GIL OLMOS

11 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- La falta de transparencia en el manejo del gasto millonario en publicidad oficial es un déficit en el proceso democrático del país, afirmaron este jueves el

director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, la periodista Carmen Aristegui y las investigadoras Justine Dupuy y Ana Cristina Ruelas, durante la presentación del

libro Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México.

Rodríguez Castañeda manifestó que el manejo de los altos recursos financieros de la publicidad oficial es un tema delicado que tiene que ver con la libertad de expresión y el uso

del poder por la clase política.

“Es un tema sustancial para la libertad de expresión, es un asunto que ha ido de la mano en lo que ha sido el desarrollo de los medios en las últimas décadas”, comentó el director

de Proceso, en la casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”.

El periodista señaló que a lo largo de su historia, el semanario ha experimentado el uso arbitrario y convenenciero de los gobiernos, tanto federal como estatales, en el manejo

arbitrario de la publicidad oficial utilizado como una bandera para difundir sus mensajes de acuerdo con sus intereses.

“Ha sido usado como una especie de censura oculta y vergonzante”, indicó. Entonces recordó la conocida frase del presidente José López Portillo: “No pago para que me peguen”.

Esa afirmación, dijo, identifica con claridad lo que significa para el gobierno el uso de los recursos públicos respecto al manejo de la prensa.

“Quiere decir que pago para que me elogien o para que no me peguen”, precisó Rodríguez Castañeda.

Según el periodista, el libro “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México” –realizado por Fundar y Artículo 19 con el auspicio del Center for

International Media Center (CIMA) y World Association for Newspaper and News Publishers (WAN-IFRA)–, aporta datos duros sobre este tema delicado que lleva décadas

arrastrando sin poder ser resuelto.

“Es importante que se difunda para conocer el papel de los medios y su dependencia de los gobiernos. Creemos que es un asunto que se debe discutir públicamente”, dijo Rafael

Rodríguez.

Hace poco, reveló, el gobierno federal anunció que habría publicidad en Proceso a partir de octubre. Pero la revista pidió que se informara de la política de medios por la que se

decide dar o no publicidad. Por esa sola petición, se suspendió de nuevo la publicidad para esta publicación.

Esta actividad es tan compleja, señaló, que algunos gobiernos estatales piden que se publiquen sus inserciones sin que se registre como publicidad oficial o disfrazada de

“publireportaje”.

“Se usan para golpear a enemigos o ensalzar al gobierno en turno”, subrayó.

Transparencia v/s democracia

Justine Dupuy, investigadora de Fundar y coordinadora del libro, destacó que el fenómeno de la publicidad oficial es importante socialmente aunque poco visible, a pesar de que

tiene impacto directo en la democratización social.

“Sin transparencia de la publicidad oficial no puede haber un proceso de democratización”, sostuvo, al citar algunas de las cantidades que los últimos presidentes de la República

han gastado en publicidad oficial.

La especialista señaló que hay bolsas millonarias: 12 mil millones de pesos cada año gastan los gobiernos federal y estatales, lo que alcanzaría para la construcción de 200

escuelas.

De acuerdo con la investigación realizada, explicó, se encontró que Felipe Calderón gastó en su administración 39 mil millones de pesos, mientras que Enrique Peña Nieto, tan sólo

en 2013, gastó 4 mil 100 millones. Y para 2014, el presupuesto fue de 5 mil 700 millones de pesos, cantidad con la que se daría leche a 38 millones de niños en el país, según los

cálculos del estudio.

Dupuy dijo que lo más grave no es que se utilicen 197 mil horas en radio y 64 mil horas diarias en televisión de publicidad oficial, sino que se usan sin revisión, fiscalización ni

sanción y que los criterios de asignación son completamente arbitrarios.

Advirtió que, según lo indagado en todo el país, la opacidad se puede ver en actos de corrupción como es la asignación directa de la publicidad a medios oficialistas y a los “chayo

blogs”.

La investigadora de Fundar destacó que en el gobierno de Peña Nieto no hay reglas claras, sino publicidad y subsidio disfrazado de hasta 80% para algunos medios en todo el

país, lo cual es utilizado como una herramienta de chantaje.

“A pesar de las promesas de Peña y de los legisladores, no se ha regulado la publicidad oficial. Hasta que no se cambien las reglas, los medios seguirán siendo una herramienta

del poder político. Esto es grave en un momento de crisis como la actual”, afirmó la especialista.

En este mismo sentido se expresó Ana Cristina Ruelas, representante de la agrupación Artículo 19, quien destacó la enorme dependencia que crea la publicidad oficial en los

medios de comunicación de los estados y del Distrito Federal.

Como ejemplo, citó el caso del reportaje la “Casa Blanca de Angélica Rivera” y dijo que al dar seguimiento a los principales medios que reciben publicidad oficial como El Universal,

Excélsior, La Jornada, Milenio y Reforma, sólo éste último le dio una mínima cobertura de 10% en sus páginas y en los otros sólo hubo referencias sin profundizar en la

información.

“Esto nos muestra la calidad de información que estamos recibiendo”, subrayó Ruelas. Luego, destacó la necesidad de regular la publicidad oficial en términos no discriminatorios y

de pluralidad informativa.

Por su parte, la periodista Carmen Aristegui resaltó la importancia del libro “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México”, editado por Proceso,

Fundar y Artículo 19, pues dijo, toca uno de los grandes pendientes que la clase política no quiere tocar, como fue el compromiso de Enrique Peña Nieto desde el 2012.

Page 35: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

La regulación de la publicidad oficial, recordó, era uno de los buenos propósitos del priista cuando llegó al poder y luego en el Pacto por México. Sin embargo, agregó, estos

compromisos se quedaron olvidados, aún cuando se aprobó la reforma constitucional político electoral.

“Esto nos obliga a preguntarnos sobre el impacto directo a la libertad de expresión y la eficacia de carretadas de dinero que se gasta en publicidad para los efectos de la

comunicación social”, consideró la periodista.

Y citó los casos de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y de Veracruz, Javier Duarte, quienes se caracterizan por tener grandes campañas de publicidad.

Entonces, cuestionó: “¿Por qué no regular con criterios razonables el gasto en campañas y que la publicidad deje de ser el método de la zanahoria y el garrote de los políticos con

los medios?”.

Aristegui señaló que la falta de regulación de la publicidad gubernamental genera autocensura y opacidad en la información de los medios. Sobre todo, concluyó, afecta la calidad

de vida democrática, la libertad de expresión y el derecho de información.

Casa Blanca “asunto entre particulares”, aduce la ASF y se lava las manos LA REDACCIÓN

11 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no moverá un dedo para investigar la “Casa Blanca” por tratarse de una transacción entre particulares.

Así lo dejó en claro este jueves el titular del órgano de fiscalización, Juan Manuel Portal, después de participar en la entrega de premios del XVI Certamen Nacional de Ensayo

sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

A pesar de las dudas que subsisten sobre la compra, posesión y remodelación del inmueble ubicado en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas residenciales más exclusivas

de esta capital, el encargado de vigilar el uso correcto de los recursos públicos comentó que Angélica Rivera no es servidora pública, por lo que el tema de la “Casa Blanca” es,

subrayó, un asunto entre particulares.

La mansión de Sierra Gorda 150 está registrada a nombre de la constructora Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial de Grupo Higa, de Armando Hinojosa Cantú, un empresario

favorecido con contratos millonarios por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y ahora como presidente de la República.

En lo que va de la administración, Hinojosa Cantú ha sumado 22 mil millones de pesos en contratos de obra.

Grupo Higa obtuvo junto a otros consorcios la licitación del tren México-Querétaro, que fue revocada el pasado 6 de noviembre.

Desatado el escándalo, el diario The Wall Street Journal dijo que el caso de la lujosa residencia puede generar dudas sobre los vínculos entre proveedores y el gobierno.

“La casa puede levantar dudas acerca de los nexos entre los contratistas y el Presidente en una época en que su gobierno se está embarcando en varios proyectos de

infraestructura relevantes, así como en la apertura del mercado energético a firmas privadas”, dijo el diario.

El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, dijo que no había ningún conflicto de interés si la familia de Peña Nieto compraba una casa de uno de los contratistas del gobierno. “Este

tipo de compañías tiene propiedades en todo el país. Es perfectamente normal”, aseguró.

Page 36: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014

¿Cuáles fueron los cinco autos más robados de 2014? Categoría: Policiaca | Publicado el Viernes, 12 Diciembre 2014 08:59 | Escrito por Fuente

EL FINANCIERO

Modelos de Nissan y Volkswagen fueron de los más sustraídos ilegalmente durante 2014, de acuerdo al reporte que dio a conocer hoy

la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer hoy que en el último año el robo de

autos asegurados cayó 8.8 por ciento, el porcentaje más importante en los últimos tres años. Conoce cuáles fueron los cinco modelos

de automóviles con mayor cantidad de robos en el país durante 2014.

1

Tsuru (Nissan)

El Tsuru de Nissan fue el coche más robado del año, con 10 mil 725 robos, mil 176 menos que los registrados en 2013, reportó la

AMIS.

2

Jetta (Volkswagen)

El Jetta, en sus modelos de 1999 al 2011, ocupó la segunda posición según la AMIS en vehículos robados, con sólo mil 888

sustracciones, 425 menos de las reportadas el año anterior

3

Sentra (Nissan)

El modelo Sentra de Nissan fue el tercer automóvil en el reporte de la AMIS, con mil 526 robos, 206 menos que en 2013.

4

Aveo (General Motors)

El Aveo, modelo de la General Motors, se ubicó, con mil 118 robos, en el cuarto lugar; éste sí tuvo un incremento en cuanto a

sustracciones, puesto que el año anterior sólo fueron registradas 951.

El Aveo es el auto más vendido en México, en enero se comercializaron 4,768 unidades.

5

Tiida (Nissan)

El modelo Tiida de la Nissan registró 820 robos, 166 menos que en 2013, por lo que se colocó en la quinta posición de los autos más

robados según la AMIS.

Page 37: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014
Page 38: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014
Page 39: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014
Page 40: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014
Page 41: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014
Page 42: Sintesis informativa 12 de diciembre 2014