Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

17
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

Page 1: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

Avanza obra apenas 6% en 3 meses

Desbarranca ICA vía al Istmo

Crisis financiera afecta obras de la súper; campamentos, semi abandonados

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTOS: CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ

CERRO CULEBRA, Santo Domingo Tepuxtepec.- La crisis financiera que afronta la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) comenzó a afectar a la supercarretera Oaxaca-Istmo, en sus distintos tramos de construcción en la zona Mixe.

De acuerdo con reportes del Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el avance general de la obra a la fecha es del 60 por ciento. Hace tres meses, la misma dependencia reportaba un avance del 54 por ciento.

En un recorrido efectuado por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, se constató que varios campamentos de trabajadores se encuentran semiabandonados; en algunos tramos de la vía Mitla-Albarradas, de 29 kilómetros, sólo se realizan reparaciones de mantenimiento; más adelante, escasa la maquinaria y el personal que realiza labores.

El caso más emblemático es el de la zona de Santo Domingo Tepuxtepec, donde desde hace casi medio año están parados los trabajos en cerca de un kilómetro, ante la negativa de construir a la comunidad de un enésimo entronque.

ESCASA MAQUINARIA

Llano Crucero es una agencia cercana a la cabecera de Tepuxtepec y colinda con la supercarretera. Justo en su territorio, por el lado poniente, una solitaria máquina, con un solitario camión volteo y la vigilancia de dos personas más, trata de romper el cerro.

Va y viene; va y viene empujando la enorme cuchara para seguir abriendo brecha; es el kilómetro 90, aproximadamente.

Del otro lado de ese macizo, ya hay un avance de otros tramos, zona poblacional que quedó dividida por la vía rápida, por lo cual se les tuvo que compensar con una clínica y una escuela.

No hay más actividad que denote interés por parte de la constructora de terminar la obra a mediados del año siguiente, como se tiene previsto.

CONCLUYEN TÚNEL

Más adelante la vía colinda con rancherías de San Pedro Quiatoni, donde otros equipos trabajan a medio gas. Hasta ahí, llegan tolvas y tolvas cargadas de concreto para construir las vigas que cruzarán los puentes que se edifican en la zona.

Es el único de varios tramos en que se refleja una mayor acción en los trabajos.

En seguida se encuentra Cerro Culebra, donde aproximadamente en el kilómetro 101+980 recién concluyeron un pequeño túnel, de no más de 150 metros de longitud. Un encargado de la obra impide, sin dar explicaciones, que se ingrese para tomar fotografías cercanas.

A los extremos, imponentes pilotes a la espera de las vigas de concreto; puentes que por meses han esperado la conclusión. En toda esa zona, no se observan más maquinaria o equipo para seguir abriendo camino, apisonando o colocando pavimento.

Más adelante, donde están Santo Domingo Narro y otras localidades por donde aún se niega a pasar la supercarretera, como Quiavicuzas, no hay mayores avances. Hasta ahí se detuvo el progreso.

TEPUX SE ABLANDA

De acuerdo con integrantes de la comisión ciudadana para gestión de otro entronque vehicular, en los siguientes días habría una solución favorable por parte de la SCT, a partir de otro punto que están proponiendo, ya no en el paraje “La Cascada”, donde está detenida la construcción de un puente.

Page 3: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

“Los demás compañeros están en eso; no hay muchos avances pero esperemos que pronto se arregle”, dice uno de los pobladores.

La autoridad municipal prefiere no opinar; desde mediados de junio que inició la inconformidad de Tepuxtepec se ha mantenido al margen del lío.

“Pues en realidad no los conocemos (a los integrantes de la comisión); son varios, pero no sabemos sus nombres”, dice un integrante del Cabildo en el palacio municipal, que deja entrever división.

Alejandro Pérez Reyes reconoce que otro grupo de la comunidad está negociando por separado; asegura que sin protestas agresivas, continúan exigiendo la edificación de otro entronque, que ahora proponen sea en el paraje “Banco Zacarías”. Expone que ahora con el apoyo del diputado de Morena, Jorge Tello, pugnan desde oficinas centrales para que se cumpla su exigencia.

CRISIS EN COMERCIOS

“Pues la verdad sí, sí han bajado los clientes”, cuenta una mujer que atiende una fonda en la Villa de Mitla, centro de operaciones de ICA, donde se tiene un campamento general.

La mujer relata que en las últimas semanas se ha observado el descenso de personal, lo que recienten los comercios de la zona.

“Acá bajaban muchos; compran comida, refrescos, alimentos de todo tipo y eso ayuda a nuestra comunidad, pero últimamente ya son pocos trabajadores”, refiere.

Nadie sabe por cuánto se extenderá la crisis financiera de ICA, responsable de la obra, que mantiene el compromiso de concluir la vía a mediados del próximo año, pese a los rezagos.

Las complicaciones de ICA

Un alto endeudamiento, que empeoró por el encarecimiento del dólar; la desaceleración del sector de la construcción; retrasos de años en la apertura de proyectos carreteros; cancelación de obras, y cuentas por cobrar de difícil recuperación, contribuyeron a graviosa situación de ICA.

De acuerdo con sus estados financieros, al cierre de septiembre de este año, ICA debía 57 mil 929 millones de pesos, ocho por ciento más respecto al cierre de 2014, es decir, seis mil 849 millones de pesos extras.

"Lo anterior resulta del incremento por tipo de cambio de cuatro mil 242 millones de pesos, junto con dos mil 607 millones de pesos de deuda adicional que se encuentra estructurada a través de créditos de tipo Financiamiento de Proyectos y Aeropuertos", explicó ICA en su reporte trimestral.

Fuente: Reforma

Aún una quimera

169.2 km Longitud total vía Mitla-Tehuantepec

28.8 km Mitla-Albarradas, ya inaugurado

91.4 km Albarradas-Lachiguiri, 60% avance

49 km Lachiguiri-entronque Tehuantepec, concluido y por inaugurar

Tendrá:

3 Túneles

291 Obras de drenaje

13 Entronques

66 Puentes y viaductos

22 de noviembre Se inauguró el tramo Mitla-Santa María Albarradas

Beneficios:

Reducirá de 4.00 a 2.20 horas el traslado entre Mitla-Tehuantepec

Suspende Hospital Civil 300 consultas por vacaciones de médicos

CARLOS TORRES @karlostorresh

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- La directora del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, Maritza Jenny Hernández Cuevas, confirmó que por periodo vacacional, 300 servicios de consulta externa fueron suspendidos, y reprogramarán las citas después de la primera semana de enero del próximo año.

La directora del centro médico comentó que a pesar de que suspendieron los servicios en algunas especialidades, los casos de emergencia se atenderán tras ser valorados, y si es necesario canalizarán a los pacientes a otras instituciones como los hospitales del Instituto de Servicios del Seguro Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el hospital de Especialidades y de la Niñez Oaxaqueña, con los que trabajan.

Respecto al paro de labores que mantienen otros hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la falta de pago de la canasta básica anual, la también doctora pediatra descartó que los trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud que laboran en el hospital hayan suspendido labores, sin embargo lamentó que se tengan que llegar a este tipo de actos para poder cobrar sus beneficios de empleados.

Page 4: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

Paro en Hospital de la Niñez de Oaxaca; suspenden 200 consultas

CARLOS TORRES @karlostorresh

Un grupo de 80 trabajadores adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), que laboran en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Guillermo Zárate Mijangos" se sumaron al paro de labores estatal de esta gremial, para exigir el pago de la canasta básica anual.

La delegada Sindical del nosocomio, Leticia Hernández Jiménez, informó que la decisión se tomó luego que no les depositaron 10 mil 900 pesos por trabajador como habían acordado con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por lo que los trabajadores tomaron el hospital, protesta que afecta a 200 personas que acuden a diario de todas las regiones a recibir atención médica.

La representante de los inconformes sostuvo que desde el lunes, los SSO emitieron una circular en la que notificaron el depósito a los trabajadores, sin embargo, 24 horas después, el dinero no se ha reflejado en ninguna cuenta bancaria.

Respecto a las 200 consultas suspendidas este martes por la manifestación, la directora del Hospital de la Niñez, Elizabeth Dinora Díaz Rojas dijo que las citas serán reprogramadas una vez que se reactiven los servicios. De igual forma notificó que solo los casos de emergencia son atendidos en este centro médico, "los compañeros son consciente que sus demandas justas, pero el compromiso médico no les permite suspender los servicios de urgencia".

Por su parte, los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca no respondieron a los cuestionamientos para que dieran su versión sobre el caso.

Gastan mil pesos y encuentran cerrado el Hospital

CARLOS TORRES @karlostorresh

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Entre 500 y mil pesos gastan las familias que acuden a consulta al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate” y que este martes encontraron el nosocomio cerrado por el paro de los empleados adheridos Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 35.

Para la madre de familia, Jennifer Carrasco, originaria de Huajuapan, explicó que para traer a su hijo a rehabilitación invirtió, además de su tiempo, alrededor de 750 pesos pues el viaje redondo en suburban cuesta 200 pesos, más 48 pesos de los cuatro taxis foráneos que toma para llegar al nosocomio, más 200 pesos de comida y 300 pesos aproximadamente del hospedaje, pues la atención a su hijo es de dos días seguidos cada mes.

Además de este gasto, el ama de casa pierde dos días de salario por faltar a su trabajo, “pues qué le vamos a hacer por ellos no hay problema lo pagamos pero no se vale para gastar de en vano por culpa de los trabajadores”.

La empleada de una boutique de ropa comentó que los gastos lo realizará durante un año, tiempo que dura el tratamiento de su bebé, sin embargo ahora tendrá que esperar a que se levante el paro laboral para reprogramar la cita y volver a juntar el dinero para que atiendan a su hijo.

Caso similar al de Nayeli Martínez Valencia que viajó desde Ayoquezco de Aldama al centro médico, sin embargo sus gastos son menores pues solo tienen que pagar su transporte y una comida, alrededor de 200 pesos, sin embargo la situación de su familia no es muy favorable pues su marido gana 150 pesos al día en la venta y siembra de maíz, es decir, tiene que trabajar dos días para solventar el gasto del viaje que este martes fue inútil por las protestas.

Page 5: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

12.5 mdp el tope de gastos de precampaña para gobernador; 5.1 mdp en diputados y 3.2 mdp a alcaldes

Â

Jaime GUERRERO Â Oaxaca, 30 de diciembre de 2015-.El Instituto Estatal Electoral y

de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determinó

establecer que el tope máximo de gastos de precampañas para las

candidaturas a Gobernador será de 12 millones 564 mil 941.69 pesos;

de Diputados por el principio de mayoría relativa, 5 millones 168 mil

745.80 pesos; y concejales a los Ayuntamientos, será de 3 millones

269 pesos.

La determinación de los topes máximos de gastos de precampañas

para las candidaturas a Gobernador, Diputados por el principio de

mayoría relativa y concejales a los Ayuntamientos, del Proceso

Electoral Ordinario 2016, será el resultado de aplicar el veinte por

ciento que establece el artículo 147, del Código de Instituciones

Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, a

los topes de campaña inmediatos anteriores, según la elección de que se trate.

El artículo 147, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, establece que los Partidos Políticos

podrán realizar gastos con motivo de las precampañas que efectúen para elegir a sus candidatos, el cual no excederá del veinte por ciento del

establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

Así, el tope máximo de gastos de campaña para la elección de Gobernador del Estado, determinado mediante acuerdo del Consejo General de este

Instituto en sesión extraordinaria de fecha veintitrés de febrero del dos mil diez, fue 62 millones 824 mil 708.47 pesos.

De igual forma, los topes máximos de gastos de campañas para las elecciones de Diputados por el principio de mayoría relativa y Concejales a los

Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, determinador mediante acuerdo número CG-IEEPCO-20/2015, dado en sesión

ordinaria de fecha veinticinco de febrero del dos mil trece, fueron 25 millones 843 mil 729 pesos y 16 millones 345 mil pesos, respectivamente.

Para el proceso electoral 2015-2016, los topes máximos de gastos de precampaña para las elecciones de Gobernador del Estado, Diputados por el

principio de Mayoría Relativa y Concejales a los Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, será el resultado de la operación

aritmética aplicada respecto del veinte por ciento de los topes máximos de campaña de las elecciones referidas en los Procesos Electorales Ordinarios

2010 y 2013

Tras la operación aritmética efectuada en cada Distrito Electoral y los Municipios que se rigen por el sistema de Partidos Políticos, el Consejo

General obtuvo los topes máximos de gastos que podrán erogar los Partidos Políticos con motivo de las precampañas que se desarrollen en los

veinticinco Distritos Electorales Locales y los ciento cincuenta y tres Municipios, para elegir a sus candidatos a Gobernador del Estado, Diputados

por el principio de Mayoría Relativa y Concejales a los Ayuntamiento.

Así, el IEEPCO, determinó establecer que el tope máximo de gastos de precampañas para las candidaturas a Gobernador será de 12 millones 564 mil

941.69 pesos; de Diputados por el principio de mayoría relativa, 5 millones 168 mil 745.80 pesos; y concejales a los Ayuntamientos, será de 3

millones 269 pesos. No obstante, los topes varían en distritos y municipios.

Con Mayusculas 29/12/15 Escrito Por Juan Diego

&.- Tiempos de especulación; perfilan a Juan de las Pitas para la grande.

&.- Creciente inseguridad en fin de año en la entidad; urge acción policial.

PARECE CHOTEO.- Entre más tarde el famoso destape del candidato a la grandiosa en el tricolor, y me da la impresión que en todos los partidos, las

especulaciones seguirán a lo desgraciado en torno a los visibles. Y más en estos días en que no hay actividad política efectiva, entonces lo que resta a los

miembros conspicuos de la comentocracia es especular y en esas especulaciones, caer en el inevitable choteo. Os lo platico con toda su crudeza para que no os

extrañéis si escucháis los más variopintos cotorreos. Creo que por eso es que muchos de quienes se dedican a estas cosas ponen de vacaciones sus lenguas y

sus plumas para no caer en el choteo, pero en fin… A cuento lo anterior por lo que comenzaron a soltar este inicio de semana. Una, que el Jerry Gutiérrez, quien

motu proprio y porque ya la vio peluda, anunció que se iba a una consulta picuda con todos los sectores de Oaxaca para determinar si iba a la búsqueda de la

candidatura o si se reservaba para mejor ocasión. Dice el cotorreo que según fuente consultada (la clásica muletilla que utilizan cuando especulan) el ex-dirigente

empresarial podría ser el tercero en discordia en la búsqueda de candidato para Oaxaca…

HASTA LADY ESPECIAL.- El juego especulativo incluye jueguitos como éste: ¿Podría ir con nosotros como candidato a Oaxaca?, inquieren a alguien. “Sí",

sostuvo “un alto dirigente” del tricolor y añade que el Jerry ha desahogado varios acercamientos con el CEN de ese partido encabezado por Manlio Fabio

Beltrones para explorar la posibilidad de contender por la candidatura de Oaxaca. Resume: Amigo del gobernador saliente, Gabino Cué, Gutiérrez Candiani

tendría el visto bueno de Los Pinos, según ha trascendido en la sede nacional del tricolor. Gerardo es visto como un candidato serio, “sin problemas de imagen",

resumió la fuente consultada. Chuladas de chuladas, ¿están de acuerdo con Miguelito?... Pero en donde ya se la prolongan los comentaristas es cuando llegan a

la persona de Lady Special. Refieren: apenas el 20 de noviembre pasado, en reunión privada, el Consejo Político Nacional del PRI acordó abrir sus candidaturas

a ciudadanos sin militancia en sus filas en caso de que estén mejor posicionados frente a los otros aspirantes. En ese tenor señalan a Mariana Benítez, que

aspira a la gubernatura de Oaxaca, para que el estado tenga la oportunidad de un desarrollo diferente, sin las prácticas caciquiles y perniciosas que han

generado su atraso. Surgida del grupo caciquil de Jesús Murillo Karam, va contra los que considera cacique. Chale….

¿COLOMBIANIZADOS?- Os parlaba hace unas lunas que con tanta canija violencia, con tantos ajusticiamientos, tantos levantamientos en la entidad, nos

estábamos michoacanizando. Pero hete aquí que me corrigen y me dicen que no, que ando mal en mis apreciaciones, que la verdad es que nos estamos

colombianizando, lo que implica ya situaciones de terror. Sea lo que sea, los datos no son muy alentadores. Por ejemplo, ese ataque contra una camioneta

colectiva por el rumbo de Paso Ancho, donde cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas una bebé, habla de cosas muy jijas. Las sacrosantas autoridades

buscan minimizar el hecho con que se trata de cuestiones muy personales, pero ¿asesinar así a indefensas mujeres?... La noche del domingo fluía información

para preocupar a cualquiera: Mediante redes sociales y grupos de Whatsapp piden auxilio a la sociedad para localizar a diez jóvenes que se encuentran en

calidad de “desaparecidos”. El último rastro que se tiene de ellos se perdió en el rancho Monte Tinto, Ayotzintepec, municipio de la región de la Cuenca del

Papaloapan… Más: Comuneros retienen a 4 veracruzanos en Oaxaca por invasión de tierras.

Page 6: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

POLIDEPORTIVO.- Este pequeño complejo deportivo y el paso a desnivel de Cinco Señores, llamado pomposamente distribuidor vial, van a ser las obras

emblemáticas de la administración que termina. Al menos en la ciudad. No se observa ninguna otra que digas qué bruto, cómo se esforzó este gobierno por los

capitalinos. Y no es chingar a la perra, como dice mi paisano, lo que se ve no se juzga. Me dirás el estadio de los Alebrijes, pero pues ya sabemos que eso se

hizo para favorecer al equipo del cual es dueño Mr. Chachalaco (Dirty Face dixit), que por 19 años lo va a regentear y ya que se hinche de más lana, como

Bulmaro y su socio con los complejos Peluche y Judía, ya se los dejarán al ITO… Bueno, lo que quiero deciros es que me escriben vecinos de las colonias

América y Bravo Ahuja, a cuyos costados está quedando el Polideportivo iniciado ¿hace cuatro años? para decirme que le diga no sé si al negociante de Sinfra, a

CAOs o al ayuntamiento capitalino, les mande pavimentar las calles de esos núcleos poblacionales porque están como nalgas de político, todas cacarizas, llenas

de baches y hoyancos por doquier. Para ir al Poli o al bisnes de los Archivos, hay que pasar por ellas, y….

LAS DEL ABUR.- Días en que todo el mundo aprovecha para la dolce vita, Alex Murat los aprovecha para pegar tabique. El aspirante se reunió con la dirigencia

del sindicato petrolero de la refinería "Antonio Dovalí Jaime", de Pemex, en Salina Cruz. El político y los líderes sindicales intercambiaron puntos de vista y

analizaron temas de interés, entre ellos las necesidades laborales de los trabajadores petroleros y sus familias, así como del desarrollo de esta importante región.

Antes estuvo en Juchitán, reunido con mujeres de esa localidad donde expresó que éstas transformarán a Oaxaca… Hablando de Salina Cruz, trasciende que

encuesta de Morena en el puerto, da amplia ventaja (65%) en intención de voto al "Doctor de los Pobres", Mariano Vicente. Se apuesta a que será candidato a la

presidencia municipal, a ver si no le pasa lo que la vez pasada en que se la cuchiplanchó… Hay que darles las gracias a los changos del Chachalaco: cambiaron

el horroroso nacimiento del Zócalo y lo dejaron más “guapito”, siquiera para que lo admiren los Reyes de Oriente… Y que el Number One al encabezar la Cuarta

Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que en el próximo año, se ejercerán 270 millones de pesos como parte del Fondo de

Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) 2016, a fin de reforzar las acciones en materia de seguridad y procuración de justicia. Además de mayor inversión,

en este renglón se requiere de gente capacitada, no de soldaditos con fama de duros y que no saben nada de cuestiones de inteligencia. Digo yo… ABUR.

Tarifas de luz bajarán 2% en 2016 El primero de enero de 2016 los precios que pagan los hogares con bajo consumo de electricidad disminuirán 2 por ciento y se mantendrán en ese nivel

durante todo el año, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Redacción

Las tarifas de luz para los hogares en México disminuirán 2 por ciento con respecto a lo que se cobró este mes de diciembre.

Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), primero, fuera autorizada por el Ejecutivo Federal para determinar las tarifas de

electricidad de este segmento doméstico y luego publicara un acuerdo para ajustarlas.

“Es decisión del Ejecutivo Federal continuar con las acciones para reflejar durante el año 2016 el efecto de la reducción en los costos de generación, mediante la

aplicación de una reducción de 2 por ciento respecto de los cargos tarifarios vigentes durante diciembre de 2015 y continuar con la suspensión del mecanismo de aumento

de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica para uso doméstico, para transmitir ese beneficio a los hogares mexicanos”, señala el acuerdo firmado por

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

Los segmentos tarifarios a los que se aplicará este descuento son 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, toda vez que el segmento conocido como DAC (Domestico de Alto

Consumo) “reciben de forma automática los beneficios de la reducción de los precios de los energéticos utilizados en la generación de energía eléctrica, por lo que se

mantienen los mecanismos vigentes para su determinación y actualización mensual”.

Como justificación a la decisión se menciona en el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la generación cada vez tiene menores

costos lo que permite la reducción en las tarifas.

“Los costos de generación de energía eléctrica han tenido una evolución favorable durante 2015, con reducciones importantes en los precios de los principales

combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica”, puntualiza uno de los considerandos.

Page 7: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

El mercado de gasolinas se abre a la competencia pero, ¿habrá una baja en los precios?

Por Xanath Lastiri diciembre 30, 2015 - 00:04h 0 Comentarios

En 2018 se prevé que las gigantes petroleras como Exxon Mobil, Shell y Chevron vendan gasolina en México y compitan

con las 11 mil 439 estaciones que tiene Pemex distribuidas en el país. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito

Público (SHCP) informó que 2016 arrancará con un precio de gasolina magna de 13.16 pesos por litro, 13.98 la premium

y el diésel en 13.77 pesos.

Secretaría de Hacienda informó que los precios de las gasolinas y el diésel disminuirían en 2016, pero sólo 50 centavos. Foto:

Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– En septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció

el plan para liberar el precio de los combustibles con base en el mercado internacional y en el Paquete Económico 2016 se estableció que

se realizaría gradualmente hasta el 2018. Asimismo, la Reforma Energética estableció la comercialización de gasolina extranjera en el

país, por lo que en un contexto de bajos precios de petróleo, México se prepara para la entrada de las grandes petroleras.

El Gobierno federal anunció que parte del proyecto para reducir el precio de la gasolina contempla que a partir de enero de 2016 inicie la

libre importación de combustible en territorio mexicano, aunque los resultados podrían verse dentro de dos años.

“Si se tiene una entrada voraz de estaciones de servicio se tiene más competencia y precios más bajos”, y ante la futura

implementación de gasolineras “es una cuestión de que haya un trazo urbano racional” para su distribución,

comentó Miriam Grunstein, académica de la Universidad de Nuevo León y especialista en mercado de hidrocarburos,

aSinEmbargo.

Por su parte, la Dirección Comercial de Pemex Transformación Industrial anunció que ya negocia con grupos de empresarios locales el

suministro de gasolinas con el objetivo de poder instalar nuevas gasolineras que competirán con las 11 mil 439 que tiene Petróleos

Mexicanos (Pemex) distribuidas en el país y que abastecerán del energético importado, el cual es cada vez es más necesario para

alimentar el parque vehicular ya que México se ha convertido en un país netamente importador de este combustible.

Datos de la Balanza Comercial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que de enero a noviembre de 2015 las

importaciones petroleras sumaron un total de 30 mil 613 millones de dólares, contra 22 mil 218 millones de dólares registrados por

exportaciones ya que Estados Unidos, su principal comprador, se ha vuelto más independiente mediante la producción de esquisto.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) reveló que en tan sólo una década, el país

vecino del norte se convirtió en el principal exportador neto de petróleo y México en su principal comprador.

De acuerdo con una publicación de Bloomberg de octubre pasado, “Estados Unidos se convirtió en el principal exportador neto de

petróleo a México por primera vez en 20 años, debido a que la producción de los yacimientos de esquisto empujó al mayor consumidor

del mundo hacia la independencia energética”.

Según el Gobierno federal, con el inicio de la libre importación de gasolinas las empresas productivas, así como los órganos reguladores,

se preparan para la implementación ordenada de la Reforma Energética.

En esta apertura de comercialización de energéticos se espera la entrada de las grandes petroleras como Exxon Mobil, Shell, Chevron,

entre otras, que aún no han sido reveladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de este país ni su dinámica de precios.

En ese sentido, la especialista Miriam Grunstein explicó que “las reglas de competencia serán las de mercado abierto; los permisos para

crear estaciones de servicio los va a otorgar la CRE y tendrá que sacar disposiciones administrativas, asimismo tendrá que ver también la

Comisión Federal de Competencia Económica y ahí sí será un precio de libre mercado”.

Page 8: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

El “apagón” y el gran negocio de las teles JENARO VILLAMIL

29 DE DICIEMBRE DE 2015

ANÁLISIS

La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México.

Foto: J. Raúl Pérez

MÉXICO, DF (apro).- Hace tres semanas llegó un extraño cargamento al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente

de la compañía Emiratos Cargo. No se trataba de Santa Clós sino de la entrega de una mercancía urgente para repartir antes del 20

de diciembre.

En los vuelos 9907 y 9919, del 13 y 16 de diciembre, llegaron un total de 75 piezas de televisores digitales con el logotipo “Mover a

México” y que presumiblemente forman parte del programa de Televisión Digital Terrestre (TDT) que incluye el reparto de televisiones

de 24 pulgadas, según información aduanal proporcionada desde el Aeropuerto Internacional.

La empresa importadora de este cargamento fue Synnex de México SA de CV, fabricante de ordenadores y software y que, según su

página oficial de internet, cuenta con sólo 10 empleados, pero fue beneficiada por la SEP con la compra de 709 mil tabletas para

repartir en las escuelas primarias.

Synnex de México no figura en el selecto grupo de las cuatro grandes empresas que acapararon los más de 20 mil millones de pesos

que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó en las tres grandes licitaciones para adquirir casi 10 millones de

aparatos televisivos que se repartieron a través de los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sin embargo, Synnex participó en la última licitación pública que se conoció de la SCT, en agosto de 2015, para la adquisición de un

total de 3.5 millones de televisores. Antes de esta licitación hubo otras dos, convocadas por la SCT, para adquirir 5.8 millones de

televisores.

Synnex pasó a otra etapa, junto con otras ocho empresas, sobre “análisis de sus ofertas”, según informó el 26 de agosto pasado Juan

Francisco Labrada, director de adquisiciones de la SCT.

El último día para la entrega oficial de los televisores fue el 20 de diciembre pasado. Sin embargo, hay información contradictoria de la

SCT que apunta en un sentido contrario: el reparto de televisores continuará y existe un “colchón” de miles de aparatos, según nota

publicada este 29 de diciembre en La Jornada.

La SCT no ha aclarado a cuanto asciende el número de televisores que forman parte de este “colchón” ni cuáles son las empresas a

las que se les compró vía adjudicación directa.

¿Forman parte los aparatos importados por Synnex de este “colchón”? ¿Por qué tardaron tanto en ser adquiridos? ¿A cuánto ascendió

esta adquisición?

Estas son algunas de las dudas que sobrevendrán después del “apagón” del próximo 31 de diciembre, además de las razones por las

que una política de transición de la televisión analógica a la digital privilegió el reparto de televisores y no de decodificadores, más

baratos y más eficaces para reconvertir la señal analógica en digital, como se ha hecho en la mayoría de los países.

La adquisición masiva

La información disponible hasta ahora habla de un gran negocio en la adquisición de casi 10 millones de aparatos televisivos (se

mencionan dos cifras contradictorias: 9.7 y 9.8 millones) por parte de la SCT y distribuidos con los padrones de la Sedesol.

Los “errores” en el padrón provocaron que en muchas ciudades una misma familia recibiera hasta tres aparatos televisivos porque

forman parte de tres programas distintos de “apoyo” de la Sedesol. Me consta de dos casos en Mérida, Yucatán.

En otros casos hubo un claro acaparamiento político y clientelar en la distribución de estos aparatos.

Son tres grandes empresas las que se beneficiaron claramente de esta política de compra al mayoreo –quizá la más grande en el

mundo– de aparatos televisivos para “repartir”:

Page 9: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

1. En primer lugar, la sociedad formada por Comercializadora Milenio S A de CV y Diamond Electronics, que recibieron 11 mil 73

millones de pesos del erario por la adquisición de 1 millón 390 mil televisores en la licitación de abril de 2015, y por 3.3 millones de

aparatos en la licitación de agosto de este año.

De acuerdo con la propia información pública de la SCT, Comercializadora Milenio y Diamond ganaron en agosto de 2015 la mayoría

de los paquetes a licitar: 23 de 25. Tan sólo por esta licitación obtuvieron 8 mil 127 millones de pesos. El costo unitario de cada

aparato osciló entre los 2 mil 100 y 2 mil 312 pesos sin IVA. Apenas en febrero de 2014, en una carta enviada a Proceso, el director

general de Comunicación Social de la SCT aclaró que preveían un costo promedio de mil 990 pesos más IVA por televisor. ¿Por qué

resultaron tan caros finalmente? ¿Hubo sobreprecio? ¿La ganga no resultó tan buena?

Comercializadora Milenio es una empresa creada en mayo de 1994 por Augusto Arriaga Abraham, un empresario que, según

testimonios recabados entre el sector, presume de tener una buena relación con Diego Fernández de Cevallos (¿el gestor?). El folio

mercantil 186/97 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal consigna que el 28 de febrero de 2013, al inicio de este

gobierno, fue nombrada como apoderada legal de la empresa María del Carmen Mar Reyes. Su página oficial en internet indica que

cuenta con sólo 30 empleados.

Sus oficinas en el Distrito Federal tienen la misma dirección que Diamond Electronics, creada en 2000. Su principal ejecutiva es

Martha Laura Sodi García (ver la edición de Proceso número 2027).

Ambas forman parte de un conglomerado que se denomina Grupo Voltek, desde junio de 2015 de este año.

2. La segunda compañía más beneficiada en el negocio de las teles digitales es la tienda de supermercados Soriana, la misma que se

vio involucrada en los escándalos de las tarjetas de apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto en 2012. En abril de 2015 Soriana

obtuvo mil 927 millones de pesos por la compra de 781 mil aparatos de televisión digitales.

3. Con menor cuantía, el Grupo HTCJ y DDCAM ganaron algunas de las partidas de las dos grandes licitaciones realizadas por la

SCT. En abril de 2015, HTCJ ganó 623 millones de pesos por 215 mil televisores, mientras que DDCAM ganó 405 millones de pesos

por 146 mil 900 televisores. En agosto de este año, DDCAM ganó dos de los 25 paquetes que se licitaron y obtuvo 361 millones de

pesos (los 23 restantes los acaparó Comercializadora Milenio-Diamond).

El capítulo de la adquisición y reparto de las televisiones digitales no acabará con el “apagón” del 31 de diciembre. Más bien inicia otra

etapa y puede destaparse una auténtica caja de Pandora.

www.homozapping.com.mx

Marinos persiguen al “Chapo” y dejan terror, desplazados, desaparecidos PATRICIA DÁVILA

30 DE DICIEMBRE DE 2015

DESTACADO

La huella de los marinos.

Foto: Fernando Brito / Ríodoce

MÉXICO, DF (Proceso).- La Secretaría de Marina (Semar) niega que la noche del pasado 8 de octubre sus efectivos dispararan a

sangre fría contra un hombre que se acercó al retén que instalaron en La Boquilla, municipio de Tamazula, Durango.

La víctima fue Roberto López Trujillo; iba con algunos acompañantes que lograron huir. Desde entonces está desaparecido.

López Trujillo era uno de los 650 habitantes de las 13 rancherías de la sierra que dos días antes habían sido desplazados por el avance de los

marinos en busca del Chapo Guzmán.

“El Estado mexicano ha sido indolente, no reconoce la dimensión del problema y genera una crisis humanitaria”, afirma Leonel Aguirre

Meza, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS). Con él coincide Óscar Loza Ochoa,

encargado de enlace del organismo no gubernamental.

Page 10: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

El pasado 22 de octubre la CDDHS emitió la recomendación 03/2015, sobre el mencionado operativo de la Semar; la dirigió a los dos

estados, sus congresos locales y a las presidencias municipales de Tamazula, Durango, y Cosalá, Sinaloa.

“Cuando menos lo esperábamos, el desplazamiento de personas volvió a presentarse, y de mano de la acción de una autoridad. El

martes 6 de octubre varios elementos de la Armada de México (Semar) sobrevolaron en helicópteros y avionetas los poblados de El

Verano, Río de los Barraganes, La Iguana, La Pedregosa, El Limón y El Águila, entre otras comunidades”, se establece en el

documento.

Vecinos de dichas localidades relataron que los marinos dispararon ráfagas sobre viviendas y calles, y que después llegaron por tierra

más tropas para revisar las casas y le exigieron a la gente que no saliera de ellas.

Habitantes de El Verano, Tamazula, pidieron a la CDDHS que les gestionara permisos para irse de ahí. El día 11 los activistas

organizaron una caravana en la que 32 personas salieron de ese punto (Proceso 2035). Luego, todas las poblaciones atacadas en

esa porción duranguense del Triángulo Dorado quedaron desiertas.

Hasta el 12 se calculaba que los desplazados eran 200. Para el 16 la cifra subió a 300 y para el siguiente día, cuando se publicaron las

declaraciones del alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, los desplazados ya eran 600.

El 23 de octubre los activistas Aguirre y Loza, acompañados de medios de comunicación, trataron de ingresar a las comunidades

sitiadas por la Marina.

A El Limón sólo les permitieron el acceso a los dos activistas. Los oficiales indicaron que el poblado está bajo resguardo del gobierno

federal hasta que un juez determine qué hacer con los inmuebles.

La legislatura de Sinaloa turnó la recomendación a comisiones.

En busca de Roberto

Pedro, hermano de Roberto López Trujillo, relata:

“Roberto vivía en La Estancia, municipio de Cosalá, Sinaloa. Tenía dos años que subía a trabajar a la sierra, a un sitio conocido como

La Piedroza, y a El Limón, los dos del municipio de Tamazula. Allí trabajaba lo mismo en la ordeña de vacas o poniendo cercas, que

picando mota y rallando goma, hasta que los habitantes se fueron por la incursión de la Marina”.

A las 11 de la noche del 8 de octubre, los pobladores de El Limón salieron hacia Cosalá, asustados por una incursión de los marinos.

Bajaron por el lado de La Boquilla y tenían que pasar por San Xavier, La Borrega y Santa Ana para llegar al poblado sinaloense.

“Mi hermano venía en un grupo de ocho personas, entre ellas una señora con un niño. Ya tenían como cuatro o cinco días caminando

por el monte. De día se escondían y de noche trataban de avanzar. En eso escucharon que montaron tiro, trataron de asomarse. Se

trataba de un retén de marinos y en automático el grupo retrocedió, sólo Roberto y Carlos trataron de acercarse a los marinos.

“Roberto llegó como a ocho o 10 metros de ellos. Él y Carlos saludaron: ‘Buenas noches, buenas noches’. En respuesta, los marinos

les dispararon. Carlos logró escapar hacia el río. La señora que llevaba al menor dice que miró cuando los soldados le dispararon a mi

hermano, que vio como brincaba y brincaba por las detonaciones”.

Para ir en busca del cuerpo de su hermano, Pedro López Trujillo tuvo que conseguir un oficio del ayuntamiento de Cosalá: “De lo

contrario podían habernos matado. Cuando subimos había como 12 o 14 marinos en cada retén que nos topábamos. Sacábamos el

papel del ayuntamiento que nos entregó el presidente, donde decía que íbamos en busca de personas desaparecidas”.

Cuando llegaron al retén de La Boquilla, se acercaron a 15 metros y los oficiales les gritaron que no pasaran de ahí. “Empezaron a

ponernos las armas de frente y a montar tiro. Si nos hubiéramos arrimado de noche, como lo hizo mi hermano, también nos habrían

matado”, comenta Pedro.

“Hasta que revisaron mi credencial y el papel del ayuntamiento, les dije: ‘Si fuera malandrín, ¿a poco venía a ponerme de pecho aquí?’

Nos levantamos la camisa para que vieran que no traíamos armas.

“Arriba, en el monte, como a 100 metros del retén, estaba tirada la mochila de mi hermano. Traía un cambio de ropa dentro”. También

estaba la lámpara con la que ocasionalmente se alumbraba de noche, durante la huida a Cosalá. Sin embargo, “los marinos

recogieron todos los casquillos que dispararon; no encontramos ninguno, tampoco la ropa que él llevaba puesta”.

En La Boquilla vieron una sola casa en la que supuestamente los marinos encontraron mariguana encostalada. Llevan semanas

acuartelados ahí.

Señala: “No he puesto ninguna denuncia porque los testigos ya no quisieron declarar, tienen miedo de que después los persigan. Qué

vamos a ganar con una queja, porque no le vamos a ganar a la Marina. Si los testigos se me bornean con qué lo compruebo… es

frustrante.

“Una cosa sí le digo: la Marina fue. La Marina lo mató.”

Sin casa ni albergue

Page 11: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

El albergue del DIF municipal de Cosalá y el del Partido Sinaloense, que en octubre acogieron a más de 600 desplazados, se

vaciaron. Algunos pobladores de El Verano regresaron a sus rancherías sin garantías de que no sufrirán un nuevo ataque, dice

Aguirre.

“Quieren regresar porqué allá están su casa, su tierra, sus animales –explica–. Yo no sé cuál es la justificación válida para quitarle su

modo de vida a la gente que quiere regresar a su pueblo. No ha habido nadie de nivel de la Marina que justifique… y realmente dé

condiciones para que regresen a sus hogares. Se aprovechan de que es un municipio alejado del interés social, político, público y

están desamparados.”

Explica que se habló de 250 familias desplazadas y que unas 20 de El Verano regresaron bajo su propio riesgo. A fin de garantizar

que todos puedan hacerlo, la CDDHS emitió una recomendación para que los gobernadores de Durango y de Sinaloa otorguen las

condiciones necesarias, pero señala que temen invadir ámbitos de competencia federal.

Loza afirma que los estados dejaron de apoyar a la familias desplazadas: “Se retiraron de los albergues y la autoridad sabe que viven

en cuartitos que les han prestado familiares y amigos, pero que en realidad no tienen con qué subsistir. En Sinaloa es la temporada

fuerte de la cosecha del tomate y hortalizas; los hombres se fueron al Valle de la Cruz, del municipio de Elota, para contratarse como

jornaleros agrícolas, pero sus mujeres e hijos siguen abandonados.

“La gente nos habla preguntando si pueden regresar y les decimos que no, mientras no haya la voluntad del gobierno federal, de la

autoridad que está allá, para asegurar que no se volverá a repetir un ataque violento. Además, la información que tenemos es que

hace dos semanas los marinos entraron nuevamente a la casa que se encuentra en El Águila y se llevaron lo poco que quedaba.”

Allí vivía un matrimonio joven con una niña de dos meses. La mujer no había cumplido ni la dieta de 45 días después del parto cuando

tuvo que caminar cuatro días con sus noches para llegar a Cosalá.

En entrevista, Juan Angulo, director del DIF de Tamazula, confirma que ya no hay apoyo para los desplazados: “Tenemos información

de que (los marinos) se encuentran sólo en la comunidad de El Limón y que desplazados como tal ya no hay porque regresaron a sus

comunidades y la gente de El Limón se quedó a vivir en Cosalá, por lo tanto, ya no está con el estereotipo de desplazados.

–En la comisión dicen que la mayoría no ha regresado por falta de seguridad –se le comenta.

–Temor hay en todo el país, en donde hay este tipo de problemas. La gente regresa a sus comunidades y quiere que como gobierno

nosotros les garanticemos seguridad. La verdad no podemos hacer eso porque la Marina trae sus instrucciones y nosotros somos

respetuosos. El Estado mexicano es el que debe garantizarles la seguridad en cualquier parte del país.

–¿Lo solicitaron a ustedes como municipio?

–Estas situaciones a nosotros como municipio no nos informan. Qué hacen allí, qué instrucciones traen, no sabemos nada

oficialmente. Cuando empezó el problema de los desplazados intentamos un acercamiento con los de la Marina, pero no lo

permitieron; entonces así dejamos las cosas, no nos vamos a exponer a que nos pase algo o simplemente a molestarlos y que

después la agarren contra uno.

De Roberto López Trujillo, el hombre desaparecido después de ser baleado por marinos en La Boquilla, Tamazula, el funcionario no

sabe nada.

Buscan curar al café con $730 millones De 727,000 hectáreas dedicadas a la siembra de café, unas 400,000 han sufrido afectaciones por enfermedades de

roya y broca, calcula la CNC.

MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ

Foto Archivo: Reuters

La Confederación Nacional Campesina (CNC) y los legisladores de ambas cámaras realizan acciones conjuntas para que

dependencias federales intensifiquen acciones de control de la roya y la broca del café a través de un proyecto de desarrollo de la

cafeticultura en el 2016 que, en una primera etapa, abarcará a los dos principales estados productores del aromático, Chiapas y

Veracruz, que producen 63.8% del café nacional, mediante el ejercicio de 730 millones de pesos.

Page 12: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

De las 727,000 hectáreas dedicadas a la siembra de café, consideró que están afectadas por la “roya” unas 400,000 hectáreas.

El senador por Nayarit, Manuel Cota Jiménez, en su calidad de presidente de la CNC y de la Comisión de Agricultura y Ganadería

del Senado de la República, y Germán Escobar, de Sinaloa y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados,

acordaron con productores gestionar ante instancias gubernamentales la entrega de recursos de manera puntual y con

transparencia, frente al grave problema fitosanitario en plantaciones de café que ha avanzado sin que hayan surtido efecto medidas

para contrarrestar esos males.

Así lo refirió el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, Gabriel Barreda Nader, quien dijo que, de

acuerdo con el presupuesto aprobado para el 2016, se asignaron recursos fiscales para acciones de sanidad y productividad a los

cafeticultores, que ejercerá la Sagarpa por la vía del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasica).

Para el 2016, dijo, el proyecto consiste en desarrollar un programa de renovación de plantaciones con variedades y razas

resistentes a la roya.

De 4.5 millones de sacos que se produjeron en el 2012, se calcula ahora una producción de menos de 2.5 millones de sacos. Refirió

que “enfrentamos el problema más grave de los últimos años, tan importante como que estamos en un nivel de productividad de

30%, si comparamos las cosechas que teníamos hace apenas unos cinco años”, puntualizó. Al cierre de noviembre, la producción

cayó en 12.7% interanual, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa.

Nader anunció que esta problemática y la planeación de programas de desarrollo para todas las ramas de producción de la CNC

serán abordados en una reunión con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) el 5 de

enero en el puerto de Veracruz, donde se conmemorará el 101 Aniversario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero 1915,

evento al que asistirán miles de delegados cenecistas, legisladores e investigadores del medio rural.

Sobre la situación del subejercicio o desvío de recursos fiscales, afirmó que en el 2015 los productores aseguran que sí hay un

subejercicio de los recursos asignados al apoyo a la cafeticultura, pero “no se sabe de cuánto”. Sin embargo, un porcentaje cercano

a 50% de los productores no ha recibido apoyos institucionales.

[email protected]

EL ABANDONO DEL SECTOR SALUD EN 2015 TIENE UN TUFO

PRIVATIZADOR Por Sergio Rincón diciembre 30, 2015 - 00:00h 1 Comentario

La esperanza de vida de los mexicanos se redujo en comparación con la OCDE, a la par, el sector salud público se

debilitó. El Gobierno federal respondió con una reducción en su catálogo de atención de enfermedades; sin embargo, la

cobertura médica para altos funcionarios creció.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Para algunos ex

trabajadores, la descomposición del sector salud público comenzó en la

década de los noventa. Para analistas, el desmantelamiento inició un poco

antes. Si bien el principio del fin es incierto, ex empleados, usuarios y

expertos coinciden que en la actualidad el ramo enfrenta una de sus peores

etapas, pues no da abasto a millones de mexicanos, y no por falta de dinero;

el problema tiene que ver con las autoridades, carencia de políticas

públicas, rendición de cuentas y un plan que termina con la privatización, aseguran.

Page 13: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

Durante 2015, SinEmbargo retrató con diversos reportajes y crónicas el sector salud público. Se encontraron casi las mismas situaciones,

en diferentes pacientes, con distintas enfermedades: falta de atención oportuna, carencia de medicamentos, equipo y análisis, malos tratos

y hasta negligencias.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gustavo Leal Fernández, considera que durante los tres años de

Gobierno de Enrique Peña Nieto el sector no sólo no recibió una reforma y una buena estrategia para garantizar el derecho a la salud de

los mexicanos, sino que además bajó el catálogo de enfermedades que atiende, e incluso se usó con fines electorales; un ejemplo visible,

dice, fue el de los vales de medicinas que promovió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Lo que no ha habido es la inteligencia estratégica para el uso sanitario de esos recursos. La pregunta lógica es por qué no lo ha habido, y

la respuesta es muy clara: el Presidente [Enrique Peña Nieto] no ha sido capaz de remover del cargo a la Secretaria de Salud, Mercedes

Juan López, porque se ha pasado tres años hablando de una supuesta reforma sectorial y a degradar el derecho a la salud de los

mexicanos, y bajarlo al nivel de los paquetes del Seguro Popular. Y no han atendido las dos demandas principales de los ciudadanos, que

son: la mejora de los servicios con los recursos que tenemos y la ampliación del catálogo de intervenciones del Estado”, comenta.

“Fue una acción electoral. Es una vergüenza. A Peña Nieto no le importó quitarle dinero al IMSS [Instituto Mexicano

del Seguro Social] y al ISSSTE [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado] y que

hubiese servido para mejorar los servicios, pero sí los quiere para cumplirle a su aliado el Partido Verde”, agrega el

académico.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEFP) se aprobó un gasto de 229 mil 916 millones de pesos para el ISSSTE y 544

mil 321 millones para el IMSS, mientras que el total de gasto para salud fue de 132 mil 216 millones de pesos, 2 mil millones de pesos

menos con respecto a los asignados en 2015 para este sector.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y otras organizaciones han pedido que se transparente el gasto. Explicaron que no se trata de la

falta de dinero, sino de la administración de mismo. Hasta este momento no se puede saber cuánto recurso recibe cada unidad de salud, y

tampoco a qué se destinó.

Las asociaciones civiles durante una investigación observaron que el dinero se pierde en alguna parte de la cadena, por ello incluso

existen trabajadores o médicos inconformes a los cuales se les adeuda su sueldo.

“Nosotros queremos seguirle la ruta al dinero porque en algún lado se está yendo y no está llegando a donde debería

llegar. Por un lado, los médicos, enfermeras y usuarios se quejan de no tener los servicios, pero ellos no son los

responsables, evidentemente, ellos no son quienes deben administrar y destinar los recursos”, informó Acción

Ciudadana Frente a la Pobreza.

“Por el otro lado, en medio, se genera una caja negra que es la que tiene que ser transparentada con el decreto del Presupuesto de Egresos

de la Federación. Por ejemplo, los recursos se pueden poner en una cuenta separada [en lugar de una cuenta integradora, como

actualmente se hace], ese es un buen paso. No se trata de un asunto de contabilidad, sino de rendición de cuentas”, según la organización.

No es para menos, actualmente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto más de una docena de denuncias ante la

Procuraduría General de la República (PGR) contra el IMSS y el ISSSTE.

En Veracruz, por ejemplo, realizó una observación por un monto de más de mil 580 millones de pesos, que debieron ser transferidos para

la Cuota Social y las Aportaciones Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Seguro Popular. Hasta ahora no

se sabe nada de ese dinero.

SALUD: DEL BOLSILLO DEL USUARIO

En la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el

IMSS contabilizaron un total de 91 millones 540 mil 602 de derechohabientes de algún tipo de seguro, público o privado.

Page 14: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

La mayoría está afiliada a los servicios públicos de salud. Se trata de 41 millones de personas en el Seguro Popular, otros 40 millones en

el IMSS y 6 millones en el ISSSTE. Sólo 848 mil 264 personas pertenecen al segundo rubro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que en 2012, el gasto total en salud en México

representó el 6.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), “este porcentaje se encuentra entre los más bajos de los países de la

organización (sólo por encima de Estonia y Turquía) y muy por debajo del promedio (9.3 por ciento)”, estableció.

El documento de la OCDE, titulado “Desempeño y Reformas del Sistema Mexicano de Salud”, dedicado a analizar el desempeño y las

reformas del sector, señaló como el mayor de sus problemas la “amplia inequidad en el acceso”, pues además de que un porcentaje menor

cuenta con seguridad social, alrededor de la mitad del gasto en este sector proviene del bolsillo de las personas, en contraste con la

mayoría de los países miembros de la organización que cuentan con una cobertura universal o casi universal y el gasto directo del

paciente es menor al 20 por ciento.

Es decir, que más del 90 por ciento tiene algún tipo de cobertura en el sistema público, pero la cobertura no es suficiente, de acuerdo con

el catedrático Gustavo Leal.

Por otra parte, existe un sector de la población que al no encontrar una pronta respuesta acude a servicios privados de fácil acceso. Según

datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, cerca de 22 por ciento de las personas que reciben atención en los consultorios

de farmacia (el llamado médico de punto de venta), lo hace porque no quieren ir al médico en el sistema público.

Lucila Servitje Montull, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), opinó que la apuesta del Estado es “dividir y

vencer” para luego privatizar el servicio público, por ello, dijo, es necesario defenderlo.

“Hay una tendencia a privatizar en todos los niveles. Es como un divide y vencerás. Lo vemos en el nivel más básico,

donde después de las horas de espera y la falta de medicamentos la cuestión es irse a una farmacia, éstas de consultorio.

Es lo que haríamos todos en la cuestión práctica. Pero esa tarea de resolver nuestro día a día, es defender nuestro bien

público, defender aquello que es entregado a la Federación para que se reparta para todos. Ahí hay una doble tarea.

Tenemos que resolver, como podamos, nuestros problemas inmediatos, pero también tenemos que saber qué pasa con

esto que entregamos al Gobierno para que nos lo devuelva en forma de servicio”, refirió Servitje Montull.

“Están dando seguros de gastos médicos menores para personas que necesitan una cobertura de gastos médicos mayores”, refirió Leal

Fernández.

Existen 15 mil farmacias que brindan estos servicios en México, las cuales generan 300 mil consultas diarias, de acuerdo con el Instituto

Nacional de Salud Pública. Un modelo que ha proliferado por la escasez de servicios de salud y la mala atención, de acuerdo con

organizaciones civiles.

Se les llama consultorios adyacentes a farmacias (CAF) y de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos

Sanitarios (Cofepris), en 2014 el 35 por ciento pertenecía a Farmacias Similares, el 19 por ciento a las Del Ahorro, y empatados con 6

por ciento del mercado, las farmacias Benavides, GI y Dr. Descuento.

¿ATENCIÓN? NI PRONTA NI DE CALIDAD

¿Cuántas personas mueren por culpa de deficiencias en el sector salud? No se sabe. Sin embargo, el primer Reporte Ciudadano sobre

Calidad y Acceso Efectivo a la Salud expone que la información sobre estos servicios está incompleta, no es consistente y presenta

errores. Ejemplo de ello es que la Secretaría de Salud indica que el tiempo de espera para una consulta es de de 22 minutos en zonas

urbanas; sin embargo, en la realidad una persona espera en promedio 1.32 horas.

Page 15: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

En el estudio se indica que una tercera parte de las unidades de salud (32.6 por ciento) no han reportado información sobre calidad de los

servicios que prestan en los últimos 4 años (2011-2014); entre ellos el Hospital General Xoco, en la Ciudad de México.

Las cinco entidades federativas con peor rendición de cuentas en sus indicadores de calidad son: Baja California Sur, Chiapas, Distrito

Federal, Michoacán y Coahuila.

Además, casi dos terceras partes de las unidades de primer nivel urbano (63.4 por ciento) y seis de cada diez de las del área rural (59.5 por

ciento) tienen fallas en el abasto completo de medicamentos; una tercera parte de los pacientes no recibe los medicamentos que se le

recetan; 3.9 millones de personas tuvieron que pagar por consultas, medicamentos o estudios de laboratorio.

Un 61 por ciento de las unidades de urgencias incumplen con los tiempos de espera previstos en la norma; una de cada diez unidades

reporta más de un mes de espera para cirugía (9.6 por ciento); el 42.3 por ciento por ciento de las personas que se sometieron a

intervención quirúrgica en los servicios públicos de salud tuvieron que pagar por algún material o medicamentos para la cirugía.

Suma a que más de la cuarta parte de las unidades de primer nivel (27.8 por ciento) y casi tres cuartas partes de las unidades de urgencias,

tienen quejas de los usuarios (73.5 por ciento).

En tanto, México tiene la menor esperanza de vida de todas las naciones de la OCDE: 74.6 años en promedio, 5.8 años menos que el nivel

promedio establecido por la organización (80.4 años). Además, la expectativa de vida en el país es la que aumenta con mayor lentitud en

comparación con todos los demás.

LOS FUNCIONARIOS Y EL SECTOR PRIVADO

La otra cara del sector salud es la privada. Por contradictorio que resulte México es uno de los destinos de turismo médico preferido por

muchos.

En el país operan actualmente 20 empresas especializadas en turismo médico en 11 entidades federativas, con potencial para alcanzar

hasta 25 mil pacientes anuales a escala nacional en los próximos cinco años, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial

(CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.

Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora son

los estados donde personas de Estados Unidos y Canadá, principalmente, contratan servicios de salud porque son de “costos accesibles,

calidad y menores tiempos de espera”, de acuerdo con el sector privado.

Pero son son las únicas personas que gozan de buenos hospitales. El Presidente, secretarios de Estado, senadores, diputados, ministros de

la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consejeros electorales y otros altos funcionarios mexicanos gozan de sueldos superiores

a los de la monarquía española, sumando bonos, apoyos complementarios, compensaciones, seguro de vida, seguro de separación

individualizado, seguro de gastos médicos mayores, estímulos, recompensas, aguinaldo y en algunos casos hasta el pago de horas

extraordinarias, según estipulan los manuales de percepciones de cada área.

De 2012 a 2014 el gasto en ese rubro a nivel federal pasó de 2 mil 50 millones de pesos a 5 mil millones de pesos, sólo contando los

seguros de las secretarías de Estado y al gabinete ampliado de Peña Nieto.

En 2013, Enrique Peña Nieto tuvo un seguro médico por 22 mil 646 pesos, con posibilidad de ampliarlo. A eso se agrega su seguro de

vida y la potenciación de éste con un “bono extraordinario de riesgo” de más de 380 mil pesos.

Page 16: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015

Los secretarios de Estado Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Luis Videgaray Caso, de Hacienda y Crédito Público, tienen

sueldos cercanos a los 200 mil pesos mensuales y seguros médicos por 333 días de su salario.

En el caso de ministros, magistrados y jueces, de 2012 a 2014 la bolsa para su cobertura médica privada fue de mil 666 millones de pesos.

Los paquetes que se contrataron con Banorte Generali incluyeron ambulancia aérea, atención en el extranjero y operación de nariz, entre

otros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la que más gastó, pues anualmente destinó más de 61 millones de pesos para

seguro médico.

Por otra parte, el pasado noviembre, el Senado de la República dio a conocer que de marzo a diciembre de este año, la bolsa para los

seguros de gastos médicos mayores de los legisladores y altos mandos fue de casi 13 millones de pesos, sin contar los impuestos.

Page 17: Sintesis informativa 30 de diciembre de 2015