Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

21
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 11 de Diciembre de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Page 1: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 11 de Diciembre de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Omite gobierno recomendaciones en Derechos Humanos: Peimbert

YURI SOSA @YuriSosa04

Oaxaca de Juárez.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, señaló que Oaxaca se encuentra en un periodo precámbrico en materia de derechos humanos, por lo que llamó al gobierno estatal a revisar de manera particular la actuación de sus funcionarios en esta materia.

En sesión ordinaria en el marco del "Día Internacional de los Derechos Humanos", el Consejo Ciudadano del organismo aprobó realizar un posicionamiento público en rechazo a las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Ruiz Martínez, quien descalificó el trabajo que realiza la DDHPO.

Luego que el secretario de la SSP indicó que la Defensoría emite recomendaciones y realiza señalamientos de violaciones a derechos humanos en los penales, sin fundamentos, así como actúa bajo "intereses", el presidente del organismo lamentó dichas expresiones en el mes donde se debería celebrar el avance en derechos humanos; sin embargo, "da muestras de la visión retrógrada" en el tema.

Peimbert Calvo manifestó que los avances importantes en materia de políticas públicas en derechos humanos son opacados por acciones omisas por parte de las dependencias, las cuales aceptan, pero no aplican las medidas cautelares.

"En la transición de política del estado se pasó por una lucha de derechos humanos, por lo que es extraño que funcionarios que trabajan en el gobierno de transición, no entiendan la importancia de estos", apuntó el ombudsman.

Oaxaca lidera ataques vs Defensores de DH

PEDRO MATÍAS

Durante el informe "Defensoras de derechos humanos en la mira, desafío para su protección integral en Oaxaca", la investigadora en el Área de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Oficina Regional de Amnistía Internacional, Ariadna Tovar, insistió en que en las Américas hay una crisis con una grave prevalencia de violencia, que va desde la estigmatización y la desacreditación hasta los ataques físicos, amenazas y asesinatos.

En el caso de Oaxaca, agregó, son impresionantes los datos de ataques contra defensoras de derechos humanos, que aumentó en 300% en tres años, principalmente por defender los derechos a la tierra, el territorio y sus recursos naturales.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, los activistas revelaron que Oaxaca ocupa el primer lugar en agresiones a defensoras de derechos humanos a nivel nacional, al documentar 526 casos del 2012 al 2015.

Detalló que de 48 ataques que registraron en 2012, subió a 117 en 2013, luego se incrementó a 172 en 2014 y a 189 en 2015, lo que significa un incremento de 300%. Lo que llama la atención, dijo, es que las mujeres que son atacadas defienden lo más básico y luego la tierra, el territorio y el medio ambiente.

En los documentos que ha producido AI resaltan que los proyectos transnacionales como la minería, parques eólicos y defensa de la tierra generan mayor peligro y quienes padecen los ataques son los sectores más vulnerables que tienen un origen étnico, afrodescendiente o que es factor de discriminación, como ser mujer.

De ahí el llamado al Estado mexicano para que garantice la defensa de los derechos humanos y que las empresas tengan buenas prácticas.

Page 3: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

INICIAN PARO DE LABORES

Cierran normalistas Cerro del Fortín

Exigen contratación inmediata; policía no interviene durante las 2 horas de protesta y caos vial

Lizette Mendoza Alavez/Fotos: CARLOS HERNÁNDEZ

Para demandar al gobierno del estado la contratación inmediata y sin evaluación de los egresados de las 11 normales del estado, ayer, un centenar de integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) cerraron por dos horas los accesos al Cerro del Fortín sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec.

Abordo de seis unidades del transporte urbano, que previamente se apoderaron en inmediaciones de la avenida San Felipe, los manifestantes se trasladaron hasta su protesta, donde también cerraron la avenida Venus y las calles Crespo, Porfirio Díaz y Tinoco y Palacios.

Los estudiantes --en su mayoría embozados-- demandaron al gobierno federal la liberación inmediata de los 52 alumnos de la Normal Indígena de Cherán, detenidos por policías el pasado lunes durante las protestas en Michoacan contra de la reforma educativa.

Una comisión de normalistas señaló que desde el 13 de noviembre entregaron a las autoridades educativas su pliego petitorio, sin embargo todavía no han tenido ningún tipo de respuesta por parte del gobierno.

Es por ello, que decidieron iniciar un paro de labores, afectando a las 11 normales del estado. Además, exigen la contratación de los 911 egresados durante el ciclo escolar 2014-2015.

Al cuestionarlos sobre los puntos centrales de su pliego petitorio, y del número de demandas que lo conforman, los estudiantes, que aparentaban nerviosismo, incluso perdían la locución de su discurso, argumentaron que el contendido total de sus demandas no es público.

"Esa información no es generalizada. Lo saben las autoridades encargadas", puntualizaron.

Añadieron que no están de acuerdo con que los maestros y los estudiantes se sometan a procesos de evaluación, pues consideran que se trata de un mecanismo para criminzalizar a los profesores.

"Los jóvenes merecemos la contratación inmediata por los cuatro años de estudios que tenemos cuando acudimos a clases", indicaron.

De esta forma los normalistas iniciaron una jornada de movilizaciones que se prevé culmine con el inicio de las vacaciones de navidad, que oficialmente dan inicio el 18 de diciembre.

Tras culminar el bloqueo, poco después de las 13 horas, los estudiantes regresaron a su campamento en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno).

Page 4: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Alumnos toman tres Normales en la Mixteca

Exigen la asignación automática de plazas

Lesli Aguilar/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Más de 600 alumnos de la región Mixteca tomaron las Escuelas Normales, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la asignación de plazas de manera automática, sin presentar ninguna evaluación y violar la Reforma Educativa en Oaxaca.

Desde este jueves, normalistas de Huajuapan, Teposcolula y Tamazulapam, colocaron mantas afuera de las instalaciones de sus escuelas, en cuyo interior permanecen de 20 a 30 alumnos por institución; el resto, según datos de los mismos estudiantes, se encuentran en la ciudad de Oaxaca, para responder a una convocatoria de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Exigen más de mil plazas

Un estudiante de la Normal Experimental Huajuapan (ENEH), quien no quiso proporcionar su nombre, dijo desconocer el porqué de las manifestaciones y expuso que no se brindaría ningún dato a los medios de comunicación debido a que estos "generan confusión en la sociedad".

No obstante, los directivos de las instituciones informaron que las manifestaciones de normalistas son para exigir más de mil plazas a nivel estado; de estas, 200 son de la región Mixteca, de las Normales de Huajuapan, Tamazulapam y Teposcolula, por lo que las protestas en las comunidades son de manera "pacífica".

Desde la mañana del jueves, alumnos de Huajuapan se trasladaron a la ciudad de Oaxaca, donde montaron un campamento en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en donde estudiantes de las 11 Normales del Estado tomaron la institución y realizan varias manifestaciones en la capital de la entidad.

Según los estudiantes las manifestaciones serán por dos semanas, aunque académicamente están en fin de semestre, pero aseguraron que no pierden ninguna actividad, ya que la mayoría de sus profesores ya los evaluaron y no existe el riesgo de perder el semestre.

Las acciones irán aumentando

El normalista entrevistado sostuvo que las acciones de protesta irán aumentando en los siguientes días, en relación a las mesas de negociación que se tengan con el gobierno del estado, básicamente con el IEEPO.

Dijo que cuentan con el apoyo de los maestros de la Sección 22, debido a que los docentes se oponen a la aplicación a la Reforma Educativa en el estado.

Añadió que las acciones que desarrollen día a día serán tomadas en consenso en una asamblea y no serán dadas a conocer para evitar la presencia de Policías Federales en los municipios en donde se manifiesten.

Irá S-22 por segundo intento de boicot a la evaluación docente

Llaman al reforzamiento de los plantones en el zócalo y el Distrito Federal

Lizette Mendoza Alavez

Tras el anuncio del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de la segunda oportunidad para que los 280 profesores que no pudieron asistir a la evaluación docente del pasado 28 de noviembre realicen el examen este fin de semana, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que volverán a boicotearlo.

El líder magisterial, Rubén Nuñéz Ginez enfatizó que sigue vigente el acuerdo del boicot a todos los procesos de examen de evaluación, no solamente en Oaxaca, sino también en todos los estados donde la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene presencia.

"Este movimiento está atento y alerta al llamado de la concentración, la vigilancia, y del anuncio de algunas sedes de aplicación", dijo.

Y, es que esta segunda oportunidad para evaluarse no solo se estaría llevando a cabo en Oaxaca, también en Guerrero, por lo que la CNTE acordó que se continuará con la jornada de lucha, aún en temporada vacacional.

NO SE CASTIGA A NADIE

Aunque se han documentado casos de hostigamiento hacia los profesores que participaron en la evaluación docente, Nuñez Ginez aseguró que en la Sección 22 no se castiga a nadie, por lo que se estaría analizando la situación de quienes fueron acusados.

Luego de que autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cesaron a dos profesores por hostigamiento, aseguró que el equipo jurídico del sindicato está trabajando el tema, pues se violentaron sus derechos sindicales y laborales.

REFORZAMIENTO AL PLANTÓN

Page 5: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Aunque desde hace más de un mes en el zócalo no hay presencia del plantón de los profesores, el dirigente magisterial insistió en que se llevará a cabo el reforzamiento de campamento, situación que también se estaría dando en la Ciudad de México.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Núñez Ginez exigió la liberación de los presos políticos.

Asimismo condenó las agresiones que profesores y normalistas sufrieron en Chiapas y Michoacan, donde se registró la detención de 52 estudiantes de la escuela indígena de Cherán.

Finalmente hizo el llamado a las organizaciones sociales, padres de familia, sindicatos y organizaciones a que conformen una gran alianza para fortalecer la lucha en contra del gobierno federal.

En Chiapas la hicimos pedazos: líder de la sección 7

Llama la CNTE a huelga nacional contra la reforma

Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón instalado el lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar contra la evaluación punitivaFoto Víctor Camacho

ARTURO CANO

Aquí, donde estaría la pista de hielo similar a la que comenzó en el Distrito Federal y luego se extendió a todo el país, habla Manuel de Jesús

Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE-CNTE: Aquí hicimos pedazos su reforma educativa; aquí su reforma nació muerta. Y

desde aquí llamamos a todo el movimiento a estallar la huelga nacional.

Al lado de las casitas de utilería que buscan imitar un idílico paisaje navideño –nieve a 30 grados–, el dirigente advierte que el magisterio

llegará hasta las últimas consecuencias para poner freno a losfascistas que quieren imponer a sangre y fuego la reforma educativa (o, más

precisamente, administrativa, porque, como dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, esperamos ver la reforma educativa pronto).

¡Defenderemos la educación pública al precio que sea necesario!, reitera el líder.

¡Hasta morir!, corean los mentores que siguen los discursos.

Los maestros de Chiapas, agrupados en las secciones 7 y 40 del SNTE, se congregan para levantar el plantón instalado para protestar contra

laevaluación punitiva, luego de dos días de enfrentamientos que derivaron en la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, de 29 años de

edad. Reunidos en la plaza mayor, rinden un tributo de aplausos al egresado de la Normal Rural de Mactumactzá.

En enero, respuesta fuerte

Al hacer una pausa en su movilización, advierten que si en enero el gobierno federal pretende reponer el examen para los docentes que no pudieron

asistir por el boicot, se encontrará una respuesta más fuerte. Volveremos con toda la sociedad y con qué defendernos, dice el líder Pedro Gómez.

La respuesta gubernamental llega desde la capital del país, vía comunicado de la Secretaría de Educación Pública, que informa de una reunión del

gobernador verde Manuel Velasco con el secretario Aurelio Nuño: Comentaron, además, que se generarán las condiciones de seguridad para la

aplicación de los instrumentos de evaluación, con el apoyo de agentes de la Policía Federal.

Aunque también tienen baterías para las autoridades estatales, el blanco favorito de los gritos y las mentadas de los chiapanecos es Nuño, el

secretario de Educación que ha hecho de los exámenes el centro de una intensa actividad que incluye honores a la Bandera todos los lunes.

Según las autoridades federales, a pesar de los incidentes, en Chiapas, como en el resto del país, la evaluación fue un éxito: aquí, se precisa,

participó 59 por ciento de docentes convocados.

Los alrededores de la plaza, llenos de maestros que se reúnen en grupos, por zonas o niveles escolares, para compartir información y planear sus

siguientes actividades, están repletas de pintas contra el gobierno que podrían resumirse en una frase, que es la convicción de los docentes locales: En

Chiapas no hubo evaluación.

Los líderes dan por terminado el plantón luego de haber conseguido la liberación, vía canje, de sus seis detenidos durante las movilizaciones.

Lo hacen con un llamado a que los maestros retornen a sus comunidades y, donde los padres lo acepten, se pongan a dar clases los sábados y

fuera de horario para reponer el tiempo escolar perdido por los paros y las marchas.

Es una pausa en la resistencia antes de las vacaciones decembrinas, porque igual anuncian que Chiapas habrá de participar en las movilizaciones

con las cuales la CNTE cerrará el año. Este lunes, por ejemplo, arrancará una caravana para exigir la libertad de lospresos políticos. La caminata

partirá del Distrito Federal rumbo al penal del Altiplano, donde están recluidos cuatro miembros de la sección 22.

–Si tocan a uno… –grita uno de los dirigentes.

–¡Nos tocan a todos! –responde el coro reunido en el parque Central de la capital chiapaneca.

Page 6: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Ahí donde deberían estar los criminales, los políticos mafiosos, los ladrones, ahí están nuestros compañeros maestros, arenga un dirigente.

Hacia el paro indefinido

Pedro Gómez, líder de la sección 7, anuncia que esta lucha la dedicamos al maestro David, en referencia al profesor Ruiz Estudillo, quien murió el

pasado martes, arrollado por sus propios compañeros, según la versión oficial, o como resultado de acciones de la Policía Federal, en la versión de los

profesores.

La procuraduría del estado ni siquiera ha emitido un boletín sobre el asunto, dice un reportero local, aunque más tarde las autoridades estatales

deslizan la declaración del chofer del autobús que atropelló a cuatro maestros y acabó con la vida del profesor Ruiz.

A la declaración de luto y algunos informes sobre los apoyos que se darán a la familia del maestro muerto, siguen otras indicaciones. A pesar de

que sostienen que sólo asistió al examen un grupúsculo, los líderes recuerdan que el acuerdo de sus asambleas es no dejar pasar a las escuelas a

quienes hayan participado en la evaluación.

¡Traidores!, grita un maestro, y muchos lo siguen en el rechazo a los que sí participaron.

En el reparto de responsabilidades otro de los líderes exige la salida inmediata del corrupto e ineptosecretario de Educación estatal, Ricardo

Aguilar Gordillo. El funcionario de marras es viejo conocido del magisterio por una sencilla razón: fue maestro y fue uno de los fundadores de la

CNTE en 1979. En ese año, Aguilar Gordillo era un flamante egresado de Mactumactzá, la Escuela Normal Rural de la que son egresados no sólo los

dirigentes radicales de la coordinadora, sino también una legión de cuadros del PRI y del SNTE de Elba Esther Gordillo.

El ahora secretario de Educación estatal ocupó el mismo cargo durante el último trecho del gobierno de Juan Sabines, no sin antes ser destacado

miembro del partido de la rosa, liderado por Gilberto Rincón Gallardo, y más tarde operador en la entidad de la actual senadora Mónica Arriola

Gordillo, hija de ya saben quién.

Todos los datos anteriores los enumera un fundador de la CNTE, ahora ya maestro jubilado, poco antes de que los profesores que levantan su

plantón –más de tres días de faltas son causal de cese fulminante– entonen Venceremos, la creación de la Unidad Popular que la CNTE hizo suya

desde su fundación, hace 36 años, precisamente en esta ciudad. En la despedida, los dirigentes repiten una y otra vez su mensaje central a las bases:

es hora de ponerle fecha alparo indefinido nacional contra la reforma educativa (o administrativa, si seguimos al rector).

Torturados y golpeados libera Policía Federal a mentores detenidos en Chiapas

Corresponsalía

Chiapas, México; 10 de diciembre 2015.-Después de que un profesor muriera el

pasado martes presuntamente atropellado por la Policía Federal y que el pasado

martes y que ayer profesores secuestradas a tres elementos federales para

negociar la liberación de sus seis compañeros, la tarde de hoy fueron liberados por

las autoridades.

Sin embargo la Policía Federal, quien fue enviada para mantener el orden y

garantizar la seguridad durante la evaluación liberó a los profesores con serios

golpes en toda su humanidad, los que claramente causaron hemorragias, las cuales

fueron mal atendidas ya que los mentores presenta vendajes sucios y mal hechos.

Se presume que los profesores pudieron ser torturados por los elementos policiacos

para así poder obtener alguna información sobre las acciones que seguirá el

Magisterio de aquella entidad.

Toma Codeci palacio municipal de Tuxtepec Escrito Por Luis Méndez

TUXTEPEC, OAX.- En vísperas de navidad y año nuevo, un grupo de afiliados a CODECI semipalarizaron las actividades en el ayuntamiento de esta ciudad, al

instalar un bloqueo frente al edificio para el exigir diálogo con el presidente municipal, a quien reclaman varios compromisos incumplidos.

Las manecillas del reloj marcaron las 10:30 de la mañana y el munícipe no había hecho acto de presencia en el palacio municipal, en tanto, los usuarios que

acudieron a las diferentes oficinas municipales se encontraron con la puerta de acceso cerradas y vigiladas por la policía.

Page 7: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Después de 12 horas, liberan a funcionarios federales

en comunidad oaxaqueña AGUSTÍN GUTIERREZ

Oaxaca,Oax. Trabajadores de las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, así como del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) fueron liberados esta noche tras 12 horas de retención en el municipio de Santa María Pápalo, ubicado en la región Cañada del estado. Los empleados fueron obligados a quedarse en los corredores de la comunidad debido a que, según la autoridad municipal, se negaban a entregar

televisores a integrantes del Cabildo, por petición del edil David Cruz Acuña y pese a que no estaban contemplados en el programa.

Y es que los cerca de 500 aparatos de televisión, que forman parte del programa Televisión Digital Terrestre, se destinan únicamente a personas que

son beneficiarias de algún programa social federal, como Prospera y Adultos Mayores, entre otros.

No obstante, el gobierno municipal pretendía que fueran beneficiados también los concejales; tras arduas negociaciones de funcionarios federales y

de la Secretaría General de Gobierno, los empleados fueron puestos en libertad esta noche y se trasladaron a San Juan Bautista Cuicatlán.

Los servidores públicos tenían contemplado iniciar la entrega de aparatos este jueves, como parte del “Apagón analógico”; no obstante, a causa del

conflicto reprogramaron la actividad.

A ver que corran a todos: la CNTE de Chiapas lanza

desafío a la SEP La Coordinadora puso fin al plantón que manteníaen el centro de Tuxtla Gutiérrez, pero amaga convolver en febrero

11/12/2015 07:06 REDACCIÓN

1 / 3

Normalistas de Oaxaca realizaron bloqueos en algunas vialidades del centro de Oaxaca, en demanda de contrataciones automáticas.

CIUDAD DE MÉXICO.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas retó a las autoridades federales a aplicar la ley

y despedir a los 120 mil maestros que se han manifestado durante toda la presente semana y que, por lo tanto, no han acudido a sus centros de

trabajo.

Page 8: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

De acuerdo con lo establecido las leyes educativas, vigentes desde 2013, aquellos maestros que se ausenten injustificadamente durante tres días

de los salones de clases serán dados de baja inmediatamente; sin embargo, todo el magisterio de Chiapas lleva cuatro días sin presentarse a

trabajar.

“La ley dice que con tres faltas nos sancionarán. Hoy (ayer) cumplimos cuatro días afuera del aula, queremos ver que cumplan en Chiapas esa infame

ley; somos 120 mil maestros, la totalidad del magisterio de la entidad está fuera, queremos ver que cumplan la ley”, dijo José Luis Escobar, vocero de

la Sección 7 de la CNTE.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el dirigente del magisterio que se opone a la Reforma Educativa explicó que

decidieron retener a cuatro policías —entre ellos un militar— durante las manifestaciones del miércoles pasado para lograr la liberación de seis

de sus compañeros.

“Habían sido retenidos seis compañeros nuestros por boicotear las evaluaciones punitivas. Para liberarlos teníamos que realizar una megamarcha, a la

que acudieron 120 mil almas, habíamos acordado hacer un plantón indefinido hasta que los liberaran”, relató Escobar.

El integrante de la Sección 7 de la CNTE admitió que el propósito de la manifestación en esta jornada fue boicotear la “evaluación punitiva”.

“Eso se logró, pues al otro día la autoridad la suspende y la traslada para febrero, pero en febrero nos volveremos a reunir para evitar la

evaluación”.

Al mediodía de ayer, los integrantes de la CNTE acordaron poner fin a un plantón que un grupo de docentes mantenía en el centro de Tuxtla

Gutiérrez, tras varias horas de diálogo con el gobierno del estado.

De acuerdo a un comunicado que emitió el gobierno estatal, los maestros determinaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones,

para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el martes pasado y que fueron liberados bajo las reservas de

ley.

“También se resolvió la situación de los elementos policiacos que fueron retenidos durante unas horas en las movilizaciones del miércoles por la

mañana”, expusieron las autoridades.

Nuño y Velasco analizan jornada

Tras la aplicación de la evaluación de desem-peño en Chiapas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el gobernador de la

entidad, Manuel Velasco, se reunieron para hacer una valoración de la jornada.

En las oficinas de la SEP, ambas autoridades revisaron el nivel de participación de los maestros chiapanecos; plantearon las estrategias

para realizar el proceso a los profesores que no se han evaluado, y acordaron definir la fecha para garantizar el derecho del magisterio a la

evaluación.

Luego de que en esa entidad falleció un maestro durante la manifestación que hizo la CNTE con el propósito de suspender la evaluación,

el mandatario de Chiapas y el titular de la SEP comentaron que se generarán las condiciones de seguridad para la aplicación de los

instrumentos de evaluación, con el apoyo de agentes de la Policía Federal.

La SEP informó que en dicha reunión privada se destacó el avance de haber podido evaluar al 59% de los maestros, lo cual fue calificado como

un proceso exitoso.

Marina aclara retención

El marino que fue retenido el miércoles pasado por maestros, durante las manifestaciones en contra del proceso de evaluación magisterial en el

municipio de Ocozocoautla, Chiapas, fue liberado al acreditarse como elemento de la Armada de México.

En un comunicado, la Secretaría de Marina aclaró que en ningún momento el marino fue retenido de manera ilegal y tampoco fue sujeto de un

intercambio por maestros detenidos por las autoridades.

“Se encontraba de vacaciones y, el día 8 del actual, cuando pasaba por el lugar de los hechos fue confundido como maestro y retenido

aproximadamente durante una hora por los docentes que se oponían a la evaluación.

“En cuanto se identificó como integrante de la Armada de México fue puesto en libertad, sin sufrir agresiones a su integridad física, ni tampoco fue

intercambiado por otros maestros”, precisó la Armada.

Algunas versiones indicaron que un marino y elementos de la Policía Federal retenidos por los maestros inconformes con la evaluación, habían

usado a los servidores públicos como intercambio para conseguir la liberación de seis mentores detenidos durante las protestas.

Chávez Botello, encubridor de pederastas de la Iglesia por Horacio Corro - 10 diciembre, 2015

Vía Viral Noticias

A partir del 2002, comenzaron los escándalos de los curas pederastas. La iglesia católica reconoció que efectivamente había curas

abusadores sexuales de niños.

La pederastia en Oaxaca, otra vez, es uno de los temas del momento. Desde luego que no es un caso aislado, el historial es largo. El

escándalo que hoy nos ocupa inició en mayo del 2008.

Page 9: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Oaxaca ha tenido muchos casos de este tipo que han escandalizado al país entero y poco se ha hecho al respecto. Hace años, en el 2008,

el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, solapó al sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, a quien se le señaló como

responsable de casos de violación a niños oaxaqueños. Y el órgano colegiado del Vaticano, cuya función es custodiar la correcta doctrina

católica llamada La Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe, exculpó, justificó, se hizo de la vista gorda, y no le importó ningún caso

de todos los delitos de violación del cura Gerardo Silvestre Hernández, cometidos contra más de 45 niños indígenas de Oaxaca.

Por fortuna el cura fue detenido gracias los padres de los niños afectados, pero la iglesia católica nunca hizo nada por denunciarlo a las

autoridades, al contrario, la iglesia protegió al violador de manera cínica, hipócrita y de doble moral.

Si le damos una traducción al comportamiento de la Iglesia, nos está diciendo que no encuentra a las violaciones sexuales como un pecado,

sino como un problema interno de la organización.

Y es cierto, la iglesia católica de hoy ya no habla de pecados, sino de problemas. Le es más convincente decir que algunos de sus curas

tienen problemas en vez de hablar de pecados. Nos quiere hacer creer que contra los problemas nada se puede hacer.

Ante todos estos hechos, la gente prefiere callar los abusos de los curas a quedar excomulgados. Aunque en realidad, a lo largo de toda la

Biblia no se habla nada de la excomunión. Es un invento de los curas para tener el control sobre los ignorantes de la palabra de Dios.

A mediados de este año, el Papa Francisco creó un tribunal en el Vaticano para juzgar a los protectores de curas pederastas. En México hay

varios jerarcas católicos que se han desempeñado como escudos de violadores, entre ellos, está el arzobispo primado de México Norberto

Rivera Carrera; el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero; el obispo de Culiacán, Jonás Guerrero; el obispo de Colima,

Marcelino Hernández; y el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y otros.

A toda honra, el arzobispo Chávez Botello aparece en la lista, y la confirman el sacerdote Apolonio Merino Hernández y el diácono Ángel

Noguera Nieto, quienes fueron destituidos de sus funciones en el mes de agosto de este año por denunciar al arzobispo como encubridor

del cura violador Gerardo Silvestre Hernández.

Para el arzobispo, es mayor pecado denunciar que violar a 45 niños indígenas. Ahora la venganza de Chávez Botello contra Apolonio

Merino ha llegado hasta la familia de este sacerdote, quienes viven bajo la amenaza constante, y no conforme con eso, el jerarca católico ha

asegurado que el denunciante —Merino Hernández— padece de sus facultades mentales. Ésos son sus pobres argumentos del

representante de la iglesia en Oaxaca, con tal de ocultar la verdad.

No cabe duda que Jesús, el gran maestro amoroso, tuvo razón al llamarlos hipócritas, tontos, ciegos, guías de ciegos, sepulcros

blanqueados, hijos de su padre el diablo, mentirosos.

Twitter:@horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

[email protected]

Con Mayuscula 10/12/15 Escrito Por Juan Diego

*.- Con limpias a la Cámara, Adelfo les calló la boca a los diputados…

*.- Busca la panista Eufrosina Cruz emular al “Bronco” de Nuevo León

APANTALLADOS.- Nuevamente el indio ladino del Mixe fue a apantallar a los diputados de Jalpan. Igual que cuando les fue a hacer su limpia para expulsar a

los chamucos que dejara Chucho FALP, así hizo ayer en que se suponía comparecía para la glosa del informe en el rubro que le toca. Llegó con toda la

parafernalia de un exorcismo y la amenaza velada de que les podría sembrar muñequitos de trapo estilo vudú. Y dejó boquiabiertos a Naty, Chucho Falp,

Armando Bohórquez, Jefté Méndez, Santiago Sandoval, Alejandro Martínez, Adolfo García, Zoila José y Juanjo Moreno Sada. Todos se fueron con la finta de que

el ladino chambea como nadie, a pesar de no manejar mucha marmaja… Como todos se sienten indígenas, todos aprovecharon para ponerse la casaca yopora y

decir que los indios son los últimos en enterarse del histórico presupuesto, "que se llevan los políticos, y de las injusticias que sufren los indígenas”. Todos

haciendo votos porque en 2016 haya mejor presupuesto para la SAI y se rescaten lenguas que se extinguen, y fortalecer a los afros. Fito García le fue la pieza al

gobierno por tener abandonada a la SAI, totalmente en la orfandad, cuando las prácticas indígenas pueden ser el único recurso para salvar el mundo. ¡Moles!

LA BRONCA DEL SUR.- En tanto a nivel nacional los partidos que fueron en alianza hace seis años, los montoneros aquellos que sólo sirven para ganar

elecciones pero que para ejercer un gobierno no más no pelan, no definen sí van o no van nuevamente a intentar arrebatarle a la brava las canicas al tricolor,

porque o la están haciendo cardíaca para poner nerviosos a los de la tienda de enfrente o sencillamente no terminan de ponerse de acuerdo, doña Eufrosina

Cruz Mendoza no se duerme en sus laureles y anda viendo la forma de ligar una candidatura independiente. Quiere volverse la Bronca del Sur… Difundió que

estuvo con “El Bronco”, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, mandatario del estado de Nuevo León, quien llegara al poder con bandera independista, renegando

de su pasado tricolor. Con su visita a El Bronco, la cuata de Quiegolani da a entender que de no ser tomada en cuenta por su partido y la famosa alianza, podría

irse por la libre. Ya serían dos, o tres, porque hasta donde se sabe otro tanto haría el Cara Sucia y el otro loquito de Juchitán. Para ese tipo de candidaturas no

deben ser militantes de partido alguno y Eufro es del PAN, los otros loquitos están afiliados al PRI y al PRD.

Page 10: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

UN AÑO DESPUÉS.- Me escriben mis cuates chupatintas para decirme que justo hace un año se consumó el mega fraude contra los burócratas del Estado en la

elección de su dirigencia. Lo recuerdan, me dicen, porque nunca se había visto en la historia de los procesos de elección, ni siquiera de partidos políticos. “La

orden fue tajante: ciérrenle el paso al Hombre llamado caballo y a su domador el Agustín Lara de los jodidos, porque estorbaban a los intereses no sólo de

funcionarios sino de los propios ahora ex-integrantes de la dirigencia sindical encabezada por el Pelón Rosas. En su momento hubo advertencias de la felonía,

pero nadie hizo caso… El pato lo pagan los burócratas de a pie, pues nada bueno salió de aquella alianza de los grupos que sólo sirven a sus dueños pero nunca

a quienes dicen representar. Recordar nomás con qué prontitud comenzaron a dar las nailon por órdenes del neo-rico de Cuilapam, tras aquella reunión en un

hotel de gran turismo en Huatulco donde fijaron el incremento salarial más pobre de la historia de este sindicato, lo que llevó al mismo al desprestigio más terrible

de su historia al estar prácticamente abandonado y a su suerte. Ni cuando Oliverio…

UN DESASTRE.- Dicen los chupatintas que han perdido un día sí y otro también, prestaciones; que es la hora que no terminan por enterarse de dónde están

parados los Juanitos (porque aparecen pero no ejercen como líderes) que encabeza Lipe Noel. Se preguntan en dónde están los revolucionarios como Jesús

Carmelo, secretario de Previsión Social que año con año marchaba y se crucificaba en desacuerdo hasta con el mismo neo-rico de Cuilápam porque no le

llenaban los incrementos. Hoy día este disque secretario no tiene para cuándo entregar una de las prestaciones más importantes que por convenio y por ley se le

deben de otorgar a los trabajadores… Tal prestación es la ropa y calzado, pero resulta que por órdenes de sus amos andan en campaña con un autonombrado

gestor social fuchiteco que quiere ser gobernador, pero que no le da ni para presidente municipal, como hace unos días que el Pelón Rosas le “reunió” a cinco mil

burócratas -¡charros!- cuando éstos se preguntan dónde y cuándo pues todos están en otro lugar menos apoyando a la Samanthona. Ignoran a quién trata de

engañar o si son valores entendidos porque a estos ex-secretarios que andan ofreciendo su alma al diablo, ni en sus casas ya los quieren…

LAS DEL ADIÓS.- ¿Cómo la ven? Ya trascendió que en sus ratos libres el flamante consejero electoral del Mesoples, Gerardo García Marroquín, se da el lujo de

impartir clases en la maestría en Derecho Electoral de la facultad de Derecho de la UABJO. Lo que nadie se explica es la materia que imparte: ¿Marketing

Político? Se preguntan sus mismos camaradas y camarodos que ven que nada que ver con su trayectoria de burócrata en tribunales electorales estas cosas…

Una más de Dany Carteras, el mero mero de la Secretaría del Trabajo: que el pasado lunes invitó a todo el personal que labora en esa dependencia a un

desayuno de fin de año. Pero el muy ladino sólo solicitó el servicio para 300 trabajadores y a la hora de la hora los platillos no alcanzaron pues los convocados

sumaron el doble. Las mentadas le llovieron a él y al cuentachiles de su administrador, ambos dos, a la par que juntos engendros del PT, ese membrete que se

dice resucitado por una elección local… Sus cuates la subieron, sus cuates la están bajando. Sin ninguna base social, Lady PGR les hizo caso a los hojaldras

que le calentaron el coco que podría ser no sólo candidata, sino gobernadora de Oaxaca, y allá va la pobrecita. La verdad histórica la abofeteó y ora anda

buscando recomponer las cosas para ser considerada, por aquello de “la equidad de género”, como aspirante al senado en 2018. Con todo y su ruidajo, le lleva

por una buena nariz la camarada Narcedalia. Váyanle poniendo chelines, si gustan… ABUR.

Falta de pagos y deuda retrasan las obras de ICA

Contratos con Pemex también sufren rezagos; SCT prevé ajustar atraso en pagos en 2 semanas

[email protected] [3]

El endeudamiento de la empresa, la falta de pagos por parte del gobierno federal e incluso la oposición de comunidades han retrasado proyectos importantes de ICA como dos autopistas en Oaxaca, la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, en Guanajuato, y el túnel Las Brisas de Acapulco.

Las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, en Oaxaca, se han retrasado por la oposición de las comunidades a que se construyan estas carreteras.

Mientras que la autopista Palmillas-Apaseo El Grande y el túnel de Las Brisas de Acapulco, no se han concluido por falta de pagos del gobierno, dijo en su último reporte trimestral.

Asimismo, los contratos que la empresa tiene con Pemex a través de ICA Fluor presentan atrasos en los pagos por parte del gobierno, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital México.

“Los contratos nuevos que sacó con Pemex en los que está trabajando activamente ICA tienen atraso en los pagos”, dijo Minero.

El pasado 18 de noviembre, ICA Fluor firmó un contrato con Pemex para la prestación de servicios de ingeniería de detalle, procuración y construcción, con relación al paquete de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, Hidalgo.

El valor total del contrato fue de mil 100 millones de dólares y la conclusión del proyecto está programada para el segundo trimestre de 2018.

La empresa también tiene contratos vigentes con Pemex que aún no se concluyen como una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, y el gasoducto Los Ramones II Sur, los cuales iban avanzando bien hasta el 30 de septiembre, de los cuales ICA ya no ha dado mayores detalles.

Pemex ha retrasado los pagos a sus proveedores y contratistas hasta seis meses, lo que ha repercutido en la liquidez de muchas empresas.

Ayer, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, indicó que sostienen comunicación permanente con ICA para hallar una solución a su situación financiera.

Durante la presentación de los avances y prospectivas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario comentó que con ellos (ICA) no se trata de un asunto de cuentas por cobrar sino de una conciliación de pagos, “en la cual revisamos sus cifras una vez que entrega las obras para cotejarlas y proceder al pago correspondiente”.

Page 11: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Esperamos, dijo, resolver el asunto con ICA y con el resto de las constructoras en un plazo de dos semanas.

Las constructoras se han quejado por el retraso en el pago de obras, pero Murrieta Cummings señaló que la SCT no presenta este problema porque lleva ejercido 100% del presupuesto para este año.

El director financiero de ICA, Gabriel de la Concha, comentó en entrevista previa con EL UNIVERSAL que esperan que la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca; el libramiento sur de Querétaro y el túnel Las Brisas en Acapulco se concluyan en la segunda mitad de 2016, y la carretera Mitla-Tehuantepec termine en 2017.

Otro proyecto que ICA tiene planeados para el próximo año es el Túnel Emisor Oriente que puede sufrir retraso, pues el gobierno aún le adeuda algunos trabajos, aunque la obra todavía no está concluida.

En el caso de la minera en San Martín Perú, la cual representa contratos por 6 mil 289 millones de pesos para la constructora, ICA informó que su asociación con esta empresa se puede disolver antes de acabar el año.

Y aunque aún no es oficial, la cancelación del Acueducto Monterrey VI en Nuevo León puede representar una caída de 10% a los 35 mil 31 millones de pesos del estado de contratación de nuevas obras de la empresa en el cuarto trimestre del año, dijo Fernanda Simón, analista de Intercam.

ICA tiene una deuda de 54 mil 947 millones de pesos que no ha podido pagar por falta de liquidez.

Dinero Ya son más caras la leche y las cocacolas que el petróleo

Fabrica más autos México que Brasil

Los buenos y los malos de la película

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Con el sello del equipo de Hacienda, prepara su arribo a Pemex el nuevo director de finanzas, Juan Pablo Newman. Misión: imponer orden. Sustituirá

a Mario Beauregard, quien había asumido el cargo hace dos años. Tiempos muy complicados: la degradación que ha sufrido de la calificadora

Moody’s, entre otras causas por el excesivo endeudamiento, ha tenido repercusiones internacionales. Ya no le será fácil a Pemex seguir contratando

créditos y necesita dinero desesperadamente. Para convencer a los prestamistas de que sigan teniendo confianza, Emilio Lozoya está tomando un

camino riesgoso. Según esto, han descubierto nuevos yacimientos de gas y petróleo. La empresa anunció dos en aguas superficiales en el Golfo de

México que podrían añadir 40 mil bpd a la producción. Es el segundo hallazgo de este año. En junio se anunciaron otros, con el potencial de

producción diaria de al menos 200 mil barriles de petróleo y 170 millones de pies cúbicos de gas. ¿Pero son reservas probadas, homologadas por

firmas especializadas? Como decía al principio, el primer bomberazo del año será en Pemex y estará a cargo de Juan Pablo Newman, el poderoso

nuevo director de finanzas, quien llegará con todo el apoyo de Hacienda. Tendrá que hacer milagros. El petróleo de exportación cayó ayer a 29.04

dólares el barril. Ya es más barato que la cocacola, la leche, el agua mineral de importación y, por supuesto, la cerveza.

Page 12: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Industria automotriz en primer lugar

México se colocó como el mayor fabricante de automóviles de América Latina, desbancando a Brasil. Su producción entre enero y noviembre de este

año fue de 3 millones 176 mil vehículos, un aumento de 5.5 por ciento, en relación con el año pasado. De ese número, ha exportado 2 millones y

medio. Mientras tanto, la cifra de vehículos fabricados en Brasil cayó a 2 millones 300 mil unidades. La producción automotriz de México se ha

enfocado al mercado externo; en contraste, la de Brasil a su mercado doméstico. Muy bien el programa de exportación mexicano, pero también es

necesario que se queden aquí más automóviles. Los planes de financiamiento, las tasas de interés atractivas, son motores para subir las ventas.

Adviértase cómo la devaluación de la moneda no ha afectado a este mercado en particular... al menos hasta ahora.

Chicos malos y buenos de la película

El simple hecho de que personajes como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa sean los acusadores de Santiago Nieto hace dudar de la supuesta

transgresión a la ley. Su delito es que se atrevió alevantarle la mano (judicialmente hablando) al controvertido ex subsecretario de Prevención de

Gobernación, Arturo Escobar. Si se tratara de una película de Hollywood, el fiscal conservaría su cargo y el verde debería de haber sido detenido,

consignado y sometido a juicio. Pero eso sucede en las películas de vaqueros...

@VoxPopuli

A todos los pacientes de radioterapia del Hospital 20 de Noviembre nos están retrasando el tratamiento por fallas técnicas en los aceleradores

lineales. Son tres aceleradores y ninguno funciona. Hay pacientes que ni siquiera les han iniciado su tratamiento. Estamos todos frustrados. Y no nos

informan y nos atrasan a cada rato.

La verdad quisiera un poquito de su apoyo, Enrique. El trato de los trabajadores de radioterapia es cálido. Son muy buenos, muy capaces, pero no

les dan herramientas. Y eso es de los administrativos. Gracias por mover un poquito el mundo en la dirección correcta.

Grupo de pacientes

R: ¡Ufff! El cáncer no hace fila de espera a que le toque ficha ni a que arreglen los equipos. ¡Urge!

Twitteratti

Lo del corredor Chapultepec es un triunfo de la ciudadanía del cual todos tenemos que felicitarnos, sobre todo Alberto Ruy Sánchez.

Elena Poniatowska@Eponiatowska

Lo que acaba de votar el Congreso sobre el Pensionissste es el tiro de gracia al viejo sistema de pensiones.

Rafael Barajas @fisgonmonero

Las prioridades del PRI: quieren quitar a Nieto de Fiscal Fepade porque procedió contra Escobar, y en #Guerrero quieren de Fiscal a un pillo.

Ricardo Mejia B. @RicardoMeb

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Page 13: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

Astillero Escobar: acribillado

Cortina de humo verde

¡Sorpresa: ministros pinoleros!

EPN, paladín de los DD HH

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

EX VOCERO DEL PARTIDO VERDE. Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención y Capacitación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que es sujeto de persecución política y actos abusivos e ilegales por el fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, quien solicitó orden de aprehensión en su contraFoto Marco Peláez

El tucán le tira a las escopetas fiscalizadoras. Pillado como uno de los responsables de la depredación electoral cometida el pasado junio, y con otros

expedientes tóxicos encima, Arturo Escobar y Vega (quien ha sido diputado, senador, vocero nacional de su partido y subsecretario de Gobernación)

se apunta por propia mano a la lista nacional de víctimas del poder y, tras declararse acribillado por el fiscal de delitos comiciales, Santiago Nieto

Castillo, tiende una cortina de humo verde (con la entusiasta colaboración de múltiples medios, articulistas y comentaristas) al anunciar acciones

penales y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para limpiar su nombre y el de su familia.

Con ese blanqueo de imagen que busca, el tucán Escobar tratará de dialogar más adelante (semanas o meses que se lleve el asunto) con el

secretario de gobernación para ver si le restituyen su subsecretaría encargada de prevenir delitos. Por lo pronto, el lance sirve para avanzar en la

descalificación, entre un escándalo magnificado, del fiscal que se atrevió a buscar la acción penal contra uno de los infractores verdes (cierto es que

el fiscal cometió dos errores graves: omitir en su hoja de servicios, a la hora en que lo votarían para el cargo, haber sido asesor del PRD, y la difusión

adelantada de la solicitud de una orden de aprehensión contra Escobar, pero esas irregularidades de ninguna manera afectan la sustancia del asunto en

cuestión, que son los presuntos delitos electorales cometidos incesantemente por el Verde en los pasados comicios, con Escobar como uno de los

acusados).

La degradación cínica de las instancias del Estado para la resolución civilizada de los conflictos tuvo función especial en la carpa del Senado,

donde una mayoría encabezada por el PRI y el PAN dio curso a la obra de concertación diseñada en Los Pinos, mediante la cual el partido de tres

colores se quedaría con uno de los dos sillones vacantes de la Suprema Corte de Justicia, ahora abiertamente partidizada, y el de blanco y azul con el

otro asiento. La sabidamente infructuosa oposición tuvo entre sus figuras a Martha Tagle y a Manuel Bartlett. Al final, como se sabía desde un

principio, de entre las dos ternas enviadas por Peña Nieto, a cual más de rechazables por la falta de idoneidad de los propuestos, emergieron los

nombres previamente palomeados para servir transexenalmente a las necesidades de sus impulsores actuales: Norma Piña y Javier Laynez.

Por encima de sus adscripciones grupales, tales dos nuevas adquisiciones, más el compadre Eduardo Medina Mora y los demás ministros

nombrados en otras circunstancias, cuidarán que no sean trastocados los arreglos jurídicos derivados de las mencionadas reformas, en especial las

relacionadas con lo energético. De esta manera queda amarrada la supervivencia de esas reformas y esos arreglos, más allá de Peña Nieto, en el

imparable rediseño de órganos de poder que volvería operativamente fallida cualquier alternancia electoral ajena a los intereses del PAN y el PRI.

En otro foro del mismo espectáculo, los derechos humanos fueron motivo de concurrida reunión en la que Enrique Peña Nieto aseguró que son

respetados por su administración con tanta enjundia que, por ejemplo, ayer anunció que enviará al poder legislativo iniciativas para leyes que buscan

frenar y dar mayor castigo a quienes torturan y desaparecen a personas. En el país de la brutalidad cotidiana, del salvajismo impune y del Crimen

Políticamente Organizado (CPO), con Apatzingán, Tlatlaya, Tanhuato y los 43 como casos emblemáticos, el discurso oficial transcurre entre tersuras

institucionales, pavimentado funerariamente el sendero de las buenas intenciones.

Allí estaba el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque para ello hubiera pasado a la siguiente semana una cita con los

familiares de los 43 (este asunto bien puede esperar, pero no el acompañar a EPN en un acto público). El presidente de la Comisión Nacional de los

Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, continuaba con la retórica medio crítica que de nada sirve ante el fracaso práctico de esa carísima

instancia de simulación justiciera. En el concierto de complacencias escénicas la única voz distinta fue de la religiosa Consuelo Morales Elizondo, a

quien se entregó el premio nacional de los derechos humanos correspondiente al año en curso. Ella, neoleonesa dedicada durante décadas a ayudar a

familiares de desaparecidos, pidió a Peña Nieto quese deje tocar por el dolor de tantas familias afectadas a causa de la violencia.

Astillas:

Autoridades indagan los fuertes indicios de que la trasnacional OHL ha incurrido en actos de corrupción que implican a funcionarios mexicanos. Se

cuenta con grabaciones telefónicas que han sido difundidas públicamente, con documentación abundante en cuanto a sobreprecios y trampas

contables. Tanto escándalo y tantas evidencias obligan a poner atención en el asunto a las citadas autoridades, las españolas, que han pedido

información a las mexicanas, según reporta Gustavo Castillo en La Jornada… El comisionado de Los Pinos para sustituir a Alfredo Castillo en

Michoacán, Silvano Aureoles, teóricamente perredista pero, en los hechos, parte del grupo de Videgaray y Meade, ha dicho: ni una más les voy a

tolerar a los maestros de la CNTE. Ya estuvo bueno de jugar con el presente y el futuro de los niños (...) Los gritos y cierres de calles, no los toleraré

más. El comandante Aurelio Puño debe estar feliz: su ejemplo va creando escuela… Y, mientras Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez Calderón

hacen entre sí una apuesta relacionada con la final futbolera entre Pumas y Tigres (aunque algunos ciudadanos les dijeron en las redes sociales que

les apuestan a que no frenarán, respectivamente, la inseguridad pública en el DF ni la impunidad de Rodrigo Medina), ¡hasta el próximo lunes, ya con

el maratón Lupe-Reyes en curso!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Page 14: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

México SA Larrea en la picota

¿Morderá el polvo?

Dólar a 17.48 pesos

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

E n el gobierno mexicano encendieron la señal de alarma y están más que preocupados, porque uno de sus favoritos está a punto de morder el polvo.

Internamente lo han mantenido impune y le han dado cobertura en todas las que ha hecho, que son muchas, pero ahora sus guardianes se ven harto

limitados, pues Germán Larrea, el inenarrable zar del cobre, está a punto de perder la demanda que por incumplimiento de contrato interpuso en su

contra el consorcio británico Infund LLP, con lo cual podría perder el control de Grupo México.

Tras años de demandas penales, contrademandas, amparos, solicitudes de suspensión, cabildeos y juicios en Inglaterra, Estados Unidos y México,

el juzgado de distrito en materia civil en la ciudad de México se apresta a dictar su resolución, tan rápido como en enero de 2016, la cual, todo

apunta, será contraria a Larrea, el otrora denominadoempresario sin rostro.

Como en su momento se anotó en este espacio, Germán Larrea ha sido copiosamente demandado en México, Estados Unidos y Perú, en especial

por los trabajadores, dada la permanente violación de los contratos colectivos. Pero su pasión por los pleitos judiciales lo ha llevado a una demanda,

promovida por la británica Infund LLP, porincumplimiento de contrato (firmado en 2003) por casi 75 millones de dólares (que lo obligaba a entregar

65 millones de acciones del Grupo México). Infund jamás las recibió. Por ello, en junio de 2013 un juez en Londres congeló los valores en disputa y

restringió su transferencia y poder de voto mientras se mantenga el litigio, al tiempo que ordenó la comparecencia directa del empresario ante

tribunales de aquel país, lo que también aquél incumplió, por lo que se le declaró confeso en las imputaciones en su contra.

Así, a Larrea le dieron machetazo a caballo de espadas, y al insaciable barón le pegaron en la única parte que le duele, la del dinero. Como

siempre, el barón mexicano pretendió evadir la responsabilidad y culpó a otros por el incumplimiento contractual y adujorazones de préstamos

personales en su intento por salvar el pleito, pero en los juzgados nacionales le dijeron que de ninguna manera, y que él resultaba el único

responsable del incumplimiento, que en 2003 costaba 75 millones de dólares y hoy vale 2 mil millones de billetes verdes.

Más de dos años después de aquella medida cautelar, las acciones que Larrea nunca entregó a Infund LLP tienen un valor cercano a 2 mil

millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de la propia firma británica. Según la revistaForbes, el vocero del consorcio demandante, José

Antonio Marván Lizardi, advirtió que la complejidad de la operación financiera, el involucramiento de distintas sociedades de Grupo México, la

independencia de Infund respecto del grupo y la aportación de otros factores por parte del fondo de inversión inglés, son elementos que no dejan

lugar a duda de que la causa de la operación fue la adquisición de acciones por parte de Infund. La defensa de Germán Larrea presentó un nuevo

recurso para tratar de levantar la medida cautelar que mantiene congeladas las acciones del demandado en Grupo México, pero el sexto juzgado de

distrito civil confirmó que dicha medida deberá mantenerse hasta que se resuelva en definitiva el juicio, a efecto de garantizar el posible resultado de

éste sea positivo para el fondo.

Y ese medio especializado remata con lo siguiente: como resultado de las pruebas presentadas en el juicio y los alegatos formulados por ambas

partes el pasado 28 de octubre, Infund espera una sentencia definitiva que obligue a Germán Larrea a rendir cuentas y a entregarle las 65 millones de

acciones reclamadas de Grupo México Serie B, indicó el fondo en un comunicado de prensa.

En torno a este litigio, el Financial Times comentó que “incluso para un país enamorado de las telenovelas, la saga legal que rodea a Grupo

México es extensa… Germán Larrea Mota-Velasco, segundo hombre más rico de México, con una fortuna estimada porForbes en 13 mil 900

millones de dólares, se enfrenta a ser potencialmente desbancado como el mayor accionista individual de Grupo México, pues un tribunal se prepara

para pronunciarse sobre una batalla legal de larga duración”.

Bajo el manto protector del gobierno, en México Germán Larrea ha cometido cualquier cantidad de excesos, pero siempre ha salido impune. Ha

derramado tóxicos por toda la República (en Sonora, lo más reciente), su empresa ha sido responsable de homicidio industrial (Pasta de Conchos), ha

gozado de todo tipo de prebendas del gobierno federal, se ha hinchado de dinero con los bienes de la nación, ha intentado aplastar al sindicato minero

y a su líder (fallidamente, desde luego) y muchísimo más, y de todo ha salido no sólo impune, sino fortalecido, gracias a la protección

gubernamental. Pero ahora su guardián no tiene mucho margen de acción. Habrá que ver cómo sortea esta situación, en la que todo apunta, la

británica tiene todas las de ganar.

Mientras ello sucede, con el pronóstico de que Larrea muerda el polvo, como cada diciembre de los últimos tres años en esta temporada navideña

se escuchan los cánticos, buenos deseos y mejores pronósticos de las presuntas autoridades económico-financieras del país. Como es costumbre, sus

augurios hablan del fuerte impulso, la mejoría frente a otras naciones, elcrecimiento acelerado, el futuro promisorio, el bienestar para los mexicanos,

el éxito de las reformas y tantas otras gracias igual de repetidas que de incumplidas. En la primera mitad del gobierno peñanietista resultaron

totalmente fallidos los pronósticos delministro del (d) año y su coro, y para 2016 nada hace pensar que esa dinámica se corrija.

Entre los buenos augurios se presumía la fortaleza del tipo de cambio del peso frente al dólar y lasolidez de la moneda mexicana ante lo que

definieron como volatilidad pasajera. En los hechos, el peso languidece frente al billete verde y en lo que va del sexenio peñanietista se ha devaluado

alrededor de 30 por ciento, mientras el precio del barril de exportación se mantiene en picada. Ayer la divisa estadunidense se vendió a 17.48

bilimbiques y el tonel de crudo 29.04 billetes verdes.

Las rebanadas del pastel

Una buena y otra mala para los trabajadores en vías de pensionarse: la primera, que en 2015 las utilidades sumaron 27 mil millones de pesos, el

mayor monto en los 18 años del Sistema de Ahorro para el Retiro; la segunda, que esa ganancia no es para ellos, sino para los dueños de las Afore

por concepto de cobro de comisiones.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Page 15: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

¿Y qué tan tramposo es el Verde?

El miércoles se conmemoró el Día Internacional contra la Corrupción. Ese día en México amanecimos con la noticia de que la juez Rosa María Cervantes negó al titular de la FEPADE, Santiago Nieto, la orden de aprehensión en contra del miembro del Partido Verde y ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar.

Sólo falta que nombren partido del año al Verde Ecologista.

Al final de cuentas, el Verde dio la lección de 2015. Mostró lo que los políticos pueden hacer.

Pueden violar la ley cuantas veces les plazca y no pasa nada (pagan un costo mínimo del total de las ganancias). Pueden portar millones en efectivo, ser vistos por cámaras de seguridad y ser nombrados subsecretarios en Segob para prevenir el delito. Si algún externo intenta hacerles algo, lo destrozan para intimidar o desviar la atención.

No es teoría del complot, es el sello de la casa.

¿Qué sigue? El Ring.

Escobar dijo que el golpe brutal a través de la mediatización del tema lo impactó durísimo.

Qué raro. Yo a quienes vi y sigo viendo en tour de medios es a él y su partido; del fiscal Nieto, ni sus luces.

También declaró que la acción de Santiago Nieto dañó su “estado anímico y profesional”.

Qué optimista. Este último está dañado desde antes.

Basta ver las reacciones cuando Enrique Peña lo nombró subsecretario y en este caso.

Por ejemplo, a través de un comunicado, la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias manifestó que la negativa de orden de aprehensión pone en duda el Estado de derecho. También indicó que voceros del PRI y del Verde pretenden exonerar a Escobar descalificando al fiscal electoral. Exige se dé continuidad al juicio por la probable comisión de delitos, que incluyeron la compra y distribución de 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino.

Arturo Escobar continúa dando entrevistas. Aplicando la lección 1 de “El Partido del Año”.

Santiago Nieto, me informan que muy probablemente, apelará la decisión de la juez.

DE RAZONES Y PASIONES: Ahora que está en boga el tema de conflicto de intereses, ¿no debería la ministra Olga Sánchez Cordero disfrutar de sus millones de retiro y del trabajo de su notaría por lo menos un año, antes de asumir cualquier otro cargo público, donde pase de juez a parte? Y es que, con su última actuación en la Corte, impidió al Inai la posibilidad de transparentar, por tratarse de violaciones graves, los expedientes de la matanza de San Fernando. Porque para la ex ministra, aunque se trate sólo de un tema de transparencia, se tendría que burocratizar la información, pasar por la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¡Justo el trabajo que quiere asumir ahora! Es aspirante al Consejo Consultivo, precisamente, de la CNDH.

Entidades y SHCP

dan gane a Pemex con negocio de gasolinas Mientras en 2012 Pemex recibió 105 por ciento de los ingresos por la venta de gasolina, en 2015 se quedó sólo con 7.4 pesos de los 13.2 que costó en

promedio el litro, según el Sistema de Información Energética. Sergio Meana

En 2012 Pemex recibió 9.50 pesos por cada litro de gasolina Magna que se vendió en 9.10 pesos(Bloomberg)

Page 16: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015

En los últimos seis años el margen de ingresos por cada litro degasolina Magna que

recibe Pemex se redujo a casi a la mitad. En 2012 Pemex recibió 105 por ciento de los

ingresos por la venta de gasolinas - pues además se benefició del subsidio a los

combustibles- pero para este año su participación de las ventas de la gasolina “verde”

apenas llegó a 56.4 por ciento, según el Sistema de Información Energética (SIE).

Así en 2012 Pemex recibió 9.50 pesos por cada litro de gasolina Magna que se vendió en

9.10 pesos; mientras que para este año se quedó con 7.4 pesos de los 13.2 que costó en

promedio el litro durante 2015.

Luego de una reforma a la estructura de precios de las gasolinas en 2014 cambió y ahora

se cobra un impuesto a los combustibles fósiles, además de otros conceptos de impuestos

que se van estados y Hacienda.

El impuesto a los combustibles y el incremento en el margen de IEPSTasa -que pasó de

subsidio a impuesto, es decir de sumarle ingresos a restarle entradas a Pemex - causaron

que la petrolera se quedara con un margen menor de las ventas.

En el caso de la gasolina Premium la situación es similar, para 2012 Pemex recibió hasta

112 por ciento de ingresos, mientras que en 2015 se redujo a 65.8 por ciento.

Las ventas en México, conformadas principalmente por la entrada de recursos de las

gasolinas, representan una mayor proporción de los ingresos totales. En 2014 Pemex

ingresó 64.2 mil millones de dólares por la venta de gasolinas, 59 por ciento de los 107.9

mil millones de dólares de ingresos totales; para la mitad de 2015 las ventas de gasolinas

representaron 61 por ciento de los 93 mil millones de dólares vendidos.

EN 2016 INGRESOS SERÁN MENORES

En 2016 el esquema impositivo cambiará pues el IEPS será fijo de 4.16 pesos por litro

para la Magna; 3.52 para la Premium y 4.58 para el Diésel.

Lo anterior, sumado a la promesa de Hacienda de que el precio no subirá e incluso bajará

por estar dentro de una banda variable, podría mermar aún más los márgenes que reciben

Pemex y los propios gasolineros.

El impuesto representaría cerca del 30 por ciento del precio de venta, lo que para Pablo

González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros

(Amegas) podría causar hasta cierre de gasolineras.

“Lo que dice Pemex que es de mucho riesgo para mi, es nosotros vamos a recaudar de

cada litro la tasa fija para asegurar que la recaudación en el año 2016 sea de 196 mil

millones de pesos”, indicó González Córdova.

Page 17: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015
Page 18: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015
Page 19: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015
Page 20: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015
Page 21: Sintesis informativa 11 de diciembre de 2015