Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

41
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 02 de Diciembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacion mas completa de Oaxaca y la Costa Chica,

Transcript of Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 02 de Diciembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Profeco inicia proceso contra Soriana Oaxaca por abusos en redondeo del Teletón de Televisa

YURI SOSA @YuriSosa04

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Oaxaca, señaló que el evento de recaudación a nivel nacional llamado “Teletón” que organiza Televisa se ha convertido en motivo de abusos contra los clientes de los centros comerciales y tiendas de autoservicio de la capital del estado.

El delegado en Oaxaca, Pablo Tapia Palacios, indicó que en días anteriores –y a una semana que se realice y transmita por televisión el evento-- la Profeco recibió 8 quejas de los consumidores, a quienes en la cuenta total de sus compras hicieron el redondeó al precio sin consultarlos.

Las irregularidades se han registrado en las sucursales de la tienda Soriana de toda la capital, donde el personal omite informar al cliente del cargo para contribuir al Teletón.

El responsable de la Profeco en Oaxaca dijo que el redondeo es una acción voluntaria, por lo que llamó a todas las tiendas participantes en este evento de recaudación a consultar al cliente antes de redondear la cuenta, e invitó a los afectados para que presenten su queja ante este tipo de abusos.

Ante las quejas de los consumidores, la Profeco inició un proceso administrativo contra Soriana.

Por otra parte, la Profeco informó que la tienda departamental Suburbia, ubicada en la Macro Plaza, colocaron sellos de suspensión, con lo cual se advierte a los clientes que en ese lugar se cometió una irregularidad por publicidad engañosa. En los letreros se anunciaban descuentos del 10 por ciento en toda la tienda, mientras que en la práctica la oferta se limitaba a unos cuantos artículos.

La acción procedió a través de una queja ciudadana, por lo que Pablo Tapia invitó a evidenciar estas irregularidades.

Suspenden 4 horas operaciones por bloqueo de FUL-APPO

Paralizan al aeropuerto

Pintas, protestas y daños a usuarios y dos vuelos cancelados hacia el DF

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Fotos: Emilio Morales

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, Oax.- Como parte de las acciones del Paro Cívico Nacional de Rebelión y Resistencia, militantes de organizaciones adheridas al Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon ayer durante cuatro horas los accesos del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán de Oaxaca.

Según informes de la administración de la terminal área, el asedio provocó la suspensión total de las actividades y la cancelación de dos vuelos con destino a la Ciudad de México de las compañías Aeroméxico e Interjet, quedando varados decenas de usuarios en las afueras de las instalaciones. Las operaciones se reanudaron alrededor de las 14 horas.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!" y "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", corearon durante su estancia.

En las paredes y cristales de la terminal aérea, los manifestantes hicieron pintas. "Oaxaca en pie de lucha", "Fuera Peña", "Ayotzinapa vive" y "Nos faltan 43", escribieron.

Un suceso similar se registró en noviembre de 1994 cuando profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ---que era encabezada por Erangelio Mendoza González--- bloquearon la terminal aérea como medida de presión para que el entonces gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, atendiera su demanda de 10 días de aguinaldo.

Un representante del FUL-APPO, José Álvaro Carrillo, dijo que la protesta fue programada para demandar la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, y la abrogación de las reformas estructurales.

LA CAÍDA DE PEÑA

Expuso que la demanda de dimisión de Peña Nieto obedece a la crisis política y económica provocada por su gobierno porque responde a los intereses de la oligarquía.

Ante esto, subrayó que el FUL-APPO y otros referentes de lucha participantes en la Asamblea Nacional Popular impulsarán la caída de Peña Nieto y la formación de una asamblea nacional constituye donde se discuta y defina el rumbo de este país.

Carlos Costa

Turista

Page 3: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Minas Gerais, Brasil

"Viajaba a la Ciudad de México; vine de vacaciones, pasamos tres días aquí, es una bella ciudad Oaxaca. Nunca había visto algo así; he visto manifestaciones populares, pero no esto. Son válidas porque como en Brasil también hay injusticias, inseguridad y corrupción, aunque tomar el aeropuerto está perjudicando a los ciudadanos no a los políticos. Hay que escoger otro tipo de manifestaciones; ¿dónde están los políticos? Ellos están en sus oficinas con aire acondicionado, tomando agua".

Sergio Castañeda Piña

Turista

Baja California

"Es lamentable porque estas manifestaciones están afectando a quienes no tenemos nada qué ver en el asunto. Se pueden manifestar de otra forma pero sin impedir la libertad de tránsito. Me apena mucho la situación del país, sobre todo por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, aunque hay otras formas de protestar".

Jesús Suárez Ceseña

Turista

Estado de México

"Soy profesor de técnicas de investigación de campo de la Universidad Autónoma del Estado de México; vengo con mi familia a conocer Oaxaca. En la universidad, los alumnos apoyan la demanda por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, pero son paros sin perjudicar a nadie. Yo apoyo la demanda, estoy de acuerdo, pero sin dañar a nadie ".

Cristian Ceballos

Turista

Buenos Aires, Argentina

"Tengo familia aquí en Oaxaca; radiqué seis años en este país. No estoy de acuerdo ni en desacuerdo con lo que están demandando, pero lamentablemente no afecta al presidente de México sino a nosotros, los que tenemos un vuelo. Si realmente quieren ir a perjudicar al gobierno que vayan a tomar el gobierno".

Rodolfo Méndez

Turista

Culiacán, Sinaloa

"Es una manifestación que está afectando a muchas personas, que ni la debemos ni la tememos; nosotros no tenemos vela en el entierro. Oaxaca es una ciudad bella que se empaña con este tipo de cosas".

Bloquea S-22 plazas, tiendas, refinería y casetas de cobro

Para sumarse al Paro Cívico Nacional de Rebelión y Resistencia, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron ayer labores y bloquearon tiendas departamentales y plazas comerciales en esta ciudad y en las principales municipalidades del estado.

Además, impidieron el paso en la refinería "Antonio Dovalí Jaime" y en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación, ubicadas en el puerto de Salina Cruz y en el municipio conurbado de Santa María El Tule.

También se apoderaron de casetas de cobro de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y del puente de peaje Caracol, en la ciudad de Tuxtepec, en los límites con Veracruz.

El secretario general de la gremial, Rubén Núñez Ginez dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO) participa en el Paro Cívico Nacional de Rebelión y Resistencia por acuerdo de su propia Asamblea Estatal y de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicó que la jornada de movilización fue programada para demandar la abrogación de las reformas estructurales, fundamentalmente la educativa, la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, entre otros reclamos.

En esta capital y en la municipalidad conurbada de Santa Cruz Xoxocotlán, los sectores Ciudad, Estatales y Periferia bloquearon los accesos de las plazas del Valle, Bella y Oaxaca, mientras los sectores Etla, Miahuatlán, Ocotlán y Zimatlán, impidieron el paso en las tiendas Aurrerá Santa Rosa, Walmart Símbolos Patrios, Aurrerá Reforma, Soriana Reforma, Chedraui Periférico y Home Depot.

Mientras tanto, los sectores Ayutla, Villa Alta e Ixtlán cerraron los accesos en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex.

Durante la jornada de movilización, las tiendas Chedraui Madero y Aurrerá Santa Anita y El Rosario, así como la Macroplaza Oaxaca no fueron bloqueadas.

Page 4: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Cierran comercios y de todos modos los vandalizan

SILVIA CHAVELA RIVAS/Fotos: EMILIO MORALES

La columna poniente avanzó desde Santa Rosa Panzacola para participar de la marcha simultánea convocada como parte de la jornada de solidaridad con Ayotzinapa.

Integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Frente Popular Revolucionario (FPR), "Por un Oaxaca Mejor A.C.", Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y de la Organización Nacional del Poder Popular se enfilaron rumbo al centro de la ciudad para dejar clara su postura ante "las políticas "neoliberales" del gobierno federal y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

Al paso de los activistas por la Avenida Oaxaca, Calzada Madero, Avenida Independencia y la calle Macedonio Alcalá, negocios y oficinas cerraron sus puertas; aun así, fueron blanco de las pintas.

El contingente tomó por completo calles y avenidas bloqueando el paso a los automovilistas, quienes tuvieron que buscar otras alternativas para llegar a sus destinos.

La marcha pacífica tuvo tintes de violencia cuando, en varios puntos del trayecto, personas encapuchadas, con palos, varillas y botes de pintura se enfrentaron a propietarios de negocios que los encararon y les exigieron no vandalizar sus inmuebles.

Los artistas urbanos pintaron casi todo lo que encontraron a su paso: instituciones bancarias, agencias automotrices, tiendas de autoservicio, viviendas particulares y monumentos patrios como la Rotonda de los Niños Héroes y donde se ubica la efigie de Francisco I. Madero.

Los encargados y trabajadores de farmacias, tiendas, comedores, consultorios y hoteles vieron pasar al contingente apostados detrás de las ventanas, rejas o portones.

Algunos transeúntes miraban con temor, asombro y hasta con indignación, las acciones de quienes se taparon el rostro para evitar ser reconocidos.

Las pintas fueron diversas con expresiones principalmente dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto.

Las consignas no variaron en su exigencia de justicia y de condena por lo que ellos llaman "la criminalización de la protesta social".

MARCHA POR LOS AUSENTES

Luego de casi dos horas de camino bajo un sol intenso, la marcha de organizaciones en solidaridad con Ayotzinapa, procedente del sector de Santa Rosa Panzacola, ingresó al corazón de la ciudad.

Un muñeco que simulaba al presidente Enrique Peña Nieto encabezó todo el trayecto al contingente que se dirigió hacia el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán para culminar la jornada con un mitin, quema de cohetes y de la propia figura hecha de trapo.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" y "Ayotzinapa somos todos", fueron algunas de las consignas más sentidas de los manifestantes.

Portando mantas y carteles, los activistas exigieron justicia y la "renuncia" del presidente de México.

En sus consignas también repudiaron a los partidos políticos por la corrupción, dijeron, que se vive al interior. Incluso, algunas organizaciones adelantaron que en los próximos procesos electorales que se avecinan, "el pueblo les pasará la factura".

El profesor Bertario Santiago Hernández aseguró que esta marcha es una más de las muchas acciones que se estarán realizando para que el gobierno atienda los reclamos ciudadanos en demanda de justicia.

Los manifestantes afirmaron que a pesar de que los hechos sucedieron en Guerrero, ningún lugar del país está exento a que algo similar les pueda suceder.

Por tal motivo pidieron a la población informarse del tema y exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

Las voces fuertes a través del megáfono, las pancartas pintadas con colores llamativos y las ganas de continuar con el reclamo de "¿dónde quedaron los 43 normalistas?", fue lo que empujó a los participantes de la marcha a seguir el trayecto del que, expresaron, "es sólo un pequeño camino de la larga travesía que nos espera en la búsqueda de los ausentes".

Page 5: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

EN SANTO DOMINGO

A la cuenta de 43 queman figura de Peña

MARCHAN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARA EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE NORMALISTAS

HUGUET CUEVAS/Fotos: LIZETTE MENDOZA CARLOS HERNÁNDEZ

Y Peña Nieto ardió frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán... al menos en monigote.

A escasos metros de la cantera que todavía luce pintada con las leyendas "Fue El Estado" y "Faltan 43", un muñeco de trapo y cartón, caracterizado como el presidente Enrique Peña Nieto fue quemado, como protesta, por un grupo de jóvenes estudiantes que llegó en marcha al Atrio, luego de una caminata que partió de Ciudad Universitaria a Santo Domingo.

"¡Que arda Peña!, "Fue el Estado", "¡Peña culero!, fueron las consignas que precedieron la acción, que culminó a las 18:30 horas, donde los inconformes demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero y exigieron la renuncia del presidente de la república por considerar la participación del Estado Mexicano en los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasado.

Antes de partir de CU, alrededor de las 17:30 horas, alumnos del CEDART "Miguel Cabrera" realizaron un performance sobre la Avenida Universidad, frente al acceso principal a la universidad, para posteriormente organizar el contingente que partió hacia el Crucero de Cinco Señores. Una vez ahí, los jóvenes realizaron varias pintas, apoyados de esténciles previamente diseñados.

"El que no brinque es Peña", "¿Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?", "Somos estudiantes, no somos criminales", "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables: fueron algunas de las consignas con las que arrancaron la protesta.

A paso breve, los jóvenes avanzaron sobre el Periférico y dieron vuelta en la calle de Morelos, para posteriormente caminar hacia el Andador Turístico "Macedonio Alcalá" y luego llegar a Santo Domingo. En el trayecto, varios de los jóvenes realizaron pintas en dos tiendas de autoservicio y a su paso, algunos establecimientos ubicados en esta zona comenzaron a cerrar, hecho ante el cual los manifestantes respondieron con una consigna: "'Somos estudiantes, no delincuentes".

El pequeño contingente avanzó rápidamente. Colocaron pocos graffitis a su paso y la marcha se desarrolló en calma. Fue casi en la esquina de Morelos con "Macedonio Alcalá", cuando los familiares del oaxaqueño Christian Tomás Colón Garnica, uno de los 43 estudiantes que permanece desaparecido, se sumó a la protesta cargando una lona con la imagen del joven originario de Tlacolula de Matamoros.

La protesta fue convocada por la Asamblea de Estudiantes Organizados de Oaxaca (AEOO). En ella participaron estudiantes de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), del CEDART "Miguel Cabrera" y de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), además de colectivos por la diversidad sexual, entre otros más.

Normalistas se suman a las movilizaciones

LIBERA CASETAS DE HUITZO Y COIXTLAHUACA

HUGUET CUEVAS

El 50 por ciento del alumnado de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se trasladó a la Ciudad de México para participar en la marcha nacional convocada en el contexto del Paro Cívico; el resto se quedó en Oaxaca para sumarse a las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), confirmó ayer una de las voceras Diana Heredia.

La representante dio a conocer que los normalistas que se trasladaron a la capital del país son principalmente de las regiones de la Mixteca y Valles Centrales.

En tanto, en la capital oaxaqueña, los estudiantes de las normales de la periferia se sumaron a la "toma" de tiendas trasnacionales por parte de la Sección 22 del SNTE.

Asimismo, de forma paralela, los estudiantes también ocuparon las casetas de cobro de Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y de Coixtlahuaca, informó Heredia.

Page 6: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Este lunes, CENEO cumplió tres semanas en paro indefinido para demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero. Como parte de su jornada de movilizaciones, los normalistas han impulsado acciones en cada una de sus regiones, las cuales contemplan bloqueos, pintas, "toma" de autobuses de transporte público urbano, saqueo de vehículos que transportan productos de trasnacionales y "volanteo" en los principales cruceros de la ciudad.

En Ayotzinapa acuerdan crear la Coordinadora Nacional Estudiantil

El Congreso Nacional Estudiantil (CNE) celebrado en la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" el fin de semana pasado, determinó la creación de una Coordinadora Nacional Estudiantil y aprobó los principios, programas y estructura orgánica del CNE, informó la vocera de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO), Diana Heredia.

Asimismo, se acordó la realización de una movilización por el aniversario luctuoso del profesor Lucio Cabañas en Guerrero.

De igual forma, los representantes de más de 66 universidades, tecnológicos y preparatorias del país, convinieron sumarse a la movilización nacional del seis de diciembre próximo; además de informar que la próxima Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE será el cinco de diciembre en la Universidad Autónoma de Chapingo .

Se moviliza CNTE a embajadas

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- Maestros de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se movilizaron del Metro Polanco, divididos en cuatro grupos, para criticar el gobierno de Enrique Peña ante cuatro embajadas.

El grupo conformado por alrededor de 150 profesores del DF no contemplaba bloquear calles, sin embargo, la Policía aplicará cortes a la circulación para permitir que avancen los contingentes en calles de Polanco y en Paseo de la Reforma.

El primer grupo se dirigirá a las embajadas de España, Bélgica y Ecuador; otro, a las de Francia y Eslovaquia, un tercero, a la de Dinamarca, y el último, a las representaciones de Alemania y Panamá.

Los maestros indicaron que su objetivo es entregar un documento en el que exponen que el Gobierno mexicano, en sus diferentes niveles, está coludido con el narcotráfico, generando inseguridad para los ciudadanos e impunidad.

También demandarán a las representaciones que los distintos gobiernos intervengan para que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se haga justicia.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, leyó el pronunciamiento en el que reprueban el desalojo violento del Zócalo durante las protestas del 20 de noviembre.

Esa acción reflejó, dijo, la criminalización de la protesta social.

"Denunciamos que el Gobierno en diferentes foros internacionales presume tener una vocación democrática, pero su práctica se orienta a realizar acciones antidemocráticas y autoritarias", afirmó.

Después de acudir a las embajadas, los profesores se reunirán en la representación de la ONU, también en Polanco.

Sobre Horacio, la Policía aplicó cortes intermitentes para permitir el arranque de la movilización.

Enríquez afirmó que maestros de la CNTE en otras entidades también se manifestarán con bloqueos de casetas y centros comerciales.

Estudiantes de la UABJO toman CU por paro nacional en apoyo a Ayotzinapa

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Page 7: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tomaron las instalaciones de la máxima casa de estudios como parte del paro cívico nacional para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Los universitarios pertenecientes a la Asamblea de Estudiantes Universitarios, llegaron desde las 6 de la mañana y colocaron mantas en los accesos en las que acusan al Estado de los casos de Tlatlaya, Atenco, Oaxaca, Acteal, Aguas Blancas y demás hechos históricos.

El vocero de los universitarios, Enrique García, detalló que la toma es por 12 horas, por lo que a las 4 de la tarde liberarán el inmueble; de igual forma convocaron a las demás instituciones educativas a que se sumen a lucha por las desigualdades y abusos que se viven en el país.

Cabe mencionar que ante el cierre de Ciudad Universitaria, cientos de alumnos se quedaron sin clases y decenas de personas que pretendían a realizar trámites vieron frustrados sus planes.

Docilidad de bases permite a líderes chantajear a ciudadanía y tomar como rehén a Oaxaca: Canaco

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 01 de diciembre, 2014.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco-Servytur), Jaime Zorrilla de

San Martin Diego, dijo que la docilidad de agremiados de organizaciones sociales y sindicatos, permite a líderes chantajear a la ciudadanía, tomar a Oaxaca y sus ciudadanos como rehenes para sus propios fines personales.

Sin embargo, urgió a establecer un pacto social en el que participe el Estado Mexicano –con todas sus instituciones y niveles de gobierno- con organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, victimas y todos los sectores sociales y producticos para generar compromisos de justicia, desarrollo, paz y estabilidad social.

El también hermano del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martin Diego, dijo que se han perdido un sin número de plazas

laborales en el sector comercial por las afectaciones que generan los bloqueos, tomas y plantones del organizaciones sociales y el magisterio.

Zorrilla de San Martin Diego, se pronunció en contra de las marchas y bloqueos, porque dijo que se impiden las actividades productivas y se genera una pésima

imagen de Oaxaca hacia el exterior.

Refirió que en el Estado de Guerrero, por las movilizaciones de organizaciones sociales, normalistas y el magisterio, a raíz del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, existen alertas de autoridades de otras naciones para no visitar aquella entidad.

Zorrilla de San Martin Diego, llamó entonces a la reflexión a las autoridades federal, estatal y municipal, para tomar decisiones y que generan las condiciones de paz y estabilidad.

De acuerdo al dirigente de la Canaco-Servytur, no se pueden permitir más bloqueos y tomas de centros comerciales, en virtud de que el principal daño es al patrimonio de las personas que laboran en los comercios. “No solamente viven de un sueldo, también de comisiones. No es el daño a las transnacionales, es el

daño a las familias y a las gentes que viven de esos empleos”, puntualizó.

Convocó entonces a generar un acuerdo nacional entre todos los sectores sociales, educativos, gubernamentales e instituciones ante la elevada convulsión social que priva en México.

“Se requiere de un acuerdo general en el país para volver al Estado de Derecho, porque ese es el punto. No se tiene que llevar más leyes al Congreso, solamente que las leyes se apliquen”, demandó.

Lamentó que para unos sectores existan leyes y para otros no.

“Ya hay un enojo muy serio de la ciudadanía por culpa de estos sindicatos”, señaló el dirigente comercial.

A su juicio, la docilidad de las bases, permite a los líderes de sindicatos y organizaciones, “seguir manejando a los sindica tos y organizaciones para el beneficio de unos cuantos para seguir comercializando las plazas y manejando los recursos. Eso es muy lastimoso”, asestó.

“Es muy lamentable pero hay que reconocerlo. Ese docilidad de los agremiados les permite a sus líderes chantajear a la ciudadanía y tomar al Estado y sus ciudadanos como rehenes para sis propios fines”, reprochó.

Admitió que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ha generado el descontento social por las circunstancias en que acontecieron,

“pero no puede ser un motivo y un pretexto para continuar transgrediendo la ley y afectar derechos de terceros”, enfatizó.

Según diagnóstico de empresarios, entre los efectos negativos generados por las manifestaciones se pueden enumerar la destrucción parcial o total de bienes

muebles e inmuebles públicos y privados; la obstrucción a la movilidad de personas, bienes y servicios, a nivel local, metropolitano y regional, que implica altos costos sociales y pérdidas económicas.

Page 8: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Sale priista de Sevitra y toca turno a panista. Se va Estefan Garfias y designan a Moreno Alcántara

COMUNICADO

De conformidad al Artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, designó a Carlos Alberto Moreno Alcántara como nuevo Secretario de Vialidad y Transporte, en sustitución de José Antonio Estefan Garfias, político de extracción priista que este lunes presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando desde el 6 de marzo de 2012.

Por instrucción del Jefe del Ejecutivo, el nombramiento del nuevo titular de la Sevitra será presentado por la Consejería Jurídica a la 62 Legislatura del Congreso del Estado, con la finalidad de que el cuerpo legislativo valore la designación, y en su

caso, emita su resolutivo.

En relación a la designación, el Gobernador Gabino Cué ponderó como relevante la experiencia del licenciado Carlos Alberto Moreno Alcántara en diversas áreas del servicio público a nivel federal, estatal y municipal, además de reconocer su desempeño y sensibilidad al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

De su lado, el nuevo titular de la SEVITRA, Carlos Alberto Moreno Alcántara, señaló que el reto será concretar el proceso de transición conforme a la Ley Estatal de Transporte.

“Buscaremos la implementación de la Ley en un ámbito de transición democrática para buscar la modernización del transporte, la calidad en el servicio para los usuarios y mayor seguridad; asimismo, para los transportistas volver a implementar la posibilidad de acceder a mejores condiciones para que el transporte se fortalezca como unidad económica en favor de quienes ejercen esta actividad de manera digna”, aseveró. PERFIL CURRICULAR DE CARLOS ALBERTO MORENO ALCÁNTARA

Licenciado en Derecho por la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, cuenta con diplomados en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro y Derecho Electoral Mexicano por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Se ha desempeñado como abogado en la iniciativa privada, tiene amplia experiencia en el servicio público; fue Secretario del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Diputado Local en la LIX Legislatura, siendo Coordinador Parlamentario y hasta antes de su nombramiento encabezó la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno.

Nuevo paro de Policía Estatal queda condicionado a oferta de Segego y SSP

IVÁN FLORES NORIEGA @noriegajoins13

Luego que elementos de la Policía Estatal amenazaran con retomar el paro de labores en caso de que no atendieran sus demandas, el comisionado Víctor Alonso Altamirano, consiguió una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno para hoy a las 19:00 horas.

El comisionado detalló que durante la reunión que se llevará a cabo en Ciudad Administrativa, se tratarán los temas de entrega de uniformes y la deuda de un millón 300 mil pesos por viáticos y dotación de combustible.

Para la mesa se espera la presencia del Secretario de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; del comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso

Altamirano; que se reunirán con una representación de los policías inconformes.

Por su parte, los policías anunciaron que partirán en convoy desde el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec, hasta el inmueble ubicado en Tlalixtac de Cabrera donde se realizará la mesa diálogo, sin embargo advirtieron que en caso de no tener una respuesta clara, pedirán apoyo de sus compañeros de otras regiones para agudizar sus protestas.

Cabe mencionar, que Víctor Alonso Altamirano señaló que los temas de aumento salarial y destitución de mandos quedarán pendiente para próximas reuniones.

En tanto que los policías liberaron a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública que retuvieron en el Cuartel durante la mañana de este lunes, como medida de presión para que atendieran sus exigencias.

Page 9: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

A nombre de los 43 roban 30 camiones de Chetos, Gansitos... Categoría: Estado | Publicado el Lunes, 01 Diciembre 2014 09:32 | Escrito por Fuente

LA RAZÓN / Néstor Jiménez

Usan Protestas por el caso Iguala para saquear; las empresas más afectadas son Coca-Cola, Bimbo, Sabritas, Gamesa y Lala.

Justifican Atracos diciendo que es para familias de los estudiantes desaparecidos; en un mes, 16 asaltos en Guerrero y 14 en Oaxaca

En nombre de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, maestros y normalistas de Guerrero y Oaxaca han saqueado en el último

mes al menos 30 camiones repartidores de botanas, de los que han robado Coca-Colas, Fantas, Sabritas, Ruffles, Cheetos, galletas

Emperador, galletas María, salchichas, donas, pan blanco y leche.

Aunque algunos de los integrantes del magisterio han justificado los saqueos al asegurar que la mercancía es destinada a las familias

de los estudiantes desaparecidos, no se ha registrado que entreguen los productos a las familias.

En cambio, los productos fueron introducidos a escuelas normales, otra parte fue llevada al campamento de maestros en el Zócalo de

la capital oaxaqueña, mientras que también repartieron los productos en la central de abastos de Oaxaca.

Los manifestantes además han bloqueado al menos en 16 ocasiones casetas de cobro en las carreteras de ambas entidades, donde

cobraron su propio peaje.

Tan sólo en Guerrero se han denunciado por lo menos 16 camiones saqueados. El pasado 25 de noviembre, alumnos de escuelas

integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) saquearon camiones con productos y cobraron

cuota en la caseta de peaje de La Venta - Acapulco.

Mientras que el 14 de noviembre, durante el inicio del Buen Fin, fue el día que más saqueos se han registrado en Guerrero con 14

camiones en un solo día.

En Oaxaca se han registrados al menos 14 unidades saqueadas. El 25 de noviembre saquearon tres camiones: uno de Bimbo, uno de

Coca-Cola y uno de la empresa Fud; además, el 13 de noviembre un grupo de normalistas de Huajuapan de León saqueó camiones

de Coca- Cola, Bimbo y Alpura y se llevaron los productos a la normal ubicada en este lugar, mientras que el 12 de noviembre

saquearon vehículos de Coca cola, Bimbo, Gamesa y Sabritas en la caseta de Coixtlahuaca.

El 5 noviembre, un grupo de 100 estudiantes de la escuela normal de Río Grande montaron un filtro sobre la carretera federal 200

frente al plantel educativo, donde interceptaron vehículos de Bimbo, Gamesa y Sabritas.

Las protestas realizadas por el magisterio en las últimas cuatro semanas han dejado pérdidas millonarias para la economías de ambas

entidades; sin embargo, la mayoría de las empresas afectadas se han reservado la información precisa sobre los saqueos, explicó el

presidente de Coparmex en Acapulco, Joaquín Badillo.

Las afectaciones por las protestas de maestros y normalistas han puestoen “jaque” al puerto de Acapulco y está en riesgo el empleo

de por lo menos ocho mil trabajadores, agregó Joaquín Badillo.

“Vamos a tener que decidir este 16 o 17 de diciembre si pagar impuestos o pagar los aguinaldos y salarios porque no hemos tenido las

reservaciones que se esperaban”, sostuvo el titular de la Coparmex en Acapulco.

Mientras que cada año cuentan para estas fechas con más del 80 por ciento de reservaciones para la semana del 26 de diciembre al 2

de enero, en esta ocasión sólo llevan un 40 por ciento reservado.

Page 10: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Ahogan la zona norte y oriente del Istmo

Integrantes del FPR aglutinados por pobladores de Niltepec, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec y Tapanatepec,

colocaron palos y ramas sobre la vía federal como parte de su exigencia para la aparición con vida de los normalistas

por Diana Manzo el Martes 2 de diciembre de 2014 - 05:00:02

JUCHITÁN.- Un aproximado de 300 indígenas mixes y zapotecas de la zona norte integrados por la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se

manifestaron en calles y avenidas de la ciudad de Matías Romero como parte de la movilización nacional del caso Ayotzinapa.

Al igual por esta misma consigna, un aproximado de 100 integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), bloquearon la carretera federal a la altura del kilómetro 190

cerca del poblado El Guamol, impidiendo el acceso a los automovilistas y transportistas al estado de Chiapas.

Los indígenas de la UCIZONI conformados por mixes, mazatecos, mixtecos y zapotecos, marcharon por las calles y se manifestaron en la agencia del Ministerio Público y

juzgados, como protesta a la corrupción e impunidad que priva a las instituciones de justicia en la región istmeña.

En los juzgados, los manifestantes con pancartas en mano, también gritaron consignas exigiendo la destitución del comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones

Juan Gil, a quien acusan de responsable de violaciones a los derechos humanos.

Precisaron que este primero de diciembre al cumplirse dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, como mandatario mexicano, exigen su renuncia por mal gobierno.

“Exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y la renuncia inmediata del procurador de justicia a nivel federal, Jesús Murillo Karam, a quién

culpamos de ejercer detención arbitraria de los 11 estudiantes detenidos en la pasada movilización global del 20 de noviembre”, puntualizó Carlos Beas Torres, dirigente

de la UCIZONI.

Mientras tanto, los integrantes del FPR integrados por pobladores de Niltepec, Ixhuatán, Reforma de Pineda, Zanatepec y Tapanatepec, colocaron palos y ramas sobre la

vía federal como parte de su exigencia para la aparición con vida de los normalistas.

Durante el bloqueo, no se permitió el paso a los automovilistas ni transportistas, por lo que algunos tuvieron que descender de sus unidades y caminar.

Cerca de tres kilómetros de automovilistas se aglomeraron en el bloqueo.

Page 11: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Maestros bloquean acceso a la refinería

Impiden el paso de obreros y pipas cargadas con combustible; adelantan que a partir del tres de diciembre partirán en

caravana hacia Tlacolula para participar en la manifestación en la capital del país

por Gonzalo Domínguez el Martes 2 de diciembre de 2014 - 05:00:02

Salina Cruz.- Unos 13 mil maestros de la Sección 22 de la región del Istmo, protestaron ayer frente a las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, contra las

reformas estructurales que impulsa el gobierno federal y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los profesores, hombres y mujeres, suspendieron labores afectando a la población estudiantil del todo el Istmo.

Heriberto Magariño, dirigente regional encabezó las protestas de los maestros quienes se apostaron en el acceso principal a la factoría impidiendo la entrada y salida de los

obreros durante el cambio de turno.

Además, afectaron el paso de tráileres cargados con combustible que salen de la refinería.

Mariño dijo que la movilización es en el marco del paro de labores a nivel nacional, convocado en diferentes encuentros llevados y a cabo en Ayotzinapa, Guerrero.

Adelantó que a partir del tres de diciembre partirán en caravana hacia Tlacolula, para participar en la manifestación en la capital del país.

“Vamos a protestar en cuatro puntos estratégicos en la capital del país el 6 de diciembre. Vamos a provocar un caos a nivel nacional hasta lograr la desaparición de

poderes en el gobierno federal”.

Adelantó que iniciarán una serie de protestas incluso en las elecciones federales, “vamos a promover que no se acuda a las casillas el próximo año”.

En la protesta, los maestros colocaron pancartas con fotografías de los normalistas en el portón principal de la refinería.

El contingente se marchó poco después de las 16:00 horas, dejando un basurero en ese punto de reunión.

Magariño indicó que para hoy martes se reactivan las clases en la región del Istmo.

con Mayúscula 01/12 Escrito Por Juan Diego

*.- Arrancan este diciembre Gabino y Peña otro año de gobierno.

*.- Pleito simulado en Jalpan para permitir la aprobación del PTEO.

PEÑA Y CUÉ, OTRO AÑO.- Ambos dos, a la par que juntos, cumplieron un año más en sus gestiones. Gabino Cué Monteagudo cumplió ayer cuatro años al

frente del Ejecutivo del estado, en tanto Enrique Peña Nieto cerró el segundo año de su mandato como jefe de la nación. GCM inicia el último tercio de su

gobierno, hoy, en tanto que EPN arranca el segundo tercio este día, también. Lo que a uno le falta, el otro ya lo recorrió: el Gabo cumple cuatro mientras que al

Copetón le faltan éstos justamente; Peña cumplió dos al frente, a Cué le faltan justamente los que el otro cumplió… Los dos mandatarios tienen una cosa en

común: Ambos llegaron con grandes expectativas a ejercer el mandato y a los dos les reprochan sus gobernados estén aún lejos de concretarlas. Justos o no los

reclamos, los dos gobernantes tienen aún tiempo para justificar los bonos con que llegaron al poder. El mandatario local, se sabe, hará ajustes a su equipo para

buscar en el cierre taparles la boca a quienes lo critican, mientras que el Preciso tiene más tiempo aún para hacer lo propio. Y también para que se acuerde de

los oaxaqueños. Porque dos años después “ni nos ve, ni nos pela…”. Y ni nos pelará.

VÍA LIBRE AL PTEO.- Quienes están al tanto de lo que acontece en los rumbos de San Raymundo Jalpan, en donde los diputables blanden el hacha de guerra,

en espera de cazar hojaldras, platican que el pleito que aparentemente se traen los aliancistas con los priistas, es pura faramalla, es plan con maña, es querer

mostrarle al mundo que se están mordiendo para de esa forma los aliancistas, que ya suman mayoría por la deserción de los convenencieros del Panal y del PSD

(éste que no comercializa a sus carnalas porque dicen que están muy pinches), puedan sacar la reforma educativa, pero no como se aprobó en San Lázaro, sino

a conveniencia del Cártel 22, es decir, para que saquen el famoso PTEO… Dijera la paisana, si ya me lo decía yo, esto me huele mal y no precisamente porque

no me bañe. No en balde se reunieron hace unas lunas, a puerta cerrada, los capos del Cártel 22 con integrantes de la Jucopo, dizque para analizar los avances

de la revisión de la mencionada reforma. En esa reunión, los capos emplazaron a los diputables, es el PTEO o nada. Sólo de esa forma se van del zócalo y

permiten la Noche de Rábanos. Están enterados…

Page 12: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

¿Y LA LANA?- Son poco más de ochenta melones los que administra don Chochos Boyen, de la URSE, pero maestros y alumnos no saben qué hace con esa

lana porque, por ejemplo, en los baños no hay jabón ni papel. ¿se estarán tranzando la marmaja? Se preguntan o es para reponer lo de la campaña electoral?

Eso por un lado, por el otro, ya no aguantan a un nefasto tipo que se presume compadrito del chochero, un tal Fernando Pérez Cabrera, encargado del campus

Rosario, que se siente comandante de los polis que dizque cuidan las instalaciones y se infla como pavo-real al dar órdenes a los de la Pabic… Con esos

güercos realiza la operación mochila a las chicas de intendencia, cuidando no se lleven los productos de limpieza, razón por la que no hay nada en los baños,

esto si raya en la estupidez y es denigrante, el trato a los trabajadores del homeópata, pero así se las gasta tranzándose la lana junto con sus secuaces viéndole

la cara de majes a los asociados que metalizadamente votaron por don Benji. Sí, lo leyó usted bien, tranzas y majes, pues con tal perversidad compró el voto de

los del Insen, con lana de la misma Uni.

MUCHAS ANOMALÍAS.- Recuerda la comunidad universitaria el reparto de cheques hasta de 50 milanesas, todo bien elaborado con doña Vicky (la de los ojitos

tapatíos) quien fungía como directora de asuntos financieros para realizar descuentos a los trabajadores. Algunos asociados señalan que la pantomima que

vendieron a los dueños de la Uni fue candidatearse por separado esa parejita y hacer creer que sí había candidatos que contendieran por la silla rectoral, tema

del que os contaré otro día. Pues no se fue la doña y sigue haciendo daño a la institución de manera chula. Y con lo que sí de plano se voló la barda el del agüita

de tlacote es… En mantener a un sacamuelas que sabe de educación lo mismo que JD, como director general de asuntos estudiantiles. Tiene siglos en el cargo,

se dice inamovible porque le sabe todo al reptor. Hay muchas quejas por la venta de lugares de nuevo ingreso en Medicina. El compa éste es de los que

perdonan las faltas, pero “por medio de un Zaragoza”, cuestión nomás de llegarle al precio. Recientemente autorizó becas para estudiantes de recién ingreso y

que casualmente son hijos de amigos y conocidos, que generalmente no la necesitan o la merecen, como se da en la escuela de Derecho.

LAS DEL ADIÓS.- Un dato precioso de la diputada Itaisa López Galván (de López Rosado, dice el escrito que me envían), refiere que la muchacha, que es de

Santiago Lachiguiri, cuando anduvo en campaña para alcanzar el hueso, les prometió a sus paisas, vía sus numerosos y valiosos contactos, conseguirles sus

granjas de pollos, sus corrales de borregos, además de sus estanquerías de peces, “para que logren otro estatus de vida”. A más de un año de ello, la chicuela

no les ha cumplido uno sólo de sus ofrecimientos, pero en cambio ella sí, visionaria que es, ya se compró tres terrenos para su tanque de peces, uno más para

sus oficinas y el último para un salón de usos múltiples. Todo esto sacado a nombre de la comunidad. Sus paisas le han reclamado su gandallez y ella les dice

que es de su dinero, pero todo es de los programa sociales. La gestión de la ruca, para su santo… En la agencia Emiliano Zapata, de Zaachila, pretenden

construir un fraccionamiento de 35 viviendas para los "desplazados" triquis, a pesar de que el edil, Raciel Vale López, durante su discurso de campaña aseguró

que ni una tienda departamental, carreteras privadas o fraccionamientos se iba a construir durante su administración. Al mozo de estoques de La Mechuda le

llegaron al precio y va a desatar un desmadre con este asunto. Anótenlo… ABUR.

al Margen 01/12 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Ley anti infiltración municipal vs el federalismo

+ EPN no ve quién la hizo, sino quién se la paga

Dos de los aspectos más debatidos de las propuestas presentadas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto para recuperar el Estado de Derecho

en México, son el de la creación de una ley contra la infiltración de las autoridades municipales por la delincuencia organizada y la desaparición de las policías

municipales para dejar sólo 32 policías estatales. Aunque parecen medidas de urgencia frente a la grave situación de violencia, en realidad también debe

debatirse —y quizá hasta combatirse— ese nuevo y marcado embate presidencial al agonizante federalismo mexicano.

En efecto, el pasado jueves el presidente anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado en las

autoridades municipales, para que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que está

involucrada con la delincuencia organizada. Además, explicó que se propondrá la creación obligatoria de policías estatales únicas en todos los estados de la

república. “Pasaremos de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal que sean más confiables, profesionales y

eficaces”, dijo el Presidente.

¿Qué resalta de todo esto? Que, de nuevo, el gobierno federal pretende pasar por encima de los procedimientos ordinarios establecidos para el control recíproco

de los ámbitos de gobierno, sin siquiera haberlos puesto en marcha, y porque además, en ese intento termina desacreditando a la autoridad federal, que es la

que ha fallado de extremo a extremo en el ejercicio de sus atribuciones relacionadas con la delincuencia organizada y su penetración no sólo en las autoridades

de muchísimos municipios del país, sino con toda la población. Vale la pena entender este asunto en una perspectiva amplia.

En primer término, el Presidente anunció una iniciativa de ley que, como lo apuntamos en líneas anteriores, buscaría o tomar el control de los servicios

municipales o desaparecer un ayuntamiento, frente a indicios de que existen nexos con la delincuencia organizada. Eso pudiera sonar bien. El problema es que

para una y otra posibilidad ya existen mecanismos establecidos en leyes vigentes, que son desacreditados por el gobierno federal sin antes haberlos puesto a

prueba.

Esto porque la desaparición de ayuntamientos ya existe en las constituciones estatales (en nuestra Constitución el procedimiento se encuentra en la fracción IX

del artículo 59), e incluso también en la mayoría de los estados del país ya hay normas específicas que establecen los casos en los que el gobernador puede

asumir tareas como las de seguridad pública en los municipios de la entidad que gobierna, y también para normar el llamado mando único, que hoy pretende

elevarse de nivel para desaparecer a las policías municipales y crear una sola corporación en cada entidad federativa.

En el caso

órdenes que el gobernador del estado le transmita

en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

Frente a todo esto sólo hay dos caminos posibles para que pudiera ser funcional la ley contra la infiltración de autoridades municipales que propone el Presidente,

para tener el efecto de asumir los servicios públicos o desaparecer un ayuntamiento. El primero de esos caminos es que el procedimiento de esa norma pase por

la desaparición de poderes establecida en las Constituciones locales (lo que no sólo no facilitaría el proceso, sino que le pondría más trabas haciéndolo más largo

y complejo). Y el segundo es que el gobierno federal decrete la eliminación o modificación de las facultades que tienen los Congresos locales para desaparecer

los ayuntamientos, lo cual sería la antesala para el establecimiento de un Estado unitario y la disolución del federalismo mexicano.

DEL MICHOACANAZO A IGUALA

La falta de autocrítica institucional del gobierno federal se refleja en esas iniciativas que intentan que se olviden los dos extremos del fracaso federal en el

ejercicio de sus atribuciones respecto a la delincuencia organizada. En uno de los extremos se encuentra el llamado “michoacanazo” y en el otro la impunidad

total del edil de Iguala, hasta el momento en que ocurrió la detención-desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. ¿De qué hablamos?

De que el “michoacanazo” implicó el ejercicio excesivo de las atribuciones federales sobre la delincuencia organizada, y por esa razón fueron a detener a casi

treinta alcaldes del estado de Michoacán por posibles vínculos con la delincuencia organizada, y el posterior fracaso federal al no poder demostrar ante los

tribunales federales que sus acusaciones eran ciertas. Un año después todos los ediles señalados estaban en libertad, y lo que quedó fue el cuestionamiento

sobre las arbitrarias autoridades federales que acusaban y se excedían sin justificación ni sustento.

Pero el otro extremo es Iguala. Ahí existían al menos tres investigaciones federales en contra de José Luis Abarca Velásquez y su esposa María de los Ángeles

Pineda Villa por sus nexos con bandas criminales, y nadie hizo nada. La investigación de delitos relacionados con delincuencia organizada es una facultad federal

Page 13: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

(artículo 73 fracción XXI de la Constitución de la república), y si la PGR no hizo nada en contra de Abarca Velásquez y su esposa, sino hasta después de la

desaparición de los normalistas, fue por ineptitud, por indolencia o por complicidad con los criminales. En uno y otro caso, el gobierno federal ni siquiera intentó

echar mano de los mecanismos ordinarios para la desaparición de ayuntamientos al enfrentar esas situaciones. ¿Por qué ahora sí querría hacerlo?

FACULTADES A DEBATE

Es cierto que deben tomarse medidas excepcionales para combatir este mal que tiene de rodillas al país. Sin embargo, no es con atropellos o con venganzas a la

forma de gobierno que ha mantenido el país por casi dos siglos, como va a resolverse este problema. Las iniciativas hasta hoy presentadas deben ser debatidas

a fondo y en esto no debe haber partidismos ni sometimiento. Si las entidades federativas aún existen, deben oponerse con toda firmeza a estos embates que no

resolverán de fondo los problemas actuales del país.

Ejecutan a comerciante

En el poblado de La Luz Tututepec, se cometió el cobarde atentado

por Jacobo Robles Martinez el Martes 2 de diciembre de 2014 - 05:00:03

Un comerciante más fue ejecutado a balazos al interior de un restaurante ubicado en el poblado de La Luz, Tututepec, Juquila. La víctima fue hallada con varios impactos

de arma de fuego en el cuerpo y empuñando un arma.

Al filo de las 13:30 horas de ayer, elementos de distintas corporaciones policiacas se movilizaron al restaurante bar El Rinconcito, ubicado en el centro de la comunidad.

El motivo que los alertó fue el reporte de una persona sin vida al interior de la negociación. A los pocos instantes confirmaron que se trataba de Aarón Vásquez Díaz, de

58 años de edad, de ocupación comerciante.

Se requirió posteriormente la intervención del agente del Ministerio Público, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y con sede en San José del

Progreso. Peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia arribaron también al lugar para realizar las primeras investigaciones en coordinación con el representante

social y los agentes. Una vez indagado en la escena del crimen, se ordenó el levantamiento y el traslado del cuerpo al panteón municipal para la autopsia de ley.

Ante las autoridades se presentó Estela Mújica Sánchez, quien dijo que la persona fallecida era su esposo. Dijo desconocer cómo ocurrió la agresión, pero pidió se

investigue y se captura al o a los responsables. Agregó también que su pareja no tenía problemas con nadie.

Comando armado asalta a invitados a boda en hotel de lujo de Oaxaca Escrito Por Agencia

Un comando irrumpió en un hotel en la zona norte de la capital de Oaxaca y despojó de dinero y pertenencias a los

huéspedes.

El atraco se cometió en la zona residencial de San Felipe del Agua, en el hotel Casa Bonita, donde se hospedaron los

asistentes e invitados a una boda que se celebró en el templo de Santo Domingo de Guzmán.

La denuncia del asalto se difundió en las redes sociales, a pesar del hermetismos que manejaron los dueños del hotel y

los afectados.

El procurador de justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo, informó que se integró una averiguación previa por el robo.

Informó que luego de las denuncias que circularon en redes sociales, se citó a varios de los afectados para que testificaran ante el Ministerio Público para dar

entrada a una investigación.

Empresarios del ramo hotelero informaron que un grupo de turistas fue víctima del crimen organizado en la capital del Estado.

Los afectados manifestaron que un grupo armado irrumpió en el hotel Casa Bonita, donde, pistola en mano, despojaron a los huéspedes de sus pertenencias y

dinero en efectivo.

Exigen cuidar a turistas

En tanto, el diputado local del Partido Acción Nacional y empresario hotelero Sergio Bello, urgió al gobierno que brinde la certeza que los turistas necesitan

cuando visiten la entidad.

Page 14: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

“Ya sabía del tema, ya me habían comentado de este hecho, el que tiene que saber más y hacer un señalamiento enérgico es el presidente de la Asociación de

Hoteles y Moteles, qué quieres que te diga yo”, señaló.

Exigió a las autoridades una mejor estrategia de seguridad, pues dijo que los turistas vienen a dos cosas a Oaxaca: “En primer lugar a descansar, y es

responsabilidad del hotelero brindar la seguridad necesaria a sus clientes, pero también es del estado.

“En segundo lugar, la gente viene a conocer, es por ello que se tiene que reforzar la seguridad en toda la entidad, ya no podemos permitir más hechos violentos

contra los turistas”.

Para el diputado Jefté Méndez, integrante de la Comisión de Seguridad del Congreso local, ha fallado el sistema de seguridad.

“Las medidas de vigilancia en Oaxaca han fallado, lejos de combatir el hampa en las calles. El secretario de Seguridad Pública en el estado se ha dedicado a

pasear perros, darle de comer a las ardillas y a pintar bardas, reprochó.

Angélica Rivera creó empresa en EU para adquirir

departamento en Miami En el directorio electrónico no aparece su nombre, sino el de la empresa UNIT 304 OTO, INC, que fue creada para

fungir como dueña legal de la unidad.

Dolia Estévez

En su mensaje videograbado para explicar cómo adquirió la propiedad de la residencia de Sierra Gorda 150, Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto, anunció que también es dueña de un departamento en Miami. “Para evitar cualquier especulación, hago público que además soy propietaria desde el 2005 de un departamento en Miami, ciudad en la que viví durante un año con mis hijas”,dijo el 18 de noviembre.

El departamento en Miami de Rivera está en “Ocean Tower One”. A primera vista, no es posible saber que la primera dama de México es la residente del condominio, pues en el directorio electrónico no aparece su nombre, sino el de la empresa UNIT 304 OTO, INC, que fue creada para fungir como dueña legal de la unidad.

“Mario”, de la oficina administrativa, y “Wilfredo”, el portero del edificio, corroboraron que Rivera es dueña de un condominio, pero dijeron no poder divulgar el número debido a lapolítica de privacidad de la empresa.

Pese a que Rivera es completamente dueña del departamento, toda vez que liquidó por adelantado el préstamos hipotecario que adquirió para comprarlo, Peña Nieto omitió incluir la propiedad en la declaración patrimonial que divulgó este mes, como dispone la Secretaría de la Función Pública.

HUÉSPED FRECUENTE

En los documentos notariales de incorporación de UNIT 304 OTO, INC, Angélica Rivera aparece como la única dueña y directora de la compañía. De hecho, su departamento inspira el nombre de la empresa: OTO son iniciales de Ocean Tower One.

Construido en 2002, el departamento cuenta con tres recámaras, 4 baños y dos balcones, uno de ellos con vista al Océano Atlántico. Con techos de casi tres metros de altura, el condominio tiene una extensión de 286.51 metros cuadrados. En noviembre de 2013, Rivera contrató a la compañía Quality Tile and Marble Contractor Inc. para cambiar el piso de mosaico a mármol.

Con 111 unidades de lujo cada una, Ocean Tower One, y su gemela Ocean Tower Two, están ubicadas en una amplia comunidad residencial cerrada que cuenta conspas, piscinas, canchas de tenis y acceso directo a la playa para uso exclusivo de los residentes. La política del edificio no permite tener animales.

En los documentos se estipula que el condominio es la “segunda casa” de Angélica Rivera, lo que quiere decir que no es su residencia principal, sino que la usa temporalmente, para vacaciones o fines de semana.

En junio de 2012, el diario Reforma informó que Peña Nieto admitió viajar con frecuencia a Miami, pero negó tener propiedades en esa ciudad, aunque reveló que su esposa sí era dueña de un departamento en el que el hoy presidente se hospedó. El sitio de internet “Peña Vuela” dio a conocer que entre 2010 y febrero de 2012, el entonces candidato presidencial realizó 31 viajes a Miami en jets privados, incluidos de la empresa Eolo Plus del empresario Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa.

Page 15: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

La propiedad de Rivera está en Key Biscayne, una isla que pertenece al condado de Miami-Dade en Florida, famosa por sus opulentas residencias y condominios de lujo, mayoritariamente propiedad de cubanos, colombianos y venezolanos acaudalados.

De acuerdo al último censo, 60% de los 12,344 residentes de Key Biscayne son hispanoparlantes, 30% habla inglés, y el resto portugués, francés e italiano. Entre los residentes famosos pasados y presentes de la isla destacan Richard Nixon, Andy García, Bratt Pitt y Mary Joe Fernández.

CERCA DE AZCÁRRAGA

El departamento de Rivera está ubicado a unos 20 kilómetros de los inmuebles –un departamento y una lujosa mansión frente al mar– de Emilio Azcárraga Jean en Miami Beach. Desde su matrimonio con la estadounidense Sharon Fastlicht Kurian en 2004, el dueño de Televisa hizo de Miami su guarida.

Actualmente, Azcárraga es uno los hombres más influyentes entre la comunidad latinoamericana de la famosa ciudad. Está estrechamente conectado con ejecutivos clave en Univisión, la cadena hispana con el rating más alto en EU que tiene sus cuarteles en Miami. Televisa es dueña de 5 % de las acciones de Univisión, y es proveedora de la mayor parte de su contenido, incluidas sus pegajosas telenovelas.

No fue posible precisar si Rivera compró el departamento con asistencia financiera de Televisa, o si Azcárraga le facilitó el tramite a través de su vasta red de amistades y subordinados en Miami.

PRÉSTAMO MILLONARIO

UNIT 304 OTO, INC., fue incorporada formalmente ante la División de Corporaciones de Florida el 16 de junio de 2005. Dos semanas antes, el 26 de mayo de 2005, Rivera adquirió el departamento por 1 millón 775 mil dólares a Ulysses Vasconcellos Diniz, un banquero brasileño, y su esposa Lais Sagnori Vasconsellos Diniz. Técnicamente la compra venta la realizó UNIT 304 OTO, INC, previa autorización por escrito de Rivera.

Hoy por hoy, la empresa de bienes raíces Zillow estima su precio de mercado en 3 millones 262 mil 032 de dólares.

Rivera paga anualmente impuestos sobre la propiedad que han ido en ascenso desde 2005, cuando pagó 22 mil 017 dólares. En 2013, pagó $29,703.82 dólares, y este año tiene un saldo pendiente de $33,481.00.

De acuerdo con documentos notariales registrados ante el condado de Miami-Dade, Rivera financió el condominio con un préstamo hipotecario de 1 millón 327 mil 500 dólares, a 30 años, con una tasa de interés fija del 5.6 % en los primeros 5 años. Además de llevar su firma y las de dos notarios públicos, Rivera inicializó cada una de las 27 páginas del contrato hipotecario con las letras ARC (Angélica Rivera Castro).

En 2005, cuando compró el departamento, aún estaba casada con José Alberto “El Güero” Castro Alva, productor de Telenovelas de Televisa. Según dijo Rivera a la revista Quién, se divorciaron por lo civil el mismo día que contrajeron matrimonio religioso (14 años después de la boda civil) debido a un pleito. En 2009, la unión religiosa fue anulada por la Iglesia Católica por petición de Rivera.

El préstamo hipotecario le fue otorgado por la sucursal del Banco Espirito Santo el 30 de junio de 2005. En los documentos del préstamo aparece la firma de Angélica Rivera, quien es identificada como única directora de UNIT 304 OTO, Inc.

El referido banco es propiedad de Espirito Santo Group, un holding registrado en Luxemburgo, fundado por el millonario portugués Ricardo Espírito Santo Silva Salgado, a quien el Financial Times llamó el banquero más poderoso de Portugal.

En julio de este año, Salgado fue detenido en Portugal como parte de una investigación sobre presunta evasión de impuestos y lavado de dinero. Tras ser interrogado por un juez en la corte central de investigaciones criminales de Lisboa, y luego de pagar una cuantiosa fianza, Salgado quedó en libertad.

El mismo mes, Espirito Santo, el banco portugués más grande en términos de activos, presentó un recurso de “protección contra acreedores”, lo que equivale a una declaración de bancarrota.

LIQUIDACIÓN ADELANTADA

La relación de Angélica Rivera con la cuestionada institución de Salgado, cuyos turbios manejos han sido tema en el Financial Times, concluyó el 12 de enero de 2011, fecha en que la ex actriz liquidó con 24 años de anticipación, el préstamo hipotecario de $1,327,500 a 30 años que contrajo en 2005.

La liquidación por adelantado del préstamo se dio exactamente 46 días después de haber contraído matrimonio con Peña Nieto, el 27 de noviembre de 2010, y luego de que Rivera declaró ingresos anuales de $10 millones de dólares, luego de haber recibido una indemnización de 88,631,000 pesos de Televisa por servicios prestados durante 25 años y por un presunto contrato de exclusividad.

PRIMERA DAMA EMPRESARIA

Bajos los reglamentos corporativos, UNIT 304 OTO, INC. está obligada a presentar informes anuales sobre sus actividades, lo cual hace puntualmente. Según la consultora crediticia Dun & Bradstreet, UNIT 304 OTO, INC. registra ingresos estimados de $140,000 dólares y emplea a dos personas.

El número de registro (expediente) de UNIT 304 OTO, INC en Florida es P05000086829, y su número de “identificación de empleador federal” (FEI), 203038414. El FEI permite a las empresas contratar trabajadores.

Si bien UNIT 304 OTO Inc. fue fundada para comprar el departamento de Rivera, bajo los estatus de incorporación la primera dama está autorizada legalmente a contratar personal y realizar actividades comerciales y financieras en EU.

En aras de privilegiar la transparencia, cuando Peña Nieto asumió la presidencia, Rivera pudo haber desintegrado la empresa y puesto las escrituras del departamento directamente a su nombre, pero no lo hizo.

La ventaja de que una empresa sea dueña de un inmueble es privacidad, y evitar ser personalmente responsable de accidentes o incumplimiento de pagos relacionado a la propiedad.

La presentación del informe anual de la empresa corre a cargo de la firma Corporate Maintenance Services LLC, la cual fue contratada por Rivera para que se hiciera cargo de los aspectos administrativos y jurídicos relacionados a UNIT 304 OTO, INC.

Page 16: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

En 2007, además de Angélica Rivera, quien en los informes anuales aparece como presidente de la empresa, ésta reportó una adición en la dirección, el abogado Nicholas Stanham, directivo de Corporate Maintenance Services LLC. Sin embargo, en el informe anual de 2009 Stanham ya no está. Stanham asesoró a Rivera durante la incorporación de UNIT 304 OTO, INC. en 2005 y desde entonces es su representante legal en Miami.

Stanham se especializa en bienes raíces y estructuración de corporaciones de “clientes no residentes con altos ingresos“.

El padre de Stanham, Peter Stanham, quien fue cónsul de Uruguay en Miami, fuecondenado a 9 años de cárcel en 2006 por fraude bancario. Stanham, de 78 años, estuvo implicado en un esquema para aumentar de manera fraudulenta el valor de una empresa colateral que utilizaron para obtener créditos con el Espirito Santo Bank, la misma institución que extendió el crédito hipotecario a Rivera para la compra de su departamento en Ocean Tower One.

Los jóvenes estaremos al pendiente de los 10 puntos de Peña

Foto: Presidencia

Armando Regil Velasco

Presidente Fundador

@ipeamex

Los jóvenes queremos profundizar en cada punto del mensaje del Presidente para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho

Ante las 10 medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la Seguridad, Justicia y Estado de Derechos, daremos puntual

seguimiento a las iniciativas que presente al Congreso de la Unión, así como de las políticas públicas que se implementen.

En este sentido estaremos a la espera de conocer a profundidad las propuestas, para conocer los “cómos” de la implementación y los mecanismos de

medición que se establecerán para evaluarlos.

Estas propuestas ya habían sido puestas sobre la mesa, por lo que esperamos que en esta ocasión se cristalicen en beneficio de la ciudadanía y del

fortalecimiento del Estado de Derecho.

Las reformas que busca impulsar el Gobierno Federal, retratan la urgente necesidad de fortalecer del Estado de Derecho y que las leyes se respeten a

cabalidad.

Los ciudadanos debemos ser corresponsables en el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Introducción: Los jóvenes consideramos necesario construir un pleno Estado de Derecho, fortalecer capacidades institucionales en los 3 niveles de

gobierno y garantizar la procuración de justicia.

1. Ley contra la infiltración del crimen organizado en municipios.

Dadas las condiciones del país, una ley más por sí misma no asegura la no infiltración del crimen organizado. La exigencia ciudadana es que la autoridad

garantice el cumplimiento de la ley sin distinción y su aplicación en las facultades de los municipios.

Page 17: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Sobre la propuesta para que la Federación asuma el control de los servicios municipales:

Con ello el gobierno federal estaría violando el principio del federalismo. Aún no se aclara a qué órganos del gobierno federal se le darían dichas

facultades; ¿Quién y qué garantizará que el fin de la acción no sea un fin de interés político? ¿Quién va a estar a cargo? ¿Qué diferencia a la federación

de los municipios? ¿A quién se le otorgará el poder? ¿A quién el gobierno federal decida imponer? ¿Crearemos una federación omnipotente?

Sobre la propuesta para que se disuelva un ayuntamiento: ¿Si se disuelve un ayuntamiento en quién recaerá el poder? ¿Nos vamos a quedar sin

autoridad? ¿Por cuánto tiempo?

Sobre los indicios suficientes que demostrarían que autoridades municipales están involucrados con la delincuencia organizada: ¿Quién va a definir

cuando existen indicios suficientes? ¿A quién se le va a dar una responsabilidad tan importante? ¿Qué se considera como indicios suficientes? ¿Cómo se

define delincuencia organizada?

El problema de la infiltración del crimen organizado no únicamente se da a nivel municipal sino también en otras dependencias como estados,

dependencias federales, el ejército mexicano, y el mismo gobierno federal, por lo que únicamente hablar de la colusión en los municipios no es suficiente.

Por otra parte, si existe colusión y la ciudadanía se encuentra descontenta con diversos órganos del gobierno en todos sus niveles, el imponer un

gobierno por parte de la federación resultaría contraproducente.

Existe un artículo (“Fundamentalismo: Enemigo a la vista” de Richard Rorty), donde el autor comenta su miedo al aprovechamiento de un acto terrorista

para la justificación de la intervención del Estado con el fin de “salvaguardar” los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, esto puede llegar a generar

una crisis mayor. La razón es que el gobierno utiliza este discurso para limitar las libertades y derechos de los ciudadanos, deteriorando así las

instituciones democráticas y la unidad nacional. Al final, podríamos terminar con un absolutismo ilustrado y no una democracia.

Consideramos que la solución no está en eliminar o tomar el control de municipios (sin criterios plenamente definidos con anticipación). El reto es

garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y mecanismos de gobierno abierto que aseguren una verdadera representación de la ciudadanía, en la

que los servidores no tengan fuero ni sean protegidos de manera arbitraria; que existan mecanismos de participación ciudadana directa o indirecta, no

únicamente supuestos observatorios que en muchos casos se encuentran coludidos con el mismo gobierno. En caso de que realmente se quiera evitar la

infiltración del crimen organizado, es necesario responder, ¿Cómo generar confianza en la ciudadanía para apoyar las medidas correctas?

2. Reformas al sistema de competencias penales.

El problema del sistema policiaco actual no necesariamente proviene de choque de funciones, sino de una gran cantidad de factores como la corrupción

local, la debilidad de las instituciones, los incentivos, y la falta de entrenamiento y de inteligencia estratégica para actuar. En esta propuesta no se atiende

de forma alguna el punto que denota la mayor debilidad de nuestras fuerzas policiacas a cualquier nivel: la corrupción.

Algunas medidas que se deberían esclarecer y plantear en la propuesta para fortalecer a las policías son:

1.- Certificar las fuerzas policiales, no sólo los agentes de policía, ya que las prácticas corruptas y abusivas a menudo se fomentan dentro de la propia

fuerza policial.

2.- Establecer o fortalecer las Unidades de Asuntos Internos y de Comisiones de Honor y Justicia al nivel estatal y municipal.

3.-Tal como los agentes policiacos deben ser sancionados por mala conducta, también deben ser reconocidos por hacer un buen trabajo.

4.- Establecer plenamente un sistema integral para administrar y llevar a cabo detenciones de forma transparente y verificable para evitar abusos, ya que

muchos abusos contra los derechos humanos cometidos por la policía ocurren durante el proceso de detención.

Soluciones adicionales que se deben de incluir en la propuesta final no deben de pasar desapercibidos por el presidente cuando genere la propuesta

ejecutiva.

El Washington Office in Latin America realizó un estudio en mayo de este año con relación al estado de los cuerpos policiacos, estrategias que ha tomado

el gobierno y sus fallas, lectura recomendado sin duda para quien quiera analizar y saber más a fondo de las implicaciones, operatividad y reformas que

se han realizado a nuestros cuerpos policiacos:

http://www.wola.org/sites/default/files/Mexico%27s%20Police_Many%20Reforms%2C%20Little%20Progress.pdf

3. Mando único policiaco a nivel estatal

Lo más alarmante de este punto es que tengamos que llegar a una situación tan crítica como esta para que se implementen los cambios necesarios en el

país. El Presidente Felipe Calderón, cuando inició su mandato en diciembre de 2006, incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la creación de una policía

nacional. Se contemplaba que ésta contara con mando único y que dependiera de la Secretaria de Seguridad Pública; esta propuesta no prosperó en el

Congreso. Posteriormente, se proyectaron ajustes a la propuesta. Ahora, principalmente, se pretendían mandos únicos estatales, subordinados al orden

federal. Tampoco logró la aprobación del Congreso y el ejército permaneció en las calles.

Con el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se puso en marcha a la Gendarmería Nacional (GN), institución destinada a la

seguridad pública. Con mando y naturaleza civil, la GN tiene el objetivo de fortalecer la gobernabilidad en todo el país. Atendería, como lo dijo el

Presidente hoy, ayudar a zonas con “debilidad institucional”. La GN es una policía única en su naturaleza y en su mando; depende únicamente del

gobierno federal. ¿Qué tan diferente es, en su estructura orgánica, a la posible policía nacional que postulaba el presidente previo? Tenemos, ya, una

policía de mando único federal. La GN inició operaciones en julio de éste año. Tardamos 8 años en implementar una medida que se había previsto para

complementar una estrategia de seguridad que tiene consecuencias al día de hoy.

Las policías de mando único estatal, una iniciativa con un precedente de 8 años de antigüedad, es necesaria frente a la corrupción en las policías

municipales. El reciente caso Ayotzinapa evidencia al municipio como la parte más débil en la división política en nuestro país. El involucramiento de la

policía municipal en la desaparición de los estudiantes normalistas se pudo haber evitado.

Page 18: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Lo más lógico sería que las policías estatales se encuentren supeditadas al mando federal. Parece ser que la respuesta es centralizar todo (INE,

Educación, etc.)

4. Número único de emergencias: 911.

Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio

eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia.

El problema con este punto es que México es un país en dónde no existe una cultura de denuncia. Esto tiene que ver, además de muchas otras cosas,

con que las estructuras de denuncia no son las adecuadas. Es difícil para el ciudadano promedio alertar a las autoridades sobre situaciones peligrosas o

sospechosas. De igual forma, hay que preguntarnos qué haríamos en un situación de emergencia o a quién contactaríamos para auxiliarnos. En última

instancia, la población se encuentra un tanto desprotegida y las autoridades limitadas en su accionar y respuesta a las emergencias. La propuesta facilita

la dinámica. Ha habido esfuerzos para consolidar éste tipo estrategias, el más reciente con el 0-8-8. Ahora parece ser que es en serio.

*Estados Unidos utiliza el 9-1-1 desde 1968 y, al final del siglo 20, el 93% de la población estaba cubierta por el servicio del 9-1-1.

5. Clave Única de Identidad.

Esta propuesta resulta redundante e innecesaria por varias razones, entre ellas la cantidad de recursos que se destinan a la creación de cada una de

estas identificaciones (si es como se pretende). Tomando como referencia los 10 pesos[1] que costó cada una de las nuevas credenciales del INE, serían

al menos 1,200 mdp los que se destinarían a este fin. Por otra parte, el hecho de afirmar que “México carece de un registro confiable de su población”,

sería el equivalente a afirmar que el registro nacional de electores no posee la fiabilidad necesaria para realizar una elección (porque habría votos de más

o de menos). Finalmente, en caso de que se pretendiera establecer una base de datos de cada habitante y asignarles una clave única de registro, sería el

equivalente a dejar sin validez la Clave Única del Registro de Población (cuando precisamente este año se promocionó la labor del registro civil en su 155

aniversario[2]); además, el hecho de que el registro de los datos de todos los habitantes estén al manejo de una dependencia gubernamental en lugar de

un organismo autónomo del Estado[3]como el INE), resulta preocupante puesto que no son claros los datos “necesarios” que llevará la clave única de

identidad.

La creación de una clave única de identidad facilitaría procesos en trámites legales. Estos trámites no quedan especificados y cómo es que agilizarían

estos. Para facilitar trámites se deben de crear procesos más ágiles en materia burocrática y modificar artículos que garanticen esta agilidad. Para ello, se

debe especificar cuáles son los trámites que se agilizarían y qué mecanismos asegurarían que esto se cumpla. De lo contrario, tener una clave única de

identidad, habiendo una desconfianza en la autoridad, generaría aún más desconfianza con el uso que se le podría dar a la información en manos

equivocadas. Ya no sería algo para agilizar sino para atormentar a los ciudadanos.

6. Operativo federal en Michoacán y Guerrero.

El operativo que propone un despliegue de fuerzas federales en la región de tierra caliente resulta, como el punto anterior, redundante. Este operativo se

realizaba ya en Michoacán desde hace más de medio año con un comisionado especial designado por el presidente, donde el movimiento de las

autodefensas, ya olvidado, dejó al Estado mexicano en evidencia previo a lo ocurrido en Iguala. A decir verdad, en el caso de Guerrero, integró a sus 6

principales municipios al mando único de policía y entre ellos estaban: “Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Tixtla, Chilpancingo y Teloloapan” y efectivamente

José Luis Abarca, firmó el acuerdo donde no sólo instauraban una policía única, sino que también se comprometían a “trabajar en coordinación con la

Federación y el Estado para obtener mejores resultados”[4]. Entonces, aquel operativo de mayo de este año no fue suficiente para garantizar la seguridad

en la región de Guerrero. Sería oportuno entonces, asegurarse que el mando único de policía realmente tenga una normativa clara para su

funcionamiento e integración de los elementos.

De realizarse esta propuesta, se debe garantizar que estas fuerzas especiales protejan los derechos humanos de las personas en estas zonas. La

autoridad debe proceder de acuerdo a las leyes y derechos mexicanos y universales; que asuman las consecuencias cuando éstos se equivoquen; que

no hagan uso de ésta fuerza para violentar más a la sociedad; por el contrario, deben brindar en este caso orden, entendiendo que no son bien recibidos

en ciertas zonas por la falta de autoridad moral; que cada uno de los integrantes que formen esta fuerza especial, sean personas que hayan cumplido con

la prueba de confianza, velada por personas que tengan un respaldo en los cursos que ofrezca.

7.- Acceso a la justicia cotidiana.

En el próximo período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, el presidente se comprometió a enviar una amplia agenda de reformas para

mejorar la justicia cotidiana.

“Lenta, compleja y costosa”. Así califica el presidente a la justicia cotidiana. No es novedad que el acceso a la justicia en México suele estar relacionado a

la condición económica de la persona, sin importar que se trate de una demanda o respuesta a una demanda. Para lo lento y complejo del sistema de

justicia, la pregunta es, ¿Se harán cambios sustanciales a la dinámica que existe en el Ministerio Público? ¿Se limpiará a esta institución? ¿Garantizará la

atención expedita y efectiva? Habrá que esperar y ver. La justicia debe ser una y la misma para todos, sin adjetivos ni distinciones.

8. Fortalecimiento de Derechos Humanos.

Proponemos exigir a la CNDH mejorar su rendimiento y uso de sus facultades para esclarecer las quejas impuestas ante su institución, puesto que como

se puede observar en cifras oficiales, no ha sido suficiente su trabajo ante la demanda existente.

Se necesita aumentar el presupuesto de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Procuraduría General de la

República (PGR), puesto que para 2015 se disminuyó en 63.5% su presupuesto y sólo contará con 14 millones 676 mil 268 pesos.

“Simplemente no hay justificación para que el gobierno reduzca el presupuesto a una de las pocas instancias creadas para investigar desapariciones y

menos en un contexto como el de Iguala” declaró José Miguel Vivanco, director de HRW.

Page 19: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

También sugerimos:

1.- El nombramiento de un Fiscal General independiente, nombrado por el Congreso para prevenir el contubernio entre la PGR y el Ejecutivo Federal.

2.- Tipificar el crimen de lesa humanidad en materia jurídica.

3.- Reconocimiento de la competencia del Comité Especial para la Desaparición Forzada.

4.- Que el Secretario de la Defensa sea un ministro civil y no un militar. Asimismo, subordinar a este ministro al sector militar y de la marina, para facilitar

la comunicación y sinergia entre ambas partes de las Fuerzas Armadas.

5.- Marco jurídico para la acción de las Fuerzas Armadas “en las calles”, pues no basta con los lineamientos de uso de la fuerza.

9. Combate a la corrupción.

La normativa en México es clara en el tráfico de influencias y conflictos de intereses[5]. Desde la omisión de la Secretaría de la Función Pública resulta

evidente una falta de claridad en la rendición de cuentas y supervisión de los recursos que manejan los servidores públicos y demás normativas

existentes que se dejaron en el limbo; léase reformas congeladas en el congreso, falta de aplicación del marco legal existente, entre muchas otras.

Sin embargo, el mensaje dejó en claro una verdad incómoda: la industria de la construcción es la más corrupta del país. El afán de ver con una lupa los

recursos que asignan a las licitaciones de obras con ayuda de “mecanismos de supervisión y auditoria especializados” representan, nuevamente, un

gasto de recursos para vigilar los recursos (valga la redundancia). Mejor sería poner sobre la mesa licitaciones claras con requerimientos posibles, claros,

lógicos y que resulten realmente en un beneficio para ambas partes. De lo contrario el problema seguirá en licitaciones públicas en forma, pero asignadas

de fondo.

Proponemos esclarecer cuáles serían las leyes que se reformarían y qué sería lo que se pretende cambiar. Una de las acciones que podría generar más

cambios es: realizar una plataforma donde las leyes sean legibles para toda la sociedad, para que todos estén informados y conscientes de ellas y

puedan respetar y exigir sus derechos cabalmente, así como su cumplimiento.

10. Transparencia y Rendición de Cuentas.

Existe opacidad en el gasto que ejerce el Congreso de la República, así como arbitrariedades en la aprobación del presupuesto federal. En palabras de

Gustavo Rivera, director de Integralia Pública (think-tank): “Fuera del círculo cercano de los coordinadores parlamentarios, los mismos legisladores no

saben bien en qué se está gastando. Hay falta de información inclusive entre los legisladores, salvo los integrantes de la junta de coordinación política

que controlan la parte económica y política del Congreso.”

México ¿Cómo Vamos? reconoce que el gasto en estímulos (Concepto 1700) se ha detenido en el PEF 2015 pero nota que el gasto en remuneraciones

de trabajadores eventuales (Concepto 1200) continúa aumentado de manera importante en algunos ramos como Relaciones Exteriores (132%),

Desarrollo Social (67%) y Gobernación (51%).

Proponemos otorgar la autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el blindaje actual contra la injerencia política y con la

obligación de apoyar a la Cámara de Diputados en la revisión de la Cuenta Pública.

El mejor modelo para la ASF es aquél que permita generar condiciones para que el órgano de fiscalización:

1.- Desarrolle sus funciones alejado de presiones e influencias externas.

2.- Emita informes de auditoría con impacto en la actividad legislativa.

3.- Alcance un lugar destacado ante la opinión pública. Se sugiere tomar como ejemplo la Government Accountability Office de EUA, una agencia

considerada como parte del poder legislativo – pero que opera de manera independiente – para auditar, evaluar e investigar la gestión de presupuesto del

congreso. De esta manera, el Congreso sería también auditado por los recursos que ejerce.

4.- También proponemos disminuir el plazo de espera para que la ASF pueda auditar el gasto público. Actualmente este periodo es de 14 meses. Se

propone que disminuya a un máximo de 6 meses, para que los resultados de sus pesquisas no sean obsoletos en su presentación.

Para tener un control del presupuesto, exigimos dar seguimiento al semáforo propuesto por diversas ONG’s mexicanas – IMCO, México Evalúa, México

¿Cómo Vamos?, CEEY, CEESP y Mexicanos Primero – que mostramos a continuación:

Económicas:

No medidas asistencialistas: Estamos completamente de acuerdo, sin embargo las dependencias federales son las encargadas de crear, planear y

gestionar la política social del país a través de diversos programas que se han caracterizado por ser de corte asistencialista. ¿A qué jugamos?

La paz también se construye con desarrollo: Efectivamente, sin embargo existe una gran diferencia entre ser un factor y definirse como determinante,

en el discurso del presidente se analiza como un factor determinante y se dice que muchos de los problemas vienen de estados del sur; sin embargo esto

no explica por qué las ciudades más peligrosas del país han estado en el norte, donde existe un mayor desarrollo económico.

Page 20: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Infraestructura: Dentro de las medidas “no asistencialistas” y que van a generar desarrollo se encuentra la inversión en infraestructura como parte del

plan (autopistas, infraestructura hospitalaria, gasoductos). La infraestructura no garantiza el desarrollo económico sino que únicamente es uno de los

elementos del mismo, por lo que se ha caído de manera continua en dos errores de lógica de factores al volverlos determinantes.

Crear nuevos polos de desarrollo industrial en la región: Para crear empleos formales y bien remunerados, se propone un trato fiscal diferenciado, un

marco regulatorio especial, financiamiento preferencial, oportunidades de descuento de impuestos, entre otras. Aunque en otras regiones del mundo pudo

haber funcionado, dichos resultados dependen de una gran cantidad de factores, y aunque garantizan el crecimiento económico tal vez no es lo que

quiere la población del lugar y se deben de respetar las decisiones desde los niveles más micro, por otra parte, dicha estrategia ha tendido a beneficiar a

particulares por medio de privilegios. Coincidimos con el presidente en que dichas regiones deben de ser desarrolladas; sin embargo existen como ya lo

mencionamos, diversos factores que no vemos incluidos en la propuesta, tal vez los factores decisivos para que lo demás funcione, tendría que ser

analizado a mayor profundidad.

Plan Emergente de Empleo temporal: Se dijo que no al asistencialismo, pero una ley en febrero, cerca al tiempo de elecciones y un plan

completamente asistencialista que no soluciona realmente el problema de empleo de las regiones sería contraproducente.

Desarrollo de Jóvenes: Se proponen mayores recursos para las escuelas normales; sin embargo estas no son representativas de la falta de educación y

los bajos niveles en la región. Además de acuerdo a estudios más recientes las capacidades se pueden desarrollar de una mejor manera a más temprana

edad y pueden traer mayor remuneración económica. Por ejemplo, UNICEF comentó en Agosto del 2010: “por cada dólar invertido en la primera infancia

tendrá un retorno de 7 dólares al momento de ser adulto”. Para finalizar, una mayor cantidad de recursos no garantiza mejores resultados si no son

canalizados de la mejor manera posible.

Conclusión: Para tener credibilidad, el gobierno debe empezar a depurar instituciones a todos los niveles, garantizar que las leyes existentes se cumplan

para todos sin distinción y garantizar un límite al poder de los gobernantes por medio de ellas. La ley ya no puede ni debe reflejar el poder de quien

gobierna, debe limitarlo.

Créditos a los Capítulos IPEA en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tecnológico de Monterrey

Campus Querétaro y Universidad Panamericana Campus Ciudad de México (UP):

Raymundo von Bertrab

Alan Sosa

Francisco Aristi

Fernando Alcázar

Tito Ortiz

Alejandro Enríquez

César Solís Utrilla

David Gottdeiner

Manuel Soto

Estebany Zarazúa

Page 21: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Gobierno federal evitó 2 años la transparencia, dicen expertos, y va por el tercero

Por David Martínez Huerta -

El tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto comienza con fuertes criticas de organismos civiles por

corrupción y falta de transparencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto empieza su tercer año

de gobierno con buenas intenciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, como lo demostró su

reciente respaldo a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero también con la urgencia de aclarar

de forma puntual las dudas sobre su patrimonio, el de su familia y su presunto conflicto de interés con la

Constructora Higa, coincidieron especialistas entrevistados por SinEmbargo.

En su mensaje a la Nación del jueves 27 de noviembre, en donde presentó un nuevo decálogo para corregir

“lo que está mal” en el país, el Jefe del Ejecutivo federal propuso además establecer “sanciones ejemplares

para empresas que incurran o se coludan con alguna autoridad y que caigan en corrupción”, para enriquecer el

Sistema Nacional Anticorrupción.

No obstante, expertos en el tema consideraron que aunque es indiscutible avanzar en el combate a la

corrupción y la impunidad, Peña Nieto aún debe concentrarse en corregir las fallas institucionales que restan

fuerza a su anuncio, porque él mismo parece muy alejado de la transparencia que pregona.

“Me parece que en este momento el Presidente no tiene legitimidad para hablar de sanciones ejemplares a empresas que se coludan con autoridades y

caigan en corrupción. Me parece que esa fue una de las grandes ausencias sobre lo que el Presidente ha sido ampliamente cuestionado”, afirmó

Haydeé Pérez Garrido, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, Centro de investigación y Análisis.

La investigadora consideró que ha sido insuficiente la explicación oficial sobre la forma en que la pareja presidencial se hizo de la llamada Casa

Blanca, ubicada en Sierra Gorda número 150, en Lomas de Chapultepec, una colonia exclusiva de la Ciudad de México, propiedad de Grupo Higa,

una de las empresas más beneficiadas por Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.

“Me parece que en ese sentido, hasta que no haya una respuesta clara, contundente y la mayor transparencia alrededor de lo que se le ha acusado,

porque hay indicios evidentes de conflicto de interés, no cuenta con la legitimidad de proponer este tipo de cuestiones, definitivamente”, recalcó

Haydeé Pérez.

En tanto, Mauricio Merino, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), observó dos partes en el discurso del

Presidente Peña Nieto que a su consideración deberían ser medidos de forma diferenciada.

El doctor en Ciencia Política y Sociología consideró en primer lugar la falta de una explicación clara y contundente sobre los señalamientos hechos al

Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera Hurtado, por la propiedad de 7.7 millones de dólares, situada en las Lomas de

Chapultepec en la Ciudad de México.

“Lo que yo eché de menos de manera muy notoria fue la omisión del Presidente sobre su propio patrimonio personal, en el debate público ha estado

muy presente el tema de la así llamada Casa Blanca y de su vínculo con este empresario que ha hecho negocios multimillonarios con el Estado de

México y con el gobierno federal”, explicó en entrevista.

Tras destacar estas ausencias y omisiones, el doctor Mauricio Merino se enfocó en hacer un llamado a aprovechar la oportunidad que se abrió con el

respaldo presidencial para entrar de lleno a rediseñar todo el sistema de anticorrupción en el país.

También consideró importante que el Presidente mande un mensaje a los legisladores de su partido para sacar adelante propuestas que si bien no son

nuevas, algunas incluso ya se han demorado considerablemente, sí van en la ruta correcta para rediseñar los órganos para combatir la corrupción.

“Me parece positivo que mande una señal de respaldo a la hechura de las leyes secundarias, de las leyes generales en materia de transparencia, que ya

están prácticamente en un momento de redacción final en la Cámara de Senadores, lo cual me parece bien que haga ese respaldo porque finalmente

estas señales bajan a los legisladores de su partido y eso es importante”, reiteró.

Consideró también la decisión presidencial de abrir una página electrónica renovada del gobierno federal donde, según el mandatario, se

transparentarán: sueldos, prestaciones, y todo lo que tiene que ver con los gastos federales.

El optimismo fue compartido por Ernesto Gómez, director ejecutivo de Participación Ciudadana en Contraloría Ciudadana para la Rendición de

Cuentas. “Esperemos que en materia de combate a la corrupción esperemos que este impulso sea el definitivo y se nos permita avanzar hacia algún

lado”, dijo.

No obstante, lamentó que el Presidente Peña Nieto haya responsabilizado al sector empresarial como susceptible de “caer en corrupción” sin pensar

en corregir la corrupción institucional.

“Es como mantener el tema ajeno, el gobierno no tiene nada que ver con esto, se crea una instancia que persiga a los malvados y así se va acabar con

la corrupción, sigue sin verse un tema de Estado”, destacó.

EL DISCURSO PRESIDENCIAL

Ernesto Gómez, director ejecutivo de Participación Ciudadana en Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, lamentó que en el discurso

del Presidente Peña Nieto persista una visión poco clara sobre el problema de la corrupción en el país. Desde aquella declaración en la que encasilló a

la corrupción como un tema cultural, hasta la actualidad en donde divide este flagelo como un asunto entre buenos y malos.

Page 22: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

“Por supuesto que sigue existiendo este enfoque completamente punitivo en el combate a la corrupción, ‘que se meta a la cárcel a los corruptos’, eso

es importante, pero pensamos que el combate a la corrupción requiere un sistema más integral que nos permita prevenir y solamente sancionar a las

personas, sino corregir a las instituciones para eliminar espacios y riesgos de corrupción”, explicó en entrevista.

El especialista también lamentó que frente a las propuestas presidenciales “más realistas en materia de seguridad pública”, Peña presentó dos puntos

en su decálogo en materia de combate a la corrupción con alusiones abiertas, poco concretas y ambiguas. “Y en ese sentido sí desilusiona la forma de

ver estos temas –que son tan importantes– los siga utilizando como meros recursos discursivos”.

Ernesto Gómez explicó que el problema no es la ausencia de iniciativas o de propuestas, de hecho, consideró que existen demasiados planteamientos

sobre la mesa, algunos de ellos “redundantes”. El tema, dijo, es centrar el debate en considerar si México mantiene un enfoque punitivo o a transita

hacia un enfoque preventivo y de corrección.

De la propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción criticó que se proponga la creación de un Comité Nacional de Ética y uno de

Participación Ciudadana sin tener “claro hacia dónde va y cómo van a funcionar”.

“No por el hecho de crear más mecanismos de participación ciudadana, de crear consejos, observatorios ciudadanos van a poder hacer algo por sí

solos. La Función Pública ha estado encaminando un proceso y supongo que lo seguirá haciendo, de reflexión profunda sobre qué tiene que tener un

mecanismo y cómo puede funcionar mejor, y eso creo que es el camino pertinente”, expuso.

Independientemente de que se creen nuevas instituciones de combate a la corrupción, comentó, serán innecesarias si no atienden los problemas

sustantivos del país, que son unir un sistema fragmentado, conformar un sistema nacional de combate a la corrupción que obedezca a los ejes de

prevención, de combate y sanción, pero también de corrección de las instituciones públicas.

NO HACEN FALTA LEYES SINO QUE SE CUMPLAN

Durante el mensaje del pasado 27 de noviembre, el Presidente presentó el decálogo Por Un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo. Foto:

Cuartoscuro

Haydee Pérez, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, consideró que el problema de México en materia de

transparencia y rendición de cuentas no radica en la faltas normas legales; lo que necesitamos, dijo, es trabajar en la implementación de esas normas.

“El problema en este momento es la incapacidad del Estado para investigar y sancionar casos de corrupción. No olvidemos que tenemos una

Secretaría de la Función Pública debilitada desde el inicio del sexenio, que lleva casi dos años sin funcionar; tenemos instituciones limitadas de

presupuesto y sin capacidades de investigación y de sanción; un ejemplo muy bueno es la Auditoría Superior de la Federación”, explicó la

investigadora.

Respecto a las medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de combate a la corrupción, sostuvo que las propuestas le cargan

la mano al Congreso, “que de alguna manera es eludir la responsabilidad [de Peña], es centralizar y profundizar en medidas y compromisos que

llevan muchos años sin funcionar”, expuso.

Más allá de calificarlas como buenas o malas, Haydeé Pérez consideró que el problema es la falta de credibilidad del Presidente Peña Nieto en este

tema, porque ha faltado a su palabra prácticamente desde el inicio de su sexenio.

“¿Cuáles son las garantías que tenemos como ciudadanía de creer, en primer lugar, que va funcionar este decálogo si ya dijimos que se limita a la

creación de leyes y a profundizar cuestiones que llevan años sin funcionar”, afirmó.

“Independientemente de eso, ¿qué garantía tenemos de que se van a cumplir cuando desde el inicio de su gobierno se comprometió a sacar la reforma

anticorrupción, una reforma que finalmente no ha sucedido?. Se comprometió también a bajar el gasto de los recursos que se van de forma

discrecional al rubro de publicidad oficial y no se ha hecho”, agregó la investigadora de Fundar.

Asimismo destacó que el Presidente Peña asumió 26 compromisos del gobierno federal en el marco de la alianza para el Gobierno Abierto, y si bien

la mayor parte de ellos van avanzando conforme a lo planeado, los compromisos más significativos, que justamente tienen que ver con personas

desaparecidas, con seguridad y justicia y con minería y petróleo, son los más rezagados. “Entonces no tenemos ninguna garantía para creer en el

Presidente”, reiteró.

Page 23: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Segundo año: el festejo en lo oscurito

Por Redacción / Sinembargo

Casa de citas -

Enrique Peña Nieto cumplió ayer dos años como Presidente de México y, a diferencia de quienes lo precedieron en ese cargo, no emitió un mensaje

a la Nación para conmemorar la fecha, ni tampoco invitó a políticos, empresarios, embajadores, intelectuales, deportistas, a celebrar a su lado en Los

Pinos o en el Palacio Nacional para festinar la fecha.

Se entiende que el país no está para celebraciones de ningún tipo, pero el hecho de que el Jefe del Ejecutivo federal haya desperdiciado la

oportunidad de enviar un mensaje, ahora sí comprometido, a la Nación y relanzar su vapuleado mandato, por una gira en Cintalapa, Chiapas, donde

entregó vivienda y apoyos de Prospera y repitió parte del decálogo que hizo público el 27 de noviembre pasado, evidencia también la presión que se

mantiene sobre el Presidente y su equipo, en medio además de una jornada de protestas contra su mandato a nivel nacional e internacional.

Una vez más y como ocurrió el 1 de diciembre de 2012 y 2013, este año la Ciudad de México fue nuevamente el epicentro de una marcha

multitudinaria de ciudadanos indignados que reclaman la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados

por policías de Iguala y Cocula, en Guerrero, hace ya más de dos meses y de los que aún no se sabe nada.

Pero a esa demanda se han añadido en estos 65 días otras tantas emanadas de la sociedad civil y, en especial, de la comunidad estudiantil en México:

desde el rechazo la criminalización de las movilizaciones sociales y el consecuente abuso policial y la violación de los derechos humanos por parte

de las autoridades de justicia, la necesidad de transparencia y rendición de cuentas por parte de todo el aparato del Estado –comenzando por el propio

Presidente–, el freno a la inseguridad y la violencia, la corrupción de las autoridades cada vez más coludidas con el crimen organizado, hasta incluso

el llamado a la renuncia del propio Peña Nieto.

El Presidente, de acuerdo con las cifras de las encuestadoras dadas a conocer ayer, llegó a sus primeros 24 meses de gobierno en el nivel más bajo

que ha visto un mandatario desde hace dos décadas.

El rechazo social a su estrategia de gobierno en todos los ámbitos ha cobrado relevancia nacional pero, ahora, también los medios de comunicación

más importantes del mundo y líderes globales dan cuenta de que la crisis en México es aún más profunda, y se relaciona directamente con la

infiltración del crimen organizado en la estructura del Estado, debido a la impunidad y a la falta de aplicación de las leyes, que han permitido una

corrupción galopante.

En este contexto de desconfianza y de la peor crisis de un gobierno federal que se haya visto hace mucho tiempo, la ausencia del Presidente de cara a

los ciudadanos indignados no es una buena señal, porque muestra debilidad y también incapacidad para ofrecer respuestas contundentes.

En cambio, el Presidente se fue a Chiapas, una entidad a la que también le urgen apoyos verdaderos para salir del rezago económico, educativo y

social en que vive desde hace décadas, también por el abandono, la corrupción y los cacicazgos de políticos y gobernantes.

Sin embargo, la visita del Primer Mandatario no fue tampoco para comprometerse con cambios radicales en esa entidad ni para ofrecerle a los

chiapanecos, en particular los más marginados, un alto a la discriminación, la pobreza y la violación constante de los derechos humanos, en particular

para la mayoría indígena que compone su población.

Ahí, arropado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, el “Güero”, como el mismo Peña Nieto lo llamó, y con un público a modo, aplaudidor y

que le gritó: “Peña te queremos”, el Primer Mandatario se hizo su fiesta en lo oscurito, porque ni la prensa ni el resto de los millones de mexicanos

que ayer salieron a las calles de prácticamente todo el país para protestar le dieron relevancia a la reunión organizada por “Manolo”, su amigo.

El mandatario mexicano está lejos de la sociedad, pero no hay una muestra real de acercamiento, y eso es lo preocupante. Refugiarse en Cintalapa no

envía un mensaje de compromiso ante los millones que hoy le exigen actuar como el Presidente de un país crispado y al que le urgen respuestas

contundentes.

La ONU pide fecha al decálogo de EPN, y superar corrupción, impunidad, pobreza, inequidad

Por Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

(ONU-DH) manifestó la necesidad de robustecer, implementar y fijar plazos definidos al decálogo sobre seguridad propuesto por el Presidente

Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre en el marco de los dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“El Presidente identificó una problemática que rebasa lo ocurrido en Iguala y propuso una agenda. Robustecerla, implementarla efectivamente y en

plazos definidos abriría el camino para sumar a todos los actores que deben convocarse en aras de superar los graves problemas en materia de

impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social, que enfrenta el país”, dijo la oficina del

representante de Naciones Unidas por medio de un comunicado de prensa.

La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo además que continuará dando seguimiento a los

hechos de Iguala “con el objetivo de que las víctimas y el país en su conjunto alcancen el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y obtengan

garantías de no repetición”.

Con respecto al contenido del decálogo dijo que todas las medidas abordadas por el Jefe del Ejecutivo federal “se vinculan entre sí y es importante

destacar aquellas que abordan el campo de los derechos humanos, en tanto recuperan parte de las recomendaciones específicas que los organismos

internacionales pertinentes le han formulado al Estado mexicano, algunas de las cuales ya habían sido retomadas a nivel nacional por otros actores

políticos y sociales.

“Dentro de dichas medidas se encuentran la aprobación de leyes generales contra la tortura y la desaparición forzada; la redefinición del sistema de

competencias penales; el fortalecimiento de las investigaciones en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial; la creación de un

Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la instauración de un Sistema Nacional de Información Genética. Otras recomendaciones

internacionales pendientes de implementación también deben merecer atención”, dijo la representación Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Page 24: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

La ONU-DH dijo que los estándares internacionales y mejores prácticas otorgan a las víctimas y organizaciones de derechos humanos un papel

central en todas las transformaciones institucionales que les atañen, dándoles incorporación plena en la definición y construcción de la agenda de

derechos humanos.

Por ello, reiteró su disponibilidad para seguir trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en México, conjuntamente con las

autoridades, la sociedad civil, y sobre todo con las víctimas a quienes manifiesta su reconocimiento, solidaridad y apoyo.

Dólar llega a su máximo en 29 meses; Videgaray insiste: México está mejor que otros países

Por Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El dólar cerró en 13.94 unidades a la venta, su mayor nivel en 29 meses, lo que implicó para el

peso un retroceso de 3.35 centavos, equivalente a 0.24 por ciento, según infomó el Banco de México (Banxico).

La moneda nacional lleva cuatros sesiones consecutivas a la baja, en las que ha acumulado una caída de 2.14 por ciento y de más de 6 por ciento en

lo que va del año.

El dólar libre alcanzó este lunes una cotización máxima a la venta de 14.25 pesos, un incremento de cinco centavos respecto al cierre del viernes

previo, en tanto que la menor a la compra se situó en 13.40 pesos, en sucursales bancarias de la capital mexicana.

A pesar de la depreciación que ha mostrado el peso en los últimos días, México es uno de los países mejor preparados para enfrentar la volatilidad de

los mercados internacionales, así aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“Hoy se reconoce a la economía de México como una de las economías emergentes con un manejo más prudente de sus finanzas públicas, de su

política macroeconómica, y sin duda uno de los países que está mejor preparado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales”,

expuso.

En entrevista con Grupo Radio Fórmula, recordó que México cuenta con una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la

cual acaba de ser renovada la semana previa, lo que se traduce en 70 mil millones de dólares adicionales de liquidez, aunados a los más de 190 mil

millones que se tienen en las reservas internacionales.

Explicó que se observa una recuperación del crecimiento económico, con perspectivas positivas en sectores como el de la construcción, el comercio y

la manufactura de exportación, la cual observa mayores incrementos en los últimos meses, lo que da una mejor perspectiva de crecimiento.

En cuanto a los fundamentos que determinan la estabilidad, el funcionario expuso que el país tiene una deuda pública baja, una cuenta corriente

manejable, inferior al de los países emergentes, y un marco de política económica robusto.

Lo anterior, dijo, distingue a México como uno de los países mejor preparados para enfrentar un entorno internacional que será complejo para las

economías emergentes en los próximos meses.

El funcionario federal estimó además que si las condiciones lo permiten y así lo aprueba el Congreso, algunos impuestos podrían bajar, lo cual podría

darse a partir de 2016.

Ello, aclaró, “siempre y cuando las condiciones de las finanzas públicas lo permitan, siempre y cuando cumplamos las metas de déficit público y de

recaudación, que la actividad económica lo permita”.

Argumentó que ya se comienza a ver la llegada de inversiones ante las reformas estructurales aprobadas y ejemplificó el sector de las

telecomunicaciones, así como el energético.

“Es un proceso que ya empezó, que está en marcha, la implementación de las reformas es una de las prioridades fundamentales”, argumentó.

Sobre el mercado cambiario, dijo que el peso mexicano ha sido una de las monedas emergentes que se ha depreciado menos en lo que va de este año.

Abundó que al cierre del pasado viernes el peso mexicano se depreció frente al dólar 6.7 por ciento acumulado en el año, mientras que en Brasil se ha

perdido 9.0 por ciento y en Chile 15 por ciento.

“Es un fenómeno que está ocurriendo en todos los países emergentes y naturalmente en los últimos días hay cierta correlación en el precio del

petróleo, la reducción importante que vimos en el precio del petróleo los últimos días con el peso mexicano; lo importante es que está funcionando el

mercado cambiario”.

En ese sentido, continuó, el mercado cambiario funciona bien, tiene una amplia liquidez y absorbe los choques externos que se reflejan en la

economía real y mientras el mercado cambiario tenga orden y liquidez las autoridades no lo intervendrán.

“El mercado está funcionando bien, está cumpliendo su propósito, el tipo de cambio flexible nos ha funcionado bien durante los últimos 20 años y

este año no ha sido do la excepción, la prioridad de la autoridad a través de la Comisión de Hacienda integrada por el Banco de México es que el

mercado cambiario sea ordenado, que tenga suficiente liquidez, lo cual lo tiene”, insistió.

TODO ESTA BIEN: EL FMI

En una declaración difundida en el marco de la reciente aprobación de un nuevo acuerdo de la Línea de Crédito Flexible (LCF), el subdirector

gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, dijo que las recientes reformas adoptadas “robustecen el potencial de crecimiento de

largo plazo de México”.

“Al mejorar la competencia económica, reducir las fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que las reformas impulsen la

productividad y la producción en el mediano plazo”, destacó el directivo.

Page 25: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

La línea por 70 mil millones de dólares está diseñada para la prevención de crisis, debido a que ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se

puede utilizar en cualquier momento que el país lo requiera.

Lipton hizo notar que aunque la recuperación del crecimiento de México se ha apoyado en una fuerte demanda externa, las políticas

macroeconómicas han contribuido a la recuperación y a crear espacios para su aplicación.

Indicó que el reconocimiento de que México ha manejado su economía de manera prudente, con regulaciones transparentes y favorables a la

inversión extranjera y con mercados financieros abiertos y líquidos, “ha fomentado los flujos financieros de cartera en los últimos años”.

Lipton apuntó que si bien los fuertes lazos del país con la economía global atestiguan la fortaleza de la economía mexicana, los mismos aumentan su

exposición a riesgos externos que pudieran llevar a una reversión de flujos de capital en los mercados emergentes.

Explicó que fue en este contexto, y a solicitud de las autoridades, que el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó este nuevo acuerdo bajo la LCF, el

cuarto desde que el primero fue aprobado en abril del 2009 y que fue renovado en 2010, 2011 y 2012.

De acuerdo con el número dos del fondo, la LCF continuará desempeñando un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las

autoridades al proveer un seguro contra riesgos globales y apuntalar la confianza de los mercados.

“Las autoridades continuarán evaluando el entorno global y planean reducir el monto de acceso en acuerdos subsecuentes bajo la LCF. Ello,

condicionado a una reducción en los riesgos globales que afectan a México”, enfatizó

Envía Peña al Congreso iniciativa para eliminar policías municipales ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

1 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Policías municipales en Michoacán.

Foto: Enrique Castro

MÉXICO, D.F. (apro).- La creación de policías únicas estatales, que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado jueves, empezó a tomar su cauce legislativo al ser enviada

hoy al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para eliminar policías municipales.

Al iniciar su tercer año de gobierno, el mandatario priista planteó una vez más un nuevo ciclo de reformas, esta vez, encaminadas al tema de seguridad, tras dos años de

concentrarse en impulsar reformas de naturaleza esencialmente económicas.

De gira por Chiapas, Peña Nieto anunció el asunto sin muchas precisiones. Aunque, por lo expuesto, se trata de una reforma constitucional para que el Congreso de la Unión

pueda expedir la ley correspondiente y contar con bases constitucionales para la otra pretensión presidencial de extinguir ayuntamientos bajo sospecha de infiltración del crimen

organizado.

El pasado jueves 27, Peña Nieto anunció la iniciativa de ley contra la infiltración de autoridades municipales, propuesta con la que encabezó el llamado “decálogo” por la paz, la

justicia y el desarrollo. Ese día anunció que las primeras iniciativas de reforma serían enviadas al Congreso este lunes.

Page 26: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Marchan en paz; solo en DF y Guerrero, disturbios En Chilpancingo, la Ceteg vandaliza la fiscalía estatal y quema patrullas; en Oaxaca, miembros de la CNTE bloquean

accesos al aeropuerto y en Michoacán taponan la entrada a Lázaro Cárdenas.

Integrantes de la Brigada Marabunta intentaron evitar que los granaderos encapsularan a los encapuchados. A la derecha, el líder del grupo. (Javier Ríos)

JOSÉ ANTONIO BELMONT Y CORRESPONSALES02/12/2014 02:24 AM

México En 28 entidades y el Distrito Federal se realizaron ayer movilizaciones para exigir que sean presentados con vida los 43 estudiantes de la

Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre pasado. En las manifestaciones prevaleció un ambiente de paz, con excepción de las realizadas en la capital del país y en Guerrero, donde se produjeron diversos disturbios.

Al cumplirse el segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y luego de una marcha que partió del Zócalo capitalino hacia el

Ángel de la Independencia, medio centenar de embozados destrozó sucursales bancarias y establecimientos comerciales ubicados en la avenida Paseo de la Reforma.

Durante el trayecto de la movilización encabezada por familiares y compañeros de los normalistas, los encapuchados, armados con tubos,

palos y botes con gasolina, atacaron un par de bancos en el Centro Histórico y dos más en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

Posteriormente, este grupo de anarquistas se concentró sobre avenida Chapultepec y comenzó a avanzar por la calle de Florencia, donde

arrojó piedras y petardos a todos los establecimientos comerciales.

Enseguida, los encapuchados ingresaron a Paseo de la Reforma, y por la lateral de esta arteria con dirección al Centro de la ciudad

continuaron realizando destrozos en los inmuebles; a algunos de éstos arrojaron gasolina y les prendieron fuego.

Tras unos minutos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal comenzaron a avanzar sobre Paseo de la Reforma detrás de los embozados, a fin de replegarlos, y a la altura de la sede del Senado realizaron un primer encapsulamiento.

En este primer grupo de retenidos se encontraban decenas de personas que participaron en la marcha y retornaban del mitin realizado en el

Ángel, pues algunos de los encapuchados comenzaron a correr y se mezclaron entre ellos.

Luego de unos minutos y debido a la intermediación de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las personas fueron dejadas en libertad; lo mismo ocurrió con un segundo contingente encapsulado que venía detrás del primero.

En este segundo grupo, las personas retenidas se identificaron como estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, los cuales fueron

resguardados por personal de la primera y segunda Visitaduría de la CNDH , quienes realizaron una cadena humana a su alrededor.

El personal del organismo los acompañó hasta la estación Hidalgo del Metro, donde los manifestantes ingresaron en grupos de 40, quienes también fueron seguidos en su trayecto por los observadores, ya que argumentaron que se realizan “detenciones arbitrarias” cuando se

dispersan.

De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, el saldo de estos hechos fue: “daños” en siete sucursales bancarias y cuatro establecimientos mercantiles, además de tres hombres detenidos y presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno capitalina reportó que siete mil personas participaron en esta movilización.

Durante los disturbios y el repliegue de la Policía del DF hubo al menos una decena de personas lesionadas que fueron atendidas por la

autodenominada Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, además de que se encontraban integrantes de la ONU en materia de derechos humanos.

También en el DF, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron en 24 embajadas,

donde entregaron oficios para solicitar que los gobiernos de esos países se pronuncien contra las acciones del gobierno federal.

INCIDENTES EN PROVINCIA

En tanto, en Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), estudiantes de diferentes normales y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos irrumpieron en la Fiscalía General del Estado.

En este lugar incendiaron cuatro vehículos; dos patrullas y la camioneta blindada en que se trasladaba el encargado de despacho de la

institución, Víctor Jorge León Maldonado.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14 horas, luego de una marcha de maestros disidentes y estudiantes que realizaron desde el centro de la capital de Guerrero hasta la entrada sur de la ciudad.

Durante el trayecto de la movilización, los manifestantes clausuraron simbólicamente las sucursales de la tienda Coppel, Comercial

Mexicana y de Farmapronto, donde pidieron a los trabajadores bajar las cortinas durante su protesta.

Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General de la entidad, los maestros, padres de familia y estudiantes se concentraron en el Centro de Capacitación de la Policía Ministerial del Estado.

Page 27: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

A los trabajadores que estaban en el inmueble se les permitió retirarse, luego de romper ventanas y rayar paredes, los manifestantes

quemaron una imagen del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de que prendieron fuego a todo el material que reunieron.

Después abrieron una camioneta habilitada como patrulla de la PME, tras varios minutos el tanque de gasolina explotó y alcanzó un auto

Nissan tipo Tida que al mismo tiempo aventó el fuego hacia un Tsuru, todos eran de color blanco.

Mientras las tres unidades ardían, un grupo de profesores lanzaba piedras contra una camioneta negra; presumieron que era blindada porque las piedras y tubos no le hacían mucho daño, fue entonces que decidieron prenderle fuego también.

Minutos antes de las 15 horas, el encargado de despacho de la Fiscalía, Víctor Jorge León Maldonado, se presentó en el inmueble para

verificar los daños, donde comentó que solo realizarían una observación ocular “y no tenía muchos elementos para declarar”.

También en Guerrero, integrantes de la Ceteg, así como de organizaciones sociales y normalistas, tomaron la caseta de peaje de la Autopista Siglo XXI, el bulevar al aeropuerto internacional de Zihuatanejo y la caseta de cobro de la Autopista del Sol en La Venta.

De igual forma, maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense realizaron una marcha con antorchas sobre la costera Miguel

Alemán; mientras que cuatro centros comerciales y tiendas de autoservicio fueron cerrados ante las amenazas de saqueo por parte de normalistas, disidentes y el dicho movimiento.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos carreteros, toma de negocios y plazas comerciales, además de

mantener un cerco de tres horas en los accesos principales al aeropuerto de la ciudad.

De igual forma, los integrantes de la disidencia magisterial tomaron durante ocho horas una de las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México, lo que de acuerdo con Caminos y Puentes Federales representó una pérdida de poco más de medio millón de pesos.

En Michoacán, la sección 18 del magisterio realizó una movilización para enseguida taponear por más de siete horas los accesos al centro

portuario de Lázaro Cárdenas y desarrollar un paro de 24 horas en la mayoría de los planteles en los que tiene presencia.

En Guadalajara, escritores, diseñadores y editores se movilizaron durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, desde el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

Escritores como Paco Ignacio Taibo, Juan Villoro, Armando Vega Gil y Benito Taibo partieron de las instalaciones de la Expo Guadalajara

para juntarse con más de mil personas que se encontraban en el cruce de avenida de las Rosas y Mariano Otero para marchar.

Como parte de estas jornadas de protesta anunciadas en más de 60 ciudades este lunes 1 de diciembre, segundo aniversario de la llegada Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, se realizaron de manera pacífica tomas de casetas e inmuebles gubernamentales,

principalmente, en más de una veintena de entidades más.

Tal fue el caso de Baja California y Chiapas, esta última entidad donde más de dos mil maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación permitieron el paso libre en la caseta Tuxtla-San Cristóbal.

En Morelos, activistas, universitarios y habitantes de la ciudad se sumaron a la exigencia de aparición con vida de los normalistas, con

manifestaciones, consignas, toma de casetas y marchas.

Mientras que en Veracruz, se registraron marchas sobre carreteras y calles centrales de diferentes ciudades, así como la toma de casetas de peaje, pintas, daños a portones y ventanas de edificios públicos y de particulares por cohetones lanzados por maestros, estudiantes y

normalistas veracruzanos.

En San Luis Potosí, unos mil estudiantes e integrantes de la Asamblea Popular por Ayotzinapa, quemaron una botarga con la figura de Peña Nieto en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, inmueble que fue clausurado simbólicamente.

PROTESTAS EN EL EXTRANJERO

A escala internacional, en Estados Unidos, Canadá y Japón se registraron movilizaciones en solidaridad con los estudiantes.

Un grupo de mexicanos entregó una petición firmada al cónsul de Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, en la que exige la renuncia del

presidente Enrique Peña Nieto, presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como acabar con la impunidad y crimen en el país.

En la ciudad de Raleigh, capital de Carolina del Norte, mexicanos portaron carteles con la leyenda “Si no te indigna la muerte de los 43

normalistas, entonces el muerto eres tú”.

En Canadá, cuatro universidades, Montreal, McGill, Concordia y UQAM, formaron el número 43 con fotografías y carteles con las frases “No están solos” y “Pensar no es un crimen”.

Del otro lado del mundo, en Japón, un grupo reducido de mexicanos protestó a las afueras de la embajada de México en Tokio, en

solidaridad con el pueblo mexicano y para exigir al gobierno la aparición de los 43 jóvenes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Las acciones de protesta fueron promovidas y anunciadas desde el fin de semana, por convocatorias de estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas, principalmente a través de las redes sociales.

LA BRIGADA MARABUNTA

La Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, que ayer formó cercos para proteger a los denominados anarquistas, surgió hace cuatro años

para “documentar, intervenir y evitar violaciones a los derechos humanos durante manifestaciones, concentraciones y marchas”.

La organización, encabezada por Amado Miguel Barrera Rocha, últimamente ha aparecido en las marchas y sus integrantes se colocan entre granaderos y anarquistas para “atender, acompañar y resguardar con primeros auxilios físicos y psicológicos a los participantes que

resulten lesionados o violentados en manifestaciones”.

Asegura que su labor es “documentar a través de video y fotografía las violaciones a los derechos humanos para canalizarlas a las instituciones u organizaciones para su seguimiento. Como observadores de derechos humanos documentamos y visibilizamos las

violaciones a los derechos que en estos escenarios se cometan con el objetivo de inhibir su práctica”.

Barrera obtuvo un apoyo de 2 millones de pesos durante el certamen Iniciativa México por su proyecto centrado en difundir cultura entre los jóvenes de la colonia Gabriel Hernández. “Ayer violencia, hoy cultura y conciencia”, es su lema. Imparten talleres y organizan actividades

dirigidas a involucrar a niños y jóvenes con las bellas artes, y a prestar servicios a la comunidad. (Blanca Valadez/México)

Page 28: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

De norte a sur un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!” LA REDACCIÓN

1 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

La toma del aeropuerto en Oaxaca.

Foto: Jesús Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de personas salieron a las calles en al menos 15 estados del país con un mismo reclamo: “¡Fuera Peña!”

De esa manera, la sociedad le pasó la factura al presidente Enrique Peña Nieto, en el inicio de su tercer año de gobierno, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Guerrero, cuna del movimiento que ha puesto en jaque al gobierno actual, fue nuevamente escenario de las manifestaciones más violentas. Maestros de la Coordinadora Estatal de

Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en la Procuraduría General de Justicia del estado, prendieron fuego a cuatro unidades y provocaron daños a

nueve vehículos más.

Una de las unidades afectadas es una camioneta blindada que utiliza el encargado de la Fiscalía guerrerense, Víctor Jorge León Maldonado, y las que ardieron estaban cerca del

depósito de armas de la Policía Ministerial, lo que provocó que algunos cartuchos útiles detonaran.

Alrededor de las 14:50 horas arribó al lugar el vicefiscal Jorge León Maldonado para hacer una verificación de los daños, mientras elementos de Protección Civil y Bomberos

sofocaban las llamas.

Al mismo tiempo otro grupo de maestros de la CETEG y miembros de organizaciones sociales tomaron la caseta de peaje de la autopista Siglo XXI, el bulevar al aeropuerto

internacional de Zihuatanejo y la caseta de cobro de la autopista Del Sol en La Venta.

En las garitas de cobro de la autopista Siglo XXI colocaron cartulinas y figuras de papel con la imagen de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

En Oaxaca maestros, universitarios e integrantes del Frente Único de Lucha por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) y del Frente

Popular Revolucionario realizaron tres marchas, realizaron ataques a la sede estatal del PRI, a centro comerciales y cerraron durante cuatro horas el aeropuerto de la ciudad.

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y realizaron una marcha rumbo al zócalo. A su paso, realizaron pintas

sobre la infraestructura pública, monumentos y en negocios.

Mientras, en el norte de la ciudad, se realizó otra marcha encabezada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y alumnos del

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 26).

La tercera marcha, fue encabezada por integrantes del FUL-APPO después de tomar durante cuatro horas las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital donde

realizaron pintas con mensajes como “Oaxaca en pie de lucha”, “Abajo el represor Peña Nieto”, “Fuera Peña Nieto”, “Nos faltan 43”, entre otros.

La Administración del Aeropuerto reconoció que alrededor de las 08:00 horas fueron cerrados los accesos del aeropuerto, por unas horas, lo que retrasó el horario de dos vuelos,

mismos que fueron restablecidos. Y dio a conocer que a las 14:00 horas se reanudó el servicio de vuelos.

Tras el cierre del aeropuerto los integrantes del FUL-APPO retuvieron seis autobuses para trasladarse a Santa Rosa donde iniciaron su marcha hacia la explanada del Templo de

Santo Domingo. A su paso, atacaron la sede estatal del PRI donde realizaron pintas y, posteriormente, rompieron cristales y causaron daños a la tienda comercial Chedraui.

También realizaron pintas en el monumento a los Niños Héroes que se encuentra en la calzada Madero con la leyenda “Faltan 43”. Por estos hechos, varios negocios optaron por

cerrar sus cortinas para evitar saqueos o agresiones.

Al arribar la marcha a Santo Domingo, se inició un mitin con la quema de un muñeco con la figura de Enrique Peña Nieto.

En Salina Cruz maestros tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos e impidieron la entrada de los trabajadores y de las pipas al área de producción y abastecimiento.

A su vez, maestros de Valles Centrales tomaron al menos ocho plazas comerciales para bloquear tiendas departamentales en Plaza del Valle, Plaza Bella, Santa Rosa, Símbolos

Patrios, en la colonia Reforma, Plaza Oaxaca, Plaza Cristal, entre otras, mientras maestros de la región de la Costa bloquearon las carreteras que comunican a Oaxaca con

Guerrero y la de Tuxtepec, que une a la entidad con Veracruz.

Además en la región de la mixteca, los maestros tomaron las casetas de peaje de Huizto y Coixtlahuaca en la carretera Oaxaca-México.

Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la Sección 22, dijo que las acciones son para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pedir la renuncia de Peña

Nieto y poner un alto al terrorismo de Estado y a su política represora.

Page 29: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

El mismo reclamo se hizo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. A pesar de que el lugar fue blindado por decenas de elementos antimotines de la Policía

Estatal, una veintena de personas logró meter algunas mantas y se reunieron en el pabellón de Argentina, el país invitado.

Frente a la fotografía de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y su nieto, manifestaron su solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desplegaron una manta y contaron hasta 43 para después gritar “¡Justicia!”, luego se dispersaron por los pasillos de la feria.

A las 18:00 horas se realizó una marcha que partió de dos puntos: de la FIL, que se realiza en Expo Guadalajara y del Parque Rojo, mismas que confluyeron en la Glorieta de los

Niños Héroes.

En San Luis Potosí, decenas de estudiantes y sociedad civil protestaron contra el presidente en las instalaciones es del Comité estatal del PRI.

Durante la protesta bloquearon la avenida Himno Nacional y exigieron localizar con vida a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses. Ahí soltaron 43

globos blancos.

Pancartas y mantas en mano, con leyendas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzinapa, la lucha“, bloquearon la avenida Luis Donaldo Colosio y corearon una

canción en la que dicen al presidente que “ya se está armando la revolución”.

En la fachada de la sede del PRI corearon “asesinos” y quemaron una piñata con la imagen de Peña Nieto. También pintaron mensajes en la puerta de vidrio del edificio.

En Durango, alrededor de dos mil maestros de las secciones 12 y 44 de la CNTE, así como estudiantes, organizaciones civiles y sindicales, se manifestaron por las principales

calles de esa ciudad para exigir la aparición de los 43 normalistas.

En la manifestación participaron estudiantes de la UNAM, IPN, Universidad de Durango, bachilleratos, normales rurales y tecnológicos, así como miembros de organizaciones

sindicales, entre ellas Telmex.

En Sonora integrantes de la Asamblea Estudiantil de la Universidad del estado y activistas de otras organizaciones, se manifestaron en el mercado municipal y después tomaron

por unos minutos las instalaciones del PRI estatal donde demandaron que el gobierno se dedique a buscar a los estudiantes desaparecidos, en lugar de perseguir a los que

protestan.

Por su parte, decenas de miembros de la CNTE, encabezados por José Guadalupe Valenzuela, tomaron las instalaciones del SNTE Sección 28, en demanda al reconocimiento de

sus derechos y prestaciones laborales, así como en apoyo a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos en Iguala.

En tanto, en Sinaloa, decenas de maestros de la CNTE se manifestaron en la explanada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, bloquearon el bulevar Pedro Infante,

frente a las oficinas educativas y se manifestaron frente a la catedral.

Afuera del templo católico colocaron cartulinas y lonas con leyendas: “Vivos los llevaron, vivos los queremos”, “Ayotzinapa pide tu apoyo”, “Faltan 43, fue el Estado”.

En Chihuahua, las normalistas de Saucillo encabezaron la marcha para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y reprobar a los gobiernos federal y estatal.

Se reunieron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en donde se sumaron estudiantes de otras escuelas, así como ciudadanos de

diferentes sectores que se solidarizaron con los reclamos.

Al frente llevaban dos piñatas, una que representaba al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y otra al presidente Peña Nieto.

El contingente creció y llegó al Palacio de Gobierno con unas 500 personas, posteriormente se dirigió a la Plaza de Armas, donde quemaron las dos piñatas al ritmo de “¡el que no

brinque es Duarte!”.

En Nuevo León, unas 2 mil personas marcharon hoy por el centro de Monterrey para demandar la renuncia de Peña Nieto y exigir al gobierno federal que investigue las

desapariciones en el país.

En esta que es la tercera marcha en la entidad en un mes, en demanda de justicia por los hechos violentos registrados en septiembre en Ayotzinapa, los manifestantes lanzaron

proclamas contra el mandatario mexicano y el gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, mientras eran acompañados en el recorrido por una sobrevigilancia de 200 policías

estatales y de vialidad municipal.

En la plaza cívica Colegio Civil, en el centro de Monterrey, a donde llegó el contingente después de una hora de marcha, una decena de oradores tomó la palabra y el clamor

general fue el de justicia por los secuestros y homicidios que ocurren en el país.

La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) emplazó a Medina para que el lunes 15 revele datos relacionados con el hallazgo de fosas

clandestinas de inhumación desde el 2009 y la cantidad de restos humanos hallados y si las autoridades ya han identificado a alguno de ellos.

Si no reciben la información, comenzarán ellos a buscar a sus desaparecidos en todo el estado, anunciaron.

“Juvenicidio y feminicidio”

En Guanajuato, estudiantes de la universidad estatal encabezaron nuevamente un contingente de unas 300 personas que recorrió las calles desde el edificio central de la

institución, para terminar frente al palacio de gobierno.

El estado de Chihuahua hizo acto de presencia a través de la abogada y activista Lucha Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua

(CEDHEM).

“Juvenicidio y feminicidio son crimen de Estado. Chihuahua presente”, fue la pancarta que portó la activista, quien fue abogada de Marisela Escobedo, asesinada hace cuatro años

frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

A la marcha en repudio del gobierno de Peña Nieto y por la localización de los jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero se unió también un grupo de mineros fundadores de

la Sociedad Cooperativa Santa Fe de Guanajuato, quienes desde hace años reclaman derechos sobre la empresa por una supuesta compra fraudulenta por parte de la minera

canadiense Great Panther Silver.

Los cooperativistas llevaban varias mantas con mensajes de solidaridad con los normalistas, pero también “con las familias mineras en Guerrero”.

Page 30: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

También representantes de Amnistía se integraron a la marcha, así como maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación, quienes repartieron volantes

recordando que este 1 de diciembre se cumplieron 66 días de los hechos sangrientos en Iguala, que culminaron en el asesinato de tres normalistas y tres civiles, así como la

desaparición de otros 43 estudiantes que aún son buscados por sus familias.

Protesta en Campeche

Eclipsados por eventos oficiales que ocuparon los espacios tradicionalmente utilizados para protestas populares, miembros del recién integrado Consejo del Poder Popular se

manifestaron esta noche para exigir la renuncia de Peña Nieto y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Los manifestantes se reunieron esta noche en la Alameda donde arrancaron su protesta con un mitin, para posteriormente marchar por el Circuito Baluartes con rumbo al primer

cuadro de la ciudad y, aunque originalmente se dirigían el parque principal, se dispersaron en la Plaza de la República luego de un conato de represión.

En ese sitio, parapetados entre decenas de líderes de colonias y miembros del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, el gobernador Fernando Ortega, acompañado por los titulares

de los poderes Legislativo y Judicial, Edgar Hernández Hernández y Margarita Alfaro Waring, respectivamente, encabezaron la ceremonia del XV aniversario de la Declaración de

Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al pasar por ahí, los manifestantes, poco más de un centenar, que en su derrotero hicieron una parada también frente a la sede estatal del PRI, irrumpieron en el evento oficial con

consignas contra Peña Nieto. Intentaron llegar hasta el presídium por el frente, pero les fue impedido por los priistas que escudaban a las autoridades.

No obstante, otro grupo de manifestantes logró el objetivo y tomó por atrás el presídium, aunque el grupo se dispersó cuando los escoltas del mandatario se aprestaban para

reprimir.

Mientras tanto, en Mérida, la capital yucateca, cientos de personas encabezadas por miembros de la Asamblea Interuniversitaria de Yucatán salieron a las calles para sumarse

también a la protesta nacional con una marcha que concluyó esta noche con un plantón en el centro de la ciudad, frente al palacio de gobierno.

Los manifestantes partieron del parque de San Juan hasta la Plaza Grande.

En Cancún, Quintana Roo, un grupo de “anarquistas” vio frustrado su intento de quemar una figura de cartón que representaba a Peña Nieto frente a la Plaza de la Reforma del

palacio municipal.

Como suele ocurrir en las manifestaciones convocadas en esta ciudad, a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Policía Preventiva y de

Bomberos custodiaron el palacio municipal, que estaba además cercado con una valla de metal.

El grupo de unos 20 jóvenes con los rostros cubiertos llegó frente al cerco de metal y prendió fuego a una figura de un metro y medio de cartón con la leyenda “¡Renuncia Peña

Nieto!”.

Sin embargo, elementos de bomberos se acercaron a la efigie del presidente y apagaron el fuego con extintores.

El grupo de presuntos anarquistas también lanzó piedras contra el palacio municipal y se retiraron del lugar, sin que hubiera detenidos.

Un total de 500 jóvenes participaron en la marcha, que inició en la zona conocida como El Crucero, en el antiguo centro de la ciudad, y concluyó en el palacio municipal. Y como

parte de esta manifestación, estudiantes realizaron su primera asamblea universitaria.

En esta movilización no sólo participaron estudiantes de universidades públicas, sino también de colegios privados. No obstante, los universitarios se deslindaron de los “actos de

violencia” del grupo de anarquistas.

Los inconformes concluyeron la marcha con un mitin en el parque de Las Palapas, ubicado a unos 100 metros de la plaza de la Reforma.

En Tabasco estudiantes normalistas y universitarios de diversas instituciones, así como del movimiento #YoSoy132, también realizaron una movilización para exigir la aparición de

los normalistas.

Los estudiantes salieron de la Fuente de los Niños Traviesos hacia la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, misma que encontraron cerrada y resguardada por una

decena de agentes antimotines.

Los alumnos manifestaron su repudio a los políticos del país y luego continuaron su marcha hacia la Plaza de Armas, donde concluyeron su jornada con un mitin.

En Colima, alrededor de un millar de personas, en su mayoría estudiantes, marcharon por las principales calles de ciudad, también en demanda de la presentación con vida de los

normalistas desaparecidos y para exigir la renuncia de Peña Nieto.

Los estudiantes salieron a las calles a pesar de que en días previos el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, y el rector de la universidad del estado, José

Eduardo Hernández Nava se pronunciaron públicamente contra las manifestaciones en la vía pública.

También participaron representantes de organizaciones civiles y del Consejo Indígena de Zacualpan.

Uno de los momentos más tensos de la marcha fue cuando el contingente pasó por la sede estatal del PRI donde se realizó un pequeño mitin con consignas y gritos de

“¡asesinos!”, mientras que de adentro con las puertas cerradas eran videograbados por jóvenes priistas.

Después del recorrido se realizó un mitin afuera del Palacio de gobierno donde los manifestantes guardaron un minuto de silencio y quemaron muñecos con las figuras de Peña

Nieto y el gobernador y Mario Anguiano Moreno.

Al final, en el Jardín Libertad los manifestantes lanzaron al aire globos de Cantoya.

También se registraron movilizaciones en Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Morelos, Quintana Roo y Yucatán. (Con información de Pedro Matías, Pedro Zamora, Verónica

Espinosa, Patricia Mayorga, Rosa Santana, Sergio Caballero y Luciano Campos)

Page 31: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Teya, filial de Higa, podría quedar fuera del aeropuerto

MIRIAM POSADA GARCÍA El consorcio de empresas constructoras nacionales que se habría integrado para concursar por la obra civil del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de

México, estaría analizando si le piden a Teya, filial de Grupo Higa, del empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa, que se separe del grupo para

evitar conflictos de intereses después de que se dio a conocer el vínculo comercial que existe entre la esposa del presidente Enrique Peña Nieto,

Angélica Rivera, y el constructor, además de haber sido cercano al entonces candidato en la campaña presidencial y uno de los principales

contratistas durante su gobierno en el estado de México, según información de la agencia Bloomberg.

Grupo Carso, que formaría parte del consorcio de constructores que busca hacerse cargo de la obra civil e hidráulica del aeropuerto, fue

consultado sobre el hecho y su postura fue de no pronunciarse sobre rumores.

Días después de que se anunció el proyecto para el nuevo aeropuerto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) divulgó que

Grupo Carso, ICA, Teya, Marhnos, Prodemex, Pinfra, Coconal, Tradeco y La Peninsular concursarían en bloque para participar en la construcción de

la obra civil aeroportuaria que, a decir del proyecto divulgado por la Presidencia de la República, iniciaría a mediados del año próximo.

Gobierno no aceptaría a Teya

Teya, filial de Grupo Higa y Prodemex, de Olegario Vázquez, concursaron junto con China Railway y GIA+A de Hipólito Gerard, en la licitación

para desarrollar y explotar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Fue el único grupo que participó en el concurso y la única oferta que evaluó

la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que a la par recibió 16 cartas de disculpa de las principales empresas del sector de la construcción y

transporte ferroviario por no participar en la licitación por diversas razones.

Días después, la Presidencia de la República, por recomendación del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que se

anulaba el fallo que benefició a Grupo Higa. Ante el anuncio de que la SCT licitará nuevamente el tren México-Querétaro, las empresas chinas han

dicho que volverán a participar, pero se desconoce la postura de las tres empresas mexicanas.

Ha trascendido que para evitar mayores conflictos el gobierno federal no aceptaría la participación de Grupo Higa u otras a las que se haya

vinculado con la Presidencia de la República.

Astillero Iguala, municipio expiatorio

EU: apoyo anónimo

Incansables las protestas

Narconáutica mexicana

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

NUEVAS PROTESTAS EN CHILPANCINGO. Integrantes de la Ceteg, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y de la coordinadora universitaria en apoyo a la normal de Ayotzinapa incursionaron en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, destrozaron mobiliario e incendiaron vehículos, en demanda de la presentación con vida de los 43 desaparecidosFoto Lenin Ocampo

Vapuleado en las encuestas de opinión (sondeos como los que en su momento electoral utilizó con marrullería, en complicidad con ciertos medios y

columnistas, para apuntalar la versión de que iba delante de manera irreversible en los comicios de 2012), Enrique Peña Nieto considera que ha

llegado la hora de asomarse al lugar de los crímenes, así que este miércoles estará en Iguala, convenientemente convertido en el municipio expiatorio,

como si la podredumbre integral del sistema se redujera a ese municipio guerrerense y sus alrededores.

El jefe máximo del sistema en crisis pretende confinar las responsabilidades al ámbito municipal, con Iguala como jurisdicción ejemplar y el resto

del país como tierra susceptible de caer en la consideración discrecional de que ha sido alcanzada por los tentáculos del crimen organizado (que

llegan mucho más alto, a niveles estatales y federal, en cuanto a políticos y fuerzas policiacas y armadas en general). Ahora, el pulgar voluble del

césar de Los Pinos podrá declarar que en determinado municipio hay indiciosde contubernio de autoridades con el narcotráfico y conexos para que

opere una especie de extinción de dominio local para pasar al mando pinolero, si es que el solícito congreso federal aprueba en sus términos las

pretensiones expansivas de Peña Nieto (pretensiones que recibieron el beneplácito del Departamento de Estado del gobierno gringo, donde

consideraron muy afortunado el decálogo de medidas que acá a muchos parecieron efectistas, repetitivas e insuficientes. Lo curioso del caso es que la

fuente de esa declaración dada a la agencia Efe fue unaalta funcionaria de ese Departamento, pero la cual solicitó el anonimato:http://bit.ly/12ht0Jv .

Tragicómica postura de la potencia imperial que apoya a Peña Nieto pero sin dar la cara).

Tercer año de la administración priísta que se celebra en el Chiapas concesionado a los intereses de un gobernador frívolo y presupuestalmente

futurista, Manuel Velasco Coello, a los enjuagues político-empresariales del partido ni-ni-ni (pues ni es Verde ni Ecologista ni de México) y a la

Page 32: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Televisión Azteca de Ricardo Salinas Pliego, que incluso aspira a poner al siguiente gobernador. Peña Nieto escogió ese foro turbio para dar arranque

a su segundo tercio (en las corridas de toros, es el que corresponde a las banderillas y los picadores), convencido de que ha hecho muchas cosas

buenas y por tanto las tales encuestas de opinión no reflejan su punto de vista, el del sujeto a escrutinio.

Plural en sus cuitas, el mexiquense que ha declarado que Ayotzinapa somos todos y, ayer, en Cintalapa, queNo estamos satisfechos, no se decidió

a ser congruente, enarbolar una pancarta crítica y salir a manifestarse con libertad junto a los muchos miles que en ciudades mexicanas y del

extranjero sostienen incansable la lucha por la aparición de los 43 normalistas rurales y contra la corrupción y la injusticia. Continuó desde la

escenografía chiapaneca con el asistencialismo electoral que a partir de Prospera y con Rosario Robles como mariscal de campo se alista para los

próximos comicios en que el PRI tratará de incrementar su cuantía en la cámara de diputados y en el elenco de gobernadores. Por lo pronto, la

demanda de que Peña dejara la silla presidencial ha quedado en otro casillero del artículo 84 de la Constitución que regula la eventualfalta

absoluta de quien ocupe Los Pinos. A partir del primer minuto del uno de diciembre del tercer año de ejercicio, la hipotética ausencia del Presidente

de la República sería sustituida por los diputados federales y los senadores, sin elecciones directas.

A la hora de teclear la presente columna los pasos cívicos avanzaban por todo el país, sin mayores incidentes, aunque a sabiendas de que al caer

la noche suelen producirse los actos de violencia que, genuinos o provocados, o en una combinación de ambos factores, han dado pie a la arremetida

de policías y luego han propiciado lasinvestigaciones y capturas de activistas (algunas reflexiones sobre los riesgos de la protesta pública desbordada

y las tentaciones gubernamentales de la mano dura fueron expresadas por el autor de estas líneas astilladas a Tele Sur enhttp://bit.ly/1pIoRrZ ).

En otro tema, ya está disponible el nuevo libro de Ana Lilia Pérez (autora deCamisas azules, manos negras y Elcártel negro). Se titula Mares de

cocaína: las rutas náuticas del narcotráfico (editorial Grijalbo) y en la presentación la autora asegura que “por medio de las rutas marítimas –en

sociedad con mafiosos gallegos, colombianos, venezolanos, peruanos, británicos, italianos, chinos, turcos o rusos– los cárteles mexicanos han

conquistado tierras tan lejanas como Australia, las remotas Islas Marshall o los puertos asiáticos. Asimismo, han contribuido a hacer de Guinea el

primernarcoestado del mundo, de España la bodega de droga de Europa, de Panamá el puente central para el narcotráfico interoceánico, del

Amazonas el afluente de navegación de los cargamentos y de diversos puertos mexicanos verdaderosnarcopuertos. La operación en los mares es de

tal nivel que los cártelesmexicanos han incluso impuesto el ‘pago de piso’ por el uso de las aguas para el trasiego”.

Ana Lilia Pérez vive actualmente en Alemania, luego de que en 2012 tuvo que dejar México por amenazas. En otra parte de su texto señala que

las organizaciones criminales mexicanas son las más violentas, las mejor armadas y más adineradas, capaces de lavar su dinero en los más grandes

consorcios financieros. Es su cartera la que hoy se disputan los ejecutivos de los bancos más renombrados, banqueros que aceptan de buena gana

cargos criminales y pagar irrisorias multas con tal de continuar lucrando con las ganancias de ese capital negro, que indirectamente lleva tras de sí

sangre, violencia, muerte y destrucción social.

Y, mientras el dólar sigue a la alza, y la credibilidad gubernamental a la baja, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: [email protected]

Peña: dos años de corrupción ÁLVARO DELGADO

1 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

A dos años de su gobierno, miles piden la renuncia de Peña.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- A hora muy temprana de su sexenio, antes de los dos años que se cumplen hoy, el priista Enrique Peña Nieto ha quedado manchado por la corrupción.

No es que fuera impoluta su condición antes de llegar a su actual cargo, sobre todo habiendo sido gobernador del estado donde rige la máxima de que los corruptos son los

honestos, sino porque se adelantó el “Año de Hidalgo”, es decir, el saqueo de fin de gobierno que censura al que “deje algo”.

La Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec ha ensuciado a Peña y su elocuente silencio lo incrimina. El episodio exhibe la cloaca de los multimillonarios negocios al amparo del

poder. Sabiéndose descubierto, su apuesta es la impunidad que da el olvido.

Peña ha quedado manchado también por Iguala, no porque él sea el culpable de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas la noche aciaga de 26 de

septiembre, sino porque está acreditada su responsabilidad como presidente de la República y jefe del Estado en las omisiones de ese mismo caso.

Muchos pensaron que el jueves 27, en Palacio Nacional, era su oportunidad para asumirse, efectivamente, como jefe de Estado auténtico, no sólo para el boato del poder. Era

previsible: No podía haber anunciado nada grande, porque ahí no hay grandeza.

Page 33: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

La crisis de Estado no está en los policías municipales ni siquiera en las leyes vigentes, sino en la cúspide del poder. Hasta mero arriba habitan la corrupción, la impunidad, la

incompetencia y la represión, que marcan el primer tercio de la infecunda gestión de Peña.

Y como la ineptitud es también corrupción, Peña es un fiasco para contener la violencia, la inseguridad, el desempleo, la carestía y la pobreza. La economía, por ejemplo, creció el

año pasado sólo 1.4%, muy lejos del 3.5% prometido, y este año crecerá entre 2% y 2.6%, si acaso, pero no el 3.8 ofrecido.

Para 2014, las expectativas tampoco son halagüeñas: Supuestamente el país crecería 4.7 en 2015 con las “reformas estructurales” ya aprobadas, como la privatización energética,

pero no, porque la propia Secretaría de Hacienda reconoce que si acaso el PIB subirá entre 3.2 y 4.2.

A nadie deben extrañar, entonces, que hoy, lunes 1, los diarios Reforma y El Universal difundan encuestas sobre el repudio de los mexicanos a la gestión de Peña: El primero

registra una reprobación de 51 por una aprobación de 40, mientras que el segundo lo reprueba el 58% y lo avala sólo 39%.

La encuesta de Reforma arroja cifras de mayor rechazo entre líderes: El 79&% lo reprueba y sólo 21% lo avala, con un aprobación de 3.6, cifras no vistas desde el primer año de

Ernesto Zedillo, 1995, cuando estaba en auge el colapso económico.

Ese es Peña. Ese es el PRI, el de siempre.

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Peña Nieto, por los suelos José Cárdenas 02/12/2014 02:04

México pierde la fe en el Presidente. Así podría titularse el compendio de encuestas publicadas a propósito del segundo

aniversario de Enrique Peña Nieto en el poder.

Tras tres tristes meses, desde luego nadie esperaba una calificación positiva; la frase “el peor momento del gobierno” se

tornó en lugar común, o en términos tuiteros, en trending topic —etiqueta de alto impacto—.

Intuíamos la caída, pero ignorábamos la magnitud.

Este lunes, aparecieron dos estudios de opinión: el de Buendía & Laredo —para el diario El Universal— y el realizado

por el periódico Reforma. Ambos son devastadores; exhiben el desplome de la aceptación al trabajo presidencial en el último trimestre.

Ambos sondeos coinciden en un nivel de aprobación que ronda 40%, pero difieren en cuestión de opiniones negativas. Según Buendía &

Laredo, 50% de los mexicanos desaprueba la gestión federal; para Reforma, la cifra se dispara 58%. El primer caso reporta una caída de

cinco puntos en las percepciones positivas, mientras el segundo refleja un descenso de 11 puntos porcentuales; es el peor nivel de

aprobación desde Ernesto Zedillo durante la crisis económica a mediados de los noventa.

Claro, no falta el genio comunicador quien le baja al ruido diciendo que Peña Nieto tiene un nivel de aceptación semejante o superior a

cualquier otro gobernante latinoamericano… como si eso importara tanto.

El deterioro de la imagen presidencial no es gratuito; mucho ayudan al desastre quienes pretenden callar la estridencia; pintar de rosa el

rojo intenso.

Los números son reflejo inmediato de la crisis política, pero detrás de ellos hay un proceso complejo de hechos y factores que modifican

la opinión pública.

La Tercera Encuesta Nacional en Viviendas —publicada la semana pasada en Excélsior– sobre la percepción de los mexicanos acerca del

país y su gobierno, deja muy claro que el malestar hacia la figura presidencial tiene que ver con la mala situación política y económica.

Hace un año, 40% de los mexicanos pensaba que la situación general había empeorado con respecto a 2012; el número de pesimistas

aumentó en esta ocasión a 48%. Para 67%, la situación política nacional es preocupante y la situación económica es peor para 44%.

Según el sondeo realizado por BGC —Ulises Beltrán— para Excélsior, los principales problemas nacionales son económicos —37%—

y no de seguridad —29%—; la situación económica ha empeorado para más de la mitad de la población.

Un dato interesante es el aumento del interés en la política a raíz del caso Ayotzinapa. 67% dice involucrarse o por lo menos estar

informado, cuando hace tres meses la cifra alcanzaba apenas 55 por ciento.

Si nos atenemos a este último dato, vemos que el malestar con el Presidente y su equipo va mucho más lejos que una simple reacción

visceral. Independientemente de filias y fobias, los números documentan el pesimismo nacional. El magro crecimiento económico

repercute en el bolsillo de los mexicanos de a pie; la inseguridad y la impunidad siguen presentes y en aumento, aunque el gobierno haya

pretendido soslayarlas.

Los impuestos… pero hasta 2016. Los números rojos no mienten ni permiten vislumbrar buenos augurios; la actitud positiva solicitada al

pueblo por el Presidente, no tiene de dónde sostenerse… y menos con los “genios” que lo rodean.

EL MONJE LOCO: A propósito de sinsabores presidenciales mejor le recomendamos al señor Peña salir de su cápsula mexiquense y

bajar de la nube en que anda rodeado de serviciales, para echarse un clavado en La Tormenta, pintoresca cantina de la calle de Lerdo, en

la Guerrero, frente al legendario Salón Los Ángeles, donde, por cierto, podría sacarle brillo al piso en lugar de intentar bajarle al volumen

a la sonora realidad… recalentando viejas ideas.

josecardenas.com.mx

Twitter: @JoseCardenas1

Page 34: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

El mal “humor social” de los mexicanos Francisco Garfias 02/12/2014 01:28

El presidente Enrique Peña Nieto inició ayer su tercer año de mandato con múltiples protestas en el país —ni la FIL, en

Guadalajara, se salvó— y malas noticias en las encuestas. Sólo cuatro de cada diez mexicanos aprueban su gestión, según

los periódicos Reforma y El Universal.

Es la calificación más baja en los dos años que lleva en Los Pinos.

Los casos de Ayotzinapa y de la Casa Blanca le empiezan a pasar factura.

La caída del primer mandatario en las encuestas inquieta en el gobierno federal. En 2015 hay elecciones intermedias y —a diferencia de

2012—, Peña puede jalar a la baja al partido en el poder.

El reto no es menor. Se renuevan nueve gubernaturas; las 500 curules en la Cámara de Diputados; 903 presidencias municipales y 639

diputaciones locales.

Quizá por eso, Luis Videgaray nos salió ayer con una nueva ilusión. Después de haber dicho –en el marco del Acuerdo de Certidumbre

Tributaria— que se congelarían los impuestos en lo que resta del sexenio, el secretario de Hacienda declaró que el gobierno no está

cerrado a bajarlos a partir de 2016.

Y es que al Ejecutivo le urge ya dar buenas noticias, pero desafortunadamente para el país, no puede ofrecer más que promesas. No está

en posición de hacer compromisos que, de incumplirse, se le revertirían.

La coyuntura externa no ayuda. Las proyecciones de crecimiento económico han ido a la baja una y otra vez. El precio de la mezcla

mexicana de petróleo amaneció ayer a 62.26 dólares el barril, su cotización más baja desde el 25 de mayo de 2010. El dólar anda por

arriba de los 14 pesos.

Es cierto que hay cobertura para compensar la caída del barril de petróleo. La cotización de 79 dólares por barril, plasmada en el

presupuesto 2015, está asegurada.

Las manifestaciones en la calle son abiertamente hostiles al primer mandatario. A él le cargan la “desaparición” de los 43 normalistas y

la muerte de otras seis personas en Iguala. “Injustamente le pusieron copete al monstruo”, se quejó un priista de alto nivel.

Efectivamente, el “¡Fuera Peña!” era ayer motivo de pancartas y gritos en las manifestaciones organizadas en la capital del país. La otra

consigna más escuchada reclamaba un milagro: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos..!”.

Curioso que no se escuchara ni un grito contra el otrora perredista José Luis Abarca, exedil de Iguala, preso en el penal del Altiplano.

El seis de diciembre tendremos otra jornada de megaprotestas. Ese día se realizará la “toma simbólica” de la Ciudad de México, de

acuerdo con el Plan de Acción trazado por la Quinta Asamblea Nacional Popular de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa,

Guerrero.

Nos dicen que organizaciones campesinas pretenden meter diez mil caballos en la Ciudad de México.

Ese día se cumplen 100 años de la entrada triunfal en la Ciudad de México de la División del Norte, de Francisco Villa; y el Ejército

Libertador del Sur, de Emiliano Zapata.

Afortunadamente para el gobierno, ya vienen las vacaciones de diciembre. En círculos gubernamentales se espera que baje el “humor

social” de los mexicanos. Se habla de que en enero veremos cambios en el gabinete.

El presidente Peña le apostó a diez medidas para reforzar el Estado de derecho y evitar la repetición de casos como el de Iguala, que

obligó al gobierno federal a mirar de frente el fenómeno de la colusión entre los alcaldes y la delincuencia organizada.

Allí hubo, por lo menos, omisión.

Entre las medidas anunciadas hay varias iniciativas de ley. El paquete de justicia ya llegó a la Cámara de Senadores. Incluye la polémica

iniciativa contra la Infiltración del Crimen Organizado en los Municipios y el Reparto de Competencias en la lucha contra el Narco. Lo de

salarios mínimos entra mañana a San Lázaro.

Los senadores Emilio Gamboa, PRI; y Jorge Luis Preciado; PAN, y el diputado perredista Silvano Aureoles se fueron a comer al sur

de la ciudad (la manifestación obliga) y allí declararon que harán todo lo posible para que las iniciativas del Presidente salgan antes del 15

de diciembre.

En San Lázaro, sin embargo, el diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, planteó solicitar un

periodo ordinario el 11 de diciembre, para iniciarlo el 16 de ese mismo mes. Lo hizo en el cónclave de ese órgano interno de gobierno,

según testigos.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero;David Calderón Martín del Campo, director; y Fernando Gómez-

Mont explicarán públicamente sobre la denuncia penal ciudadana que Aprender Primero A.C., presentó ante la PGR en contra del “líder

histórico” de la Sección 20 del SNTE, Liberato Montenegro Villa, presunto responsable del desvío de recursos educativos.

La cita es este miércoles a las 10:30 horas en el salón Terraza de Insurgentes Sur.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, nos dio un adelanto de los motivos que llevaron a Aprender Primero A.C., a

emprender esa acción legal.

“Denunciamos penalmente porque es una de las contribuciones que los ciudadanos podemos hacer a la construcción de un verdadero

Estado de derecho en nuestro país y, en este caso en específico, a la mejora del sistema educativo”, dice el correo que envió a Arsenal.

Page 35: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Según el periódico Reforma, el dirigente magisterial y sus cuatro hijos han cobrado como maestros 14 millones de pesos de 2011 a la

fecha, pese a no dar clases.

Liberato, líder vitalicio de la citada sección, se ha jactado de que ni Carlos Jonguitud, el extinto cacique del SNTE, pudo con él. Lleva

más de cuatro décadas en el cargo. Ya es tiempo de que la justicia lo ponga en su lugar.

El meollo de la Casa Blanca Aquí el gobierno federal tiene una presencia política mucho más pesada que en Estados Unidos.

Leo Zuckermann 02/12/2014 01:23

En un país parlamentario con partidos opositores de verdad, un caso como el de la Casa Blanca ya hubiera generado un

voto de censura en el Parlamento en contra del primer ministro, la solicitud de disolver el gobierno y el llamado a nuevas

elecciones. En un país presidencial como Estados Unidos, el Congreso ya hubiera comenzado el llamadoimpeachment o

la acusación pública en contra del Presidente para removerlo del cargo. En México, sin embargo, no hay las condiciones

para que el Poder Legislativo juzgue al presidente Peña Nieto por la presunta comisión de algún delito en su relación con

un contratista propietario y financiador de la casa de su esposa. ¿Por qué?

En primer lugar porque, a diferencia de Estados Unidos, en México no procede el juicio político en contra del Presidente. Nuestra

Constitución no considera al jefe del Ejecutivo dentro de la lista de servidores públicos sujetos a este procedimiento. La Carta Magna

menciona que el Presidente solamente podrá ser procesado “por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

El abogado Enrique Sánchez Bringas en un texto sobre el sistema de responsabilidades de nuestra Constitución así lo resume:

“Virtualmente el representante del Ejecutivo goza de una inmunidad absoluta, toda vez que no existe un criterio definido que permita

delimitar lo que debe entender por ‘delitos graves del orden común’; y por lo que se refiere al supuesto de traición a la patria, atendiendo

a la tipificación que de esa conducta hace el Código Penal Federal, es en exceso remota la posibilidad de que el presidente pueda ser

encausado por tales motivos”. En conclusión, jurídicamente no se puede acusar a Peña Nieto.

Pero vamos a suponer por un momento que, al estilo estadunidense, el Congreso sí pudiera encausar al Presidente para removerlo de su

puesto. Eso representaría un segundo problema: ¿quién en el Poder Legislativo tiene la legitimidad para acusar al jefe del Poder Ejecutivo

de posible conflicto de interés e incluso de corrupción? Como diría Jesús: “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera

piedra”.

Revisemos la lista de coordinadores parlamentarios de los partidos en el Congreso. En el Senado están Jorge Luis Preciado del

PAN, Emilio Gamboa del PRI, Miguel Barbosadel PRD, Jorge Emilio González del PVEM y Manuel Bartlett del PT. En la Cámara de

Diputados: Manlio Fabio Beltrones del PRI, José Isabel Trejo del PAN, Miguel Alonso Raya del PRD, Arturo Escobar del PVEM, Alberto

Anaya del PT, Ricardo Monreal de MC y María Sanjuana Cerda del Panal. Juzgue usted si estos personajes podrían tirarle la piedra al

presidente Peña.

Supongamos, otra vez, que sí. ¿Aguantaría el país una larga y polarizadora acusación pública del Congreso en contra del Presidente? En

Estados Unidos, el Legislativo procesó a Bill Clinton por los presuntos delitos de perjurio, obstrucción de la justicia y abuso de poder en

el caso Lewinsky. Más de un año se tardó este proceso en el que el Presidente finalmente fue absuelto. Durante ese tiempo, las

instituciones de ese país siguieron funcionando. Esto se debe a la fortaleza de una democracia que tiene más de 200 años y un federalismo

donde el gobierno federal puede funcionar a medio vapor sin tener consecuencias importantes.

No es el caso de México. Aquí el gobierno federal tiene una presencia política mucho más pesada que en Estados Unidos. Además,

nuestro entramado institucional democrático es todavía frágil. Tengo la impresión que, a diferencia del vecino del norte, aquí se

generarían consecuencias muy dolorosas por un impeachmentpresidencial. La economía, por ejemplo, sufriría un descalabro de grandes

proporciones.

Por estas tres razones (impedimento jurídico, un Congreso incapaz de procesar demandas relacionadas con corrupción y la fragilidad

institucional de nuestra democracia) debemos olvidarnos de la posibilidad de enjuiciar al presidente Peñapor la Casa Blanca. Pero eso no

hará que el problema se resuelva. Ahí seguirá presente afectando las acciones del gobierno. Y he ahí, me parece, el meollo de la cuestión:

ni se puede acusar legalmente al Presidente, pero muchos ya lo consideran culpable. La única corte que enfrentará a lo largo de los cuatro

años que le quedan será una de las más duras: la de la opinión pública.

Twitter: @leozuckermann

Alista el gobierno nuevo plan de seguridad para Guerrero LA REDACCIÓN

1 DE DICIEMBRE DE 2014

NACIONAL

Page 36: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy que el gobierno federal dará a conocer en los próximos días un nuevo plan de

seguridad para el estado de Guerrero.

En declaraciones radiofónicas, el funcionario puntualizó que no van a esperar a que estén listas las reformas anunciadas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto,

sino que se va a aplicar una estrategia similar a lo hecho en otras entidades del país sumidas en una crisis de seguridad.

“No vamos a esperar a que estén estas reformas, vamos a actuar de inmediato”, afirmó.

Osorio Chong reconoció que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ha sido un evento “muy duro y muy difícil”, que lastimó a todos.

En las entrevistas mañaneras concedidas a distintos medios de comunicación, el responsable de la política interna del país habló también sobre las marchas anunciadas para este

lunes y pidió a las organizaciones sociales que se realicen de forma tranquila.

“Esperamos que se den en condiciones de tranquilidad, de exigir lo que decidan hacer, pero en tranquilidad, que no haya hechos violentos, que no haya enfrentamientos”, dijo a

Radio Fórmula.

Denuncia colectiva contra funcionarios por amenazar a comunicador ERIC PACHECO

1 DE DICIEMBRE DE 2014

ESTADOS

La llamada de Jorge López, secretario de gobierno de Querétaro.

Foto: Tomada de YouTube

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Una denuncia colectiva fue presentada este lunes ante la Contraloría estatal en contra de los funcionarios que amagaron con “romperle la madre” a un

comunicador por hablar de la inseguridad en el Estado.

“… solicitamos que por su conducto se inicie la investigación correspondiente, y en su caso, se imponga la sanción pertinente como la separación o destitución del cargo…”, dice la

querella.

El pasado 9 de noviembre circuló en las redes sociales el audio de una llamada telefónica entre el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y el coordinador de

Comunicación Social, Abel Ernesto Magaña Álvarez.

En dicha conversación, López Portillo Tostado manifestó su molestia porque en el programa el Guardián de la Noche que conduce Juan Manuel Auza, fue abordado el tema de la

inseguridad en Querétaro.

–Abel, dice Jorge López Portillo Tostado.

–Sí, a tus órdenes Jorge, responde Magaña Álvarez.

–Oye, en (la estación) 92.7 hay ahorita un individuo, un conductor (…). Yo no lo había escuchado. Pero, cabrón, en materia de seguridad está madreando.

–Ahorita le hablo a Jacqueline (la gerente de la estación).

–No, no, no, qué poca, a ese hay que romperle la madre, eh”.

–Ok, Jorge ok.

Una segunda grabación dio cuenta de la conversación entre Magaña y la titular de la estación Integra, Jacqueline Caballero Ávila, así como de Magaña y López Portillo, en la que

se expone cómo fue silenciado el comunicador.

Al respecto, el secretario de Gobierno admitió que su voz era la del audio, pero más allá del contenido de las llamadas que exhiben la censura en medios y la indicación de madrear

a un comunicador, el funcionario expuso que presentaron denuncias por espionaje.

A casi un mes del incidente, un grupo de cerca de 29 ciudadanos conformado en mayor medida por académicos y estudiantes, presentaron una denuncia por “responsabilidad

administrativa” en la Contraloría Estatal, en contra de ambos funcionarios.

“… ambos como servidores públicos dependientes del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, han realizado conductas que resultan ser contrarias a la libertad de expresión, a la

sana práctica democrática y, sobre todo, a la verdad y el honor…”, expusieron.

En la denuncia colectiva, recuerdan que el artículo 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, establece como principios rectores de la

administración pública los siguientes: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

No obstante, los inconformes enumeran tres “vicios” de las llamadas que fueron difundidas de manera pública entre ambos funcionarios:

Page 37: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014

Que los temas de seguridad en el Estado, clasificados como de “alerta” o “rojos”, están prohibidos o controlados amén de la libertad de expresión; que aquel que no respeta ese

control es sujeto a represalias que “de manera gráfica son madrizas”, y que posiblemente algunos medios reciben dinero con recursos o partidas desconocidas para controlar estos

temas.

De manera adicional calificaron de grave que a la fecha la Secretaría de la Contraloría no hay iniciado ninguna investigación a pesar de que el asunto está plagado “de hechos

notorios”.

El comunicador aludido por los servidores públicos evadió hacer algún pronunciamiento público sobre el asunto o proceder legalmente, según fue informado por personal de la

Defensoría de los Derechos Humanos que lo contactó.

Page 38: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014
Page 39: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014
Page 40: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014
Page 41: Sintesis informativa 02 de diciembre 2014