Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

47
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 16 de Diciembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacion mas completa de Oaxaca y la Costa Chica.

Transcript of Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 16 de Diciembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

DETENIDO EL EDIL, ACUSADO DE AUTORÍA INTELECTUAL

Eloxochitlán: Matan a 2; queman 11 vehículos y 3 casas

SIMPATIZANTES DEL MUNÍCIPE IMPIDEN ENTRADA DE POLICÍAS Y MP

ISMAEL GARCÍA M./TOMÁS MARTÍNEZ

El conflicto por la elección del alcalde único constitucional en Eloxochitlán de Flores Magón dejó como saldo hasta anoche de dos personas opositoras al edil fallecidas, 11 vehículos quemados y tres inmuebles dañados.

En tanto, el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco fue detenido junto con sus policías, el asesor y el suplente del síndico, a las afueras de Eloxochitlán, cuando intentaba acusar ante autoridades ministeriales al hoy occiso, Vicente Cepeda Cortés, de iniciar las agresiones, y ocultar que fue golpeado en la plaza pública por sus simpatizantes.

El segundo de los fallecidos responde al nombre de Gustavo Estrada Andrade y era trabajador de Manuel Zepeda Cortés, ex presidente municipal de Eloxochitlán. También el taller mecánico, un restaurante y la casa del mismo fueron quemadas; los vehículos dañados se encontraban al interior del taller.

Sin embargo, pese a que fueron enviados desde el domingo por la tarde, hasta ayer en la tarde ingresaron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como del Ministerio Público, para realizar el levantamiento de uno de los dos cadáveres, luego de llegar refuerzos de la ciudad de Oaxaca.

Según el parte policiaco además dieron con más de diez heridos, decenas de carros y dos viviendas quemadas en su totalidad.

TRIFULCA ELECTORAL

Como se dio a conocer, aproximadamente a las 12:00 horas del domingo comenzó a congregarse la población en la explanada de Eloxochitlán, para llevar a cabo una asamblea en que se elegiría, por usos y costumbres, del alcalde único constitucional.

Sin embargo, de acuerdo con los afectados, el presidente municipal Alfredo Bolaños instigó a sus simpatizantes a tirar cohetes, mediante un grupo de personas cubiertas del rostro.

Ello originó la reacción del bando contrario, que encabeza el actual síndico Juan Manuel Hernández, tras lo cual inició primero la agresión verbal y con piedras, en cuyo zafarrancho se escucharon detonaciones de armas de fuego.

De la parte contraria al edil fueron la mayoría de los lesionados, en ese momento cinco, cuatro de ellos de bala, que fueron trasladados al hospital de Huautla de Jiménez. Quienes respaldan al presidente municipal arremetieron en contra de familiares y bienes del ex presidente municipal Manuel Zepeda Cortés.

Luego de golpear al hijo de éste, lo amarraron en la plaza pública donde lo pretendían linchar; no obstante, fueron convencidos de entregar a la autoridad al hasta entonces herido y llevarlo en calidad de detenido al Ministerio Público en la cabecera distrital. Al llegar ante el representante social se percataron que el lesionado ya había sido fallecido, la noche del domingo mismo.

Manuel Zepeda Laguna de 25 años de edad, perdió la vida alrededor de las 23:30 horas, cuando era trasladado al Hospital de Huautla de Jiménez, a bordo de una patrulla de la Policía Municipal.

Tras la balacera, en el lugar resultaron con lesiones David Bolaños Pérez, de 34 años de edad; David Bolaños Pérez y Ausencio Romero Andrade, entre otros, que son reportados como graves en el hospital regional del IMSS 43 de la ciudad de Huautla de Jiménez.

Los estados de salud de Iván Carrera Rodríguez de 13 años y Germán Carrera Pérez son reportados como estables.

Page 3: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

ARRECIAN AGRESIONES

Por la tarde, la turba de los apoyados por el edil saquearon comercios, quemaron tres inmuebles y 14 vehículos, ocho con siniestro total.

En la comunidad quedaron quemados un restaurante, cuatro vehículos, un ciber, así como dos misceláneas propiedad de Vicente Zepeda Cortés, quien fue atacado a golpes.

También fueron quemados diez unidades de motor que estaban en reparación en el domicilio de Manuel Zepeda Cortés, donde está un taller mecánico y fueron agredidos Magdalena y Elissa, esposa e hija del ex presidente municipal.

Este lunes los opositores al presidente municipal hallaron a una segunda persona fallecida, empleado de Zepeda Cortés.

La víctima fue identificada como ex policía municipal y escolta del ex edil, Manuel Zepeda Cortés, quien respondió al nombre de Gustavo Feliciano.

Manuel Cepeda consideró que los actos de agresión fueron liderados por el presidente municipal y exigió a la Procuraduría General de Justicia una exhaustiva investigación y castigo a los responsables de los hechos. Entre los señalados se encuentra el dirigente social Alfredo Bolaños Pacheco.

Según fuentes del Partido de la Revolución Democrática, quien encabeza la asesoría y defensa del edil Alfredo Bolaños Pacheco, es el perredista Antonio Álvarez.

Otros de los detenidos y trasladados a la sede de la PGJE en Valles Centrales son el profesor Jaime Betanzos Fuentes, asesor del edil; Rubén Cerqueda Jiménez, Omar Morales Álvarez, Fernando Gavito Martínez, Wilfrido Salazar Herrera, todos ellos policías municipales, y el el suplente del síndico, Herminio Bonfil Avendaño.

En un fuerte operativo, el edil, su suplente y policías los trasladaron a la ciudad de Oaxaca y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, donde son investigados.

Las víctimas

Manuel Zepeda Laguna, de 25 años, hijo del ex presidente municipal, Manuel Zepeda Cortés.

Gustavo Feliciano, ex policía municipal y escolta del ex edil, Manuel Zepeda Cortés.

Los detenidos

El presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco.

El asesor y vocero del edil, el profesor jubilado Jaime Betanzos Fuentes.

El suplente del síndico municipal, Herminio Bonfil Avendaño

Los policías municipales Rubén Cerqueda Jiménez, Omar Morales Álvarez, Fernando Gavito Martínez y Wilfrido Salazar Herrera.

El móvil

De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, el enfrentamiento fue por diferencias políticas entre dos grupos antagónicos, el primero encabezado por el síndico Juan Manuel Hernández Mendoza, y el segundo por el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco.

El Ministerio Público, auxiliado de peritos en diversa especialidades, certificó la existencia de tres casas afectadas por fuego, además de al menos diez vehículos con daños materiales diversos; las diligencias fueron complementadas con el trabajo en el lugar de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes iniciaron las primeras indagatorias con el respaldo de Policías Estatales.

Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y de la Secretaría de Seguridad Pública, se mantienen en la zona para garantizar el Estado de Derecho y proceder a la realización de los protocolos de investigación correspondientes.

“Focos rojos” en tres municipios de Usos y Costumbres de Oaxaca

Page 4: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

En Eloxochitlán IEEPCO-OPLE no avaló renovación asamblea

Por: Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 16 de diciembre, 2014.-- El consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de

Oaxaca, Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), Uriel Pérez García, reportó tres municipios como “focos rojos” para la elecciones sus autoridades bajo los Sistemas

Normativos Internos.

En tanto, dijo que la supuesta asamblea convocada el pasado domingo por uno de los grupos en Eloxochitlán fue directamente por la comunidad y no contó con el aval del órgano

electoral.

Por lo pronto, alertó al gobierno del estado que San Juan Cotzocón, Santiago Atitlán y San Juan Mazatlan, representan los tres focos rojos de atención en el proceso electoral de

renovación de autoridades municipales que se rigen por sistemas normativos internos que aún quedan pendientes por realizar, aunque en éste último caso es por invalidación.

Para el 2014, se renovaran en total 63 presidencias municipales. Hasta el pasado lunes, se han calificado legalmente válidas 40 elecciones y restan 23 de las cuales en 8

municipios ya entregaron sus expedientes a la dirección de sistemas normativos internos por lo cual en el transcurso de estos días se desarrollará el proyecto correspondiente para

calificarlos.

Una vez calificados restarían 13 elecciones por llevarse a cabo, entre éstas la de San Juan Cotzocón, Santiago Atitlán y San Juan Mazatlán, considerados focos rojos por las

dificultades que se están presentado.

"El escenario respecto a los municipios en conflicto es precisamente esta tendencia por así llamarle o judicialización de las elecciones de los sistemas normativos internos en donde

efectivamente la reforma a nivel constitucional establece que los derechos humanos tienen que hacerse valer y por lo tanto no pueden estar por encima de los derechos de votar y

ser votado", refirió.

Además, mencionó la presencia de grupos que han minado los procesos.

Este lunes, el órgano local electoral validó las elecciones en 20 municipios a excepción de San Juan Mazatlán por considerar que se violó el principio de universalidad del voto.

Los ayuntamientos en donde se validaron elecciones fue San Andrés Solaga San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, San Juan Tabaá,

San Miguel Aloapam, San Pedro Yólox, Santa María Temaxcalapa, Santa María Yalina, Santo Domingo Xagacia, Tanetze de Zaragoza, Villa Hidalgo, Santiago Ihuitlán Plumas.

Así como Santo Domingo Yodohino, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec y Tamazulapam

del Espíritu Santo. Los Cabildos rendirán protesta el próximo 1 de enero de 2015.

Pérez García, reconoció que las comunidades que se rigen por los Sistemas Normativos Internos, tienen la posibilidad de organizar su elección, sin embargo, tienen la obligación

legal y procedimental de notificar a la dirección de sistemas normativos internos la fecha de su elección.

Partidos, Sección 22, antieólicos e incapacidad del gobierno, coctel que truncó elecciones en San Dionisio del Mar: Meixuiero

Por: Jaime GUERRERO@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 15 de diciembre, 2014.-- El Gobierno del Estado, no generó las condiciones sociales, políticas y de seguridad, para que éste domingo, los ciudadanos de San

Dionisio del Mar, salieran a las calles a elegir a sus autoridades, señaló el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca- Órgano

Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), Gustavo Nájera Meixueiro.

El pasado sábado por la noche, sesionó de manera urgente el Consejo General del órgano electoral para suspender las elecciones extraordinarias que se llevarían a cabo este

domingo 14 de diciembre.

Entre los factores políticos y sociales que impidieron la celebración de esos comicios, está la intromisión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,

el movimiento de organizaciones sociales que están en contra de los parques eólicos y el caso de los 20 millones que recibió el ex munícipe de San Dionisio del Mar, de filiación

priísta, para avalar la instalación de empresas eólicas.

Además, de ello, las disputas violentas de grupos del PRD y PRI, por el poder municipal.

Ante ello, Nájera Meixueiro, exigió al gobierno del estado, partidos políticos, organizaciones y al magisterio, a garantizar la libre participación democrática de los mareños.

Al curarse en salud, dijo que los organismos electorales “tenemos el mandato de organizar los comicios electorales y velar por la partic ipación libre de los ciudadanos. No contamos

con atribuciones para generar condiciones de gobernabilidad. El generar las condiciones políticas, sociales y de seguridad, es tarea de otras instituciones del Estado”.

De acuerdo al titular del OPLE-IEEPCO, el Gobierno deberá de generar las condiciones, no en la lógica policial y de la fuerza pública, sino a través de mecanismos de cohesión y

coincidencias, más allá de intereses particulares y de grupo, sino con la visión de que prevalezca la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Concedió que existe una corresponsabilidad de las organizaciones sociales que no permitieron el libre transito, de los partidos políticos (PRD-PRI) que impidieron el libre tránsito y

del Gobierno del Estado para generar las condiciones de estabilidad.

Nájera Meixueiro, negó que el órgano electoral se lave las manos ante la suspensión de los comicios extraordinarios. “No existen las condiciones sociales, políticas y de seguridad”,

atajó. Lo mismo, desestimó inexperiencia de los y las consejeras al ser la primera elección que tutelaría el nuevo órgano electoral local.

Hasta la noche del pasado sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE), no pudo ingresar a la comunidad debido al bloqueo que un grupo de pobladores mantenía en los accesos.

En uno de éstos, según lo reportado por la policía de aquél municipio, fue incendiada una camioneta para impedir el acceso de los funcionarios electorales.

Así, el suspender las elecciones, el Consejo General del IEEPCO-OPLE, determinó modificar el plazo para la elección de concejales al ayuntamiento de San Dionisio del Mar, sin

fijar una fecha.

Y pidió al Gobierno del Estado, informe sobre los avances que se hayan generado de las condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de la jornada comicial.

Partidos políticos responsables: INE

A través de un comunicado, el delegado del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, responsabilizó a los partidos políticos del ambiente de crispación que llevó suprimir el

derecho de las y los ciudadanos a votar y ser votados.

"La irresponsabilidad de los partidos políticos y los propios contendientes, quienes han privilegiado sus propios intereses por encima del interés publico, no ha permitido poner las

elecciones en manos de los ciudadanos".

A lo anterior, dijo, los gobiernos no garantizaron las condiciones políticas, sociales y de seguridad para que los trabajos operativos de capacitación a la ciudadanía y ubicación de

casillas se hayan podido realizar.

"Los responsables del contexto de gobernabilidad que favorezca a estas son los gobiernos, los partidos políticos y los propios contendientes. En este caso sus acciones han

impedido que los ciudadanos hasta este momento cuenten con las condiciones para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades en libertad", enfatizó.

Cardiel Soto, quien viajó a Juchitán para supervisar las elecciones, explicó que el proceso electoral es una construcción colectiva, en el intervienen ciudadanos, partidos políticos y

candidatos, autoridades electorales y gobiernos.

Page 5: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

DURANTE MÁS DE 12 HORAS

Retienen al Consejo General del IEEPCO

POR PROTESTA DE HABITANTES DE SAN JUAN MAZATLÁN ACUERDAN NUEVAS ELECCIONES

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ/Fotos: EMILIO MORALES y CARLOS HERNÁNDEZ

Mar, 12/16/2014 - 02:01

Durante más de 12 horas, integrantes de Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), quedaron retenidos por habitantes de San Juan Mazatlan, mixe, al interior de la sala de sesiones, hasta obligarlos a una nueva elección de concejales.

Las y los integrantes del Consejo General del IEEPCO-OPLEO, Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences y Nora Hilda Urdiales Sánchez, así como los consejeros Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García, y el Consejero Presidente , Gustavo Meixueiro Nájera, determinaron por unanimidad declara no válida la elección, al señalar que se le negó la participación a las comunidades de Tierra Negra y Monte Águila, lo que le resta certeza a la asamblea de elección realizada por las autoridades de dicho municipio.

De igual forma consideraron que no existen constancias de la difusión que se le dio a la convocatoria a la asamblea, con lo cual violaron el principio democrático de máxima publicidad.

Tras lo anterior y minutos antes de que las y los consejeros dieran por terminada la sesión, los pobladores cerraron el acceso al inmueble, acción con la cual, a excepción del presentante del Revolucionario Institucional, Orlando Acevedo, quien se retiró uno segundos antes de la retención, también quedaron encerrados los representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática, Noel García Pacheco, Socialdemócrata, Nueva Alianza, Jesús Cervantes; Acción Nacional, Alejandro Facio; Morena, Ernesto Gutiérrez Nathanael.

Así también personal de la dirección de capacitación, partidos políticos y presidencias, a quienes se les permitió el acceso a alimentos después de las 7 de la noche y fueron liberados al rededor de las 9 de la noche.

Las y los consejeros permanecieron en la mesa del IEEPCO-OPLEO tratando de buscar una acuerdo que permitiera su liberación.

Por la mañana, divididos en dos grupos, por un lado los manifestantes se apoderaron del salón de plenos, en tanto que otros más se quedaron en el exterior en donde colocaron pancartas exigiendo respecto a la autonomía de los pueblos indígenas. En algunas de éstas se leía "Validación inmediata de las autoridades municipales de San Juan Mazatlán, mixe. Apoyo total". Otra más decía "Exigimos justicia electoral a la comunidad de San Juan Mazatlán, mixe. Año 2015".

Calentados los ánimos por la invalidación de sus elecciones, los manifestantes amagaban con quemar un vehículo frente al IEEPCO para demostrar que estaban dispuestos a todo para que se reconozca a Armando Epitasio Miguel como presidente municipal.

Paralelamente cerraron la carretera transísmica en el kilómetro 175 de Boca deel Monte en el Tramo de Palomarrres, Matías Romero. El grupo de habitantes de San Juan Mazatlán, se reusaron a dar declaraciones

Fue el 19 de julio de 2014 se llevaron a cabo las elecciones en San Juan Mazatlán en donde la ciudadanía de la cabecera municipal estableció que Armando Epitasio Miguel fuera el presidente municipal. Dicha determinación fue sometida al concenso y aprobada con las 32 comunidades, aseguró el edil electo.

Según lo señaló Epitasio Miguel durante su presencia en el IEEPCO realizada la semana pasada, en Mazatlán hay un grupo de personas respaldadas por el diputado del distrito XX Mixe-Choapam, el panista Alejandro Martínez y el diputado federal perredista Roberto López Rosado, quienes se oponen a que se valide la elección.

Por la noche, a las 23.30 horas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca concluyó una reunión de trabajo con los habitantes de San Juan Mazatlán, y les dieron a conocer el sentido del acuerdo aprobado en la sesión especial del día 15 de diciembre, referente a la elección en dicho municipio.

Page 6: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

A la petición de los pobladores de serles entregada la constancia de mayoría a sus autoridades electas, el Consejo General señaló que no cuenta con atribuciones para revocar sus propias determinaciones.

En este sentido, acordaron instruir a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos para que en forma inmediata coadyuve en el ámbito de sus atribuciones y competencia, en la realización de las acciones que resulten necesarias y suficientes para llevar a cabo la elección de Concejales al Ayuntamiento de San Juan Mazatlán.

En tanto, los habitantes del citado municipio manifestaron su compromiso de conducirse en un marco de legalidad y respeto a las instituciones, a fin de que las elecciones se celebren en un ambiente propicio, de forma auténtica y libre, debiendo solucionarse las contradicciones que den al interior de las mismas y fijar claramente las reglas de participación bajo el espíritu de diálogo y conciliación.

Una vez realizada la elección y entregada la documentación correspondiente, el Consejo General asume el compromiso de calificar la nueva elección municipal a más tardar el treinta y uno de diciembre del presente año.

Pronunciamiento de agentes municipales y representantes de comunidades de Mazatlán Villa de Flores Categoría: Regional / General | Publicado el Lunes, 15 Diciembre 2014 17:32 | Escrito por Comunicado

Agentes municipales y representantes de todas las comunidades de Mazatlán Villa de Flores hacemos del conocimiento público que

nos encontramos totalmente INDIGNADOS por el nuevo acto COBARDE que emprendió Mario Carrera López y su familia, pues el día

de hoy lunes aproximadamente a las doce del día en la comunidad de Llano Guadalupe un grupo de seguidores del expresidente

municipal depuesto con lujo de violencia, empuñando armas de fuego, cuchillos y machetes amagaron al personal de la Administración

Municipal y representantes de comunidades del pueblo quienes se encontraban haciendo labores para la entrega de apoyos

correspondientes al Programa Municipal de Mejoramiento de Vivienda.

Con lujo de violencia, y no importando la integridad física de las personas, robaron un total de 108 tinacos, mismos que estaban

destinados para las comunidades de Aguacatitla, Cerro Central y El Encinal. Esto para nosotros Autoridades y representantes de las

comunidades de Mazatlán no es más que un atentado, de Mario Carrera y su familia, contra el propio pueblo de Mazatlán y sus

habitantes.

Queda de manifiesto la actitud revanchista y sin sentido de Mario Carrera López, Rubén Carrera López y su familia, quienes ante la

desesperación por no tener el poder en sus manos están incitando y generando violencia. Afortunadamente, en esta ocasión no hubo

personas heridas o lastimadas, sólo el robo y destrucción de los 108 tinacos, sin embargo tenemos el temor latente de que en un

futuro algo más grave pueda pasar.

Mazatlán sólo quiere paz y tranquilidad, le recordamos a Mario Carrera López que cuando él fue presidente NO HIZO NADA por el

pueblo y menos por su gente. Con acciones como las de hoy de ROBAR y DESTRUIR tinacos se afecta directamente a la gente,

personas honestas y humildes, gente de escasos recursos que hoy más que nunca necesitan el apoyo.

A estos irresponsables con sus acciones generan inestabilidad en Mazatlán Villa de Flores les pedimos que dejen atrás la violencia y

actúen de una manera más inteligente y sensata. Les pedimos que no generen más encono y mejor busquen lo mejor para nuestra

gente y sus comunidades.

Por eso, le dejamos muy en claro a Mario Carrera que mediante el robo y la violencia no es como se resuelven los problemas y las

inconformidades. Es por eso que como Agentes y representantes de nuestras comunidades le advertimos al expresidente municipal

depuesto que vamos a PROCEDER LEGALMENTE, vamos a poner una DEMANDA ante la Procuraduría General de Justicia del

Estado, porque no le robo a la Administración Municipal, le robo al pueblo, a las comunidades a la gente de Mazatlán Villa de Flores.

Esto no se puede quedar así, es por eso que pedimos a las autoridades que se aplique la ley y se castigue a Mario Carrera López y su

familia que sólo están desestabilizando al pueblo.

Por otra parte, refrendamos nuestro respaldo al trabajo emprendido por Juan José Osante Pacheco, administrador municipal y le

pedimos no ceder ante este tipo de acciones a todas luces reprobables.

Page 7: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Por último queremos dejar muy en claro que condenamos estos actos de robo, de violencia y toda actitud radical que está haciendo

Mario Carrera López y su familia que sólo buscan satisfacer intereses personales, olvidándose de lo que realmente importa, que es el

bienestar y progreso de la comunidad y su gente.

Oaxaca: Llama Defensoría a instituciones públicas a intervenir en conflicto de San Dionisio del Mar para prevenir violencia

· Alerta Defensoría por riesgo de violaciones graves a derechos humanos y pide trabajo coordinado de instituciones

Oaxaca, Oaxaca 15 de diciembre de 2014.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana a las instituciones gubernamentales ante

el riesgo de que los hechos de violencia que se produjeron el 14 de diciembre último en la comunidad de San Dionisio del Mar, desencadenen acciones que podrían provocar

violaciones graves a los derechos humanos de habitantes de esa población.

Con la alerta temprana emitida este 15 de diciembre, la Defensoría hizo un llamado a todas las partes involucradas en el actual conflicto que sufre la comunidad, para que

resuelvan su problema con respeto a los procesos democráticos y de manera pacífica, pues el uso de la violencia en estos casos sólo genera más violencia.

La Defensoría señaló que San Dionisio del Mar atraviesa por un conflicto político y social originado por el proyecto eólico de la empresa Mareña Renovable, el cual ha provocado

que un grupo de habitantes se organizara para formar la Asamblea General de San Dionisio del Mar.

La situación en la comunidad se ha ido complicando –expone la Defensoría– y debido a ello, en el mes de enero de este año el conflicto escaló en San Dionisio hasta impedir al

candidato electo como presidente municipal, tomar posesión del cargo.

La Defensoría recordó que debido a ese conflicto, el Congreso del Estado nombró a un administrador municipal, mientras el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de

Participación Ciudadana de Oaxaca convocó el 19 de septiembre último a los partidos políticos con registro para que participaran en las elecciones extraordinarias que se

realizarían el 14 de diciembre en San Dionisio del Mar.

El organismo defensor expone que las acciones para celebrar el proceso electoral causaron descontento en la comunidad, pues San Dionisio del Mar se rige por el sistema de usos

normativos internos (usos y costumbres).

La Defensoría hace un llamado a todas las instancias del estado para que, en forma coordinada, intervengan para garantizar la paz y la tranquilidad social, no sólo de la comunidad,

sino de la región.

La Defensoría considera que, dado el contexto regional del Istmo de Tehuantepec respecto a los proyectos eólicos, el conflicto que aqueja a San Dionisio del Mar debe atenderse

de manera integral, a fin de evitar su repetición.

Por ello, en su alerta temprana la Defensoría pidió a la Secretaría General de Gobierno que genere mecanismos de diálogo para resolver de forma integral el conflicto, además de

solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública que realice un plan de atención integral en materia de seguridad pública, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos

humanos de los habitantes de San Dionisio del Mar.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca puntualiza que requiere la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que, en caso de existir la posible comisión de

algún delito, inicie la investigación correspondiente.

La Defensoría, en la alerta temprana, también pidió el apoyo de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, a fin de que armonice los

esfuerzos de las instituciones de la administración pública para que todas sus acciones ante el conflicto lleven un enfoque de derechos humanos.

La Defensoría solicitó asimismo la intervención del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para que tome en cuenta la legislación

internacional respecto a los derechos de los pueblos originarios en las determinaciones que dicte con motivo de estas elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar.

La Defensoría dirige también su alerta al administrador municipal de San Dionisio, para pedirle que coadyuve en solucionar el problema en la comunidad, además de pedir a los

habitantes de San Dionisio del Mar que busquen mecanismos pacíficos y consensados de solución al conflicto, buscando las coincidencias que les permitan subsistir en comunión y

solidaridad.

La Defensoría enfatizó que la alerta temprana es un llamado por parte del organismo defensor a que este problema se solucione mediante el diálogo, consensos y acuerdos que

permita evitar hechos en los que se presenten violaciones a los derechos humanos de difícil o imposible reparación.

Page 8: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

PRD hace llamado a la civilidad y madurez política en San Dionisio del Mar Categoría: Política | Publicado el Domingo, 14 Diciembre 2014 09:04 | Escrito por Comunicado PRD

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce que el tejido social

en San Dionisio del Mar está dañado debido a los actos de corrupción de la anterior Administración

Municipal, a la creación de la Asamblea Popular y a la disputa de los grupos proeólicos y antielóicos.

El PRD lamenta que no se hayan dado las condiciones para la realización de la elección extraordinaria

en San Dionisio del Mar, condena todo acto de violencia que trastoca la elección y se deslinda de todas

las acciones que atenten contra la estabilidad política y social.

La dirigencia estatal del partido del Sol Azteca se pronuncia a favor de la civilidad, la sensatez y a la madurez política para crear las

condiciones propicias para que la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar se efectúe en condiciones de paz, tranquilidad y

respeto a la voluntad popular.

El PRD hace un llamado a nuestros militantes y simpatizantes a contribuir para recuperar la paz y tranquilidad en San Dionisio del Mar,

y sobre todo a contribuir para que en definitiva se resuelva el conflicto político y social.

Cabe destacar que durante todas las pláticas que se han desarrollado con los diversos actores políticos y sociales, el PRD ha

planteado su disposición para crear las condiciones idóneas para resolver el problema en San Dionisio del Mar.

En esta nueva etapa del PRD, estamos empeñados en garantizar la paz y estabilidad de los municipios y así impulsar su desarrollo.

ATENTAMENTE:

LIC: CAROL ANTONIO ALTAMIRANO

PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

C. HUGO JARQUÍN

SECRETARIO GENERAL

Desconoce PGJ de Oaxaca extorsión contra maestros El procurador, Héctor Carrillo, dijo que por la retención de policías federales por parte de la CNTE se levantó una denuncia.

ÓSCAR RODRÍGUEZ16/12/2014 09:46 AM

Oaxaca El procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Carrillo Ruiz, rechazó la versión de la Procuraduría General de la República en el sentido de que un grupo de choque ligado con los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación frustró un operativo anti crimen en el centro histórico, con la detención y desarme de 5 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Dijo que no hay ninguna denuncia o evidencia de la delincuencia común o del crimen organizado en el zócalo de Oaxaca donde se encuentra el plantón magisterial desde hace 5 meses.

“No tenemos ninguna denuncia por levantones, secuestros o cobros de piso por parte de la delincuencia organizada”.

Carrillo Ruiz mostró extrañeza por la presencia de los elementos federales, sin previa notificación a las autoridades estatales.

Sin embargo, aceptó que los elementos federales detenidos por los maestros no tenían ningún rastro de haber consumido alcohol o drogas y negó la pérdida de armas tras su captura por parte de los docentes de la CNTE quienes entregaron sus armas y placas al Ministerio Público Federal.

Afirmó que por su retención se integró una averiguación previa por los delitos de lesiones contra quienes resulten responsables.

Sin embargo, y de acuerdo con el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mohamed Otaki Toledo, los elementos federales retenidos fueron sorprendidos realizando trabajo de contrainteligencia, porque hacían preguntas y tomaban fotografías.

Dijo que tras su captura y desarme, los efectivos fueron atados de pies y manos y fueron trasladados a una de las oficinas localizadas en las instalaciones de la CNTE ubicada en la zona del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde fueron puestos boca abajo hasta que fueron entregados a autoridades del gobierno estatal.

Otaki Toledo, calificó la presencia de los elementos federales en el plantón como un claro intento de provocación del gobierno federal por infiltrarse en su movimiento y buscar criminalizar la protesta social.

Page 9: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Embargo al IAGO, por incumplimiento de obligaciones fiscales: gobierno

COMUNICADO

Con relación al procedimiento de embargo y cobro de cuentas bancarias al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Gobierno del Estado de Oaxaca hace del conocimiento a la opinión pública y sociedad oaxaqueña las siguientes precisiones:

En cumplimiento a lo establecido en el Artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, el Gobierno del Estado de Oaxaca procedió al embargo y cobro de cuentas bancarias al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), toda vez que dicha Asociación Civil incumplió el pago de sus obligaciones fiscales.

Se trata de un crédito fiscal por la cantidad de 518 mil 551 pesos 49 centavos, monto que se determinó por medio de una auditoría del ejercicio fiscal 2003, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el cual el IAGO fue notificado desde el 8 de marzo de ese mismo año.

Al no interponer medio de defensa alguno, el 3 de octubre de 2006, el crédito fiscal quedó firme, es decir, exigible para la autoridad fiscal estatal.

Por lo anterior, el 18 de mayo de 2009, se exhortó al IAGO a realizar el pago correspondiente mediante un embargo sin extracción, es decir, el contribuyente fue notificado nuevamente para el pago requerido.

Ante el incumplimiento de dicha contribución, el 25 de octubre de 2013 se realizó una ampliación de embargo sobre cuentas bancarias por la cantidad de 863 mil 43 pesos, por conceptos de recargos y actualizaciones.

Por consiguiente, el 17 de enero de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Secretaría de Finanzas de la inmovilización de cuentas mismas que fueron notificadas al IAGO.

El 27 de junio 2014, la CNBV realizó la transferencia del monto inmovilizado a la cuenta de embargos de la Secretaría de Finanzas, del cual fue notificado el contribuyente el 11 de julio 2014.

El IAGO tuvo conocimiento en todo momento del crédito fiscal, así como de los mecanismos para la condonación de cerca del 90% de sus obligaciones, a través del programa federal “Ponte al Corriente”, que concluyó el 31 de marzo del 2013.

A través de este programa –al que el IAGO decidió no acogerse– hubiera pagado solamente la cantidad de 84 mil 432 pesos 29 centavos; sin embargo, ningún representante legal de dicho Instituto realizó las gestiones necesarias regularizar su situación fiscal durante ese periodo.

Como se puede precisar en los párrafos anteriores, el IAGO tuvo conocimiento pleno y oportuno de los actos de autoridad que formuló la Secretaría de Finanzas.

De no haber procedido al embargo y cobro de cuentas bancarias, la autoridad estatal hubiera caído en responsabilidades administrativas, toda vez que el crédito fiscal estaba acercándose a la fecha de prescripción.

PARA MAÑANA MIÉRCOLES

Confirman paro estatal de transporte; ultimátum transportistas a finanzas

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

La Secretaría de Administración del gobierno estatal, tiene hasta este martes para pagar a cinco empresas de servicio de pasaje, un adeudo de siete millones de pesos, de lo contrario, mañana habrá paro estatal de servicio como forma de protesta.

Ello, fue advertido ayer por Alberto Rebollar López, presidente de la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), al explicar que ese adeudo data de hace siete meses y corresponde al servicio de transportación de trabajadores al servicio del gobierno estatal que laboran en las Ciudades Judicial y Administrativa.

El dirigente dijo que el incumplimiento de pago por servicio que ya prestaron esas empresas, tiene en quiebra a Autotransportes Tlacolula, Zaachila Yo, Transportes San Sebastián, Transportes Nueva Alianza y Transportes Medina García.

Informó que en solidaridad a estas líneas, las 57 empresas transportadoras de pasaje que integran la ATMEO, estallarían en paro este miércoles, en una demostración de solidaridad.

Señaló que a una semana de que la ATMEO, en conferencia de prensa, hiciera pública la negativa de pago por parte de la Secretaría de Administración, el titular de la dependencia, Alberto Vargas Varela, no ha dado la instrucción para cubrir el adeudo.

Page 10: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Recordó que por el traslado de más de cinco mil empleados del centro de la capital oaxaqueña, hacia los dos centros laborales, la Secretaría de Administración, paga diariamente por autobús, la cantidad de mil quinientos pesos, pero cuando hay bloqueos y los burócratas suspenden labores, el pago desciende al cincuenta por ciento.

Cuando el pago desciende a la mitad de la cantidad convenida, no ganamos nada. Sólo se recupera el pago del chofer, que es de 400 pesos por día y el costo por consumo de diesel que representa otra cantidad igual.

Reconoció que varias de las unidades de motor deben ser sustituidas por autobuses de modelo reciente, pero con este tipo de problemas no tenemos dinero para la modernización del parque vehicular.

El gobernador Gabino Cué, dio instrucciones al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, para que se nos apoye con un financiamiento vía Fondo Oaxaca, pero el funcionario ha incumplido esa instrucción, aseguró el dirigente de la ATMEO.

Inminente, nuevo precio de la tortilla Escrito Por Juan C. Medrano

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla, Jaime Eugenio Pascual, advirtió un posible incremento

al precio del kilogramo de tortilla a inicios del 2015 debido a que el costo de la tonelada de maíz pasó de 2

mil 200 a 3 mil 300 pesos.

Reprochó que se haya autorizado el incremento al precio objetivo de los diez principales granos y

oleaginosas que se siembran en el país.

Consideró que esta decisión si bien beneficia a los millones de productores que se dedican al cultivo del

maíz, trigo, sorgo, girasol, cártamo, algodón, arroz y ajonjolí, entre otros, también va en detrimento de los

millones de consumidores de tortillas en México y Oaxaca que es uno de los principales alimentos de la

población.

Aun cuando no quiso precisar de cuánto sería el aumento, pues este tendrá que ser acorde a como inicie el año en cuanto a la inflación, alertó de que el aumento

es irreversible en el precio del producto básico.

Las estimaciones apuntan a un alza entre .50 centavos y hasta un peso en el costo kilogramo, con mayor impacto en la población de escasos recursos

económicos, indicó el dirigente de los tortilleros.

Recordó que desde hace más de un año se registró el último incremento al costo de la tortilla el cual pasó de los 12 pesos a los 13.00 pesos.

Explicó que esta situación tiene que ver con la estabilización de precios del maíz en todo el mundo, principalmente en el mercado oriental.

La posibilidad de incremento, dijo es muy posible pero no viable ni deseable debido a la carestía que enfrentan los oaxaqueños, señaló.

La intención, dijo es mantener el costo de la tortilla; sin embargo, si los costos del maíz no lo permiten tendrán que asentar el nuevo golpe a los bolsillos de las

amas de casa.

Este incremento fue justificado en el alza de la energía eléctrica, la gasolina y el gas LP.

De acuerdo al Instituto de Nacional de Nutrición en la entidad se estima un consumo promedio anual de maíz de 200.75 kilogramos por persona y una persona

por día consume 550 gramos, pero en la realidad se tiene un consumo per cápita de 340 gramos de maíz.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el año 2012, en promedio, los hogares más pobres del país, destinaron el

7.2% de su ingreso monetario para la compra de tortillas, los hogares más ricos únicamente el 0.3%, a pesar que en términos monetarios, gastaron más dinero

que los hogares más pobres.

Durante los últimos ocho años, los hogares más pobres del país incrementarán su gasto por consumo de tortillas de 65.40 a 92.60 pesos mensuales en

promedio, aumentando en términos reales en 41.6%, muy por debajo del incremento del salario mínimo general que se estimó en 4 por ciento.

Pagar los daños

Escrito Por Mario Blanhir González

Viajar hacia el Istmo de Tehuantepec, desplazarse por la región es arriesgarse a quedar atrapados en los frecuentes bloqueos que ahí llevan a cabo las

organizaciones sociales, los vecinos de los centros de población, los trabajadores de la educación, quien quiera reclamar algo, exigir soluciones a demandas,

resolver conflictos con las empresas eólicas de producción de energía eléctrica. Por esto y aquello.

El motivo de enésimo bloqueo fue la retención de seis profesores de la Sección 22 en la comunidad de El Tortuguero, perteneciente a Mazatlán Mixe, lugar donde

labora maestros de la Sección 59, que exigía la entrega de la documentación que acredita los estudios realizados por niños del lugar. El reporte de los hechos

movilizó a los afiliados a la 22, que de inmediato, como medida de presión para que fueran liberados sus compañeros, bloquearon la carretera, secuestraron

unidades del transporte público de pasajeros.

La medida se extendió a otros lugares. Cinco bloqueos más completaron el infalible método de presión para paralizar a la región. Cientos de vehículos fueron

estacionados en los tramos carreteros. Los afectados, particularmente los conductores de traylers y camiones de carga, reclamaron el proceder, demandaron

liberar el paso, obteniendo violencia como respuesta.

Unidades dañadas por los profesores, la quema de un trayler con todo y mercancía, conductores lesionados, pérdidas todavía no cuantificadas, se agregan al

saldo que debe pagar el pueblo de Oaxaca con recursos recaudados vía impuestos. Porque si bien los maestros retiraron los bloqueo, los transportistas los

mantuvieron para exigir que el gobierno del estado responda por las pérdidas.

El imperativo es pagar los daños. Así se terminan los conflictos, con el pago de las afectaciones, que en este caso son un trayler, además de daños a los

camiones afectados en la trifulca armada cuando se intentó dialogar para permitir el paso. Los otros daños los absorben las víctimas de la ocasión, los

conductores, los viajeros, que tardaron en llegar a su destino, que perdieron citas médicas o conexiones hacia otras partes del sur del y sureste del país. A los

negociadores enviados por el gobierno del estado no les queda de otra que asumir compromisos, el pago de los daños ocasionados por el magisterio. Los

representantes de la autoridad generalmente llegan tarde, cuando los ánimos se han desbordado, cuando las batallas se han recrudecido y la intolerancia se

impone sobre todo intento de razonamiento, sobre todo arreglo inteligente.

Las culpas se avientan como las piedras y proyectiles que se lanzan en los enfrentamiento. Los golpes los recibe el pueblo de Oaxaca en quienes no pueden

circular, ejercer la garantía de libre tránsito. Los resienten los que pierden mercancías, merman sus utilidades. Los padecen los enfermos que deben llegar a los

Page 11: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

hospitales a recibir auxilio, alivio a sus dolores. En nada de esto se reflexiona. Las actitudes intransigentes pesan más que las súplicas de liberar el paso

Las largas filas de vehículos atorados son tantas como la larga lista de conflictos que la autoridad no atiende, menos resuelve y que se enfilan hacia el uso de

medidas de presión, hacia el bloqueo.

El móvil de esta ocasión es la disputa entre dos secciones por las escuelas y los alumnos. Es otro episodio más de una también larga relación de hechos

violentos entre miembros de un mismo gremio, el magisterio. La manzana de la discordia son las escuelas, los niños y jóvenes que concurren a ellas.

Al Margen 15/12 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Ratificación de funcionarios; una farsa de los poderes

+ Control se ejerce con fiscalización y fin de privilegios

Hace dos semanas el Congreso del estado ratificó a tres funcionarios de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo. Esto ocurrió en un clima

simuladamente democrático en el que los nombramientos del Ejecutivo son refrendados por el Legislativo, en un supuesto equilibrio de fuerzas. Este mecanismo

es en realidad una farsa que debe cambiar si aspiramos a una mejor democracia, y a un mejor gobierno.

En efecto, el pasado 5 de diciembre la LXII Legislatura ratificó por mayoría los nombramientos de los nuevos titulares de Sevitra, Sedafpa y Sinfra, Carlos Moreno

Alcántara, Jorge Octavio Carrasco Altamirano y Sergio Pimentel Coello, respectivamente. Esta ratificación se enmarca en los mecanismos democráticos que

estableció la reforma de abril de 2011, en la que se estableció, como una apariencia de equilibrios, que los nombramientos del Ejecutivo debieran ser ratificados

por el Congreso.

El problema es que esta disposición no funciona, ni aporta a la democracia, ni ha hecho efectivo el supuesto equilibrio entre poderes que se supone que debe

procurar. Las razones son materiales, pero también tienen que ver con la inadecuada ingeniería constitucional aplicada a la ley en Oaxaca. ¿De qué hablamos?

De que establecer mecanismos relativamente cercanos al parlamentarismo, en un modelo dominado esencialmente por la predominancia del Ejecutivo, resulta

inadecuado y hasta riesgoso para el funcionamiento del poder público.

Pues resulta que Oaxaca ha seguido el modelo constitucional federal en donde se procura la existencia de un Poder Ejecutivo con atribuciones relativamente

acotadas, pero con amplias capacidades para ejercer las que sí se encuentran en su ámbito de competencia. Un ejemplo de ello es el hecho de que en el modelo

federal son muy pocos los funcionarios que deben pasar por la ratificación del Congreso.

Esto responde al modelo clásico presidencialista en el que el titular del Ejecutivo puede nombrar y remover libremente a sus colaboradores, porque él es el

depositario único de la función administrativa, que sólo delega a sus funcionarios para tareas específicas. La contraparte de esta libertad se centra en el hecho de

que el buen o mal resultado de la gestión de los subordinados del presidente son responsabilidad directa del mandatario, que es quien al final responde por las

acciones de gobierno ante el Poder Legislativo.

Lo opuesto a ese modelo tendría que ser alguno de los tipos de predominancia parlamentarista en donde el Congreso tiene una participación de

corresponsabilidad con el Ejecutivo en las tareas de gobierno, y también comparte los resultados de esa función pública. El problema es que, en este caso, en los

sistemas en los que predomina la potestad del Ejecutivo, sus decisiones relacionadas con la administración pública y el nombramiento de sus subordinados no

pasan por el Congreso, y en los sistemas parlamentarios resulta que los integrantes de los gabinetes de gobierno son también integrantes del parlamento, porque

el mismo titular del Ejecutivo emanó de una decisión parlamentaria.

NI PARLAMENTARISMO, NI NADA

Ahora bien, si tratamos de ubicar nuestro modelo doméstico en alguno de los que hemos mencionado, nos será muy difícil conseguirlo. La razón es simple: si la

administración pública recae en el Ejecutivo, ésta es su responsabilidad y por ende no le debe pedir permiso al Congreso para nombrar o remover a quienes son

depositarios secundarios de esa responsabilidad, que inicialmente es suya.

Eso no lo entendieron en Oaxaca y por eso diputados y Gobernador decidieron hacer una reforma en ese sentido, que sólo sirve para simular una democracia

colaborativa entre poderes, que en realidad no existe. ¿Por qué? Porque las modificaciones hechas a los artículos 59 fracción XXXIV y 88 de la Constitución

local, para establecer la ratificación de los integrantes del gabinete por parte del Congreso del estado, sólo han servido para ser una herramienta de negociación

entre los integrantes de esos poderes, que en realidad no ha redundado ni en un ejercicio de control ni en una mejor función pública. Las razones están a la

vista.

Hasta hoy, el Congreso no le ha rechazado un solo nombramiento al Gobernador, incluso en los casos más polémicos como el del titular de Seguridad Pública,

Alberto Esteva Salinas, que al momento de ser nombrado tenía tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse en su contra. En una democracia real

ese nombramiento habría sido intransitable en el Congreso, e incluso antes de eso habría sido moralmente insostenible por el propio Ejecutivo.

¿Pero, qué pasó? Que se impuso la razón política; que el Ejecutivo se empecinó en su decisión y finalmente el Congreso (quién sabe a partir de qué

negociación) decidió ratificar a Esteva —que ya para entonces se había hecho impresentable— bajo el argumento de que si el Gobernador había decidido lo

anterior, ellos le darían el beneficio de la duda a partir de que la administración pública es responsabilidad del Ejecutivo, y no del Legislativo.

Eso fue lo mismo que ocurrió el 5 de diciembre cuando el Congreso ratificó inopinadamente a los nuevos titulares de Sevitra, Sinfra y Sedafpa, sin siquiera

considerar la conveniencia de sus nombramientos, la trayectoria profesional de cada uno de ellos o sus antecedentes en la administración pública.

Por todo lo anterior, este “control” a través de la ratificación resulta una ominosa simulación. Y ello se suma a otros mecanismos ocupados ex profeso para el

chantaje y no para el control, como la glosa del Informe, las comparecencias y la imposibilidad de llevar a cabo una verdadera fiscalización de la gestión de cada

uno de los servidores públicos.

Eso es lo que en el fondo debía cambiar para tener una administración pública. Lastima al estado que esos supuestos controles sean sólo poses para simular

democracia, y que mientras los resultados sean indefendibles a la vista de la ciudadanía, hoy en día parece ir en una ruta franca de convencimiento de que nada

diferente puede ocurrir.

¿SERÁ?

Dicen que desde la dirigencia del PRI andan haciendo, tarde, la labor de “pastoreo” de los que aspiran a las diputaciones federales. Todos llevan meses

moviéndose en sus distritos y ante el CEN, para afianzarse. Pero resulta que ahora el dirigente quiere que “le deban” el favor y por eso dice que él los va a llevar

¡a donde ellos ya fueron hace meses! ¿Será que no hay quien le dé norte a esos despistados representantes del CDE del PRI?

Page 12: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

con Mayúscula 15/12 Escrito Por Juan Diego

*.- Se evitó en San Dionisio del Mar baño de sangre; sigue latente

*.- Mandan a Zenén a escuela secundaria y renacen los conflictos…

LA CORDURA.- A regañadientes, porque tanto el IEEPCO-OPLEO como el INE, de los insufladitos Cardiel y Meixueiro, estaban empeñados en hacer su primera

elección en San Dionisio del Mar en donde el horno no estaba, de hecho no está para bollos; hay patrullas vigilando que las pasiones no se desborden. Los

representantes de los organismos electorales nacional y estatal, tuvieron que suspender la elección extraordinaria programada para ayer domingo, quedando en

que esta elección se pueda realizar a la brevedad posible, porque a ellos les interesa sobremanera que los pueblos del mundo tengan un gobierno democrático,

emanado de la voluntad de sus habitantes. Así no más… Y pos la verdad que apenas e hicieron bien. No podían permitirse otro baño de sangre como el que

marcó para siempre al encuestólogo Alonso Criollo en Choapan. Los insufladitos de referencia le echaron la culpa al gobierno de no haber hecho posible que los

habitantes de ese pueblo mareño dejaran de malverse y mentarse sus madres, y que por eso diferían la nueva elección. Ora dice que hasta en tanto el gobierno

del estado, en el ámbito de sus responsabilidades y obligaciones, no garantice las condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de la jornada comicial, ésta

no se celebrará…

EL DAÑINO ZENÉN.- Zenén Bravo Castellanos, funcionario del gobierno cuando la SAI se volvió moneda de cambio, y exdiputado del FPR, es ave de

tempestades. El jefe de los mamilas boys, Moisés Robles, lo enjaretó en un módulo en Santa Rosa que en breve será secundaria técnica, (ya le dieron clave), la

cual estaba bien hasta que llegó este cuadrúpedo. Porque lo que ha hecho es formar su efeperrito en la escuela. Y que se desatan los conflictos. Maestros,

alumnos y padres de familia, encabronados por la llegada de este hojaldra. Ya tenía ahí a Citlali, socióloga sin perfil, para ser orientadora educativa… Esta cuata

lo que hace es meterse en la vida de los alumnos. A una niña la difamó diciendo que estaba embarazada. Está otra Rosario, y un tal José María a quienes igual

los quieren sacar por ser del FPR y porque papis y alumnos dicen que Zenén quiere que se vayan todos los que no son de su línea. El grueso de la comunidad

estudiantil pugna porque los ubiquen en otra escuela. Zenén acaba de ser acusado en Derechos Humanos porque se perdieron cien pesos en un salón y él

ordenó a Rosario desvestir a un niño para sacar esa lana.

VALE… SORBETE.- Se apellida Vale el delfín de La Mechuda, hoy por hoy próspero empresario “turístico”. Name completo, Raciel Vale López, quien a casi 12

meses de haber asumido el cargo que le heredó su padre político Adán López Santiago, tuvo que informar a la prole de las vaciladas que ha hecho tratando de

tapar las porquerías del maestro “lingüístico” y ahí lo tienen contratando espacios en las estaciones de radio de la capital del estado, a sabiendas que su Radio

Zaachila no la escuchan ni las familias de quienes la patrocinan… Y llegó el día esperado, este sábado que pasó. La gente de bien esperaba que el cabroncito

presidente chiripero rindiera cuentas claras de los destinos del billete que le dieron a manejar, y que al estilo de La Greñuda, dispone como si fuera suyo. Y pos

no, no lo hizo. Ante las cuatro docenas de acarreados que llevó al teatro de la Villa, se fue por el discurso demagógico que le preparó un burro de apellido

Segrero. Los propios cholos contratados para actuar por si había bronca, se miraban extrañados de las bobadas que decía el tal Vale, que como se ve, vale

madre porque se ve que quien manda es el lengua suelta…

OTRA SAMANTHA.- A la Samanthona, según presume, le ha dado muy buenos resultados andar engañando a la gente con medicamentos caducos y

obsequiando bisutería y media a los potenciales electores que lo van a convertir primero en candidato y luego en gobernador de Oaxaca. Tiene tan “trabajado” el

estado, que sólo es cosa de dejar correr los meses y los días para que se le haga su sueño dorado. Y entonces, si a la enganchadora de indocumentadas,

motejada “La Diva” en San Lázaro (eso de motejada es invento de m’ijo jelipón, no vayan a acusarme luego de que además de refritear rolas todavía me copio los

decires de los compas), por qué no puede haber otra versión… Y ahí tienen que el flamante delegado de Sedesol, el pipope Aguilar San Sebastián, “sembró”

como subdelegada de su dependencia en la región del Istmo a una chicuela de nombre Yarid Tannos, exrevistera financiada por Neza y luego por el funcionario

federal, quien siguiendo la tónica de la Samantha, anda regalando lo que se les ocurra, corta el pelo y hace tru-tru porque merced a ello va a ser candidata a

diputada federal, no me dicen por qué partido, porque de eso se va a encargar ni más ni menos que el señor delegado. ¿Cómo le veis bond?

LAS DEL ADIÓS.- Tiempos de hacer política. Los amarra-navajas, que no son pocos, se empeñan en ponerlos como rivales irreconciliables. Sin embargo, ayer

temprano, a la vista de todos, tomaban café Alejandro Murat Hinojosa y Héctor Pablo Ramírez Leyva. En cierto momento hizo el trío Alejandro Avilés, pero no se

veían ni enconos ni malquerencias en este encuentro. ¿Cómo ves?... Hoy, las planillas derrotadas en la elección de dirigente de los chupatintas interponen la

impugnación ante la Junta solicitando la apertura de los paquetes, a la vez que presentan un amparo en el juzgado federal contra la toma de nota del comité

ejecutivo electo. Dicen que hasta ahorita en una revisión cercana al 30%, de un total de 9,300 votantes, llevan encontrados 320 dobletes, o sea, quienes pidieron

votar dos veces con duplicidad de sobres, mismos que se originaron desde las unidades administrativas afines al Pelochas. ¿Será?... La Jornada dio la primicia

de que Celso Enrique intervino la cuenta bancaria perteneciente a la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y les quitó más de 800 mil

pesos, según denuncia del fundador de este espacio cultural, Francisco Toledo. Del asunto se hizo un escándalo, pero dicen que esto forma parte de la

austeridad que implantará Celso en 2015… Por cierto, las finanzas del país podrán estar de la trompada, pero las de Videgaray están a toda madre. Sólo así te

explicas la compra de otro terrenazo a Higa, a precio de oro… ABUR.

Piden sancionar presuntos desvíos en el Congreso Lamenta presidente de la Barra Nacional de Abogados crisis de transparencia por parte de la Jucopo por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Martes 16 de diciembre de 2014 - 05:00:03

Para Juan José Meixueiro Orozco, presidente de la Barra Nacional de Abogados, la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe auditar al Congreso local para indagar y

sancionar el uso discrecional de los recursos.

Lamentó la crisis de transparencia en la aplicación de recursos en la LXII Legislatura local, al no rendirle cuentas a nadie.

“Los disputados locales tanto de mayoría como plurinominales están obligados a informar en qué gastan el dinero y cómo, porque son dineros públicos”, afirmó.

Sin embargo, cuestionó la complacencia con la que se maneja la Auditoría Superior del Estado (ASE) y su titular Carlos Altamirano Toledo para no investigar a sus

“superiores”.

Meixueiro Orozco consideró grave lo que ocurre en el Poder Legislativo al persistir la opacidad, nula rendición de cuentas y sobre todo escaso trabajo parlamentario.

Page 13: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

“No hay norma jurídica que se esté reformando, creando o actualizando para beneficio colectivo; todo es interés personal, de grupo o partidista y eso se refleja en los

números de leyes aprobadas”, dijo.

Meixueiro Orozco señaló la gravedad de la parálisis legislativa, sumado a los pleitos entre los poderes fácticos aglutinados en el Partido de la Revolución Democrática

(PRD), Acción Nacional (AN) y Revolucionario Institucional (PRI).

“Sin duda, la LXII Legislatura del Estado se encuentra en una crisis política y de transparencia al no haber información detallada del uso de los recursos públicos en la

Cámara de Diputados local”, enfatizó.

Urgió a consolidar un Poder Legislativo autónomo, trabajador y sobre todo transparente, toda vez que no ha cumplido con lo mandatado por sus electores.

El jurista apuntó que nadie en Oaxaca conoce el destino de los más de 600 millones de pesos asignados al Poder Legislativo al año.

Incluso advirtió que hoy en día con esa opacidad, los diputados locales incurren en responsabilidades administrativas y penales, al desviar los recursos públicos en

perjuicio de la sociedad.

“No hay un mecanismo de transparencia que informe el gasto y destino de los recursos en el Poder Legislativo y eso es grave para la democracia”, reiteró.

Solicitó a los coordinadores de las bancadas mayoritarias informar el uso de empresas de Outsourcing para desviar recursos millonarios para beneficio personal.

Y es que según fuentes consultadas son cerca de 250 millones de pesos utilizados de manera discrecional por los tres integrantes de la Junta de Coordinación Política

(Jucopo), Natividad Díaz Jiménez (PAN), Félix Serrano Toledo (PRD) y Alejandro Avilés Álvarez (PRI).

6 nuevas leyes en Oaxaca han costado 587 millones de pesos

Por: Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 16 de diciembre, 2014.-- Con un presupuesto superior a los 587

millones de pesos para ejercer en este 2014, las y los 42 diputados que integran la

LXII Legislatura, solo han aprobaron 6 leyes de nueva creación en el primer y lo que

va del segundo año de ejercicio legal. El resto han sido fueron innumerables

modificaciones legales y puntos de acuerdo.

En medio del escándalo financiero por la asignación de la partida de Gestión Social

y la presunta utilización de esquemas de Outsourcing, por parte del Tesorero,

Mauro Alberto Sánchez Hernández, los representantes populares han salido caros

a la hora del rendimiento legislativo.

En total fueron presentadas en el primer año de ejercicio legal 219 iniciativas de

reformas y de ley; mientras que los puntos de acuerdos fueron 271. En estudios de

comisiones (la congeladora) están 189 iniciativas de ley y de reforma. Mientras que

los puntos de acuerdo que están parados o en la congeladora son 201.

En el primer año de ejercicio legal, que comprendió del 13 de noviembre del 2013 al

30 de septiembre del 2014, los y las diputadas de la LXII Legislatura, aprobaron

solo dos leyes nuevas: la ley de mejora regulatoria del panista, Gerardo García Henestroza; y la ley de fomento a la lectura, del perredista, Jesús López Rodríguez.

Para el inicio del segundo año de ejercicio legal, antes de finalizar el ejercicio fiscal 2014, los y las diputadas, aprobaron el pasado 4 y 11 de diciembre respectivamente, cuatro

nuevas leyes: la Ley de Firma Electrónica Certificada del Estado de Oaxaca, así como la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de

Oaxaca.

También la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar; y la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca, del panista, Javier

Cesar Barroso Sánchez.

Presupuesto millonario

Para el ejercicio fiscal 2014, los diputados se autorizaron un presupuesto de 389 millones 77 mil 72.24 pesos. Más una reasignación de 275 millones 9 mil 744 pesos.

En total habría ejercido al finalizar este año, 664 millones 86 mil 816.24 pesos.

De esos recursos el 587 millones los ejercerá al finalizar el 2014, el Congreso del Estado; 18 millones la Unidad Técnica de Auditoria y 60 millones de pesos la ASE.

Para el ejercicio fiscal 2015, el ejecutivo estatal propuso destinar al Poder Legislativo, 678 millones. De esos recursos, el Congreso del Estado, ejercerá 605 millones de pesos para

el ejercicio 2015; la Auditoría Superior del Estado (ASE), 73 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13 millones 913 mil 183 pesos para el Poder Legislativo.

Para la remuneración mensual de los y las diputadas, se establece un Ingreso Mensual Bruto de 54 mil 744 pesos para los diputados, menos la retención del Impuesto sobre la

Renta (ISR), 12 mil 744 pesos, los 42 legisladores tendrían un percepción neta de 42 mil pesos.

Además, cada diputado de la LXII Legislatura, recibe, 42 mil pesos de dieta; para Gestión Social, la cantidad de 115 mil pesos; para la contratación de Asesores hasta 150 mil

pesos.

En la actual legislatura, que entró en funciones el pasado 13 de noviembre, los diputados y diputadas reciben para combustible: 3 mil pesos y en gastos de telefonía celular, tienen

contratados los servicios con la compañía Telcel, con un crédito disponible de 2 mil pesos.

Adicional a esos pagos y gastos a que son acreedores los 42 diputados, éstos tienen contratada una póliza de Seguro Médico hasta por 150 mil pesos.

De acuerdo a la información difundida en la página de la LXII Legislatura, un Oficial Administrativo 4C, tiene un sueldo mensual de 5 mil 927 pesos. El Oficial Administrativo 6A, 6

mil 175; el 6B, 8 mil 214.20 pesos; un Psicólogo 13C, 10 mil 845.70 pesos; un Reportero del Área de Comunicación Social de Eventos 13A, 10 mil 519.90 pesos.

Un Técnico con nivel 12A, 9 mil 942.40 pesos; un Jefe de Oficina nivel 15, 9 mil 329 pesos; Secretaria de Jefe de Unidad, nivel 7, 6 mil 540 pesos; en Jefe de Departamento 17A,

11 mil 876 pesos; un Jefe de Unidad 18A, 13 mil 893 pesos y los Directores de Área, nivel 20A, 15 mil 761 pesos. Todos estos no revelan la compensación y/o bono.

Page 14: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Retienen a funcionarios estatales en San Dionisio Militantes del PRI privaron de su libertad a representantes del gobierno estatal para exigir elecciones extraordinarias;

en tanto, integrantes de la Asamblea de Pueblos aseguran que no permitirán los comicios por Diana Manzo el Lunes 15 de diciembre de 2014 - 09:19:53

SAN DIONISIO DEL MAR.- Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de San Dionisio del Mar retuvieron a funcionarios del gobierno

estatal como exigencia para que se realicen las elecciones extraordinarias en este municipio.

Los funcionarios habían acudido a dialogar con los priistas, quienes exigían una explicación por la anulación de la elección a concejal municipal, la cual se realizaría este

domingo; sin embargo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO) lo

aplazó la noche del sábado sin dar fecha probable.

El subprocurador de Justicia en el Istmo, Luis Sánchez Castellanos, el subsecretario general de Gobierno, Rodrigo Velázquez, y el representante general de Gobierno,

Donald Castañeda Gómez, fueron los funcionarios retenidos por los priistas.

Los priistas demandaron a los funcionarios de gobierno la realización de la elección en un plazo como máximo de 72 horas, de lo contario, señalaron que se manifestarían

para exigir su derecho a voto; sin embargo, los representantes del gobierno argumentaron que una fecha probable de elección sería el próximo 28 de diciembre del 2014.

En la reunión de los priistas el ambiente se mostró tenso y extremista, señalaron que no es posible la falta de capacidad del organismo electoral de aplazar una elección

municipal, cuando todo estaba listo.

Sin permitir comicios

Mientras tanto, integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar reunidos en la plaza municipal señalaron que no van a permitir la realización de una

elección extraordinaria, pues ellos desean convertirse en ayuntamiento comunitario basado en el régimen de sistemas normativos (usos y costumbres).

Precisaron que una elección por partidos políticos sería favorecer a los priistas de la comunidad y con ello otorgar sus tierras para la instalación de proyectos eólicos y

mineros en la zona huave.

El vocero de la Asamblea, Elvin Gallegos señaló que a esta lucha por la no elección extraordinaria los respaldan compañeros indígenas de otras comunidades como Santa

María Xadani, San Francisco del Mar, Juchitán, Álvaro Obregón y Santa María del Mar, quienes se encuentran resguardando el palacio municipal.

Al igual, Pedro Orozco Márquez, defensor de los derechos humanos del pueblo de San Dionisio del Mar e integrante de la Asociación Civil Defensores del Mar, precisó

que el tejido social de este municipio ikotjs (huave) está sumamente dañado y lamentó que al gobierno federal y estatal no les interese el daño pueda ocurrir.

Señaló que es triste observar que este municipio huave este siendo un bastión para los políticos y gobiernos del PRI que lo único que quieren es aterrizar proyectos

trasnacionales a esta comunidad.

“En el 2011, Mareña Renovables logró un contrato para instalar torres eólicas, el cual está vigente y podría revivir en cualquier momento, en cuanto el PRI gobierno entre

a este municipio, nosotros rechazamos que nuestro mar esté invadido de estas turbinas eólicas, lo que anhelamos es que seamos los propios indígenas ikotjs quienes

elijamos a nuestro gobierno mediante una asamblea comunitaria, estamos en resistencia social”, abundó.

Ante esta exigencia, también se ha sumado el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, quienes mediante un comunicado firmado por el obispo emérito Arturo Lona Reyes,

exhortaron a las instancias de gobierno a abstenerse de alimentar enfrentamientos que se tengan que lamentar ocasionados por hechos violentos.

Asimismo, exigieron seguridad para los habitantes de este municipio y en caso contrario, los responsabilizaron de los acontecimientos que se susciten en esta coyuntura

por la elección extraordinaria.

“Pedimos a los líderes sociales y comunitarios de San Dionisio del Mar a mantener la cordura y no caer en la provocación de responder a la violencia, esta actitud cancela

toda posibilidad de reconstruir el tejido social al interior de sus comunidades, ustedes, mujeres y hombres que tienen la sabiduría de una cultura milenaria, están llamados a

recrear las relaciones entre los pueblos”, expresa.

En la comunidad de San Dionisio del Mar, se encuentran 500 elementos de seguridad, 400 de ellos pertenecen a la Policía Estatal y 100 integrados por la Agencia Estatal

de Investigaciones, un tanto se ubican en los dos accesos principales de la comunidad y el resto realiza recorridos por toda la comunidad a bordo de 63 unidades.

Page 15: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

La presencia de la Policía Estatal, según entrevista con Saúl Sierra Ramos, quién es candidato a la presidencia municipal del PRD, obedece a un acuerdo con el gobierno

estatal para mantener la paz y tranquilidad; sin embargo, los defensores sociales y de los derechos humanos lamentaron esta acción que oprima la libertad de expresión de

los indígenas ikotjs.

“A nosotros nos causa indignación, dolor y miedo observar más de 60 vehículos recorriendo nuestras calles y avenidas, pareciera que este municipio está secuestrado por

represores y gente mala, el gobierno y los partidos políticos se han encargado de dividirnos, estamos cansados y hartos de que nos manden y nos obliguen hacer cosas que

no queremos, exigimos nuestra libertad”, dijo Antonieta Pineda, quien encabezaba un grupo de mujeres huaves.

El ambiente es hermético en el municipio, los vehículos de particulares ingresan pocos y mucho menos al ver el gran contingente de elementos policiacos, hasta este

momento el IEEPC-OPLEO no define fecha de elección.

Piratas roban a los pescadores de Coyul Sustraen en horas pico la producción de escama de la almadraba instalada frente a Morro Ayuta por Gonzalo Domínguez el Lunes 15 de diciembre de 2014 - 09:24:47

Pescadores ribereños de la sociedad cooperativa Huamelula, de la agencia Coyul, perteneciente al municipio San Pedro Huamelula, sufren el robo de la producción que

capturan en su almadraba instalada frente a las playas de Ensenada Morro Ayuta.

El robo de la especie marina está generando graves pérdidas a los pescadores chontales, quienes invirtieron cerca de 500 mil pesos en sus artes de pesca.

Eleazar Alegría Guevara, tesorero de esa organización pesquera, denunció que en últimas fechas, pescadores de Ensenada Chipehua, perteneciente al municipio de Santo

Domingo Tehuantepec, y muchos de ellos sin permiso de pesca, han venido extrayendo constantemente peces que se encuentran dentro de su arte de pesca conocida como

almadraba, este tipo de robo lo realizan en horas pico de la noche llevándose más de media tonelada de producto.

Alegría Guevara explicó que con estos robos que vienen realizando pescadores de otra localidades afectan directamente el ingreso económico de su organización y de sus

integrantes, en virtud que solamente capturan en la almadraba entre 50 y 60 kilogramos de producto, cantidad que no alcanza para cubrir los costo de producción, ni

mucho menos para llevar el sustento a sus familias.

Con el rostro bronceado por la brisa del mar, hizo un gesto de enojo y de frustración al recordar los consecutivos robos a su organización.

“Cómo es posible que existan gentes inconscientes que estén dañando a sus mismos compañeros. Sabemos que Dios da para todos, pero no de esta forma de quitarnos lo

que ya trabajamos. Me parece injusto estos actos”, dijo.

Con la finalidad de detener o acabar con estos atracos, el tesorero de esta organización advirtió que interpondrá la denuncia contra quienes resulten responsables de estos

actos vandálicos y se aplique todo el peso de la ley.

De forma similar solicitará a la Subdelegación de Pesca del gobierno federal aplique el programa de inspección y vigilancia, con el objetivo de evitar que personas ajenas a

esta actividad estén realizando la captura de especies marinas, que son exclusivas para aquellas personas física o moral que cuenten con el permiso de pesca.

No descartó pedir el apoyo a la Secretaría de Marina para que realicen patrullajes vía marítima en la zona, y se frene el robo de productos en sus redes.

Entre las especies que sustraen, está en cocinero, chapeta, sierra, huachinango y barrilete que posteriormente comercializan en los mercados de Salina Cruz y Juchitán.

Cabe mencionar que la almadraba no es más que un cerco de redes donde ingresa el pez sin que encuentre la salida fácilmente, permitiendo su captura, siendo una malla

permitida por la ley de pesca protegiendo a las especies pequeñas.

Page 16: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

CODECI interviene autobuses pasajeros en Temascal; protestarán el D.F contra Sofía Castro, titular de Sedatu

Por: Eugenio GONZÁLEZ/@ELPINERO

Tuxtepec, Oaxaca; 15 de diciembre, 2014.— Alrededor de ochos autobuses

pasajeros de diversas líneas, fueron intervenidos por militantes del Comité de

Defensa Ciudadana (Codeci) en Temascal, cabecera municipal de San Miguel

Soyaltepec. Así lo informó un portavoz de la Policía Vial.

Al respecto, Leopoldo Téllez, vocero de Codeci, dijo que la intervención de

autobuses es para trasladarse al Distrito Federal, en donde protestarán en la

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), toda vez que en el

estado, su titular Sofía Castro ha marginado proyectos para la clase humilde y

campesina.

Añadió que la retención de los autobuses se realizó de manera pacífica. Y se llegó

a un acuerdo con los conductores, a quienes solventarán los gastos del traslado.

Se prevé que sean unos quinientos codecistas quienes se dirijan a la capital del

país, en donde no sólo protestarán en Sedatu, sino en otras zonas de la gran urbe.

Lugar de construcción del Centro de Convenciones: un atentado

ecológico Águeda Robles

El Centro de Convenciones de Oaxaca no puede ser construido en el cerro del Fortín, señalaron ambientalistas al destacar que en la zona hay cuatro fallas geológicas y que, por decreto presidencial, el área es de reserva ecológica, lo que impide la edificación de la estructura, para la que debería existir un plan B.

En entrevista, Nazario García mostró copias del periódico oficial de 1992, donde se señala el establecimiento como zona de reserva ecológica, en los términos de desarrollo urbano, y como área natural protegida, en los términos de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico del cerro del Fortín.

“Toda la superficie existente entre la mancha urbana actual y el libramiento vial de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en su desarrollo desde su inicio en el entronque a la carretera al Istmo hasta su culminación en su entronque con la carretera a México, sobre el acceso a la agencia municipal de Trinidad de Viguera en un desarrollo de 18 kilómetros.

“De igual manera se comprenderá la superficie del libramiento norte de la Sierra de San Felipe del Agua, conformada por los cerros Fortín, Cruz Blanca, El Crestón, y su desarrollo hacia el norte, hasta coincidir con el límite definido por el plan de desarrollo urbano”, indica el documento para definir las áreas protegidas.

Esta declaratoria está firmada el 3 de noviembre de 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez López, en términos del artículo 84 de la Constitución política del estado.

El sábado, 14 de agosto de 2004, el entonces gobernador José Murat Casab declaró la zona como Parque Estatal, área que comprendía la zona de reserva ecológica y área natural del cerro del Fortín, debido a las innumerables invasiones que había sufrido.

En esa fecha se ordenó al Instituto Estatal de Ecología el procedimiento establecido en el artículo 48 de la Ley de Equilibrio Ecológico de la entidad, para establecer las estrategias en la administración, conservación, desarrollo y vigilancia del Parque Estatal del cerro, donde se pretende realizar hoy la construcción del Centro de Convenciones.

El 9 de noviembre de 2009, periodo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el programa de manejo del Parque Estatal detalla que el cerro del Fortín es una zona en constante modificación y con relieve variable, por lo que presenta gran diversidad de suelos pedregosos y carentes de materia orgánica.

Geológicamente, es un afloramiento de rocas metamórficas que constituye un sistema de lomeríos y pie de monte ubicado en la provincia Sierra Madre del Sur, en los límites de la Sierra Norte y Valles Centrales.

“Su relieve es montañoso y las rocas tienden a fragmentarse, teniendo una permeabilidad baja, presentando fallas y fracturas geológicas relacionadas con la actividad sísmica, lo cual favorece el deslizamiento de rocas desprendidas o precarias condiciones de equilibrio”, detalla el estudio.

El escrito también destaca que queda prohibida, bajo cualquier circunstancia, la modificación de la extensión del parque así como cualquier tipo de actividad que no esté relacionada con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y, en general, con la preservación de sus ecosistemas y elementos, permitiéndose sólo la investigación, recreación, turismo y educación ambiental.

En ese sentido está inscrito en el Registro Público de la Propiedad desde inicios del 2008, además de estar considerado en el Plan de Desarrollo Municipal de Oaxaca de Juárez como Parque Ecológico de Baja Intensidad.

Para que el gobierno del estado pueda construir en esa área protegida, el decreto debe ser modificado por los diputados de la LXII Legislatura del estado, caso contrario, estarían violando esa disposición del 2004.

Por todas estas agravantes, el ecologista detalló que el gobierno debe de revisar su propuesta y optar por el plan B: llevar la construcción a otra zona, donde no afecte al medio ambiente.

El plan B, detallaron otras fuentes, podría ser trasladar el Centro de Convenciones al municipio de San Andrés Huayápam, para valorar las probables zonas donde se pudiera presentar la construcción del proyecto con presupuesto inicial de 400 millones de pesos.

Page 17: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

ENEE bloquea calles, exige espacios en las radiodifusoras y

prende fuego Águeda Robles

Integrantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) salieron a las calles para protestar por los hechos de violencia desatados en el estado de Guerrero en los últimos días y seguir reclamando justicia para los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, por órdenes del presidente perredista de ese municipio.

A temprana hora, un grupo de jóvenes salió de sus instalaciones y tomó una unidad del transporte urbano, con la que minutos más tarde se trasladó a la calle de Crespo, a la altura al cerro del Fortín, donde bloquearon la vialidad.

Un contingente más se dirigió a diferentes estaciones de radio donde solicitaron espacios para dar a conocer las demandas que tiene su movimiento y que mantienen en paro de actividades a las escuelas normales en la entidad.

Los jóvenes, acostumbrados a cubrirse el rostro, dijeron que la protesta social está siendo criminalizada por el Estado, lo que se comprobó la madrugada del domingo, cuando elementos federales golpearon a estudiantes que pretendían desarrollar un concierto en favor de Ayotzinapa.

“Mantendremos el paro, que lleva cuatro semanas, hasta que aparezcan nuestros compañeros de Ayotzinapa; de no aparecer, continuaremos con la lucha, realizando las actividades que se acuerden por consenso”, dijeron.

Pasado el mediodía, los jóvenes formaron con aserrín el número 46 y la palabra ENEE sobre la carretera federal 190, a la altura del bloqueo, y le prendieron fuego a manera de protesta, para exigir la aparición con vida de los desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Un grupo más de estudiantes se dirigió a la caseta de Huitzo, donde permitió el paso libre a los automovilistas, a quienes pidieron una cuota “voluntaria” con el argumento de que los recursos son entregados a los familiares de los normalistas desaparecidos.

Alrededor de las 18:30 horas, los normalistas se retiraron, reabriéndose el tránsito en el crucero del cerro del Fortín.

Amplían profesores área del plantón

Por su parte, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron la rotación en el plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Al entrar los sectores periferia y Valles Centrales, incrementaron el número de calles tomadas.

Los adheridos a la Sección 22 abarcaron las calles de Hidalgo, Valdivieso, Guerrero y Bustamante. donde colocaron sus casas de campaña y lonas para permanecer una semana más en el plantón.

Reunión de Héctor Pablo y Alejandro Murat en Oaxaca Arturo Soriano

No llegaron al mismo tiempo los tres, pero si se fueron juntos, sin que dejaran en claro de qué se trató en la mesa o por qué el mes decembrino los reunió al amparo de una flor de navidad, marco del encuentro de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Alejandro Murat en un restaurante del norte de la ciudad de Oaxaca.

No llegaron tan temprano, sino rayando el mediodía, para tomar un jugo y un café, cuando les cayeron los foto-reporteros e inmediatamente comenzaron las chanzas y las especulaciones en las redes sociales.

Un tuit de Roberto Molina dijo: “Q le van a redactar una carta a los Reyes Magos.#porsiestabanconelpendiente” y antes subió: “Dios los hace”; mientras el descubridor de la reunión, Darío Nolasco, lo dio conocer con la leyenda: “Mientras unos sin Leche y

sin Casa otros se reúnen tratando de componer el mundo”.

Después de un rato de tomar un jugo verde y el otro, de naranja, los directores generales de Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V (Liconsa) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mandaron traer al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Alejandro Avilés.

Eso desató otras especulaciones, porque ha trascendido que el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, está impedido legalmente para ser candidato a gobernador del estado de Oaxaca, porque la Constitución local establece el requisito de una residencia mínima de cinco años en la entidad, condición que no cumple el Cachorro de José Murat.

Pero se sabe de la necesidad de una reforma política para acoplar la ley electoral de Oaxaca con la recién instituida Organización Pública Electoral, para cuadrar el nombre y sustituir el del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lo que generó suspicacias por los agregados que se podría hacer a la nueva ley.

En otros tuits se preguntó si el acuerdo era para aceptar la propuesta de la diputada Carmelita Ricárdez y reducir el periodo de la residencia obligatoria, porque, hasta donde se sabe, en diciembre pasado el gobierno del estado de México había ratificado el fíat de Alejandro Murat como notario en esa entidad, lo que lo obliga a la residencia en ese lugar.

Entre comentarios burlescos y especulaciones en serio, los supuestamente confrontados enemigos políticos y el dirigente de los diputados priistas subieron al vehículo del director de Liconsa, no sin antes pasar por el tamiz de los reporteros.

No respondieron a la pregunta de su interés por ser gobernador del estado de Oaxaca, pero tampoco negaron la cruz de su parroquia.

Ramírez Puga Leyva aseguró que es muy adelantado declarar sobre ese asunto, ya que no forma parte de su agenda: “Yo tengo mis reservas, falta mucho y no es el tema”, explicó.

El hijo del exgobernador José Murat Casab, Alejandro Murat, evadió el tema al asegurar que ambos coincidieron de forma casual en la ciudad de Oaxaca y decidieron tomar un café: “La única aspiración es trabajar por México para responder a la confianza del presidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó, mientras subía a la camioneta de HP.

Periodistas se humillaron a punta de fusiles y gritos Un video obtenido por MILENIO muestra a al menos tres hombres armados con rifles, uno de ellos portando una gorra con

siglas de la CRAC, en el 'juicio popular' a los comunicadores.

En la imagen se aprecia a un sujeto armado custodiando a los periodistas durante el juicio popular. (Especial)

Page 18: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

VÍCTOR HUGO MICHEL, ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN Y JAVIER TRUJILLO16/12/2014 04:10 AM

Chilpancingo Los integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) que retuvieron a un centenar de periodistas y sus familias el sábado pasado en Tlapa no iban solos. Se hicieron acompañar de hombres armados —con uniformes de policías comunitarios— que amenazaron con “someter a proceso de reeducación” a los reporteros, columnistas y editores presentes, a quienes criticaron por su supuesta falta de imparcialidad y honestidad en su oficio.

Así lo denunció el presidente del Club de Periodistas de Guerrero, Miguel Ángel Mata, uno de los comunicadores que fue sometido a juicio popularsumario y que fue forzado a marchar por las calles de Tlapa. “Nos intimidaron con las armas en alto. Estábamos rodeados por estos hombres con rifles y uno de sus comandantes, que dijo ser de la CRAC, nos amenazó en el juicio con llevarnos a una de sus prisiones entre Marquelia y San Luis Acatlán para que hiciéramos labores comunitarias pesadas”, dijo.

Un video obtenido por MILENIO corrobora la presencia de al menos tres hombres armados con rifles en el desenlace del juicio popular al que se sometió a una decena de periodistas, llevados a la fuerza a la presidencia municipal de Tlapa, convertida esa noche en tribunal improvisado. En un acercamiento, es posible apreciar en la gorra de uno de los policías las siglas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Mata acusó que la presencia de los hombres armados y el temor a una agresión física les hizo ofrecer una “confesión a modo” ante la muchedumbre, compuesta por un centenar de personas. En el video se aprecia uno de esos momentos: “Queremos ofrecer una disculpa…”, dice el presidente del Club de Periodistas. Se le ve nervioso.

—¡Discúlpese bien! —se escucha en otro instante, cuando la esposa de Mata, Silvia Inés Borge, debe tomar la palabra para pedir perdón. Es un grito que viene de entre la gente. En triángulo, los hombres armados mantienen un cerco en torno a Mata, su esposa, y Julio Ayala, un columnista local. Los tres sudan profusamente y lanzan miradas furtivas a las armas. A unos metros, otros periodistas enjuiciados permanecen sentados en uno de los muros de la alcaldía, observando la ceremonia en la que fueron declarados “culpables” (no se especificó de qué delito).

Otro video de los hechos del sábado muestra el momento justo en el que irrumpen los integrantes del MPG en la ceremonia de premiación del Club de Periodistas de Guerrero. Una muchedumbre se agolpa a las puertas de la finca San José de Tlapa, en donde se llevaba a cabo la ceremonia.

“¡Fuera periodistas, fuera periodistas!”, es el cántico prevalente. Un hombre con playera roja intenta golpear con un tolete a Borge. Su esposo logra meter la mano para evitar el impacto.

En el frente de la turba se puede apreciar a Luis Flores, locutor de Radio ABC, tratando de mediar, antes de que las cosas escalen. Del lado periodístico también hubo agresiones. Fuera de cámara, un reportero le lanzó un trago al rostro a uno de los miembros de la MPG. Una reportera rasguñó a otro. Fue solo una de tres trifulcas en total.

“Lo que yo quería era que se tranquilizaran los compañeros del MPG”, dijo Flores en entrevista posterior. “Les trataba de explicar que no había ningún político, que esto era un evento privado”.

Lo que el incidente del sábado terminó por evidenciar también es que las divisiones y polarizaciones que han caracterizado históricamente al gremio periodístico de Guerrero están más presentes que nunca. La única reportera a la que se permitió cubrir el juicio popular fue Carmen González, de El Sur. Se le dio acceso y trato preferencial mientras que sus compañeros estaban sometidos e hincados. El MPG le permitió sentarse en una mesa que hacía las veces de barandilla de juez.

Sobre lo que pasó ahí hay dos versiones. Julio Ayala, columnista de la revista Suriana, sostiene que la reportera se integró al tribunal y ayudó a condenar al resto de los periodistas. “Ella le explicaba a los del MPG qué hacer”, dijo el articulista. “Les decía ‘no digan esto’ o ‘no digan lo otro’.” Mata se pronunció en el mismo sentido y deploró que El Sur no haya publicado, en su nota del domingo 16, que a los comunicadores se les maltrató, llevando solo la versión del movimiento.

González rechazó esa versión que la ubica como jurado interesado en un solo lado. “Yo estaba en mi capacidad de reportera, nada más”, explicó. “Me invitaron a sentarme, pero nada más y eso hice”.

El director editorial de El Sur, Juan Angulo, defendió a la reportera, dijo desconocer por qué se le acusó de algo así y dejó en claro que si no se logró llevar la opinión de los periodistas agredidos es porque no hubo tiempo y el cierre de la edición estaba encima.

Abogados apoyarán denuncia

En Acapulco, integrantes del Consejo Consultivo de Abogados del Estado de Guerrero anunciaron que serán coadyuvantes en la denuncia que presentará el Club de Periodistas del Estado de Guerrero contra activistas del MPG y maestros de la Ceteg por diversos delitos tras los hechos del pasado sábado.

“Como juristas estamos obligados a pronunciarnos al respecto; independientemente de la relación con algunos colegas, tenemos la obligación moral y vamos a presentar una denuncia formal por parte de los agraviados”, anunció el presidente del órgano colegiado, Alfredo Pérez Zárate.

“Entre los delitos están la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, el robo, porque les quitan todo, cámaras, laptops, teléfonos; amenazas y lesiones”, dijo en entrevista.

“Hay una pluralidad de conductas delictivas y la participación de varios sujetos activos. Todos son responsables directos”, refirió el litigante.

Pérez reprochó la falta de actuación de los tres órdenes de gobierno y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, lo que calificó de lamentable, sobre todo por la falta de autoridad del Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado.

La agresión, con saña: Galindo; se deslinda la Ceteg Los victimarios “traían petardos, cohetones, armas blancas y el azote”, acusa el funcionario; la disidencia afirma que no

fueron los atacantes.

Page 19: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Uno de los policías que fue atropellado por un desconocido durante los enfrentamientos del domingo pasado en Chilpancingo. (Alejandrino

González/AP)

REDACCIÓN Y ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN16/12/2014 04:02 AM

México y Chilpancingo El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que hubo "saña" en los sucesos de violencia del domingo pasado en Chilpancingo, en los que siete policías federales resultaron lesionados por las agresiones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y embozados.

Los profesores retuvieron y golpearon a los agentes federales, y además quemaron vehículos oficiales.

"Es el extremo, es dañar por dañar, con una saña que no entendemos. Insisto, deben ser personas que ni siquiera están preocupadas por las manifestaciones", dijo el comisionado en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Aseguró que en las camionetas en que se transportaban estas personas "traían petardos, cohetones, armas blancas, y el azote (azotaron a los policías); el maltrato de este tipo habla de que ya no es solo una agresión ordinaria, sino que hay un grado de animadversión fuerte contra los compañeros (federales), expresó más tarde a Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Explicó que la Policía Federal ha respetado "las manifestaciones de maestros y de alumnos, con su derecho a la manifestación legítimo, y nos toca y nos corresponde ser respetuosos, pero siempre hay algún grupo que se emboza, se cubre la cara, los que usan armas blancas".

Dijo que por estos hechos se detuvo a tres personas, pero reconoció que no pudieron acreditar que estuvieran participando o que hubieran lesionado a alguien, por lo que fueron puestos en libertad.

En entrevista con Magda González en MILENIO Televisión, Enrique Galindo mencionó que la mayoría de los policías heridos todavía está hospitalizada y recordó que uno ellos tuvo que ser trasladado de urgencia a la Ciudad de México donde fue intervenido quirúrgicamente por una lesión en la cabeza.

"Todavía amanecimos con un pronóstico reservado, respecto de él y otros con diferentes lesiones. Uno que recibió azotes en la espalda, que eso es poco usual, que hayan lastimado de esa manera a un compañero de la Policía Federal que también tuvo que ser intervenido para suturar sus heridas...", añadió.

El comisionado de la Policía Federal dijo que están trabajando para identificar a los agresores.

Aseguró que el domingo presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República y se pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación diversos objetos que se aseguraron en los vehículos con los que fueron a agredir a los policías, entre ellos, cohetones, petardos, bombas molotov, palos, tubos.

Dejó claro que a no más de 12 agentes federales se le practicaron exámenes de alcoholemia y los resultados arrojaron que no consumieron alcohol o algún tipo de droga, como quiso hacer creer la Ceteg.

Los policías agredidos, abundó, regresaban de cubrir un servicio y habían estado en Chilpancingo atendiendo peregrinaciones.

Galindo informó también que aún no se ha identificado a la persona que atropelló a policías, civiles y reporteros durante una de las trifulcas del domingo pasado.

Ceteg responsabiliza al MPG

El secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, deslindó a dicha organización de la retención de periodistas en el municipio de Tlapa y también negó que los maestros disidentes estén relacionados con la retención de policías federales en Chilpancingo.

Indicó que en Tlapa hay una organización conformada que se maneja como Movimiento Popular de Guerrero (MPG), no como Ceteg.

Sobre la retención de los comunicadores que participaban en una entrega de reconocimientos convocada por el presidente del Club de Periodistas, Miguel Ángel Mata, Ramos apuntó que se trata de una acción que no se impulsó ni avaló como Ceteg.

"Eso lo llevó a cabo un grupo de ciudadanos que no retoman valores como el respeto y la responsabilidad. Eso (lo ocurrido en Tlapa) nos afecta como ciudadanos a todos", apuntó.

Sostuvo que la aclaración era necesaria para que la sociedad tenga certeza respecto a la decisiones que la coordinadora asume como propias.

Manifestó que ya buscó la comunicación con los líderes de organizaciones periodísticas, a efecto de ratificar que por la vía del diálogo se puede caminar mejor en un momento crítico como el que vive Guerrero.

Respecto a la retención y golpiza contra tres elementos de la PF, el dirigente de la Ceteg, comentó que la mañana del domingo, durante el diálogo con el comandante Espartaco, escuchó el señalamiento respecto a dicha acción.

"Puse atención a lo que decía, el pidió que le devolviéramos a sus elementos, yo acudí con los compañeros y les dije que si tenían a los federales que los liberaran. Que no convenía a nadie que los retuviéramos y la respuesta que me dieron es que no tenían a nadie".

Precisó que los maestros disidentes no entraron al hotel en que se hospedaban los federales y menos participaron en la sustracción de algunos de ellos.

"Yo debo aclarar que no fueron los maestros de la Ceteg", dijo.

Claves

Impulso económico

- Representantes del gobierno federal y del sector productivo en Guerrero se reunieron para diseñar la agenda del Plan Emergente de Reactivación Económica, a fin de impulsar proyectos de desarrollo en la zona norte de la entidad.

- La Secretaría de Desarrollo Social informó en un comunicado de prensa que dentro de la estrategia propuesta por el gobierno de la República, el Instituto Nacional del Emprendedor comenzará las reuniones correspondientes para apoyar a los guerrerenses interesados en ejecutar proyectos a través de ese organismo.

QUIEREN MODERNIZAR LA NORMAL DE AYOTZINAPA

Sin profundizar en detalles, el gobierno estatal dio a conocer al Congreso de Guerrero la existencia de un proyecto encaminado a convertir a la Normal Rural de Ayotzinapa en una institución de alto rendimiento académico.

Aunque los operadores del área financiera de la administración que encabeza Rogelio Ortega Martínez no aportaron mayores detalles, en una reunión que sostuvieron el viernes expusieron a los diputados locales que se requiere un financiamiento adicional para la Normal, la intención es fortalecer su infraestructura, garantizar mejores espacios para el estudio y la capacitación de sus profesores.

En la apertura de la sesión de ayer, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobierno y Presupuesto, la Secretaría de Finanzas de la administración estatal reveló la existencia de un proyecto que va encaminado a convertir la Normal Rural de Ayotzinapa en una institución de alto rendimiento.

Page 20: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Añadió que todavía no sabe en qué consiste el proyecto del gobierno estatal; sin embargo, dijo que de entrada se considera la necesidad de incrementar la partida presupuestal destinada para el plantel, que funciona como un internado para hijos de campesinos, los que al inscribirse deben comprobar que viven en situación de pobreza.

Responden senadores a padres de normalistas Rechazan desaparecer poderes en Guerrero ya que no hay un solicitud formal, además se comprometen solicitar al INE que

analice las condiciones políticas y sociales del estado para las elecciones ...

Los padres de los normalistas se reunieron con los legisladores en la Sala 2 del Senado. (Omar Brito)

OMAR BRITO, ANGÉLICA MERCADO Y NADIA VENEGAS15/12/2014 11:58 PM

Ciudad de México El Senado dio una respuesta extraoficial a las demandas de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, en un documento en el que rechaza la desaparición de poderes en Guerrero ya que no hay solicitud formal para iniciar el trámite, mientras que en la demanda de posponer elecciones se comprometió a pedir al INE que analice las condiciones políticas y sociales del estado.

La Junta de Coordinación Política tenía previsto someter este acuerdo al pleno; sin embargo, la abrupta interrupción de la sesión debido a las negociaciones fallidas para aprobar la reforma política del DF impidió que se le diera lectura y se votara, por lo que los coordinadores Miguel Barbosa y Emilio Gamboa, presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política, dieron a conocer el contenido de la respuesta.

En éste se solicita a las autoridades que continúen con la investigación sobre los 42 estudiantes normalistas desaparecidos hasta lograr el total esclarecimiento de su paradero, desahogando todas las pruebas necesarias, a fin de esclarecer en su totalidad los hechos y determinar la responsabilidad penal de todos los partícipes.

Además, brindar todo el apoyo que requieran las víctimas y lesionados para atención médica y psicológica, asegurando la reparación de los daños de que fueron objeto.

En el caso de la petición de desaparición de poderes, el Senado ofreció que “realizará el trámite correspondiente cuando reciba una petición formal de desaparición de poderes en Guerrero, la cual será ´procesada inmediatamente como establece la ley”.

Por lo que toca a suspender elecciones en ese estado, el Senado pide al INE que en el ámbito de sus atribuciones analice las condiciones ´políticas y sociales imperante en Guerrero para garantizar la plena vigencia del derecho electoral.

En cuanto a la petición de que se apruebe la Convención sobre desaparición Forzada, de la ONU, el Senado respondió que solicitará a las comisiones de Relaciones Exteriores analice el grado de avance por el Estado mexicano en el reconocimiento de la competencia del comité contra las desapariciones forzadas de la ONU para conocer de peticiones individuales.

También el Senado, a través de la Comisión Bicameral de Seguridad, solicitará a la PGR que informe de los avances de las investigaciones y la posible infiltración de la delincuencia organizada en los distintos poderes y órganos en Guerrero.

Finalmente, el Senado se comprometió a solicitar al Congreso del Guerrero que inicie las investigaciones correspondientes en aquellos municipios que han sido intervenidos por las autoridades federales, para determinar el grado de infiltración del crimen organizado en sus estructuras de gobierno y, cuando tenga los elementos de prueba, actúe en consecuencia y proceda conforme a sus atribuciones.

Este documento tendrá que ser sometido a votación por el Senado hasta febrero cuando inicie el nuevo periodo ordinario.

Page 21: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Apostarle al olvido

Foto: Cuartoscuro

Patricio de la Fuente

@patoloquasto

Quieren ganar tiempo, le apuestan a la desmemoria y el olvido, grandes males de nuestro país y circunstancia. Ya está aquí el Maratón Guadalupe-

Reyes, sinónimo de fiesta y excesos. Les viene de maravilla, como anillo al dedo.

Un México enfiestado, deseoso de abstraerse de los problemas que durante este 2014 lo han golpeado en la cara. El Gobierno, del mismo modo, acusa

golpes. Quieren, buscan que olvidemos y nos desentendamos de los yerros, fracasos y escándalos que recurrentemente los persiguen. Una especie de

tregua decembrina y al comenzar 2015, borrón y cuenta nueva.

Entrado enero, cambiará el discurso, no se mencionarán los males ni aquello que nos lastima y aqueja. Volverán los aplausos, el autoelogio, la promesa

tardía y hueca de seguir moviendo a México.

Hablarán de las reformas que vienen, de cómo cambiarán nuestras vidas y del paraíso promisorio, prometido, anhelado. Al término de 2018 jurarán, “otra

será la circunstancia.” Nuestras críticas y reclamos habrán sido en vano, equivocados, síntoma de la injusticia y en el tenor de lo que falsamente y con

dolo pregonan los enemigos de México y los desestabilizadores de siempre.

Tontamente nos dirán, la culpa habrá sido nuestra por habernos llevado por el canto de las sirenas y el barullo de aquellos malos mexicanos cuyos

intereses fueron afectados y de ahí que durante 2014, a lo único que se dedicaron fue a ponerle piedras en el camino al Gobierno de la República y a sus

nobles esfuerzos.

Las casas, los amarres, los contratos y licitaciones dudosas, el amiguismo que impera en el círculo cercano y la corrupción del sistema político: todo ello

justificarán, obedeció a un complot urdido desde las altas esferas, hilado por los enemigos de la Patria que se ocultan en las sombras. 2014 fue terrorífico

pero hay que olvidarlo por completo, insistirán.

El año que sigue y de ahí “pal real”, serán mejores. Olvida, Juan Pueblo, pues la desmemoria, el desinterés y la amnesia de los ciudadanos, representan

la mejor arma de una clase política que año con año vende indulgencias gracias a nuestra incapacidad manifiesta de recordar, exigir y llamarlos a

cuentas.

Para su desgracia, el tufo que nos deja este fin de año a todos es de preocupación, desesperanza y amargura. 2014 será muy difícil de olvidar por más

posadas, borracheras, comidas de oficina, mensajes gubernamentales llenos de buenos deseos, regalos de Santa Claus y la llegada de los Reyes

Magos.

La cruda, aún antes de iniciada la fiesta y el Guadalupe-Reyes, es monumental y colectiva. El corolario de este 2014 es triste, angustiante, trasciende

fronteras.

Queremos olvidar; no podremos porque algo se rompió, porque la sociedad cambia a pasos agigantados y se comienza a gestar un cisma profundísimo

en la conciencia colectiva.

La ciudadanía a todos sus niveles hoy alza la voz y se manifiesta, expresa su indignación pero a la par propone, construye vías de entendimiento y ya no

está dispuesta a aceptar la enorme lista de abusos y embutes de su clase política y gobernantes.

No puedo ni quiero olvidar este 2014 que termina. La indolencia gubernamental nos lastima y las instituciones muestran fecha de caducidad.

El actual Gobierno tiene y debe evolucionar, mostrarse humilde, apelar a la unidad de los mexicanos, no seguir creyendo que somos tontos y nos

tragamos con la facilidad de antaño tal nivel de mentiras y falsas promesas.

Page 22: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

No señores, 2014 no se olvida. No es necesario enumerar las razones, de sobra conocidas, en lo que ha supuesto uno de los peores años en la historia

moderna del país. Porque así sin hipérbole, 2014 fue espantoso.

No queremos olvidar pero tampoco nadie en su sano juicio desea que un escenario así se repita en el futuro. Más sensatez, menos arrogancia y más

unión en cada uno de nosotros; eso se necesita para que 2015 no alcance tales niveles de turbulencia, desazón y sabor aciago. El país nos necesita a

todos porque el Gobierno a sus tres niveles, tal como lo vemos hoy, ya llegó a su límite de incompetencia.

No olvidemos. Extraviar la memoria es abrirle la puerta a la mayor de las tragedias; equivale a saltar al precipicio sin paracaídas ni posibilidad de

salvación…

@patoloquasto

El discurso que debió haber dado Peña Excelente. No hay más que felicitar al senador Zoé Robledo por su discurso breve, puntual y propositivo.

Leo Zuckermann 16/12/2014 01:49

En la coyuntura actual, resulta muy frustrante ver cómo los políticos se andan protegiendo los unos a los otros

independientemente de su partido. Cómo no están entendiendo la gravedad del momento. Cómo le apuestan al silencio y

olvido. Una excepción ha sido el senador Zoé Robledo quien ayer dio un magnífico discurso, de lo mejor que he escuchado

estos días. Es el discurso que hemos esperado que algún día dé Peña Nieto, pero que no se ha atrevido a dar. Un Presidente

que ayer quedó eclipsado por la calidad retórica y propositiva de un senador. Así estamos: con un jefe de Estado

protocolario, en calidad de simple testigo de honor en la entrega de la medalla Belisario Domínguez.

El discurso de Robledo se titula “Para remontar las dificultades, el único camino es la política como la entendía Belisario Domínguez: la

práctica cívica por excelencia”. Eso ya es un buen comienzo. El senador hace, primero, un recuento de los méritos del galardonado de la

susodicha medalla: Eraclio Zepeda. Luego pasa a la coyuntura actual donde presenta un diagnóstico certero:

“Porque México varias veces ha querido levantarse, ha querido volar, pero justamente ha habido mucho sobrepeso. Sobrepeso como las

instituciones extractivas que han arraigado un estado permanente de desigualdades totales: desigualdad en la concentración de la riqueza,

desigualdad en la distribución del ingreso, desigualdad ante la ley, desigualdad en la calidad de los servicios, desigualdad en el ejercicio

de los derechos políticos. Pero otro de esos encarguitos ante los ojos de la sociedad, uno muy pesado, es nuestra clase política.”

Bien por Robledo de recurrir a la autocrítica en la coyuntura actual: “Nuestra clase política, en la que nos incluimos los integrantes de

todos los Poderes de la República, que pocas veces ha estado a la altura por diferentes circunstancias. Nuestra clase política que ha ido

acumulando intereses que, como los dulces y las frutas de don Chico, constituyen una carga pesada que es necesario, y que es urgente,

eliminar”.

A continuación, Robledo se muestra, como deben de estarlo todos los políticos de nuestro país, preocupado: “Hoy hay una crisis de

credibilidad que parece abonar a la propuesta que ‘se vayan todos’. Yo no comparto esa propuesta. Soy un convencido de la dinámica

creadora de la política, pero ésta, para echarse a andar, debe partir de una autocrítica honesta y rigurosa”.

Y el senador presenta su propuesta a la que agrega una retórica de urgencia: “Empecemos ya. Más democracia para resolver los

problemas de la democracia. Una democracia realmente participativa como el mayor contrapeso al abuso de poder. Empecemos ya,

porque no puede haber democracia sin partidos, pero no puede haber partidos sin confianza ciudadana, sin representación efectiva y sin

rendición de cuentas. Empecemos ya, saneando los mecanismos de acceso al poder para que no se haga política con dinero ni dinero con

la política. Empecemos ya, con funcionarios públicos más sensibles, más humildes, sin privilegios y sin impunidad. Empecemos ya,

entendiendo que el poder no es patrimonio personal de los políticos ni licencia de impunidad ni patente de privilegios. Es hora de ponerle

fin al fuero. Empecemos en nuestra casa, empecemos por los legisladores”. Estupenda idea: comenzar renunciando a los privilegios de

nuestros congresistas. Elegante propuesta a la que nada hay que agregar.

Pero luego viene una que hemos venido planteando varios en diversos medios y que finalmente ha encontrado eco en un miembro de la

clase política. Agrega Robledo: “Empecemos ya, entendiendo que sin transparencia no hay democracia. Asumamos todos tres

compromisos, tres compromisos en los tres poderes y los tres niveles de gobierno: declaración patrimonial en versión pública, declaración

de impuestos de los últimos cinco años y declaración de intereses”.

Excelente. No hay más que felicitar al senador Zoé Robledopor su discurso breve, puntual y propositivo. Es el que hemos estado

esperando que algún día dé el presidente Peña Nieto. Ojalá sus colegas le hagan caso. Que Robledo no se convierta en la excepción que

comprueba la regla de una clase política abotagada, corrupta y sorda que no entiende la gravedad del momento actual.

Twitter: @leozuckermann

Page 23: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

El Presidente en su laberinto Aparentemente relajado, Peña Nieto comentó el crítico momento mexicano; reconoció la compleja coyuntura auspiciada por poderosos

intereses...

José Cárdenas 16/12/2014 01:45

Fueron más de dos horas en el comedor de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos para escuchar al Presidente de la

República en un afán de acercamiento con quienes a diario tomamos el pulso ciudadano. Cada quien cumplió su papel: los

informadores al cuestionar lo incómodo, y el Presidente al contestar sin escatimar.

Aparentemente relajado, Peña Nieto comentó el crítico momento mexicano; reconoció la compleja coyuntura auspiciada

por poderosos intereses que apuestan a quebrar el ánimo del Presidente de la República, “lo cual no van a conseguir”,

aclaró, puntual.

“Quienes piensan que el Presidente está atrincherado tras muros y rejas de Los Pinos, que ni los ve ni los oye, se equivocan”, dejó muy

claro…

En primer lugar, la tragedia de Ayotzinapa y sus vertientes de inconformidad y dolor legítimo fueron eje central de la conversación. “Ante

tan lamentable hecho, la PGR, de acuerdo a sus facultades legales, ha respondido con la investigación más compleja de su historia para el

esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”, presume el mandatario.

Se habló con franqueza —demasiada quizá— de la casa de las Lomas y el coraje de su esposa Angélica Rivera, atropellada por las patas

de los caballos; “ella está triste, enojada y lastimada (…), yo entiendo los costos de la política, pero a ella le ha tocado pagar lo que no

debía”.Peña Nieto lamenta no haber percibido “las aristas”; se culpa.

También comentó el apuro del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para deslindar sospechas por la casa de Malinalco, ante lo cual

dijo: “Cuenta con todo mi apoyo”.

Acerca del artículo de Enrique Krauze publicado en The New York Times exigiendo al Presidente una disculpa, soltó: “No tendría

problema en disculparme, ¿pero de qué en concreto me tendría que disculpar?, repregunta y nos mira a cada uno. Tiene razón, de nada

serviría una disculpa cuando el deber presidencial, en este escandaloso caso y otros, debería ser rendir cuentas… y el Congreso exigírselas

como dinámica de control democrático.

Por lo menos a este informador le quedó claro que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú debe dar la cara para aclarar conflictos

de interés en ambos casos… y en otros, como la frustrada licitación del tren rápido a Querétaro, la remodelación del Hangar Presidencial

y los multimillonarios contratos obtenidos por su cercanía con las administraciones de Peña Nieto, en el Estado de México y en la

Presidencia de la República.

También se habló del futuro a partir de enero; de la necesidad de cambios en el “gabinete” para reajustar la maquinaria presidencial y del

reto electoral por venir, sobre todo en Michoacán y Guerrero.

Tiene razón quien en la mesa señaló que el mejor director de Comunicación Social de la Presidencia es su propio titular.

El postre del convivio fue la convocatoria a unir voces, cada cual con afán y oficio; cada quien en su lugar.

EL MONJE LOCO: Las Águilas del América lograron la docena mágica… y el árbitro, Paul Delgadillo, la escena trágica.

Twitter: @JoseCardenas1

www.josecardenas.com.mx

No sirve reparar, hay que reconstruir Jorge Fernández Menéndez 16/12/2014 01:52

La casa de Luis Videgaray, como ayer la de la señoraRivera, no son la enfermedad, son el síntoma de que ella existe. La

operación mediante la cual el secretario de Hacienda compró la casa de Malinalco es legal y legítima. Es un hombre que,

además de una relativamente larga carrera en el sector público también trabajó en el sector financiero y debe tener

recursos suficientes como para comprar esa propiedad. Lo que causa sospecha es el financiamiento que otorgó grupo

Higa para la compra, más allá de que en enero de este año (las hipotecas ya no son deducibles) Videgarayhaya liquidado

ese crédito. Es sospechoso, pero tampoco es ilegítimo ni fuera del mercado. Y si bien es verdad queVidegaray al

momento de adquirir esa casa era técnicamente un desempleado que quizás no sería acreedor a un préstamo bancario en condiciones

normales, también lo es que sería, no era secreto, una pieza fundamental de la administración federal que iniciaría en unos días. No creo

que nadie le hubiera negado un crédito, pero el préstamo empresarial era más práctico, más directo, más expedito.

Como reconoce el Wall Street Journal no hay un delito en estos temas. El problema es otro, o mejor dicho son varios que van más allá de la

casa de fin de semana del secretario de Hacienda o la casa de la señora Rivera. El problema principal es la desconfianza de amplios

sectores sociales respecto al gobierno y a las autoridades, es la estrategia desestabilizadora y violenta que emplean otros grupos, es una

economía que no deja dinero en los bolsillos de la gente porque sencillamente no ha logrado despegar en dos años y una seguridad que ha

tenido avances reales en muchos puntos del país, pero que siguen siendo insuficientes en la percepción global de la sociedad.

Page 24: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Y en ese contexto, la administración federal por querer ver el bosque perdió de vista el árbol: embebida en sus proyectos estratégicos

(todos o la mayoría muy loables) olvidó que la política y la economía tratan, al final, de hombres y mujeres de carne y hueso, que los

gobernantes no pueden estar siempre en las alturas y que deben bajar, revisar, cotejar sus impresiones con la realidad cotidiana de la

gente. Ésta es una administración que ha tenido escaso contacto con los empresarios, los medios, los trabajadores, que acometió reformas

importantes que afectaron intereses muy consolidados, pero que no entendió que precisamente por eso requería tener por debajo una red

de alianzas y protección que debía ir mucho más allá de un Pacto por México o alianzas de grupo. Decía Adolfo Bioy Casares que “el

mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados, entiendo que se subestima la estupidez”. Y en

todo esto puede haber conspiraciones, son muchos los intereses afectados, pero también se cometieron errores o como diría Bioy,

estupideces.

Ahora, mientras a todo esto se suman dificultades evidentes como la caída del precio del petróleo o la debilidad del peso frente al dólar,

mientras los violentos están manipulando el caso Iguala hasta llevarlo a extremos difíciles de concebir, se han sumado voces que le exigen

al Presidente que pida perdón. Ayer, Carlos Puig, equiparaba el momento que está viviendo la administración Peña con el que vivió Bill

Clinton, y decía que el instrumento que le permitió salir adelante a Clinton fue que reconoció sus errores y pidió perdón.

Pero no creo que el Presidente tenga que pedir perdón. La gente quiere hechos, no discursos, el espíritu anglosajón no se nos da. Hace

poco menos de un mes decíamos aquí que había que relanzar el gobierno, que no era el momento de reparar sino de reconstruir. Y

hablando de Clinton, recordábamos la estrategia que le permitió, más allá de pedir perdón, no sólo salvar su administración sino también

ser uno de los mandatarios más populares del siglo XX. La diseñó su entonces consultor Dick Morris quien insistía en que un gobernante

exitoso debía mantenerse fiel a sus principios porque una idea, una propuesta, pueden no cuajar en un momento, pero puede ser vista

como verdad, en otro, por las mayorías. Decía que se debía aplicar lo que él mismo llamaba la triangulación, que no es más que, lisa y

llanamente, apropiarse de la plataforma del contendiente, hacerla suya, dejándole sin banderas. Y dividir con ello a sus adversarios.

Sostenía que se debía reformar a su propio partido “ganando una batalla sobre la corrupción de los viejos líderes”. Utilizar las nuevas

tecnologías, en las que el gobierno federal ha sufrido una escandalosa paliza en las últimas semanas. Y lograr una movilización nacional

ante la crisis, misma que sólo puede darse trabajando sobre la seguridad y la economía cotidianas, y poniendo diques a la corrupción.

Hasta ahí la estrategia recomendada por Morrisque relanzó el gobierno de Clinton. No hay que pedir perdón, hay que relanzar el

gobierno.

Ayotzinapa: ¿está en curso la vuelta a la página? MAGDALENA GÓMEZ

Contra todas las evidencias que muestran la fragilidad de la tesis de la incineración en el basurero de Cocula, Guerrero, de los 43 normalistas

desaparecidos, el ocupante de Los Pinos no parece dispuesto a honrar su retórica de que investigarán tope en lo que tope. En cambio, mostró su

aspiración escapista cuando el pasado 4 de diciembre en Acapulco, Guerrero, afirmó: Quiero convocarles para que con su capacidad, con su

compromiso con su estado, con su comunidad y con sus propias familias hagamos un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos

realmente superar este momento de dolor. La protesta de las madres y padres de los jóvenes desaparecidos fue inmediata. Como lo fue para aceptar el

resultado del estudio practicado a una de las muestras enviadas a los laboratorios de Austria que identificó los restos de uno de los estudiantes,

Alexander Mora Venancio, en especial porque fue transmitido a través del equipo forense argentino, el cual, sin embargo, colocó un punto clave: no

les consta que dicha muestra provenga del basurero de Cocula; ellos no recogieron las muestras, sólo se las entregaron. La Procuraduría General de la

República (PGR) eludió comentar al respecto y señaló que hay nuevos elementos. En los hechos está asumiendo que su tesis se fortaleció con la

identificación de uno de los estudiantes. Tampoco respondió ante el estudio de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

de que es imposible probar científicamente la hipótesis de la PGR en el sentido de que los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron

quemados hasta las cenizas en un basurero municipal.

Seguramente se escudan en que éste no es una prueba pericial y, sin embargo, tendrían que darle cabida si los abogados de los familiares la

presentan como tal en acuerdo con los autores del estudio. Las movilizaciones solidarias con la exigencia de justicia se han incrementado, pero

coexisten con el ánimo dentro y fuera del gobierno de dar vuelta a la página, que es la traducción del supérenlo de Peña Nieto.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) declaró que para mí, (los estudiantes) están muertos, porque

si encontraron los restos de ADN de uno de ellos en el basurero, es por lógica que, si desaparecieron 43 juntos, la conclusión final es que los otros 42

están ahí también (...). Esperemos que con la aparición de otro muchacho, otros dos o tres, pudiéramos concluir para cerrar esa página.

En marcado contraste, el detallado informe no oficial de Anabel Hernández en la revista Proceso (14/12/14) muestra la participación tanto de la

Policía Federal como del Ejército, factor central que ha sido ignorado en la investigación de la PGR.

Con toda razón las madres y padres han señalado desde el inicio de la investigación que el Estado ha buscado a sus hijos muertos, no vivos, y no

sólo eso: se ha insistido en que la responsabilidad de los hechos no debe colocarse sólo en el grupo delictivo y en los policías municipales sin que

hasta ahora se les consigne por desaparición forzada. Este contexto ha generado fuertes reacciones del movimiento social, concretamente de los

maestros de la Ceteg y los normalistas, apoyados en ello por las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos.

En días recientes éstos acudieron al Senado y solicitaron la desaparición de poderes en Guerrero y la suspensión de elecciones en 2015. Al

aumentar las acciones y demandas en terrenos vitales para la clase política se colocó una agenda que ciertamente contrasta con la de justicia y

aparición con vida de los normalistas; en última instancia entraña la disputa por la construcción de nuevas formas de organización, como los concejos

municipales. La dimensión de confrontación ha generado reacciones, una de ellas la del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón

Sanz:Llama mucho la atención ver a actores o agrupaciones que se dediquen a tratar de desacreditar lo hecho por el gobierno federal, y me enoja más

todavía que manipulen a los padres de familia, manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo.

De nueva cuenta las madres y padres se defendieron. Un discurso así agrega leña al fuego; apenas dos días después del tercer aniversario de los

asesinatos impunes de los normalistas de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, cometidos por policías federales y estatales en la

Autopista del Sol, tuvo lugar un enfrentamiento en Chilpancingo con la policía federal; de nueva cuenta el gobierno niega la responsabilidad de su

agrupamiento, mientras la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y los normalistas denuncian la agresión.

Antes que dar vuelta a la página se abren nuevas. El riesgo para el movimiento social es que, en efecto, la ampliación estratégica de su agenda, en

los hechos, le resulte funcional al gobierno para evadir lo que lo tiene en jaque frente al mundo: la aparición con vida de los estudiantes de

Ayotzinapa y castigo a los responsables.

Page 25: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Dinero Salinas intenta justificar la privatización de Telmex

Aguinaldo: hay que cobrarlo antes del sábado

Un déjà vu priísta

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Carlos Salinas de Gortari ocupó la Presidencia antes de que se inventaran los teléfonos inteligentes y el correo electrónico. En su época se escribía en

máquinas eléctricas IBM y el fax era el medio de comunicación más rápido. A muchas personas de esa época les sucede que sus ideas se quedaron

ancladas en el pasado, sin evolucionar. De otro modo no se encuentra explicación a que hoy día Salinas de Gortari defienda la privatización de

Telmex –ocurrió hace 25 años– con los argumentos que utilizó en la década de los 80 del siglo pasado. Ayer escribió un texto en el diario El

Financiero con la finalidad de justificarla. Sin embargo, deja zonas oscuras. 1) No aclara, por ejemplo, qué beneficios dejó la creación del monopolio

privado más voraz de que se tiene memoria en la historia del país, más allá de la inmensa fortuna del señor; 2) Tampoco precisa por qué vendió la

empresa a precio de ganga, de tal suerte que Slim pudo hacerse de ella con una inversión personal mínima, y 3) A los mexicanos nos gustaría conocer

por qué guardó silencio cuando su antiguo colaborador Luis Téllez lo acusó de robarse la mitad de la partida secreta del gobierno federal. ¿Por qué no

demandó a Téllez y lavó su nombre? ¿Cómo ha podido vivir tantos años con tanto esplendor si no se le conoce más ingreso que la pensión que le

seguimos pagando?

Esta semana es de aguinaldos...

Deben pagarse antes del 20 de diciembre, o sea, del próximo sábado. La gratificación anual debe ser al menos de 15 días de sueldo, o la parte

proporcional en caso de que el empleado no haya cumplido un año en la chamba. ¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo? Todas las personas

que presten un trabajo subordinado a un patrón. Inclusive los comisionistas o quienes trabajan por honorarios y, según la Conapred, también las

trabajadoras domésticas. Los burócratas reciben un aguinaldo superior a los empleados del sector privado: 40 días de salario. Pero la alta burocracia

se autopremia con gratificaciones de fin de año muy generosas, que van de 200 mil a medio millón de pesos.

Un déjà vu priísta

La mezcla mexicana de crudo no ha parado de caer. Ayer cerró a 50.26 dólares, 1.36 por debajo de su precio de la jornada del viernes. Se trata de la

cotización más baja desde abril de 2009. La caída de nuestro petróleo es ya de más de 50 por ciento comparado con su precio más alto del mes de

junio de este año, de 102.41 dólares. Afectó a la Bolsa Mexicana de Valores, que cayó 3.31 por ciento, el peor nivel registrado en 18 meses, desde

junio de 2013. De acuerdo con operadores de bolsa que hablaron con la agencia Reuters, está perdiendo atractivo la licitación de proyectos de

extracción de crudo en laronda uno. A la moneda nacional no le fue mejor. El dólar se vendió en ventanillas bancarias hasta en 15.02 pesos. Esta vez

no intervino el Banco de México subastando dólares, como hizo la semana pasada. El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que están

revisando el impacto que tuvo dicha subasta y que por ahora no planea aumentar el monto de las ventas de dólares, que se fijó en 200 millones cada

una. Por último, la tasa del bono a 10 años es de más de 6 por ciento. Cuando la crisis europea, los gobiernos se resistieron a pagar una tasa tan alta

porque significaba un despojo.

Haciendo negocios

De acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial, México ocupa el lugar 39 de 189 naciones. El estudio mide las regulaciones que

favorecen la actividad empresarial y la protección de los derechos de propiedad. Toma en cuenta criterios como qué tan fácil es abrir una empresa, el

manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección a inversionistas, el

pago de impuestos, el comercio fronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia. Los datos del Doing Business

2015 comprenden hasta junio de 2014. Ahí comenzó el desastre y se esfumó el mexican moment. Habrá que esperar una nueva calificación.

@Vox Populi

Asunto: lo que viene

En la edición de La Jornada del domingo 14 de diciembre, expertos vaticinan de manera informada y responsable que las opciones presupuestales

para 2015, debido a la caída del precio del petróleo, cuya cobertura contratada será insuficiente, serán: recorte del gasto, aumento de impuestos o

mayor endeudamiento. Resumiendo: todo seguirá igual, es decir, en picada la calidad de vida de los mexicanos de a pie.

Page 26: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Fernando Quiroz Nácar

R: Me late que las tres opciones nos caerán encima juntas.

Twitter

El dólar, como mi peso en diciembre. Sube y sube.

@SoyLadyCorrales

¿A qué hora sale el video de Videgaray regañándonos?

@AntonioOrtugno

Pagar el aguinaldo a la trabajadora del hogar significa comenzar a cambiar México desde la propia casa.

@ricardomraphael

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero ¿Quién provocó e inició agresión?

Chilpancingo: policías ebrios

Camioneta oficial embiste

Toranzo calla sobre BMW

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

CIERRE DE SESIONES. Los legisladores Mariana Gómez del Campo, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Javier Lozano y Enrique Burgos, durante la última sesión del periodo ordinario en el SenadoFoto María Luisa Severiano

Tres datos inequívocos quefueron publicados en diarios guerrerenses contradicen la oleada mediática que pretende adjudicar la responsabilidad (e

inclusoprovocación) de los sucesos dominicales de Chilpancingo (más de 20 heridos, entre ellos policías federales, uno de ellos con fractura de

cráneo, según el parte oficial) a los normalistas rurales, a maestros de la Ceetg, a familiares de desaparecidos y a activistas en demanda de justicia por

el caso Ayotzinapa.

Un primer dato es que fueron miembros de la PF quienes llegaron adonde se montaban vallas para un concierto que contaría con la presencia de

Panteón Rococó y que esos agentes fueron los provocadores y los primeros agresores. Otro hecho es que tales policías tenían indicios evidentes de

haber consumido bebidas embriagantes. Y, en un punto que merece especial atención, que el atropellamiento de policías y manifestantes se produjo

cuando irrumpió una camioneta oficial, conducida por alguien, armado y luego fugado, que rompió a golpe automotriz el diálogo entre el comandante

de mal agüero al que llaman Espartaco y dirigentes magisteriales en busca de una salida negociada al conflicto, lo que propició una agresión más

contra los opositores.

Margena de la O, reportera de La Jornada Guerrero, redactó una nota cuyos encabezados así rezan:Preparaban un concierto los normalistas en

Chilpancingo cuando fueron atacados. Tres policías alcoholizados agredieron a manifestantes y a dos reporteros. La reportera consignó que a los

policías federales se les vio sus ojos enrojecidos y tenían aliento olor a resaca(http://bit.ly/1GpBGf9 ). Alina Navarrete Fernández, en El Sur, señaló

que los policías estaban alcoholizados, como lo constataron cetegistas y reporteros en los momentos en que hubo diálogo y se acercaron a ellos. Esa

nota llevó como encabezado: Agresión de federales a normalistas que preparaban un concierto desata tres horas de violenta confrontación. En un

sumario se afirmó que Un hombre armado en una camioneta oficial atropella intencionalmente a dos policías y tres reporteros.

Además, se relató que cinco elementos de la PF llegaron a la zona a bordo de un taxi, al ver bloqueado el paso, exigieron a los manifestantes que

retiraran las vallas, también los insultaron verbalmente. Los normalistas les negaron el paso a los policías, bajo el argumento de que el paso estaba

cerrado para todos, en respuesta fueron golpeados cuatro estudiantes, mientras que el resto trataba de defender a sus compañeros y a gritos pedían

que detuvieran las agresiones.

Page 27: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

También se asentó que, durante el diálogo entre activistas y el comandanteEspartaco, varios efectivos de la PF estaban en estado de ebriedad y

despedían aliento alcohólico, lo cual se pudo constatar cuando los mismos se acercaron a dialogar con los cetegistas. Luego se mencionó que fue una

camioneta Ford blanca, placas HC-25-557, con logotipo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, la que

súbitamente se lanzó en reversa contra los policías y manifestantes, quienes alcanzaron a hacerse a un lado. En seguida, el conductor enderezó el

vehículo, ya de frente, y en su huida arrolló a dos policías(http://bit.ly/1stFXpI).

Abel Miranda Ayala, en El Sol de Acapulco (del grupo propiedad de Mario Vázquez Raña), reprodujo losrelatos recogidos acerca de la llegada de

los federales ante los activistas, el inicio de las agresiones y el aparente estado de ebriedad. Mencionó también que “cuando los cetegistas

y Espartacomantenían el diálogo, una camioneta blanca se fue sobre la fila de uniformados, quienes se abrieron logrando evadir al automotor, luego

el vehículo se accionó en reversa y entonces arrolló a dos policías y al menos tres reporteros”.

Los normalistas persiguieron la unidad hasta que se detuvo y el conductor salió, armado con una pistola, y se fugó. “La acción del vehículo

generó que se enardecieran aún más los ánimos y los policías arremetieron en contra de los cetegistas, logrando detener a dos de los dirigentes,

quienes estaban muy cerca de los uniformados porque participaban en el diálogo; asimismo derribaron y golpearon en el suelo a uno de los padres de

familia que estaba en el lugar (http://bit.ly/1sx4qQF)”. Así que, ¿quién provocó?, ¿quién comenzó las agresiones?, ¿quién envió la camioneta que

arrolló a policías y reporteros?

Astillas

El gobernador real de Michoacán, Alfredo Castillo, trata de disfrazar lo que es una nueva rebelión contra las autoridades (las de ayer y las de hoy, las

federales y las estatales) por el pésimo manejo (faccioso y efectista) del persistente conflicto social y económico en esa entidad. Ahora, grupos

deautodefensas patrullan carreteras por la libre, entre amenazas de cárcel del comisionado (también) fallido... La ceremonia de entrega de la medalla

senatorial Belisario Domínguez tuvo al escritor Eraclio Zepeda como crítico de la ascendente protesta social por Ayotzinapa y reconocedor de que el

gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda y de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo... Tan de la patada está la cosa hasta

en los deportes, que al director técnico del América, el argentino Antonio Mohamed, lo corrieron luego de ganar un campeonato de liga y al

mexicano Javier Aguirre, anterior director de la selección mexicana y ahora de la de Japón, lo acusan en España de prestarse a sobornos para dejar

que ganara un partido clave un equipo en peligro de descenso... El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, no da la cara respecto al

convenio secreto deincentivos a BMW por 3 mil 500 millones de pesos, publicado en La Jornada este domingo. Sólo hizo que su secretario de

desarrollo económico diera una entrevista de radio para decir que revelar esos arreglos es irresponsable, pues pone en riesgo el bienestar económico

de la entidad. También saltó la coordinadora de diputados locales del PRI a denunciar que la difusión del convenio aún no reconocido proviene de

intereses partidistas y electorales... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

México SA ¿México en movimiento?

Sí, pero en sentido contrario

Caen peso, bolsa y petróleo

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

Según registros del Banco de México, el peso mexicano alcanza una devaluación de 12.78 por ciento frente al dólar interbancario en 2014. En las transacciones minoristas que se llevan a cabo en los bancos, la divisa estadunidense cerró en 15.04 pesosFoto Cuartoscuro

Dada la fortaleza de nuestra moneda, la solidez económica nacional y –desde luego– la confianza en el gobierno del Presidente de la República, en

abril de 2013 la Comisión de Cambios (Banco de México y Secretaría de Hacienda) anunció la suspensión, por tiempo indefinido, de la subasta de

dólares, pues se han disipado las condiciones de volatilidad e incertidumbre que motivaron su aplicación en 2011.

Pues bien, si ese discurso de la Comisión de Cambios se apegaba a la realidad, entonces hoy tendría que ser congruente y reconocer que 19 meses

después se vio en la penosa necesidad de rehabilitar dicho mecanismo, dada la debilidad de nuestra moneda, la flacidez económica nacional y la

desconfianza en el gobierno del Presidente de la República.

En abril de 2013 el tipo de cambio peso-dólar era de 12.14 unidades; hoy, se mantiene por arriba de los 15 bilimbiques por billete verde, 24.3 por

ciento de diferencia entre una fecha y otra, y la reactivada inyección de liquidez al mercado (léase la subasta de dólares) no cuaja; sólo alimenta al

insaciable grupúsculo de especuladores, que ha sido y es el verdadero beneficiario de las acumulación de reservas internacionales.

Page 28: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Decía López Portillo que presidente que devalúa, se devalúa, y desde aquellos ayeres a la fecha el tipo de cambio peso-dólar se ha incrementado

más de 75 mil por ciento y por Los Pinos se han sucedido seis gobiernos, todos devaluados.

Tan cruda situación hizo que la creativa geniocracia inventara el tipo de cambio flexible o de libre flotación, el cual pretendió, simple y

sencillamente, borrar del diccionario financiero, pero sobre todo de la realidad, el término devaluación que tanto le disgusta. Algo similar sucedió con

la mancuerna Salinas-Aspe: quítale tres ceros para que el tipo de cambio sea de tres por uno y no de 3 mil por uno. Y sanseacabó.

Los denominados errores de diciembre costaron al país 70 mil millones de dólares, según cálculo de Ernesto Zedillo como inquilino de Los Pinos,

y 6.2 por ciento de desplome en el PIB. El catarrito de Calderón, más de 20 mil millones de billetes verdes (sólo para inyectar liquidez al mercado)

de reservas internacionales, y 6.5 puntos de PIB. ¿Qué sigue? Pues nada que sea novedad en estos menesteres.

Y mientras el peso se mantiene en picada, al igual que el precio del barril mexicano de exportación, la inflación agarra vuelo y la Bolsa Mexicana

de Valores se zarandea (que no es precisamente el México en movimientoprometido por Peña Nieto y el ministrode Malinalco), los analistas de

Consultores Internacionales advierten:Van las reservas en prenda, porque en las últimas semanas se ha presentado un fenómeno de alta especulación

y volatilidad en el mercado cambiario, producto de la incertidumbre generada por condiciones tanto externas como internas, lo que ha disparado la

relación peso-dólar.

El pasado 8 de diciembre la Comisión de Cambios rehabilitó la citada subasta, pero a la fecha no ha tenido mayores resultados. De hecho,

subrayan los analistas de Consultores Internacionales,dado el bajo impacto que registró la medida, será necesario que se acompañe de políticas

monetarias restrictivas, por lo que es de esperarse un aumento en la tasa de interés, ya que de no hacerlo puede ocasionar una mayor especulación.

En teoría, dicen, un tipo de cambioflexible o de libre flotación permite a las economías contar con una política monetaria independiente y, a la

vez, alcanzar un equilibrio en su balance externo. Sin embargo, en la práctica ninguna autoridad deja en libertad absoluta las fluctuaciones en el valor

de su moneda, en especial si ello le significa impactos negativos al país.

Si bien muchos países alegan tener tipos de cambio con libre flotación, en la práctica intervienen en el mercado cambiario, y una de las razones

para realizar dichas intervenciones es que a pesar de la flexibilidad que vacía los mercados se teme al impacto inflacionario que las fluctuaciones

cambiarias podrían traer consigo. Más allá de las consideraciones académicas, en una economía tan abierta el comercio y los flujos financieros

internacionales como la nuestra, el tipo de cambio influye en la estabilidad macroeconómica, ya que un crecimiento desmesurado en su valor puede

volverse una fuente de inestabilidad.

Otra de las razones de los bancos centrales para intentar evitar las fluctuaciones cambiarias es la exposición de las empresas y bancos a la deuda

en moneda extranjera, que en nuestro país ha ido creciendo y que rebasa 110 mil millones de dólares. La deuda pública externa ronda los 147 mil

millones, y ante esta realidad una drástica variación en el tipo de cambio podría elevar la fragilidad del sistema financiero.

De acuerdo con Consultores Internacionales, uno de los fenómenos de mayor influencia es el eventual retiro de los estímulos monetarios de la

Reserva Federal en Estados Unidos, lo que incentiva la salida precipitada de capitales de cartera, así como la caída estrepitosa del precio del petróleo

que también inyecta incertidumbre. Y qué decir de los episodios de violencia e inseguridad que también han exacerbado las condiciones del mercado.

Esta situación ha llevado que la divisa estadunidense haya incrementado su paridad con el peso en tan solo mes y medio de niveles de 13.50 a 14.71

en el mercado interbancario y a 15.10 en ventanilla.

Otra medida que a juicio de los analistas citados “no se ha dado cuenta de manera destacada es la renovación de la línea de crédito flexible con el

Fondo Monetario Internacional por un monto de 73 mil millones de dólares, que a decir del propio organismo internacional es una muestra de la

resiliencia de la economía y el sólido desempeño que se espera como producto de las políticas adoptadas. Sin embargo, en este sentido cabe

preguntar: ¿qué señales han captado las autoridades financieras para haber solicitado al FMI que mantenga en stand by la línea de crédito? Lo que sí

es claro es que 2015 será un año que seguirá mostrando una destacada incertidumbre a nivel mundial”.

Y mientras algunos precios se desploman, otros crecen raudos como en el caso de los alimentos, muchos de ellos, por cierto, importados y

pagados con dólares cada día más costosos.

Las rebanadas del pastel

Entonces, de que México se mueve ni duda cabe. Lo delicado es que va en sentido contrario y a toda velocidad.

Twitter: @cafevega

D.R. [email protected]

¿Qué es un buen gobierno? Son ocho las principales características que debe tener.

Germán de la Garza Estrada 16/12/2014 00:00

En el escenario mexicano y para el ciudadano común, ¿qué es el buen gobierno?

La definición más recurrente determina, y no necesariamente en el mismo orden, que el buen gobierno es: a) el que

proporciona y garantiza servicios públicos con eficiencia y calidad; b) el que promueve la transparencia y una opinión

pública libre y responsable; c) el que garantiza salud, educación de calidad, seguridad y bienestar a los ciudadanos; y d) el

que crea las condiciones favorables para un crecimiento económico estable y generador del bien común.

En contrapartida obvia, el mal gobierno es señalado cada vez más como una de las causas principales de los males sociales en todo el

planeta.

Un documento de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (UNESCAP), advierte que son “muy

pocos los países y las sociedades que han llegado a conseguir un buen gobierno en su totalidad” (nótese que este organismo asocia al buen

gobierno con la ciudadanía, tema del cual nos ocuparemos en próxima ocasión), y que para asegurar un desarrollo humano sostenible, es

necesario emprender acciones para alcanzar este ideal y convertirlo en realidad.

Page 29: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Son ocho las principales características que debe tener un buen gobierno: participación, legalidad, transparencia, responsabilidad,

consenso social, equidad, eficacia y sensibilidad. Todos estos factores se aplican durante el proceso de decisiones que

conforman la gobernanza. En este proceso de toma de decisiones, el buen gobierno debe cuidar que los indicadores de corrupción sean

mínimos, escuchar y atender las demandas de mayorías y minorías, escuchar a los grupos vulnerables y fortalecer lo que llamaríamos

visión de Estado, en la que figure la atención a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

El estudio de la UNESCAP llama la atención sobre el hecho de que la participación ciudadana en el proceso de decisiones, es el punto

clave de un buen gobierno, sea directa o por conducto de intermediarios, instituciones o representantes legítimos de la sociedad. Esta

participación debe estar informada, bien organizada y caracterizada por la libertad de expresión.

El contexto de legalidad para un buen gobierno no es condición menor. Necesita que su marco legal sea imparcial; que se protejan los

derechos humanos, sobre todo los de las minorías vulnerables. La aplicación imparcial de la ley exige además, como lo mandata nuestro

federalismo, de un poder judicial independiente, dotado de una Incorruptible fuerza política.

La transparencia significa que las decisiones tomadas se ejecuten apegadas escrupulosamente a la ley y que la información estará a

disposición de los ciudadanos que sean afectados por las medidas tomadas.

El buen gobierno requiere que su aparato funcione con responsabilidad. Por eso se llama a sus integrantes funcionarios públicos. Que

las instituciones sirvan a toda la sociedad y atiendan y resuelvan los problemas en un tiempo razonable.

Nada hay tan importante en una sociedad compleja y desigual como la nuestra, que lograr consenso en torno a las decisiones de gobierno.

Esto se logra con un esfuerzo de mediación perseverante para unificar criterios. Ayuda, y mucho, el propiciar el acercamiento de la

sociedad a sus raíces históricas y culturales, y en general a todo aquello que contribuye al concepto de nación.

El bienestar para una sociedad depende de que se asegure que todas las políticas para lograr este objetivo son incluyentes, lo que implica

proveer a todos los grupos, especialmente a los más vulnerables, de oportunidades para alcanzar, mejorar o mantener su bienestar. Eso es

equidad.

El buen gobierno también debe garantizar buenos resultados a la ciudadanía, lo que conlleva una condición sine qua non: utilizar los

recursos públicos disponibles con eficacia y pulcra honradez.

Finalmente está la sensibilidad: todo buen gobierno está obligado a ser sensible ante las demandas sociales, en el entendido que la

sensibilidad debe ser transparente y con respeto a la ley.

¿Y la calidad del buen ciudadano? De ello nos ocuparemos en la próxima entrega.

Peña Nieto vive el acto “más doloroso” de una tragedia de Shakespeare: Financial Times

Por Redacción / Sinembargo -

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– Algo similar al segundo acto de una tragedia de Shakespeare puede estar ocurriendo ahora en

México tras la caída en los precios del petróleo, publica hoy el diario inglés The Financial Times (FT).

El editor del diario británico en América Latina, John Paul Rathbone, compara la actualidad mexicana con los segundos actos de las tragedias de

William Shakespeare: El drama se construye a través de los reveses que el protagonista debe superar. El segundo acto es el más largo y doloroso”.

“En el primer acto, Enrique Peña Nieto ganó la presidencia con un equipo con mentalidad reformista que prometió modernizar México”, dice el

FT. Y agrega: “Pero ahora, en el segundo acto, la gloria ha comenzado a desvanecerse: el protagonista debe demostrar su valía, y el público se está

volviendo cada vez más inquieto”.

El FTrefiere que, a principios del 2014, cuando su gobierno estaba en su apogeo, Peña Nieto fue nombrado el “hombre que salvó a México” por la

revista Time. Los inversionistas se frotaron las manos con los 50 mil millones de pesos de inversión extranjera en el sector energético mexicano que

se esperaban para el año 2020. “Todo iba bien. Pero ahora, en el segundo acto, la gloria ha comenzado a desvanecerse”.

“A pesar de que Peña Nieto anunció un 40 por ciento en el aumento en los empleos creados este año, el crecimiento económico no ha logrado

despegar; de hecho, el gobierno ya ha tenido que reducir su previsión de crecimiento cuatro veces”, dice Paul Rathbone.

El editor del diario británico agrega que los especialistas estiman que el déficit fiscal del próximo año se elevará a un 4 por ciento de la producción

económica. “Eso no es excesivamente preocupante, pero es casi el doble del déficit medio anual de los dos gobiernos anteriores”, destaca.

El artículo dice que el drama se ha intensificado con escándalos de conflicto de interés alrededor del Presidente y su Secretario de Finanzas. Aunado

a ello está lo ocurrido en septiembre cuando 43 estudiantes desaparecieron en un Estado sin ley como Guerrero.

Por otra parte, refiere el medio, los precios del petróleo se han desplomado un 45 por ciento en seis meses y el peso en un 10 por ciento en tan sólo

cuatro semanas.

Dice que es poco probable que la caída del precio del petróleo detenga los planes de las compañías extranjeras de presentar ofertas en las subastas de

petróleo el próximo año, Sin embargo, refiere que puede afectar lo que tenían planeado a invertir y con ello los ingresos de capital esperados .

Dice que el aumento de la inflación a partir de la caída del peso también podría obligar a mayores tasas de interés y al enfriamiento de la economía.

“De repente, el ciclo virtuoso de crecimiento más rápido, la recaudación de impuestos más altos, y la mejora de la productividad se ve mucho más

incierto que hace sólo un año”, indica el Times.

El medio británico dice que los problemas más profundos de México se encuentran cerca de casa “en los reinos de la regla de derecho y la

seguridad”, que el equipo de Peña Nieto admite que tiene, si no subestimado, al menos no con la atención suficiente.

“Un desenlace trágico todavía se puede evitar. Pero es demasiado pronto para decir que este drama terminará como uno donde ‘Bien está lo que bien

acaba’”.

Page 30: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

“¿Rivera acreditó el pago de 130 millones de pesos o nos

vamos a quedar en su dicho?” Luis Manuel Pérez de Acha, abogado fiscalista y profesor de la Escuela Libre de Derecho, y Darío Ramírez, director de la asociación

Artículo 19, pidieron al SAT que confirme si es verdadera la información fiscal que se desprende de la declaración de impuestos,

hecha pública por Angélica Rivera.

Redacción AN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió una solicitud para que confirme si es verdadera la información fiscal que hizo pública la esposa

Angélica Rivera, la cual señala que en 2010 recibió un pago -por parte de Televisa- de 130 millones de pesos, expuso Luis Manuel Pérez de Acha,

abogado de Escuela Libre de Derecho y doctor por la UNAM, uno de los solicitantes.

En Noticias MVS primera emisión, indicó que con ello busca “reabrir el tema que la Presidencia señaló que se trataba de un caso cerrado”.

Apuntó que el asunto central es que el SAT confirme si Rivera acreditó esos 130 millones, “¿o nos vamos a quedar en su mero dicho?”, preguntó de Acha, en referencia al video en el que la esposa de Peña explicó cómo adquirió la llamada “casa blanca”.

No podemos hablar que es un caso cerrado, sostuvo el abogado. Su esposo es funcionario público, por lo que la protección de datos personales no

comprende este caso, aseguró.

Luis Manuel Pérez de Acha dijo que aún hay sospechas de tráfico de influencias y corrupción en la compra de la “casa blanca”, por lo que urgió al SAT a

que se transparente el tema.

“No estamos pidiendo al SAT información de la señora Angélica Rivera, ella subió a internet su declaración de impuestos de 2010, no me puedes decir

que es secreto lo que ahora es público… generó suspicacia que haya recibido 130 millones de pesos, por un contrato de exclusividad, (incluso) hubo

escarnio en redes sobre cómo era posible que se le hubiera pagado esa cantidad, esa sospecha la traducimos al campo legal, fiscal, de los impuestos”,

expuso.

“Si ella recibió un pago de 130 millones de pesos, la empresa que los pagó tuvo que realizar retención de 13 millones de pesos, 10 por ciento de honorarios pagados… (hasta ahora) no muestra constancias de retención”, mencionó.

“¿Acreditó esos 130 millones o nos vamos a quedar en su mero dicho?, ese es el punto neurálgico, se escudó en ese pago para justificar el origen lícito de su riqueza”, sostuvo.

Lo único que piden al SAT es que diga si es correcto o no lo dicho por la señora, acotó.

El abogado refirió que “definitivamente no cuadra… que sea verdadero el pago de 130 millones”. Y señaló que Rivera puede demostrar que sí hubo tal pago, si muestra las constancias de retención por parte de la empresa.

Auditor de la Federación explica porqué no investiga

compra de la “casa blanca” La Auditoría Superior de la Federación no cuenta con la competencia para fiscalizar la adquisición de la llamada "casa blanca", pues

es una operación comercial "entre particulares", señala.

Page 31: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

(Foto: Archivo)

Redacción AN

El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, explicó los motivos por los que no puede investigar la compra de la llamada “casa blanca” de

Angélica Rivera.

En una carta dirigida a la periodista Carmen Aristegui, el funcionario precisa que la Auditoría Superior de la Federación se encarga de revisar la aplicación

de los recursos públicos federales, por lo que “operaciones comerciales entre particulares no forman parte de nuestro ámbito de actuación”.

Portal estableció que ”mi opinión personal no puede orientar mis decisiones como funcionario público; éstas deben circunscribirse a lo que indica la ley…”.

La semana pasada, el auditor comentó que “hasta ahorita el tema de casa blanca es un asunto de particulares, quien le compró y quien le vendió, la señora

no es servidora público, aunque maneja recursos, eh, pero en fin. Una vez que nosotros pudiéramos tener facultades para hacerlo, quizá pudiéramos revisar, quizá, el procedimiento de licitación para lo del tren y el conflicto de interés que se liga. Lo de la casa no salieron recursos públicos”.

Aquí la carta que el auditor envía sobre el tema:

Aristegui by Aristegui Noticias

Ayotzinapa: el misterioso “capitán Crespo” ÁLVARO DELGADO

15 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Abarca al lado del misterioso "capitán Crespo".

Foto: alcaldía de Iguala

MEXICO, D.F. (apro).- Junto con el derrumbe de la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición y exterminio a lumbre de los 43 normalistas de Ayotzinapa y

el amarre de la hipótesis sobre la participación de la Policía Federal y del Ejército en este crimen que implica al Estado, un personaje es clave en la trama: El “capitán Crespo”.

El “capitán Crespo” es a quien un tal “cabo Gil”, supuesto lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado –presunto líder de Guerreros Unidos–, señaló como uno de los militares

vinculados al narcotráfico, según escribió en una manta colocada en Iguala el 30 de octubre y dirigida a Peña, en la que aseguró también que los normalistas “están vivos”.

El “capitán Crespo” es también el militar que se presentó la noche de la desaparición de los normalistas, el 26 de septiembre, en la comandancia de la policía de Iguala, a donde

supuestamente habían sido llevados los jóvenes, según la versión del procurador Jesús Murillo Karam, puesta en entredicho en muchos de los aspectos con información rotunda.

El “capitán Crespo”, de acuerdo con el reportaje publicado por el semanario Proceso firmado por Anabel Hernández y Steve Fisher, llegó acompañado de 12 militares del 27

Batallón de Infantería del Ejército, con sede en ese municipio de Guerrero, según la declaración ministerial del juez de barandilla de la base de la policía municipal de Iguala, Ulises

Bernabé García.

“Crespo habló con el juez de barandilla, Ulises Bernabé García, y con el pretexto de buscar ‘una motoneta blanca’ se metió a inspeccionar las celdas, oficinas y el patio. Testigos

de la visita del capitán dijeron que después de que se supo de la desaparición de los estudiantes les pareció más sospechosa”.

¿Quién es ese misterioso “capitán Crespo”? Es el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, adscrito efectivamente al 27 Batallón de Infantería y

asiduo asistente a las ceremonias públicas del exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.

El capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, aparece en numerosas fotografías oficiales del ayuntamiento de Iguala junto al alcalde preso, pero

también junto al jefe de la policía, Felipe Flores Velázquez, preso también por supuestamente estar coludido con Guerreros Unidos.

Page 32: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Por ejemplo, el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, asistió, el 6 de noviembre de 2012, a la presentación del libro “Sismos y Espacios Seguros”,

del geólogo Jesús Lara Castrejón, junto con Abarca Velázquez y otros miembros del ayuntamiento.

Ese mismo día el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José Martínez Crespo, participó, junto con el alcalde Abarca Velázquez y Flores Velázquez, en el sorteo del

Servicio Militar Nacional.

La versión del gobierno de Peña es que el Ejército y la Policía Federal no intervinieron en el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, pero el reportaje de Proceso de esta semana

acredita que no sólo fueron omisas estas dos instituciones, sino que el ataque a los jóvenes fue orquestado y ejecutado, en efecto, con su complicidad o franca colaboración,

Y ahí el “capitán Crespo”, que en realidad es el capitán segundo de Infantería, inspector militar, José

Martínez Crespo, es un personaje clave que está obligado a hablar, no a amenazar ni a proferir bravuconadas como sus jefes mi litares y civiles…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Represión y excesos: respuestas de gobierno

Por Redacción / Sinembargo

Casa de citas

El gobierno federal en México no quita el dedo del renglón: por encima del diálogo y la negociación, dos de las herramientas más valiosas de quienes

son políticos profesionales, ha priorizado la bravata, el desafío y el hostigamiento contra la protesta social y la manifestación pacífica.

El más reciente enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos en Chilpancingo, Guerrero,

muestra que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el quienes componen el Gabinete de Seguridad no han entendido nada de lo que ha pasado desde

la noche del 26 y la madrugada del 27, cuando policías municipales de Iguala y Cocula masacraron a seis normalistas y secuestraron a otros 43.

Las declaraciones de Enrique Galindo Ceballos, quien es el Comisionado General de la Policía Federal, sobre el choque entre sus subordinados

contra normalistas, en la madrugada del domingo pasado, muestran que el discurso de la criminalización de los estudiantes y la difusión de este

mensaje en medios a modo, particularmente desde los medios de comunicación y los noticieros que son afines a la Presidencia, es la única estrategia

visible.

No hay, pues, un Plan B, uno que dé espacio al diálogo y a la resolución del conflicto por medio de la negociación, cuando la prioridad, en estos

tiempos revueltos y de indignación social en todo el país, debiera ser un cese a la hostilidad para, a partir de ahí, sentar bases y encontrar una solución

conjunta a esta crisis.

Organizaciones civiles, entre ellas la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Tlachinollan, denunciaron que en la madrugada del domingo, jóvenes normalistas iban a bordo de dos camiones y se dirigían al lugar conocido como

El Caballito, en Chilpancingo, para iniciar los preparativos de un concierto en solidaridad con la Normal de Ayotzinapa, cuando un taxi con policías

vestidos de civil y en estado de ebriedad los interceptaron, los agredieron verbalmente y posteriormente comenzó el enfrentamiento.

En las últimas horas otras versiones circularon en los medios de comunicación, incluidas que las que plantean que los elementos de seguridad fueron

los agredidos.

Galindo Ceballos corroboró esa versión y defendió a sus policías:

“Es el extremo. Es dañar por dañar, con una saña que no entendemos. Insisto: deben ser personas que ni siquiera estén preocupadas por las

manifestaciones [...]. En las camionetas en que se transportaban este tipo de personas traían petardos, cohetones, armas blancas. Y el azote, el

maltrato de este tipo, habla de que ya no es sola una agresión ordinaria, sino que hay un grado de animadversión fuerte contra los compañeros”, le

dijo a Ciro Gómez Leyva, en un noticiero de Radio Fórmula.

Antes, entrevistado por Carlos Loret de Mola en su programa de Televisa, el funcionario dijo: “Yo creo que actuamos muy bien, apegados a

derechos humanos e insisto el dato característico con el que concluye esta confrontación fue el dialogo y terminó la confrontación”.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó la atención sobre los riesgos de estas confrontaciones y las dudas por

las versiones y videos de testigos que precisan que los agentes federales estaban en estado de ebriedad y fueron los que provocaron la violenta

confrontación que dejó un saldo de al menos 17 heridos.

La CNDH, que encabeza Raúl González Pérez, rechazó todo acto de violencia, provenga de donde provenga, pues esa no es la vía que permita la

solución de controversias. También hizo “un firme llamado a las autoridades del Estado mexicano, especialmente a las que tienen bajo su mando a

los cuerpos de seguridad, con el fin de que ajusten su actuación a lo dispuesto en la Constitución y leyes en la materia”.

Ese reclamo es ya un clamor ciudadano, pues si cada manifestación o muestra de rechazo a la actuación del gobierno terminará en una zacapela

provocada por la falta de control, entrenamiento, protocolos y, sobre todo, por la permisividad de la que gozan actualmente las policías en todos sus

niveles y desde las oficinas de sus jefes, la situación puede ser incontrolable.

Sumar a la espiral de violencia generada por las acciones del crimen organizado y las autoridades corruptas coludidas con esas bandas, la de las

policías que atacan a ciudadanos indignados es el peor escenario posible para México. De los más altos mandos, del Gabinete de Seguridad y del

propio Presidente depende que esa situación no se extienda. Ellos tienen la solución si es que realmente quieren desandar el camino de oídos sordos y

soberbia por uno que enderece su deteriorada relación con la ciudadanía.

Page 33: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Tribunal absuelve a Raúl Salinas de Gortari de enriquecimiento ilícito LA REDACCIÓN

16 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.

Foto: Marco A. Cruz

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito, al considerar que la

Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó que su fortuna provenga del erario.

La apelación 180/2013 fue resuelta el viernes pasado y este día será notificada tanto a Raúl Salinas de Gortari como a la PGR.

El periódico “Reforma” publica este martes que el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari fue absuelto de forma definitiva e inapelable de enriquecimiento ilícito

estimado en 224 millones de pesos.

La PGR presumía que dicho capital provenía de la denominada “partida secreta” de la presidencia, de la que fueron desviados 2 mil 218 millones de pesos entre 1990 y 1994.

En marzo pasado, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, ordenó

devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se

mantenían congeladas desde hace 18 años.

Raúl Salinas de Gortari ocupó cuatro cargos durante los sexenios de Miguel de la Madrid y su hermano Carlos: en Conasupo fue gerente general de Diconsa; director general de

Imconsa, y director de Planeación y Programación Presupuestal de Conasupo. De 1990 a 1992, durante el sexenio de su hermano Carlos, fue Secretario Técnico del Comité de

Evaluación de Programa Nacional Solidaridad.

Habitantes hacen “juicio popular” a funcionarios de Iguala Los habitantes del municipio guerrerense convocaron a los integrantes del cabildo para someterse a un juicio ciudadano; sólo una asistió.

DICIEMBRE 16, 2014Paris Martínez (@paris_martinez)

Foto: Paris Martínez

Luego de ser convocados a través de anuncios de radio y mantas colocadas en el zócalo de Iguala, alrededor de 200 habitantes de este

municipio se congregaron ayer 15 de diciembre en la Plaza de las Tres Garantías para, de forma simbólica, instituirse en “jurado civil” y

someter a “juicio ciudadano” a los 14 ediles del Ayuntamiento igualteco, todos los cuales fueron elegidos en 2012 junto

con el exalcalde José Luis Abarca, actualmente investigado como presunto autor intelectual del ataque policial contra estudiantes de la

Escuela Normal de Ayotzinapa, perpetrado el pasado 26 de septiembre, cuyo saldo es, hasta el momento, de siete personas asesinadas y 42

desaparecidas de manera forzada.

Page 34: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

En un acto que contó con la asistencia, “como ciudadano”, del actual presidente municipal interino de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, los

vecinos del municipio que voluntariamente acudieron al encuentro concluyeron que de los 14 ediles –11 regidores y tres síndicos–, sólo una de

ellas debe mantenerse en el cargo, la priista Marina Hernández, y esto debido a que fue la única que acató el llamado a

presentarse al “juicio”, para así formular alegatos en su defensa.

Convocado por el Frente Igualteco por la Dignidad, el Consejo Ciudadano para la Justicia y la Paz, la Organización Genaro Vázquez Rojas, el

magisterio guerrerense y la policía comunitaria, entre otras agrupaciones civiles de la región, el acto simbólico realizado frente al

palacio municipal –actualmente fuera de servicio, luego de ser incendiado y saqueado por maestros y ciudadanos el pasado 22 de octubre–

contó además con la presencia del activista chihuahuense Julián Lebarón, actual integrante del Congreso Nacional

Ciudadano, quien aplaudió la iniciativa ciudadana, al considerar que “nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de que haya

consecuencias sociales para las personas que están actuando de una forma destructiva y que, aparte, nos están cobrando”.

En el juicio ciudadano, en el que los vecinos asistentes se instituyeron como jurado, tres “fiscales ciudadanos” presentaron

argumentos en contra de los ediles, acusados de haber incurrido en omisión ya que, se denunció, “tenían conocimiento desde hace dos

años de las desapariciones forzadas que existían en el municipio de Iguala y callaron (…) ¿Qué fue lo que les hizo callar? ¿Su permanencia en

el poder? ¿El querer seguir ganando dinero a costillas de un pueblo secuestrado? Porque así estábamos nosotros: nosotros venimos y

pagamos impuestos, pagamos a Reglamentos, a Hacienda, a Registro Civil, y pagamos el rescate por nuestros secuestrados”.

En su defensa, la única regidora que acudió al juicio, Marina Hernández, reconoció que “es cierto, muchos pudimos haber

fallado como cabildo (…) Pero yo estuve sola, y no me hago la sufrida, pero quiero decirles que así como me escuchan, así estuve en el

cabildo, hay constancias, tengo oficios de inconformidad aquí y en el Congreso del estado (…) y que les quede claro: yo no voté por José Luis

Abarca, mientras que muchos de ustedes, de los que ahorita están hablando, sí votaron por él.”

Tras votar a mano alzada, esta regidora fue considerada “inocente” del cargo de omisión por las dos centenas de ciudadanos

reunidos en la Plaza de las Tres Garantías, debido a que aceptó someterse al juicio ciudadano, suerte que, sin embargo, no

compartieron los 13 ediles restantes, cuyo periodo en el cargo concluye el próximo año, todos los cuales fueron considerados “culpables” de

actuar de forma omisa ante la violencia que el crimen organizado venía perpetrando contra la ciudadanía desde al menos hace dos años y, al

ser un acto simbólico, se les demandó que voluntariamente se separen del cargo y, para concluir el acto, prendieron fuego a 13 piñatas con sus

respectivos rostros.

Este martes, Iguala será, además, el punto de encuentro para organizaciones de familiares de desaparecidos de distintos puntos del país, que

se reunirán con el objetivo de reforzar vínculos y planear estrategias para la búsqueda de sus familiares.

El Senado legaliza deuda de gobernadores… y usted, a pagar 489 mil 643.4 millones

Por David Martínez Huerta -

El endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto al saldo del cierre de 2013 Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por los de Acción

Nacional (PAN), los de la Revolución Democrática (PRD) y los del Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron con 85 votos a favor y tres en

contra, una reforma en materia de endeudamiento de estados y municipios que hará borrón y cuenta nueva a los créditos solicitados por gobernadores

y presidentes municipales.

Los cambios aprobados en el Senado de la República eximen a los ex gobernadores a rendir cuentas sobre el endeudamiento heredado a la sociedad,

por lo que los ciudadanos de todo el país serán los directamente responsables de pagar los 489 mil 693.4 millones de pesos que, hasta el cierre de

junio pasado, sumaba la deuda de estados y municipios, de acuerdo con los datos más recientes publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito

Público (SHCP).

El endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto al saldo del cierre de 2013 (482 mil 807.2 millones de pesos), y 10.5 por

ciento en relación a junio del año pasado (443 mil 38.9 millones de pesos).

Esto significa que las obligaciones financieras de los estados y los municipios del país representó 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

estatal, porcentaje ligeramente menor al 3.1 por ciento que se reportó en diciembre de 2013, pero superior al 2.8 por ciento de junio del año previo

Page 35: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Las entidades más endeudadas hasta junio de 2014 fueron el Distrito Federal, con 61 mil 402.8 millones de pesos; Nuevo León, con 58 mil 443.9

millones de pesos; Chihuahua, con 41 mil 603.1 millones de pesos; Veracruz, con 40 mil 767.4 millones de pesos, y el Estado de México, con 39 mil

124.1 millones de pesos.

Estas cinco entidades federativas sumaron 241 mil 341.4 millones de pesos, monto que representa el 49.28 por ciento del total de la deuda local al

cierre del primer semestre de 2014, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda.

Como proporción del PIB por entidad federativa, los estados más endeudados son: Chihuahua, con 9.0 por ciento; Quintana Roo, con 7.5 por ciento;

Chiapas, con 6.8 por ciento; Coahuila con 6.5 por ciento, y Nayarit con 5.8 por ciento.

DEUDAS MULTIMILLONARIAS, LA HERENCIA

Han pasado 18 meses desde que la Cámara de Diputados aprobó la primera reforma constitucional que pretendía controlar el endeudamiento excesivo

y descontrolado de gobernadores y presidentes municipales, quienes heredaron a sus ciudadanos deudas públicas por miles de millones de pesos.

Son deudas que los contribuyentes, sus hijos y en algunos casos, hasta sus nietos habrán de pagar.

Era un tiempo en que estaba reciente en la memoria colectiva casos como el del priista Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, que dejó una

deuda aproximada de 33 mil millones de pesos; o el del también priista Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, que superó los 23 mil millones

de pesos.

Hace 18 meses, el Senado se concentró en sus comisiones a enmendar lo que consideraron algunos vacíos que habían dejado los diputados; por

ejemplo, eliminaron la propuesta para crear una comisión bicameral (una comisión integrada por diputados y senadores) a nivel federal que revise y

apruebe el endeudamiento de un estado, previo a que se consumara su contratación.

Este lunes, en la última sesión del Senado de la República del 2014, los legisladores aprobaron, por fin, la reforma constitucional en materia de

disciplina financiera de las entidades federativas.

Sin embargo, a decir de algunos legisladores de oposición, el resultado final quedó muy lejos del propósito original de atar las manos de los

gobernadores para evitar que endeuden más a sus ciudadanos.

Por el contrario, lo que se aprobó fue un cúmulo de reformas que dotan de mayor control a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no

inhibe la contratación excesiva de deuda y tampoco obliga a los ex gobernadores a rendir cuentas sobre el endeudamiento heredado a los ciudadanos.

La reforma fue avalada con el voto afirmativo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución

Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), con el argumento de que detendrá el endeudamiento sin control de estados y

municipios.

PELIGROS DE LA NUEVA LEY

A decir del Senador perredista, Mario Delgado Carrillo, uno de los tres que votaron en contra del dictamen, la reforma aprobada es un contrasentido

de lo que se esperaba para regular los contratos de deuda ilegales.

De caminar la reforma constitucional, se modificaría el artículo 73 fracción octava que contiene un candado para limitar la contratación de deuda

pública: “Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos

públicos”, en otras palabras se autoriza a los Ejecutivos a contratar deuda sólo para proyectos de inversión.

“La redacción vigente evitó, por ejemplo, que el presidente [Ernesto] Zedillo convirtiera en deuda pública los pasivos de Fobaproa. Ha sido un gran

dique de contención esa definición para que no haya abusos sobre el endeudamiento público”, dijo el Senador perredista.

Sin embargo, la reforma avalada en el Senado de la República agrega cuatro párrafos a esa fracción octava, en donde abre el catálogo a lo que

contenga la “ley en la materia”.

“¿Qué se está haciendo ahora? Abrir la definición, hacerla muy laxa, hacerla muy flexible para que tenga más opciones y Hacienda tenga un gran

menú de posibilidad para comprometer el recurso de la nación por ejemplo, otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, abrir la posibilidad de

refinanciamiento o reestructura”, dijo el Senador Mario Delgado.

Además, establece la creación de una comisión bicameral que “analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los

Estados”.

Y que además “emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, inclusive durante los periodos de receso del

Congreso de la Unión. Lo anterior aplicará en el caso de los Estados que tengan niveles elevados de deuda”.

“Lo que va a monitorear la Comisión bicameral es este plan de ajuste que aquí y en China, ‘Plan de Ajuste’ es recorte de gasto o de aumento en los

impuestos”, dijo el Senador Delgado.

“Pero esto no significa que la Comisión Bicameral va a estar pendiente del buen ejercicio de la deuda que van a contratar, se va a encargar de los

planes de ajuste que va a imponer Hacienda a un municipio o a un estado para otorgarle las garantías en su endeudamiento público. Eso es muy

distinto de que esta Cámara vaya a estar pendiente del buen ejercicio de estos recursos”, sentenció.

Page 36: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

MILLONES EN IMAGEN PARA UN PRESIDENTE REPROBADO

Por Linaloe R. Flores -

La Presidencia de la República ha gastado casi 100 millones de pesos en asesoría externa para la construcción de la imagen del Jefe del

Ejecutivo. Esa inversión se ha diseminado en encuestas, análisis de la recepción de los spots de las reformas, estrategias de publicidad,

comunicación y políticas, ubicación de actores en redes sociales y hasta un taller de manejo de emociones.

El resultado debiera ser la aceptación. Pero al cumplir dos años en el gobierno, la gestión del primer mandatario mexicano fue reprobada con

39 puntos, según la encuesta del periódico Reforma y con 41, según la de El Universal.

¿Qué le susurran estos asesores al Presidente Enrique Peña Nieto? En el caso de las encuestadoras y cualquier otra empresa que realice

estudios de opinión, los mexicanos no lo sabrán hasta que concluya el sexenio. La Presidencia consiguió clasificar los contenidos de estas

asesorías como “reservados” ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) con el argumento de que sirven

para “tomar decisiones”.

Pero es un hecho que quienes realizan este trabajo viven entre paradojas, porque la aprobación del mandatario mexicano no mejora y más

bien, se cae cada vez más.

Por ahora, la Presidencia paga contratos millonarios a empresas que han estado cerca de Enrique Peña Nieto desde la campaña de 2012,

cuando se dijo que era un “producto telegénico” o “milagro”. The Mates Contents –del productor de Televisa, Pedro Torres– y Olabuenaga

Chemistri, una agencia que también hizo las campañas del Teletón, son algunas. Buendía & Laredo, encuestadora que en marzo anunció que la

aceptación del Presidente iba en picada, también ha sido llamada a trabajar.

El 2 de julio de 2012, Enrique Peña Nieto celebró el regreso del PRI a la Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– La tarde del 2 de julio de 2012, el candidato triunfador Enrique Peña Nieto celebró la vuelta de

su partido, el Revolucionario Institucional, a la Presidencia de la República. La amarga derrota del 2000 se cubría de tierra y pasado. Peña Nieto

rompía el guión del fracaso. Saludaba con los brazos alzados y las manos puestas en triángulo. No asistieron los grandes sectores del partido a la

verbena en el edificio de Insurgentes Norte; pero estaban ahí a sus fanáticos. En otras palabras, no había campesinos ni obreros. Esta vez, la

convocatoria no era para aplaudir a José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo Ponce de León. En el ser de

Enrique Peña Nieto se inauguraba otra era en el poder presidencial: la de la telegenia, la de los admiradores que hicieron dispararse a las cinco

grandes encuestas de salida con un rango mayor a los 10 puntos de ventaja frente a Andrés Manuel López Obrador, el contendiente de las Izquierdas

Unidas.

Page 37: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

La noche avanzó con las voces de Espinoza Paz y Julio Preciado. Poco a poco, se cimentó la máxima de Carlos Hank González de que “un político

pobre es un pobre político” evolucionada a “un político sin rating es un pobre político”. También la de Fidel Velázquez: “El que se mueve, no sale en

la foto”. Esta sin evolución.

Consulta Mitofsky, encuestadora de cabecera de Televisa y contratada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), le

otorgaba una ventaja de 11.5 puntos; Ulises Beltrán y Asociados BGC de seis puntos; Milenio-GEA-ISA, de 11 puntos; TV Azteca, de 8.2 puntos; El

Universal, de 11 puntos y Demotecnia-Uno TV, de siete puntos. El resto de las encuestadoras más importantes sólo registró ligeras variaciones que

reforzaron la percepción del candidato del PRI-PVEM como invencible. A Peña Nieto lo llamaban “producto milagro”, como los que se anuncian en

las madrugadas en la televisión mexicana, que curan o hacen bajar de peso muy pronto. Pero ese, fue otro tiempo.

Dos años después, la espuma de los números ha descendido. La aprobación a la gestión del Presidente de México cayó de un 46 por ciento en agosto

a 39 en noviembre, según la encuesta del diario nacional, Reforma. 58 por ciento de los entrevistados para ese estudio de opinión reprobaron al Jefe

del Ejecutivo cuando en agosto, lo había hecho el 50 por ciento. Otra encuesta, la del periódico El Universal, puso ese descenso de 46 en agosto a 41

en noviembre. La desaprobación subió, según este diario, de 45 a 50 por ciento.

Desde 1995 cuando se vivió la crisis por la devaluación del peso frente al dólar, lo que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari bautizó como “el

error de diciembre” y los mercados internacionales como “el efecto Tequila”, ningún otro Presidente había sido reprobado con una calificación tan

baja.

“Todos queremos lo mejor para nuestro país… Al haber concluido el proceso (electoral), corresponde enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene

nuestro país… Es tiempo de iniciar una nueva etapa”, dijo Peña Nieto en su primer mensaje como mandatario electo. Era julio de 2012.

***

Sólo en encuestas, el Presidente ha invertido 65.3 mdp, según documentos de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia. Foto:

Cuartoscuro

Como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no ha abandonado su proclividad a las percepciones. Si bien el Secretario de Hacienda, Luis

Videgaray Caso dijo en una entrevista en Televisa que los resultados eran los importantes y no la aceptación popular, el gasto en asesoría para la

construcción de la imagen indica lo contrario. En dos años, la Presidencia de la República ha gastado casi cien millones de pesos en estudios de

opinión, análisis político, mapas de redes sociales, estudios para conocer el grado de aceptación de las reformas estructurales y hasta un taller para

mejorar la efectividad con un manejo óptimo de las emociones, según la Coordinación de Opinión Pública de Los Pinos y contratos en el Portal de

Obligaciones y Transparencia (POT).

Ese monto equivale a la inversión que hizo el Gobierno del Distrito Federal en el rescate de 43 mil metros cuadrados de espacios públicos como

plazas, calles y parques de la capital del país en 2013, así como la inversión anual de General Motors en su Universidad Corporativa para formar

especialistas.

Sólo en encuestas, el Presidente ha invertido 65.3 mdp, según documentos de la Coordinación de Opinión Pública de la Presidencia. Hay que decir

que hasta hace poco ese gasto era mucho mayor. El ex Presidente Felipe Calderón pagó en sus primeros dos años de gobierno 141.6 mdp en lo

mismo, poco más de la mitad de la cantidad que reporta el gobierno peñista. Hoy es posible conocer lo que preguntó el exmandatario a través de las

respuestas de la Presidencia en el IFAI: el 1 de diciembre de 2006 mandó encuestar sobre: “Para usted, ¿quién es ahora el Presidente legítimo de

México? Las respuestas le susurraron: “Calderón con 93.1 por ciento y Andrés Manuel López Obrador con 4.8 por ciento”. Sobre todo, Calderón

Hinojosa ordenó hacer encuestas sobre la aceptación de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto como oponentes rumbo a la

Presidencia. De paso, pidió estudios de opinión sobre el nivel de aprobación de su esposa Margarita Zavala, el impacto respecto de la muerte de

quien fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y hasta las creencias sobre la presunta culpabilidad del cantante Kalimba, acusado de

violación en 2008. Así, en su sexenio se gastaron 275.7 mdp sólo en encuestas.

Una de las diez empresas más beneficiadas en los contratos de esas encuestas de Felipe Calderón fue De la Riva Investigación Estratégica con 6.6

mdp. Hoy, este consorcio es el que ocupa el primer sitio en las empresas a las que recurre el Presidente Enrique Peña Nieto para tomar el pulso del

país; el 18 de diciembre de 2013 firmó un contrato de 5.94 mdp y el 7 de agosto de 2013; de 8.45 mdp.

¿Qué pregunta Peña Nieto? ¿Qué le informan? ¿Qué le dicen al oído? Los ciudadanos y los periodistas lo sabrán –si así es de su interés– una vez que

concluya el presente sexenio. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que los resultados de las

encuestas y estudios de opinión que empresas privadas levantan para la Presidencia de la República son información reservada hasta el 1 diciembre

de 2018; es decir, cuando tome posesión su sucesor.

Tras esas bambalinas queda traslúcida la peor paradoja: por ejemplo, hay una encuestadora que hasta hace unos meses advirtió de la caída sostenida

de popularidad del Presidente y hoy ha sido contratada. Se trata de Buendía & Laredo y en marzo presentó una vertiente estrepitosa en la aceptación

del primer mandatario. En su condensado, le dio a Peña Nieto un nivel de aprobación de 45 por ciento, contra un 49 por ciento de desaprobación.

Esta casa fue contratada por la Presidencia de la República el 22 de abril de este año por 3.8 mdp para que realice encuestas hasta el 31 de diciembre.

Page 38: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

El consejo del IFAI debatió sobre las encuestas presidenciales debido a dos recursos de revisión derivados de un par de solicitudes. En una, un

ciudadano le pidió a la Presidencia los documentos generados en 2013 por la empresa Sr. & Friends S. A. de C. V., relativos a un análisis coyuntural,

análisis retrospectivo y/o prospectivo, mapa de actores políticos y análisis de Twitter. En la otra, el peticionario quiso las bases de datos de las

encuestas realizadas en 2013 y 2014 cuyos números de contrato están publicados en el POT. Con tal de no revelar la información, la Presidencia

recurrió al IFAI que le dio la razón.

Por lo pronto, Sr. and Friends es la empresa más beneficiada entre las que hacen análisis político y estrategias de comunicación, con 2.7 mdp el 17 de

agosto de 2013 y cinco mdp en el mismo mes, pero de 2014.

En la construcción de la imagen del Presidente está también la Publicidad. De ella se ha encargado la agencia Olabuenaga Chemistri que ha trabajado

para Peña Nieto desde la campaña electoral. El 3 de julio de 2013, firmó un contrato de 8.12 mdp y el 18 de agosto de 2014, otro por la misma

cantidad. En estos dos años, esa agencia de publicidad ha recibido 16.24 mdp por “asesoría especializada para la planeación estratégica, de los

desarrollos creativos y la supervisión de producción publicitaria de la Presidencia de la República”, según se lee en el POT.

Quienes trabajan en la Presidencia de la República; es decir, los principales colaboradores del Jefe del Ejecutivo han debido asistir el 25 de

noviembre de 2013 al taller “Dirigiendo mis emociones-mejorando mi efectividad” impartido por Ignacio Enrique Zamarrón Hernández, Doctor por

The University of East Anglia de Gran Bretaña, y quien trabaja para el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), informó a Sin

Embargo, personal de esa institución dedicada a la efectividad de la responsabilidad de los funcionarios públicos. Costó 47 mil 908 pesos y duró un

día.

Otro curso recibido en la Presidencia fue uno de cuatro días para hablar en público, impartido por el Claustro de Sor Juana y por el que se pagaron

poco más de 70 mil pesos.

En el mar de contratos de la Presidencia, las empresas dominantes en el análisis de las redes sociales los siete días de la semana, las 24 horas del día

son: Consultores en Investigación y Análisis de Medios y Ionc, S.A.P.I. La primera, realizó el trabajo con un contrato de 1.5 mdp. La segunda lo

hace en estos momentos con un contrato por la misma cantidad.

COSTO DE PROMOVER LAS REFORMAS

A pesar de los tiempos oficiales en Radio y Televisión, el gobierno federal mandó a hacer despliegues mercadotécnicos de las reformas estructurales

enviadas al Congreso de la Unión por el Presidente de la República. No sólo eso. Ha pagado dos contratos de más de un millón de pesos, cada uno,

para que se revise cuál ha sido el impacto de estas campañas.

Peña Nieto presentó la Reforma Educativa en febrero de 2013. Para entonces, la Secretaría de Educación Pública destinó 81.4 mdp para la

producción de una campaña mediática, de acuerdo con su estrategia anual de comunicación. Estudios Churubusco Azteca se encargó de la

producción con subcontratos a otras empresas.

Así nació “Pizarrón”, donde un profesor –casi con los mismos efectos cinematográficos de Fred Astair– camina sobre el muro de un salón, con un

costo de 7.5 mdp; y “Lista”, en el que una profesora pasa asistencia a los héroes de la Independencia, con 2.2 millones.

En cuando a la Reforma Energética, en julio pasado, Pemex y CFE solicitaron a Estudios Churubusco Azteca la producción de los spots. Este

organismo, a su vez, subcontrató a The Mates Contents, la productora de Pedro Torres, creador de las versiones mexicanas de Big Brother o Mujeres

Asesinas.

Los resultados fueron cuatro spots, cada uno con un costo de 7.3 millones de pesos.

Una vez transmitido el despliegue, el Grupo Arte y Comunicación firmó dos contratos el 4 de abril de este año por 1.7 mdp y otro por 1.499 mdp por

“servicio de análisis, investigación y estudio de las campañas informativas (spots) que se difunden a través de los medios electrónicos de

comunicación (radio y televisión) en los sistemas abiertos y de paga en diversas ciudades de la República, del 22 de julio al 31 de diciembre de 2014.

Es decir, este análisis se concentra en la aceptación de las reformas que el gobierno federal ha presumido en una decena de anuncios que inundan los

medios electrónicos. Además de la campaña “Mover a México” a través de la cual, indica los compromisos que Peña Nieto firmó ante Notario

Público durante la campaña y que han sido cumplidos.

Además, el Presidente tiene en estos momentos un servicio de asesoría en el análisis sobre la evolución de los procesos políticos y sociales que

impactan en “la estrategia de comunicación” de la Presidencia de la República. Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva desempeña esa labor

bajo un contrato que va de mayo a diciembre de 2014 por 2.6 millones de pesos. Hay algunos otros con montos menores.

LA CAÍDA

Desde febrero de este año, la empresa Consulta-Mitofsky advirtió que por tercera vez desde la medición del inicio del gobierno de Enrique Peña

Nieto se registraba una disminución en la evaluación demoscópica del Ejecutivo federal: 48 por ciento estaba de acuerdo y 51 por ciento en

desacuerdo. Esta casa encuestadora no estaba en el desierto. GEA-ISA, otra casa de encuestas, colocó al presidente con un nivel de aprobación de 37

por ciento contra una desaprobación de 52 por ciento en marzo. Los analistas consideraban que esta caída se debía al mediocre comportamiento de la

economía y la violencia esparcida en todo el país, ya fuera en la ira del crimen organizado o la displicencia o colusión de las policías.

Luego, 43 estudiantes de la Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero desaparecieron en Iguala, Guerrero. Además, el equipo de

Aristegui Noticias reveló una multimillonaria mansión en Las Lomas como supuesta propiedad de la familia presidencial. Angélica Rivera, la esposa

del Presidente, sostiene que es de ella.

La aceptación presidencial se vino abajo al grado que pocos reconocen ya “un producto telegénico”. Desde hace poco más de dos meses, no mejora;

más bien cae sin freno. Y sus frases –que deben resultar de una estrategia de comunicación– no han logrado empatía. El “Ayotzinapa somos todos”

del jueves 27 de noviembre al presentar una estrategia para reasumir el Estado de Derecho y el llamado a “superar esta etapa” y dar “un paso hacia

delante” del jueves 4 de diciembre en Coyuca de Benítez ocasionaron un rebote negativo en las redes sociales manifiesto a través de memes y frases

satíricas.

¿Quién está asesorando a la familia presidencial? Se preguntó, por ejemplo, la conductora Andrea Escalona de ¡Suelta la Sopa! de la cadena

Telemundo al dar a conocer un video en el que se ve cuando Sofía Castro, la primogénita de Angélica Rivera, llega a los Premios Grammys Latinos

en Las Vegas y una mujer le reclama por las tragedias de México. No hubo respuestas.

La misma pregunta hizo El Gordo de Molina del programa “El Gordo y la Flaca” cuando intentó entrevistar a Sofía Castro en ese evento y ella huyó.

Page 39: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Que los asesores existen es posible verlo a través del gasto de los contratos de la Presidencia de la República. Están detrás de las murallas que forman

sus equipos o en resguardo del contenido de su trabajo ante el IFAI. Su paradoja es que no han logrado atinar en una estrategia eficaz frente al

derrumbe de los números de aquel “producto milagro” que les entregaron.

Gráfico: Sandra Sánchez

Malinalco y las otras 101 propiedades del gabinete Categoría: Nacional / General | Publicado el Lunes, 15 Diciembre 2014 13:46 | Escrito por Fuente

CNNMÉXICO / José Roberto Cisneros Duarte

Page 40: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

De los 25 integrantes del gabinete presidencial, 21 tienen en conjunto 102 propiedades, incluyendo la casa en Malinalco, Estado de

México, que Luis Videgaray compró a una compañía del empresario y contratista del gobierno federal Juan Armando Hinojosa Cantú,

propietario de Grupo Higa.

De los cuatro miembros del gabinete restantes, uno decidió —como se los permite la ley— no hacer públicos sus datos patrimoniales

—Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR)— y tres no reportaron información de inmuebles a su

nombre –Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Social

(Sedesol), y Juan José Guerra Abud de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)—, según una revisión que

CNNMéxico hizo de las declaraciones patrimoniales del equipo del presidente Enrique Peña Nieto.

De entre los 24 miembros del gabinete legal y ampliado que sí difundieron sus datos patrimoniales, el titular de la Secretaría de

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, es el que cuenta con más

inmubles, con 18: 16 terrenos, un edificio y una casa.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, cuenta con 12 inmuebles; Alfonso Navarrete de la Secretaría

del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 11; Julián Olivas de la Función Pública (SFP), ocho; José Antonio González Anaya, del

IMSS, tiene siete; y Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes (SCT), seis.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, de Economía, Humberto Castillejos, consejero jurídico, y Miguel Ángel Osorio Chong, de

Gobernación (Segob), cuenta con cinco inmuebles cada uno. Mientras que los restantes secretarios de Estado cuentan con entre uno

y cuatro bienes inmuebles.

Terrenos por más de 2 millones de metros cuadrados

Enrique Martínez y Martínez tiene 16 terrenos con una superficie total de 2 millones 224,625 metros cuadrados, es decir, 222.4

hectáreas. Para dar una idea, los terrenos del titular de la Sagarpa equivalen a una tercera parte del área del Bosque de Chapultepec.

Entre los 16 terrenos del exgobernador de Coahuila, cuatro los recibió en donación, los cuales tienen una superficie total de 1,002,287

metros cuadrados (45% del total que posee).

Siendo gobernador (entre diciembre de 1999 y noviembre de 2005) adquirió cuatro terrenos con una superficie total de 22,978 metros

cuadrados, dos de los cuales están registrados en su declaración patrimonial como “traspasos” y dos más como compras de

“contado”.

Los inmuebles de los políticos que encabezan el gobierno federal están en medio de la controversia luego de que una investigación

periodística dejara en evidencia que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, adquiere una residencia a otra empresa de

Hinojosa Cantú en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.

Hinojosa Cantú y Grupo Higa ganó contratos públicos en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, y también

en el actual gobierno federal. Asimismo, prestó servicios de transportación aérea al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante

la campaña presidencial de 2012.

A continuación te desglosamos las propiedades reportadas por los secretarios en sus declaraciones patrimoniales por los integrantes

del gabinete legal y ampliado.

1. Enrique Martínez y Martínez, Sagarpa.

El secretario de Agricultura posee, según su declaración patrimonial, 16 terrenos, un edificio y una casa, para sumar un total de 18

propiedades y ser el miembro del gabinete con más inmuebles.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Terreno 20,000 Contado 27/04/1979

Terreno 890,695 Donación 06/03/1992

Terreno 22,000 Donación 25/03/1991

Page 41: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

Terreno 3,147 Donación 18/04/1997

Terreno 1,107 Contado 30/03/1984

Terreno 13,920 Contado 13/05/1970

Terreno 11,305 Contado 10/06/1970

Terreno 600,000 Contado 30/08/1974

Terreno 86,445 Donación 06/03/1992

Terreno 99,660 Contado 09/03/1984

Edificio 188 188 Contado 23/03/1998

Terreno 4,213 Traspaso 19/10/1998

Terreno 660 Traspaso 08/09/2003

Terreno 14,525 Contado 08/08/2003

Terreno 2,563 Traspaso 02/04/2004

Terreno 5,230 Contado 22/08/2005

Terreno 449,155 Contado 21/12/2005

Casa 1,585 700 Contado 05/09/2006

2. Pedro Joaquín Coldwell, Sener.

El secretario de Energía reportó en su declaración patrimonial seis locales, dos casas, dos terrenos, un edificio y un departamento; un

total de 12 propiedades que lo sitúan en el segundo lugar del equipo presidencial.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 1,975 362 Contado 09/04/1992

Local 393 787 Contado 20/04/1996

Local 393 700 Contado 20/04/1996

Local 710 915 Contado 21/11/1967

Terreno 719 Contado 29/04/1980

Departamento 554 560 Contado 10/01/2003

Local 1,250 555 Contado 09/08/1972

Local 716 553 Contado 13/11/1973

Local 2,500 1,189 Contado 29/05/1971

Casa 450 538 Contado 10/06/1991

Edificio 447 1,391 Contado 27/09/1985

Terreno 2,313 Contado 13/09/2012

3. Alfonso Navarrete Prida, STPS.

El secretario del Trabajo cuenta con seis casas, tres departamentos y dos terrenos, según consta en su declaración

patrimonial, siendo así el tercer secretario de Estado con más bienes (11) de este tipo en su haber.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 230 215 Donación 09/09/1999

Casa 214 214 Contado 26/11/2004

Terreno 500 Contado 15/05/2004

Terreno 420 Contado 18/11/2004

Casa 282 343 Contado 28/01/2009

Casa 384 548 Contado 05/10/2009

Casa 748 400 Contado 16/08/2010

Casa 743 564 Contado 09/05/2012

Departamento 56 56 Contado 06/04/1999

Departamento 205 420 Contado 31/12/2009

Departamento 1,054 578 Contado 03/10/2012

4. Julián Olivas, SFP.

Page 42: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

El encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública informó en su declaración patrimonial tres terrenos, dos casas, dos

locales y un departamento, lo cual hace un total de ocho propiedades.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Departamento 129 129 Crédito 08/12/2010

Terreno 1,074 510 Donación 06/03/2002

Terreno 450 Donación 14/04/2005

Terreno 2,800 Donación 20/01/1982

Casa 200 260 Donación 05/02/2002

Local 260 320 Herencia 05/01/2000

Casa 222 350 Contado 20/02/2001

Local 15 15 Crédito 10/06/1993

5. José Antonio González Anaya, IMSS.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló en su declaración patrimonial que heredó cinco terrenos y una casa,

y que compró al contado una más; esto es, siete inmuebles.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Terreno 592 Herencia 01/07/1980

Terreno 50,000 Herencia 01/06/1998

Terreno 1,560 Herencia 01/07/1970

Terreno 24,000 Herencia 23/06/2000

Terreno 10,753 Herencia 01/06/1991

Casa 2,000 600 Contado 05/05/1999

Casa 325 150 Herencia 01/06/1986

6. Gerardo Ruiz Esparza, SCT.

El secretario de Comunicaciones y Transportes manifiesta en su declaración patrimonial tener seis propiedades: cuatro casas, un

terreno y un departamento.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 402 375 Contado 13/11/2007

Departamento 149 149 Contado 13/05/2009

Casa 490 410 Contado 01/01/2010

Terreno 750 Contado 13/11/2011

Casa 286 377 Contado 30/01/1983

Casa 410 375 Contado 04/09/2004

7. Ildefonso Guajardo, Economía.

El secretario de Economía plasmó en su declaración patrimonial que posee dos casas, dos departamentos y un terreno, sumando

cinco bienes de esta especie.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 9,000 288 Contado 21/03/2004

Casa 2,543 80 Contado 12/05/2004

Departamento 329 329 Contado 30/09/2007

Departamento 172 172 Contado 15/06/2005

Terreno 10,055 Contado 29/09/1995

8. Humberto Castillejos, Consejería Jurídica.

El consejero Jurídico de la Presidencia incluyó en su declaración patrimonial tres terrenos y dos casas; o sea, cinco propiedades.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Terreno 13,440 Contado 09/12/2011

Casa 720 496 Contado 09/03/1999

Casa 600 778 Contado 24/10/2003

Terreno 228,480 Contado 09/12/2011

Terreno 1,372 Contado 01/08/2012

Page 43: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

9. Miguel Ángel Osorio Chong, Segob.

El secretario de Gobernación posee, de acuerdo con su declaración patrimonial, cuatro terrenos y un departamento, lo que hace cinco

propiedades.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Terreno 120 Contado 13/04/1999

Terreno 176 Contado 20/09/2000

Terreno 176 Contado 05/10/2000

Terreno 626 Contado 14/06/2007

Departamento 12 12 Contado 27/04/2001

10. Jorge Carlos Ramírez Marín, Sedatu.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene, de acuerdo con su declaración patrimonial, cuatro

inmuebles: dos casas, un terreno y un departamento.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 800 457 Crédito 04/04/2011

Terreno 20,000 Contado 25/04/2011

Casa 328 240 Crédito 24/06/2012

Departamento 295 295 Crédito 27/04/2012

11. Claudia Ruiz Massieu, Sectur.

La secretaria de Turismo posee un terreno, una casa, un departamento y un edificio, cuatro bienes de este tipo, según consta en

su declaración patrimonial.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Terreno 1,060 Donación 28/11/2012

Casa 594 345 Contado 05/11/1997

Departamento 120 120 Contado 09/08/2010

Edificio 144 144 Herencia 27/09/1994

12. Salvador Cienfuegos Zepeda, Sedena.

El secretario de la Defensa Nacional ha adquirido cuatro casas, informó en su declaración patrimonial.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 187 108 Contado 23/03/1992

Casa 563 392 Crédito 25/08/2006

Casa 120 85 Contado 01/06/1973

Casa 170 171 Contado 11/01/1989

13. Emilio Chuayffet, SEP.

El secretario de Educación Pública escribió en su declaración patrimonialdos propiedades: un terreno y una casa.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN TIPO DE OPERACIÓN FECHA

Terreno 1,800 Contado 26/08/2003

Casa 738 360 Crédito 17/07/1984

14. Sebastián Lerdo de Tejada, ISSSTE.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reconoció en su declaración

patrimonial dos inmuebles: una casa y un departamento.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Departamento 230 230 Contado 15/10/2003

Casa 613 450 Contado 04/06/2002

15. Mercedes Juan López, Salud.

La secretaria de Desarrollo Social indicó en su declaración patrimonialdos departamentos.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Departamento 243 243 Crédito 07/08/2002

Departamento 250 250 Crédito 26/07/2004

16. Vidal Francisco Soberón Sanz, Semar.

Page 44: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

El secretario de Marina desglosó en su declaración patrimonial dos casas.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 53 155 Crédito 25/09/1996

Casa 312 565 Crédito 25/04/2008

17. Luis Videgaray Caso, SHCP.

El secretario de Hacienda y Crédito Público tiene en su declaración patrimonial una casa.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 1,500 852 Contado 15/10/2012

18. Emilio Lozoya Austin, Pemex.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta en su declaración patrimonial con una casa.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 1,165 1,000 Contado 14/11/2012

19. David Korenfeld Federman, Conagua.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) posee una casa, de acuerdo con su declaración patrimonial.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DE TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 860 446 Contado 16/12/2008

20. José Antonio Meade Kuribreña, SRE.

El secretario de Relaciones Exteriores anotó en su declaración patrimonial la propiedad de un terreno.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Terreno 254 Contado 01/11/2012

21. Enrique Ochoa Reza, CFE.

El director de la Comisión Federal de Electricidad mencionó en sudeclaración patrimonial una propiedad.

TIPO DE BIEN SUPERFICIE DEL TERRENO (m2) SUPERFICIE DE CONSTRUCCIÓN (m2) FORMA DE OPERACIÓN FECHA

Casa 457 398 Crédito 30/05/2008

QrR POR QRR16/12/201405:25 AM

La imagen fue sacada de contexto

(Especial)

MUNDOS PARA-LELOS Rafael Tonatiuh

Page 45: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014

COMUNICADO DE PRENSA SAN PEDRO MIXTEPEC, JUQUILA, OAXACA. A 10 DE DICIEMBRE DE 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con la desfortuna de vernos afectados en el ejercicio de la función pública en el municipio de San Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca; el tesorero municipal ha sido objeto de ataques en contra de su imagen personal, moral y profesional, derivando con ello el deterioro de la imagen institucional de este municipio.

Por ello en el presente precisamos que tales ataques son infundados y las imágenes difundidas carecen de autenticidad, además de no corresponder a las funciones públicas actuales del tesorero municipal.

Es importante recalcar que desde el año 2007, dicha persona ha sido objeto del mismo ataque y en la misma forma, la cuál volvió a ser usada con fines de descrédito hacia el municipio en días pasados, por lo que rechazamos categóricamente tales señalamientos a su persona o a cualquier servidor público de esta administración en las imputaciones a la imagen aludida.

La imagen fue sacada de contexto buscando afectar directamente a la administración actual con fines que desconocemos, por esta razón el municipio de San Pedro Mixtepec asume el compromiso como lo ha hecho desde un inicio de la administración de dar buen uso a los recursos públicos y vigilar la correcta aplicación de los mismos, tal como se informará en el próximo informe de resultados de este primer año.

Por lo que pedimos a la ciudadanía en general y medios de comunicación no caer en la desinformación de los que quieren desestabilizar nuestro municipio y con ello detener la consolidación del progreso de San Pedro Mixtepec.

Respetuosamente. EL H. AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO MIXTEPEC, JUQUILA, OAXACA. 2014-2016.

La fotografía muestra a don Isaí Abdías Alavés, tesorero municipal de San Pedro Mixtepec, un hombre moreno de cabello cano, con los ojos cerrados, estampando los labios sobre las nalgas desnudas de una joven mujer que sonríe bajo un trance extático.

La fotografía circuló en las redes sociales a partir del 8 de diciembre; el comunicado que aclara la situación revela que fue redactado entre todos los borrachos que lo acompañaban, ya que está escrito en plural, salió dos días después y está todo hecho bolas.

Para empezar, comienzan usando la expresión “con la desfortuna”, seguramente inspirados en la balada grupera que estaban entonando, luego aclaran que “las imágenes difundidas carecen de autenticidad” pero al final aceptan que “la imagen fue sacada de contexto”, revelando que no se pusieron de acuerdo, pues hay una gran diferencia entre fotoshopearuna imagen, poniéndole la cara del tesorero a un borracho desconocido, y otra reconocer que sí es el tesorero, pero que lo que estamos viendo no es lo que parece.

Por otro lado, quien transcribió lo que vociferaban los creativos del comunicado, aprovechó para pintar su raya, ya que él es, presumiblemente, “el servidor público de esta administración señalado en las imputaciones a la imagen aludida” (aparte del tesorero, víctima “de tales señalamientos”).

Generan una confusión al escribir: “Es importante recalcar que desde el año 2007, dicha persona ha sido objeto del mismo ataque y en la misma forma, la cual volvió a ser usada con fines de descrédito”. ¿Quieren decir que la chica semidesnuda, desde hace varios años, ha venido hostigando al tesorero poniéndole las nachas en las narices para quemarlo? ¿O señalarán indignados que esa foto data desde el 2007 pero se sigue usando para “afectar directamente a la administración actual con fines que desconocemos”? Aunque, dentro de su perorata etílica, intuyen cuál es el fin desconocido: “Desestabilizar nuestro municipio y con ello detener la consolidación del progreso de San Pedro Mixtepec”, o sea, los ataques provienen de un grupo anarquista violento, pero modesto, que no busca la desestabilización del país, sino que se conforma con generar el caos en un humilde municipio oaxaqueño.

La preocupación básica de los creadores del comunicado se expresa al declarar que “las imágenes difundidas carecen de autenticidad, además de no corresponder a las funciones públicas actuales del tesorero municipal”, Entonces, ¿son falsas en la actualidad pero verídicas en el ayer? ¿O quieren aclarar que la foto no la tomaron en sus oficinas gubernamentales sino en un sano momento de recreo? (donde, queda sobreentendido, jamás se gastaron fondos del erario, aunque la imagen de esa impresión, por tratarse de un tesorero y su muy probable equipo de trabajo).

Como ahorita ando sobrio, por esta vez seré vocero de los voceros, aclarando lo que quisieron decir: “El ciudadano tesorero, siempre comprometido desde un inicio de la administración de dar buen uso a los recursos públicos y vigilar la correcta aplicación de los mismos, nos acompañó en una salida para cuidar que usáramos nuestras propias tarjetas bancarias y no coláramos los consumos como gastos de representación; a una de las trabajadoras del congal le quiso dar unpatatus, y el acomedido tesorero pretendió darle respiración artificial, pero como es neófito en primeros auxilios no supo aplicarlo, y como unos segundos antes había abierto un tubo de Kola-Loka con los dientes, se quedó pegado a la cola loca con los labios”.

De nada.

Page 46: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014
Page 47: Sintesis informativa 16 de diciembre 2014