Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

19
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Jueves 05 de Diciembre de 2013 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http://www.megaradioexpress.com

description

los Negocios de Gabino Cue, el CNTE y Juquila.

Transcript of Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Page 1: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Jueves 05 de Diciembre de 2013

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http://www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Gabino Cué y el negocio multimillonario con Carlos Hank González

Información cortesía de Juan Carlos Zavala/Estado20

Oaxaca, México; 04 de diciembre, 2013.-- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, con los recursos públicos del estado mantiene un negocio multimillonario con el empresario del Estado de México, Carlos Hank González (nieto), a través de su Grupo Financiero Interacciones.

El negocio no sólo radica en miles de millones de pesos de recursos públicos de Oaxaca que son depositados, como en cualquier otro banco, para generar intereses que son “jineteados” por el mandatario estatal y ex funcionarios públicos de su gabinete, como el ex secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, y el ex representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Jorge Castillo.

También, han hecho un buen negocio al asegurar a todos los trabajadores de la administración estatal, incluidos los sindicalizados, como aquellos que laboran en instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del

Estado de Oaxaca (CECYTEO), hasta ahora los únicos que fueron corroborados, con la Asegurada Interacciones.

A mediados de este año el ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, evidenció este negocio millonario al mismo tiempo que le pedía a Gabino Cué recapacitar sobre la manera en que llevaba su gobierno y el actuar de sus funcionarios públicos. Estas denuncias las hizo a través de su cuenta en Facebook; que fueron retomadas en su momento por diversos medios de comunicación. Hoy, no aparecen estos señalamientos; es decir, al parecer fueron borrados por el ex encargado de la política interna en Oaxaca.

La “anécdota”, como él la llamó, que contó Martínez Álvarez en la red social evidencia apenas una pisca del negocio que Gabino Cué, Gerardo Cajiga y Jorge Castillo, tienen con el nieto del polémico empresario ya fallecido del Estado de México, Carlos Hank González; quien era líder del Grupo Atlacomulco al que pertenece el actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Seguros de vida, adjudicación directa

El servicio de seguros de vida que la empresa MetLife vendía al Gobierno de Oaxaca, sorpresivamente fue cancelado con la nueva administración de Gabino Cué. En su lugar y bajo una supuesta licitación pública, el Gobernador cambiaría a la empresa Aseguradoa Interacciones, como ya se dijo, del empresario banquero petrolero Carlos Hank González.

Con esta nueva empresa, en la que labora el ex secretario de Finanzas Gerardo Cajiga (según Martínez Álvarez) se aseguró a los más de 40 mil trabajadores del gobierno del estado, así como a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), conocido como el Sindicato de Burócratas de Oaxaca.

Pero no bastó al gobernador y a sus ex funcionarios tener el negocio hasta aquí; también impusieron esta empresa a instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

El problema, señalan las fuentes, es que esta empresa no tiene representación estatal, es decir, carece de oficinas en el estado y cuando muere un trabajador, tienen que ir a la Ciudad de México para hacer válido el seguro de vida.

Los sindicatos, dijeron, no pueden hacer nada porque es un servicio que paga el patrón. Únicamente, el responsable es el Gobierno del Estado y las autoridades educativas de las instituciones mencionadas.

La anécdota de Martínez Álvarez

El ex secretario general de Gobierno y ex gobernador interino de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, publicó en su cuenta de Facebook en agosto de este año, lo que llamó una “anécdota” en la que se evidencian los negocios del entonces secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga, con el banco de Carlos Hank González.

En el relato, el ex funcionario público afirma que el gobierno del estado sorpresivamente retiró 2 mil millones de pesos del erario público que tenían depositados en un banco y del cual no menciona su nombre. En esa institución bancaria, el dinero se “sudaba”, es decir, lo dejaban durante determinado tiempo sin aplicarlo para generar intereses, una parte de ese dinero se entregaba a Gerardo Cajiga como recompensa (por llamarlo así) por escoger a esa institución bancaria como depositaria del dinero público del estado.

El retiro sorpresivo, molestó a dueños del banco y pidieron a Martínez Álvarez que interviniera para que desistiera el Gobernador y dejara ese dinero en su institución bancaria, porque además le generaba mejores rendimientos.

Los 2 mil millones de pesos, sin embargo, se depositaron en el banco de Hank González, en el Grupo Financiero Interacciones.

Para Martínez Álvarez, el “jineteo” de los recursos públicos es la razón por la cual el gobierno del estado no tenga recursos para hacer frente a sus compromisos y obligaciones que tiene con los proveedores y empresas constructoras de la entidad. Mantienen el dinero en el banco para que este genere intereses que puedan apropiarse o por lo menos recibir una cuantiosa comisión, que beneficie a los funcionarios públicos mencionados. Aunque Martínez Álvarez nunca menciona a Gabino Cué como uno de los principales beneficiarios de este lucrativo negocio.

Reproducimos la “anécdota”:

“Cuando me desempeñé como Secretario General de Gobierno de Oaxaca, además de atender con responsabilidad los trabajos inherentes a esta área, con frecuencia tuve que atender también a todo tipo de personajes e instituciones.

Un día me llamó por teléfono un director general de un banco que tiene presencia nacional, amigo mío, pidiéndome que le avisara cuando yo estuviera en la ciudad de México porque necesitaba hablar conmigo.

Cuando tuve la oportunidad de venir a algún asunto me puse de acuerdo con él y platicamos. Seguramente él pensaba que yo tenía mucha influencia dentro del gobierno por el cargo que desempeñaba y me hizo un planteamiento para que yo lo ayudara, de manera transparente a un asunto que tenía.

Me dijo “Te quiero comentar que el gobierno del Estado tiene depositada con nosotros tenemos depositada, a plazo fijo, la cantidad de dos mil millones de pesos, por la cual les pagamos unos intereses similares a la que pagan todas las instituciones bancarias, pero como tú sabes (pensó que yo sabía) se deposita una cantidad mínima o adicional para dárselos a quien maneja las finanzas”, en este caso Gerardo Cajiga.

Me comentó él: “resulta que ya lo retiraron y me enteré, de buena fuente, porque me muevo en el medio financiero, que esos dos mil millones los depositaron en Interacciones, que como tú sabes, no tienen, como lo tenemos todos los demás bancos del país, presencia en el Estado y en toda la República, lo cual nos permite prestar servicios adicionales al gobierno, situación que Interacciones no puede hacerlo”.

Y siguió contando: “Me enteré de buena fuente que habían hablado con un alto funcionario de Interacciones y les había ofrecido, por fuera, una cantidad muy atractiva, tanto a Gerardo Cajiga como a Jorge Castillo Díaz”.

Me pedía pues, vuelvo a insistir creyendo que yo tenía influencias, que hablara con el Gobernador para que le demostrara que estaban pagando al gobierno la comisión justa, similar a todos los bancos, pero sobre todo los servicios con que trabajan con el gobierno de Oaxaca.

No es difícil adivinar la motivación que tuvieron estos personajes, y menos ahora cuando el señor licenciado Gerardo Cajiga Estrada trabaja en Interacciones. Varias conclusiones se pueden sacar. Una, es un hecho que no ha habido circulante en Oaxaca en estos tres años y cuesta mucho trabajo que lo poco que queda para los negocios o constructores locales, tarden meses para poder cobrar, incluso ha orillado a la quiebra a constructores y proveedores de Oaxaca, y todo porque el presupuesto histórico pareciera que esta “sudando” en diversas financieras para beneficiar, principalmente, a los ínclitos personajes mencionados.

Page 3: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

El actual Secretario de Finanzas ha de estar padeciendo este tipo de presiones, como el poder pagar a tiempo nóminas, es decir gasto corriente y el bono o compensación que recibe la mayor parte de los funcionarios de confianza.

El problema para este funcionario es que no tengo duda de que ya tiene un diagnóstico perfectamente claro y pero ha de estar en “chino” destrabar lo que con toda intención trabaron, para beneficiarse los que lo implementaron. Por bien de Oaxaca es urgente transparentar el manejo de recursos.

Martínez Álvarez termina su anécdota con una serie de preguntas: ¿Por qué se movió el recurso de las instituciones bancarias que de alguna forma tiene más presencia en el país y prestan servicios adicionales al gobierno? ¿Qué autoridad o poder tiene Jorge Castillo Díaz en el Gobierno de Gabino Cué, porque el Gobernador no puede sacudírselo o está en contubernio? ¿Por qué Gerardo Cajiga Estrada fue removido de su cargo de Secretario de Finanzas, quien ahora trabaja Interacciones y que tanto sabe el Gobernador de este asunto?

Carlos Hank González (nieto), empresario exitoso

De acuerdo con el ranking de la Revista Expansión, Carlos Hank González está dentro de los 100 empresarios más exitosos de México. La editorial recientemente publicó que este empresario escaló 18 lugares en el ranking 2013 de 'Los 100 empresarios más importantes de México' de la revista Expansión, con respecto al listado 2012.

“En 2013, Hermes ganó una licitación internacional en la que enviará seis generadores de vapor al proyecto petroquímico más grande del mundo, Sadara Chemical Company, en Arabia Saudita. La inversión será de 95 millones de dólares.

“Además, Interacciones anunció que busca otorgar 113,000 millones de pesos en créditos gubernamentales, factoraje e infraestructura para proyectos municipales, estatales y federales. Desde 2012, Hank González es vicepresidente de Gruma.

“Interacciones y Grupo Hermes ocupan los lugares 167 y 206, respectivamente, en el ranking 2013 de 'Las 500 empresas más importantes de México' de Expansión. Gruma es el lugar 39”.

Carlos Hank presume en la página web del Grupo Financiero Interacciones la base de clientes la constituyen el gobierno federal, estados y municipios:

“Somos el mayor grupo financiero especializado en préstamos al gobierno, manejo de riesgo y servicios de asesoría financiera para el sector público mexicano. Nuestra base de clientes consiste en el gobierno federal, estados y municipios, así como entidades públicas y PyMEs que prestan servicios al sector público. Cabe destacar que más del 90% de nuestra cartera de crédito cuenta con fondos primarios y secundarios del gobierno federal como fuente de pagos o garantía de liquidez, lo que resulta en un modelo de negocio de bajo riesgo con una sólida calidad de activos”.

Sin embargo, su enriquecimiento y éxito empresarial están vinculados a la corrupción, a la compra de políticos, a clientelas, favores, contratos y concesiones con dinero del presupuesto público.

Carlos Hank es nieto del político empresario Carlos Hank González, quien murió en 2011 y era líder del Grupo Atlacomulco en el Estado de México, grupo político del PRI del que se desprende el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto.

La académica y periodista Denise Dresser hace un perfil del fallecido Carlos Hank González, en el que menciona cuatro lecciones del manual del bueno político según la escuela del hankismo.

Destacamos la segunda lección, “enriquécete y vencerás”. Denise Dresser afirma que para el profesor y sus discípulos hoy en el Estado de México, la política es patronazgo, un andamiaje de clientelas, favores, contratos y concesiones que sostiene y alimenta a una amplia franja de la clase política del país.

Asimismo, afirma que probablemente la supervivencia política del profesor Carlos Hank sexenio tras sexenio se debió no sólo a su capacidad para enriquecerse asimismo, sino también para enriquecer a los demás.

“En entrevista con la revista Época, el profesor narra que en 1949 instaló su primera fábrica pequeñita en Atlacomulco, después compró un camión, luego armó otra fábrica con un amigo y finalmente obtuvo las concesiones de Pemex para transportar gasolina. Lo demás es historia: obtuvo ventaja económica de sus puestos políticos y amasó poder político gracias a su influencia económica. Compró casas, y presidentes, campañas y candidatos, obras de arte y enemigos.

“El profesor Hank ha sido uno de los arquitectos más influyentes del PRI, como una forma de protección política. El acceso privilegiado a Los Pinos, le permitió erigirse en paraguas protector de todos aquellos, incluyendo su hijo, adiestrados en el arte de canalizar el presupuesto público a los bolsillos privados”.

Carlos Hank, el nieto, es socio de Gabino Cué, de Gerardo Cajiga y de Jorge Castillo, en un lucrativo negocio de seguros de vida para los trabajadores del gobierno del estado y de instituciones educativas como el Cobao y el CECyCTE; así como, en el “jineteó” de los recursos públicos que explican de alguna manera porque el gobierno del estado carece de recursos públicos para pagar a proveedores y constructores, porque las obras públicas están paradas, porque carece de recursos para el pago de aguinaldos.

Gobierno de Cué amenaza con desaparecer el programa Bienestar; suspende apoyos para ancianitos, revela Alfonso Aquino

*Están siendo engañados y quedarán fuera quienes tengan pensión mayor a 3 mil pesos

Guillermo Castillejos Ávila

Oaxaca. 4 de Diciembre de 2013.-No hay respuesta de los secretarios de Finanzas y Sedesol del gobierno del Estado y a personas de la tercera edad del programa Bienestar, no les han

pagado el equivalente a 2 bimestres, denunció el Doctor Alfonso Aquino Hernández.

Como responsable del programa de Apoyo Alimentario Bienestar para personas mayores a los 70 años de edad, el galeno, entrevistado sobre el porque no se ha pagado a mas de

8 mil adultos y beneficiarios del programa, dijo ignorar el motivo y reveló haber hecho gestiones ante la secretaría de Finanzas para el depósito en el banco de 8 millones 400 mil

pesos, para pagarles lo correspondiente al bimestre Julio y Agosto, pero no ha habido respuesta.

No me dicen cuando, ni si se va a pagar o no, el silencio en la secretaría de Finanzas es absoluto, e ignoro si el Gobernador Gabino Cué esté enterado, afirmó en entrevista.

Habló del cambio de titular en la secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno del Estado, donde entró al relevo Alejandro López Jarquín, de quien se esperaba algún

avance en el pago a los “ancianitos”, los de la tercera edad que están siendo vejados, burlados y siguen siendo considerados como improductivos y material de desecho.

¿Qué hay de cierto sobre la desaparición del programa?

Aquino Hernández, respondió: hay rumores que pueden convertirse en realidad, ante la propuesta del anterior secretario Gerardo Albino, quien anticipó que el programa se puede

cancelar ante una evaluación del Consejo Nacional de Evaluación---CONEVAL---referente a que una persona puede vivir con 2 mil 330 pesos al mes.

De ahí que los beneficiarios del programa no serán sujetos del apoyo de mil pesos por bimestre, al contar con recursos económicos para una alimentación adecuada y el sustento

diario.

Otra cosa, se suspendió el registro de mas personas, porque no podemos arriesgarnos de ilusionarlas con otorgarles un beneficio económico, cuando pudiera presentarse el hecho

de que el año próximo en la ley de egresos del gobierno del Estado, se eliminara la entrega de los mil pesos bimestrales, adelantó el director del programa Bienestar de apoyo

alimentario a senectos.

Indicó como probable que quienes tengan una pensión superior a los 3 mil pesos quedarán fuera del programa, lo que está por aprobarse por la Cámara de diputados, además los

beneficiarios estarían sujetos a un estudio socio económico.

De suceder esto, se calcula que serían aproximadamente la mitad de personas las que no recibirían el apoyo económico a partir del año 2014, mientras tanto el gobierno no les ha

pagado lo correspondiente a los bimestres Julio-Agosto y Septiembre-Octubre.

Al parecer, tanto el secretario del programa Bienestar como el de Finanzas se echan la bolita, evaden responsabilidades, situación que daña, perjudica la imagen del Gobernador

Gabino Cué, a cuya iniciativa se debió el apoyo a personas de la tercera edad, que han sido engañadas y se organizan para participar en una manifestación de protesta e

inconformidad.

Page 4: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

"¿Quién manda en Oaxaca?": Iglesia TEME VOCERO DE ARQUIDIÓCESIS QUE ACCIÓN DE LA 22 GENERE UN ESPIRAL DE VIOLENCIA

RACIEL MARTÍNEZ/Foto: ROMAN CARLOS VELASCO

30/11/2013

El sacerdote José Guadalupe Barragán Oliva se pregunta

en voz alta: "¿Quién manda en Oaxaca? El gobierno

estatal está dejando mucho qué desear..."

Guarda un prolongado silencio antes de proseguir.

Suelta: "Con los hechos violentos registrados el pasado

día jueves en el supuesto rescate de una escuela, la

propia agresión a un padre de familia y a la policía... me

da temor que esto genere un espiral de violencia..."

Barragán Oliva invita a la reflexión a los mentores de la

sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE), "dónde está el amor por Oaxaca.

Con esas actitudes no vamos avanzar y seguiremos de

mal en peor. Ya vimos que no cabe la razón en un grupo de provocadores".

Ya es momento, añade el sacerdote y portavoz de la Diócesis de Antequera, que toda la sociedad tome cartas en el asunto y unir fuerzas

por el amor a Oaxaca; unir fuerzas en el diálogo; unir fuerzas en el amor, en la fe.

Necesitamos, subraya, "quitar el estigma que se tiene sobre nuestra entidad: 'Oaxaca es el más pobre del país', 'Oaxaca está muy amolado'

¡No! Oaxaca tiene una gran riqueza cultural, tiene hombres y mujeres trabajadores. Ese es el Oaxaca que merecemos y no a esa gente

violenta".

Lo sucedido en la colonia Los Angeles, las escenas de violencia propiciadas por profesores "no debe dejarnos indiferentes como algo

natural, hay que pensar seriamente, reflexionar porque no es el camino de la violencia como se solucionan los problemas. Oaxaca necesita

avanzar y no retroceder".

Insiste en que los sucesos no pueden verse como algo natural: "Ya vimos hechos violentos y alarmante en el Distrito Federal, ahora

aquí hacen lo mismo, ¡qué pasa en Oaxaca! Quién manda, el gobierno está dejando mucho que desear".

Cué: Insuficientes, los policías para controlar a la CNTE MIERCOLES, 04 DE DICIEMBRE DE 2013 19:17

AGENCIAS

Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca, reconoció que en la entidad no se cuenta con la fuerza policial para controlar posibles encuentros con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "El problema es que Oaxaca tiene 570 municipios y tres mil 500 policías y llegan 600 personas, si quisiera el magisterio movilizarse podrían llegar 70 mil y no hay forma de controlar una masa de esa naturaleza", dijo entrevistado en el marco de la entrega de Reconocimientos a las entidades federativas por buenas prácticas de monitoreo y evaluación que entrega el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sobre los encuentros entre padres de familia y maestros disidentes aseguró que se trabaja en el diálogo, porque al principio eran 400 escuelas que no dejaban reintegrase a los maestros de

la sección 22 y el número se ha reducido a 100. Cué Monteagudo llamó a los 300 maestros en plantón en la ciudad de México a reintegrarse a las aulas, pero advirtió "este es un problema sindical, no del gobernador". Añadió que Oaxaca firmó la Reforma Educativa "porque forma parte de la federación y no puede quedar fuera ", pero ahora con la implementación a nivel estatal se abre una nueva ventana para el diálogo para que los maestros expongan su demandas.

Page 5: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Sección 22 acuerda bloquear acceso carretero en Oaxaca MIERCOLES, 04 DE DICIEMBRE DE 2013 19:52 AGENCIAS

La sección 22 y padres de familia afines acordaron un bloqueo permanente el sábado a las 06:00 horas en el principal acceso carretero desde la ciudad de México a la capital de Oaxaca. La entrada a la ciudad de Oaxaca no será abierta hasta que el gobierno de Gabino Cué logre la devolución de 3 escuelas de San Jacinto Amilpas a la sección 22. El jueves pasado la sección 22 recuperó con violencia un preescolar, una primaria y una secundaria de la Agencia Municipal de Los Ángeles, pero abandonó los planteles, confiando en que la SsP estatal los resguardaría. La sección 59 del SNTE y padres de familia que comulgan con ellos imparten clases ahí desde septiembre pasado y se niegan a aceptar a profesores de la sección 22. En una asamblea celebrada esta tarde en la telesecundaria del lugar, la sección 22 y un grupo de padres descartaron acudir este jueves a las 07: 00 horas para tratar de recuperar los

inmuebles, pero aprobaron el bloqueo al acceso carretero a la capital oaxaqueña para este sábado.

S-22 revive demanda contra URO Cuestionan nombramiento como delegado político en Quintana Roo del exgobernador Ulises Ruiz

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

La Sección 22 del SNTE y el Frente Único de Lucha (FUL) revivió la demanda de castigo al exgobernador

del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y a los responsables de los hechos violentos del 2006, durante el conflicto

social y político ocurrido hace más de siete años.

A través de un documento, la dirigencia de la gremial reprobó el nombramiento del exmandatario como

delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana

Roo, por lo que demandaron reactivar la demanda de cárcel. “Cárcel al sátrapa Ulises Ruiz y a sus

cómplices por los crímenes cometidos en el 2006 contra el pueblo de Oaxaca” y “castigo al asesino Ulises

Ruiz porque en 2006 quebrantó la tranquilidad de Oaxaca”, piden en la misiva.

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consideró

una burla el hecho, dado que rompió con el tejido social de un estado, al optar por la represión a uno de los

movimientos sociales más consolidados. Sin duda, el PRI manda el mensaje de que se premia a los

“asesinos, estafadores y saqueadores”.

Indicaron que en el período de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca pasó a la historia como un sexenio “negro”,

porque tan sólo en el conflicto magisterial del 2006 se documentaron más de 26 muertos, se cuantificaron un

sinfín de desvíos de recursos económicos hacia obras suntuarias y sin licitación alguna. Consideró que “la

violencia institucional en nuestro estado se tradujo en una represión selectiva, secuestros, desapariciones, encarcelamiento de líderes sociales, entre otros

lamentables hechos”.

Subrayaron que “los constantes ataques así como la crisis política y social en el estado de Oaxaca durante el sexenio de Ulises Ruiz, mantuvieron un clima de

inseguridad e impunidad bajo el cobijo del Gobierno federal que mantuvo Vicente Fox Quesada y posteriormente Felipe Calderón Hinojosa”.

Externaron que “esta crisis caracterizada por la pobreza, desigualdad, corrupción, agravios del Gobierno en contra de personas y organizaciones, falta de respeto

a la libre expresión, criminalización de la protesta social y falta de acceso a la justicia, forjó un claro rechazo de la sociedad oaxaqueña en contra del Gobierno

priista, continuando de especial forma hasta la salida del represor y asesino Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura en el año 2010”.

Añadieron que “el magisterio democrático de la Sección 22 del SNTE, jamás olvidaremos los agravios y atropellos del que fuimos objeto por parte del priista Ruiz

Ortiz, asesinatos, desapariciones, detenciones de compañeros y de gente inocente; situaciones que llevaron al Movimiento Magisterial a no claudicar en la lucha

y a continuar exigiendo justicia por todos los crímenes cometidos del 2006 a la fecha”.

El asesino Ulises Ruiz quebrantó la tranquilidad de Oaxaca C. Director de NOTICIAS:

Actualmente el tema del respeto por los Derechos Humanos cobra enorme importancia por su exclusión en materia gubernamental a nivel

nacional e internacional; existe la necesidad abierta de instituirse como una política pública y darle legitimidad al interior de las

entidades.

Las violaciones de derechos humanos no sólo debilitan el estado como tal, sino que lo vulneran presentando efectos contraproducentes en

la formación cívica-ética de los seres humanos hacia una mejor convivencia, iniciando y provocando una serie de problemas sociales; por

citar la articulación de redes delictivas y la destrucción de la confianza pública en las instituciones.

Desde el año 2006, en el Estado de Oaxaca se quebrantó la tranquilidad social ante la represión orquestada por el priista Ulises Ruiz Ortiz

en contra de la sociedad oaxaqueña, en cada una de las 7 regiones del estado el pueblo en general se solidarizó con el movimiento

Democrático de la Sección 22 del SNTE en su lucha contra el asesino Ulises Ruiz Ortiz.

La violencia institucional en nuestro estado se tradujo en una represión selectiva, secuestros, desapariciones, encarcelamiento de líderes

sociales, entre otros lamentables hechos. Los constantes ataques así como la crisis política y social en el estado de Oaxaca durante el

sexenio de Ulises Ruiz, mantuvieron un clima de inseguridad e impunidad bajo el cobijo del Gobierno Federal que mantuvo Vicente Fox

Quesada y posteriormente Felipe Calderón Hinojosa.

Esta crisis caracterizada por la pobreza, desigualdad, corrupción, agravios del gobierno en contra de personas y organizaciones, falta de

respeto a la libre expresión, criminalización de la protesta social y falta de acceso a la justicia, forjó un claro rechazo de la sociedad

oaxaqueña en contra del gobierno priista, continuando de especial forma hasta la salida del represor y asesino Ulises Ruiz Ortiz de la

gubernatura en el año 2010.

Page 6: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

El magisterio democrático de la Sección 22 del SNTE, jamás olvidaremos los agravios y atropellos del que fuimos objeto por parte del

priista Ruiz Ortiz, asesinatos, desapariciones, detenciones de compañeros y de gente inocente; situaciones que llevaron al Movimiento

Magisterial a no claudicar en la lucha y a continuar exigiendo justicia por todos los crímenes cometidos del 2006 a la fecha. La lucha del

magisterio democrático desde el 2006 reintegró al pueblo en apoyo total a los trabajadores de la educación, exigiendo en su conjunto

respuesta a las necesidades reales, no solamente por un salario justo, sino principalmente planteando demandas educativas, sociales y de

justicia para beneficio del pueblo oaxaqueño.

El período de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca, pasó a la historia como un sexenio "negro" porque tan solo en el conflicto magisterial del

2006, se documentaron más de 26 muertos, se cuantificaron un sinfín de desvíos de recursos económicos hacia obras suntuarias y sin

licitación alguna, se beneficiaron a familiares de Ulises Ruiz y de colaboradores cercanos con millonarias cantidades, actualmente aún se

palpa en la ciudadanía el enojo y el rechazo hacia este nefasto personaje.

Con la designación del sátrapa Ulises Ruiz Ortiz como delegado del PRI en Quintana Roo, el Gobierno Federal deja en claro que los

asesinos y políticos serviles al gobierno continúan en la total impunidad y que por el contrario se les premia con el privilegio de seguir

viviendo a costa del erario público y de los impuestos que a diario pagamos todos los mexicanos. Quienes en un momento fueron

asesinos, estafadores, golpeadores priistas hoy están libre de toda culpa, con un amplio patrimonio, gozando o colocados en un lugar

estratégico para continuar con su aplanadora política intimidatoria, éste es un ejemplo visible.

Por lo anterior la Sección XXII del SNTE-CNTE exige:

Castigo al asesino Ulises Ruiz Ortiz por los crímenes cometidos a partir del 2006 contra el pueblo de Oaxaca.

Cárcel a Ulises Ruiz y a sus cómplices por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el 2006 en el estado de Oaxaca.

Atentamente

Prensa Y Propaganda - Cencos 22, Ces Sección 22 Oaxaca.

Termina censo escolar; focos rojos en Chiapas, Michoacán y Oaxaca

Oaxaca de Juárez, 5 de diciembre.El pasado 29 de noviembre concluyó el Censo a Escuelas de Educación Básica en México realizado por el Instituto Nacional de Estadística y

Geografía (Inegi).

El presidente de dicho instituto, Eduardo Sojo, reveló que los 14 mil encuestadores llegaron al 99% de las 270 mil escuelas en el país.

"Todas las escuelas públicas, privadas, los centros de educación especial respondieron el cuestionario, tanto de los que laboran en estos centros como los alumnos y con el apoyo

de los padres de familia. Hay tres, yo diría, focos rojos, donde algo más se tendrá que hacer, que son el caso particular de Oaxaca, el caso de Chiapas y el caso de Michoacán",

detalló el funcionario.

"Ahí por una petición de la SEP, estamos tratando de hacer un esfuerzo adicional, pero ya en estos días estaremos cerrando todo el operativo", agregó.

Precisó que en varias escuelas de esos tres estados, o estaban tomadas por profesores o bien no se permitió el acceso a los encuestadores.

Pero el resultado es satisfactorio.

"Fuimos a cerca de 270 mil y yo te diría que quitando estos tres focos rojos, más del 99 por ciento ya tenemos la respuesta", indicó el presiente del Inegi.

Dijo que el censo arrojó información muy valiosa, ya que dirá cómo están las escuelas, qué tipo de capacitación tienen y requieren los profesores, y necesidades de los alumnos.

"Por ejemplo, y en estos días que es el Día de la Discapacidad, también se capta donde están las escuelas donde se tienen alumnos que tienen debilidad visual o alguna debilidad

auditiva y si requieren material adicional. Es información muy valiosa para tomar decisiones", apuntó.

Precisó que en el primer trimestre del 2014 el Inegi entregará los resultados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que pueda crearse el Sistema de Información y

Gestión Educativa.

El doctor Sojo fue entrevistado en la Ciudad de México

Page 7: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Mexicanos Primero culpa a FCH del fracaso en prueba PISA

LA CRONICA/Cecilia Higuera

Claudio X. González, presidente de la organización civil Mexicanos Primero, dijo que los resultados de la prueba PISA

2012 son “decepcionantes y preocupantes” y evidencian nuestro gran atraso en el terreno educativo.

Expresó además que tales resultados son producto de que para el ex presidente Felipe Calderón “la educación no fue

una prioridad de su gobierno y la abandonó en una dependencia que fue utilizada políticamente por lo menos por dos de

sus titulares”.

Ante tal panorama, urgió a que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, “no nos deje sin la prueba Enlace en el

2014”, porque ante estos resultados “la evaluación para poder mejorar es fundamental”.

En conferencia de prensa apuntó que lo más grave ante los resultados de la Prueba PISA —que ubica a México en el último lugar de los 34 países

miembros de la OCDE y en el sitio 53 de 65 países evaluados— es que la reacción de la SEP y los gobiernos de los estados no es asumir esta situación

como de urgencia.

Consideró que un sistema educativo que tiene a más del 80 por ciento en bajo desempeño es un “sistema fallido y simulador”.

El presidente de “Mexicanos Primero” subrayó que los resultados de la prueba de la OCDE revelan que para el ex presidente Felipe Calderón la

educación no fue prioritaria y la abandonó, porque de 2009 a 2012 hubo una caída en los resultados y, aunque la SEP a cargo de Emilio Chuayffet lo

exculpó, sin duda es responsable de la desaceleración en PISA.

La conferencia de prensa fue ofrecida con el tema “El mundo no nos va a esperar. Resultados de México en PISA 2013”, y el dirigente dijo que en el

sexenio pasado la SEP fue utilizada políticamente por dos de sus titulares (Josefina Vázquez Mota y el extinto Alonso Lujambio).

Ante esta situación, urgió a que el titular de la SEP, Chuayffet Chemor, “no nos deje sin la Prueba Enlace en el 2014. Ante estos resultados, la evaluación

para poder mejorar, es fundamental”.

González Guajardo consideró que un sistema educativo que tiene a más del 80 por ciento en bajo desempeño es un “sistema fallido y simulador”, por lo

que urgió a las autoridades de la SEP y de los gobiernos de los estados a dar un sentido de urgencia al tema educativo en nuestro país.

Por medio de un mensaje grabado, la investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), Blanca Heredia, lamentó que en el país

los jóvenes con altos desempeños también hayan disminuido al pasar de 0.7 al 0.6 por ciento, además de que no tenemos talentos de la talla de “los

futuros Steve Jobs, o Bill Gates, simplemente no tenemos y los pocos que tenemos no se les está atendiendo como se debiera”.

En este mismo sentido, puntualizó que entre los países que demostraron un mejor desempeño destaca el caso de Vietman, país que comparado con

México destina ocho veces menos de su gasto per cápita a la educación.

Vietnam, dijo, destina 1,408 dólares per cápita a la educación y en nuestro país es gasto es de 9,699 dólares (de 2011), y los resultados son abismales,

ellos obtuvieron cien puntos más que los 413 obtenidos por México en la evaluación de matemáticas, por ejemplo, citó, por lo que sostuvo, el enorme reto

para las autoridades educativas, es implementar las acciones conducentes, entre ellas la reforma educativa y sus leyes secundarias, para sacar del

rezago a los alumnos mexicanos.

En su oportunidad, David Calderón, director de esa asociación lamentó que los jóvenes mexicanos estén en la escuela, pero no están aprendiendo casi

nada, con lo que vemos que no se está cumpliendo con el derecho de los estudiantes a aprender”.

Otro aspecto que es muy importante tomar en cuenta, sostuvo, es que la educación de paga, además de cara, es mala, ya que no está garantizada ni la

idoneidad de los maestros ni el aprendizaje de los estudiantes.

Se ha caído, dijo, en la simulación del pase de grado, a pesar de que los estudiantes no cuentan con los conocimientos para seguir aprendiendo.

González Guajardo advirtió que con el bajo desempeño académico de los jóvenes estudiantes, desafortunadamente no están obteniendo las

herramientas para poder competir en un mundo en el que sus pares de otros países, sobre todo de la región asiática, si han entendido que el

mejoramiento académico es la vía más rápida al progreso.

*.- Irracionales tomas de escuelas por la 22; todas las abandonan

*.- Desaparecer Setrao, puede incrementar banda de delincuentes

¿PA’QUÉ TANTO BRINCO?- Exactamente. Eso se antoja preguntar, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Recurrieron a

toda una recua de mulas jijas del mais; a pistoleros de adentro y de afuera (los encapuchados vinieron de otras tierras); gritaron,

amenazaron, echaron plomo y al estilo más desgraciado, se apoderaron de las escuelas que piensan son suyas, porque así se los dijeron.

¿Y todo para qué? Para abandonar cada una de las instituciones que tomaron a la brava. Nomás las últimas, de San Jacinto Amilpas, al día

siguiente que las tomaron ya las dejaron. Nada tarugos, sabían que en una reacción brava de los paterfamilias y ya sin la protección de

Marco Tulio hasta los podrían colgar… Por eso fue que abandonaron las instalaciones que a la brava se apropiaron. Pero es cuando se

pregunta la gente ¿y para eso tanto desmadre? Según quienes llevan el conteo son 33 las escuelas que supuestamente han recuperado de

Page 8: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

las manos de la 59, pero todas están laborando como antes de que entraran los chapulines colorados. Pero a que ni saben qué es lo peor:

en los sitios en donde se han pasado de rosca, la gente los tiene en la mira. Saben quiénes son, a qué horas salen por el pan sin la custodia

de sus custodios pagados por Marco Turbio, así que échenle un poco de imaginación…

TIENE SU RIESGO.- Sí, definitivamente cerrar la Secretaría del Trabajo como proponen gentes pensantes para dejar de gastar

estúpidamente tantos millones de pesos como cuesta ese oneroso e inútil paquidermo blanco, tiene sus riesgos. Es como correr a policías

con o sin uniforme, o a soldados. Éstos generalmente se van a engrosar las filas de la delincuencia, los grupos de atracadores de caminos y

de gandallas. Riesgo mayúsculo, porque aprendieron cosas que utilizan luego en contra de la sociedad. Quitarle su sonaja con la que se

entretiene actualmente el carterista number one, implicaría incorporar a la vida activa y productiva del hampa a un especialista -o a muchos-

en el “dos de bastos”, y… y puede salirnos más caro el caldo que las albóndigas. Ya hablando en serio, en tres años la famosa Setrao ha

servido para maldita cosa. Entorpece los juicios laborales que antes se desahogaban en la Junta de conciliación. Quizás se justificara si

tuviéramos industrias y empleo galopante. Para los empleos ratoneros que hay, basta con una oficialía de partes. Luego, el Carteras

desaprovechó la oportunidad de hacer repuntar al PT. No entendió la pitchada y se fue a pelear la lana que manejaba el ICAPET, a tingarse

el Servicio del empleo y bueno. Con darle las gracias, por pura cortesía, basta. Pagada la cuota. O no?

TIP PA’SOFEA.- La oyeron, no hace muchas lunas, presumir en un programa de radio de que operará en Oaxaca los programas más

fregones que se tengan idea, porque la Sedatu (eso lo serás tú), es la Secretaría más pipirisnais del gobierno del Copetes y como ella la

maneja, ya sabrás. De aquí, dicen que les confía a sus allegados, nadie la detiene en la conquista del gobierno oaxaqueño. Bueno, pero

mientras la doña se hace sus chaquetitas mentales, le recomiendan los que están al tanto de lo que pasa en Oaxaca, les ponga atención a

un parcito de cabrones que hacen y deshacen en la Delegación de la forma más cuche… Uno se llama Rubén Darío Calleja (el Capulina

para los de confianza), coordina los programas especiales y el otro es simplemente Leonel, importado de Juxtlahuaca para más señas.

Como Sedatu está operando lo relacionado con la edificación de viviendas, el parcito cobra a doce mil churros por cada una y nomás por

gestionarlas. Los compas estos, según el reporte, con tiempo se hicieron de constructoras amigas para atorarle a este asunto y deben saber

que dentro del gobierno federal hay delegados muy picudos que tienen sus constructoras propias y que además de absorber lo que tienen

sus delegaciones, exigen mano de las dependencias amigas. Está chulo el tema, me pasarán datos…

DE LA GRILLA.- No sólo al voz de chachalaca le dio el infarto ayer -y dicen que fue doble-, también a sus fans que en Oaxaca se cuentan

por cientos y quienes ven su futuro político atado al del tabasqueño. Acá entre nous, pa’mí que busca el Peje victimarse para tener mayor

punch con su cerco al Senado, o hacerse un lado ante lo irracional de su cometido… Que mi nunca bien ponderado Marco Tulio López

Escamilla, diligente secretario de Seguridad Pública no gana para que se lo botaneen en las redes. Según nota de Quadratín, en el

enfrentamiento entre la Sección 22 y padres de familia en la colonia Los Ángeles no vieron a nadie portando arma de fuego. “Si lo

hubiéramos visto se hubiera detenido”, reportó sobre los hechos ocurridos en San Jacinto Amilpas. Mi aturdido funcionario, quien sabe si por

la especie de goggles que se pone para sus pruebas de tiro, pero tampoco se dio color de que hubo un herido de bala y por poco va a parar

a calacas. Por eso se lo botanearon en las redes… Luis Miguel Santibáñez, un joven empresario de Huajuapan, aspira también a dirigir la

Canacintra, pero algunos gandallas quieren opacarlo diciendo que lo apadrina Netza y con lo tatemado que está este funcionario,

aprovechan para querer hacer pabilo. La verdad que tanto Luismi como Chucho Rodríguez tienen adeptos para triunfar. Cualquiera de los

dos hará buen papel…

LAS DEL ESTRIBO.- “Leí una nota en TIME este martes, que habla de que Oaxaca es centro preferido por menesterosos, que ya han

sentado sus reales aquí y que no solo vienen de otros estados sino hasta de Guatemala. Eso no es lo grave, habla de nuestra hospitalidad y

nuestro buen corazón para alojar a hermanos en desgracia. Lo grave es que llegan a Oaxaca como limosneros abusando de nuestro gran

corazón y al rato nos comienzan como el sapo, se inflan y quieren echarnos de nuestra tierra. Nos ha ocurrido con lacandones y jalisquillos,

últimamente con uno que no se sabe si es otomí, mazahua, purépecha, mexhica o que madres, pero que anda caliente con que hasta quiere

ser nuestro gobernador… Hablando de intrascendencias, los diarios del sureste destacaron que El Chueco de Chalquis llegó de delegado

general del RIP en Quintana Roo. Curiosamente, a su toma de posesión no asistió el gober de la entidad, que presume el que fuera el

Jorobado de nuestra Señora de la Covadonga, es su gran cuate. Para su buena suerte, en la zona se encontrará con Erangelio, otro

oaxaqueño de prosapia que les exportamos a los de la rivera maya para que sepan lo que es dinamitar la vida. Pero aguas, que en un

descuido nos cambian al Melquis por el Gober Precioso, Mario Marín… ABUR.

Page 9: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Trascendidos y rumores

Oaxaca de Juárez, 5 de diciembre

EJE CENTRAL

TRASTIENDA

Atención al discurso del presidente Enrique Peña Nieto este martes sobre la Reforma Educativa. Sobretodo

tres gobernadores a los cuales, menos que sutilmente, fueron dirigidas sus palabras de que esa reforma va

con todo: Manuel Velasco de Chiapas, Gabino Cué de Oaxaca, y Fausto Vallejo de Michoacán. La razón, dicen

los que saben, es que son los únicos tres estados donde no se ha podido hacer aún el censo de maestros, una

de las piezas instrumentales clave de la reforma. Si no jalan, agregan, que se atengan a las consecuencias.

A propósitos de mensajes con dedicatoria, uno que pasó desapercibido fue el del revigorizado secretario de

Educación, Emilio Chuayffet, quien en vísperas del espaldarazo presidencial el martes, declaró que los problemas de la educación no son una herencia del

anterior gobierno, sino que vienen de 20 años atrás. O sea, según el calendario, desde 1993, cuando el secretario de Educación era Ernesto Zedillo, quien como

presidente le cortó la cabeza a Chuayffet, quien era el titular en Gobernación, por la matanza de Acteal. Como lo ha dicho el mexiquense, de esa tragedia, él

no fue responsable... pero sí el chivo expiatorio.

Y Cué habló

- Apenas el martes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmó el compromiso de aplicar la reforma educativa, pero ayer ofreció a los maestros de la sección

22 "matizar" dicha reforma. A cambio, pide que los contingentes que tiene la sección en el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución se regresen al

estado. Y vaya que su administración ha mostrado que en eso de dar a los maestros que no dan clases, nunca falla.

El huevo de la serpiente empieza a reventar; choques entre las secciones 22 y 59

Por: Fouché

Oaxaca, México; 04 de diciembre, 2013.-- ¿Quién resolverá el conflicto entre las

Secciones 22 y 59? ¿Ya reventó el huevo de la serpiente? ¿Quién desinflará la

discordia entre paterfamilias que apoyan a la 22 y a la 59? ¿Ya sembraron la

semilla del rencor y el resentimiento en la niñez de Oaxaca, pues también apoyan a

sus mentores de la 22 y la 59?

Hace varias entregas, en este espacio, mencionamos que alguien estaba incubando

el huevo de la serpiente en el caso especifico del conflicto entre la Sección 22 y la

Sección 59. Es decir, entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación, CNTE, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, SNTE.

Los segundos, reconocen a Juan Díaz de la Torre, como su dirigente. Y hasta

febrero de este año, Elba Esther Gordillo, era la líder magisterial.

Lo que sucede entre la 22 y la 59, así como el acontecer diario entre madres y

padres de familia que simpatizan con una u otra Sección magisterial, es un reflejo

más de la fragmentación, el resquebrajamiento o quebrantamiento del tejido social

en Oaxaca.

De ahí que quien, desde lo oscuro, se haya encargado de, primero, agudizar el conflicto entre la 22 y 59 y, después, llegar al nivel de choque de estas Secciones por controlar los

planteles, no tiene la menor idea del huevo de serpiente que incubó.

Rubén Núñez Ginez y Joaquín Echeverría Lara, cabezas visibles de ambas Secciones, también son dos personajes, como muchos que hay en la “clase” política estatal, que

ignoran los alcances que pueden tener los enfrentamientos a los que hasta el momento han llegado.

El pasado inmediato puede ayudarnos a ilustrar un poco lo que estamos tratando de describir:

En el 2006, cuando “La Hiena de Chalcatongo” (léase Ulises Ruín), gracias a su entonces alter ego, “El Chucky” Franco Vargas, ordenó el desalojo de miles de maestros con

cientos de policías, fue en ese momento cuando se empezó a escribir la otra historia de Oaxaca.

Con estas medidas represivas Enrique Rueda Pacheco, a la postre “líder” de la Sección 22, pero más sumiso a Jorge “El Chucky” Franco, se reveló para no quedar mal ante sus

dirigidos. Apareció, como nunca el movimiento magisterial y, poco después, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, se convierte en otra protagonista del conflicto

que llegó a niveles inimaginables.

Ante la creciente rebelión social, “El Chacal” Ulises, no se cruzó de brazos y maniobró para inventar organizaciones civiles para que lo apoyaran. Una de éstas fue la Sección 59,

cuyos integrantes a manera de esquiroles intentaron boicotear, desde otro frente, a la Sección 22.

De este forma y gracias al Nerón de Oaxaca o “El Chucky”, se dio el primer rompimiento del tejido social en el estado, cicatrices que por cierto aún no terminan por cerrar.

Después Ezequiel Rosales Carreño, llegó a la dirigencia de la Sección 22. Jorge Toledo Luis, entonces secretario General de Gobierno, se toma la foto con el líder de los mentores,

gráfica que confirma el maridaje entre gobierno de Ruín Ortiz y la 22.

También se registró el resquebrajamiento de la sociedad oaxaqueña. Pues unos eran incondicionales de “El Carnicero de Chalcatongo”, obvio por intereses políticos o económicos

y, otros, simpatizaba con el magisterio y la APPO.

Siete años después, esta división, fragmentación o quebrantamiento de la sociedad, prevalece.

LOS CHOQUES ENTRE LA

22 Y 59; ADEMÁS PADRES DE FAMILIA

Hoy estamos ante un escenario bastante diferente, pero con un mayor riesgo, en cuanto al magisterio se refiere.

El tejido social aceleró un proceso de deterioro desde el momento en que el magisterio estatal se dividió y que, en la actualidad, se confrontan por los centros educativos.

Hay dos ingredientes más en todo este proceso de resquebrajamiento social.

1.- Las autoridades municipales que rechazan a los integrantes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación.

2.- Los padres de familia de los niños que asisten a los colegios que hoy son la manzana de la discordia entre los dos bandos magisteriales.

Estos dos, son factores que viene a tornar más peligroso el ambiente social de por sí deteriorado por la corrupción e impunidad que prevalece en el gobierno de Cue Monteagudo y,

aún más, por la escasez de circulante que lubrica el descontento de la población.

Las enfrentamientos violentos que últimamente se han registrado entre la 22 y la 59, así como los desencuentros entre paterfamilias que simpatizan con uno u otro bando, no se

olvidarán cuando este problema se resuelva, si es que llega a una solución.

Los resabios y los resentimientos, serán el pan de cada día a partir de este momento. La convivencia pacífica de los niños y jóvenes, hijos de padres que apoyaron a la 22 o a la 59,

definitivamente se acabó. Los desencuentros, especialmente, en comunidades pequeñas, serán constantes. La violencia estará latente en cada uno de los habitantes de pueblos y

comunidades que ahora están involucradas en el conflicto.

De esta manera retomamos el tema de la incubación del huevo de la serpiente ¿A quién le conviene o le convino? ¿Quién o quiénes son los grandes ganadores de esta acción?

¿se incubó deliberadamente o simplemente fue producto de la incapacidad o ineptitud del gobierno estatal?

Colaboración especial de El Correo de Oaxaca para El Piñero de la Cuenca

Page 10: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Inician análisis de Paquete Fiscal 2014; “tendrá enfoque social”, dice Presidente de Comisión de Presupuesto

Jaime Guerrero

Oaxaca. 4 de Diciembre de 2013.-El Presidente de la Comisión de

Programación y Presupuesto de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, Sergio López Sánchez, anticipó que en la confección del Paquete

Fiscal 2014, cuyo monto asciende a 51 mil 731 millones de pesos, no habrá dispendio de los recursos públicos, se privilegiara los programas sociales y

el fortalecimiento de los Tres Poderes.

Este martes fue instalada la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, López Sánchez, del PRD, e integran Víctor Cruz Vásquez, del

PAN; Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, así como María del Carmen Ricárdez Vela y Manuel Andrés García Díaz, del PRI.

Una vez instalada la Comisión de Programación y Presupuesto, inició la revisión del paquete fiscal 2014 enviado por el titular del Poder Ejecutivo

estatal, indicó López Sánchez. Aclaró que de los 80 mil millones de pesos de presupuesto de Oaxaca,

para 2014, 28 mil 169 millones, los ejercerán dependencias federales; mientras que 51 mil 731 millones de pesos, serán ejercidos por la administración estatal. “El presupuesto tendrá una visión de carácter social que permita fortalecer a las instituciones de los tres poderes y garantizar a cada uno el ámbito de sus

competencias. El Congreso del Estado, no dará paso a que se incurra en el dispendio en las dependencias”, asentó. López Sánchez, informó que el término para aprobar el Presupuesto de Egresos 2014 es hasta el 22 de diciembre, sin embargo, el dictamen podría someterse al

pleno entre el 15 y 17 del mismo mes, dependiendo del avance del trabajo. Detalló informó que este miércoles 4 de diciembre de 2013 tendrá lugar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para analizar la Iniciativa de

Decreto de Presupuesto 2014, y para el viernes 6 los integrantes de la Comisión recibirán las propuestas y sugerencias del Presupuesto de Egresos. Detalló que el lunes 9 de diciembre se realizará la integración en materia de gasto y se tomará conocimiento de las propuestas de modificación al Proyecto de

Presupuesto de Egresos. Al día siguiente, martes 10 de diciembre, se emitirá la dictaminación, y el 12 de diciembre habrá sesión extraordinaria, para que a partir del 12 y hasta el 22 de

diciembre, el paquete fiscal se someta al análisis y aprobación, en su caso, del pleno legislativo. Antes, en el mismo complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, fue instalada la Comisión Permanente de Salud Pública, que presidirá el diputado Javier César

Barroso Sánchez, del PAN, e integran la diputada Edith Yolanda López Velasco, del PRI; el diputado Sergio López Sánchez, del PRD; Freddy Gil Pineda Gopar, del PRI, y Leslie Jiménez Valencia, del PAN.

FUERA DE LA LEY, SEGEGO TUTELA ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLE RELIGIOSO

Juquila-Pedimento, la disputa terrenal NI UN SOLO PESO A LA IGLESIA; EL PEDIMENTO RECOLECTA 400 MIL PESOS EN APENAS 15 DÍAS

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO//FOTOS. EMILIO MORALES, Enviados

04/12/2013

SANTA CATARINA JUQUILA, OAX.- En El Pedimento, un lugar de culto católico registrado como bien inmueble por la Arquidiócesis de

Antequera-Oaxaca, no se respeta la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ni mucho menos la cita bíblica “Al César lo que es del César y a

Dios lo que es de Dios”, porque ahora está bajo la tutela de un administrador nombrado por la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Desde hace 30 años, los aproximadamente 10 millones de pesos dejados anualmente como ofrenda por los peregrinos llegados de todas partes de

Oaxaca, de diferentes partes del país e incluso del extranjero, no son administradas por la Iglesia Católica sino por grupos políticos simpatizantes del

presidente muicipal en turno o por la propia autoridad, en fines totalmente distintos a los religiosos.

En los últimos dos años, El Pedimento era manejado por un comité designado por el Ayuntamiento, hasta que surgió una desavenencia entre los

pobladores y la presidenta municipal María Magdalena Melgar Damián, obviamente por los miles de pesos dejados por los peregrinos.

Fue así que el 20 de febrero pasado, los miembros de los comités de cuadrillas, barrios y colonias, ocuparon El Pedimento para hacerse cargo de la

administración, hasta que fueron desalojados el mes pasado por un grupo afín al presidente municipal electo, Manuel León Sánchez. Pero, los

expulsados se fueron sin dar cuenta de cinco millones de pesos, que según sus antagonistas, atesoraron en ocho meses.

Entonces, la Segego, de común acuerdo con Melgar Damián y León Sánchez, optó por nombrar un administrador para terminar con la disputa.

El administrador, Moisés Santiago Mendoza afirmó que la tutela de El Pedimento en manos del gobierno estatal constituye “es lo más viable para

resguardar el orden y la tranquilidad” porque se ha acabado el conflicto.

Además, subrayó que la transparencia de la colecta y el uso del dinero dejado por los fieles se garantizan porque se ha abierto una cuenta

mancomunada con representantes de la autoridad municipal en funciones y entrante.

---¿Participa la Iglesia Católica?

---No solamente, el gobierno y las dos partes.

---Entonces, ¿la Segego está administrando un inmueble religioso? ¿No se está incurriendo en una violación a la Constitución?

---No lo llamaría de esa manera. Era necesaria la intervención del gobierno para mantener el orden y la paz. Eso es lo que le interesa al pueblo; la

gente lo ve con bueno ojos.

Precisó que el dinero dejado por los fieles, por acuerdo de las autoridades municipales saliente y entrante, se destinará para beneficio del pueblo de

Santa Catarina Juquila.

---¿Se le entregará algo a la Iglesia Católica?

---Según los acuerdos, no.

---¿No es un engaño para el peregrino?

Page 11: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

---No lo llamaría de esa manera; vienen por fe y devoción a hacer una manda. Por encima de todo está el progreso del pueblo

---Pero, se supone que el dinero es para la Iglesia Católica, ¿no?

---Al final, a la gente no le interesa en qué se va a destinar el recurso.

Detalló que la administración de El Pedimento ha recolectado alrededor de 400 mil pesos durante 15 días, del 14 de noviembre pasado a la fecha.

Santiago Mendoza dijo que esta cantidad se ocupará en la pintura de la capilla y en la rehabilitación de los baños de El Pedimento, ante la cercanía de

la fiesta titular de la Virgen de Juquila, así como para otorgar una compensación a 16 pobladores, representantes de la autoridad municipal saliente y

entrante, quienes colaboran en el mantenimiento.

Segego viola ley de Asociaciones Religiosas

SANTA CATARINA JUQUILA, OAX.- El rector del Santuario de la Virgen de Juquila, Jacinto López Montaño afirmó que la Secretaría General de

Gobierno (Segego) está violando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al encabezar la administración de El Pedimento.

“La Ley es clara; ninguna autoridad civil pueden administrar los bienes que le corresponden a una asociación religiosa”, señaló.

Expuso que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca ha demandado desde 2005 a la Secretaría de Gobernación (Segob), la restitución de El Pedimento

no por el dinero recaudado sino por ser un espacio de culto público.

“Es un lugar de culto que debe estar bajo resguardo de la Iglesia Católico, por ser un asunto de fe. No se pelea el dinero; lo menos que queremos es

un conflicto con la comunidad”, indicó.

Explicó que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca reclama El Pedimento para promover la oración, la confesión y la evangelización entre los

peregrinos, y así preparar su llegada al Santuario.

Además, subrayó que en El Pedimento se engaña a los peregrinos porque adquieren supuestas imágenes y agua benditas, a pesar de no tener ninguna

presencia la Iglesia Católica.

“Ahí, llegan los peregrinos en su camino al santuario, hacen oraciones y sus súplicas, compran imágenes y demás, que dicen son benditas, pero nada

es cierto”, apuntó.

Como consecuencia, subrayó que el dinero dejado como ofrendas no es destinado para fines religiosos, como es la intención de los peregrinos.

“El dinero que se capta nadie sabe dónde queda; la intención de los fieles se debe respetar, sobre todo”, añadió.

Edil devolvería El Pedimento a Iglesia

SANTA CATARINA JUQUILA, Oax.- El presidente municipal electo, Manuel León Sánchez afirmó que su entrante administración está dispuesta a

regresar El Pedimento a la Iglesia Católica.

“No hay ningún problema, el problema es que quienes siempre se han llevado el dinero, se oponen”, asentó.

Expuso que su gobierno tiene el interés de solucionar el conflicto porque El Pedimento desafortunadamente siempre ha sido la manzana de la

discordia en Santa Catarina Juquila.

Si los gobiernos federal y estatal, anotó, “están listos, nosotros también y lo digo con claridad”.

Sin embargo, subrayó que Santa Catarina Juquila y la zona chatina de la Sierra Sur requieren de atención de las administraciones federal y estatal,

porque han estado en el olvido desde hace muchos años.

“Yo le entro, pero que ellos (los gobiernos) también estén prestos a atendernos. Necesitamos 160 millones de pesos para rehabilitar la carretera,

arreglar los caminos a las comunidades, mejorar los servicios a los peregrinos, incluyendo en El Pedimento, y una universidad para la zona”, indicó.

---Si la Iglesia Católica retoma El Pedimento, ¿en qué se debe utilizar el dinero dejado por los fieles?

---A mi me gustaría que se quedará en Juquila, que fuera para beneficio del pueblo, pero la Iglesia sabrá.

Consideró que si eso ocurre, la Iglesia Católica debería construir otro templo porque el Santuario resulta insuficiente para los servicios de la propia

población.

“Tenemos un solo templo y cuando hay (misas por) bodas, bautizos, primera comunión, 15 años y difuntos, los juquileños no nos encontramos

porque está lleno de peregrinos. Necesitamos un nuevo templo”.

“La Ley es clara; ninguna autoridad civil pueden administrar los bienes que le corresponden a una asociación religiosa”:

Jacinto López Montaño, rector del Santuario de la Virgen de Juquila

“Cuando hay (misas por) bodas, bautizos, primera comunión, 15 años y difuntos, los juquileños no nos encontramos porque está lleno de peregrinos.

Necesitamos un nuevo templo”:

Manuel León Sánchez, presidente municipal electo

Page 12: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

PADRE UVI

"El Pedimento, robo a la iglesia y traición a la fe" SEGOB LO ENLISTÓ Y REGISTRÓ COMO PARTE DE LOS BIENES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE ANTEQUERA Y PROPIEDAD DE LA NACIÓN

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO//Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La administración de las limosnas dejadas por los peregrinos en El Pedimento, un lugar de culto católico creado a partir del Santuario de

Juquila desde hace 294 años, por grupos políticos afines al presidente municipal en turno, "es un robo a la Iglesia Católica y una traición a

la fe de los fieles", afirmó el apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez.

Pues, anotó, "es de todos sabido que cuando los peregrinos depositan sus ofrendas no lo están haciendo para fines civiles o políticos sino

para fines religiosos".

El también coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz (Codijup), sostuvo que El Pedimento, donde los fieles católicos piden

ante la imagen de la Santísima Virgen algunos dones o gracias y agradecen los favores realizados, ha confrontado a la población y

desmembrado el tejido social de Santa Catarina Juquila, por el derramamiento de sangre y los múltiples homicidios sucedidos en los

últimos años.

"El dinero que proviene de la fe, por el mal uso, lo convierten en dinero que provoca ambición, enfrentamientos y muerte", puesto que

está comprobado que "la verdadera manzana de la discordia en los recurrentes enfrentamientos, aunque a veces se disfrace, es la posesión

de El Pedimento", añadió.

De ahí ---anotó---, la preocupación de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca para que "por encima de todo interés, se restituya la

legalidad que traerá como consecuencia una convivencia respetuosa y armónica, así como se logrará también el respeto a la fe del pueblo

y se hará valer el principio de uso por el destino".

Subrayó que El Pedimento fue enlistada y registrada como parte de los bienes de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca ante la Secretaría

de Gobernación y por tanto, se trata de un bien inmueble propiedad de la Nación, conforme a lo dispuesto por la Constitución.

De este modo, destacó que a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca corresponde el derecho de uso exclusivo sobre el mencionado

conjunto religioso, conforme a lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y su reglamento.

Además, mencionó que acorde con el principio histórico de la separación del

Estado y las iglesias previsto en la Constitución y la Ley de Asociaciones

Religiosas y Culto Público, está prohibida expresamente la participación de autoridades federales, estatales y municipales en asuntos

internos de las asociaciones religiosas y mucho menos para disponer de los recursos económicos.

Mayrén Peláez, conocido como el Padre Uvi, dijo que la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca inicio desde junio del 2005, la búsqueda de

una solución dentro de los cauces de la legalidad en la Secretaría de Gobernación, para la restitución de El Pedimento a la Iglesia

Católica.

"Deseamos que la restitución y entrega-recepción de El Pedimento se realice en un marco de civilidad, pues es facultad y obligación de la

Federación su recuperación administrativa y su restitución a la única, auténtica y legítima asociación religiosa que lo debe tener bajo su

uso, guarda, custodia, posesión y administración", terminó.

Denuncia Yogana incumplimiento de pago del gobierno estatal YURI SOSA

Integrantes del comité de "Espejo", del municipio de Yogana, denunciaron que el gobierno del estado no ha entregado el recurso de 425

mil pesos para la obra del techado de la cancha municipal, el cual forma parte del programa "3 por 1".

La secretaria del comité, Nayeli Hernández Calletano, señaló que al momento la obra se realiza únicamente con la aportación que realizó

el grupo de migrantes de Santa María California, el gobierno federal y el municipal, por montos iguales al adeudado, sin embargo falta la

aportación estatal.

Motivo por el cual la obra, que debía comenzar hace seis meses, inició hace dos meses y a través de créditos con los proveedores, donde

el municipio sirve de aval, con la finalidad que la obra que beneficiará a la población concluya lo antes posible.

En entrevista, en el marco del taller "Obra Pública y Contraloría Social", que organiza el gobierno del estado y la Secretaría de la Función

Pública (SFP), Hernández Calletano, indicó que la construcción del techado, se encuentra en un 40 por ciento.

En el encuentro, que servirá para que los comités de programas sociales como el del "3 por 1", Programa de Infraestructura Básica para la

Atención a los Pueblos Indígenas (PIBAI), Contraloría Social del Estado, obtengan las herramientas para vigilar las obras en sus

comunidades y tener acceso a la información.

Page 13: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Habitantes de Viguera exigen concluir obra de agua potable YURI SOSA

Pobladores de varios parajes de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, marcharon del mercado Zonal de Santa Rosa al Zócalo de la

capital, para exigir al presidente de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartecha Begué, concluir la realización de la obra de agua potable en la

comunidad.

Las cuales beneficiarían a poco más de dos mil habitantes de los parajes, Caballetillo, El Cerrito, Loma del Depósito así como de más

asentamientos aledaños a Trinidad de Viguera. Quienes a partir de este día se declararon en lucha permanente hasta el 31 de diciembre,

Por lo que de no tener solución inmediata, advirtieron, que bloquearán el crucero de Viguera en próximos días, así como movilizaciones y

bloqueos en carreteras de la Costa y la Mixteca, por parte de la Coordinadora de Pueblos Unidos en Resistencia, que aglutina a los parajes

de la entidad.

El presidente del paraje el Caballetillo, Ofelio Cruz Hernández, señaló que el municipio presentó documentos donde especifica que las

obras de agua potable ya fueron terminadas, sin embargo dijo, esto es falso.

De la misma forma, los afectados demandaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego), establezca las condiciones necesarias para

entablar una mesa de dialogo entre pobladores y autoridad municipal.

Diputados reconocen a niños triquis Los legisladores alabaron el desempeño de los mejores atletas del país durante el 2013

Ciudad de México (Agencias).- Los mejores atletas del país en 2013 fueron reconocidos por la Cámara de Diputados en especial por la Comisión del Deporte,

entre ellos el monarca mundial en taekwondo Uriel Adriano.

En ceremonia que se realizó en el Salón Legisladores de la República, los ahí presentes encabezados por el presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara

de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, fueron premiados, quienes resultaron medallistas mundiales.

A la reunión acudieron también el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla Becerra, el director general de la Comisión Nacional de Cultura

Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

Los legisladores alabaron el desempeño de cada uno de los deportistas que han brindado triunfos al país, entre ellos el equipo triqui de basquetbol de Oaxaca, y

las Bayonetas de Puebla. También recibieron reconocimiento los integrantes de la selección Sub 17 de futbol que lograron el subcampeonato en el Mundial de

Emiratos Árabes.

Gerardo Liceaga destacó que una de las propuestas será buscar que los entrenadores y sus familias cuenten con seguro social, lo cual se analizará por la

Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

En nombre de sus compañeros, la raquetbolista Paola Longoria, agradeció el apoyo que ha tenido el deporte mexicano en este año para lograr resultados

sobresalientes en diferentes disciplinas y, desde luego, tener deportistas de alto nivel.

Longoria destacó el espíritu de competencia en los deportistas mexicanos para llevar al país a lo más alto del pódium.

Entre otro de los galardonados se cuenta al equipo de taekwondo encabezado por el campeón mundial de Puebla 2013 Uriel Adriano y los medallistas Abel

Mendoza (plata) Damián Villa (bronce) Briseida Acosta (plata) René Lizárraga (plata).

Asimismo, el saltador sonorense Luis Rivera y la quintanarroense Carolina Valencia, triple medallista de bronce en Polonia 2013.

Además, en representación de la doble subcampeona mundial de ciclismo, la regiomontana Sofía Arreola, el presidente de la Federación Mexicana de ese

deporte, Edgardo Hernández, recibió el reconocimiento.

www.surfolasaltas.com

Page 14: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Alternancia y transición en Oaxaca: a medio camino/III VÍCTOR RAÚL MARTÍNEZ VÁSQUEZ

Han pasado tres años de distancia de la toma de protesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo; su gobierno se encuentra a la mitad del

camino y es pertinente realizar un balance equilibrado, considerando los aciertos, pero también los yerros y retos para lograr una visión

más objetiva.

Como hemos dicho, la transición democrática alude al paso de un régimen autoritario a un régimen democrático. En el primero, la

estructura jurídica está hecha a modo del autoritarismo. En la transición una tarea necesaria es poner dicha estructura en modo

democrático. De ella se desprenden otros pasos, reforma a las instituciones, nueva cultura política, otras formas de relación del gobierno

con la sociedad, que promueva más la participación de esta, etc.

La transición democrática de Oaxaca, debía desmantelar el régimen de "gobernadorismo autoritario" para dar paso a uno distinto,

caracterizado por una nueva relación entre los poderes del estado, mayor protagonismo e independencia del poder legislativo, más

autonomía del poder judicial, mayor apego a la legalidad, el respeto a las garantías individuales y los derechos humanos, mayor

participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

El primero de diciembre de 2010 en que tomó posesión del cargo, el gobernador Gabino Cue, presentó al Congreso del Estado un paquete

de reformas constitucionales que fueron discutidas, reforzadas y finalmente aprobadas por el congreso del estado el 6 de abril del 2011,

fecha en la que se conmemoraba por cierto la aprobación de la Constitución Oaxaqueña de 1922.

Fueron en esencia cinco los ámbitos de la reforma constitucional aprobada: una nueva relación entre el poder ejecutivo y el legislativo; el

fortalecimiento del poder judicial; la autonomía de los órganos del estado; la instauración de mecanismos de democracia directa; y una

nueva gestión pública con orientación social.

Por lo que toca al Congreso, la reforma constitucional le dio la facultad de ratificar a los miembros del gabinete, una tarea que no

contemplaba la anterior legislación y que es única en el país.

La reforma efectivamente propició un mayor diálogo entre los poderes. Con la reforma constitucional se abrió la posibilidad de que los

secretarios y servidores públicos dialogaran directamente con los representantes populares sobre la agenda común entre ambos poderes.

Un dato relevante por ejemplo, es que el congreso pudo hacer 160 cambios al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 antes de aprobarlo;

algo inusitado en la historia reciente de la relación entre el congreso y el ejecutivo del estado. El legislativo ahora es más independiente y

proactivo, con frecuencia incluso, los diputados hacen críticas al ejecutivo en forma pública. El PED elaborado en los primeros seis

meses del gobierno contempló muchos de los temas planteados por la ciudadanía, los expertos, las organizaciones, la consulta ciudadana,

los reportes técnicos de especialistas, los foros, etc.

Finalmente después de la revisión, modificación y aprobación por parte del congreso, el PED fue publicado en el periódico oficial el 9 de

agosto del 2001.

En la reforma, quedó establecido que el titular de la Auditoría Superior del Estado sería nombrado por el congreso, como de hecho

ocurrió después de la reforma.

Se estableció que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia también serían electos por el congreso. En los hechos esto se observó

con el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Estatal Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal

de Fiscalización y el Tribunal Superior de Justicia.

La llamada Iniciativa Preferente, le otorgó al ejecutivo la posibilidad de proponer, una iniciativa constitucional y dos iniciativas de ley o

decretos en cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, a las que este deberá dar trámite inmediato.

El ejecutivo podrá asimismo vetar total o parcialmente una determinada Ley o decreto con excepción a las que se refiere el artículo 53 de

la Constitución local.

Por lo que hace al poder judicial, se le dio mayor independencia al establecer que su presupuesto no podrá ser inferior al año anterior y

gozará de autonomía plena para su ejercicio.

La reforma permitió también crear el Consejo de la Judicatura en el primer año del nuevo gobierno, este órgano está encargado de

conducir la administración vigilancia y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia. Está integrado por

cinco miembros y tiene un representante del poder ejecutivo y otro del legislativo, goza de independencia técnica, de gestión, y capacidad

para emitir resoluciones y acuerdos generales. Entre sus funciones se encuentra administrar la carrera judicial, es decir el nombramiento y

promoción de jueces y magistrados lo que le quita al ejecutivo estas atribuciones.

En el tercer año de gobierno se instauró la Sala Constitucional, órgano encargado de garantizar la constitucionalidad de las leyes locales

y conocer de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que se le presenten.

(Continuará).

Page 15: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

En un año México tiene más pobres: suben de 36.3% a 37.1%, dice Cepal; es el único país en AL donde la pobreza

creció

Por: Marco Antonio Martínez - diciembre 5 de 2013 -

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).-La pobreza en México aumentó en 2012. De acuerdo con el Informe Panorama Social 2013 de la

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en México en 2011 era de 36.3 por ciento, mientras que en 2012 era de

37.1 por ciento.

México no ha podido despegar en materia de crecimiento y aún no se recupera de la crisis económica mundial de 2008, informó la Secretaria

Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Tiene menores tasas de crecimiento y eso ha sido fundamentalmente el gran tema de la economía mexicana que no ha podido despegar en materia

de crecimiento y además la severidad de cómo le golpeó la crisis de 2008 es un tema que tiene a México en problemas”, expuso en videoconferencia

transmitida desde Chile.

Uno de los síntomas de esa falta de recuperación es que hasta 2012 aumentó el número de personas en México con ingresos económicos menores a

los considerados de una línea de bienestar, y pasó de 59.6 millones a 60.6 millones de personas.

“Hubo un incremento de un millón de personas por debajo de esta línea de ingresos”, explicó.

La carencia por seguridad social también aumentó en 2010, año en que 69.6 millones de personas carecían de ella y en 2012 prácticamente había 71.8

millones de personas sin ese derecho.

“Me estoy refiriendo a los propios datos de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, son los datos oficiales que presenta México”,

dijo Bárcena.

La funcionaria regional de Naciones Unidas avaló la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Union, y destacó como positivo que no se

gravaran alimentos ni medicinas.

“La reforma va en la dirección correcta” consideró, y pronosticó que 2014 podría ser un mejor año para México.

SE FRENA REDUCCIÓN DE POBREZA

De acuerdo con el documento, reproducido por la agencia de noticias EFE, la pobreza en América Latina y el Caribe afectará a 164 millones de

personas a fines de este año, lo que equivale al 27.9 % de la población, cifras muy similares a las del año pasado que suponen un frenazo a las

sucesivas caídas de los últimos años.

El documento Panorama Social de América Latina 2013 fue presentado este jueves en Santiago. En el evento la Cepal estimó que este año se

ralentizará el ritmo con el que las tasas de pobreza e indigencia se han venido reduciendo durante la última década.

Según el organismo, los resultados están relacionados con la moderación del crecimiento económico de la región, mientras que el ligero aumento de

los niveles de indigencia se debe al incremento del precio de los alimentos.

“Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15.7 puntos porcentuales y la indigencia 8.0 puntos, pero las cifras recientes muestran una

desaceleración”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

En términos absolutos, la pobreza se mantendrá estable este año en comparación con 2012, cuando también afectó a 164 millones de

latinoamericanos, aunque en 2013 bajará levemente -0.3 puntos- el porcentaje de la población que sufre ese problema.

La indigencia, en cambio, aumentará de los 66 millones de personas el año pasado a 68 millones en 2013, lo que supone un incremento del 0.2 %.

La Cepal indicó que seis de los 11 países con información disponible de 2012 registraron disminuciones en sus tasas de pobreza respecto del año

2011.

En Venezuela la tasa cayó 5.6 puntos porcentuales, de 29.5 % a 23.9 %; en Ecuador bajó del 35.3 % al 32.2 % en 2012 y en Brasil se redujo del 20.9

% al 18.6 %.

También disminuyeron los niveles de pobreza en 2012 en Perú (27.8 % a 25.8 %), Argentina (5.7 % a 4.3 %) y Colombia (34.2 % a 32.9 %).

La pobreza se mantuvo estable en Costa Rica (17.8 %), El Salvador (45.3 %), Uruguay (5.9 %) y República Dominicana (41.2 %), mientras que en

México aumentó del 36.3 % a 37.1 %.

La Cepal no obtuvo cifras de otros países como Chile, Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá o Paraguay.

Bárcena aseguró que “el único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero”, por lo que llamó a los países a realizar un “cambio

estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”.

Page 16: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

“¡Agarren, pero repartan, no sean culeros!”

México, México. 04 de diciembre de 2013.- (apro).- Al instinto autoritario e inoperancia económica de Enrique Peña Nieto en su

primer año de gobierno, que se cumplió este domingo 1, hay que añadirle otro rasgo inequívoco de su naturaleza política: La

corrupción.

No me refiero a él sólo como individuo –aunque el oscuro origen de su patrimonio genera dudas legítimas sobre su honorabilidad–,

sino a la prioridad real que ha dado en su gobierno al combate a una de las principales enfermedades que padece México y de cuyo

éxito, fracaso o indolencia depende nuestro futuro como nación.

Después de dos gobiernos panistas que fabricaron millones de pobres y un puñado de nuevos ricos, que se descararon en la

incompetencia y el despilfarro –que también son corrupción–, los mexicanos se encontraron con el retorno al poder de quienes no

predican honestidad porque no la practican.

Aún así, ante evidencias de uso ilegal de abundantes recursos para ganar las elecciones por la vía de la compra de votos a la

población más pobre y también a la más rica –los magnates, sus operadores y portavoces, que le lavan la cara–, Peña ofreció un

“Sistema nacional contra la corrupción”.

Antes de su toma de posesión, en noviembre de 2012, Peña presentó a través de los legisladores priistas dos iniciativas en ese sentido y luego estas propuestas fueron

incorporadas en el Pacto por México, ese poder fáctico que ha domesticado al PAN y al PRD.

Compromiso 85: “Se creará un sistema nacional contra la corrupción que, mediante una reforma constitucional, establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con

facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá especial énfasis en entidades

como Pemex y CFE.

Y compromiso 86: “Se creará un Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la sociedad civil para dar

seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción”.

A un año de haber presentado las iniciativas y, más aún, de haberlas retomado el Pacto por México, esa promesa de Peña y de sus aliados del PAN y del PRD ha quedado como

una entelequia.

Es obvio: Se trató de una simulación, ya no sólo de Peña sino de sus socios y cómplices panistas y perredistas que, en tanto políticos, no son de fiar para la mayoría de los

mexicanos.

Según el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, dado a conocer en julio, 7 de cada 10 personas considera que las instituciones políticas en

México han aumentado su nivel de corrupción, cifra que supera el promedio mundial de poco más de 5 de cada 10 personas con esta percepción.

Si bien el 72 por ciento de los mexicanos encuestados considera inefectivas las acciones que el gobierno ha empleado para combatir la corrupción, la encuesta revela que, a nivel

del Continente Americano, son nosotros –sólo detrás de los bolivianos– los que más sobornos pagamos: uno de cada tres.

En un país donde también tiene plena vigencia la impunidad, la corrupción se socializa como doctrina para el saqueo que describió, con gran capacidad didáctica, Elisa Ayón

Hernández, regidora del ayuntamiento de Guadalajara y secretaria general del PRI municipal: “¡Agarremos lo que tengamos que agarrar, (pero) repártanlo, no sean culeros!”

Apuntes

¿Y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo? Eso no fue una acción de combate contra la corrupción, sino un ajuste de cuentas entre mafiosos…

Comentarios vía Twitter: @alvaro_delgado

Sufragio efectivo (El Sol de La Costa, 4/12/2013) December 4, 2013

Durante los últimos años del gobierno casi perpetuo de Porfirio Díaz, que estuvo 30 años en el poder, Francisco I. Madero emprendió su lucha revolucionaria con que derrotó al gobierno antidemocrático, absolutista, mentiroso, dictador y neoliberalista que ocupaba La Silla y, ya encaminado, fue electo a través del voto libre (con Porfirio eso no era posible) como presidente, en donde se mantuvo por apenas tres años. El Plan de San Luis, elaborado por Madero, emprendía una revolución que fundaba su ideología cardinal en el nacionalismo, la democracia y la libertad, y parte de la celebérrima frase en él redactada se usa hasta nuestros días inclusive en documentos oficiales, membretes institucionales y misivas de diputados y senadores, gobernadores, alcaldes y hasta particulares: “Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos. Mexicanos, depongamos al dictador. Sufragio Efectivo, No Reelección.” Hoy, la reelección hasta por tres periodos (para sumar 12 años en total) de presidentes municipales, diputados y senadores es casi un hecho. Ya fue aprobada la mentada reforma política-electoral que hace legal y posible la reelección, y además desmantela al IFE para crear el INE (Instituto Nacional Electoral); se sustituirá la PGR por una Fiscalía General que, de entrada, tendrá fiscal designado por el Senado que ocupará el cargo por 9 añotes. Además, entre otras cosas, para el registro de partidos políticos, la reforma “aumenta el umbral” de votación para obtener registro como partido político nacional, de 0.26% a 3%. Los tiempos de radio y televisión para partidos políticos serán de 70% para partidos con registro y 30% para partidos de nueva creación y candidatos independientes. Es decir, con respecto a las reelecciones, que muchos documentos membretados en que se usa hasta hoy esa frase de Madero de “Sufragio Efectivo, No Reelección” quedarán inútiles, se tendrán que quemar, romper, tirar a la basura igual que se aplastarán y humillarán las luchas de los libertadores, de los buscadores de justicia y democracia.

Page 17: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013

Si así como estamos nos hacer fraude electoral, ¿qué podríamos esperar de una reelección? Si así muchas veces los delfines de los presidentes en turno quedan porque quedan, casi por la fuerza, en lugar de sus patrones, ¿la reelección no motiva a mayores trampas y mañas de los poderosos? Las reformas ya aprobadas tienen aún muchas deficiencias, que no sabemos si solventarán o dejarán así inconclusas, hechas tan al aventón; tan urgentes pero mutiladas y mal hechas. No podemos seguir “copiando” modelos en materia de legislación de otras naciones, como las europeas, porque no poseemos los mismos criterios, niveles económicos ni cultura, y si allá en el Viejo Continente les dan atole con el dedo, acá nos llevarán al baile con mayor facilidad. Todos nuestros sistemas están corruptos no porque estén mal planteados sino porque les hace falta vanguardia, mucha vanguardia. No se puede construir un edificio eficiente con ruinas inútiles. Tenemos los caparazones, las infraestructuras, pero los poderosos se empeñan en rellenarlos con basura y es por eso que no soportan el peso, se vuelven endebles, frágiles, ineptos todos los sistemas. Instalan cámaras de video por todas las ciudades, en lugares públicos, pero no en las oficinas de gobierno ni en las jefaturas de policía. Espían a ciudadanos, pero no a funcionarios. Utilizan todos los recursos a su alcance a adornar oficinas pero ni uno solo para legislar y reformar contra la corrupción. Pagan jugosos aguinaldos (como el casi millón de pesos para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens) a los casi dueños de altos cargos pero no solventan ni solucionan una sola carencia del pueblo a cabalidad. Mandan imprimir boletas para elegir a líderes y funcionarios pero son inútiles porque siempre encuentran formas de evadir a la Democracia, ésa que costó tanto, tantas vidas, inclusive la de Madero a unos días de dejar la presidencia.

Au revoir

Mario Osiris Benavides Morin Catedrático de la Universalidad de Oaxacalifornia

De política y cosas peores CATÓN

El alto y fuerte mocetón del campo se casó con la muchacha de la ciudad. Cuando volvieron de la luna de miel alguien le preguntó al

musculoso recién casado cómo le había ido. Contestó él muy intrigado: "Susiflor es muy rara. Cuando me vio por primera vez sin ropa,

ladró". "¿Cómo que ladró?" -se sorprendió el que había preguntado. "Sí -confirmó el grandulón-. Hizo: '¡Wow!'"... He aquí tres buenas

frases sobre el vino. La primera: "El vino mejora con la edad, y la edad mejora con el vino". La segunda: "El vino es la respuesta a todas

las preguntas. Pero, después de beberlo, todas las preguntas acaban por ser irrelevantes". La tercera: "El vino es la parte espiritual de una

comida. El alimento es sólo la parte material". Esto último lo dijo Alejandro Dumas... El sargento le preguntó al soldado: "¿Cuántas son 7

por 3?". Con voz fuerte y decidida respondió el soldado: "¡73, mi sargento!". "Así me gusta -comentó el sargento, satisfecho-. Pendejo,

pero enérgico"... A ese torbellino llamado Andrés Manuel López Obrador se le olvidó que él también es humano. La naturaleza,

madremadrastra, le cobró su cuenta, y tuvo esa afección cardiaca que lo llevó al hospital. Al decir de los médicos que lo atendieron, en

adelante el paciente -extraño nombre tratándose de López Obrador- deberá llevar una vida de menos agitaciones. Es claro que lo dicen en

terminología médica, que no política, pero aún así será difícil pedirle reposo a ese hombre que tan cerca del huracán ha estado siempre.

Sea cual fuere el calificativo que se imponga a las formas de oposición que emplea AMLO lo cierto es que en estos tiempos, y con este

PRI, su oposición es indispensable. Hoy por hoy la vida pública de México no se puede entender sin López Obrador. El país necesita que

se recupere. Yo, por mi parte, deseo su recuperación... El Padre Arsilio se dirigía en autobús a un pequeño pueblo en el que nunca había

estado. De pronto el hombre humilde que iba a su lado rompió a llorar desconsoladamente. "¿Qué te sucede, hijo?" -se preocupó el

sacerdote. Respondió el pobre tipo: "Es que me gano la vida llevando cosas en un carretón. Ayer se me murió el caballo, y no tengo para

comprar otro. ¿Qué voy a hacer?". "No te preocupes -lo tranquilizó el bondadoso sacerdote-. Yo veré la manera de ayudarte". Cuando

llegaron al pueblo el sacerdote le preguntó a su nuevo amigo: "¿Quién tiene aquí los mejores caballos?". Respondió él: "Don Poseidón. Su

cuadra está llena de caballos. El mejor es el famoso War o'Man". "Vamos allá" -le dijo el Padre. Cuando llegan a la cuadra le ordenó al

hombre: "Toma al caballo que me dijiste, y llévatelo". "¡Pero, padrecito! -se angustió el infeliz-. ¡Me meterán a la cárcel!". "Haz lo que te

digo -repitió el sacerdote-, y déjame lo demás a mí". El pobre se llevó al caballo. Con la mayor tranquilidad el Padre Arsilio se echó a

dormir sobre la paja. Al día siguiente lo encontró ahí don Poseidón. "¡Padre! -le preguntó sorprendido-. ¿Qué hace usted aquí?". El

sacerdote se restregó los ojos, y fingiendo asombro se puso de rodillas y exclamó alzando los brazos al cielo: "¡Gracias, Señor, por tu

infinita misericordia! ¡Me has perdonado al fin!". "¿Qué esto, Padre?" -preguntó el ricacho, estupefacto. "Permíteme explicarte, hijo -

habló con alegría el sacerdote-. Hace varios años una mujer joven y hermosa me buscó en la sacristía y me contó sus penas. Yo la

consolé; ella lloró en mi hombro; la abracé; una cosa condujo a otra, e hice algo indigno de mi sagrado ministerio. Para castigarme Dios

me convirtió en caballo, y vine a dar aquí, como el mejor de tu cuadra. Tú me pusiste el nombre 'War o'Man'. Pero por fin el Señor me ha

perdonado. ¡Ya no soy caballo! ¡Soy hombre y sacerdote otra vez! ¡Loado sea mi Padre Dios!". Don Poseidón, conmovido, lo abrazó y

luego le dio una buena cantidad de dinero para que siguiera el viaje. A los pocos días iba el ricachón por una calle del pueblo cuando se

topó con el carretón del pobre campesino, tirado ahora por el hermoso caballo de su cuadra. Fue don Poseidón hacia "War o'Man" y le

dijo con tono de reproche: "¿Tan pronto volvió a las andadas otra vez, padrecito?" FIN.

Page 19: Sintesis informativa 05 de diciembre 2013