Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

31
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 09 de Diciembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

description

La informacion mas completa de Oaxaca y la Costa Chica.

Transcript of Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 09 de Diciembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Crearán sistema de transparencia para obras de infraestructura gubernamental

YURI SOSA @yurisosa04

A dos años de que concluya su administración, el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció este lunes la creación de un sistema de transparecia para las obras de infraestructura que las dependencias gubernamentales lleven a cabo y realizaron a partir del año 2011.

"Se trata de un sistema informático geo-referencial, en el que la población podrá consultar la ubicación, recurso invertido, estado que guarda la obra y el mecanismo de asignación de la misma", explicó Cué durante su mensaje del inicio del quinto año de gobierno.

El jefe del Poder Ejecutivo detalló que la información será referente a las obras de hospitales, vivienda, introducción de agua potable. Así como aquellas que se han realizado con recursos de las dependencias federales.

Todo con el fin de prevenir, detectar y sancionar las prácticas indebidas que degradan el servcio público y que ofenden a la sociedad.

SIN CANDIDATOS OFICIALES

Cué Monteagudo aseveró que en las próximas elecciones federales y locales, se mantendrá respetuoso de los procesos.

“El gobernador no tiene ni tendrá candidatos a diputados federales, locales ni a la gubernatura”, aseguró el mandatario oaxaqueño.

Pues dijo, que como hasta ahora, se mantendrá al margen de la decisión ciudadana, con la única función de que estos procesos se realicen en las condiciones necesarias.

Hallan irregularidades de ex titular de Sedafpa

INASISTENCIA DE PERLA WOOLRICH AL MENSAJE DEL GOBERNADOR SERÍA POR ESTAR FUERA DEL GABINETE

RACIEL MARTINEZ

El equipo estaba a su lado, todos formaditos y calladitos por las cámaras en acción. Y de sopetón llegaron las palabras, y todos se miraron con el rabillo de los ojos:

"¡El gobierno no tiene gestores oficiosos ni representantes para fines partidistas o electorales!"

Fue la voz del gobernador Gabino Cué Monteagudo quien concluía su mensaje con motivo del inicio del quinto año de mandato.

En el Salón de Gobernadores, la mayoría supuso que la referencia era Jorge Castillo, a quien identifican como el vicegobernador, él que ordena en muchos casos a secretarios y directores.

Todos en silencio. Ya después los funcionarios filtraron que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano entregará cemento a los 42 diputados. Que una hora previa a ese mensaje, el ejecutivo estatal descobijó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesquero y Acuacultura (SEDAFPA), en donde les dijo, "se encontraron irregularidades". El sonriente --confiaron--, fue Jorge Carrasco Altamirano, quien sustituyó al panista Edgar Guzmán Corral.

Caras largas fueron del titular de la Secretaría de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), Moisés Robles Cruz, en donde el gobernador mencionó que detectaron una red de nuevas plazas.

Hubo nerviosismo porque había trascendido que en el Día de la Virgen de Juquila, habrían anuncios de cambios de funcionarios.

Cué Monteagudo anunció la creación de una Fiscalía Anticorrupción, la creación de un Consejo Ciudadano Anticorrupción y el proyecto de reforma constitucional para crear un nuevo órgano de fiscalización estatal, en lugar de la Auditoria Superior del Estado, con funciones sancionatorias y plena autonomía constitucional.

Fue entonces cuando los reporteros se percataron de la ausencia de la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández.

--Su salida está cantada --no hay explicación, confió otro funcionario quien también informó de la inasistencia de José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Turismo y Desarrollo Económico.

El ejecutivo estatal remató que en los próximos dos años serán decisivos para consolidar las aspiraciones democráticas.

Page 3: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

A pesar de Mando Único, en Oaxaca habrá policías municipales sin armas ni uniformes: Esteva Salinas

YURI SOSA @YuriSosa04

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Alberto Esteva Salinas, explicó que para la integración de las policías municipales regidas por Sistemas Normativos Internos (SNI) al Mando Único policial se prevé hacer una excepción regional en este esquema y que elementos continuarán desarmados y sin uniformes.

El funcionario indicó que en la reunión nacional de secretarios de Seguridad Pública que se llevará a cabo el próximo lunes, presentará un modelo de inclusión de las policías en comunidades de Usos y Costumbres en el que planteará cuáles deben ser los mecanismos para su incorporación.

Esteva Salinas dijo que aunque son policías que no usan armas ni uniformes, forma parte de la gobernanza de Oaxaca, por lo que deben ser reconocidas y profesionalizadas.

“No se van armar, no se van a uniformar, pero sí se van a capacitar”, indicó el secretario.

Por otra parte, Alberto Esteva agregó que en breve presentarán el protocolo del “Uso legítimo y racional de fuerza” para los cuerpos policiales. Mientras que este lunes la SSP inició con un taller dirigido a los mandos policiales de la entidad para el manejo del uso de la fuerza pública.

Eólicas y priistas enturbian el ambiente

San Dionisio, Mar crispado

Antesala de elección, pueblo dividido, sin servicios y lío político

Raciel MARTINEZ, reportero / Emilio MORALES, fotógrafo // Enviados

La elección que fue

11 mil 386 pesos, tope de precampaña

9.14 costo unitario del voto

4 mil 27 en el padrón electoral

36 mil 806 costo del padrón

33 mil 739 pesos 55 centavos, tope de gasto en campañas

7 casillas instaladas

Fuete: IEEPCO

SAN DIONISIO DEL MAR, Juchitán.-Empiezan los fuertes vientos, lo que los habitantes llaman “Norte”, y eso hace bufar al mar que rodea al pueblo. Es un mar crispado que pareciera advertir de un pueblo dividido, cuya paz puede perderse de un momento a otro.

Las elecciones en puerta atizan el descontento, porque no se ha exhibido el listado nominal de electores; porque el partido que prestó sus siglas para un candidato hoy se la rentó a otro aspirante.

Page 4: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Un palacio municipal cerrado desde hace tres años. Toda una población sin servicio de agua potable. Los robos domiciliarios se incrementan. La luz eléctrica se interrumpe constantemente. Un administrador municipal que despacha desde otro poblado.

El descubrimiento de que su presidente municipal, Miguel López Castellanos, recibió 20.5 millones de pesos por entregar permisos a la empresa eólica Mareña Renovable para instalar aerogeneradores, sembró la insurrección de gran parte de la población.

López Castellanos nunca informó del destino de esos recursos.

Un 29 de enero del 2012 el edil fue corrido del inmueble y desde entonces permanece cerrado. En vano fueron los reclamos a la Cámara de Diputados para auditar y castigar al munícipe. Entonces, hombres y mujeres conformaron la Asamblea General del Pueblo para oponerse a la instalación del parque eólico, el más grande de América Latina, por el monto de las inversiones.

Un par de ancianos sentados en desvencijadas sillas bajo las hojas amarillas de los árboles de caoba en el parque central, concluyen: “La llegada de esa gente güera nos dividió. Los huaves siempre hemos estado olvidados, pero ahora estamos más jodidos. Estamos enfrentados entre nosotros mismos”.

Dos bandos. Quienes aceptan a la empresa eólica y quienes la rechazan.

Los opositores ganaron en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Oaxaca, con sede en Salina Cruz, un amparo para la suspensión del proyecto eólico (en la zona conocida como Barra de Santa Teresa)

ELECCIÓN CERRADA

La elección de las autoridades municipales en el 2013 fue reñida. La denominada Asamblea Comunitaria determinó contender bajo la bandera del Partido Social Demócrata (PSD), postulando a Saúl Sierra Ramos y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo hizo Mayolo Luis Gallegos.

Otros aspirantes fueron del PRD y Movimiento Ciudadano. Solo relleno. La pugna se centró entre el PRI y PSD

Saúl Sierra ganó en la primera ocasión por 17 votos. En un recuento, tras la impugnación, volvió a ganar con 10 votos de diferencia. Mayolo Luis recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que determinó el 28 de diciembre del 2013 anular la elección, sin importar la reacción del pueblo.

La reacción del PSD y su candidato fue la quema de vehículos.

EL ADMINISTRADOR

Correspondió a la Cámara de Diputados designar a un Administrador Municipal, nombramiento a favor de Jorge Bustamante –ex secretario de Administración en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano y ex director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca--. El candidato del PSD acusó al administrador de estar ligado al PRI. Tras un tiempo de jaloneos, Jorge Bustamante ingresó a la población para instalarse en la Casa del Anciano, semanas después logró una integración de ambos grupos. La tranquilidad duró poco porque los priistas, azuzados por la diputada local, María Luisa Matus Fuentes, corrieron al administrador acusándolo de fomentar la división.

Los integrantes de la Asamblea General abogan: “Con el administrador conocimos que hay diversos apoyos para nuestra gente. Recursos que no sabíamos de su existencia porque nunca nos informaron”.

REPOSICIÓN DE ELECCIONES

Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) convocó a elecciones extraordinarias el próximo 14 de diciembre. El escenario volvió a complicarse.

El PRI postula una vez más a Mayolo Luis Gallegos (concuño del saliente presidente municipal); el PSD cierra las puertas a Saúl Sierra y registra a Omar Rojas Gallegos, (militante del PRI e hijo de un ex presidente, Angel Rojas). Es el PRD quien abandera ahora a Saúl Sierra.

A unos días de los comicios, el aspirante del PRI recurre al reparto de dinero y despensas. El pasado viernes cinco de diciembre se da un enfrentamiento a pedradas entre los bandos al intentar instalarse el llamado Consejo Municipal Electoral.

El día 6 de diciembre, la Asamblea General se reúne y marcha por las principales calles.

De dos en dos, en equipo, en mototaxis, en camionetas se transportan hombres y mujeres huaves. Cientos y cientos.

“No podemos ir a unas elecciones cuando el PRI está repartiendo dinero para comprar los votos. El PRI quiere imponernos a un presidente municipal que es concuño de Miguel Castellanos, el ex presidente que nunca rindió cuentas y que se pasea muy tranquilo. El gobierno debe entender que San Dionisio del Mar ya despertó y que no va a permitir el engaño”, expone Ernesto Aragón Sierra, portavoz de la organización.

Añade que no se oponen a las elecciones, “pero no hay las condiciones, todo lo que se hace es para favorecer al PRI. Ellos quieren el poder para entregar todo a las empresas eólicas y que nuestra gente quede en la pobreza”.

El poder de convocatoria lo demuestran. En una camioneta se coloca un aparato de sonido que guía a la manifestación.

Los soplos de los vientos acompañan a los participantes en su recorrido por las dos calles pavimentadas. Las otras, la mayoría son de tierra, donde se levantan polvaredas.

HARTAZGO ANTE ABUSOS Y CORRUPCIÓN

--¡Qué quieren que sucede en San Dionisio para que castiguen a quienes saquearon el municipio! –Dice don Tomás, quien no deja de mirar un meceo brusco de los árboles de caoba. El hombre tiene un agrietado rostro, producto de los años como pescador.

A corta distancia el Mar Muerto, hasta donde alcanza la vista todo es agua.

Page 5: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

“El mar no te deja morir de hambre. Solo el flojo no encuentra comida”, asienta Vicente Torres cuando ve el mar desde el Faro, donde acude a pescar. El hombre también se sumaría a la marcha, “somos la mayoría que estamos hartos de que unos cuántos se roben el dinero del pueblo. San Dionisio ya despertó y no vamos a dejarnos”, sentencia.

“No podemos ir a unas elecciones cuando el PRI está repartiendo dinero para comprar los votos. El PRI quiere imponernos a un presidente municipal… San Dionisio del Mar ya despertó y que no va a permitir el engaño”

Ernesto Aragón Sierra, portavoz de la Asamblea General del Pueblo

Puerto de Salina Cruz, convertido

en Cementerio de

aerogeneradores * En el Istmo de Tehuantepec, se encuentran instalados 16

parques eólicos en comunidades como La Ventosa, La

Venta, Santa Rita, La Mata, Unión Hidalgo e Ingenio Santo

Domingo por Gonzalo Domínguez el Martes 9 de diciembre de 2014 - 05:00:02

Salina Cruz.- El puerto de Salina Cruz, uno de los más grandes del sur del país que ha tenido una millonaria inversión rumbo a su modernización, está convertido en un

cementerio de aerogeneradores.

Por su ubicación, actualmente el puerto mantiene la conexión con la súper carretera a través de un moderno viaducto construido durante el periodo del expresidente Felipe

Calderón, quien inauguró esta vía de acceso.

Las piezas de los aerogeneradores, que llegaron a bordo de buques especiales, procedentes de China, están apiladas en dos patios especiales, donde antes fue una cancha

de futbol conocida como Las Lanchas.

Aunque el puerto no ha tenido un repunte en el movimiento de cargas, comparado con otros puertos del país, el de Salina Cruz ha servido como bodega de mercancías.

Los aerogeneradores, propiedad de empresarios españoles, arribaron vía marítima hace dos años al puerto con la intención de ser utilizados en el parque eólico de Mareña

Renovables.

Este complejo eólico, estaba considerado como el más grande de Latinoamérica, con más de 132 aerogeneradores con capacidad para producir cerca de 396 megawatss de

energía eólica.

En un principio, se tenía prevista la construcción del parque eólico en la zona conocida como Barra de Santa Teresa en la zona lagunar del Istmo de Tehuantepec.

Ahí, la empresa eólica Mareña Renovables pretendía invertir 13 mil millones de pesos para la instalación de 132 aerogeneradores de energía a través del viento, pero los

trabajos llevan dos años de retraso, y prácticamente el proyecto se vino abajo.

La franja de Barra Santa Teresa, es una zona de playa en la laguna superior del Istmo, considerada “sagrada” para los indígenas ikoots y zapotecas.

Los aerogeneradores estaban proyectados instalarse en comunidades de Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, sin embargo, mostraron su rechazo

al parque eólico que pretendía ser el más grande de Oaxaca.

En su oportunidad, Andrew Chapman, director general de la empresa dijo que si no existen las condiciones para ingresar a trabajar, existe la posibilidad que la inversión se

pierda.

El representante de los inversionistas señaló que son muchas las bondades que ofrece el proyecto e incluso, dejaría una gran derrama económica a las comunidades

involucradas, pero hasta hoy nada se ha concretado.

Dijo que durante la construcción y operación del parque eólico, la zona lagunar no sufrirá daños y tampoco afectará la labor de los pescadores, pero los indígenas

zapotecas y huaves no permitieron el ingreso de los trabajadores.

Page 6: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Incluso, se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal que pretendieron ingresar a la zona, protegiendo a los trabajadores para iniciar el proyecto.

En el Istmo de Tehuantepec, se encuentran instalados 16 parques eólicos en comunidades como La Ventosa, La Venta, Santa Rita, La Mata, Unión Hidalgo e Ingenio

Santo Domingo, convirtiéndose en la zona del país con mayor potencial eólico por los constantes vientos que azotan en la región.

Sin embargo, el proyecto se vino abajo por la resistencia de los campesinos, quienes desecharon la anuencia para el arrendamiento de sus tierras.

Los propietarios tomaron la decisión de vender las piezas cuyo costo está valuado en más de 2 mil millones de euros cada uno, pero que hoy están a la intemperie, en

espera de nuevos clientes.

De acuerdo con fuentes confiables, algunos de esos 150 aerogeneradores ya han sido adquiridos por empresas particulares para ser instalados en Filipinas y Centroamérica,

para dar paso a nuevos proyectos eólicos que no pudieron ser concretados en Oaxaca.

A pesar del hermetismo que ha guardado el personal de la Administración Portuaria Integral, se supo que los propietarios pagan una simple renta por el almacenaje de sus

piezas.

Se trata de aproximadamente 150 aerogeneradores y 450 aspas, que pueden ser vistas desde lo más alto del cerro de la ciudad porque no se permite el paso a los medios de

comunicación al recinto portuario.

Para hacer maniobras y trasladarlas de un lugar a otro y evitar que sufrieran daños, se tuvo que utilizar modernas grúas de empresas ajenas a la Administración Portuaria

Integral (API).

Sobre el movimiento portuario, los empresarios navieros y agentes aduanales prefieren no hablar al respeto, por temor a represalias.

Los aerogeneradores permanecen como testigo mudo del silencio que guarda el puerto ante la falta de movimientos.

Atraviesan camaroneros peor crisis de

la historia La contaminación en las zonas de pesca y la sobre explotación del

recurso son los factores que influyen que este negocio ya no sea

rentable y tienda a desaparecer si el gobierno no interviene

oportunamente por Gonzalo Domínguez el Martes 9 de diciembre de 2014 - 05:00:02

Salina Cruz.- El empresario pesquero, Ignacio Pérez Cervantes mostró su temor porque desaparezca la industria pesquera de alta mar, ante los costos de producción por el

incremento del diésel marino, así como la baja captura que obtiene cada embarcación como consecuencia de los cambios climáticos.

Cervantes, reconoció que el sector camaronero está atravesando la peor crisis de su historia.

La contaminación en las zonas de pesca y la sobre explotación del recurso son los factores que influyen que este negocio ya no sea rentable y tienda a desaparecer si el

gobierno no interviene oportunamente.

Dijo que lo anterior traería consecuencias muy graves como dejar sin empleo a miles de trabajadores que se viven de esta actividad.

“Ya que no solamente afecta a la flota pesquera camaronera, sino de igual forma a las embarcaciones de atún, sardina y de otras especies marinas”.

“Esta industria era un negocio muy productivo cuando me inicié en esta actividad, pero ha decrecido paulatinamente”, expresó.

Lamentó que cada día la cantidad de barcos camaroneros sean menos, anteriormente existían una flota de 260.

Hoy solamente quedan entre 34 y 35 embarcaciones, porque muchos se han hundido y otros entraron al programa de retiro voluntario.

“La producción de camarón, escama y otras especies marinas cada día se escasea en su zonas de pesca. Si a estos le sumamos los altos costos de producción de captura, se

tiene como resultado la reducción del margen de utilidad, lo que pone en riesgo al productor por no poder nuevamente avituallar su embarcación”.

“Lo más preocupante es que la última noticia que escuché fue que los diputados federales realizaron una evaluación del precio del barril del petróleo crudo que lo bajaron

de 82 a 79 dólares para ser considerado en el presupuesto 2015 y con esto salían, pero este precio se fue a la baja y con perspectiva que siga con esa tendencia”.

Señaló que habían anunciado que para el 2015 ya no habría más gasolinazos, “pero se contradicen porque apenas indicaron que el próximo año habrá un gasolinazo extra,

para compensar esa baja del precio del crudo de exportación con la finalidad de ajustar el presupuesto que requiere el país, lo que representa el tiro de gracia para la

industria pesquera”.

Page 7: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Si a esto le sumamos el incremento del precio del dólar con el cual se adquieren los insumos y materiales para operación de la flota pesquera, no nos queda otra opción que

emigrar a otra actividad, con tendencia de que no solamente desaparezca esta actividad en Salina Cruz, sino en todo el país, lo cual generaría un problema social al quedar

desempleados una cantidad de trabajadores, orillándolos a formar parte de la delincuencia organizada, prostitución o simplemente en la pobreza.

En esta temporada de pesca de camarón, el gobierno federal a través de Pemex otorgó a mis compañeros dirigidos por un líder, 40 mil litros de diésel marino a cada

embarcación, como regalo o bono, pero sin hacer un estudio a fondo para establecer cuáles son los verdaderos barcos activos.

“Si van ayudar al sector pesquero, en este caso los camaroneros de alta mar, por qué no vienen y censan cuántos somos, quiénes somos los que generamos y los que

trabajamos, los que pagamos impuestos, los que estamos activos, que nos den a todos, sin distinción”, cuestionó.

Concluyó diciendo que la temporada de pesca de camarón es baja, y derivado a los incrementos del precio del diésel y el deslizamiento del dólar, se incrementan los costó

de captura y aunado a la baja producción, ya no será costeable la operación de las embarcaciones, por lo que optarán por amarrarlas antes del cierre de temporada.

Cumple 15 días paro laboral en centro de salud de Matías

Romero Agencias

Juchitán. Trabajadores del Centro de Salud que se ubica en la ciudad de Matías Romero y que pertenece a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cumplieron 15 días de paro de labores denunciando irregularidades de parte de la directora Mayra Cruz Domínguez.

Expresaron que entre las irregularidades que han ocasionado este paro se encuentra que el actual presidente municipal de Matías Romero, Etelberto Bernardino Rodríguez Terán, quien laboró en este lugar como médico general antes de ocupar su cargo público, continúa hasta esta fecha cobrando su nómina de forma regular.

Los paristas mostraron una nómina de pago, donde se señala que el alcalde de Matías Romero cobra su nómina quincenal de forma regular, y además recibió el bono de asistencia por una suma de ocho mil pesos, cuando en ningún momento se ha presentado a trabajar.

Los inconformes también señalaron que la directora del centro de salud ha tolerado que su esposo, Gualberto Iván Sánchez, y el director de Salud, Cris Medina Mota, cobren sin presentarse a laborar.

Las 22 mujeres y siete hombres que integran este paro de labores, exigieron al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, tome cartas en el asunto ante estos casos de corrupción en este nosocomio. Además, puntualizaron que se ha dado un saqueo de medicamentos de parte de Medina Mota, quién también labora en el ayuntamiento municipal como mano derecha del munícipe.

Añadieron que desde el ingreso de la directora, hace aproximadamente un año, no se efectúan las campañas de vacunación en esta clínica y, por el contrario, se efectúan una vez al mes en un módulo afuera del centro de salud, porque así lo decidió.

Rosa Eugenia Toledo Toledo, psicóloga de la clínica, también denunció amenazas y hostigamiento de parte de la directora en contra de ella, sus 21 compañeras y siete compañeros que encabezan este movimiento.

INTEGRANTES DE "OAXACA EN ORDEN"

Presentan iniciativa de ley para regular marchas

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: IVÁN FLORES

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- El movimiento ciudadano "Oaxaca en Orden" entregó ayer al oficial mayor de la LXII Legislatura local, Juan Enrique Lira Vásquez y a la Comisión Permanente de Turismo, su iniciativa de Ley para la Libertad de Vía Pública y Derecho de Tránsito.

En el acto, un representante de la organización, Jesús Gerardo Herrera dijo que la propuesta legislativa resulta innovadora porque pretende solucionar el incremento de manifestaciones, plantones y mítines tanto en esta capital como en las demás ciudades de la entidad a partir del método de derecho propositivo.

Pues ---anotó---, se utiliza la psicología social no para limitar sino para regular un derecho fundamental dispuesto en la Constitución federal.

"Es una armonización porque se garantiza la libertad de expresión y se preserva la libertad de tránsito de la ciudadanía", asentó.

Explicó que los sujetos principales de esta iniciativa de Ley para la Libertad de Vía Pública y Derecho a Tránsito serán las organizaciones sociales, los líderes y quienes convoquen a manifestaciones, plantones y mítines.

Ellos, añadió, deberán de avisar con 48 horas de anticipación a las secretarías General de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública (SSP) la realización de sus protestas, el lugar o recorrido por vialidades y la hora de salida.

Además, subrayó que la propuesta legislativa contempla la atención obligatoria de las autoridades municipales, de la Segego o de la dependencia correspondiente.

"Es decir, se garantiza su derecho a la manifestación y se preserva el derecho de otros", indicó.

Page 8: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

También, observó que la iniciativa de Ley para la Libertad de Vía Pública y Derecho a Tránsito dispone igualmente infracciones y sanciones, así como la responsabilidad solidaria del gobierno estatal en el pago de daños a terceros durante las manifestaciones, plantones y mítines.

Herrera dijo que el movimiento ciudadano "Oaxaca en Orden" no pretende satanizar las protestas porque muchas de ellas surgen de la falta de atención a las demandas sociales.

A su vez, la diputada priísta Escamilla León dijo que existe una preocupación recurrente en la sociedad por el crecimiento exponencial de las manifestaciones y detalló que en el 2013 se registraron dos mil 375 protestas en esta ciudad y en otros municipios de la entidad.

"Estas han venido aumentando, al grado que se este año se superarán las tres mil", vaticinó.

Destacó que las movilizaciones han tenido un impacto negativo en diversos aspectos, principalmente en los sectores económico y turístico.

Ante esto, dijo que urge atender el asunto no solamente con leyes sino con una política integral donde se tenga como principio el respeto irrestricto a los derechos humanos, tanto de quienes se manifiestan como de todas y todos los oaxaqueños, repartiendo competencias y atribuciones.

Pero, también con un sistema de responsabilidades "para quienes afecten derechos fundamentales, incluidos a los servidores públicos que muchas veces es su falta de atención", asentó.

Ley antimarchas

Principales puntos de la iniciativa de Ley para la Libertad de Vía Pública y Derecho a Tránsito:

1. Quienes convoquen a manifestaciones, plantones y mítines deberán de avisar con 48 horas de anticipación a las secretarías General de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública (SSP) la realización de sus protestas, el lugar o recorrido por vialidades y la hora de salida.

2. Es obligatoria la atención a las marchas por parte de las autoridades municipales, de la Segego o de la dependencia correspondiente.

3. Imponer infracciones y sanciones, así como la responsabilidad solidaria del gobierno estatal en el pago de daños a terceros durante las manifestaciones, plantones y mítines.

Se opondrá la S-22 a cualquier intento por regular marchas

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprobó la reciente aprobación de la Ley de la Movilidad hecha por el Congreso federal para regular las manifestaciones y adelantó que se opondrá a cualquier intento similar en la LXII Legislatura local.

"De ninguna manera, vamos a permitir que se violente un derecho humano", aseguró el vocero del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), Mohamed Otaqui Toledo.

El portavoz sostuvo que la Ley de la Movilidad resulta ilegal totalmente porque quebranta un derecho constitucional utilizado por el pueblo para manifestar su descontento social en el país.

Además, subrayó que esta legislación pretende criminalizar la protesta social porque se contemplan infracciones a quienes la incumplan.

"Lo que se pretende es ampliar la represión y el terrorismo de Estado", apuntó.

Consideró que la Ley de la Movilidad provocará mayor número de presos políticos y de conciencia, así como desaparecidos.

"Es una política totalmente represiva para acallar la protesta social", remarcó.

Aparte de ello, expuso que esta legislación en vez de aminorar el número de movilizaciones, las incrementará porque muchos sindicatos, organizaciones sociales y colectivos se movilizarán para protestar por su aplicación.

Resaltó que el MDTEO no admitirá ninguna ley restrictiva y por el contrario, seguirá utilizando su estrategia de movilización-negociación-movilización, como lo viene haciendo desde hace 34 años, para demandar atención a sus reclamos.

"No vamos a respetar ninguna ley que pretenda limitar las manifestaciones", agregó.

Otaqui Toledo dijo que el MDTEO estará atento y pendiente para evitar la aprobación de una ley similar en la LXII Legislatura a fin de regular las movilizaciones en el estado y detener el descontento social.

"Estamos dispuestos a impedir que se apruebe una política represiva también en Oaxaca", terminó.

Page 9: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Bloqueo en el crucero vial del estadio de béisbol por maestros de la sierra Escrito por Rodolfo Sanchez

Oaxaca Oax. - Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean el

crucero vial del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.

Al respecto informó el maestro Iván Caballero Caballero, secretario general de la delegación sindical D-ll-122 de la región de la sierra,

que el motivo de su movilización es para exigir una mesa de diálogo con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de

Oaxaca (IEEPO).

Piden el pago de salarios de 47 de sus compañeros que cuentan con un año trabajando frente a grupo, otros planteamientos sobre

necesidades de escuelas y la contratación de más mentores para que atiendan a los alumnos que han estado sin asesor.

Libre tránsito, secuestrado Escrito Por Mario Blanhir González

Los bloqueos carreteros en Oaxaca han sido y son tantos, como los motivos para llevarlos a cabo. En la entidad es una práctica diaria, principalmente en la

región del Istmo. En todas las regiones se llevan a cabo hasta por problemas mínimos. Al no impedirse porque afectan a miles de viajeros, transportistas,

servicios de emergencia, se convierten en hechos sin castigo, impunes que alientan a otros a repetirlos.

Quienes los llevan a cabo no reflexionan en las afectaciones, en las consecuencias. La visión de los promotores y ejecutores es corta, es la suya, sin pensar que

demandando justicia se es injusto con los demás, con quienes trabajan y viven en los caminos por su condición de transportistas, de operadores de unidades de

servicio público de carga y de pasajeros, a los que se les paga por viajes no por el tiempo que emplean en los recorridos. No se medita en la condición de la

carga que puede ser de productos perecederos, como de combustibles que son altamente peligrosos.

Los seis bloqueos que los miembros de la Sección 22 llevaron a cabo, en esta semana, en el Istmo, estrangularon las vías de comunicación. Las crónicas de los

hechos, no refieren la presencia de alguna autoridad estatal o municipal que mediara, que intentara poner orden donde se llevaban a cabo varias horas de

atropellos, de la medida de presión para liberar a profesores retenidos en una comunidad próxima a Matías Romero, en otro capítulo de la rivalidad existente

entre las secciones 22 y 59, en la disputa por el control de las escuelas.

Suena huecas las declaraciones del Gobierno del Estado en relación a los hechos, al bloqueo de la carretera Transísmica, en el sentido de que se actuará con

toda energía para castigar a los responsables de los delitos que se configuren. La ciudadanía sabe que no lo hará, no lo ha hecho y no será este caso la

excepción. Como resulta mentirosa la afirmación de que se implementaron operativos oportunos de parte de la Secretaría de Seguridad Pública, que

desplegados los elementos en la zona, frenaron la confrontación entre grupos.

No hubo tal operativo y si se aplicó llegaron tarde los participantes. Más de 15 horas después de haberse iniciado el bloqueo y las confrontaciones. Los

acontecimientos paralizaron a la región. En forma deliberada fueron bloqueados puntos estratégicos a fin de que nadie pasara, para demostrar la fuerza de la

Sección 22 que reta y amenaza con no descartar el uso de la violencia nuevamente.

Los hechos desmienten la afirmación que desde el gobierno se repite en los medios. No estamos mejor, no vivimos mejor, no hay el cambio prometido. No hay

paz ni progreso en la entidad, de la que solo se dice a nivel nacional de conflictos permanentes, de falta de capacidad de entendimiento, de ausencia de

acuerdos, de enfrentamientos y violencia; de miedo y zozobra; de incertidumbre sobre si será posible transitar sin problemas por las ciudades, poblaciones y

carreteras.

El saldo de los hechos de Matías Romero es totalmente negativo, grave. Si no se hace lo que se debe para frenar esta clase de violencia seguiremos don

estamos, en el primer lugar por conflictos, en el último en desarrollo económico y social.

En Guerrero los sectores productivos demandaron al presidente Enrique Peña Nieto garantías de libre tránsito para reactivar la economía en la región, afectada

por los bloqueos carreteros. La respuesta es el compromiso de liberar los caminos. Esa es la exigencia principal de una sociedad harta de atropellos.

¿Podría ser lo mismo para Oaxaca? Creemos que no.

Page 10: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Centro de Convenciones sería la cereza del pastel de la corrupción del Gobierno de Cué

Sería la cereza de el pastel de la corrupción del gobierno de Gabino Cue

Monteagudo.

Oaxaca, México; 08 de diciembre, 2014.-- Para ciertos integrantes del Gabinete,

lo importante es la foto con personajes del medio artístico, buscar allegarse

amistades de la farándula o del otrora ambiente conocido como el jet-set o ser

anfitriones de todos estos personajes en La Guelaguetza, ahora convertida en fiesta

privada del gobierno de El Cambio.

Aunado a lo anterior, la corrupción y la impunidad han sido cosa común en los dos

tercios de la actual administración.

Así, al cuarto para las doce, con el tiempo encima y sin presupuesto suficiente, el

titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla,

pretende construir un Centro Cultural y de Convenciones, en el Cerro del Fortín sin

el consenso de todos los sectores de la sociedad.

El primero en oponerse al proyecto es el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien

como la mayoría de los oaxaqueños, opina que en la zona hay una falla geológica,

además de que atentaría contra la zona de reserva del Cerro del Fortín.

Además que el hotel Victoria con 150 habitaciones de la familia de José Zorrilla, es

uno de los 10 hoteles de 5 estrellas que cuentan en total con 345 habitaciones y

que será el primero en beneficiarse por su colindancia con el inmueble.

La idea planteada por el funcionario estatal es construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en 18 de los 24 meses que le restan al gobierno de Gabino Cué

Monteagudo.

A la mano, según el mismo funcionario, se tienen 190 millones de los 590 millones de pesos que costará al final el proyecto, por lo que en una etapa invertirían en el

estacionamiento y en una segunda en el Centro de Convenciones y su equipamiento.

¿AÑO Y MEDIO PARA CONTRUIR EL CENTRO DE CONVENCIONES?

El Centro de Convenciones pretenden construirlo en el espacio que año con año ha sido destinado a la verbena de la Fiesta de la Guelaguetza y se edificaría en la explanada y

sobre la carretera federal 190, hasta el parque infantil ubicado frente a la vía y que también tiene acceso a las escaleras del Cerro del Fortín.

Según el proyecto tendrá los siguientes espacios: en la planta baja o planta de acceso, 5 Salones multifuncionales de 150 metros cuadrados cada uno; vestíbulo de acceso; 2 salas

VIP; sala de prensa; centro de negocios; áreas comerciales; módulo de sanitarios y patio de maniobras.

En la plaza mezanine, oficinas para organizadores, oficinas administrativas para la oficina de congresos y visitantes; baños y vestidores para empleados.

En la planta alta un Gran Salón de 2 mil 500 metros cuadrados, divisible en 5 salones de 500 metros cuadrados cada uno.

Además, un área exterior techada de 2 mil 500 metros cuadrados; capacidad para recibir 110 booths de 3 metros cuadrados cada uno, con sus preparaciones para instalaciones.

La terraza o el área exterior también es una plaza parque con una fuente lúdica al centro, con vista al centro de la ciudad y tendrá las condiciones para realizar eventos al aire libre,

ya que le colocarán una membrana en el techo.

A estos se suman la cocina, áreas de servicio y áreas comerciales.

Ambas plantas van a conectarse mediante escaleras, elevadores y escaleras eléctricas.

Además de que se propone construir un estacionamiento para 600 vehículos.

El proyecto que el gobierno estatal pretende iniciar en el 2015, según las autoridades estatales, busca aumentar la estadía y el número de visitantes.

Las cuentas alegres del secretario refieren que anualmente visitarían Oaxaca unos 26 mil 600 congresistas y la derrama económica sería superior a los 270 millones de pesos.

Una y otra vez se ha insistido en que el predio no forma parte del Cerro del Fortín y que el gobierno estatal cuenta con las escrituras del inmueble.

NÚMEROS DE ZORRILLA QUE NO CUADRAN

Los estudios realizados para llevar a cabo el proyecto refieren que los centros de convenciones más pequeños tienen un área de 9 mil metros cuadrados, por lo que en Oaxaca

necesitarán generar cuando menos 19 congresos anuales, con 1 mil 400 personas en cada evento.

A esto se sumarían 2 exposiciones con 2 mil 400 asistentes, además de que buscan aumentar de 1.58 días a 3.1 días la estadía promedio de los visitantes.

Actualmente, según la Secretaría de Turismo, la derrama económica es de 1 mil 563 pesos y refieren que un congresista gasta por día 3 mil 397 pesos, en gastos directos de hotel,

comidas y transporte, sin contar los gastos que realiza de manera directa durante la visita a espacios turísticos.

Actualmente en México existen 9 centros de convenciones grandes; 12 medianos y 26 chicos, mismos que pasaron de 27 a 47 en la última década, construyéndose un promedio de

2 anuales.

Hasta ahora la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha realizado una campaña de socialización del proyecto, con el subsecretario Oscar Cruz López, al frente.

En cada reunión, han invitado a los asistentes a conocer el proyecto y aportar ideas, sin embargo la mayoría, con excepción de los hoteleros, estiman que debe realizarse en otra

parte.

Otra explicación que se ha dado a quienes acuden a las pláticas de socialización es que en México el gasto directo en convenciones es por 67 mil millones de pesos y que a la

fecha Oaxaca no participa de ese mercado.

A pesar de que la mayoría de los centros de convenciones construidos en los últimos años requirieron inversiones de 800 a 1 mil 500 millones de pesos, en Oaxaca pretenden

construirlo con 590 millones de pesos.

También se refiere que la entidad, Tlaxcala, Colima y Nayarit son los lugares que carecen de un Centro de Convenciones y que Oaxaca lo requiere, en primer lugar para romper

con la estacionalidad de los turistas y en segundo, para aprovechar los meses en que el turismo se cae.

Es por ello que en los últimos meses los inversionistas del hotel Fiesta Americana prácticamente compraron toda una cuadra frente al Paseo Juárez El Llano, colindando hasta con

la calle de Libres, para construir un hotel de Gran Turismo con 170 habitaciones.

También los vuelos a la ciudad de México se incrementaron a 23 mil asientos en los últimos 3 años.

UN FIDEICOMISO SUPERVISADO POR JOSÉ ZORRILLA

A diferencia de otros proyectos que son realizados por la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca pretenden

construirlo a través del Fideicomiso de Desarrollo Logístico, con la supervisión directa del secretario José Zorrilla.

A la fecha no se han realizado licitaciones, pero sí las calas para conocer la mecánica de suelos y las condiciones en que se habrá de construir el inmueble.

Los mismos funcionarios de la Secretaría de Economía refieren que actualmente la entidad es destino de alrededor de 60 convenciones anuales, con un promedio de 1 mil 200

personas, por lo que la captación es de alrededor de 50 millones de pesos.

Ante estas cifras, consideran que podrían llegarse a realizar hasta 34 congresos cada año y tener una derrama hasta por casi 500 millones de pesos dentro de unos 5 años.

+ + + + + +

El proyecto que personalmente promueve el titular de la Secretaría de turismo contempla también la intervención del auditorio Guelaguetza.

La obra cuestionada que inició la anterior administración, según el mismo funcionario, ahora sí contará con la velaria.

Pero no sólo eso.

Además, le van a ampliar la explanada para que cubra la carretera federal 190 y así cuenten con un espacio para la evacuación de los asistentes al auditorio Guelaguetza, mismo

que servirá también para colocar los puestos de comida durante las fiestas de los Lunes del Cerro.

Según el proyecto de la Secretaría de Turismo, el auditorio Guelaguetza también contará con butacas de colores y tendrá conexión directa con el Centro de convenciones, ya que

se maneja la idea de que todos los convencionistas podrían tener su propia Guelaguetza u otro tipo de espectáculos en la Rotonda de las Azucenas.

NO HAY PERMISOS DE LAS AUTORIDADES FEDERALES

Page 11: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

A pesar de que aún el proyecto no cuenta con la autorización de las autoridades ambientales de la Federación, a los asistentes a la socialización del proyecto se les indica que el

gobierno estatal buscará la carretera federal 190, en el tramo del Monumento a la Madre a la calle de Venus, se convierta en carretera estatal, ya que se pretende también realizar

2 retornos que le den mayor fluidez al tránsito de vehículos.

FRANCISCO TOLEDO, CRITICA PROYECTO POR DAÑOS ECOLÓGICOS

Uno de los primeros en oponerse al proyecto y que junto con su organización PRO-OAX rechaza la idea de que se realicen obras de infraestructura en la zona de reserva del Cerro

del Fortín es el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien criticó el proyecto por el daño ambiental que traería consigo.

Entre los inconformes que públicamente han rechazo el proyecto se encuentra el ecologista Nasario García quien asegura que existen documentos oficiales que precisan que se

trata de un área natural protegida donde no se puede construir.

García Ramírez hizo público el Atlas de Riesgo de la ciudad de Oaxaca de Juárez en el que se identifica al Cerro del Fortín como una zona de riesgo, con fallas geológicas que son

susceptibles de riesgos.

Colaboracioón especial de Vicente Lucas/El Correo de Oaxaca para El Piñero de la Cuenca

con Mayúscula 08/12 Escrito Por Juan Diego

*.- ¿Noche de Rábanos fuera del zócalo por capricho del Cartel 22?

*.- En su informe lucidor, senador Cara Sucia fue ignorado por todos

ZÓCALO, NUEVO DUEÑO.- No pos sí que está cabrón. Para no molestar a las ternuritas que están adueñadas del zócalo desde hace más de cuatro meses, el

segundo evento de mayor tradición en Oaxaca (el primero es la fiesta del Cerro), es factible que no se realice en el zócalo de esta capital y los corredores

exteriores del Palacio de Gobierno, sino se lleve a una sede alterna, que por lo exteriorizado por quienes andan en el ajo podría ser, desde el Andador Turístico,

es decir, de la primera calle de Alcalá, hasta Santo Domingo, de ser necesario, o también la Plaza de la Danza, de todos conocida o ya muy jodidos en el Llano o

Paseo Juárez, como también se le conoce…. ¡Hacedme vosotros el refavrón cabor! De cualquiera de esos tres sitios puede echarse mano, con tal de no molestar

a sus altezas serenísimas del Cártel 22 que han determinado que no se quitan del zócalo, porque esas son sus pistolas. ¡Y háganle como quieran, jijos de su

pelona! En el DF, para el desfile de septiembre, obligaron a los que se habían adueñado de esa zona a que se retiraran. Aquí, dudo que lo hagan, más con ese

grupo ensoberbecido desde el asunto Ayotzinapa.

VACÍO DOLOROSO.- Le hicieron un vacío cabrón. Pobre Cara Sucia, no se lo esperaba. Él, que hizo venir al líder del senado, Miguel Barbosa, a otros cuatro

senadores “ganadores” de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, “que igual que yo van a ser gobernadores de sus estados”, a dos legisladores gringos y a quienes

obligadamente debían estar para dar idea de unidad perrediana, tuvo que apechugar el vacío que le hicieron desde el “gobierno del cambio” que no mandó

representante, y los medios de difusión, salvo sus paleros, que no cubrieron su informe, ayer domingo le publicaron algo como inserción pagada, pero naiden fue

por interés real… Un vacío gacho que refleja el grado de popularidad y aceptación del michoacano que se presume oaxaco. Un auditorio casi vacío, el

Guelaguetza, que no pudo ser llenado ni con acarreados. El acto comenzó tarde, la poca gente que se aventuró al Fortín tuvo que dejarlo. Pobre camaleón, tuvo

que echar mano de su “costilla” para que lo pusiera como una chingonería. Carente de discurso, el purépecha les surtió a las ratas del pasado y a las ratas del

cambio, pero se cuidó de dar nombres. Al día siguiente en afán de figurar o desesperado, paseó un dirigible por el cielo capitalino…

VA POR MÁS.- Eso dijeron todos los asistentes a la sesión de la Cotaipo celebrada este viernes. Se esperaba, porque así se hizo correr la versión, el relevo de

Esteban José López y la asunción de la cándida Eréndira, esa que gusta traficar con sus influencias, según os contaba en recientes lunas. Ya tarde este viernes

salió humo blanco en el elefante ídem, y ¿qué creen? que el Abandonao seguirá succionando otros dos añejos al frente de ese organismo al ser ratificado en el

cargo y la que hizo el berrinche de su vida fue Gema Sheila, la hija de Elba Esther, al ver que la excándida votaba por el tuxtepecano… Por mayoría, el

cuenqueño seguirá como mandamás de Cotaipo. Valieron gorro los señalamientos de opacidad y despilfarro a los consejeros, cochupos previos mantuvieron el

organismo igual que como estaba. Con cajas destempladas la exedecán venida a más, quien por cierto resultó ser una “joyita”, se quedó con un palmo de narices

al auto candidatearse como presidenta y nadie votó por ella. Sin importarle convertirse en motivo de escarnio, la piedra preciosa hizo el último intento por

imponerse como presidenta y lo único que obtuvo fue un estrepitoso fracaso.

POR LA REVANCHA.- Ni el partido que la impulsó para llegar a ese lugar quiso respaldar a doña Gema. Enterados de las traiciones e intrigas que le ha jugado

al tricolor, los diputados abiertamente le dieron la espalda. Esto la convierte en doblemente peligrosa, porque en todos hay la certeza de que irá por la revancha,

aunque ahora irá solita en esa tarea porque doña Ere ya se alió al Abandonao. Así como se los cuento, de último momento la excándida declinó a favor del

contador que se presume fiscalista y auditor, “por eso me la peinan quienes me acusan de que me van a atorar por no saber comprobar mis gastos”… A la

traficante de influencias le tocaba, pero prefirió evitarse problemas y vivir tranquila que lidiar con el alacrancito que ya se promovía como presidenta del ifaicito.

Aliados PAN y PRD, Gemita quedó tendida en el terreno de juego; no podrá cumplir los compromisos$$$ pactados para cuando arribara a la silla del

tuxtepecano. Así, pues, el ganador de este Handicap fue Esteban, la gran perdedora Gemita, quien según los enterados, anduvo ofreciendo el presupuesto y las

plazas del ifaicito a la gente del gobierno para poder llegar, pero le hicieron el vacío, también.

RATAS DE DOS PATAS.- Dos seudo profesores del Cártel 22 fueron detenidos por policías municipales de San Lorenzo Cacaotepec, luego de que fueron

sorprendidos robando dos chivos y su cría. Los propietarios de los animales y vecinos del lugar detuvieron a los profesores y dieron aviso a la Policía y fueron

enchiquerados en el lugar. Por temor a que los sacaran a madrazos, sus compañeros ratas, que como los robamaletas cuando caen en el hoyo acuden en grupo

a rescatar a su compa, fueron a querer librearlo; prefirieron soltarlos. Vergonzoso, verdad de Dios que sí… Otra cosa que indigna es la declaración de alumnos

del internado de Reyes Mantecón, quienes denunciaron que son obligados a recibir formación ideológica marxista-leninista, además de que bajo presiones y

amenazas los mantuvieron atrincherados más de 72 horas en el interior de los dormitorios. Señalaron al director de la institución, Bulmaro Martínez Hernández,

de obligarlos a recibir cursos de formación ideológica socialista, como parte de los programas de estudios en el internado “Reyes Mantecón”. ¿Qué te parece?...

El que se voló la barda este fin de semana fue Enrique Pacheco Álvarez, aquel que fue pieza clave para que bajaran del cuaco a don Manuel Zárate Aquino.

Acusó al presi del copete y a sus secres de carecer de oficio político, en donde no le falta razón, pero luego presumió haber tenido maestros, que lo re gran parió.

Se surtió a la bola de ineptos que sobreviven en el cambio, en donde curiosamente está uno su cachorro. O sea… ABUR.

Page 12: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

SSPO e Iniciativa Privada refuerzan acciones conjuntas para garantizar seguridad en la costa oaxaqueña

>> Acordaron reforzar con acciones conjuntas, la paz y tranquilidad en la demarcación.

enlacedelacosta.com

Oaxaca de Juárez.- Empresarios hoteleros, restauranteros y transportistas de la Costa Oaxaqueña se reunieron esta mañana con el Secretario de Seguridad Pública, Alberto

Esteva Salinas, con quien acordaron reforzar con acciones conjuntas, la paz y tranquilidad en la demarcación.

En la reunión, el Secretario de Seguridad Pública informó a los interesados que los patrullajes en la zona serán reforzados, ya que la estrategia para garantizar el orden y

tranquilidad en Oaxaca, contempla la prevención del delito, la presencia policial disuasiva y el fortalecimiento de las capacidades de quienes hacen realidad la salvaguarda de la

población y visitantes.

Esteva Salinas reiteró también la disposición de las nuevas tecnologías con que cuenta el Centro de Control y Comando (C2) Costa, para reforzar la capacidad de respuesta de las

corporaciones policiales en apoyo a la ciudadanía.

Posterior al encuentro sostenido en el Gabinete Operativo, los representantes de la iniciativa privada recorrieron las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación

(C4) donde conocieron la infraestructura tecnológica dispuesta por el Gobierno Estatal, para el resguardo de la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.(sspo)

Presidente municipal rechaza agresiones de policías en Huatulco

Darío Pacheco dijo que quienes han difundido un video, donde presuntamente los elementos de seguridad disparan, lo hacen con mala intención para desprestigiarlo

[1]Fuente: Milenio

El presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco negó la veracidad de un video que fue difundido en redes sociales donde se observa a policías municipal de dicho ayuntamiento disparar contra un grupo de manifestantes.

El alcalde acusó de malintencionados a quienes han difundido el video, al señalar que fue editado.

Sin embargo, el procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo afirmó que pese a los dichos hay una investigación abierta contra la policía municipal de Santa María Huatulco, luego de que un video que fue subido a las redes sociales se observa a los elementos de dicha corporación disolviendo a balazos una manifestación callejera.

El subprocurador de justicia en la zona de la Costa, Pedro Luis Martínez afirmó que cuando se tuvo conocimiento del video difundido en redes sociales se analizó por lo cual

podría servir de prueba en la investigación que se integró por los delitos de abuso de autoridad, lesiones e intento de homicidio.

Mientras, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert reprochó la actuación del alcalde de Huatulco quien de manera irresponsable, dijo, niega el acto de represión con una justificación ambigua.

“Sin prejuzgar, se giró una recomendación para que se llame a cuentas al alcalde y se cese y procese por la vía penal tanto al comandante de la policía municipal como a los elementos que participaron en el flagrante abuso de autoridad cometido contra los ciudadanos”.

También dijo que van a pedir acciones de reparación del daño a las víctimas y mecanismos para no repetir los hechos generados.

Page 13: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Exhiben a funcionario municipal de San Pedro Mixtepec en prostíbulo

En las redes sociales Twitter y Facebook, exhiben una fotografía de un

hombre que presuntamente es el tesorero del municipio de San Pedro

Mixtepec, Isaí Abdías Alavés, besando el trasero a una mujer semidesnuda.

La fotografía está acompañada por el siguiente texto: “Tesorero de San

Pedro Mixtepec, en Jamiltepec se gastaba el dinero del municipio en

prostitutas, ahora se quiere reponer en el municipio de San Pedro Mixtepec

facturando gasolina y, los consumibles con su empresa comercializadora, la

cual vendió computadoras al doble de su costo en el programa del

SUBSEMUN, dandoles a los policias computadoras chafas. Ojalá y la

Contraloría Federación y la famosísima ASE hagan algo, si no serán

cómplices...” (Sic.)

En la fotografía se observa a un hombre, presuntamente el tesorero, junto

con otros funcionarios municipales en una fiesta en el interior de un

prostíbulo.

Lanza SEP portal con datos educativos del país El Sistema de Información y Gestión Educativa muestra un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros

escolares.

El portal del Sistema de Información y Gestión Educativa

(SIGED). (Especial)

JOSÉ ANTONIO BELMONT08/12/2014 04:51 PM

Ciudad de México La Secretaría de Educación Pública presentó el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), con el cual se cuenta por primera vez con toda la información en materia educativa en el país.

En conferencia, Javier Treviño, subsecretario de de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP, detalló que en la páginawww.siged.sep.gob.mx se muestra un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, entre otra información.

De igual forma, el funcionario federal explicó que este sistema agrupará la información del registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos.

El subsecretario abundó que el SIGED mostrará los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal docente; las estructuras ocupacionales; y las plantillas de personal de las escuelas.

Por su parte, Sergio Zavala, director general de Planeación y Programación de la SEP, aclaró que esta información se basó en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante septiembre a diciembre pasados.

El funcionario de la SEP descartó manipulación en los datos que a partir de hoy se podrán consultar en este sitio, y destacó que se trata de un programa de transparencia derivado de la Reforma Educativa del año pasado.

Zavala reconoció que aunque en el caso de Michoacán, Chiapas y Oaxaca no se pudo completar el censo, el SIGED cuenta con "información completa y estructurada", obtenida a través de las plantillas de las entidades.

Page 14: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Caso Iguala dará paso a revolución social: padres Félix Rosas Rodríguez, representante de los familiares de los 42 estudiantes, pidió la desaparición de poderes en todos

aquellos lugares en los que las autoridades no puedan seguir gobernando.

Félix Rosas Rodríguez representante de los padres de familia de los normalistas.(José Antonio Belmont)

JOSÉ ANTONIO BELMONT08/12/2014 05:05 PM

Ciudad de México Félix Rosas Rodríguez, representante de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, aseguró que si los estudiantes ya no se encuentran con vida servirán como "tributo" para el pueblo y dar paso a una revolución social en el país.

"Si por alguna razón, dentro de estos 15 días críticos, no regresan nuestros hijos y ya no los vuelvo a ver, no importa, queremos que quede el antecedente, que quede en la memoria de los pueblos los desaparecidos y que sirvieron como tributo para el pueblo y dar un paso a una revolución social, pero con inteligencia", enfatizó el integrante del Movimiento Popular de Tecoanapa.

Rosas Rodríguez reiteró el llamado a la desaparición de poderes en todos aquellos lugares en los que las autoridades puedan seguir gobernando.

"Este es el momento de que los pueblos tomen el control. No estamos llamando a la toma de las armas, estamos llamando a la conciencia, a la razón pero con inteligencia, dar paso a la toma de los ayuntamientos", subrayó.

Sin embargo, aseveró que testimonios de pobladores de diversos municipios indican que han observado trasladarse a jóvenes con características parecidas a los desaparecidos.

En conferencia de prensa, subrayaron que los padres continuarán con la exigencia a autoridades federales de que sean presentados con vida los estudiantes.

Intensificarán protestas padres de desaparecidos y

ANP La CETEG anuncia que los participantes del movimiento no tendrán vacaciones y responde al Congreso de Guerrero que

también le apuestan al diálogo.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN08/12/2014 07:35 PM

Chilpancingo Padres de los desaparecidos de Ayotzinapa acordaron intensificar sus protestas tras la confirmación de que uno de los estudiantes ya está muerto, por ellos se anticipa que profesores ni estudiantes se irán de vacaciones durante el fin de año.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), sostuvo que la identificación de los restos del estudiante Alexander Mora no resuelve el conflicto generado por los ataques cometidos la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Comentó que el malestar se ha incrementado entre los padres de familia, los estudiantes y maestros, que todavía luchan por encontrar a los demás con vida.

La jornada del domino sesionó la Asamblea Nacional Popular (ANP) y las organizaciones que la integran acordaron continuar movilizadas.

Anticipó: "Lo que podemos decir es que vienen acciones más fuertes; ayer (domingo) los padres se acercaron a la ANP y pidieron el apoyo porque están totalmente molestos, algunos desean tener cerca al presidente Peña Nieto, al secretario de Gobernación y al procurador general de la República, para decirles directamente cual es su sentir".

El dirigente de la CETEG respondió al Congreso local que el movimiento también le apuesta al diálogo, aunque para que este prospere es necesario que haya voluntad de parte de los servidores públicos que se acerquen.

Indicó que el diputado Daniel Esteban González, retenido durante 19 horas en Tlapa de Comonfort, debió proceder con prepotencia en contra de los maestros plantonistas para que estos decidieran cercarlo.

Page 15: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Sin embargo, precisó que no existe un acuerdo en la ANP que vaya en el sentido de retener a diputados locales, federales o funcionarios del gobierno estatal.

"Si llegara amablemente no hubiera pasado nada, nosotros no tenemos la consigna de retener a nadie", aclaró.

Lo que sí pidió, es que los diputados utilicen su tribuna para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

Respecto a los tres días de duelo que declaró el gobernador Rogelio Ortega Martínez, a partir de la confirmación de la muerte del estudiante Alexander Mora, dijo que eso no es algo que ayude y más bien, pudiera ser una burla.

No habrá vacaciones para el movimiento

El dirigente de la CETEG anunció que para los participantes en el movimiento en pro de los 42 desaparecidos, que por lo delicado del momento no habrá tregua en el periodo vacacional del fin de año.

"No podemos dejar a los padres de familia solos, ellos nos pidieron el apoyo y se los vamos a dar. Algunos están comentando que ya se van y nosotros les queremos decir que no tendremos vacaciones".

De hecho, dijo que en la Normal Rural de Ayotzinapa ya existe un acuerdo puntual, alumno que se vaya de vacaciones ya no tendrá el derecho de regresar al plantel.

Asamblea Popular en Ayotzinapa anuncia “Navidad y Año Nuevo revolucionarios” MATHIEU TOURLIERE

8 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Familiares de los normalistas desaparecidos se refugian en Ayotzinapa.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La sexta Asamblea Nacional Popular realizada en la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa dio a conocer nueve reso luciones, entre ellas, el

llamar a construir una agenda nacional para refundar la república a través de la conformación de asambleas populares coordinadas por una mesa de coordinación nacional, con el

objetivo anunciado de que “se vayan todos”.

Así lo publicó esta noche en su cuenta de Facebook la Normal Rural Ayotzinapa Guerrero. En el mensaje reiteró el rechazo firme a la Ley de Movilidad, “cuyo fin es coartar nuestro

derecho ciudadano a la libre manifestación y expresión” y al “decálogo” anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para “fortalecer el Estado de Derecho”.

Entre las acciones acordadas, la Asamblea decidió impulsar el desarrollo de formas “tradicionales” de gobierno como el autónomo y autosuficiente. También pidió a su audiencia

“considerar la toma de los Congresos en todo el país y la toma de Los Pinos”, así como “impulsar un nuevo paro cívico nacional”.

Según su resolutivo, determinó como tarea crear estaciones de radio comunitaria y periódicos independientes, así como organizar el boicot de las televisoras y las radios de

frecuencia masiva. La estrategia: “tomando las instalaciones o saboteando las antenas de transmisión” e instalando “tenderos políticos para informar a la sociedad en general que

no cuenta con condiciones de acceso a las redes sociales”.

Para ello, estableció un plan de acción que incluye la convocatoria a una manifestación este martes 9 de noviembre a las 10 de la mañana frente del Senado de la República para

protestar contra la nueva Ley de Movilidad.

Y para enero de 2015 programó numerosos encuentros, foros y mítines, tanto en Guerrero como en otros estados de la República, incluido el Distrito Federal.

En la publicación, la Asamblea reiteró su exigencia de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y de la renuncia de Enrique Peña Nieto. También llamó al boicot

electoral para el próximo año.

Incluso, repudió las detenciones y los procesos que sufrieron estudiantes y manifestantes solidarios con los normalistas y asumió la declaración de los familiares del normalista

Alexander Mora Venancio, cuya muerte fue confirmada este fin de semana por la Procuraduría General de la República.

Así, la Asamblea planteó que la presentación de los restos del joven aspirante al magisterio son “una semilla para la revolución”.

Y añadió: “Para nosotros no habrá Navidad ni Año Nuevo, desarrollaremos acciones de exigencia y protesta en todo el país, una Navidad y Año Nuevo revolucionarios, como una

figura simbólica de lucha”.

Page 16: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Padres de normalistas dicen que los restos de Alexander Mora fueron “sembrados”

Por Shaila Rosagel -

Los familiares sólo reconocen el hallazgo Alexander Mora Venancio por los peritos argentinos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre

rechazaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los jóvenes fueron quemados y reducidos a cenizas en el basurero de

Cocula, Guerrero.

Las familias sostuvieron que los restos de Alexander Mora Venancio, único de los 43 estudiantes identificado, fueron sembrados por el gobierno para

sostener la versión de los tres sicarios.

“Los peritos argentinos no avalan que los restos sean de Cocula, porque ellos no estuvieron en el levantamiento y dicen que las bolsas negras con

restos, estaban abiertas”, dijo José Félix Rosas, vecino de Tecoanapa, en conferencia de prensa.

Félix Rosas afirmó que los familiares sólo reconocen el hallazgo Alexander Mora Venancio por los peritos argentinos.

“Seguimos teniendo información de que a los estudiantes los trasladan de un lugar a otro, no es posible que todos estén muertos y calcinados.

Exigimos con vida a los 42. Tenemos total desconfianza en la PGR y en Enrique Peña Nieto”, dijo.

Rosas explicó que la población les ha informado que los jóvenes son trasladados por Guerreros Unidos en regiones como Acatepanca, vía terrestre y

en lanchas. Por ello acusó a la PGR de querer dar carpetazo al caso de Ayotzinapa con el hallazgo de uno de los normalistas.

El vocero de los papás de Tecoanapa, pueblo que tiene ocho normalistas desaparecidos, denució que las autoridades no se han acercado a Ezequiel

Mora Charo, papá de Alexander.

“Ninguna autoridad ni siquiera del Presidente Municipal, ni del Ejecutivo, se han acercado al señor Ezequiel, quien tiene que ser atendido

psicológicamente, clinicamente, el señor está agotado”, indicó.

José Felix agregó que los padres de los normalistas exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

“El señor Ezequiel, padre de Alexander, manda decir que exige la renuncia de Peña Nieto”, dijo.

La CIA interrogó “brutalmente” a detenidos del 11-S, concluye informe del Senado de EU Una comisión de legisladores estadounidenses presentó un informe sobre las técnicas de interrogación a detenidos por los ataques

terroristas del 11 de septiembre de 2001.

DICIEMBRE 9, 2014BBCMundo (@bbcmundo)

La senadora Dianne Feinstein lidera el comité que creó el informe. Foto: AP

El Senado de Estados Unidos presentó este martes 9 de diciembre un extenso informe sobre las técnicas de interrogación de la

Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra sospechosos de al Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Page 17: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

El informe tiene unas 6 mil 600 páginas en total, pero el Comité de Inteligencia del Senado dio a conocer un resumen de 480 páginas

que es altamente crítico de los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de sospechosos

clave.

El documento califica como tortura algunos de los métodos de detención e interrogación y concluye que las técnicas de

interrogación no fueron efectivas y que en algunos casos fueron brutales.

Como medida de precaución ante posibles manifestaciones a nivel mundial por la publicación del informe, la Casa Blanca

decidió incrementar las medidas de seguridad en sus instalaciones alrededor del mundo.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el informe se comenzó a producir en 2009 y en abril

de este año los senadores decidieron darlo a conocer.

“Su publicación ha generado mucha controversia en la capital estadounidense y ha habido debates entre los congresistas

y la Casa Blanca sobre qué exactamente podía revelarse”, agrega Sparrow.

El programa de detención fue cancelado por el presidente Barack Obama en 2009.

Este martes el mandatario indicó a través de un comunicado que tales métodos de interrogatorio “son incompatibles con nuestros valores

como nación y no contribuyen a nuestros esfuerzos contra el terrorismo ni a nuestros intereses de seguridad nacional. Además, estas técnicas

hicieron un daño significativo a la posición de EE.UU. en el mundo y hacen más difícil el cumplimiento de nuestros intereses y los de nuestros

aliados y socios”.

“Seguiré utilizando mi autoridad como presidente para asegurarseme de que nunca recurramos a estos métodos de nuevo”, agregó.

Peña, a los pies de Televisa ÁLVARO DELGADO

8 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Peña Nieto y Azcárraga.

Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

MEXICO, D.F. (apro).- Más que retomar la navegación, Enrique Peña Nieto parece encaminarse al naufragio.

Cualquiera puede verlo: El repudio nacional es aplastante y el riguroso escrutinio internacional lo ha hecho pomada.

El colapso actual es una suma de crisis: Económica y política, de violencia y seguridad, de corrupción e impunidad, de credibilidad y confianza. No hay un solo indicador positivo

del que pueda ufanarse el gobierno.

El peso se aproxima a los 15 por dólar y se multiplican las matazones. Ya van 41 mil muertos en sólo 23 meses y a ese paso superará la herencia de sangre de Felipe Calderón.

Supura la herida de Ayotzinapa y nadie duda que la Casa Blanca de las Lomas se edificó sobre la corrupción.

Tan mal anda Peña que ha tenido que rendirse a Televisa.

Y no porque esta empresa haya informado a los mexicanos de los asuntos de corrupción e incompetencia del gobierno –más bien ha sido fiel a su historia de omisión cómplice–,

sino porque si se lo propone, puede llevarlo literalmente al despeñadero.

Es sabido que Televisa pega para que le paguen y no es gratuito que un cómico y un conductor de noticias, Eugenio Derbez y Carlos Loret de Mola, se hayan vuelto críticos de

Peña, más allá de deslindar del gobierno a esa engañifa llamada Teletón.

Algo gordo hay para que, apenas unas horas después de esta crítica en el Teletón, Peña se arroje a los pies de Emilio Azcárraga, como ocurrió en Boca del Río, Veracruz, en el

Tercer Encuentro de Comunicación, organizado por Grupo Televisa.

“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa– pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran

empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que

proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.

Page 18: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

“Es un medio –agregó Peña– que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece. Por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer

encuentro”.

Tamaña apología a Televisa no puede ser fortuita en un contexto de rechazo popular y de abandono de casi todos los apoyos, de por sí escasos, que lo llevaron a la Presidencia

de la República.

El mismo, discursivamente y en los hechos, parece gobernado por ánimos cambiantes que van de la impericia a la amenaza, de la impotencia a la furia, pero también de la

prepotencia a la claudicación, como con Televisa.

Sólo con ánimos inestables se entiende que, tras una ausencia de meses en Guerrero, haya pedido superar la tragedia de Ayotzinapa –el famoso #Yasuperenlo– y más aún en un

discurso improvisado en Coyuca de Benítez, donde hace 19 años policías estatales asesinaron a 17 campesinos en Aguas Blancas.

Y menos podrá superarse cuando hay funcionarios que, como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se comportan como pendencieros de arrabal:

“No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las

bravuconadas”.

Por ahora, la tabla de la que se aferra Peña es Televisa…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Peña Nieto-Televisa: Los amores Teletón JENARO VILLAMIL

8 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Teletón. Cartón de Rocha

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un día después del fracaso en la meta fijada para la recaudación y las “donaciones” voluntarias al Teletón, el presidente Enr ique Peña Nieto

lanzó en Boca del Río, Veracruz, una declaración de orgullo a la empresa que lo catapultó en el rating de la política nacional.

“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a

esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla

hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.

“Es –añadió Peña Nieto- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este

tercer encuentro”.

La zalamería de Peña Nieto con Televisa no es nueva. En diciembre de 2012, recién jurado su nombramiento como primer mandatario, acudió a los foros de Televisa, acompañado

de Angélica Rivera, producto directo de las entrañas de esta empresa, a promover el Teletón.

Ningún presidente lo había hecho. Acompañado de sus hijos, el presidente se prestó para promover una iniciativa filantrópica.

Dos años después, el silencio de Peña Nieto hacia el Teletón ha sido absoluto. Ni una sola referencia desde el ámbito del gobierno federal.

Lo novedoso es el momento y el contexto en el que Peña Nieto reitera su dependencia y “orgullo” hacia Televisa, tantas veces negada de manera oficial y tantas veces reiterada en

una pantalla que sólo halaga cuando obtiene jugosas ventajas económicas, políticas y de negocios a cambio.

Peña Nieto alaba a la empresa en el peor momento de su aceptación popular y, también, en el momento de mayor vulnerabilidad para Televisa. El Comité de los Derechos para las

Personas con Discapacidad de la ONU lanzó en octubre pasado un duro juicio contra el Teletón, una de las franquicias de Televisa para encubrir las donaciones “en especie” del

erario a nombre de una opaca filantropía.

Según este comité de la ONU, es preocupante que una instancia privada como Teletón administre los recursos para la rehabilitación de personas con discapacidad. El documento

de nueve cuartillas que circuló ampliamente criticó la falta de rendición de cuentas de esta iniciativa dirigida por la fundación creada en 1997.

Las críticas al Teletón, la salida de su conductora estelar, Lucero, y la oleada de desprestigio que ha acompañado a Televisa en los dos primeros años de la administración peñista

tuvo un claro impacto en la edición de 2014 del maratón televisivo. No alcanzaron la meta de donativos. Además, tuvieron que recurrir al expediente de la “vacuna de escándalos” a

través de un discurso de dudosa improvisación del cómico Eugenio Derbez.

Page 19: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

En la transmisión del sábado 6 de diciembre, Derbez abrió la conducción del Teletón 2014 con una clara referencia al escándalo de la Casa Blanca. Televisa pretendió lavarse las

manos de la versión oficial y del vínculo inevitable con el conflicto de interés que relaciona a la empresa con la primera dama y el primer mandatario.

“No tendría que comentar esto, pero hace un año dejé de ser empleado de Televisa y, sin embargo, hoy regresé porque me enteré de lo que pagaban”, afirmó Derbez en su mejor

chiste de la noche. Y quizá de su vida.

Sin embargo, la “vacuna” de Derbez tenía otro objetivo: salir en defensa del Teletón, dado que el gobierno de Peña Nieto no hizo nada para salvar del naufragio a la empresa de la

filantropía que construye CRIT en todos los estados, a costa del erario.

“Muchos dudan de la transparencia de la fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos; hasta se ha comentado si la lana se usó para construir

una mansión en Las Lomas”, continuó Derbez, al aire.

“Sólo creo que no debemos mezclar cosas negativas que están ocurriendo en el país con algo positivo como el Teletón”, remató el comediante.

A buen entendedor pocas palabras: la “Casa Blanca”, el escándalo de Angélica Rivera es algo “negativo” y Televisa se desmarcó en una emisión a nivel nacional.

Un día después del Teletón y del discurso de Derbez, Peña Nieto lanza su declaración de orgullo para Televisa. ¿Bofetada con guante blanco? ¿Advertencia? ¿Reclamo de hacer

las paces?

La ecuación del telepresidente y del telesistema político que representan Televisa y Peña Nieto es una y clara: Si se hunde uno, se hunden los dos. Ese parece ser el recordatorio

de las palabras en Boca del Río, Veracruz.

Astillero Genuflexión ante Televisa

El orgullo de EPN

¿Sangre y espectáculo?

Nuño y las bravuconadas

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Normalistas del Distrito Federal realizaron un mitin frente al Palacio de Bellas Artes en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa. Durante la manifestación se efectuaron lecturas de poesía, entre otras accionesFoto Luis Humberto González

Urgido de tirar lastre para intentar el salvamento de la nave, Enrique Peña Nieto ha lastimado a varios de sus compañeros originales de viaje, sin

ofrecer compensaciones inmediatas e incluso con visos de pretender un reparto generalizado de pérdidas que obviamente no deja satisfechos a

quienes creían estar montados en un carrusel fabuloso de ganancias que duraría todo el sexenio en curso. Un primer damnificado ha sido el

empresario favorito, Juan Carlos Hinojosa Cantú, a quien tanto daño ha hecho la súbita exposición al escrutinio público que se le han caído negocios

espectaculares, como el del tren ligero de México a Querétaro, en el que hacía equipo con una firma china y con otros mexicanos bien vistos en Los

Pinos. Otro gran capital cuya suerte se ha visto afectada es el de Roberto Alcántara, el jefe del Grupo Toluca, a quien parecía encaminarse una de las

dos concesiones de televisión abierta y que finalmente no apareció directamente en la terna finalista.

Con Televisa los amores van y vienen. Enrique Peña Nieto le debe a esa empresa la residencia donde actualmente vive (es decir, Los Pinos, no

la Casa Blanca de Las Lomas), pero en aras de las tales reformas energéticas fue necesario hacer piruetas para aparentar que se luchaba contra los

monopolios (duopolio, en el caso televisivo, pero con una relevancia de Televisa muy por encima de Televisión Azteca), sin afectarlos de verdad.

Algo perdió Televisa, pero mucho ganó en otro tipo de contratos, concesiones y condiciones, siempre con el adversario Carlos Slim recibiendo más

castigo oficial que elalma máter electoral de EPN.

Sin embargo, algo más de fondo pareciera haberse movido de lugar en esa relación de complacidas conveniencias entre los dos poderes rectores,

el político y el electrónico, de tal manera que el ministerio oficial de la información ha decidido adjudicarse una insólita libertad condicionada y

algunas de sus figuras más conocidas han aparecido en comentarios personales,independientes, haciendo ciertos simulacros de crítica al peñismo, a

su ejercicio deficitario de gobierno y a sus puntos más sensibles, como el de la mansión con visos de comisión que le fue descubierta a Angélica

Rivera Hurtado. Ayer, por ejemplo, el cómico Eugenio Derbez se afanaba en jurar que los comentarios hechos en el marco del Teletón, defendiendo

dicho sistema de recaudación televisada, pero añadiendo ciertos toques de crítica a los intereses de Los Pinos, había sido producto de su personal

criterio y no una instrucción de sus dominantes jefes, encabezados por Emilio Azcárraga Jean. La lectura que el actor hizo desde

un teleprompter habría sido en realidad una maniobra casi de clandestinaje guerrillero, según el relato de un Eugenio volcado en que no hubiera una

lectura de los hechos Al Derbez.

Page 20: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Higa sido como higa sido (así reza la versión inmobiliaria del famoso dicho calderonista), Peña Nieto hizo pública profesión de fe azcarraguista

en un encuentro sobre comunicación social que organiza la propia empresa en cuestión, Televisa. Para algunos, reconoció el mexiquense, “pudiera…

pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo”

dicha firma, a la que ratificó su gratitud y reconocimiento. En el foro al que asistió con carácter de promovente Mariano Rajoy, el derechista

presidente español, Peña Nieto hizo otras declaraciones con ánimos de generalización universal, ya imbuido del aire plurinacionalista de la cumbre

iberoamericana también realizada en Veracruz.

Ese rumbo de complicidades reformistas que en realidad sólo benefician a las mismas cúpulas en jaleo consigo mismas, pero finalmente siempre

gananciosas, fue reivindicado de manera grosera e incluso amenazante por alguien cuya cercanía e influencia con Peña Nieto hace suponer que

comparten visiones y estrategias. Aurelio Nuño es el jefe de la oficina de la Presidencia de la República y según sus promotores ha adquirido un

poder que le colocaría casi al nivel de la dupla virtualmente vicepresidencial, la que forman Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.

Pues bien, el muy cercano, casi en sintonía telepática, ha dicho al diario español El País, en reportaje bajo la firma de Luis Prados y Jan Martínez

Ahrens, que no vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto; no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas.

Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de

los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas.

Resulta muy revelador que ese análisis al alimón (Nuño y Peña, englobados en el nosotros usado por el primero) adjudique a la plaza pública, es

decir, a las manifestaciones y protestas públicas, callejeras, un ánimo demandante de sangre y espectáculo. Esos funcionarios unidos (una doble eñe)

no se conduelen de la sangre verdadera que ha sido derramada en el caso Ayotzinapa, pero no sólo en ése, y confirman que no han entendido las

motivaciones, el sentido y la trascendencia de las movilizaciones y sus verdaderas exigencias, que no buscan sangre ni espectáculo, sino todo lo

contrario.

También llama la atención la desproporcionada valía asignada por el influyente personaje palaciego, Nuño, a las críticas de ciertos articulistas.

Desproporcionada referencia porque la mayoría de los medios de comunicación tienen alineadas sus baterías dearticulistas en pro del peñismo,

reconociendo ciertos errores en la operación gubernamental (como el propio Nuño lo hace en el reportaje que se puede leer en http://bit.ly/1wN8dtY )

pero beneficiando a fin de cuentas a Los Pinos. También sería importante que Nuño explicara cuáles son lasbravuconadas a las que se refiere, quién

las pronuncia y qué castigo proporcional reserva para esos rijosos. Y, luego de ver que Osorio Chong ha ofrecido solidaridad y justicia (¡oh!) a

familiares de los 43, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •[email protected]

“No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo”: Aurelio Nuño El jefe de gabinete de Peña Nieto habló –en un reportaje de 'El País'– sobre las crisis que enfrenta la administración del priista, pese a las

reformas estructurales.

DICIEMBRE 8, 2014Redacción Animal Político

En medio de la crisis causada por el caso Ayotzinapa y el de la casa en Lomas de Chapultepec, el jefe del gabinete del presidente

Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, reconoció que al gobierno federal le “faltó una agenda más contundente en materia de

seguridad y de Estado de Derecho”.

“Nos quedamos cortos. No vimos la dimensión del problema y la prioridad que debería haber tenido”, dijo Nuño en entrevista, de

acuerdo con un reportaje publicado por el diario El País.

“La responsabilidad de la herencia recibida es enorme, pero es una herencia de muchas décadas. Pensar que es problema de

un gobierno es no entender nada. Iguala es un problema estructural”, aseguró en referencia al gobierno del expresidente Felipe Calderón

(2006-2012), que tuvo una política centrada en el enfrentamiento al crimen organizado.

Agregó: “No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de

éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre

y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

En tan sólo dos años de gobierno, Peña Nieto presentó una serie de reformas estructurales: política, financiera, hacendaria,

educativaenergética y laboral

El reportaje de El País.

Page 21: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

También PGR, como Eruviel y Sedena, reserva por 12 años dictámenes de Tlatlaya

Por Redacción / Sinembargo -

La bodega donde el 30 de junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, fueron ejecutadas 22 personas. Foto: Especial

Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) catalogó como reservada la información

contenida en los 11 dictámenes de la investigación que realiza por la ejecución extrajudicial de 22 personas por parte de elementos del Ejército

mexicano el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó, por medio de un comunicado de prensa, que el

pasado 21 de octubre realizó una solicitud de acceso a información pública a la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam para conocer cuántos

dictámenes han sido realizados en la investigación del caso Tlatlaya así como para obtener copia simple de los mismos.

En respuesta, la PGR, mediante oficio número SJAI/DGAJ/11187/2014, dijo que se han realizado 11 dictámenes en la investigación. Pero dijo que no

otorgaría la versión pública de los mismos debido a que es información reservada.

Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, fue el primero el declarar “reservada” la investigación del caso; antes, defendió la actuación del

Ejército aunque se trató de ejecuciones sumarias. Posteriormente se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa (Sedena) aprobó una resolución, la

CI/RIR/1183/14, en la que responde a un ciudadano que también quedará oculta la investigación.

El gobierno de México ha sido duramente cuestionado por organismos internacionales debido al caso Tlatlaya. En un principio se trataron de negar

los hechos, con apoyo de Raúl Plascencia, entonces titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); ahora, se ha recurrido a

“congelar” o reservar la información.

Según la Procuraduría, dice la CMDPDH, al tratarse de una investigación en curso no es posible hacer del conocimiento su contenido, ni revelarla a

un particular, bajo ninguna circunstancia, por lo que la información permanecerá en tal carácter hasta por un periodo de doce años.

Considerando lo anterior, la organización civil interpuso el día 5 de diciembre un recurso de revisión en donde solicitó que se haga pública la

investigación por el caso Tlatlaya “por tratarse de una violación grave de derechos humanos o incluso pudiera configurar como un crimen de lesa

humanidad”.

La Procuraduría dijo en su respuesta que la averiguación previa iniciada sobre los hechos fue “por la probable comisión del delito de homicidio” y

que si bien la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2014, “la misma no es con motivo de violaciones

graves a derechos humanos”. Indicó que ésta no está publicada en el portal de internet de la CNDH en su sección de “Recomendaciones por

violaciones graves” sino simplemente en la sección de “Recomendaciones”.

“La PGR es omisa en aplicar la jurisprudencia recurrente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte del orden jurídico

mexicano, la cual ha establecido que las violaciones graves de derechos humanos son, entre otras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o

arbitrarias y las desapariciones forzadas. Además dicho tribunal ha señalado que ‘resulta esencial que, para garantizar el derecho a la información, los

poderes públicos actúen de buena fe y realicen diligentemente las acciones necesarias para asegurar la efectividad de ese derecho, especialmente

cuando se trata de conocer la verdad de lo ocurrido en casos de violaciones graves de derechos humanos como las desapariciones forzadas y la

ejecución extrajudicial”‘, refirió la organización civil.

Por lo anterior, la CMDPDH exigió a la PGR “que considere los hechos de Tlatlaya como violaciones graves a derechos humanos y en consecuencia

proporcione la versión pública de los once dictámenes e incluso haga pública la investigación de acuerdo con el artículo 14 de la Ley Federal de

Transparencia y Acceso a la Información Pública que establece que no podrá invocarse el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de

violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad”.

La masacre de Tlatlaya marcó un antes y un después en el actual sexenio. Aunque el hecho fue sepultado, primero por la desinformación y luego por

otro evento violento (la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa), es considerada por organizaciones internacionales como una de las más

grandes tragedias en México en materia de Derechos Humanos.

También puso en evidencia las ejecuciones extrajudiciales en manos de fuerzas del Estado. Fueron militares los que participaron el 30 junio pasado

en el operativo en el que murieron 22 presuntos delincuentes, varios de ellos ejecutados a mansalva. El Gobernador de Edomex, Eruviel Ávila,

defendió el operativo y congeló el caso por 9 años. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ahondó más su crisis interna, cuando su

titular dijo, sin más datos que sus propios dichos, que había sido un enfrentamiento y no una ejecución sumaria.

Por este caso, los oficiales Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, enfrentan un juicio por el homicidio

calificado de 8 personas, así como por los delitos de abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

A Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando

Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides se les dictó la formal prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Ezequiel Rodríguez Martínez, fue procesado por su probable responsabilidad de Encubrimiento en la Hipótesis de no Procurar Impedir la

Consumación de un Delito.

Los siete inculpados se encuentran en reclusión en la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A, en

México, Distrito Federal.

Page 22: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Televisa, el “orgullo” del Presidente

Por Redacción / Sinembargo -

Casa de citas -

Antes de que ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto aprovechara un espacio en el Tercer Encuentro de Comunicación para expresar su “orgullo”

porque una empresa como Televisa sea mexicana y produzca el mayor número de contenidos en habla hispana en toda Iberoamérica, los mexicanos

ya sabíamos que es su compañía favorita y lo cercano que está a su dueño, Emilio Azcárraga Jean.

Sin meternos a fondo para recordar la parcialidad de esa compañía en la campaña electoral de 2012, sin repetir aquí cómo sus principales conductores

de noticias y de programas de análisis se volcaron en apoyos al priista, sin mencionar que el mayor número de los spots que se reprodujeron entonces

sobre el candidato priista se proyectaron en los canales de la televisora de Azcárraga Jean, y sin comentar que esa empresa sigue siendo la que capta

el mayor porcentaje de la publicidad del gobierno federal, para los mexicanos será difícil olvidar que el 28 de noviembre pasado, y sólo 12 minutos

después de que oficialmente se difundiera la muerte del comediante Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, el Jefe del Ejecutivo federal lanzó dos

mensajes de condolencia desde su cuenta de Twitter [@EPN).

En el primero escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. Mis condolencias a su familia”.

En el segundo planteó: “México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras”.

Sin embargo, el mandatario federal no reaccionó así ante la que ahora es calificada de una de las mayores tragedias que se hayan producido en el

país, encima planeada y ejecutada por autoridades que son parte de la estructura del Estado: el brutal asesinato de seis estudiantes de la Normal Rural

de Ayotzinapa y el secuestro de otros 43 de ellos, el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

Para enviar un mensaje a los padres de familia de esos 49 alumnos y a la comunidad estudiantil de la Normal Raúl Isidro Burgos, el Presidente tardó

10 días. No fue sino hasta el 6 de octubre, cuando Peña Nieto fijó la posición de su gobierno en un breve discurso –de no más de cuatro minutos– en

Palacio Nacional:

“Al igual que la sociedad mexicana, como Presidente de la República, me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que

ha venido dándose a lo largo del fin de semana.

“Lamento, de manera muy particular, la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y

violentados en sus derechos en el municipio de Iguala. La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes que lamentablemente se encuentran

desaparecidos, demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, que se encuentre a los responsables de estos hechos

y que no quepa aquí impunidad alguna”.

De aquel mensaje a la fecha, han pasado 64 días.

Ni se ha hecho justicia, ni se ha encontrado a los desaparecidos, ni se ha aplicado a fondo la ley contra los presuntos responsables intelectuales, y ni

los familiares de los normalistas ni la sociedad mexicana han encontrado eco a sus exigencias de frenar la impunidad y, en particular, de ser

escuchados cabalmente por el Presidente, el que por estos hechos y otros que se han sumado en las últimas semanas se encuentra sumido en la peor

crisis de gobierno que se recuerda en décadas.

Sin embargo, EPN sí se da tiempo y espacio ante decenas de dueños de medios de México e Iberoamérica, reunidos en el Tercer Encuentro de

Comunicación, para lanzar una lo a Televisa, empresa que también es protagonista de uno de los escándalos más sonados en los últimos tiempos y

que ha envuelto al Presidente en dudas y señalamientos por conflicto de interés y corrupción no sólo en México sino a nivel internacional: el de la

llamada “Casa Blanca”, que tiene un valor de 7.7 millones de dólares, que fue construida por una de las empresas mayormente beneficiadas en el

sexenio de Peña Nieto en el Estado de México, de la que es dueña su esposa: la ex actriz consentida de la empresa de Azcárraga, Angélica Rivera

Hurtado.

En fechas recientes, el diario The Wall Street Journal reveló que Grupo Televisa dio además dos propiedades, en 2004 y 2010, a la ahora Primera

Dama de México, como parte de un paquete de compensación, mientras ella trabajaba en la empresa como actriz de telenovelas. La segunda,

otorgada por la empresa a Rivera Hurtado, se entregó cuando ya estaba casada con Peña Nieto, está situada en la avenida Las Palmas y tiene un

valor de 2.2 millones de dólares.

Y hay una lista interminable de datos, documentados por la prensa nacional y en particular de la extranjera, de cómo Televisa apoyó a muerte al

priista mexiquense para lograr la Presidencia de México, incluso impulsando sus programas para desprestigiar a su principal opositor en el proceso

electoral de 2012: Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el Presidente no parece darse cuenta ni comprender la dimensión del problema en el que se encuentra él y, por desgracia, el futuro del

país, pues la desconfianza que genera su gobierno ya hizo mella en el ánimo de los inversionistas que, de acuerdo con el discurso oficial, se volcarían

sobre el país gracias a las reformas logradas por su gobierno.

Por el contrario, se enorgullece de esa empresa, señalada por décadas por su parcialidad y por impedir el paso a expresiones de libertad y democracia

en el país.

“Para algunos, déjenme decir, pudiera, Emilio [Azcárraga] lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa, pensar que es equivocado

hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana, pero para el Presidente de la República es motivo de orgullo tener a una empresa mexicana

productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo

entero”, afirmó ayer Peña Nieto, en una expresión que confirma muy poca sensibilidad, en momentos en que la ciudadanía le exige respuestas y

aclarar no sólo lo de Ayotzinapa, sino transparentar su relación política y económica con la empresa de Emilio Azcárraga y los dividendos que esa

liga le ha dejado a unos y otros.

Page 23: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

EL POR QUÉ DE LAS DUDAS CON EL TELETÓN

Por David Martínez Huerta -

Deportes, INVESTIGACIONES,

El Teletón, el máximo evento de “asistencia social” que se realiza en México desde 1997 y que es liderado por Televisa, es desde hace años un

foco de críticas. Principalmente por “el uso mediático y sentimentaloide” que esa empresa hace de las personas con discapacidad; porque hay

sospechas sobre el uso fiscal que podría darse a las aportaciones; por las ligas entre los gobiernos federal y estatal con la televisora y porque el

Estado mexicano, a juicio de especialistas, ha abandonado su obligación de atender a los menores con discapacidad en el país, dejando la

responsabilidad en instituciones de asistencia social que son poco transparentes.

Además, dicen los críticos del Teletón, lo que ahí se aporta es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que debía

destinar a obras y servicios a la ciudadanía. Los donativos son un doble negocio para las compañías y gobiernos, afirman, pues los obtienen de

sus empleados, los reportan como suyos y encima obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo.

Televisa ha defendido su Teletón de críticas que vienen incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que alertan sobre el

programa asistencial como una mascarada en la que todos ganan, a costa de un beneficio pírrico para la población. Lo ha hecho, además, como

mejor sabe: con el bombardeo de anuncios publicitarios y el apoyo incondicional de sus actores y actrices, así como comunicadores y líderes

de opinión afines en diferentes medios.

Este año lo volvió a hacer: recaudó 474 millones 143 mil 221 pesos. Sin embargo, las interrogantes por la opacidad en su operación financiera

y por el uso y abuso político de las niñas y niños con discapacidad no ha hecho sino aumentar año con año.

Desde 1997 se celebra el Teletón; sin embargo, en los últimos años ha recibido numerosas criticas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– En la campaña publicitaria 2014 del Teletón, evento por el cual algunos medios de comunicación

convocan año con año a la ciudadanía, desde 1997, a donar dinero para la construcción de Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT), se destacan los

derechos de las personas con discapacidad y de la infancia en México, entre ellos: el derecho a la vida, a la igualdad y a no ser discriminado, a la

salud, la educación y la accesibilidad.

A diferencia de lo que parece en principio, no se trata de una campaña de concientización sobre derechos que el Estado mexicano debe garantizar y

salvaguardar, sino es un acto de promoción del evento televisivo, con el mensaje implícito de que la Fundación Teletón lleva años trabajando para

que se ejerzan estos derechos, labor que le correspondería al gobierno en su conjunto.

Desde hace 17 años se lleva a cabo en México el Teletón con el objetivo de recaudar dinero para la construcción de los Centros de Rehabilitación

Infantil Teletón, para lo cual varias cadenas de radio y televisión, con Televisa al frente, realizan una transmisión ininterrumpida por 24 horas para

recaudar dinero público, de la iniciativa privada y donaciones de personas de buena fe.

Este año, el evento tuvo lugar del 5 al 6 de diciembre pasados, con una recaudación total de 474 millones 143 mil 221 pesos.

Sin demeritar el trabajo que ha permitido a miles de niños con discapacidad mejorar su calidad de vida, muchos de ellos provenientes de familias de

bajos recursos económicos, existen muchas voces críticas al Teletón por lucrar con una necesidad real, que el Estado mexicano ha sido omiso en

atender.

El tema de la pobreza, la marginación y las necesidades de los mexicanos es un problema real que el Estado mexicano no ha asumido en su totalidad,

lo que ha generado que asociaciones privadas –que se denominan “de asistencia social”– asuman un rol que le correspondería a las autoridades que

recaudan impuestos, presupuestan y ejercen los recursos públicos.

A lo largo de estos años, distintos académicos han advertido elementos perniciosos de este tipo de eventos televisivos de entre los que destacan

principalmente dos:

1) Que se deducen impuestos con recursos provenientes de terceros, principalmente personas de buena fe que donan dinero con la intención de

apoyar una buena causa, a los que ni siquiera se informa de ello.

2) Que su aplicación es oscura aun tratándose de recursos fiscales, pues una parte importante de los donativos proviene de gobiernos municipales,

estatales e incluso federal, donaciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, congresos estatales y otras dependencias públicas,

sobre los cuales no existen reglas para rendir cuentas de forma transparente.

Page 24: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

No sólo eso, en las Observaciones finales sobre el Informe Inicial de México, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la

Organización de las Naciones Unidas (ONU) externó su preocupación de que el Estado mexicano delegue a empresas privadas recursos públicos y la

responsabilidad de dar rehabilitación a personas que viven con alguna discapacidad.

La ONU advirtió que las campañas de dicha fundación promueven estereotipos de estos últimos como sujetos de caridad. El artículo 8 del apartado

“Toma de Conciencia” del informe refiere:

“Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado Parte sean objeto de

administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como

sujetos de caridad”.

Por lo cual recomendó al Estado mexicano no destinar fondos públicos al Teletón.

La construcción de hospitales y centros de rehabilitación donde para atender a personas que viven con discapacidad deben ser construidos por el

gobierno federal con el dinero que recauda de impuestos y no mediante dinero proveniente de donaciones, con reglas poco transparentes.

“El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado

debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre

las personas con discapacidad como titulares de derechos”.

CON CARGO A FINANZAS PÚBLICAS

La ONU pidió hace unos días no donar al Teletón por considerar que es una obligación del Estado mexicano. Foto: Cuartoscuro

En algunos casos, la carga presupuestal para las finanzas públicas es considerable. En el estudio “El fraude del Teletón”, realizado en 2006 por dos

académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se detalla que en 2003 la aportación del gobierno del Estado de México fue de 30 millones de

pesos; el de Coahuila aportó 20 millones; el de Guanajuato hizo lo propio con 20 millones, y así sucesivamente.

En el caso del CRIT de Occidente, el estudio plantea que en 2006 el gobierno de Jalisco apoyó al Teletón con 3.12 millones de pesos, el

ayuntamiento de Guadalajara con 10 millones, el municipio de Zapopan con 3 millones, el gobierno de Tlajomulco con 700 mil pesos y el

ayuntamiento de Tlaquepaque con 500 mil pesos.

Otros gobiernos estatales, municipales y congresos estatales se han sumado a la causa del Teletón, aunque es poco claro si los recursos donados

pertenecen al presupuesto oficial, son aportaciones voluntarias de los burócratas, o si son descuentos obligatorios del salario y/o aguinaldos de los

trabajadores.

Diversos estados y municipios, entre ellos, Estado de México, Jalisco, Querétaro, entre otros, han donado los terrenos y otorgado las facilidades

necesarias para la construcción de los CRIT, el Centro Autismo Teletón y el Hospital Infantil Teletón de Oncología, y se han comprometido, en la

mayoría de los casos, a dar una aportación multianual de recursos para su mantenimiento. Lo cual también es motivo de crítica.

“Una vez terminada la fiesta mediática de diciembre, las empresas participantes que ya han materializado el beneficio económico y logrado su

intencionalidad comercial, se desatienden y abandonan a su suerte a los CRIT, cuyos directivos tienen que acudir a los apoyos gubernamentales para

poder subsistir y así ofrecer los servicios de rehabilitación para los miles de niños solicitantes”, se lee en el ensayo.

¿POR QUÉ SE PIENSA QUE ES FRAUDE?

“El objetivo del Teletón es humano, sin embargo lo que sí se puede cuestionar es el uso mercantilista que se ha dado a esto, y el lucro que hace no

solo la televisora, el lucro también por artistas, que les da mayor imagen; y a las empresas las ayuda a posicionar la marca”, destacó el investigador

Andrés Valdez Zepeda, de la UdeG. Foto: Cuartoscuro

Page 25: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Hace ocho años, Andrés Valdez Zepeda, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, junto con la académica Delia Huerta Franco,

escribieron el ensayo “La farsa del Teletón”, donde concluyeron que el Teletón no es un acto filantrópico, sino un evento televisivo que “esconde

diferentes intereses perniciosos y despropósitos, en los que el lucro y el beneficio mercantil se imponen sobre otro tipo de consideraciones”.

En el estudio plantearon que las empresas e incluso instituciones gubernamentales se presentan ante la pantalla de televisión como donantes para una

causa humanitaria, pero en realidad de trata de una estrategia para aprovechar la legislación fiscal que permite a las empresas que aportan al “Fondo

Teletón” deducir de sus impuestos.

Y hay más: en algunos casos, las empresas que aparecen como donadoras obligan a sus altos y mandos medios a aportar dinero para el Teletón. Así

que en realidad algunas compañías no realizan donaciones de sus propias ganancias, sino que se apropian de un recurso económico que es de sus

trabajadores, con lo que realizan un doble negocio.

Ocho años después de publicar ese estudio, SinEmbargo entrevistó a Andrés Valdés Zepeda, quien es profesor investigador del Centro de Ciencias

Económico Administrativas de la UdeG, quien consideró que a casi una década persiste el vacío del Estado mexicano respecto a los temas

relacionados con la discapacidad infantil, mismo que es llenado por las asociaciones privadas que se denominan “de asistencia social”.

“Cuando yo publiqué esos artículos, me mandaron documentos de Pemex [Petróleos Mexicanos], copias que me enviaron los trabajadores, por los

cuales los jefes le estaban exigiendo a los empleados de confianza un porcentaje de su salario o de su aguinaldo para donarlo a Teletón,

obligatoriamente. En algunas empresas privadas también se hacía eso. Pero en algunas empresas deducían impuestos de las donaciones de los

trabajadores”, recordó el profesor universitario.

Hoy, como en el inicio del Teletón en 1997, son los ciudadanos de buena fe quienes cargan con la mayor parte del peso del dinero recaudado.

Prácticamente el 70 por ciento, según las propias estimaciones de la Fundación Teletón.

“Esto es, quien aporta una parte importante de la donación son los gerentes y directores de las empresas, pero al ser deducido fiscalmente por la

propia compañía, éstas obtienen un beneficio económico a partir de la cuota que aportaron sus trabajadores”, explicó el académico de la UdG.

Además, dijo, están los privilegios fiscales, pues las empresas obtienen beneficios intangibles como son: la mejora de su imagen, visibilidad social,

un alto posicionamiento, credibilidad y, sobre todo, más rating, y todo esto se traduce en mayores ventas.

“El objetivo del Teletón es humano, nadie puede cuestionar eso. Lo que yo he cuestionado en algunos artículos que he cuestionado es el uso

mercantilista que se ha dado a esto, y el lucro que hace no solo la televisora, el lucro también por artistas, que les da mayor imagen; y a las empresas

las ayuda a posicionar la marca”, destacó.

El académico consideró que a ocho años de distancia también persiste la fórmula empleada por Televisa para lucrar con una necesidad real de un

sector importante de la niñez mexicana. “Se apela a lo que se denomina el mercantilismo de las emociones para mover emociones”, recalcó.

Asimismo observó la contradicción persistente de que una empresa como Televisa, una compañía con el poder de facturar 69 mil 290.4 millones de

pesos en 2012 y 73 mil 790.7 millones de pesos en 2013, es incapaz de donar recursos de forma altruista, sin fines de lucro.

La demanda del académico es la misma que circula actualmente en las redes sociales. Personas que cuestionan abiertamente por qué televisa no

aporta el 100 por ciento de los recursos para la noble causa de rehabilitar a niños con discapacidades, si tiene recursos suficientes para pagar a

Angélica Rivera Hurtado, actual esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, con una casa valuada en aproximadamente 7 millones de dólares, por sus

servicios prestados a la televisora.

“Pero observamos grandes contradicciones, observamos que los principales donantes son televisoras muy ricas que pueden donar casas, o dan

liquidaciones muy jugosas y multimillonarias a sus ex trabajadores. Sin embargo están apelando a la sociedad para una causa que me parece

moralmente justa”, comentó.

“¿Por qué mejor no financia la construcción de los CRIT? Si realmente los mueve la solidaridad el altruismo, el bienestar social, pues deben poner el

ejemplo. Porque hay mucha gente que dona 10 pesos, 500 o mil pesos, pero ellos sí lo hacen de su bolsa”, cuestionó el investigador.

NIÑOS CON DISCAPACIDAD, OMISIÓN DEL ESTADO

Los datos agregan que del universo de niños con una o más discapacidades, el 30.4 por ciento no puede caminar; 25.7 tiene dificultades oculares;

23.6 no puede hablar o comunicarse; a 22.1 se le dificulta poner atención o aprender; 18.6 tiene alguna deficiencia mental; 10.2 no puede escuchar y

7.7 por ciento no puede valerse por sí mismo. Foto: Cuartoscuro

Page 26: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

De acuerdo con cifras oficiales, en México viven 7 millones 751 mil 677 personas con algún tipo de discapacidad que les impide caminar, ver,

escuchar, comunicarse, poner atención o aprender, según el censo de 2012.

La mayoría de ellas son personas adultas mayores, sin embargo, 7.3 por ciento de este sector poblacional lo componen niños de cero a 14 años de

edad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH

2012).

Los datos agregan que del universo de niños con una o más discapacidades el 30.4 por ciento no puede caminar; 25.7 tiene dificultades oculares; 23.6

no puede hablar o comunicarse; a 22.1 se le dificulta poner atención o aprender; 18.6 tiene alguna deficiencia mental; 10.2 no puede escuchar y 7.7

por ciento no puede valerse por sí mismo.

Respecto de las causas de la discapacidad en menores de 14 años, las encuestas refieren que el 68 por ciento vive con discapacidad desde el

nacimiento, mientras que 20.8 por ciento de los niños la adquirió por alguna enfermedad, y 4.7 por ciento, mediante un accidente.

El Censo de Población 2010 reveló que el 97.7 por ciento de las personas con discapacidad son usuarios de servicios de salud, sean públicos o

privados. La mayoría utiliza los servicios de la Secretaría de Salud y del Seguro Social. Sin embargo, 20.1 por ciento de la población emplea un

consultorio, clínica u hospital privado.

Un referente que permite observar la necesidad de que las instituciones del Estado implementen programas destinados a la población con

discapacidad es el reporte del Coneval sobre los programas federales destinados a este sector de la población.

Por ejemplo, en el rubro de rehabilitación, que es el mismo que atiende la Fundación Teletón, es ofrecido por el Instituto de Seguridad y Servicios

Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante servicios de salud o cobertura de servicios, pero éstos se ofrecen sólo a la población

derechohabiente.

En las Observaciones finales sobre el Informe Inicial de México, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización

de las Naciones Unidas (ONU) emitió 67 recomendaciones al Estado mexicano en la materia.

Entre las que destacaron el reconocimiento en la legislación y las políticas públicas para este sector de la población, garantizar el acceso a la salud,

educación, vida digna, oportunidades de empleo y la inclusión social.

Asimismo, recomendó al Estado a establecer líneas presupuestarias específicas para cumplir sus objetivos en materia de igualdad, así como acciones

para combatir casos de discriminación interseccional, basadas en la discapacidad, la edad, el género, la pertenencia a pueblos indígenas y la ruralidad,

entre otros factores de exclusión.

ASPECTOS POSTIVOS

Santiago Jiménez nació a los seis meses y dos semanas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sufrió prácticamente todas las enfermedades que le puede dar a

un niño prematuro. Los médicos le dijeron a su madre que no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir. Sin embargo, Santiago salió del hospital.

Un año y ocho meses después su madre, Abril Sosa lo llevó al CRIT de Oaxaca, allí lo diagnosticaron con parálisis cerebral infantil severa, por lo

cual Santiago nunca iba a poder hablar y prácticamente iba a ser un niño de custodia. Esto significa que no iba a caminar, ni comer, ni hacer nada por

sí mismo.

Abril Sosa relató a SinEmbargo que los avances en la rehabilitación de su hijo difícilmente pudieran haberse logrado sin el apoyo de Teletón.

“Él ha hecho mucha rehabilitación física, de lenguaje, motriz y todo eso le ha ayudado muchísimo a poder hacer su vida diaria, digamos a moverse, a

comer solo, que eran cosas que creíamos imposibles para él”, relató.

Santiago lleva ocho años de asistir constantemente al CRIT a recibir distintas terapias de rehabilitación. Su diagnóstico pasó de parálisis cerebral

infantil severa a moderada por lo que hoy ya puede hablar, y desde hace dos años camina apoyado en una andadera.

“Hace dos años lo operaron de las piernas, él tenía un problema que se llama espasticidad equino varo, y le hicieron una operación en sus tendones en

marzo de 2012 y después en septiembre, empezó a caminar con su andadera”, detalló.

Abril mencionó que el costo de las terapias que recibe Santiago en el CRIT son muy accesibles. “Una terapia particular me costaría 300 pesos por

hora. Y él lleva cinco terapias tres veces a la semana; voy lunes, miércoles y viernes al CRIT, y me cobran 33 pesos la terapia más cara y hay otras de

11 pesos.

Teletón ofrece el Sistema de Rehabilitación más grande del mundo, un Centro de Autismo Teletón y el primer Hospital Infantil Teletón de

Oncología.

Asimismo, Fundación Teletón tiene casi 3 mil profesionales que incluyen médicos, terapeutas, psicólogos, administradores, contadores, etcétera. Que

trabajan todo el año para brindar atención y rehabilitación a miles de niños.

TELETÓN Y LOS POLÍTICOS

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón. Foto: Cuartoscuro

El 9 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a Fernando Landeros

Verdugo, presidente de Fundación Teletón, por su filantropía al apoyar a niños con discapacidad, cáncer y autismo.

Page 27: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

El entonces presidente de la Cámara Baja, el Diputado Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN) fue el encargado de imponer la

medalla en “reconocimiento del trabajo solidario de un gran mexicano”.

Ricardo Anaya resaltó que al distinguir a Fernando Landeros se reconoce el gran sentido de solidaridad de la sociedad mexicana ante la adversidad.

“Distinguir hoy a Fernando es la ocasión para volver a reconocer el gran sentido de solidaridad de todo el pueblo mexicano ante la adversidad, ante el

sufrimiento de una niña o de un niño, frente a las tragedias provocadas por fenómenos naturales, como recientemente ha ocurrido. O frente a la

oportunidad misma de ayudar al otro el pueblo mexicano vuelve a demostrar una y otra vez que es un pueblo profundamente solidario”.

Recordó que Fernando Landeros ha dirigido diversas organizaciones altruistas entre ellas: “Gente Nueva”, “Un Kilo de Ayuda”, “México Unido”,

“Lazos”; a los 34, “El Teletón” y “Mexicanos Primero”, y en cada una de ellas colocó “cimientos sólidos para que las fundaciones pudieran

sostenerse cuando él ya no estuviera al frente”.

“Hoy Gente Nueva sigue fomentando valores entre los jóvenes. Hoy Un Kilo de Ayuda sigue luchando contra la desnutrición infantil. Hoy México

Unido sigue promoviendo los valores y el orgullo de México”, dijo.

Menos de dos meses después, el propio Ricardo Anaya, entregó un cheque por un millón y medio de pesos al Teletón, como parte de las donaciones

realizadas para apoyar a los pequeños en rehabilitación.

El dinero se recaudó con la aportación obligatoria de 3 mil pesos por cada uno de los 500 legisladores. Dado que se trata de un acuerdo avalado por

los órganos de gobierno de San Lázaro, el descuento se aplica a los legisladores a través de las instancias administrativas del recinto.

Durante varios años, la Cámara de Diputados ha donado dinero para el Teletón. En 2012, la misma legislatura avaló la donación de un millón de

pesos, para lo cual se descontó de la dieta de los legisladores dos mil pesos por cada uno.

Este año, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Carlos Navarrete Ruiz, envió durante el periodo de

transición una carta a los diputados federales del Sol Azteca para “solicitar su colaboración con un donativo voluntario” en apoyo al Teletón.

“A los diputados federales de la Fracción Parlamentaria del PRD. Como Institución Política conocemos de las causas justas y nobles, es por eso que

apelamos a su sensibilidad y generosidad para solicitar su colaboración con un donativo voluntario en apoyo a la labor que realiza la Colecta Teletón

2014 y poder ayudar a tan noble causa”, dice el texto enviado a los legisladores.

En el documento, con fecha del 10 de noviembre del presente año, se dan instrucciones a los legisladores “para ponerse en contacto con la Lic.

Adriana Rodríguez Balboa [...] para cualquier duda o aclaración al respecto”.

Asimismo se comparte la cuenta y la referencia bancaria para realizar el donativo.

EN DEFENSA DEL TELETÓN

Actualmente existen infinidad de campañas en Internet, blogs y comentarios vertidos en las redes sociales que llaman a donar al Teletón por el fraude

fiscal que representa. El tono de las críticas varía, pero todos coinciden en una cosa:

“Lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al

pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y

reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados”.

Ante las constantes críticas, Televisa defendió su propuesta como mejor sabe hacerlo, mediante anuncios publicitarios y el apoyo incondicional de

sus actores y actrices, comunicadores y líderes de opinión afines.

En 2011, un grupo de artistas y personajes públicos lanzaron un video en el que defienden la legalidad del proyecto, apelando a la solidaridad de los

mexicanos, y con el argumento de que no se puede esperar que el gobierno haga todo, por lo que llaman a donar recursos, incluso sin la necesidad de

ver la transmisión de dos días.

En el promocional participaron Diego Luna, Regina Orozco, Isabel Miranda de Wallace, Carlos Marín, Víctor Trujillo y Alejandro Martí, entre otros.

Este año, tras las observaciones realizadas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, Fernando

Landeros, presidente de la Fundación Teletón, desestimó el informe de la ONU ya que, dijo, se basó en notas informativas y comentarios de algunas

asociaciones civiles, lo que da muestra de la falta de rigor que tuvo el organismo para emitir una opinión sobre el tema.

Olga Montúfar, creadora de la Fundación Paso a Paso, organización de la sociedad civil dedicada a trabajar porque se conozcan los derechos de

indígenas con discapacidad, explicó a Sin Embargo que desde su perspectiva, la preocupación de Naciones Unidas gira en torno al trabajo que ha

dejado de hacer el Estado mexicano y no lo que realiza la Fundación Teletón.

“Esto no significa que Teletón esté haciendo mal las cosas, porque la ONU no puede hacer recomendaciones a algún ente diferente al Estado, y en

este caso lo que hace es referir al Estado, que justo lo que está haciendo teletón es lo que el Estado debería hacer”, dijo.

No obstante, Olga Montúfar, criticó el tratamiento mediático que Televisa da a las personas que viven con discapacidad a las cuales considera

“extraordinarias”, cuando en realidad debería colaborar con la difusión de una cultura de inclusión y reconocimiento a los derechos de las personas

con discapacidad.

“Las personas que vivimos que alguna discapacidad no debemos ser gente extraordinaria, somos gente ordinaria, y así tendríamos que ser vistos. Si

trabajo no tengo que ser maravillosa, sino que trabajo porque efectivamente tengo que trabajar, y yo creo que eso es lo mejor, que nos consideren

gente como cualquier gente y no como gente especial”, expuso la activista por los derechos de indígenas con discapacidad.

Page 28: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014

Legisladores del DF usan autos de hasta 700 mil pesos Los asambleístas se trasladan en automóviles costosos y a pesar de tener multas, y no pagar tenencias, circulan por la ciudad

DICIEMBRE 9, 2014Redacción Animal Político

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podrán se reelectos consecutivamente.

Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) gastan en camionetas y autos

de lujo, mismas que tienen tenencias y verificaciones vencidas sin ninguna consecuencia, de

acuerdo con una investigación publicada este martes 9 de diciembre en el diario Reforma.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y líder

sindical del Metro, Fernando Espino, se traslada en una camioneta Audi Q5 modelo 2013,

cuyo precio de factura es de 748 mil 752 pesos.

Jaime Ochoa, compañero de bancada de Espino, se transporta en una Jeep Grand

Cherokee 2013 que se facturó en 582 mil 900 pesos, según una revisión que Reforma hizo al portal de Finanzas del Gobierno del DF,

donde aparecen los datos de registro vehicular.

En la investigación también se encuentran asambleístas de otros partidos, quienes cuentan con vehículos de lujo.

Los diputados capitalinos tienen flamantes vehículos, aprueban leyes y las sanciones que los ciudadanos deben pagar por incumplirlas, pero

muchos de ellos no cumplen con sus responsabilidades al incumplirlas.

Al menos cinco diputados que adeudan el pago de tenencia o multas por violar el Reglamento de Tránsito, según consta en el portal de

infracciones del GDF.

El líder de la fracción del PRI, Fernando Espino, no ha pagado la tenencia de este año de su Audi Q5 y su compañero de bancada, Jaime

Ochoa, debe la tenencia del año pasado de su Cherokee.

A la perredista Claudia Cortés, quien preside la Comisión de Movilidad, le gusta correr en su BMW modelo 2009, pues tiene tres

infracciones, una por conducir a exceso de velocidad y otra por estacionarse en lugar prohibido, las cuales ya pagó, pero tiene otra con fecha

de septiembre de este año por no respetar el límite de velocidad, la cual debe.

Otro perredista con cuentas pendientes es Carlos Hernández Mirón, poseedor de una Toyota Tacoma 2013, con la cual, entre septiembre del

año pasado y mayo de este año, cometió 5 faltas por no respetar el límite de velocidad, ninguna de ellas pagadas.

En todos los casos señalados el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal indica que la liquidación de multas es necesaria para el

pago de tenencia (si es que el precio de factura del vehículo supera los 250 mil pesos) o de derechos (si es menor de 250 mil), mismo que se

muestra como requisito para la verificación de un automóvil.

Sin la aprobación del engomado por la Secretaría del Medio Ambiente y de la Secretaría de Movilidad, un vehículo no puede circular y si es

sorprendido haciéndolo de esa forma, amerita una multa de 1360 pesos y el envío al corralón de la unidad (esto también lleva una multa y se

suma el precio por arrastre en grúa del vehículo)

Con información de Reforma (solo para suscriptores)

Page 29: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014
Page 30: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014
Page 31: Sintesis informativa 09 de diciembre 2014