Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

38
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Jueves 18 de Diciembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Page 1: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Jueves 18 de Diciembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Exigen proceder vs 10 ex alcaldes Escrito Por Misael Sánchez

La Secretaría de la Contraloría solicitó al Congreso local iniciar procedimiento administrativos contra otros

10 municipios que fueron auditados en este año y que arrojaron irregularidades en el manejo de recursos

federales.

Entre los municipios reportados al Poder Legislativo por incurrir en irregularidades en el manejo de

recursos públicos se encuentran Juchitán de Zaragoza; Chauites; San Jacinto Tlacotepec, Sola de Vega;

Santo Domingo Tehuantepec; Santa María Tlahuitoltepec, Mixe; San Miguel El Grande, Tlaxiaco; San

Juan Ñumí, Tlaxiaco; Cosoltepec, Huajuapan; Santiago Tillo, Nochixtlán y Santa Ana Zegache, Ocotlán.

La dependencia precisó que el inicio de procedimiento administrativo se debe iniciar con los expedientes

remitidos tras la realización de auditorías al manejo de recursos regionales y relacionados con temas de

deportes.

Ya desde la semana pasada la dependencia remitió al congreso los expedientes para el inicio de procedimientos administrativos contra Villa Sola de Vega;

Santiago Laollaga; Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, Nochixtlán; Villa de Zaachila; San Juan Sayultepec, Nochixtlán; San Juan Petlapa, Choapam; San

Pedro Tapanatepec, Juchitán; San Sebastián Nicananduta, Teposcolula; San Juan Lachao, Juquila y Asunción Tlacolulita, Yautepec.

Con excepción de San Juan Petlapa, Choapam y San Sebastián Nicananduta, Teposcolula, las demás auditorías realizadas por la Secretaría de la Contraloría

tienen que ver con recursos aplicados en el rubro de los deportes.

Mediante oficios dirigidos al Congreso local, la dependencia estatal remitió cada expediente a fin de que los diputados locales inicien los procedimientos

correspondientes, todos relativos al ejercicio fiscal 2014.

Desde el mes pasado la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental solicitó al Congreso local investigar la presunta comisión de irregularidades

administrativas en cinco municipios del Estado.

A través del Departamento de Quejas y Denuncias contra Servidores Públicos de la dependencia, habitantes de la agencia de San Juan Sosola del municipio de

San Jerónimo Sosola, Etla, según expediente 495/QD/2014 denunciaron la presunta comisión de irregularidades administrativas de la anterior autoridad de la

agencia.

Asimismo turnó denuncia del Comité Directivo de Vecinos de Colonias de Santa Lucía del Camino para que se investiguen también responsabilidades

administrativas.

Una queja más fue enviada por vecinos de Santiago Yolomécatl, quienes se inconforman con su presidente municipal, según expediente 490/QD/2014, por el

cobro excesivo de las tomas o instalaciones de la red del servicio de agua potable.

ACTÚA DE NOCHE

Ocupa Fredy Gil y porros el Congreso del Estado

INTENTA IMPEDIR LA SESIÓN ORDINARIA EN LA QUE SE APROBARÍA EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Page 3: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

El diputado local del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar junto con un grupo de seguidores ocupó anoche la Cámara de Diputados para supuestamente impedir la realización de la sesión ordinaria convocada para hoy por la Mesa Directiva.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Seguridad y Resguardo del recinto, el legislador, respaldado por aproximadamente 40 porros, retiró los candados de los accesos para ingresar a las instalaciones a fin de evitar las actividades agendadas.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Félix Serrano confirmó que el diputado priísta ocupó la Cámara de Diputados con un grupo de personas desconocidas, según reportes del oficial mayor, Luis Enrique Lira.

Pero, observó que el legislador priísta no ha presentado alguna demanda o petición a la Jucopo para conocer su inconformidad.

Subrayó que este hecho podría obstaculizar la realización de la sesión ordinaria y con esto, no se aprobarían diferentes iniciativas de Ley, así como el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015.

Convocó a Pineda Gopar a entablar el diálogo y así mediante, la concertación alcanzar acuerdos y consensos para permitir el desarrollo del trabajo legislativo.

En caravana Codedi arriba a la capital y toma Sagarpa

IVAN FLORES NORIEGA

Simpatizantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) realizaron este miércoles una caravana y tomaron las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la exigencia de apoyos para proyectos productivos y viviendas.

Los manifestantes, encabezados por Abraham Rodríguez, salieron ayer martes por la tarde de Santa María Huatulco a bordo de 12 camiones y camionetas particulares, este mediodía llegaron a la ciudad de Oaxaca y en marcha arribaron a las instalaciones de la Sagarpa, ubicadas junto al Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Después de ingresar por la fuerza a la dependencia, con machete en mano, los inconformes consiguieron una mesa de diálogo con autoridades gubernamentales, sin embargo, advirtieron que sí no consiguen un acuerdo satisfactorio se trasladarán al Palacio de Gobierno.

Page 4: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

S-22 iniciaría receso ‘táctico’ y retiro temporal de plantón del zócalo de Oaxaca

Escrito Por De La Redacción

La asamblea plenaria de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, valora un receso táctico en sus

movilizaciones regionales-representativas-rotativas, a partir del 19 de diciembre 2014 al 5 de enero del

2015, con motivo del periodo vacacional de fin de año.

Trascendió que la asamblea plenaria valora la posibilidad de retirar temporalmente el plantón que desde el

pasado 21 de julio mantiene en el zócalo de la ciudad.

El receso a iniciarse tentativamente el viernes 19 de diciembre termina el domingo 5 de enero, un día antes

del retorno a clases después del periodo vacacional de fin de año.

Según algunos de los integrantes de la Comisión Política de la Sección de la CNTE, la determinación

podría ser por la raquítica participación del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación

de Oaxaca (MDTEO), en las movilizaciones rotativas-regionales, acordadas por la Asamblea Nacional

Representativa y ratificadas por la Asamblea Estatal.

La pretensión es que al retornar de las vacaciones de fin de año, la asamblea estatal redefinirá nuevas estrategias para que la base magisterial cumpla con

responsabilidad el mandato de la asamblea estatal y se cumpla realmente con la participación del 20% de la membresía regional.

Con información de Agenciajm.com.mx

PRENDEN FUEGO EN CARRETERA

Pernoctan maestros en bloqueo carretero

DEMANDAN LA CONTRATACIÓN DE DOCENTES QUE COBRAN POR HONORARIOS

HUGUET CUEVAS/CHRISTIAN JIMÉNEZ/Fotos: CARLOS HERNÁNDEZ

Para exigir la contratación de 132 profesores que se desempeñan bajo la modalidad de honorarios, así como el pago de salarios retenidos, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon ayer la carretera Internacional 190, en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), donde por la noche quemaron neumáticos.

Los inconformes, encabezados por Tomás Jiménez, quienes pertenecen a las zonas escolares 056 y 086 del Nivel de Educación Primaria, instalaron la protesta desde las 13 horas de ayer, cuando cerraron los acceso del IEEPO y protagonizaron un forcejeo con los trabajadores administrativos y con sus

compañeros profesores que se encontraban al interior del edificio al momento de la protesta.

Finalmente, bloquearon todos los accesos como medida de presión para que fuese instalada una mesa de negociación.

Los manifestantes alegaban falta de atención institucional y amagaron con radicalizar sus protestas, por lo que un par de horas más tarde, decidieron bloquear la carretera Internacional 190, en el crucero que comunica esta vialidad con la carretera a San Andrés Huayapam.

Debido a estas acciones de protesta, cientos de profesores en proceso de jubilación que acudían al IEEPO para entregar documentación, así como trabajadores de la dependencia, debieron desalojar el edificio, interrumpiendo con ellos sus trámites.

El representante del secretario general de la delegación DI -17 del sector nivel primaria, en Juchitán de Zaragoza, José Hernández López, precisó que las acciones de protesta se efectuaron a fin de exigir la recontratación de un total de 6 mil 007 empleados, entre docentes y administrativos que no han sido reinstalados en las labores que han desempeñado por años.

Indicó que en una primera reunión con autoridades del IEEPO se acordó que la normalización de los empleados se haría de manera paulatina, otorgando garantías laborales primero a 1 mil 500 de los afiliados.

Una segunda reunión fue pactada para este miércoles a las 10:00 horas, cuando se vería la regularización de 132 más, pero los representantes del instituto no acudieron a la cita, y además se negaron a responder las llamadas de los docentes, quienes buscaron un acuerdo pacífico.

Por la noche, los maestros retomaron el cierre carretero y prendieron fuego a llantas y basura, en medio de la cinta asfáltica, mientras otros jugaban una "cascarita" de futbol, esperando la respuesta de las autoridades.

Una hora y media después del bloqueo, cerca de las 21 horas, liberaron la circulación para replegarse en los accesos del instituto.

Al lugar acudieron bomberos para sofocar la quema de objetos.

Page 5: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Después de quemar llantas, Sección 22 libera crucero pero amaga con intensificar protestas

CARLOS TORRES @karlostorresh / Foto: Christian Jiménez

Después de una hora de bloqueo en la carretera federal 190, donde los maestros quemaron llantas y basura en tres puntos de la vialidad, se liberó la circulación tras llegar a acuerdos.

Los integrantes de la Sección 22 de la zona 59 y 60 del Istmo de Tehuantepec exigen el pago y regularización de 132 trabajadores de confianza, por lo que desde las 13:00 horas tomaron las instalaciones del IEEPO en presión para el cumplimiento de sus demandas. Pero ante las nulas respuestas intensificaron sus acciones y con dos autobuses del transporte urbano bloquearon el crucero frente al órgano educativo.

Tras una hora de generar gran caos vehicular en la zona, los inconformes liberaron la carretera; sin embargo, mantienen la toma en las instalaciones del instituto y amagaron que de no lograr una mesa de negociación, mañana jueves no liberarán el edificio y radicalizarán sus protestas.

Al lugar acudieron la policía estatal y bomberos para sofocar los objetos incendiados.

¿NEGOCIO DE ESTUDIANTES?

Pierde Capufe 192 mdp por toma de casetas

CHRISTIAN JIMÉNEZ

Las tomas de casetas de peaje, en un lapso de 81 días, han generado pérdidas estimadas en más de 192 millones de pesos. Caminos y Puentes Federales contabiliza 385 bloqueos en el periodo mencionado y Oaxaca reporta 86 tomas de casetas de peaje en lo que va del año, provocando pérdidas diarias de 500 mil pesos, aproximadamente.

En su sitio web, la dependencia realizó un recuento del 27 de septiembre a la primera quincena de diciembre; esos datos que además serán empleados por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para dar seguimiento a las actividades de los grupos que están detrás de las tomas de los puntos Capufe y que actúan impunemente.

En el lapso mencionado se han registrado 385 tomas, de las cuales 77.6% se concentraron en Guerrero, Oaxaca, Estado de México y el DF. En Oaxaca, la caseta ubicada en San Pablo Huitzo, de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, reporta 36 incidentes, mientras que la de Suchixtlahuaca, 26, de septiembre a diciembre.

RESPONSABILIDAD FEDERAL, EVITAR ESTE TIPO DE ACTOS

El reporte Toma de Instalaciones 2014 de Capufe informó que el concepto de pérdida, refiere a las casetas que dejan de operar a causa del arribo de un grupo de protesta, pero detalla que aún no se conocen los montos de las afectaciones a automovilistas, la pérdida de mercancías que no llegan a tiempo y el consiguiente daño a las empresas, entre otras implicaciones.

Al respecto, Jorge Chabat, investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas, explicó que el gobierno federal debe asumir la responsabilidad de evitar este tipo de actos en diferentes partes del país.

Desde el mes de noviembre, en redes sociales circula un video donde se muestra a supuestos activistas contando dinero de lo que sería la toma de casetas durante las protestas recientes en el país.

El video "#YaMeCanse Protestas en Casetas", fue subido a Facebook y Twitter por el usuario "Jesús Paredes", y en las imágenes aparecen jóvenes contando dinero, supuesto resultado de la toma de casetas, tras una jornada de protesta en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Cabe resaltar que las imágenes sugieren la participación de Bryan Reyes Rodríguez y Jaqueline Selene Santana López, estudiantes presuntamente detenidos en este año.

Page 6: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Expulsa MULT a Rufino Merino por crimen de Pazos

LO SEÑALA DE ENCUBRIR A UNA MUJER QUE PARTICIPÓ EN EL ASESINATO DE SU DIRIGENTE HISTÓRICO

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

El ex diputado local Rufino Merino Zaragoza no renunció sino fue expulsado del Partido Unidad Popular (PUP), por incurrir en actos de corrupción y proteger a una mujer presunta participante en el crimen de su fundador y líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo de ese instituto político, Uriel Díaz Caballero.

"Él ya no puede caminar con nosotros, por estas razones", asentó.

El también secretario del Consejo Político Comunitario del MULT, sostuvo que Merino Zaragoza fue echado en asamblea general por 241 de un total de 281

coordinadores y de representantes ante las denuncias de corrupción llegadas al Comité Ejecutivo de autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca, Constancia del Rosario y Putla de Guerrero.

"Se pusieron en la mesa todas esas denuncias y la asamblea general, como máxima autoridad, determinó su expulsión", indicó.

El ex diputado local ---asentó---, había presionado a las autoridades municipales para que entregarán recursos financieros a él y sus allegados en nóminas extraordinarias.

"Él compañero recibía 400 mil pesos mensuales en Juxtlahuaca, otro tanto en Constancia del Rosario. En Putla, pedía una nómina para 40 personas", añadió.

Sin embargo, subrayó que la conducta más reprochable de Merino Zaragoza es la protección brindada a la ex asistente personal de Pazos Ortiz, llamada Julia Hernández Santiago, quien es investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en el crimen.

"Esa mujer, se encontraba en la casa del compañero y según las indagatorias, cuando salió tuvo contacto telefónico con 'El Dragón' (Jesús Rubén Maldonado Marmolejo)", agregó.

Destacó que Merino Zaragoza ha impedido las indagatorias quizá para evitar el encarcelamiento de la mujer porque de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, existen evidencias sobre su participación.

"Esta actitud que asumió, es una clara traición al compañero Heriberto", remarcó.

De este modo, resaltó que la asamblea general, como máxima autoridad, determinó la expulsión del ex diputado local por la corrupción y esencialmente, la deslealtad.

"Es una persona no grata, que perdió el rumbo y ya no podía estar con nosotros", reiteró.

Reprobó que Merino Zaragoza está presionando e imponiendo decisiones en comunidades del pueblo triqui para abandonar el PUP a través de un lenguaje falso y de simulación.

"Es una mala decisión, si lo hace tendrá una responsabilidad histórica", refirió.

Díaz Caballero dijo que la salida del ex diputado local no provocará una ruptura ni el MULT ni el PUP porque solamente él fue expulsado.

"El MULT sigue firme, al igual que el PUP", terminó.

Triquis detienen y desarman a 2 agentes estatales de investigación

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Jue, 12/18/2014 - 02:03

Page 7: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Indígenas triquis seguidores de Rufino Maximino Merino, expulsado del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) desarmaron y detuvieron a dos agentes estatales de investigación en la Alameda de León, por supuestamente estarlos "espiando".

A las 11:30 horas, el hombre y la mujer identificados como policías estatales, se encontraban sentados en una banca del jardín público, frente a la calle de Independencia, cuando una treintena de hombres y mujeres armados con palos jalorearon a los agentes, les arrebataron sus pertenencias y los obligaron a decir qué hacían en ese lugar.

"Ustedes nos están siguiendo desde el sábado, ya reconocimos tu moto, ahí está; entonces que chinga quieren, dígannos; quién los mandó", manifestaban a gritos ante decenas de turistas y curiosos que se arremolinaron en torno a los policías y triquis.

De forma violenta los indígenas reclamaron a los agentes la supuesta vigilancia que realizaban de su dirigente Maximino Merino. "Ustedes desde hace días lo andan siguiendo, qué quieren".

"¿Dónde está mi arma?, ¿dónde está mi arma?", cuestionaba la mujer detenida y responsabilizaba a los agresores de cualquier cosa que ocurriera con ella. "Ustedes no me pueden quitar el arma de cargo, porque si cometen un delito con ella la responsable soy yo, entonces entréguenme mi arma; me quitaron mi identificación también y no tienen derecho a ello".

Mientras a jalones eran conducidos al espacio donde se sitúa el monumento al General Antonio de León, los indígenas reclamaban: ¿Qué hacen aquí?, ¿Por qué nos están siguiendo desde el sábado? ¿Quién dio la orden de que nos vigilaran?

-¿A mí me han visto vigilándolos? --cuestionó la mujer ante el mutismo de su compañero.

-Sí, yo te ví desde el sábado. Aseveró un hombre.

-Yo tengo la foto de tu moto, esa que está ahí --añadió una mujer que en la marcha pedía su huipil para identificarse como de la etnia triqui.

Armados con algunos palos y en actitud sumamente violenta, los seguidores de Maximo Merino solicitaron la presencia del procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, para entregarle a los detenidos.

-Son mis compañeros, trabajan en el gobierno, vengo por ellos. Soy el supervisor general de la Agencia Estatal de Investigaciones, ¿cuál es el problema?

-Ellos venían armados y nos estaban siguiendo, pero no vamos a hablar con nadie más, solo con el procurador. Ahorita ya viene el procurador, ya le hablaron, a él se los vamos a entregar. Pero ya no queremos hombres armados acá, no queremos ninguna arma, así que váyanse --expresaron los inconformes.

Alguno de los líderes ordenó entonces a sus seguidores hacer una ronda en torno a los agentes detenidos. "Hagan una valla, hagan una valla, para que ya nadie se acerque; que nadie hable con ellos ya".

EN LA MIXTECA

Toman palacio y retienen a autoridades en Chilapa

EXIGEN RECURSOS CORRESPONDIENTES AL RAMO 28 Y EL AUMENTO DEL MISMO PARA EL PRÓXIMO AÑO

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes y agentes municipales de Villa Chilapa de Díaz retuvieron a autoridades dentro del Palacio Municipal, para exigir les entreguen los recursos correspondientes al Ramo 28 y el aumento del mismo para el siguiente año.

Los inconformes son pobladores de las localidades de Santo Domingo Nundó, San Marcos Monte de León y de Magdalena Cañadaltepec, las cuales están representadas por los agentes Mario Cruz López, Sergio Ramírez Reyes y Ranulfo García Osorno, respectivamente, los cuales argumentan que desde hace un año la instancia municipal ha frenado la distribución de recursos hacia sus comunidades.

Desde el comienzo de la protesta retuvieron en el interior del palacio al edil Mauro Alejandro Morales Sánchez, al síndico municipal, al tesorero y al secretario municipal, para exigir se les entregue el recurso del Ramo 28 y el incremento del presupuesto que perciben dichas localidades por estos rubros para este año y el 2015.

Page 8: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Los concejales retenidos permanecen en el lugar sin que se haya podido negociar nada; hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno (Segego) es la única instancia que ha llegado al lugar de los hechos y ha iniciado una mesa de diálogo con los agentes inconformes y poder negociar la demanda que tienen.

El agente de Nundó, Mario Cruz, dijo que la retención de las autoridades municipales se desató luego de una mesa de diálogo que tuvieron con la autoridad municipal, pero al ver que ésta no prosperaba, decidieron actuar.

Los inconformes solicitaron una segunda mesa de diálogo en donde se les entregarán los recursos adeudados a las tres agencias en este año, y que además se acuerde el aumento para el 2015 y que cuando esto se pacte, se haga en presencia de los quejosos.

"Las agencias padecemos un sinnúmero de necesidades, por ello, le exigimos al presidente municipal Mauro Alejandro Morales Sánchez y su cabildo nuestros recursos, tanto del Ramo 28 como del 33", manifestaron los agentes.

De no tener repuestas favorables a sus peticiones, amagaron con no liberar a los funcionarios y movilizarse con el bloqueo de carreteras.

Hasta el cierre de esta edición, al municipio ya había acudido el representante de la Segego en esta región, Tomás Acevedo Rosas, con el cual se encontraban en la mesa de diálogo solicitada, para analizar la forma de entregar los recursos y los montos para el año 2015.

No hay recursos suficientes

Por su parte, el representante de la Segego en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, dijo que a esta altura del ejercicio fiscal 2014, no se tienen los recursos suficientes para poder contemplar un aumento al presupuesto asignado a las agencias; no obstante, se estaba gestionando ante las dependencias la forma de obtener recursos para poder contar con un presupuesto grande para el 2015.

Resguardan municipio oaxaqueño tras enfrentamiento que dejó 2 muertos

Escrito Por Agencia

Unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos especialistas integran el operativo de seguridad

desplegado en el municipio de Eloxochixtlán de Flores Magón, en la región Cañada, luego del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos durante una elección

comunitaria, informó la Secretaría General de Gobierno.

El coordinador regional de la dependencia, Aarón Martínez Silva informó que el saldo de la confrontación ocurrida el domingo pasado dejó dos personas

fallecidas, siete detenidos, tres casas incendiadas y 10 vehículos destruidos.

Entre los detenidos están el presidente municipal de Eloxochitlán, Alfredo Bolaños Pacheco; cuatro policías municipales y dos auxiliares del Ayuntamiento.

Dijo que los fallecidos en la reyerta, Manuel Zepeda Laguna de 25 años y Gustavo Andrade Estrada, identificado como policía municipal, fueron enterrados este

martes en el panteón municipal.

Detalló que el día del enfrentamiento se detuvo a siete personas por su probable responsabilidad en el homicidio.

Entre los detenidos están el presidente municipal de Eloxochitlán, Alfredo Bolaños Pacheco; cuatro policías municipales y dos auxiliares del Ayuntamiento.

Martínez Silva resumió que el enfrentamiento se suscitó el domingo como consecuencia de diferencias políticas entre dos grupos antagónicos; el del síndico Juan

Manuel Hernández Mendoza, y otro por el munícipe Bolaños Pacheco, por lo que el proceso interno para elegir al alcalde (auxiliar del síndico procurador) se

suspendió

Por lo anterior, informó, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dispuso la suspensión temporal de actividades escolares en tres planteles

de educación básica y el Bachillerato Integral Comunitario (BIC).

Refirió que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, elementos de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y de la Secretaría de

Seguridad Pública, están en Eloxochixtlán para el resguardo de los 3 mil habitantes del municipio.

Al igual que los elementos policiacos y Seguridad Pública, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se mantiene en la zona para determinar

responsabilidades.

Asimismo, refirió que luego de la detención del presidente municipal como presunto responsable del enfrentamiento, la administración temporal del Ayuntamiento,

recae en los regidores de Hacienda y Obras.

Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos también informó que en la oficina regional de Huautla de Jiménez, familiares de algunas de las personas

lesionadas, pidieron al organismo su intervención, por lo que se iniciaron los trabajos para que sus comparecencias coadyuven en el proceso de integración del

expediente de queja correspondiente.

Page 9: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

"LA FOCA" AHORA DEFIENDE TUGURIOS

Taxistas de la CROC bloquean avenida para que abran antro

REDACCIÓN/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), obedientes a las acciones de desestabilización de su líder David Aguilar Robles, alias "La Foca", realizaron un bloqueo inmediaciones de la avenida Lázaro Cárdenas, obstruyendo el tránsito entre Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas, para defender la apertura de un antro de vicio.

Los conductores, encabezados por la representante del sindicato, Mayra Luis Martínez, hermana del extinto delincuente Juan Luis Martínez, acusaron que el munícipe de Santa Lucía del Camino se opone al traspaso del "Bar Oks", al cual defienden.

Luis Martínez expuso que fue uno de los integrantes de la CROC quien encabeza la representación del bar, el cual pretende pagar todos los permisos.

De acuerdo con información proporcionada por la líder sindical, en la movilización participaron al menos 40 unidades de transporte, que impidieron el paso por espacio de dos horas. Durante el bloqueo, la circulación vial fue desviada hacia Avenida Ferrocarril y la carretera Internacional Cristóbal Colón, provocando el descontento de automovilistas, que circulaban a vuelta de rueda.

En tanto, los transportistas aseguraron que de no respetarse el convenio, las acciones de protesta continuarán en los próximos días.

“Hasta aquí llegaron tus sueños pendeja. No te metas en asuntos del pueblo”: edil de Eloxochitlán a defensora de DH

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 18 de diciembre, 2014.-- El pasado domingo 14 de diciembre de 2014 un grupo de ciudadanos pretendían realizar una Asamblea para la elección de Alcalde

Municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, cargo que se renueva anualmente por Sistemas Normativos Internos.

Ese día, Elisa Zepeda Lagunas, fue brutalmente agredida por el edil con licencia, Alfredo Bolaños Pacheco. Otras 10 personas, también fueron brutalmente golpeadas por

seguidores del edil y su asesor, Jaime Betanzos Fuentes. El saldo final fue 2 muertos, siete detenidos, dos casas incendiadas y más de 11 vehículos incendiados por Bolaños

Pacheco y sus seguidores.

“Mujeres y hombres nos dimos cita alrededor del parque municipal a las 11:00 AM; minutos más tarde -a las 11:10 AM- comenzamos a oír gritos de hombres que se aproximaban al

parque. Eran alrededor de 100 hombres que venían armados con machetes, palos, escopetas, cuetones y bombas molotov”, narró Elisa.

Visiblemente traumatizada física y posológicamente, refirió que en el parque se encontraba junto con el Sindico Municipal, Juan Manuel Hernández Mendoza y su tío Vicente

Zepeda. Al ver que los hombres se encontraban más cerca, esperó la posibilidad de establecer un diálogo, sin embargo, pronto las bombas molotov y los cuetones fueron

incendiados.

“Hombres, mujeres, niñas y niños corrimos ante el temor de ser asesinados y nos refugiamos en una tienda de abarrotes en la esquina del parque. Mientras estábamos escondidos

escuchamos como un restaurante y los carros cercanos eran destruidos”.

“Posteriormente, escuché como Jaime Betanzos Fuentes, quien durante más de dos décadas se ha obstinado por permanecer en el poder municipal, gritaba: ¡Busquen a Elisa,

encuéntrenla, por aquí tiene que estar!”.

Ante el evidente riesgo en el que se encontraban quienes se mantenían refugiados y consciente de que era a ellas a quien buscaban, decidió salir para evitar que las personas que

se encontraban escondidas fueran afectadas.

“Al salir, fui atacada por Jaime Jacob Betanzos Zepeda, Rubén Cerqueda, Francisco Betanzos Ordaz y Alfredo Bolaños Pacheco, Presidente Municipal con Licencia, quien me

asentó golpes en la cabeza con un palo”.

“Francisco Betanzos Ordaz, me enterró la punta de la escopeta en la frente, jalándome alrededor de 20 metros, quedé rodeada por alrededor de 40 hombres. En ese momento

Page 10: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Jaime Betanzos Fuentes, me jaló de los cabellos, azotándome en el piso, fui pateada en las costillas al tiempo que me gritaba: “Hasta aquí llegaron tus sueños pendeja, no te

vuelvas a meter en los asuntos del pueblo”, dijo al relatar las escenas de brutalidad.

Posteriormente el hijo de Jaime Betanzoz, le asestó un machetazo en la cabeza.

Fue la intervención de una mujer la que le salvó la vida al rescatarla de los agresores. Minutos después caminó aproximadamente 500 metros sobre la vereda del río hasta llegar a

su casa para dar aviso de que me encontraba con vida.

Dos horas y media después, vino la segunda agresión.

Jaime Betanzos Fuentes, Alfredo Bolaños Pacheco, Jacob Betanzos Zepeda y Omar Morales llegaron a la casa de Eliza, acompañados de aproximadamente 50 personas, quienes

incendiaron un depósito de gasolina, incendiaron su casa, la de sus padres y 11 carros que se encontraban en el taller de su hermano Manuel Zepeda Lagunas.

Al interior de la casa de la madre de Eliza se encontraban 7 personas, entre ellas, su madre Magdalena Lagunas, Ceballos, su abuela Gregoria Cortes, su hermano Manuel Zepeda

Lagunas, Amada Ojeda, Secretaria del Comité DIF, Gustavo Estrada Andrade amigo cercano a la familia, Gaspar Martín Chablé Caamal, Pastor de la iglesia Bautista “Nueva

Creación”.

“Nos refugiamos en la casa de mis padres, lugar al que llegaron a atacarnos alrededor de 8 personas. Al intentar defenderme Gustavo fue agredido con tubos y machetes,

aventado a un estanque y posteriormente, asesinado con el tiro de gracia por el policía municipal Omar Morales”, confesó.

Todos fueron golpeados severamente. Simultáneamente lanzaron alrededor de 11 bombas molotov y provocaron que ambas casas se incendiaran.

Jacob Betanzos Zepeda, Jaime Betanzos Fuentes y Genaro Terán Vargas sacaron a Manuel Zepeda de la casa y lo arrastraron hasta la plaza pública en donde lo desnudaron y lo

golpearon con piedras, fue amarrado, torturado, presentado públicamente como el provocador de las agresiones.

Sin embargo, el hermano de Eliza no había estado presente en el centro de la población, posteriormente, fue entregado muerto ante el Ministerio Público de Huautla de Jiménez.

En todos los hechos, hubo ausencia de la policía, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General del Estado y la Secretaría

General de Gobierno fueron informadas de la situación de violencia que se vivía en el lugar.

Además de que durante los hechos estuvo presente al menos una patrulla de la Policía Estatal, que se percató de todos los hechos.

Tras los hechos, Eliza, dijo que la violencia se pudo haber evitado, lo mismo el secuestro, la tortura y la ejecución extrajudicial de su hermano Manuel Zepeda Lagunas; el asesinato

de Gustavo Estrada Andrade; las agresiones físicas que derivaron en la hospitalización de Gaspar Martín herido con una barreta, Amada Ojeda Hernández, también gravemente

herida.

Así como en la hospitalización de su madre, quien actualmente tiene complicaciones en un ojo y se encuentra con diversas heridas en la cabeza; “así como en la lesión en mis

cervicales, fractura en la nariz, complicaciones en mi coxis y en mi cadera, la cual fue gravemente afectada por las patadas de las que fui objeto. Además de las agresiones a

muchas otras personas de la comunidad”.

Cuestionó que del caso se ha tratado de invisibilizar su papel de defensora de derechos humanos y y su labor comunitaria con el pueblo Mazateco, a través de la cual ha impulsado

la participación política de las mujeres y pugnado por la transparencia y rendición de cuentas en el Municipio.

Como lo refleja la exigencia que en noviembre de 2014 la comunidad hizo a Alfredo Bolaños Pacheco, a quien se le cuestionó sobre el destino de los recursos municipales, los

cuales no se reflejaron en acciones para la comunidad sino en bailes y el uso indebido en beneficio personal.

En desempeño como presidente municipal, no realizó sesiones de cabildo, ni asambleas generales, lo que impedía conocer sus acciones y transparentar los recursos, pues

teníamos conocimiento de que la firma de los cheques era realizada únicamente por él y el tesorero, sin que la comisión de hacienda tuviera conocimiento de ello. Aunado a ello,

era notoria su ausencia en el pueblo y la discriminación contra la ciudadanía, denunció.

Dichas exigencias, generaron el descontento de Alfredo Bolaños y de Jaime Betanzos que derivó en la represión y las brutales agresiones, aún cuando la ciudadanía no hizo más

que ejercer su derecho al acceso a la información, rendición de cuentas y a la autodeterminación, agregó.

Eliza, exigió al gobierno federal, salvaguardar su vida e integridad física, así como la de su familia, la de las personas agredidas, y la de la comunidad; garantizar que pueda

continuar su labor como defensora en condiciones de seguridad.

Verdad, justicia y reparación por los hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre de 2014 y castigo a los autores materiales e intelectuales. Mientras que el gobierno Estatal y

Federal garanticen la estabilidad y la paz en el Municipio Eloxochitlán de Flores Magón.

En Solacayoapam, pobres y ahora…con deudas

Fracasa plan de apoyo al migrante

Acá, todo ligado a la migración; el sueño, juntar 10 mil dólares y pasar ‘al otro lado’

SILVIA CHAVELA RIVAS/FOTOS: EMILIO MORALES PACHECO - ENVIADOS

SAN NICOLÁS HIDALGO, SILACAYOAPAM.- El sueño americano se convirtió en una pesadilla para los mixtecos de este municipio rodeado de cerros y montañas, donde lo único fértil son los vientres de las mujeres.

Los repatriados o los familiares de migrantes ya no ven lo duro sino lo tupido, ahogados en deudas impagables, créditos insostenibles y préstamos recurrentes para sostener negocios que no venden ni un centavo porque, por la pobreza, no hay quien compre.

Aquí fracasó el programa de apoyo a migrantes que tiene como objetivo dotar de recursos a migrantes deportados o a sus familiares. La idea es que pongan sus comercios para arraigarlos a la tierra de donde salieron en busca de mejores condiciones de vida.

Sin embargo, el cometido no se está cumpliendo porque varias de las microempresas que se instalaron cerraron por falta de ventas. Algunas abren por temporadas y, las pocas que aún permanecen abiertas, agonizan.

VENTAS EN EL DESIERTO

Page 11: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

El presidente municipal, Rey Fredy Vargas Reyes, señala que los negocios que se han apoyado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) no han tenido el resultado que se esperaba, producto de varios factores, entre ellos, la falta de visión para instalar una empresa acorde con las necesidades de la población.

“Se abrieron varias pero no son funcionales. Hasta ahorita, abren dos de cinco. El lavautos ya cerró. Una panadería sólo trabaja por temporadas como Todos Santos o encargos especiales. La carnicería no tiene carne. La herrería abre a veces; los salones de belleza también trabajan por épocas. Incluso, se ha desviado el sentido de los apoyos, ya que una señora recibió dinero (12 mil 500 pesos) para instalar un salón de belleza y en vez de eso puso una tienda de ropa y regalos. En sí, sólo están funcionando la herrería, la carnicería y dos salones de belleza”, sostuvo.

ENDEUDADOS

Con un nudo en la garganta y a punto de llorar, la señora Patricia abraza la fotografía de su hijo ausente.

Jorge Luis tenía 14 años cuando se fue a Santa Rosa, California, Estados Unidos, hace 17.

Desde entonces no ha regresado por miedo a la deportación, ya que aún está en calidad de indocumentado.

“A veces no nos manda dinero porque hay poco trabajo. Aun así, le decimos que no se regrese porque aquí no hay nada qué hacer”, refiere la madre.

Ante la falta de recursos, doña Paty aceptó el apoyo financiero para la instalación de una carnicería, pero ahora se arrepiente.

“No hay ventas. Aquí no hay comercio. Tenemos que salir a pueblos cercanos a vender la carne porque aquí se queda y se echa a perder. Para comprar una res tenemos que pedir crédito o préstamos”, menciona afligida.

“Creo que antes estábamos mejor cuando no teníamos nada. Ahorita toda mi familia está llena de deudas y no sabemos qué hacer. Gastamos más que las ganancias que obtenemos de la venta de carne. Sólo vendemos res, porque el puerco está muy caro”, refiere.

Una res tiene un costo de 12 mil 800 pesos, pero en esta época se incrementa el precio hasta los 14 mil pesos. A lo anterior se agrega el gasto en luz por el uso del refrigerador para mantener la carne en buen estado. El último recibo de la señora Patricia llegó por dos mil 600 pesos.

Sostiene que los programas del gobierno son buenos, el problema es el sostenimiento de éstos. En el caso de los negocios en San Nicolás, no han tenido éxito por factores que van desde la ubicación tan alejada de este municipio, cercano en media hora al estado de Puebla.

Son comercios o negocios que simplemente “no pegan” porque no hay clientes.

MIGRACIÓN, SUEÑO DE TODOS

A pesar de que se han recrudecido las medidas migratorias, la mayoría de los mil 300 habitantes de esta población perteneciente a la Mixteca baja, siguen soñando con cruzar la línea.

Piensan en juntar los 10 mil dólares que exigen actualmente los coyotes para pasarlos “al otro lado”.

La mayoría de los habitantes son personas de la tercera edad. Los pocos jóvenes y niños de la comunidad saben que su ciclo vital en este lugar está marcado desde que nacen. Todo está ligado a la migración, porque la mayoría, si no es que todos, han tenido una experiencia en el vecino país.

DESOLACIÓN

Si bien les fue en los Estados Unidos, los viejos regresan a morir a San Nicolás, el cual es habitado mayormente por mujeres y niños. Los hombres que se quedan laboran en lo poco que da el campo. Aquí no hay nada qué hacer ni en qué entretenerse. Juegan fútbol o basquetbol; escuchan música norteña y se emborrachan.

A decir de las autoridades, el vacío en sus habitantes es tan grande que se han perdido costumbres como el tequio. Ahora la gente cobra por ayudar en las faenas del pueblo.

Por la desesperanza, los jefes de familia salen de sus casas y dejan a sus mujeres e hijos. Muchos ya no regresan.

En contraparte, están los hombres de la tercera edad que regresan ya enfermos y rechazados de las duras jornadas en la Unión Americana, a su tierra a padecer sus enfermedades o hasta morir.

El pueblo, una sombra

San Nicolás Hidalgo es escenario de grandes extensiones desoladas y sin vida aparente.

Los escasos pobladores caminan las calles polvorientas y se pierden a lo lejos en el lomerío.

Algunos se asoman a las puertas y ventanas. Parecen fantasmas rondando la más simple manifestación de vida.

Los hijos de doña Patricia debieron irse por necesidad, porque allí no encontraban trabajo ni forma de sobrevivir. “Antes se iban por temporadas, unos dos o tres meses si mucho. Se iba por algo de dinero y volvían para pasarse el resto del año con su familia”, dice.

Ahora eso ha cambiado. Los migrantes no vuelven y, al contrario, hacen lo posible por llevarse a sus familias con ellos.

Este fenómeno ha provocado que disminuya considerablemente el envío de remesas, dinero que mantenía vivo y con cierta reactivación económica a San Nicolás.

PREPARARSE PARA LA SEPARACIÓN

Page 12: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

El fenómeno migratorio en este municipio es tan fuerte que ha causado severos problemas sociales, producto de la desintegración familiar.

Incluso, el presidente municipal tuvo que poner en marcha un programa de atención psicológica para los habitantes.

“El dolor que provoca la migración es algo muy común, desgraciadamente. El rompimiento familiar produce dolor, se llora. Y sin embargo, parece que se va volviendo algo común entre la gente: de hecho las familias jóvenes que se han quedado aquí ven eso como una posibilidad de sus hijos, de que crezcan y se vayan de aquí, y entonces se van preparando para ese dolor, para la separación”, expresa.

“estábamos mejor cuando no teníamos nada. Ahorita toda mi familia está llena de deudas y no sabemos qué hacer”:

Hay 72 oaxaqueños en prisión en Estados Unidos y 23 más están desaparecidos

YURI SOSA @YuriSosa04

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) reportó que durante este año la cifra de oaxaqueños detenidos en Estados Unidos disminuyó cerca de 40 por ciento en comparación al año anterior, sin embargo el 46 por ciento de los casos es por reingreso ilegal.

El director del Instituto, Rufino Domínguez Santo, señaló que la reducción va ligada a la disminución del fenómeno de migración: en el 2012 se registraron 141 detenciones; en 2013, 117 y este año 72. De estos casos 33 son por reingreso ilegal luego de ser deportados, seis por falsificación de documentos, cuatro por tráfico de

drogas, riñas callejeras y faltas administrativas, por mencionar los más recurrentes, mientras que 17 más se encuentran bajo investigación, explicó el funcionario.

Domínguez Santos detalló que 20 oaxaqueños con problemas legales pertenecen a la región de los Valles Centrales, 19 a la Mixteca, 12 de la región de la Costa, 10 de la Sierra sur, 4 a la zona del Istmo y 2 de la región de la Cuenca del Papaloapan.

En cuanto al tema de localización de migrantes, el director del IOAM informó que de los 29 casos registrados de personas extraviadas sólo 6 fueron localizados, en tanto que los demás siguen en investigación.

En relación con el año anterior, en el 2014 se registraron 6 casos menos, los cuales son atendidos a través del Consulado Mexicano de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca, Grupo Beta y Albergues de Apoyo a Migrantes ubicados en la frontera norte del país.

con Mayúscula 17/12 Escrito Por Super User

*.- Nociva injerencia de partidos en elecciones de usos y costumbres

*.- Grupos de presión vienen por su cuota navideña y de fin de año…

CULPAN A VERRUGAS.- Muy salsa, el Verrugas Jarquín, quien tiene un hueso en el perderé, salió a pedir justicia en el asunto sangriento de la tierra de Flores

Magón, San Antonio Eloxochitlán, cuando todos los indicios llevan a que fue ese deschavetado sujeto quien mandó al matadero a los cuates que resultaron

agredidos en esa localidad, trifulca ocurrida este domingo en la que perdieron la vida dos cristianos. Como saben, allá se disputan el poder dos grupos, el que

apoya el Verrugas y el de José Alfredo Jiménez, asesorazo del secre de Administración, el popular Chachis. Se trata de un rollo electoral… Del grupo agresor

sobresale el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco, y Jaime Betanzos Fuentes, profesor jubilado, buenísimo para la grilla. Nada tenían que hacer los

partidos en una elección de corte tradicional, pero el Verrugas siente que apaga el fuego a plumas y alentó a los poderosos a echar madrazos, con tan mala

suerte que se llevaron la peor parte. Verrugas había estado el fin de semana en una cabalgata en esta capital -¿dónde se había visto esto?- festejando el

desmadre que ha hecho en la ciudad patrimonio, junto al pelochas Hugo Tulio Félix, que debe estar en el DF y aquí andaba sint iéndose charro…

“¿ME DA MI NAVIDA?”.- Saben cómo y cuándo actuar. Son profesionales del chantaje y la extorsión. Le tienen tomada la medida a los compas del cambio,

saben que en tantito alzan la voz o fruncen el ceño se arrugan toditos y casi casi se las dan sin mayor trámite. Los mejores exponentes de esa práctica, desde

luego: los guangos del Cártel 22, esos que comanda el borrachito Rubén Núñez. Tantito tosen y salta el valet en turno encargado del Yepo a ofrecerle hasta a las

sísters, con tal que no hagan olas. Y por ahí andan la Cocei y sus ocho tribus, el FALP, la Codedi, el Codep… Todos, en especial los agrupados al Foscup, esa

cosa creada por Dirty Face para catapultarlo a la grandiosa. Esta vez son las mujeres triquis de San Juan Copala que se dicen desplazadas de su comunidad,

encabezadas por esa vivilla Reyna Martínez Flores, quien ya es próspera empresaria del ramo textil, quienes exigen al gobierno estatal cumpla su promesa de

dar garantías de seguridad para que puedan retornar a su comunidad. Nada de fondo; Reyna quiere que le den a ella y a sus cercanos achichincles para su

Navidad, y si es posible, de una vez para sus Reyes.

EJEMPLO PEJE.- Nada, que ya se puede morir tranquilo el Orate de Macuspana. No sólo hizo escuela en andar jeringando la máuser de manera intermitente,

también en eso de buscar sus partidos estatales para agenciarse unos buenos billetes. El primero en secundarlo fue el infumable Manuel Pérez Morales, a quien

se le puede acabar su negocito en 2016 si no saca la votación mínima que se requiere. Ora salieron calenturientos unos cuates que fueron militantes del Partido

Verde, encabezados por Alfonso Rule Castro y Joaquín Ruiz Salazar, quienes quieren conformar el tercer partido político local en el estado de Oaxaca. Así son

de chingones… Rule ya jugó como candidato a algo y no logró ni madres, pero vio cómo fluye la lana a los partidos. Para colmo, al manito Diego se le acaba el

negocio de los uniformes escolares; al cuñao si bien le va, dura otro año de valet de Elmer, entonces hay que ir viendo por el futuro. Estos compitas quieren

formar el Partido Renovación Social y participar en los próximos comicios electorales a realizarse en la entidad. Tienen de cuate al insuflado Gustavo Meixueiro,

dirigente del Me Soples; éste presionará a los consejeros y sí que es factible el nuevo negocito.

Page 13: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

PRESI GACHO.- Se llama Tomás González Luna, es presidente municipal de Etla. Muy salsa, el fin de semana rindió su informe de labores en un acto

desangelado, al que no fue ni el Chiricutito, que es su diputado local y del mismo partido, pero en cambio llegó el diputado federal Mario Rafael, del perderé.

Bueno, ni su suplente, que es líder cetemista en el municipio, se atrevió a llegar. Y es que este pobre cabrón tiene un mes completo que no abastece de agua a la

población, está peleado con los de San Sebastián, de donde les surten el agua. Para colmo las calles y los accesos a la Villa están de la trompada y ni para

dónde hacerse… Eso bastó para que la gente, asesorada por los ojales del Cártel 22, bloquearan ayer la carretera federal 190, a la altura del crucero a ese

municipio, para exigir les surtan su agua potable. Bueno, hasta las instituciones escolares pasaron a joder, con el pretexto de que no hay agua. Por suerte, esta

semana se van de vacaciones, pero si el mamila del Tomasín no ha arreglado la bronca para el retorno, entonces sí quién sabe. Es lo malo de postular borricos

con aires de iluminados…

YA ESTUFAS.- Os decía hace algunas lunas que los guangos del Cártel 22 podrán presumir de muy combativos y la trompada, pero vacaciones y descansos

obligatorios, no los perdonan. ¿Juai? Porque tienen familia y ésta los reclama para que estén con ellos en las fechas importantes. Y Navidad y Año Nuevo son

otro pez. Por eso es que acordaron que este viernes abandonan el zócalo para regresar hasta el 5 de enero. Así que no desesperen, en un descuido si hay

Noche de Rábanos donde siempre, nomás que no surjan otros acelerados por allí y echen abajo todo… Quien era considerada por muchos como la materia gris

de Palacio de Gobierno y la Casa Oficial, Vivianne Moorman, temida por muchos porque le daban toda la importancia del mundo, decidió dedicarse a cuidar a su

bebita y dejó la Secretaría Particular del Number One, y en su lugar fue designado Moisés Bailón Jiménez, compa que estaba desaprovechado en alguna oficina

y que tiene buena mano izquierda y podrá alivianarle la carga a su patrón. Junto con este nombramiento, el Gober designó en la Secretaría Técnica a Alejandro

Cerda Figueroa, y a Gema Sánchez Sigüenza como secretaria privada. A Jaquelina Escamilla también la promovió, así que a darles el beneficio de la duda… Ora

son trabajadores del IEBO quienes se quejan que no les pagan su lana. Tomaron las oficinas y dicen que la harán de pez. Ese Celso Enrique jinetea mucho el

chelín…. ABUR.

Al Margen 17/12 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Tribunal Popular en Guerrero, otro eco de Oaxaca

+ Intolerancia vs comunicadores: reedición del 2006

El secuestro que perpetraron el sábado integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) en contra de un centenar de periodistas que se encontraban

reunidos en aquella entidad en una convivencia privada, nuevamente pone de manifiesto que el actual conflicto en aquella entidad es una abierta reedición de la

intolerancia y la barbarie ejercida por organizaciones sociales en el conflicto magisterial de Oaxaca, que en nombre de la lucha popular están dispuestos a

arrodillar a quienes no son participantes sino relatores del momento.

En efecto, el sábado un grupo de periodistas se había reunido en la comunidad de Tlapa de Comonfort en una convivencia familiar, en la que se encontraban los

informadores con sus familias. Notas de aquel día refieren que los integrantes del MPG llegaron hasta el lugar y los mantuvieron retenidos durante varias horas,

al acusar a los reporteros de no ser imparciales y objetivos en su labor. Ya ayer, medios de la capital del país refirieron que los periodistas no sólo fueron

retenidos, sino que fueron intimidados por hombres armados, y humillados por los integrantes del MPG, que establecieron una especie de tribunal popular, en el

que intentaron juzgar la labor de los reporteros.

Así, por ejemplo, Milenio refería que los integrantes del MPG que retuvieron a más de 100 periodistas y sus familias el sábado pasado en Tlapa, estuvieron

acompañados por hombres armados -uniformados como policías comunitarios- que amenazaron con “someter a proceso de reeducación” a los comunicadores

presentes, a quienes criticaron por su supuesta falta de imparcialidad y honestidad en su oficio.

“Nos intimidaron con las armas en alto. Estábamos rodeados por estos hombres con rifles y uno de sus comandantes nos amenazó en el juicio con llevarnos a

una de sus prisiones entre Marquelia y San Luis Acatlán para que hiciéramos labores comunitarias”, denunció a dicho diario Miguel Ángel Mata, presidente del

Club de Periodistas de Guerrero.

Ese diario, que refiere haber tenido acceso a un video de los hechos, corrobora que al menos tres hombres armados con rifles estuvieron presentes en el “juicio

popular” al que fueron sometidos una decena de periodistas. Ahí, ante la presencia de los sujetos armados y con el temor de ser heridos, los periodistas fueron

forzados a ofrecer “disculpas” y hacer confesiones falsas.

Incluso, a la par de esos abominables actos de intolerancia por parte de los integrantes del movimiento popular guerrerense, pesa otra acusación, que tampoco

es nueva en Oaxaca, y que tiene que ver con la “oportunidad” que encuentran algunos representantes de medios, para cobrar afrentas a otros reporteros con los

que tienen afrentas. Pues sobre la reportera de El Sur, Carmen González, se afirma que estuvo presente en los hechos, sentada junto al “tribunal popular”.

Sobre esto, existen dos versiones. Julio Ayala, columnista de la revista Suriana, sostiene que la periodista se integró al tribunal y ayudó a condenar al resto de los

periodistas. Sin embargo, González refutó esas versiones y declaró: “yo estaba en mi capacidad de reportera, nada más. Me invitaron a sentarme, pero nada más

y eso hice”. Asimismo, el director editorial de El Sur, Juan Angulo, defendió a la reportera y dijo desconocer por qué se le acusó de algo así y dejó en claro que si

no se logró llevar la opinión de los periodistas agredidos es porque no hubo tiempo ya que el cierre de la edición estaba encima.

Todo esto tiene un claro hedor a Oaxaca.

TRIBUNAL POPULAR

Cualquiera que haya vivido el conflicto magisterial de Oaxaca en el 2006 —y más los editores, radiodifusores y trabajadores de la información— sabe que estas

no son escenas inéditas, sino que más bien son un remake de lo aquí ocurrido durante aquel año.

En Oaxaca, en nombre del movimiento popular, los medios informativos fueron acosados de manera franca por integrantes de las organizaciones inconformes;

las empresas de medios fueron hostigadas durante meses; y en varios momentos hubo amenazas abiertas de que integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo

de Oaxaca irían a “tomar” las instalaciones de las empresas informativas, con lo cual amagaron a los medios impresos, pero sí consumaron cuando arrebataron

las instalaciones y equipos de las más importantes radiodifusoras locales por varios meses.

Además —y este es un elemento importante— durante el conflicto de Oaxaca los propios integrantes de las organizaciones inconformes ocuparon las señales de

las estaciones radiofónicas que mantenían en su poder, para difundir datos personales, domicilios, ubicaciones, referencias familiares y hábitos de diversos

periodistas que no concordaban con el movimiento popular; a éstos los calificaban como traidores, y con esos adjetivos intentaban generar odio e incitar

agresiones en su contra. Incluso, en más de una ocasión amagaron con llevar a diversos comunicadores oaxaqueños al tribunal popular que la APPO había

instalado en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Por todo eso es preocupante lo que ocurre en Guerrero. Queda claro que al margen de la intención de dicho ataque, y su motivación política, lo que esto revela

es que la vena de intolerancia del movimiento popular está intacta, y que ésta es capaz de poner en riesgo a todo aquel que no coincida con las acciones del

movimiento popular.

Si esto ya es grave, lo es mucho más la versión de que entre los mismos reporteros, hubo quien aprovechó el momento para señalar a otros comunicadores, y

convalidar una agresión inaceptable. Esto, en su propia circunstancia, también ocurrió en Oaxaca. Y al final no contribuyó sino a alimentar un encono estéril que

sólo ha abonado al debilitamiento de todo el gremio periodístico, en favor de los grupos de poder.

ESA NO ES DEMOCRACIA

Page 14: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Incluso en el caso de que todos, o una parte mayoritaria de los comunicadores, fuera abiertamente contrario a los postulados del movimiento popular guerrerense

o la CETEG, esto no autoriza a agredir, amedrentar, amagar o “reeducar” a nadie. La libertad de pensamiento y de expresión, se funda justamente en la

necesidad de respetar todas las posturas —incluso las más descabelladas y las menos democráticas— porque cada quien tiene el derecho de pensar, coincidir y

disentir de lo que se le dé la gana. Por eso, nada justifica estas agresiones en Guerrero, como nada disculpó los impunes actos contra los informadores en

Oaxaca durante el conflicto de 2006.

ESCAPARATE POLÍTICO

Peléense las comadres… EN LOS prolegómenos de un invierno de mayor confrontación, violencia y provocación, los dos grupos más poderosos

al interior del PRI, entran a una pugna encarnizada por Felipe Sánchez el Jueves 18 de diciembre de 2014 - 05:00:03

Felipe SÁNCHEZ

EN LOS prolegómenos de un invierno de mayor confrontación, violencia y provocación, los dos grupos más poderosos al interior del PRI, entran a una pugna encarnizada.

Lo que publican deja el mensaje de que ni siquiera la próxima competencia electoral que se avizora muy reñida, los conduce a la unificación.

AUNQUE a los políticos hay que leerles al revés sus declaraciones y no creer a pie juntillas sus acciones, no dejan de sorprender los “dimes y diretes” que vía “Plumín” y

“la Pluma”, han dejado correr en las redes sociales. Lo que revelan resulta interesante desde el punto de vista periodístico. Son datos reveladores de la conducta que tanto

denigra hoy a la clase política. Aunque lo que ventilan son datos del dominio público, cobran actualidad porque vienen de los mismos protagonistas en muchos de los

casos.

EN una especie de respuesta a la filtración de “datos fidedignos” y que por lo mismo se deduce que provienen de los archivos secretos de los que estuvieron en el poder,

uno le responde el otro de la siguiente manera:

“Aunque el reloj político de la elección del candidato de PRI a la gobernación de Oaxaca está siendo adelantado por los interesados con el afán de eliminar a posibles

adversarios. Hay un relojero en particular que pretende mover las manecillas para imponer el senador de chiripa Eviel Pérez Magaña, pasando otra vez por encima de HP,

a quien el tirano le sigue dando alas como en el pasado reciente.

“No será tema de esta columna. Sin embargo, les "adelanto algunos datos que revelan la forma de apropiarse de los bienes del estado del hoy delegado del tricolor en

tierras de Beto Borge. En breve escribiremos de la Protocolización del contrato privado de compraventa rotulado en el volumen 64 acta 5317 de fecha 31 de diciembre de

1995 que fue firmado en presencia del extinto Notario Público número 23, Jaime Grijalva Mejía.

“Hablamos del despojo de 272 hectáreas a ejidatarios de Huatulco a manos del tirano de Chalcatongo. Es otra historia.

“Siempre hemos dicho que en la política hay cínicos que escupen al cielo y se rasgan las vestiduras, tratando de hacerse los honestos, es el caso de los amanuenses del

tirano de Chalcatongo, que sabiendo todo lo que han hecho sus patrones, no lo mencionan para nada y otra vez andan buscando la paja en el ojo ajeno sin acordarse de los

‘pendientitos’, pero que afortunadamente nos tienen a nosotros para recordárselos.

“Se nota que el sexenio anterior trajo buena suerte para los allegados al Poder, pues durante ese periodo, Édgar Ruiz Ortiz –director del Hospital SEDNA y otros de sus

familiares, también hicieron buenos negocios en las constructoras inmobiliarias Guiexoba, así como unos departamentitos humildes en el paraje El Arrocito de Santa Cruz

Huatulco.

“Ya que estamos hablando del doctor, me viene a la mente la lujosa residencia en San Felipe que adquirió la exdirectora del DIF, Karina Musalem, quien casualmente fue

novia hace algunos años del hermano del exgobernador, cosas veredes Mio Cid.

“Mención aparte para el hermano más cómodo de los Ruiz Ortiz, Víctor Hugo, porque durante el sexenio pasado se agenció de manera descarada 48 contratos por 177

millones 789 mil 569 pesos, a través de empresas fantasma que presentaron proyectos y fingieron iniciar obras que hoy en día no existen.

“Cuando URO era gobernador, el entonces secretario de obras Públicas, Eviel Pérez -que por esas fechas se decía ingeniero- fue el responsable de firmar los documentos

para que las empresas Nexicho Asociados, Davizao Construcciones, Grupo Empresarial Oaxes, Grupo Basoo Asociados, Peom Construcciones y Consorcio Restaurador

del Patrimonio Cultural, se llenarán los bolsillos con obras falsas.

“Cada una de sus seis empresas, las cuales misteriosamente desparecieron en el año 2010; se distribuyeron los 177 millones de pesos de la siguiente manera: Nexicho

Asociados recibió 32 millones 428 mil 295 pesos; Davizao Construcciones, 33 millones 844 mil 256 pesos; Grupo Empresarial Oaxes, 70 millones 733 mil 550 pesos;

Grupo Basoo Asociados, 10 millones 209 mil 350 pesos; Peom Construcciones, 9 millones 488 mil 55 pesos y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, 21 millones

86 mil pesos.

“Pero eso no es todo, seguramente los oaxaqueños recuerdan la desaparición mágica de las puertas de la catedral, pues resulta que durante los trabajos de intervención del

inmueble colonial, estas monumentales obras de arte, hechas a base de madera y hierro forjado que datan de hace un siglo, fueron sustituidas por dos tablas de pino de

pésima calidad, y estos trabajos fueron encomendados ni más ni menos que a Hugo Ruiz Ortiz.

“De acuerdo con trabajadores cercanos al exmandatario esas puertas fueron adecuadas para colocarse en la residencia de El Pedregal de URO en la Ciudad de México.

“Faltan dos años para que culmine el sexenio de Gabino Cué, las cuentas de URO siguen pendientes y el perreo por la candidatura cada día se pone mejor. Eviel y su

patrón tienen a sus perros ladrando sin piedad, sólo falta ver cómo van a responder sus adversarios a los ataques que han tenido desde todos los ángulos.

Page 15: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

“Posiblemente, tendrán que aplicar las viejas prácticas de Luis Ugartechea, quien supo consentir a los reporteros “críticos” con la renta de inmuebles, ejemplo de ello, las

oficinas que ocupaba el DIF municipal en Belisario Domínguez, la cual es propiedad de los padres de un corresponsal nacional.

“Sólo para recordar: ¿Se acordará (sic) URO de aquellas reuniones con Jorge Castillo para ultimar detalles de la elección donde entregó a su “amigo” Eviel Pérez Magaña?

“Hoy el llamado Coco Castillo es el villano favorito del tirano, el senador de chiripa y el ordeñador nacional de leche. Doble discurso, porque de moral ni hablar.

“Dicen en sus filtraciones a medios de comunicación que el Coco es el malo de la película. Pero, ohhh sorpresa, se sientan con él”.

El salto del chapulin

El incendiario Flavio Sosa Villavicencio sin las millonarias dietas de diputado vuelve a la lucrativa agitación social.

Anda pepenando conflictos sociales. Lo mismo agita en la Mixteca, en el Valle, en el Istmo, donde haya flama que avivar y no cesa de instigar a los grupos para

"levantarse contra el gobierno", no en armas, porque no es nada tonto, lo hace con acciones de presión al gobierno para que lo llamen a negociar.

Sus pupilos César Mateos Benítez y Efraín Solano Linares le siguen a ciegas, y lo raro del caso es que llegue a coincidir con gente del PRI, como la diputada local María

Luisa Matus Fuentes para que sus chantajes resulten.

Cuantas veces las comunidades que "asesora" han querido llegar a acuerdos de paz pero como la tranquilidad no es negocio para los agitadores profesionales no permiten

ningún acuerdo. Y así anda siempre el popular demonio de Tasmania, incendiando con su apego al salario del miedo.

Saben ¿qué pradera anda incendiando en este momento? La de Santa María del Mar enfrentándola con su vecino San Mateo. A este último pueblo lo han privado del

servicio eléctrico. Pero esto es pura simulación. El signo de los millones lo ve el demonio en el conflicto entre esos pueblos por la posesión de mil hectáreas, que San

Mateo del Mar reclama a Santa María, pero ante los visos de solución nunca falta un pelo en la sopa y ese pelo lo son precisamente este trío de pepenadores de conflictos.

El asunto estaba a punto de conciliación pero ya metió la cola el diablo.

Hasta 2015

CON la venia de mi amigo, jefe y capitán de esta gran empresa periodística Benjamín Fernández Pichardo, a partir de hoy me tomaré unos días de asueto.

DESEO a mis fieles lectores y amigos, felices fiestas de fin de año. Estaré con ustedes nuevamente el próximo mes de enero. Gracias por seguirme tanto en este espacio

como en las redes sociales.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

Edomex, DF, Jalisco, y Oaxaca, concentran el 60% de sanciones a funcionarios por corruptos: Inegi El Inegi detalla en su más reciente 'Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014' que el estado

con más funcionarios sancionados por malas prácticas es el Edomex, con 3 mil 378 multas por “infracciones cometidas con motivo del servicio público, negligencia administrativa u otra”. Le sigue el DF.

DICIEMBRE 18, 2014Manu Ureste (@ManuVpC)

Foto: Cuartoscuro.Según el Censo Nacional de Gobierno 2014 del Inegi, los funcionarios más sancionados por malas prácticas son los del Estado de México.

Page 16: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

El Estado de México (Edomex), el Distrito Federal, Jalisco, y Oaxaca, son las entidades con mayor número de funcionarios

sancionados por infracciones, negligencias, y delitos cometidos durante la labor pública.

Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y

Sistema Penitenciario Estatales 2014, en el que, en el apartado ‘Anticorrupción’, detalla que estos cuatro estados concentraron en 2013 algo

más del 60% de todas las infraccionescometidas por funcionarios en México.

El estado con más funcionarios sancionados es el Edomex, con 3 mil 378 multas por “infracciones cometidas con motivo del servicio

público, negligencia administrativa u otra”. Esto es, el 30% del total de 11 mil 259 sanciones impuestas a funcionarios en la República,

aunque hay que señalar que sólo en esta entidad se concentra el 10% de los funcionarios de todo el país.

En segundo lugar, los trabajadores públicos del DF recibieron mil 724 sanciones, de las cuales mil 445 fueron por infracciones cometidas

por negligencia administrativa, y 279 por “otro tipo de conducta cometida con motivo del servicio público”. Tras el Edomex, el Distrito

Federal es la segunda entidad con más funcionarios, con el 10.2% del total.

El tercer estado con más sanciones es Jalisco, con 864 empleados que cometieron infracciones por negligencia administrativa. Muy

de cerca le sigue Oaxaca en cuarto lugar,con 863. Sonora, con 782 infracciones, Tabasco, con 562, y Veracruz, con 503, cierran el

grupo de los más sancionados.

Por el contrario, de acuerdo con el censo del Inegi, el estado de Guerrero sólo tiene un funcionario multado por negligencia

administrativa, mientras que Colima, Chihuahua, Quintana Roo, y Zacatecas, son otros de los estados con menos de 20 funcionarios

penalizados por malas prácticas.

En cuanto a los delitos como cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado, o malversación de fondos

públicos, Tabasco fue la entidad más multada con 25 funcionarios que fueron denunciados por algunos de los motivos mencionados

anteriormente.

Aquí puedes checar las cifras del Inegi en PDF.

44.9% de trabajadores públicos en SLP gana entre 20 y 30 mil pesos

Por otra parte, el censo del Inegi también da a conocer cuál es el salario promedio de las personas que trabajan en las diferentes

administraciones públicas estatales en el país.

En cuanto a la entidad que más paga, San Luis Potosí tiene el mayor número de empleados en la administración pública con sueldos

superiores a los 30 mil pesos.

Así, del censo se desprende que de los 60 mil 931 empleados en la administración potosina, un 22.5% (13 mil 717) gana entre 20 y 25

mil pesos, mientras que un 22.42% (13 mil 666) recibe un salario superior a los 30 mil.

Es decir, que el 44.92% de los trabajadores en la administración pública de San Luis Potosí tiene una nómina que va desde los 20 mil

pesos hasta 30 mil en adelante.

En contraste, Aguascalientes es la entidad que tiene la mayor cantidad de personas laborando en la administración pública sin salario,

588.

Además, del total de los 33 mil 438 que laboran en el gobierno estatal, el 37.8% (12 mil 653) gana sólo entre mil y 5 mil pesos, y

el 29.35% (9 mil 817) no supera los 10 mil.

Esto es, que el 68.85% de los empleados en la administración hidrocálida tiene una nómina que está por debajo de los 10 mil pesos.

45% de empleados en administraciones públicas gana menos de 10 mil al mes

En términos globales, el Censo Nacional de Gobierno del Inegi da a conocer que al 31 de diciembre del pasado año 2013 se contabilizaron 2

millones 233 mil 749 personas que estaban empleadas en las diferentes administraciones públicas de México.

De estos empleados, hasta un 45.3% -casi uno de cada dos en el país- cobra por debajo de los 10 mil pesos al mes, mientras

que un 71.3% no supera la barrera de los 15 mil.

Checa aquí la tabla íntegra del Inegi.

Y aquí puedes ver el Censo de Gobierno completo.

Page 17: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Sólo 12 municipios tienen deuda solvente y aun así están mal calificados: ARegional

Por Daniela Barragán -

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).– Sólo 12 de los 86 ayuntamientos más importantes del país tienen viabilidad financiera y, aun así,

las calificaciones de esos municipios no rebasan los 70 puntos, lo que muestra la endeble situación de las finanzas públicas en este nivel de gobierno,

alertan los resultados de un análisis realizado por la consultora ARegional.

El Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) evaluó 86 municipios, de los que 26 corresponden a capitales estatales. Su base económica

descansa en servicios, comercio, manufacturas y turismo, y son base fundamental de la economía de los estados a los que pertenecen. En conjunto

albergan al 36.1 por ciento de la población total del país y cuentan con al menos una calificación crediticia.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados del análisis, gastan en exceso, principalmente en el pago de la nómina burocrática y épocas de procesos

electorales, además campañas superfluas. También evidencian pocas acciones para aumentar la productividad y generar empleos, además de que son

ineficientes incluso en la recaudación de impuestos.

La directora general de ARegional, Flavia Rodríguez Torres, explicó que las calificaciones reflejan la capacidad de los ayuntamientos en el manejo

de los niveles de deuda pública, así como el control del gasto administrativo y del servicio financiero.

El municipio que encabeza la lista es Cholula (Puebla) con 77.5 puntos, municipio que presentó niveles de deuda en cero puntos, además de bajo

apalancamiento financiero.

Con calificaciones mayores a 60 están Ciudad Juárez (Chihuahua), Querétaro (Querétaro), Salamanca (Guanajuato), Chihuahua (Chihuahua), Celaya

(Guanajuato), Mérida (Yucatán), San Pedro Garza García (Nuevo León), Zamora (Michoacán), Toluca (Estado de México), Ahome (Sinaloa) y

Puerto Vallarta (Jalisco).

El resto de los municipios no rebasó los 59.5 puntos de Tlalnepantla (Estado de México) y son 33 los ayuntamientos que están en cifras alarmantes:

Playas de Rosarito (Baja California), Ensenada (Baja California), Tuxpan (Veracruz), Othón P. Blanco (Quintana Roo), Tepic (Nayarit) y Tonalá

(Jalisco), que ocupan los últimos lugares de la evaluación con calificaciones que van de los 38.9 a 28.9 puntos.

Esta situación, explicó la doctora Rodríguez Torres, se debe a que presentaron una baja efectividad en el cobro de impuestos y, por el contrario, altos

gastos en materia administrativa y burocrática, un factor que, además, se incrementa en época electoral, pues “en elecciones hay más gasto, pero los

ingresos son los mismos”.

En el Índice de Capitales Estatales, de las 26 evaluadas sólo cuatro tienen una calificación aprobatoria: Querétaro (Querétaro) con 68 puntos;

Chihuahua (Chihuahua) con 66.3; Mérida (Yucatán) con 65.1, y Toluca (Estado de México) con 60.9 puntos.

LOS MÁS ENDEUDADOS

Dentro del índice están dos municipios que registraron un incremento importante de deuda en comparación con 2012. Salamanca (Guanajuato)

aumentó su deuda de 32.4 millones de pesos a 74 millones de pesos, mientras que Mérida (Yucatán) pasó de los 40.5 millones de pesos a 157.3

millones de pesos.

“Si se tiene un balance deficitario, necesariamente se va a financiar con endeudamiento, ya sea de corto o largo plazo (…) el problema de un aumento

en el endeudamiento, es que automáticamente el servicio financiero aumenta, lo que retroalimenta los gastos y hay menos posibilidades de viabilidad

financiera en un municipio”, ahondó Rodríguez.

En el estudio se especifica que por el clima de violencia que se vive en el país, los municipios aumentaron los gastos en materia de seguridad pública,

por lo que si la propuesta de Enrique Peña Nieto de desaparecer la figura de las policías municipales es aprobada, será un factor positivo para los

ayuntamientos, ya que se ahorrarían gastos de salarios, equipo y capacitación, precisó Rodríguez.

Respecto al resto de los municipios que no fueron evaluados, se especificó que su situación puede presentar un panorama más estable, ya que son

zonas que dependen de las transferencias federales. El riesgo está si el precio del petróleo sigue su tendencia a la baja, lo que podría desembocar en

mayor endeudamiento o en mayor recaudación de ingresos en forma de nuevos o más impuestos.

Page 18: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Lo que debe ponerse en marcha, de acuerdo con las recomendaciones del IVFM, son acciones que reduzcan los costos operativos y que los niveles de

endeudamiento se mantengan acorde a los ingresos ordinarios. Además, enfocar los esfuerzos en disminuir la dependencia de las transferencias

federales y estatales, ya que evidencia una baja generación de ingresos propios.

“En los municipios hay una necesidad de corregir sus deficiencias estructurales, fortaleciendo y consolidando su gestión administrativa, lo que

mejorará el desempeño en corto, mediano y largo plazos”, declaró Flavia Rodríguez.

EL CONGRESO APOYA A DEUDORES

El lunes pasado, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por los de Acción Nacional (PAN), los de la Revolución

Democrática (PRD) y los del Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron con 85 votos a favor y tres en contra, una reforma en materia de

endeudamiento de estados y municipios que exime a los ex gobernadores y ex presidentes municipales de rendir cuentas sobre el endeudamiento

heredado a la sociedad, por lo que los ciudadanos de todo el país serán los directamente responsables de pagar los 489 mil 693.4 millones de pesos

que, hasta el cierre de junio pasado, sumaba la deuda estas entidades, de acuerdo con los datos más recientes publicados por la Secretaría de

Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hasta junio de 2014, el endeudamiento de los gobiernos locales creció 1.4 por ciento respecto al saldo del cierre de 2013 (482 mil 807.2 millones de

pesos), y 10.5 por ciento en relación a junio de 2013 (443 mil 38.9 millones de pesos).

Esto significa que las obligaciones financieras de los estados y los municipios del país representaron 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

estatal, porcentaje ligeramente menor al 3.1 por ciento que se reportó en diciembre de 2013, pero superior al 2.8 por ciento de junio del año previo.

Dicha reforma constitucional modificaría el artículo 73 fracción octava que contiene un candado para limitar la contratación de deuda pública:

“Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos”. En otras

palabras: se autoriza a los Ejecutivos a contratar deuda sólo para proyectos de inversión.

La reforma avalada en el Senado de la República agrega cuatro párrafos a esa fracción octava, en donde abre el catálogo a lo que contenga la “ley en

la materia”.

Además, establece la creación de una comisión bicameral que “analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los

Estados”.

Y que además “emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, inclusive durante los periodos de receso del

Congreso de la Unión. Lo anterior aplicará en el caso de los Estados que tengan niveles elevados de deuda”.

En materia de deuda, en el Congreso también se promovió la creación de un Sistema de Alertas, la supervisión de la deuda desde una Comisión

Bicamaral y las observaciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, dichas observaciones que se emitan a partir de esta nueva facultad de los organismos no será vinculante, ni promoverá la sanción de los

estados, por lo cual se ha calificado como una reforma “sin dientes y de mera opinión”.

Durante otra discusión sobre el tema, realizada el fin de semana pasado, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Fernando Salazar

Fernández, afirmó que esta nueva facultad concedida al Congreso para legislar en materia de endeudamiento de estados y municipios, “no resulta

suficiente”, pues era necesario que no sólo se objetara, sino que también sancionara a los estados.

Por su parte, el Senador del PAN, José María Martínez Martínez. dijo que esta es la Comisión Bicamaral es una figura “sin dientes y de mera

opinión, pues no contiene lo que se ha planteado por algunos de nosotros, con motivo del endeudamiento”.

Todo un pueblo de Guerrero se levanta contra el Ejército Mexicano; hay tensión

Staff El Piñero

Oaxaca, México; 17 de diciembre, 2014.—Todo un pueblo del estado vecino de Guerrero se levantó este miércoles en contra del Ejército Mexicano, en virtud de que, según

pobladores, ha estado realizando retenes ilegales en carreteras. Además de que su presencia nunca fue solicitada, por lo que exigen su expulsión de su territorio.

Fueron habitantes de Ayutla de los Libres, quienes engrosando una marcha, encararon a elementos del Ejército Mexicano y al tenerlos frente a frente y de viva voz les exigieron

que se retiraran, de lo contrario provocarían una revuelta social.

Ante lo descrito, personal de la Sedena, con ayuda de la Policía Federal, reforzó los grupos que mantenía en el sitio. Y de igual manera hicieron frente a la contundente protesta de

los lugareños, quedando ambos grupos al borde del enfrentamiento. Sin embargo, y por fortuna, el incidente no pasó a mayores. No obstante, la situación todavía es tensa.

Los habitantes de las comunidades mixtecas y tlapanecas de Ayutla, exigen, por otra parte, que las fuerzas federales liberen a sus compañeros retenidos, quienes quedaron

atrapados durante las marchas que encabezaron este día en diversos puntos de su región.

Page 19: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Reducirán Impuesto sobre Nómina a minisalario de 82.86 pesos Escrito Por Agencia: Excélsior

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal informó que en 2015 se reducirá hasta 100 por ciento el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a

microempresarios que otorguen el salario mínimopropuesto por el gobierno capitalino, de 82.86 pesos diarios.

En la presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México, correspondiente al tercer trimestre, se destacó que la economía de la Ciudad de México

parece haber entrado a una fase de expansión a partir de la segunda mitad de este año, lo que permite adelantar un cierre de año con crecimiento de dos

por ciento.

"La Ciudad de México crece gracias a su comercio popular, al menudeo, al repunte extraordinario del sector inmobiliario y otros sectores modernos que incluyen

al turismo y a un gasto público en la infraestructura sustentable y creciente”, resaltó la dependencia local.

En el tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía fue de 1.9 por ciento, comportamiento que se registró luego de oscilaciones, como el aumento

que se tuvo en el primer trimestre de 1.6 por ciento y que cayó a 0.8 por ciento.

Sobre la deducción que se ofrecerá a microempresarios señalaron que es un incentivo, con el propósito de que otorgue el incremento digno a los

minisalarios para lograr su recuperación, ante la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido en los últimos años.

Se trata de un mecanismo de crédito fiscal para deducir hasta ciento por ciento del ISN en el primer año “en donde inicien es ta política de no pagarle a nadie

menos de la línea de bienestar mínima, que es de 82.86 pesos diarios”.

Célula de Guerreros Unidos plagió a diputado del PRD El comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, informó que se detuvo a ocho personas relacionadas con el

secuestro de David Martínez y que aún faltan más.

En entrevista con Alberto Capella, Comisionado de Seguridad de Morelos (Milenio Televisión) MILENIO DIGITAL18/12/2014 07:45 AM

Ciudad de México Una célula del grupo delincuencial Guerreros Unidos secuestró al diputado David Martínez Martínez, informó el comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella.

En entrevista para MILENIO Televisión, indicó que se detuvieron a ocho personas relacionadas con el secuestro del diputado perredista, sin embargo, “no son todos, falta un grupo importante y algunos otros cabecillas”.

Aseguró que el secuestro del diputado está relacionado con la cercanía que éste tiene con el gobernador Graco Ramírez.

“Si había un interés, no lo relacionamos con alguna tendencia de algún grupo político partidista, lo que sí te puedo decir, porque así se lo dijeron es: “eres un personaje cercano al gobernador, entonces te vamos a romper la madre”.

Page 20: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

“Ya le habían anunciado, estaba consciente de que iba a ser muy complicado de que volviera a ver a su familia, y qué bueno que tuvimos la oportunidad de rescatarlo porque las preocupaciones y el temor que teníamos nosotros en cuanto a una tendencia de esta naturaleza con la intensión de desestabilizar al estado se pudiera generar y muerto era más redituable para esta conducta”, dijo.

Mencionó que David Martínez se encuentra bien de salud pese a la tortura psicológica y a los golpes que recibió durante la privación de la libertad. “Afortunadamente está muy fuerte y contento de esta segunda oportunidad que le da la vida”.

Precisó que otros secuestros en el estado podrían estar relacionados con este grupo delincuencial, por lo que confía que con las detenciones “logremos resolver algunos otros hechos que en los últimos meses se han dado, que las víctimas identifiquen a estos sujetos”.

Destacó que la liberación de Martínez Martínez se dio en menos de 24 horas gracias a una llamada oportuna a las autoridades y la información proporcionada por los testigos.

Más tarde, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Matías Quiroz, secretario de Gobierno de Morelos, dijo que entre las tres y cuatro de la madrugada se logró la liberación del diputado local del PRD, David Martínez.

“Se logró identificar dos casas de seguridad y en una de ellas se encontró afortunadamente con vida al diputado que estaba atado”, dijo el funcionario.

Los secuestradores pusieron resistencia al momento de la liberación, por lo que una mujer resultó herida de bala.

El secretario de Gobierno de Morelos aseguró que no hay investigación en contra del diputado “es un hombre honorable comprometido con el trabajo”, aseguró el secretario.

Dice Peña Nieto que 2014 fue de “claroscuros” para su gobierno ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

17 DE DICIEMBRE DE 2014

NACIONAL

Peña Nieto durante la clausura de la Asamblea General

Ordinaria y 30 aniversario del Consejo Nacional

Agropecuario.

Foto: José Pazos/Xinhua

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto celebró este miércoles las reformas estructurales y, al mismo tiempo, consideró que el ánimo de la sociedad mexicana se

cimbró con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a finales de septiembre.

En el acto de clausura de la asamblea general del Consejo Nacional Agropecuario, Peña cerró su intervención con un breve balance de 2014, año que calificó como de

“claroscuros”.

Por un lado, subrayó, se concretaron las reformas que beneficiarán a todos los mexicanos, cuyos efectos no tendrán que esperarse mucho tiempo, y añadió que su gobierno está

empeñado y comprometido en que los beneficios lleguen a todas las familias.

Por otro lado, dijo, se vivieron momentos difíciles, de dolor, por los hechos ocurridos en Iguala, de los cuales –añadió– “debemos tomar lección”.

El mandatario reiteró que fue un hecho de barbarie inaceptable, y abundó en la necesidad de fortalecer las instituciones, especialmente en lo que corresponde al ámbito municipal,

luego de considerar que en ese orden de gobierno quedó evidenciada la infiltración del crimen organizado.

Para Peña Nieto, la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa debe motivar el replanteamiento, la reflexión y el avance en el fortalecimiento de las

instituciones.

Luego se refirió a los señalamientos de corrupción en su gobierno. “A final de año, también, en el gobierno de la República se dejaron sentir distintos señalamientos, ante los cuales

ha habido explicaciones”, dijo.

Añadió: “Pero también aquí hay una nueva oportunidad para actualizar el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y de prevenir cualquier acto que

altere o que vaya contra el orden legal, demostrar mayor transparencia y dejar claro ante la sociedad mexicana la capacidad de este Sistema Nacional Anticorrupción que hoy

estamos impulsando”.

El Ejecutivo evitó referirse al escándalo de la llamada “Casa Blanca”, una investigación periodística de Noticias MVS que reveló la adquisición de una residencia en Lomas de

Chapultepec, construida y financiada por el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú, caso por el que su esposa Angélica Rivera salió a dar la cara para defender

la presunta legalidad de la operación.

Luego siguió el asunto de la casa colindante que supuestamente Televisa regaló a Rivera en el mismo sector, además de los elevados montos contratados por los gobiernos

mexiquense y federal durante las gestiones de Peña Nieto, que han favorecido a las numerosas empresas de Hinojosa Cantú.

A eso se sumó otra residencia, utilizada en diferentes ocasiones por el propio Peña Nieto, supuestamente rentada por Hinojosa al consejero jurídico de Presidencia, Humberto

Castillejos, así como la compra-venta y financiamiento de otro inmueble en Malinalco, que benefició al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

Sin mencionar en concreto las investigaciones periodísticas, el presidente se refirió al trabajo legislativo sobre la concreción de un sistema nacional anticorrupción.

Antes de finalizar su discurso aplaudió los acuerdos logrados entre Cuba y Estados Unidos para normalizar la relación entre ambas naciones, y expresó su esperanza de que el

próximo año el escenario sea mejor para los mexicanos.

Page 21: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Echan a socióloga de evento tras exigirle a Peña pedir perdón por Ayotzinapa LA REDACCIÓN

17 DE DICIEMBRE DE 2014

NACIONAL

Elementos del Estado Mayor Presidencial sacan a la socióloga que demandó a Peña pedir

perdón por caso Ayotzinapa.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El fantasma de Ayotzinapa se le volvió a aparecer al presidente Enrique Peña Nieto, ahora durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional

Agropecuario en la Expo Bancomer Santa Fe.

Al momento en que el mandatario se acercó a saludar de mano a los asistentes al evento, Érika Barrón, una socióloga egresada de la UNAM, le entregó al mandatario un post

it con la siguiente frase: “Sólo quiero que pida perdón por el caso Ayotzinapa”.

En declaraciones a MVS Noticias, la profesionista contó que Peña Nieto tomó el papel, lo vio y lo rompió.

“Le escribí en un post it ‘pide perdón’ porque es en el ánimo de colaborar. El mensaje estaba escrito, yo no lo grité. Se me acercaron dos gorilas y les pedí que no me tocaran.

Peña tomó el papel, lo vio y lo rompió”, relató.

Tras el incidente, Barrón declaró que fue expulsada del evento por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). Incluso, explicó que los militares la siguieron hasta su vehículo

y luego vieron que saliera del centro de convenciones de Bancomer.

“Nos siguieron hasta el estacionamiento y tomaron fotografías de mi coche y las placas. No he atentado contra la seguridad de nadie. Nos siguieron en otro carro. Querían que

estuviéramos fuera del recinto, era un evento privado”, dijo.

La socióloga indicó luego que tomó la decisión de protestar de esta forma al observar el “trato de monarca” que recibe el titular del Ejecutivo en los eventos a los que acude. “Vi

cómo dieron el trato al señor Peña, que es un funcionario y empleado, no monarca ni emperador; es algo que no nos merecemos, me pareció indignante”, subrayó.

Asimismo aprovechó el espacio para ofrecer una disculpa a los organizadores. Aclaró que nunca fue su intención generar un caos en el evento al que acudió como profesionista y

asesora. “Yo no tengo ninguna relación partidista, soy mamá, esposa y socióloga de la UNAM. Me disculpo con los organizadores no era mi intención generar un caos. Fue un

impulso una reacción”, sostuvo.

Erika Publicado: diciembre 18, 2014, 10:05 am

Foto Especial

Pedro Ferriz de Con

@PedroFerriz

Page 22: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Año de claroscuros para el Presidente, ha sido éste 2014.

Ante el sector agropecuario y el país, un hombre optimista por el futuro, sostiene que lo vivido en este lapso marca una oportunidad para la transparencia

y avance en la concreción de las reformas estructurales.

Tomó de la sociedad el constante reclamo del conflicto de intereses surgidos por la Casa Blanca y Malinalco. El tren a Querétaro o Constructora Higa -sin

mencionarlos de manera específica- y se mantuvo enfático argumentando que para todo ello: “ha habido explicaciones”. Esa fue la frase que pretendió

sepultar todas las certezas de una corrupción evidente.

Apuesta al tiempo y como una luz de Bengala, rompiendo el lado oscuro que refiere, promete que con el paso de los años se sentirán los beneficios de

las reformas que impulsa su gobierno.

Erika Barrón auto descrita como una profesionista comprometida con México, fue sacada del evento cuando gritó al Presidente que pidiera perdón por los

normalistas de Ayotzinapa.

En días pasados, Enrique Krauze escribió:

“Que el presidente encare a la nación, reconozca sus errores y ofrezca una disculpa al pueblo mexicano. Nada confiere mayor nobleza a una persona en

el poder que reconocer su propia humanidad. Ninguna estrategia de reformas, ni siquiera la más racional, puede reemplazar la legitimidad de un liderazgo

ético, especialmente en tiempos de crisis”.

El diáfano pensamiento del intelectual mexicano, no fue objeto de empujones del Estado Mayor Presidencial… La síntesis de la idea en un simple “pida

perdón” de Erika, accionó una mecánica poco inteligente. Sacarla de esa manera desconoce a la tolerancia. Ella no recurrió a ningún arma, amenaza o

acción que implicara peligro al mandatario. Sólo fue su voz. Y la voz fue más hiriente.

En esta semana pensaba con ustedes lo que pasaría en caso que el presidente se sometiera al “popularómetro”. Su presencia en un estadio o una plaza

de toros. Qué, si asistiera a una pelea de box.

En escenarios así, no habría una Erika… habría miles. Y no sería entonces esta Erika imaginaria la que fuera sacada a empellones, sino el presidente el

que optaría por promover su ausencia.

El diálogo es la base de los problemas, pero también de su solución. Un país subdesarrollado se mide por su pobre inclinación a argumentar de frente.

Hablar con el lenguaje del que te escucha evita el alzar la voz.

¿Cuántas Erikas no habrán de ser expulsadas de un recinto en lo que resta de su mandato? La escena de su salida, escoltada por el capelo que envuelve

al presidente, fue intransigente y triste.

Es tiempo de hablar y escuchar con sensatez. Antes de que el grito escale y las palabras salgan sobrando.

#revoluciondelintelecto

El post-it de la indolencia

Por Redacción / Sinembargo

Casa de citas

Un ser indolente es aquel que demuestra incapacidad para conmoverse o para sentirse afectado por cualquier hecho.

A sólo ocho días de cumplirse tres meses de la tragedia de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, una que, según las

propias autoridades, se planeó y ejecutó desde la cúpula del poder en ese ayuntamiento y en complicidad con un grupo del crimen organizado, el

Presidente Enrique Peña Nieto ha sido acusado de indolente por los padres de los jóvenes muertos y desaparecidos entre la noche del 26 y la

madrugada del 27 de septiembre pasados.

También grupos civiles y activistas defensores de los derechos humanos en México y el extranjero, además de analistas políticos, han calificado así la

actitud del Jefe del Ejecutivo federal y de los integrantes del Gabinete de Seguridad, en especial Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría

General de la República (PGR).

El Procurador es el autor de la desafortunada frase “Ya me cansé”, que refleja la indiferencia y el fastidio que este caso le provoca a las autoridades y

que, como respuesta, la sociedad ha tomado de bandera para exigir justicia y responsabilidad a los funcionarios públicos de más alto nivel.

La prensa independiente en el país y la más influyente en el mundo no han dejado de reportar la frialdad y la parálisis que muestra la administración

peñista para afrontar este tema, que ha marcado ya su gobierno de sólo dos años y que ha generado las mayores protestas sociales en México desde

hace décadas.

El martes pasado, en la Ciudad de México, Felipe de la Cruz, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, afirmó en conferencia de

prensa que el diálogo con el gobierno federal está roto por la indiferencia que éste les ha mostrado.

Page 23: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

“Nos da mucho coraje que tenemos un Presidente [Peña Nieto] insensible al dolor de los padres de familia de Ayotzinapa, un Presidente que ni

siquiera una llamada ha hecho al padre de Alexander [Mora Venancio]”, dijo al referirse al primer estudiante del grupo de los 43 que fue

confirmado como muerto, luego de que sus restos, un fragmento de hueso y un molar, sirvieran para confirmar su identidad, según se informó el

pasado 6 de diciembre.

A su vez, organismos internacionales y gobiernos de diversos países, han solicitado que la administración peñista responda de manera efectiva a un

problema que, evidentemente, se le salió control, pues a casi 90 días de los lamentables hechos no ha podido resolver prácticamente nada; lo peor: la

ciudadanía le ha quitado su apoyo y la mayoría desconfía ahora de su información y de los mensajes optimistas y de compromiso que emite.

Ayer, de nuevo, un acto de insensibilidad política ante el reclamo social, puso al Presidente en boca de los usuarios de las redes sociales y de la

opinión pública.

Érika Barrón Carreño, quien es integrante de la organización civil Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo, quien fue invitada a la

asamblea del Consejo Nacional Agropecuario a la que acudió el titular del Ejecutivo federal, le escribió a Peña Nieto en un post-it: “Pide perdón”.

Esto, dijo en entrevista con MVS Noticias, lo hizo en el ánimo de colaborar.

“El mensaje estaba escrito, yo no lo grité. Se me acercaron dos gorilas [elementos del Estado Mayor Presidencial] y les pedí que no me tocaran. Peña

tomó el papel, lo vio y lo rompió”, detalló la también socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Erika Barrón se disculpó con los organizadores: “Me disculpo con los organizadores. No era mi intención generar un caos. Fue un impulso, una

reacción”, dijo en la entrevista. También narró que, tras ser expulsada del lugar, los elementos del Estado Mayor la siguieron al estacionamiento.

“Tomaron fotografías de mi coche y las placas. No he atentado contra la seguridad de nadie. Nos siguieron en otro carro. Querían que estuviéramos

fuera del recinto, era un evento privado”, dijo, y consideró que el comportamiento de quienes cuidan al Presidente demuestra “exceso de miedo de las

instituciones e indiferencia con nosotros los ciudadanos”.

El post-it con la leyenda “Pide perdón” y la reacción del Presidente, cuya mejor respuesta fue romperlo, muestra la escasa habilidad que este

gobierno tiene para enfrentar las críticas, los reclamos y las exigencias de sus gobernados.

Es una lástima, y también un gran peligro, que la indolencia supere al diálogo, a los acuerdos mutuos y al consenso. Cada día que pasa con un

gobierno sordo e inmutable, los ciudadanos toman más distancia de los políticos y de las instituciones, con el riesgo de ingobernabilidad que eso

implica y que los impedidos no quieren ver.

Confucio, el Santo de México

Foto: Cuartoscuro

ENLAZANDO

Mabel Gorbea

@mabelgorbea

Las fechas que vivimos se prestan para que dejemos de lado todo lo malo y hagamos un esfuerzo por ver lo bueno de la vida.

Son fechas en la que los sentimientos están a flor de piel, donde la familia y el calor del hogar es lo que realmente nos importa, es en lo que queremos

pensar sin importar lo que pase fuera de las puertas de nuestro hogar.

En ésta, una de mis últimas reflexiones del año, quisiera compartir con ustedes, mis lectores, un sentimiento que sube, baja y no sé qué pasa con él en

mis entrañas.

Cada día que pasa nos enteramos de noticias terribles, desaparecidos, secuestros, asaltos, muertes, levantamientos, heridos, así como de todas esas

personas que han aprovechado el dolor de los demás para cometer actos de verdadera barbarie en nombre de Ayotzinapa y del dolor de los padres de

los muchachos desaparecidos.

Por otro lado, vemos como exoneran y le devuelven todos sus bienes a ladrones y traidores como Raúl Salinas.

Page 24: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Frente a nuestros ojos el país se va desmoronando, las instituciones se encuentran más debilitadas que un niño hambriento de Somalia, la crisis que ha

provocado la reforma fiscal es clara y no se puede negar que Videgaray la regó y feo, la debilidad del peso, los recursos que no saben ya de dónde sacar

porque este gobierno se ha dedicado a saquear al país en dos años, como hace mucho no se veía, con un descaro desgarrador.

Las casas de nuestros millonarios funcionarios, todo lo que sale a la luz y lo que falta por salir, a nosotros los mexicanitos de pie nos trae locos, tristes,

encabronados y confundidos.

Por lo que propongo beatificar al filósofo chino Confucio -Kung Fu Tse- para ver si él nos puede echar la mano.

Es curioso que en el argot popular podríamos llegar a confundir por la procedencia etimológica de su nombre, ya que parece ser un filósofo que hablaba

de la confusión, pero muy al contrario a lo que nos podría decir su nombre, esto es lo que predicaba:

Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.

Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.

Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.

En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del «Justo Medio».

Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy

sutiles y fáciles de perder.

Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (referentes a la relación del estado con el pueblo, la cual es servir).

Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

Sería maravilloso que nuestros gobernantes se echaran un clavadito a los libros y filosofía de dicho sabio para que entiendan el principio básico de lo que

se espera de ellos por derecho de todos nosotros.

El problema es que no les gusta leer…

El asunto está gris, pero yo opino que: ¡Vivan las posadas!

Y mientras tramitamos la beatificación del gran Confucio vamos empezando a rezarle a este candidato a santo que he postulado hoy, para ver si así

logramos tener algo de claridad en el futuro de nuestro querido México.

Y como dijo el mencionado maestro y próximo santo si logra hacernos el milagrito:

“¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.” – Confucio-

Osea que, mis queridos lectores, a comprar romeritos y nochebuenas en lo que vemos en que acaba este loco año 2014.

Astillero Ni perdón ni olvido

Reclamos a Peña

Los pasos de Obama

Evo: México, modelo fallido

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

VISITA DE AMIGOS. El anuncio del giro más dramático en medio siglo en las relaciones entre Washington y Estados Unidos, hecho ayer por Obama, tomó por sorpresa tanto a promotores del cambio como a opositores, y detonó el debate sobre políticas que, como indicó el mandatario estadunidense, se aplicaronantes de que muchos de nosotros hubiéramos nacido. En la imagen, el ex presidente James Carter; su esposa, Rosalynn Smith Carter, y Fidel Castro, durante una visita del primero a La Habana, en marzo de 2011Foto Cubadebate

Page 25: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

M ás que forzarla a salir del salón donde exhortaba a pedir perdón por la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, los definitorios estrategas políticos,

mejor conocidos como Estado Mayor Presidencial, debieron hacer que su mexiquense protegido aprovechara la circunstancia y cumpliera con esa

exigencia menor, relativamente fácil de conceder, que le pretendía hacer una mujer, luego extraoficialmente identificada como Erica Barrón.

Pedir perdón sería un gesto fácilmente aprovechable en términos propagandísticos, mostraría un hipotético flanco sentimental en la punta de la

pirámide del salvaje poder político, no implicaría mayor compromiso que mantener apariencias de pesadumbre y condolencia y no tendría ninguna

condición vinculatoria con la justicia y el castigo. Hasta el frívolo y corrupto José López Portillo pidió perdón a los pobres mientras maniobraba para

seguir sumiéndolos en peor condición.

Pero Enrique Peña Nieto está desposeído de discurso para enfrentar de manera exitosa el tema de los 43. No es capaz de elaborar algo más que la

retórica simplista de ocasión, y gestual y anímicamente aparece en actos públicos sin acompasarse al ánimo social dolido que requiere mucho más

que palabrería burocrática. Acompañado por un gabinete hundido, que sólo aporta problemas y escándalos, entregado a las fuerzas armadas como

única esperanza de gobernabilidad, empantanado en los casos (¿sin salida?) de Iguala y la Casa Blanca (más lo que se acumule, como el

inmobiliariamente solidario Videgaray), Peña Nieto es un fantasma político que deambula entre ceremoniales blindados yteleprompters estériles.

Ayer, por ejemplo, ante el incidente de la mujer que quiso incitarlo a pedir perdón, en el contexto de un Consejo Nacional Agropecuario, el

mexiquense sólo atinó a referirse de pasada adiversos señalamientos (una miscelánea, podría entenderse) a los que asegura haber dado explicación

oportuna. Muy discutible sería el que lo dicho hasta ahora sea de verdad unaexplicación y que hubiera sidooportuna. Pero aun suponiendo, sin

conceder, que tal combo de palabras fuera cierto, no son explicaciones lo que demandan millones de mexicanos, sino investigaciones creíbles y

certeras, además de justicia, es decir, castigo para los responsables y construcción de condiciones para que esa criminalidad de Estado no vuelva a

repetirse.

Ese talante a la antigua, creyente de que las palabras oficiales por sí mismas han de convertirse en verdad socialmente aceptada, fue mostrado por

el fabulador Jesús Murillo Karam en CNN, al ser entrevistado por Carmen Aristegui. Con una pose desdeñosa (descansado el autor del ya me cansé),

aferrado al guión de la legalidad que México entero sabe se maneja a conveniencia de quienes la controlan, el titular de la PGR cerró las puertas a las

versiones de que hubo policías federales y Ejército presentes en los hechos de Iguala y, al mismo tiempo, abrió la sombría ruta de lo procesal para

que quienes tengan pruebas las presenten a esa autoridad nada confiable.

El comisionado de Los Pinos para el manejo de Michoacán, Alfredo Castillo, ha recurrido a la fórmula elusiva usada durante el calderonismo: se

matan entre ellos, para tratar de justificar lo que más bien debería hacer que se investigue y castigue de verdad, y sin manipulaciones facciosas, la

muerte por disparo de arma de fuego de 11 personas en La Ruana. Según el mexiquense, que a la hora de los plomazos se concentraba en los detalles

de la compra de un reloj Rolex en selecto rumbo de la ciudad de México, según reportes periodísticos capitalinos, tales fallecimientos violentos

tuvieron como móvil viejas rencillas entre los grupos que encabezan Hipólito Mora y otro jefe de autodefensas apodado El americano. Esa lógica de

pleitos de vecindades mal avenidas permitió a las fuerzas armadas no intervenir a tiempo en La Ruana para impedir un desenlace que Mora ya había

advertido con mucha anticipación, y probablemente servirá, además, para encarcelar o procesar al zigzagueante Mora (a veces plenamente entendido

con Castillo, y en otras ocasiones férreamente opuesto) y para tratar de someter a los autodefensas insurrectos en general.

El presidente de Bolivia ha dicho que México es un modelo fallido de libre mercado. Entrevistado horas antes del inicio de la cumbre del

Mercosur en Argentina, Evo Morales señaló, mientras hablaba de los objetivos económicos solidarios de esa reunión subcontinental: “Imagínese lo

que está viviendo México. Yo digo que México es un modelo fallido. El modelo fallido. El libre mercado fallido. Lamentablemente, las autoridades

se sometieron al libre mercado de Estados Unidos. Ahora allí están los resultados. Eso nos debe hacer reflexionar a todos los países que impulsan el

libre mercado (programa La mañana, conducido por Víctor Hugo Morales, del 1:46 al 2:23,http://bit.ly/13zGvVj). ¿Intentará el canciller Meade

alguna forma de presión para ver si Evo en algo enmienda, como tuvo que hacer el uruguayo José Mujica? ¿O mejor ni moverle con el boliviano?

Barack Obama busca trascender sus graves complicaciones internas al abrir las puertas en un primer paquete diplomático a la Cuba largamente

acosada y bajo bloqueo. Es, desde luego, un triunfo histórico de la revolución cubana y confirma que las políticas estadunidenses contra la nación

socialista caribeña fueron injustas e ineficaces. No conllevan aún la liberación del embargo comercial, pero los primeros pasos son altamente

significativos. Habrá de verse si pueden sostenerse, e incluso agrandarse, en el marco del control legislativo de los republicanos y de la exacerbación

de ánimos que de inmediato mostró la derecha de ese país. El movimiento en el tablero internacional tiene repercusiones en la política interna, donde

Marco Rubio, un joven senador republicano por Florida, pretende abanderar el enojo de esa derecha, mientras Jeb Bush ha anunciado el interés

dinástico en la candidatura a la presidencia imperial.

Y, mientras esta columna se alista para dejar durante dos semanas que sus lectores reposen, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Page 26: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

La batalla por México JOHN M. ACKERMAN

18 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Movimiento de los desaparecidos. Cartón:

Rocha

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El movimiento que ha surgido a raíz de la desaparición y masacre de los estudiantes de Ayotzinapa tiene enormes implicaciones globales e históricas. La

batalla por los recursos naturales, la cultura milenaria y el sistema político mexicanos constituye una prueba de fuerza tanto para la oligarquía global y sus aparatos represores

como para la movilización ciudadana mundial por la paz, el medio ambiente y la justicia. Es responsabilidad de todos los mexicanos dentro y fuera del país, así como de los

ciudadanos conscientes en todo el mundo, poner su granito de arena para asegurar que el desenlace de la crisis actual no abra la puerta al renacimiento del fascismo global y que,

por el contrario, pavimente el camino para la liberación humana.

México juega hoy un papel similar al de España durante la Guerra Civil de 1936-1939. El trágico resultado de aquel conflicto preparó el terreno para el inicio de la Segunda Guerra

Mundial. Apenas cinco meses después de que el general Francisco Franco declarara su victoria sobre las fuerzas republicanas en 1939, alcanzada con el apoyo decidido de la

Alemania nazi, Adolfo Hitler invadiría Polonia. Posteriormente se multiplicaría exponencialmente la cantidad de personas exterminadas diariamente en los “campos de

concentración” del Tercer Reich.

Durante aquella Guerra Civil, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña observaron pasivos y fueron cómplices de la destrucción de la democracia en España y después en toda

Europa. Hoy, de manera similar, estas mismas potencias facilitan la destrucción de la democracia mexicana al encubrir y avalar ciegamente a una clase política que ha perdido

totalmente la confianza de su pueblo.

Esto ocurre porque la llegada de una democracia popular y participativa en México pondría en riesgo importantes negocios de las grandes potencias. Más allá del evidente interés

de Washington en el petróleo, los recursos naturales y las drogas, México es hoy uno de los nudos críticos para la articulación del crimen organizado y de los flujos financieros,

lícitos e ilícitos, a nivel internacional. Fuentes oficiales estiman que se blanquean por lo menos 50 mil millones de dólares (aproximadamente 700 mil millones de pesos mexicanos)

anualmente en México, aunque probablemente el monto es mucho mayor ya que por la naturaleza del delito se esconde de la vista de las autoridades. Y la mayor parte de este

dinero no se queda en México, sino que una vez “limpiado” es transferido de regreso a Estados Unidos con el apoyo de las grandes instituciones financieras de Wall Street.

De acuerdo con Antonio María Costa, anterior jefe de la oficina de combate a las drogas y el crimen organizado de las Naciones Unidas, fue precisamente por medio de un

aumento en los flujos del dinero del narco que el sistema financiero de Estados Unidos pudo recuperarse de la enorme crisis de 2008. En su importante reporte sobre el tema para

The Guardian (véase: http://ow.ly/FIKtm), Ed Vulliamy ha expuesto todos los detalles sobre la sangrienta complicidad entre el sector bancario formal y los peores criminales del

mundo.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de San Diego estima que un promedio de 252 mil armas estadunidenses cruzan la frontera hacia México cada año, lo cual implica

ganancias de aproximadamente 127 millones de dólares anuales para fabricantes de armas en el país del norte. Asimismo, el endurecimiento militar de la frontera de Estados

Unidos con México ha generado enormes ganancias para los traficantes de personas. Sus servicios delincuenciales son ahora más cotizados que nunca para quienes quieran

cruzar el río Bravo.

Y la limpia parcial que se ha hecho del sistema político colombiano, erróneamente considerado por algunos como ejemplo para nuestro país, ha empeorado la situación en México.

El resultado ha sido la mudanza y la concentración en territorio mexicano de cada vez más nudos de comunicación y mandos del crimen organizado internacional. Una limpia

profunda en México inevitablemente obligaría a los principales mandos del crimen organizado a trasladarse a otros países, o incluso a Estados Unidos, lo cual pondría en riesgo la

“seguridad nacional” de Washington.

Lo anterior explica las constantes amenazas de parte del secretario de Marina, almirante Vidal Soberón, a los normalistas de Ayotzinapa, al pueblo de Guerrero y a todos los

estudiantes y activistas del país. Los cables oficiales difundidos por Wikileaks han demostrado que la Marina es la institución de “seguridad” mexicana más cercana a Washington.

La inédita agresividad y protagonismo del secretario solamente se explica porque se siente protegido por el gobierno de Barack Obama, o incluso está recibiendo órdenes de él.

De acuerdo con el INEGI, los ciudadanos denuncian solamente 3 millones de los 33 millones de delitos que se cometen al año en el país. En consecuencia, el único camino para

acabar con la impunidad será generar un contexto en el que los ciudadanos se sientan suficientemente empoderados para que puedan denunciar las violaciones sistemáticas a sus

derechos, su vida y su patrimonio. Pero este resultado solamente se podría alcanzar a partir de una transformación radical en la orientación del gobierno. En lugar de ser

adversarios y obstáculos para el libre desarrollo del pueblo, las autoridades tendrían que fungir como sus aliados.

Así pues, la raíz de los problemas actuales en el país no es el disfuncionamiento institucional ni siquiera la corrupción, sino la total falta de legitimidad del sistema político y de la

clase política que lo controla. Solamente un nuevo gobierno participativo y popular podría empezar a resolver los graves problemas actuales. Trabajemos todos para hacerlo

realidad y de paso ponerle un alto histórico al proceso de expansión mundial de represión, exclusión e injusticia. l

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Page 27: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

En el peñismo, la multiplicación de las casas ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

18 DE DICIEMBRE DE 2014

REPORTAJE ESPECIAL

Peña y Videgaray instalan Consejo Nacional de Productividad.

Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las mansiones construidas y financiadas por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú para beneficiar al círculo íntimo del presidente Enrique Peña

Nieto siguen apareciendo aquí y allá, pero hasta el momento ninguna de las instancias de auditoría gubernamental se ha molestado en iniciar procedimientos para determinar la

posible comisión de actos ilegales, o inclusive penales, en las diferentes operaciones de renta y compra-venta.

El episodio más reciente implica al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien se sirvió de un esquema similar al de Angélica Rivera, la esposa de Peña Nieto, para adquirir una

residencia multimillonaria. Esto es, comprarle una casa a Hinojosa Cantú y aceptar su millonario financiamiento sin institución bancaria ni entidad crediticia autorizada de por medio.

El jueves 11, el diario estadunidense The Wall Street Journal informó que gracias al empresario, Videgaray adquirió también una residencia en un exclusivo fraccionamiento-club de

golf de Malinalco, Estado de México.

Según la información que proporcionó el secretario de Hacienda, aunque H&G Bienes Raíces, una razón social de Hinojosa Cantú, le otorgó un financiamiento a 18 años por la

propiedad –valuada en 7 millones de pesos–, él liquidó su deuda el pasado 31 de enero.

La compra se concretó en octubre de 2012, cuando Videgaray era coordinador general del equipo de transición y Peña Nieto era presidente electo. Con este argumento, el

funcionario rechazó que haya habido conflicto de interés en dicha transacción, pues, dijo, al hacerla no se desempeñaba en el servicio público.

De acuerdo con el artículo 108 constitucional, para efectos de responsabilidades administrativas se considera a quienes fueron sujetos de elección popular y “a toda persona que

desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza”.

A su vez, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que reglamenta al mencionado artículo constitucional, establece que además de las

personas referidas están sujetas a la ley “todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales”.

Desde septiembre de 2012, el equipo de transición que coordinaba Videgaray tenía asignado un presupuesto de 150 millones de pesos que se ejecutaron a través de Banjercito.

En noviembre último, una investigación periodística realizada por el equipo de Aristegui Noticias y publicada de manera simultánea en la edición 1984 de Proceso reveló que la

residencia ubicada en Sierra Gorda 150, colonia Lomas de Chapultepec, estaba a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una razón social de Juan Armando Hinojosa Cantú.

La tarde del jueves 11, horas después de la publicación de The Wall Street Journal, el reportero Rafael Cabrera, coautor de la investigación sobre la Casa Blanca –que resultó ser

de Angélica Rivera–, hizo notar la coincidencia en tiempos de transición presidencial, pues la residencia de Rivera fue entregada en septiembre de 2012 y la de Videgaray al mes

siguiente.

No es la única. El 24 de noviembre pasado Aristegui consiguió testimonios de vecinos de Lomas de Chapultepec, quienes incluso le entregaron documentos para demostrar que

desde 2012 se inconformaron por la presencia de dispositivos de seguridad en una residencia habilitada para oficinas que no contaba con el correspondiente uso de suelo.

La consulta registral efectuada por los vecinos reveló que la propiedad estaba escriturada a nombre de Inmobiliaria Bicentenario, que resultó ser otra razón social de Hinojosa

Cantú.

La Presidencia de la República fijó su posición ante el trabajo del equipo de Aristegui: afirmó que la propiedad era rentada desde 2011 por Humberto Castillejos Cervantes, el actual

consejero jurídico de la Presidencia, y que fue utilizada durante la precampaña, la campaña y el periodo de transición por Peña Nieto.

Durante los meses que siguieron a la elección, Castillejos Cervantes era uno de los colaboradores de Luis Videgaray en el equipo de transición gubernamental.

Aun cuando Los Pinos admitió que se utilizó como oficina y que Peña Nieto usufructuó la residencia rentada por Castillejos, la operación no se registró como gasto de campaña ni

del equipo de transición gubernamental.

Las razones de Hinojosa

Las residencias compradas respectivamente por Angélica Rivera y Luis Videgaray, así como la rentada por el consejero jurídico, Humberto Castillejos Cervantes, revelaron la

constitución de tres razones sociales cuyo accionista mayoritario es Juan Armando Hinojosa Cantú.

Se trata de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, con la que se realizó la operación de la llamada Casa Blanca; Bienes Raíces G&H, con la que se levantó y financió la casa de

Videgaray en Malinalco, e Inmobiliaria Bicentenario, propietaria de la residencia que renta el consejero jurídico.

Todavía más: Estas razones sociales no se mencionan en la información corporativa de Grupo Higa, que en su página en internet sólo incluye a sus subsidiarias Constructora

Teya; Mezcla Asfáltica de Alta Calidad; Publicidad y Artículos Creativos, así como Señales y Mantenimiento.

Page 28: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Lo mismo ocurre con otras razones sociales: Eolo Plus (taxis aéreos); Controladora de Operaciones de Infraestructura; Consorcio Integrador del Ramo de la Construcción;

Autopistas de Vanguardia, así como Concretos y Obra Civil del Pacífico.

Grupo Higa y esas razones sociales en las que Hinojosa Cantú es accionista mayoritario se han visto favorecidas en lo que va de la presente administración federal con contratos

de proveeduría que superan los 24 mil millones de pesos y que se suman a los 35 mil millones obtenidos durante la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México

(Proceso 1985).

El escándalo se internacionalizó no sólo con la publicación en The Wall Street Journal. Personajes con presencia global como el expresidente de Estados Unidos William Clinton le

recomiendan a Peña Nieto ser transparente y resolver las dudas sobre la relación con Grupo Higa.

La misma visión fue apuntalada por The Economist. En un artículo publicado el viernes 12, el semanario británico subrayó que se había fortalecido la configuración de un posible

conflicto de intereses en el caso Hinojosa Cantú-Los Pinos.

Tanto The Economist como The Wall Street Journal fueron en su momento entusiastas difusores del periodo de reformas que dieron en llamar el “Mexican Moment”.

Lo que para infinidad de analistas y actores políticos –nacionales e internacionales– es un claro conflicto de intereses fue expuesto por Proceso en su edición 1986, luego de

consultar a diferentes especialistas en combate a la corrupción, quienes coincidieron en que en el caso hay elementos suficientes para la configuración de ese ilícito, así como de

otros que pudieran ser de índole penal.

No obstante, el jueves 11 la Auditoría Superior de la Federación anticipó en voz de su titular, Juan Manuel Portal, que no se investigará la Casa Blanca ni a las empresas de

Hinojosa Cantú, pues como Angélica Rivera no es servidora pública, se trata de un asunto “entre particulares”.

Para el empresario favorito de Peña, una tajada del acueducto Monterrey VI LUCIANO CAMPOS GARZA

18 DE DICIEMBRE DE 2014

REPORTAJE ESPECIAL

El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú

Legisladores del PAN, así como activistas nuevoleoneses y medios locales, exigen al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz cancelar el proyecto Acueducto VI por considerarlo

innecesario y ostentoso. Llevan meses quejándose porque esa obra que, según los datos recabados, podría costar 57 mil millones de pesos, sólo beneficiará a empresarios de la

construcción, sobre todo a Juan Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, el favorito del presidente Enrique Peña Nieto y ahora protegido de Medina de la Cruz.

MONTERREY, NL (Proceso).- El gobierno del priista Rodrigo Medina de la Cruz brinda protección al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien participará como

inversionista en la construcción del acueducto Monterrey VI, un megaproyecto anunciado en 2012 y que en la entidad es considerado “el robo del siglo”.

Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa, es propietario de la cuestionada Casa Blanca de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, que supuestamente adquirió la esposa

del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y está pagando “a plazos”.

En este nuevo proyecto que traerá agua del río Pánuco, en San Luis Potosí, a Nuevo León –pasando por Veracruz y Tamaulipas–, el constructor también recibe protección desde

Los Pinos.

Y aun cuando hace dos años se anunció que la obra costaría 14 mil millones de pesos –ahora se habla de 57 mil millones–, la administración de Medina ha ocultado los detalles

sobre su financiamiento, pese a la insistencia de organismos civiles y diputados de oposición de que el proyecto se transparente.

Hasta ahora se desconoce de dónde saldrá el dinero para pagar a los constructores del proyecto que, según se anunció, arrancaría a finales de este año y concluiría en 2017.

El diputado local Juan Carlos Ruiz García, del PAN, considera sospechoso que después de la cancelación del proyecto del tren México-Querétaro la administración nuevoleonesa

haya anunciado un incremento desproporcionado en la inversión para Monterrey VI.

Según el legislador, pareciera que Peña Nieto quiere compensar a los hermanos Hinojosa por la suspensión del millonario plan ferroviario, dándoles una mayor participación con el

acueducto que, a decir de las autoridades, será el mayor de su tipo en América Latina.

A su vez, activistas locales impugnan el proyecto porque, afirman, carece de sustentabilidad y es innecesario. Sostienen que en Nuevo León hay suficiente agua para atender las

necesidades de la población, por lo que resultará un dispendio traerla de tan lejos.

El proyecto Monterrey VI data del sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, fue Peña Nieto quien, durante su campaña de 2012, ofreció a Nuevo León que el gobierno federal

aportaría los 14 mil millones de pesos en que estaba valuada la obra.

Ya como presidente electo, el mexiquense se hizo el desentendido y en visitas a la entidad se refirió al gran proyecto, pero no habló del financiamiento.

Page 29: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Por su parte, Medina y sus colaboradores, incluido Emilio Rangel Woodyard, director del organismo Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) –empresa estatal que regula

el suministro del recurso en todo Nuevo León–, escamotean la información clave del proyecto que incluye el tendido de 380 kilómetros de tubería del río Pánuco a la presa Cerro

Prieto, en Linares, Nuevo León.

Y cuando los reporteros le preguntan sobre el tema, el mandatario suele responderles: “No hay que confundirnos…”

Apenas el 1 de septiembre, una semana antes de la licitación, Medina dijo que el proyecto no costaría 14 mil millones de pesos, como se dijo al principio, sino 40 mil millones. Pero

se quedó corto, porque ahora se sabe que se requieren 47 mil millones, con posibilidades de subir a 57 mil millones.

Ante la presión de los medios de comunicación y de activistas, quienes preguntan sobre la participación en la obra de las constructoras, el consorcio ganador –integrado por

Concretos y Obra Civil del Pacífico, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Desarrollos Rogar y Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa), todas representadas

legalmente por Sergio Armando Ruelas Moncayo–, el SADM tuvo que “transparentar” la información sobre la obra en su sitio web, aunque no aportó ningún dato nuevo.

No se dan detalles, por ejemplo, de las actas constitutivas de cada empresa. Sólo se sabe que Concretos y Obra Civil del Pacífico es parte del Grupo Higa, de la familia Hinojosa,

pero no hay documento que diga quién la integra.

La asociación pública-privada (APP), encaminada a aplicar el financiamiento conjunto entre el estado y los empresarios, quedó establecida el 8 de septiembre último. La sociedad

ganadora superó a 28 competidores.

Cuestionado sobre la falta de datos, Rangel dijo que no podía publicar toda la información debido a que el proceso jurídico de la licitación no ha concluido, por lo que será hasta

2015 cuando se abra el expediente. Revelar información, comentó, afectaría “severamente el interés público”.

El robo del siglo

En el Senado de la República, los panistas promovieron una propuesta para demandarle a la administración nuevoleonesa el expediente completo y detallado sobre esta megaobra

hidráulica, la más costosa en la historia de la entidad.

Uno de ellos, Raúl Gracia Guzmán, denunció que en marzo su fracción propuso solicitar a Rodrigo Medina y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un reporte de los costos y

los puntos sobresalientes del proyecto. Finalmente, el 27 de noviembre, a instancias de Gracia, el Senado hizo la petición formal a Medina y al director de la Conagua, David

Korenfeld.

El diputado Ruiz García considera un sinsentido que el gobierno de Nuevo León insista en ocultar información en torno al Monterrey VI cuando de manera reiterada Medina

asegura que la información relacionada con la obra está disponible al público.

Tampoco hay razón, comenta, para que el SADM oculte que el techo financiero de la obra es de casi 57 mil millones de pesos, que estarían disponibles mediante la APP creada

para el financiamiento o mediante una asignación.

Ruiz García cuestiona el hecho de que, después de que la familia Hinojosa se perdiera el gran negocio del tren en el centro del país, en Nuevo León se conociera que había un

incremento en el presupuesto para al plan del acueducto, en el que también participará el mismo clan.

“Vemos la cancelación del proyecto de 51 mil millones del tren ligero, y también vemos que Monterrey VI es de casi 57 mil. Nos viene una serie de ideas sobre este proyecto.

Parece que con la necedad de mantener el acueducto quieren pagarle el favor que le hicieron a la pareja presidencial con la Casa Blanca, a través del empresario Hinojosa”,

acusa.

Recuerda que el presidente Felipe Calderón propuso la aportación federal de 7 mil millones de pesos para infraestructura de la obra hidráulica. Pero cuando Peña Nieto anunció

que en su sexenio serán ejecutados los trabajos, se comprometió únicamente con 3 mil millones.

Cuando el Senado decidió presionar al gobierno Medina para que se abriera la información del entubado de las aguas del Pánuco, el SADM simuló que transparentaba el proceso

de licitación y sus características, denuncia el diputado panista.

Que se cancele la obra

Pese a la información sesgada, ahora se sabe que se invertirán 38 mil millones de pesos sólo para el mantenimiento del proyecto. Gracias a esa información, sostiene Ruiz García,

“sabemos que el proyecto no costará 14 mil ni 17 mil millones, sino 57 mil millones”.

Plantea que, así como el presidente Peña Nieto decidió cancelar el proyecto del tren que uniría a la Ciudad de México con Querétaro a raíz del escándalo de la Casa Blanca de

Lomas de Chapultepec, en el que está implicado Hinojosa Cantú, por qué no hace lo mismo el gobernador Medina con Monterrey VI.

Además, afirma Ruiz García, las arcas estatales no soportarán una carga financiera de las dimensiones de una obra mayúscula, cuando está comprobado en números que la

deuda estatal alcanzó niveles insoportables con Medina.

Dice también que existe el temor de que el agua que transporten los ductos del proyecto Monterrey VI no sea para el consumo humano, sino para la explotación del gas shale, un

proceso que, se sabe, requiere de la inyección a presión de grandes cantidades de líquido para extraer el combustible del interior de rocas denominadas lutitas.

El método de explotación conocido como fracking ha sido cuestionado por académicos a nivel mundial, pues causa daños severos al entorno ambiental. El empleo de esta técnica

en municipios como Los Ramones, dice, ha provocado movimientos sísmicos sin precedentes en la zona metropolitana de la entidad, ubicada a unos 70 kilómetros de distancia del

punto de perforación.

A los cuestionamientos por la opacidad se suman los de la carencia de sustentabilidad del proyecto.

El jueves 4, en conferencia de prensa, organismos civiles nuevoleoneses demandaron al gobernador Medina suspender el proyecto y despedir el director del SADM, Emilio Rangel

Woodyard, por traicionar la confianza ciudadana y escamotear información.

Descalificaron los estudios técnicos presentados para el proyecto, pues, dijeron, fueron utilizados los que se hicieron en el proyecto inicial, que buscaba extraer agua de la

bocatoma del río Tampaón, 12 kilómetros abajo del tramo del Pánuco, donde ahora, en una reconfiguración de los planos, se proyecta el punto de succión.

Sandra Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), recordó que en el cabildeo inicial para posicionar el proyecto entre la población,

Rangel Woodyard descalificó las voces disonantes, acusándolas de abanderar causas políticas, y propuso, para enfrentarlas, la creación de una comisión de transparencia y

seguimiento.

Page 30: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Sin embargo, según la activista, nunca fueron revelados detalles de ese grupo de trabajo. No se conoce a sus integrantes, ni cuándo sesionan ni las minutas de sus reuniones.

Y aunque el director del SADM sostiene que el ciudadano no pagará la obra con un incremento indexado al recibo de consumo de agua, Malaquías Aguirre, integrante de Vertebra,

lo contradijo. Le comentó que la APP es una figura creada para financiar proyectos de infraestructura rentables, no sociales, como es el caso del proyecto Monterrey VI.

Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema, demandó que la obra sea suspendida y se abra un proceso de discusión pública. Dijo que la ciudadanía debe conocer los detalles

del proyecto, que prácticamente nadie conoce, e insistió en que Rangel Woodyard debe dejar su puesto por mentir al pueblo de Nuevo León.

El pasado 15 de septiembre, organismos civiles de la entidad presentaron en la Procuraduría General de la República una denuncia contra el SAMD y la Conagua por el desastre

ecológico que generará el hidroproyecto.

Denunciaron que no ha sido revelada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni la certeza de que el proyecto fuera licitado legalmente. Además, en todos los informes se ha

omitido mencionar el costo de los 80 kilómetros extras de tubería necesarios para canalizar el líquido desde Cerro Prieto hasta la metrópoli nuevoleonesa.

En la presentación del estudio del doctor Jaime Leal Díaz Confuso Proyecto Monterrey VI, fechado el 15 de octubre de 2012, los demandantes expusieron que, de acuerdo con el

especialista, no hay agua suficiente para bombear desde el Pánuco hasta Monterrey.

Además, subraya el análisis, se desconoce de dónde saldrá el dinero para la inversión, por lo que asume que el crédito terminarán pagándolo los usuarios.

Aguinaldo de secretarios y magistrados supera hasta en 500% al de trabajadores

Por Fernanda García Cruz -

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibirá este año,como pago de aguinaldo la cantidad de

76 mil 817 pesos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– Este fin de año, los aguinaldos y gratificaciones de los

funcionarios públicos del gobierno federal, incluyendo al Presidente de la República, están constituidos en su

mayoría por seis dígitos y aumentarán considerablemente para 2015, de acuerdo con los Presupuestos de

Egresos de la Federación tanto del año en curso como del que está por iniciar.

Aguinaldo, bonos y gratificaciones serán, como cada año, parte de los regalos que tendrán los funcionarios

públicos antes de que termine 2014, incluyendo el Presidente de la República, Secretarios de Estado,

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), diputados y senadores.

Este incentivo obligatorio gracias al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo que se le da a todos los

empleados, quiene generalmente reciben 15 días de sueldo por esta prestación.

Este año, mientras que un trabajador que gana el salario mínimo percibirá entre 956 y 1,005 pesos como aguinaldo, servidores públicos, magistrados,

legisladores y consejeros electores recibirán cantidades que superan desde 75 hasta en más de 500 por ciento a los de los primeros.

En el caso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibirá como aguinaldo en 2014, y de acuerdo con su sueldo base, la cantidad de 76

mil 817 pesos, mientras que como gratificación de fin de año obtendrá 319 mil 628 pesos. Estas prestaciones en el Presupuesto de Egresos de la

Federación (PEF) del próximo año fueron aumentadas considerablemente. El aguinaldo será de 81 mil 899 pesos, mientras que su compensación

garantizada será de 343 mil 579 pesos, lo que significa un crecimiento de 5 mil 82 pesos y 23 mil 951 pesos, respectivamente, conforme al año

anterior.

Por su parte, el aguinaldo que recibirán los secretarios de Estado como Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(SHCP); Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social

(Sedesol) y Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no viene especificado en el PEF.

Asimismo, los legisladores en el Senado de la República obtendrán este año un aguinaldo de 234 mil 330 pesos, y esta cantidad será igual en 2015.

No obstante, en el caso de los integrantes de la Cámara de Diputados su aguinaldo de 2014 constará de 199 mil 887 pesos, cantidad que fue

disminuida para el 2015 y se ubica en los 140 mil 504 pesos.

Para los integrantes de la Cámara de Diputados, el aguinaldo de este año será de 199 mil 887 pesos. Foto: Cuartoscuro.

Page 31: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Los funcionarios del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto su Ministro presidente como los

Ministros del Tercero Transitorio, tendrán un aguinaldo de acuerdo a su sueldo base que será 518 mil 757 pesos, respectivamente, cifra que ya

incluye una compensación garantizada que corresponde a la gratificación de fin de año.

De acuerdo con el PEF de 2015, para el próximo año, los ministros serán premiados con un aguinaldo de 586 mil 449 pesos, lo que significa un

aumento de 67 mil 692 pesos.

De igual manera se reporta que para este año la máxima representación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) percibirá un aguinaldo de 69

mil 215 pesos, lo que se incrementará a 74 mil 539 pesos en 2015. Además obtendrá una gratificación de fin de año de 306 mil 449 pesos,

aumentando a 329 mil 832 pesos para el próximo año.

El pago del aguinaldo del resto de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el año que está por terminar será de 352 mil 266

pesos, aumentando para el 2015 a 379 mil 127 pesos, es decir, 26 mil 861 pesos más.

Cuando se presentó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, al Instituto Federal Electoral (IFE) todavía no se le había cambiado el

nombre a Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, los consejeros electorales de ese mismo organismo, ya sea federal o nacional, también

percibirán un aguinaldo millonario que será de 448 mil 960 pesos, cifra que tendrá un aumento de 5 mil 667 pesos, situándose en 454 mil 627 pesos,

ya como integrantes del INE.

El aguinaldo de los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya sea Magistrado presidente o Magistrado de

Sala Superior, se encuentra en los 518 mil 757 pesos, únicamente para el 2014. El próximo año, estos mismos funcionarios percibirán 586 mil 449

pesos de aguinaldo en el 2015.

En el caso de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, el pago de su aguinaldo de 2014 será de 352 mil 266 pesos, mientras que para el

próximo año crecerá a 378 mil 147 pesos. Por su parte, los consejeros del Tercero Transitorio a fin de año recibirán 518 mil 757 pesos, monto que en

2015 será 67 mil 692 pesos mayor, ubicándolo en 586 mil 449 pesos.

Los trabajadores en el escalafón más bajo tienen 15 días de salario mínimo como aguinaldo y percibirán apenas 3 mil 500 pesos. Foto: EFE.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

En México, el aguinaldo es una prestación anual irrenunciable que representa por lo menos 15 días del salario y el cual debe cubrirse antes del día 20

de diciembre. Para el cálculo de esta prestación se contemplan los periodos vacacionales; de licencias de maternidad (pre y post natales); los

descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo como días laborados para efecto del pago del aguinaldo.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Comisión Económica para América Latina

(Cepal), aproximadamente el 78 por ciento de los trabajadores asalariados mexicanos perciben menos de cinco salarios mínimos como gratificación

de fin de año. Por ello, en promedio, la mayoría recibirá un pago que va de 956.55 pesos a 3 mil 500 pesos.

Actualmente, el salario mínimo en México se encuentra entre 63.77 y 67.29 pesos, dependiendo del área geográfica, de acuerdo con cifras dadas por

la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Niña identifica a su maestra como agresora de periodistas en Guerrero Junto con más de 100 comunicadores y sus familias, la pequeña de 4 años también fue secuestrada varias horas por la CETEG y

vio a su maestra de Cendi en un video

18/12/2014 09:26 Redacción / Foto: Archivo

La CETEG ha protagonizado diversos actos de violencia en Guerrero, a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Page 32: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre.- Ninguna autoridad se ha acercado a ofrecer apoyo y protección a los periodistas que

fueron retenidos yvejados en Tlapa, Guerrero, por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense y por maestros

disidentes adscritos a la CETEG.

8presuntos agresores que secuestraron varias horas a más de 100 periodistas de Guerrero y sus familias ya fueron identificados

Brenda Nava, vicepresidenta del Club de Periodistas en la Región de la Montaña y quien es una de las víctimas, dio a conocer que

por esos hechos ocurridos el sábado pasado presentaron el martes una denuncia de hechos colectiva por secuestro, ante la Fiscalía

General de Guerrero, y solamente personal de la CNDH acompañó a los comunicadores.

Precisó que uno de sus compañeros periodistas, a quien identificó como Luis Ignacio Sandoval Godoy, presentó denuncia por intento

de homicidio, dado que recibió de los agresores una golpiza que lo tiene al borde de perder un ojo.

La periodista le dijo a Adela Micha, en “La Primera por Adela”, que entre el grupo agresor ‒y que presuntamente pertenece a

la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG)‒ hay ocho personas que ya fueron identificadas.

Incluso, comentó que una sobrina de ella, de cuatro años de edad y presente también en el evento en que fueron agredidos más de 100

periodistas y sus familias, identificó a su maestra de Cendi, en uno de los videos presentados como prueba ante la Fiscalía, como una de

las mujeres que formaban parte del grupo que agredió a los comunicadores.

Manifestó su exigencia de que esos hechos de violencia no queden impunes, y para ello tienen planeado recurrir a la Fiscalía

Especializada contra Delitos a Periodistas. “Posiblemente el lunes estemos en la Ciudad de México para poner la denuncia”, dijo.

Obama confirma normalización de relaciones diplomáticas con Cuba J. JESÚS ESQUIVEL

17 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Barack Obama, presidente de EU.

Foto: AP

WASHINGTON (apro).- El presidente Barack Obama anunció hoy la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba y encomió al Congreso federal a levantar el embargo

económico impuesto a la isla desde octubre de 1960.

“Pondremos fin a un mecanismo caduco que por décadas ha fracasado en promover nuestros intereses; para cambiarlo, iniciaremos con la normalización de las relaciones entre

nuestras dos naciones”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

Antes del discurso presidencial, la Casa Blanca había dado a conocer que en la primavera de 2013 Obama ordenó el inicio de negociaciones secretas con el gobierno de Raul

Castro, enfocadas a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, suspendidas en enero de 1961. La primera de estas reuniones se celebró en junio de 2013 en

Canadá y las siguientes se llevaron a cabo en otros países. En los diálogos, el gobierno canadiense y el Papa Francisco fueron fundamentales.

“El embargo (económico) fue impuesto hace décadas y está codificado en una legislación. Mientras se desarrollan los cambios que anunciamos, estoy listo para involucrarme con

el Congreso en un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo”, indicó el presidente Obama.

Como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba intercambiaron prisioneros políticos, entre ellos el subcontratista estadunidense Alan

Gross, preso en la Habana desde el 2009. Gross ya se encuentra en esta capital estadunidense.

También fueron excarcelados tres espías cubanos detenidos por las autoridades estadunidenses en 1989, quienes ya están de vuelta en su país.

“A cambio de la liberación de los tres agentes cubanos, el gobierno de Cuba puso en libertad a uno de los agentes de inteligencia más importantes de Estados Unidos, quien había

permanecido en prisión por casi dos décadas”, comentó Obama.

El nombre del agente de inteligencia estadunidense no fue revelado por la Casa Blanca, aunque se sabe que ya se encuentra en este país.

“Este hombre, cuyo sacrificio lo conocían unos cuantos, entregó a Estados Unidos la información que nos permitió arrestar a una red de agentes cubanos que incluyó a los

hombres transferidos este día a Cuba, así como a otros espías”, subrayó el mandatario.

Los cambios anunciados por Obama incluyen la eventual remoción de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo internacional que emite cada año el Departamento de

Estado. También se levantan las limitaciones para realizar viajes de Estados Unidos a Cuba y viceversa, con excepción de los viajes de turistas, prohibidos en la legislación del

embargo económico impuesto a la isla.

“De manera significativa –añadió Obama– estamos incrementando los montos de dinero que se pueden enviar a Cuba, eliminando los límites a las remesas que respalden

proyectos con carácter humanitario”.

Las otras modificaciones tienen que ver con el aumento de permisos para la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba, expandir los servicios tecnológicos, como la red de

Internet, crear una relación directa entre instituciones financieras y utilizar tarjetas de crédito, de débito, emitidas por instituciones financieras de Estados Unidos, y se abrirán

embajadas en ambos países.

Page 33: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Con estas modificaciones, Obama sostuvo que se dejará atrás un “legado de colonización y comunismo, de tiranía de los carteles de la droga, de dictadores y de elecciones

vergonzosas”

Y en clara alusión a los que se oponen a estos cambios, explicó que más de cinco décadas de aislamiento a Cuba “no han dado los resultados que Estados Unidos esperaba

obtener cuando impuso el embargo económico y rompió relaciones diplomáticas”.

En conferencia de prensa, el senador republicano cubano-estadunidense por el estado de Florida, Marco Rubio, catalogó como erróneos los cambios anunciados por Obama. “Es

un ingenuo el Presidente”, dijo.

En su opinión, el restablecimiento de relaciones con La Habana ayudará a “enriquecer al régimen de Raúl Castro y a los militares cubanos”.

Como integrante del Congreso, prosiguió el legislador que aspira a la Casa Blanca, hará lo que sea necesario para evitar que Obama obtenga la confirmación del Senado de un

embajador que represente a Washington en la Habana, y anticipó que votará en contra del financiamiento de la representación diplomática en la isla caribeña.

La filtración

Antes de que Obama oficializará la restauración de relaciones diplomáticas con Cuba, siete funcionarios del gobierno federal, cuyos nombres se mantuvieron en el anonimato,

anticiparon la noticia y revelaron que desde el 2013 Obama había ordenado a un grupo de subalternos llevar a cabo negociaciones secretas con La Habana para consolidar este

cambio en las relaciones de los dos países.

“El presidente Obama anunciará cambios significativos, comenzando con la normalización de las relaciones con Cuba”, sostuvo uno de los entrevistados.

Los funcionarios de la Casa Blanca enfatizaron que las modificaciones que anunciaría Obama horas más tarde no representan el fin del embargo económico que impuso Estados

Unidos a Cuba el 19 de octubre de 1960, pero advirtieron que ayudaría a que el Congreso federal estadunidense considere cambios a las leyes en ese sentido.

“Hoy no estamos concentrados en lo que puede hacer el Congreso, sino en lo que puede hacer el presidente. Él no está centrado en iniciar ningún proceso respecto del

levantamiento del embargo económico, ni pidiendo al Congreso que tome una acción en particular”, destacó uno de los funcionarios.

Como parte de este proceso de cambios en la relación diplomática entre Cuba y Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que los presidentes Obama y Castro hablaron ayer por

teléfono durante 45 a 60 minutos.

En las negociaciones secretas que ordenó Obama y que se iniciaron con un primer encuentro “frente a frente” en junio de 2013 en Canadá y que concluyeron en noviembre de este

año, el gobierno estadunidense explicó que uno de los incentivos que conllevó a la decisión del cambio en la política fue el acuerdo de intercambiar prisioneros políticos.

Los funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que la mañana de este miércoles el gobierno cubano liberó a dos estadunidenses: Alan Gross, arrestado desde 2009 en La

Habana, y un “activo” de los sistemas de inteligencia (espionaje) de Estados Unidos, de quien se negaron a revelar su identidad.

La Casa Blanca aclaró que Gross fue liberado por razones humanitarias, y que el “activo de inteligencia” obtuvo la libertad como parte del intercambio de prisioneros entre los dos

países.

El activo de inteligencia –quien permaneció alrededor de 20 años en una prisión en La Habana– fue liberado en reacción a la liberación en Estados Unidos de tres agentes del

sistema de inteligencia cubano: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labanino.

Los tres agentes cubanos fueron detenidos por el gobierno estadunidense el 12 de septiembre de 1988, acusados de integrar la “Red Avispa” o el grupo de “Los Cinco Cubanos”,

junto con Fernando y René González, cuyo objetivo era cometer espionaje y conspirar para asesinar a objetivos estadunidenses.

“No daremos a conocer la identidad del activo de inteligencia”, anotó un funcionario de la Casa Blanca, quien simplemente manifestó que ese agente jugó un papel importantísimo

para los intereses de Estados Unidos en Cuba.

“Este activo fue responsable de los procesamientos judiciales en materia de inteligencia y contrainteligencia de Estados Unidos en las últimas décadas. Por ejemplo, él identificó a

la funcionaria Ana Belén Montes (espía del gobierno cubano)”, señaló.

Los siete funcionarios aclararon que ninguna de las negociaciones secretas se realizó en territorio estadunidense o cubano, sino en otros países, en su mayoría en Canadá, con el

patrocinio del gobierno de ese país –sin que participara en las negociaciones– y del Vaticano.

La Casa Blanca acotó que el Papa Francisco envió recientemente una carta a Obama y Castro, encomiándolos a modificar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

“Fidel Castro no estuvo involucrado en las negociaciones. El presidente Raúl fue quien autorizó a su equipo a negociar la toma de decisiones del presidente de Cuba”, aclaró un

funcionario del gobierno del presidente Obama.

En la teleconferencia, los funcionarios estadunidenses anunciaron también que Obama daría a conocer la ampliación de los mecanismos para facilitar los viajes de estadunidenses

a Cuba por motivos familiares, empresariales, educativos, académicos, religiosos, deportivos y humanitarios.

Por medio del Departamento del Tesoro se permitirá incrementar el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba de 500 dólares mensuales a 2 mil dólares.

Se autorizará también la ampliación en la venta de productos agrícolas y medicinas a la isla, y se subirá a 400 dólares el monto de las importaciones que pueden llevar a Estados

Unidos los viajeros provenientes de Cuba, con un máximo de 100 dólares en el valor de productos alcohólicos y tabaco (puros), así como para consumo personal y no comercial.

Las modificaciones incluyen aumentar el acceso de Cuba a sistemas tecnológicos, como la red de Internet, y que los bancos estadunidenses puedan abrir cuentas en Cuba, lo que

permitirá a las personas usar tarjetas de crédito y de débito emitidas por instituciones financieras de Estados Unidos.

De igual manera se abrirán negociaciones para delimitar los problemas entre Estados Unidos en sus fronteras marítimas en el Golfo de México, y se promoverá la apertura

democrática, religiosa, de respeto a los derechos humanos y de mayor apertura social en Cuba.

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos retiró su oposición a que Cuba participe en la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo año en Panamá.

En este último punto se considera que al retirar Estados Unidos su oposición a la participación de Cuba en la Cumbre de las Americas, el gobierno cubano, si así lo determina,

podría promover su reinstauración como miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Page 34: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Aplaude Latinoamérica el histórico acuerdo de Cuba y

Estados Unidos Celebra México la eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias y el uso de tarjetas de crédito.

(Foto: Sica.int) Redacción AN

Los países de América Latina, incluido México, saludaron la histórica decisión de Cuba y Estados Unidos para reanudar relaciones diplomáticas.

En Paraná, Argentina, los presidentes del Mercosur celebraron con una aclamación el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. “Estamos viviendo un día histórico”, dijo Maduro, lo que despertó un aplauso de los presidentes reunidos en la 47 cumbre del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Paraná, 500 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Los Jefes de Estado y de Gobierno y Representantes de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), este 17 de diciembre, informaron que saludan el acercamiento y los anuncios realzados por los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, “el cual llevaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y dará la pauta para el inicio de una nueva era pala estos dos países pero también pero también para el Continente Americano”.

Los representantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá yRepública Dominicana aludieron que celebran que “se adoptaran medidas mutuas para mejorar el clima bilateral entre ambos países que permitan avanzar en Ia plena normalizaclón de los vínculos entre ambas naciones, sustentadas en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

Por su parte, México reconoció “el sentido histórico de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de normalizar sus relaciones diplomáticas” y saludó la determinación de abrir embajadas en ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló también lo siguiente:

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto celebra las medidas anunciadas por los dos países en materia de diálogo político y apertura en diversos ámbitos.

México considera que el próximo viaje de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos a Cuba coadyuvará a la normalización del diálogo entre ambos países.

Sin duda, la eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso tarjetas de crédito y el incremento al tope de las remesas son un parteaguas en este proceso de renovación de relaciones bilaterales.

La liberación mutua de presos representa un paso firme en este momento de distensión entre los dos países.

México celebra la voluntad expresada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas, en el que se incluyen comercio, democracia y derechos humanos.

La decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos es consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio.

Page 35: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014

Solicitan a Peña y a gobernador de Q. Roo liberación de periodista maya SERGIO CABALLERO

17 DE DICIEMBRE DE 2014

ESTADOS

Pedro Canché Herrera.

Foto: Especial.

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al

gobernador Roberto Borge Angulo, en la que solicita la liberación del periodista y activista maya, Pedro Canché.

Araceli Andrade Tolama, abogada del comunicador maya dio a conocer que recibió un comunicado de Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ en

el que esta organización señala a Pedro Canché “como periodista encarcelado por su trabajo”.

“El día de hoy el CPJ envió una carta al gobierno de México, directamente al presidente Peña Nieto y al gobernador Roberto Borge Angulo solicitando la liberación de Pedro

Canché debido a que se encuentra detenido por ejercer el periodismo y no por actos delincuenciales como se le pretende hacer parecer”, precisó la litigante.

Refirió que en la semana pasada, se reunió con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti y el funcionario rechazó que Canché Herrera sea periodista.

“Aunque ustedes no lo crean, todavía la semana pasada tuve una reunión con el secretario de Gobierno Mendicuti donde lo primero que me dijo es que Pedro ni siquiera es

periodista”, dijo la abogada.

El pasado 30 de agosto, elementos de la Policía Judicial del estado (PJE) detuvieron a Canché Herrera, bajo cargos de sabotaje.

Días antes, Canché había retado a un debate al gobernador Roberto Borge por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y

Alcantarillado (CAPA) debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.

Pedro Canche había difundido las protestas así como la actuación de granaderos contra manifestantes en el parque principal de la ciudad Felipe Carrillo Puerto.

En los casi cuatro meses que lleva preso en la cárcel municipal de Felipe carrillo Puerto, Pedro Chache ha sido víctima de torturas, de acuerdo con diversas organizaciones, entre

ellas, Artículo 19.

Page 36: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014
Page 37: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014
Page 38: Sintesis informativa 18 de diciembre 2014