Sintesis informativa 23 de diciembre 2014

29
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 23 de Diciembre de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 23 de diciembre 2014

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 23 de Diciembre de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

CRÓNICA

Apatía ciudadana e inasistencia de funcionarios ‘ahuyenta’ a oaxaqueños de Audiencia del gobernador

LIZETTE MENDOZA @lizet_hmendoza

La apatía ciudadana se reflejó en la escasa asistencia de los oaxaqueños en la Audiencia Pública número 46 que encabezó el Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo en el Palacio de Gobierno.

La cita estaba pactada para las 8:00 de la mañana de este lunes, sin embargo en el exterior del Palacio, en la sala de espera instalada sobre la calle de Flores Magón, apenas 15 personas estaban sentadas, aguardando su turno para ingresar a la Audiencia. Adentro de la Casa del Pueblo, la inasistencia de funcionarios también era evidente. El gabinete estaba ausente, sólo algunos como el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, atendía a los oaxaqueños.

Hasta el gobernador llegó tarde, y comenzó a escuchar las demandas ciudadanas hasta las 9:15 de la mañana, una hora y cuarto después de la hora de la cita.

Los trabajadores y funcionarios de la administración estatal se notaban desconcertados, en corto, comentaban que la organización de la Audiencia Pública la iniciaron apenas el sábado.

El primer turno para pasar con el gobernador correspondió al investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, quien presentó al mandatario estatal el proyecto denominado “Identidad y arraigo del estudiante oaxaqueño de Chapingo con sus comunidades de origen”, toda vez que Oaxaca es el estado que aporta una matrícula de dos mil estudiantes.

Dicho proyecto –explicó- busca atenuar las condiciones de abandono del campo y de la pobreza que se vive en las poblaciones oaxaqueñas con cuadros especializados, para lo que propone que los jóvenes que ingresen a estudiar a la Universidad Autónoma Chapingo, ejecuten proyectos de producción agrícola en sus comunidades de origen hasta que concluyan sus estudios y con ello contribuir a resolver el rezago que enfrenta el campo oaxaqueño.

Y así, poco a poco el Palacio fue cobran una vida gris, donde algo falló, tal vez la gente o tal vez los resultados del gobierno.

Congreso autorizó 2 mil 424 millones para deuda pública y obligaciones financieras de Cué

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 23 de diciembre, 2014.-- Para el ejercicio fiscal 2015, a petición del

Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la LXII Legislatura, estableció un

gasto de 2 mil 424 millones 849 mil 953 pesos, para cubrir el costo financiero de la

Deuda Pública y obligaciones de pago a fondos y contratos de Prestación de Servicios

Públicos-Privados (PPS), entre los que destacan los pagos para los complejo de Ciudad

Administrativa y Ciudad de Judicial, así como para el Fondo de Reconstrucción de

Entidades.

El Presupuesto de egresos asignado para cubrir el costo financiero de la Deuda Pública

es de 1 mil 29 millones 453 mil 528 pesos.

De acuerdo al presupuesto de egresos aprobado el pasado 18 de diciembre por los y las

diputadas de la LXII Legislatura, el costo financiero de la Deuda Pública se conforma por

Servicios Financieros, Bancarios y Comerciales, el cual asciende a 308 millones 142 mil

709 pesos; Amortización de la Deuda Pública, 312 millones 443 millones 649 mil pesos.

A Intereses de la Deuda Pública, se destinaran 344 millones 615 mil 465 pesos; a Gastos de la Deuda Pública, 15 millones 688 mil 439 pesos; a Costo por Coberturas, 48 millones

563 mil 266 pesos.

En el presupuesto asignado para atender las obligaciones de pago asciende a 1 mil 395 millones 396 mil 425 pesos, los cuales serán destinados:

Ciudad Judicial y Administrativa

Para el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo para el Diseño, Creación de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de la Ciudad Administrativa “Benemérito de

las Américas Don Benito Juárez García” en Tlalixtac de Cabrera y el Centro Administrativo de los Poderes Ejecutivo y Judicial “Soldado de la Patria, General Porfirio Díaz”, en

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec; se destinarán 515 millones 106 mil pesos.

Para cubrir las erogaciones relacionadas con el proceso de bursatilización del Impuesto sobre Nóminas y los Derechos por Servicios de Control Vehicular, establecidas en los

Decretos números 521 y 522, expedidos por el Congreso del Estado el 14 de septiembre de 2007, se destinarán 611 millones 158 mil 600 pesos.

Fondos de reconstrucción

A los intereses ordinarios de las obligaciones de pago derivadas del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas establecidos en el Decreto número 385 expedido por el

Congreso del Estado, y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 7 de abril de 2011, se destinarán 173 millones 853 mil 66 pesos.

Para cubrir los intereses ordinarios de las obligaciones de pago derivadas del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad, autorizados en el Decreto Número 1176

expedido por el Congreso del Estado, publicado el 2 de abril de 2012 en el Periódico Oficial del Estado, se destinará la cantidad de 47 millones 10 mil 988 pesos.

A cubrir los intereses ordinarios de las obligaciones de pago derivadas del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, autorizados en el Decreto Número 1176, expedido

por el Congreso del Estado, publicado el 2 de abril de 2012 en el Periódico Oficial del Estado, se destinará la cantidad de 25 millones 877 mil 309 pesos.

Y para cubrir los intereses ordinarios de las obligaciones de pago derivadas del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, autorizados en los Decretos Número 1360 y

2084, expedidos por el Congreso del Estado, publicados el 30 de noviembre de 2012 y 16 de noviembre de 2013 respectivamente, en el Periódico Oficial del Estado se destinará la

cantidad de 22 millones 390 mil 462 pesos.

PIDEN APOYO DE GABINO CUÉ

Protesta Cuilapam por retención de recursos

ACUSA PRESIDENTA MUNICIPAL A FINANZAS DE NO BAJAR $16.7 MILLONES QUE DEBIERON EJERCERSE PARA PAVIMENTACIÓN

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

A ocho días de que termine el año, la población de Cuilapam de Guerrero no ha logrado la liberación de 16 millones 700 mil pesos, autorizados por la federación en 2013, y que debieron ejercerse este año en obras de pavimentación, por lo que en respuesta, más de 300 ciudadanos protestaron en el corazón de la Ciudad capital.

De esta semana, los inconformes protestaron en la esquina de Bustamante y Colón, para demandar al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Finanzas que les entreguen los recursos federales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público etiquetó para el año que está por culminar.

Su intento de llegar hasta el palacio de gobierno, donde el mandatario Gabino Cué Monteagudo, encabezaba la última audiencia pública del año, fue impedida por uniformados, sin pasar a mayores.

Acompañada de los miembros del cabildo, de agentes municipales y presidentes de las colonias de ese municipio conurbado, la alcaldesa Gerardina Valeriano Blas, explicó en entrevista colectiva, que la población tomó la decisión de movilizarse para solicitar la intervención directa e inmediata del mandatario estatal para que el recurso no se pierda.

Ante el argumento de que el recurso no es liberado, porque al convenio le falta una firma, estamos pidiendo la intervención personal del gobernador de Oaxaca, expresó la alcaldesa y aclaró que la decisión de los ciudadanos de movilizarse, fue para ser escuchados, no para generar violencia.

En su exposición, Valeriano Blas, aseguró que los 16 millones 700 mil pesos, son producto de una gestión directa del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y están comprometidos para la realización de dos obras de pavimentación: La primera corresponde a la pavimentación de 1.2 kilómetros de la avenida Tepeyac y calle Vicente Guerrero, en la agencia municipal El Carrizal.

La segunda obra corresponde a la pavimentación en una longitud de 1.8 kilómetros en colonias de Cuilapam de Guerrero. éstas son: Tepeyac, Ojo de Agua, Los Huertos, Cieneguita, Cruz Blanca y Primera ampliación.

Estuve en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y la respuesta fue que no nos podían recibir como autoridad municipal, porque para eso tienen un enlace en Oaxaca, que depende de la Secretaria de Finanzas.

Por esa razón pedimos el apoyo del gobernador Gabino Cué para la protocolización del convenio que ya está en la mesa de Isaac Gamboa Lozano, Jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, señaló Valeriano Blas.

TOMAN CIUDAD ADMINISTRATIVA

Reclama Tonameca 4 años de viacrucis

DESCONOCE SEGEGO MINUTA DE IRMA PIÑEYRO, PARA EL PAGO DE CINCO MILLONES DE PESOS

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto: EMILIO MORALES

Luego de un viaje que duró siete horas, 78 comuneros de la comunidad agraria de Santa María Tonameca, en la costa oaxaqueña, se plantaron frente a la Ciudad Administrativa, en respuesta al incumplimiento del gobierno estatal de indemnizarlos con cinco millones de pesos, por la ampliación de la carretera 200 de Puerto Escondido a Huatulco.

Encabezados por Hugo Castrejon Martínez, los comuneros expresaron que su viacrucis empezó desde 2011, cuando la entonces responsable de la política interna del gobierno estatal, Irma Piñeyro Arias, firmó una minuta de acuerdo con autoridades municipales y comunales.

En esa minuta, el gobierno estatal se comprometió a indemnizarnos con cinco millones de pesos, por la ampliación de la carretera en una longitud de 22 kilómetros en superficie del núcleo agrario.

Como ya pasaron cuatro años de que el gobierno estatal incumplió su palabra, el acuerdo de asamblea, es paralizar la obra hasta que nos paguen, advirtió de su lado Abdón Vásquez Cisneros, presidente de Consejo del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales.

Los 22 kilómetros en nuestro núcleo agrario, comprende del puente Lagartero, que es el límite con Cozoaltepec, hasta la colindancia con Pochutla.

Observamos una verdadera insensibilidad de parte del gobierno del cambio, pese a que el tema lo hemos tratado personalmente y en varias ocasiones con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien ha dado instrucciones a sus subordinados para que nos atiendan, pero sus colaboradores no le obedecen, dijeron.

Hicieron notar que el núcleo agrario de Santa María Tonameca, está integrado por cuarenta comunidades, y entre las de mayor población destacan: San Isidro Bajos del Palmar, Mazunte , El Venado, Tonameca del Centro, San Antonio, Rincón Alegre, Cerro Gordo, La Florida y El Coco.

Los manifestantes expusieron que el núcleo agrario esperaba el pago de la indemnización comprometida por el gobierno de Gabino Cué, para comprar un parque de maquinaria pesada y con ello dar mantenimiento a la red que es de terracería.

Por la noche liberaron Ciudad Administrativa y retornaron a Tonameca

Mediante el diálogo y la concertación, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno acordaron con los pobladores de Santa María Tonameca, canalizar su demanda por la vía institucional, toda vez que piden el cumplimiento de una minuta firmada con anterioridad.

Miembros del comisariado de bienes comunales de Tonameca encabezados por Hugo Castrejón llegaron desde temprana hora al complejo administrativo con el propósito de sostener una mesa de diálogo. Al tener conocimiento de su arribo, el coordinador de Proyectos Estratégicos de la SEGEGO, Javier Jiménez Herrera, se apercibió en el lugar para que mediante el diálogo se lograran construir acuerdos para desbloquear las oficinas gubernamentales.

Después de algunas horas, el representante del Gobierno del Estado logró concretar acuerdos con los pobladores representados por su órgano agrario, accediendo éstos a retirarse a su población ubicada en la Costa oaxaqueña, así como darle seguimiento puntual al acuerdo signado con anterioridad.

Jiménez Herrera enfatizó que el Gobierno del Estado tiene la voluntad de cumplir con los compromisos, siempre y cuando se ajuste con la normatividad aplicable en la administración pública. De igual manera los exhortó a conducirse con respeto y no afectar a la ciudadanía en general con acciones como las que realizaron este lunes.

Siendo las 21:30 los pobladores de Tonameca abordaron sus vehículos y emprendieron el viaje a su lugar de origen.

Desaparece familiar de activista de Eloxochitlán

CONFIRMA GOBIERNO BÚSQUEDA DE TÍA DE ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF.- A unos días de que una defensora de derechos humanos en Oaxaca fuera agredida por el edil de Eloxochitlán, la activista reportó ahora la desaparición de un familiar.

Elisa Zepeda Lagunas denunció que su tía Micaela Lagunas Ceballos, de 45 años de edad, desapareció en las inmediaciones del hospital el ISSSTE, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Incluso, las autoridades estatales emitieron una alerta solicitando ayuda para su localización.

El pasado 14 de diciembre Zepeda fue golpeada por Alfredo Bolaños Pacheco, Presidente de dicho municipio, junto con un grupo de personas afines a él.

A una semana de esos hechos violentos, Zepeda Lagunas informó que el domingo recibió una llamada en la que le advertían que tuviera cuidado con la familia del profesor jubilado Jaime Betanzos, una de las personas detenidas en la trifulca que culminó con el asesinato de su hermano Manuel Zepeda Lagunas.

"La hermana de mi mamá vino del Estado de México a cuidarla, lleva cinco o seis días cuidándola, y hoy que iban a dar de alta a mi mamá, justo hoy no la encuentran.

"Ayer recibí una llamada y me dijeron 'tengan cuidado porque la familia de Betanzos ya está en Oaxaca', ya di aviso a las autoridades de esto", explicó en entrevista telefónica con REFORMA.

El Gobierno de Oaxaca informó ayer que atiende a toda la población del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón afectada por los hechos violentos suscitados la semana pasada. A través de un comunicado anunció el envío de fuerzas policiacas a la localidad.

Agregó que la madre de la activista, Magdalena Lagunas Ceballos se encontraba internada en el hospital del ISSSTE.

"Elisa Zepeda Lagunas fue atendida en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso y se dio de alta la tarde del pasado jueves, una vez que se le programó una cirugía; la Secretaría de Salud asumió el compromiso de realizar visitas médicas domiciliarias", consigna el comunicado del Gobierno de Oaxaca.

Esta versión fue corroborada por la propia activista quien señaló que: "Sí, hoy recibí la visita del Hospital Civil, ellos me valoraron y por medio de la Comisionada de Derechos Humanos es que me están trasladando, porque empeoré de salud, tengo mucho dolor de cabeza y el esguince cervical se complicó", aseguró.

Se prevé que el próximo lunes la Procuraduría oaxaqueña rinda un informe general de las acciones realizadas en la investigación de los hechos, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Afirma gobierno que diversas dependencias atienden Eloxochitlán

El Gobierno del Estado está dando puntual seguimiento a las diversas acciones emprendidas a raíz del enfrentamiento suscitado recientemente en Eloxochitlán de Flores Magón para que ningún requerimiento quede sin la debida y oportuna atención.

En una reunión de carácter institucional efectuada en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) entre funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJEO), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Policía Estatal y Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADHPEO), se revisaron cada uno de los puntos.

Se dio seguimiento al acuerdo firmado el 17 de diciembre en la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, donde el director de la División de Seguridad Regional de la Policía Estatal, Cornelio Figueroa Altamirano, informó que las actividades cotidianas de los habitantes se están normalizando paulatinamente, con la presencia de las fuerzas del orden.

Por otra parte, el subprocurador general de la Zona Norte de la PGJE, Jorge Aquino Reyes, dijo que la investigación prosigue y el próximo lunes se rendirá un informe general de las acciones realizadas ante la DDHPO.

El representante de la Subdirección General de la Secretaría de Salud, Luis Florián Díaz, señaló que la institución está abierta para brindar atención médica a todos los habitantes del municipio, informando además que la lesionada Magdalena Lagunas Ceballos se encuentra en el hospital del ISSSTE.

Asimismo, Eliza Zepeda Laguas fue atendida en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso y se dio de alta la tarde del pasado jueves, una vez que se le programó una cirugía; la Secretaría de Salud asumió el compromiso de realizar visitas médicas domiciliarias.

Finalmente, el director de Asistencia Alimentaria del DIF, David Fernández Acosta, comunicó que con la finalidad de mitigar el estado de necesidad de las cinco familias afectadas, se les apoyará con despensas vía SEGEGO.

Por parte de la Secretaría General de Gobierno, participaron el director regional de la Coordinación Zona Norte, Jorge Alberto Martínez Rizo y el representante de la Subsecretaria Jurídica y Asuntos Religiosos, Luis Andrés Esteva de la Barrera.

Todos los maestros entraron a la nómina de la SEP Uno de los temas que preocupa es el de las escuelas en manos de la Sección 59, Gabino Cué por Humberto Angel Torres Rodriguez el Martes 23 de diciembre de 2014 - 05:00:03

A partir de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación se logró colocar en la nómina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a todos los maestros de Oaxaca,

dio a conocer el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Hemos tenido todo el respaldo de la Secretaría de Gobernación con una estrecha comunicación con la SEP, dijo, pues uno de los temas que preocupa es el de las escuelas

que se encuentran en manos de la Sección 59, por ello se ha creado una ruta para resolver este problema que data de 2006.

Admitió que está pendiente la aprobación de la Ley Estatal de Educación, en donde el Gobierno del Estado cumplió con entregar el anteproyecto, y en espera de que la

LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca la apruebe,

Entrevistado en el marco de la Audiencia Pública celebrada en Palacio de Gobierno, confió que con estas acciones la Sección 22 de la CNTE permita que hoy se lleve a

cabo la “Noche de Rábanos”.

Corroboró que en el retiro de comerciantes del zócalo, no hubo ningún tipo de dinero de por medio y que esperan no regresen en enero. “Bastantes oportunidades tuvieron

para recaudar dinero al estar en un lugar privilegiado, es un acto ilegal pues la vía pública no es para eso y hemos platicado con el magisterio para que no se genere

impunidad y vamos a insistir para que los comerciantes sigan prestando sus servicios en lugares públicos, no en el zócalo”.

Desconoce IEEPO cuándo dejará de pagar nómina magisterial

LIZETTE MENDOZA @lizet_hmendoza

Ante el comunicado emitido el domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que confirma que a partir de la primera quincena se encargará del pago del salario de los trabajadores de la educación de todo el país, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, aseguró que la dependencia a su cargo valora cuál será la última quincena que pague al magisterio oaxaqueño.

“Técnicamente no sabemos si será la segunda quincena de enero, la primera de febrero o la segunda de febrero. No tenemos una fecha fatal”, aseguró.

Robles Cruz precisó que esta situación se está previendo para evitar que algún trabajador de la educación se quede sin percibir su salario.

La SEP informó que este cambio en la forma de pago a más de 978 mil 118 profesores del país (cifra obtenida del censo realizado por el INEGI) no implica un riesgo para que las y los maestros vean perjudicados sus derechos laborales, por el contrario, "serán reconocidos y preservados", informó en un comunicado.

La Federación depositará, a través del Sistema Electrónico de Transferencias Bancarias de la Tesorería de la Federación, las quincenas de los docentes directamente en sus cuentas. En el caso de los trabajadores educativos que se encuentren en localidades sin acceso a bancos, la Federación emitió normatividad específica, con lo cual se asegurará que reciban oportunamente su quincena, mediante cheque.

Para este propósito, la Cámara de Diputados aprobó otorgar 330 mil 325.8 millones de pesos, cifra superior en 9.2% en términos reales a lo aprobado en 2014.

Se repliegan docentes en el quiosco del zócalo Ultiman detalles para la Noche de Rábanos e instalan nacimiento por Jose Luis Rosas Mendez el Martes 23 de diciembre de 2014 - 05:00:02

José Luis ROSAS

La instalación de los módulos para los participantes del concurso de la tradicional Noche de Rábanos que se realiza esta noche continuaba ayer sin ningún contratiempo.

Decenas de trabajadores colocaban las casetas en tono al Jardín de la Constitución, donde permanecían en plantón maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional

de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros de la región de la Cañada se replegaron a los pasillos centrales del zócalo. Asimismo, mantenían las pancartas donde dan a conocer sus demandas contra el

gobierno federal.

Frente al Palacio de Gobierno, en el andador del parque central, el Gobierno del Estado instaló un nacimiento.

Policías estatales bloquearon con barreras metálicas las calles adyacentes al centro de la ciudad con motivo de la audiencia pública del gobernador Gabino Cué

Monteagudo.

Los uniformados no permitían el paso a ninguna persona ajena a la reunión con el mandatario estatal, lo que originó pequeños altercados con los ciudadanos que trataban

de acudir a alguna institución bancaria.

Asimismo, cerca del lugar se encontraban estacionadas unidades móviles de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con equipos antimotines.

Elementos de seguridad pública estatal mantenían blindado el acceso al Palacio de Gobierno. Se logró establecer que el operativo de seguridad iba a continuar hasta nueva

orden.

Abandona CAO a damnificados

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-El líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Israel Ramírez Martínez, dijo que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) abandonó a los damnificados de San Miguel Tlacotepec luego de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

Destacó que “tiene más de un año que se cayó el puente que comunica con la agencia municipal de Nuxiño con Tlacotepec, lo que originó que la comunidad quedará incomunicada, y desde entoces funcionarios de CAO prometieron reponer parte de la infraestructura”.

Explicó que esta denuncia ya la han hecho pública a las autoridades, por lo que han solicitado la ayuda y los encargados sólo les han respondido que San Miguel Tlacotepec quedó fuera del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por lo que no existen los recursos para iniciar la obra.

Comentó que en septiembre del 2013 Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) abrió una brecha para que los más de 600 habitantes lleguen a sus centros de trabajo o los estudiantes que acuden a las escuelas no queden sin poder transitar, pero cuando llueve mucho esta comunidad sufre las consecuencias, pues el cauce del río “se come” el camino.

Indicó que “el puente sigue en las mismas condiciones no existen avances por lo que insistirán en la demanda, pero ahora sí que desconocemos si la obra está etiquetada o contemplada dentro del nuevo presupuesto y estamos a la espera de que se cumpla lo que nos prometieron desde hace un año”.

El líder del FNIC aseguró que existe preocupación porque está a punto de concluir el ejercicio fiscal correspondiente al 2014 y las autoridades municipales de San Miguel Tlacotepec no han informado sobre la ejecución de la obra.

Recalcó que sólo han existido pláticas y que varias dependencias, ingenieros y constructoras han acudido al municipio, pero no hay alguien que quiera hacerse responsable de la construcción

Responsabilizan a funcionarios

Israel Ramírez comentó que es culpa de varios funcionarios el hecho de que San Migue Tlacotepec no haya sido considerado en el Fonden y se cuente con ayuda la requieren.

Comentó que incluso municipios que fueron beneficiados en este programa están abandonados y habló de San Martín Peras y Coicoyán de las Flores, en donde las afectaciones por las precipitaciones pluviales son intensas.

Detalló que de manera concreta la región de la Mixteca se encuentra abandonada por parte de los gobiernos del estado y federal.

Los asfixian para quitarles equipo de trabajo

FPR agrede y roba cámara a reporteros de TV Azteca

URIEL LÓPEZ SALAZAR @loza_uriel

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) agredieron e intentaron asfixiar al camarógrafo de TV Azteca Oaxaca, Francisco Javier Barrón y al reportero Gaspar Monjaraz a quienes despojaron de su equipo de trabajo durante la protesta que dicha organización realizó este lunes en la caseta de cobro de Huitzo.

La agresión contra los comunicadores sucedió aproximadamente a las 9 de la mañana cuando realizaban tomas en video de la colecta que realizaban los militantes del FPR en la caseta de peaje donde pedían cooperación voluntaria a los viajeros que pasaban por la caseta de cobro, sin embargo, los integrantes de la organización los rodearon para exigirles de forma violenta la entrega de la cámara de video.

Los reporteros trataron de dialogar con el grupo de hombres encapuchados con la intención de retirarse del lugar, pero uno de los manifestantes tomó por la espalda a Francisco Barrón y comenzó a asfixiarlo con un palo de madera mientras otro sujeto le arrebató la videocámara.

“Nos bajamos del carro y cuando empezamos a sacar las imágenes se acercaron y nos dijeron que no podíamos grabar, que no teníamos permiso, querían que les entregáramos la cámara y les contestamos que no porque son nuestra herramienta de trabajo; entonces se me acercó por detrás un tipo y me sujetó por la garganta con un palo y me empezó a estrangular”, detalló Francisco Javier, quien presenta la marca de la asfixia en el cuello.

Tras esta primera agresión, los “efeperristas” intentaron asfixiar también al reportero Gaspar Monjaraz para exigirle la entrega del micrófono.

“En menos de un minuto nos agredieron, y cuando intentamos retirarnos, un sujeto quiso estrangularme para que le entregara el micrófono”, declaró Gaspar Monjaraz.

Poco después de la agresión, los periodistas pretendían regresar a la capital pero el grupo de hombres encapuchados les cerró el paso y pintaron el vehículo de la empresa en el que se transportaban, un tsuru color blanco, con placas de circulación TKZ- 82 - 69.

“Nos dijeron que no nos podíamos retirar. Sacaron los aerosoles, pintaron el vehículo y cuando terminaron nos dejaron ir”, agregó Javier Barrón.

Después de lo ocurrido, los reporteros del noticiero “Hechos Oaxaca” acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para denunciar las agresiones físicas en su contra y el robo de su equipo de trabajo.

Los hechos quedaron plasmados en la averiguación previa 1302, por los delitos de robo con violencia física y daños.

“GARANTIAS Y SEGURIDAD SON NECESARIAS”

Ante las agresiones, ambos reporteros coincidieron en la necesidad de que existan mayores garantías para que los representantes de los medios de comunicación realicen su trabajo y sobre todo mayor seguridad por parte de la Policía Estatal, Federal o Municipal para intervenir oportunamente cuando se registren estos actos de violencia.

“Deben existir garantías para realizar nuestro trabajo, puesto que no tratamos de ofender a la ciudadanía, y simplemente nos dedicamos a captar la información, es necesaria más seguridad para realizar nuestra labor”, concluyeron.

Intelectuales exigen al gobierno de Cué regresar dinero cobrado al IAGO Escrito Por Redacción

Un grupo de intelectuales expresó su apoyo al pintor Francisco Toledo y pidió al Gobierno de

Oaxaca la devolución del dinero "que despojó" al Instituto de Artes Gráficas (IAGO).

En una carta abierta dirigida al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y a la opinión

pública nacional e internacional, cerca de 50 escritores, activistas, moneros, artistas plásticos,

defensores de derechos humanos, periodistas, escritores y poetas manifiestan su indignación por

lo que consideraron un despojo de 800 mil pesos de la asociación cultural Amigos del IAGO.

Piden se respete a la institución por su labor social y se llegue a un acuerdo o convenio para el

reembolso de la infracción ya que dicha institución cuenta con uno de los acervos más

importantes de toda América Latina.

"Reconociendo la labor social del Maestro Francisco Toledo y del Instituto de Artes Gráficas de

Oaxaca, manifestamos nuestro apoyo e indignación por el despojo por parte del Gobierno del

estado de Oaxaca de $800,000 a la asociación cultural Amigos del IAGO", señala la carta.

El maestro Francisco Toledo anunció que donará el IAGO al INBA o CONACULTA en 1 peso y la asociación civil señaló que no recurría al amparo.

Quienes firman la carta son: Elena Ponitowska (Escritora), Fabrizio Mejía Madrid (Escritor), Flavio Sosa Villavicencio (Activista), Alejandro Páez Varela

(Periodista), Hernández (Monero), Helguera (Monero), Rafael Barajas “Fisgón” (Monero), Eduardo del Río “RIUS” (Monero), Paco Ignacio TaiboII (Escritor), Juan

Villoro (Escritor), Damián Ortega, Gabriel Orozco (Artista Plástico), Abraham Cruz Villegas (Artista Plástico), Dulce Hemilse Hernández Matías (Activista), César

Mateos Benítez, Gilberto López Jiménez (Abogado, defensor de DH), Jessica Sánchez Maya (Defensora de DH) y Marcos Leyva Madrid (Activista).

Efraín Solano Alinares (Activista), Rogelio Vargas Garfias (Activista), German Méndoza N (Defensor de DH), Luis Hernández Navarro (Periodista), Eligio Gómez

Hernández (Activista), Guillermo Fadanelli (Escritor), Andrés Ramírez (Editor y poeta), José Agustín ( Escritor), Sara Schulz (Editora ), Karina Sosa Castañeda

(Escritora), Sofía Olascoaga (Artista visual), Fernando Gálvez de Aguinaga (Crítico de arte), Gabriela Jauregui (Poeta y traductora), Bruno Varela (Artista

audiovisual), Eduardo Abaroa (Artista y escritor), Sol Henaro (Curadora de arte), Raquel Abenchuchan Cano (Ceramista), Edson Lechuga (Escritor), Santiago

Merino (Artista visual), Eugenio Tiselli (Traductor y poeta). También Isaura Leonardo (Escritora), Vivian Abenshushan (Escritora), Antonio Calera-Grobet

(Escritor), Juan Pablo Ruíz Nuñez (Escritor), Luis Alberto Arellano (Poeta), Nestor Quiñones (Artista visual), Tryno Maldonado (Escritor).

Denuncian ejidatarios acoso y persecución de empresa Acciona Son perseguidos y asustados por personas en camionetas, que presuntamente son de la compañía que no ha querido

finiquitar sus deudas por Diana Manzo el Martes 23 de diciembre de 2014 - 05:00:02

Juchitán, Oax.- Ejidatarios del municipio de Santo Domingo Ingenio cumplieron un mes de mantener bloqueado los accesos a los parques eólicos Oaxaca II y IV que

pertenece a la empresa eólica Acciona, quién aseguran no ha cumplido con el pago de afectaciones a sus cultivos de maíz y sorgo. Ahora denuncian que su asesor jurídico

César Pineda Castillo, ha recibido una serie de amenazas, hostigamiento y acosos de Acciona por defenderlos.

Los ejidatarios manifestaron que parecía que los acuerdos para el pago de afectaciones en sus terrenos de cultivo, causados por la construcción de un puente que construyó

la empresa sin permiso de la Comisión Nacional del Agua ni de la Asamblea Ejidal, todo mostraba que sería pagado pronto, ahora todo se ha modificado y se tornó en

persecución.

Precisaron que su abogado, César Pineda Castillo les informó que ha sido perseguido por empleados de seguridad de la empresa, quienes a bordo de camionetas y una

motocicleta, lo han seguido en su itinerario de trabajo, en la carretera y hasta llegar a la puerta de su casa.

“Nuestro abogado y amigo, nos ha dicho que ha identificado a los encargados de seguridad, y que prefiere que sea pública esta amenaza, porque supone que todo esto

viene de una molestia de la trasnacional por habernos asesorado para exigir un pago por más de un millón de pesos en afectaciones”, expresaron.

Lo que nos ha dicho nuestro abogado, es que se han topado en otros casos jurídicos, cuando hace un par de años, él asesoró a campesinos del poblado de la Venta, cuando

era el comisariado ejidal Mario Manuel Carrasco a quien la empresa emprendió una campaña ilegal para falsear la determinación genuina de los ejidatarios de resistirse al

embate de la implantación eólica.

Por su parte, el abogado César Pineda, añadió que Acciona lo rechaza completamente y ha afirmado que con él no quiere nada, sólo para no cumplir con los ejidatarios, a

quienes los engañó diciendo que pagaría las afectaciones, pero hasta este momento no ha hecho nada.

La empresa Acciona ha pretextado ahora que no está de acuerdo con el dictamen de la CONAGUA respecto a la construcción del puente y que hará lo procedente para

impugnarlo con tal de no pagar los daños a los ejidatarios.

Los ejidatarios expresaron que esta situación los ha cansado y ahora están a punto de tomar otras determinaciones como son bloqueos carreteros y tomas a las oficinas de

Acciona.

Policía Municipal de Tlacolula inicia paro por falta de pagos Águeda Robles

La falta de pagos de aguinaldo a la Policía Municipal de Tlacolula de Matamoros ocasionó que esta población permanezca sin seguridad pública ante el paro de labores que iniciaron los guardianes del orden.

Los 51 elementos que conforman la corporación decidieron concentrarse en la plaza central de la comunidad para declararse en paro de manera definitiva hasta que sus autoridades realicen el pago de aguinaldo correspondiente.

Los uniformados, entre los que se encuentran ocho elementos de tránsito vial, sostuvieron que es su derecho el recibir esta prestación que se da anualmente; por lo tanto, exigieron al munícipe Pedro Ruiz Gonzales el pago inmediato.

Los servidores de este cuerpo de seguridad han estado solicitando a sus autoridades que atiendan su demanda, centrada en la necesidad de que no se les deje —a escasos días de Navidad y Año Nuevo— sin dicha prestación laboral.

Sin dar a conocer su identidad, por temor a represalias, sostuvieron que permanecerán el tiempo que sea necesario en paro de actividades con el objetivo de que sea atendida de manera puntual su problemática.

Entre los otros puntos que están exigiendo, se encuentra el pago de las quincenas de manera puntual, pues los retrasos que tiene el Ayuntamiento han ocasionado endeudamiento para sus familias.

Asimismo, pidieron la depuración de la corporación policiaca, la entrega de uniformes y se les otorgue seguro médico, por tratarse su actividad de un trabajo de alto riesgo. Y es que, dijeron, en caso de sucederles algo, sus familias quedarían en el desamparo.

Se dan diputados aguinaldo de 90 días, en Oaxaca, serán 52 mil pesos Categoría: Camara de Diputados | Publicado el Lunes, 22 Diciembre 2014 09:55 | Escrito por Fuente

REFORMA

Los legisladores locales de distintos estados no cantan mal los villancicos. Los aguinaldos que cobraron este diciembre oscilan entre

los 80 mil -los peores- y los 300 mil pesos -los mejores.

En San Luis Potosí se despacharon con 90 días de salario, por lo que los 27 diputados del Congreso local recibieron, cada uno, al

menos 300 mil pesos.

En Zacatecas también se asignaron 90 días, pero, por la diferencia salarial con sus homólogos potosinos, "apenas" obtuvieron 177 mil

pesos.

En Guanajuato, cobraron el equivalente a 45 días de salario, por lo que cada uno de los 36 diputados contó con 217 mil 800 pesos

brutos.

El aguinaldo para los legisladores jaliscienses fue de 50 días de salario, es decir, 190 mil pesos, que reciben en dos pagos por 95 mil

pesos, uno en diciembre y otro en marzo.

Nuevo León, empero, encontró una mejor fórmula.

Los 42 diputados de ese estado recibirán un aguinaldo y prima vacacional por un total de 179 mil 901 pesos, divididos en dos pagos:

uno en diciembre y el otro, en Semana Santa.

En Sonora, cada uno de los 33 diputados recibió 40 días de salario como aguinaldo, es decir, 139 mil 190 pesos.

En tanto, en Querétaro, los 25 legisladores recibieron, cada uno, 109 mil 66 pesos por concepto de aguinaldo, correspondiente a 70

días de salario.

En el caso de los 30 diputados locales que integran el Poder Legislativo de Hidalgo, la compensación llegó a los 96 mil 96 pesos, que

representan 60 días de su ingreso.

En Yucatán, por su parte, el presidente del Congreso, el priista Luis Hevia, recibió 87 mil pesos y sus 24 compañeros 80 mil pesos,

correspondientes a 40 días.

En la Ciudad de México, cada uno de los los 66 asambleístas tiene 40 días de aguinaldo, lo que suma 90 mil 640 pesos sin

deducciones.

La mitad del regalo navideño la cobran en diciembre; el resto, en enero.

En Oaxaca, serán 52 mil pesos por 30 días de trabajo.

A nivel nacional, los legisladores locales de Tamaulipas son los que menos recibieron, pues sólo se autorizaron 15 días de salario,

equivalentes a 40 mil pesos.

En Baja California, los diputados no consideraron ningún pago de aguinaldo.

En la entidad, los legisladores locales no reciben dicha prestación, pues, desde 2007, no son considerados trabajadores al servicio del

Estado.

DIPUTADOS SE LLEVAN BONO DE 1.5 MILLONES DE PESOS Categoría: Blogs | Publicado el Lunes, 22 Diciembre 2014 08:52 | Escrito por María de los Ángeles Nivón

El mitote que armaron los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del

Estado, rindió frutos.

Los legisladores que integran la LXII Legislatura del Estado se fueron de vacaciones, luego de que lograran un bono por 1.5 millones

de pesos para cada uno de los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PAN, quienes se despacharon el botín con

la cuchara grande.

A la chiquillada no los trataron tan bien.

No conforme con la falta de comprobación de 420 millones de pesos que también se repartieron del presupuesto por 630 millones de

pesos de 2014, ahora exigieron bono, como si de verdad trabajaran y desquitaran el salario que ganan gracias a nuestros impuestos.

Pese a contar con una agenda llena de iniciativas pendientes de analizar, discutir y en su caso aprobar, nuestros flamantes

representantes populares les valió dejar con un palmo de narices a los maestros de la Sección 22 que dirige Rubén Núñez Ginez,

porque no sacaron la Ley Estatal de Educación propuesta por el magisterio oaxaqueño.

Así se las gastan los diputados locales. Tampoco armonizaron la referida Ley con la federal, confiados en la prórroga que hay hasta

marzo-abril para cumplir con esta disposición del Congreso de la Unión.

Los diputados saben que no tienen alternativa, porque decir que pueden aprobar una ley a modo hecha por la Sección 22, es hacerse

tontos ellos solitos.

Los legisladores también predican con la incongruencia.

Por ejemplo, la diputada Martha Alicia Escamilla León habló durante

la toma de la sede del Poder Legislativo, que no hay claridad en el

destino y uso de los recursos públicos en el ejercicio 2014.

La legisladora priista dijo una gran verdad, porque efectivamente en

el gobierno de Gabino Cué Monteagudo nada es transparente, pero

la LXII Legislatura del Estado tampoco se queda atrás en esto de la

honestidad y cuentas claras, dice el viejo adagio popular que “el buen juez por su casa empieza”.

Y eso precisamente debería hacer la diputada Escamilla, exigir al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del

Estado, Félix Serrano Toledo y a los demás coordinadores parlamentarios, incluso al de su bancada Alejandro Avilés Álvarez que

rindan cuentas, no informe de buenas intenciones, si no transparencia del manejo de los recursos públicos.

Durante la toma del Congreso del Estado el pasado jueves, los legisladores priistas comandados por Freddy Gil Pineda exigieron

también recursos para la Universidad de Juxtlahuaca, un fondo de seguimiento para el campo, tramos carreteros en diversas regiones

del estado, rutas turísticas, una central de emergencias en Pinotepa Nacional, viviendas y modernización de carreteras.

¿Ustedes creen que efectivamente los legisladores aplican estos recursos de gestoría social en sus distritos?...claro que no, la mayor

partes de los recursos que reciben son para sus intereses personales, pero no para quienes les dieron el voto de confianza en las

urnas.

Por lo pronto, los legisladores ya se fueron de vacaciones decembrinas y regresan hasta después de Reyes, el chantaje priista rindió

frutos, el bono por 1.5 millones de pesos para cada uno, bien valió la pena el mitote armado con la toma de la Cámara de Diputados.

Así se las gastan nuestros legisladores, unos verdaderos parásitos del presupuesto…claro hay sus honradas excepciones.

EL DESFALCO DE NETZAHUALCÓYOTL SALVATIERRA

Busca ser candidato a una diputación federal por el partido que sea, eso es lo de menos, pero a su paso por SINFRA dejó un

verdadero problema, porque las cuentas no cuadran y se quiere ir limpio, sin un rasguño.

Netzahualcóyotl Salvatierra López, aspirante a una curul federal, es señalado por los integrantes del Corporativo de Apoyo y Defensa

para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), de haber desviado recursos por 2 mil 700 millones de pesos, al adjudicar obra directa

por montos mayores a los que permite la ley.

Amén de que a los constructores locales jamás les dio obra, el 95% de las mismas se las daba a empresas foráneas, de acuerdo a los

contratos y las supuestas licitaciones, porque no se conocieron las convocatorias y si las había, solo entraba una empresa

constructora afín a Salvatierra.

De acuerdo a la información dada por los integrantes del CADCO, en 2011, Salvatierra López adjudicó de manera directa y por

invitación restringida 75 obras, esto de manera ilegal, pues se rebasaron los montos autorizados por la ley, por lo que se debieron de

licitar públicamente.

El monto ejercido en ese año fue de 207 millones 26 mil 85 pesos, que corresponde al 53 % del total de los contratos ejercidos.

Mientras que en el 2012, el ex titular de Sinfra firmó 285 contratos bajo los mismas esquemas, cuyo costo total de cada obra rebasó

por mucho los montos autorizados por el presupuesto de egresos del Estado.

El monto ejercido fue de un mil millón 939 mil millones 217 mil 654 pesos, lo cual representa el 71% del total del monto de los

contratos ejercidos en 2012.

En 2013 se adjudicaron directamente 176 obras, por un monto de 521 millones 754 mil 210 pesos, lo que significa el 56% de la obra.

Es decir, en cinco meses de este año, del 2 de febrero al 18 de junio, Salvatierra López autorizó 113 contratos, por un total de 108

millones 20 mil 343 pesos, que representa un 94% del total de los contratos ejercidos en 2014.

Estas acciones fraudulentas por parte de Neza Salvatierra ameritan una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de la

Contraloría, además de la intervención de la Auditoria Superior de la Federación, porque las obras no se conocen, y si están, fueron

mal hechas.

Aunque la Contraloría ha iniciado la revisión de las cuentas en SINFRA, ojalá se conozca de manera oficial el desfalco cometido por

Salvatierra López y los hechos, como tantos otros, no queden impunes.

Neza Salvatierra busca el fuero federal, ya veremos qué partido lo cobija.

Seguramente será el PRD, cuyo dueño Jorge Castillo Díaz, lleva mano en el número uno de la diputación plurinominal, ahí podrían

darle cabida en la tercera o cuarta posición, recordemos que la mayoría de los negocios que hizo Salvatierra fue con la venia del

virrey.

TRABAJADORES DEL COBAO, NO INICIARÍAN EL SEMESTRE

Vaya que le llovió en su milpita al director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Germán Espinosa Santibañez, los

trabajadores piden su salida de esa institución educativa por haberles “ordeñado” la mitad del aguinaldo, la mayoría de los basificados

están que trinan contra el funcionario educativo.

Demandan el pago de más de 20 millones de pesos por descuentos a 2 mil 778 sindicalizados y administrativos, cuyos descuentos al

aguinaldo y a la quincena fueron injustificados.

Los descuentos fueron a los aguinaldos y al salario quincenal por un supuesto “ajuste anual” (Impuesto Sobre la Renta), que las

autoridades les realizaron de manera injustificada.

En asambleas delegacionales de los diversos planteles en el interior del Estado, tanto personal docente como administrativo se

mantienen en la postura de no iniciar el semestre, hasta en tanto Espinosa Santibañez les devuelva el dinero que ilegalmente les

quitaron de su aguinaldo.

Aunque hay un compromiso por parte de las autoridades del Cobao, de que este 26 de diciembre serán devueltos los recursos, los

trabajadores ya no confían en las promesas de Germán Espinosa y menos de su dirigente sindical, Rufino Olea González, este último

es señalado de mantener “negocios” con el Director General, a espaldas de la base trabajadora a la que no ha apoyado.

No es posible que se les descuente a los trabajadores de un solo golpe el ISR, si efectivamente fue por ese motivo, cuando bien

podría hacerse el descuento de manera quincenal, para que los empleados no resientan en su salario el pago de impuesto federal que

efectivamente se tiene que hacer.

El asunto ahora es que si Germán Espinosa no resuelve el problema, existe el riesgo de que no inicien el semestre, claramente

advirtieron los trabajadores en sus asambleas delegacionales que no permitirán que se roben su salario, menos su aguinaldo y cientos

de estudiantes podrían quedarse sin clases.

Se le complicaron las cosas a Germán Espinosa. Veremos como las desenreda.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

al Margen 22/12 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ País desbordado, pero la partidocracia sigue sorda

+ No hay productividad; sólo interesan las elecciones

Parece que los intereses nacionales corren en dos bandas paralelas, que no se tocan pero sí se hacen daño. En una de las bandas se encuentran los partidos

políticos que continúan creyendo que en el país no pasa nada y que la agenda pública está dominada por sus intereses partidistas. Sólo así puede entenderse su

actuación actual en las cámaras legislativas y su insistencia por continuar maquillando la honestidad con demagogia. Y en la otra banda se encuentra la

sociedad, que está a punto de llegar al límite que no quieren ver los partidos políticos.

En efecto, al arrancar esta semana el PRI hizo dos anuncios que demuestran claramente que su agenda particular es la única que les importa. Por un lado, el

dirigente nacional César Camacho Quiroz, anunció la publicación de las convocatorias para elegir a 244 candidatos a las diputaciones federales. De estos,

explicó, 127 serán electos por el método de convención de delegados, y los 117 restantes serán postulados por designación directa del Comité Ejecutivo

Nacional. Y junto a esto, el PRI anunció que todos sus aspirantes pasarán por el tamiz de la realización de un examen de conocimientos sobre sus documentos

básicos partidistas, como requisito indispensable para ser postulados. Ésta es una muestra más de frivolidad frente a la situación del país.

Hace apenas una semana, el PRI reventó el quórum en el Senado de la República como una forma silenciosa de resistencia para abordar las propuestas de

creación del llamado sistema nacional anticorrupción, que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, orillado por los acontecimientos de los últimos dos meses,

pero que, según parece, nadie tiene voluntad real por llevar hasta sus últimas consecuencias. Pues si el sistema anticorrupción no fue parte de las reformas

torales consensadas dentro del Pacto por México, hoy parece que el PRI y el gobierno siguen sin tener voluntad para impulsar el tema.

El asunto no es menor. Pues parece quedar claro que no sólo no hay interés, sino que sí hay una resistencia abierta a abordar un tema que fue puesto en la

agenda nacional no por la venia de ningún dirigente político, sino por las revelaciones y evidencias de que la honestidad de los servidores públicos es una

fantasía y que existe más corrupción y colusión en el sector público de la que podríamos imaginarnos.

Escándalos como el de José Luis Abarca (que era jefe criminal y autoridad municipal al mismo tiempo) o el de la llamada “casa blanca” de la esposa del

Presidente, fueron las circunstancias que marcaron una urgencia por crear una comisión anticorrupción, a la que ni el gobierno federal ni el PRI están

correspondiendo.

Es así porque el PRI fue uno de los partidos —junto con el PAN— que reventó el quórum en un periodo de sesiones que era crucial para dar respuesta a ese

reclamo de los ciudadanos. No lo hizo. No le importó. Prefirió postergar, para quién sabe cuándo, una discusión y decisiones que son indispensables para la

gobernabilidad y credibilidad de las instituciones frente a las evidencias de corrupción.

Es también una evidente falta de correspondencia del gobierno federal que no utilizó sus mecanismos de interlocución para conminar a las representaciones

partidistas en el Congreso para que ese tema fuera abordado de manera preferencial —una especie de iniciativa preferente de facto— en este periodo en el que

la ciudadanía ya no quiere discursos, sino decisiones trascendentes.

En el fondo podría preverse que los partidos postergaran esta discusión, si tomamos como punto de referencia que de septiembre a la fecha, y ante la crisis del

país, el mismo Presidente ha evitado las decisiones trascendentes y prefirió quedarle a deber a la ciudadanía —con el durísimo cuestionamiento que esto

conlleva— antes que comenzar a desmantelar la red de intereses que ha protegido desde el inicio de su gobierno.

El problema está en que, a diferencia del Presidente, los partidos supuestamente son los agentes encargados de “promover la participación del pueblo en la vida

democrática” y de contribuir a la integración de la representación nacional. Los partidos siguen muy interesados en esto último, aunque su finalidad de generar

confianza entre los ciudadanos hoy esté pasando por uno de sus momentos más aciagos.

SÓLO DEMAGOGIA

En el marco del decálogo que presentó el Presidente hace un mes para enfrentar la crisis nacional derivada de los hechos de Iguala, anunció que dialogaría con

los partidos políticos para establecer mecanismos de control de confianza en la postulación de sus candidatos. Si esto es de por sí risible (pues quienes podrían

ser candidatos deben ser de antemano ciudadanos “con un modo honesto de vivir”), lo es mucho más la ridícula pose del PRI de someter a sus candidatos a un

examen de conocimientos de sus documentos básicos, como si ello fuera un exorcismo contra la corrupción.

Pues según lo que se ha informado, a los priistas se les recordó “que no deben olvidar que son nacionalistas, pero también son integrantes de la democracia

social”, y según también se les “insistió” que para el proceso electoral “deben recordar que son garantes de la rectoría del estado, de una economía estable y

sobretodo de los hidrocarburos”. Curiosamente, esta es la única evaluación que voluntariamente aplicará el PRI a sus posibles candidatos, y sobre ella ni se ha

hablado sobre qué se abordó en esos cursos sobre la confiabilidad de quienes resulten candidatos, y tampoco si les realizarán otro tipo de exámenes para

comprobar su honestidad.

Al final todo esto parece producto de una gran trama para evadir el asunto de fondo, que radica o en asumir cabalmente la honestidad y los buenos antecedentes,

por encima del interés político, como el punto de referencia para elegir a quienes serán candidatos, o en decidir la aplicación de rigurosos exámenes de confianza

—como los que le aplican a los policías, lo cual quizá sería útil, pero al mismo tiempo el colmo— para verificar que sus abanderados son personas honorables y

dignas de la confianza de la ciudadanía.

DESORIENTADOS

Por eso, parece claro que hablamos de dos países distintos. Uno, que está indignado por todas las muestras de corrupción que abundan en el país —cada

semana hay un caso nuevo que revela, cuando menos, conflicto de interés—; y el otro, que está decidido a mantener el estado de cosas a su favor, y que sigue

simulando, a la vista de todos, que está comprometido con una honestidad que en el fondo repudia.

con Mayúscula 22/12 Escrito Por Juan Diego

*.- Al cuarto para las doce, pero recuperan el zócalo para los rábanos

*.- Premian diputados con bonos, nulidad de concesionarios de la ASE

AROMATIZADA.- Todo apunta para que la celebración de la Noche de Rábanos, mañana, tenga lugar en el sitio tradicional, el del zócalo y los corredores

exteriores del Palacio de Gobierno. Luego de que en operativo conjunto se lograra el retiro de puestos ambulantes del zócalo, además sin ningún razón siquiera

entre los que fueron de alguna manera desalojados y que los maestros, sin mucho hacerle al cuento, aceptaran una especie de repliegue táctico, liberando los

espacios que se ocuparían para el evento, pero la cordura se impone y la fiesta de los hortelanos oaxaqueños podrá realizarse sin mucho cuento… Tras el

operativo de referencia, el zócalo quedó bajo el resguardo de la fuerza pública, sacaron de la zona las estructuras de madera utilizadas por vendedores

informales y empleados del Cártel 22, que desde el mes de mayo tenían concesionado todo ese espacio. Así, pues, si otra cosa no sucede, mañana tendremos la

Noche de Rábanos en el zócalo y sitios aledaños, con una modalidad: una noche aromatizada, la hediondez de tanta cacus clei acumulada, orines y demás, no

podrán aplacarse con millones de metros cúbicos de agua, ni desodorantes. Mínimo una semana para que medio se esfume. Así que ya sabes…

INCONCEBIBLE.- Cuando el excajero del Satánico Dr. Z. aceptó hacerse cargo de la ASE, sabía que ponían en sus manos un negocio precioso que le daría

para retirarse, a su edad, sin broncas. No tendrá el muchacho que apartar un espacio en Los Tamayo o allá por el fraccionamiento Sauces. Con lo que es

embolse en donde está ahorita tiene para contratar un ejército de empleados que le hagan menos hulera su decrepitud. Según el texto que me hacen llegar mis

antenas, ante las evidencias de las cochinadas de ese compa y sus achichincles, empleados de la Auditoría comenzaron a circular datitos que alguien debiera

retomar y ver si son reales o qué pez… Destacan que el 11 del mes pasado al auditor le depositaron 161 mil 998.77 pesos como compensación de desempeño

laboral. Dan el número de cuenta y citan el banco (00044180001006198095 HSBC). Otro depósito más, por 107 mil 999.18 tepalcates como bono anual a la

misma cuenta y banco. Casi 270 mil tepalcates se chutó el méndigo. Otra que se sirve con la cuchara grande es su jefa de la Unidad de Administración, Georgina

Cortés Mendoza, a quien le depositaron el mes pasado 80 mil 217.45 pesos por compensación laboral. O sea…

¿EN CAMPAÑA?- En su canija vida se había acordado de ellos y de la anoche a la mañana, dizque “para atender y canalizar las peticiones de la ciudadanía”,

así como para constatar la construcción de importantes obras de infraestructura social, el coordinador de Educación media superior y superior, ciencia y

tecnología, similares y conexos, Fausto Díaz Montes visitó los municipios de San Sebastián Abasolo y Rojas de Cuauhtémoc, del distrito de Tlacolula. ¡Y ora

qué madres le picó a este wey!, se atrevieron a preguntar algunos ingenuos, que luego convinieron: Lo mandaron a hacer precampaña; seguramente quieren

hacerlo diputado por este distrito, pero este cabrón está muy ojón para paloma… En San Sebas anduvo por la escuela primaria y él maneja una cartera de alto

pedower; algo similar hizo en la agencia Santa Rosa. Luego, en Abasolo se mostró interesado en los cultivos agrícolas, pero la neta que quienes lo conocen

como de los estiraditos de Tlacolula dicen que ni ángel tiene el cabecilla para tareas de esta naturaleza. Al menos ya se vio la intención de ir “sembrando” a los

prospectos en sus distritos, aunque no se sepa por qué partidos, porque lo que es este Infausto no la liga ni con el PUP, de Hermenegildo Torres.

SAN MATEO DEL MAR.- Los seguidores del demonio de Tasmania no entienden. Al parecer sólo conocen el camino de la fuerza, la violencia y la intimidación.

Cuando faltaban unas cuantas horas para que se celebraran las elecciones extraordinarias anunciadas por el IEEPCO-OPLE en San Mateo del Mar, para ayer

domingo, unos locuaces encapuchados, presumiblemente de Santa María del Mar, donde tiene presencia Comuna, la asociación civil que regentea el socio de

Satanás, Flavio Sosa Villavicencio, hirieron de bala al campesino Antonio Palafox, padre del agente municipal de la colonia Santa Cruz, de San Mateo. Los

testigos presenciales señalaron que los agresores iban en dos cuatrimotos y en una camioneta Nissan, y aseguran que venían del otro lado. Según señalaba la

autoridad electoral, todo estaba listo para que se realizara el proceso ayer domingo. No vaya siendo que por un incidente de esta naturaleza enturbie la intención

de los habitantes de San Mateo de nombrar a sus autoridades municipales y se liberen del administrador municipal, que a lo único que fue a ese sufrido municipio

es a embolsarse los chelines, que ya saben ésta ha sido una práctica cotidiana, por eso es que son tan socorridas las administraciones. Dejan la pura pachocha.

Especialmente a los diputables.

LAS DEL ADIÓS.- Quienes saben cómo masca la iguana platican que la violencia amenaza nuevamente al MULT, esa organización que ha sido la responsable

del permanente exterminio de la raza triqui. Desde que el MULT hizo su aparición en la zona con todo y su Beto Botas, la matanza de indígenas ha sido

permanente. Al surgimiento de Beto se acompañaron los de otros líderes que sólo han ido a hacer billete. Al MULT le han seguido la Ubisort y el MULTI. Tanto

billete le dan a esos líderes que hasta un partido político tienen. Orita se lo disputan entre Uriel Díaz y Rufino Merino. Entre los dos va a seguir la matazón y todo

por el maldito dinero… Y que ya los intelectuales izquierdosos andan de activistas de Morena. Ya se sabe que son adoradores de El Orate de Macuspana, pero sí

que es triste ver en calidad de activistas a compas como Paco Ignacio Taibo II, que dice que la alternativa partidista no es otra más que la franquicia otorgada al

tabasqueño. No es de extrañarse de la Pony, pero de este camaleón que presumía de librepensador. Estamos jodidos todos ustedes… El MC, el membrete del

que emergió el “gobierno del cambio”, poniendo en un brete la gobernabilidad en San Juan Cotzocón. Con razón Andobas cambió el color naranja por el

“moreno”. Son ojales…. ABUR.

Presos indígenas de Oaxaca lidian con hacinamiento, autogobiernos y armas en cárceles

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08 Oaxaca, México; 23 de diciembre, 2014.-- El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez,

reportó que Oaxaca es el estado con el mayor número de presos indígenas en el país, con mil 329 reclusos que hablan alguna lengua indígena, los

cuales lidian con problemas de hacinamiento, autogobiernos, la presencia de armas y deplorables condiciones de internamiento que impiden o

dificultan su readaptación.

El legislador local, lamentó que los derechos de los indígenas suelen negarse en la práctica aunque exista legislación de protección, hecho que es

motivo de particular preocupación en las instancias de administración y procuración de justicia.

Y es que dijo que los hombres y las mujeres indígenas tienen una presencia desproporcionada en las sentencias condenatorias de la justicia penal,

donde a menudo se les niegan las debidas garantías procesales y son víctimas de actos de violencia y de malos tratos.

Además, las diferencias lingüísticas y culturales intervienen también en esta dinámica de discriminación y no siempre reciben la atención que

merecen por parte del Estado.

Martínez Ramírez, dijo que hay casos en que las autoridades judiciales sentencian a los indígenas y si estos son juzgados en su lengua o en un idioma

que desconocen.

El diputado lcoal, demandó al Estado Mexicano, brindar a los y las integrantes de Pueblos Indígenas los mecanismos y asistencia jurídica debida

facilitando un Intérprete y traductor que conozca no solo de su lengua, si o de su cultura, para una adecuada defensa.

Citó como ejemplo de discriminación que ignora la especificidad cultural y lingüística de los y las indígenas dentro de los Órganos de Procuración de

Justicia, el caso de Jacinta Francisco Marcial, mujer otomí, acusada y sentenciada a 21 años de prisión por el secuestro de seis Agentes de la AFI, que

en su caso persistieron graves desigualdades del sistema de justicia como la falta de acceso a un traductor e interprete por citar alguno.

“La falta generalizada de acceso al sistema oficial de justicia debido a la discriminación directa o indirecta profundamente arraigada en contra de los

pueblos indígenas, es un rasgo importante de las deficiencias en la protección de los derechos humanos, por parte de las Instituciones que Procuran

Justicia no solo en nuestro Estado de Oaxaca, sino en todo el país”, lamentó.

Lamentó que no se han hecho las adecuaciones jurídicas para establecer un sistema judicial eficaz en el que se tengan en cuenta las necesidades de

las

comunidades indígenas y en algunos casos, más graves, ello puede indicar que la cultura jurídica oficial de un país no está adaptada para hacer frente

al pluralismo cultural y que los valores dominantes de una sociedad tienden a ignorar, olvidar y rechazar las culturas indígenas.

Ante ello, pidió a las Comisiones de Asuntos Indígenas, Administración de Justicia y Derechos Humanos, conformar, dentro de un plazo de quince

días hábiles, una comisión interdisciplinaria a la que se integre la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Erendira Cruz Villegas, a

fin de revisar el estado actual jurídico de los presos indígenas, que se encuentran en el carácter de procesados, acusados y/o sentenciados.

Deberán observar que a cada caso particular se apliquen los derechos que le corresponden a los presos indígenas previstas en las leyes a nivel federal,

estatal e Internacional, en donde las autoridades debieron tener una actuación con estricto apego a los derechos humanos y a la legalidad.

Indagan ejecución de 2 hombres en Jamiltepec Uno era campesino, otro Ingeniero Agrónomo por Redacción Imparcial el Lunes 22 de diciembre de 2014 - 05:00:01

SANTIAGO JAMILTEPEC.- Los crímenes de dos hombres, entre ellos el de un campesino y un ex regidor ocurridos en la región, son investigados por elementos de la

Agencia Estatal de Investigaciones, aunque hasta el momento no hay ninguna persona detenida.

En dos hechos distintos aunque de manera similar, la madrugada del domingo 14 de diciembre, dos personas fueron asesinadas por hombres armados que llegaron hasta

sus domicilios. El primer hecho se registró en el poblado El Paso de la Reyna, Jamiltepec, la víctima fue identificada como Alfonso Leonel Cruz, de 40 años de edad, de

ocupación campesino y matancero de marranos.

Hombres armados lo sorprendieron y, desde una ventana le dispararon cuando la víctima dormía en el interior de su domicilio. El fiscal en turno aseguró varios casquillos

percutidos de arma de fuego calibre 9 milímetros y escopeta 12. Dos horas más tarde, en Unión Linda Vista, Jamiltepec, fue asesinado Alejandro Santiago Riaño de 42

años de edad, de profesión Ingeniero Agrónomo y también ganadero.

El homicidio se registró alrededor de las 05:00 horas, cuando el ingeniero salía de su domicilio y se dirigía al baño. En esos momentos el homicida le disparó en múltiples

ocasiones con un arma de fuego calibre 9 milímetros. Cabe destacar que Alejandro Santiago Riaño, en el trienio 2011-2013, se desempeñó como regidor de Desarrollo

Social del municipio de Santiago Jamiltepec.

“Feliz Navidad, Peña Nieto… nosotros seguimos buscando

a nuestros hijos” Por conducto del nuncio apostólico, los padres de los normalistas desaparecidos le piden al Papa que ore por ellos esta

Navidad.

FOTO: JOSÈ I. HERNÀNDEZ/CUARTOSCURO.

Redacción AN

Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidieron este lunes la intervención de la Iglesia Católica ante las autoridades mexicanas y, también, que el Papa Francisco ore por los estudiantes esta Navidad.

Lo hicieron por conducto del nuncio apostólico en México, Christopher Pierre, quien celebró una misa por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en las instalaciones de ese plantel, en el municipio de Tixtla.

Durante la ceremonia, los familiares de los normalistas exhibieron varias pancartas, una de las cuales decía: “Feliz Navidad Peña Nieto… nosotros seguimos buscando a nuestros hijos”.

En su homilía, el representante del Vaticano en México dijo a los padres de familia que el Papa Francisco los acompaña en su dolor y el camino por la búsqueda de sus hijos.

Concelebraron la misa con el Nuncio los obispos de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, indicó que al término de la misa los padres de familia sostuvieron una reunión con los obispos, en la cual pidieron la intervención del Papa ante el gobierno mexicano, a fin de que se agilice la búsqueda de los 42 normalistas que permanecen en calidad de desaparecidos.

“Ellos aseguran que las autoridades tienen a sus hijos y ellos piden se los puedan entregar“, dijo el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.

Para el próximo 14 de enero se programó otro encuentro entre representantes de lla Iglesia Católica y los familiares en la escuela.

“Ellos me entregaron peticiones que son esencialmente manifestación de su dolor, por supuesto que lo voy a transmitir al Santo Padre ahora no puedo decir más por el momento”, mencionó Pierre.

Abel Barrera, representante del Grupo de Derechos Humanos Tlachinollan, consideró queno habrá paz en la entidad si no hay resultados por el caso Ayotzinapa.

“En las cartas se pide que el Papa considere a los normalistas desaparecidos en su discurso del 24 de diciembre”, indicó el activista.

(Con información de Reforma)

“Será una Navidad triste sin nuestros hijos”: familiares de normalistas LA REDACCIÓN

22 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Celebran misa en Ayotzinapa por normalistas desaparecidos.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de la Navidad y en su afán de mantener viva su exigencia de justicia al Estado, familiares de los normalistas de Ayotzinapa pidieron a las

autoridades no abandonar la investigación y a la sociedad mexicana “que no se olviden de nosotros”.

En un video de dos minutos y medio, difundido en las redes sociales, cinco padres y tíos de los estudiantes atacados y desaparecidos hace casi tres meses, recuerdan cómo

apenas hace un año pasaron la Navidad con ellos:

“Estuvimos juntos con toda la familia reunidos”, “Hace un año la pasamos felices con la familia”, “Convivimos, hicimos en la casa una cena”, “La pasé contenta con mis hijos porque

estábamos juntos, aunque con una pequeña cena”, dicen.

Traducido al inglés, con imágenes de las 43 bancas que portan una veladora y la fotografía de cada uno de los estudiantes en una especie de cancha deportiva de la Escuela

Normal “Raúl Isidro Burgos”, los familiares cuentan cómo serán este 24 y 25 de diciembre en sus hogares:

“Va a ser una Navidad triste sin él y sin sus compañeros”, dice María Inés Abraján, tía de Adán Abraján.

“Mi hijo no va a estar y nomás los recuerdos quedan”, lamenta Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías.

“Va a ser una Navidad muy triste sin tener a mi hijo querido”, declara Epifanio Álvarez Carbajal, padre de Jorge Álvarez Nava.

Mientras se limpia las lágrimas, Margarita Zacarías Rodríguez, madre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, comenta: “En mi casa ya no va a haber Navidad porque siempre tengo el

recuerdo de mi hijo”.

“Sin él sería una Navidad como cualquier otro día normal”, asegura Carmelita Cruz Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza.

Luego, los familiares de los normalistas retoman la exigencia que tienen desde el pasado 26 y 27 de septiembre, cuando los jóvenes fueron atacados en el municipio de Iguala:

“Sabemos que nuestras autoridades no han hecho nada por recuperar a nuestros hijos”, reprochan. “Le exigimos al gobierno que ya se pongan a buscarlos, que nos den respuesta

porque ya son tres meses que no sabemos nada de nuestros hijos”, demandan.

Con la frase que ya está en la memoria colectiva de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los familiares de los normalistas lanzan la exigencia:

“Pedimos a las autoridades a nivel nacional, internacional, para que exijan al gobierno de México, Enrique Peña Nieto, para que nos ayuden a solucionar los problemas que están

suscitando en cada municipio”.

El mensaje termina certero: “Les deseamos una feliz Navidad y que no se olviden también de nosotros”.

Padres de normalistas envían cartas al Papa Familiares de los estudiantes desaparecidos entregaron al nuncio apostólico, Christophe Pierre, cartas dirigidas al papa

Francisco, en las que le piden intervenir en el caso Iguala.

El nuncio Christoper Piere se reunió a puerta cerrada con los padres de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala. (Rogelio Agustín Esteban)

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN22/12/2014 02:01 PM

Chilpancingo Padres de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala entregaron al nuncio apostólico, Christophe Pierre, cartas dirigidas al Papa Francisco, en las que le piden su intervención ante el Estado mexicano para que sus hijos regresen con vida.

Después de la misa oficiada en la cancha techada de la Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes desaparecidos tuvieron una reunión a puerta cerrada con el nuncio apostólico.

Al término del encuentro, Pierre informó que tuvo la oportunidad de escuchar la historia de cada uno de los afectados por los hechos violentos en Iguala y dijo que recibió las cartas dirigidas al Papa Francisco.

Dijo que hará llegar dichos escritos al máximo jerarca de la Iglesia Católica y que en su momento habrá una postura del Vaticano respecto a lo que pasa en Guerrero, particularmente en el caso de los normalistas desaparecidos.

La entrega de las cartas fue confirmada por Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña.

En México hay una desconexión total entre Estado y sociedad: Embajador de Holanda

Por Redacción / Sinembargo

Por Pablo Gámez, de El Toque, especial para SinEmbargo

El Embajador de Países Bajos, Dolf Hogewoning, con el Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Twitter

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo/RadioNederland).– “Es legítima la crítica al gobierno de Enrique Peña Nieto de no haber actuado a

tiempo en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, reconoce Dolf Hogewoning, Embajador de los Países Bajos en México. Y agrega:

“El Estado es el responsable final de la impunidad. Pero no consideramos al Estado mexicano como el que está matando”.

En una entrevista exclusiva con RNW, Hogewoning insiste en que Holanda tiene una relación constructiva con México: “Sí, pero también tenemos

una voz crítica, al igual que la Unión Europea. De hecho, en un 90 por ciento estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora”.

Para Holanda, México es el segundo aliado comercial en América Latina y, tras Brasil, uno de los principales aliados estratégicos de La Haya en el continente.

En 2012, las exportaciones holandesas a México superaron los dos millardos de euros. Y la importancia comercial de México sigue aumentado.

“Por supuesto que existe una gran preocupación por parte de algunos empresarios holandeses, habida cuenta que la seguridad, en estos momentos, es

un asunto crucial”, explica Hogewoning.

Es la primera entrevista en la que el Embajador de los Países Bajos en México se refiere a los acontecimientos que han tenido lugar tras la macabra

desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron vistos por última vez cuando la policía de la ciudad de Iguala los detuvo,

presuntamente, por órdenes del alcalde. Soldados y policías federales no respondieron a las peticiones de los padres para que les ayudaran. El

gobierno federal tardó 10 días en intervenir y cuando lo hizo, dicen los padres de los estudiantes, las autoridades se concentraron en descubrir tumbas

clandestinas en lugar de buscar a los estudiantes vivos.

Es el último capítulo de una serie de desapariciones y asesinatos que han puesto en jaque al Estado de Derecho y a la democracia mexicana, presa del

crimen organizado, una profunda corrupción y una impunidad corrosiva.

EL EFECTO DE LA NARCOVIOLENCIA

Hogewoning: “No puedo decir si la narcoviolencia afectará los intereses comerciales de Holanda en México. Nuestra preocupación es compartida por

las autoridades mexicanas. Tenemos un diálogo constante sobre cómo podemos asistir al gobierno. También lo hemos discutido a nivel de la Unión

Europea. El objetivo: mejorar el Estado de Derecho”.

“Enrique Peña Nieto ha querido resaltar el llamado Mexican Moment y ofrecer una imagen distinta del país, más allá de la violencia del sexenio de

Felipe Calderón”, comenta.

“Hay esfuerzos serios por cambiar la situación, pero es un problema masivo, de enormes proporciones. Toda la estructura del Estado está

involucrada”, explica el diplomático holandés.

Hogewoning llegó hace casi tres años a México, luego de ser Embajador en Damasco: “Yo creo que existe la ambición por mejorar la situación que

estamos viviendo. Pero hay actores, más allá del Estado, que juegan un papel”.

“Desde mi punto de vista”, continúa Hogewoning, “mejorar la cohesión social en México es lo fundamental. Hay una desconexión total entre la

sociedad civil y las instituciones del Estado mexicano. Hay que asistir y mejorar las instituciones, apoyar a organizaciones no gubernamentales y

encontrar la forma de fortalecer el asunto de la cohesión social”.

La mirada de Hogewoning es de preocupación: “El proceso de cambio que necesitamos es a nivel de toda la sociedad, un proceso complejo que

incluye a todos los actores de esa sociedad, principalmente al Gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y, sobre todo, municipal. Hay que luchar

contra la impunidad; cambiar la cultura de la violencia por una cultura de no violencia; hay que mejorar la distribución de la riqueza porque el 37 por

ciento de la población es pobre; hay que enfrentar el problema del consumo de drogas en Estados Unidos y en Europa”, añade,“porque la demanda de

droga en Estados Unidos es un problema central para México y otros países en América Latina”.

“La disponibilidad de armamento en Estados Unidos es otro gran problema. La solución que necesitamos debe ser integral”, sentencia Hogewoning.

Insiste en que “estamos siguiendo a México como Parlamento Europeo, como Europa, porque México es un aliado estratégico. Recuerde que

tenemos un acuerdo global con México, el cual incluye un acuerdo comercial y un acuerdo muy importante sobre los Derechos Humanos”.

LAS COSAS POSITIVAS

Pero no todo es negativo, según el diplomático holandés: “Hay que reconocer cosas positivas y dar el crédito correspondiente. Existe libertad de

prensa en México, con excepciones. En Tamaulipas, el oficio del periodismo es peligroso. Y sí, hay otras áreas del país donde sucede lo mismo.

Human Rights Watch (HRW) y Amnesty Internacional (AI) lo han documentado. La profesión de periodista es peligrosa. Pero los periodistas hacen

su trabajo y lo publican. Hay una prensa que investiga y cuestiona. En ese sentido, la prensa en México es capaz de generar transparencia y

cuestionar. Es un aspecto positivo de esa democracia”.

“Porque México es eso: una democracia”, sentencia Hogewoning.

“Motivos políticos” detrás de cancelación de tren México-Querétaro, admite SCT JESUSA CERVANTES

22 DE DICIEMBRE DE 2014

DESTACADO

Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT.

Foto: Demián Chávez

MÉXICO, D.F. (apro).- La suspensión de la licitación del tren rápido México-Querétaro fue por motivos políticos y Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista predilecto de Enrique

Peña Nieto, no participará en la próxima licitación, sólo el gobierno chino.

Así lo informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al comparecer ante la comisión especial de legisladores que indaga sobre la expedición y

cancelación de la licitación para construir el tren rápido.

El funcionario mexiquense también aseguró que no hubo conflicto de intereses debido a la participación de la filial Teya, integrante del consorcio Higa, de Hinojosa Cantú.

Más aún, el titular de la SCT defendió la legalidad de esa participación y justificó el no favoritismo del gobierno federal hacia esa empresa al afirmar que el 15 de octubre, cuando

se dio a conocer el fallo a favor de China Railway Construcion, fue cuando se enteraron que Teya estaba asociada con el empresario tamaulipeco, también dueño “legalmente” de

la casa de Sierra Leona, en las Lomas de Chapultepec, de Angélica Rivera.

“El 15 de octubre se dio a conocer el fallo y ese mismo día supimos que en el consorcio que se asoció con ellos participa la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, pero

también nos enteramos que apenas dos días atrás se había constituido”, justificó Ruiz Esparza.

Ante legisladores, el titular de la SCT sostuvo que la licitación estuvo apegada a Derecho pero que desistió de la firma del contrato, “que no de la cancelación”, porque “días antes

del fallo se generó un ambiente poco favorable, se cuestionó que sólo hubiera un participante, que había un sobreprecio, y también se hicieron señalamientos de que en el

consorcio estaba gente vinculada a servidores públicos (es decir, la relación entre Peña Nieto e Hinojosa Cantú).

“Las dudas crecieron y tomaron tintes políticos, se cuestionó la legalidad de las empresas y se mostraron suspicacias, y se insinuó que hubo información privilegiada hacia la

empresa ganadora y que por eso declinaron las demás participantes.

“También se hizo mención a la vinculación con un expresidente de México por su parentesco con un miembro del consorcio”, admitió.

Luego, Ruiz Esparza detalló que en el gabinete “reflexionamos sobre el riesgo de seguir por la duda y por las reacciones políticas como el que se pudiera cancelar el presupuesto

para la obra. Era un escenario adverso y se cuestionó la honorabilidad”.

En el momento de suscribirse el contrato se hubieran adquirido obligaciones que luego en caso de tener que cancelarse aquél por causas de fuerza mayor, se hubiera generado

una situación muy desfavorable, y el pago a la empresa ganadora tendría que ser mucho mayor de lo que hoy se está en obligación de pagar, admitió.

Además, aclaró que la empresa china no ha cobrado la multa que el gobierno está obligado a pagarle hoy, e incluso que no ha interpuesto algún escrito de reclamación por la “no

firma del contrato”.

El titular de la SCT también destacó ante los diputados que el gobierno tenía dos opciones: una era firmar porque fue una licitación legal, pero “ante la duda que surgió en ese

momento y con los cuestionamientos políticos, nos preguntamos si iba a poder realizarse la obra y pensamos que no. Que iba a haber un freno político y entonces las pérdidas

serían mayores porque ahí la empresa haría reclamaciones mayores”.

El funcionario federal aseguró que la “no firma” del contrato lo respalda la ley y que, según él, “cuando no se tiene claridad”, se puede suspender aquél. “Fue para proteger los

intereses de los mexicanos y por haberse convertido en un proyecto riesgoso. Fue la mejor decisión que se tomó”, acotó.

Durante la comparecencia de Ruiz Esparza sólo los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano (MC), y Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), cuestionaron al

funcionario centrando sus preguntas en la experiencia de Higa en la construcción de trenes, sosteniendo que hubo conflicto de interés y tráfico de influencias.

También pusieron sobre la mesa la sospecha de que China haya decidido no cobrar la multa por la “no firma”, e incluso Mejía Berdeja preguntó si entonces ya “hay un acuerdo

para la próxima licitación y darles el proyecto a ellos”.

Ruiz Esparza respondió que no han cobrado porque volverán a participar en la licitación, la cual se pretende publicar en sus bases a inicios de enero próximo.

La petista Lilia Aguilar preguntó al funcionario “cómo se medía el riesgo político, cómo se cuantifica”, pues esa la razón que ofreció para cancelar la licitación, a lo que Ruiz Esparza

respondió:

“La valoración del riesgo, si uno tiene la ley en la mano, se vio el riesgo de firmar un contrato que a todas luces, y no sólo fue una senadora que amenazara con no dar los

recursos, fueron muchas las inconformidades, las presiones de los medios de información de por qué fulano de tal –y no es quien aquí se ha mencionado (para ese momento la

única persona que se había señalado era Hinojosa Cantú)–; ahí se presionaba para que se cancelara el fallo; todo estaba sujeto a la duda. Si firmo me estarían reclamando por

qué firmé el contrato y en ese momento sí habría perdidas cuantiosas”.

Mejía Berdeja le preguntó a Ruiz Esparza cuántas obras le entregó a Hinojosa Cantú durante su paso por el Estado de México como secretario de Comunicaciones y desde cuándo

lo conocía.

“Sólo le entregue dos obras y sólo he tenido una relación de trabajo con él, nunca he tenido relación de amistad”, aseguró.

“¿Puede Higa volver a participar en la licitación?”, preguntaron los legisladores, a lo que el funcionario respondió que “legalmente sí”, pero que políticamente está imposibilitado ese

consorcio de participar.

“Creo que Higa en este momento está imposibilitada por el debate político. Y no me cabe duda de que no participará en la próxima licitación, la parte legal tendría que ser

analizada”, advirtió.

Legisladores de PRI, PAN, Panal y PVEM respaldaron la actuación del titular de SCT, al que nunca lo cuestionaron e, incluso, como el representante panista Rafael Acosta,

aplaudió el que los empresarios tengan relación con los miembros del gobierno, pues lo hacen “en beneficio del país”.

Fin a la cleptocracia HÉCTOR TAJONAR

22 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

La casota de Videgaray. Cartón de Rocha

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noticia de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también es beneficiario de los favores financieros e inmobiliarios del dueño de Grupo Higa

ha profundizado la indignación de los mexicanos ante la evidencia de estar gobernados por un pequeño grupo que utiliza los cargos públicos para satisfacer su pasión por el lujo.

Que México sea una cleptocracia no es novedad; lo inédito es que esa vergonzosa realidad se ha convertido en un escándalo nacional e internacional y que la sociedad mexicana

ya no está dispuesta a tolerarla. Además, las informaciones conocidas y por conocer acerca de casos concretos de corrupción en la cima del poder ya no pueden ser censuradas

como en el pasado. Por el contrario, el periodismo crítico e independiente –del cual Proceso es precursor y paradigma– se ha extendido a otros medios electrónicos e impresos, y

desde luego a las redes sociales, para denunciar la podredumbre que corroe al sistema mexicano.

Todos los interesados en la verdadera transformación de México debemos exigir una investigación independiente respecto de las turbias hipotecas de las casas de la esposa del

presidente Peña Nieto y del secretario Videgaray con las empresas del señor Juan Armando Hinojosa Cantú, así como un análisis pormenorizado de todos los contratos que han

sido otorgados a Grupo Higa durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y como presidente de la República.

La mirada crítica de la opinión pública nacional e internacional está atenta al resultado de la averiguación que se realiza en el Congreso sobre la licitación del tren México-

Querétaro y de su repentina cancelación, para evitar que el PRI y sus aliados la manipulen. Esto ocurrirá igualmente con el resto de las impostergables pesquisas. El Poder

Legislativo tiene que cumplir con su deber de ser contrapeso, no comparsa, del Ejecutivo.

La intención gubernamental de condenar dichos escándalos a la opacidad y el olvido es hoy claramente inviable. No hay puente Guadalupe-Reyes que valga. La sociedad

mexicana demanda una investigación rigurosa, transparente e independiente sobre el conflicto de interés en que han incurrido el presidente (a través de su esposa, por lo que

hasta ahora se sabe) y el encargado de las finanzas públicas del país. ¿Existen las instituciones con la independencia y voluntad necesarias para realizarla?

Todo indica que las revelaciones en torno a las corruptelas que antes permanecían en secreto seguirán brotando como flores en primavera. Lo que hemos visto hasta ahora es

apenas la punta del iceberg, pero representa una oportunidad histórica para empezar a enfrentar con seriedad el problema de la corrupción impune que asfixia al país. Así lo ha

reconocido el propio secretario Videgaray: “Entiendo plenamente que la información dada a conocer hoy por el Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión

pública. Así debe ser: En una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad”.

El reclamo social es claro: La reticencia presidencial a que sus acciones sean investigadas debe dar paso a la ineludible transparencia y rendición de cuentas. El jefe de la Oficina

de la Presidencia, Aurelio Nuño, tendrá que rectificar su actitud, reflejada en la obtusa declaración que hizo al diario El País: “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida

sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas”. No es cuestión de “bravuconadas”, señor Nuño, sino de resolver una crisis de legitimidad que está a punto de derivar

en ingobernabilidad.

El presidente y sus asesores parecen no haberse percatado de que la pérdida de legitimidad se traduce en la falta del consenso social necesario para asegurar el respeto y la

obediencia de la población sin necesidad de usar la fuerza. Para recuperar su credibilidad y autoridad, es necesario que Peña Nieto supere esa combinación de soberbia y temor

que hasta ahora le ha impedido hacer un diagnóstico certero de la coyuntura nacional. Su mermada autoridad moral está debilitando su poder de gobernar con apego a la ley y a la

prudencia política, lo cual pone en riesgo la estabilidad de la nación.

La inconformidad ante la confusión del Ejecutivo no es sólo un clamor popular, sino también un reclamo dentro del propio Estado, que se ha manifestado con lucidez y energía en

los discursos de los titulares de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Ambos textos pueden ser interpretados como

un llamado al presidente Peña Nieto a salir del letargo autoritario que produce una ceguera irresponsable.

Resumo algunas ideas expresadas por el presidente saliente de la SCJN, Juan Silva Meza: “Todos los servidores públicos debemos rendir cuentas de nuestros actos (…) No será

el transcurso del tiempo, ni el silencio de las instituciones, lo que permitirá superar la adversidad (…) Se debe escuchar el reclamo de hartazgo con una actitud renovada”.

(Deseamos) “un país donde no se promueva la corrupción y el abuso de poder, generando impunidad”.

Sintetizo ahora los conceptos manifestados por el presidente entrante de la CNDH, Luis Raúl González: “Los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya no son producto de una

generación espontánea. ¿Dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado? (…) Imposible volver a la ‘normalidad’ anterior, puesto que estaba asentada en la simulación”.

El ómbudsman enfatizó que la erosión de la legitimidad del gobierno obliga a las autoridades a ejercer la autocrítica para cambiar de actitud, estrategia y discurso.

No merecemos un gobierno de impostores. Es preciso impedir que el PRI imponga un Sistema Nacional Anticorrupción que asegure la impunidad selectiva de los corruptos

mediante un “Consejo Nacional para la Ética Pública” presidido por el Ejecutivo federal. La independencia es un requisito indispensable de la institución encargada de combatir la

corrupción. Ha llegado el momento de poner fin a la cleptocracia.

En Iguala falta saber “qué pasó, quién fue y cómo se va a castigar”, reclama Coparmex

Por Redacción / Sinembargo -

Para el líder de la Coparmex el caso Ayotzinapa reflejó también la falta de coordinación entre las policías

del país. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de diciembre (SinEmbargo).- Entre el empresariado y la ciudadanía existe la

percepción de que, desde el gobierno, no se está dando un combate a fondo contra la corrupción y la

impunidad. Esto deja bajo sospecha muchos temas abiertos relacionados con estas prácticas, aseguró el

presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo

Castañón Castañón.

Llamó a la solidaridad con “las personas que han sufrido pérdidas de sus familiares”.

Por eso, “insistimos en que tenemos que trabajar en la prosperidad y tenemos que trabajar en el Estado de

Derecho, pero con optimismo de que lo podemos lograr y superar, yendo hasta el fondo en las

investigaciones. Y que el Estado de Derecho nos diga: qué pasó, quién fue y cómo se va a castigar”.

En este último tramo de 2014, lamentó que en Guerrero y otras regiones del país prevalezca un clima de

confrontación y violencia “en el que parece generarse un círculo vicioso, donde el reclamo legítimo por los

lamentables sucesos de Iguala se convierte en una nueva fuente de violencia y freno para las comunidades

de las ciudades y regiones afectadas”.

A su juicio, el caso de los normalistas debe servir como experiencia para lograr un México con Estado de Derecho, donde la impunidad sea

combatida con hechos concretos y con ejemplos en donde corresponde impartir justicia, investigar y darnos la verdad para todos los ciudadanos.

Durante las últimas semanas se dieron a conocer en el país casos de conflicto de intereses relacionadas con la constructora Higa y altos funcionarios

del gobierno federal, así como con la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado, por la compra de una casa valuada en más de 7 millones de dólares

que compró a la constructora, favorecida por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su gestión como Gobernador del Estado de México.

Otra caso que involucró a Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, fue la compra de otra vivienda de 7.5 millones de pesos a

la misma empresa, por parte del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso.

Un tercer escándalo fue la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, que despertó suspicacias por haber resultado ganador un

consorcio de empresas chino-mexicano-francesa, en las que no sólo estaba involucrada Higa sino también la constructora GIA, propiedad Hipólito

Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

En su último mensaje del año reprochó que “concluyó el periodo ordinario de sesiones del Congreso sin que se aprobaran reformas fundamentales

para buscar soluciones de fondo en los asuntos que nos preocupan como sociedad, como el Sistema Nacional Anticorrupción, la creación del mando

único en las policías estatales, los candados para las autoridades municipales bajo sospecha de ser capturadas por la delincuencia organizada, y que

debilitan nuestras instituciones, y la creación de una unidad de cuenta que desvincule al salario mínimo de multas, cuotas y tarifas, y las hipotecas de

los trabajadores en el Infonavit”.

LA ECONOMÍA

Reconoció que las encuestas de opinión reflejan el desaliento con el que gran parte de los mexicanos llegan a final de año, principalmente por los

decepcionantes indicadores sobre la situación económica y la desconfianza en las instituciones.

“La economía crece muy por debajo de su potencial, aunque empieza a tener una tendencia positiva de crecimiento. La mayoría de los pronósticos

apuntan a un crecimiento ligeramente superior del 2 por ciento para el cierre del año, a causa de la conjunción de diversos factores, principalmente la

debilidad del mercado interno; los efectos de la Reforma Fiscal; la baja inversión privada, y la lentitud con la que fluye el gasto público para

incentivar la economía”, expresó.

Llamó a un diálogo social para construir cambios de fondo, que se vea reflejados no sólo en la agenda legislativa sino también en las campañas

políticas en los estados donde se elegirán gobernadores y alcaldes.

“Nuestra confianza en el potencial de México para que la economía crezca más vigorosamente y para que recuperemos la confianza en nuestras

instituciones es muy grande, como lo es el compromiso para contribuir con ello por parte de los empresarios de Coparmex, en cada uno de nuestros

Centros Empresariales, en cada una de nuestras empresas, en el diálogo con nuestros trabajadores, en nuestras Federaciones y representaciones”,

finalizó.

014: Puras bofetadas a los mexicanos ÁLVARO DELGADO

22 DE DICIEMBRE DE 2014

ANÁLISIS

Un joven normalista protesta por la desaparición de sus compañeros en Tecoanapa, Guerrero.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- De punta a punta, en sus 42 semanas, la vida pública de México en el año que termina está marcada por la corrupción, el descaro y la impunidad.

Puros escupitajos del poder al rostro de los mexicanos.

Puras bofetadas a una sociedad que resiste, enfrenta y se subleva, pero que también es indolente, esquiva y hasta secuaz.

Al 2014 lo marca Ayotzinapa: El asesinato de seis personas en Iguala, la noche aciaga del 26 de septiembre, y la desaparición de los 43 normalistas, pero también la investigación

bajo sospecha del procurador Jesús Murillo Karam, el encubrimiento del Ejército y la Policía Federal, las omisiones ante los nexos políticos perredistas-priistas-criminales.

Emblema del año es la corrupción inequívoca de Peña Nieto: La entrega de lamansión de Las Lomas para el gozo familiar por parte de su contratista de cabecera, Armando

Hinojosa Cantú, las complicidades de todos los órganos del Estado –partidos de oposición incluidos–, de medios y periodistas, de asociaciones sociales e iglesias.

Es el año de la masacre de Tlatlaya, Estado de México, donde elementos del Ejército fusilan a 21 personas sólo porque se les da la gana y todas las autoridades, desde el

gobernador Eruviel Avila y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, aplauden y encubren una masacre que luego los exhibe.

Cierra el 2014 un agravio mayúsculo a los mexicanos: El Poder Judicial, tan corrupto como el Ejecutivo y el Legislativo, absuelve a Raúl Salinas de Gortaride enriquecimiento ilícito,

que es –en los hechos– la exoneración misma de Carlos Salinas, quien prepara su retorno triunfal.

Este año es el de la infamia de la privatización de todo el sector energético, el petróleo en primerísimo lugar, y el portazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los

mexicanos para que se les pudiera tomar su parecer a través de una consulta.

Este 2014 es el año en que un gobernador panista, Rafael Moreno Valle, ha quedado como asesino: Su policía mata a un niño de 13 años, él culpa a la población y queda

finalmente como un falsario hambriento de sangre.

Este el año en que un grupo de diputados federales panistas organiza una bacanal en Puerto Vallarta que, más allá del escándalo por las mujeres que comercian con sexo, queda

impune el uso de recursos públicos, los conflictos de interés, el tráfico de influencias y el espionaje.

Es el año en que Grupo México, de Germán Larrea –magnate salinista—derramó 40 mil metros cúbicos de veneno en un río y que le desgració la vida a miles y miles de

mexicanos. Sólo por eso se supo también de otra infamia: La presa privada del gobernador Guillermo Padrés, otro gobernador panista fantoche y corrupto.

El 2014 es el año, también, en que los gobernantes perredistas Marcelo Ebrard y Miguel Angel Mancera agravian a los capitalinos: Miles de millones de pesos destinados a una

obra que no funciona, la Línea 12 del Metro, y cuyos responsables principales están impunes.

Es el año de la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, que no ha significado el fin de la violencia ni menos del negocio.

Este año concluye como empezó: Con Michoacán incendiado, con el comisionado Alfredo Castillo –“el virrey” de Enrique Peña Nieto– reprimiendo a las autodefensas y tomando

partido por el crimen.

Este 2014, año de agravios, corrupción e impunidad desde el poder, es también de dolor por la partida de personajes entrañables: Primero, en enero, José Emilio Pacheco; luego,

en abril, Gabriel García Márquez, y en diciembre Vicente Leñero…

Y faltan nueve días…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

En 2015 la gasolina tendrá un impuesto de 10.81 centavos por litro, publica Hacienda

Por Redacción / Sinembargo -

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la

Federación (DOF) la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a gasolinas, diesel y otros

combustibles fósiles para el 2015.

Por cada litro de gasolina y gasavión, la cuota del IEPS será de 10.81 centavos; en tanto para el litro de diésel será 13.11 centavos; para los gases

propano y butano de 6.15 centavos y de 7.97 respectivamente; para turbosina la cuota es de 12.91 centavos, según pública el DOF.

En el año que está por concluir, el IEPS aplicable a gasolina y gasavión fue de 10.38 centavos por litro; diésel, 12.59 centavos; gases propano y

butano, 5.91 y 7.66 centavos, respectivamente, y turbosina, 12.40 centavos.

Según explica la SHCP, el factor de actualización aplicable para el año siguiente “es de 1.0416, resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al

Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2014, que fue de 115.493 puntos entre el mencionado índice correspondiente al mes de noviembre de

2013, que fue de 110.872 puntos, conforme al procedimiento establecido por lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación”.

Para 2015, se estima una recaudación de IEPS a “gasolinas, diésel para combustión automotriz” por 30 mil 321 millones de pesos de acuerdo con la

Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Para 2014 se estimó en 16 mil 483 millones de pesos, lo que significa un incremento de 84 por ciento anual

para el 2015, con respecto a la estimación de recaudación del 2014.

EU investiga a cuatro exgobernadores priistas por lavado de dinero JUAN ALBERTO CEDILLO

22 DE DICIEMBRE DE 2014

NARCOTRÁFICO

Los exgobernadores tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington y los coahuilenses

Jorge Torres López y Humberto Moreira. Fotos: B. Flores y O. Gómez

SALTILLO, Coah. (apro).- Los exgobernadores tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington y los coahuilenses Jorge Torres López y Humberto Moreira estarían

implicados en el lavado de 699 millones de pesos provenientes de dos fuentes: el erario y sobornos del narcotráfico a cambio de favores.

Según se desprende de documentos de cortes federales de Texas, en esa compleja red de corrupción habrían participado también el extesorero de Coahuila, Javier Villarreal

Hernández, y el secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, además de cuatro empresarios, entre ellos Guillermo Flores Cordero, originario de

Torreón, Coahuila, quien presuntamente lavó alrededor de 30 millones de dólares.

De acuerdo con los fiscales estadunidenses, parte de esos recursos eran sobornos de Los Zetas que fueron entregados a Eugenio Hernández.

Tomás Yarrington y Jorge Torres López tienen demandas civiles en las cortes federales por la incautación de más de 10 millones de dólares que depositaron en bancos de Texas y

las Bermudas o que lavaron en la compra de bienes inmuebles y negocios.

Desde mayo de 2012 se presentaron demandas civiles en cortes federales de San Antonio y Corpus Christi contra Yarrington Ruvalcaba, a quien se acusa de lavar dinero con la

compra de propiedades a través de prestanombres.

El exgobernador habría recibido esos recursos como pago por la protección que brindó al Cártel del Golfo, cuando fue alcalde de Matamoros y posteriormente como mandatario de

Tamaulipas.

Las autoridades estadunidenses aseguraron a Yarrington un departamento de lujo en la Isla del Padre y dos residencias más, una de ellas de dos niveles ubicada en un exclusivo

sector de McAllen, además de una aeronave y cuentas en bancos de las Bermudas y de Texas.

El total de los bienes incautados suman alrededor de 7.5 millones de dólares.

Algunas de las propiedades fueron adquiridas a través de dos prestanombres: el empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza y su exsecretaria Cindy Chapa.

En septiembre de 2013 fiscales federales presentaron una demanda civil en contra el exgobernador de Coahuila Jorge Torres –quien sustituyó a Humberto Moreira cuando éste

renunció al cargo–, a quien se le decomisaron 2.8 millones de dólares que fueron lavados en bancos de Texas y las Bermudas.

El tercer exgobernador implicado en los juicios que se llevan en las cortes de Texas es Eugenio Hernández Flores, acusado de recibir dinero del crimen organizado que controla

Tamaulipas, y que fue depositado en bancos de Texas a través de prestanombres.

“Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas Los Zetas, una organización criminal transnacional, a cambio de que éste

tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador”, informó la fiscal asistente Julie Hampton en la audiencia contra el empresario Guillermo

Flores Cordero, quien supuestamente lavó esos fondos.

En el proceso que se le sigue al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, las autoridades estadunidenses demostraron que en bancos de Texas lavó más de 357 millones de

pesos.

Las cuentas bancarias descubiertas hasta ahora a su nombre y el de su familia están calculadas en 6.5 millones de dólares, y ya le fueron requisadas distintas propiedades.

Los últimos reportes de los fiscales que llevan su caso en cortes de Texas aseguran que parte de ese dinero provino de favores por contratos otorgados por el gobierno de

Humberto Moreira a proveedores, entre ellos una empresa relacionada con el grupo criminal Los Zetas.

La demanda civil contra el exsecretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, busca confiscarle 1.1 millones de dólares depositados en cuentas de

bancos de Texas.

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, los fondos presuntamente provienen del lavado de dinero derivado de sobornos a cambio de la asignación de

contratos.

A los empresarios tamaulipecos a quienes se les siguen procesos en Texas son: Fernando Cano y Napoleón Rodríguez de la Garza –ambos señalados como prestanombres para

lavar dinero de Tomás Yarrington, proveniente de sobornos–, así como los coahuilenses Guillermo Flores Cordero y Rolando González Treviño.

El primero fue detenido junto con su esposa Leticia María de Guadalupe Galán Villalobos en agosto de 2013, en San Antonio. Posteriormente se declaró culpable de lavado de

dinero en una corte de Corpus Christi.

El diario San Antonio Express News difundió las declaraciones de empresario en una audiencia de la Corte Federal de Corpus Christi.

“Él utilizó empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos”, dijo la

fiscal asistente Julie Hampton.

Entre los años 2009 y 2012, el empresario coahuilense lavó al menos 30 millones de dólares a través de empresas ficticias. Parte de ese dinero era propiedad del exgobernador de

Tamaulipas.

Rolando González Treviño forma parte de la familia dueña de la cadena de Televisión RCG de Coahuila, que recibió contratos millonarios durante la administración de Humberto

Moreira, y también tuvo arreglos con el PRI para que manejara anuncios de campaña de sus candidatos.

Los fiscales demostraron con pruebas proporcionadas por la DEA que los políticos y hombres de negocios cometieron los ilícitos señalados. No obstante, la mayoría de ellos no

tiene procesos judiciales en su contra en México.