SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD...

59
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011 GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud ALDO ENRIQUE CADENA Subsecretario Distrital de Salud JAIME HERNAN URREGO RODRIGUEZ Director de Salud Pública PATRICIA ARCE GUZMAN Profesional Especializado Vigilancia en Salud Pública Titulo Resultados de la gestión adelantada por la Línea de Seguridad Química durante el año 2011 en la ciudad de Bogotá D.C, derivada de la intervención a establecimientos que almacenan y manipulan sustancias químicas en sus actividades económicas, y los procesos de control higiénico sanitario realizados. Elaboró Ana Milena Gómez Garzón Revisó Libia Janet Ramírez Garzón Profesionales que aportaron información al documento Bibiana Acero Hospital de Suba E.S.E. Fuente de datos Portal Web MIA Mapa de Industria y Ambiente Empresas Sociales del Estado Junio 2012, Bogotá D.C.

Transcript of SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD...

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ

Secretario Distrital de Salud

ALDO ENRIQUE CADENA Subsecretario Distrital de Salud

JAIME HERNAN URREGO RODRIGUEZ

Director de Salud Pública

PATRICIA ARCE GUZMAN Profesional Especializado Vigilancia en Salud Pública

Titulo Resultados de la gestión adelantada por la Línea de Seguridad Química durante el año 2011 en la ciudad de Bogotá D.C, derivada de la intervención a establecimientos que almacenan y manipulan sustancias químicas en sus actividades económicas, y los procesos de control higiénico sanitario realizados. Elaboró Ana Milena Gómez Garzón Revisó Libia Janet Ramírez Garzón Profesionales que aportaron información al documento Bibiana Acero – Hospital de Suba E.S.E. Fuente de datos Portal Web MIA – Mapa de Industria y Ambiente Empresas Sociales del Estado

Junio 2012, Bogotá D.C.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Introducción Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salud Ambiental es aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones. La globalización de los contaminantes y su presencia en casi todas las fases de los procesos productivos (extracción de materia prima, transformación en productos, consumo y, finalmente, desechos) colocan en riesgo permanente a toda la población, siendo las más vulnerables: los niños, las mujeres embarazadas, los trabajadores expuestos, los adultos mayores y la población analfabeta o con escasa educación, sin acceso a información básica sobre la toxicidad de esas sustancias. Por lo anterior, el campo de la salud ambiental, la prevención o mitigación de la exposición a contaminantes químicos es una de las prioridades de acción de los gobiernos a nivel mundial y nacional. En la actualidad más de 80.000 sustancias químicas se encuentran en el mercado a gran escala, sin embargo menos del 2% han sido objeto de estudios rigurosos de análisis de su peligrosidad y medidas de prevención de efectos adversos1. En cuanto a los efectos relacionados con la mortalidad de origen laboral la OIT denuncia que en el mundo 600.000 personas mueren anualmente a causa de una enfermedad degenerativa producida por el uso inadecuado de sustancias químicas tóxicas o cancerígenas. Es así como dentro de la Política Distrital de Salud Ambiental para Bogotá D.C. 2011 – 2023, la Seguridad Química se prioriza como una línea de acción, y se define como el conjunto de actividades encaminadas a prevenir los efectos deletéreos, a corto y largo plazo, derivados de la exposición a las sustancias químicas en cualquiera de las fases de su ciclo de vida. De ésta manera la Línea de intervención de Seguridad Química del Área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud lleva a cabo la verificación del cumplimiento de la normativa sanitaria en establecimientos comerciales e industriales, en donde se verifique el almacenamiento, producción, utilización y comercialización de sustancias químicas; dicha revisión está basada en la implementación de una adecuada gestión de uso y almacenamiento de

1 EL PCB o BPCs y su Influencia en la Salud. Diario C. Superintendencia Argentina de Riesgos del Trabajo. Argentina.

Enero de 2007

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

dichas sustancias, el manejo interno apropiado de residuos peligrosos, y las prácticas de higiene y seguridad industrial en general. Enmarcado dentro de las políticas nacionales de salud la elaboración de éste documento responde al Documento Conpes 3550 ‘Lineamientos para la formulación de la política integral de salud ambiental’, en donde se enfatiza en el fortalecimiento de las autoridades ambientales y sanitarias para el seguimiento y monitoreo de la calidad del aire, calidad del agua y seguridad química. Así mismo es importante resaltar que éste informe se ha desarrollado de acuerdo a la Ficha Técnica de la Línea de Seguridad Química del Área de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C., de tal manera que recopila, analiza y divulga la información resultado de las intervenciones y acciones realizadas por la línea, la cual es ingresada a la base de datos Portal MIA, y empleada para la construcción de indicadores en salud ambiental, cuya interacción se representa en la Gráfica 1.

Gráfica 1. Interacción de los indicadores de salud ambiental

Dichos indicadores están basados en el modelo FPPPEA del que se puede diseñar una estrategia metodológica de gestión de la salud ambiental que permite

Fuerza

Impulsora

Presión Estado

IMPACTO EN LA SALUD Y EL

MEDIO AMBIENTE

VULNERABILIDAD

Socioambiental

Específica

Exposición

Gestión

Acciones, intervenciones de gestión técnica y/o política

RIESGOS

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

la solución o prevención de los problemas y el desarrollo de políticas saludables sostenibles a largo plazo. Cada uno de los tipos de indicadores se define como sigue:

Indicador de Fuerza Impulsora: Es aquel que está relacionado con el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios, en éste caso principalmente aquellas asociadas al uso intensivo de sustancias químicas peligrosas.

Indicador de Presión: Es el que refleja el potencial de peligro asociado con el uso intensivo de sustancias químicas peligrosas.

Indicador de Exposición: Mide los riesgos de exposición de la población cuando ésta se puede ver afectada por la presencia de núcleos donde tiene lugar el uso intensivo de sustancias químicas peligrosas.

Indicadores de Estado: Describen la situación actual y las tendencias de las condiciones de salud, determinadas por el entorno, en particular de aquellas relacionadas con el uso intensivo de sustancias químicas peligrosas.

Indicadores de Gestión o de Acción: Muestran la medida en que, tanto los sectores productivos como las entidades estatales involucradas, realizan acciones para atender la problemática generada por los efectos nocivos, sobre la salud y el ambiente, derivados del uso de sustancias químicas peligrosas. Se usan para medir el desempeño y los resultados de dichas acciones.

A continuación se presenta un análisis de los indicadores, los cuales son:

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

El presente boletín de seguridad química, correspondiente al año 2011, busca realizar un diagnóstico de la magnitud del almacenamiento de sustancias químicas peligrosas en los establecimientos vigilados por la autoridad sanitaria en el Distrito Capital, así como la identificación de poblaciones vulnerables y en alto riesgo de sufrir efectos por accidentes tecnológicos debido a la inadecuada manipulación o almacenamiento de dichas sustancias; además de poblaciones de trabajadores con altos índices de exposición a las sustancias en mención, y en las que éstos se encuentran más susceptibles de sufrir enfermedades agudas o crónicas derivadas de un uso inapropiado de las mismas. De esta manera la presente herramienta puede ser empleada como fuente de información para determinar el cumplimiento de la normatividad sanitaria, y el desempeño de los establecimientos en cuanto a aspectos verificados durante las intervenciones de inspección, vigilancia y control que reflejan su grado de implementación de prácticas de uso seguro de sustancias químicas y de preparación para atender incidentes o emergencias relacionadas con dichas sustancias. Indicadores Seguridad Química

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Número de Establecimientos Visitados Durante el año 2011 se visitaron 11.381 establecimientos, los cuales se encontraban realizando alguna actividad económica vigilada por la línea de Seguridad Química en el momento de la visita. De acuerdo con la meta establecida por la Ficha Técnica de la Línea de Seguridad Química para el año 2011, correspondiente a 11.000 establecimientos visitados, se alcanzó un aumento en las acciones propuestas en un 3.46%. Por otra parte el número de establecimientos visitados durante el año 2011 es muy similar al número de establecimientos intervenidos durante el 2010, periodo en el cual se visitaron 11.231 establecimientos, teniendo un incremento del 1,34%. Cantidad de Sustancias Químicas Peligrosas Almacenadas La cantidad almacenada de las 20 sustancias peligrosas con mayor grado de almacenamiento en los establecimientos vigilados durante el periodo de referencia por la Línea de Seguridad Química, en el Distrito Capital, y sus características de peligrosidad, se detallan a continuación:

Tabla 1. Cantidad Almacenada de las 20 Sustancias Peligrosas con mayor grado de almacenamiento en el Distrito Capital

No. Nombre Genérico Principal Característica

Peligrosa

Cantidad (Kg.)

1 Gasolina

Inflamable 12.366.999,383

2 A.C.P.M

Inflamable 8.448.828,194

3 Aceite Lubricante Usado

Inflamable 1.541.001,252

4 Ácido Dodecilbencensulfónico

Corrosivo 807.910,361

5 Hidróxido de Sodio en Solución

Corrosivo 720.498,333

6 Pintura Inflamable

Inflamable 693.275,414

7 Alcohol Isopropílico

Inflamable 549.599,778

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

8 Thinner

Inflamable 387.711,567

9 2-Etilhexanol

Inflamable 317.000,000

10 Dioctilfatalato

Nocivo 293.923,630

11 Tinta de Imprenta Inflamable

Inflamable 249.669,747

12 Fenol en Solución Tóxico 222.697,298

13 Adhesivo Inflamable

Inflamable 218.338,080

14 Anhídrido Ftálico

Nocivo, Sensibilizante 218.000,000

15 Solución de Resina Inflamable

Inflamable 207.750,118

16 Ácido Clorhídrico

Corrosivo 174.907,345

17 Oxígeno Comprimido

Oxidante 170.986,770

18 Ácido Nítrico no Fumante

Corrosivo 144.924,638

19 Ácido Ortofosfórico Anhídro

Corrosivo 143.002,610

20 Varsol

Inflamable 140.662,064

TOTAL 28.017.686,58

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

En el anterior cuadro se hace referencia a la principal característica peligrosa de la sustancia de acuerdo al sistema de identificación de peligros de las sustancias químicas de las Naciones Unidas, el Sistema Globalmente Armonizado. De esta manera, con los datos expuestos anteriormente se hace evidente que las sustancias peligrosas que más se almacenan en el Distrito Capital se caracterizan por ser inflamables (11 de las 20 sustancias), seguidas por sustancias corrosivas (5 de las 20 sustancias), sustancias sensibilizantes (2 de las 20 sustancias), una sustancia tóxica y una sustancia oxidante. Los combustibles, como la gasolina y el A.C.P.M., comercializados principalmente en estaciones de servicio donde se tiene una gran cantidad de sustancias acopiada, continúan siendo los productos químicos con mayor grado de almacenamiento sumando entre éstas dos sustancias más de 20 mil toneladas. Así mismo, dentro del listado se continúan presentando algunas en donde el aporte mayoritario a la cantidad total almacenada lo realiza una o dos empresas.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Este es el caso de las sustancias listadas a continuación:

Tabla 2. Empresas que Aportan en Mayor Medida a la Cantidad Almacenada de una Sustancia

Nombre Genérico Empresas que Aportan gran

Cantidad de la Sustancia

Cantidad Aportada de

Sustancia (Kg.)

Cantidad Total en Inventario

(Kg.)

Porcentaje de Aporte

Aceite Lubricante Usado Empresa de Fontibón 1.362.748,32 1.541.001,25 88,43%

Ácido Dodecilbencensulfónico

Empresa de Puente Aranda 800.000 807.910,36 99,02%

2-Etilhexanol Empresa de Bosa 317.000 317.000 100%

Fenol en Solución Empresa de Fontibón 218.422,54 222.697,29 98,08%

Anhídrido Ftálico Empresa de Bosa 218.000 218.000 100%

Ácido Ortofosfórico Anhídro

Empresa de Kennedy 141.920 143.002,61 99,24%

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Ya que en éste documento se busca realizar un análisis de las sustancias químicas peligrosas almacenadas en todo el Distrito Capital, para el estudio se omiten los datos de los combustibles ya mencionados, debido a que su almacenamiento es muy superior al promedio de la cantidad almacenada de los demás productos químicos, y de las sustancias que por ser almacenadas por un número limitado de establecimientos no son relevantes para analizar los efectos a la población en general. De tal manera se obtiene el siguiente análisis:

Gráfica 2. Cantidad Almacenada por Sustancia Peligrosa

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Tal como se observa el hidróxido de sodio en solución y la pintura inflamable aparecen con cantidades de almacenamiento cercanas a las 700 mil toneladas de sustancia. Según la información registrada en el Portal Web MIA de la SDS, el hidróxido de sodio en solución se almacena comúnmente en establecimientos de comercio tales como ferreterías y bodegas de materiales de construcción, y en establecimientos de actividades productivas como acabado de productos textiles, fabricación de jabones, y tratamiento y revestimiento de metales. Por su parte la pintura inflamable, en sus diversos tipos de productos comerciales como esmalte, barniz, laca, sellador y anticorrosivo, se registra en establecimientos dedicados al comercio de pinturas y revestimientos, y en aquellos que la emplean como parte del proceso de manufactura para dar acabado a los materiales que se están fabricando. El alcohol isopropílico y el thinner, con unas cantidades de almacenamiento de 549 toneladas y 387 toneladas respectivamente, se reportan almacenadas en lugares de comercio de materiales de construcción, ferreterías y de productos diversos, y se registran también como disolventes de sustancias en establecimientos donde se llevan a cabo actividades como: impresión, pintura y latonería de vehículos, fabricación de muebles y estructuras metálicas y de madera. A continuación se encuentra el dioctilftalato con 293 mil toneladas, el cual se ha notificado en el Portal Web como material empleado como plastificante de alta estabilidad en establecimientos fabricantes de formas básicas de plástico y artículos de plástico en general. Con una cantidad inferior a las 250 mil toneladas se encuentran la tinta de imprenta inflamable, el adhesivo inflamable, la solución de resina inflamable, el ácido clorhídrico, el oxígeno comprimido, el ácido nítrico no fumante y el varsol. La característica de peligrosidad más representativa de las pinturas y de los diluyentes arriba mencionados se debe a que éstos provienen de un solvente orgánico inflamable, el cual es una mezcla de hidrocarburos alifáticos, aromáticos, y cetonas, etc., cuyos vapores generalmente son más pesados que el aire y forman mezclas explosivas que pueden explotar o incendiarse fácilmente por la acción de cualquier fuente de ignición (calor, chispas, llamas, descargas estáticas, etc.). Con respecto a los peligros a la salud los solventes orgánicos son depresores del sistema nervioso central e irritantes de mucosas, ojos y piel. Se deben tener también presentes aspectos de éstas sustancias que aumentan su grado de peligrosidad como lo son su propiedad de acumulación de vapores tóxicos e inflamables en los ambientes en que se aplican pinturas de aceite y

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

disolventes, así como la precaución en el manejo de recipientes vacios que hayan contenido el material, ya que pueden tener residuos de vapores inflamables que pueden explotar por choque, descarga estática, operaciones de soldadura, etc. Otras sustancias como el hidróxido de sodio en solución, el ácido clorhídrico, y el ácido nítrico no fumante, tienen como característica de peligrosidad principal su propiedad de corrosividad, especialmente cuando se encuentran a altas concentraciones de tal manera que pueden destruir los tejidos corporales y producir quemaduras químicas cuando entran en contacto con la piel y las mucosas. Por otra parte pueden reaccionar con determinados metales liberando hidrógeno (sustancia altamente inflamable y explosiva cuando se mezcla con el aire o con el oxígeno) y pueden actuar como agentes oxidantes reaccionando en forma violenta con productos orgánicos. Finalmente, dentro de las sustancias más almacenadas en el Distrito Capital, se encuentra el oxígeno comprimido, el cual reviste un peligro de incendio al aportar en su totalidad el material comburente para la reacción de inflamación. Cabe también anotar que al comercializarse como gas comprimido éste representa un peligro físico, ya que al resultar dañada la válvula del cilindro o perforarse, el contenido a presión puede liberarse violentamente y producir graves daños al entorno. A continuación se relaciona el número de establecimientos que almacenan las sustancias químicas peligrosas objeto de estudio:

Tabla 3. Número de Empresas que Almacenan las Sustancias Peligrosas Priorizadas Nombre Genérico Número de Establecimientos

Thinner 3.382

Pintura Inflamable 2.910

Adhesivo Inflamable 2.016

Varsol 1.600

Oxígeno Comprimido 1.245

Ácido Clorhídrico 758

Tinta de Imprenta Inflamable 686

Alcohol Isopropílico 410

Hidróxido de Sodio en Solución 387

Ácido Nítrico No Fumante 364

Solución de Resina Inflamable 146

Dioctilftalato 38 Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

En donde se observan sustancias de uso común como el thinner, la pintura inflamable, el adhesivo inflamable y el varsol, las cuales son almacenadas en más de mil seiscientos establecimientos, los cuales en su mayoría pertenecen a talleres de mecánica, depósitos de materiales de construcción y ferreterías, fábricas y depósitos de pinturas, establecimientos que emplean como materia prima la madera y el metal, entre otros.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Cantidad de sustancias químicas peligrosas almacenadas en establecimientos vigilados por actividad económica Con el fin de realizar una selección de las actividades económicas prioritarias de acuerdo a la cantidad de sustancias peligrosas que almacenan, y que inciden directamente tanto en la salud de los empleados como en la probabilidad de ocurrencia de eventos o accidentes tecnológicos, se llevó a cabo una evaluación de la cantidad almacenada en kilogramos de las sustancias peligrosas de referencia para cada actividad económica, y el número de establecimientos que fueron objeto de intervención de la Línea de Seguridad Química durante el año 2011. De tal manera que se tomaron en cuenta actividades económicas con un almacenamiento superior a 35 toneladas excluyendo, como ya se mencionó anteriormente, la actividad referente al comercio al por menor de combustible para automotores. Es así como se clasificaron las actividades de acuerdo al rango de almacenamiento, definiendo como prioridad alta el almacenamiento superior a las 300 toneladas, como prioridad media el almacenamiento entre 50 toneladas y 300 toneladas, y como prioridad baja el almacenamiento inferior a las 50 toneladas. Posteriormente dentro de cada clase de prioridad de actividades económicas por riesgo químico se eligieron aquellas que por su elevado número de establecimientos visitados son representativas para la intensificación de actividades de promoción, prevención y vigilancia.

Tabla 4. Prioridad de Actividades Económicas por Riesgo Químico

Prioridad por Riesgo

Químico Actividad Económica

Cantidad Mensual

(Kg.)

No. Est. Vis

AL

TA

Fabricación de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir; perfumes y preparados de tocador 1.333.667,68 10

Fabricación de otros productos químicos ncp 944.748,57 25

Comercio al por menor de artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio, excepto pinturas en establecimientos especializados 715.193,38 1.104

Almacenamiento y depósito 638.632,20 30

Comercio al por mayor de productos químicos básicos, plásticos y cauchos en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario 619.119,09 83

Fabricación de artículos de plástico ncp 484.458,28 179

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Comercio al por mayor de productos diversos NCP 444.198,41 7

Comercio al por menor de productos diversos ncp, en establecimientos especializados 427.978,96 162

Comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados 425.633,04 365

Fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos nitrogenados 417.762,35 16

Fabricación de formas básicas de plástico 326.602,46 48

MEDIA Elaboración de productos derivados del petróleo, fuera de la refinería 232.138,46 9

Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares 169.382,11 76

Fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso 154.852,02 23

Comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio 110.215,98 253

Fabricación de cemento, cal y yeso 108.986,36 3

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores 92.163,55 2.098

Otras actividades de servicios ncp 64.548,94 3

Fabricación de otros productos elaborados de metal ncp 64.042,61 410

Fabricación de otros productos minerales no metálicos ncp 58.566,74 5

Curtido y preparado de cueros 53.639,47 154

Lavado y limpieza de prendas de tela y de piel, incluso la limpieza en seco 51.463,69 492

BAJA Comercio al por mayor de pinturas y productos conexos 46.132,13 23

Fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques 44.268,70 24

Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario 43.432,32 18

Otras actividades empresariales ncp 40.930,06 26

Fabricación de partes, piezas y accesorios (autopartes) para vehículos automotores y para sus motores 37.171,19 89

Tratamiento y revestimiento de metales 35.015,37 117

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Es así como se obtiene un listado de actividades económicas que deberían ser objeto de vigilancia intensificada por parte de la línea de Seguridad Química, de manera que se desarrollen intervenciones directas a los establecimientos con dichas actividades para evaluar las condiciones actuales y el cumplimiento de los requisitos higiénico – sanitarios y la implementación de escenarios mínimos propicios para la garantía de la gestión en riesgo químico, basados en el conocimiento de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores en sus actividades diarias, y control de los mismos. Paralelamente se puede considerar, como estrategia complementaria, desarrollar dentro de éste tipo de establecimientos acciones en prevención y promoción por

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

medio de actividades de capacitación que propicien las prácticas seguras de uso, manejo y almacenamiento de las sustancias químicas empleadas, de tal forma que se promueva la protección de la salud del trabajador al interior de las empresas. Como actividades económicas de prioridad máxima, y que cuentan con un número significativo de establecimientos vigilados por la línea, se tienen: comercio al por menor de artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio; comercio al por mayor de productos químicos básicos, plásticos y cauchos en formas primarias; fabricación de artículos de plástico; comercio al por menor de productos diversos ncp; y comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados. Dentro de las actividades de prioridad media están: fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares; comercio al por mayor de materiales de construcción; mantenimiento y reparación de vehículos automotores; fabricación de otros productos elaborados de metal; curtido y preparado de cueros; y lavado y limpieza de prendas de tela. Por último dentro de las clasificadas como de prioridad baja, y con un número elevado de establecimientos visitados se encuentran las actividades de: fabricación de partes, piezas y accesorios (autopartes), y tratamiento y revestimiento de metales. Cantidad de sustancias químicas peligrosas almacenadas en establecimientos vigilados por localidad Muchas de las sustancias químicas pueden involucrar, sin la adopción de determinadas precauciones, riesgos para la salud, el medio ambiente y el entorno, generando los riesgos químicos que pueden deberse bien a factores intrínsecos de los propios productos, o bien a factores externos relacionados fundamentalmente con la inseguridad con la que se manipulan. Es por éste motivo que existe la necesidad de evaluar las localidades más vulnerables a situaciones adversas por el almacenamiento intensivo de sustancias químicas y realizar las respectivas comparaciones con los perfiles económicos establecidos para cada una de ellas. A continuación se calcula la cantidad de sustancias químicas peligrosas almacenada por localidad:

Tabla 5. Distribución de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Por Localidad

Localidad Cantidad Total Peligrosos (kg.)

Fontibón 4.220.882,65

Kennedy 3.490.063,80

Puente Aranda 3.315.611,50

Engativá 2.537.201,52

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Ciudad Bolívar 2.149.895,58

Suba 1.841.386,48

Usaquén 1.745.353,88

Los Mártires 1.698.752,50

Tunjuelito 1.589.978,57

Bosa 1.316.802,04

Antonio Nariño 1.154.836,98

Barrios Unidos 840.337,22

San Cristóbal 672.844,45

Rafael Uribe 638.789,04

Usme 474.243,50

Teusaquillo 431.981,91

Chapinero 282.702,00

Santafé 195.974,26

La Candelaria 5.742,67

Sumapaz 519,72

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Gráfica 3. Distribución de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Por Localidad

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Se puede observar que Fontibón continúa figurando como la localidad en donde se realiza el mayor almacenamiento de sustancias peligrosas en la ciudad de Bogotá con más de 4.200 toneladas, siendo esta cantidad cerca del 14% de la cantidad total de los materiales peligrosos que se almacenaron en el Distrito

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Capital durante el año 2011, y es un resultado que reafirma que dicha localidad es uno de los más importantes centros empresariales y comerciales, en donde se encuentran grandes fábricas y bodegas de almacenamiento dentro de zonas industriales características como Fontibón Centro, Álamos, Montevideo y Zona Franca, siendo éste último el principal centro de maquilas de Bogotá2. Es importante resaltar el aporte hecho por grandes industrias pertenecientes a la localidad de Fontibón visitadas durante el periodo de referencia, que según los registros del Portal Web MIA están dedicadas a actividades económicas como impresión, almacenamiento y depósito, fabricación de artículos de plástico, comercio al por mayor de productos químicos básicos, tratamiento y revestimiento de metales, fabricación de otros productos elaborados de metal y fabricación de pinturas y revestimientos. De otra parte, dentro del diagnóstico de las cantidades almacenadas de sustancias químicas peligrosas por localidad, Kennedy y Puente Aranda se posicionan en el segundo y tercer lugar con 3.400 toneladas y 3.300 toneladas respectivamente, lo cual refleja la realidad económica industrial de las mismas. Lo anterior confirma lo definido por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) que estableció que las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda concentran cerca del 50% del total de establecimientos industriales de Bogotá y al mismo tiempo cuentan con la mayor proporción de establecimientos industriales medianos (con una población de 51 a 200 trabajadores). La localidad de Engativá se ubica en cuarto lugar con más de 2.500 toneladas almacenadas de sustancias químicas peligrosas. A continuación se encuentran las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Usaquén, Los Mártires y Tunjuelito con cantidades entre 1.500 y 2.150 toneladas almacenadas, seguidas por localidades como Bosa, Antonio Nariño, Barrios Unidos, San Cristóbal y Rafael Uribe con cantidades de almacenamiento entre 600 y 1.300 toneladas en donde, de acuerdo a estimaciones de la Dirección de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, las empresas manufactureras y los establecimientos de comercio existentes se ubican principalmente dentro de la clasificación de microempresas. Seguidamente se encuentran las localidades de Usme, Teusaquillo, Chapinero y Santafé, en donde predominan los establecimientos de comercio con un almacenamiento de sustancias químicas peligrosas entre 195 y 500 toneladas.

2 DIAZ QUINTERO Andrés Mauricio. Evaluación de la productividad de las Pymes del sector manufacturero de las

localidades de Puente Aranda, Los Mártires y Fontibón. Revista Dialéctica. Junio de 2007. p. 80 – 91.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Al final del listado se encuentra la localidad de La Candelaria con más de 5 toneladas y la localidad de Sumapaz con un reporte de cerca de 0.5 toneladas, siendo esta última una zona con alta ocupación rural, existiendo cerca de 65 establecimientos visitados dedicados principalmente a actividades de almacenamientos, depósito o comercio de sustancias relacionadas con diversos productos químicos, plaguicidas y agroquímicos, tal como reportan los datos registrados en el Portal Web MIA. Número de empresas usuarias de materiales peligrosos por localidad El número de empresas usuarias de sustancias peligrosas, vigiladas en cada localidad, es determinado con el fin de establecer núcleos geográficos de almacenamiento y relacionarlos con la afectación a la salud tanto de los trabajadores como de la población habitante de cada zona, por medio de la definición de localidades con un mayor número de establecimientos. En la siguiente tabla se especifica el número de establecimientos que realiza acopio de sustancias peligrosas por localidad:

Tabla 6. Número de Establecimientos con Almacenamiento de Sustancias Peligrosas por Localidad

Localidad No. Establecimientos visitados

No. Establecimientos que almacenan materiales

peligrosos

% de Establecimientos que almacenan materiales

peligrosos

Los Mártires 1.556 1.263 81,17

Barrios Unidos 922 778 84,38

Ciudad Bolívar 951 764 80,34

Tunjuelito 1.420 746 52,54

Bosa 838 608 72,55

Kennedy 753 535 71,05

Suba 771 517 67,06

Puente Aranda 675 509 75,41

Fontibón 600 427 71,17

Santafé 415 333 80,24

Engativá 448 310 69,20

Usaquén 500 306 61,20

San Cristóbal 293 217 74,06

Antonio Nariño 261 195 74,71

Rafael Uribe 244 193 79,10

Teusaquillo 192 176 91,67

Usme 212 173 81,60

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

La Candelaria 184 156 84,78

Chapinero 79 63 79,75

Sumapaz 67 6 8,96 TOTAL 11.381 8.275 72,71

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Gráfica 4. Número de Establecimientos con Almacenamiento de Sustancias Peligrosas por Localidad

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Con base en los datos mostrados anteriormente se evidencia que la localidad Los Mártires es la que cuenta con un mayor número de establecimientos con almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, con 1.263 establecimientos, siendo la localidad con mayor número de puntos en donde, independientemente de la cantidad, se tiene acopio de sustancias peligrosas. El comportamiento observado para ésta localidad corresponde, al igual que en periodos anteriores, a la presencia de un gran número de microempresas existentes, ya que de acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá para el 2009 el 85% de las empresas de ésta localidad son de éste tipo. Similar es la situación que ocurre con las localidades de Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa, las cuales sin ser de carácter industrial son localidades con un alto número de establecimientos usuarios de sustancias químicas peligrosas (pequeñas empresas y de comercio con menos de 10 trabajadores, de acuerdo a la información ingresada en el Portal MIA), y que cuentan con establecimientos que almacenan alguna cantidad de sustancia peligrosa según los inventarios de sustancias almacenadas verificados durante las visitas de vigilancia

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

sanitaria. Las localidades de Kennedy, Suba, Puente Aranda y Fontibón con un número de establecimientos usuarios de materiales peligrosos entre 420 y 535, se encuentran entre el sexto y noveno lugar, lo que responde a que dentro de estas localidades se cuenta con empresas de tamaño mediano y grande (con más de 50 empleados de acuerdo a los reportes realizados en el Portal MIA) en mayor cantidad que las localidades mencionadas anteriormente. Por debajo de 400 establecimientos se encuentran las localidades de Santafé, Engativá, Usaquén, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Teusaquillo, Usme, La Candelaria y Chapinero, en las cuales existen zonas residenciales marcadas sin presencia de comercio o industria, de acuerdo al Sistema de Información de Norma Urbana y el Plan de Ordenamiento Territorial. Finalmente la localidad de Sumapaz cuenta con 6 establecimientos clasificados como bodegas de acopio de agroquímicos en donde se verificó almacenamiento de sustancias peligrosas, debido a su principal característica de zona rural. Con respecto a los datos obtenidos para el año 2011 se pueden identificar las localidades que presentan mayor riesgo químico, tanto por contar con un número elevado de establecimientos con sustancias peligrosas, como por almacenar éstas en gran medida. Dichas localidades son: Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Los Mártires, Tunjuelito y Barrios Unidos. De la misma manera, con base en la información registrada en el Portal Web MIA, se pueden establecer cuáles son las actividades económicas representativas con un alto riesgo químico dentro de cada localidad, tal como se describe a continuación: Localidad de Fontibón: fabricación de artículos de plástico, comercio al por

mayor de productos químicos básicos, plásticos y caucho en formas primarias, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, fabricación de otros productos elaborados de metal NCP, y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Localidad de Kennedy: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de muebles para el hogar, fabricación de productos metálicos para uso estructural, y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Localidad de Puente Aranda: actividades de impresión, comercio al por

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de artículos de plástico, fabricación de muebles para el hogar, fabricación de productos metálicos para uso estructural, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y tratamiento y revestimiento de metales.

Localidad de Engativá: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de muebles para el hogar, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares.

Localidad de Ciudad Bolívar: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, fabricación de productos metálicos para uso estructural, fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso, fabricación de artículos de plástico, y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Localidad de Suba: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de muebles para el hogar, fabricación de productos metálicos para uso estructural, lavado y limpieza de prendas de tela y de piel, y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Localidad de Los Mártires: actividades de impresión, comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, comercio al por menor de productos diversos ncp, fabricación de joyas y de artículos conexos, fabricación de muebles para comercio y servicios, fabricación de muebles para el hogar, fabricación de productos metálicos para uso estructural, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y publicidad.

Localidad de Tunjuelito: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, curtido y preparado de cueros, fabricación de calzado de cuero y piel, preparado y teñido de pieles fabricación de muebles para el hogar, fabricación de otros productos elaborados de metal NCP, y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Localidad de Barrios Unidos: actividades de impresión, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

establecimientos especializados, fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Distribución per-cápita del almacenamiento de sustancias químicas peligrosas por trabajador, actividad económica y localidad La cantidad de sustancias químicas peligrosas existentes en un establecimiento por trabajador operativo es un indicativo de exposición por riesgo químico, lo que puede ayudar a tomar decisiones en cuanto los controles para minimizar los posibles daños o efectos por el manejo inadecuado de sustancias químicas. Las consecuencias se pueden traducir en efectos agudos o crónicos que usualmente están relacionados con accidentes de trabajo o enfermedades profesionales respectivamente. De ésta manera los indicadores de almacenamiento per cápita por trabajador con valores elevados se traducen en que existe una alta cantidad de sustancia almacenada en comparación con el número de trabajadores, y en caso de resultar indicadores de almacenamiento per cápita por trabajador con valores reducidos significa que existe una pequeña cantidad de sustancia en comparación con el número de trabajadores expuestos. Confrontando éstas dos situaciones se concluye que tienen mayor grado de exposición las poblaciones en las cuales los valores de indicadores per cápita sean elevados. A continuación se relacionan las cantidades de las sustancias de referencia, el número de trabajadores operativos expuestos, y el indicador de almacenamiento per cápita para cada una de las sustancias:

Tabla 7. Almacenamiento Per-cápita de Sustancias Peligrosas por Trabajador

Nombre Genérico Cantidad Sustancia (Kg.)

Total Personas Expuestas

Almacenamiento Per-cápita (Kg./trabajador)

Dioctilftalato 293.923,63 716 410,50

Solución de Resina Inflamable 207.750,11 1.470 141,32

Alcohol Isopropílico 549.599,77 6.133 89,61

Hidróxido de Sodio en Solución 720.498,33 9.910 72,70

Pintura Inflamable 693.275,41 19.011 36,46

Tinta de Imprenta Inflamable 249.669,74 7.075 35,28

Ácido Clorhídrico 174.907,34 5.644 30,98

Ácido Nítrico No Fumante 144.924,63 4.852 29,86

Adhesivo Inflamable 218.338,08 11.544 18,91

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Thinner 387.711,56 24.152 16,05

Varsol 140.662,06 8.796 15,99

Oxígeno Comprimido 170.986,77 15.138 11,29 Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Gráfica 5. Almacenamiento Per-cápita de Sustancias Peligrosas por Trabajador

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Es conveniente entonces considerar la posibilidad de realizar actividades de promoción y prevención, tales como capacitaciones y sensibilizaciones en manejo seguro de sustancias químicas, por parte de los hospitales de la red distrital, a los empleados de establecimientos en donde se almacenan sustancias como el dioctilftalato, la solución de resina inflamable, el alcohol isopropílico, y el hidróxido de sodio en solución, para las cuales se almacena en la ciudad más de 50 Kg de sustancia por trabajador. Otras sustancias de uso común y que se encuentran frecuentemente almacenadas en establecimientos vigilados por la línea, son adhesivo inflamable, thinner, varsol y oxígeno comprimido, con un almacenamientos per cápita por trabajador entre 10 y 20 kilogramo de material peligroso por trabajador. Se debe igualmente analizar el almacenamiento per cápita por trabajador para otras sustancias adicionales que no se encuentran dentro del listado de referencia, pero que son representativas por su uso frecuente en las actividades económicas habitualmente intervenidas por la línea. Con éste fin a continuación se relaciona, con base en los datos registrados en el Portal Web MIA, el listado de las

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

actividades económicas representativas tanto por la cantidad de sustancias peligrosas almacenadas como por el número elevado de establecimientos intervenidos dedicados a éstas actividades.

Tabla 8. Número de Establecimientos Visitados por Actividad Económica y Códigos CIIU

Actividad Económica Número de Establecimientos

Visitados

Cód. CIIU

Mantenimiento y reparación de vehículos automotores 2.098 5020

Comercio al por menor de artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio, excepto pinturas en establecimientos especializados

1.104 5241

Lavado y limpieza de prendas de tela y de piel, incluso la limpieza en seco

492 9301

Fabricación de otros productos elaborados de metal ncp 410 2899

Comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados 365 5242

Comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio 253 5141

Fabricación de artículos de plástico ncp 179 2529

Comercio al por menor de productos diversos ncp, en establecimientos especializados

162 5239

Curtido y preparado de cueros 154 1910

Tratamiento y revestimiento de metales 117 2892

Fabricación de partes, piezas y accesorios (autopartes) para vehículos automotores y para sus motores

89 3430

Comercio al por mayor de productos químicos básicos, plásticos y cauchos en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario

83 5153

Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares 76 2422

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Al realizar un cruce de éstas actividades económicas con las sustancias comúnmente usadas en cada una de ellas resulta la siguiente matriz:

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Tabla 9. Almacenamiento Per-cápita de Sustancias Peligrosas por Trabajador y por Actividad

Económica CIUU SUST

5020 5241 9301 2899 5242 5141 2529 5239 1910 2892 3430 5153 2422

Ac Clorhídrico -- 5,41 -- 6,45 11,21 6,59 -- 49,33 -- 56,66 -- 442,82 --

Ac Fórmico 20,34 -- -- 920,23 --

Ac Nítrico -- 11,54 -- 1,18 16,75 4,47 -- 31,92 -- 20,23 -- 999,03 --

Ac Sulfúrico máx. 51 %

30,78 1,72 -- -- -- 0,27 -- -- -- 39,74 -- 608,15 --

Acetato Etilo -- 1,91 -- -- -- 1,50 78,02 -- -- -- -- 239,67 --

Acetileno Sln 0,94 -- -- 1,60 -- -- 0,04 30,24 -- 3,64 1,09 -- --

Adhesivo Inf 7,90 26,57 -- 0,30 12,52 6,62 190,9 92,52 2,35 -- 2,22 185,07 --

Aerosol Inf 1,04 9,22 -- 0,05 9,24 0,74 0,58 -- -- -- -- -- 8,2

Alcohol Etílico -- 11,83 -- -- -- -- 9,46 55,85 -- -- -- 652,94 --

Alc Isopropílico -- 6,30 -- -- 8,24 1,32 121,05 101,87 -- -- -- 149,21 --

Alc Metílico -- 8,82 -- -- 9,78 -- -- -- -- -- -- -- 216,51

Amoniaco -- -- 0,40 -- -- -- -- 5,11 -- -- -- -- 9,33

Argón C 1,31 -- -- 1,65 -- -- -- 109,16 -- 3,11 0,09 -- --

Dióx Carb 2,56 -- -- 3,46 -- -- -- 470,50 -- 4,22 4,67 -- --

Disolvente In 0,63 5,03 21,23 -- 12,10 -- 0,99 7,01 -- -- -- 275,04 200,07

Estireno Mon -- -- -- -- -- -- 33,50 146,25 -- -- -- 170,81 --

Fenol Sln -- 1,42 -- -- -- 2,.39 -- -- -- -- -- -- --

Gas Comprimido

1,36 -- -- 1,11 -- -- -- 3,68 -- 1,34 0,18 -- --

GLP 0,84 -- -- 0,07 -- -- 0,01 1,71 -- 0,42 0,03 -- --

Hid Sodio Sln -- 4,91 -- -- 2,82 1,61 -- 18,51 -- 3,11 -- 1520,17 --

Hid Sodio Sólido -- 2,01 -- -- 1,87 0,58 -- 52,13 13,88 20,10 -- 64,08 --

Hip Sodio -- -- 7,01 -- -- -- 0,32 61,71 -- -- -- 272,85 --

Isoforona -- -- -- -- -- -- -- 25,80 -- -- -- -- --

Ortoxileno -- -- -- -- -- -- -- 459,19 -- -- -- 579,86 101,59

Oxígeno 2,10 -- -- 1,27 -- -- 0,13 56,44 -- 2,88 1,70 -- --

Peróxido Hidrógeno 8-20%

-- -- 2,71 -- -- -- -- -- 11,02 -- -- 346,82 --

Peróxido MEC -- -- -- -- -- -- 1,21 -- -- -- -- 14 --

Percloroet -- -- 47,07 -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

Pintura Inf 3.26 44,33 -- 27,01 219,03 31,18 3,80 97,24 7,94 8,41 1,19 29,02 1189,11

Sln Resina Inf -- -- -- -- -- -- 49,99 147,14 -- -- 3,71 1395,46 160,63

Sulfato Básico de Cromo III

-- -- -- -- -- -- -- -- 36,07 -- -- -- --

Sulfato de Amonio

-- -- -- -- -- -- -- -- 29,35 -- -- 3092,30 --

Sulfuro de Sodio Anhidro

-- -- -- -- -- -- -- -- 71,59 -- -- 2033,92 --

Thinner 1,41 31,93 0,38 1,80 237,81 19,49 1,58 150,25 15,03 1,88 0,68 195,05 70,15

Tinta Imprenta Inf

-- -- -- -- -- -- 39,92 120,41 -- -- -- 40,55 71,24

Tolueno -- -- -- -- -- -- 1,66 -- -- -- -- 387,61 86

Varsol 1,36 37,23 21,81 0,32 42,97 7,93 0,44 411,81 -- -- 0,58 105,35 82,13

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

De los resultados anteriores se puede evidenciar que las actividades económicas que están relacionadas con la prestación de servicios como por ejemplo mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y lavado y limpieza de

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

prendas de vestir, tienden a presentar valores de exposición a los productos empleados altos, los que corresponden al grado de almacenamiento de las sustancias y al nivel de empleo de éstas. De esta manera para los talleres de mecánica automotriz se observa que la sustancia que reviste mayor riesgo por su considerable nivel de almacenamiento per cápita (de 30,78 Kg/Trabajador operativo) es el ácido sulfúrico con concentración máxima al 51%, el cual hace parte de las celdas de electrólisis que conforman las baterías siendo éstas empleadas donde se realiza su comercialización e instalación. Para el caso de las lavanderías el percloroetileno o tetracloroetileno es la sustancia con mayor cantidad de almacenamiento por trabajador operativo con 47,07 Kg/Trabajador, ya que en estos establecimientos se manejan máquinas de lavado en seco que son alimentadas con dicho disolvente, el cual es reemplazado cada tres meses en promedio, permaneciendo así como una sustancia almacenada permanentemente. Por otra parte las lavanderías realizan la compra de la sustancia en presentación de canecas de 55 galones, sin embargo, la carga promedio de una máquina de lavado en seco es de 20 galones, quedando por lo general un almacenamiento temporal de la sustancia dentro de dicho contenedor. Las empresas manufactureras que realizan la transformación de un material para generar un producto con valor agregado exponen a sus trabajadores a los peligros por sustancias químicas propios de los compuestos manipulados. Para el caso de la fabricación de productos elaborados en metal, en aquellos donde se incluyen procesos de decapado, es considerable el almacenamiento per cápita de ácido clorhídrico con 6,45 Kg./Trabajador operativo, y por lo general en la mayoría de los establecimientos que emplean esta materia prima se utilizan pinturas inflamables, las cuales generalmente son esmaltes, pinturas anticorrosivas y lacas, lo que hace que el almacenamiento per cápita de estas últimas sea alto con un valor de 27,01 Kg./Trabajador operativo. Por otra parte, en los establecimientos dedicados a la fabricación de artículos de plástico se cuenta con valores significativos de exposición para sustancias comúnmente empleadas como acetato de etilo, adhesivo inflamable, alcohol isopropílico, solución de resina inflamable, y tinta de imprenta inflamable, con índices que oscilan entre los 40 y los 200 kilogramos por trabajador. En cuanto a empresas dedicadas al curtido y preparado de cueros, éstas emplean de manera significativa sustancias como sulfuro de sodio anhídro y ácido fórmico dentro de las actividades para preparación de la piel para posteriormente realizar el proceso de curtido como tal, haciendo uso de sales de cromo como sulfato de cromo III, presentando valores de almacenamiento per cápita entre 20Kg/Trabajador y 100 Kg/Trabajador de éstas sustancias. Los valores de exposición de los trabajadores a sustancias químicas en estas

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

actividades manufactureras son en promedio menores que en aquellas actividades donde se realizan actividades de comercio, en donde su almacenamiento es mucho mayor con respecto al número de personas que laboran en éste tipo de establecimientos. Es así como en establecimientos dedicados al comercio al por menor de pinturas, por cada persona que trabaja existen en promedio 219,03 Kg. de pintura inflamable, y para aquellos donde se presta el servicio de comercio al por mayor de productos químicos básicos existen 1.395 Kg. de solución de resina inflamable por cada persona que labora en el lugar, lo que se presenta por el alto grado de almacenamiento de las sustancias y los pocos empleados operativos registrados, ya que son únicamente los que realizan la venta de éste tipo de material. Cabe resaltar sin embargo que a pesar que en las actividades de servicios y producción los índices son más bajos los trabajadores realizan la manipulación directa de éstas sustancias, por lo cual las prácticas de prevención e higiene deben estar acorde con las indicaciones de la información de seguridad de los productos empleados. Las acciones que se implementen, tanto de vigilancia, como de promoción y prevención, dentro de cada tipo de establecimientos deben encaminarse a disminuir el riesgo que representa para las personas el almacenamiento de las sustancias que cuenten con altos índices per cápita de almacenamiento. Las prácticas de uso y almacenamiento seguro que se deben continuar verificando son entre otras la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, el seguimiento de las prácticas adecuadas de almacenamiento, el manejo adecuado y seguro de los productos, las técnicas de protección personal, primeros auxilios, atención de emergencias, etc. A continuación se resumen las sustancias con indicadores de almacenamiento per cápita alto por actividad económica: Mantenimiento y reparación de vehículos automotores: ácido sulfúrico máx.

al 51%, adhesivo inflamable, dióxido de carbono, oxígeno, pintura inflamable, thinner y varsol.

Comercio al por menor de artículos de ferretería: ácido clorhídrico, ácido nítrico, adhesivo inflamable, aerosol inflamable, amoníaco, alcohol etílico, alcohol metílico, disolvente inflamable, pintura inflamable, thinner y varsol.

Lavado y limpieza de prendas de vestir: disolvente inflamable, hipoclorito de sodio, percloroetileno y varsol.

Fabricación de otros productos elaborados de metal: ácido clorhídrico, dióxido de carbono y pintura inflamable.

Comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados: ácido clorhídrico, ácido nítrico, adhesivo inflamable, disolvente inflamable, pintura inflamable, thinner y varsol.

Comercio al por mayor de materiales de construcción: ácido clorhídrico,

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

ácido nítrico, adhesivo inflamable, alcohol isopropílico, pintura inflamable, thinner y varsol.

Fabricación de artículos de plástico: acetato de etilo, adhesivo inflamable, alcohol isopropílico, estireno monómero estabilizado, solución de resina inflamable y tinta de imprenta inflamable.

Comercio al por menor de productos diverso ncp: adhesivo inflamable, alcohol etílico, alcohol isopropílico, argón comprimido, dióxido de carbono, estireno monómero estabilizado, hidróxido de sodio sólido, hipoclorito de sodio, ortoxileno, oxígeno comprimido, pintura inflamable, solución de resina inflamable, thinner, tinta de imprenta inflamable y varsol.

Curtido y preparado de cueros: ácido fórmico, hidróxido de sodio sólido, peróxido de hidrógeno (8-20%), sulfato básico de cromo III, sulfato de amonio, sulfuro de sodio anhídro y thinner.

Tratamiento y revestimiento de metales: ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido sulfúrico máx. al 51%, hidróxido de sodio sólido y pintura inflamable.

Fabricación de partes, piezas y accesorios (autopartes) para vehículos automotores y para sus motores: acetileno en solución, adhesivo inflamable, dióxido de carbono, oxígeno, pintura inflamable y solución de resina inflamable.

Comercio al por mayor de productos químicos básicos: ácido clorhídrico, ácido fórmico, ácido nítrico, ácido sulfúrico máx. al 51%, alcohol etílico, hidróxido de sodio en solución, ortoxileno, solución de resina inflamable, sulfato de amonio y sulfuro de sodio anhidro.

Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares: alcohol metílico, disolvente inflamable, ortoxileno, pintura inflamable, solución de resina inflamable, thinner, tinta de imprenta inflamable, tolueno y varsol.

De acuerdo a la distribución geográfica de las sustancias peligrosas dentro del Distrito Capital, y al número total de trabajadores operativos que se encuentran expuestos a un posible riesgo químico por estar cerca de su sitio de almacenamiento o por su directa manipulación, es posible determinar el valor de almacenamiento per-cápita de sustancias peligrosas por trabajador y por localidad, de tal manera que se identifiquen las localidades en las que existen cantidades considerables de sustancias químicas peligrosas por cada trabajador operativo que trabaje en la misma. A continuación se calcula éste indicador:

Tabla 10. Almacenamiento Per-cápita de Sustancias Peligrosas por Trabajador y Por Localidad

Localidad Cantidad Sustancia (Kg.)

Total Personas Expuestas

Promedio Almacenamiento Per cápita (Kg./trabajador)

Antonio Nariño 1.154.836,98 1.769 652,82

Usaquén 1.745.353,88 5.576 313,01

Engativá 2.537.201,52 8.316 305,10

Chapinero 282.702,00 1.015 278,52

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Rafael Uribe 638.789,04 2.408 265,28

Kennedy 3.490.063,80 13.874 251,55

Teusaquillo 431.981,91 1.927 224,17

Suba 1.841.386,48 8.697 211,73

San Cristóbal 672.844,45 4.021 167,33

Bosa 1.316.802,04 8.800 149,64

Usme 474.243,50 3270 145,03

Puente Aranda 3.315.611,50 24.492 135,38

Tunjuelito 1.589.978,57 11.982 132,70

Los Mártires 1.698.752,50 20.053 84,71

Barrios Unidos 840.337,22 10.541 79,72

Fontibón 4.220.882,65 53.571 78,79

Santafé 195.974,26 2.730 71,79

Ciudad Bolívar 2.149.895,58 31.891 67,41

Sumapaz 519,72 29 17,92

La Candelaria 5.742,67 1.079 5,32

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Gráfica 6. Almacenamiento Per-cápita de Sustancias Peligrosas por Trabajador y Por Localidad

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

De donde se observa que en la localidad de Antonio Nariño se almacenan más de 650 Kg de sustancias peligrosas por trabajador operativo, representando ésta la localidad en donde cada trabajador se encuentra expuesto en mayor grado a los peligros químicos inherentes a la naturaleza de las sustancias almacenadas.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

A continuación se encuentran localidades como Usaquén, Engativá, Chapinero, Rafael Uribe, Kennedy, Teusaquillo y Suba con indicadores más bajos de almacenamiento per-cápita, pues cuentan con un número de trabajadores elevado en relación con las cantidades de las sustancias almacenadas y que hacen que el indicador sea menor (de 200 Kg/trabajador a 320 Kg/trabajador). Las localidades industriales de Puente Aranda y Fontibón reflejan índices de exposición aún más bajos debido a que a pesar de ser dos de las localidades con mayor cantidad de sustancias peligrosas almacenadas, son las localidades con mayor número de trabajadores operativos; 24.492 y 53.571 trabajadores respectivamente. Por último localidades como Sumapaz y La Candelaria son localidades que representan un bajo riesgo de exposición a sustancias químicas. En el caso de Sumapaz se almacenan 17,92 Kg de sustancia peligrosa por trabajador y para el caso de La Candelaria se almacenan tan solo 5,32 Kg de sustancia peligrosa por trabajador. Distribución per-cápita del almacenamiento de sustancias químicas peligrosas por habitante y por localidad Para la elaboración de éste indicador se tomó en cuenta el censo de población realizado por el DANE en el año 2005, de donde se obtuvo una distribución de la población de Bogotá de la siguiente manera:

Gráfica 7. Habitantes por Localidad

Fuente: DANE - 2005

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Calculando el indicador de almacenamiento per cápita por habitante se obtiene la siguiente distribución:

Tabla 11. Almacenamiento per-cápita de Sustancias Peligrosas por Habitante y por Localidad

Localidad Promedio Almacenamiento Per cápita (Kg./Habitante)

Los Mártires 17,7011 Fontibón 14,1672 Puente Aranda 12,8776 Antonio Nariño 10,0292 Tunjuelito 8,6310 Usaquén 8,3808 Ciudad Bolívar 3,8171 Barrios Unidos 3,7406 Kennedy 3,7192 Engativá 3,1881 Teusaquillo 3,1385 Bosa 2,6259 Chapinero 2,3019 Suba 2,0182 Santafé 2,0133 Rafael Uribe 1,6982 San Cristóbal 1,6621 Usme 1,6100 La Candelaria 0,2420 Sumapaz 0,0911

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud, con base en Censo

Poblacional 2005

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Gráfica 8. Almacenamiento Per-cápita de Sustancias Peligrosas por Habitante y Por Localidad

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Debido a que éste indicador se ve afectado tanto por la cantidad de sustancia como por el número de habitantes de la localidad se puede concluir que las localidades de Los Mártires y Fontibón, en donde la población no sobrepasa los 300.000 habitantes para éste censo, el número de población es muy reducido en comparación con la cantidad de sustancias peligrosas que se almacena de tal manera que existen más de 14 Kg. de sustancia peligrosa por habitante. A su vez localidades con un alto número de habitantes como Kennedy y Suba, con cerca de un millón de personas, cuentan con un índice mediano de almacenamiento per cápita de sustancias (entre 2 y 4 Kg. de sustancia por habitante) a pesar que se encuentran entre las localidades con mayor cantidad de sustancias peligrosas almacenadas. Al final de la gráfica se observan las localidades de La Candelaria y Sumapaz en donde el almacenamiento de sustancias peligrosas es muy bajo.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Número de incidentes en industrias con materiales peligrosos por actividad económica y por localidad Durante el año 2011 se presentaron 6 incidentes tecnológicos en la ciudad de Bogotá, los cuales fueron reportados en la base de datos del MIA. De éstos 6 incidentes dos ocurrieron en la localidad de Fontibón, dos en la localidad de Rafael Uribe, uno en la localidad de Los Mártires y uno en la localidad de Puente Aranda. Los incidentes presentados se relacionan a continuación:

En la localidad de Fontibón correspondieron a un incendio en una planta dedicada a la fabricación de jabones y detergentes y a un derrame de solución de resina inflamable en el momento de descargar un vehículo transportador del proveedor en un establecimiento dedicado al comercio al por mayor de productos químicos básicos.

En la localidad de Rafael Uribe ocurrieron dos incendios en una fábrica de productos químicos y en una fábrica de colchones.

El incidente ocurrido en la localidad de Los Mártires consistió en el incendio de un vehículo dentro de un taller de mecánica.

El incidente reportado en la localidad de Puente Aranda se debió a un corto circuito en una fábrica de partes de calzado.

De acuerdo a la información anterior se puede evidenciar que el incidente de mayor ocurrencia es el incendio debido a diversas fuentes tales como manipulación de materiales químicos o partes eléctricas, por lo cual, y teniendo en cuenta que las sustancias químicas inflamables son las más almacenadas en los establecimientos vigilados en el Distrito Capital, la gestión de la Línea de seguridad Química y de las intervenciones desarrolladas deben reforzar la implementación de buenas prácticas para la prevención y atención a este tipo de contingencias. De acuerdo al número de incidentes ocurridos por localidad se tiene la siguiente gráfica:

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Gráfica 9. Número de Incidentes Tecnológicos por Localidad Durante el Primer Trimestre del 2011

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Porcentaje de establecimientos que cumplen la normativa sanitaria y porcentaje de establecimientos que incumplen la normativa sanitaria A partir de este indicador se puede establecer el grado de cumplimiento de la normatividad sanitaria y el grado de aplicación de las prácticas requeridas por los funcionarios durante las visitas de inspección sanitaria por parte de los empresarios y comerciantes. Teniendo en cuenta las últimas visitas realizadas a los 11.381 establecimientos visitados por la línea de Seguridad Química en el año 2011 (sin tener en cuenta los establecimientos cerrados) se evidencia un porcentaje de cumplimiento del 54,00%, valor superior al porcentaje obtenido para el año 2010 el cual fue de 49,35%. Se puede establecer que este aumento en el porcentaje de conceptos favorables emitidos se debe a que los establecimientos han aumentado las gestiones necesarias para el cumplimiento de los requerimientos dejados en las visitas iniciales y el acompañamiento y seguimiento de los funcionarios se hace cada vez más visible. Por otra parte el porcentaje de establecimientos con concepto desfavorable durante el 2011 fue del 2,49%, similar al obtenido durante el año 2010 el cual correspondió al 2.35%. Finalmente el porcentaje de establecimientos con concepto pendiente durante el 2011 fue del 43,51%. A continuación se detalla la distribución de los conceptos emitidos por localidad durante el año de referencia:

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Tabla 12. Relación del Porcentaje de Conceptos Sanitarios por Localidad

Localidad Favorables (%) Pendientes (%) Desfavorables (%)

Teusaquillo 82,29 17,71 0,00

Los Mártires 74,74 22,56 2,70

Usme 73,11 24,06 2,83

Chapinero 70,89 29,11 0,00

Barrios Unidos 69,85 29,72 0,43

San Cristóbal 69,28 23,55 7,17

Fontibón 66,00 33,33 0,67

Engativá 63,39 35,04 1,56

Santafé 63,13 32,77 4,10

Suba 58,24 33,59 8,17

La Candelaria 56,52 40,22 3,26

Bosa 55,85 42,12 2,03

Rafael Uribe 54,10 45,49 0,41

Antonio Nariño 51,72 47,89 0,38

Puente Aranda 50,81 47,11 2,07

Kennedy 43,29 54,45 2,26

Usaquén 42,40 57,00 0,60

Tunjuelito 29,86 68,10 2,04

Ciudad Bolívar 24,40 72,24 3,36

Sumapaz 0 100,00 0

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Gráfica 10. Relación del Porcentaje de Conceptos Sanitarios por Localidad

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Con porcentajes de conceptos favorables mayores al 70% se encuentran las localidades de Teusaquillo, Los Mártires, Usme y Chapinero, siendo localidades que han cerrado un mayor número de procesos sanitarios. A continuación, con porcentajes de conceptos favorables entre el 60% y el 70%, se encuentran las localidades de Barrios Unidos, San Cristóbal, Fontibón, Engativá y Santafé. Por su parte las localidades de Kennedy, Usaquén, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Sumapaz, con porcentajes de conceptos favorables por debajo del 45%, muestran que dentro de su gestión se tiende a aplazar la emisión de un concepto definitivo en una mayor proporción de establecimientos con respecto a las demás localidades. Las localidades con mayores porcentajes de conceptos desfavorables, los cuales estuvieron por encima del 7%, fueron Suba y San Cristóbal. Entre el 1,5% y el 4% se ubicaron las localidades de Santafé, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Usme, Los Mártires, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Bosa y Engativá. Finalmente por debajo del 1% estuvieron las localidades de Fontibón, Usaquén, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Antonio Nariño. Las localidades de Teusaquillo, Chapinero y Sumapaz no emitieron conceptos desfavorables en la última intervención realizada a los establecimientos visitados durante el año 2011. En el año 2011 se emitieron 284 conceptos desfavorables y 19 de éstos estuvieron acompañados por la aplicación de medidas sanitarias de seguridad, las cuales, de acuerdo a la Ley 9 de 1979, Código Sanitario Nacional, deben estar encaminadas a proteger la salud pública, ser de ejecución inmediata y tener carácter preventivo. Las medidas de seguridad aplicadas en el periodo objeto de estudio fueron: Clausura Temporal Parcial: Consiste en el cierre parcial del establecimiento

o de una de sus áreas cuando se considere que está causando un problema sanitario o un riesgo a la salud pública.

Clausura Temporal Total: Consiste en poner fin a las tareas o procesos que se desarrollan por la existencia de hechos o conductas contrarias a las disposiciones sanitarias.

Suspensión Parcial de Trabajos o Servicios: Consiste en la orden de cese

de actividades cuando estas violen las disposiciones sanitarias. La suspensión podría ordenarse sobre todo o parte de los servicios.

Suspensión Total de Trabajos o Servicios: Consiste en la orden de cese de

actividades cuando no cumplen con las disposiciones sanitarias. La suspensión se aplicaría sobre todos los servicios.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

En el año 2011 se aplicaron 3 clausuras temporales parciales, 3 clausuras temporales totales, 5 medidas de suspensión parcial de trabajos o servicios y 8 medidas de suspensión total de trabajos o servicios. La distribución del porcentaje de la aplicación de cada una de dichas medidas con respecto al total de las medidas sanitarias es la siguiente:

Gráfica 11. Distribución de la Aplicación de Medidas Sanitarias

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

En general el incumplimiento de la normatividad sanitaria fue evidenciado en los diferentes aspectos que abarcan las visitas de inspección, los cuales componen los siguientes grupos de factores: condiciones locativas, condiciones de seguridad, condiciones sanitarias y condiciones salud ocupacional, higiene y seguridad industrial. Realizando un análisis del incumplimiento de éstos ítems se tiene:

15 de los 19 establecimientos a los que se aplicó alguna medida sanitaria no cumplió las condiciones sanitarias

15 de los 19 establecimientos a los que se aplicó alguna medida sanitaria no cumplió las condiciones de seguridad

13 de los 19 establecimientos no cumplió con las condiciones locativas y,

12 de los 19 establecimientos incumplió las condiciones de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial.

Entre los aspectos de la normatividad que se verifican y tienen mayor grado de incumplimiento se encuentran los siguientes:

0 10 20 30 40 50

Clausura Temporal

Parcial

Clausura Temporal

Total

Suspensión Parcial de Trabajos o Servicios

Suspensión Total de

Trabajos o Servicios

Porcentaje

(%)

Medidas Sanitarias

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Tabla 13. Aspectos con Mayor Incumplimiento Verificados en Visitas

Condiciones Locativas

Condiciones de Seguridad

Condiciones Sanitarias

Condiciones de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial.

Mantenimiento de paredes, techos y pisos

Señalización y demarcación de áreas

Acondicionamiento de servicios sanitarios

Implementación del plan de emergencias

Acondicionamiento de zonas de almacenamiento

Canalización de cables expuestos y protección de sistemas eléctricos

Organización de áreas de trabajo

Disponibilidad de elementos de seguridad: botiquín, kit antiderrames,

-- -- Almacenamiento temporal de residuos adecuado

Adquisición de hojas de seguridad de las sustancias químicas empleadas.

-- -- Control integral de plagas

--

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Siendo los anteriores factores descritos los que requieren un reforzamiento en la inspección desde la visita inicial, en donde se dejan las primeras recomendaciones, debido a su reiterado incumplimiento. Las localidades en donde se aplicó el mayor número de medidas sanitarias fueron Engativá, Rafael Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito, con 3 medidas sanitarias en cada una durante el año de referencia. En las localidades de Antonio Nariño y Los Mártires se aplicaron 2 medidas sanitarias y por último en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Santafé se aplicó una medida sanitaria.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Número de empresas que implementan prácticas de comunicación del riesgo respecto al total de empresas usuarias de sustancias químicas peligrosas por localidad Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la gestión de las entidades de vigilancia y control, en materia de seguridad y prevención de accidentes, es el de la comunicación efectiva de los riesgos a los que se exponen los trabajadores y las instalaciones por el manejo de sustancias químicas. La legislación colombiana es explícita por medio de la Ley 55 de 1993 a través de su artículo 7 en donde se especifica que “los productos químicos peligrosos deberán llevar una etiqueta fácilmente comprensible para los trabajadores que facilite la información esencial sobre su clasificación, los peligros que entrañan y las precauciones de seguridad que deban observasen.” Además en cuanto a las hojas de seguridad en el mismo artículo se menciona que: “A los empleados que utilicen productos químicos peligrosos se les deberán proporcionar las hojas de datos de seguridad con la información detallada sobre su identificación, su proveedor, su clasificación, su peligrosidad, las medidas de precaución y las medidas de emergencia.”, lo que se logra implementando un programa de comunicación de riesgos dentro de las empresas. El objetivo básico de un programa de comunicación de riesgos es asegurarse que todos los empleados y los empleadores conozcan acerca de los peligros en el trabajo y cómo protegerse de los mismos; esto ayuda a reducir la incidencia de daños y enfermedades ocasionadas por el manejo de los productos químicos. Todos los trabajadores que manejan sustancias químicas en sus lugares de trabajo deben implementar un programa de comunicación de riesgos y asegurarse que todos los recipientes y contenedores estén etiquetados. Es igualmente indispensable que los empleados conozcan las hojas de datos seguridad de los materiales y que tengan acceso a ellas, además de contar con un programa efectivo de entrenamiento, enfocado a los peligrosos potenciales del trabajo. En los lugares de trabajo donde se hace recepción de materias primas peligrosas, los proveedores de productos químicos y distribuidores de químicos peligrosos deben proveer etiquetas apropiadas y las hojas de seguridad de los materiales químicos para todos los empleados a los que envían sus sustancias. De ésta manera cuando los empleados tienen información acerca de los materiales que están usando, pueden reducir las exposiciones, sustituirlos por materiales menos

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

peligrosos y establecer prácticas de trabajo apropiadas. De forma global, con base en la información registrada en el Portal Web MIA, se puede establecer que el 76,08% de las empresas visitadas en el Distrito Capital durante el año 2011 cuentan con prácticas de comunicación de riesgos químicos en comparación con un 70,22% de empresas que cumplían con éste aspecto en el año 2010. La siguiente tabla muestra la distribución del cumplimiento de comunicación de riesgo químico por localidad:

Tabla 14. Cumplimiento de Comunicación del Riesgo

Localidad No. Establecimientos

Visitados

No. Establecimientos con Comunicación de

Riesgos

Porcentaje de Establecimientos con

Comunicación de Riesgos

Usme 212 200 94,34

Ciudad Bolívar 951 853 89,70

Fontibón 600 530 88,33

Teusaquillo 192 168 87,50

San Cristóbal 293 249 84,98

Chapinero 79 66 83,54

Los Mártires 1.556 1.290 82,90

Barrios Unidos 922 754 81,78

Usaquén 500 395 79,00

Santafé 415 307 73,98

Rafael Uribe 244 180 73,77

Engativá 448 324 72,32

Puente Aranda 675 479 70,96

Suba 771 546 70,82

Bosa 838 587 70,05

Antonio Nariño 261 181 69,35

Tunjuelito 1.420 921 64,86

Kennedy 753 483 64,14

La Candelaria 184 116 63,04

Sumapaz 67 30 44,78

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Gráfica 12. Cumplimiento de Comunicación del Riesgo - Comparación años 2010 y 2011

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Las localidades que reportan mayor cumplimiento de comunicación del riesgo son Usme con 94,34%, Ciudad Bolívar con 89,70%, Fontibón con 88,33%, Teusaquillo con 87,50%, San Cristóbal con 84,98%, Chapinero con 83,54%, Los Mártires con 82,9% y Barrios Unidos con 81,78%. Las localidades con porcentajes de cumplimiento en éste aspecto entre el 60% y el 80% son: Usaquén, Santafé, Rafael Uribe, Engativá, Puente Aranda, Suba, Bosa, Antonio Nariño, Tunjuelito, Kennedy y La Candelaria. Únicamente la localidad de Sumapaz tiene un porcentaje de cumplimiento inferior equivalente al 44,78%. En general, comparando la gestión de las empresas por localidad en la comunicación de riesgos químicos durante el año 2010 y el año 2011, se puede concluir que la tendencia al cumplimiento en dicho aspecto a través de herramientas tales como etiquetas y hojas de seguridad, que expresen los peligros a los que se pueden ver expuestos los trabajadores, aumentó en la mayoría de las localidades haciéndose notoria la diferencia en localidades como: Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba y Tunjuelito.

2010 2011

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Número de empresas que cuentan con un plan de emergencias respeto al total de empresas usuarias de sustancias químicas peligrosas por localidad El plan de emergencias debe ser entendido como la respuesta integral que involucra a toda la empresa, con el compromiso de directivos y empleados para la preparación permanente y definición de acciones para responder oportuna y eficazmente con las actividades a realizar antes, durante y después de una contingencia. Todos los establecimientos que hagan uso o almacenamiento de sustancias químicas deben contar con un plan de emergencias que evalúe los riesgos de origen tecnológico en donde se involucran éstas sustancias a los que puedan verse expuestos, y cuyo objetivo sea minimizar o evitar los daños que se puedan causar a las personas, ambiente o instalaciones. A los funcionarios de los hospitales, encargados de realizar las visitas de Inspección, Vigilancia y Control, les corresponde prestar una orientación clara y precisa a las empresas en cuanto a la elaboración del plan de emergencias, la cual debe estar enfocada a orientar a las personas para la observación, reconocimiento y estudio de las condiciones de riesgo que presenta el centro de trabajo, tanto a nivel interno como externo, y a aquellas situaciones que podrían considerarse especiales durante una emergencia; igualmente deben proporcionar apoyo en el reconocimiento de los elementos con los que cuentan para atender dichas emergencias. Este soporte debe ser continuo a lo largo del proceso sanitario y los avances presentados deben ser evaluados en las visitas de inspección sanitaria. Durante el año 2011 el 72,34% de los establecimientos cumplieron con la elaboración e implementación del plan de emergencias comparado con un 61,35% de empresas que elaboraron su plan en el año 2010. El porcentaje de establecimientos que implementaron un plan de emergencias durante el año 2011 por localidad se detalla a continuación:

Tabla 15. Cumplimiento de Planes de Emergencia

Localidad No. Establecimientos

Visitados

No. Establecimientos con Plan Emergencia

Porcentaje de Establecimientos con Plan de Emergencias

Usme 212 210 99,06

Fontibón 600 569 94,83

Usaquén 500 470 94,00

Ciudad Bolívar 951 849 89,27

Teusaquillo 192 161 83,85

Chapinero 79 63 79,75

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Los Mártires 1556 1204 77,38

San Cristóbal 293 219 74,74

Suba 771 575 74,58

Barrios Unidos 922 680 73,75

Engativá 448 318 70,98

Santafé 415 280 67,47

Antonio Nariño 261 176 67,43

Bosa 838 560 66,83

Rafael Uribe 244 159 65,16

Puente Aranda 675 423 62,67

La Candelaria 184 114 61,96

Tunjuelito 1420 785 55,28

Kennedy 753 392 52,06

Sumapaz 67 26 38,81

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Gráfica 13. Cumplimiento de Planes de Emergencia - Comparación años 2010 y 2011

Fuente: Portal Web Mapa de Industria y Ambiente MIA – Secretaria Distrital de Salud

Las localidades con mayor cumplimiento de elaboración e implementación del plan de plan de emergencias, en donde el porcentaje de establecimientos alcanzó más del 90% de cumplimiento fueron Usme con 99,06%, Fontibón con 94,83% y Usaquén con 94,00%. Con porcentajes de cumplimiento entre el 70% y el 90% se encuentran las localidades de Ciudad Bolívar, Teusaquillo, Chapinero, Los

2010 2011

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Mártires, San Cristóbal, Suba, Barrios Unidos y Engativá. Entre el 50% y el 70% estuvieron las localidades de Santafé, Antonio Nariño, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda y La Candelaria. Finalmente por debajo del 60% se encontraron las localidades de Tunjuelito, Kennedy y Sumapaz. Similar a lo verificado con la comunicación de riesgos químicos, en cuanto a la elaboración de planes de emergencia también se observa la tendencia de un aumento en general de los porcentajes promedios alcanzados por la mayoría de las localidades. Es de resaltar el aumento significativo en el porcentaje de establecimientos que cumplen con éste aspecto en localidades como Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba, Sumapaz y Tunjuelito.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Resultados

1. Durante el año 2011 se vigilaron 11.381 establecimientos, sobrepasando en un 3,46% la meta propuesta para el mismo periodo, la cual estaba definida en 11.000 esmpresas.

2. Las 20 sustancias peligrosas con mayor nivel de almacenamiento en el Distrito Capital durante el año 2011 fueron: gasolina, A.C.P.M., aceite lubricante usado, ácido dodecilbencensulfónico, hidróxido de sodio en solución, pintura inflamable, alcohol isopropílico, thinner, 2-etilhexanol, dioctilftalato, tinta de imprenta inflamable, fenol en solución, adhesivo inflamable, anhídrido ftálico, solución de resina inflamable, ácido clorhídrico, oxígeno comprimido, ácido nítrico no fumante, ácido ortofosfórico anhídrico y varsol.

3. Dentro de las 20 sustancias peligrosas con mayor nivel de almacenamiento en el año 2011 predominan las sustancias inflamables con 11 sustancias en total, mientras que se almacenan 5 sustancias corrosivas, 2 sustancias sensibilizantes, 1 sustancia tóxica y 1 sustancia oxidante.

4. La gasolina y el A.C.P.M fueron las sustancias más almacenadas en Bogotá durante el año de referencia con un almacenamiento aproximado de 20 mil Toneladas, como consecuencia de los altos volúmenes de los tanques de acopio de combustible en las estaciones de servicio vigiladas por la línea de Seguridad Química.

5. Sustancias como: el aceite lubricante usado, el ácido dodecilbencensulfónico, el 2-etilhexanol, el fenol en solución, el anhídrido ftálico y el ácido ortofosfórico anhidro fueron excluidas del análisis general, debido a que más del 85% de la cantidad total de sustancia reportada en el Distrito Capital es almacenada por una sola empresa.

6. De acuerdo al número de establecimientos que almacenan sustancias peligrosas se concluye que el thinner, la pintura inflamable, el adhesivo inflamable y el varsol son las sustancias peligrosas más comúnmente almacenadas en los establecimientos intervenidos por la línea de Seguridad Química, debido a la existencia permanente dentro de sus inventarios.

7. Teniendo en cuenta la cantidad de sustancias almacenadas y el número de establecimientos visitados por la línea de Seguridad Química se definen como las actividades económicas que deberían ser objeto de acciones intensificadas en salud pública (vigilancia, y actividades de promoción y prevención en manejo seguro de sustancias químicas) las siguientes: comercio al por menor de artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio, comercio al por mayor de productos químicos básicos, plásticos y cauchos en formas primarias, fabricación de artículos de plástico, comercio al por menor de productos diversos NCP, y comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados.

8. En la localidad de Fontibón se almacenó durante el año 2011 el 14% de las

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

sustancias peligrosas almacenadas en Bogotá. En ésta localidad la Línea de Seguridad Química intervino empresas clasificadas como ‘Grandes Industrias’ las cuales tienen elevadas cantidades de sustancias químicas empleadas en sus procesos productivos a gran escala.

9. Localidades como Kennedy y Puente Aranda almacenaron cantidades significativas de sustancias peligrosas (3.400 Toneladas y 3.300 Toneladas respectivamente) ya que cuentan con algunos establecimientos, visitados durante el periodo de referencia, que almacenaron grandes cantidades de sustancias peligrosas.

10. En las localidades como Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Usaquén, Los Mártires, y Tunjuelito se almacenaron entre 1.500 y 2.500 Toneladas de sustancias peligrosas. A continuación Bosa, Antonio Nariño, Barrios Unidos, San Cristóbal y Rafael Uribe almacenaron entre 500 y 1.500 Toneladas de sustancias peligrosas cada una; en éstas localidades las empresas manufactureras y los establecimientos de comercio existentes se ubican principalmente dentro de la clasificación de microempresas. En las localidades de Usme, Teusaquillo, Chapinero, Santafé, La Candelaria y Sumapaz se almacenaron menos de 500 Toneladas.

11. A través del indicador que se refiere a la cantidad de sustancia almacenada por localidad, se establece que las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda almacenaron el 38% de las sustancias químicas almacenadas en todo el Distrito Capital.

12. Las localidades con alta vulnerabilidad por el almacenamiento intensivo de sustancias químicas, verificado durante el año 2011 son: Fontibón, Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Tunjuelito, Suba, Los Mártires y Barrios Unidos.

13. De acuerdo a la cantidad de sustancias peligrosas y al número de establecimientos que emplean sustancias peligrosas por actividad económica se propone la intensificación en acciones en salud pública dentro de las siguientes localidades, priorizando las actividades económicas referidas a continuación: Localidad de Fontibón: fabricación de artículos de plástico, comercio

al por mayor de productos químicos básicos, plásticos y caucho en formas primarias, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, fabricación de otros productos elaborados de metal NCP y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Localidad de Kennedy: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de muebles para el hogar, fabricación de productos metálicos para uso estructural y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Localidad de Puente Aranda: actividades de impresión, comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de artículos de plástico, fabricación de muebles para el hogar, fabricación de productos metálicos para uso estructural, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y tratamiento y revestimiento de metales.

Localidad de Engativá: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de muebles para el hogar, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares.

Localidad de Ciudad Bolívar: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, fabricación de productos metálicos para uso estructural, fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso, fabricación de artículos de plástico y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Localidad de Suba: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de muebles para el hogar, fabricación de productos metálicos para uso estructural, lavado y limpieza de prendas de tela y de piel y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Localidad de Los Mártires: actividades de impresión, comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, comercio al por menor de productos diversos NCP, fabricación de joyas y de artículos conexos, fabricación de muebles para comercio y servicios, fabricación de muebles para el hogar, fabricación de productos metálicos para uso estructural, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y publicidad.

Localidad de Tunjuelito: comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería y vidrio, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, curtido y preparado de cueros, fabricación de calzado de cuero y piel, preparado y teñido de pieles fabricación de muebles para el hogar, fabricación de otros productos elaborados de metal ncp y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Localidad de Barrios Unidos: actividades de impresión, comercio al por menor de artículos de ferretería, comercio al por menor de pinturas en establecimientos especializados, fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares y mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

14. Además de las localidades antes mencionadas la localidad de Antonio Nariño, con un perfil poco industrial, cuenta con un indicador de almacenamiento per cápita por trabajador en promedio alto (652,82 kg/trabajador), debido a su cantidad elevada de almacenamiento de sustancias peligrosas en relación con los trabajadores que laboran en los sitios donde se almacenan, razón por la cual se plantea igualmente incrementar la vigilancia y las actividades de capacitación en éstos establecimientos.

15. Considerando que las acciones en salud pública deben estar dirigidas no sólo a los establecimientos sino a la población en general, es conveniente desarrollar jornadas de capacitación con los habitantes de las localidades de Los Mártires, Fontibón, Puente Aranda y Antonio Nariño debido a una muy alta cantidad de sustancias químicas con respecto al número de habitantes, presentando índices de distribución per-capita entre 17,7 y 10 kg/habitante.

16. Durante el año 2011 se presentaron en el Distrito Capital 6 incidentes tecnológicos dos de los cuales ocurrieron en la localidad de Fontibón, dos en la localidad de Rafael Uribe, uno en la localidad de Los Mártires y uno en la localidad de Puente Aranda.

17. El incidente tecnológico presentado en los establecimientos vigilados por la Línea de Seguridad Química de mayor ocurrencia es el incendio, por lo que se hace necesario el reforzamiento en la inspección de aspectos relacionados con prevención y atención a este tipo de contingencias, además por ser las sustancias inflamables las más almacenadas en el Distrito Capital.

18. Los conceptos sanitarios emitidos para el año 2011 se distribuyeron de la siguiente manera: 54,00% favorables, 43,51% pendientes y 2,49% desfavorables. Con respecto a los resultados obtenidos para el año 2010, el porcentaje de conceptos favorables aumentó como respuesta a una mejor gestión de las empresas para el cumplimiento de los requerimientos dejados durante las visitas de vigilancia sanitaria.

19. Las localidades con mayor porcentaje de conceptos sanitarios favorables emitidos fueron: Teusaquillo, Los Mártires, Usme y Chapinero, y por otra parte las localidades con mayor porcentaje de conceptos desfavorables fueron: Suba, San Cristóbal y Santafé, mostrándose así como las zonas donde se realiza una adecuada gestión para cerrar los procesos sanitarios en los establecimientos vigilados.

20. En el año 2011 se aplicaron 19 medidas sanitarias de seguridad, de las

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

cuales el 42,1% correspondió a suspensión total de trabajos o servicios. Los incumplimientos de los aspectos sanitarios se centraron principalmente en deficiencias en las condiciones sanitarias y condiciones de seguridad, en donde 15 de los 19 establecimientos con medidas incumplieron algunos de éstos dos aspectos.

21. En cuanto al cumplimiento de la implementación de prácticas de comunicación del riesgo se obtuvo un cumplimiento del 76,08% de los establecimientos vigilados durante el año objeto del análisis. En las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, San Cristóbal, Chapinero, Los Mártires y Barrios Unidos más del 80% de los establecimientos vigilados cumplieron con éste aspecto.

22. El 72,3% de las empresas visitadas implementaron un plan de emergencias durante el año 2011. Las localidades con mayor porcentaje de establecimientos que cumplieron éste aspecto fueron: Usme, Fontibón y Usaquén con más del 90% en las empresas visitadas.

23. Comparando la gestión de las empresas por localidad en la comunicación de riesgos químicos y en la implementación de un plan de emergencias, durante el año 2010 y el año 2011, la tendencia al cumplimiento aumentó en la mayoría de las localidades.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Anexos

1. Mapas de Almacenamiento por Clase de Sustancia en Bogotá D.C. durante el 2011 Para la identificación de las zonas con mayor riesgo para la salud pública, debido a las sustancias químicas peligrosas almacenadas, se tuvo en cuenta la clasificación de las sustancias peligrosas consideradas como prioritarias en el presente boletín agrupadas por tipo de peligro, teniendo como categorías: sustancias corrosivas, sustancias inflamables, sustancias oxidantes, sustancias tóxicas y sustancias nocivas. Los siguientes mapas detallan la ubicación de los establecimientos que hacen almacenamiento de los productos de interés, y a través de la intensidad del color de fondo en cada una de las localidades se refleja el intervalo de la cantidad almacenada de las sustancias.

Mapa 1. Distribución de Sustancias Corrosivas en el Distrito Capital – Año 2011

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Los puntos de almacenamiento de sustancias corrosivas se encuentran concentrados en las localidades de Bosa y Los Mártires, en donde es relevante el censo de bodegas de materiales de construcción y ferreterías que cuentan dentro de su inventario con sustancias caracterizadas por su corrosividad, principalmente ácido clorhídrico e hidróxido de sodio en solución. De acuerdo a la cantidad de sustancias corrosivas almacenadas la localidad de Puente Aranda cuenta con 2’190.778 Kg. de almacenamiento, siendo las que más aportan a ésta cantidad total el ácido dodecilbencensulfónico y el hidróxido de sodio, comúnmente empleadas en establecimientos dedicados a la fabricación de jabones. El hidróxido de sodio también es usado en establecimientos que realicen tratamiento y revestimiento de metales y en el acabado de productos textiles. Es así como se soporta que en la localidad de Puente Aranda existen empresas que desarrollan dichas actividades económicas y se caracterizan por almacenar grandes cantidades de las sustancias mencionadas debido a su alto nivel de producción. Con una cantidad de almacenamiento de sustancias corrosivas menor, aunque relevante, se encuentran las localidades de Kennedy y Fontibón con 182.149 Kg y 138.412 Kg respectivamente; dentro de éstas localidades se ubican empresas dedicadas al comercio al por mayor de productos químicas básicos. Por último se puede evidenciar que la mayoría de las localidades que cuentan con menor número de puntos de almacenamiento de sustancias corrosivas tienen igualmente las menores cantidades de existencia de las mismas, y corresponden a las localidades de Engativá, Usaquén, Teusaquillo, Chapinero, Santafé, La Candelaria, Usme, Antonio Nariño, Rafael Uribe y San Cristóbal.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

Mapa 2. Distribución de Sustancias Inflamables en el Distrito Capital – Año 2011

La distribución de sustancias inflamables en el Distrito Capital muestra la existencia de núcleos de concentración de establecimientos que las tales como las localidades de Barrios Unidos, Los Mártires y Bosa, con un gran número de empresas que emplean las sustancias en mención. Se puede también evidenciar aglomeraciones de puntos menos notorias en las demás localidades. Para los dos casos la concentración de puntos se debe al elevado número de ferreterías, bodegas de materiales, talleres de mecánica, comercializadoras de pinturas, fabricación de muebles de madera y de estructuras metálicas, cuya actividad comercial y de producción emplean diversos tipos de sustancias inflamables (pinturas y disolventes) y los cuales se encuentran distribuidos en toda la ciudad con un censo considerable de éstos. Las localidades con un alto nivel en la cantidad de almacenamiento de sustancias inflamables son: Kennedy, Fontibón, Engativá y Usaquén. Dentro de estas localidades se realizó un reporte de gran cantidad de gasolina almacenada en las estaciones de servicio vigiladas durante el 2011. En las localidades de Teusaquillo, Chapinero, La Candelaria, Santafé y Usme la existencia de

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

sustancias inflamables es reducido, debido a que son localidades que no cuentan con un perfil industrial y comercial de sustancias químicas marcado, y a que en éstas localidades la cantidad de estaciones de servicio es reducida y por tanto el almacenamiento de combustibles para automotores.

Mapa 3. Distribución de Sustancias Oxidantes en el Distrito Capital – Año 2011

En el caso de almacenamiento de productos oxidantes, cuya representación gráfica se centra en el oxígeno, se observa una concentración de establecimientos usuarios de ésta sustancia en las localidades de Barrios Unidos y Los Mártires. Su empleo es notorio en talleres de mecánica y en establecimientos que realizan fabricación de productos elaborados de metal; sin embargo a pesar de la alta densidad de puntos en donde se almacena la sustancia su cantidad total es baja, debido a que su empleo se realiza en establecimientos clasificados como medianas y pequeñas empresas, en donde se cuenta con uno o dos cilindros del gas con capacidad aproximada de 7 Kg.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

En contraste la localidad de Kennedy no tiene un número considerable de empresas que realicen almacenamiento de oxígeno, pero sí cuenta con establecimientos considerados como gran industria que se dedican a la fabricación y distribución de oxígeno para uso industrial y medicinal. Por su parte, las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar tienen un nivel de almacenamiento representativo de la sustancia en mención; para el caso de Bosa una empresa dedicada a la fabricación de lámparas eléctricas y equipos de iluminación almacena la mayor proporción de oxígeno, mientras que para la localidad de Ciudad Bolívar un empresa que realiza el expendio del gas cuenta con grandes existencias dentro de su inventario.

Mapa 4. Distribución de Sustancias Tóxicas en el Distrito Capital – Año 2011

En comparación con la existencia en la ciudad de Bogotá D.C. de las clases anteriores de sustancias químicas peligrosas, la aparición de establecimientos en el mapa de sustancias tóxicas es limitada. Se puede, sin embargo, observar que la mayoría de los puntos se encuentran ubicados en las localidades de Fontibón y Bosa, lo cual está acorde con la intensidad en su almacenamiento. Para la

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

localidad de Fontibón es significativo el aporte que realizan dos empresas, una dedicada al almacenamiento y depósito de productos químicos y otra a la fabricación de productos químicos básicos. En general, el almacenamiento de las sustancias tóxicas se realiza en ferreterías y bodegas de materiales de construcción. En las localidades en donde se almacena una pequeña cantidad de las sustancias existe uno o dos lugares en los que se acopian, y como es de esperar en las localidades en donde el almacenamiento es nulo no hay reporte de lugares de almacenamiento.

Mapa 5. Distribución de Sustancias Nocivas en el Distrito Capital – Año 2011

De manera similar a lo que ocurre con las sustancias tóxicas, la presencia de establecimientos que emplean sustancias nocivas es muy escaza. Las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar tienen la mayor cantidad de almacenamiento de anhídrido ftálico y dioctilftalato, a pesar de que tienen muy pocos establecimientos que los almacenan.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

En particular se realizó en el año 2011 un solo reporte de anhídrido ftálico en una gran industria de la localidad de Bosa que realiza fabricación de otros productos químicos, y que almacena 218.000 Kg. Por otro lado se verificó el uso de dioctilftalato como plastificante en establecimientos dedicados a la fabricación de artículos y formas básicas de plástico, y en particular dentro de la localidad de Los Mártires en establecimientos que desarrollan actividades de impresión. 2. Mapa de cobertura de vigilancia sanitaria y emisión de conceptos sanitarios en Bogotá D.C. durante el 2011

Mapa 6. Cobertura de Actividades de Vigilancia Sanitaria en Riesgo Químico por parte de la Línea de Seguridad Química y Proporción de la Emisión de Conceptos Sanitarios – Año 2011

El anterior mapa exhibe la cobertura de las intervenciones de la Línea de Seguridad Química en cuanto a los establecimientos vigilados en el año 2011 que emplean, almacenan o comercializan sustancias químicas y que configuran riesgo químico tanto para los trabajadores involucrados, como para la población

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

circundante a la empresa. En las localidades de Los Mártires y Tunjuelito se ubica el mayor número de establecimientos vigilados, con 1.556 y 1.420 establecimientos vigilados respectivamente. A continuación se encuentran las localidades de Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Bosa, Suba, Kennedy y Puente Aranda con un rango entre 601 y 951 establecimientos vigilados. Dentro de las localidades de Fontibón, Usaquén, Engativá y Santafé se vigilaron de 294 a 600 establecimientos. Cabe resaltar que Fontibón, a pesar de que corresponde a la localidad que almacena una mayor cantidad sustancias peligrosas cuenta con un número moderado de establecimientos usuarios de éste tipo de sustancias, siendo vigiladas 500 empresas en el 2011, lo que se debe a que la mayoría de estas son establecimientos con más de 50 trabajadores. Por último en las localidades en que se adelantaron un menor número de procesos sanitarios fueron San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Usme, Teusaquillo, La Candelaria y Chapinero, con menos de 293 establecimientos vigilados durante el año de referencia. El número de establecimientos vigilados para cada una de las localidades es un reflejo del censo y del perfil económico con el que se cuenta, de ésta manera se puede evidenciar que la localidad de Sumapaz es de carácter netamente rural, y su limitada actividad económica que incluye sustancias químicas se basa en bodegas que realizan la distribución de productos agroquímicos o fincas que hacen directamente el uso de éstos. Al observar la proporción de los conceptos sanitarios emitidos se concluye que las localidades que emitieron en mayor proporción conceptos desfavorables fueron: Suba y San Cristóbal; mientras que las localidades que emitieron en mayor proporción conceptos favorables fueron: Teusaquillo, Los Mártires, Usme, Chapinero, Barrios Unidos y San Cristóbal. Se hace notorio el estado sanitario de los establecimientos de Sumapaz, en donde no se cerraron procesos en el año 2011, manteniéndose todos con concepto pendiente, causado por la alta rotación de los establecimientos vigilados, constituidos por bodegas de almacenamiento de agroquímicos parta los cultivos, viendose afectados en su ubicación por la parcelación de tierras.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

3. Mapa de cobertura de las actividades de vigilancia sanitaria de la Línea de Seguridad Química

Mapa 7. Cobertura de las actividades de vigilancia sanitaria de la Línea de Seguridad Química

El mapa representa los 11.381 establecimientos que fueron vigilados por la Línea de Seguridad Química durante el 2011. Las actividades de la línea se distribuyeron a través de las 20 localidades que hacen parte del Distrito Capital. Cabe anotar que a pesar que la localidad de Sumapaz realizó visita a 67 establecimientos, éstos no fueron georeferenciados debido a que no cuentan con direcciones que puedan ser ubicadas por la herramienta de georreferencia. Las visitas realizadas se concentraron mayoritariamente en las localidades de Los Mártires y Tunjuelito con 1.556 y 1.420 establecimientos vigilados, siendo éstas dos localidades junto con Barrios Unidos en las que se observa una gran densidad de puntos que abarcan un área importante, debido a su perfil comercial que incluye la existencia de numerosos establecimientos pequeños y medianos. En las demás localidades la distribución de los puntos es mas dispersa, teniendo en cuenta la presencia de áreas no comerciales o marcadas zonas residenciales que generan los espacios vacíos dentro del mapa.

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECCION DE SALUD PÚBLICA BOLETIN SEGURIDAD QUÍMICA Año 2011

De manera global las áreas perimetrales ubicadas al norte, oriente y sur de la ciudad, que no muestran puntos de establecimientos vigilados, son zonas rurales conformadas por reservas naturales y forestales, cultivos y cerros orientales que no se encuentran habitados y por ende no existe actividad comercial.