Revista Mmundo Pilates Nº11

14
NÚMERO 11 - AÑO 2012

description

Revista Mmundo Pilates Nº11

Transcript of Revista Mmundo Pilates Nº11

Page 1: Revista Mmundo Pilates Nº11

NÚMERO 11 - AÑO 2012

Page 2: Revista Mmundo Pilates Nº11
Page 3: Revista Mmundo Pilates Nº11
Page 4: Revista Mmundo Pilates Nº11

Corre por sus venas sangre madrileña y su espíritu indomable sale a relucir en la cancha cuando sube a la volea o nos regala con una “bandeja” imposible. Esta mujer puede presu-mir de ser campeona mundial en un deporte ya multitudinario como es el pádel femenino.

Nació Alejandra Salazar Bengoechea en Madrid, el 31-12-85. Actualmente es Licencia-da en Administración y Dirección de Empre-sas y MBA en Gestión de Entidades Deporti-vas. Pero por encima de todo es deportista, y de las elegidas.

Al igual que la protagonista de “Million Do-lar Baby”, su película favorita, Alejandra se ha forjado en el mundo del pádel luchando a brazo partido, eso sí, con la pala en la mano, contra la corriente establecida de que el pádel femenino es un “segundón”.

Lo ha ganado todo en este deporte, con dife-rentes compañeras, que esto es cosa de dos,

y ahora busca nuevos retos que enfrentar en el panorama de la pala. Tal vez conseguir la igualdad con el pádel masculino.

MUNDOPILATES: El pádel se ha conver-tido en un deporte de moda en el mundo. A nivel profesional, una mujer como tú, campeona del mundo, ¿puede vivir de esto, como lo hacen algunos profesiona-les masculinos?

R: Hace años era impensable. Ahora mismo el circuito femenino es bastante pobre. Nos gustaría tener muchas más pruebas, las mas-culinas doblan las femeninas y más aún en los premios. Con lo cual únicamente de los premios no podemos vivir. Por ello, nuestros ingresos son fundamentalmente otros spon-sors: pala, textil... Sólo las primeras del ran-king podemos vivir de la competición y la gran mayoría hacen algo además como participar en eventos, gestión de clubs, dar clases, etc.,

ALEJANDRA SALAZAR CAMPEONA DEL MUNDO DE PADEL

2

Page 5: Revista Mmundo Pilates Nº11

para poder costearse todos los gastos que su-pone.

MP: ¿Qué diferencias existen entre hom-bres y mujeres en este campo?

R: Hoy en día, muchas. Número de pruebas, reparto de premios, trato por parte de los or-ganizadores...

MP: ¿Con qué motivarías tú al género femenino para que dedicara su tiempo de ocio al pádel?

R: A nivel amateur, la mujer es la que más ocupa las pistas todos los días, jugando con sus amigas o dando clases. El pádel “engan-cha” y sólo tienen que probarlo para querer ju-gar al día siguiente. Es un deporte muy agra-decido, rápidamente juegas a un nivel para divertirte y pasar un buen rato con amigos. Así que poca motivación más… je, je, je.

MP: Sabemos que viajar es uno de tus

sueños favoritos. ¿Dónde te gustaría per-derte unos días y con quién?

R: La verdad que quiero conocer muchísi-mos sitios... Pero tengo en mente el viaje que llevo queriendo hacer desde hace varios años y que voy a hacer realidad en los próximos dias: Argentina (Iguazú, Usuahia, Calafate, Buenos Aires...) y con mis mejores amigas. ¡Todo perfecto!

MP: Tú, que seguramente has jugado con personajes de la vida pública espa-ñola, famosos y no tan famosos, ¿cómo crees que encajaría en el pádel una pare-ja mixta formada por Alejandra Salazar y Rafa Nadal? ¿Pondríais el cartel de “No hay billetes”?

R: Estoy segura de que se agotarían, ¡pero por verle a él!, no por mí! Ja, ja, ja.

MP: Bueno, ahora en serio: ¿Cuál ha sido

3

Page 6: Revista Mmundo Pilates Nº11

el secreto para que una madrileña como tú haya irrumpido en la élite mundial y se haya traído un Campeonato del Mundo para España? ¿Tal vez muchas horas en la pista y múltiples sacrificios en tu vida personal para llegar a lo más alto?

R: Muchas horas en la pista desde luego, ¡y desde muy pequeña! Es cierto que los juga-dores hacemos sacrificios durante todo el año pero soy de las que piensa que si te organizas bien da tiempo para hacer muchas otras co-sas y hobbys que tenemos. Lo único es que tenemos que elegir bien los momentos! Pero no cambiaría nada en mi vida... Y el secreto: trabajo e ilusión.

MP: La concentración y el equilibrio fí-sico y mental son básicos en el deporte de la pala. ¿Cómo crees que ayudaría el Método Pilates a los jugadores de pádel en los momentos difíciles dentro de un partido trascendental, como una final del Campeonato del Mundo?

R: La concentración y el equilibrio mental son básicos en nuestro deporte. Creo que el Método Pilates contiene muchos beneficios en sus técnicas para nosotros, yo estoy ini-ciándome y lo recomiendo.

MP: Actualmente, la Federación Españo-la de Pilates y Taichi, sin intermediarios, forma directamente a los instructores de

Pilates que en un futuro impartirán clase en los diversos gimnasios de la geogra-fía española. Con esto, la formación es la misma que Joseph Pilates inventó, sin ninguna clase de distorsión ni desviación. ¿Consideras acertado este proceder de la Federación?

R: Considero fundamental para cualquier disciplina que esté unificado el sistema de formación, en este caso a través de la Fede-ración Española de Pilates, y luego que cada uno adopte sus particularidades pero con una base común.

MP: Por último, ¿qué siente cuando la paran por la calle, en su Madrid natal, para pedirle un autógrafo?

R: Bueno, por la calle es poco común. En los torneos y en diferentes clubs de España sí nos suelen reconocer, y es muy bonito. La gente siempre es muy amable y los niños con sus sonrisas son sensaciones increíbles, ¡ya te digo que no cambiaría nada de lo que estoy viviendo!

MUNDOPILATES agradece a Alejandra Sa-lazar la deferencia que ha tenido con nuestra revista y le desea los máximos triunfos perso-nales y profesionales en su andadura depor-tiva.

REDACCIÓN MUNDOPILATES

4

Page 7: Revista Mmundo Pilates Nº11

EL COACHING DEPORTIVO

Lo primero que debemos saber exactamen-te es qué significa coaching, palabra que se deriva del inglés to coach = entrenar. Aunque podríamos definirlo de varias maneras, una de ellas sería:

Proceso a través del cual, asistimos a otro, para definir y clarificar sus metas y objetivos, acompañándole en este camino, y haciendo que él sea quien tome conciencia de lo que desea ser, hacer, mejorar o cambiar y de esta manera desarrollar todo el potencial que cada una de las personas lleva dentro.

El coaching no es una terapia, en la que el coach (persona que asiste en el proceso) in-duzca, intervenga, aconseje u opine, ya que la única decisión válida es la del coachee o cliente. Tampoco fija su atención en el pa-sado de la persona, ya que es en el presen-te donde le ayuda a conseguir lo mejor de lo que hace o de lo que desea hacer, utilizando todas sus habilidades y recursos para ello, y definiendo un Plan de Acción, que le llevará a conseguir lo que quiere, siendo acompañado en ello y haciendo seguimiento del mismo el propio coach.

¿Por qué vamos a solicitar sesiones de coaching?

Dependerá de la decisión y la necesidad que cada cual tenga en su vida, además de analizar y reflexionar sobre un principio muy simple: cada uno de nosotros tenemos una vida que se nos ha dado, pero no viene he-cha, ya que hay que hacerla día a día y esto exige una irrenunciable responsabilidad, fren-te a nosotros mismos y frente a los demás.

Debemos exigir y vivir en el respeto a uno mismo, y de esta manera aprender que lo que hagamos o dejemos de hacer, constitui-rá nuestra esencia como persona y nuestra manera de relacionarnos con hijos, parejas, amigos, jefes, compañeros, etc.

Seguro que en más de una ocasión, habre-mos oído decir que si no cogemos las riendas de nuestra vida, otros lo harán por nosotros y pasaremos a ser dependientes de los demás, y en este caso habría que pensar si en ello existe alguna ventaja o inconveniente para nosotros.

También debería hacernos pensar las veces que oímos a esas perso-nas que se lamentan cons-tantemente de sus vidas o de tal o cuál situación, lo que hace que culpabilicen a los demás de ello, sin que inicien proceso ningu-no de mejora o cambio.

¿Un amigo puede ser nuestro coaching?

Sencillamente no, aun-que sea nuestro mejor amigo y el que nos co-nozca sobradamente, ya

5

Page 8: Revista Mmundo Pilates Nº11

que no será imparcial (lo queramos o no), y además, nosotros sabemos que en cuanto podamos le vamos a hacer la pregunta: Y tú que me conoces bien, ¿qué harías, qué me aconsejas, o cuál es tu opinión?

Y evidentemente, esa no es la labor del coaching, ya que debemos ser cada uno de nosotros los que descubramos todo lo que podemos hacer, y saber claramente lo que estamos dispuestos a emplear en ese obje-tivo.

¿HAY DISTINTOS TIPOS DE COACHING?

El proceso es el mismo para hacer coaching y lograr todo tipo de metas, sin embargo, se han ido añadiendo “apellidos” a la palabra coaching, en función de para qué, para quién o cómo se emplea, por ejemplo:

INTEGRAL, DEPORTIVO, PERSONAL, ONTOLÓGICO, GENERAL, SISTÉMICO, EJECUTIVO, DE EQUIPO, INTEGRATIVO…

Aunque el proceso se hace siempre sobre la persona, algunos de ellos, como muy bien identifica la propia palabra, son personales y otros van orientados a facilitar y desarrollar el talento que cada uno lleva dentro, en relación a la labor profesional que lleva a cabo en una empresa.

En los últimos años (según estudios de con-sultoras de RRHH, especializadas en com-pensaciones), el coaching está adquiriendo el carácter de incentivo para los profesionales más cualificados pertenecientes a la organi-zación. En esta consideración de premio, tie-ne que ver el hecho de que su precio sea alto, y de que la elección de las personas a recibir coaching lo sea “porque el coaching sólo se ofrece a los líderes en los que confías para un proyecto de futuro”

Hay que dejar muy claro, que el proceso de coaching, bien sea personal o solicitado por una empresa para sus ejecutivos, es TOTAL-MENTE CONFIDENCIAL, de hecho, existe un acuerdo previo firmado por ambas partes.

Esto viene dado, ya que hay otras profesio-nes como psicólogos, terapeutas, abogados, que todos sabemos que en su código de con-ducta está implícita la confidencialidad.

Aunque el coaching no es una profesión per-fectamente regulada, existen Asociaciones Internacionales o Nacionales que regulan y definen el funcionamiento que se da entre los miembros que pertenecen a ellas. Así mismo, para que puedan certificar dichos estudios, exigen determinadas horas de práctica, asis-tencia a clases, foros, etc. Y de esta manera ir regulando el mercado así como ayudar a la persona que quiera que le hagan coaching en la elección del coach.

6

Page 9: Revista Mmundo Pilates Nº11

Si bien en España, es en la última década cuando ha ido en auge dicha profesión, en EEUU, Reino Unido y países de su ámbito, el coaching tiene una historia de más de cuaren-ta años y distintas personalidades han decla-rado en alguna ocasión que tienen su coach personal o que determinada situación la su-peraron gracias a ellos.

Probablemente, alguna dificultad en su rá-pido desarrollo ha radicado en la creencia de que el hecho de ponernos en manos de profe-sionales para que nos orienten en la elección de objetivos y metas de nuestra propia vida, nos hace perder protagonismo y nos exigiría una gran humildad, cuando en realidad esa decisión será la que marque el principio de una nueva vida.

EL ENTRENADORPERSONAL DEPORTIVO

Se agiganta la figura del coach en el mundo del deporte. Si somos un poco observado-res sólo tenemos que bajar al parque más cercano y mirar a nuestro alrededor. Unos co-rren, otros saltan, alguno trota, pero, en general, qué poco rit-mo tiene lo que hacen: correr por correr no nos lleva a nin-guna parte. Ahí es donde entra la figura del Personal Trainer. Se convierte en nuestro ami-go, nuestro consejero, nuestro “ángel de la guarda” en el te-rreno de las lesiones, esas que

nunca aparecerán cuando contamos con su inestimable colaboración. Él es un especialis-ta en motivación deportiva, jamás nos exigirá un esfuerzo de más, todo en su justa medida.

Nunca habremos empleado mejor nuestro dinero que en costearnos un PT. La satisfac-ción que nos provocará unos resultados ópti-mos en nuestras perspectivas nos hará sen-tirnos más felices habiendo trabajado hombro con hombro con alguien que, desde una ópti-ca profesional, nos va a exigir paulatinamente unos esfuerzos equilibrados que en no mucho tiempo van a resultar espectaculares para no-sotros y aquellos que están en nuestro entor-no.

JOSÉ LUIS PÉREZExperto en Coaching y RRHH

7

Page 10: Revista Mmundo Pilates Nº11

8

Page 11: Revista Mmundo Pilates Nº11

Cuando en el antiguo campo de Nervión re-suena el himno del Arrebato, por las gradas del estadio se extiende el aura de casta y or-gullo que Campanal le imprimió hace cincuen-ta años al Sevilla C. F.

Nació nuestro hombre en Gijón en 1931, pero se crió en Avilés, donde comenzó des-de chico a darle patadas al balón jugando en varios equipos, hasta que por consejo de su tío, un buen día se embarcó en un mercante carbonero que le llevaría en cuatro días a Se-villa, remontando el Guadalquivir. Dos años en el juvenil sevillista y en 1950 debutó como defensa central en el equipo de sus amores. Allí llegó a jugar más de trescientos partidos, codeándose con lo mejor del fútbol nacional e internacional de la época.

Debutó con veinte años en la Selección na-cional, donde disputó once partidos con la “Roja”, llegando a ser capitán de la misma con veintitrés años.

Marcelo Campanal, septuagenario hoy, compaginó el fútbol profesional con multitud de disciplinas deportivas como carrera de longitud, salto, pértiga, todo ello gracias a un físico fuera de lo común. Era habitual verle competir con los profesionales de estas dis-ciplinas y batir récords inimaginables para un futbolista de élite. Así se creó la fama de “futbolista-atleta” que le acompañó durante su vida deportiva.

Aún hoy sigue cosechando éxitos en todos los eventos deportivos que participa. Ayer mismo recibía en Sevilla un merecido home-naje del fútbol nacional, personificado en las palabras que le dedicó José María del Nido, presidente del Sevilla, personalizando en Mar-celo la casta y el orgullo de la furia nacional. Nadie como él defendió los colores del club hispalense. Todo un ejemplo para los jóvenes deportistas de nuestros días.

MUNDOPILATES: Don Marcelo, ¿cómo ve el panorama futbolístico actual, en re-lación con los años de su juventud? ¿Y su Sevilla, CF?

MC: Sin duda físicamente ha mejorado, como es lógico, pero también ha bajado en sentimiento; los jugadores se han converti-do en mercenarios. No cabe duda que hace 4 años se consiguieron los mejores triunfos que ha tenido el club a lo largo de su historia.

MP: Usted se ha batido el cobre con los mejores jugadores del mundo. ¿Cuál fue el que más le complicó la vida en el terreno de juego?

MC: Sin duda hubo dos jugadores que nun-ca podré olvidar porque me hicieron la vida imposible en el terreno de juego: uno era Ga-rrincha, extremo brasileño, y el otro era Ladis-lao Kubala.

MARCELO CAMPANAL EL “CAPITÁN MARAVILLAS”

9

Page 12: Revista Mmundo Pilates Nº11

MP: El Sevilla era en aquellos momentos un equipo puntero en la Liga española, al igual que en estos momentos. ¿Recuerda con especial cariño alguna victoria seña-lada?

MC: Hubo muchas victorias ...Podría desta-car tantas que han significado algo para mí… pero me quedaría con la eliminación del Real Madrid en la Copa de Europa

MP: Aquel apodo de “Capitán Maravi-llas”, ¿quién se lo puso y por qué?

MC: Me lo pusieron mis compañeros de plantilla porque siempre me elevaba más que los demás cuando saltaba de cabeza; cuan-do los otros tomaban tierra todavía seguía por el aire, y sobre todo era el primero en acudir en defensa de cualquiera de mis compañeros

MP. ¿Sigue con asiduidad la Liga espa-ñola? ¿Qué le parece que ésta se haya convertido en un monólogo del FC Barce-lona y Real Madrid, y mucho más atrás es-tén el resto de los equipos?

MC: Sí, no me pierdo ningún partido, so-bre todo del Madrid, el Barcelona y el Sevilla. Poco se puede decir ante el poder del dinero.

MP: Sabemos que sigue usted en la bre-cha compitiendo en veteranos y con mag-níficos resultados. ¿Cómo se compagina esta actividad deportiva cuando se han cumplido más de setenta años?

MC: Creo que eso es un trabajo de toda la vida, siempre he procurado cuidarme y ser respetuoso con mi cuerpo. Sin duda, esto ha ayudado a que me conserve en unas con-diciones óptimas. Pero bueno, a esta edad cualquier cosa puede pasar, esperemos que no.

10

Page 13: Revista Mmundo Pilates Nº11

MP. Como deportista de élite, nos gusta-ría escuchar su opinión sobre las ventajas que puede aportar el Método Pilates (fle-xibilidad y equilibrio) a los miles de prac-ticantes del fútbol en particular y de cual-quier otro deporte en general.

MC: Como he comentado antes, la ciencia avanza y, cómo no, dentro de la prepara-ción física. Sin duda estas técnicas modernas pueden aportar muchísimo a los futbolistas y a cualquier deportista, ya que cambian sus rutinas de entrenamiento, y sobre todo para el tema muscular, hacer los obligatorios es-tiramientos de forma divertida y dinámica es muy interesante.

MP: La Federación Española de Pilates y Taichi imparte Cursos de Instructor de Pilates directamente, sin intermediarios. ¿Considera usted que este sistema de enseñanza es el más idóneo para que la formación no se vea distorsionada y ade-más se pueda acceder a ella a unos pre-cios más acordes con una época de crisis como la que estamos viviendo en la actua-lidad?

MC: Poco puedo decirte de esta pregunta, perdona pero no se qué contestar.

MP: ¿Ha practicado alguna vez Pilates? ¿Qué le ha parecido la experiencia?

MC: Pues la verdad es que nunca lo he prac-ticado, a mi edad nunca se me ha pasado por la cabeza, pero desde luego que no descarto practicarlo en alguna ocasión.

MP: Por último, don Marcelo, ¿de dónde viene su nombre de guerra CAMPANAL?

MC: Es una historia muy larga pero te la resumiré de la siguiente manera: mi abuelo fue el primero en enlatar comida en España, y como somos asturianos, se hizo célebre nuestra fabada, cuyo nombre era Campanal, aldea donde había nacido mi abuelo. Cuando empecé a jugar al futbol decían: ese ye el fio del de la fabada Campanal, apodo que ya ha-bía recibido mi tío anteriormente a mí, y que ya jugó en el Sevilla antes que yo.

Desde las páginas de MUNDOPILATES queremos agradecer a nuestro invitado la de-ferencia de habernos atendido, y deseamos cerrar esta entrevista recordando a todos nuestros lectores que ante nosotros ha esta-do un hombre que siempre defendió los colo-res de su equipo y de la Selección Española con la garra y el orgullo que le definieron en los campos de fútbol que pisó. Por todo ello, Marcelo Campanal seguirá siendo el ejemplo a seguir por las generaciones futuras en el ámbito deportivo.

REDACCIÓN MUNDO PILATES

11

Page 14: Revista Mmundo Pilates Nº11

CURSOS SUBVENCIONADOS DE ALTO NIVEL

¡¡DOBLE!!  MASTER  EN PERSONAL TRAINING 

Y FITNESS La Asociación Internacional de Entrenadores Personales y Coaching (IPTCA), en colabotación con la Federación Española de Pilates y Taichi, te ofrece la oportunidad de 

diplomarte  doblemente como MASTER EN PERSONAL TRAINING y FITNESS. 

El Curso tiene un precio de  1.700 euros, pero  la Federación Española de Pilates y Taichi te ofrece una importante subvención, con lo cual sólo pagarás  

¡¡675 euros!!  

 

INFORMACIÓN 

[email protected] 

Teléfono 639066699