Revista Insurrección No.342

16
revista Edición No.342 Octubre/15/2012 insurrecion

description

Edición No.342, del 15-21 de octubre de 2012

Transcript of Revista Insurrección No.342

Page 1: Revista Insurrección No.342

revista

Edición No.342Octubre/15/2012

insurrecion

Page 2: Revista Insurrección No.342

EDITORIAL 3Ganaron los Pueblos y Perdió el Imperio

El CHE o Colón 6Autor: Pablo Beltrán

Un Neo-Alca en el Arco Pacifico 8Autor: Frente Internacional Milton Hernández

INDIGNADOS… A Marchar Hacia el Cambio 12Autor: Revista Insurrección

Page 3: Revista Insurrección No.342

El pasado 7 de Octubre la atención del mundo, pero particularmente del continente ameri-cano, estaba centrada

en el resultado de las elecciones venezolanas. Apenas lógico por-que en esta contienda electoral no se trataba solo de la elección de un Presidente, sino que se ju-gaba la continuidad del proceso revolucionario bolivariano y la profundización del proyecto so-cialista, o el regreso al capitalis-mo “salvaje”.

Y más allá de sus fronteras se jugaba el proceso de ruptura del tutelaje imperialista, el afianza-miento de la soberanía popular y el respaldo a la apuesta que están haciendo varios pueblos y gobiernos del continente, por construir un modelo incluyente

ganaron los pueblos y perdio el imperio

de democracia, soberanía y dig-nidad nacional que avance hacia convertir el continente en un bas-tión antiimperialista, de bienes-tar social y hacia la segunda y definitiva independencia.

El temor en todos los rincones del continente era muy grande, pues se tenía claro que el impe-rialismo y la derecha venezolana se vendría con todo y al precio que fuera por enterrar los proce-sos del Alba, Unasur, Mercosus y la Celac, .Estaba en juego que la corriente de cambio que avan-za con fuerza recibiera un fuerte golpe y se fortaleciera el modelo capitalista decadente.

El 7 de octubre mientras pasa-ban las horas y se serraban las urnas en el hermano país, los hombres y mujeres del conti-nente nos comíamos las uñas de

EDITORIAL

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección No.342

desespero, esperando que el Concejo Nacional Electoral (CNE) entregara los primeros e resul-tados.

Poco antes de la media noche el informe de la Presidenta del CNE dio por ganador al candidato y Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con más de 7 millones y medio de votos; su contendor Henrique Capriles con algo más de 6 millones de votos, recono-ció su derrota. Fue un inmenso alivio y a la vez motivo de gran regocijo, había triunfado la de-mocracia y voluntad popular.

Es indiscutible el liderazgo del Presidente Chávez, el apoyo popular al proyecto político que

representa. El

pueblo venezolano reeligió al presidente Chávez por seis años más, en un proceso transparen-te y sin mancha con el mejor y más creíble sistema electoral del mundo, reconocido por organis-mos internacionales e incluso por personajes distantes ideoló-gicamente como el ex Presiden-te de los Estados Unidos, James Carter. Fue reelegido para que continúe profundizando el pro-yecto Socialista, la integración del continente y que proporcione el mayor bienestar y felicidad de los venezolanos y venezolanas.

Venezuela por su ubicación Geopolítica, por ser la primera potencia mundial en hidrocar-buros y por las condiciones po-líticas generadas por Chávez, está en la mira de los Estados Unidos como un país con un gobierno enemigo que desestabiliza la región, dado el importante papel de liderazgo que

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección No.342

juega en el continente y más allá de él, por la batalla que libra an-tiimperialista, la justicia social, la democracia y la soberanía con-densando los sueños del liberta-dor Simón Bolívar.

El ELN felicita al pueblo, al go-bierno venezolano y su líder, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por la victoria obtenida en la jornada electoral del 7 de octubre, por su ejemplo de transparencia y de democracia real; y hace votos porque cose-che muchos éxitos en la gestión

de gobierno a favor del pueblo venezolano, del apoyo a los es-fuerzos de los pueblos del conti-nente por conquistar la segunda y definitiva independencia, y en especial a los esfuerzos del pue-blo colombiano por la paz real a la que tiene derecho y que la oligarquía históricamente le ha negado, con el incremento de la violencia para mantener el domi-nio del poder y éste como el me-dio para lograr la acumulación capitalista.

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección No.342

Por ley, en los Estados Unidos todos los 12 de octubre se celebraba el Día de Colón, pero a partir de este año,

esta festividad la trasladaron para el 8 de octubre.

Es un cambio aparentemente simple, pero se trata de una vieja estratagema de los impe-rios, consistente en tomarse los lugares sagrados de los pue-blos que quieren dominar, para levantar templos a los dioses de los dominadores.

Este es el propósito que persi-guen, al sobreponer la fiesta de Cristóbal Colón, encima del Día del guerrillero heroico, que re-cuerda el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, el 8 de octubre de 1967.

el che o colon

Las clases dominantes de los EU realizan esta maniobra de ocul-tamiento, para intentar borrar al Che de la memoria de los 90 millones de estadounidenses de origen latinoamericano y afroamericano, en cuyas men-tes y corazones vive Ernesto Guevara, como símbolo de re-beldía contra la dominación im-perialista.

Colón es un santo venerado por los ricos, porque unificó al mundo y brindó las riquezas de América al capitalismo naciente. Esto escribió en 1503, desde Jamaica.

“¡Cosa maravillosa es el oro! Quien tiene oro es dueño y se-ñor de cuanto apetece. Con oro, hasta se hace entrar las almas al paraíso”.

Autor: Pablo Beltrán

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección No.342

Para el pueblo trabajador, el Che es San Ernesto de la Higue-ra, visionario de un futuro mejor para la humanidad, quien ad-virtió a tiempo sobre la necesi-dad de una lucha revolucionaria idealista, que deslinde con el derroche y la corrupción propios del capitalismo.

“Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayu-da de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula econó-mica, la rentabilidad, el interés material individual, etc.) Se co-rre el peligro de acabar en un callejón sin salida”.

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección No.342

En la segunda década del siglo XXI, en un contexto crítico de la economía global, que agobia severamente

la de Estados Unidos y Europa, en el que la hegemonía mun-dial imperialista supuestamen-te esta quebrantada y América Latina no es ya su mal llamado patio trasero, nace formalmen-te el 6 de junio del presente año, la Alianza del Pacifico La-tinoamericana con una nómina de 4 miembros plenos: México,

Perú, Chile y Colombia, y con Pa-namá y Costa Rica en proceso de incorporación a este bloque y donde en un tiempo no lejano se pueden integrar formalmen-te Canadá y EE.UU.

Los seis países tienen un Tra-tado de Libre Comercio (TLC) firmado con EEUU, además en cinco de ellos existen bases mili-tares norteamericanas y México es el mayor receptor de ayuda económica para seguridad y defensa de los Estados Unidos, luego de Colombia. Todos tie-

NEO ALCA

Autor: Frente Internacional Milton Hernández

En el Arco Pacifico

“…Estamos estableciendo una plataforma común para las inversiones, comercio, crecimiento econó-mico y, por supuesto, al mismo tiempo estamos esta-bleciendo piso común para perspectivas políticas”.

Felipe Calderón,Presidente México, sep-012

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección No.342

nen grandes costas con el océa-no Pacifico.

Muchos son los interrogantes que esta “Alianza” debe gene-rar en los/as revolucionarios/as de América Latina, en aquellos/as que le apostamos a salvar al mundo de la barbarie capitalis-ta y para quienes esta alianza representa una nueva acción Imperialista en la región, que busca de la mano de sus alia-dos latinoamericanos, imponer sus esquemas y políticas de do-minación.

Esta alianza se convierte en contrapeso de las nuevas cons-trucciones integracionistas que soberanamente y en deslinde con el Imperialismo yanqui, van posicionándose en la región.

Suma de TLCPara varios especialistas del tema, desde el punto de vista teórico/práctico, la Alianza fun-cionará como un esquema de integración conocido en econo-mía como Hub and Spoke, por su denominación en inglés. Mé-xico, el segundo PIB en Latinoa-mérica después de Brasil, será la economía dominante (hub), Colombia, Perú y Chile serán economías satélites (spoke).

Todo esto sin perder de vista que México tiene en pleno vigor el NAFTA, tratado de libre co-

mercio con EEUU y Canadá, (mo-delo de Hub and Spoke) que ha llevado pobreza y tragedias al pueblo mejicano.

Es decir que en últimas, el sen-tido de este nuevo actor econó-mico es girar en torno a la eco-nomía imperial y sus intereses, conformando un ALCA pequeño con estos países.

Un NEO-ALCA, vinculado a la re-gión geopolítica mundial más im-portante para los EEUU, según el Emperador Obama al infor-mar sobre la nueva estrategia imperial a principios del año. Allí está la APEC y más en profundi-dad el conglomerado de TLC con diversidad de países que tienen costa en el Pacifico, el llamado TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económi-ca), donde están Perú, México y Chile y por supuesto EEUU y Canadá. Agrupados con países como Singapur, Brunei, Nueva Zelanda. Australia, Vietnam y Malasia. Corea del Sur, Japón, Filipinas y Taiwán están en con-versaciones para el ingreso.

Consecuencias para la región

La Alianza del Pacifico operará como esquema de integración en el cual Estados Unidos es la economía dominante (hub), mientras los demás países son satélites.

Page 10: Revista Insurrección No.342

Esta ALCA considerada derrota-da antes de nacer, por la fuerza de la unidad de nuestros países, renace en aspectos económicos, políticos, y de injerencia, toman-do vida con esta Alianza.

El enfrentamiento de esta Alian-za es contra Mercosur, quien acaba de potenciarse con la en-trada de Venezuela, poseedora de la mayor reserva de petróleo de todo el planeta y potencia productora.

Cambia el cuadro geo-político-estratégico de la región y se em-piezan a enfrentar dos modelos de integración, uno panamerica-no liderado aparentemente por

Méjico, pero en realidad condu-cida por el imperialismo y otro donde la integración es más so-lidaria e independiente liderada por Brasil, pero que contiene a Argentina, tercera economía re-gional y a Venezuela.

Con esta Alianza, el Imperio refuerza su presencia en Suda-mérica, vía México, y suma un nuevo instrumento para apoyar a sus dos principales aliados en la región, Chile (comercial) y Co-lombia (militar y estratégico), principalmente el último por su frontera con Venezuela y Ecua-dor.

Se Reposiciona el Imperialismo Yanqui

Se puede concluir al lado de los expertos

que “la Alianza del Pacifico es una

victoria políti-ca-estratégica de Estados

Unidos, pues operará como un

Neo-ALCA, es de-cir, que la estrategia

norteamericana para la creación de área de libre comercio hemisfé-rica está parcialmente cumplida”.

La Alianza claramente crea un desafío para la Integración de Latinoa-mericana y el Caribe: La

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección No.342

presencia de México-Estados Unidos en el esquema de inte-gración sudamericano complica la estrategia de integracionis-ta que se viene desarrollando: UNASUR, MERCOSUR y La Alba.

Para los y las rebeldes, demó-cratas y los movimientos sociales en los países que la conforman, movilizarnos contra esta Alianza debe ser bandera de lucha, en rechazo al reposicionamiento de la dominación Imperialista y el arrodillamiento de las castas que mal definen el destino de nuestras patrias.

La Alianza del Pacifico debe ser mirada a profundidad para po-

der determinar con claridad sus verdaderos propósitos pues puede ser un inicio en el Pacifi-co de un símil de la Alianza del Atlántico Norte, OTAN, coalición militar liderada por Estados Uni-dos y brazo armado del Gran Capital transnacional.

La hegemonía yanqui se recom-pone, la región apenas insurge integrada, los peligros son gi-gantes y los retos mayores son de los pueblos que hoy más que nunca tenemos la responsabili-dad y la posibilidad de ser el ce-mento de la unidad de nuestros países y de la Patria Grande.

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección No.342

En los últimos meses, se viene agitando la lucha social, política y econó-mica en la ciudad de Barranquilla, y el deto-

nante es el cobro en todos los estratos de la VALORIZACIÓN II. Pero no es solo este tema el que ha generado inconformidad en los habitantes de la arenosa, es también el desempleo, la inse-guridad, la contaminación am-biental, el caos en la movilidad, el deterioro de la malla vial, la precariedad en la atención en salud y los malos y caros servi-cios públicos entre otros.

En las calles, en las universi-dades, en el comercio, en las fábricas, se escucha el clamor de la gente pidiendo que se resuelvan estos problemas, y en especial, que se suspenda

indignados

Autor: Revista Insurrección

…a marchar hacia el cambio

el cobro de la Valorización II. La ciudad de Barranquilla es una ciudad endeudada, quebrada, con unas finanzas resentidas, es una ciudad que como salida plantea más impuestos como el de Valorización II.

Se ha demostrado que la Valori-zación II es un gravamen injusto e ilegal, arbitrario y abusivo. Es una nueva agresión tributaria de los poderosos que gobier-nan la ciudad. En las últimas dos administraciones (Honeigs-berg y Char) se decidió aplicar el cobro de Valorización por beneficio general; esto implica gravar a todos los propieta-rios de inmuebles de todos los estratos, lo que convierte este cobro, en un impuesto. Y no es justo que sectores sociales loca-lizados en barrios marginados,

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Revista Insurrección No.342

tengan que pagar este oneroso impuesto de donde no tienen, porque la mayoría de sus habi-tantes son gente desempleada y viven del rebusque, y lo poco que consiguen lo destinan a medio alimentarse.

Con este impuesto, la adminis-tración distrital espera recaudar una cifra cercana a los 385.500 millones de pesos, para su-puestamente finalizar las obras que quedaron inconclusas con el cobro de la Valorización I que en su momento, ascendió a la exorbitante suma de 214.500 millones de pesos. Para ese entonces se planteó construir la segunda calzada de la vía circunvalar, la avenida del río, 5 parques educativos en igual nú-mero de barrios, 3 anillos viales, entre otras obras.

Los habitantes de la ciudad, son testigos de los trabajos parali-zados y se preguntan ¿dónde

está el dinero recaudado si las obras no lo reflejan? ¿Dónde están las cuentas y cuál es el costo de cada obra? ¿En qué gastaron ese dinero? Y lo peor es que los órganos de control no han dicho ni una sola pala-bra, se han hecho los de la vista gorda y se han vuelto sordos. ¿Qué pasa con los concejales? ¿Dónde está la personería? ¿Qué hay de la procuraduría? Queda demostrado que en vez de ejercer funciones de control a la administración distrital, más bien se han aliado para sacar adelante tamaña empresa de recaudo tributario.

El concejo del distrito, quiere sacudirse y por medio de algu-nos concejales, está promovien-do debates a su interior sobre los temas cruciales como son la valorización, la inseguridad y lo de servicios, no por que tenga interés en que se resuelvan,

Page 14: Revista Insurrección No.342

sino porque quiere aparecer como un ente de control que está cerca de los afectados y también para tratar de frenar el avance de las luchas. Sin embargo, fi-nalmente se inclinó por apoyar el cobro de valorización en una actuación de unidad institucional y de representación de clase.

Varios hechos demuestran lo in-justo de este gravamen, y cómo se ha querido beneficiar a mu-chas urbanizaciones o acumula-dores de tierra, ya que apare-cen como estrato 1 y los valores que se les factura, es realmente pírrico para su caudal de dinero. Otra modalidad para beneficiar a sectores pudientes de la cons-trucción y el comercio, queda evi-denciada en el cobro a una su-pertienda de la familia Char, en la cual la factura aparece como rango residencial y no comercial como evidentemente lo es.

Q u e -da claro que esta ad-ministración de la señora Elsa Noguera ha defraudado a sus electores, ha sido un verda-dero fiasco y ha mentido a los barranquilleros de escasos re-cursos, porque en su campa-ña prometió no cobrar la va-lorización a los estratos bajos. Pero también ha seguido con el proceso privatizador de la educación y la salud, dándole continuidad a la gestión de su antecesor Alejandro Char. Una reciente encuesta en la ciudad, reporta unos resultados desfa-vorables en popularidad para la alcaldesa, lo que se ha re-flejado en descontento y movi-lización permanentes contra su gobierno.

Por estas razones crecen las protestas y el descontento en la ciudad, cada día son más los

14

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 15: Revista Insurrección No.342

sectores sociales que se adhie-ren al movimiento y a la lucha. Los jóvenes, los estudiantes, los pensionados del sector público, los sindicatos de trabajadores, las mujeres, los profesionales, los comerciantes, los dueños de bienes inmuebles, en fin, son ciudadanos organizados en frentes de lucha que reclaman participación en los asuntos que les compete, que reclaman su derecho a ser informados sobre los destinos de los impuestos que se les cobra. Ciudadanos que están cansados de tanta corrupción y quieren limpieza y transparencia en el manejo de los asuntos y dineros públicos. Pero también están proponien-do alternativas a través de otros instrumentos financieros para conseguir recursos, como la plusvalía y el sistema gene-ral de regalías, sin que hasta el momento se les haya prestado atención.

En estos meses y no se sabe hasta cuándo, Barranquilla es y será una ciudad de plantones, de movilización, agitación social y política, que hace honor a su condición de pueblo luchador que quiere y busca una ciudad pujante e incluyente, cuyos ciu-dadanos vivan con esperanza y dignidad el presente y el futuro, una ciudad de vida digna y del buen vivir.

El Ejército de Liberación Nacio-nal ELN respalda las luchas de los diversos sectores de la ciu-dad de Barranquilla y del res-to de ciudades del país, y ex-horta al pueblo colombiano en general a no retroceder en sus aspiraciones democráticas de construir de manera colectiva las políticas públicas, que contri-buyan a forjar una sociedad en paz, porque la paz son cambios y no promesas incumplidas y la construye el pueblo y la nación en permanente lucha.

Page 16: Revista Insurrección No.342