Revista Coletiva CAMOTE No. 4

15

description

opinión, poesía, ilustración, fotografía, etc.

Transcript of Revista Coletiva CAMOTE No. 4

Page 1: Revista Coletiva CAMOTE No. 4
Page 2: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

La identidad es algo que nos define como personaje dentro del conjunto de individuos al que llamamos sociedad, y es la

importancia de entender qué es lo que define dicha identidad que hemos for-mado o que estamos formando lo que nos interesa recalcar en éste, nuestro IV N0 de la Revista Colectiva CAMOTE.

La juventud actual, la que habla y actúa según sus convicciones; la que se informa, contra-informa y discute sobre temas que afectan a una pobla-ción amplia (no a un par de mujeres que salen en la tele); la que cada vez tiene menos miedo a hablar, a gritar y manifestar su opinión por las vías que estime conveniente; la que, sin darse cuenta, ha empezado a cambiar el al-truismo” como motivación por un rol social” que reconoce como su rol; Es la juventud que se expresa en las pági-nas de éste N0.

Se resalta la idea de la identidad en un contexto de conmemoración a nuestras raíces, tanto nacionales como continentales, mientras parale-lamente se suceden protestas de di-versas magnitudes y muchas de ellas fieramente violentadas por los repre-sentantes de la seguridad de la patria, haciendo casi obligatoria la necesidad de dar una visión que si bien es cierto está siempre presente, hay que reco-nocer que no tiene el protagonismo que se merece, y la responsabilidad de aquello es que varias veces prefe-rimos leer, retener y quedarnos medi-tando (no durmiendo, eso queda para los que siguen conformes) en los lau-reles. Es hora de levantarse y caminar.

DIA DE LA RAZAPORTADA N°4 POR DIEGO RUMINOT

ILUSTRACIÓN 4-5-6

OPINION 10

POESIA 18

FOTOGRAFÍA 7-25

EDITORIAL

DIEGO GONZÁLEZ

Page 3: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

PIA LORETO Ma. FERNANDA BUSTOS

KEZA

Page 4: Revista Coletiva CAMOTE No. 4
Page 5: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

Los dos humanos iban recorriendo la colina, subiendo o bajando, no importaba. Los seguía a pocos me-tros un tercer ente, aunque sabían

poco de él, solo los acompañaba. Poco se habían comunicado entre ellos, no sabían de donde venían, ni que hacían allí, pero eso no los incomodaba, al menos cada uno recordaba cual era su nombre. El primero, de ojos rojos, se llamaba Eco. El segundo, de ojos grises, mujer, era Helen. Tenían claro su destino, pero el tiempo que les quedaba para llegar era incierto. Lleva-ban 66 días caminando, sin sentir hambre, sueño ni cansancio. Hasta que llegaron a un hermoso lugar; el cielo era gris, el humo abundaba y caminaban figuras sin silueta ni rostro definido.-”Donde estamos?- preguntó Helen.-”Preguntas donde estamos?- se asombró el otro sin poder evitar una serena son-risa- Creí que eras un poco inteligente. Bueno, debemos estar en alguna parte de Europa, pequeña. Tal vez en Hungría, o tal vez en Noruega. No lo sé exactamente, los años abusan de mi conciencia.-”Hungría o Noruega?, debes estar bro-meando, yo conozco esos lugares, o al me-nos los conocía, y eran hermosos.Eco le devolvió la mirada, esta vez sin son-reír.-”Acaso no es hermoso este lugar?. Tene-mos un aire negro que respirar, siluetas con quien conversar y al curioso amigo que viene atrás de nosotros. Yo no podría pedir más.

Helen miró a su alrededor, no podía evitar sentir lástima por lo que observaba. -Creo que tienes razón. Pero tengo una pregun-ta, y espero la puedas contestar: ”Qué le sucedió exactamente a este sitio?-Bueno, esa es una pregunta muy ambi-gua. Le puede haber sucedido muchas cosas, aunque yo creo que siempre ha es-tado así. Recuerda que nuestros ojos son distintos a los ojos de los insensatos. Me gustaría preguntarle al que nos acompaña, pero creo que no es el momento oportuno.Guardaron silencio y siguieron caminando un largo rato.-”Sabes?- pronunció al fin Helen-, hay muchas cosas que aún no comprendo del todo, pero creo que con el tiempo mi mente las aclarará, después de todo, la respuesta se encuentra en aquel lugar.-La respuesta nos espera, o puede estar incluso a nuestras espaldas, esperando que nosotros volteemos.- Hizo un ade-mán de querer girar, aunque se arrepin-tió.- ”Mira, un ave!, qué maravillosas cria-turas- dijo sin importancia-, bueno, jamás he sentido cansancio ni vivo ni muerto, pero todos los días se siente algo nuevo. Creo que es hora de buscar un lugar con sombra, más de la que ya nos rodea.El hermoso rostro de Helen sonrió, sin-tiéndose segura al mirar el ave, diciendo:-Tienes razón, nuestro destino puede es-perar por hoy.Y así, fueron en busca de un árbol.-

LOS GRISES

CRISTOBAL SALAZAR

8 9

Page 6: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

Me parece desmesurado que el espo-rádico sentimiento patrio de cada 18 de septiembre nos infle el corazón y nos haga gritar Ce-ache-i, también que en estos 202 años de “independencia” no acojamos la memoria histórica como un boleto hacia la reflexión de nuestra clase y nuestro con-texto social y político. Pero bueno, no he venido a decir que pensar ni a seducirte a que vomites todo lo comido y bebido el mes pasado. Solo quiero que hagamos re-flexión atendiendo a ciertos datos.

Primero que nada, la verdadera inde-pendencia fue declarada un 12 de febrero de 1818, eso nos da a entender que actual-mente celebramos unas fiestas patrias calculada en base a un cabildo “abier-to” de 1810 en donde, entre oligarcas, se nombró una junta nacional de gobierno para comenzar a repartirse el país llama-do Chile.

La intención política de la corona espa-ñola en declarar a Chile “país soberano”, ocultaba obediencia a nuevos patrones in-teresados en las riquezas de nuestras tie-rras. Intereses ingleses y otras naciones, que prestaron las armas para que se die-ran las batallas derramándose sangre de inocentes, por peleas de grandes perros.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo y hoy nuestra gente guiada por la publicidad y tendencias de consumo celebran las “fiestas de independencia” de un Chile que en sus 5 letras, no dicen nada más que ser una sucursal al sur del imperio en donde sus gobernantes han re-nunciado a la idea de Chile como un país posible.

Existen quienes creen que Chile es un país de igualdades y oportunidades, libre, democrático e independiente. Como nos revela una encuesta Casen donde se da cuenta de brechas como de 10 familias pobres, solo 2 de ellas llevará a alguno de sus hijo a la universidad y que éste ganará de por vida en promedio 3 veces más que se quedó en 4º medio.

Pero el negocio de la educación con los últimos gobiernos sigue avanzando, mien-tras el actual gobierno obvia en que una de las piedras angulares de la desigualdad social, apunta al tipo de calidad que se nos entrega en educación y de acceder a ella sin distinción de sexo, clase o religión.

Al parecer los gobernantes olvidaron que estudiaron en la universidad pública de forma gratuita. Al parecer mantener al pueblo en la ignorancia sigue siendo

RESACA REFLExIvA DE FIESTAS PATRIAS.

su mejor estrategia y los medios masivos de comunicación insisten en censurar las noticias que realmente importan, aquellas noticias que nos develan la clase más ex-plotada, por un sistema desregulado, con privilegio de información para los menos y desigualdad de oportunidades para la mayoría.

No obstante podemos decir que con-fiamos en que la lucha del minero por un trabajo digno, va siendo la del trabajador del retail, la necesidad de tierra para el pueblo mapuche, la de techo y vivienda para los sin casa, la de los estudiantes por una educación gratuita y de calidad en todos sus niveles, el sentir del profe-sor que se toma la docencia como gatillo de cambio social y la lucha de los pueblos van confluyendo para abolir el nihilismo de nuestra sociedad.

El gran itinerario de los pueblos de Chile, y su pliego tejido durante los últimos años hoy poco a poco rompe el cerco infor-mativo de la mano de los medios indepen-dientes, alternativos, populares y comuni-tarios que van creciendo en nuestro país. Debemos reflexionar acerca de que la lu-cha contra el modelo, es simplemente un grito de libertad, no aceptando la crimina-

lización del que lucha. Necesitamos un Chile participativo

y aun más solidario para que finalmente tengamos el ansiado triunfo de los pue-blos, así despertar nuevamente tras lar-gos años de falsas esperanzas.

Es hora de recobrar la memoria, des-pertar y tomar consciencia de que hemos sido gobernados por la derecha desde el golpe de estado de 1973. El co-gobierno alianza-concertación, se ha disimulado en una alternancia de poder celebrado por el binominal, herencia de la constitución del 80.

Por eso y mucho más si hay que ce-lebrar algo cada fiestas patrias, que sea el día en que el pueblo chileno asumió la convicción de que el poder que posee es capas de cambiar la realidad social por una más gusta, sin oprimidos ni opresores, ni privilegiados ni vulnerados.”Bienvenidos a la lucha de clases!.

1110

Page 7: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

A partir de la noche de san juan comienza el nuevo ciclo de vida, los días cada vez mas largos, y con mayor numero

de horas de luz , indican que ha llega-do la hora de las labores de siembra.La temporada de exterior (cultivo al aire libre) a este lado del planeta co-mienza aproximadamente en sep-tiembre, a partir de llegada de la pri-mavera, cuando las lluvias empiezan a declinar, otorgando el clima perfecto para dar las condiciones optimas de desarrollo de esta y otras hermosas plantas.

El cultivo de cannabis sativa se viene realizando hace ya unos 8.000 a 7.000 a .c [1] aproximadamente , y estuvo presente en muchas socieda-des de la antigüedad , siendo de gran importancia para la subsistencia y desarrollo de culturas orientales ,im-perio romano , inclusive se cree que las cuerdas de las embarcaciones es-

pañolas que llegan a América desde el viejo continente eran de fibra de cáñamo, lo cual logra evidenciar que jugo un papel muy importante en el desarrollo de la historia del hombre y la mujer .

Hoy el consumo publico de canna-bis en chile se encuentra penalizado y es considerado una droga dura , lo cual la pone al mismo nivel de sustancias como la cocaína y la pasta base , por ser considerada droga de inicio hacia sustancias mas adictivas , pasando por alto el alcohol y tabaco (drogas legales ) , de consumo masivo en los jóvenes , y con índices de adictividad y daños colaterales mucho mayor a los de la marihuana.

Quienes hoy se pone al margen de la ley , y son consumidores de canna-bis tienen 2 caminos para poder ob-tenerla, el auto cultivo de cannabis [ 2 ] , o la compra de yerba con el dealer de la pobla .Las ventajas y desventa-

[1] “La más antigua tela tejida conocida fue aparentemente de cáñamo, que empezó a ser trabajado en el octavo milenio (8,000 7,000 a.C.)”(La Historia del Mundo Columbia,1981, página 54.)

[2] + información respecto a autocultivo en foro chilenohttp://foro.amigosdelcannabis.cl/

[3] link libro cultivo de guerrilla de Jorge Cervantes http://mistertrufa.net/cannabis/adjuntos/Marihuana%20en%20Exterior%20Cultivo%20de%20Guerrilla.pdf

[4] ley 20.00O , Ley de drogas y estupefacientes en chile http://www.hipernova.cl/Notas/LeyDeDrogasEstupefacientesChile.html

jas de cada una de estas , hoy son de-terminantes para la elección de los fumetas en el inicio en el consumo y autocultivo .Siempre la mejor mano , son tus propias manos , mucho mas autosuficiente , rentable , sabroso , entretenido , y seguro que obtener esta del mercado negro , ya que el cultivador siem-pre sabe lo que esta fumando y puede asegurar la calidad de esta , alejandolo ade-más del circulo del underground y a la vez de la cer-canía a drogas mas duras .En dinero es mucho mas económico que estar comprando periódicamente lucazos , y solo se necesita de una semilla , tierra , sol , agua y motivación para poder completar un ciclo exitoso de cultivo.

Para poder fumar de nuestras propias manos , sea hace necesario como primer requisito poder contar con un lugar apto para el desarrollo de nuestras niñas , en la ciudad o en cultivo de guerrilla [3] , un lugar apto siempre será aquel donde se tenga presencia de luz directa a lo menos 4 hrs del dia , y cercanía a una fuente

de agua , además de las condiciones de seguridad para la discreción de las plantas ya que hoy se encuentra penalizado su cultivo ( ley 20.000)[4].Luego de tener el espacio adecua-do pasamos a la etapa de elección de semillas y germinación , según el

paladar y el co-nocimiento del fumeta se podrá elegir una ade-cuada semilla , en primera ins-tancia debemos asegurarnos de que esta este

apta para germinar , y que satisfaga las expectativas de colocon a gusto del cultivador , existen en el mercado una alta gama de precio y variedades , semillas de exportación , producción de semillas en chile , y como una gran alternativa la famosa chilombiana. De la cepa y los cuidados del cultive-ta dependerán los efectos que tenga nuestra maria al culminar el proceso , hoy estamos a tiempo para buscar un buen lugar y aventurarse en el culti-vo de cannabis , mire que el cultiva y guarda , siempre tiene , y de la wena washx .

2 CAMINOS PARA PODER OBTENERLA, EL AUTO CULTIVO DE CANNABIS, O LA COMPRA DE YERBA CON EL DEALER

DE LA POBLA

1312

Page 8: Revista Coletiva CAMOTE No. 4
Page 9: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

GIL SCOTT-HERON PIECES OF A MAN”

Al referirnos a gil scott-heron, no so-lamente nos referimos a un cantante de blues, jazz y funk. También hacemos ca-bida al poeta más controversial, activista y versátil del decenio del 70’s. Fue cata-logado, desde la revista rollinstone hasta los cientos de marginados de los guettos de Nueva York, como “The new black poet fron the guetto” (el nuevo poeta negro del guetto). Su música sonetos y metáforas contienen una cruda realidad explícita rescatada de los más bajos estratos de di-cha ciudad y de la humanidad entera, así lo demuestra en unos de sus singles llama-do “the bottle” (la botella) en donde narra una cruda historia de un vagabundo bo-rracho de Brooklyn, o en “Me and devil” (el diablo y yo) en donde nos da a conocer su estado emocional, poco antes de su muer-te y por último como no hacer referencia a su grito de guerra llamado con el que se dio a conocer en su primer disco “The revolution will not be televised”, 1974 (la revolución no será televisada) una poesía y un llamado al despertar de la gente de color. En ella explica como los medios ma-sivos de información censuran cualquier manifestación de protesta y activismo de la sociedad negra y como el imperialismo,

LA ARAUCANA ALONSO DE ERCILLA Y ZúñIGA

Los lectores más memoriosos que sientan atracción por los acontecimientos Históricos recordarán que, durante cientos de años, los españoles y el pueblo mapu-che mantuvieron un extenso conflicto co-nocido como Guerra de Arauco que, aun-que con distinta intensidad, duró cerca de tres siglos.

Sus consecuencias, como sabrán o podrán advertir, fueron varias, pero, en esta ocasión, sólo vamos a centrarnos en el efecto que esta situación generó en el poeta español Alonso de Ercilla.Sus consecuencias, como sabrán o podrán advertir, fueron varias, pero, en esta oca-sión, sólo vamos a centrarnos en el efecto que esta situación generó en el poeta es-pañol Alonso de Ercilla.

Según confesó en una oportunidad el propio escritor, quien estuvo involucrado en el mencionado conflicto por haber parti-cipado en las batallas de Lagunillas, Quia-po y Millarapue, su interés por el mundo de las letras lo llevó a construir un poema épico con el fin de relatar la primera eta-pa de la guerra. En su contenido, algunas personas aseguran encontrar una especie de reivindicación de la figura del indígena, aunque otros creen que este recurso es una estrategia indirecta para enfatizar la actuación española. Por supuesto, tam-bién existen posturas que sostienen que Ercilla escribió el poema para destacar su propia actuación.

El texto original, de acuerdo a los datos históricos que han trascendido a través de los años, fue escrito en Chile sobre corte-

SUCK IT AND SEE | ARCTIC MONKEY

Este álbum logro posicionarse en el número 1 en su primera semana de lan-zamiento ( 6 de junio del 2011) recibiendo críticas muy positivas después del disco más difícil que han tenido, Humgug.En este disco se nota que el grupo deja atrás la música calmada y abordan a un rock más fuerte, aquí demuestran que tienen la capacidad de innovar en sus temass temas.

capitalismo y segregación hacen de la vida de los guettos una esclavitud constante hasta el punto de degradar la sociedad entera.

Bueno nos resulta muy difícil esco-ger un disco de su vasta trayectoria pero, me nos hemos inclinado por “Pieces of a man” (piezas de un hombre) simplemente por tener de introducción “the revolution will not be televised” con una seguidilla de buenos temas que aliviaran con buen blues, jazz y funk.

zas de árboles y otros elementos rústicos. Una vez que Ercilla regresó a su país natal, la obra, bautizada como “La Araucana”, fue publicada en Madrid a lo largo de dos décadas. “La Araucana” ofrece un relato basado en diversos episodios históricos marcados por la violencia, la valentía y la muerte (entre ellas la del cacique mapuche Caupolicán, el sucesor de Lautaro, quien había luchado desde joven para defender a su territorio de los conquistadores es-pañoles), razón por la cual esta obra está considerada como uno de los escritos tes-timoniales más destacados de la época de la conquista.

LEER &ESCUChAR

Page 10: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

Nace, sí... pero ”Por qué me nace?he querido preguntar a la suerte

si es cierto qué hoy pierdo el viaje...Me responde, con tranquilidad y algo despistada:

vete, queda tiempo, pero dime: ”Vas muy lento?.

Sueños, que van de noche paseandosé en busca de encontrarse. De mirarse, de con un solo gesto

hacer la acera la mejor pista de baile.

Letras, sí, son lo que me gusta. Muestra su mundomuestra interes, me deja con la boca seca.

Inquietud de percibir tan... tanta forma de ver.Requiero tal vez mucho más... para decir que voy trasladando

lo de los sueños, para verlos más allá de mis ojos.

Aparece

Quiero que veas lo que observo cuando me miras.

Quiero que oigas lo que no digo porque no me escucho.Siento algo verdadero,

no lo exteriorizo.Pues si lo saco pasa a superficial,

me refiero a falsoQuiero reemplazar lo

que una vez sentí sentirY tender la mano para al fin subir

Compartirte lo que no tengo porque no lo viví

Pedirte ayuda cuando no la necesitoY recibirla aún cuando no la quiero.

Quiero que veas lo que observo cuando me miras

Quiero que entiendas que no entiendo como explicarlo.

Tu

Quiero que veas lo que observo cuando me miras

Quiero que oigas lo que no digo porque no me escucho.Siento algo verdadero,

no lo exteriorizo.Pues si lo saco pasa a superficial,

me refiero a falsoQuiero reemplazar lo que

una vez sentí sentirY tender la mano para al fin subir

Compartirte lo que no tengo porque no lo viví

Pedirte ayuda cuando no la necesitoY recibirla aún cuando no la quiero.

Quiero que veas lo que observo cuando me miras

Quiero que entiendas que no entiendo como explicarlo.

p o e s í a

Palabrafalsa(.blogspot.com)

1918

Revisión

S e p a r a d o, dejo c a

e r

la palabra sucia, minusválida.Artemio caminó, sobre techumbre. Artemio no es pastero.

Artemio es un gato. Que revisa su novela. Sus futuros amigos han sido extirpados. Vuelve a revisar su novela.

N.e.c.e.s.i.t.a revisarla. Necesita continuar con su novela.Pero la encuentra demasiado largaaaaaaaaaaaaaaaa.

Encuentra poca c o n t i n u i d a d. Entre Cor”tada.Aaaaaabuuuuuuurriiiiiidaaaaaa!.

Decide comprar un libro azul. Lo transcribe. Para guardarse una copia.La novela la regalará a alguien que quiera revisarla. La obra transcrita la venderá.

Necesita alimentar a sus gatos, Necesita alimentar a su madre.Su madre murió. Él no lo sabe. El sigue transcribiendo la novela.

(algunos dicen que anda negociando con un gato romano)El piensa que su novela no le gustará a al pueblo felino contrabandista.

Porque hay que decirlo y debo decirlo, El gato es contrabandista.Trafica libros transcritos. Eso lo prohíbe la ley gatuna. Se junta con su amigo a trans-

cribir novelas aburridas y entrecortadas. Se juntan en un techo con tejas. Ellos piensan que las tejas son hermosas. Llega la policía, ellos se esconden, prefieren ser ilegales.

El arriesga una pena de ejecutar su cola en la guillotina, su amigo igual.Artemio no se preocupa de regalar la novela original. Él confía en que no saldrá a la

venta.Confía en ciertos gatos. Sobre todo gatos negros. Los gatos negros revisan novelas y

las vuelven historias de maldiciones, de inframundos. Antes de la muerte de su madre, él se encuentra revisando un poema de un gato

negro.Lo encuentra muy diabólico. Pero le gusta. Siempre le ha gustado la necrópolis.

Fue a vender su novela. Se la compró un gato romano. Le pagó en whyskas, un kilo aproximado.

Él dice que whyskas es capitalista, pero es el preferido de su esposa. Le encanta co-merlo con leche.

Llega a su casa. Su esposa llora. Su madre está muerta.El corre desesperado, salta ágilmente varias techumbres. Busca al gato negro. Lo

encuentra. Le pregunta:”Hey! gato negro, ”Qué has hecho con mi madre?.

Revisé la novela. Responde el gato negro. Y modifiqué el final. Esa parte que decía: -ya no tengo cáncer hijo. Suprimí el “ya no “.

Chao gato negro gracias por el aviso. Chao Artemio ten cuidado la muerte ”está a la vuelta de la hoja!.

Page 11: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

Son emblemas nacionales la ban-dera nacional , el escudo de armas de la República y el himno nacional” es lo que dicta textualmente nuestra Cons-titución1 y, por lo tanto, lo que se en-seña desde que tenemos uso de razón sea en establecimientos educativos o informalmente en nuestros hogares. Nuestra identidad pasa a definirse bajo los colores y los símbolos patrios, son nuestra “imagen corporativa” de chilenidad tal como a una empresa su marca.

Y es acá donde planteo la duda: ”Qué relación existe entonces entre el valor que se le concede a nuestro símbolo patrio, como lo puede ser la bandera, con el reconocimiento que nos merece una marca multinacional como Nike o Coca-Cola?

Ambos conceptos coinciden cuan-do al definirnos como chilenos la ban-dera tricolor cubre nuestra necesidad de pertenencia bajo las mismas con-diciones que la ropa de marca respon-de a la necesidad de status social de quien la usa. Si, es cierto tal vez sea un grupo el que usa marcas por “subir el pelo”, pero el punto es que al pensar como chileno se cae en el mismo jue-go que un “marquero”: Si no cuelgas la bandera no eres chileno.

Entre las diferencias interesa des-tacar el método de asimilación: Por un lado está la obligatoriedad imperativa por parte de la rendición de honores a la bandera, a la que debemos cantarle de memoria nuestro himno de guerra todos los lunes en el colegio y la cual colgamos durante la conmemoración (como mencioné antes) de la primera junta nacional de gobierno, las glorias del ejercito y navales bajo la amenaza de recibir un parte; Contra las estra-tegias persuasivas de marketing bajo las cuales se rigen las grandes empre-sas, que se logran adaptar a los dife-rentes grupos de gente a los que les interesa convencer para consumir el producto o servicio que ofrecen.

Se puede decir que ambas funcio-nes sociales se cumplen a casi a la perfección, pero -y aquí vuelvo a tener 10 años un lunes en la mañana can-tando “O el asilo contra la opresión” sin tener idea que significaba – hago la pregunta más simple que se le pue-de hacer a ambas técnicas para pro-ducir una relación símbolo-función en la sociedad (o cultura si así se quiere). Yo pregunto ”Por qué?, ”Por qué un negocio utiliza letreros, sillas, refrige-radore, etc. de Coca-Cola? Simple: La compañía se lo regala para posicionar la marca. Y ahora ”Por qué el niño debe

NO NECESITAMOS BANDERAS!

aprender a identificarse con la bande-ra, el escudo, el himno de su país? No es tan simple como lo anterior, pero si se le quiere resumir en una idea, yo diría dividir. Esto se puede comprobar fácilmente en todo tipo de rivalidades nacionalistas que no tienen un “por qué” más allá de prejuicios sin funda-mentos sólidos.

Los prisioneros no pudieron ha-berlo dicho mejor: “No necesitamos banderas”. Y está bien, el sentido de pertenencia es una necesidad del hombre, pero siempre es necesario el análisis, preguntarse ”por qué las ban-

deras son tan importantes que salen al inicio de la constitución? Porque como dijo Maquiavelo hay que “divi-dir para gobernar” y no hay nada mejor para dividir que fomentar el egoísmo. Y las bandera, como símbolo nacional, responde al egoísmo en masa que significa el ser nacionalista.

(1)Constitución Política de la Repúbli-ca de Chile. Artículo 2o 24.10.1980

21

Page 12: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

APLA Chillán es una organización animalista sin fines de lucro, la cual surge a mediados del año 2008, con el objetivo de enfrentar la inminente matanza de perr@s callejer@s pro-ducto de la realización del Mundial Femenino en nuestra ciudad. Luego de ello decidimos seguir trabajando de forma sistemática acogiendo a nues-tros hermanos menores en situación de abandono.

La misión de APLA es aportar a la disminución de la sobrepoblación ca-nina en la ciudad, rescatar animales en situación de abandono y fomentar la tenencia responsable de mascotas. Esta tarea se lleva a cabo con la reha-bilitación del animal tanto en el ámbi-to de la salud como también en la de sociabilización con las personas, ya que muchos de los animales tratados por la agrupación han sufrido maltrato por parte de los humanos; Se realizan esterilizaciones tanto de animales en-tregados en adopción como aquellos que aun se encuentran en situación de abandono; Y se realizan seminarios sobre tenencia responsable y maltrato animal.

Nuestra agrupación está integrada por un grupo minoritario de voluntari@s activ@s que están en pro del bienestar y protección de los animales.

APLA Chillán no cuenta con un es-pacio físico o caniles para tener a los animales en el proceso de rehabilita-ción, esta actividad sucede principal-mente en las casas de las propi@s voluntari@s.

El proceso de rehabilitación de un animal consiste en sacarlo del esta-do de abandono, primariamente a esto se le debe buscar hogar tempo-ral, la cual consiste en las casas de las voluntari@s o se busca un temporal

a través de difusión por las redes so-ciales. Se les brinda atención médico veterinario y seguidamente el trata-miento para su mejora, una vez que los animales están totalmente re-cuperados, desparasitados y por los menos con una dosis de vacuna, se les puede llevar a jornadas de adopción. La rehabilitación de los animales res-catados termina cuando el animal es adoptado por una persona que cum-pla los perfiles apropiados para tener una mascota, los cachorros se entre-gan con compromiso de esterilización (machos y hembras) a costo reducido, las hembras y machos adultos se en-tregan por lo general esterilizados sin ningún costo para el futuro adoptante.

Luego de la adopción, nuestra agru-pación realiza seguimiento y visitas a los hogares de los animales hasta que la adopción según nuestro criterio es definitiva y de excelente calidad (se re-tiran animales en caso contrario).

Los animales que han pasado por el proceso de rehabilitación y se encuen-tran en condiciones para ser adopta-dos se pueden ver en fotos en nuestra Fan Page Facebook Apla Chillán o en las jornadas de adopción que se rea-lizan todos los días sábados desde las 11:30 hrs. hasta las 15:00 hrs. aproxi-madamente (a veces hasta más tarde) en el paseo Arauco frente a Hites, si el buen clima nos acompaña.Nuestra agrupación se vale principal-

mente de las donaciones que entre-gan las personas. Te invitamos a co-laborar con nuestra labor difundiendo fotos de los animales rescatados en las redes sociales, donándonos comi-da para perro adulto o cachorro, apor-tes voluntarios en nuestras alcancías en las jornadas de adopción o reali-zando transferencias a:

Cuenta: 52165221958 / Banco EstadoRut de la Cuenta: 65000075-7Titular cuenta: Apla Activistas por los AnimalesE-mail: [email protected] Fono: 99340730Fan Page: Apla Chillan

ACTIvISTAS POR LOS ANIMALES

2322

Page 13: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

EMPANDAs DE CARNE vEGETAL (4 porciones)

Saludos lectores camoteros, estamos nueva-mente escribiendo para promover un consumo más sano de alimentos, y siendo enfáticos, de sugerencia sin carne (vegetariana-ovolactove-getariana) y en lo posible sin huevos ni leche ni derivados (vegana). En esta edición, tomaremos las pasadas fiestas costumbristas chilenas, para dejar de lado las empanadas de pino de carne, para transformarlas e ingerirlas, sin hacer daño al animal. Así mismo, las empanadas son un plato de fondo que puede acompañar entra-das liquidas calientes (sopas y/o consomés), los cuales pueden ser comidos durante todo el año, no necesariamente para estas fechas hedion-das a calorías.

Para realizar esta preparaciónvegetariana necesitamos:

Para la masa: 4 tazas razas de harina cruda. 4 cucharaditas de aceite ó 2 cucharaditas de margarina. 1 cucharada rasa de sal. 500 cc de agua tibia.

Para el pino: 2 taza de carne de soya 1 cebolla mediana 1 taza de choclo 1 taza de acelga Orégano, merken (en caso de buscar un sabor picante) A gusto! 1 cucharadita de aceite ( para el salteado). 1 cucharadita Sal. Opcional: Huevo, aceitunas y pasas.

De primera es necesario higienizar nuestras manos, el sector donde realizaremos estas ac-ciones y los alimentos propiamente tal a utilizar.Para la masa es necesario contar con un re-cipiente donde se pueda mezclar la todos los ingredientes mencionados o tradicionalmente se utiliza una superficie plana, adecuada para amasar se coloca la harina como un “cerrito”

y se realiza en el centro un espacio para verter el agua de a poco para ir mezclando junto con la sal y el aceite. Aquí es necesario mencionar, que hay que lograr una masa compacta, ni re-seca ni húmeda un término medio, para ello se debe ir mezclando la masa de poco ir estirando y uniendo los ingredientes. Ahora si está muy seca, agregue agua y está muy húmeda, con un poco más de harina lo solucionará.Para el pino se debe saltear primero la cebolla, hasta que pierda toda el agua. Agregar la soya y todos los condimentos que acostumbremos a utilizar. Recomiendo NO UsAR CALDOs CON-CENTRADOs (maggi) por el alto contenido de sal y por el alto nivel de procesamiento de éstos.La acelga y el choclo deben en primera parte, ser cocidos aparte, y luego agregar al pino de la ce-bolla con la carne de soya.Ahora listos y dispuestos, tomamos la harina nuevamente, la porcionamos como pequeñas pelotas y las aplastamos con un uslero, ojala con un tamaño regular, de un plato de pan.Agregar a una mitad, el pino que hicimos y no debemos agregar en demasia, debido que pue-dan reventar al momento de tomarlos.Cocer a horno a fuego lento, 30 min, y posible-mente, se deben estar mirando para evitar el quemado, dependiendo de la cocina y su uso.

GOURMET A TU MESA

24

DIEGO YAñEZ

Page 14: Revista Coletiva CAMOTE No. 4

CRISTOBAL SALAZAR IBAñEZ

PAN CON GRASA

Page 15: Revista Coletiva CAMOTE No. 4