Revista Botica número 4

11

Click here to load reader

description

Digital Latin American and Caribbean Medical Magazine

Transcript of Revista Botica número 4

Page 1: Revista Botica número 4

LA DONACIÓN DEL PLASMA

Hay muchas maneras de salvar vidas, una de ellas corre por tus venas. La sangre no se puede fabricar, por lo tanto para disponer de la sangre que se requiere para ser administrada a los pacientes que la necesiten, es imprescindible la donación voluntaria y altruista de personas que brindan salud y vida a partir de sus vidas.

Quizás en alguna ocasión, además de la donación de sangre, hayas oído hablar de la donación de plasma y te has preguntado: ¿En qué consiste? ¿Por qué donar plasma? ¿Es mejor donar plasma o sangre? ¿Se pueden alternar las dos formas de donación? ¿Quiénes pueden donar plasma?

El propósito de este artículo es dar respuesta a estas preguntas e informarte acerca de la donación de plasma y animarte a que acudas y participes como donante en alguna de estas 2 modalidades.

El plasma es la parte líquida de la sangre, y representa aproximadamente un 55% del volumen sanguíneo total. Consta principalmente de agua, minerales y proteínas tales como: albúmina, inmunoglobulinas, factores de la coagulación, entre otros, elementos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA DONACIÓN DE PLASMA?

La donación de plasma es un tipo de donación, que se realiza mediante el uso de una máquina de plasmaféresis, la cual permite obtener exclusivamente el plasma de cada donante.

Para iniciar el proceso, se conecta a la máquina un equipo estéril de un solo uso, a través del cual se extrae la sangre completa del donante y por un proceso de centrifugación, se obtiene la separación del plasma, retornando al donante el resto de los componentes sanguíneos por la misma vía (concentrado globular). Este proceso de donación de plasma es seguro, y permite una recuperación casi inmediata del donante. Se puede donar plasma cada 3 días, mientras que sangre cada 3 meses.

¿POR QUÉ DONAR PLASMA?

Porque el plasma es la materia prima indispensable para la elaboración de Hemoderivados y el único recurso para su obtención son las donaciones.

Los hemoderivados, también conocidos como derivados plasmáticos o derivados sanguíneos son productos biológicos que provienen del plasma, y se utilizan para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Hace 19 años la disponibilidad de hemoderivados en el país era escasa, pocos pacientes tenían acceso a tales productos, aun cuando estuviesen en un estado crítico de salud.

Ante la gran necesidad de hemoderivados en el país para el tratamiento de miles de pacientes con diversas patologías, y en respuesta a una iniciativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ahora Ministerio del Poder Popular para la Salud, y de los Bancos de Sangre Nacionales, nace Quimbiotec, empresa del estado venezolano cuyo objetivo es la elaboración de derivados sanguíneos y otros productos biológicos de alta calidad y tecnología en su Planta Productora de Derivados Sanguíneos (PPDS).

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR PLASMA O SANGRE?

El principal requisito para la donación es la disposición solidaria para hacerlo:

• Edad comprendida entre los 18 y 60 años • Peso superior a 50 Kg• Buen Estado de Salud.

Si cumples con estos requisitos anímate a donar, porque por cada bolsa de sangre que dones puedes salvar 3 vidas y por cada bolsa de plasma salvarás 10 ó más vidas.

Plasma SanguíneoPreguntas más frecuentes

Distribución por suscripciónEdición número 4 / Año 2008

ISBN: PPI201402DC4571 WWW.BOTICA.COM.VE ISSN: 2443-4388

Page 2: Revista Botica número 4

2 N° 4, Año 2008

¿SE PUEDEN ALTERNAR LAS DOS FORMAS DE DONACIÓN?

Se puede alternar la donación de sangre con la de plasma, teniendo en cuenta que siempre que se done sangre, se debe esperar un mínimo de tres meses para efectuar otra donación, mientras que para donar plasma sólo hay que esperar 72 horas.

¿CÓMO EMPLEA EL PLASMA QUIMBIOTEC?

El plasma obtenido de las donaciones es sometido a despistaje serológico para los marcadores de: HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y HTLV1/2, dando cumplimiento a las más estrictas normas sanitarias nacionales e internacionales.

El plasma seleccionado como apto para su uso, es sometido a un proceso de fraccionamiento, purificación, inactivación viral, concentración y formulación terapéutica a efectos de obtener hemoderivados con los más altos niveles de pureza, estabilidad y seguridad.

Posteriormente los hemoderivados son sometidos a rigurosos controles microbiológicos, fisicoquímicos, bioquímicos y de inspección visual en cumplimiento con las regulaciones establecidas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y otros organismos internacionales.

Finalmente, los hemoderivados son distribuidos en toda la red hospitalaria nacional y, gracias al Programa de Optimización del Uso del Plasma y Hemoderivados en el Sector Público (POUPHSP) que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), en conjunto con Quimbiotec, se les brinda a los pacientes la disponibilidad permanente de los hemoderivados sin costo alguno, lo que contribuye con el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de todos los venezolanos.

Actualmente Quimbiotec elabora, a partir del plasma humano, los siguientes hemoderivados: Albúmina humana 20%, Inmunoglobulina Polivalente Intravenosa, Inmunoglobulina Hiperinmune Anti D y Factor VIII de coagulación.

¿DÓNDE SE PUEDE DONAR?

Para donar puedes asistir a cualquiera de los Bancos de Sangre de la Red Hospitalaria pública y privada del país. Igualmente puedes acudir a cualquiera de los tres Centros Regionales de Donación, estos son:

1. Banco de Sangre PPDS. Teléfono: (0212) 700-0422

2. Centro Regional de Donantes Voluntarios de Sangre Estado Lara. Teléfono: (0251) 255-9874/ -2064

3. Centro Regional de Donantes Voluntarios de Sangre, Sede Carabobo. Teléfono: (0241) 824-4056/ -4520

En estos centros y en los bancos de sangre siempre encontrarás personal dispuesto a atender tus dudas e inquietudes en relación con la donación.

Recomendaciones para la donación de plasma o sangre:

• Haber ingerido alimentos, evitar lácteos y grasas. No es recomendable donar en ayunas.• Dormir al menos seis horas antes de ir a donar.• No haber ingerido bebidas alcohólicas 12 horas antes.• Evitar fumar dos horas luego de donar.

Únete al equipo de donantes y da vida a partir de tu vida.

Quimbiotec realiza un gran esfuerzo para formar y captar donantes voluntarios cumpliendo con criterios de selección que garantizan el éxito de la donación. Les ofrece seguridad y confort durante el proceso de donación y la mejor atención.

Con tu donación voluntaria te integrarás al destacado grupo de personas, quienes a través del plasma crean un puente de solidaridad y esperanza para aquellos pacientes que lo necesitan■

Autora

Doctora Mercedes Vásquez

[email protected]

Directora: Lic. Eva [email protected] Depósito legal:

pp200702DC3285

Av. Andrés Bello con Av. Buenos AiresEdificio Kontiki PH, Los Caobos,

Caracas, Venezuela 1050Teléfono: 0212- 833 3770 [email protected] anteriores en:

www.botica.com.ve

Representante para Argentina:[email protected]

0221 156211573 La Plata

Page 3: Revista Botica número 4

3N° 4, Año 2008

Luego de una larga y reconocida trayectoria científica y de cuatro décadas de amistad, dos ecólogos decidieron unir sus esfuerzos para hacer realidad un sueño compartido: producir un documento geográfico actualizado que reúna las características generales del componente vegetal de nuestro país. Los especialistas Otto Huber, miembro del comité asesor de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, y Ernesto Medina, investigador emérito y jefe del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

No se trata de emprender una nueva investigación. Por el contrario, “vamos a mantener la misma leyenda del mapa de 1988 pero corregida, adaptada y con una resolución más precisa. La cartografía vegetal también hay que ponerla al día”, afirmó el Dr. Huber.

Por su parte, Medina explicó que este nuevo mapa sintetizará los aspectos más emblemáticos de los diferentes tipos de vegetación, tomando como referencia su estructura (apariencia) y funcionalidad (mecanismos de acción).

“Por lo tanto, nos referimos a todos los factores ambientales que determinan un aspecto muy importante: el problema de la estacionalidad climática”■

Venezuela Nuevo mapa de vegetación

Biotecnología e ingeniería genéticaA mediados del siglo XX ocurrieron hitos biológicos importantes que dieron nacimiento a una de las tecnologías de aplicación más amplia de la historia, la biotecnología moderna. Éstos fueron: el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), del código genético y de las enzimas de restricción, que permitieron el desarrollo de una de sus principales herramientas, la ingeniería genética. Ella permite identificar, aislar y cortar genes de un organismo e insertarlos en otro de la misma o de diferente especie, para que éste lo incorpore en su genoma y sea capaz de producir la proteína.

Éste y otros procesos de la ingeniería genética en particular y de la biotecnología moderna en general, han sido ampliamente divulgados en la prensa, Internet, radio y televisión, a través de metáforas que ya se han convertido en parte del vocabulario frecuente de la sociedad. “El descubrimiento del alfabeto de la vida”, para referirse a la estructura del ADN, “Descifrado el mapa de la vida”, alude a la decodificación del genoma humano o “Alimentos Frankestein”, para hablar de aquellos alimentos provenientes de algún organismo modificado genéticamente (OMG).

Las metáforas se han convertido en recursos útiles para la divulgación de estos temas y son herramientas del pensamiento que permiten ayudar a comprender nuevas ideas, conceptos y métodos, no sólo en el ámbito de la ciencia y la tecnología sino en otros tan diferentes como la publicidad. Pero en realidad, estos recursos lingüísticos ¿ayudan a comprender mejor los conceptos científicos

y tecnológicos o son una herramienta utilizada por los diferentes grupos formadores de opinión pública para imponer sus ideas y creencias en la sociedad?

LAS METÁFORAS Y LA BIOTECNOLOGÍA

Los debates y la divulgación en biotecnología requieren de términos muy técnicos, por lo cual se recurre al uso de las metáforas, especialmente cuando se quiere invocar a los componentes afectivos de la audiencia además de los cognitivos.

Son responsables del impacto psicológico de los discursos de cada actor y representan las posiciones epistemológicas de los mismos. En el discurso biotecnológico las metáforas usadas pueden clasificarse en siete categorías:

1. Promesas: las imágenes producidas tienen connotación positiva y generalmente se refieren a la importancia que revestirá en la salud, la agricultura, el ambiente y la industria en los próximos años. Se refieren a la actualidad sólo como el preludio de lo que estas aplicaciones depararán en el futuro.2. Temor: expresan un temor general respecto a la biotecnología y resaltan miedos latentes en la sociedad como la eugenesia, las guerra biológica o la contaminación de los alimentos, entre otros 3. Comparación con otras ciencias o tecnologías4. Religión: evocación de imágenes religiosas y la arrogancia del hombre de querer superar a Dios5. Orden natural: enfocado en la creencia positiva de

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

[email protected]

Información

Page 4: Revista Botica número 4

4 N° 4, Año 2008

manipulación de la naturaleza (supercosechas) o negativa (creación de monstruos: supermalezas)6. Personalización: asociación que trata de personificar el material genético7. Imagen del científico: el científico como diseñador de un producto genético bueno o malo

METÁFORAS EMPLEADAS POR LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

La mayoría de las metáforas utilizadas en el discurso ecologista pueden agruparse en tres categorías: temor, orden natural y personificación.

Dentro de las primeras se encuentran:

“… peligros de su introducción en el ambiente y en nuestros platos” (El Mundo, 16/01/2008)

“Ya es hora de que los transgénicos dejen de invadir nuestros campos y nuestros platos” (Greenpeace, España)

“… contaminación genética…” (Rapal-Ve, Boletín Transgénicos al día N° 47)

En este discurso se apela a los sentimientos, exclusivamente a los temores que enfrenta la sociedad. Uno de los principales se refiere a la contaminación de alimentos, ya que está fresco en la memoria colectiva el caso de la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas. Si además de contaminación se habla de genética, el público tiende a asociar el riesgo con cosas que no comprende, por lo que el temor generado es mucho mayor. Contiene imágenes claramente negativas respecto a los OMG y presenta un panorama oscuro y sombrío con respecto al futuro. Greenpeace publica al respecto, la “Guía Roja” donde denuncian a las empresas y los alimentos que ellas producen por contener ingredientes derivados de transgénicos y la “Guía Verde” donde hablan de aquellas que no los utilizan. Una asociación ecologista latinoamericana, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAPAL), distribuye afiches titulados “Por un mundo libre de transgénicos”.

La alusión al orden natural viene referida en las metáforas ecologistas de la siguiente manera:

“… utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético” (Amigos de la Tierra)“… rompen las barreras naturales entre especies…”,

“… derecho a alimentos naturales…”

“… alimentos Frankestein…”

(Greenpeace)

Claramente se asocia la idea de la ingeniería genética, y por consiguiente de los transgénicos, con algo antinatural. Esta connotación negativa deriva de colocar

la naturaleza por encima a los seres humanos y, por lo tanto, conceptualmente intocable por ellos. Asociadas a estas metáforas van expresiones como “defiende la agricultura ecológica”, relacionando a este tipo de agricultura con lo “natural” y lo “bueno o saludable” al evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, sin aclarar que los productos derivados de ella corren riesgos de contaminaciones con ciertos microorganismos (muy naturales, por cierto), principalmente hongos transferidos del estiércol utilizado como abono, que pueden llegar a ser letales si se los consume.

Cuando el discurso es escrito, generalmente, va acompañado de imágenes que representan auténticas “metáforas visuales” donde se representa a los transgénicos asociados con armas de guerra (granadas, por ejemplo), utilizando de este modo el recurso de la personalización o “cosificación” del producto de la tecnología. En este punto las organizaciones ecologistas aluden explícitamente a las empresas multinacionales productoras de la tecnología, asociándolas con la maldad, la pobreza, el hambre, la contaminación del planeta e incluso la guerra en contraposición con la agricultura ecológica a la cual se la relaciona con la inocencia y la inocuidad.

Greenpeace en la conferencia “Biotecnología y Agricultura Mundial” organizada por Nature Biotechnology en el año 1999, alega su oposición a los transgénicos fundamentalmente por motivos políticos: globalización, monopolio de grandes multinacionales, entre otros y por la carencia de estudios de impactos a largo plazo. Su bandera de lucha es defender la seguridad y soberanía alimentaria de los países más pobres.

METÁFORAS MÁS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

En contraposición a las metáforas usadas por los ecologistas, las grandes empresas productoras de la tecnología las usan para denotar promesas, comparan la tecnología con otras y aluden también a metáforas de la categoría religión.

Las metáforas que aluden a promesas de la biotecnología giran en torno a estos temas:

“… las semillas se convertirán en centros de producción sin igual” (Monsanto)

Si bien es cierto que hay investigaciones avanzadas cuyo objetivo es la producción de fármacos o vacunas en plantas, son sólo eso: investigaciones que todavía no han llegado al mercado y no se sabe a ciencia cierta cuándo lo harán. Esta visión de que todo lo que necesitemos lo podremos obtener de las plantas es muy optimista y muestra la apuesta por el futuro que hacen las empresas en su comunicación con el público. Hacen referencia a una revolución que tendrá consecuencias positivas en la calidad de vida de las personas, se refieren a progreso y sólo utilizan el presente para hacer hincapié en el futuro. Las empresas, a veces, tienden a exagerar la utilidad de

Page 5: Revista Botica número 4

5N° 4, Año 2008

la tecnología usando metáforas falsables, debido a que la supervivencia en el mercado depende de la aceptación social de sus productos.

Otro grupo de metáforas corrientemente usadas son las que comparan la tecnología con otras ciencias, tecnologías o técnicas. En el área de la ingeniería genética estas comparaciones son realizadas más frecuentemente con la informática, arquitectura o ingeniería. Algunos ejemplos de ellas son los siguientes:

“… planta de colza… fábrica que agrega beta caroteno al aceite…” (Monsanto)

“… es posible construir genes sintéticos…” (SEBIOT, 2007)

“… la construcción de plantas transgénicas…” (SEBIOT, 2007)

“…plantas transgénicas… diseñadas…” (SEBIOT, 2007)“… código específico de genes…” (Monsanto)

El uso de metáforas comparativas con el sistema informático para describir el funcionamiento de los genes en el genoma, no es acertado para algunos autores, ya que un código de ordenador ejecuta siempre la misma acción, mientras que los genes actúan de diferentes maneras dependiendo del entorno en el que se encuentren. Si bien esto es cierto, las metáforas comparativas siguen siendo útiles, a mi juicio, para explicar el complicado funcionamiento del genoma a niños, por ejemplo, tan familiarizados con el uso de ordenadores. Creo que no debemos olvidar, y a veces el pensamiento científico nos traiciona, que no se trata de que el público comprenda íntimamente los detalles de la tecnología, sino que se forme una idea aproximada de la misma partiendo de situaciones que le son familiares. Richard Dawkins afirma que el mito de las computadoras se encuentra muy arraigado en la mentalidad moderna y que de haberlo tenido en cuenta hubiese sido más cuidadoso al emplear metáforas como “máquinas de supervivencia” refiriéndose a los organismos que albergan a esos replicones egoístas llamados genes en su libro “El gen egoísta” (publicado en el año 1972), aunque afirma que lo volvería a utilizar sin vacilación.

La Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) en la séptima edición de la publicación “Plantas Transgénicas. Preguntas y Respuestas” (año 2007), aunque utiliza en su divulgación un lenguaje bastante técnico, complicado para algunos lectores poco familiarizados con la genética y la biotecnología, apela en su discurso a metáforas relacionadas con el diseño y la arquitectura hablando de “construcción de plantas transgénicas”, “construir genes sintéticos” o “diseño de plantas transgénicas” para tratar de explicar la utilidad de las plantas transgénicas, de dónde vienen los nuevos genes (transgenes) de una planta transgénica o el pago de regalías a las empresas productoras de la tecnología, respectivamente.

El otro grupo de metáforas usadas comúnmente presentan también una visión positiva de la tecnología y se las asocia con la religión. En el ejemplo que sigue se hace alusión a un acto creador de los científicos, poniéndolos a la altura de Dios:

“… los científicos pueden… crear una nueva proteína…” (Monsanto)

Este tipo de metáforas denota arrogancia, se pone al ser humano a la altura de Dios o incluso en un nivel superior y puede ser visto por los opositores a la tecnología desde el lado contrario y pensar que las consecuencias serán catastróficas debido al castigo que este Dios ofendido impondrá al hombre (científicos) y a toda su familia (la especie humana).

Otra asociación religiosa de la biotecnología es con los milagros, como puede leerse en el ejemplo que pongo a continuación:

“La biotecnología es la ciencia de los milagros” (Dupont)

Los milagros, se refieren a acontecimientos sobrenaturales que no pueden explicarse y pone, en este caso, a la biotecnología al lado de la religión, lo que nos retrotrae a al pensamiento científico de la década de los 70 del siglo pasado cuando se consideraba a la ciencia como una religión, en la cual el público debía creer pero no juzgar.

Aquí podemos ver dos cosas interesantes. En primer lugar, se describe la biotecnología como una ciencia, cuando es en realidad un sistema técnico o tecnocientífico. Por otra parte, se habla de la tecnología en general (biotecnología) como sinónimo de una parte de ella: la ingeniería genética (“… semillas biotecnológicas” para referiste a semillas modificadas genéticamente), es decir se confunde la parte con el todo. Esto genera confusiones en los receptores del discurso, ya que el ser humano piensa desde la lógica aristotélica buscando la esencia de las cosas.

EL PAPEL DE LOS CIENTÍFICOS EN EL DEBATE

Cada uno de los grupos estudiados tiene intereses claramente definidos. Por un lado están los ecologistas que utilizan su oposición a los transgénicos agroalimentarios como lucha contra el capitalismo, la globalización, el monopolio y predican las bondades de la agricultura ecológica, negocio que, dicho sea de paso, reporta importantes sumas de dinero por contar con un mercado selecto de alto poder adquisitivo. Por el otro, las grandes empresas productoras de semillas transgénicas, cuyo principal objetivo es obtener ganancias económicas.

Ambos no escatiman el uso de metáforas en su intento de persuadir al público y predisponerlo a favor o en contra de los OMG. En el transcurso de esos discursos intencionados se pierde la idea que debería ser central en el debate: analizar el por qué, para qué y para quién se piensa utilizar la tecnología en cuestión, ya que ninguna técnica

Page 6: Revista Botica número 4

6 N° 4, Año 2008

es objetable por sí sola. Ahora bien, la gran pregunta es ¿qué papel cumplen los científicos en este debate? Yo creo que uno muy pobre. Existe un gran grupo sólo interesado en publicar para sus pares, publicaciones que reportan prestigio académico y permiten ascender los peldaños de la gran escalera del éxito científico. Éstos, por lo general, tienen la concepción que los legos nunca comprenderán bien el desarrollo, evaluación, ventajas y desventajas de los OMG porque es un “tema muy complicado que no puede expresarse en palabras sencillas”.

Consideran la divulgación como una pérdida de tiempo y de prestigio, un área que debe ser abordada por profesionales de las ciencias sociales, aunque luego protestan diciendo que éstos no comprenden sus ideas y en consecuencia tergiversan la información en sus publicaciones.

Para dichos científicos la atención pública sobre estos temas podría desfavorecerlos generando retrasos en los desarrollos científicos, al someterse a debate las medidas regulatorias y al haber más exigencias sociales en cuanto a su cumplimiento. Otro grupo, pequeño pero que cada día crea más conciencia, ha dedicado un espacio para la divulgación de la Biotecnología Agroalimentaria (y dentro de ella se trata el tema de los OMG).

Este es el caso de la recientemente creada Red Iberoamericana de Educación en Biotecnología Agroalimentaria, Bioeducar, apoyada por Cyted y RedBio/FAO, la cual agrupa a ocho países latinoamericanos y a España en un intento de realizar divulgación de la Biotecnología Agroalimentaria donde se le dé igual importancia a los argumentos a favor y en contra de la tecnología, conservando siempre el rigor científico.

Otro trabajo divulgativo que ha causado amplio impacto en esta área se viene desarrollando en Venezuela desde el año 2004, donde se trata de incentivar a jóvenes y adolescentes a conocer Biotecnología a través de cuentos, juegos didácticos y otros recursos educativo-divulgativos.

Si bien es cierto que hay ejemplos exitosos en divulgación de la Biotecnología, la Ingeniería Genética y los OMG de uso agro industrial, esos esfuerzos todavía son escasos y cuentan con poco apoyo económico comparados con las grandes campañas llevadas a cabo por las empresas o las organizaciones ecologistas■

Referencias:

-Codex alimentarius (1995). www.codexalimentarius.net. Normas Codex: Codex STAN 190 y Codex STAN165-1989, Rev. 1995.

-FDA/BAM on line. Hipertexto actualizado 2001. www.cfsan.fda.gov

-FDA Fish and fisheries products. Hazard and control guindance. 2001. www.cfsan.fda.gov

-INAPESCA.www.inapesca.gov.ve-Myers B. J. The nemátodos that cause anisakisasis. J. Milk Food Technol. 1975, Vol. 38, no12: 774-782.

-Navone G. T., Sardella N, H y Timi J. T. (Larvae and adults of Hysterothylacium aduncum (Rudolphi, 1802) (Nematoda: Anisakidae) in fishes and crustaceans in the south west Atlantic. Parasite. 1998. Vol 5, 127-136

-Osanz Mur, A. Presencia de larvas de anisákidos (Nematoda: Ascaridoidea) en pescado de consumo capturado en la zona pesquera de Tarragona. Memoria presentada para optar al grado de Doctora en Veterinaria. Universidad autónoma de Barcelona. 2001

-Pérez I., Chávez A. y Casas E. Presencia de formas parasitarias en peces comerciales del mar peruano. Rev. Inv. Vet. Peru, 1999, 10 (1): 34-38.

-SIRVETA. Sistema de Infomación Regional para la Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Inppaz, OPS/OMS. www.panalimentos.org/SIRVETA

-Torres, P., Moya, R.; Lamilla J. Nemátodos anisákidos de interés en salud pública en peces comercializados en Valdivia, Chile. . Atrch. Med. Vet. 2000, XXXII, no 1

Autora

Dra. María Fabiana Malacarne

[email protected]

Page 7: Revista Botica número 4

7N° 4, Año 2008N° 4, Año 2008

Son muchas de las especies de cucarachas que se conocen en el mundo, pero sólo un pequeño número se caracteriza por tener un ciclo de vida que puede ser parcial o completo dentro de los hogares

Las cucarachas se encuentran en diversos hábitats, la mayoría de estos insectos se ocultan durante las horas del día y se desplazan en las noches en busca de alimento. Por lo general las cucarachas que habitan en las casas se ocultan en lugares oscuros, húmedos y/o cálidos, como letrinas, albañales, cloacas, desagües, alcantarillas, cubetas de basura y pozos sépticos, lo que favorece que estos insectos sean contaminadores potenciales. Ya que pueden transportar agentes patógenos al hombre como bacterias, helmintos, protozoos, virus y hongos, transferidos a los alimentos por contacto, depósito de excremento y por regurgitación. Estos patógenos son causantes de diversos cuadros de fiebres, diarreas y alergias.

Las hembras de las cucarachas que habitan en las casas depositan ootecas, cápsulas que contienen varios huevos. De cada huevo emerge una pequeña cucaracha, conocida como ninfa o juvenil. Estas ninfas no poseen alas, son similares a los adultos y difieren de éstos por su coloración y tamaño.

Dentro de las especies de cucarachas que desarrollan su ciclo de vida dentro de los hogares se encuentran Periplaneta americana, Periplaneta australasiae, Blatella germanica y Supella longipalpa. Las especies Periplaneta americana y Periplaneta australasiae poseen una coloración rojiza, las adultas tienen un tamaño que varía entre 3 y 5 centímetros. Estas especies viven y se reproducen cerca de fuentes de agua. Blatella germanica y Supella longipalpa son las especies de cucarachas que se conocen como “chiripas” y se caracterizan por tener una coloración marrón amarillenta y un tamaño que varía entre 1 y 1,5 centímetros. Las chiripas viven, se reproducen y alimentan en lugares más o menos secos como las cocinas y baños de las casas, se ocultan durante el día en gavetas, alacenas, artefactos eléctricos y detrás e cocinas y neveras. Las cucarachas se alimentan

de cualquier residuo de alimentos y de muchos otros materiales. Las condiciones de temperatura y humedad como la de nuestros hogares les son muy favorables, por lo que se recomienda:

• Eliminar las posibles fuentes de alimentos para estos insectos.

• Mantener los recipientes de comida bien tapados.

• Eliminar todas las partículas de comida que quedan en pisos, estantes y gavetas.

• Lavar, secar y guardar los platos e implementos de cocina luego de ser utilizados.

• Mantener limpios los muebles de cocina, cocina, nevera, lavaplatos, lavamanos y demás muebles en el interior de las casas.

• Mantener bien cerrados los recipientes de basura y desecharla frecuentemente.

• Evitar mantener destapado el alimento de las mascotas.

• Colocar tela metálica en las ventanas y los llamados “parabichos”, que evitan la entrada de cualquier tipo de insectos.

• Colocar mallas en los desagües para impedir que las cucarachas pasen al interior de las viviendas■

Lic. Wilmer Gelves

Instituto de Medicina Tropical

Universidad Central de Venezuela

[email protected]

Autor

Las cucarachas portadoras de enfermedades

Page 8: Revista Botica número 4

8 N° 4, Año 2008

El premio Nóbel de Química del año 2008 les correspondió a tres científicos por haber realizado importantes descubrimientos y aplicaciones de una proteína que les permite a ciertas medusas ser fluorescentes. El japonés Osamu Shimomura la descubrió investigando las medusas y los estadounidenses Martin Chelfie y Roger Tsien encontraron para ella importantes aplicaciones en bioquímica, biología celular, molecular y estructural.

Shimomura “cantó victoria” al descubrir que bajo ciertas condiciones de luz ultravioleta la medusa Aequorea victoria brillaba con luz verde fluorescente gracias a la producción, en sus células, de una proteína bautizada como GFP por sus siglas en inglés (green fluorescent protein). Treinta años después, Chelfie demostró que se podía usar como “marcador genético luminoso”. Este marcador se puede asociar con proteínas que los científicos quieran investigar y así “rastrearlas” en las células de un organismo vivo. Por ejemplo, la proteína receptora de glucocorticoides, compuestos con efectos antiinflamatorios, controla la respuesta a la hormona cortisona (que reduce la hinchazón); al unirse el receptor con la GFP pudo demostrarse que en ausencia de la hormona el receptor se ubica en el citoplasma celular y en presencia de la misma, el receptor se traslada hasta el núcleo para unirse al ADN lo cual sugiere que la proteína receptora regula la expresión de ciertos genes en la célula.

El tercer premiado, Tsien, en su laboratorio del Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de California desarrolló otras proteínas fluorescentes: rojas, amarillas y anaranjadas, lo que permitió a los investigadores “seguir” varios procesos biológicos al mismo tiempo.

Las células de nuestros cuerpos, dice Tsien, forman comunidades y en ellas las proteínas y otras moléculas interactúan, se mueven de un sitio a otro transportando sustancias, modificando procesos o a sí mismas para cumplir funciones vitales. Para entender esas interacciones es necesario “seguirle el rastro” en esa comunidad celular, sin dañarlas. Para eso es necesario verlas, lo cual resulta muy difícil por la cantidad de proteínas que se producen al mismo tiempo en la célula. Aquí es donde las proteínas fluorescentes hacen su verdadero papel de “linternas biológicas”, asociándose a las proteínas de interés e iluminándolas para que sean visibles al microscopio. Por ejemplo, han hecho posible estudiar la conectividad entre neuronas y saber qué genes están “encendidos” en la célula por la producción de sus respectivas proteínas.

Ahora estas proteínas se utilizan a diario en laboratorios de todo el mundo para investigar células cancerosas, funcionamiento de genes y proteínas y para marcar los genes insertados en otros organismos mediante técnicas de ingeniería genética. Esta última permite encontrar un gen, segmento de ADN que lleva las instrucciones para

producir una proteína, en un organismo y “trasladarlo” a otro para que dicha proteína se produzca allí. De esta manera se puede transferir el gen que lleva las instrucciones para la GFP de la medusa a cualquier organismo vivo como plantas, animales o microorganismos y lograr que las células donde la proteína es sintetizada “brillen”.

Las células madre son células que se encuentran en el embrión recién formado y se diferencian en distintas líneas celulares: nerviosas, sanguíneas, musculares, etc. para formar el feto. Éstas tienen un gran potencial en medicina para “reponer” algún tejido dañado, pero su estudio y utilización está limitado por cuestiones obvias de ética.

Existen células madre adultas, las cuales están cobrando mayor interés para estos fines. Éstas se encuentran en el cordón umbilical y al ser inyectadas en la piel, por ejemplo, se convierten en células de piel, proceso que ahora se hizo “visible” al ojo de los científicos gracias a la GFP.

Si se inserta el gen de la GFP en el núcleo de una célula madre, cuando ésta por mitosis origina dos células hijas igual a ella y estas, a su vez, otras dos y así sucesivamente, todas ellas producirán la proteína fluorescente. De esta manera se puede saber si una célula madre adulta se transforma en célula de corazón o de cerebro rastreándolas por su fluorescencia.

En experimentos realizados con ratones a los que se les había inducido un ataque al corazón luego de inyectarle células madre con el gen de la GFP, se pudo observar que a los pocos días el lugar de la lesión era fluorescente, lo cual significaba que las células madre se habían diferenciado en células cardíacas para reparar el daño causado por el infarto. Algo similar ocurrió después de inducir una apoplejía; las células cerebrales dañadas fueron reemplazadas por las “flúo”. Estos estudios demostraron el potencial de las células madre adultas para diferenciarse en el tejido que el cuerpo necesita y su capacidad de “viajar” hasta el sitio de la lesión y todo gracias a las linternas biológicas conocidas como proteínas fluorescentes.

¡Enhorabuena, que el flúo siga de moda! ■

Bibliografía

Berg, J., L. Stryer y J. Tymoczko (2008) Bioquímica. Ed. Reverté. 1026 pág.

Chalfie, M., Y. Tu, G. Euskirchen, W. Ward y D. Prasher (1994) Green fluorescent protein as a marker for gene expression. Science 263: 802-805.

Giepmans, B., S. Adams, M. Ellisman y R. Tsien (2006)

Enhorabuena que el flúo siga de moda

Page 9: Revista Botica número 4

9N° 4, Año 2008

The fluorescent toolbox for assessing protein local function. Science 312: 217-224.

Howard Hughes Medical Institute (2004) Las células se visten con colores festivos. Disponible Online en: http://www.hhmi.org/news/tsien2-esp.html

Howard Hughes Medical Institute (2004) Rápida evolución de una nueva proteína fluorescente. Disponible Online en: http://www.hhmi.org/news/pdf/tsien-esp.pdf

Tsien, R. (2003) Imagining imaging’s future. Nature Reviews Molecular Cell Biology 4: SS16-SS21.

Tsien, R. (2005) Breeding molecules to spy on cells. En: The Harvey Lectures: Series 99, 2003-2004. Harvey Society.

Shimomura, O., F. Johnson y Y. Saiga (1962) Extraction, purification and properties of Aequorin, a bioluminescent protein from the luminous hydromedusan, Aequorea. J. Cell Comp. Physiol. 59: 223-239.

Drapeau, C. (2006) Investigación en células madre ¿Y ahora qué? Washington Hispanic. Disponible Online en: http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper9_1_6/html/salud.html

Autora

Dra. María Fabiana Malacarne

[email protected]

Page 10: Revista Botica número 4

10 N° 4, Año 2008

El nombre arácnida viene de la mitología griega, donde se narra que una doncella llamada Arachne, quien vivía al pie del Monte Olimpo, poseía tal habilidad para tejer que hasta las ninfas del bosque salían furtivamente a contemplar con admiración sus bellas figuras tejidas. Estaba convencida de que sus habilidades eran iguales a las de Atenea, la diosa de la sabiduría y madre de las artes. Atenea, estaba tan enfurecida que fue a visitar a Arachne disfrazada de anciana para prevenirla de una posible furia de los dioses.

Arachne descubrió el engaño y prometió que siempre que se encontrase con Atenea la desafiaría a un combate. Atenea se descubrió de su manto y aceptó el desafío. Atenea escogió hacer un bordado de Neptuno mientras Arachne escogió el secuestro de Europa.

Una alusión al maravilloso trabajo de Atenea fue suficiente para mostrar la derrota de Arachne. Ésta intentó robar su propio bordado y hacer trampa. Atenea, como castigo, la transformó en un ser repulsivo, condenado a seguir tejiendo por toda la eternidad. De esta forma los griegos antiguos explicaron el origen de las arañas

Aspectos biológicos de las arañas

En más de 38.000 especies, apenas unas pocas tienen venenos potentes. Las arañas están en todas partes. Conquistaron prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta, hasta los más hostiles. Ellas prometen ser una de las principales armas en la ofensiva contra las plagas agrícolas, además ya están contribuyendo en la producción de drogas para combatir el dolor y otras perturbaciones nerviosas. La clase Arachnida agrupa los órdenes Scorpionida, Araneida y Acarina, de mucha importancia en el área biológica.

El orden Araneida, posee un gran número de especies que tienen un alto poder de adaptación a las variaciones del ambiente debido a peculiaridades que algunas especies poseen. Son animales comúnmente retraídos e inofensivos, prestan buenos servicios a la agricultura, pues son predadores naturales de insectos y otras criaturas. Algunas arañas son bastante venenosas y causan problemas a los humanos. Todas las arañas son carnívoras y prefieren cazar presas vivas.

Distribución geográfica

Mundial: actualmente son conocidas cerca de 38.000 especies en el mundo y existen en los 5 continentes. De ellas, apenas 20 ó 30 son consideradas clínicamente importantes.

En Venezuela: existen cerca de 4.000 especies, distribuidas aproximadamente en 106 familias, entre Mygalomorphae y Araneomorphae.

En el país la mayor gravedad del envenenamiento recae sobre 3 familias: Ctenidae (araña de camburales), Sicariidae (araña loba) y Theridiidae (viuda negra).

Hábitat: viven generalmente en ambientes definidos por las limitaciones de factores abióticos condiciones físicas: temperatura, humedad, vientos, intensidad de la luz) y factores bióticos (condiciones biológicas) como tipos de vegetación, aporte alimentario, competencia y enemigos naturales. Son estrictamente terrestres, viven en todos los ecosistemas (con excepción de la Antártica) en ambientes desérticos, sabanas, selvas tropicales y subtropicales, además de áreas urbanas y rurales.

Comportamiento: las arañas son carnívoras, se alimentan de animales vivos como insectos, arañas y pequeños vertebrados: pájaros, lagartos, serpientes y roedores. Cada grupo utiliza estrategias especiales durante la cacería y sus actividades pueden ser diurnas, crepusculares o nocturnas. Pueden ser fosoriales: construyen galerías subterráneas, forran su interior con hilos de seda; errantes: no tienen sede fija, no construyen telas y viven solitarias; arborícolas: construyen sus refugios envolviendo hojas con hilos de seda y hacen una tela que les permite cazar sus presas; y acuáticas: adaptadas a vivir sumergidas en el agua, poseen pelos hidrófobos y crean una burbuja de aire donde habitan.

Clases de veneno, envenenamiento y sintomatología

Uno de los motivos para estudiar las arañas es el alto número de accidentes en que se ven involucradas. Normalmente, las picaduras ocurren en ancianos y niños, la mayor parte de las veces debido al desconocimiento. Las arañas que pueden picar a través de la piel humana, solamente lo hacen cuando se sienten en situación de peligro: al sentirse amenazadas, reaccionan inoculando su veneno en quien la molestó, como una reacción de defensa.

Dependiendo de la cantidad de veneno inyectado, del peso de la víctima y del sitio alcanzado, en estos accidentes se observa, por regla general, en grados más o menos intensos o prolongados, los siguientes síntomas: dolor lacerante, que se irradia en el sitio de la picadura (que persiste durante horas), calambres dolorosos, hiperestesia, temblores, convulsiones tónicas, hipersecreción salival, nasal y bronquial, agitación, sudoración (sudor frío principalmente en la nuca), perturbaciones visuales que se manifiestan como ataques de vértigo, caída de los párpados, acompañada de deficiencia de acomodación visual, disnea, priapismo, hipotermia, pulso rápido, a

ArañasClases de veneno, envenenamiento y sintomatología

Page 11: Revista Botica número 4

11N° 4, Año 2008

veces incontable, filiforme, irregular; caída de la presión arterial, retención urinaria y estreñimiento pertinaz en los días sucesivos.

Efectos de los venenos

Los venenos de arañas y sus efectos sobre el hombre pueden ser divididos básicamente en dos clases: neurotóxicos, afectan el sistema nervioso, y citotóxico o necrosante, causan daño a los tejidos. Algunos venenos pueden presentar ambos efectos. Los venenos de arañas son mezclas complejas de componentes tóxicos y enzimáticos. Una de las fracciones neurotóxicas se caracteriza, básicamente, por una acción de bloqueo de los impulsos nerviosos hacia los músculos, lo que causa rigidez y calambres. Esto se debe a la super estimulación de los |transmisores de la acetilcolina y la noradrenalina, que causa parálisis del sistema nervioso simpático y parasimpático, promoviendo una conmoción súbita y severa sobre el organismo.

En otros animales el efecto puede ser diferente al del humano. Los venenos necróticos causan irritación en la piel y pueden llevar a ulceración y necrosis tisular, en el sitio de la picadura. Esta categoría de veneno contiene proteínas con alto peso molecular, con actividad proteolítica. En términos generales los venenos neurotóxicos matan más que los venenos necrosantes. Las toxinas son polipéptidos que afectan algunos sistemas orgánicos

Las paredes de las arterias, arteríolas, vénulas y venas musculares contienen músculo liso cuya actividad es controlada por el sistema nervioso simpático y varios factores humorales. Los canales de calcio son un destino

importante para la acción de las toxinas, que son derivadas de la modificación molecular eleccionadas por la evolución para matar o paralizar predadores o presas. Esta estrategia puede ser mejor entendida a través del estudio de la acción de drogas y toxinas que interfieren en estos canales. Algunos tipos específicos de toxinas permiten la investigación de la actividad farmacológica de los canales de calcio, como también otros tipos de canales iónicos tales como el de potasio.

Las neurotoxinas son componentes clásicos de venenos, particularmente aquellos que afectan a la unión neuromuscular causando parálisis. Sin embargo, ninguna neurotoxina posee el mismo sitio de acción ni los mismos modos de actuar y efectos clínicos.

La unión neuromuscular en músculo esquelético envuelve todos los músculos respiratorios y voluntarios. El veneno neurotóxico periférico produce dolor intenso e inmediato, que se irradia hacia la raíz del miembro afectado. El choque puede ser observado más frecuentemente en niños, caracterizado por sudor frío, agitación, salivación, priapismo y muerte. Afortunadamente, en la mayoría de los casos el accidente es de evolución benigna■

Alexis Rodríguez-Acosta MD PhD

Instituto de Medicina Tropical

Universidad Central de Venezuela

[email protected]

Autor