Recreacion ANGELA BRITO

10
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN SEMIPRESENCIAL MATERIA: RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE GRUPO: regalando sonrisas PROFESORA: Lcda. María Lourdes Plouz Fierro Año Lectivo 2012-2013 ALUMNO: ANGELA BRITO BRAVO Año Lectivo 2012-2013

Transcript of Recreacion ANGELA BRITO

Page 1: Recreacion ANGELA BRITO

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y

RECREACIÓNSEMIPRESENCIAL

MATERIA: RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE

GRUPO: regalando sonrisas

PROFESORA: Lcda. María Lourdes Plouz Fierro

Año Lectivo 2012-2013ALUMNO: ANGELA BRITO BRAVO

Año Lectivo 2012-2013

Page 2: Recreacion ANGELA BRITO

BREVE HISTORIA DE LA RECREACIÓN

Page 3: Recreacion ANGELA BRITO

EDAD PRIMITIVA

El hombre primitivo tenía un bajo nivel desarrollo, su vida era prácticamente la de un animal y su instinto; debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula.

La Civilización Egipcia contribuyo mucho a la recreación, ya que ellos Vivian muy cómodamente en las orillas del rio Nilo su vida era muy colorida y llena de alegría contribuyendo a la recreación con la creación de las danzas, deportes de lucha, gimnasia y pinturas entre otras. Después los griegos con sus juegos y contiendas.

Page 4: Recreacion ANGELA BRITO

EDAD MEDIA La iglesia y el cristianismo pasan a manejar los

grandes estados, determinando todas las manifestaciones recreativas están sometidas a efemérides sagradas. Es la iglesia quien inculca el carácter sagrado y obligatorio del descanso.

Al iniciar un período de conquista y colonización se dan nuevas formas de recreación; hay una mezcla de las culturas indígenas, negras y europeas.

Una música mestiza surge por todo el continente, las antiguas festividades indígenas se confunden con las católicas en ritos y celebraciones colectivas.

EDAD MODERNA La revolución industrial impone nuevos ritmos de vida;

se dan al principio agotadoras jornadas, el tiempo de no trabajo es un lapso de recuperación biológica.

Empieza a surgir el turismo, ya que las masas de población se contraen, las urbes, las gentes disponen de dinero y se inicia la industria de la diversión con la consecuente despersonalización de las actividades de ocio

Page 5: Recreacion ANGELA BRITO

DEL TIEMPO SOCIAL AL TIEMPO LIBRE

El tiempo social es la forma de existencia de los fenómenos materiales fundamentales de la sociedad que resultan una condición necesaria para el desarrollo el cambio consecuente de las formaciones socio - económicas como proceso histórico natural.

El tiempo libre podemos delimitar dos grandes campos de interpretación y desarrollo teórico - metodológico: el burgués y el marxista.

Page 6: Recreacion ANGELA BRITO

EL TIEMPO LIBRE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La revolución científico técnica y sus consecuencias en el orden social, producen modificaciones en el ritmo de vida del hombre contemporáneo. Los avances de la tecnología facilitan los procesos de comunicación a distancia, se masifica los gustos a partir de unos medios de comunicación y aparece un tiempo libre que guarda muy poca relación con el tiempo de trabajo. A tantas horas de trabajo, se le oponen tantas horas de entretenimientos, pasatiempos, actividades con horarios rígidos, que en una gran mayoría ido perdiendo su finalidad cultural y social.

Una sociedad que no favorece la relación del hombre con los otros, que no permite el pleno desarrollo de sus potencialidades, que no da lugar al pleno esplendor de la creación. etc., puede ser generadora de conflictos internos del individuo y estos una vez instalados, dificulta su plena inserción social. Este camino puede ser recorrido a la inversa, desde lo social a lo individual.

Page 7: Recreacion ANGELA BRITO

DESARROLLO HUMANO Y RECREACIÓN.

El fenómeno del tiempo libre va en aumento, lo que genera la necesidad de saber como utilizarlo adecuadamente de manera que contribuya al desarrollo integral del individuo. Se ve que la mejor forma de alcanzar esto es mediante las actividades recreativas, pero estas están inmersas dentro de una sociedad de consumo, lo que plantea el surgimiento de una educación en y para el tiempo libre, permitiendo que el individuo conozca las alternativas que existen y pueda elegir, consciente y responsablemente las actividades que realizará

La recreación debe caracterizarse por: Pasarlo bien, Uso placentero de la actividad. Actividades que sean gozosas para el individuo que se dispone a

realizarlas.

Page 8: Recreacion ANGELA BRITO

LA CULTURA DEL TIEMPO LIBRE

En el extenso Área de Cultura y Tiempo Libre puedes ver numerosas exposiciones de arte, programas musicales, de cine, artes escénicas diversas, conferencias y foros, los programas de aire libre, como campamentos infantiles y juveniles, de promoción del deporte, nuestras convocatorias de premios culturales, ayudan al ser humano a emplear de manera adecuada y educativa su tiempo libre o de recreación.

Page 9: Recreacion ANGELA BRITO

TIEMPO LIBRE. FORMACIÓN Y EDUCACIÓN Existe gran diversidad de criterios, ello está dado en gran medida porque

muchos autores asumen al tiempo libre y al ocio como sinónimos y en otros muchos casos se concibe al ocio como la única actividad del tiempo libre, por lo que vamos a encontrar en la literatura que se abordan indistintamente los términos para referirse a un mismo fenómeno.

La educación del tiempo libre debe generar aprendizajes más que instrumentales, ha de fomentar una vivencia útil, eficaz y gratificante para la persona y modificar al sujeto y su modo de participar en la realidad; favoreciendo el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, destrezas y recursos para el uso racional y sano de su tiempo libre.

La educación no debe limitarse a la realización de actividades con fines formativos para ocupar el tiempo libre, estas son un medio para el desarrollo de este proceso, pero no deben convertirse en un fin en sí mismas.

Page 10: Recreacion ANGELA BRITO

CONCLUSIONES

La formación en torno a la educación del tiempo libre en los estudiantes de Cultura Física y Deporte en la actualidad constituye una necesidad de gran trascendencia para dar respuesta a las necesidades sociales de educación del tiempo libre.

Este proceso debe concebirse en función de formar competencias profesionales para la educación del tiempo libre, a partir de la integración de todas las esferas de incidencia de la formación integral del educando y del profesional de la Cultura Física y el Deporte como parte de ello.