Rebelion 11 (especial)

8
www.trabajadoressocialistas.es.tl EBELIÓN IST Izquierda Socialista de los Trabajadores Nº 11 Febrero de 2011 Edición Especial Elementos, caracterizaciones y algunas conclusiones sobre la extranjerización “Los nuevos dueños del Uruguay” La semana pasada, la aerolínea canadiense Jazz acordó la compra de un tercio del capital de la firma privada que posee 75% de las ac- ciones de Pluna y que controla a la compañía de bandera uruguaya. Solo el 25% restante de la empresa está en manos del Estado uru- guayo. La empresa Montes del Plata (conformada por la sueco-fin- landesa Stora Enso y la chilena Arauco) anunciaron al presidente de la República que la semana próxima oficializarán su inver- sión que será la más importante que haya recibido el país. La pastera Botnia, ubicada en el oeste de Uruguay, pasará a manos del grupo finlandés UPM. "La República" se confirma en un todo que el diario fue vendido a un grupo inversor argentino. [email protected]

description

La empresa Montes del Plata (conform ada por la sueco-fin del Estado uru- La semana pasada, la aerolínea canadiense Jazz acordó la compra de un tercio del capital de la firma privada que posee 75% de las ac- ciones de Pluna y que controla a la compañía de bandera uruguaya. Solo el 25% restante de la empresa está en manos [email protected] Nº 11 www.trabajadoressocialistas.es.tl La pastera Botnia, ubicada en el oeste de Uruguay, pasará a manos del grupo finlandés UPM.

Transcript of Rebelion 11 (especial)

www.trabajadoressocialistas.es.tl

EBELIÓN ISTIzquierda

Socialista

de los

Trabajadores

Nº 11 Febrero de 2011

Edición Especial

Elementos, caracterizaciones y algunas conclusiones sobre la extranjerización

“Los nuevos dueños del Uruguay”

La semana pasada, la aerolínea canadiense

Jazz acordó la compra de un tercio del capital

de la firma privada que posee 75% de las ac-

ciones de Pluna y que controla a la compañía

de bandera uruguaya. Solo el 25% restante

de la empresa está en manos del Estado uru-

guayo.

La empresa Montes del Plata

(conformada por la sueco-fin-landesa Stora Enso y la chilena

Arauco) anunciaron al presidente

de la República que la semana

próxima oficializarán su inver-

sión que será la más importante

que haya recibido el país.

La pastera Botnia, ubicada en el oeste de Uruguay, pasará a manos del grupo finlandés UPM.

"La República" se confirma en un todo que el diario fue vendido a un grupo inversor argentino.

[email protected]

2 Nº 11 febrero 2011 Edición Especialebelión

Rebelión es la prensa de la Izquierda Socialista de los Trabajadores de Uruguay

Integrante de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional

Los nuevos ricos del UruguayElementos y caracterizaciones, sin duda necesarios, sobre “los nuevos dueños de nuestro país”.

Se trata de buscar respuestas para preguntas tales como: ¿Qué cambios se han produ-cido en los últimos 20 años en los sectores dominantes? ¿Quiénes son los que mane-jan hoy los resortes del po-der? ¿Quiénes favorecen su enriquecimiento? ¿Cuál es su relación actual con el gobier-no y los partidos políticos?

En la nota titulada “Los ri-cos, fuera de agenda” de Carolina Porley (1), afirma que en nuestro país “abun-dan estudios sobre la pobre-za, no así sobre la riqueza”. Esto se debería a que “de los noventa para acá, lo único que se encuentra es un gran vacío en el seguimiento de la temática” y – de acuerdo con algunos in-vestigadores consultados- “el problema de investigar a ‘los ricos’ es que éstos no quieren ser identificados y más bien subdeclaran sus ingresos”…

”Además, el tema práctica-mente está fuera de la agenda

de investigación en las ciencias sociales; ni los sociólogos ha-cen hoy estudios de la estruc-tura social y análisis de la clase dominante, ni los economistas se preocupan ya por los grupos económicos y los problemas de la concentración de la riqueza”.

El historiador económico Raúl Jacob, en la entrevista que le realiza la misma autora so-bre su libro “La quimera y el oro” -una investigación pu-blicada hace 10 años-, Jacob afirma que en la década de los ’90 (gobierno de Lacalle y 2ª presidencia de Sanguinetti) se producen algunos hechos muy significativos: la creación del MERCOSUR, la reforma constitucional sobre el balota-je y la entrada al país de la ca-dena Mc Donald’s, entre otros. Ellos podrían estar planteando “algo así como la refundación del país”, dada la profundidad de los cambios que se van a producir a partir de esa fecha.

El historiador señala también que “El libro sobre los grupos económicos -Stolovich, Ro-dríguez y Bértola, años ’80- es actualmente un testimonio histórico. La mayor parte de los grupos económicos que ellos abordaron, han desapa-recido como tales. No digo

que se fundieron, sino que ya no existen más como existían (…) Muchos dejaron de ser propietarios de activos, pero eso no quiere decir que están fundidos, pueden tener dine-ro canalizado en otras pro-piedades y en el exterior. Es difícil saber lo que sucedió realmente, pero sí que ha ha-bido una gran reestructura”. (2)

Reconversión y extranjeriza-ción en el agro y en la industria

A partir de los años ’90, se produjeron reconversiones de algunos grupos económicos muy poderosos y conocidos. Jacob pone los ejemplos del grupo Soler, conocidos por las tiendas y su vinculación a la industria textil, que dejaron el negocio de las telas y se pasa-ron a la industria automotriz. Otro caso conocido es el de la familia Strauch que abandonó la fábrica de jabones para pa-sarse a la industria electrónica.Sin embargo, el proceso más alto de estos cambios fue el de la extranjerización. Se dio en las empresas tanto agro-ganaderas como industriales, siendo su peso cada vez ma-yor en la economía del país.

Izquierda Socialista de los Trabajadores I.S.T. LIT-CI

3Nº 11 febrero 2011 Edición Especial ebelión

El peso de la empresas extranjeras en la economía

La arrocera Saman –propiedad del grupo Camil alimentos de Brasil- fue la principal exportadora de Uruguay en el 2009. Saman tiene el 50% del total de la producción de arroz del país.

El segundo lugar lo ocupó la empresa de lácteos CONAPROLE. (Uruguay)

El tercer lugar fue para Compañía Forestal Oriental – UPM (ex – BOTNIA), con un crecimiento del 74% en sus ventas con respecto al 2008.

Cuarto lugar: Barraca Jorge W. Erro, representante de MONSANTO (semillas transgénicas) y aliada de la estadounidense Archer D. Midland, que tuvo un crecimiento de sus ventas al exterior del 67%.

5º lugar: Crop Uruguay, exportadora de granos del grupo CARGILL.

6º lugar: Establecimientos Colonia, frigorífico del grupo Tacuarembó-Marfrig.

7º lugar: Frigorífico Las Piedras. El 8º puesto fue para el Frigorífico San Jacinto-Nirea S.A. Por su parte, el Frigorífico Tacuarembó (también del grupo Marfrig) ocupó el noveno lugar. Completa la lista, con el 10º puesto, la empresa Garmet S.A. (granos)que en el 2008 ocupaba el lugar 26º y debe

su ascenso al aumento de sus exportaciones en un 51,6% en el 2009.

Si se considerara el conjunto de las ventas al exterior de las empresas del grupo MARFRIG, éste pasaría a ser el mayor exportador, por un total de U$S 330 millones, lo que representa un 6% del total de las exportaciones del 2009. Mientras, significativamente, el ente estatal ANCAP cayó brus-

camente del 3º lugar al 18º puesto en las exportaciones. (3)

En el año 2008, de las 15 mayores empresas exportadoras en el país, 9 fueron firmas extranjeras. En el 2009, su participación au-mentó y las empresas exportadoras extrajeras llegaron a 11. Esto es considerando que, en 2009, la curtiembre Branáa ya comenzó un proceso de venta del 50% al grupo Tacuarembó-Marfrig. (3).Las inversiones extranjeras en la industria frigorífica urugua-ya siguen en aumento. A la llegada del grupo brasileño Mar-frig –que ya opera 5 plantas-, se sumó JBS-Friboi que ma-neja el Frigorífico Canelones. También llegó el grupo inglés Breeder&Packers que construyó un frigorífico de última ge-neración en Durazno, que ya está operativo pero a un ritmo muy inferior a las 2.000 reses diarias que es su objetivo. Tam-bién en Durazno habría una inversión de capitales angoleños.El grupo argentino Pérez Companc tiene acciones en el Frigorí-fico San Jacinto. Más recientemente, otro grupo argentino tiene interés en comprar un predio municipal en Soriano para construir otra planta frigorífica, también destinada a la exportación. (4).

2009: la participación de las empresas exportadoras extrajeras aumentaron

Las cifras de solicitudes de exportación de bienes confirmaron las estimaciones que se venían realizando acerca de un nuevo ré-cord histórico en 2010. De acuerdo con la información relevada por Unión de Exporta-dores del Uruguay a partir de los Documen-tos Únicos de Aduanas (DUAs), las exporta-ciones sumaron US$ 6.763,8 millones en el año 2010, lo que significó un incremento de 23,08% con respecto al 2009 y un alza de 12,4% frente al máximo previo registrado en 2008 de US$ 6.017 millones.

Izquierda Socialista de los Trabajadores I.S.T. LIT-CI

4 Nº 11 febrero 2011 Edición Especialebelión

Celulosa, papel, cebada, panificación, y telecomunicaciones

El desembarco del consorcio Montes del Plata – que nació de la fusión de la sueco finlandesa Stora-Enso y de la chilena Arauco, firmó en enero de 2011 un convenio con el gobierno uruguayo para la construcción de una planta de celulosa en Conchillas (oeste), además de un puerto y una unidad generadora de energía con re-cursos renovables. Esta papelera se suma a la ya existente, UPM (ex BOTNIA), y la adquisición del grupo argentino TAPEBICUÁ que se compró el 97% del paquete accionario de FANAPEL, que era la mayor empresa nacional.

La producción cervecera está totalmente en manos de la empresa brasilera IMBEV, con especial interés en el cultivo y exportación de cebada. Otro ejemplo es el sector de panificación industrial, en el que el grupo mejicano BIMBO compró el 100% del Maestro Cubano, Los Sorchantes y Pan Catalán..En el sector de las telecomunicaciones, ANTEL sigue dando tra-bajosamente batalla a sus dos grandes competidores, Telefónica de España (ahora también propietaria de Telecom) y el grupo mejica-no Slim. Están apareciendo algunas empresas menores vinculadas a la trasmisión de datos y acceso a Internet. Especial atención deberemos darle a los medios electrónicos de información, televisión y radios, donde los movimientos de com-pra y concentración se dan en forma más subterránea, pero existen, con fuertes presiones de los países vecinos y de Méjico. Fue un grupo de este país que compró siete radios y va por otras tres más. Diarios: primero fue El Observador, que vendió una participación accionaria, cuyo monto no trascendió, al grupo que lidera el em-presario brasileño Ernesto Correa (que acaba de vender el frigo-rífico Pul al grupo brasileño Minerva). Y ahora es el grupo ICK, poderoso grupo económico de la provincia argentina de Santiago del Estero, que se quedó con el 60% del multimedio de Fasano -La República, 1410 AM Libre y TV Libre-.

Turismo, inmobiliarias, serviciosLos más grandes operadores turísticos, hotelería, transporte aéreo y marítimo, aeropuertos, etc., son notoriamente extranjeros.En el sector de las grandes empresas constructoras e inversores inmobiliarios, podría decirse que en Montevideo siguen siendo fundamentalmente uruguayos, mientras que en el este, la mayoría son extranjeros. En las empresas vinculadas a la logística y la inge-niería, aún predominan algunos grupos uruguayos, pero el avance de las empresas extranjeras es arrollador.

Una primera conclusiónLas mayores inversiones in-dustriales previstas –por ci-fras impensables en nuestro país hasta hace muy poco- son obviamente de grupos inter-nacionales como UPM-Botnia (Finlandia), Montes del Plata (stora Enso-Arauco-sueco-finlandés-chileno), STORA ENSO (Suecia), WAYER-HAUSER (Estados Unidos) y RIO TINTO (Australia).

En el sector bancario, no que-da un solo banco privado na-cional o con participación de capitales nacionales. La “tar-jeta de los uruguayos” OCA, líder en el mercado nacional, pertenece al banco ITAÚ, es brasilera.

Todos estos ejemplos nos per-miten afirmar tajantemente que el número y la importan-cia de los empresarios nacio-nales en los sectores claves de la economía del país, es decir de la burguesía nacional, se ha reducido drásticamente. No hay duda de que, en los úl-timos veinte años, la burguesía nacional ha perdido peso y lo seguirá perdiendo de manera creciente y acelerada. (4)

Izquierda Socialista de los Trabajadores I.S.T. LIT-CI

5ebelión Nº 11 febrero 2011 Edición Especial

La extranjerización de la tierraEn Uruguay –de acuerdo con la entrevista a Raúl Jacob- “hay más de 80 familias dueñas de grandes extensiones, con ape-llidos muy conocidos, como Bordaberry, Gallinal, De Brum, Heber, Manini Ríos, Martínez de Haedo, Stirling, Frick, De Posadas, Lussich y Risso…”

¿Qué ha ocurrido con esos y otros grandes propietarios en los últimos veinte años?

Jacob explica que… “Hubo un momento que la mitad de las tie-rras uruguayas eran alquiladas y ahí hay que hacer una distinción entre quienes trabajan la tierra y quienes son sus propietarios. El negocio de la soja busca tierras para alquilar, lo que puede haber ahí es la liquidación de la empresa agropecuaria pero no pérdida de la propiedad. Hay que tener en cuenta que cada medio siglo, aproximadamente, en Uruguay, un porcentaje importante de tierras cambiaba de manos…”

“Uno lo ve a partir del sistema político; hay una mitad que cambió y la otra mitad siguen siendo de los mismos. Dos de los candidatos presidenciales, Lacalle y Bordaberry, pertenecen a la clase tradi-cional vinculada al agro, más allá de que ellos sean abogados”. (5)

¿A quién pertenece la otra mitad de las tierras uruguayas?

El inversor norteamericano George Soros es uno de los principales compradores de tierras en Uruguay, mediante una compañía que opera desde la Argentina. Así se asegura en un reportaje sobre el valor de la tierra en Uruguay publicado por la agencia Bloomberg. En una extensa publicación que incluso fue destacada por su canal de televisión, la agencia señala que una tercera parte de los campos en Uruguay pueden ya ser propiedad de extranjeros, de acuerdo con datos de la Asociación Rural del Uruguay.

Entre los principales inversores figuran la empresa de cría de vacas lecheras PGG Wrightson Ltd de Nueva Zelanda y Adecoagro, una empresa que opera desde Buenos Aires y que tiene el respaldo del millonario inversor George Soros. La agencia consultó a Roberto Vázquez Platero, ex ministro de Ganadería, quien indicó que los inversores se sienten atraídos por Uruguay por su tierra relativa-mente barata, las políticas que alienten la inversión extranjera, y la no existencia de aranceles sobre las exportaciones agrícolas.Esto llevó a que el precio de la tierra se ha más que duplicado en tres años. Una hectárea de campo cerca de la frontera con Ar-gentina cuesta US$ 7.000 cuando en 2005 valía US$ 3.000, dijo Michael Thomas, gerente general de los sistemas agrícolas NZ Ltd

Uruguay, que es propiedad de Wrightson, la mayor empresa de servicios agrícolas de Nue-va Zelanda. En Argentina, una hectárea de campo puede valer US$ 10.700. Estos valores son más altos que los de una hec-tárea en Iowa (EEUU), cuyo precio llega a US$ 9.657.

Por otra parte, el informe in-dica que el gran atractivo para los inversores argentinos, es que no existen impuestos a la exportación, como son las re-tenciones en el vecino país. En Argentina, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dice que la pro-ducción de ganado caerá en su país y "es sólo una cuestión de tiempo antes de que Uruguay supere a la Argentina como exportador de carne vacuna". Argentina fue el año pasado el quinto exportador mundial de carne y Uruguay se ubicó en octava posición, según el De-partamento de Agricultura de EEUU. (6)

Izquierda Socialista de los Trabajadores I.S.T. LIT-CI

6 Nº 11 febrero 2011 Edición Especialebelión

Pedro Arbeletche, docente del Dpto. de Ciencias Sociales de la Fac. de Agronomía de la UDELAR, señaló: “Claramente, la llega-da de productores extranjeros está profundizando la concentración de la producción. En la zafra 2007/08, seis empresas –la mayoría extranjeras o relacionadas a capitales extranjeros- plantan aproxi-madamente un 25% del área agrícola”.

La concentración de la tierra no es el único problema. Según lo explica Arbeletche: “estos nuevos productores utilizan sistemas de agricultura continua, a diferencia de los tradicionales de rotación de agricultura y pasturas que preservan mejor el recurso natural”. Esto implica serios riesgos, ya que “si el sistema es de monocultivo de soja, resulta en erosión y degradación del recurso suelo”.

¿Quién representa a este nuevo sector extranjero y exportador?

No tenemos ninguna duda de la vinculación directa entre los lí-deres y otros dirigentes de los partidos Blanco y Colorado con las históricas familias de grandes terratenientes y de grandes exporta-dores de nuestro país. Ellos manejan, aún hoy, una porción impor-tante de los resortes económicos del país.

Pero el estudio que queremos comenzar a analizar es quién o quié-nes representan a ese nuevo sector extranjero, que ha comprado y continua comprando, una parte muy importante de las tierras e industrias nacionales; ese sector que se está enriqueciendo rápi-damente y que está comenzando a manejar los más importantes resortes económicos del Uruguay.

En una entrevista dada al diario “El Observador”, el actual vice-presidente Danilo Astori, da algunas respuestas sobre el tema: allí explica las facilidades que el gobierno del Frente Amplio está ofre-ciendo a los empresarios extranjeros para su instalación en el país y lo beneficioso que a éstos les resulta.

Astori señala que: “El nuevo sistema de incentivos que se puso en práctica a la luz de la nueva ley de inversiones, a partir del 2008, modificando y enriqueciendo las renuncias fiscales, las exonera-ciones impositivas que Uruguay ofrece, en la medida que estén alineados a aspectos que al país le interese promover (…) Hay todo un sistema de puntajes que permite llegar al 100% de la exonera-ción de impuestos a la renta empresarial (…)”

“Uruguay nunca había tenido un sistema de incentivos para inver-sión tan potente como el actual. Si a ello se agregan otras ventajas, como la admisión temporaria (que es la posibilidad de importar sin impuestos mercaderías que luego se utilizan como materias pri-mas de bienes exportados), el régimen de aeropuerto libre y de

puerto libre que es fundamen-tal para tránsito… se completa un conjunto de incentivos muy importantes”.

En marzo del 2010, a comien-zos de su mandato, el presi-dente Mujica hizo un pedi-do a los inversores privados llamándolos a invertir en el país; a cambio se les ofrecían estas medidas tan beneficio-sas para las multinacionales. Otra planta de Celulosa acaba de desembarcar y varias em-presas extranjeras ponen la mirada sobre nuestro país. (7)

José Mujica

En la última década, la superficie cul-tivada con soja en Uruguay aumentó casi 50 veces, pasando de 12.000 hectáreas en la zafra 2000/2001 a 577.800 hectáreas en 2008/2009, so-bre todo debido a inversiones de pro-ductores argentinos

Izquierda Socialista de los Trabajadores I.S.T. LIT-CI

7Nº 11 febrero 2011 Edición Especial ebelión

El gobierno como agente de la extranjerización

No hay dudas, frente a las palabras de Astori e incluso de José Mujica, que el aliento a la extranjerización proviene desde el propio gobierno del Frente Amplio. Esto ubica objetivamente al gobierno de “izquierda” y a sus diri-gentes que apoyan estas medidas, como representantes que faci-litan, benefician y administran estos cambios que se están produ-ciendo en las estructuras de poder. De la mano de este gobierno, se está allanando el camino a la extranjerización del país: se está promoviendo la mayor concentración de tierras en menos manos, alquiladas o vendidas a los grupos sojeros argentinos y a las mul-tinacionales; se está beneficiando a los grandes magnates de in-dustria exportadora e importadora en manos de grandes empresas extranjeras.

Para muchos honestos militantes frenteamplistas, esta caracteriza-ción, puede sonar como algo extraño. Nosotros como ellos lucha-mos durante años, primero por el fin de la dictadura y luego la lu-cha nos volvió a encontrar unidos nuevamente, contra los partidos patronales pro imperialistas Blanco y Colorado.

Pero lo cierto es que este segundo gobierno del FA con sus máxi-mos dirigentes, ahora ya sin tapujos, muestran que han abandona-do sus principales consignas, su discurso antiimperialista, su pro-grama de reforma agraria, su denuncia de la “deuda externa” y de la anulación de la ley de caducidad .

El abandono del discurso antiimperialista ya había comenzado con el primer gobierno del FA, presidido por Tabaré Vázquez: Como una muestra basta recordar cuando vergonzantemente, tuvo como invitado de honor a G. Bush. Cuando declaró que sería un fiel pa-gador de la deuda externa, aplicando las “recetas” de aquellos or-ganismos que criticaba duramente cuando no era gobierno, como el Banco Mundial y el BID. Aún más, el ex presidente Vázquez diserta actualmente en los foros internacionales planteando que se ha comprendido, que ahora seamos “socios” del FMI y se retracta de aquellos tiempos en que los tildó como “imperialistas”.El gobierno del FA, desde el 2005 a la fecha, se está convirtiendo en un importante representante y gerente de los intereses de “estos nuevos ricos”, de esta “nueva clase dominante” que ya se ha apo-derado de importantes resortes económicos del país, haciéndolo cada más dependiente de las multinacionales y el imperialismo.

Este gobierno, está tirando firme para el lado de las patronales y las multinacionales. No cumple, tal vez, con el protocolo de la vesti-menta o el lenguaje. Pero cumple con las demandas de los “nuevos sectores de poder”, a costa de mayores penurias para los sectores populares. Apenas algunas miguitas le quedan para repartir entre

los trabajadores, los jubilados, los estudiantes. Migajas que son totalmente insuficientes para evitar el hambre, el des-empleo, la falta de viviendas, la salud y la educación.

La dirección reformista del FA, que tanto se llenó la boca con el discurso del antiimpe-rialismo, terminó abrazado a él y al capital extranjero apenas puso un pie en el gobierno.

Los problemas fundamenta-les de los trabajadores y los sectores populares se conti-núan agravando: tercerización y precarización del empleo, falta de viviendas, bajos sala-rios, miserables jubilaciones. La falta de presupuesto para la educación, junto al tema de los derechos humanos, entre tan-tos, continúa sin solución.

1)Brecha 5/11/20102)Entrevista a Raúl Jacob – Sema-nario Brecha 5/11/2010 3)Diario El País Economía 6/1/20104)El Discreto Encanto de la Burgue-sía Nacional (Esteban Valenti)5)Entrevista a Raúl Jacob – Sema-nario Brecha 5/11/20106)Montevideo/Uruguay/ 30.07.08/ Comcosur Al Día7)www.2121.org.uy/ (Pagina Web de Asamblea Uruguay F.A.)

Fuentes

Izquierda Socialista de los Trabajadores I.S.T. LIT-CI

8 Nº 11 febrero 2011 Edición Especialebelión

Es indispensable la construcción de un partido de trabajadores, estudiantes y jubilados, que luche por las necesidades básicas y apremiantes de los mismos, pero que además tenga como objetivo avanzar hacia el socialismo.

Este fracaso –para los de abajo- del Frente Amplio, tiene que servir de experiencia en la construcción de este nuevo partido. La bancarrota de la mayoría de la izquierda uruguaya, no tiene que ver con tal o cual dirigente más corrupto. Sus medidas contra los trabajadores y los sectores populares, no son producto de un “gobierno en disputa”, sino de un gobierno representante de las clases acomodadas.

Desde su fundación el FA llevaba consigo un problema fundamental, tratar de unir lo irreconciliable, al obrero y al patrón en un frente permanente. El FA fue desde su surgimiento, un frente de concilia-ción de clases, desde allí es que hay que analizar los problemas fundamentales de su crisis actual. El frente de conciliación llevó al cambio de discurso, al arriado de las banderas antiimperialistas, y hoy nos muestra a la mayoría de sus dirigentes, en los brazos del imperialismo tanto yanqui como europeo, diciéndole a los trabajadores que “esta es la única forma de poder gobernar”.

Para revertir la entrega de nuestro país al extranjero, para que todos los milicos y civiles golpistas vayan a la cárcel, para retomar la lucha contra el imperialismo, y cambiar este sistema social, es nece-saria una herramienta, un partido revolucionario.

El partido que necesitamos construir, debe partir de romper con la conciliación de clases que marcó el fracaso del frente popular, es decir, necesitamos un partido sin patrones, sin burócratas y sin generales. Un partido socialista revolucionario, que sea parte de una internacional, y que tenga como objetivo la instauración del socialismo a nivel mundial. Ya que “el socialismo será mundial o no será”

La Necesidad de una alternativa revolucionaria y socialista

Un programa transicional Por un salario mínimo de emergencia de ½ canasta-$20.000- para trabajadores y jubilados

Eliminación de la Precarización laboral y las Tercerizaciones Pase de todos los trabajadores a las empresas con todos los derechos, a igual tarea igual remuneración

Abajo la Reforma del Estado, estatización de todo lo privatizadoPor un plan de Obras Publicas con prioridad en la vivienda popular

6% para la educación pública

Que realmente pague más el que tiene másEliminación del IRPF y todos los impuestos al salario y las jubilacionesImpuesto progresivo a todos los exportadores nacionales y extranjerosImpuesto progresivo a l os propietarios de grandes extensiones de tierra

Impuestos progresivos al capital Por la Reforma Agraria

Por la segunda IndependenciaNo pago de la deuda externa

Ruptura con los organismos imperialistas: FMI, BID y BM

Por Juicio y Castigo de todos los civiles y militares de la dictaduraRetiro inmediato de las tropas militares de Haití y el Congo

Por un gobierno Obrero y Popular para aplicar estas medidas que solo serán posible mediante la movilización y la lucha

Visitanos: www.trabajadoressocialistas.es.tl