Rebelion 14

12
EBELIÓN Nº 14 Setiembre-Octubre de 2011 Precio $ 10 Solidario $20 IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES Escribe la juventud * ¿Qué se esconde atrás del proyecto de Bordaberry? 6 * Chile. La educación del pueblo no se vende, se defiende 7 * Luchas en la Universidad de California - EE-UU 8 * La necesidad de la política entre la juventud 9 www.trabajadoressocialistas.es.tl [email protected] Sumate a la juventud acércate a IST Uruguay extranjerizado y atado a los planes del Banco Mundial, el BID y FMI Por una gran lucha para romper la dependencia

description

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES Uruguay extranjerizado y atado a los planes del Banco Mundial, el BID y FMI a IST * Luchas en la Universidad de California - EE-UU 8 * Chile. La educación del pueblo no se vende, se defiende 7 * ¿Qué se esconde atrás del proyecto de Bordaberry? 6 * La necesidad de la política entre la juventud 9 Nº 14 Escribe la juventud Setiembre-Octubre de 2011 Precio $ 10 Solidario $20

Transcript of Rebelion 14

EBELIÓN Nº 14 Setiembre-Octubre de 2011

Precio $ 10 Solidario $20

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

Escribe la juventud

* ¿Qué se esconde atrás del proyecto de Bordaberry? 6

* Chile. La educación del pueblo no se vende, se defiende 7

* Luchas en la Universidad de California - EE-UU 8

* La necesidad de la política entre la juventud 9

www.trabajadoressocialistas.es.tl

[email protected]

Sumate a la juventud

acércate a IST

Uruguay extranjerizado y atado a los planes del Banco Mundial, el BID y FMI

Por una gran lucha para romper la dependencia

2 Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

Rebelión es la prensa de la Izquierda Socialista de los Trabajadores de Uruguay

Integrante de la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional

Editorial

Se profundiza la dependenciaUruguay:

Uruguay ocupa en el contexto mundial, un lugar que los marxis-tas denominamos semicolonia. Los países más ricos y los imperialistas, con sus empresas y multinaciona-les, vienen saqueando histórica-mente nuestros recursos naturales y mantienen nuestra economía atada a la deuda externa, asea a los planes del Banco Mundial, del BID y FMI. Desde el punto de vista militar, nuestro país integra las tropas de la OTAN y participa de la ocupación de Haití, el Congo y otros países al servicio, no de los pueblos, sino de las necesidades imperialistas.

Hoy en día, el proceso iniciado hace décadas por los partidos Blan-co y Colorado, de entrega de nues-tras riquezas, de extranjerización y primarización de la economía, de sometimiento a los mandatos de los organismos internacionales, no solo no se ha detenido bajo el go-bierno del Frente Amplio, sino que se ha profundizado.

Las exportaciones son principal-mente: carne, cereales, madera, celulosa, animales vivos, lácteos; y hay una discusión en curso sobre la extracción del mineral de hierro, con el proyecto Aratirí y la minería a cielo abierto.

Todos los productos que menciona-mos y que se encuentran entre los que actualmente mejor cotizan a ni-vel mundial, son materias primas, con poco o nulo trabajo agrega-do de industrialización en nuestro

país. Para poner un ejemplo, cuanto más se vende ganado en pie al ex-tranjero más disminuye la actividad de la industria frigorífica; cuando se venden los cueros al exterior sin trabajarlos, dejan de funcionar las curtiembres y si éstas cierran o ex-portan toda su producción de cue-ros, no hay una industria nacional que haga artículos con ello, como zapatos, carteras, camperas. Los puestos de trabajo se reducen y mi-les de trabajadores van al seguro de paro.

Con este pequeño ejemplo quere-mos señalar como un país puede alentar la industrialización, lo que aumenta el trabajo de las fábricas; o puede solo vender la materia prima, sin trabajo agregado –lo que dis-minuye drásticamente la mano de obra- y sus materias primas serán usadas por otros países que luego nos venderán lo que podemos fa-bricar, pero no lo hacemos. A esto se le denomina primarización de la economía y nos deja como país más vulnerable y dependiente.

La extranjerización

Se ha producido también una pro-fundización de la extranjerización. Es decir cada vez más empresas ex-tranjeras y multinacionales se están quedando con nuestros recursos na-turales e industriales y por ese medio apropiándose aún más del manejo de gran parte de los más importantes re-sortes económicos del país.

Las mayores empresas arroceras del país, como por ejemplo SAMAN, han sido compradas por el grupo brasileño CAMIL; la cebada y la cerveza están en manos de la multi-nacional Ambev-Inbev, de capitales belga-brasileros. Los frigoríficos son manejados en su gran mayoría por el grupo Marfrig de Brasil. Este grupo es dueño, además, de las curtiem-bres Branna y de Zenda, a lo que su-man grandes extensiones de tierras para la agricultura y la ganadería. Los sojeros instalados en nuestro país, responden a capitales argentinos; la planta UPM (exBOTNIA) (continua pag 3)

3Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

es de capitales finlandeses y la multi-nacional Montes del Plata que se está instalando en Colonia, es propiedad de la empresa sueco finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco; estos son unos pocos ejemplos de los cambios profundos que se están produciendo en la economía de nuestro país, bajo el gobierno del Frente Amplio y su política de profundización de la mise-ria del pueblo y la entrega de nuestra soberanía.

El desembarco de Aratirí

El proyecto Aratirí de minería a cie-lo abierto, de la multinacional Zamin Ferrous, para extraer hierro en Uru-guay en la zona de Valentines (depar-tamento de Treinta y Tres) ha vuelto a poner en debate no solo la extranje-rización y la primarización, sino tam-bién los efectos de la minería a cielo abierto en el medio ambiente.

Por supuesto que si la extracción del hierro es realizada por Aratirí o cual-quier otra empresa privada, benefi-ciará a los grandes capitalistas, se llevará enormes ganancias y nuestras materias primas y dejará daños irre-parables en el medio ambiente. A los capitalistas, nacionales o extranjeros, solo les interesa la ganancia y conti-nuar con el saqueo de nuestras rique-zas.

Hay que detener la minería a cielo abierto

La instalación de Aratirí, como una más de las tantas multinacionales que no pagan impuestos y saquean nues-tros recursos, está alentada por este gobierno frenteamplista, con apoyo importante de los partidos Blanco, Colorado y el partido Independiente.

Para lograr que la multinacional sea expulsada y sus propiedades sean estatizadas, necesitamos un gran movimiento, una unidad acción que agrupe a todos quienes se oponen a

Aratirí, al saqueo de nuestras riquezas y a la destrucción del medio ambiente.La central obrera, el PIT-CNT, que pronto realizará su Congre-so, debería no solo hacer declaraciones meramente decla-mativas contra las multinacionales y la extranjerización, sino romper la concilia-ción con el gobierno y preparar una gran lucha, que sea deci-dida en las fabricas, oficinas, escuelas, li-ceos, universidades y los barrios populares, para que los trabaja-dores organizados es-tén a la cabeza de esta gran pelea.

El gobierno, como la multinacional, quiere dividir a la población. La empresa Aratirí ya amenaza con el re-corte en los puestos de trabajo existentes. Por ello, la pelea por la expulsión de Arati-ri debe estar unida a la exigencia del pase inmediato al Estado de sus trabajadores.

EditorialMedidas socialistas para frenar el saqueo de Aratirí

En el debate en curso sobre la multinacional Ara-tirí, afirmamos que la única salida son medidas so-cialistas, impuestas con movilizaciones y una gran lucha obrera y popular.

Frente al proyecto Aratiri, debemos pelear por la estatización sin indemnización de la planta insta-lada, sus equipos y el pase de sus trabajadores al Estado. Las investigaciones sobre cómo extraer el mineral y la estatización, deberá ser bajo control obrero; se deberá discutir y controlar entre los trabajadores, investigadores de la Universidad de la República, de la Facultad de Ciencias Sociales, ecologistas y pobladores de la zona, la mejor for-ma de aprovechar los recursos naturales sin des-truir el medio ambiente y ponerlos al servicio de la mayoría de nuestro pueblo.

La extracción del hierro, si así lo determinara be-neficioso esta comisión estatal con control obrero, debería estar al servicio de una industria siderúr-gica estatal, que sin duda podría generar miles de puestos de trabajo.

Sin Socialismo no hay solución

No es solo Aratiri, UPM-Botnia, Montes del Plata, Ambev-Inbev, Camil, todas las multinacionales ins-taladas, los grandes capitalistas, latifundistas y terra-tenientes, se están quedando con la enorme mayoría de nuestras riquezas. Los dirigentes del Frente Am-plio han terminado como gerentes de los capitalistas y muchos ya tienen su “negocio” propio. El fracaso del FA es el fracaso de quienes creen en la utopía de hacer “más humano” al capitalismo. Pero el sistema capitalista es esto, un puñado de poderosos llenando sus bolsillos y sus cuentas bancarias. Mientras tanto los trabajadores recibimos migajas, y los aumentos de precios hacen bajar nuestros salarios. Decenas de mi-les de personas viven en ranchos de chapa y cientos duermen en la calle, por no tener un techo. Por ello es necesaria una salida de fondo: expropiar sin pago, las fábricas, los bancos y las tierras, dejar de pagar la deuda externa e imponer un gobierno obrero y popu-lar que se apoye en la movilización, la lucha y la de-mocracia obrera. Estas medidas significarían grandes pasos hacia una sociedad socialista. Para ello, nece-sitamos una herramienta, un partido de trabajadores, socialista, revolucionario e internacionalista.

4 Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

Sindical

Director del - Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (SEMEJI), Psic. Rolando Arbesun

Congreso del PIT CNTPor Juan Ranchos

Falta poco para la realización del Congreso del PIT-CNT. Sin ningu-na duda, el mismo debería haber abierto un gran debate entre los trabajadores ya que en él se vota un documento sobre la situación del país, del gobierno y de los propios trabajadores; también se discute y aprueba la plataforma de lucha que impulsarán los trabajadores por sus reivindicaciones. Además, los delegados al Congreso son quienes votan las máximas autoridades de la Central para el próximo período.

Lamentablemente, casi nadie conoce, al momento que escribimos esta nota, ni el documento del PIT-CNT, ni el que posiblemente presentará COFE como documento alternativo, que se dice será más critico al gobierno y a su gestión. Esta ausencia total de discusión entre las bases se debe a que, desde hace mucho tiempo, la máxima dirección sindical ha establecido una metodología que se basa en: la falta total de consulta a los tra-bajadores, la falta de democracia obrera, en una palabra, los métodos burocráti-cos.

Lo que ha pasado con la máxima direc-ción del PIT-CNT, es que se ha buro-cratizado y la gran mayoría de las de-cisiones se resuelven de espaldas a los trabajadores.

¿Qué es la burocracia sindical? ¿Cómo pasó esto con quienes fueron trabajadores?

La burocracia sindical no es una ideo-logía, una forma de pensar diferente. A la burocracia no la define que sea de izquierda o más de derecha. Lo que dis-tingue a este sector, lo que los separa de los trabajadores, son sus prebendas y privilegios: dejan de ir a trabajar o van muy poco, cobran viáticos por fuera de su sueldo, que usan sin consultar a su antojo y sin control de los trabajadores. Algunos dirigentes llevan años y años en esta situación.

Viven de reunión en reunión con las pa-tronales o los directores del Estado, al-gunos de ellos viajan al exterior con el gobierno y las patronales. Por eso, lo fundamental que comienzan a defender son sus privilegios y no los reclamos

de los trabajadores. Para ello ahogan la democracia obrera, maniobran y hacen fraudes, con tal de mantenerse en la di-rección y mantener así sus privilegios.

La burocracia sindical tiene bases materiales y no es un problema ideo-lógico.

Basta con exigir una explicación por los gastos del dinero del sindicato, de pedir la rotación en sus cargos y que vuelvan a trabajar, que rindan cuentas del uso de viáticos o que consulten en qué gastar los dineros sindicales, para que quede al desnudo la verdadera defensa de sus in-tereses. Allí nos atacarán, nos acusarán de “no confiar en los compañeros”, de “querer dividir a los trabajadores y de “sembrar desconfianza”. Es decir usa-rán todas las armas a su alcance, para que no se los controle, para no trabajar y vivir la gran mayoría del tiempo de negociación en negociación. Para ello necesitan también de un método buro-crático, resolver a espaldas de los tra-bajadores, decidiendo todo, entre unos pocos. Por ello odian la democracia obrera.

Para enfrentar esta degeneración que se instaló en la dirección del movimiento obrero, se necesita combatir sus méto-dos y sus bases materiales. Hay que exi-gir la rotación en los cargos sindicales, que nadie permanezca más de un año en la dirección de los sindicatos y que lue-go de su mandato vuelvan a trabajar y a la base. También deben cobrar lo mis-mo que un obrero, deben vivir con el mismo salario y los viáticos -que deben ser excepcionales- los debe autorizar y controlar una asamblea. Los descuentos sindicales no deben ser compulsivos,

basta de descuentos por las patronales y el Estado; que los dirigentes cobren men-sualmente el aporte sindical a los trabaja-dores cara a cara en su lugar de trabajo.

Otra de las consignas importantes es que la base decida todo, los dirigentes deben ser mandatados por la base y solo llevar adelante lo que se votó. No se debe dele-gar en los dirigentes ninguna potestad de decidir: no deben firmar un acuerdo, lan-zar una lucha, un paro y no deben dar un solo paso, si no es consultado, debatido y votado por las asambleas de base. La consigna central de esta época debe ser “que las bases decidan todo” y que “nada se firme sin consultarlas”.

Este Congreso del PIT-CNT es un Con-greso burocrático, de espaldas a los tra-bajadores donde tanto la burocracia del sector llamado Articulación -afín al go-bierno- y la gran mayoría de los otros sectores, incluída la máxima dirección de COFE, tienen algo en común con los primeros: el método de consenso y los acuerdos en las alturas así como sus privilegios permanentes, que los alejan cada vez más de los trabajadores. Estos dirigentes priorizan la negociación y el diálogo con el gobierno y las patronales y firman acuerdos con ellos que la gran mayoría de los trabajadores desconoce.

Solo una gran lucha y las medidas que arriba citamos podrán desterrar de nues-tra clase a estos parásitos, para poner al frente del movimiento obrero una nueva dirección, clasista y democrática, quelleve adelante lo que la base decida.

5Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

Elecciones del SUINAU Unidad para luchar

Democracia ObreraPara Que La Base Decida

En base a un propuesta programática se presenta la unidad de los trabajadores que nos reivindicamos parte del espacio clasista. La lista 917 y la Agrupación 1886 han decidido presentar una lista unificada para las elecciones nacionales de nuestro sindicato. Esta unidad se debe a que desde ambos espacios militantes y clasistas, creemos que se hace necesario un cambio en la conducción del sindicato. Nuestro acuerdo para estas elecciones en el mes de octubre, no es un mero acuerdo por cargos, sino que tiene como base fundamental un pro-grama y un método, el cual nos comprometemos a defender y a llevar adelante.

*Aumento salarial de emergencia de $3.000 que se incorpore al básico*Incorporación al básico de todas las partidas, para que todos los con-ceptos formen parte del salario y se cobren en el aguinaldo, horas extras, etc. *Reclamo del Salario Vacacional y pago de prima por nocturnidad

*Por la Democracia Obrera: Proponemos un sindicato donde la democracia obrera sea la forma de tomar las decisiones, priorizando las asambleas (por servicios, sectores y departamentales) y los plenarios nacionales sobre el consejo ejecu-tivo. En caso de tener compañeros en el consejo ejecutivo los mismos no se alejaran de su trabajo, utilizando el fuero solo en los casos que se requiera.

*Finanzas: que se realicen balances mensuales. Los gastos importan-tes del sindicato deberán ser resueltos por los organismos colectivos (asambleas, plenarios, etc.). Proponemos crear un fondo de huelga y de solidaridad que esté al servicio de las luchas desarrolladas por el sindi-cato, evitando que las mismas se quiebren por problemas económicos de los trabajadores. Entendemos que las finanzas del sindicato se deben manejar en forma austera en beneficio del conjunto de los afiliados.*NO a la Reforma del Estado, No privatización del trabajo social, ni a las tercerizaciones

*Por la defensa de la mujer y sus derechosEn momentos en que la violencia domestica hace estragos sobre la mu-jer y principalmente sobre la mujer trabajadora debemos pronunciarnos en forma categórica.No se debe tolerar dentro del sindicato a ningún afiliado que maltrate física o psicológicamente a su compañera o cualquier mujer, ante cual-

quier denuncia se debe investigar y expulsar del SUINAU a quien cometa violencia de genero. A tales efectos se formará una comi-sión que en su mayoría debe ser compuesta por mujeres para recibir y comprobar estas denuncias y actuar en consecuencia.

*En caso de tener compañeros electos a la directiva, los cargos serán rotativos cada 6 meses. Es decir: de obtener un cargo para los dos años; 4 compañeros pasarán por la directiva.

*Las posiciones llevadas y votadas en la mesa directiva serán discutidas por el espa-cio clasista llevando la posición mayoritaria. Los cargos responderán al espacio y se evi-tarán de esta manera las decisiones perso-nales.

*Los fueros serán utilizados exclusivamente para militancia sindical la cual será informa-da al espacio, (se deberán rendir las horas de fuero usadas mensualmente y en que activi-dades fueron tomadas)

*Las finanzas usadas por los compañeros también serán de rendición mensual al es-pacio.

*Se realizará una reunión mensual, y si fue-ra necesario otras extraordinarias, donde se informen los temas de la directiva, nuestras posiciones y ajustemos nuestra política.

*El programa acordado es eje de nuestras posiciones ante la directiva, las asambleas y plenarios.

Por Hebert

6 ebelión Nº 14 -Setiembre-Octubre

¿Que se esconde atrás del proyecto de Bordaberry?Por: Angie

Según Bordaberry su propuesta comienza con la creación de un instituto que esté por fuera de la orbita del INAU que recluya a los menores infractores entre 16 y 18 años. Ahora bien, si sa-bemos que los menores infractores constituyen el 6% de los infractores en total ¿Por qué preten-de crear una cárcel de menores si el problema a groso modo podemos notar que son los mayores?

Es aquí donde entran en juego las empresas de comunicación, que con el objetivo de aumentar sus ganancias, las cuales provienen de las empre-sas que promocionan sus productos en los comer-ciales, aprovechan los temas que mas duelen a los ciudadanos para crear una “atmósfera de insegu-ridad” y así aumentar su “rating” y por ende su lucro.

Sin embargo, como bien dijimos la edición an-terior, este instituto ya fue creado. Esta creación fue producto de una contracampaña política por parte del Frente Amplio que busca desestabilizar la campaña de Bordaberry, con el objetivo de no perder votos. Y con tal de conseguir ese objetivo, es capas de violar los derechos de los niños y ado-lescentes, reprimiendo, acallando, apartando las manifestaciones del sistema capitalista, como la delincuencia agravada en manos de niños y ado-lescentes.

Reprime en barrios cadenciados, en donde los ciudadanos, no tienen derechos frente a la poli-cía, como en plena dictadura, son insultados, de-tenidos y golpeados sin justificación. Pero de la violencia policial nadie se entera, porque a nadie le da “rating”, y porque la segregación residen-cial que promueven los gobiernos es tan grande, que en esos barrios se forman comunidades ais-ladas, las cuales no llegan a tener ni vos ni voto.

La segunda propuesta de este proyecto que tam-bién ya fue aprobada por el parlamento, trata sobre mantener los antecedentes de los adoles-centes infractores hasta que cumplan 20 años. Preguntémonos ¿puede llegar al conseguir tra-bajo ese joven que tiene antecedentes a los 18 años? Coincidiremos que no, esto sumado a la ausencia de programas de inserción social, nos

dará el resultado que si un adolescente robo a los 16, no tiene ninguna posibilidad de comenzar su vida de nuevo. Porque ese “menor” no vale nada ni para el capital ni para el gobierno, no son actores, son exceden-tes de población, desnecesarios para el sistema ¿de que programa social puede ser beneficiario alguien totalmente inútil en un sistema capitalis-ta? Del programa de la represión, de la hostigacion y de la eliminación de la masa excedente. ¿Quien dice que mañana esa masa excedente no seamos nosotros? La siguiente propuesta de Bordaberry es bajar la ley de imputabilidad, ¿a cuanto la quiere bajar a 10 años? Porque este país los adolescentes a los 13 años son punibles, basta con leer el código de la niñez y la ado-lescencia (Cap. X, art. 74, B). Acá no se quiere bajar la edad de imputa-bilidad, acá se quiere juzgar a los jóvenes comprendidos entre 16 y 18 años como si fueran mayores responsables, se los quiere hacer respon-sables como los “mayores” pero no se les dan los mismos derechos que a estos. Que significa esto que si el día de mañana cualquier adolescente se pelea con otro adolescente por ejemplo, y uno sin querer sale lastima-do, un juez deliberara si ese adolescente va internado o no, en el mejor de los casos no ira, pero si al juez no le gusto su cara de pobre, quizás si, y ese adolescente se va a denigrar cada vez mas recluido mirando el techo pensando en lo que le hizo la sociedad, y no va a tener otra opción que salir a robar porque no va a poder conseguir ningún trabajo, ya que nadie lo va a tomar con sus antecedentes.

7Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

ARGENTINA-PSTU-http://www.pstu.com.ar; BÉLGI-CA- LCT - http://www.lct-cwb.be/index.php ; BOLIVIA- GLS - http://lsbolivia.blogspot.com; BRASIL- PSTU - http://www.pstu.org.br; CHILE- FR/IC - http://www.fuerzarevolucionaria.org; CHILE-PRT- (Simpatizante) http://www.prtchile.org; COLOMBIA- PST - http://elso-cialista.org COSTA RICA – MAS - http://mascostarica.org;COSTA RICA – PRT- (Simpatizante) http://prtcos-tarica.blogspot.com; ECUADOR – MAS - http://mas-ecuador.nireblog.com EL SALVADOR – UST - www.elproletario-ust.blogspot.com; ESPAÑA - PRT-IR- http://www.marxismo.info; ESTADOS UNIDOS -WOR-KERS' VOICE - (Simpatizante) http://www.lavozlit.com; FRANCIA – GSI - http://www.gsi-litqi.org; IN-GLATERRA – ISL - http://internationalsocialistleague.org.uk; ITALIA PARTITO DI ALTERNATIVA COMU-NISTA – PDAC http://www.partitodialternativacomu-nista.org/; PANAMÁ - LTS - ;PARAGUAY - PT- http://ptparaguay.org; PERÚ - NUEVO PST - ; http://www.pst.pe; PORTUGAL RUPTURA/FER- http://www.rup-turafer.org; RUSIA - MezhRP (PARTIDO OPERARIO INTERNACIONALISTA - POI) http://mrprussia.org/; TURQUÍA DEVRIMCI ISCI (EL TRABAJADOR RE-VOLUCIONARIO) - DI; UCRANIA UNIÓN COMU-NISTA OBRERA UCRANIANA - UKRS http://www.ukrs.narod.ru; URUGUAY - IST (Simpatizante) http://www.trabajadoressocialistas.es.tl; VENEZUELA - UST http://ust.org.ve/

Juventud

Chile: La educación del pueblo no se vende, se defiendePor: Federico - Iava

"Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagarlo". Esta frase es la que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, utilizó como respuesta a las demandas de los estudiantes chile-nos, que indignados por la situación que vive la educación en su país han realizado varios paros, marchas y ca-cerolazos (en conjunto con gran par-te del pueblo chileno), luchando por una educación de calidad y sin fines de lucro.Actualmente en Chile el nivel básico de educación es el único gratuito (con una gran diferencia de calidad con respecto a la educación privada). En las Universidades, ya sean estas pú-blicas o privadas, se cobra un arancel que va desde 300 a 1.500 dólares por mes, una cifra que no muchos pueden pagar. Para poder costear sus estudios la mayoría de los estudiantes universita-rios deben optar por un Crédito con Aval del Estado, que cubre gran par-te del arancel anual. Sin embargo, al terminar la carrera y tener que pagar su deuda, muchos no pueden hacerlo, puesto que siguen sin contar con los ingresos suficientes. Si el estudiante no paga, se le comienza a agregar un interés a sus cuotas, y se lo ingresa en una especie de “lista negra” o Veraz (en el caso de Argentina), que hace muy difícil que pueda conseguir tra-bajo para poder pagar su devolución.

En este momento hay alrededor de más de 200.000 jóvenes, debiendo en total mil millones de dólares a la ban-ca, 5.000 dólares per cápita. Esta si-tuación ha generado un enorme éxodo estudiantil chileno hacia otros países en los cuales la educación es gratuita,

como por ejemplo Argentina, don-de ya hay 10.000 estudiantes de su país vecino.Pero todo esto no comenzó ahora, sino que viene de mucho antes, concretamente del régimen que es-tableció el dictador Augusto Pino-chet, un sistema económico-social que promueve la desigualdad, y que reprime duramente al pueblo. Ejemplo de esto último han sido las muertes de Manuel Gutiérrez Rei-noso (16 años), y Mario Parraguez (18 años), ambos muertos por ba-las disparadas por carabineros. La represión se sufre en todas las ma-nifestaciones: ya sea mediante cho-rros de agua o gases lacrimógenos, el pueblo chileno se ve violentado por un gobierno, y más concreta-mente un presidente, que esperó a que murieran dos adolescentes para concertar una reunión y dejar de hacer oídos sordos a las peticiones de estos estudiantes, que solamen-te quieren una educación gratuita, y de calidad. Que su gobierno edu-que, y no lucre.

Partidos de nuestra Internacional en el mundoLiga Internacional de los

TrabajadoresCuarta Internacional

8 Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

“Yo soy Blanca, soy una GSI (Instructora de estudiantes de Posgrado) y estudiante en el De-partamento de Francés, y trato de enseñar apro-piadamente, y porque digo que trato de enseñar apropiadamente, es porque ahora están cortando las lineas de teléfono en nuestro Departamento, es porque ahora están echando a nuestro perso-nal en nuestro departamento, porque ahora no podemos hacer suficientes copias para nuestros estudiantes en nuestro departamento, esto es lo que le esta pasando a la Universidad y esto es lo que la privatización significa para esta Univer-sidad, !significa que los puños se están levan-tando de nuevo! Y lo que quiere decir que los puños se están levantando de nuevo es que mu-cha gente no puede costearse para ir a la Uni-versidad, pero gente que podría tal vez costear-se porque el 30% aumenta, no pueden siquiera aplicar por ayuda financiera, así que esto esta perjudicando a estudiantes de clase trabajado-ra, esto esta perjudicando a estudiantes de clase media, pero esto esta perjudicando desde antes, los primeros en ser perjudicados son la gente de color de California, ¡Los cuales son la mayoría de este estado! ¡Los primeros en ser perjudica-dos son los inmigrantes que trabajan acá y ni siquiera pueden aplicar para ir a la Universidad! ¡Quienes no pueden aplicar para tener apoyo fi-nanciero!

Estados UnidosNuestra compañera Blanca Misse de “Voz de los Trabajadores” LIT-CI

habla ante cientos de estudiantes en la Universidad de California

Luchas en la Universidadde California - EE-UU

Traducido del ingles por Tabaré

Esto es lo que la privatización significa, esto significa que estamos externalizando los ser-vicios para bajar los gastos. Y los trabajadores que solían ser empleados públicos, con bue-nos salarios, con buenos beneficios, son aho-ra trabajadores pobres de empresas privadas que son contratados por la Universidad, esto significa una privatización de la Universidad, esto es lo que intentan hacer, ¿Pero que pasa cuando decimos? "¿Por qué? ¿Por qué tene-mos que tomar estos códigos?", ellos dicen "No tenemos dinero". Esperen un momento, yo vengo de España, y cuando llegue a este país me dijeron "Este es el país más rico del mundo". California, es la novena economía en el mundo entero, ¿Y me dicen a mi que no te-

nemos dinero para la educación pública para todos? ¿Me dicen a mi que no tenemos dinero en este país? ¿Me dicen a mi que no tenemos dinero para un sistema de pago único de cuidado de salud? ¿¡Me dicen que Estados Unidos no puede pagar eso!? Yo no me lo creo. Que los ricos me muestren el presupuesto, y ellos no quieren mostrarme el presupuesto. ¿Pero ellos tienen dinero para contratar más ejecutivos superiores? (…) hasta incluso tienen dinero para financiar una guerra en Afganistán, una guerra en Iraq. ¿Y nos dicen a nosotros, no tene-mos dinero? Yo no me creo eso. Y una de las primeras preguntas es ¿Por qué la gente no esta contraatacando por sobre todo el país? Y les diré una cosa, es porque nos mantienen divididos. La primera cosa que hacen es dividir a los estudiantes, dividen a los estudiantes porque mantienen afuera de la Universidad a los estudiantes de color, porque mantienen afuera de la Universidad a los inmigrantes. ¿Y también que pasa? Ellos también nos dividen, ellos dividen las uniones contra los estudiantes, ellos dividen a las facultades contra los estudiantes, y cuando la facultad tiene el coraje de decir de que esta abandonando a los estudiantes cuando la gente empieza a decir "la facultad esta abandonando a los estudiantes", ¿Oh, si? ¿Acaso ustedes creen hoy que la facultad esta abandonando a los estudiantes? ¿Acaso ustedes creen hoy que las uniones están dañando la calidad de la educación? (ahí la gente grita al unísono "¡NO!"). Les voy a decir algo, hoy nadie esta marchando de alguien, ¡Hoy todos estamos marchando juntos!”

9Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

La necesidad de la política entre la juventud

En el capitalismo, los jóvenes somos uno de los sec-tores al que más golpea la violencia capitalista. So-mos los que más sufrimos el desempleo, y que tras el “milagro” de conseguir uno, son trabajos chatarra. Utilizándonos como mano de obra barata, la burguesía aumenta sus ganancias y la explotación, la juventud sufre los más bajos salarios, las peores condiciones laborales, el trabajo más esclavo, y una gran parte su-perexplotados por el negocio infame de las empresas tercerizadoras.

Estudiamos en condiciones deplorables, con liceos y escuelas que se llueven, se inundan, tienen ratas, faltan vidrios y materiales de trabajo. Esto genera desercio-nes y repeticiones alarmantes. Los profesores corren de un liceo a otro porque están cargados de horas por los bajísimos salarios, lo que genera ausentismo por enfermedades y sus cargos quedan sin cubrir por falta de suplentes.

En Uruguay, la ofensiva contra quienes somos jóvenes se hace abierta. Los grandes medios de comunicación, junto con muchos políticos, realizan una campaña de estigmatización de la juventud, sobre todo de la más humilde. La palabra “joven”, es negativa, asociada a la delincuencia, al “descontrol”, en ese sentido va también la campaña por la baja de la edad de imputa-bilidad, o las razzias en los barrios más vulnerados de todos los derechos. Oposición y gobierno mantienen ataques, por distintos frentes, contra la juventud.

En esta realidad estamos parados los jóvenes hoy. Des-de IST, creemos que la necesidad de que la juventud intervenga en la política es muy importante, es necesa-rio que nosotros los jóvenes nos organicemos para dis-cutir y decidir como llevar adelante la pela por trabajo y condiciones de estudio dignas, para que no triunfen campañas como las de Bordaberry y cia, y que no se siga aumentando la represión, como está sucediendo hoy en día.

Los jóvenes de IST te invitamos a afrontar esta gran e importante tarea, para construir una fuerte Juventud Socialista, Revolucionaria e Internacionalista, que sea un factor decisivo en la tarea de construir el partido revolucionario. Una juventud dispuesta a luchar junto con los trabajadores, contra la opresión del capitalis-mo hasta demolerlo.

“La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente." L. Trotsky

Por Aksel

La impunidad y nuestros reclamos siguen pendientes

El 14 de agosto los estudiantes conmemoramos un nuevo aniversario de nuestros mártires. No solo recordamos la lu-cha de aquellos que dieron su vida. Continuamos levantando las banderas por una educación estatal gratuita y de calidad, por el 6% del presupuesto para la educación y denunciamos esta nefasta reforma educativa. También recordamos el 24 de agosto, la represión y asesinatos, bajo el gobierno de La-calle, en la movilización que se realizó reclamando el dere-cho de asilo para los ciudadanos vascos.

Hoy más que nunca los estudiantes hacemos también nues-tras las banderas para que los crímenes de la dictadura no queden impunes. No un puñado; queremos que todos los tor-turadores, golpistas y violadores de los derechos humanos, civiles y militares vayan a la cárcel, y a cárceles comunes, no a cárceles de lujo, ni a prisión domiciliaria.No es revanchismo, queremos justicia y lucharemos para que no prescriban los delitos cometidos por estos asesinos. Anular la impunidad – Juicio y Castigo

10 Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

Se cumplieron el 21 de Agosto, 71 años del asesinato de Lev Davidovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, en manos de un agente de la policía secreta stalinista, Ramón Mercader, que luego de ganarse la confian-za del círculo más cercano a Trotsky, lo asesinó con una piqueta.

Uno de los principales dirigentes bolcheviques

Trotsky fue presidente del Soviet de Petrogrado, organización obrera de masas, embrión del futuro estado obrero en la revolución rusa de 1905, y también en 1917. Encabezó el Comité Militar Revolucionario, conduciendo el asalto al Palacio de Invierno, que culminó con la toma del poder por los trabajadores, en 1917. En el nuevo estado obrero, entre otras tareas vitales, Trotsky organizó y dirigió el Ejército Rojo que llevó a la victoria de los bol-cheviques en la guerra civil (1918-1921) contra 14 ejércitos de las principa-les potencias imperialistas.

Junto con Lenin, Trotsky fue también uno de los fundadores y figura desta-cada de la III Internacional. Como Lenin escribió en su testamento (diciem-bre 1922), Trotsky era “el hombre más capaz del Comité Central del Partido Bolchevique”.

Dos visiones opuestas

La batalla entre Trotsky y Stalin no era una “batalla personal por el poder”. Tras la muerte de Lenin, la burocracia dirigida por Stalin desplazó del poder a los trabajadores, sustituyendo la democracia obrera por métodos burocrá-ticos, abandonando el internacionalismo -llamando a realizar “el socialismo en un solo país”-y pregonando la “coexistencia pacifica con el imperialis-mo”. Stalin, fue también impulsor de los Frentes Populares (alianzas po-líticas permanentes junto con la burguesía) donde los obreros terminaron detrás de la política que imponían los primeros, liquidando de esta manera la independencia de clase. La burocracia, persiguió y encarceló a todos los que se opusieran a esta política, que abandonaba el marxismo.En 1940 de todos los miembros del Comité Central, que junto a Lenin habían dirigido la revolución de Octubre, solo quedaba Stalin, los demás estaban en el exilio, encarcelados, desaparecidos o habían sido asesinados como Trots-ky.

Trotsky dio una dura batalla por mantener vivos los principios marxistas y leninistas, el internacionalismo, la independencia política y la democracia obrera dentro del partido y los organismos de los trabajadores. Llamó a estos a que hiciesen una revolución política contra la burocracia para que el poder lo volviesen a tener los trabajadores, y no una camada de privilegiados. El ascenso del fascismo en Italia primero, luego el nazismo en Alemania y la derrota de varias revoluciones como la búlgara y la Alemana, hicieron que la burocracia se afianzara en el poder y poco a poco fue minando las bases del Estado Obrero. La historia lamentablemente tuvo que demostrar don-

de terminarían las políticas Stalinistas: restaurando el capitalismo en los países donde se había realizado la revolución y expropiado a la burguesía.

Continuar con el legado de Trotsky

Reivindicamos la incansable lucha de Trotsky contra el capitalismo y la buro-cracia, y seguimos sosteniendo, como él, que “el socialismo significará un sal-to del reino de la necesidad, al reino de la libertad”.

Llamamos a todos aquellos militantes honestos, a brindar su importante es-píritu de lucha y su rebeldía, para con-tinuar con el legado de Marx, Engels, Lenin y Trotsky, para hacer de IST, y la LIT-CI, poderosas herramientas que permitan dar ese salto.

León Trotsky – Yanovka, Ucrania, 26 de octubre de 1879 - Coyoacán, Méxi-co, 21 de agosto de 1940.

“Pero cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da, aún ahora, una capacidad de resistencia que ninguna religión puede otorgar." (L. Trotsky, de su testamento)

León Trotsky

Por Aksel

Aniversario

11Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

fondo totalmente opuestos: las masas quieren liberar el país de la opresión y el imperialismo detener la revolu-ción para proseguir el saqueo de las riquezas libias y de Medio Oriente.

¿Derrota o victoria de las masas?

Tanto Chávez como los Castro ex-presaron su apoyo incondicional a la dictadura de Gadafi. Esto puede pare-cer una “contradicción” en gobiernos que se autoproclaman “revolucio-narios”, de los cuales se espera que estén de lado de la lucha de los pue-blos contra gobiernos dictatoriales y asesinos como el de Gadafi. En este caso concreto, al apoyar a dictadores como Gadafi o Assad lo que hacen es fortalecer la posición del impe-rialismo pues dejan el camino libre para que este, de manera hipócrita, se embandere con la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas ante las masas. Gracias a esta posición de estos referentes de la izquierda mundial, con toda razón se puede acentuar la confusión en la cabeza de un luchador libio o sirio que ve a la “izquierda” (Chávez y los Castro) apoyando al dictador que lo hambrea y lo masacra y al imperia-lismo (Obama, la OTAN, etc.) que lo “ayuda” a derrocar ese dictador. Es así nefasto el efecto en la concien-cia de las masas y de la vanguardia mundial que provoca el vergonzoso apoyo del castro-chavismo a estos dictadores sanguinarios.

El presidente venezolano llegó a declarar, al condecorar al dictador árabe, que: “Lo que Bolívar es para nosotros, Gadafi es para el pueblo li-bio”. Frente a las masacres perpetra-das por Gadafi, Chávez afirmó "No me consta y desde esta distancia no voy a condenar a quien ha sido mi amigo por mucho tiempo sin saber exactamente lo que en Libia está ocu-rriendo". Este apoyo vergonzoso se acentuó cuando comenzó la interven-ción imperialismo, donde la corriente castro-chavista intentó explotar este hecho a fondo para galvanizar el apo-

Internacional(viene de la contratapa)

yo de la mayoría de la izquierda al dictador libio. Pasaron a defender la hi-pótesis de que todo se trataba de una “conspiración internacional” contra un líder “antiimperialista. Esta corriente, ahora que Gadafi toca su fin, comienza a sostener que lo que ocurre en Libia sería una derrota de los pueblos y una victoria del imperialismo, específicamente de la intervención militar de la ONU-OTAN. Esto no es correcto. No es porque el imperialismo se haya vis-to obligado a intervenir, como lo hizo en otras innumerables ocasiones, esto deja de ser una victoria de las masas movilizadas y armadas que sacuden una dictadura feroz de cuatro décadas.

Nuestra posición frente a la intervención imperialista en Libia, desde el pri-mer momento, fue de rotundo rechazo a la misma por tener el claro objetivo de derrotar la revolución en curso. Sin embargo, esto no nos llevó a apoyar al sanguinario Gadafi.

¡Ninguna confianza en el imperialismo ni en el CNT!

El imperialismo trata de contener la situación pues teme, con razón, que el levantamiento popular armado vaya más allá del mero derrocamiento de Ga-dafi. La furia acumulada tras décadas de hambre y opresión es impredecible.Entonces, desde Washington se lanzan, por un lado, a intentar capitalizar la victoria como si fuese únicamente producto de su intervención militar vía OTAN (idea muy difundida por la prensa internacional) con el claro objetivo de minimizar la acción de las masas libias y con esto atenuar el ejemplo de su lucha para otros países árabes y el mundo. Por otro, a intentar “controlar” y dirigir la “transición” en Libia, el “después de Gadafi”.

Desde la LIT-CI sostenemos que, una vez caído el dictador Gadafi, es el pue-blo libio el único que debe decidir sobre sus destinos. Para concretar esto, el pueblo libio no sólo no puede depositar la más mínima confianza en el CNT, órgano que no fue electo por nadie, sino que debe enfrentarlo abiertamente. El CNT es una instancia burguesa que busca y buscará recomponer el régi-men político y las FF.AA. al servicio del imperialismo, a costa de mantener el saqueo de los recursos energéticos y la miseria popular. Ni gobierno del CNT ni la intervención imperialista en los asuntos internos de Libia; estamos por la manutención de los Comités Populares armados y que el poder polí-tico pase directa y completamente a sus manos. Para nosotros, es el pueblo, armado como está, es el que debe gobernar en Libia y profundizar la revo-lución en su país y en todo el mundo árabe. Sólo un gobierno de los comi-tés populares libios podrá convocar y garantizar elecciones libres para una Asamblea Nacional Constituyente realmente libre, democrática y soberana. Sólo un gobierno obrero y popular, apoyado en los comités de base armados, podrá confiscar todas las propiedades y las fortunas de Gadafi y sus sinies-tros acólitos, colocándolas bajo control y al servicio y del pueblo; castigar inmisericordemente a Gadafi y demás miembros de su dictadura por todos los robos y crímenes cometidos contra el pueblo; anular todos los contratos petroleros y otros pactos con el imperialismo hechos por Gadafi; nacionalizar el petróleo y la economía del país bajo control obrero y popular, colocándolas al servicio de atender las enormes necesidades de las masas trabajadoras y ejecutar de forma urgente un plan económico de emergencia para satisfacer las carencias acuciantes del pueblo. Insistimos, sólo un gobierno de la clase trabajadora armada puede garantizar este programa.

Secretariado Internacional de la LIT-CI24 de agosto de 2011 (Nota completa www.litci.org)

12 Nº 14 -Setiembre-Octubreebelión

Gran victoria del pueblo libio y de la revolución árabeExtracto de la declaración de la LIT-CI

El sanguinario régimen de Muamar el Gadafi en Libia se está desmoronando.

El mundo entero asiste conmovido a las imágenes de rebeldes armados, acompañados por la población ham-breada y sedienta de libertades demo-cráticas, entrando a la capital Trípoli en el marco de lo que sería la ofensiva final de una guerra civil que lleva más de cinco meses.

Estas escenas, de hombres y mujeres de pueblo, con armas en la mano y agitando banderas puño en alto, asal-tando valerosamente el Palacio Bab El Aziziya, residencia de Gadafi y sede del poder dictatorial, tienen tanta fuerza que no pueden sino evocar en la memoria a las más grandiosas vic-torias que ha protagonizado nuestra clase

Desde la LIT-CI saludamos efusiva-mente estos hechos que constituyen, sin lugar a dudas, una tremenda victo-ria política y militar del pueblo libio y de todo el proceso revolucionario que sacude al mundo árabe.

El desmoronamiento del gobierno y del régimen de Gadafi, por la acción directa de las masas, es parte y repre-senta un impulso monumental para el conjunto de la revolución árabe, uno de los polos centrales, junto a Europa, del proceso revolucionario mundial. De la misma forma en que la lucha heroica que libraron las masas en Tú-nez y en Egipto, cuando comenzó la primavera árabe, abrió el camino y expandió el proceso revolucionario a toda la región, ahora la revolución li-bia tendrá repercusiones impactantes en el estímulo a la revolución abierta en Oriente Medio y el Norte de África. En Siria, en Yemen e incluso en Túnez y Egipto esta conquista popular infla-ma mentes y corazones.

Esta revolución en Libia se suma a las fantásticas revoluciones que se dieron al inicio del proceso revolucionario árabe, pero con elementos superiores. En Libia, a diferencia de los levantamientos populares en Túnez o Egipto, el pue-blo tomó las armas y destruyó a las FF.AA., principal institución del Estado burgués y del régimen de Gadafi.

Las contradicciones del proceso

Es sabido que el imperialismo intervino e interviene en Libia a través de la OTAN. Entró en escena no por causa de las “masacres” o la defensa de los “derechos humanos”, esa fue su conocida retórica hipócrita para justificar sus acciones. Su intervención se dio una vez estallado el levantamiento popular armado, para estabilizar lo antes posible la situación, fundamentalmente para controlar el proceso revolucionario y así, por esa vía, poder recuperar el con-trol de las reservas y el mantenimiento normal del flujo de petróleo. Pero su interés central, insistimos, es político, es controlar y derrotar el ascenso de las masas libias, evitando que su ejemplo se extienda a más países dentro del mundo árabe. Y este objetivo lo tenían que lograr con o sin Gadafi. La intervención militar fue, en un principio, para forzar a Gadafi a una salida negociada, a que realice concesiones, lo cual nunca pasó. Entonces, ante una realidad en que Gadafi ya no podía contener más -al contrario, exacerbaba- el avance incontenible del pueblo en armas, el imperialismo se jugó directamen-te por su caída. Esa es la gran contradicción del proceso. En medio de una guerra civil -elemento que no se dio en Túnez o Egipto-, el imperialismo se vio obligado a intervenir militarmente para derrocar a Gadafi. Pero no por ser éste un “antiimperialista”, como dicen Chávez y los Castro, pues desde ini-cios de siglo Gadafi comenzó a entregar los recursos petroleros a multinacio-nales estadounidenses y europeas, sino porque Gadafi ya no podía estabilizar el país en medio de una insurgencia popular armada. La contradicción es que, en el terreno militar, existió una unidad de acción entre el imperialismo y las masas para derrocar a Gadafi, pero con objetivos de (Continua pagina 11)

www.LITCI.org