Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

24
ENTRE OLAYA Y 13 DE JUNIO SE LLEVÓ A UN NIÑO Mi periódico 19 de agosto de 2012 / Año V Número 1848/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA PÁG. 2 PÁG. 5 Así Pasó Así Pasó MURIÓ LUEGO DE RECIBIR UN PEÑÓN EN LA NUCA BLOQUEAN LA CORDIALIDAD POR BASURAS Y SUSPENSIÓN DE ENERGÍA PÁG. 20 Deportes BASÍLICO, LLEGÓ LA HORA DE GANAR CON EL REAL El conductor de una buseta de turismo se salvó de ser linchado por la comunidad, después de arrollar a un menor cuando al parecer, iba con exceso de velocidad. PÁG. 3 Si quieres tu Q´hubo juegos compra $1.000 por

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

EntrE olaya y 13 dE junio

SE llEvó a un niño

Mi periódico19 de agosto de 2012 /

Año V Número 1848/ 32 páginas[ domingo ] CARTAGENA

PÁg. 2 PÁg. 5

Así Pasó Así Pasó

Murió luego derecibir un peñón en la nuca

bloquean lacordialidadpor basuras y suspensiónde energía

PÁg. 20

deportes

basílico, llegó la hora de ganar con el real

El conductor de una buseta de turismo se salvó de ser linchado por la comunidad, después de arrollar a un menor cuando al parecer, iba con exceso de velocidad.

PÁg.

3

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000por

Page 2: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

NÚMEROS DEEMERGENCIA

31˚C26˚C

luNA NuEvA

Luna Nueva

Tormentas por la tardey en la noche

ML J V S D

EDICIÓN 1848Cartagena

19 de agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEño EDItorIaLYury Tinoco Rodríguez

Mildred Domínguez Muñoz

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

19

M

El ClIMA HOY

D

POlICÍA 112

FISCAlÍA 122

BOMBEROS 119

AMBulANCIAS 6675244

CONTROl DE RuIDO 135

Redacción Q’hubo

Cristian Agámez Pájaro

“NO TENÍA AMENAZAS”Sin tener claros los moti-

vos de su asesinato, los fa-miliares de Ángel Clemente Blanco Martínez, de 27 años, le darán el último adiós al hombre que fue muerto de cuatro disparos en el barrio Villa Estrella, el viernes en la tarde.

Ayer en la mañana, parien-

tes de Blanco Martínez acu-dieron a Medicina Legal para reclamar su cuerpo y men-cionaron que desconocían la procedencia del atentado que le quitó la vida cuando departía con dos amigos.

“Era un pela’o sano, no estaba amenazado, no tenía antecedentes, nunca tuvo problemas con la policía, él

se dedicaba era a trabajar en el mercado vendiendo su maracuyá para mantener a su familia. No entendemos por qué lo mataron”, excla-mó una hermana.

El comerciante era oriundo de Puerto Escondido, Cór-doba, pero vivía en Cartage-na hace 2 años. Deja cuatro hijos con quienes residía en

el mismo barrio en que fue asesinado y su sepelio se cumpliría hoy en horas de

la tarde. La policía aún no reporta capturas por estos hechos.

La policía no reporta capturas por el caso ocurrido afuera de la tienda Niño Brayan, en la calle Pradera Nacional. / FOTO: archivO.

uN PEÑÓN lO MATÓ De una pedrada en la nuca acabaron con la vida del joven Cristian Mena. Agonizó 13 días.

una pedrada en la nuca acompaña-da de una presunta negligencia médica

serían las causantes de la muerte del joven Cristian José Mena González, de 16 años de edad, quien soportó 13 días de agonía tras recibir el violento golpe.

La agresión ocurrió el pa-sado 4 de agosto cuando el adolescente salió de una fiesta en la que se divertía en la Urbanización Juan Pablo II, acompañado de un grupo de amigos, con la intención de empeñar un teléfono celular, al parecer, para conseguir más dinero para el licor.

Supuestamente, a eso de las 2 a. m. los jóvenes fue-ron agredidos a peñones por pandilleros de San José de los Campanos que se en-contraron en el camino y, a pesar que respondieron al ataque, se vieron precisados a correr en busca de refu-gio.

Aunque los más de 7 com-pañeros de Cristian José lograron salir ilesos de la agresión, el joven no. “Le dieron en la cabeza con un peñón. Él cayó, yo lo ayudé a levantar, la piedra no dio di-

Cristian Mena residía en la Urbanización Juan Pablo II, cerca de donde fue apedreado. El joven se dedicaba a vender aguacates junto a su padre en el Mercado de Bazurto. La identidad de sus asesinos es un misterio ya que no pudieron ser identificados. No se ha reportado capturas por estos hechos.

¿QUIÉN LO MATÓ?

recto, si no lo mata ensegui-da”, mencionó un amigo.

“lO DEJARON MORIR”Tras el golpe, Mena Gon-

zález se repuso, no perdió el conocimiento y pudo contar lo sucedido. Sin em-bargo, al día siguiente su madre lo trasladó al Centro de Atención Permanente,

CAP, de El Pozón, por fuer-tes dolores de cabeza que presentó.

Su estado produjo que lo remitieran de inmediato a la Fundación Centro Colom-biano de Epilepsia, FIRE. En este centro asistencial Cris-tian permaneció tres días en observación y fue dado de alta, pese a no estar recupe-rado, según su familia.

“No se podía parar, me tocó buscarle una silla de ruedas. Yo pregunté al mé-dico que cómo le iba a dar de alta, si él no podía man-tenerse en pie, me respon-dió que estaba bien y lo que tenía era grosería”, narró Juana Montes, abuela.

Pese al pronóstico médi-

co, el estado del paciente no mejoró y por el contrario cuando se encontraba en casa de su abuela en el ba-rrio El Pozón, se complicó presentando inflamación, fiebre y otros síntomas.

“Tenía fiebre altísima. Cuando lo llevaban de nue-vo en la bicitaxi al CAP, co-menzó a convulsionar. De una vez lo remitieron para el FIRE, pero allá no lo re-

cibieron y tuvimos que me-terlo en la Madre Bernarda”, añadió la familiar.

En este centro asistencial, Cristian José fue ingresado desde hace más de una se-mana en la Unidad de Cui-dados Intensivos. El viernes pasado en la mañana, lo médicos dijeron que presen-taba muerte cerebral y a las 11:20 de la noche se produjo su deceso.

En este puente que une a San José de los campanos con la Urbanización Juan Pablo ii se habría originado la pelea en la que cristian Mena resultó herido.

cristian Mena González, muerto.

El golpe lo recibió cristian en el lado derecho de la nuca.

Page 3: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3domingo 19 DE agosto DE 2012

¡PoBRE niÑo! mientras jugaba en su bicicleta, un menor de 9 años fue atropellado por una buseta de turismo. La gente atacó el vehículo que, al parecer, viajaba a alta velocidad.

Con apenas 9 años de edad, un niño se convirtió en víctima de un nue-

vo accidente de tránsito registrado en la vía entre Olaya Herrera y el 13 de Junio. El pequeño jugaba en su bicicleta cuando fue embestido por una buseta de turismo que al parecer viajaba a exceso de veloci-dad, ayer en la tarde.

El lamentable suceso se presentó a las 2 p. m., en la calle adyacente al Motel Sans Souci, cuando el ve-hículo, de placas SPH 413, atropelló al menor que transitaba por la carretera, a unos pocos metros de la vivienda donde reside en el sector Estella del barrio Olaya.

Según testigos, el con-ductor del autobús iba ha-blando con otras personas y no pudo frenar a tiempo para no arrollar al niño, causándole graves heridas. “Quedó mal, le pasaron las llantas por encima”, dijo un familiar del menor.

Al niño, de nombre Je-ferson Vega, tuvieron que trasladarlo en delicado estado a la clínica Madre Bernarda, a donde ingresó consciente y donde en ho-ras de la tarde los médicos lo intervenían en una sala de cirugías para salvarle la vida. “Es lamentable, es-tas situaciones no pueden permitirse más”, afirmó Mónica Arrieta, tía del pe-queño.

Redacción Q’hubo

El accidente despertó la furia desaforada de resi-dentes de sector que de inmediato se lanzaron en un ataque a piedras y pa-los contra el conductor y contra el vehículo, destru-yendo los ventanales del mismo. Según las auto-

ridades, una pandilla del sector alteró los ánimos y comenzó la agresión, pero miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Es-mad, controlaron la situa-ción.

Solo la intervención de los agentes impidió que no agredieran al transporta-dor, a quien la fuerza pú-blica trasladó a la Estación de Policía de Los Caraco-les. El chofer fue identifi-cado como Iván Enrique Cuentas Díaz, de 28 años de edad, quien sería pre-sentado ante las autorida-des judiciales por el delito de lesiones personales.

El estado del pequeño Jefer-son era grave. Los médicos luchaban por salvarlo. / FOTO: AuTOrizAdA pOr LA FAmiLiA.

En esta bicicleta se transportaba el menor atropellado.

La buseta de Turismo, al parecer, acababa de recoger pasajeros en la zona. Quedó con venta-nales destruidos luego del ataque.

Page 4: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

Jessica Ponce Aguirre

Un mes después de la intervención quirúrgica y de los golpes que supuestamente sufrió en el hospital, Eva María ha presentado dolores de cabeza y sus padres aseguran que ha convulsionado, lo que los tiene bastante asustados.“Yo lo que quiero con esto es que le hagan a mi hija todos los exámenes necesarios para que nos garanticen que más adelante ella no va a tener problemas de salud, pero ni la carta que radiqué en la Clínica Blas de Lezo nos han contestado y ya vamos para un mes de eso”, concluye Janeth, quien interpuso una queja formal ante la Fiscalía por lo sucedido y tiene dos órdenes de Medicina Legal para evaluar a su pequeña hija.

La familia de Eva denuncia además que un funcionario del hospital, ante su queja, les habría dicho que “quién garantizaba que ellos no habían traído a la niña golpeada de la casa”, lo que para los padres de la menor es ilógico, pues la pequeña estuvo internada en el mismo centro médico desde ocho días antes de la intervención en su dedo.

Al enterarse de este caso, el director del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), Jorge Correa, explicó que la entidad se encargará de hacer que se cumpla el proceso de inspección y vigilancia para determinar si hubo fallas en el proceso de atención o se trató de algún error de parte del cuerpo médico de la clínica en la que se encontraba la niña.“Frente a la denuncia se entraría a hacer análisis de una investigación, primero para saber si hay un error del proceso de atención o si se trata de responsabilidad médica (…) entiendo que ya hay una

denuncia y eso es un tema que tienen que resolver las instancias médico legales (…) nosotros iniciamos una investigación, primero desde la habilitación de la institución, certificación del médico y después se hará todo el análisis del acto para saber si hay alguna alteración en el proceso de atención o si realmente hay alguna responsabilidad médica”, dijo el funcionario.Q’hubo etuvo tratando de comunicarse con la unidad de atención al usuario de la Clínica Blas de Lezo en varias ocasiones pero la llamada no fue atendida.

HA CONVULSIONADO

LO PUSIERON EN DUDA

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

ASÍ PASÓ4

Después de haber ago-tado todos los re-cursos legales para que la Clínica Blas

de Lezo le responda por lo que le pasó a su hija, Jane-th Anillo Caraballo acudió a los medios de comunica-ción para denunciar lo que, para ella y su familia, es una irregularidad muy grave.

Jugando con sus primitos el pasado mes de julio, la pequeña Eva María Quin-tero Anillo, de dos años y medio, sufrió un accidente en el que se cortó el dedo anular de la mano derecha con una mesa de mármol que se rompió, lo que ter-minó en la amputación de parte de este.

“¿QUÉ LE PASÓ A MI HIJA?”La madre de una niña de dos años denuncia que su pequeña entró a cirugía para una intervención en un dedo y se la devolvieron con golpes en la cabeza.

El día del incidente, se-gún la madre, la niña fue llevada a la urgencia de la Clínica Blas de Lezo donde la atendió un ortopeda que ordenó que a la pequeña se le sanara la herida y la sutu-raran con 4 puntos y le dio cita para verla dos días más tarde, pero no la atendió.

“Eso fue un domingo y él nos dijo que se la lleváramos el martes pero no se pre-sentó, nosotros estábamos muy preocupados porque la niña tenía el dedo negro y no le olía bien por lo que fui a atención al usuario de la Clínica para que ordenaran que la atendieran. Cuando la enfermera la revisó se impresionó mucho y fue cuando decidieron que Eva

se quedara hospitalizada”, relata Janeth.

Contando ese día, la me-nor permaneció internada una semana recibiendo an-tibiótico y sometida a todos los exámenes de rigor que los médicos le mandaron, hasta que un nuevo orto-peda les informó que era necesaria una pequeña amputación, para lo que prepararon a Eva y a su fa-milia.

“Nos explicaron que de-bían amputarle desde la parte donde empieza la uña hacia arriba porque el tejido estaba en muy mal estado, lo que nosotros aceptamos, pero resulta que la sorpre-sa la tenemos después de la cirugía cuando nos entre-garon a la niña golpeada en la cabeza”, asegura la madre de Eva.

“ESTABA INCONSOLABLE”Cuenta Janeth que al mo-

mento de salir de la sala de cirugía ella notó que su hija tenía un fuerte golpe en la frente y en la parte poste-rior de la cabeza, lo cual la preocupó demasiado.

“Pedí a los médicos y a las enfermeras que me explicaran qué era lo que

había pasado, porque mi hija había entrado para una operación en un dedo en perfectas condiciones y me la devolvieron toda gol-peada, entonces el aneste-siólogo me respondió que la cargara porque estaba inconsolable y que de cosa no se había partido la ca-beza, que era que ella al despertar de la anestesia se había golpeado con una mesa, pero los golpes eran como si me la hubieran de-jado caer”, afirma Anillo Caraballo.

Ante la situación, y com-pletamente desesperada, Janeth se movió por todo el hospital buscando que fueran más claros con lo que le había pasado a su hija al interior de la sala de cirugía y que le autoriza-ran una Tomografía Axial Computarizada (TAC) que le garantizara que todo

estaba en orden, pero, se-gún cuenta no le hicieron caso.

Janeth tiene fotos de su hija antes y después de la operación con las que dice probar que ella entró a cirugía sin golpes en la cabeza. / FOTOS: ARCHIVO.

Eva en su cama del hospital, antes de ser lleva-da a cirugía para la amputación de parte de su dedo. / FOTOS SumInISTRAdAS y AuTORIzAdAS pOR lA mAdRE dE EVA.

El chichón en la frente de Eva después de haber salido de cirugía era bastante visible.

Eva salió de cirugía con golpes en la parte frontal y occipital de su cabeza.

Page 5: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5domingo 19 DE agosto DE 2012

PARALiZARon LA CoRdiALidAdHabitantes de Villa Estrella bloquearon ayer la carretera La Cordialidad por suspensión de energía y demora en la recolección de las basuras.

A Isabel Solano la dejó ayer el bus que tenía que coger en la Terminal de

Transporte de Cartagena para llegar hasta San An-tonio de Palmito, Sucre. La mujer, que pretendía estar a las 11 de la mañana con su familia, debió esperar hasta las tres de la tarde para verlos en el munici-pio.

Lo mismo le sucedió a Alina Sánchez, quien con un pesado maletín en su espalda, tuvo que caminar un largo trayecto para to-mar un bus intermunicipal que la llevara hasta San Juan Nepomuceno.

Isabel y Alina fueron unas de las miles de personas que ayer se perjudicaron por el bloqueo en la carre-tera La Cordialidad, reali-zado por los habitantes del barrio Villa Estrella, quie-nes a las 10 de la mañana, cerraron los dos carriles de esta importante vía con palos, llantas, motocicletas

Leonel Quintana mouthón

“ESTAMOS TRABAJANDO”Óscar Osorio, gerente técnico de Pacaribe, respondió a Q’hubo que el consorcio ha venido tra-bajando normalmente en Villa Estrella. “No hemos tenido ningún problema en este sector, compro-bamos que la recolección ha sido normal mediante nuestro sistema GPS. Solicitamos a la comunidad de que tenga un poco de paciencia para que los vehículos puedan llevar los residuos desde el barrio hasta el relleno en el tiempo estipulado”, manifestó el gerente.

Es muy difícil vivir sin luz y con malos

olores”.

“No soportábamos los malos olores y los niños estaban desesperados

por el calor”.

“Queremos hacerle un lla-mado a las empresas para que mejoren el servicio”.

ÁNGEL SOLAMILLA ENRIQUE TRUJILLO AIDA VÁSQUEZHabitante Habitante Habitante

y buses, para mostrar su descontento por la suspen-sión del servicio de energía eléctrica por más de 30 ho-ras y la demora en la reco-lección de las basuras.

“No tenemos luz desde las 7 de la mañana del vier-nes y la empresa de aseo Pacaribe no ha recogido la basura desde el martes pasado. En estos días está lloviendo y hay mucha he-diondez”, explicó Joaquín Mendoza Machado, habi-tante del sector.

Abel Marrugo Cervantes, presidente de la Junta de Acción Comunal, dijo que la empresa de energía vie-ne haciendo trabajos en la zona. “Electricaribe a lo lar-go de esta semana nos quitó la luz varias veces, pero ayer se demoró más en venir. Estamos preocupados por-que hay muchos enfermos y aumentó la inseguridad”, afirmó el líder comunal.

Los manifestantes indi-caron que la suspensión en el servicio de la luz afectó a los moradores de los sec-

tores Prado Nacional, La Habana y Villa Zuldani. “Nada más en Prado Na-cional se quedaron sin luz 17 manzanas. Me dijeron que estaban cambiando unas cañuelas, que supues-tamente la luz volvía a las 5 de la tarde, pero nos que-damos esperando porque eran las 7 y nada que lle-gaba”, dijo Liliana Vargas Sarmiento.

El bloqueo en La Cordialidad comenzó a las 10 a. m. y terminó a la 1:30 p. m. La vía recuperó la movilidad tras la llegada de dos cuadrillas de Electricaribe. / FOTOs: dagObErTO CabarCas

Miles de personas se vieron perjudicadas por los gigantescos tranco-nes. La mayoría llegaron tarde a sus destinos.

Los habitantes de Villa Estrella también protestaron porque según ellos, Pacaribe se demoró en recoger la basura.

Page 6: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

Jessica Ponce Aguirre

El Consejo de Política Social del Distrito de la pasada administración puso en “consideración del Comité de Infancia”, la implementación de una medida que regulara el transporte de menores en moto o autos sin que se garantizara su seguridad, apoyando una iniciativa del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).“Como avance importante, el Consejo toma la decisión en pleno de apoyar al DATT en el proceso que se viene realizando para restringir la circulación de menores en las motos, lo cual ocasiona un riesgo para estas personas”, expresó en su momento Bernarda Pérez Carmona, Secretaria de Participación y Desarrollo Social, pero no se logró ningún acuerdo.

Con la acción popular que cursa en el Tribunal de Bolívar, con el fin de lograr la prohibición para el transporte de menores de diez años en moto, no solo se busca sancionar a los conductores de dichos vehículos sino a los padres de familia.Soportado en el código de infancia y adolescencia el abogado Joaquín Torres explica que uno de los puntos más importantes que se pretende sacar adelante con el mecanismo de protección es lograr que el Bienestar Familiar pueda quitarle la custodia de sus hijos a aquellos padres que, al subirlos a una moto, pongan su vida en peligro.Actualmente la acción popular, instaurada por Joaquín Torres, está lista para sentencia con lo que se espera que el distrito implemente una normatividad que regule el

transporte de niños en motocicletas, para lo que según el mismo abogado hará falta más control de parte de las autoridades, campañas de educación vialy mano dura con los infractores ya que actualmente hay mucha permisividad frente a este tema.Respecto a este tema Q’hubo consultó con el director del Departamento de Tránsito y Transporte (Datt), Edilberto Mendoza Goez, pero no fue posible una respuesta de su parte porque “estaba ocupado en múltiples reuniones”, aunque uno de los funcionarios de esta entidad del Distrito manifestó que “se estudia la manera en la que se pudiera aplicar la norma, teniendo en cuenta el caso específico de Cartagena, ya que la prohibición ha entrado en rigor en diferentes ciudades de acuerdo a las necesidades de sus habitantes”.

YA SE HA CONSIDERADO

PENALIZAR A LOS PADRES

ASÍ PASÓ6

¿Y EN CARTAGENAEsta semana se prohibió en Sincelejo el transporte de niños menores de 10 años en moto, en Cartagena la pasada administración estudió la medida, pero no se llegó a nada.

En Cartagena se ha vuelto usual ver cómo transitan las motos con niños “sánduche”

a los que a duras penas se les ven las piernas porque van en medio del conductor del vehículo y el adulto que los lleva, lo cual no debería ser permitido por las autorida-des según la norma que pro-híbe el transporte de más de dos personas en moto, pero ni eso es suficiente para re-gular el peligro al que están sometidos los niños cuando viajan en moto.

A pesar de las constantes imprudencias de los adultos que hacen uso de motoci-cletas con menores de edad que la mayoría de veces ni siquiera llevan protección, la Administración Distrital ha sido muy laxa con la nor-

matividad que tiene que ver con la regulación de dicha práctica, aunque está con-templada dentro del código de tránsito de varias ciuda-des del país.

La semana pasada en Sin-celejo se decretó una nor-ma que prohíbe el tránsito de niños y niñas menores

En Cartagena no hay normas que prohíban el transporte de niños, solo se determina que el número de pasajeros en motos es de dos personas, sin especificar edades, lo que tampoco se sanciona./ fotoS: ARCHIVo.

de diez años, mujeres em-barazadas y adultos mayo-res en motocicletas, como acompañantes, con lo que se pretende “contribuir a es-tablecer una política de se-guridad vial integral” y una movilidad segura.

TOQUETEÓ A UNA NIÑA La comunidad del Centro

Histórico estuvo a pun-to de atacar a golpes a un supuesto abusador sexual que realizó toques lujurio-sos sobre el cuerpo de una menor de apenas 11 años de edad.

El caso se presentó cuan-do la niña, al parecer, fue

abordada por el sujeto en inmediaciones del sector La Tenaza y este habría aprovechado un momento de soledad con la menor para acariciarla.

Cómo pudo, la agredida se soltó de las manos del hombre y empezó a co-rrer hasta encontrarse con agentes de la policía, en inmediaciones del Parque

Apolo, a quienes les co-mentó lo sucedido.

Los uniformados de in-mediato, a través de los radioteléfonos, iniciaron labores de búsqueda del

sujeto, capturándolo en las murallas, en inme-diaciones del boquetillo de la calle que conduce a la Universidad de Car-tagena. Una patrulla lo trasladó a una estación de policía cercana y ayer en la tarde sería judicializa-do.

Page 7: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7domingo 19 DE agosto DE 2012

En Cartagena, según el Decreto 1140 de septiembre de 2011 está prohibido:uEl tránsito de motocicletas entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana en toda la ciudad.uEl tránsito de motocicletas dentro de la ciudad amurallada.uEl tránsito de motocicletas a cualquier hora por el barrio Getsemaní.

PROHIBIDO

“Sí estoy de acuerdo con que restrinjan la circulación

de niños en moto, esos aparatos son para dos no

para tres y más”.

MÓNICA MARTÍNEZEscallón Villa

“Estoy de acuerdo con que se prohíba,

llevar un niño en moto es un peligro y una

irresponsabilidad”.

JAIRO BARRIOSBruselas

“Si estoy de acuerdo, es un peligro que lleven

niños en moto y hay unas que llevan de a dos y

tres”.

MATILDE MEDRANOEl Bosque

“Las motos son muy peligrosas para los

niños, a ellos no deberían montarlos

ahí”.

ÁLVARO PADILLALa Esperanza

“Estoy de acuerdo con que se prohíba.

Ese no es un transporte apto para

niños”.

DANIEL POLO VILLAMILEl Pozón

“Claro que lo deben prohibir, los niños

no deberían montar en moto por ninguna

circunstancia”.

MELECIO CASTROTernera

CUÁndo?

“Las autoridades ven con preocupación el hecho de que estas situaciones se presenten, siendo los mismos padres los que exponen al peligro a sus hijos menores cuando los transportan en moto o en automóviles sin usar cinturones de seguridad y en el asiento de adelante”.

Nació Coco Chanel, diseñadora de modas francesa.

Nació Sandro de América, cantante argentino (m. 2010).

Nació Bill Clinton, abogado, político y presidente estadounidense entre 1993 y 2001.

Nació Laura Bozzo, abogada y presen-tadora de televisión peruana.

En Londres se crea el grupo de música Pet Shop Boys.

UN DÍA COMO HOY

1883

1945

1946

1951

1981

Page 8: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

Jessica Ponce Aguirre

ASÍ PASÓ8

“EL QUE LLEGA SEOrgullosos, los cataneros aseguran que no hay mejor lugar para vivir que su municipio.

Santa Catalina de Alejandría, además de ser la patrona de este municipio

de Bolívar le da el nombre que llena de tanto orgullo a sus pobladores.

Es tal la devoción de este pueblo que desde ya pre-paran la fiesta con la que van a honrar a la Virgen el próximo 25 de noviembre.

Para eso, Sharith Mis-hele de la Hoz Muñoz se preparó con todas las de la ley para encabezar la tra-dicional procesión con la que se inicia el festejo, en-carnando a “la Diosa” de la población.

Esta tradición que tiene más de 50 años es una de las más arraigadas del pue-blo “catanero”, con la que buscan resaltar su cultura y las virtudes de su tierra.

“Acepté ser la Diosa por-que eso me llena de or-gullo. Desde pequeña he observado la procesión y siento que este año voy a hacer algo por mi pueblo y a dejarle un legado”, ase-gura la joven de 16 años, que actualmente cursa once grado en la Institu-ción Educativa Técnica

Agropecuaria Sostenible y Ambiental Felipe Santiago Escobar.

Es costumbre que el día del lanzamiento de las fies-tas, en las que participa toda la población, la Diosa parta de la plaza principal y recorra todas las calles exaltando el carácter reli-gioso de los cataneros, para después empezar a celebrar con diversas actividades.

En general, Santa Catalina es un lugar tranquilo donde sus pobladores viven de las labores agropecuarias, el turismo y que trabaja por sacarle el mejor provecho a las virtudes de la región.

“Nos hemos esmerado mucho por apoyar más el talento. Se le está dando prioridad a los artistas y a los deportistas con el fin de preservar nuestras cos-tumbres y exaltar lo bueno de la gente”, dice Carlos Javier Carballo, coordina-dor de turismo de la Ad-ministración Municipal, agregando que una delega-ción catanera representará al municipio en los próxi-mos juegos intercolegiados a nivel nacional, lo cual constituye un logro para la población.

En una iniciativa muy original trabaja la actual administración de Santa Catalina y es la de convertirse en el primer “municipio spa” de Bolívar, en el que los turistas puedan disfrutar de los hermosos paisajes y acceder a servicios de salud y belleza con productos propios de la región como el lodo y la sal marina.“Tenemos 32 kilómetros de playa virgen, un embalse de agua dulce y ni hablar de nuestro mayor atractivo, el Volcán del Totumo, el que atrae mucho al turista. Tenemos también ecoturismo por la ciénaga y trabajamos para fomentar el turismo en torno al bienestar y la salud, con programas de lodoterapia (con lodo del volcán) y tasaloterapia (sal marina)”, un atractivo sin competencia en Bolívar”, explicó el coordinador de turismo, nativo de Galerazamba.

“MUNICIPIO SPA”Sharith Mishele

de la Hoz Muñoz es este año

“la Diosa”, después

de gra-duarse

la joven

quiere ingre-

sar a la Armada para

servirle al país.

Como en otras poblaciones el sitio de encuentro sigue siendo la plaza del municipio, donde grandes yadultos confluyen para compartir y pasar un rato agradable. / fotoS: ClAuDiA fortiCH.

la explotación salina costera en Galerazamba es la única existen-te en el departamento de Bolívar.Hermosos paisajes caracterizan el municipio de Santa Catalina. Sede de la Alcaldía de la población.

Page 9: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 9domingo 19 DE agosto DE 2012

AmAÑA”“Me gustan mucho las

fiestas de Santa Catalina, pero en especial la

amabilidad de su gente”.

MARíA DE LA CRUZ BAENA

“Lo mejor de Santa Catalina es su

gente amable y muy acogedora”,

OMAR JARAMILLO

“Me gusta la cultura de la gente, los paisajes y el calor de hermanos con el

que nos tratamos”.

YAJAIRA SANTIAGO RAMOS

del municipio de SAntA cAtAlinA hAcen pArte loS corregimientoS de gAlerAzAmbA, pueblo nuevo, lomA de ArenA, colorAdo y el hobo.

“cAriSmáticoS, AlegreS, AmAbleS y muy SencilloS, ASí SomoS loS cAtAneroS, por eSo el que Aquí llegA, Se AmAÑA”.

14300habitantes,

aproximadamente, tiene el municipio de

Santa Catalina.

El colegio del municipio tiene varias sedes que funcionan en la jornada de la mañana.

Las casas antiguas son un tesoro de la población.

Las fiestas patronales de la población se celebran el 25 de noviembre cuando “la Diosa” encabeza la procesión de la madrugada en honor a la Virgen.

La actividad económida de los cataneros es básicamente agropecuaria en la cabecera municipal y en la zona costera la pesca y el turismo constituyen la entrada de capital.

Page 10: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

MI GENTE10

Page 11: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

MI GENTE 11domingo 19 de agosto de 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

se puede!de izquierda a derecha (arriba): Breiner Castillo, Campo e. santa Cruz, Gilberto Velásquez, digno González, eduardo Carrillo y Matías Marchesini. en el mismo orden (abajo): Osneider Álvarez, Luis sierra, Hayder palacios, César Amaya y José Nájera.

¡sí¡sí

Page 13: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

se puede!Real Cartagena tiene que zafarse del fantasma del descenso y para eso también necesita el apoyo de su hinchada. ¡Vamos auriverde!

de izquierda a derecha (arriba): Breiner Castillo, Campo e. santa Cruz, Gilberto Velásquez, digno González, eduardo Carrillo y Matías Marchesini. en el mismo orden (abajo): Osneider Álvarez, Luis sierra, Hayder palacios, César Amaya y José Nájera.

Page 14: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Marcilia Rivero, que Dios Todopoderoso te conceda los deseos de tu corazón en este día tan especial para ti y para los que te queremos, es el mensaje de tus hijos, familiares y el boro de Las Flores.

Ramón, hace 9 años que Dios te llevó a su reino porque te necesitaba, separó tu cuerpo de tu alma y gozas de paz y tranquilidad junto a Él, pero tu espíritu quedó entre nosotros llenándonos de ese amor que te caracterizó. Fuiste el mejor del mundo. Recuerdo de tu padre, hijo y demás familiares.

La gordita sexy

Ángel Chico Matos, felicidades te desean tus amigos y familiares.

Omar, que Dios y la Virgen te bendigan, son los deseos de tus padres y familiares.

Mi pequeño angelito

El vendedor popular

En tu díaDayan, te amo muchichisísimo, eres lo mejor, Jeida. Que Dios te dé mucha vida.

Recordándote

Yeimy Batista Jaramillo, la morenita más dulce y amorosa, la que se ha ganado el cariño de todos los que tenemos la suerte de conocerla. Te felicitan tus padres, hermanos y amigos.

Adin Cantillo, que sigas cumpliendo muchos años más. Te felicitan tus hijos, esposa, amigos y demás familiares

Feliz cumpleaños

Felicidades

Feliz cumpleañosFernney de Jesús Caballero, que Dios te bendiga en este día tan especial y colme de mucha salud, te desean tus familiares y amigos.

En este día tan especial te deseamos un feliz cumpleaños, tu familia y amigos.

Que Dios te bendiga, guarde y cumpla todas las peticiones de tu corazón, son los deseos de todos tus familiares.

En tu díaEn tu día

Julia Zambrano, en este día tan especial te deseamos un feliz cumpleaños y que el Todopoderoso te colme de bendiciones y te llene de salud, son los deseos de tus nietas, bisnietos, demás familiares y en especial de María José.

La abuela del flow

AniversarioEdwin Leandro Vargas Morales y María Esther Rivas Lan, en estos 5 años de matrimonio desde que estamos juntos lo único que hago es pensar en ti a toda hora. Te amo y estoy muy feliz de cumplir un aniversario más contigo.

En tu díaAna Milena Martínez Ruiz, Dios te bendiga es el deseo de la familia Calvo Troconis, Amira, tu mami Yennis Ruiz y en especial de tu tío Luis Calvo Sánchez.

Hoy que estás de cumpleaños, mi muñeca preciosa, le pido a Dios que te cuide, proteja y bendiga siempre para que cumplas muchos años más, son los deseos de tus padres y demás familiares.

Muñeca preciosa

Ange, que Dios te bendiga y te guarde, cumpliendo las peticiones de tu corazón, son los deseos de tus padres, hermanos, hijos, sobrino y cuñado.

Feliz cumpleaños

MI GENTE14

Page 15: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

MI GENTE 15

HAGA MONEDEROSHáGAlO uStED MiSMO

Así queda esta creativa y útil manuali-dad. Para darle un toque más especial se le puede añadir botones decorativos al cierre, o recortar figuras en fieltro y coserlas a mano al frente para decorar.

Page 16: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

Jinneth Patricia Guerrero Torres nació y se crió en Olaya Herrera. / FOTOs: JuliO casTañO.

ZONA ROSA16

Jackeline Pájaro López

AnheLAn LAJinneth Patricia Guerrero Torres es la candidata de Olaya herrera sector Ricaurte, en el Reinado de la Independencia 2012.

El sector Ricaurte de Olaya Herrera está de fiesta. Sus habi-tantes están reuni-

dos alrededor de un solo propósito: Ganar la segun-da corona del Reinado de la Independencia, luego de que en el 2004, Deborah Rodríguez, les llevara el triunfo.

Este año, Jinneth Patricia Guerrero Torres es quien representa esa ilusión de disfrutar de un nuevo tí-tulo. Ella, estudiante de medicina, se prepara a conciencia para asumir el reto y para luchar por el sueño de ser la reina de los cartageneros.Q’hubo la visitó en su

barrio y así nos recibió en compañía de familiares, amigos y vecinos.¿Por qué decidiste participar?

“Mi comunidad siempre

Más dE JinnEthEdad: 18 años.Estatura: 1.70 m.Medidas: 87-60-90.Estudios: Sexto semestre de Medicina en la Corporación universitaria Rafael Núñez.

había querido que yo los representara, pero por mi carrera no había sido po-sible. Medicina es bastante exigente, pero considero que este es el tiempo pre-ciso para ser su candidata y creo que estoy preparada física e intelectualmente para esto”.¿Cuál es tu proyecto de reinado?

“Mi proyecto se llama ‘Incidencia y prevalencia de las enfermedades de trasmisión sexual en los jóvenes de Olaya Herrera’. Lo que buscamos es con-cientizar a esta población sobre los riesgos de estas enfermedades para que no se sigan presentando, al igual que los embara-zos no deseados. Estamos previniendo y ayudando a que lleven una vida sexual responsable y mejoren su calidad de vida”.

¿Cómo te defines?“Como una mujer inteli-

gente, segura, carismática, tierna, noble, que le gusta compartir con sus amigos y familiares. Para mí todo debe implicar un sacrificio, porque de esa forma es que realmente se valoran las cosas”.Un defecto…

“Soy ansiosa y perfeccio-nista”.¿Cuáles crees que serán tus fortalezas?

“Mi experiencia, inteli-gencia y preparación. De mi físico, mi cuerpo, sigo trabajándolo y me consi-dero una mujer muy natu-ral”.¿Qué expectativas tienes?

Jinneth y sus familiares. su mamá, amparo Torres; sus hermanos, Joaquín y Daniela; su abuela, Brígida Zúñiga; su tío, Feliciano Guerrero, y sus primos, laura Rodríguez y Gustavo Guerrero.

una nutrida comitiva apoya a Jinneth en su deseo de ser la nueva Reina de la independencia.

con tus reinas Síguenos: facebook.com/qhubo.cartagena

Page 17: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

Jinneth es alegre y ha contagiado con el espíritu festivo a toda su comunidad.

ZONA ROSA 17domingo 19 DE AGOSTO DE 2012

“Tiene todos los principios, valores y el

perfil que debe tener una candidata. Es

carismática y sencilla”.

Dora GómezHabitante

“Es muy inteligente, llena de valores, a

su corta edad es un ejemplo para los

jóvenes del barrio”.

Lucía TeHeránHabitante

“Fue elegida por sus atributos físicos e

intelectuales, esperamos que nos traiga la segunda

corona”.

áLvaro GarcíaHabitante

“Quiero que el Reinado me deje mucha más expe-riencia, que se me abran puertas, que pueda cono-cer más gente, y por su-puesto, ganar la segunda corona para mi sector”.¿Qué destacas de tu barrio?

“El apoyo de la co-munidad, son

muy unidos y trabajado-res”.

Alcira Fontalvo (izquierda) y Rosa Elvira Barrios acompañaron a Jinneth en la visita de Q’hubo. Ellas se vistieron de fiesta.

Con pancartas y cantos los habitantes del sector Ricaurte recibieron a Q’hubo.

Jinneth estuvo vestida por la diseñadora cartagenera, Cindy Angulo.

corona

Page 18: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

La demandanAP. Dos exempleados

colombianos de Shakira presentaron una deman-da contra la cantante en reclamo de un pago de indemnización laboral y a la vez su representante legal denunció al abogado de la intérprete por haber dicho que los trabajadores solo querían extorsionar a su clienta. La demanda laboral fue presentada el 17 de julio en un tribu-nal en Barcelona, España, donde ambos laboraron para la artista.

La denuncia por inju-ria y calumnia contra de Ezequiel Camerine, abogado de Shakira, será presentada el próximo miércoles en Colombia si Camerine no se re-tracta de declaraciones a los medios indicando que los dos extrabajado-res querían en realidad extorsionar y difamar a Shakira divulgando da-tos sobre su vida privada, según los demandantes.

Ambas quejas fueron reveladas por el abogado colombiano Abelardo de la Espriella, quien dijo que sus clientes Divier Hernández, de 50 años, y su esposa Marit-za Martínez, de 46 años, comenza-ron a tra-bajar para la familia de Shakira en Colombia y se trasla-

daron con la cantante a Barcelona, donde Her-nández era su chofer y cocinero y Martínez también cocinaba y lim-piaba, entre otras tareas domésticas.

La pareja fue despedi-da en mayo y según el abogado después de más de 24 años de trabajo de Martínez y 11 de su espo-so Hernández, ninguno de los dos recibió una in-demnización o pago por años de servicio. El abo-gado agregó que durante todo el tiempo de trabajo de la pareja para la can-tante no se formalizó un contrato laboral “ni han cotizado a la seguridad social, por lo que no tie-nen tras el despido cober-tura social alguna”.

Según una copia de la demanda de siete páginas presentada por el pago de indemnización, el 20 de mayo Shakira le pidió a Hernández que cocinara un pollo al horno a la una de la madrugada y cuan-do éste alegó que estaba laborando desde las 8:30 a. m. la cantante replicó, “Así no me sirves para nada, lárgate de aquí”.

Días después, asisten-tes de Shakira, según

la copia divulgada por de la Espriella, intentaron que los trabajadores fir-maran un docu-mento de renuncia.

Tras negarse, ambos fueron “puestos de

patitas en la calle” el 31 de mayo pasado, de

acuerdo con el texto de la demanda.

La demanda de i ndem n i zac ión para la pareja se calcula en en-tre 130.000 y 190.000 euros ( a l r e d e d o r de 160.000 a

234.000 dólares), dijo el abogado.

Page 19: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19domingo 19 DE Agosto DE 2012

PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE

Llega el momento menos esperado para todos: La noche de eliminación en la que alguna de las dos participantes en riesgo, Sara Uribe o Andrea Jáuregui, deberá abandonar la competencia cuando Andrea Serna lea los resultados de las votaciones de los televidentes. ¿Cuál de las dos se convertirá en la décima eliminada? Además, los participantes tendrán una fiesta temática tipo cabaret en la que lucirán vestidos muy sensuales y los invitados musicales serán el grupo Kavras y Alkilados. Así mismo, Edwin el protegido de la semana recibirá una gran sorpresa que lo hará saltar de emoción. REALITY/ RCN/ 9 P. M.

LAS REgLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSEstás soportando una situación sentimental muy

complicada que está agotando tus energías. Aunque creas que aún hay esperanza, será mejor que dejes ir lo que no te conviene.

Número del día: 0126.

En el amor no habrá mucho que esperar, podrías sufrir una decepción que si bien te mantendrá desanimado, más adelante podrías

comenzar a verla como lo mejor que te ha pasado. Número del día: 2838.

Mostrarás el lado más suave de tu personalidad y alcanzarás altos niveles de sensibilidad que debes aprovechar en tu aspecto creativo. Guardas la esperanza de un futuro mejor.

Número del día: 5268.

Pondrás un equilibrio tu mente y tu cuerpo gracias a los buenos consejos de personas que lo han conseguido. Aprovecha

estos momentos en los que puedes compartir con tu familia. Número del día: 2173.

Mantente al margen de las discusiones ajenas y aunque sientas que puedes dar un buen consejo, quizás no sea conveniente

en este momento portarte como un buen amigo.Número del día: 4671.

Necesidad de escuchar y aceptar errores, hacerlo te representará grandes beneficios en tu desarrollo personal. Te

esperan grandes triunfos y la buena fortuna te sonríe más que nunca. Número del día: 4472.

Gozarás de ideas creativas que te permitirán destacarte en tu grupo de trabajo. Pon a prueba tu fortaleza y no te detengas ante

los obstáculos que día a día surjan en el camino. Número del día: 8529.

Necesitarás más fortaleza para sumir los nuevos retos que se avecinan en tu camino. Por fin llega esa oportunidad que

tanto esperabas para demostrar todo lo que sabes y puedes hacer. Número del día: 5027.

Llegará un alivio económico que no te esperabas y que le dará un respiro a tus finanzas. No te excedas con los gastos, pues

podrías necesitar ese dinero más adelante. Número del día: 6787.

Te gozarás la jornada de hoy con ganas y sin pensar en el futuro. Has concluido que vivir espontáneamente te aporta

momentos de mayor calidad y bienestar emocional. Número del día: 8906.

La ternura no será tu mayor característica, sin embargo harás lo posible para no herir los sentimientos de las personas más

cercanas a ti. Date la libertad de crear e idear cosas nuevas. Número del día: 9265.

Estarás en medio de una situación complicada con algunos de tus compañeros de trabajo, las opiniones están divididas y esto causará

estragos en las relaciones laborales. Número del día: 4311.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

SE BUSCAEl padre Wesley Gibson es ajusticiado luego de saberse que es un asesino a sueldo. El joven es reclutado por La hermandad, una sociedad secreta, para seguir los pasos de su padre y Fox se encarga de enseñarle los detalles del oficio. PELÍCULA/ CARACOL/ 10:30 P. M.

ESPECIALES PIRRYVea la difícil situación que viven los habitantes del resguardo indígena Nasa, en Caldono, municipio del Cauca, ya que en este territorio son comunes los enfrentamientos entre las Farc y el Ejército Nacional, quedando de esta manera la población en medio del combate. Fabián Guetio, humilde campesino habitante de la vereda Crucero el Rosario que hace parte del resguardo, fue una de las víctimas que ha dejado este conflicto, hecho que se ha convertido en un grave escándalo, pues los voceros del Ejército dijeron en un principio que el cuerpo de Guetito era realmente de un soldado que se había suicidado, versión que posteriormente se desmintió. ESPECIALES/ RCN/ 8 P. M.

3 8 7 4 9 6 5 2 16 4 5 7 1 2 8 9 39 1 2 3 8 5 4 6 77 3 8 6 4 1 9 5 21 2 9 8 5 3 6 7 44 5 6 9 2 7 3 1 88 6 1 2 3 9 7 4 52 7 4 5 6 8 1 3 95 9 3 1 7 4 2 8 6

6 3 4 7 8 5 1 2 99 8 2 1 4 6 3 5 77 1 5 9 2 3 4 6 84 5 3 8 9 2 7 1 61 7 9 3 6 4 2 8 58 2 6 5 1 7 9 3 42 4 7 6 5 1 8 9 33 6 8 2 7 9 5 4 15 9 1 4 3 8 6 7 2

Page 20: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

DEPORTES20

Ganar o Ganarreal Cartagena está en la necesidad de vencer hoy al Itagüí en el estadio Jaime Morón León.

Sumar de a tres será la consigna del Real Cartagena cuan-do enfrente hoy al

Itagüí en el estadio Jaime Morón, válido por la cuar-ta fecha del torneo Finali-zación.

El equipo heroico llega a este compromiso con un pésimo rendimiento, pues no ha logrado sumar puntos en las tres prime-ras fechas del campeona-to, resultados que lo deja mal parado en la tabla de

Juan Carlos Martínez Castellar

Occidental alta y baja tiene un valor de 60 mil pesos, mientras que oriental alta y baja 30 mil. También existe la de norte popular, que tiene un costo de 20 mil. Con estas boletas podrán ingresar un hombre, una mujer y un niño menor de 15 años.Estas boletas se podrán conseguir en los puntos Éxito y en las instalaciones de El Monumental Canchas Sintéticas. La boleta de cortesía solo tendrá validez hasta las 2:15 de la tarde.

Boletería familiarPartidos de hoy

R. Cartagena vs. Itagüí 3:15 p. m.

Cali vs. Junior 5:30 p. m.

Equidad vs. Tolima 5:30 p. m.

Once Caldas vs. Boyacá Chicó

7:45 p. m. otros resultadosHuila 0 Cúcuta 0Patriotas 2 Quindío 2*Al cierre de esta edición jugaban Santa Fe ante Medellín, Envigado frente a Pasto y Nacional Millonarios.

posiciones y en la tabla del descenso. En ambas está de último.

Su rival, por su parte, vive la otra cara de la mo-neda. El equi-po antioqueño dirigido por Leonel Álva-rez marcha in-victo, se ubica de tercero con siete puntos y cuenta con uno de los go-leadores del torneo que es el peruano Johan Fano.

Un delantero de garantía.Para este compromiso

ante los antioqueños, el técnico Germán ‘Basílico’

norIeGa, CarabaLLo, ChaMorro, IrIarte y VaLoyes serán Los suPLentes deL reaL CartaGena.

podrá contar con Hayder Palacios

y Matías Mar-chesini, que no estuvieron ante Cali por sendas lesio-

nes. También regresan Sierra

y Carrillo que cum-plieron una fecha de sus-pensión. Leonel Álvarez, por su lado, mantendrá su once que le ha dado resul-tado.

Hoy, Real saldrá al cam-po con la presión de que Cúcuta, su rival directo en el descenso, empató el viernes en Neiva y lo alejó a tres puntos, lo que obliga al local a sumar de a tres como dé lugar.

3fechas se han jugado

en el finalización.

real Cartagena: Breiner Castillo; Hayder Palacios, Gilberto Velázquez, Matías Marchesini, Argemiro Vacca; Luis Sierra, Eduardo Carrillo, Jhony Cano, José Nájera; Ángelo Rodríguez y Digno González. DT: Germán González.

itagüí: Kevin Piedrahita; Carlos Arboleda, Andrés Correa, Javier López, Fabio Rodríguez; John Javier Restrepo, Jhonny Vásquez, Mauricio Gómez, Cleider Alzate, Efraín Viáfara y Johan Fano. DT: Leonel Álvarez.

alineaCiones

El último partido entre heroicos y antioqueños fue el 19 de febrero del presente año. Ese día los heroicos perdieron 1-3. / FOTO: COlpREnsa

Page 21: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

DEPORTES 19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21domingo 19 de AGoSTo de 2012

Ganó TExaSLos Rangers de Texas le ganaron ayer a los Azulejos de Toronto con pizarra de 2-1. El receptor Luis Martínez, de padres cartage-neros, fue titular en la receptoria de Texas. Martínez se fue de 2-0 en la ofensiva y fue relevado en la octava entrada.El viernes, el barranquillero Dónovan Solano fue clave en la victo-ria de los Marlins de Miami 6-5 ante Colorado. Solano, que jugó en la segunda base, bateó de 4-1 con un triple y anotó una carrera.

QuinTana al RuEDOEl arjonero José Quintana buscará su sexta victoria en las Gran-des Ligas cuando lance hoy para los Medias Blancas de Chicago en juego contra los Reales de Kansas City. El duelo está progra-mado para la 1:10 p. m., hora colombiana.El zurdo, en su primera temporada en el béisbol supremo, conta-biliza cinco victorias y dos derrotas.

CamPEón bOlivaREnSEEl bolivarense José Carmona se coronó campeón Fedecentro de las 126 libras al imponerse por decisión unánime de los jueces a su coterráneo Ever García, en pelea que se disputó el viernes por la noche en el Coliseo Cubierto de Puerto Colombia (Atlántico).Carmona se ganó el pleito de principio a fin, porque estuvo las mejores acciones a lo largo de los nueve asaltos, donde esa superioridad se vio reflejada por los jueces que lo dieron como ganador en todos los asaltos.

Futuros grandes ligas

Brainer Rodelo se fue como la figu-ra del partido de ayer entre 11 de

Noviembre y Amidepor. Él fue el que se encargó de batear el hit de oro para darle la victoria a su equipo (11 de Noviem-bre) en un juego corres-pondiente a un torneo de béisbol menor que tiene como sede el estadio de Bocagrande. El resultado final fue de 5-4.

Con el batazo de Rodelo, Roberto Zúñiga llegó al plato para dejar así mani-lla en mano a Amidepor, que no aguantó la arreme-tida de su rival. Este juego correspondió a la categoría Preparatoria. Richar Arro-yo se fue como el pitcher ganador, mientras la derro-ta fue para Jorge Castro.

A segunda hora, 11 de Noviembre no tuvo la misma suerte en Preinfan-til, pues perdió 4-6 ante Falcóm B. En esta oportu-nidad el más destacado fue Jhon Grau, ba-teador de la nove-na ganadora, que se fue de 2-2. Otro

que tuvo una buena actua-ción fue Roberto Rodríguez que se llevó la victoria como lanzador. Jorge González cargó con la derrota.

Este torneo, que es orga-nizado Joaquín Vergara, es

auspiciado por C o n f a m i -

liar y Au-tolavados Ges.3

categorías tiene este torneo que

son: Preparatoria, Preinfantil e Infantil.

en un juego emocionante, 11 de noviembre le ganó 5-4 a amidepor en un torneo de béisbol menor. redacción Q’hubo

Amidepor se quedó con las manos vacías en el juego contra 11 de Noviembre.

11 de Noviembre celebró ayer en Bocagrande. / FOTOs: dAgOBerTO cABArcAs

Page 22: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

DEPORTES22

Al BARcElOnA HOy, POR TElEviSiónEl Arsenal llegó a un acuerdo con el Barcelona para el traspaso del centrocampista camerunés Alex Song para las próximas cinco temporadas por 19 millones de euros, informó ayer el club londinense.“El Arsenal puede confirmar que se llegó a un acuerdo para el traspaso de Alex Song al Barcelona”, indicó un comunicado del club.

Wigan vs Chelsea 7:25 a. m. Espn+ M.City vs Southampton 10:00 a.m. Fox Sports R.Madrid vs Valencia 12:00 m. Directv-610 Barcelona vs R.Sociedad 1:55 p.m. Espn Ajaccio vs PSG 1:55 p.m. Espn+ Santos vs Corinthians 1:55 p.m. Directv-626 Regensburg vs B.Munich 2:00 p.m. Directv-610 Atlético M. vs Botafogo 2:00 p.m. Directv-776 Flamengo vs Vasco 4:30 p.m. Directv-776 Levante vs Atlético 5:00 p.m. Directv-610 Tigre vs River 5:00 p.m. Fox Sports

El Liverpool fue el más golpeado ayer en la jornada inaugural de la liga Premier al sucumbir 3-0 en casa de West Bromwich Albion, mientras que un Arsenal sin Robin van Persie empató 0-0 frente a Sunderland.Zoltan Gera puso al West Brom al frente antes del descanso, Peter Odemwingie metió un penal en la segunda mitad y Romelu Lukaku redondeó el triunfo.

GOlEAn Al livERPOOl

Page 23: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

URBANIZACIÓN La Sevillanalotes con servicios, 7x14, viaLa Cordialidad. Oficina:3126228062 - 6813485.

IMPORTANTE Empresa re-quiere personal de ambos se-xos, con o sin experiencia pa-ra laborar como Asesores Nu-tricionales. Disponibilidadpara viajar. Ofrecemos básico$400.000, comisiones y boni-ficaciones. Interesados enviarhojasde vida al correo:[email protected] 3135347990.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hagase cajera profe-sional, tres miercoles. Realizacurso intensivo caja registra-dora comercial y sistematiza-da. Corporación Cen-Atlántico. Interesados:3017240609

EMPRESA De Venta por cata-logo, requiere Gerente de zo-na, para Cartagena, Arjona yTurbaco. Requisito son: For-mación Tecnológica o Univer-sitaria en área Administrati-va, Mercadeo. Con carro omoto, espectacular salariobásico movilidad y comisio-nes. Enviar hoja de vida a [email protected]

OPORTUNIDAD Laboral, Ca-pacitece: Vigilancia y seguri-dad privada, Vigilante, Escol-ta, Supervisor, Medio Tecno-logico, manejador canino. Es-pecialización. Academida Co-lombiana. 6722127 -3157727172

SOLICITO Diseñador Grafico yProgramador Web. Enviar ho-ja de vida al correo electroni-co: [email protected]

SOLICITO Secretaria joven óAuxiliar Contable. Enviar hojade vida con foto al Email: [email protected]

SEGURED LTDA: NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE ENVIGILANCIA, SUPERVISOR,ESCOLTA, HASTA CON EL20% DE DESCUENTO. AU-LAS CLIMATIZADAS. BOM-BA AMPARO. 3145933860 -3205637088 -6514189.

APRENDA decoración globos$10.000 Ofrecemos serviciopayasos alegres, 6511854Luis. 3165006242 Quieres en-trenar tu perro?

PELUQUERÍA Master Plus,solicita Manicurista y Estilis-ta. Informes: 6631479

SOLICITO Cocinero o Cocine-ra pailero sepan hacer arrozchino. Celulares: 3106158973- 3107356787.

TUPPERWARE Ganancia33% oportunidad de carreras,asiste Hotel Steel (El Lago).Agosto 23, Jueves 2:00pm.

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA. 3174342223.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Centro Calle Ayos No.4-30.Teléfonos: 6645102 -6645231. Línea gratuita:018000951011.

DIRECTV. suscrìbete, con tucuenta, recibe dos decodifi-cadores: Bomba El Gallo6532073 - 3155721012 -3205311628.

GESTION Comunicacionespromoción Comcel 3.000 mi-nutos $195.000, 2.800 minu-tos, 2.040 minutos. Informes:3126715170 - 6437323.

GESTION, Remate Comcel3.000 minutos $190.000,4.000 minutos, $60. Infor-mes: 3126715170 - 6437323.

VENDO Equipo completo pa-ra reciclaje de plástico, en ex-celente estado. Barato.3206984059.

APROVECHE Simcard a todooperador mes completo,1.800 - 1.160. Seriedad- r e s p o n s a b i l i d a d .3012173220 - 3155567870.

GRAN Promoción Minuto su-per económico, aproveche,todos los operadores. Movis-tar, Comcel, Tigo.3155854959 - 3164808020.

VENDO tienda bien surtida,bien ubicada, buenas ventas,barrio Chile Avenida Princi-pal.Motivo viaje, valor \tab$20.000.000. Acepto oferta.3163441578 - 6622741 -6744031

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

APROVECHE Sim Card Com-cel 2.997 minutos, valor mi-nuto $65. Informes:3145711986.

ESTUDIA por solo $13.000 -semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

BUSCA UN GRAN EMPLEOOYEEEE Cursos certificados yrápidos! Actualizate!! -*C.O.N.T.A.B.I.L.I.D.A.D*S.I.S.T.E.M.A.T.I.Z.A.D.A.ZEUS-SQL$150 SIIGO-$200Trident$150 Proyect$250EXCEL Avanzado, $200.MANTENIMIENTO O REDES,*DISEÑO WEB, *AUTOCAD.*WINDOWS, WORD, EXCELOJO PROMOCIÓN $100MIL.M a t r i c u l a t e ! !Tel:6746266.UNITEP.CO

LA Corporación Educativa CE-DA inicia en Cartagena con elcurso: Operador de Maquina-ria Pesada con énfasis en Re-troexcavadora y Montacar-gas. Informes: 3106238834-3004131255.

PROYECTO Educativo CODE-BOL para Trabajadores. Ha-gase Bachiller los Domingos.Matricula gratis, precios su-per economicos. ¡¡¡Inicia -ya!!.Pie de popa, cerca aComfamiliar: 6901820 -6583885 - 3007316298

TERMINA Bachillerato, ¡Pa-sate ya!, 2 grados en 1año. Cursos (6°-7°), (8°- 9°),(10°-11°), Lunes a Viernes,Jornada mañana - tarde. Au-las con Aire, .CODEBOL 12años de excelencia: Pie Po-pa: 6901820 - 6583885 -3007316298

MAGNIFICA Gratificaciónquién informe pérdida Porta-til Dell Inspiron rojo, contieneinformación importante, ab-soluta reserva. 3163166050.

BUSCO Dama joven, seria,humilde, hogareña, bien del-gada para formar hogar. In-formes: 3157423538.

ODONTOLOGÍA Sin ini-cial@cartagena, informacióninternet, ortodoncia, todaprótesis etc. cuotas desde$10.000. 3007345483. -3162914496.

LINDA, Bomba sexy, pocosdías, atrevida, descomplica-da, complaciente, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $16.000, Ofertazo!Nada funciona mejor. Domici-lios. 3114206824. Javier.Producto Original. Noacepte imitaciones. Garanti-zado.

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

Page 24: Q'hubo Cartagena 19 de agosto de 2012

CARTAGENA19 de agosto de 2012 /Año V Número 1848 / 32 páginas [ domingo ]

PÁgs. 8y9

Q’hubo en santa

Catalina Rosita Caiafa no tuvo

sexo Con maRtín

el sector Ricaurte de olaya herrera espera la segunda corona del Reinado de la independencia, con su bella candidata, Jinneth Patricia guerrero torres.

Jinneth es la reina

PÁgs.

16-17

PÁg. 18

foto

: jul

io c

asta

ño