Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

22
Mi periódico 31 de marzo de 2013 / Año VI Número 2068/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA Siquieres tu hubojuegos compra $1. 000 por $1.000 ¡UNA PORQUERÍA! Q’hubo hizo un recorrido por algunos caños y canales de la ciudad, la mayoría están repletos de basuras y se acerca la temporada de lluvias. PÁG. 3 Así Pasó ACCIDENTE EN ARJONA DEJA UN MUERTO Y UNA HERIDA PÁG. 21 Deportes PÁG. 6 Así Pasó LO QUE SE VIENE EN CHAMPIONS ESTÁ DE INFARTO MUJER MUERE ARROLLADA POR UN CAMIÓN PÁGS. 4-5

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

Page 1: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

Mi periódico

31 de marzo de 2013 /Año VI Número 2068/ 32 páginas[ domingo ] CARTAGENA

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000por

$1.000

¡una porquería!Q’hubo hizo un recorrido por algunos caños y canales de la ciudad, la mayoría están repletos de basuras y se acerca la temporada de lluvias.

PÁg. 3

Así Pasó

Accidenteen ArjonAdejA unMuerto yunA heridA

PÁg. 21

deportes

PÁg. 6

Así Pasó

Lo que se Viene enchAMpionsestá de infArto

Mujer MuereArroLLAdApor uncAMión

PÁgS.

4-5

Page 2: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Parcialmente nublado31

ML DV SM

31 C̊

26 C̊

J

EDICIÓN 2068Cartagena, 31 de

marzo de 2013

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco

Carlos alberto Logreira

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

LunA LLEnA

Luna Llena

nÚMEROS DEEMERGEnCIA

POLICÍA 112

FISCALÍA 122

BOMBEROS 119

AMBuLAnCIAS 6675244

COnTROL DE RuIDO 135

MuRIÓ EL GuAJIROEl albañil, que había caído de un edificio en construcción hace dos meses, murió en su casa, luego de que le dieran de alta.

Luis Alfonso Ramírez Salguedo ya se iba para su casa, pero al intentar limpiar una

pared que había repellado, terminó cayendo por el es-pacio que al parecer estaba destinado para uno de los ascensores de un edificio que se construye en el ba-rrio El Laguito.

El hecho ocurrió el pa-sado 2 de febrero, y desde entonces, el hombre de 31 años, fue recluido en va-rios centros asistenciales de la ciudad, donde recibía atención que no pudo sal-varlo de las heridas.

“Cuando cae del tercer piso, la cabeza se golpea contra una parte donde había cemento, la gente no se atrevía a cogerlo porque no llegaba la ambulancia, hasta que unos compa-ñeros se lo llevaron en un taxi para el Nuevo Hospi-tal de Bocagrande”, explicó Haimeth del Carmen, her-mana del albañil.

El Guajiro (le decían así porque su padre era de La Guajira) tenía la cara hin-chada y el cuerpo no lo podía mover a causa de la fractura de un disco o una vértebra importante. De Bocagrande lo trasladaron

Leonel Quintana Mouthón

Familiares de Luis Alfonso Ramírez, le solicitan a la empresa que lo contrató, pagar una indemnización por lo sucedido. El joven fue sepultado ayer en el Cementerio Jardines de Paz. Deja a una esposa y dos hijas, una de 1 año y la otra de 12. Vivía en la calle 47 del sector Los Corales del barrio La María.

“QUE PAGUEN”

Dos personas, una niña de 4 años y un adulto, murieron en un accidente registrado du-rante la Semana Santa en Lo-rica, Córdoba. La colisión se presentó en el barrio Campo Alegre, frente al estadero Áfri-ca. Según testigos, una moto-cicleta marca Honda, chocó de frente contra una Toyota.

Edgar Bonilla, comandante de la Policía de Carreteras, ex-

presó que el accidente fue oca-sionado por el conductor de la motocicleta, Miguel Ángel Díaz, quien habría adelantado a la camioneta. En el choque, falleció Miguel y una de las dos niñas que transportaba. Otra menor, que tiene menos de un año, se encuentra reclui-da en el hospital del municipio de Montería, mientras su ma-dre fue trasladada a Sincelejo.

La Policía de Bolívar recuperó 21 automoto-res en diferentes puntos del sur del departa-mento. La institución recibió información de la red de cooperantes, luego, mediante labores de registro y control, hallaron 17 motocicle-tas y 4 vehículos que aparecían hurtados en Cartagena, Medellín y los departamentos de Córdoba y Sucre.

Entre los vehículos re-cuperados se encuentra una camioneta Toyota Fortuner, la cual había sido robada el 30 de septiembre de 2011 en

Acarigua,Venezuela, mediante la modalidad de halado. Cabe resal-tar que entre los ve-hículos se encontraba circulando una camio-neta Hammer H3 de fabricación americana sin el lleno de los requi-sitos legales. Se estima que estos automotores

están avaluados en 400 millones de pesos.

El ‘modus operandi’ de los delincuentes era aprovechar el descuido de los propietarios en la vía pública para pos-teriormente hurtarlos. Los ladrones alteraban sus sistemas de identi-ficación.

a la Clínica Universitaria San Juan de Dios, por-que tenían que hacerle un TAC, y de allí a la Clínica sol de las Américas, (anti-gua Clínica Ami), la cual le dio de alta hace 15 días.

El miércoles pasado, el hombre sufrió una crisis respiratoria que no sopor-tó en su residencia y murió a eso de las 4 de la tarde. Sus familiares denuncia-ron que llamaron a una ambulancia para que lo

atendieran, pero esta llegó dos horas después.

Luis Alfonso Ramírez Salguedo.

El albañil, quien vivía en el sector Los Corales de La María, fue atendido en varias clínicas de la ciudad. / FOTOS: CORTESÍA.

Haimeth, hermana de la víctima, explicó que él cayó del tercer piso de un edificio en El Laguito. / FOTO: LUIS E. HERRÁN.

MuERE unA nIñA Y un ADuLTO RECuPERAn MOTOS Y CARROS

FOTO

: CO

RTES

ÍA.

FOTO

: CO

RTES

ÍA P

OLI

CÍA

DEB

OL.

Page 3: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 3domingo 31 DE marzo DE 2013

Un mUERTo En ACCidEnTEEntre el Jueves y Viernes Santo, no se registraron muertes violentas en la ciudad. Ayer, sin embargo, un agente de tránsito falleció en un accidente en el municipio de Arjona.

“LiSToS PARA JUnio”Alejandro Gaviria, Mi-

nistro de Salud, visitó ayer Cartagena para reunirse con el alcalde encargado Carlos Otero y con repre-sentantes de la IPS de la ciudad, con el propósito de encontrar soluciones a la crisis que actualmente atraviesa este sector.

En la reunión, que tuvo lugar en la Clínica San Juan de Dios, el funcionario dijo que para junio de este año estarían listos cuatro hos-pitales que se encuentran a media marcha (San Fer-nando, Arroz Barato, Ca-

napote y El Pozón).“La deuda de las IPS a

las EPS es de aproximada-mente 270 mil millones de pesos. Destinaremos a las EPS 1 billón de pesos del

Fosiga, ese dinero de una deuda vieja que esperamos que sirva para ir cancelan-do. Estamos dispuestos a hacer un acompañamien-to, pero debe haber unos compromisos de todos. Ha-remos reuniones cada mes para hacer el seguimiento al problema. Al alcalde Otero le digo que tiene que haber un compromiso cuanto antes con sus obligaciones. Sobre el tema de los cuatro hospitales esperemos que estén listos para mitad de este año”, explicó el Minis-tro de Salud.

Por su parte, Carlos Otero, alcalde encargado, señaló: “Hace unos 20 días estuve en la Superintendencia de Salud en Bogotá. Y sobre la deuda que el Distrito tiene que con la ESE Cartagena de Indias tenemos que decir que abonamos unos 9 mil millones de pesos. En los hospitales de El Pozón, Canapote y San Fernando faltan

obras de infraestructura y dotación, pero el de Arroz Barato ya está dotado. Sin embargo, tenemos que decir que estamos recibiendo en El Pozón y Canapote más de 450 solicitudes diarias en urgencias. La idea es, como dice el Ministro, que quede todo listo para junio de este año”, advirtió el mandatario.

“ESA ES LA IDEA”

A través de las denuncias emitidas por ciudadanos durante la Semana Santa, se pudieron recuperar varias pertenencias hurtadas como una cámara fotográfica, 1 celular Iphone, joyas, prendas de vestir y dinero en efectivo, avaluados en 3 millones 670 mil pesos. De igual forma, en las últimas horas, en una residencia situada en el barrio La María, fueron sorprendidos dos individuos de 21 y 23 años, cuando trataban de trastear dos picos, tres palas y dos computadores, avaluados en 3 millones 876 mil pesos.

ELEMENTOS HURTADOS

Hacia las 4:50 de la tarde de ayer, la ca-rretera Troncal de Occidente se con-

gestionó durante varias horas, con la muerte de un agente del tránsito departa-mental, identificado como Ricardo Romero, de unos 50 años, quien se accidentó en una motocicleta cerca de las instalaciones del Centro Recreacional Cooaceded, en la vía que de Turbaco con-duce a Arjona. Al parecer, a la moto se le habría salido la cadena, lo que ocasionó que el occiso perdiera el control y se golpeara contra el pa-vimento. En los hechos, se supo también que una mu-jer resultó herida.

SEmAnA QUiETAMuy calmada transcurrió

la Semana Mayor de este

2013. Al parecer, los carta-generos y visitantes se de-dicaron en su gran mayoría

a reflexionar. Entre Miér-coles y Viernes Santo no se reportaron muertes violen-

tas en la ciudad.Las plazas, las playas y las

iglesias recibieron a miles de personas que gozaron sa-namente en Cartagena. Sin embargo, y según informó la Policía, 9 personas resul-taron heridas durante una riña que se registró en el barrio San Francisco, sector

El Wio. Las autoridades captura-

ron 14 personas sindicadas por los delitos de hurto, por-te y tráfico de estupefacien-tes. Fueron incautados 232 gramos de cocaína, 60 de bazuco y 27 de marihuana, los cuales estaban prepara-dos para su distribución.

El accidente ocurrió en el municipio de Arjona. / FOTO: cOrTEsíA.

El Hospital de san Fernando aún no ha sido entregado. / FOTO: rubÉn ÁlvArEz

Alejandro Gaviria, ministro.

Redacción Q’hubo

Page 4: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ4

¿PREPARADOS PARA LAS LLUVIAS?

1

2

Q’hubo hizo un recorrido por algunos canales y caños de la ciudad, y verificamos que muchos, de no ser intervenidos por el Distrito, no soportarán las aguas que traerá la temporada de lluvias.

Respecto a la situación y el estado de los caños y canales, Q’hubo consultó a la directora de la oficina de Valorización Distrital, dependencia de la Alcaldía encargada de la limpieza de estos cuerpos de agua.Según la funcionaria, pese que cada 6 meses se realizan las limpiezas, en las que se remueven bolsas, latas, botellas, cartón, papel y hasta muebles y colchones, hasta el momento aún Valorización no cuenta con la asignación presupuestal para realizar un cronograma de contingencia antes de la época de lluvia.“Estamos a la espera de que la Secretaría de Hacienda gire los millonarios recursos para iniciar las contrataciones para las limpiezas. Tenemos una lista de más de 100 canales para abordar”, señaló Calderón.

A LA ESPERA

De acuerdo al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, CIOH, la época húmeda en la región Caribe comenzará a mediados de abril y se extenderá hasta finales de mayo, cuando comience el llamado veranillo de San Juan entre junio y julio; período de transición a la época seca que irá hasta agosto, cuando las lluvias regresen hasta diciembre.

LLUVIAS EN ABRIL

Page 5: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

1. Las aguas del caño El Caimán, en Olaya Herrera, arrastran cantidades de todo tipo de desechos. 2. Si hay un canal al que se le puede calificar como una completa porquería, es el del barrio Ceballos. 3. El caño que recorre al barrio Fredonia, actual-mente permanece cubier-to de vegetación (tarulla) que hace imposible el paso de las corrientes.4. En el barrio El Pozón, el sector La Islita es atravesado por el canal La Virgen, cuyas aguas provienen de las laderas de Turbaco, y llegan arras-trando las basuras.5. La contaminación en el canal Salim Bechara, en El Líbano, es impresionante; igual que en el caño del barrio Amberes.FOTOS: CLAUDIA FORTICH / LORENA HENRÍQUEZ

4

5

3

ASÍ PASÓ 5domingo 31 DE marzo DE 2013

“La Alcaldía y la misma gente tienen la culpa de que los caños estén así

de feos”.

JOSÉ PRIMERA

“Hace falta conciencia de la

gente. Tiran de todo en los caños”.

RAMóN MANGA

“Esto es un problema de los mismos vecinos, que tiran

todos los desperdicios a los canales”.

FRANCISCO PALENCIA

Page 6: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ6

Como Fabiola Mora-les Tapia, de 45 años de edad y natural de Magangué, Bolívar, fue identificada la mujer que murió en un accidente de tránsito la mañana del pasado miércoles en el corregimiento de La Yé, en jurisdicción de Sahagún, Córdoba.

De acuerdo al reporte de las autoridades, Mo-rales Tapia era madre de cuatro hijos y era la propietaria de un nego-cio llamado La Piñatería

Redacción Q’hubo

LE CLAVAN BISTURÍ EN PLENA CLASEUn joven de 15 años fue atacado por un compañero cuando se encontraban en plena clase de biología.Colprensa “A mi hijo

lo trataron como si fuera un animal, por poco me lo dejan morir”, aseguró la indignada madre de Óscar Mauricio Murillo, un joven de 15 años, que fue atacado con un bisturí en pleno sa-lón de clases.

El hecho se registró el pa-sado viernes en la mañana mientras los alumnos reci-bían una clase de biología. Según Luz Ángela Javela, madre del menor, a los es-tudiantes se les pidió llevar el órgano de un animal para examinarlo con un bisturí. “Mi hijo empujó sin culpa a un compañero y este le mandó el bisturí encima y casi me le quita

el brazo”, señaló. Según Luz Ángela,

su hijo salió caminan-do por sus propios me-dios en busca de ayuda, pero en plena entrada de la Clínica de Occidente (Bogotá) perdió el cono-cimiento debido a que ha-

bía perdido mucha sangre. Ocho horas tardó Óscar Mauricio en la primera cirugía que le tuvieron que hacer, pues la lesión le comprometió los múscu-los, arterias, venas y ner-vios del brazo izquierdo, según el parte médico.

Esta indignada madre de familia aseguró que interpondrá una denuncia en contra de la institución porque los profesores no estuvieron pendientes de lo que hacían los niños en clase y porque la institución no se encargó de llevar al menor de inmediato a un centro asistencial. “Dónde está la responsabilidad de los profesores y las directivas. El colegio es como el segundo hogar de los hijos de uno”, refutó la mujer, que finalizó diciendo: “¿Se imagina una pelea en ese salón donde todos tienen un bisturí? Qué peligro”.

DemanDará

La madre del joven estudiante piensa demandar el caso ante las autoridades. / FOTO: COLPRENSA

SE LA LLEVÓ EL CAMIÓN

Festilandia. Al parecer, se encontra-

ba de paseo en el departa-mento de Córdoba y tenía como destino la ciudad de Montería para pasar la temporada de Semana Santa.

La mujer viajaba en una moto en compañía de un hombre que resultó heri-do. Se presume que el ac-cidente se produjo cuando una camioneta que intentó adelantar a un carro, cerró y golpeó a los motociclistas y los tiró contra un camión, el cual, golpeó y arrastró a

la mujer, produciéndole la muerte en el acto.

Debajo del automotor quedó el cuerpo sin vida de la magangueleña. / FOTOS: CORTESíA.

Fabiola Morales Tapia, muerta.

Es de recordar, que Gette está siendo procesada por sus supuestos vínculos con paramilitares y por su presunta participación en el secuestro de un ganadero.

LE DIERON OXÍGENOEl Instituto Nacional Pe-

nitenciario y Carcelario (Inpec) informó que du-rante veinte minutos se le suministró oxígeno a Silvia Gette, luego de su llegada a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

Este procedimiento se realizó a pedido de la in-terna, quien argumentó que estaba fatigada por el vuelo que la trajo desde

Barranquilla a la capital del país. Pese a esto, las autoridades carcelarias confirmaron que la exrec-tora de la Universidad Autónoma del Caribe se encuentra en buen estado de salud.

El Inpec confirmó el traslado de Gette, luego de que se le diera de alta de la clínica La Asunción en Barranquilla.

Page 7: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 7domingo 31 DE marzo DE 2013

APrendiÓ A cAminArDian Dian es un perro que nació sin sus 2 patas frontales, pero gracias a la habilidad de su dueña, Cen Lan, el perrito aprendió a caminar parado en 2 patas. El perro, que vive en Nannig, China, fue adoptado por su dueña hace 6 años, cuando la mascota de su vecina dio a luz a 6 cachorritos, de los que sobresalía Dian Dian por su falta de patas.Conforme pasó el tiempo, los 5 cacharritos fueron adopta-dos, dejándolo sólo a él. Cen Lan comentó que podía leer en sus ojos que estaba decepcionado e impaciente por caminar.Cen Lan adoptó al perrito hace 6 años.En un inicio, Dian Dian empujaba su cuerpo con sus piernas traseras, pero su dueña creó un plan de entrenamiento para ayudarlo, en el que usaba comida para que se parara en sus patas.Cen Lan declaró que su mascota es parte de su vida y que está muy contenta de que sea su compañero fiel.

Page 8: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ10

Page 9: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ASÍ PASÓ 11domingo 31 DE MARZO DE 2013

Page 10: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

FOTOS: CORTESÍA/ JOSÉ CARRASQUILLADANIELA DÍAZ HERRERA

Edad: 15 años.Estudios: Cursa décim

o grado en el Colegio Juan José Nieto.

Page 11: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

Segunda elim

inatoria6 de abril

Page 12: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

MI GENTE16 MI GENTE10 MI GENTE14

Penitentes y flagelantes:

¿fe o tradición?los que se flagelan los Viernes santos, en santo tomás (atlántico) dicen que lo hacen por motivos puramente religiosos y siempre les ha dado resultado.

Aunque la Iglesia Católica no está de acuerdo en la manera en que

muchas personas ofrecen mandas, hacen promesas para flagelarse, recorren casi tres kilómetros car-gando una pesada cruz, o se pegan en la espalda con un látigo al que se le unen siete bolas de cera, cada año crece más el fervor por esta práctica en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, donde el pasado Viernes Santo más de treinta creyentes estuvieron en penitencia pagando al Nazareno los favores recibidos.

Muchos de los que se flagelaron llevan hasta 19 años haciéndolo, entre ellos César

Muriel, quien ha estado pa-gando mandas tras mandas y dice que seguirá en esto hasta cuando sus fuerzas se lo permitan. “Yo lo haré por el resto de mi vida porque con esto estoy ayudando a mi familia. Una vez lo hice por mi madre, otra vez lo hice por un hermano y aho-ra lo hago por mi hijo. Le pedí al Señor y me los sanó y esa una razón fundamen-tal para hacer lo que vengo haciendo desde 19 años”, dice, después de haber ter-minado el recorrido.

Pero en los Muriel, fa-miliares del futbolista

Luis Muriel, no solamen-te está César, también se

flagela Julio, quien lleva once años haciendo está

práctica.

Por su parte, Celia Fontal-vo terminó el año pasado de pagar una manda llevando ‘La copa del calvario’, pero este año empezó flagelán-dose “por un favor que pedí para mi hijo y serán dos años más los que lo haré”.

La señora Ruby Ester Roa hace menos de un mes su-frió un accidente de tránsi-to en el que se le partió el brazo derecho, pero ella así, con el brazo con cinco cla-vos metálicos, fue a cum-plir con la promesa y se flageló durante los casi tres kilómetros y todo porque recibió un ‘milagro’. “Llevo cuatro años haciendo esto y lo haré durante tres más, son siete los años que pro-metí flagelarme”, dice des-pués del agotador esfuerzo.

Más casosEzilda Muriel, de 25 años de edad, empezó a pagar una manda porque según ella recibió un milagro del Señor que le permitió el habla a su pequeño. “Él tenía 18 meses de nacido y no pronunciaba palabra, pero yo le pedí al Naza-reno y en poco tiempo habló. Es por eso que durante tres años voy pagarle la manda”, dice la joven, que tuvo que demostrar su edad porque la Policía, que controla que los menores no hagan penitencias, le vio cara de niña.Así como Ezilda Muriel otras personas más iniciaron la paga de sus mandas este año, por lo que es muy difícil que esto se pueda erradicar de un día para otro, porque por encima de lo que algunas organizaciones religiosas y las autoridades piensen, la fe de las personas está por encima de todo eso y en cuestión de fe no hay nada más que valga.

Juan Manuel cantillo arrieta

‘La copa del calvario’ también hace parte de estos rituales.

Cortadas con cuchillas ponen en evidencia el sacrificio que están dispuestos a hacer algunos por su fe.

Darse látigo con siete bolas de cera es otra de las mandas que ofrecen los fieles en época de Semana Santa.

El derramamiento de sangre es impactante para los que observan estas prácticas. / JOSÉ MEJÍA MEZA

Son muchos los que acompañan a estos penitentes en su largo caminar. / JOSÉ MEJÍA MEZA

Cargar pesadas cruces hace parte de las penitencias ofrecidas en estos días por los creyentes./ Q’HUBO BARRANQUILLA

Page 13: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

MI GENTE 15consultorio domingo 31 de marzo de 2013

Tratar de evitar los fac-tores que ocasionan los dolores de cabeza e in-gresar inmediatamente a tratamiento, para que el médico determine cuáles

son los medicamentos que le darán mejor resultado. De esto se habla indivi-dualmente pues no todas las personas responden al mismo medicamento.

La migraña no tiene cu-ración y tampoco presenta riesgos mayores ni se pue-de relacionar con la trom-bosis, como mucha gente lo dice, porque la migraña no genera dicha enferme-dad.

La trombosis tiene otros orígenes.

Si los dolores son frecuentes y el médico le diagnosticó migraña, evite los siguientes alimentos:Las conservas de pescado:latas de atún y sardinas.La leche y los quesos (exceptoel queso fresco).Productos vegetales fermentados(como la col fermentada y sobretodo derivadosde la soya).El vinagre.El marisco.La berenjena y las espinacas.Embutidos.

EvitE los siguiEntEs alimEntos

Page 14: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

Feliz cumpleañosFeliz cumple

El negro del flow

BendicionesEl rey de la casa,

A ti mamáFelicidades

La princesa

El rey y la reina de la casaQue Dios te bendiga en este día tan especial. Que te llene de salud, amor, amistad y vida. Que los hoy llamados sueños sean mañana realidad. Con amor, tu esposa y familia.

José Ávila Rodrigues, felicitaciones por tu cumpleaños. Que hoy, el Señor derrame muchas bendiciones sobre ti y se cumplan todos tus sueños. Feliz cumpleaños de tus hijas Rosa, Sandra, Heidys y Rocío Ávila.

Sebastián, en este día tan especial le doy gracias a Dios por tenerte a mi lado, que todos tus sueños se materialicen. Eres el motor de mi vida. Con todo el amor, tu mamá y demás familiares.

Fredy David de la Rosa, llegaste a nuestras vidas para llenarlas de felicidad y armonía, que Dios te bendiga y guarde por siempre. Te amamos. Fe felicitan tus padres Fredy y Yarelis.

Que Dios te bendiga, cuide y conserve siempre alegre y lleno de vida. Eres el mejor abuelo del planeta. Te deseamos lo mejor del mundo. Son los deseos de Tu esposa, hijos y especialmente tus nietos Dariana y Eliant David. Maria José, te deseamos un feliz cumpleaños. Que el Señor

derrame muchas bendiciones sobre ti y que cumplas muchos años más. Te felicitan padres, hermana, abuelita y demás familiares.

José Andrés Menco Sarmiento y Valeria Narváez, felicitaciones por partida doble, que Dios los cuide y guíe siempre por el buen camino. Reciben felicitaciones de sus familiares.

Hoy es un día muy especial porque estás de cumpleaños. Que Dios derrame sobre ti muchas bendiciones y llene de amor, salud y paz. Feliz cumpleaños de tu mamá, abuela y hermana.

En este día tan especial deseamos que Dios te bendiga, acompañe y proteja, para que sigas construyendo todos tus sueños. Con todo el cariño tu familia.

En tu día

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Con mucho amor te deseamos en tu día un feliz cumpleaños. Nunca podremos olvidar lo mucho que nos diste, lo mucho que nos cuidaste y lo mucho que nos quisiste y todo eso lo haces hasta el día de hoy. Gracias por todo. Te quieren hijos, nietos y demás familiares.

MI GENTE16

Page 15: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ZONA ROSA 17domingo 31 de marzo de 2013

En apuros

DE rEgrEso

El canal RCN tiene casi lista su nueva producción ‘Doctor Mata’, la cual se terminó de grabar hace ya varios meses, la protago-nizarán Enrique Carriazo, Yuri Vargas y Geraldine Zivic y cuenta la historia de un asesino en serie. El chisme es que a la hora de editar el material han pasado las duras y las ma-duras, porque redujeron el número de capítulos y según cuentan, hacen falta unas escenas que nunca se grabaron y ahora andan llamando a los actores para ver si les pueden ayu-dar, pero muchos ya están en otros proyectos.

Tulio Zuluaga regresa a la actuación. Después de años lejos de los libretos y los sets de grabación estará en ‘El día de mi suerte’, la novela que prepara el canal RCN. Lo curioso es que Tulio se interpretará a sí mismo, en-tonces es válido que usted se pregunte si será su papel de chef, cantante, presentador, etc. Pues esta vez Tulio será el conductor de un programa de televisión que veremos dentro de la novela.

Page 16: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ZONA ROSA18

Muere richard Griffiths

es epiléptico

Taylor Swift aparecerá en el final de temporada del popular programa ‘New Girl’ el 14 de mayo, informó un repre-sentante de la cantante ganadora del Grammy. No se revelaron otros detalles. En la serie, Zooey Deschanel interpreta a la rara y encantadora Jessica Day, quien vive con tres compañeros de piso hombres.Swift participó en la comedia romántica de 2010, ‘Valentine’s Day’ y fue invitada de ‘CSI’ en 2009. La cantante de 23 años comenzó su gira mundial ‘Red’ este mes.

Richard Griffiths, el actor británico que dio vida al cruel tío Vernon en las películas de ‘Harry Potter’, fal-leció el jueves por complicaciones luego de una cirugía del corazón. Tenía 65 años.Griffiths apareció en docenas de películas y programas de televisión y era uno de los más grandes actores del teatro en Gran Bretaña, donde creó papeles que incluyen al carismático profesor Héctor en ‘The History Boys’ de Alan Bennett.

Lil Wayne dijo que padece de epilepsia y que ha tenido convulsiones por años. En una entrevista con la estación de radio de Los Angeles Power 106, el rapero de 30 años dijo que la epilepsia causó su más reciente problema de salud este mes, cuando lo tuvieron que llevar al hospital. Wayne dijo que tuvo tres ataques convulsivos seguidos.“He tenido un montón de ataques, solo que ustedes no se enteran”, dijo el ganador del Grammy.

invitada especial

vuelve a ‘X factor’Demi Lovato regresará como juez de ‘The X Factor’. La cantautora volverá junto con el creador de la serie, Simon Cowell, para la competen-cia de canto en su tercera temporada a finales del año. El anuncio se dio en medio de los cambios para el programa. Britney Spears y el productor musical Antonio “L.A.” Reid abandona-ron el programa tras la segunda temporada.

Anunció su retiroBarbara Walters planea

retirarse el próximo año, terminando una carrera en televisión que comen-zó hace más de medio si-glo y la convirtió en una innovadora de los noti-cieros y los programas matutinos. Una persona que trabaja estrecha-mente con ella dijo que la presentadora planea re-tirarse en mayo de 2014, tras una serie de progra-mas especiales sobre su

carrera. Walters, de 83 años, fue

hospitalizada este año tras caer y herirse la ca-beza al salir de una fiesta en Washington y siguió sin trabajar después de contraer varicela. Desde hace mucho se retiró de las noticias de ABC y su principal trabajo es en The view, el programa matutino que creó en 1997.

Su carrera en televisión

comenzó en 1961 cuan-do fue contratada como guionista para el progra-ma Today. Avanzó rápi-damente en la televisión en vivo y se convirtió en co-presentadora del pro-grama antes de partir en 1976, para convertirse en una de las presentadoras del noticiero nocturno de ABC con Harry Rea-soner. Walters fue la pri-mera mujer en tener ese papel en una televisora.

unA rositA sin esPinAsesta bella mujer es la mezcla perfecta entre ternura y carácter. Quiere ser una de las mejores modelos del país.

Rosita Arias es una mamacita con un genio templado y una dulzura irre-sistible. A sus 23 años, esta hermosa mujer, que se perfila como una de las

promesas del modelaje, confiesa que su ge-nio no es fácil de llevar.

“A mí me gustan los hombres pacientes porque yo soy complicada, aunque también soy muy tierna”, señala Rosita, quien repre-sentó el año pasado a Colombia en el certa-men de Miss Summer, en las Bahamas.

A su fuerte personalidad se le suman las ganas de salir adelante. “Yo nunca me quedo estancada, siempre estoy tras la lucha de mis sueños y por eso sé que voy a ser una de las modelos más reconocidas del país. Gracias a Dios, hasta el momento, me ha ido muy bien”, asegura.

A la par del modelaje, esta joven también se prepara para incursionar en la actuación. “Quiero estudiar primero para no salir a hacer el oso”, concluye entre risas esta bella Rosa, a la que no se le ven espinas por nin-gún lado.

Paula Fuentes Baena

Rosita se identifica con el delfín por ser un animal libre e inteligente. / FOTO: CORTESíA.

Barbara Walters. / FOTO: AFp.

Page 17: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

ZONA ROSA 19domingo 31 DE marzo DE 2013

PARANOIADespués de la muerte de su padre, Kale se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado, hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre Julie, trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo. Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, quien acaba convirtiéndose en mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Sospecha que uno de sus vecinos es un asesino en serie. PELÍCULA/ RCN/ 10:10 P. M.

LAS REgLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSArreglarás varias cosas que están descompuestas, el hogar

será tu prioridad esta semana. Tu pareja sentirá que puede contar contigo y eso fortalecerá aún más la unión de los dos.

Número del día: 8952.

Te sentirás especialmente amado y comprendido, y eso se verá reflejado en la manera en cómo te relacionas con los demás. Tienes un poco

de melancolía por las personas que ya no están contigo. Número del día: 0523.

Te sentirás muy confiado de tus capacidades y eso jugará a tu favor en el trabajo. Comienzas a ser conciente de las habilidades

que tienes y de lo que puedes lograr. Número del día: 7493.

Reconocer las virtudes de los demás te hará más humilde y una mejor persona a ti. Ver la vida sin esa cortina del egoísmo es lo que te permitirá

ser distinto y ser feliz. Número del día: 0042.

Si tienes algunas molestias de salud es hora de acudir al médico y hacerte un chequeo general. Tu corazón se sentirá muy

complacido de compartir con esa persona especial que te trasnocha. Número del día: 3415.

Algunos altibajos quedarán superados muy pronto. No te angusties si no alcanzas a ver en este momento la solución a los

problemas, todo llegará a su debido tiempo. Número del día: 5269.

Deberás estar atento a algunas situaciones desafortunadas que se pueden presentar en estos días. Evita los lugares muy

concurridos y tómate este tiempo para estar en casa. Número del día: 7439.

Estás a la espera de iniciar una nueva aventura o que ocurra un cambio positivo en el tema laboral. Te sientes

preparado para asumir nuevos retos y ya es hora de que lo hagas. Número del día: 7963.

Te encontrarás con una persona que parece estar hecha a tu medida y conversarán por largas horas sin sentir el tiempo correr.

Las tristezas del pasado se han alejado por fin. Número del día: 6628.

Idear planes para el futuro amerita su tiempo. Si de verdad quieres salir adelante y ganar un dinero extra deberás poner toda

tu atención en lo que estás haciendo ahora. Número del día: 2984.

Si no te ocupas de arreglar un mal entendido que tuviste con un compañero del trabajo, la situación terminará volviéndose

inmanejable y muy incómoda para los que los rodean. Número del día: 0529.

Encontrar las debilidades y los aspectos por mejorar en tu relación de pareja te ayudará a saber si de verdad quieres continuar o si llegó el

momento de parar y cambiar el rumbo. Número del día: 3791.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

NEW GIRLNick y Jess hablan de su “relación sin beneficios”. Entretanto, Winston tiene muchas cosas en la cabeza, además de Shelby. Luego, con la esperanza de salir con una hermosa republicana, Schmidt se hace pasar por uno de los hijos de un candidato a presidente, Mitt Romney. SERIE/ FOX/ 3 P. M.

FRANCISCO, EL NUEVO PAPA¿Qué vida le espera al nuevo papa Francisco? Con acceso poco frecuente al interior del Vaticano, mostramos de cerca la realidad que enfrenta el Papa que declaró que la Iglesia había ido a buscarlo “al fin del mundo”. El papa Francisco es el primer papa latinoamericano. Hijo de un empleado de los ferrocarriles en Argentina, dice que quiere una “Iglesia pobre… para los pobres”. Pero ahora es la cabeza de un centro de control político y espiritual que está lleno de obras de arte de valor incalculable. ESPECIAL/ NATGEO/ 6 P. M.

4 7 6 5 8 9 2 3 15 3 8 7 1 2 6 4 99 1 2 4 3 6 5 7 82 4 7 3 5 1 8 9 68 5 3 9 6 4 7 1 21 6 9 8 2 7 3 5 43 8 4 6 9 5 1 2 76 9 1 2 7 3 4 8 57 2 5 1 4 8 9 6 3

Diffi culty level: Easy

476589231538712649912436578247351896853964712169827354384695127691273485725148963

762831954485729613391546728826453197149267385537918246953682471214375869678194532

Diffi culty level: Easy

7 6 2 8 3 1 9 5 44 8 5 7 2 9 6 1 33 9 1 5 4 6 7 2 88 2 6 4 5 3 1 9 71 4 9 2 6 7 3 8 55 3 7 9 1 8 2 4 69 5 3 6 8 2 4 7 12 1 4 3 7 5 8 6 96 7 8 1 9 4 5 3 2

Page 18: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

DEPORTES

MaRcó En ITalIaEl colombiano Juan Guillermo Cuadrado fue titular con la Florenti-na de Italia en el juego de ayer ante el local Cagliari, que perdieron 1-2. Cuadrado marcó el tanto para Florentina rematando de espal-da al arco en una especia de media volea, pero no sirvió porque el chileno Mauricio Pinilla ya había marcado doblete. En Cagliari ingresó en el segundo tiempo el colombiano Víctor Ibarbo. Florentina es cuarto con 51 puntos y lucha por acceder a la próxi-ma Champions League.

20

El equipo Caribbean Heat, que representa a Cartage-na en la Liga Colombiana de Baloncesto Profesional, visita esta noche a Piratas de Bogotá en una serie a dos juegos, donde intentará ganar para seguir con sus opciones de clasificación intactas. A este rival ya le ganó en el coliseo Bernardo Caraballo los dos juegos anteriores. Luego de 20 fechas, los cartageneros son séptimos de la tabla con 24 puntos, a ocho del líder Bambuqueros. Los ocho equipos disputan 14 juegos de local y 14 de visitante, y cumplidas esas 28 jornadas los seis mejores avanzan a la segunda ronda.

anTE lOS PIRaTaS

cuaTRO cOlOMbIanOS En un hecho sin precedentes en un inicio de temporada en las Grandes Ligas, cuatro colombianos estarán presentes para sus equipos. Los lanzadores bolivarenses Julio Teherán (Bravos de Atlanta), José Quintana (Medias Blancas de Chicago) y Ernesto Frieri (Angelinos de Los Ángeles) nos representarán desde el montículo, mientras que el barran-quillero Dónovan Solano (Marlins de Miami) hará lo propio como jugador de campo. En cada uno de ellos hay muchas expectativas, sobre todo con Teherán, que por primera vez estará arrancando en la rotación de los Bravos como quinto abridor. Se espera que este año sean subidos más ‘cafeteros’ a la Gran Carpa. El opening day de las Grandes Ligas es hoy, suerte para los colombianos…

A comer jAguAr real cartagena recibe esta tarde al primer equipo que lo derrotó este año en la B, jaguares de córdoba. Las mujeres y niños entran gratis.

Contra Jagua-res de Córdoba Real Cartagena empezó una seguidilla de partidos con derrota, en su inicio de tem-porada en la B del fútbol colombiano. Fue en la primera fecha, en Montería, cuando los cordobeses ganaron 2-1, y luego de ello los ‘heroicos’

solo cosecharon un punto en los si-

guientes cin-co juegos. Pero hace tres jorna-das que en-dereza ron

el camino ganando siete

unidades de nueve posibles.

A las 3:30 de esta tarde, los dirigidos por José San-ta tienen la oportunidad de

7 mil pesos cuesta la

entrada a occidental, 12 mil la de

oriental.

23

Real Cartagena viene de derrotar 3-0 al Barranquilla F.C. / FOTO ÓSCAR DíAz

como LocAL, reAL sumA 2 victoriAs, un empAte y un revés, mientrAs que jAguAres como visitAnte no hA gAnAdo, con 3 cAídAs y un empAte.

seguir por esa racha victo-riosa cuando enfrenten de nuevo a Jaguares, por la novena fecha.

“Hemos tenido un re-punte importante en los últimos juegos y estamos motivados, con ganas de seguir haciendo las co-sas bien. A Jaguares ya lo enfrentamos, es un buen equipo, pero nosotros en casa tenemos que conse-guir los tres puntos para seguir escalando”, sostuvo Xavier González, volante cartagenero.

Ambos equipos tienen los mismos ocho puntos en la tabla, con dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas, aunque Real ha marca-do 10 goles y recibido 10, mientras que los cordobe-

La tituLarReal Cartagena for-maría con: John García; William Carrascal, Danny Cano, Nixon Quintana, Luis Tipton; Víctor Cór-doba, Xavier González, Yessus Cabrera, Yhonny Cano; Diego Echeverry y Yorley Mena.

ses solo han anotado ocho tantos y recibido 12. Para el compromiso de hoy, Real no presenta novedades y utilizará la misma nómi-na que le ha dado buenos resultados en los últimos juegos. La mayor novedad es que, por ser Domingo de Resurrección, la entrada al Jaime Morón para las mu-jeres y niños es gratis.

néstor castellar Acosta

posicionesP. Equipos PTS

1. Bambuqueros 352. Búcaros 353. Once Caldas 314. Academia 315. Piratas 30

6. Águilas 277. Caribbean Heat 278. Halcones 24

Page 19: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

Alguno se coronArá8 equipos buscarán el título de la liga de campeones. Q’hubo les muestra sus referentes.

8equipos siguen con

vida en la Liga de Campeones.

Equipo: Equipo:

Real Madrid Galatasaray

Fecha:

Estadio:Santiago Bernabeú

Hora: 1:45 p. m.

Estadio: Ali Samiyen Spor KompleksiHora: 1:45 p.m.

3 de abril 9 de abril

Equipo: Equipo:

Bayern Munich Juventus

Fecha:

Estadio:Arena Munchen

Hora: 1:45 p. m.

Estadio: Juventus StadiumHora: 1:45 p. m.

2 de abril 10 de abril

vs

Equipo: Equipo:FC. Barcelona Paris Saint G.

Fecha:

Estadio: Camp NouHora: 1:45 p. m.

Estadio: Parc de PrincesHora: 1:45 p. m.

2 de abril 10 de abril

Goles anotados

Figura

Goles anotados

Figura

7

LionelMessi

Zlatan Ibrahimovic

2

Goles anotados

Figura

Goles anotados

Figura

8

CristianoRonaldo

DidierDrogba

0

Goles anotados

Figura

Goles anotados

Figura

1

ArjenRobeen

AndreaPirlo

0

vs

vs

Equipo: Equipo:

Borussia D. Málaga

Fecha:

Estadio: Stadion Dortmund

Hora: 1:45 p. m.

Estadio: La RosaledaHora: 1:45 p. m.

3 de abril 9 de abril

vs

Goles anotados

Figura

Goles anotados

Figura

2

MarioGötze

Isco

3

DEPORTES 21DoMIngo 31 DE MARZO DE 2013

Page 20: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

DEPORTES22

Manchester United aprovechó un autogol de Titus Bramble para vencer ayer 1-0 a Sunderland, aumentar su ventaja en la Liga Premier y acercarse a su 20º título del fútbol inglés. El equipo de Alex Ferguson consiguió su séptimo triunfo al hilo en la Premier. Un remate de Robin van Persie a los 27 minutos fue desviado por Bramble hacia su propia meta, para premiar a United por el dominio que ejerció en su visita al

Estadio de la Luz. United tiene prácticamente asegurada la corona, a menos que sufra el peor derrumbe en la historia de la liga. Además, tiene una buena posibilidad de romper el récord de 95 puntos que Chelsea fijó en la campaña 2004-05, al sumar 77 cuando le restan 8 partidos.Por su parte, el Manchester City, segundo de la tabla, venció 4-0 en su estadio al Newcastle y sigue a 15 puntos.

Rumbo al RécoRd

Los lanzadores Matt Ha-rrison, de los Rangers de Texas, y Bud Norris, de los Astros de Houston, serán los encargados por sus res-pectivos equipos de abrir hoy, a las 7 de la noche, de forma oficial la temporada 2013 en el béisbol de las Grandes Ligas. La novedad

es que los Astros abando-nan la Liga Nacional y pa-san a la División Oeste de la Liga Americana, para que cada circuito tenga 15 equipos.

Mañana se llevarán a cabo otros 12 encuentros con los atractivos choques entre los archirrivales

Yanquis de Nueva York y Medias Rojas de Boston; los campeones defensores Gigantes de San Francisco y Dodgers de Los Ange-les; Filis de Filadelfia ante Bravos de Atlanta y Carde-nales de St. Louis frente a Diamondbacks de Arizo-na, entre otros.

aRRancan las GRandes liGas

¿seRá titulaR?David Beckham dijo que

se siente en condiciones para ser titular en el partido más importante en la historia reciente del Paris Saint-Germain, cuando reciba el martes al Barcelona por los cuartos de final de la Liga de Campeones. PSG no juega los cuartos de final de esa competencia desde 1995, cuando Beckham tenía 19 años y apenas daba sus primeros pasos con Manchester United.

Tras fichar con el líder del fútbol francés en enero, el centrocampista inglés ha demostrado que está en buen estado físico a sus 37 años. El viernes salió de la

La estadounidense Serena Williams, número uno mundial, venció a la rusa Maria Sharapova, tercera sembrada, con marcadores de 4-6, 6-3, 6-0 y se tituló por sexta vez en el torneo de Miami, de categoría Premier en las mujeres (WTA).

Serena se despegó así de la alemana Steffi Graf, que también tenía cinco, mientras que Sharapova se quedó con las ganas de levantar el trofeo por primera vez después de cinco finales, las últimas dos consecutivas.

La estadounidense se convierte en máxima reina de las canchas del Crandon Park de Key Biscayne al ponerse la corona en las finales de 2002, 2003, 2004, 2007, 2008 y 2013.

Reina del tenis

La Juventus de Turín, líder des-tacado del campeonato, dio un gran paso hacia su objetivo de re-validar el título de la liga italiana, con una brillante victoria por 2-1 en el campo del Inter de Milán (7º), ayer en la 30ª jornada de la Serie A.

Con estos 3 puntos en el gran duelo en San Siro, la ‘Juve’ sigue-con 9 puntos más que el segundo, el Nápoli, que goleó 5-3 en el te-rreno del Torino.

A falta de 8 jornadas para el final del campeonato, la Juventus parece en una posición más que clara para un nuevo ‘Scudetto’ y podrá ahora centrarse en preparar su partido del martes ante el Bayern de Múnich, en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, su otro gran sueño de la temporada.

ceRca del scudetto

El líder Barcelona solo pudo sumar un punto, al empatar 2-2 ayer en el campo del Cel-ta de Vigo (18º), en la 29ª jor-nada de la Liga española, con un tanto de Leo Messi, que de este modo logró marcar de forma seguida a los otros 19 equipos del campeonato.

Ignacio Insa adelantó en el minuto 38 al Celta, pero Cristian Tello, en el 43, y Messi, en el 73, dieron la vuelta al marcador, antes de que Borja Oubiña (88) logra-ra el empate definitivo.

Con este triunfo, a falta de 9 jornadas para el final, el Barcelona saca una diferen-

cia de 13 puntos al Real Madrid, que empató 1-1 con el Zara-goza.

El Barcelona, pensando en el partido del martes en Liga de Campoeones, jugó con varios de los considerados suplentes, como los defensas Marc Bartra y Martín Mon-toya, el camerunés Alex Song, Cristian Tello y Thiago Al-cántara.

empate y RécoRd

banca en el triunfo 1-0 sobre Montpellier, que le dio a PSG una ventaja provisional de ocho puntos en el campeonato francés.

“Me siento fabuloso. Me siento bien para ser titular en todos los partidos”, comentó Beckham.

Page 21: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

JARDINES DE JUNIO CercaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $70.000.000;$75.000.000. Casas tres alco-bas, $140.000.000.3003876259 - 3174234553.

BAHIA Central casas 3 alco-bas, $50.000.000, excelenteubicación, cuota inicial$15.000.000, fraccionada,mensualidades $569.000 fi-jos, calles vehículares, sepa-rela $3.000.000.3215059148.URBANIZACIÓN La Sevillanaventas de lotes, casas y apar-tamentos con servicios, vía LaCordialidad 7x14mts. Apro-veche. 3107301077. oficina .6813485.

BAHÍA Central lotes7x14mts, $16.000.000 finan-ciados, cuota inicial$4.000.000, fraccionada ex-celente ubicación mensuali-dades $316.000 instalare-mos, servicios públicos, sepá-relo $1.500.000.3003983391.

BAHIA Central Lotes7x14mts, contado$10.500.000, excelente ubi-cación con calles vehículares,instalaremos servicios públi-cos, también vendemos lotescredicontado. Aproveche.3003983391.

COLINAS de Villa Barraza,vendo dos lotes de contado,valor $11.000.000 cada uno.Celular: 3107090549.

SAN José de los Campanos lo-tes 6x14mts, crédito y conta-do, una cuadra coger busetas.Construir enseguida, disponi-bilidad servicios públicos.3137310955.

CURSO BASICO SISTEMAS,AUTOCAD, EXCEL avanzado,COREL, PHOTOSHOP, PROJECT,DISEÑO WEB, REDES WIFI -CAMARAS DE VIGILANCIA,REPARACIÓN DE PORTATILES.ZEUS SQL, SIIGO, TRIDENT.UNITEP.CO Tel: 6746266.Certificamos la Capacitación

HABLE INGLÉS en 30 días.CURSO CERTIFICADO RÁPIDO,práctico, incluye Cd. UNITEP.coAvenida. 6746266.

SE Solicita Ayudante de piz-zeria con experiencia. MillosPizza Castellana local 223. In-formes: 6617252.

IMPORTANTE: Empresa ne-cesita: Gestor de cartera paratrabajar en pueblos aledañosa Cartagena, moto propia enbuen estado, papeles en re-gla. Interesados llamar:3216903766 - 3002049263.nutr ic ionsa ludyv idaasua [email protected]

A Ganar dinero Cursos: Deco-ración Globos, Postres. Fies-tas infantiles ofrecemos showde Payasitos Alegres.6511854. Ever. 3153006087.Necesitamos Animadoras.3043725115.

EMPRESA Metalmecanicarequiere Inspector de Cali-dad, Tecnico o tecnologo enproduccion, procesos indus-triales o contro de calidad,experiencia en cargos rela-cionados minimo 6 meses.Enviar hoja de vida: [email protected]

PRESTAMOS Con hipotecas,pignoración de vehículos,descuentos de CDT, estudiosrápidos. 6657154 - 6657155 -3162888113

GESTION Global, RemateSimcard Todo Destino 2.430minutos a $60 el minuto.3126715170 - 6437323.

SIMCARDS Todo destino de1.165 minutos a $65 y Com-cel desde 2.040 en adelante.3157182085.

CATÁLOGO Giovanni. Te ofre-ce 100% de utilidad sobre in-versión, excelente calidad yprecio. Informes:3043401580.

COMPUTADORES Promo-ción! desde $290.000 conpantalla plana, Torres, Panta-llas, Portatiles, Disco duro,Fuentes, Memorias. CentroComercial Getsemaní local1B39. 3002946581.

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

CARLA, Travesty rubia, ensili-conada, muy descomplicada,apartamento privado.3004429947 - 3126212421 -3163334973.

IMPOTENCIA EYACULACIONPRECOZ, FLACIDEZ.ENGROSAMIENTO Y ALARGA-MIENTO DEL MIEMBRO TRATA-MIENTOGARANTIZADO.$130.000. Celular:3182272028.

AMY Travesty, cola y senosgrandes, versatil, ninfómana,apartamento. 3004429947 -3188484860 - 3126020306.

CAMILA Nueva, Sexy, ninfó-mana, discreción, profesio-nalismo, apartamento. Celu-lares: 3162359670 -3205107408 - 3008024765.

LAURA, hermosa universita-ria de paso por tu ciudad,apartamento. 3162359670 -3205107408 - 3008024765.

IMPERACABADOSR&M.Torices kra. 14 #53-13 frentea la Bomba Petromil. Teléfo-nos: 6584187 - 3107653060 -3107178934. Ofrecemos ser-vicio de Impermeabilización,Reparamos goteras, vigaca-nal y placa, Aplicamos estuco,pintura, enchape, Elabora-mos rejas, puertas y venta-nas.

CORPOHUMBOLDT EstudiePor $24.000 Quincenales. Ins-cripción Gratis. Matrícula$30.000. Administración,Contabilidad, Comercio, Ho-telería, Mercadeo, Secretaria-do, Programación, Manteni-miento Computadores, Dise-ño.Teléfonos: 6925050 -6918787. Sector La Castella-na.

HOTEL-FINCA TURBACO!!!,40MILx PERSONA, AIRE, TV,HABITACION BAÑO, HAMACA,ALQUILAMOS ESPECIAL PARAENCUENTROS, PISCINAS,CANCHAS, JUEGOS.3157350488.Visitanos:HOTELPASOFINO.COM

ODONTOLOGIA y Fisiotera-pia. Informacion Facebook.Odontologia gratis fundacionBiblica. Enviar Datos y men-sajes. 3154540583.

PERRITA French Poodle, ex-traviada en Manga, blanca,con collar doble correa, azul.Se ofrece Recompensa. Co-municarse. 3184504375 -6600102 - 6608144.

CLASIFICADOSFINCA RAIZ NEGOCIO VENTAS SERVICIOS

Page 22: Q'hubo Cartagena 31 de marzo de 2013

31 de marzo de 2013 /Año VI Número 2068/ 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA

Foto

s: Jo

sé R

aFae

l M

eJía

Mez

a

PÁG.

14

PÁG. 15

PÁG. 20

PIlAs CoNlA mIGRAñA

PÁG. 18

TIERNAy CoNCARáCTER

¿REsuRRECCIóN?

$1.000

Rosita aRias

¡Qué doloR!Pese a las críticas de la Iglesia Católica, en Santo Tomás, Atlántico, volvieron a darse látigo los “penitentes”. La polémica tradición, se repite cada Viernes Santo en este municipio, y en ella, decenas de hombres y mujeres se infligen castigo, según afirman, para pagar a Jesucristo favores y milagros que se las han concedido.