Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

20
Cuando escuchó que pandilleros de Palestina se enfrentaban a los de Pablo Sexto, Yuranis Lugo salió a buscar a su hija. Desafortunadamente recibió un balazo en el pecho. 27 de mayo de 2013 / Año VI Número 2124/ 24 páginas [ LUNES ] CARTAGENA $700 Así Pasó MATAN A UN BAILARÍN EN SECTOR DEL BOSQUECITO PÁG. 5 PÁG. 2 PÁG. 20 Deportes BENTANCUR Y URÁN, LOS TESOS EN EL GIRO DE ITALIA PÁG. 4 Así Pasó A PUÑALADAS ASESINAN A CARTAGENERO EN CÁRCEL DE POPAYÁN PANDILLERO MATÓ A UNA MUJER ELLAS NO LO MERECEN

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

Page 1: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

Cuando escuchó que pandilleros de Palestina se enfrentaban a los de Pablo Sexto, Yuranis Lugo salió a buscar a su hija. Desafortunadamente recibió un balazo en el pecho.

27 de mayo de 2013 /Año VI Número 2124/ 24 páginas[ LuneS ] CARTAGENA

$700Así Pasó

MAtAn A unBAiLArín en SeCtor DeLBoSqueCito

Pág. 5

Pág. 2

Pág. 20

Deportes

Bentancury urán, los tesosen el Girode italia

Pág. 4

Así Pasó

a puñaladas asesinan acartaGeneroen cárcelde popayán

Pandillero mató a una mujer

ellas no lo merecen

Page 2: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ2

Luna llena

EL CLIMA HOY

Tormentas27

ML DV SM

34 C̊

25 C̊

J

LUNA LLENA

EDICIÓN 2124Cartagena, 27 de

mayo de 2013

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoemmanuel vidal

mildred Domínguez

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

0, 2, 4, 6 y 8

7

9 0

8

PICO Y PLACA

Vehículos particulares

Motos

Taxis

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

PAGA OTRA INOCENTEYuranis Lugo salió en busca de su hija en medio de una pelea entre pandillas y recibió un disparó que la mató. La policía ofreció una recompensa por el responsable del crimen.

Desangrándose y desmayada sobre una motocicleta lle-gó Yuranis Lugo, de

26 años de edad, al puesto de salud de Canapote, ayer a las 10:30 de la mañana. Nada pudieron hacer los médicos por salvar a la joven madre, sus heridas eran fatales.

La muchacha se convirtió en la víctima de una nueva pelea entre pandilleros en el barrio Paraíso, cerca de Pablo Sexto II. En un acto de preocupación, Yuranis salió de su casa a buscar a su hija, de 13 años, para evitar que le pasara algo.

“Yo me levanté tempra-no, estábamos limpiando la casa, y yo le estaba can-tando unas canciones. Ella les estaba haciendo el desa-yuno a todos y cuando veo es que se peina y sale, pen-sé que estaba al lado, pero al rato mi mamá es la que me avisa que le pegaron un tiro a Yuranis por ir a bus-car a la hija donde estaba la pelea”, manifestó entre lágrimas Bladimir Flores, compañero sentimental de la mujer.

En cercanías de la vi-vienda de Yuranis, en una esquina conocida como la entrada a Los Cerderos, se libraba una reyerta en-tre pandilleros en la que la mujer salió mal libra-da. Un disparó impactó al ama de casa en su pecho y la mató.

“Me dicen que arrancó una ramita del palo y se fue a buscar a la hija que esta-ba viendo la pelea, después pasó lo que pasó”, añadió el pariente. Aunque alcan-zó a ser llevada con vida al centro asistencial, Yuranis no resistió y murió mien-tras era atendida.

POR UNA MOTOCICLETA El supuesto robo de una

motocicleta que se come-tió el sector Pablo Sexto, a un sujeto conocido como Darío, desató la pelea. Su-puestamente, el hombre fue despojado del vehí-culo, al pasar en actitud desafiante por el sector, por pandilleros conocidos como los Samurais. Esto

habría provocado que otros pandilleros cono-cidos como los Matarra-tas, del barrio Palestina, fueran a recuperar el ve-hículo, iniciando el cruce de disparos contra el otro grupo de Pa-blo Sexto.

Q u i e n e s presenciaron lo ocurrido acusan a un presunto de-lincuente apodado como el Dindo de haber disparado la pistola que lamentablemente mató a Yuranis. También otro sujeto conocido como el

Tuerto habría participado en el crimen, junto a otros dos pandilleros más.

Unidades de la policía fueron desplegadas de

inmediato por el sector, pero

los supues-tos ho-m i c i d a s log r a ron evadir el cerco po-

licial. Sin embargo, la

policía ofreció ayer una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien dé información que permita capturar a los sujetos.

VENDÍA FRUTASAdemás de dedicarse a su hogar y a sus tres hijos menores de edad, Yuranis Lugo se ganaba la vida vendiendo frutas en la puerta de su vivienda en compañía de su marido con quien tenía poco más de un año de relación.

5millones de

recompensa ofrece la policía por

información del crimen.

En las afueras del puesto de salud de Canapote recibieron los familiares de Yuranis Lugo la noticia de su muerte. / Foto: LorEna HEnríquEz

agentes de la Sijín trasladaron el cuerpo hasta la morgue de Medicina Legal para las respec-tivas investigaciones.

Yuranis Lugo, asesinada.

Cristian Agámez Pájaro

Page 3: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ 3lunes 27 DE mayo DE 2013

AhogAdA en unA pozAenredado entre unos matorrales fue encontrado el cuerpo de una docente que había desaparecido en el agua.

Luego de amanecer ingiriendo licor jun-to a su compañero sentimental, la do-

cente Dany Patricia Tru-jillo Pérez, de 22 años de edad, habría decidido ir hasta una poza del munici-pio de San Juan Nepomu-ceno. Esta determinación le habría costado la vida.

El hecho se presentó en inmediaciones de un sec-tor del barrio El Progreso,

cuyos vecinos fueron aler-tados de lo que sucedía por los gritos de alerta del hombre, quien buscaba con desespero a su novia en el agua. Todo ocurrió a tempranas horas de ayer.

Aunque no se ha podido determinar si la mujer de-cidió tomar un baño o si se resbaló al entrar al agua, lo cierto es que su cuerpo permaneció desaparecido durante varias horas en la poza. La búsqueda fue ini-

ciada de inmediato por la comunidad, la policía y por

miembros de la Defensa Civil.

Finalmente, el cuerpo de la profesora apareció

sin vida y enredado entre unos matorrales. Se co-noció que Dany Patricia se desempeñaba como profesora en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar y su familia residía en el barrio Palmira de San Juan.

DETENIDO Según se estableció, el compañero sentimental de la docente fue detenido de manera preventiva por miembros de la Sijín mien-tras se investiga el hecho. El hombre fue identificado como Ronald Martínez.

Redacción Q’hubo

Trasmallos y mallas fueron necesarios para encontrar el cuerpo de la mujer. / FOTO cOrTesía

Page 4: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ4

CAYÓ DE UN EDIFICIO

¿QUIÉN TUVO LA CULPA?

Las autoridades investigan el deceso de un hombre que poco an-tes de las 6 a. m. de ayer cayó desde el edificio Al Amir, ubicado en la tercera avenida del barrio Bocagrande. Según se conoció, un patrullero de un CAI cercano informó del hecho y de inmediato una ambulancia llegó al sitio para prestarle atención y trasladarlo hasta el Hospital de Bocagrande. Se trataba de Juan Manuel Londoño Bozzi, de 34 años de edad, cuya muerte se produjo mientras era atendido en dicho centro asistencial. Según testigos, antes de caer al suelo, el cuerpo de Bozzi, quien al parecer sufría de problemas siquiátricos, se golpeó contra una camioneta que estaba parqueada en esa calle.

De un choque entre una buseta y una camioneta ayer, al me-diodía, en la Avenida El Consulado, frente al Barrio España, resultaron dos personas heridas y un trancón que paralizó el tráfico por un buen rato.Los lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario en ambulancia, mientras que los testigos relataron que la Renault Duster de color gris, de placas MUN-398, que salió de una de las calles del barrio, al parecer, no hizo el pare, lo cual hizo que colisionara con la buseta de la ruta Campes-tre-Castillo, de matrícula UAP-771.Se conoció que ni la pasajera de la buseta que quedó le-sionada ni uno de los ocupantes del otro vehículo presenta-ban heridas de gravedad y después de ser atendidos fueron dados de alta.

ADIÓS A ChArLESAmigos y familiares le dieron ayer el último adiós al vigilante Carlos Humberto Alcalá Iriarte, de 25 años de edad, asesi-nado por un sicario que le disparó en el negocio de chances que cuidaba en San José de Los Campanos. Sin que se conozcan aún los motivos del crimen ni se hayan registrado capturas por el mismo, los al-legados al joven sepultaron su cuerpo en el cementerio Jar-dines de Cartagena en horas de la mañana. Una caravana fúnebre, en medio de la cual se alzaba un pendón con la ima-gen del joven recordando los tiempos en que fue discjokey, acompañó su féretro hasta su última morada.

“PENA DE MUERTE” Eso fue lo que le tocó pagar al cartagenero Gregoris Ortega en una cárcel de Popayán. Su familia entablará demanda contra el Inpec.

Tan solo dos meses le faltaban al cartage-nero Gregoris Or-tega González para

quedar libre de la cárcel de máxima y mediana se-guridad de la ciudad de Po-payán, donde pagaba una condena por el delito de hurto, pero su libertad fue frustrada por la muerte.

Justo cuando se asomaba su liberación, una reyerta en el interior del penal ale-jó esta posibilidad para el reo, de 23 años de edad.

La mañana del pasado 24 de mayo, el recluso formó parte de un enfrenamiento en uno de los patios y su castigo fue su final.

Según Luz Alina Cerón, abogada de Ortega, aun-que la pelea fue controlada, Gregoris no fue separado

de sus contrincantes. “Lo pasaron a una celda de seguridad, pero como los del Inpec son faltos de cuidado, lo pasaron con los mismos con los que había sostenido el alterca-do”, relató la jurista.

Según Cerón, estando en dicha celda el cartagenero fue víctima de una brutal agresión por parte de reos con lo que había peleado. “La celda es de un tamaño de unos 4 por 7 metros, una jaula donde los meten a recibir el sol de 9 a 11 a. m. Por el diámetro de las heridas se logró determi-nar que no fueron ocasio-nadas con la misma arma, o sea que fueron varios reos los que lo atacaron”, añadió la abogada, agre-gando que Gregoris murió cuando era trasladado en ambulancia a un centro asistencial de esa ciudad.

“NO SAbíAMOS qUE ESTAbA PRESO”

La noticia de su muer-te fue una doble tragedia para los parientes de Gre-groris, quienes no sabían que estaba en la cárcel. “Nunca supimos que él es-taba preso, se fue para Po-payán con una mujer que

estaba embarazada, hace tres años que no lo veía-mos”, dijo Megis Ortega, hermana del interno.

La última vez que vieron a Gregoris fue el año 2010, cuando el joven se mar-chó de su casa en el barrio Santa María hacia esa ciu-dad, con una mujer, de la que tampoco conocen su paradero. Desde entonces Ortega, de vez en cuan-do, se comunicaba con su familia por celular.

Una serie de supuestas irregularidades llevarán a la familia del occiso a entablar una demanda contra el Inpec. “Las directivas de la cárcel son civil y penalmente responsables porque el perjuicio causado ha sido muy grande para esta familia. No han dado la cara, llevaron el cadáver a Medicina Legal y jamás volvieron, y teniendo los datos de la familia no fueron capaces de avisarles lo sucedido. En la cárcel ni siquiera tienen contrato con una EPS para que lo atendiera un médico dentro del penal”, agregó la abogada del reo.

“Si no es por la abogada que buscó la forma de con-tactarnos para decirnos la noticia, nunca nos hubié-ramos enteramos de nada, porque el Inpec teniendo los datos de nosotros no fueron capaces de infor-manos, si no hubiéramos llegado por el cadáver lo hubiesen enterrado en una fosa”, aseveró la pariente. El cuerpo del reo llegaba ayer en la tarde a Carta-gena.

LA fAMILIA DE GREGORIS SE ENTERó qUE ESTAbA PRESO cUANDO fUE INfORMADA qUE LO hAbíAN MATADO DENTRO DE LA cáRcEL.

cristian Agámez Pájaro

La hermana del joven muerto se encargó de viajar hasta Popayán para reclamar su cuerpo./FOTO: LORENA HENRíqUEz.

DemanDarán

Page 5: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ 5lunes 27 DE mayo DE 2013

enVIDIABAn su BAIlePor llegar a una fiesta en un sector ajeno al suyo, un joven bailarín fue asesinado por pandilleros de el Bosquecito.

Llegar a una fiesta en la que había jóvenes de otro barrio veci-no que no gustan del

suyo sería el supuesto mo-tivo que llevó a la muerte al adolescente Francisco José Cantillo Batista, de 17 anos de edad.

Según sus parientes, el sá-bado por la noche, el joven salió de su casa en el barrio El Paraguay para departir en un festejo en un sector cercano conocido como El Bosquecito, esto marcó su

Cristian Agámez Pájaro

CAPTURADO EN EL HOSPITAL Como responsable del hecho, testigos acusan a un joven apodado como el Mina, de 19 años de edad, quien fue capturado por la policía cuando llegaba al Hospital Universitario. Según las autoridades, el presunto agresor presenta heridas de arma blanca producidas en medio de una discordia con el menor muerto.

LE gUSTAbA EL bAILEFrancisco Cantillo validaba el bachillerato. Actualmente el joven cursaba grado 8 y 9, y además era un destacado bailarín de danzas de la agrupación Afrobatata Folclore.

10:30de la noche fue

la hora en que se presentó el hecho.

trágico destino. “Me pidió plata a mí y

dijo: ‘voy para don-de mi novia’, y se fue con dos compañeros a una fiesta. Comenzó a bailar y ellos (sus agre-sores) como que se llenaron de envidia porque él estaba bailando en esa

fiesta. Unas amigas les di-jeron váyanse porque lo

van a clavar pero él (Francisco) si-

guió bailando”, afirmó un tío del menor.

S u p u e s -t a m e n t e ,

cuando el a d o l e s c e n t e

quiso marchar-se del lugar con sus

amigos fue alcanzado por miembros de una pandilla de El Bosquecito, que lo agredieron por vivir en El Paraguay.

“Los amigos salieron co-rriendo, él intentó correr pero lo jalaron entre varios y ahí fue cuando le dieron una puñalada en la nariz y otra en la nuca, después

lo tumbaron al piso y le dieron otra puñalada en el corazón, esa fue la que lo mató”, agregó el pariente.

Francisco José fue auxi-liado por su tío y llevado al Centro de Atención Per-manente, CAP, del barrio

Los Cerros. Lastimosa-mente, estaba sin vida al llegar al puesto de salud.

Según sus parientes, anteriormente nunca ha-bía sostenido altercado con quienes lo asesina-ron. “Ellos se la montaron a él porque no gustan de la gente de El Paraguay”, puntualizó el allegado.

Parientes del joven asesinado esperaban su cuerpo en las afueras de Medicina Legal.

Francisco Cantillo. /Foto: suMinis-

trada Por FaMiLiares deL Menor.

al Centro de atención Permanente, CaP, de Los Cerros, fue llevado el joven por sus conocidos.

UN DÍA COMO HOY

Por primera vez funciona la guillotina en París para ajusticiar a un vulgar salteador.

1792

La reina Victoria de Inglaterra sufre su cuarto y último atentado.

1850

Oscar Wilde (uno de los dramaturgos más destaca-dos de Londres) es conde-nado a dos años de cárcel con trabajos forzados al ser considerado homosexual.

1895

Muere Robert Koch, médico alemán, descubridor del bacilo de la tuberculosis.

1910

El físico suizo Auguste Piccard es el primer hombre que sube a la estratosfera al ascender en globo hasta los 16.000 metros de altura.

1931

La alpinista gallega Chus Lago se convierte en la segunda mujer en la historia y la primera española en coronar el Everest sin ayuda de bombonas de oxígeno.

1999

El Gobierno venezolano de Hugo Chávez cancela la no renovación de la licencia de emisión de la cadena de televisión Radio Caracas.

2007

Page 6: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ6

ABURRIDOS DE LAS AGUASAsí están los habitantes del callejón Franco en el Pie de la Popa, anegados desde hace 8 días.

Ya llegaron las aguas y para los habitantes del callejón Franco en el Pie de la Popa, comenzaron las pesadillas.

Eso asegura doña Emi-liana Villarreal, adminis-tradora de un edificio del sector, quien denuncia es-tar afectada por las aguas que desde hace una semana se estancaron justo en la es-quina del callejón, que sale a la avenida de El Lago.

Según explica la señora, todo se debe a que los ca-nales de aguas pluviales que

se encuentran en esta ave-nida, están tapados desde octubre del año pasado con residuos sólidos, sedimen-tos y basuras, y pese a que han pedido a las entidades distritales que les ayuden a solucionar el inconvenien-te, hasta la fecha esto no ha sido posible.

“Hemos mandado cartas y derechos de petición a Aguas de Cartagena, al EPA (Establecimiento Público Ambiental), a Valorización Distrital y a la Secretaría de Infraestructura, pero nada

que vienen a destapar los desagües”, indica la mujer, quien señala que las aguas no encuentran por donde drenarse y se acumulan du-rante varias semanas en el callejón, haciendo imposi-ble vivir con normalidad a los vecinos.

“Una situación de esta naturaleza afecta la salud de la gente. Además es im-posible poder salir de las casas y los edificios porque todo está lleno, no se puede caminar”, afirmó Félix Ma-rriaga, un vecino del lugar.

“Las autoridades deben revisar y ponerle fin a

esta situación”.

“En 21 años que llevo por estos lados nunca había

sucedido algo así”.

“Nos desespera tener que lidiar con las aguas. Nadie puede caminar por aquí”.

JHON JAIRO ZAPATA EMILIANA VILLARREAL FÉLIX MARRIAGA

Redacción Q’hubo

Anegada permanece la entrada del callejón Franco cerca de la avenida de El Lago. / Fotos: KAILLINE GIRALDo

Page 7: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ 7lunes 27 DE mayo DE 2013

$ 669.4442006

Tecnología en Gestión FinancieraRes. No. 2766 de 6 de abril de 2011

Tecnología en Gestión del Talento HumanoRes. No. 10593 de 22 de noviembre de 2011

Tecnología en Sistemas Integradosde GestiónRes. No. 10593 de 22 de noviembre de 2011

Programas Presenciales 5 de AgostoProgramas a distancia 10 de Agosto

AHORA CON:Practicas ProfesionalesObligatoriasProgramas Bilingües

le DeJAROn el CAtéteRA Juan Navarro, un se-

ñor de 77 años de edad con cáncer en el estómago, le hicieron una operación el pasado 6 de abril en el Hospital Universitario del Caribe. El 10 de mayo le dieron de alta y su familia se lo llevó para Marialaba-ja.

Días después, el hombre, quien casi no puede cami-nar debido a su problema de salud, debió viajar nue-vamente a Cartagena con su hijo porque se dieron cuenta de que tenía un ca-téter en el brazo izquierdo.

“El problema es que no sé por qué le dejaron eso ahí,

en Marialabaja los médi-cos que lo vieron nos pre-guntaron y por eso no se lo quitaron. A mi papá le abrieron el estómago por-que tenía dificultad para ingerir los alimentos”, ex-plicó William Navarro, hijo del señor.

Ayer, padre e hijo se acer-caron a las instalaciones del Hospital Universitario para asistir a una cita en la que analizarían el avance que ha tenido la cirugía en el adulto mayor.

“Aprovecharemos a ver si por fin le quitan esa aguja de ahí”, señaló William, extrañado por lo sucedido.

Juan Navarro, en las afueras del Hospital Universitario. / foto: lUis edUardo HerráN leonel Quintana Mouthón.

“Otra cosa es que se cayó un árbol en la casa y la

agrietó”.

ANA PÉREZAfectada

“Esperamos que esta situación se resuelva

pronto”.

MADELCI SALCEDOAfectada

BulleROs Y CAluROsOs

encargados de un hogar infantil en el Barrio Chino, aseguran que la instalación de 6 extractores en una bodega cercana a la guardería, genera bullicio y sofocación.

En el hogar infantil Los Angelitos atien-den a 13 niños entre 2 y 4 años de edad.

La guardería del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), está ubi-cada en el Callejón Carri-llo del Barrio Chino.

Al lado del hogar, cons-truyeron una bodega, en donde instalaron seis ex-tractores. Griselda Pérez, una de las mujeres que está a cargo de los menores, se-ñaló: “Esos aparatos hacen una bulla fuerte, que uno queda sordo, el domingo pasado los prendieron a las 8 de la mañana y los apa-garon a las 6:25 de la tar-de. El problema es que eso bota mucho fogaje, mucho calor”.

Por su parte, Ana Elvira Pérez, hermana de Grisel-da, y quien se dedica a pre-parar los alimentos a los niños en el patio de la casa, dijo que el dueño de la bo-

LOS DESMONTARÁNHumberto Álvarez, repre-sente legal de la bodega, informó que los extractores serán desmontados y reubicados. “No fueron instalados adecuadamente y por eso no cumplen con su función. Desde hace 3 meses no los utilizamos, porque también hemos tenidos problemas con el voltaje. Sin embargo, hace como tres días hicimos

unas pruebas. Pero lo seguro es que serán des-montados y reubicados a un sitio donde no molesten a la señora, porque serán pues-tos distribuidamente y no en línea como están ahora. Quisiéramos recalcar que no queremos perjudicar a la ciudadanía, por el contrario, hemos tratado de mejorar el entorno que nos rodea”, explicó Álvarez.

dega, al parecer, incumplió con lo pactado inicialmen-te.

“Los extractores los pusie-ron en marzo, primero di-jeron que iban a poner uno solo, pero no fue así. Esta-mos en contra porque esto no es una zona industrial, sino residencial, hemos te-nido muchos inconvenien-

tes desde que empezaron a construir la bodega, porque no tenían protección o ma-lla”, refirió la mujer.

los seis extractores, según los encargados del hogar, hacen mucho ruido y generan calor. / foto: lUis edUardo HerráN

Page 8: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ8

‘VIDA SUAVE’ LA QUIERE MATARUn año de amores han

significado para Petra Isa-bel Miranda tres lustros de tragedia. Ella ha tenido que soportar que su exmarido la quiera matar y que ni la Poli-cía ni la Fiscalía la protejan.

Petra conoció a Jorge Eliécer Martínez y pensó que él sería la persona con quien pasaría el resto de su vida, pero tras doce meses

de convivencia decidió de-jarlo porque sus diferen-cias eran demasiadas.

Desde entonces, ‘Vida

Suave’, como le dicen a Martínez, ha intentado hacer que la mujer vuelva con él, lastimosamente no

enviándole rosas o cartas de amor, sino agrediéndola de cualquier manera cada vez que la ve.

Ya son varias las veces en que la mujer ha sido inter-nada en centros asisten-ciales por las tundas que Martínez le ha dado y esta última ocasión en la que le propinó tres cuchilladas.

“Me dieron una medida de protección, pero ese

tipo no respeta eso”, afirmó la mujer acostada en una camilla del Hospital Gene-ral de Barranquilla donde se encuentra hospitalizada desde el pasado sábado a causa un nuevo ataque.

Las heridas que la mujer recibió afortunadamente no compro-metieron órganos.

Humberto Herrera/Barranquilla

Page 9: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ 9lunes 27 DE mayo DE 2013

FELICITACIONESAFP. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyó ayer el acuerdo logrado en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc sobre el tema agrario, motivo del conflicto de casi 50 años en el país.“Felicitamos al gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, a la comisión negociadora, a los delegados de la Farc, y que sigamos

avanzando y que ojalá, más temprano que tarde, tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI: que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz”, dijo Maduro.El gobierno de Colombia y la guerrilla lograron un acuerdo en el primer punto de la agenda de las conversaciones de paz en La Habana, según informó el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío.

Page 10: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

10

Page 11: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

MI GENTE14

Deivi Olier, de solo 16 años, se está dando a conocer en Turbaco por tener el don para pintar rostros de personas de manera casi perfecta.

Un TalenTOinnato

Cuando Deivi Olier González tenía 10 años de edad, era un ferviente segui-

dor de las series de televi-sión que hicieron historia como Dragon Ball Z. Lo que no imaginó aquel niño es que a raíz de ello se convertiría en toda una promesa del arte de di-bujar. Deivi comenzó a pintar las caricaturas que veía como Gokú, Cell o Vegeta, y le quedaban tan bien que pronto sus dibu-jos se hicieron populares. Pero sus deseos iban más allá y por eso comenzó a trabajar con los rostros de las personas. Veía fotos en revistas y tomaba su lápiz

para hacer el retrato. Sus allegados se sorprendieron al ver que los hacía tan pa-recidos y, poco a poco, más personas se interesa-ron en su t a l e n t o . Comenzó a dibujar ami-gas, amigos, familiares y demás, y hoy, con solo 16 años de edad, afirma que ha perdido la cuenta de cuántos retratos ha hecho que la cifra supera el millón.

“Mi proceso ha sido gran-de, mi primer rostro fue una mujer de una revista y me llamó mucho la aten-ción como quedó. Después empecé a pintar y hasta la fecha no he parado. Yo nunca he hecho cursos ni he estudiado esto, todo es empírico, es innato”, cuen-

ta el joven, quien reside con su familia en la urba-nización Bonanza, en las afueras de Turbaco.

QUiere esTUDiarPese a que su especialidad

son los rostros, Deivi tam-

bién se dedica a dibujar paisajes, muñecos, entre otros. Dejó el lápiz mongol y ahora maneja una varie-dad de lápices y borrado-res. También utiliza laca, carboncillo, pinceles, car-tón y demás.

“He tenido muchos cambios, trabajo más co-lores para trabajar líneas más oscuras, más som-bras, más luces, ahora salen nítidos, más reales. He visto algunos videos en Internet y he aprendi-

do mucho”, agrega Olier González.

Sus familiares y amigos se sienten orgullosos por-que no cualquiera tiene el don de Deivi para dibu-jar. Ellos esperan que siga perfeccionando su estilo y pueda llegar lejos con su arte, para convertirse en un futuro en un gran ar-tista local y nacional. “Este año termino el bachillera-to y pienso estudiar dibujo en la universidad”, apunta el joven pintor.

Viendo fotos, el joven es capaz de hacer los dibujos idénticos. Puede tardar 6 días haciendo uno.

20 mil pesOs pUeDe cOsTar Un DibUjO De Deivi. Hace cUaDrOs De familias enTeras QUe pUeDen cOsTar HasTa $100 mil.

nO OlviDe. Deivi Olier piensa estuDiar en un futurO Otra carrera cOmO ODOntOlOgía.

Deivi Olier se dedica a dibujar desde los 10 años. Su especialidad ahora son los rostros. /fOtOS: Kailline GiralDO

néstor castellar acosta

Pintando caricaturas de ‘Dragon Ball Z’, Deivi descu-brió el talento que tiene.

Page 12: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

MI GENTE 15LUNES 27 DE mayo DE 2013

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Aroldo Luis Moncaris, que Dios en su infinita bondad te dé una vida lar-ga y llena de salud, amor y felicidad. Feliz cum-pleaños te desea tu es-posa y demás familiares.

Bendiciones

Buenos deseos

David Martínez, desea-mos que cumplas mu-chos años más. Que Dios bendiga tu camino y lle-ne tu vida de felicidad. Son los deseos de tus familiares y amigos.

Michell María Cataño Gutiérrez, hoy en tu cumpleaños deseo que tengas un lindo día junto a todos tus familiares. Que Dios te proteja siempre. Te quiere tu madre y abuelos.

Darianis, le damos gra-cias a Dios por lo afor-tunados que somos al tenerte en nuestras vi-das. Que Dios te siga bendiciendo. Feliz cum-pleaños te deseamos tus amigos y familiares.

Desde el primer día que abriste tus lindos ojos, supe que me ibas a llenar de amor, paz y armonía. Le doy gracias a Dios por haberte permitido cumplir tu pri-mer año de vida. Te quieren tus padres, tíos y abuelos.

César, en este día tan especial queremos felici-tarte. No cambies tu for-ma de ser, siempre tan sonriente y atento con las personas que te rodean. Feliz cumpleaños te desea tu madre, padre y amigos.

En tu díaEl moreno

La consentida de papá

Feliz día

Page 13: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

31años de edad

tiene Tony Cruz.

ZONA ROSA16

RegResa al Ruedo musicalel cantante cartagenero Tony cruz promociona su nuevo tema ‘el plan conmigo no falla’.

Por cerca de dos años hizo parte de la nómina de artis-tas que apoyaron

numerosas campañas de responsabilidad social de Profamilia, en busca de la prevención de la violencia. La gira ‘A viva voz’ lo lle-vó por 28 ciudades de Co-lombia, donde además de firmar autógrafos y cantar, participó de conversatorios en colegios y universidades llevando un mensaje posi-tivo a los niños y jóvenes.

Después de este intere-sante ciclo de su vida pro-fesional, Tony Cruz decidió volver al ruedo musical y retomar la exitosa carrera con la que puso a sonar temas como El auto fantástico (jun-to al grupo The Three K i n g s ) , Este ritmo, Tírate un pase y La negativa.

C o n

Jackeline Pájaro lópez su tradicional mezcla de ritmos urbanos, en los que el dance hall, el hip hop, la champeta y el reguetón son protagonistas, Tony Cruz regresó a los estudios de grabación y hoy le presenta a su público su nuevo tema El plan conmigo no falla.

Por cerca de dos años Tony Cruz apoyó campañas de Profa-milia en todo el país. / FOTO: arChivO

Por su versatilidad, Tony Cruz quiere ir más allá de lo musical y es por eso que ya trabaja en su propia línea de ropa. “Estoy legalizando la marca, se llama Bace y es una moda puramente urbana, estamos creando los diseños y espero que pronto esté en las calles”, puntualiza.

La moda

“Este tema fue grabado con la colaboración de MC Mañe y producido por DJ

One. Es lo más reciente que he hecho, sin em-

bargo voy a lanzar otros temas que ya estoy

terminando de g r a b a r .

Ya estoy trabajando en el video, que espero estrenar muy pronto. Espero que esta canción le guste a la gente”, dice Cruz, quien con su propio sello disco-gráfico, Musicaribe Pro-ducciones, no solo impulsa su carrera sino también la de artistas que estén em-pezando en el medio mu-sical.

siemPRe la músicaSus cerca de 20 años

haciendo música dan cuenta de su pasión por este arte. “Siem-pre he estado en el

género urbano, es lo que más me gusta”, asegura Tony, quien a lo largo de este tiem-po ha hecho parte

de grupos como Los buenos mucha-

chos, Plexo Radical, y

The Three Kings, este último lo i n t e g r ó junto a los

reconocidos artistas Eddy

Jay y Lenon King. Además de trabajar en

sus nuevos temas como so-lista, este cartagenero ade-lanta una propuesta en la que quiere retomar temas infantiles y añadirles el to-que urbano en el que él se siente todo un experto.

Si quieres saber más de este artista puedes seguirlo en Face-book, Tony Cruz. En Twitter, @tonycruzmusica. / FOTO: KallinE giraldO

BueNA NegOciANte

José Manuel Ospina, quien hace parte del elenco de ‘Tres Caínes’, es reconocido por los televidentes como humo-rista, actor y hasta como cantante. Pero tiene otro talento que casi nadie conoce, y es el dibujo. “Como casi todo lo que sé, le heredé ese talento a mi papá, que fue un artista muy versátil: actor de teatro, músico y dibujante. viví una parte de mi vida de hacer dibujos en la calle por encargo. la necesidad lo vuelve a uno creativo. Soy empírico, me gusta generalmente hacer perfiles de las personas, y todavía lo hago de vez en cuando”, asegura Ospina, quien realizó un di-bujo del reconocido personaje al que representa en la serie.

Jennifer López abrirá una cadena de 15 tiendas de tele-fonía móvil y una página Web con la marca Viva Móvil. El objetivo es vender teléfonos y servicios de Verizon a los latinos. La primera tienda será inaugurada en Nueva York el 15 de junio, seguida por otras en Los Ángeles y Miami. Las tiendas tendrán personal bilingüe y buscan ofrecer una “experiencia de compra culturalmente relevante”, dijo Viva Móvil.López es la dueña mayori-taria y directora creativa de Viva Móvil. López no es ajena a los negocios. Es propietaria de una productora de cine y televisión y ha lanzado líneas de ropa y perfumes.

expeRtO diBujANte

de vAcAciONeS Santiago Talledo, el actor argentino que le da vida a Max en ‘Chica vampiro’, está de regreso en su país, pero solo por un corto periodo porque en un mes regresará para seguir con su carrera artística en Colombia. “Como acabamos graba-ciones aproveché para visitar a mi familia que es lo que más me hace falta. Como he dicho cientos de veces y no me canso de afirmar, me enamoré de Colombia y por eso ahora la considero mi casa. además son muchas las oportunidades que hay en este país para seguir cre-ciendo profesionalmen-te”, dijo el joven actor.

Page 14: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ZONA ROSA 17 lunes 27 DE mayo DE 2013

Buscan sucesora

Nicklas Coy es su nombre artístico, y a sus 20 años, llegó a Cartagena para posicionarse como una de las nuevas figuras del género urbano en la ciudad. Procedente de Valledupar, donde hizo carrera junto a diferentes agrupacio-nes vallenatas, ahora lo suyo es el reguetón. “Tengo un mes en Cartagena tratando de impulsar desde aquí mi carrera como solista. Mi primer sencillo se titula Curiosidad, es un reguetón muy sensual que cuenta la historia de una mujer mayor que se ve atraída por un hombre menor que ella” dijo Nicklas Coy, quien lleva una semana promocionando el tema a través de las redes sociales y emisoras locales. La letra, la pista y la producción de Curiosidad estuvo a cargo de Tommy Ramis, DJ Negro y Nicklas Coy. El video de esta canción estará listo a mediados de junio.“Espero que el público cartagenero me apoye y le guste mi música”, comentó el artista, a quien pueden seguir en las redes sociales como Nicklas Coy.

La Asociación de Artesanos Unidos de Bolívar informa a todos los interesados en participar en la edición número 63 de la Feria Artesanal y Cultural del Caribe, que ya se encuentran abiertas las inscripciones. La Feria se realizará del 21 de junio al 22 de julio. Los artesanos que deseen vincularse en esta ocasión deberán llamar previamente al teléfono 6644874 y llevar una muestra de su trabajo a las instalaciones de la Asociación. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de junio.

La comunidad de Daniel Lemaitre se alista para vivir las fiestas novembrinas y es por eso que ya se encuen-tran en la búsqueda de la sucesora de Silvana Hoyos Pedroza, quien en el 2012 los representó en el Reinado de la Independencia. Quien lidera este proceso es la con-sejera distrital de cultura y habitante de Daniel Lemaitre, Piedad Pérez. “Buscamos a una joven que mida mínimo 1.65 m de estatura, mayor de edad y que esté cursando estudios universitarios. Lo que queremos es que este año se haga por concurso la elección, por eso invitamos a las jóvenes del barrio que estén interesadas en par-ticipar a que se comuniquen con nosotros, pueden llamar al 6904925 ó 3106502807. También pueden dirigirse a la calle 66 #17-40 de Daniel Lemaitre. Estaremos espe-rando hasta el 31 de mayo”, dijo Piedad.

Del vallenato al género urBano

InscrIpcIones aBIertas

FOTO

: ARC

HIV

O

FOTO

: CO

RTES

ÍA

Silvana Hoyos Pedroza. / FOTO: ARCHIVO

Page 15: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

ZONA ROSA18

COLOMBIA TIENE TALENTODespués de resolver el misterio sobre la ausencia de Jose Gaviria en la mesa de jurados, al escenario llegarán actos que moverán sus sentimientos. Un pintor abstracto, cantantes de flamenco, la Gardelita colombiana y un número que dejará sin palabras a Alejandra Azcárate y la llevará hasta el llanto, pasarán a ser juzgados. CONCURSO/ RCN/ 8 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSEl desespero puede consumirte en este día, sobre todo si las

cosas no salen como esperas de una vez. No te apresures a tomar decisiones de las que después de puedas arrepentir.

Número del día: 1618.

Recarga tus energías, pues lo necesitarás con urgencia. Tu sexto sentido te salvará de no participar en una conversación de la que pueden

salir demasiados malos entendidos. Número del día: 8328.

El silencio a veces comunica más que las palabras, debes aprender a entender lo que las personas callan y a no exigir

respuestas cuando los actos por sí solos te están diciendo lo que quieres saber. Número del día: 3837.

Estar tanto tiempo en reuniones sociales o atendiendo invitaciones te está alejando de las personas que son importantes para ti. No

descuides el plano familiar que es esencial en tu vida. Número del día: 7164.

Poder hacer todo lo que quieres es realmente importante para ti, sin embargo no has contado con el apoyo de quienes te

rodean. Deberás analizar el entorno antes de dar un nuevo paso. Número del día: 5685.

Analiza bien las opciones que tienes a tu alrededor y toma el camino que más te convenga. Algunos conocidos

aprovecharán un encuentro contigo para hacerte unas propuestas. Número del día: 8252.

Mantenerte alerta ante posibles cambios en el plano laboral te librará de más de una sorpresa. Cuida bien tus pasos y no pases

por imprudente, cualquier cosa puede jugar en tu contra. Número del día: 1884.

Te sientes estancado y sin dar muchos pasos hacia la meta, no te apresures demasiado pues para todo hay tiempo. Compartirás con

algunas personas que antes no te parecían interesantes. Número del día: 1171.

Nada interrumpirá tu jornada hoy, sentirás que el tiempo te rendirá más que nunca y podrás finalizar cada una de las tareas que te habías propuesto

para este día. Número del día: 4740.

Si has prometido hacer algo, un plan familiar o de pareja, será mejor que te esmeres por cumplirlo pues de lo contrario, causarás una gran decepción

en quienes te rodean. Número del día: 7892.

Estás resuelto a finalizar una relación de amistad o de amor que por mucho tiempo te ha venido perturbando. Cerrar esos

ciclos con los que no estás conforme será lo ideal. Número del día: 2180.

Poco a poco se irán consolidando algunos cambios que te resultarán bastante positivos y halagadores. Darte cuenta de que eres capaz

de más de lo que imaginas, fortalecerá tu autoestima. Número del día: 4017.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

7 4 2 5 9 1 6 8 33 5 1 2 6 8 4 7 96 9 8 3 7 4 2 5 18 6 7 4 1 3 5 9 29 1 5 6 8 2 7 3 42 3 4 7 5 9 8 1 61 2 6 8 3 5 9 4 74 8 3 9 2 7 1 6 55 7 9 1 4 6 3 2 8

Diffi culty level: Easy

742591683351268479698374251867413592915682734234759816126835947483927165579146328

348517269976432158512689374421758936689143725735926841257861493863294517194375682

Diffi culty level: Easy

3 4 8 5 1 7 2 6 99 7 6 4 3 2 1 5 85 1 2 6 8 9 3 7 44 2 1 7 5 8 9 3 66 8 9 1 4 3 7 2 57 3 5 9 2 6 8 4 12 5 7 8 6 1 4 9 38 6 3 2 9 4 5 1 71 9 4 3 7 5 6 8 2

AL OTRO LADO DEL MUNDO

Años veinte. Kitty es una joven inglesa de la alta sociedad que, para escapar de su ambiente familiar, se casa con Walter, un prometedor médico. Ambos se trasladan a Shangai, donde Kitty se enamora de un norteamericano con el que tiene una aventura. Cuando Walter descubre la infidelidad de su esposa, decide trasladarse con ella a una de las regiones más remotas de China, para intentar luchar contra una mortal epidemia de cólera. PELÍCULA/ MGM/10 P. M.

AMO DE CASARoberto enfurece cuando Bertha le pide el divorcio y le dice que jamás se separará de ella, pues antes de eso le quitará a su hijo Fercho y la dejará sin un peso. Entre tanto, Francisco queda en shock cuando lee delante de Mariana y su hija Camila una carta que han escrito sus hijos Sorpresa y Diego en la que les dicen que han decidido irse de la casa para buscar a otra familia. Para empeorar la situación, en el barrio los vecinos piensan que Francisco echó a sus hijos y se revolucionan exigiéndole el regreso de los jóvenes. SERIE/ RCN/ DESPUÉS DE ‘COLOMBIA TIENE TALENTO’.

Page 16: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

El equipo Gigantes, habitual protagonis-ta en los diversos tor-neos de béisbol que

se realizan en Cartagena, esta vez se vio inofensivo ante la notoria superioridad de su similar Cararín, que se impuso en el playoff del campeonato de formación

y desarrollo Copa Maratón Sport. La serie, correspon-diente a la categoría Sub-15, se disputó en el estadio Mono Judas.

Cararín, que había gana-do el fin de semana ante-rior el primer partido de la final por 21-11, ganó ayer el segundo duelo por nocaut 11-1, conquistado el título

deportes 19lunes 27 DE mayo DE 2013

Las Mulatas Caribeñas, equipo que representa a Cartagena en el torneo nacional de microfútbol femenino, tuvieron un amargo debut al perder ayer en el coliseo Nor-thon Madrid 2-4 contra las Dimitry Meninas de Bogotá.

Ante una buena cantidad de público apoyándolas, las Mu-latas, que son la base de la se-lección Bolívar ganadora de la medalla de oro en los Juegos Nacionales de 2012, lucieron mal físicamente y por debajo de su nivel, y a pesar de em-pezar ganando terminaron perdiendo ante uno de los equipos favoritos del torneo.

Loadys Ortega abrió la cuenta para las locales y Sandra Hernández puso el 2-0, pero las bogotanas, que tienen a varias de sus jugadoras en la selección Colombia, igualaron las ac-ciones en el mismo primer tiempo con tantos de Astrid Michelini y Natalia Riveros. En la segunda parte, Riveros

Mulatas, Mal debutLas Mulatas deben mejorar su funcionamiento individual y colectivo. / foto: Luis eduardo herrán

néstor Castellar acosta

néstor Castellar acosta

Ánderson Bohórquez, Rafael Romero, Darwin Aponte, Richard Francois, Yeimer Carbal, Dónovan Castilla, Yesid Olivares, Carlos Giraldo, Alex Chico, John Peluffo, Édgar Villareal, Nato Mondol, Kevin Maturana, Roberto Yepes, Adrián Pérez, Néder Horta, Michael Lombana, Ronaldo Rodríguez y Luis Barreto. Mánager: Juan Gómez y Néstor Velásquez.

Los campeones

Cararín, el Mejorel equipo dirigido por juan Gómez superó a Gigantes y se quedó con el título del campeonato de béisbol de formación y desarrollo.

de la XIII versión del cer-tamen.

Richard Francois fue uno de los héroes por Cara-rín, al disparar un jonrón y empujar tres carreras, anotando otras dos. Rafael Romero fue otro desta-cado al bate al irse de 3-2 con una anotada y dos im-pulsadas. En el montículo,

colocó el 2-3 y antes del final del partido Carolina Ordo-ñez marcó el 2-4 final.

Este domingo 2 de junio, las dirigidas por Cristian

Elles juegan el segundo partido, nuevamente en casa, ante Real Bumangue-sas, con el propósito de lo-grar la primera victoria.

universidad de CartaGena, ÁnGeles, White sox, bravitos, ChiCos, FalCón, GiGantes y Cararín partiCiparon en esta CateGoría del torneo.

el pitcher abridor John Pe-luffo se fue como ganador lanzado 4 innings y no permitiendo libertadores a los bateadores rivales. Su relevo Néder Horta tam-bién maniató la estantería de Gigantes y entre los dos llevaron a la victoria a su equipo. La derrota la car-gó Enrique Pérez, quien en

solo 3 episodios permitió 8 carreras.

El certamen, organizado por Joaquín Vergara y Rey Morales, se inició en fe-brero pasado y contó con la participación de ocho equipos. Este sábado se disputa la final en la Sub-13-14, entre los equipos Gigantes y Bravitos.

Cararín desplegó una mortal artillería que destrozó el pitcheo de Gigantes. / fotos: Luis eduardo herrán

Los lanzadores de Gigantes lucieron descontrolados en el playoff.

Lanza Quintana

derrota yanquista

el lanzador colombiano José Quintana hace esta noche su apertura número 10 de la temporada en las Grandes Ligas, cuando sus Medias Blancas reciban en Chicago a sus vecinos de los Cachorros. el orgullo de arjona tiene en la campaña 3 triun-fos y una derrota, y una efectividad de 3.48. en su última salida se fue victorioso lanzando 6.1 innings sin recibir carreras en el partido que ganaron 3-1 a los Medias rojas. el rival de Quintana será el estadounidense Jeff samardzija, quien en 10 aperturas tiene 2 triunfos y 6 derrotas. Medias Blancas son terceros en la Central de la Liga americana con 24 victorias y 24 caídas, a 4 juegos de los líderes tigres. Cachorros son últimos en la Central de la nacional con 19-30, a 12.5 de los Cardenales. el partido es a las 6:10 de la tarde hora colombiana.

El abridor Alex Cobb silenció por espacio de 8.1 innings en blanco a los Yanquis de Nueva York y los Rays de Tampa Bay salieron así por la puerta ancha ayer en las Grandes Ligas, al vencer a los ‘Mulos’ con marcador de 8-3. Cobb (6-2) mantuvo en cero hasta que Brett Gardner le rompió la blanqueada con un jonrón por el jardín derecho. Los Yanquis fabricaron 3 anotaciones en el noveno capítulo, pero se quedaron cortos. El revés fue para el estelar zurdo C.C. Sabathia (4-4).

Page 17: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

deportes20

Colombia, en la éliteRigoberto Urán finalizó el Giro de italia en el segundo lugar. Su compatriota Carlos betancur fue el mejor de los novatos y el quinto en la tabla general.

Colombia hizo his-toria en el Giro de Italia-2013 de ci-clismo, que se ce-

rró ayer en Brescia, con un segundo lugar en la gene-ral para Rigoberto Urán, mientras que Carlos Be-tancour fue quinto en esta edición y se llevó el premio al mejor joven.

El subcampeonato de Urán es el mejor resultado para el ciclismo latinoame-ricano en la ‘Corsa Rosa’, una de las 3 grandes com-petencias de este deporte en el mundo, junto al Tour de Francia y la Vuelta a Es-paña.

Urán supera así el tercer lugar conseguido por el venezolano José Rujano en 2005 y devuelve a Colom-bia a la primera línea inter-nacional, en un deporte que históricamente le ha dado grandes alegrías. El antio-queño arrebató el segundo lugar de la general el sábado al australiano Cadel Evans, en la 20ª etapa, la última de alta montaña.

En la clasificación general

final, el italiano Vincenzo Nibali fue el claro y justo campeón, y Urán terminó a 4 minutos y 43 segundos, mientras que Evans finalizó tercero a 5:52 del campeón y a más de un minuto del co-lombiano.

EmpEzó sEgundo

en laS GRandeS vUeltaS poR etapaS, eS el Sexto podio paRa Colombia, qUe SiGUe teniendo Como mejoR ReSUltado el tRiUnfo de lUCho heRReRa en la vUelta a eSpaña de 1987.

Betancur ha sido otro de los grandes nombres propios de este Giro-2013, con un quinto lugar en la clasifica-ción final (a 7:28 de Nibali), que le permite llevarse el triunfo en la clasificación de los mejores jóvenes, uno de sus objetivos.

Urán el año pasado ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. / FOtOs: AP-AFP

El podio del Giro terminó con Nibali como campeón, escoltado por Urán y el australiano Cadel Evans. / FOtOs: AP-AFP

Carlos Betancur fue el mejor joven del Giro, sucediendo precisamente a Urán, que ganó el maillot blanco en el 2012. / FOtOs: AP-AFP

Redacción q’hubo

Muñoz, segundo

Ganóserena

Después de 13 años que Juan Pablo Montoya ganara las 500 Millas de Indianápolis, un colom-biano volvió al podio de la carrera más importante de carros tipo fórmula en Estados Unidos, porque Carlos Muñoz, del equipo Andretti Autosport, termi-nó segundo en la edición 2013 que se corrió ayer. El piloto colombiano sorprendió a los mejores corredores de la cate-goría IndyCar y desde la IndyLights llegó para ser segundo de las míticas 500 millas, aunque con un sabor agridulce, porque la carrera terminó en bande-ra amarilla y no pudo dar la pelea final por el triunfo. El ganador fue el experi-mentado brasileño tony Kanaan, quien cruzó la línea de meta en medio de una bandera amarilla que le permitió celebrar con facilidad para ponerse la corona de flores y tomar la característica leche de Indianápolis.

Serena Williams regresó a la arcilla roja del Abierto de Francia con un triunfo, venciendo fácilmente a Anna Tatishvili de Georgia 6-0, 6-1, un año después de haber sido eliminada sorpresivamente en la ronda inaugural del cer-tamen. También avanzaron en el primer día de acciones Sara Errani, la finalista del 2012, y la campeona del 2008 Ana Ivanovic.Williams no ha ganado el título en el Roland Garros desde el 2002 y no ha llegado a semifinales desde el 2003.

Urán había comenzado este Giro como secundario de lujo en el equipo Sky del británico Bradley Wiggins, campeón del Tour de Francia en 2012 y gran favorito al título. Pero Wiggins sufrió una caída, una infección pulmonar y se retiró en la mitad del Giro, lo que hizo que el Sky nombrara a Urán como nuevo jefe.

Page 18: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

deportes 21lunes 27 DE mayo DE 2013

“Por eso le digo, tráigameWELLDONE que son los mejores”

Brocas - Discos de Corte - Cascos Gafas- Guantes - Artículos de Seguridad

Obtenga los mejores resultadoscon herramientasWELLDONE

Obtenga los mejores resultadoscon herramientasWELLDONE

Hasta el otro semestreel milagro no se dio para el real Cartagena, equipo que esperaba varios resultados pero ni siquiera pudo ganarle en el estadio Jaime morón al real santander.

Real Cartagena se afe-rraba al milagro. Es-taba en la obligación de ganar ayer para

esperar que se le dieran otros resultados que le per-mitieran clasificar a los cuadran-gulares de la B. Sin embar-go, los resul-tados no lo favorecieron y además no fue capaz de derrotar a Real Santander en el Jaime Morón.

Real, aturdido en la can-cha, perdió 1-2 y terminó con dos expulsiones, ce-rrando de esa forma una mala campaña.

Néstor Arena adelantó a los visitantes a los 13 mi-nutos del primer tiempo, pero Real empató antes del descanso a través de Diego Echeverri, que aprovechó un rebote tras un penal donde Yonny Cano estrelló el balón contra el travesa-ño. Para el segundo tiem-po, el central John Viafára vio la tarjeta roja y minutos

después José García marcó de penal el triunfo para Real Santander, uno de los coleros del torneo.

El equipo ‘auriverde’ no cumplió con la tarea, aun-que el triunfo no hubiese servido para clasificar, ya que Unión Magdalena, Dé-por FC y Llaneros lograron

victorias y se volvieron inal-canzables para los dirigidos por José Santa.

Real terminó en el puesto 12 con apenas 24 puntos, producto de 18 partidos jugados, 7 triunfos, 3 em-pates y 8 derrotas. Ahora la tarea la tienen los direc-tivos, que deben hacer una

resultadosExpreso Rojo 2 U. Popayán 2Cortuluá 1 Bogotá F.C. 1Barranquilla F.C. 1 U. Magdalena 2Bucaramanga 1 Jaguares FC 1Valledupar 1 Uniautónoma 1Real Cartagena 1 R. Santander 2Pereira 0 Dépor F.C. 1Llaneros F.C. 2 Fortaleza FC 0América vs Rionegro (Hoy, 7:45 p. m.)

EQUIPOS PTS Dif 1. América 36 +222. Uniautónoma 32 +143. Bogotá F.C. 30 +94. Llaneros F.C. 30 +35. Rionegro 29 +46. Cortuluá 29 +27. U. Magdalena 29 +2 8. Valledupar 28 +169. Depor F.C. 28 -310. Bucaramanga 26 +111. Jaguares FC 25 -312. R. Cartagena 24 +613. Pereira 23 -114. Expreso Rojo 22 -515. Fortaleza FC 19 -816. Real Santander 18 -1317. Barranquilla F.C. 13 -2218. U. Popayán 10 -24

Posicionesnéstor Castellar acosta

Real Cartagena no pudo cerrar decorosamente su campaña en el primer torneo del año en la B. / foToS: luiS eDuaRDo heRRán

24 puntos logró Real Cartagena en 18

partidos.

mayor inversión y traer re-fuerzos de peso para lograr una presentación decorosa en el segundo semestre.

Junior, en coma

adiós al calderón

Junior quedó al borde de la eliminación tras empatar el sábado 0-0 con La Equidad, en el Metropolitano. El equipo rojiblanco tiene una pequeña luz, aunque no depende de sí mismo para clasificar. Al final del juego los aficionados le gritaron improperios a los ju-gadores y al mismo técnico Alexis García, porque la manera como el equipo no respondió a las expectativas que se tuvieron desde comienzo de temporada. Por su parte, los demás resultados de la jornada fueron: Itagüí 3 Chicó 0, Santa Fe 3 Cúcuta 2, Patriotas 1 Envigado 1, Alianza Petrolera 1 Huila 0, Quindío 1 Once Caldas 1, Nacional 1-0 Pasto, Cali 2 Medellín 0 y Tolima 1 Millonarios 2.Los 10 primeros en la A, a falta de una fecha, son: Santa Fe 32, Nacional 31, Itagüí 30, Tolima 29, Millonarios 28, Cali 27, Once Caldas 25, Pasto 25, Cúcuta 22 y Junior 22.

Atlético de Madrid, en un encuentro sin demasiadas ocasiones, aún festejando la consecución de la Copa del Rey, apenas pudo empatar 0-0 contra un luchador Mallorca. El Atlético, tercero en la tabla desde hace un par de semanas y campeón de la Copa del Rey hace 10 días en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, despidió del estadio Vicente Calderón a su estrella Radamel Falcao García, ya que se irá al Mónaco.La tribuna colchonera no se cansó de corear el nombre de Falcao pidiéndole que se quedara, y agradeciéndole por todo lo hecho desde que llegó al club. El ‘Tigre’ no marcó ayer, pero al Atlético aún le queda un partido de Liga, donde, si juega, seguramente querrá dejar otro bonito recuerdo marcando.

doblete de pabónEl colombiano Dorlan Pabón anotó 2 goles ayer con el Real Betis en la Liga española, en el triunfo 4-0 sobre el Real Zaragoza, y llegó a 8 goles en la Liga. El equipo sevillano quedó a un paso de participar en la Próxima Liga de Europa.

Page 19: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

deportes22

Ya es del Barcelona

El Barcelona confirmó en la madrugada de ayer haber llegado a un principio

de acuerdo con el Santos para el traspaso de su estrella Neymar al club catalán por las próximas 5 temporadas, después que el propio delantero brasileño lo anunciara a través de las redes sociales.Neymar es, “con 21 años, uno de los jugadores de mayor potencial del mundo”, dijo el Barcelona,

que no da detalles sobre el monto del fichaje o su eventual cláusula de rescisión. Los medios españoles señalan que podría estar entre los 40 y 50 millones de euros (entre 51,7

y 64,6 millones de dólares) e incluirá la celebración de 2 partidos amistosos.

“El lunes (hoy) firmo contrato con el Bar-celona. Quiero agradecer a los hinchas

del Santos por estos 9 años increíbles”, escribió el delantero, que también era co-

diciado por el Real Madrid, en su cuenta de la red Instagram. “Es un momento diferente para mí, triste (despedida) y alegre (nuevo desafío)”, agregó.Neymar jugó ayer su último partido con la camiseta del Santos en el 0-0 ante Flamengo, donde compañeros e hinchas lo despidieron en medio de una gran ovación.

el encargo de pepJupp Heynckes dejará esta temporada el Bayern de Múnich después de ganar la Bundesliga, la Liga de Campeones y tal vez la Copa de Alemania, para entregarlo en manos de un Pep Guardiola que difí-cilmente podrá hacerlo mejor. Heynckes entregará el testigo del banquillo a un Guardiola que toma el mando del club bávaro en su mejor momento.Hace un año, el técnico catalán dejó el Barcelo-

na, el mejor equipo de Europa, para tomarse un año sabático. Doce meses más tarde volverá a encontrarse al frente del equipo más potente del continente, esta vez en Múnich. La llegada de Guardiola a Baviera suscita una gran curiosidad, y todos se preguntan cuáles serán las ideas y los proyectos para un equipo tan exitoso por parte del técnico que ganó todo con el Barça.

lazio, campeónLa Lazio se proclamó campeona de la Copa de Italia por sexta vez en su historia, tras imponerse ayer por 1-0 a la Roma en la final, disputada en el estadio Olímpico de la capital y en la que decidió un gol del bosnio Senad Lulic al 70. Este triunfo en el gran derbi romano permite además al equipo celeste conseguir el último billete en juego para la Europa League, un objetivo que también perseguían sus vecinos. La Roma, tras este revés, se queda fuera de las competiciones europeas por segundo año consecutivo.

rosBerg gana en F1El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes), que partió en ‘pole position’, ganó el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, sexta manga de la temporada, por delante de los dos pilotos de Red Bull, su compatriota Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber.La clasificación del Mundial de Fórmula 1 por pilotos, después del Gran Premio de Mónaco, sexta prueba de un total de 19, está así: 1. Sebastian Vettel (Alemania) 107 puntos, 2. Kimi Raikkonen (Finlandia) 86, 3. Fernando Alonso (España) 78, 4. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) 62, 5. Mark Webber (Australia) 57, 6. Nico Rosberg (Alemania) 47, 7. Felipe Massa (Brasil) 45, 8. Paul di Resta (Gran Bretaña) 28, 9. Romain Grosjean (Francia) 26, 10. Jenson Button (Gran Bretaña) 25.

retuvo el títuloEl argentino Omar Narváez retuvo el título de campeón mundial en la categoría Supermosca de la OMB al vencer al mexicano Felipe Orucuta por puntos en un fallo dividido sobre la pelea disputada la noche del sábado en el Luna Park de Buenos Aires.Tras 12 asaltos, 2 de las 3 tarjetas de los jueces fa-vorecieron al argentino ambas por 115-113, en tanto la tercera dio ganador al mexicano por 118-110.

Con este resultado Narváez, de 37 años, retiene por séptima vez el cetro Supermosca que ostenta desde hace 11 años y suma un palmarés de 39 triunfos, 20 por KO, una derrota y 2 empates.De su lado Orucuta, de 27 años y 10 centímetros más alto que su rival, mostró una temible e incansable ofensiva sostenida en su historial de 28 peleas, con 23 KO, y una derrota.

a poco del récordCon su 22da Liga española en el bolsillo desde hace 2 semanas, el Barcelona sigue en posición de alcanzar el récord de 100 puntos del Real Madrid tras ganar ayer 2-0 al Espanyol. La victoria por la 37 fecha fue posible gracias al octavo gol en Liga del chileno Alexis Sánchez, facturado a los 14 minutos. Pedro Rodríguez sentenció a los 86. El equipo azulgrana suma 97 puntos y tiene un partido por jugar, el próximo domingo contra Málaga.Llegar a las 100 unidades sigue, pues, vigente para el equipo de Tito Vilanova, que conseguiría algo de lo que no pudo presumir su antecesor, Pep Guardiola. Empatarían el récord que el Real Madrid fijó la pasada temporada. El Madrid, en cambio, se llevó ayer un empate 3-3 en campo de la Real Sociedad.

Page 20: Q'hubo Cartagena 27 de mayo de 2013

27 de mayo de 2013 /Año VI Número 2124/ 24 páginas [ lunes ] CARTAGENA

PáG. 16

TIENESu plAN

PáG. 19

PáG. 14

CARARíN CAmpEóN

TuRbAquERo TIENE TAlENTo

PáG.

21$700

Real no está a la altuRa

Foto

: Lui

s E.

HEr

rán

tony CRuz

Real Cartagena quedó eliminado ayer, al perder 1 -2 frente a Real santander. la hinchada exige un mejor equipo para soñar con la clasificación en el próximo semestre del Torneo de la B.