Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

18
19 de mayo de 2013 / Año VI Número 2116 / 32 páginas [ DOMINGO ] CARTAGENA Siquieres tu hubojuegos compra $1. 000 por $1.000 PÁGS. 6 y 7 PÁG. 21 PÁG. 2 Así Pasó Deportes Así Pasó DONAR SANGRE SALVA VIDAS Y ES BUENO REAL BUSCA ENTRAR A LOS OCHO ANTE U. AUTÓNOMA UN ALUD SEPULTÓ A UN MINERO EN EL SUR DE BOLÍVAR PÁG. 9 La mujer atacada con ácido fue dada de alta y ahora, en medio del temor de que su posible agresor se aparezca, sufre porque no tiene para comprar los medicamentos que le recetaron. EN LA CANDELARIA VIDA DESGRACIADA FOTO CORTESÍA

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

Page 1: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

19 de mayo de 2013 /Año VI Número 2116 / 32 páginas[ domingo ] CARTAGENA

Si quieres tu Q´hubo juegoscompra

$1.000por

$1.000

PÁgS. 6 y 7PÁg. 21PÁg. 2

Así PasódeportesAsí Pasó

Donar sangre salva viDas y es bueno

real busca entrar a los ocho ante u. autónoma

un aluD sepultó a un minero en el sur De bolívar

PÁg.

9

La mujer atacada con ácido fue dada de alta y ahora, en medio del temor de que su posible agresor se aparezca, sufre porque no tiene para comprar los medicamentos que le recetaron.

En La CandELaria

Vida dEsgraCiadaFO

TO c

OrT

esía

Page 2: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Parcialmente nublado19

JM DVM SL

EDICIÓN 2116Cartagena, 19 de

mayo de 2013

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, néstor Castellar,

Juan Carlos martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

Leonel Quintana, manuel salinas, mayra Torres.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoCarlos Logreiramónica viaña

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

0, 2, 4, 6 Y 8

7 8

7 8Vehículos particulares

Motos

Taxis

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

NÚMEROS DEEMERGENCIA

POLICÍA 112

FISCALÍA 122

BOMBEROS 119

AMBULANCIAS 6675244

CONTROL DE RUIDO 135

32 C̊

25 C̊

CUARTO CRECIENTE

Cuarto Creciente

LO ENTERRÓ UN ALUDSacando oro de una mina, un obrero falleció al quedar sepultado tras un derrumbe en Simití, Sur de Bolívar.

LA GOLPEÓ UNA VOLQUETAUn tremendo susto y al-

gunas heridas fue lo que le quedó ayer a una menor de 17 años de edad, después de sufrir un accidente en la carretera Circunvalar a la entrada de la urbanización Villagrande de Indias.

A las 10 de la mañana, una volqueta doble troque golpeó a la adolescente

mientras cruzaba la vía. Según contó una amiga

de la joven, esta sufrió heridas en ambas piernas por lo que de inmediato fue trasladada a la clínica Madre Bernarda en don-de la ingresaron a cirugía ya que parte del tejido de sus extremidades quedó expuesto.

El accidente se registró sobre la carretera Circunvalar, al suroriente de la ciudad.

El cuerpo del minero fue rescatado por los trabajadores de la mina y organismos de socorro que llegaron a atender la emergencia. / fotos: CoRtEsÍA

En la mina donde se ganaba la vida, Pe-dro Díaz Pertuz, un minero de 52

años de edad, falleció tras quedar atrapado en un de-rrumbe cuando buscaba y extraía oro en zona rural del municipio de Simití, al sur del departamento.

El hombre, quien fue trasladado el pasado jue-ves hacia el departamento de Sucre, laboraba en la mina ‘Los Cabuices’ cuan-do sucedió el accidente.

Según el reporte entre-gado por las autoridades, el incidente se presentó el pasado miércoles, cuando el señor, quien se encon-traba en el interior del yacimiento mineral, fue alcanzado por una enor-

me porción de tierra que se desplomó sin que pudiera hacer nada para salvarse.

Pese a que los compañe-ros con que Díaz se encon-traba intentaron rescatarlo con vida, desafortunada-mente falleció asfixiado bajo el alud.

“Cuando intentaron auxi-liarlo y lo hallaron entre la tierra, él ya había muerto por la cantidad de arena que

le cayó encima. Pedro era una persona que se rebus-caba mucho y por eso esta-ba trabajando en esa mina”, mencionó un allegado.

Cerca de las 5:00 de la tarde de ese día, el cuerpo sin vida del minero arribó a San Pablo, Sucre, y de allí finalmente fue trasladado hasta Simití, en donde fue sepultado por sus familia-res, amigos y conocidos.

MATAN AL EXPOLICÍAEl expolicía Agustín

Díaz fue asesinado el viernes por tratar de evitar que un delincuen-te asesinara a un cliente suyo mientras lo atendía en la miscelánea ubicada en la calle 26 con carrera 13 del barrio Las Nieves de la ciudad de Barran-quilla.

Según testigos, el he-cho se registró el medio-día del viernes, cuando un cliente del negocio llegó a comprar, pero detrás de él llegó tam-bién otro individuo con el que discutía. En los

alegatos de uno y otro, el desconocido sacó un arma para intimidar al comprador.

Díaz se acercó que-riendo hacer lo que por muchos años hizo: evi-tar que se cometiera un delito. Caminó hasta donde estaba la pareja discutiendo y sacó su revólver, pero el delin-cuente fue más rápido que él y le atinó un bala-zo en el abdomen y cayó al piso, momento en que el asesino salió del local y se escapó en una moto que lo esperaba.

Momen-tos en que los familia-res de Agustín Díaz reci-bieron la amarga noticia.

Page 3: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ 3domingo 19 de mayo de 2013

Redacción Q’hubo

“QUE no PiERdA LA PiERnA”después del accidente que sufrió, Álvaro delgado podría quedar sin una de sus extremidades por supuestas demoras de su EPS para que lo atiendan.

Ledys Hurtado Ire-ju asegura que ya no sabe qué hacer para que Álvaro

Delgado Acosta, su mari-do, no quede discapacitado de por vida.

Ella, asegura que el joven mototaxista podría perder la pierna derecha si no se le hace pronto una cirugía que requiere.

Desde el pasado 4 marzo, después de sufrir un apa-ratoso accidente a bordo de su motocicleta en el ba-rrio San José de Los Cam-panos, Delgado Acosta quedó hospitalizado en la clínica Madre Bernarda recuperándose de las múl-tiples fracturas que este le dejó.

El inconveniente que tie-ne el hombre, según afir-ma la angustiada Ledys, es que desde que la semana pasada el Seguro Obligato-rio de Accidentes de Trán-sito (SOAT) se le venció y comenzó a ser atendido a través de la EPS a la que

está afiliado, Caprecom, y esta, al parecer, no ha po-dido tramitar el traslado a otro centro asistencial para que se le realice una nueva cirugía en la pierna.

“La clínica Madre Ber-narda no tiene convenio en Caprecom, y por eso deben

trasladar a Álvaro para el Hospital Universitario del Caribe, en donde le van a practicar unos exámenes y lo van a operar, pero de la EPS me dicen que no tie-nen camilla donde tenerlo y por eso no han podido llevárselo”, indica Ledys, afirmando que los médicos ya les han señalado que la pierna podría comenzar a gangrenársele.

“Lo que más me tiene angustiada es que eso (re-firiéndose a la extremidad comprometida) ya se le está poniendo negro y si se le daña se la tienen que am-putar”, puntualiza la mu-jer, quien pide a Caprecom celeridad en los trámites para salvar la integridad de Delgado Acosta.

Ledys Hurtado quiere regresar con su marido sano y comple-to a su vivienda en San José de Los Campanos.

Álvaro Delgado resultó lesionado cuando chocó su motocicle-ta contra un taxi en la carrera 102 del barrio San José de Los Campanos, el pasado 4 de marzo. / FOTO CORTESÍA

PABLo dE LA hoz ESTÁ En SAnTA mARTAEn la sede del Instituto de

Medicina Legal y Ciencias Forenses en Santa Marta, buscan a los familiares de una persona que ingresó a la morgue y fue identificado plenamente como Pablo An-tonio De la Hoz Mieles, con cédula de ciudadanía núme-

PURo TRAgo ChimBoEn un procedimiento rea-

lizado por unidades de la Sijín de Magangué en varios establecimientos comercia-les distribuidores de licor, ubicados en el sector de La Albarrada, se verificó y se estableció que muchos de los licores puestos a la venta no tenían la documentación requerida para ser comercia-

lizados en el departamento de Bolívar. De igual manera, se pudo establecer que 350 de los envases de los licores presentaban numerosas par-tículas extrañas en su con-tenido, las cuales, de llegar a ser consumidas, podrían haber ocasionado daños irreversibles en la salud de las personas. El licor incautado, avaluado en la suma aproxi-mada de 2 millones de pesos, fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

ro 9048841 de Cartagena y fecha de nacimiento del 14 de octubre de 1930.

Sus familiares pueden acer-carse hasta las instalaciones del instituto legista y recla-mar el cuerpo en la carrera 13 Nº20-32 de Santa Marta, o lla-mar al teléfono (5) 4313055. FOTO: CORTESÍA POLICÍA MAGANGUÉ

Page 4: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ4

¿USO O ABUSO?Las vías de hecho parecen haberse convertido en la única herramienta con la que los cartageneros pueden hacer valer sus derechos.

La semana pasada más de 6 “pro-testas” (bloqueos, plantones) se pre-

sentaron en diferentes barrios de Cartagena y aunque este es un re-curso válido y ampara-do por la Constitución de nuestro país, hay quienes piensan que se está abusando de ello y que esto contribuye al caos por el que atra-viesa la ciudad, impi-diendo la movilidad y contaminando el medio ambiente con la quema indiscriminada de llan-tas.

“Si no nos reinstalan

Así como se debe garantizar el derecho a la manifestación, la Constitución anota que “el que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro a cuarenta y ocho meses y multa de trece a setenta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida e inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión”, pero aunque la ley es clara los entes de justicia parecen resistirse a aplicarla.

¿CUÁNDO ES DELITO?

El humo que sale de la quema de llantas puede causar enfermedades respiratorias, insuficiencia cardiaca, asma e incluso cáncer pulmonar.Las llantas están hechas de materiales altamente tóxicos, como el azufre, zinc, cadmio y plomo y cuando estas se prenden liberan los mismos en forma de gases los cuales perjudican la salud y contaminan el medio ambiente.

VENENO PARA TODOSla luz vamos a comenzar a prender motos porque esta situación se resuelve así”, le dijo un líder co-munitario a uno de los periodistas de Q’hubo hace aproximadamente un mes, al comunicarse con este medio porque hacía 24 horas que en su barrio habían suspendi-do el f luido eléctrico.

Y es que aunque la Constitución Política co-lombiana ampara el dere-cho a la protesta pacífica, estableciendo que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamen-te”, situaciones como la planteada anteriormente

van en contravía con las normas del Manual de Conducta y Convivencia Ciudadana, un documen-to aprobado por el Con-cejo Distrital mediante el cual se establecen normas de conducta y convivencia en Cartagena de Indias.

DEBEn AVISARSegún dicho manual “las

personas o grupos que pretendan realizar pro-testas o manifestaciones públicas deberán avisar con no menos de cuaren-ta y ocho horas (48) de antelación a la Secretaria de Interior y Convivencia y estarán en la obligación de acatar las condiciones que al respecto les seña-le esta secretaria”, lo que de ningún modo se está cumpliendo en la ciudad.

Margara Feria, seguido-ra de la página de Q’hubo en Facebook opina que

“eso (protestar), lo único que logra es un caos ve-hicular terrible, que de por si, aquí, sin protestas ya es bastante insoporta-ble. Ahora por cualquier cosa están paralizando el tráfico haciendo más caó-tica la situación y al final, el gobierno siempre hace lo que le da la gana. Así que, deberían de tratar de no empeorar las cosas con revoluciones que no llevan a nada útil”.

Mientras que Cristian Arrazola Negrete defien-de que “todo ciudadano tiene derecho a que lo escuchen, y sí esta (mar-chas) es la única forma que lo hagan y si el go-bierno quiere evitar estas protesta que solucionen las necesidades de todos antes y no después, por-que dejar todo para ulti-ma hora, si en sus manos tienen la solución”.

Jessica Ponce Aguirre

FOTOs archivO

Page 5: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ 5domingo 19 de mayo de 2013

Y ES QUE LA PASAn BUEnomás de 50 “pensionados” se reúnen a diario en el parque de la entrada de olaya Herrera, a jugar, contar chistes y a hablar de política.

Aunque desearían te-ner un espacio en el cual pudieran pro-tegerse de la lluvia,

el sol y estar un poco más cómodos, esto no es impe-dimento para que más de 50 compañeros de tertulia se reúnan a diario con el fin de acompañarse, discutir, pasar un buen rato y cla-ro está, echarse una buena partida de dominó.

Eduardo López vive en el sector Playa Blanca de Ola-ya Herrera y asegura que hace años asiste al “Club de la tercera” edad que termi-nó por institucionalizarse frente al CAP del barrio y que sirve de distracción

“Lo que más me gusta de este lugar es ver

jugar a mis compañeros y divertirme un rato con ellos”.RobeRt GamaRRa

53 años

“Lo mejor de estar aquí son los compañeros, con ellos

hablamos de la ciudad y de lo que nos ha perjudicado

la falta de alcalde”.Juan paRdo oRozco

68 años

“Soy un paisa, cartagenero de corazón.

Un amigo me invitó un día y me quedé. Nadie

me saca de aquí”.Luis aLfonso teJada

60 años

para muchos trabajadores independientes o personas que ya no trabajan y prefie-ren estar allí que quedarse sin hacer nada en sus ca-sas.

A las 7 de la mañana em-piezan a llegar los primeros miembros que se encargan

de sacar las sillas y una mesa del lugar en el que debería funcionar su cen-tro de vida y que hoy solo les sirve de depósito para guardar las cosas del club mientras van a sus casas.

“Ya somos como 60 ami-gos, lo que pasa es que nos

relevamos, unos vienen y otros se van. Rara vez esta-mos todos juntos. Hacemos actividades, jugamos domi-nó, damas y hablamos de política, claro está!”, cuenta el hombre de 64 años.

Por ejemplo, la reciente muerte de Campo Elias y la situación de la ciudad es el tema que por estos días ocupa a este grupo de hombres que entre chiste y chanza han conformado un gran lazo de amistad y se apoyan, así se la “pasen mamándose gallo”.

mEdio tiEmPo Y tiEmPo comPLEtoComo si se tratara de un

horario por cumplir, hay quienes están todo el día en el parque, a la sombra de un árbol, mientras que otros pasan allí la mañana y en la tarde se van para sus casas.

“A veces hasta almorza-mos aquí, en alguno de los negocios de comida, porque nos da flojera irnos para la casa. Otros están solo un rato y a eso de las 8 de la noche recogemos nuestras cosas y todo el mundo se va”, dice Roberto Gamarra.

La frescura del lugar y el ambiente que ellos mismos

han creado son los princi-pales atractivos del lugar en el que se ubican estos per-sonajes reconocidos por todo aquel que transite por este punto de la ciudad.

El sueño de estos hom-bres, en su mayoría resi-dentes de los barrios 13 de Junio y Olaya Herrera, es que un día de estos el

Distrito se acuerde de ellos y les acondicione un lugar donde puedan estar más cómodos y del que no ten-gan que salir corriendo en caso de lluvia.

Un espacio en el que la recreación y la diversión sana sigan atrayendo a más compañeros de juego, chis-tes y tertulia.

Al llegar al parque se podría pensar que el “club” es exclusivo para hombres, pero afirman sus integrantes que tres mujeres los acompañan de vez en cuando y que no tienen restricciones de ningún tipo para que sean más, simplemente es que “no a todas las mujeres les agrada su plan”.“Hay una amiga que es la que más se acerca, viene de vez en cuando y hasta nos acompaña a jugar. Otras dos mujeres también comparten, pero no llegan con tanta regularidad”, dice el señor Eduardo.

LAS MUJERES TAMBIÉN

Jessica Ponce Aguirre

En varios letreros que rodean el árbol, los miembros del Club escriben mensajes como estos.

A la sombra de un árbol, estos hombres del 13 de Junio y Olaya se reúnen a diario para pasar un rato agradable. / FOTO ClAudiA FOrTiCh.

Page 6: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ6

En varias oportuni-dades los familiares de personas enfer-mas o que han su-

frido algún accidente que ha puesto en riesgo sus vidas, deben acudir a los medios de comunicación para conseguir sangre ya que la cultura de donación voluntaria sigue siendo di-fícil de aceptar en nuestra ciudad.

Sin embargo, cuando re-querimientos de este tipo se hacen siempre hay quie-nes acuden desinteresa-damente con tal de poder ayudar, tal y como sucedió hace un par de semanas con el caso de un joven que cayó del edificio en cons-trucción en el que trabaja-ba y debido a la gravedad

- Ser mayor de edad.- Pesar más de 50 kilos.- Hemoglobina por encima de 13.- No tener conductas de riesgo - Estar en buen estado de salud.

* Ha sufrido intervenciones quirúrgicas recientemente.* Has tenido fiebre en los últimos 15 días.* Se ha practicado una endoscopia debe esperar 4 meses.* Se ha hecho tatuajes o piercing debe esperar 4 meses.* Es está embarazada no puedes donar hasta que hayan pasado 6 meses del parto (también en el caso de aborto).* Convive con enfermos de hepatitis B o C hasta 4 meses después de finalizada la convivencia.

PARA DONAR DEBE:

DEBES ESPERAR SI:

¡A DONAR!Una donación de sangre puede salvarle la vida a tres personas. Desafortunadamente los voluntarios cada vez son más escasos.

de sus heridas requería de varias transfusiones.

“En esa oportunidad la gente acudió al llamado, vinieron varios donado-

res pero lo ideal es que los bancos de sangre, como la Cruz Roja, tengan dispo-nibles las unidades nece-sarias para suministrarlas

a los pacientes que las ne-cesitan en el menor tiempo posible”, asegura Iris Fló-rez, directora de la unidad de hematología de la Cruz

“DONAR sANgRe NO es mAlO pARA sU sAlUD, Al cONtRARiO, estA mejORA, DADO A qUe lA DONAcióN peRmite qUe lOs cOmpONeNtes De lA sANgRe se ReNUeveN”.

Roja de Cartagena.Otro tema importante es

que muchas personas ma-nifiestan que no conocen cuál es el manejo y el desti-no que tienen sus donacio-nes, lo cual los anima poco a vincularse como volun-

tarios permanentes de los bancos de sangre.

Por lo anterior y porque en cualquier momento usted puede requerir una trans-fusión de sangre, Q’hubo le cuenta por qué es impor-tante aprender a donar.

jessica ponce Aguirre

rece

pto

res

donantes

tabla de compatibilidad

sanguinea

Donantes y receptores deben tener compatibilidad sanguinea, en este cuadro us-ted puede saber de qué tipos de sangre puede recibir y a cuá-les les puede donar.

Page 7: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ 7domingo 19 de mayo de 2013

La sangre no se almacena tal y como se obtiene del donante. Sus diferentes componentes se utilizan por separado en función del tipo de paciente al que vaya destinada. Lo principal en este proceso es determinar el grupo (A/B/O) y el Rh, para después hacer una serie de análisis rigurosos que garanticen la calidad del producto. Una vez analizada la sangre esta se separa en plaquetas, glóbulos rojos y plasma, para que estos componentes puedan ser utilizados en el tratamiento de pacientes con

enfermedades como la anemia, la leucemia, la hemofilia (falta de defensas); también se usa en el tratamiento de enfermos de cáncer, ante hemorragias, en la elaboración de medicamentos y otros actos médicos como trasplantes e intervenciones quirúrgicas. “Diariamente los, hospitales solicitan a los bancos de sangre las cantidades de los diferentes componentes sanguíneos de acuerdo con las necesidades existentes. Estos deben reservar unas cantidades que cubran posibles urgencias”, explica la página web de la Cruz Roja.

* Tiene hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por sangre.* Es diabético o insulinodependiente.* Es epiléptico.* Tiene una enfermedad grave.* Es enfermo crónico.

Por conductas de riesgo se entienden todas aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre como el intercambio de cuchillas, jeringuillas, cepillos de dientes; mantener relaciones sexuales sin la utilización de preservativos, etc.

Los grupos sanguíneos más comunes en la población cartagenera son el A positivo y el O positivo y solo el 0.1% de la población tiene Rh negativo, por lo tanto son estos los que en caso de emergencia son más difíciles de encontrar.

NO PUEDE DONAR:

CONDUCTAS DE RIESGO

EL MÁSSOLICITADO

42 días es la vigencia de los glóbulos rojos.7 días duran las plaquetas.2 años puede conservarse el plasma.

EN NúMEROS:

450cc. Es la cantidad

de sangre que se le extrae a

una persona por donación.

Las unidades de sangre listas para despachar ya ha sido procesa-das, analizadas y categorizada. / fotos: LorEna hEnriquEz

¿QUÉ SE HACE CON LA SANGRE?

Page 8: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ASÍ PASÓ8

NECESITA ATENCIÓN MÉDICAA sus 10 años, Yulieth Tatiana debe ocuparse del cuidado de su casa y de su madre, quien ha ido perdiendo poco a poco la movilidad.

Para “jugar a la casi-ta”, Yulieth Tatiana Montalbán tiene una vivienda de una

habitación, cocina y un pe-queño patio, de verdad. Y en lugar de muñecas se ocupa del cuidado de su madre, quien por falta de atención médica adecuada ha ido perdiendo la movi-lidad al punto de no poder caminar.

Sentada en una silla plástica se la pasa el día completo Esmeralda del Carmen Pérez Paternina, una mujer de 36 años que a pesar de sus condiciones de salud no deja de sonreír un solo instante.

Sus ojos oscuros y brillan-tes cuentan la historia de su viudez, la responsabili-dad de cuidar a su bebé de un año, del desplazamien-to de Palmitos (Sucre), de donde tuvo que salir por culpa de la violencia, y de una enfermedad que poco a poco la fue menguando y de la que ni ella misma tie-

“POR ALGO SE EMPIEZA”

El mismo día que Q’hubo visitó a Esmeralda se le entregó una silla de ruedas que había sido donada por la señora Yadira Espinosa, del barrio Manga, ya que la mujer tenia que empujar la silla plástica en la que se sienta para tratar de moverse dentro de su casa, situación que ha provocado que caiga al suelo en varias oportunidades.Al no tener carné del Sisben y no poder salir de su casa, lo que más necesita Esmeralda es una valoración médica que indique con

certeza por qué ha ido perdiendo la fuerza en las piernas y las manos y un tratamiento para que esta madre cabeza de hogar pueda recuperarse.Si usted está interesado en ayudar a Esmeralda y a Yulieth Tatiana (con prendas de vestir en buen estado, zapatos, unifor-mes del colegio para la menor, alimentos no perecederos, etc) puede comunicarse en Q’hubo a los teléfonos: 6501050 ext: 342-344 o al 314-5966987.

Jessica Ponce Aguirre

ne el diagnóstico exacto.En esta vivienda del

sector La Union del barrio El Pozón habitan Esmeralda y Yulieth quien se encarga de tener lo poco que tienen perfectamente arreglado. La niña de 10 años, barre, ayuda a su mamá a colgar la ropa que

ella lava sentada en la silla, tiende la cama y cocina, entre otros quehaceres que debería hacer cualquier otra persona, menos ella.

Lo más conmovedor de todo es que Yulieth realiza todo con total gusto. No hace mala cara, no se queja y, como puede, se las arre-

gla para asistir al colegio José Carmelo Villamizar, donde estudia por las tar-des.

Madre e hija sobreviven gracias a ala ayuda de unos pocos familiares y vecinos que diariamente se ocupan de brindarles lo mínimo para que se alimenten, es por esto que Esmeralda sueña con mejorarse para brindarle mejor atención a su hija y poder valerse por sí misma para tener una mejor calidad de vida.

Aunque la casa en la que viven Esmeralda y la niña es propia, ella debe pagar los servicios públicos, lo que le resulta muy complicado pues no tienen ningún tipo de ingreso económico que la ayude a soportarse. / FOTOS: CLAUDIA FORTICH

La inmovilidad de Esmeralda comenzó con dolores en las piernas y avanzó por no recibir ningún tipo de medicación o terapia que la ayudara.

Aunque Esmeralda dice que cree tener descalcificación en los huesos, no está segura de que sea eso realmente lo que le impide ponerse de pie.

Yulieth Tatiana, aparte de ayudar en la casa, es muy aplicada, le gusta hacer carteleras y quiere ser enfermera para ayudar a su mamá.

Page 9: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

MI GENTE ASÍ PASÓ 9domingo 19 de mayo de 2013

El drama para Dennis del Carmen Botet Fló-rez, de 50 años, y quien fue atacada por su ex-

pareja con ácido en el barrio La Candelaria, no termina, ya que pese a que desde hace cuatro días fue dada de alta por los médicos del Hospital Universitario del Caribe, no tiene dinero para comprar las recetas que le mandaron, pagar el arriendo del lugar donde residía, y vive día y noche con el temor de que el agresor aparezca y la mate.

La mujer que fue agredida con ácido por su exmarido hace dos semanas, además de temer porque el hombre aparezca, asegura no tener dinero para los medicamentos.

necesita ayuda

Redacción Q’hubo

El ataquEEl domingo 5 de mayo en la noche Dennis Botet estaba en la entrada de su casa cuando su exmari-do, Enrique Meza, llegó borracho. Familiares de la mujer aseguran que el hombre le pedía a Dennis que regresara con él, pero ante la negativa de la mujer este le habría echado ácido en el rostro. Instantes después, la policía lo capturó y por falta de una denuncia fue dejado en libertad por un juez de garantías de la ciudad.

6501050 ext 323- 344. a estos teléfonos pueden comunicarse las personas interesadas en ayudar a esta mujer, o escribir a los correos electrónicos: [email protected]; [email protected].

“La luz no la resisto, tengo mucho ardor en la vista. Ya la infección está controlada y gracias a Dios estoy viendo más claro que el día de lo su-cedido. La policía está cus-todiándome, sin embargo mi miedo es constante por-que ese hombre está libre y puede nuevamente intentar asesinarme. También no sé que va a pasar con las cosas de mi casa, debo pagar al arriendo y no tengo porque en estas condiciones no pue-do trabajar”, afirmó Botet.

La familia de Dennis está

preocupada porque mientras le realizan el transplante de cornea, el cual es vital para recuperar completamente la visión, ella debe tomar medicamentos costosos y no cuentan con las facilida-des económicas para com-prarlos. “Son caros, el de menos valor es de treinta mil pesos y son siete me-dicinas. Nosotros no tene-mos dinero para comprar todo eso. El carnet que tiene no cubre nada”, dijo José Botet, hermano de la víctima.

“está LibRe como si nada”Yuly Torres Botet, una

de las hijas de Dennis, es la encargada de cuidarla, la acompaña a las citas mé-dicas y está pendiente del cuidado de su madre. Ella asegura que la situación que están viviendo es muy difícil, considera que es injusto que pese a la denuncia que existe contra Enrique Meza, de 60 años, presunto agresor, este esté libre como si nada en la calle.

“No es justo que dejen libre a un hombre como ese, que ande libre como si nada des-pués de que le hizo tal cosa a mi mamá. Tiene que ha-cerse justicia”, dijo.

De su lado, Jackeline Howard, la abogada que lleva el caso de la mujer , afirmó a

Q’hubo que la denuncia fue legamente instaurada ante la Fiscalía Seccional 36 y están

a la espera de que el trámite agilice y se dé la captura del sujeto.

Dennis Botet, en el lugar familiar donde se encuentra recuperando. / Fotos: cortesía ronalD avellaneDa

así estaba la mujer el día que fue atacada con el líquido.

esta es la receta que sus familiares no pueden comprar.

Page 10: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

MI GENTE 15domingo 19 de mayo de 2013

Q’hubo y La Reina llegaron hasta este barrio para premiar a los más fieles oyentes y lectores.

Como todos los sába-dos, la alegría de las Finalistas de la Se-mana de la emisora

La Reina, llegó a un barrio de la ciudad para llenar a la gente de premios. En esta ocasión, los afortunados fueron los habitantes de Olaya Herrera, sector Las Américas.

Libretas, anchetas, aba-nicos, vasos, bolígrafos, platos de cocina, kit de alimentos, entre otros fueron entregados a los moradores, que fielmen-te se congregaron en la tienda Supertienda El Surtidor.

Martha Mendoza, ama de casa, aseguró que es muy bueno que realicen estos eventos, ya que ayudan a integrar a la comunidad y les permite estar siempre activos. “A mí me parecen excelentes estas activida-des, sobre todo para los niños que son los que más

En oLaya HERRERa

“Habían premios para todo el mundo, eso es lo mejor de la actividad”.

“Yo la pase muy bien, la gente del barrio se fue feliz con sus premios”.

Wilson león mototaxista

Yeimi AvilAama de casa

Redacción Q’hubo

se la disfrutan. Además que los premios son buení-simos y la gente que viene del periódico y de la emi-

sora es muy amable”, dijo.La jornada se desarrolló

desde las 10 de la mañana, hasta las 12 del mediodía.

Una de las ganadoras de anchetas con el equipo de locutores.

El equipo de La Reina con los habitantes del sector Las Américas de Olaya Herrera. / FOTOS: cLAUdiA FORTicH.

Los mototaxistas también recibieron premios para su trabajo.

Page 11: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

El consentido

La doctora hermosa

El mejor papáFeliz día

Felicidades

Bendiciones

En tu día

En tu día

Felicidades

El popular

Te recordamos

Que Dios te bendiga en el día de tu cumpleaños y permita vivir por muchos años más. Son los deseos de tus tíos, primos y especialmente de tu abuelo.

Olga Cecilia Meza Ortiz, estás cumpliendo un año más de vida. Que Dios te bendiga y llene de infinita felicidad. Te felicitan tus padres, abuelos, primas y demás familiares.

Eliceo Julio Batista, que el Señor continúe derramando bendiciones sobre ti y ayude a cumplir todos tus sueños. Son los deseos de tu esposa, hijo, hermanos, sobrino y demás familiares.

Gerlen David Carrasquilla, te deseamos un feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga y proteja siempre. Son los deseos de tu padre y demás familiares.

Petrona Silgado, doy gracias a Dios por darnos la dicha de tenerte a nuestro lado. Estás cumpliendo 75 años llenos de entendimiento y sabiduría. Con cariño tu hija leo y nietos.

Lauren Sofía Juliao de Arco, en este día tan especial queremos desearte muchísimas felicidades. Que Dios te bendiga hoy, mañana y siempre, son los deseos de amigos y familiares.nietos.

Victoria Hinestroza, que Dios te dé muchos años más de vida. Gracias por los momentos de felicidad que nos regalas cada día. Te quieren tus hijos y nietos.

Ezequiel De Dios Martínez Medrano, que los cumplas muy feliz. Que Dios llene tu vida de bendiciones y permita vivir muchos años más. Te felicita tu tía luz.

Toby Díaz, en este día tan especial para ti. Te queremos desear un día lleno de felicidad. Te felicitan amigos y familiares.

Yair, que Dios te bendiga y permita cumplir muchos años más. Sigue iluminando el mundo con tu sonrisa. Te felicitan tus padres, abuelo y hermanos.

Rafaela Pérez, hoy cumplirías 72 años, pero partiste de nuestras vidas porque así lo quiso el Señor. Le pido a Dios que te tenga rodeada de ángeles en el cielo. Te recuerdan tu hija, nieto y hermanos.

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Page 12: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ZONA ROSA 17domingo 19 de mayo de 2013

Page 13: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ZONA ROSA18

Page 14: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

ZONA ROSA 19 DOMINGO 19 DE mayo DE 2013

ESPECIALES PIRRYEl programa de hoy gira alrededor de las amenazas que reciben los periodistas en el país. Conozca la historia de Jinneth Bedoya, una periodista que vivió en carne propia el flagelo del secuestro, la tortura y la violación por parte de los paramilitares. También entérese del crimen del que fue víctima el periodista Orlando Sierra y los 11 años que lleva impune. Su hija con lágrimas y el corazón destrozado relata cómo vio morir a su padre. Una tercera historia será contada por María del Carmen Ruiz, esposa del periodista Luis Eduardo Gómez, quien recorrerá el tortuoso camino hasta Arboletes (Antioquia) para recuperar el cuerpo de su esposo. REPORTAJE/ RCN/ 8 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

LO quE tE DIcEN LOS AStROSEstar lleno de entusiasmo y alegría te ayudará a sentirte

bien contigo mismo y a encontrar la salida a esas cosas que te preocupan y que a la larga no son graves.

Número del día: 1615.

Te verás enredado en una conversación incómoda y de la cual te costará trabajo salirte. Aunque algunos te insistan en que opines sobre

un tema delicado, será mejor que guardes silencio y prudencia. Número del día: 1098.

Bajar los niveles de agresividad es urgente si quieres evitar enfrentamientos innecesarios con personas que te rodean. Tu

corazón se siente un poco débil debido a las decepciones. Número del día: 6398.

Unirte a una buena causa y apoyar labores de tipo social te producirá una satisfacción muy especial. Verás el lado bueno de seguir los

consejos de amigos especiales. Número del día: 3061.

Hacer un viaje puede ser una buena opción para liberar la tensión de las últimas semanas. Aunque sea un paseo corto, eso te

ayudará a relajarte y a ver las cosas de un modo distinto. Número del día: 5824.

Nunca te ha gustado del todo hablar de los demás y el verte envuelto en un chisme puede darte la lección que necesitas

para no volver a hacerlo nunca. Ten cuidado con lo que dices. Número del día: 6784.

No te gastes la energía que tienes en lo que no vale la pena. Ocupa tu mente en algo productivo, sorprende a alguien a quien

quieras mucho o visita a un viejo amigo. Número del día: 5748.

Lucharás sin descanso por ascender en el plano laboral, aunque eso amerite que descuides tu aspecto familiar. Ten

cuidado con los excesos, no vaya a ser que te arrepientas por ello. Número del día: 4682.

Ser el primero en todo lo que haces se ha convertido en una obsesión para ti y eso no te llevará a ninguna parte. Despréndete de

todo aquello que saque a relucir tu lado negativo. Número del día: 2633.

Tu lado posesivo está dañando la relación de pareja y no has querido recapacitar sobre eso. Asumir que no eres perfecto

y que también cometes errores se hace urgente para ti. Número del día: 2500.

Es difícil ponerse de acuerdo con algunas personas, pero tú debes desarrollar la habilidad de dialogar y llegar a un punto de

equilibrio con aquellos con quienes tienes que tratar a diario. Número del día: 7968.

Sentirte joven y con ganas de hacer realidad tus sueños es justo lo que necesitas para seguir viviendo con entusiasmo. No descuides la

salud, pues tu cuerpo está necesitando una revisión. Número del día: 9642.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

ECO VIDA Vea la nueva temporada de Eco Vida, una producción original conducida por Carolina González. Las opciones para proteger y cuidar el medio ambiente son muchas. Eco Vida busca la forma de mostrarnos todas las alternativas para que todos se aboquen a aportar un granito de arena en la consecución de una vida más armónica con la Tierra, el único planeta que tenemos. VARIEDADES/ CASA CLUB TV/ 5 P. M.

LA FUENTE DEL AMORBeth Harper, una exitosa agente de la propiedad inmobiliaria de Nueva York, es muy desafortunada en el amor. Pero, cuando viaja a Roma e impulsivamente roba unas monedas de una fuente, comienza a ser perseguida incansablemente por numerosos pretendientes. PELÍCULA/ RCN/ 9:30 P. M.7 6 1 8 9 4 5 3 2

5 8 9 1 2 3 7 4 62 3 4 5 7 6 1 8 96 7 2 9 8 5 4 1 33 1 8 4 6 2 9 5 79 4 5 7 3 1 6 2 84 2 3 6 5 7 8 9 18 5 7 2 1 9 3 6 41 9 6 3 4 8 2 7 5

Diffi culty level: Easy

761894532589123746234576189672985413318462957945731628423657891857219364196348275

781592463239467158456381792315978246694125387827634519562813974943756821178249635

Diffi culty level: Easy

7 8 1 5 9 2 4 6 32 3 9 4 6 7 1 5 84 5 6 3 8 1 7 9 23 1 5 9 7 8 2 4 66 9 4 1 2 5 3 8 78 2 7 6 3 4 5 1 95 6 2 8 1 3 9 7 49 4 3 7 5 6 8 2 11 7 8 2 4 9 6 3 5

Page 15: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

DEPORTES20

El patinódromo de El Campestre es por estos

días el escenario perfec-to de un torneo de patinaje que tiene la presencia de varias escuelas de la Costa Caribe.

Niños de todas las edades se dieron a la cita aquí para mostrar sus condiciones en el patinaje, como es el caso de María José Martínez Bahoque, una patinadora que vino de Tolú, Sucre, a

participar en el evento.“Es una gran experiencia

para nosotros competir aquí en Cartagena”, dijo la me-nor, de 13 años, que el vier-nes ocupó el segundo lugar en una prueba y ayer se alzó con el primero en otra para de esta maneracerrar una excelente actuación.

Hoy continuarán las emo-ciones de un torneo, que concentra el futuro del pa-tinaje colombiano.

El futuro

¡PobrEcito!El norteamericano Gabriel Accardi le ganó fácil al colombiano Jorge rhenals en la jornada de artes marciales mixtas.

Apenas sonó la campana, el nor-teamericano Ga-briel Accardi se le

fue encima al colombiano Jorge Rhenals para acabar con él en milésimas de se-gundos en la pelea estelar de la jornada de artes mar-ciales mixtas, que se reali-zó el viernes en el Coliseo de Deportes de Combate.

“Esa fue una pelea de ti-gre con burro amarrado”, fue la expresión de muchos de los asis-tentes que p r e s e n -ciaron el combate.

El nor-t e a m e r i -cano , que es más corpulento y experimentado que el colombiano, ganó por no-caut en el mismo primer asalto para así cerrar

Juan carlos Martínez castellar

la jornada de un espectáculo

que se hizo por primera vez en

Cartagena.Un total de seis peleas hi-

cieron parte de la cartelera, donde también se destacó el duelo de mujeres entre

la barranquillera Ángela Marciales y la cartagenera Paola Rojas. La victoria fue para la segunda por deci-sión.

El evento denominado “El Último Combate Cham-pionship” fue organizado por el exluchador Hendry

Silva, que con lo visto esa noche busca masificar este deporte en la ciudad. Co-lombia Top Team fue el patrocinador oficial, ade-más tuvo el apoyo del Ider. Aproximadamente unas 300 personas acudieron a la primera cita.

No olViDE. El lunar dE la nochE fuE la dEmora dE las accionEs. El primEr combatE sE inició una hora y mEdia dEspués dE lo pactado.

Otras peleasEn los resultados de los demás combates, el barranquillero Yeison Ortega le ganó por nocaut al cartagenero Gabriel Barreto, de igual manera Jerry Gaviria, de Sincelejo, se impuso ante Jaime Larios, de Barranquilla. El cartagenero Javier Mendoza le ganó al sincelejano Juan Vásquez y Luis Gómez hizo lo propio frente a José García.

El norteamericano Gabriel Accardi no dejó respirar a su oponente. La pelea fue la última de la noche. / FOTOs: Luis ApAriciO.

Maria José Martínez Bahoque, patinado-ra de Tolú, su-

El combate de Ángela Marciales (derecha) y paola rojas fue uno de las más emocionantes.

6combates se

presenciaron el viernes.

PriMEr fiNAlistABravitos con su victoria

de ayer 5-2 sobre Cararín aseguró su cupo a la final del Campeonato de Forma-ción y Desarrollo de béis-

bol “Copa Maratón Sport” categoría Sub 13, que se disputa en el estadio Mono Judas.

Cararín, por su parte, se

la jugará hoy ante Gigantes para definir el otro tiquete en un duelo que está pro-gramado para las 8 a. m.

Dos horas después, los mismos equipos protago-nizarán el primer partido del playoff, pero en la Sub 15.

Page 16: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

Jhony Cano es el goleador del Real con siete ‘tantos./ FOTO:luis heRRán.

AlineAciones

Real Cartagena: Jhon Rincón, William Carrascal,

Harold Viafara (Nixon Quintana), Dani Cano, Luis Tipton, Víctor Córdoba, Cristian Ojeda (Xavier González), Jhonny Cano, Ángel Watt, Diego Echeverry y Yorley Mena.

Autónoma: Juan Carlos Patiño, Orlando Niebles, Gabriel Martínez, Rubén Jaramillo, Nelino Tapia, Johnny Rivera, Daniel Machacón, Andrés Felipe Roa, John Méndez, Michael Barrios y Martín Arzuaga.

DEPORTES 21domingo 19 de mayo de 2013

TERcERO En El GiRO

la colombiana Caterine ibargüen ganó ayer la prueba de triple salto de la reunión de shanghai (China), segunda etapa de la liga de diamante de atletismo, con la mejor marca mundial de la temporada (14,69 metros).la colombiana superó la mejor marca del año que tenía la brasileña Keila Costa, con un registro de 14,37 metros, realizado el pasado 4 de mayo en Campinas.ibargüen, subcampeona olímpica en londres el pasado año, consiguió su mejor marca en el tercer intento.

El pedalista antioqueño Carlos Be-tancur, del equipo AG2R, consiguió adjudicarse ayer el tercer lugar en la etapa 14 del Giro de Italia entre Cervere - Bardonecchia, una jorna-da caracterizada por la montaña y en la cual todos los competidores sufrieron las inclemencias del clima, por el intenso frío que los acompañó, al igual que la nieve. El ciclista antioqueño, que logró entrar en el top 10 de los mejores atletas del Giro, no fue el único que obtuvo un buen lugar. También es-tuvo Rigoberto Urán, del Team Sky, quien arribó de quinto, situación que le permite continuar de tercero en la general, aunque amplió su diferencia del líder Vincenzo Niballi a 2 minutos y 46 segundos, al igual que el segundo lugar Cadel Evans.

cOn la mEjOR maRca

lanza mañanael país ya se acostumbró a ver a menudo a los colombianos en las Grandes ligas.Mañana volverá aparecer el cartagenero Julio Teherán como

pitcher abridor de los Bravos de Atlanta en juego ante los Mellizos de Minnesota.será la octava aper-tura del derecho, que tiene dos victorias y una derrota en lo que va de la temporada. las acciones están programadas para las 6:10 de la tarde. José Quintana, por su parte, lo hará el martes con los Medias Blancas de Chicago que se miden a Boston.

obligado a ganarreal Cartagena se juega su clasificación a los cuadrangulares de la Primera b. Visita a autónoma.

Real Cartagena tendrá la obliga-ción de ganar hoy si quiere aspirar a

la fiesta de los ocho en el torneo de la Primera B.

El equipo heroico visi-ta a la Universidad Au-tónoma, que también busca sellar su paso a los cuadrangulares. Matín Arzuaga, su delantero estrella, comandará el ataque.

Real es décimo en la ta-bla de posiciones con 24 puntos, por lo que una victo-ria lo enca-minaría al objetivo, de lo contrario sus posibili-dades se verán reducidas a falta de una fecha.

El juego será en el esta-dio Marcos Henríquez, de Sabanalarga, donde seguramente contará con una buena asistencia.

Jorge Sierra será el juez del compromiso.

EQUIPOS PTs 1 . América 332 . Rionegro 293. U. Autónoma 284.Valledupar 275. Bogotá F.C. 266. U. Magdalena 267. Llaneros F.C. 268. Bucaramanga 259. Cortuluá 2510. R. Cartagena 2411. Dépor FC 2212. Jaguares FC 2113. Pereira 2014 .Fortaleza FC 1915. Expreso Rojo 1916. Barranquilla F.C. 1317. Real Santander 1218.U. Popayán 9

Posiciones

Juan Carlos martínez Castellar

no olVidE. Real CaRtagena jugaRá en la última joRnada ante el eliminado Real SantandeR.

U. Popayán vs Llaneros F.C.

Fortaleza FC vs Pereira

Dépor FC vs Valledupar

Real Santander vs Bucaramanga

Jaguares FC vs Barranquilla F.C.

U. Magdalena vs América

Rionegro vs Cortuluá

Bogotá F.C. vs Expreso Rojo

resto de la fecha

*Todos los partidos se jugarán a las 3 p. m.

Real Cartagena hace poco enfrentó a Autónoma por Copa Colombia y le ganó 3-1 en el estadio Jaime Morón. / FOTO: AROldO MesTRe3

de la tarde se inicia el juego entre Autónoma

y Real Cartagena.

Page 17: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

deportes22

Imagen del díaLos jugadores del PSG celebraron con David Beckham.El inglés, que anunció su retiro del fútbol en los pasados días, jugó ayer con el equipo francés el que podría ser su último partido de su carrera.Beckham abandonó el terreno de juego en el minuto 80 en el partido de la penúltima fecha ante el Brest y ahí la grada del Parque de los Príncipes le dedicó una gran ovación. PSG ya se coronó campeón de la liga de su país.

Fiorentina vs Torino 8:00 a. m. Espn 3M. City vs Norwich 10:00 a. m. Fox SportsChelsea vs Everton 10:00 a. m. Fox SportsLiverpool vs Q.P.R 10:00 a.m. Fox Sports 3Newcastle vs. Arsenal 10:00 a. m. Espn 3P. Ferreira vs Porto 12:30 p. m Gol TVUnión vs R. Plate 1:15 p. m. TyC SportsRoma vs Nápoles 1:30 p. m. Fox SportsBarcelona vs Valladolid 2:00 p. m. Directv-610Santos vs Corinthians 2:00 p. m. Espn 3Medellín vs Patriotas 3:15 p. m. Win SportsO. Caldas vs Itagüí 5:30 p. m. Win SportsPasto vs Santa Fe 7:45 p. m. Win Sports

por televisión

Ante miles de hinchas reunidos en el centro de la capital española, los jugadores del Atlético de Madrid celebraron ayer su décima coronación en la Copa del Rey de fútbol tras su victoria sobre el Real Madrid 2-1.A bordo de un autobús de dos pisos descubier-to, encabezado por la palabra “CAMPEONES”,

los jugadores recorrieron las calles de Madrid mostrando su plateado trofeo, desde el estadio Vicente Calderón hasta la céntrica plaza de Neptuno. En este tradicional lugar de festejo de las victorias ‘colchoneras’ los esperaban miles de aficionados de todas las edades con camisetas, banderas y bufandas rojiblancas.

dos jonrones

Gran final El español Rafael Nadal (N.5) se clasificó para la final del Masters 1000 ATP de Roma al derrotar al checo Tomas Berdych (N.6), por 6-2, 6-4, ayer y enfrentará hoy al suizo Roger Federer.Nadal derrotó al checo Tomas Berdych (N.6) en dos mangas por 6-2 y 6-4, mientras que Federer hizo lo propio también en dos sets, aunque más cerrados, ante el francés Benoît Paire, uno de los jugadores de moda.

siGue en rachaDuván Zapata sigue en ra-cha en el fútbol argentino. Ayer, marcó en la victoria 2-0 de Estudiantes sobre Rafaela.El colombiano aprovechó un balón cruzado y con pierna izquierda puso el 1-0 momentáneo para su equi-po. Fue su gol número 12 de la temporada 2012-2013.

a lo Grande

Robinson Canó sacudió un par de jonrones de dos carreras, David Phelps lanzó siete buenas entradas y los Yanquis de Nueva York derrotaron ayer por 7-2 a los Azulejos de Toronto.Fue la novena victoria consecutiva de Nueva York sobre Toronto en el Yankee Stadium. Phelps (2-2) abanicó a ocho y permitió una carrera, para ayudar a los Yanquis a sumar

su octavo triunfo en nueve duelos contra los Azulejos esta temporada.Canó bateó de vuelta com-pleta contra Brandon Morrow con dos outs en la tercera, después que Brett Gardner remolcó la primera carrera del partido con un sencillo. El dominicano volvió a castigar a Morrow (1-3) con dos fuera en la quinta, para redondear su segundo partido del año con más de un vuelacerca.

Con una victoria ante P. Ferreira, el Porto se coronará campeón hoy de la liga de Portugal.El equipo de los colombianos Jackson Martínez y James Rodríguez aventaja por un punto al

Benfica, por lo que dependen sí mismo para alzarse con el título.El juego está programado para las 12:30 p. m., hora colombiana.

por el título

Page 18: Q'hubo Cartagena 19 de mayo de 2013

La fiebre hay que controLarLa y detectarLa a tiempoPáG. 14

19 de mayo de 2013 /año Vi número 2116/ 32 páginas [ dominGo ] cartaGena

$1.000

PáG.

17

eL GrinGo Le dio duro aLcoLombiano en Las artes mixtasPáG. 20