Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

20
MURIÓ NIÑO ARROLLADO EN OLAYA ¡SE NOS FUE! Mi periódico 20 de agosto de 2012 / Año V Número 1849/ 24 páginas [ LUNES ] CARTAGENA El menor de 9 años atropellado por una buseta de turismo no aguantó. Su familia lamenta su muerte y pide justicia. PÁG. 3 Así Pasó NO SABE POR QUÉ MURIÓ SU BEBÉ EN OLAYA PÁG. 4 Así Pasó LO MATAN EN SU SILLA DE RUEDAS EN LA ESPERANZA PÁG. 2 Y LLEGÓ LA VICTORIA PARA EL REAL CARTAGENA Deportes PÁG. 20 $700 Así Pasó ASÍ SE ESPELUCA LA GENTE EN UN PICÓ PÁGS. 6 y 7

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

Murió niño arrollado en olaya

¡Se noS fue!

Mi periódico20 de agosto de 2012 /

Año V Número 1849/ 24 páginas[ lunes ] CARTAGENA

el menor de 9 años atropellado por una buseta de turismo no aguantó. su familia lamenta su muerte y pide justicia.

PÁG.

3

Así Pasó

no sAbe Por qué murió su bebé en olAyA

PÁG. 4

Así Pasó

Lo mATAN EN su siLLA dE RuEdAs EN LA EspERANzA

PÁG. 2

Y LLEGó LA ViCToRiA pARA EL REAL CARTAGENA

Deportes

PÁG. 20

$700

Así Pasó

Así sE EspELuCALA GENTE EN uN piCó

PÁGs. 6 y 7

Page 2: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas aisladas en el día y en la noche20

ML DV SM

30 C̊

27 C̊

EDICIÓN 1849Cartagena, 20 de

agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoYury Tinoco Rodríguez

Mildred Domínguez MuñozMónica Viaña Castillo

SErVICIoS DE agENCIaS

AP, AFP y COLPRENSAQ´hubo es un diario publicado por

Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36,

Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

nuEvA

Luna Nueva

1, 3, 5, 7 y 9

7 8

PICO Y PLACAvehículos particulares

Taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

a Yonis Pérez Fuen-tes lo alcanzó la muerte sentado en la silla de ruedas

que lo acompañó durante los últimos 13 años. Una bala lo dejó parapléjico en el año 1999 y otra le arre-bató la vida el sábado en la noche.

Según su familia, este jo-ven de 24 años de edad, se encontraba en la puerta de su vivienda en la calle Ma-ría Reina del barrio La Es-peranza, cuando llegaron a buscarlo dos sujetos en una motocicleta Yamaha RX, de color rojo.

“Como no tenía proble-mas con nadie, él seguro no pensó en nada malo y salió a ver, apenas se acer-có el tipo sacó una pistola. Yonis intentó como force-jear y abalanzarse encima pero se cayó de la silla”, re-lató el padre la víctima.

“Por aquí me atracaron y me dijeron que tú sabías quiénes son los pela’os”, habría mencionado el pis-tolero antes de apretar el gatillo de su arma de fue-go contra el discapacitado, quien intentaba protegerse de las balas en el suelo.

BALA En LA SILLAAl joven Yonis Pérez un atraco lo dejó parapléjico hace 13 años. El sábado en la noche, un pistolero llegó a buscarlo para matarlo.

Cristian Agámez Pájaro

Según testigos, el asesino disparó su pistola en unas seis oportunidades y solo una de las balas impactó al joven en la región occipi-tal de la cabeza, dejándolo prácticamente inconscien-te entre la calle y la terraza de su vivienda.

De inmediato, Luz Mari-na Fuentes, madre de Yo-nis, lo auxilió y trasladó, con la ayuda de vecinos, en un taxi al Centro de Aten-

ción Permanente, CAP, de La Esperanza, pero el joven llegó sin signos vitales a ese puesto de salud.

Aunque un hermano de Pérez Fuentes intentó perse-guir a los asesinos, el pisto-lero que iba de parrillero en la motocicleta amagó con dispararle y el pariente de la víctima declinó su intención

dejando que escaparan.

HErIDO En un ATrACO A Yonis un atraco le cam-

bió la vida en el año 1999. Cuando salía de una fiesta en el barrio Torices, él y sus amigos fueron alcan-zados por miembros de la desaparecida y temida pandilla de Los Calima-

nes, que le hicieron varios disparos.

El joven intentó correr pero una bala lo impactó en su columna y se con-virtió en el comienzo de su sufrimiento. Los pan-dilleros le arrebataron unos zapatos marca Nike y la herida produjo que quedara sin movimiento en las piernas desde en-tonces.

Aunque después del he-cho el padre de Yonis in-tentó que estudiara joyería en el Sena, este no pudo culminar su carrera y ac-tualmente no se encontra-ba laborando. El joven, que deja dos hijos, no presenta antecedentes judiciales, se-gún la policía.

“Tenía 4 meses que no sa-lía de la casa porque la silla de ruedas estaba dañada. Yo hice las vueltas para conseguirle otra y me la entregaban el miércoles”, afirmó el padre del asesi-nado, agregando descono-cer los móviles del crimen.

Afuera de su vivienda fue asesinado Yonis Pérez, quien era el tercero de 5 hermanos. Tener información sobre un supuesto atraco sería la causa del crimen.

Yonis Pérez Castellón, padre del joven asesinado, quien lleva-ba el mismo nombre.

Sin signos vitales llegó Yonis Pérez al CAP de La Esperanza. Las autoridades retiraron su cuer-po del centro asistencial para trasladarlo a Medicina Legal.

no aplica

Page 3: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3lunes 20 DE agosto DE 2012

La Clínica Medihelp Services dio de alta este sábado al alcalde Campo Elías Terán, quien había ingresado el pasado miér-coles 15 de agosto por un mareo, que luego fue diag-nosticado como un evento isquémico cerebrovascu-lar.

“Dada su adecuada evo-lución desde el punto de vista neurológico y la nor-malidad de los parámetros evaluados en la monitoría instaurada en los últimos días, se ha decidido dar de

sAlIÓ De lA ClÍnICARedacción Q’hubo

alta hospitalaria al alcalde Campo Elías Terán”, in-formó Javier Hernández Escobar, director médi-co y científico del centro asistencial.

Los especialistas de Me-dihelp agregaron que el “alcalde continuará rea-lizando los controles am-bulatorios pertinentes”. Hernández había anuncia-do que aunque el evento

cerebrovascular isquémi-co diagnosticado al man-datario, no dejó secuelas, se iba a requerir de varios estudios para determinar sus causas, lo cual po-dría demorar hasta una semana prolongando su permanencia en el centro médico.

Sin embargo, la decisión de dar de alta al manda-tario, se produce luego de

una decisión con el cuerpo de especialistas y su nota-ble recuperación. Fue un mareo lo que obligó a que Campo Elías fuera llevado de inmediato al Hospital Naval y luego al centro especializado Medihelp. Aunque los médicos ne-garon como la causa fun-damental un alto cuadro de estrés, se explicó que “esa condición aunque ac-

cesoria, pudo influir en el evento registrado”.

El neurocirujano y subge-rente del Hospital Univer-sitario de Caribe, Rubén Sabogal Barrios, había dicho que el alcalde Cam-po Elías Terán tiene con-diciones para desarrollar una enfermedad vascular cerebral. Sabogal seña-la como esos factores la obesidad, la hipertensión,

la edad y el factor racial, elementos determinantes para un accidente de este tipo.

FOTO

arc

hiv

O

“se nOs Fue JeFeR”el pequeño Jeferson no soportó las lesiones tras ser atropellado por una buseta de turismo y murió ayer en un centro asistencial.

Los gritos de angus-tia, rabia y dolor retumbaron ayer en todo el Hospital

Infantil Napoleón Franco Pareja. Tres paros car-diacos pusieron fin a la vida del pequeño Jeferson Vega Beltrán, de apenas 9 años, dejando a su familia destrozada.

A las 10:20 de la maña-na, el cuerpo médico in-formó sobre la fatídica y lamentable noticia. Aun-que luchó por sobrevivir, las heridas sufridas por el niño fueron letales y cau-saron su trágica muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Ay, mi gordo Jefer, se nos fue, nos dejó”, gritaba una tía del menor dentro del centro asistencial al enterarse de su partida. “Entró en paro, los médi-

Cristian Agámez Pájaro

Ayer en la tarde, el chofer de la buseta de turismo implicada en el accidente, era presentado en audiencia de control de garantías por el delito de homicidio culposo. Se trata de Iván Cuentas Díaz, de 28 años, quien fue salvado por la policía de ser linchado por la comunidad que destruyó las ventanas del bus. Quien también estaría detenido es un allegado al menor fallecido, a quien las autoridades exigen el pago de los daños causados al vehículo.

PRESENTADO EN AUDIENCIA

cos dijeron que la hemo-rragia no paraba y había perdido mucha sangre”, afirmó la familiar.

JugAbA en su bICICletAJeferson fue víctima de

un accidente de tránsi-to registrado el sábado, al parecer, por exceso de velocidad en el sector Es-tella de Olaya Herrera, en la calle adyacente al Motel Sans Souci, que conecta con el barrio 13 de Junio.

Eran las 2 de la tarde cuando el pequeño jugaba

en esta vía con su bicicle-ta, a pocos metros de su vivienda, y fue embestido por el autobús de turismo, de placas SPH 413, que su-puestamente subía a alta velocidad con dirección al almacén Olímpica.

Algunas versiones apun-tan a que el conductor iba distraído hablando con otras personas en el inte-rior del vehículo cuando ocurrió el accidente y que habría seguido su camino luego del mismo. “Iba tan duro que le pasaron las

dos llantas por encima”, dijo un familiar del niño.

Por el estado grave en que quedó Jeferson, de inmediato lo trasladaron a la clínica Madre Bernar-da, donde luego de sopor-tar un complicada cirugía, fue remitido a la Casa del Niño en la medianoche del sábado. Ayer, en la ma-ñana, el menor presentó complicaciones y murió.

La buseta fue apedreada por la comunidad después del accidente. La policía evitó que lincha-ran al chofer y lo detuvo.

“Se nos fue el gordo”, gritaban los familiares de Jeferson al enterarse de su muerte en la casa del Niño.

Jeferson vega cursaba quinto de primaría.

Page 4: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

ENCONTRÓ MUERTO

Sin signos vitales llegó un pequeño, de un mes de nacido, al CAP de Olaya Herrera. Se investiga su muerte.

Un terrible despertar tuvo ayer Katheri-ne Meza, al darse cuenta que su hijo

Orlando, de solo un mes de nacido, estaba incos-ciente en la cama. La joven, de apenas 21 años, intentó reanimar al pequeño y al ver que este no respondía decidió salir por ayuda.

El hecho se presentó a eso de las 7 de la mañana y la mamá desesperada buscó la forma de trasladar al niño al CAP de Olaya Herrera. Sin embargo, al llegar al sitio, el pequeño no tenía signos vitales y no pudo ser despertado por galenos del centro médico.

“El papá pasó la noche ju-gando con él, estaba bien. No sé qué le pudo haber

pasado a mi bebé. Tenía los labios morados y no me respondía”, gritaba la mujer, sin resignarse a la pérdida del menor que se había convertido en el ter-cero de sus hijos.

Según narró Katerine, resi-dente en el sector La Arrocera de Olaya Herrera, la muerte de su hijo es extraña pues el recién nacido gozaba de bue-

A SU BEBÉna salud. Sin embargo, una tía del niño mencionó que al nacer este presentó complica-ciones respiratorias.

“Cuando el bebé nació

a ella le dieron de alta y él quedó hospitalizado por-que tenía problemas en la respiración”, dijo la allega-da. El cuerpo del pequeño

fue trasladado a la morgue de Medicina Legal, donde se espera que sean estable-cidas las causas de su re-pentino fallecimiento.

Redacción Q’hubo

Katherine Meza dice que al intentar despertar a su hijo este no respondió.

Page 5: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5lunes 20 DE agosto DE 2012

QueDAROn A OsCuRAsel anuncio sobre cobro fijo del servicio de energía tomó por sorpresa a los cartageneros, que además dijeron sentirse preocupados.

A pesar de que el desconocimiento sobre el tema es generalizado, los

cartageneros consultados por Q’hubo se mostraron preocupados respecto a la intención de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de cobrar un cargo fijo sobre el servicio de energía sin importar si se hace o no uso de este.

La iniciativa, calificada como “muy grave” por el Procurador General de la Nación, Alejandro Or-dóñez, ha causado tanta polémica que desde di-cha entidad se le hará un acompañamiento preven-tivo antes de pensar en la expedición de una resolu-ción.

“La Procuraduría en ejercicio de su función preventiva y como repre-sentante de la sociedad debe acudir antes de que se profieran las decisiones para recordar el deber, el marco legal y el interés general. Cualquier con-sejo que haga la Procu-

Jessica Ponce Aguirre

De aprobarse el cobro del cargo fijo, la SuperServicios reveló que “se podría generar un impacto redistributivo que podría ir contra los estratos más bajos, así sea en pequeñas cuantías, e inclusive favorecer a algunos usuarios de energía de estratos altos”, según lo indica el portal www.radionacionaldecolombia.gov.co.Resalta la página web que según el superintendente César González “no hay suficiente información pública sobre el tema del cargo fijo. Francamente no creo que se le dé tanta beligerancia social y política a ese asunto, porque nadie sabe en este momento, en qué consiste esa medida o cómo va a afectar a los colombianos”.

La página de Internet de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en un boletín público, informa que “con el cargo fijo propuesto para el servicio de energía eléctrica no se pagarán nuevos costos. Los costos de comercialización, que hoy se cobran por cada kilovatio hora consumido, se desagregarían en un cargo fijo y uno variable. Es decir, no se remuneraría algo nuevo sino de una forma distinta”.Continua el portal diciendo que “en diciembre de 2007 la Comisión expidió la Resolución CREG 119, mediante la cual

estableció la fórmula tarifaria del servicio de energía eléctrica, en la cual incorporó el cobro del cargo fijo y del margen de comercialización en atención al mandato del Gobierno Nacional”.De acuerdo con el director de la Creg, los costos del cargo fijo estaban en el cargo variable, lo que ahora se hace es separarlos. Por ejemplo, si hoy se pagan $33 de cargo variable, de llegarse a aprobar la propuesta se pagarían los mismos $33 pero discriminados $23 de cargo variable y $10 de cargo fijo.

LOS MÁS AFECTADOS

“NO SE PAGARÁN NUEVOS COSTOS”

“Esa medida no aguanta. Le afecta el bolsillo a gente

como yo, que ahorra luz para pagar poquito, de eso

no estaba enterado”.ABEL MARTELO

“Sí he escuchado que piensan cobrar cargo

fijo y estoy de acuerdo con que lo hagan”.

ISAAC VILLALOBOS

“No sabía que iban a cobrar pero es justo que

se pague si se tiene el servicio”.

LUIS CAMAÑO

raduría debe responder a las realidades financieras y sociales”, señaló el Jefe del Ministerio Público.

Ante el debate por el tema del cargo fijo de energía, Electricaribe ex-presó que “esto es una propuesta regulatoria y

por ende solo cuando se tome una decisión nos pronunciaremos”, acla-rando que esta es una medida a la que debe dar-le aval el gobierno y mien-tras eso pase no se hará ningún cobro adicional en las facturas.

según el DeCtRetO 387 lOs usuARiOs De eneRgíA eléCtRiCA DebeRíAn PAgAR un CARgO fiJO y un mARgen De COmeRCiAlizACión DesDe el AñO 2007.

Esta semana habrían surgido varias denuncias debido a que la Creg tendría lista la resolución que establecerá cargo fijo para la prestación del servicio de energía. / foto: ósCar díaz.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó el sábado pasado la propuesta para cobrar un cargo fijo por el servicio de energía a todos los usuarios colombianos. Según Santos, él mismo le dio indicaciones al Ministerio de Minas y Energía para que no la aceptara. Además, explicó una de las razones por las que decidió rechazar la propuesta hecha es porque resulta regresiva y lesiona los intereses de los sectores más pobres del país. “Rechace esa propuesta, no la haga, porque esto es regresivo, esto afecta más a los pobres que a los ricos”, dijo el Jefe de Estado durante el Acuerdo para la Prosperidad en Bogotá.

SANTOS LA RECHAZÓ

Page 6: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

Todavía doña Ángela Arias no da crédito de que su mo-desto negocio de cerveza y su pequeño equipo de soni-

do Phillips, hayan “mutado” hasta convertirse en la imponente má-quina de sonido que son hoy.

Del corregimiento de Rocha, en Arjona, Bolívar, fue que sa-lieron los 7 hijos de doña Ánge-la -los hermanos Iriarte Arias-, para poner a sonar desde sus amplificaciones, los ritmos de la terapia y la champeta crio-lla.

Se trata del Rey de Rocha, actualmente uno de los pi-cós más populares entre las poblaciones de la Costa Ca-ribe colombiana.

El pasado domingo 12 de agosto, toda su estructura fue montada en un cam-po deportivo en inmedia-ciones de la Terminal de Transporte de Cartage-na, y allá, sobre la tari-ma y en la arena donde baila el público frente a sus 16 enormes ‘bajos’ y 12 potentes ‘medios’, fue que se lograron las fotografías que aquí presentamos.

José Rafael Mejía Meza

A RITMO Para nuestros lectores y amantes de la champeta, Q’hubo presenta

este reportaje gráfico con imágenes del lente de José Mejía Meza, capturadas entre mezclas y percusiones electrónicas y de animadores

y espectadores eufóricos.

27 años de trayectoria picotera, son los que completa el Rey de Rocha.

Deiner Iriarte, reconocido como el

Sobrino, es el percu-sionista de cabecera del

picó.

Agolpados frente a los parlantes, los espectadores cantan y bailan al son de la música. / FOTOS: jOSé mejíA mezA.

Page 7: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7LUNES 20 DE agosto DE 2012

En baile picotero, los precios de entrada oscilan entre los 7 mil y 10 mil pesos.

Con el transcurrir de los minutos, el ambiente se hace ameno entre los asistentes.

La gente se emociona con los saludos de los animadores y las percusiones

y las mezclas que hacen los Djs sobre las pistas musicales.

Para ani-marse a bailar, solo hace falta sentirse en ambi-ente, y ello lo de-muestra esta joven.

Noraldo Iriarte, conocido como el Chawala, y su hermano, Leonardo Iriarte, se encargan de animar desde la tarima.

Page 8: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

Juan Gabriel Avilez Arrieta, un anciano de 68 años de edad, fue capturado por la

policía de Ayapel sindica-do de haber abusado de su nieta de 13 años, quien actualmente se encuentra en estado de embarazo.

De acuerdo con las ver-siones entregadas por vecinos del sector, Avi-lez les decía a todos que él pertenecía a la banda criminal Los Urabeños, y que si lo denunciaban to-maría venganza.

En igual sentido les ha-blaba a los padres de la menor, a quien los tenía amenazados con echarlos de la parcela de su propie-dad si llegaban a contar a la policía que él tenía re-laciones con ella.

Un vecino decidió ha-cer la denuncia corres-pondiente al notar que la niña estaba embarazada y que el abuelo no la dejaba ir a los controles médicos para impedir que se co-

ASÍ PASÓ8

MURIÓ EN LA CÁRCELColprensa. el Instituto nacional penitenciario y Carcelario (Inpec) informó ayer que un visitante murió intentando ingresar droga en su cuerpo a la cárcel la Modelo de Bogotá. según se indicó, se trata de un hombre de 41 años que comenzó a presentar problemas físicos y que murió luego de ser atendido en el área de sanidad de la cárcel por médicos del penal y de la secretaría Distrital de salud de la capital del país. “según el primer parte médico, la causa del deceso fue un paro cardiorespiratorio, como consecuencia de la descomposición de una cápsula de droga en sus partes íntimas”, señaló el Inpec en un comunicado.

El fundador de Wiki-leaks, Julian Assange, re-fugiado desde hace dos meses en la embajada de Ecuador en Londres, hizo ayer su primera compa-recencia pública desde marzo, con un estado de ánimo “combativo”, se-gún su abogado Baltasar Garzón. Pese a que Wi-lileaks anunció el jueves que hablaría “frente” a la delegación ecuatoriana, lo hizo desde el balcón de

PARA REdUCIR PRECIoColprensa. el senador del partido liberal, luis Fernando Velasco presentará mañana ante el Congreso de la república, un nuevo proyecto de ley que busca reducir el precio de los combustibles en el país. la iniciativa conmina al Gobierno nacional a reestructurar la fórmula de precio de la gasolina y demás combustibles sujetándola a los precios internacionales del petróleo. según el senador Velasco, la política de precios de combustibles del Gobierno es arbitraria teniendo en cuenta que Colombia es país productor de hidrocarburos. “el valor del galón de gasolina generado por ecopetrol no supera los $1.800, sin embargo, los ciudadanos tienen que pagar unos $3.800 por dicho producto, es decir que la utilidad de la empresa supera el 100%”, aseguró el senador Velasco.

Redacción Q’hubo/ Montería

PadRes le entRegaRon

su viRginidadun abuelo violó y embarazó a su nieta de 13 años.

nociera la verdad.La policía empezó las

investigaciones corres-pondientes hasta lograr los elementos que le per-mitieron sindicar al abue-lo de la menor, quien fue capturado el sábado pasa-do.

Los padres de la niña re-velaron a las autoridades que le habían entregado la virginidad de la menor al abuelo para que no los echara de la parcela, ra-zón por la cual también fueron vinculados a la in-vestigación.

El hecho se produjo en la vereda La Gamba, zona rural de Ayapel. El ancia-no fue trasladado a la ca-becera municipal donde se adelanta el proceso ju-dicial sindicado de acceso carnal con menor de 14 años.

Juan Gabriel avilez arrieta, un anciano de 68 años de edad, fue capturado tras comprobarse que violó y embarazó a su nieta de 13 años en la Gamba, Montería. / FoTo: IlusTraCIón.

HaBlÓ assangela misma, donde se colocó una bandera de Ecuador y un micrófono. Según su abogado defensor, Assan-ge le pidió “que recurra a la justicia para prote-ger los derechos de Wi-kileaks, los suyos y los de todas las personas que son objeto de una inves-tigación”, lo que demues-tra que el australiano no tiene muchas intenciones de rendirse. Suecia re-clama a Assange por un

presunto caso de agresión sexual y violación, pero él teme que lo extraditen a Estados Unidos para que responda de acusaciones

de espionaje debido a la difusión en 2010 por Wi-kileaks de cientos de mi-les de cables diplomáticos estadounidenses.

FoTo

: arC

hIv

o.

FoTo

: aFp

.

PoR EL “bUEN NoMbRE”Colprensa. la familia de pablo escobar Gaviria presentó una tutela en contra del periódico el espectador en la que solicitan la rectificación de dos artículos publicados recientemente en los que supuestamente se vulneró el “buen nombre” del extinto capo. el espectador respondió ayer con un artículo titulado “no hemos faltado a la verdad”, en el que se explica que fueron dos artículos sobre escobar y su cruzada contra el estado en los años 80, los que originaron la tutela presentada por la hermana del capo, luz María escobar arteaga. el director del periódico Fidel Cano Correa, señaló que es curioso que “ahora la familia de escobar, con métodos diferentes, siga tratando de lavar el buen nombre de semejante personaje”. “esperamos que este caso no pase a mayores, es ridículo, los pájaros disparándole a las escopetas, y que por un artículo donde se recordó los hechos de escobar en los 80, se crea que se le está dañando el buen nombre a semejante capo del terror”, señaló Cano.

Fidel Cano. / FoTo: Colprensa.

Page 9: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

MI GENTE 9lunes 20 DE AGOSTO DE 2012 ASÍ PASÓ10

Se funda la National Football League (NFL), en los Estados Unidos.

Nació el líder y vocalista estadounidense de Limp Bizkit, Fred Durst.

Nació la actriz de cine y televisión estadounidense Amy Adams. Actuó en ‘Encantada’ y ‘El ganador’.

Nació el actor británico Andrew Garfi eld. Protagoniza ‘El increíble Hombre Araña’.

Nació la actriz y cantante estadounidense Demi Lovato.

UN DÍA COMO HOY

1920

1970

1974

1983

1992

Con machete, pala, rastrillo y maqui-naria pesada, los residentes de las

manzanas L, M, N y P del barrio Blas de Lezo, reali-zaron ayer la limpieza del canal de aguas pluviales que se encuentra a lo largo de la avenida Kennedy.

La jornada, que se inició a las 6:30 de la mañana y culminó a las 3 de la tarde, se adelantó para recuperar este conducto que a falta de cultura ciudadana, se encontraba en pésimas cond ic io -nes. “El canal es-taba lleno de monte, de ratas, de cuca-rachas, de basura y de cuanto residuo sólido la gente podía tirar allí, entonces lo que quisimos demostrar es que no hay que esperar a que el Dis-trito haga todo, nosotros pudimos hacerlo con la ayuda de ellos. Queremos que sepan que en Blas de Lezo tenemos sentido de

leonel Quintana Mouthón

¡COJAn eJeMPlO!Habitantes de Blas de lezo, con el apoyo del Distrito, hicieron ayer la limpieza del canal Kennedy, el cual se encontraba enmontado y lleno de basuras.

“Estamos limpiando el canal porque

queremos a nuestro barrio”.

“Es una actividad grandiosa para el

barrio, así evitamos inundaciones”.

“El compromiso ahora es mantener siempre limpio, pedimos más cultura a la

comunidad”..

LUIS GUERREROHabitante

JAIME PÉREZHabitante

ELVIRA MIRANDAHabitante

pertenencia y que vamos a

mantener lim-pio nuestro entor-

no”, dijo Betty Lovelo, habitante del sector.

La limpieza del canal contó con el apoyo de Va-lorización Distrital, de la alcaldía de la localidad 3 Industrial y de la Bahía y del consorcio Aseo Urba-no de La Costa, empresa que días antes realizó una campaña para que los veci-

nos de Blas de Lezo hagan una buena disposición de los desperdicios y respeten los horarios de recolec-ción.

“La comunidad aportó la mano de obra y nosotros las herramientas. Es un buen ejemplo para el resto de los cartageneros, ahora ellos deben mantener lim-pio el canal y no permitir que otras personas lo vuel-van a ensuciar, estamos muy contentos con esta iniciativa”, dijo Clara Cal-

derón, directora de Valori-zación Distrital.

Francia Valenzuela, una de las mujeres que parti-cipó en la limpieza, ase-guró que la actividad será de mucha ayuda. “Es muy bonito y emocionante lo que estamos haciendo, la verdad es que Blas de Lezo siempre se ha caracteriza-do por ser un barrio cívi-co, esta es una costumbre que estamos rescatando, y no solo nos estamos be-neficiando nosotros, sino también los moradores del

barrio San Pedro, en donde todos los años se inundan por las lluvias”, señaló Va-lenzuela.

La limpieza del canal Kennedy de Blas de Lezo fue realizada por los mismos habitantes del sector, un ejemplo a seguir para otros barrios de Cartagena. / FOTOS: CLAUDIA FORTICH

El Distrito le colaboró a la comunidad con una máquina y otras herramientas para facilitar la limpieza del caño que se encontraba enmontado.

7horas

aproximadamente demoró la limpieza

del canal.

Page 10: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

FOTOs: juan pablO cuadrOs

www.chicaqhubo.com

Yesmina Polo Bohórquez

Page 11: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

Agosto 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

15lunes 20 DE Agosto DE 2012

Page 13: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

16 MOMENTOS DE MI GENTE

Adalberto Pérez, que pases un feliz cumpleaños. Te felicitan tus hijos y demás familiares.

Jesús, hoy es un día muy especial porque cumples un año más y con él llegan nuevas oportunidades para que se cumplan tus deseos y puedas disfrutar nuevas experiencias, es el mensaje de tus familiares, en especial de tu mamá y tu tía Chechy.

Melissa Andrea, por ser la reina de mis encantos en este día deseo que Dios derrame muchas bendiciones. Te felicitan tus padres, hermano, abuelos y demás familiares.

En tu día

Buenos deseos

Ferney Morales, que Dios te bendiga hoy y siempre y que te permita cumplir muchos años más, son los deseos de tus padres y demás familiares.

Sebastián Ramos Zurique, en este primer año de vida le doy gracias a Dios por tenerte a mi lado. Feliz día mi gordito lindo.

Deyibeth Matos y Bruno Senior, que Dios los colme de muchas bendiciones en el día de su cumpleaños para que lo compartan con todos tus seres queridos, son los deseos de sus familiares.

En tu día

Felicidades

En tu día

El consentido de la tía

El terremoto de la casa

Nayibis Nieto, te felicitan Janet Pérez, Gina Muentes e Isabel Espinosa.

Sebastián, el día que naciste llenaste de luz nuestros corazones. Que Dios te cuide y proteja. Te felicitamos tu tía Maribel, Bella, Luifer, Erick, tu hermano Luis y tus primos Omar, Erick y Erica.

Yeimar Torres Cogollo eres una de las bendiciones más hermosas que Dios nos ha dado. Que nuestro Señor Jesucristo te llene de mucha salud en este día tan especial que estás cumpliendo tu primer año de vida, son los deseos de tus padres Yimis Torres y Norma Cogollo.

Felicitaciones

Feliz cumpleaños

Carlos Choperena, lo felicitan y le deseamos un bonito cumpleaños y le pedimos al Todopoderoso que lo siga iluminando en su camino. Prosperidad en tu vida.

Juan José Pájaro Rodríguez, le damos gracias a Dios por permitirnos compartir un año más de vida contigo. Te felicitan tus padres, hermana, tíos y abuelos. Te amamos mucho.

En tu cumpleaños

El rey de la casa

Felicidades

En tu día

Denko Swoboda Peñaranda, que la pases genial, es el deseo de todos tus amigos.

Alex Rodríguez, hoy le damos gracias a Dios porque cumples tu primer añito de vida. Que Dios te guarde y te dé muchas bendiciones, son los deseos de tus padres, hermana y demás familiares.

Gracias a toda la familia por esos momentos tan especiales.

Momentos maravillosos

Luis Gabriel Villegas, que el Señor te llene de bendiciones y te dé larga vida, son los deseos de tu madre y padre.

Lo más lindo de la casa

QuinceañeraYina, es una fabulosa edad, la edad de las ilusiones, de las emociones, pero sobre todo la edad donde los más bellos y esperados sueños se hacen realidad. Feliz cumpleaños, pásala rico, te desean tus amigas Yuris y Pao.

Shery Luz Girado Castilla, en este día te deseamos muchas felicidades tus padres, abuelos y tía.

La reina

Ana María Vanegas Babilonia, la felicitan sus padres Cristian Vanegas y María Claudia Babilonia, sus abuelos y demás familiares.

Cumpleaños

Page 14: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17lunes 20 DE AGOSTO DE 2012

en las redesPuedes seguir en Twitter a @ivanvillazon y enterarte de sus anuncios.

Page 15: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

dos

Page 16: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19

TOY STORYWoody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa. PELÍCULA/ RCN/ 3:10 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSLa rutina está asfixiándote y eso es gracias a que no has

sabido escaparte de vez en cuando de ella. Hay más por hacer que solo trabajar o estudiar, date un tiempo libre.

Número del día: 3078.

Has caso de las corazonadas que estás sintiendo y no arriesgues más de la cuenta. Tus pálpitos se podrían cumplir antes de lo que te

imaginas. Te has convertido en un líder a seguir. Número del día: 0385.

Deja un poco de energía para el final, gastarlo todo en el camino no te dejará disfrutar el llegar a la meta. Viejos amigos

regresan a tu encuentro, compartirás valiosos momentos junto a ellos. Número del día: 7958.

Atrapado, así te sentirás en medio de una compleja situación emocional que involucra a tus seres queridos sin que

nada puedas hacer. Mantén la tranquilidad a pesar de todo. Número del día: 5189.

Sacar de tu cabeza ideas que te atormentan será más fácil de lo que te imaginas. Tu virtud estará en desecharlas de tal

manera que jamás regresen a tu mente. Número del día: 9362.

Las finanzas avanzan por buen camino y tu espíritu progresista marcha a pasos agigantados. Te sentirás un poco

triste por algunos comentarios malintencionados que surgirán. Número del día: 3852.

No retomes viejas torturas que ya habías desechado por completo, deja de castigarte y asume que eres tan humano como cualquiera y que los errores hacen parte de la vida.

Número del día: 2459.

La tranquilidad que has conseguido ha sido el fruto de un esfuerzo de años, no permitas que nada ni nadie te la arrebate.

Las ideas comienzan a fluir en una excelente dirección. Número del día: 4517.

Moverás muchas influencias con tal de conseguir lo que quieres y le sacarás provecho a tu poder. Aunque te sientas tentado,

no pasar por encima de los demás será más virtuoso que la propia victoria. Número del día: 8241.

Pagarás las consecuencias de las constantes imprudencias que cometes sin siquiera recapacitar sobre ellas.

Aunque no te sientas culpable, es hora de revisar tu conciencia. Número del día: 6301.

Podrías colapsar si no fuera por el apoyo de alguien muy especial que se ha convertido en tu ángel de la guarda. Siempre

que tengas la opción, elije hacer lo correcto, así no te arrepentirás de nada. Número del día: 0124.

Te arriesgarás a decir lo que sientes y dejarás a un lado ese miedo e inseguridad que tanto ha marcado tus decisiones. La soledad será

una buena consejera en este momento. Número del día: 7481.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

AÑO UNOCuando Zed y Oh, dos nómadas holgazanes, son expulsados de su primitivo poblado, emprenden un viaje de épicas proporciones. Con Jack Black y Michael Cera. PELÍCULA/ CARACOL/ 9:15 P. M.

27 BODASJane, la eterna dama de honor -lo ha sido hasta 27 veces- pero nunca la novia, debe hacer frente a su peor pesadilla cuando su hermana se compromete con el hombre de sus sueños. A Jane le encanta acudir a bodas y ayudar a la novia en su día más especial. Está enamorada de su jefe, pero el día que se decide a confesarle su amor, su atractiva y caprichosa hermana, a la que siempre ha cuidado, entra en escena. PELÍCULA/ RCN/ 10:50 P. M.

LunES 20 DE Agosto DE 2012

7 3 1 9 4 2 5 6 84 5 9 1 6 8 2 7 36 8 2 5 7 3 1 9 48 6 7 4 1 9 3 5 21 2 3 6 8 5 7 4 95 9 4 2 3 7 6 8 12 4 8 7 5 1 9 3 69 7 6 3 2 4 8 1 53 1 5 8 9 6 4 2 7

3 8 7 4 9 6 5 2 16 4 5 7 1 2 8 9 39 1 2 3 8 5 4 6 77 3 8 6 4 1 9 5 21 2 9 8 5 3 6 7 44 5 6 9 2 7 3 1 88 6 1 2 3 9 7 4 52 7 4 5 6 8 1 3 95 9 3 1 7 4 2 8 6

Page 17: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

DEPORTES20

Por fin ganó el real Cartagena

logró su primera victoria en el torneo finalización. Venció 3-1 al itagüí.

Con un Ángelo Ro-dríguez inspirado, Real Cartagena venció 3-1 a Itagüí

en un juego correspon-diente a la cuarta fecha del torneo Finalización.

Jhony Cano abrió el marcador después de una pared con José Najera y luego definir por encima del arquero. Iban seis mi-nutos del primer tiempo.

El segundo lo anotó Án-gelo tres minutos después. El sanandresano aprove-chó un cabezazo dentro del área de Eduardo Carrillo y así fusilar al arquero Ro-binson Zapata. Rodríguez también fue protagonista en el tercer tanto. A él le cometieron el penal que significó la tranquilidad en el marcador. Hayder Palacios cobró al minuto 25 del segundo tiempo y puso a celebrar a la poca hinchada que llegó ayer al estadio Jaime Morón.

En el epílogo del juego,

Juan Carlos Martínez Castellar

no olVide. Además de ángelo, el Arquero CAstillo, el defensor mArChesini y el volAnte sierrA, tAmbién Cumplieron unA buenA lAbor.

3puntos tiene el Real Cartagena en este

torneo.

“Regalamos 20 minutos. Tuvimos opciones, pero no las hicimos, fue un partido raro. Hay que felicitar al Real Cartagena”, fue lo que dijo Leonel Álvarez en rueda de prensa.Por su parte Hubert Boderth, asistente técnico del Real Cartagena y que remplazó a Basílico en la rueda de prensa dijo: “Esta victoria se la dedicamos a Rodrigo Rendón (papá) y al alcalde Campo Elías. En relación al juego, sacamos un resultado que lo necesitamos, acudimos a un orden táctico y conseguimos la victoria”.

Voz de los técnicos

otros resultadosHuila 0 Cúcuta 0 Patriotas 2 Quindío 2 Santa Fe 1 Medellín 1 Envigado 1 Pasto 2 Nacional 0 Millonarios 0Cali 1 Junior 1Equidad 1 Tolima 0*Al cierre de esta edición jugaba Once Caldas ante Boyacá Chicó.

Real cartagena: Breiner Castillo; Hayder Palacios, Gilberto Velázquez, Matías Marchesini, Argemiro Vacca; Luis Sierra, Eduardo Carrillo, Jhony Cano (Iriarte), José Nájera (Chamorro); Ángelo Rodríguez y Digno González (Valoyes). DT: Germán González.

itagüí: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Felipe Correa, Javier López, Fabio Rodríguez; John Javier Restrepo, Jhonny Vásquez,Anderson Zapata, Cleider Alzate, Efraín Viáfara y Johan Fano (Páez). DT: Leonel Álvarez.

AlineAciones

Jorge Aguirre mar-có el descuento para la visita.

Esta fue la primera victoria del Real en este torneo y ade-más sirvió para quitarle el invicto

al equipo dirigido por Leonel Ál-

varez.Los heroicos,

que con este triunfo empa-taron en pun-

tos al Cúcuta en el tema del

descenso, jugarán el próximo domingo ante Chi-có en un compromiso, en

el que tiene que mostrar la misma efectividad de ayer.

Ángelo Rodríguez marcó el segundo del Real Cartagena.

Hayder Palacios sentenció el juego con su gol desde los doce pasos. / fotos: luis eduaRdo HeRRÁn

Page 18: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

DEPORTES 19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 21lunes 20 de agosto de 2012

GOl DE Bacca

El Atlético de Madrid y Levante empataron 1 a 1 ayer en un encuentro de la primera jornada de la Liga española.Nabil el Zhar abrió el tanteador para Levante a los cinco minutos, igualando a los 22 minutos para el Atlético el turco Arda Turan. El colombiano Falcao García fue titular en el conjunto madrileño.

Carlos Bacca fue fundamental en el triunfo del Brujas en la liga de Bélgica. El delantero colombiano hizo el 1-0 en la victoria 3-1 de su equipo sobre Beerschot, que significaron los tres puntos y también mantener la punta del campeonato local.Esta es la segunda temporada del delantero en Europa y ya parece acoplarse en el estilo de juego. Bacca se dio a conocer en el Junior donde fue figura.

NO maRcó

ElimiNaDOSLos Rinocerontes de Cartagena, que a falta de dos fechas ya están eliminados, fueron literalmente humillados al caer como visitante 8-3 ante P&Z de Bogotá.Por segundo año consecutivo, los Rinocerontes fracasan en su intento de ser protagonistas y no alcanzan a pasar la pri-mera vuelta, en un duro revés para el microfútbol masculino de Bolívar.

El arjonero José Quintana fue el abridor ayer de los Medias Blan-cas de Chicago en la derrota 2-5 ante los Reales de Kansas City. El

zurdo, que lanzó siete entradas com-pletas, fue remplazado por Crain en la parte baja del octavo cuando el juego estaba empatado a dos carreras. Crain se fue como el perdedor del juego.

En el montículo, Quintana permitió nueve hits, dos carreras, todas limpias, dio cuatro bases por bolas y ponchó a cinco. Se fue sin decisión.

Con esta victoria, los Reales com-pletaron la barrida de la serie de tres juegos ante Chicago, gracias al aporte en la ofensiva del venezolano Salvador Pérez que produjo tres carreras.

Los de Chicago todavía lideran la Di-visión Central de la Liga Americana, mientras el rival de ayer se ubica de tercero en la misma zona.

En otros resultados, los Marlins de Miami con Dónovan Solano en acción perdieron 3-2 ante Colorado. El ba-rranquillero bateó un hit en tres tur-nos al bate.

Por su parte Ernesto Frieri no parti-cipó en la derrota de los Angelinos 3-8 ante Tampa.

sin decisiónJosé Quintana lanzó siete entradas en la derrota de los Medias Blancas ante los Reales.Redacción Q’hubo

Juegos de hoy

José Quintana completa cinco victorias y dos derrotas en las Grandes Ligas.

Atlanta vs Washington 6:05 p. mCincinnati vs Philadelphia 6:05 p. m. Colorado vs NY Mets 6:10 p. m Kansas City vs Tampa Bay 6:10 p. m. Baltimore vs Texas 7:05 p. m. NY Yankees vs Medias Blancas 7:10 p. m. Cachorros Chicago en Milwaukee 7:10 p. m. Miami vs Arizona 8:40 p. m. San Francisco vs LA Dodgers 9 p. m. Minnesota vs Oakland 9:05 p. m. Pittsburgh vs San Diego 9:05 p. m. Cleveland vs Seattle 9:10 p. m.

Page 19: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

Esta fue la jugada, en la que Oñoro (derecha) marca el tanto de la victoria.

DEPORTES22

Niños futbolistasEn las canchas de alameda la Victoria se realizó un hexagonal amistoso de fútbol.J

oao Oñoro con fuerte derechazo le dio el triun-fo ayer al Colegio Sagra-do Corazón de Jesús, de

Barranquilla, ante la escuela Toto Barrios en un hexagonal amistoso que organizaron es-tos últimos por su cumplea-ños número 23.

Oñoro cazó un borbollón en el área chica para marcar el 1-0 definitivo. Padres de familia y compañeros se aba-lanzaron hacia el número 40 para así celebrar su gol. Esto fue en la categoría sub 9.

En los dos primeros parti-dos, Bolívar Internacional de Cartagena venció 2-0 a Cole-gio Corazón de Jesús y Toto Barrios empató 1-1 en la sub 10 con este mismo equipo

barranquillero.La jornada, que se inició

desde las horas de la maña-na, sirvió, además de conme-morar el cumpleaños, para integrar a los niños de los di-ferentes clubes participantes.

Juan Carlos Martínez Castellar

aToto Barrios.aColegio Sagrado Corazón de Jesús (Barranquilla).aEscuela Sagrado Corazón de Jesús (Barranquilla).aJulio Ariza.aBolívar Internacional de Cartagena.aJuventud Caribe.

Equipos dEl hExagonal

Colegio Sagrado Corazón de Jesús se llevó un trofeo por participar en este hexagonal. / FOTOS: Claudia FOrTiCh.

la escuela Toto Barrios fue el equipo anfitrión ayer en las canchas de alameda la Victoria.

23 años cumplió ayer la escuela Toto Barrios.

COn PiE DEREChO

FuE PaRa FEDERER

Con un doblete de Messi (11, 16) y los regresos de los ya recu-perados Carles Puyol y David Villa, que también marcaron goles, Barcelona inició la Liga española ayer con una goleada ante la Real Sociedad (5-1).El Barcelona abrió la temporada en el primer partido oficial dirigi-do por Tito Vilanova, que sustituye al carismático Pep Guardiola.

El suizo Rogerr Federer, primer favorito (N.1) derrotó ayer al serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie (N.2), en la final del Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos, y se alzó con el título. Federer se llevó el cetro al ganar a ‘Nole’ con parciales 6-0, 7-6 (9/7). Fue la primera vez en la historia del certamen que los números uno y dos del mundo disputaron la decisión del título.

nO PuDOEl Real Madrid empató 1-1 ante el Valencia ayer en el estadio San-tiago Bernabéu, en encuentro perteneciente a la primera jornada de la Liga española. El argentino Gonzalo Higuaín abrió el marcador para el Merengue en el minuto 10, después de aprovechar un pase en profundidad de su compatriota Ángel Di María. En el minuto 40 empató el brasileño Jonas de cabeza.

Page 20: Q'hubo Cartagena 20 de agosto de 2012

20 de agosto de 2012 /Año V Número 1849/ 24 páginas [ luNES ] CARTAGENA

Su Equipo pERdió CoN loS REAlES

PÁGS.

11-14

PÁG. 17REGRESA VillAzóN

$700

PÁG. 21

Yesmina Polo Bohórquez quiere

ser la Chica Q’hubo del mes de agosto.

Vota en www.chicaqhubo.com.

Dispuesta a ganar

José Quintana

PÁG. 9

¡qué buEN EjEmplo!