Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

18
PÁG. 4 Así Pasó EL GATICO TENÍA UNA MINI HACIENDA ‘NÁPOLES’ PÁG. 5 Así Pasó PÁG. 3 Así Pasó PARIÓ TRILLIZOS SEISMESINOS Y SIN NINGÚN PROBLEMA EL PLAFÓN LE CAYÓ Y LO MATÓ EN SAN PEDRO MÁRTIR Mi periódico 4 de agosto de 2012 / Año V Número 1833/ 24 páginas [ SÁBADO ] CARTAGENA Wilfrido Gómez apareció ahogado en la Ciénaga de las Quintas. Según allegados, el hombre pasaba tomando, deprimido por la muerte de su mujer. EN BAZURTO AHOGADO EN TRISTEZA PÁG. 2

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

PÁG. 4

Así Pasó

El Gatico tEnía una mini haciEnda ‘nápolEs’

PÁG. 5

Así Pasó

PÁG. 3

Así Pasó

parió trillizos sEismEsinos y sin ninGún problEma

El plafón lE cayó y lo mató En san pEdro mártir

Mi periódico4 de agosto de 2012 /

Año V Número 1833/ 24 páginas[ sÁbAdo ] CARTAGENA

Wilfrido Gómez apareció ahogado en la Ciénaga de las Quintas. según allegados, el hombre pasaba tomando, deprimido por la muerte de su mujer.

En Bazurto

ahogado En tristEza PÁG.

2

Page 2: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas en el día y en la noche4

ML DV SM

32 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1833Cartagena, 4 de agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoMariana Ceballos

Mildred Domínguez MuñozYuri Tinoco Rodríguez

SErVICIoS DE agENCIaS

AP, AFP y COLPRENSAQ´hubo es un diario publicado por

Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36,

Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA LLEnA

Luna Llena

0, 2, 4, 6 y 8

5

5

6

6Vehículos particulares

Taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

InDICADOrEs ECOnóMICOs

DÓLAR (TMR)

DÓLAR VENTA

DÓLAR COMPRA

EURO

CAFÉ (libra)

PETRÓLEO

$ 1.790,97

$ 1.840

$ 1.750

$ 1,94

$ 2.211,13

$ 87,13

AHOgADO En su PEnA Desde que su mujer murió, Wilfrido gómez se entregó a la bebida y andaba muy triste. Ayer, en medio de su borrachera, cayó al agua y murió.

La pena que embargó a Wilfrido Gómez Murillo desde que su última compañe-

ra sentimental murió fue tan grande que, desde en-tonces, se dedicó a beber y beber.

El hombre, de 68 años, se entregó al trago de tal ma-nera que pasaba días ente-ros bajo los efectos del licor y sin la totalidad de sus fa-cultades. Quizá esos efec-tos fueron determinantes de su trágica suerte.

Gómez Murillo fue el hombre cuyo cuerpo apa-reció flotando ayer en la madrugada en la Ciénaga de Las Quintas, a un costa-do de la avenida del Lago, en el sector de Bazurto.

El hallazgo del cadáver sucedió a eso de las 5:30 de la madrugada. Sin embar-go, desde las 5 se había em-pezado a avistar el cuerpo por parte de los transeún-tes de la zona, que no pres-taron mucha atención en su momento.

Luego, con los primeros rayos de sol se vio lo que era en realidad y se cono-ció de inmediato de quién se trataba.

Don Wilfrido visitó por

Manuel Arturo salinas H.

El caso del señor Gómez Murillo es el segundo del que se conoce en menos de dos semanas de un hombre cuyo cuerpo es hallado flotando. El martes 31 de julio fue hallado en la Laguna de Chambacú el cadáver de José Adolfo Romero Castilla, de 48 años de edad (foto). Este hombre vivía en Turbaco y fue visto con vida por última vez el domingo. En similiares circunstancias fue encontrado el cuerpo de Jorge Eduardo Osorio Puello, quien falleció ahogado en la Laguna de San Lázaro, siendo hallado debajo del Puente de las Palmas.

HALLADOS FLOTANDO

Tres años después de, su-puestamente, haberse visto envuelto en un caso de vio-lación sexual, fue detenido un hombre en un barrio de Calamar.

Se trata de Eduardo José Gloria Barrios de 30 años de edad y natural de esta localidad.

La captura se realizó en el barrio Costa de Oro,

donde él estaba en com-pañía de varias personas. Según se informó desde la policía, la Sijín de Bolívar seguía a este hombre por, presuntamente, abusar de una sobrina suya.

Al parecer, el detenido invitó a su sobrina, quien entonces tenía 14 años, a dar un paseo en San Juan Nepomuceno y después de

varias horas intimidó a la menor e ingresó con ella a un motel donde la habría violado.

Luego, habría intimida-do a la menor para que no hablara con sus fami-liares pero ella les contó y comenzó la búsqueda del hombre quien fue puesto a disposición de las auto-ridades.

El juzgado que lo solicitaba, el Promiscuo Municipal de San Juan Nepomuceno, dic-tó medida de aseguramiento en la cárcel La Vega de Sin-celejo contra el hombre.

Según la policía, con la detención de Gloria Ba-rrios se llega a 35 personas comprometidas en delitos sexuales que han sido de-tenidos este año.

HABríA VIOLADO A su sOBrInA

última vez a una de sus hijas en el barrio La Ma-

ría, a la que le llevó varios productos derivados de

de se rebuscaba la vida ayudando en los distintos locales y colmenas. Eso fue el jueves en la mañana.

Desde ahí, Francia Hele-na Gómez, la hija del se-ñor, no conoció más de la suerte de su padre hasta que le fueron a avisar ayer en la mañana.

Sobre cómo sucedieron los hechos se tejieron va-rias versiones. Una de ellas indica que, alcoholizado, el señor Gómez Murillo se fue hasta la orilla de la ciénaga a satisfacer alguna necesidad fisiológica y del mareo se cayó al agua.

Otra versión apunta a que, acostumbrado a hacerlo, el hoy occiso se fue a dormir a un bote de los que llegan a la orilla de la ciénaga y que en medio del sueño pudo haberse caído al agua.

Don Wilfrido vivía en el barrio El Pozón junto con varios familiares y de allí salió a rebuscar-se en Bazurto. El hom-bre era padre de 2 hijos que tuvo con su pri-mera mujer. Luego se

ligó sentimentalmente a su otra compañera que murió hace ya 10 años.

la carne. Luego regresó al Mercado de Bazurto, don-

Momentos en los que el CTI de la Fiscalía hacía el levantamiento del cadáver. El hombre trabaja-ba y a veces se quedaba a dormir en Bazurto.

Fo

To: C

orT

Esía

Po

lICí

a DE

Bo

l

Page 3: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3sábado 4 DE AGOSTO DE 2012

El Mojarro cayóPor supuestamente partici-

par en varios crímenes en el archipiélago de San Andrés fue detenido el jueves, en el barrio La Quinta, un isleño que tenía varias órdenes de captura en su contra.

El hombre era conocido en las islas con los alias de el Mompa o el Mojarro y fue identificado como Gustavo Meza López.

La detención se produjo a

la altura de la Avenida Pedro de Heredia, por donde Meza López, de 23 años, se movi-lizaba. Al parecer, las autori-dades le venían siguiendo la pista desde que regresó del territorio insular y finalmen-te el jueves lo detuvieron. A el Mojarro se le sindica de participar en varios crímenes bajo la modalidad de sicaria-to. Al parecer, él pertenecía a una banda conocida como

los Mellos, dedicada al tráfi-co de drogas.

Contra el hombre figuran, según la policía, dos órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y lesio-nes personales. Se indaga si el hombre viajaba a la isla y, luego de participar en los crí-menes, regresaba a la ciudad y a Barranquilla para seguir su vida en el continente.

El Mojarro fue puesto a disposición de las autori-dades y enviado ante la au-toridad solicitante de San Andrés.

No soportó El plafóN

El hombre que resultó herido al caerle parte de una construcción en san pedro Mártir, murió por las heridas que recibió.

Solo un día pudo soportar don Raúl Ignacio Sánchez Al-cazar con las heridas

que le ocasionó el derrum-be del que fue víctima.

El hombre, de 45 años, falleció en la clínica Madre Bernarda el jueves en la noche, luego de ingresar el miércoles con varias lesiones pro-ducto de un accidente labo-ral en su oficio de maestro de obra.

Todo ocurrió en la calle 13 del barrio San Pedro Mártir cuando el señor Sánchez iba a terminar de repellar una pared de la se-gunda planta.

Según se conoció, cuando el maestro de obra quitó los gatos que soportaban el pla-fón que habían echado días

antes en la construcción, este se le vino encima sin darle tiempo de reaccionar y sufriendo varias lesiones.

El maestro de obra fue lle-vado de urgencias a la clínica donde permaneció con he-ridas serias debido a la can-tidad de concreto y piedras que recibió en su cabeza y su

cuerpo. Finalmente, mientras perma-

necía en el cen-tro asistencial, se produjo el deceso del hombre.R e s p e c t o

de su muerte, sus familiares

prefirieron guar-dar silencio y permitir

que se indague sobre lo que pasó.

Raúl Ignacio, que era padre de 3 hijos, vivía en el barrio La Campiña. El hombre, oriundo de Mon-tería, vivía hacía más de 20 años en esta ciudad, siem-pre estuvo dedicado a la construcción.

redacción Q’hubo

Don Raúl Ignacio había construido días antes el plafón que le cayó encima y terminó por matarlo.

UNa jovEN, rEsidENtE EN

la casa EN coNstrUccióN,

rEsUltó hErida pEro coN MENor

gravEdad QUE El hoMbrE.

Foto

: Co

Rtes

ía P

olI

Cía

MeC

aR.

EstrEllado y ahogadoAlexander Cardozo To-

var murió ahogado luego de que el vehículo en el que viajaba se accidentara y ca-yera al agua en la vía que conduce al corregimiento de Puerto Pety, en Achí, al sur del departamento.

El aparatoso accidente ocurrió a eso de las 8 de la mañana del miércoles cuando el hombre, y varias personas más, iba a bordo

de una camioneta Mazda color blanco, que perdió la estabilidad por el mal esta-do de la vía y se fue a un caño que queda contiguo a la trocha.

Cardozo Tovar trabajaba para la empresa Petroseis-mic que adelanta trabajos en la zona. En el hecho re-sultó herido Luis Germán Correa Ortiz, quien con-ducía la camioneta.

Foto: CoRtesía

MUErtE EN tUrbaco Como William Villadiego

Muñoz fue identificado el hombre que habría acaba-do con su vida en el barrio Pumarejo del municipio de Turbaco.

De los hechos se tuvo co-nocimiento ayer a eso de las 5 de la tarde cuando el hombre, de 55 años, apa-reció colgado de un neu-mático de llanta en una de

las vigas de la casa donde vivía.

Al parecer, al cuerpo también le fueron halla-dos signos de heridas en su cuello que habrían sido provocadas con un arma blanca, por lo que se in-vestiga si él mismo sería el responsable de herirse.

El cuerpo entró a Medici-na Legal ayer en la noche.

Page 4: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

Redacción Q’hubo

Juan Manuel Cantillo

El armamento fue hallado en el interior de la finca Ayalía, luego de la captura de el Gatico.

PÁNICO DE HUMO Una abundante humareda amarilla causó revuelo ayer en Mamonal. Por fortuna, no se trató de nada grave.

Pánico y desconcier-to generó una ex-traña columna de abundante humo

amarrillo que emanó de forma profusa de una de las plantas procesadoras de la empresa petrolera Ecopetrol, ubicada en la Zona Industrial de Ma-monal.

Según testigos, fueron varias las personas que corrieron despavoridas al divisar la humareda sobre el panorama y expandirse rápidamente hacia la ca-rretera y los alrededores a eso de las 2:40 de la tarde. Sin embargo, no se trató de nada grave.

Pese al miedo y la zo-zobra generados por la

inusual situación entre algunos transeúntes, se conoció que la empre-sa Ecopetrol reportó que todo el particular suceso se trató de una falla técni-ca en una planta, sin con-secuencias.

La extensa humareda, que se podía divisar des-de el Centro Histórico de la ciudad, provenía de un escape de gas que, por su color y cantidad, hizo pensar a muchos que se trataba de una inminente emergencia dentro de la zona.

“Una de las plantas pro-cesadoras se paró y cuan-do le dieron arranque botó un poco de catalizador al aire sin mayores conse-cuencias, no hubo daños,

no es peligroso, no es tóxi-co. Cuando se vio el humo se alarmaron pero no era grave la situación”, explicó el teniente Aníbal Guerrero, del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.

En ese mismo sector y casi a la misma hora, los bombe-ros atendieron un llamado hecho por la comunidad debido a conato de incendio presentado en una lancha, en la entrada de Albornoz, que fue controlado debi-damente por residentes del sector.

“Fue un conato que pre-sentó una lancha en el mue-lle de Todomar, el cual fue controlado. Se le quemó la proa y presentó daños pe-queños sin mayores conse-cuencias”, anotó Guerrero.

Las aRMas DE EL GatICOUn fuerte armamento fue

hallado en la finca donde capturaron al empresario Jorge Alfonso López, el jueves en la madrugada. Según la policía, el lugar es una “Hacienda Nápoles en miniatura”.

“Guardadas las propor-ciones, el señor Alfonso López tenía una peque-ña versión de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar, donde también había ani-males exóticos”, manifestó el General Roberto José León Riaño, director de la Policía Nacional.

La hacienda, de nombre Ayalía, tiene más de 350 hectáreas, con una cons-

trucción de más de 1500 metros cuadrados. “Él vi-vía en el segundo piso, en una especie de búnker con doble puerta de seguridad y con clave de acceso”, dijo

León. Según el general, en el

lugar donde fue capturado alias el Gatico, como es co-nocido el hijo de la empre-saria Enilce López, se halló

Diez escoltas acompaña-ban a el Gatico cuando fue capturado en la finca Ayalía. / foto: Archivo.

todo se debió a un escape en una de las plantas procesadoras, según el cuerpo de Bomberos./ foto: cortEsíA: @ninEtlinEys

un fusil de alta precisión de fabricación americana y dos pistolas: una austriaca y una israelí. El fusil tiene más de 750 metros de al-cance y un dispositivo que

lo convierte en un fusil de asalto.

En total, en el operativo fueron decomisadas 8 pis-tolas, un fusil de asalto y una subametralladora, to-

dos de alta penetración y gran impacto.

La policía verifica la do-cumentación para ver si el armamento incautado era legal o no.

foto: : cortEsíA policíA nAcionAl.

Page 5: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5sábado 4 DE AGOSTO DE 2012

Leonel Quintana Mouthón

¡MUCHAS GRACIAS!Agradecidos y contentos están por estos días los familiares de Marco Fidel Castillo, de 88 años de edad, quienes gracias a una publicación hecha en Q’hubo, lograron conseguir una silla de ruedas para el hombre, de escasos recursos, que sufre de graves problemas de movilidad. “Muchas gracias a la señora que le donó la silla y al periódico por este regalo que nos hicieron”, dijo una allegada al hombre, residente en el sector Nueva Cartagena del barrio El Pozón, una zona de difícil acceso, que hacía más tedioso transportarlo. A través de nuestro Facebook, los parientes de Marco Fidel habían solicitado la silla para el anciano y dicha información, al ser replicada en nuestro impreso, fue vista por una mujer de buen corazón que le donó el elemento ortopédico.

SENSIBILÍZATEPara cambiar las malas costumbres y establecer pautas de comportamiento con relación al manejo de las basuras y los servicios públicos en general, la alcaldía de la localidad Histórica y del Caribe Norte, en compañía del consorcio Aseo Urbano de La Costa, el EPA Cartagena y el Dadis, realizaron un operativo en la Piedra de Bolívar para sensibilizar a la ciudadanía sobre el correcto manejo de los desechos. Con la actividad se logró, a través de perifoneo, informar los horarios de recolección de basuras y anunciar una jornada de desratización que se realizará hoy.

SIMPoSIo EN LA UdCDesde el jueves y hasta el día de ayer, Cartagena fue epicentro del I Simposio Binacional de Estudios de Convivencia: Lenguaje, Consenso y Conflicto, liderado por el programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, que sirvió como espacio de reflexión y plataforma para la creación del Centro Internacional de Estudios de Convivencia. Esta iniciativa, que contó además con el apoyo de la Corporación Educativa Minuto de Dios, tuvo como objetivo acercar a la ciudadanía en general a los conceptos de convivencia desde diversas perspectivas como el respeto a la libertad negativa, la filosofía para niños, la convivencia ciudadana y la confianza como elemento configurador para la convivencia en sociedad.

TRIPLE aLEGRÍaUna joven de 24 años, oriunda de san onofre, parió trillizos seismesinos en la Clínica Maternidad Rafael Calvo.

Parir a tres niños na-turalmente y sin c o m p l i c a c i o n e s causó revuelo y ad-

miración entre el personal médico y de enfermeras de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, centro asis-tencial en donde a las 6 de la mañana del jueves, Vanesa Banquéz Blanco, de 24 años y oriunda del corregimiento Plan Parejo de San Onofre, Sucre, tuvo a sus hijos, quie-nes nacieron a solo seis me-ses de gestación.

Esaira Morales, una de las enfermeras de la Mater-nidad, aseguró que por lo menos desde hace 13 años no se había presentado un caso similar. “Lo que más nos llamó la atención es que la madre de estas criaturas, a pesar de tener seis meses y dos semanas de embarazo, tuvo un parto normal”, dijo Esaira.

Según explicaron los mé-dicos, la joven Vanesa Ban-quéz llegó a las 12 de la noche del miércoles con do-lores de parto, rompió fuen-te a las 5 de la mañana del jueves, y a partir de esa hora, empezó a parir sin ningún tipo de complicaciones.

Los trillizos, a quienes

“Llevo dos años aquí y es la primera vez que veo este caso gracias a Dios los bebés están

bien”.

ALFREDO CARABALLOEnfermero

“Estamos sorprendidos con este parto, les deseamos muchas bendiciones a esta

familia”.

ESAIRA MORALESEnfermera

Si usted quiere colaborar a los tres hijos de Vanesa Banquéz y a Ángel Blanco puede hacerlo marcando a los teléfonos 3205468874 o 3145548125. Los recién nacidos necesitan pañales, pañitos húmedos, cremas, cunas, coches, entre otros elementos de gran importancia para su crecimiento y cuidado.

COLABORE DE CORAZÓN

bautizarán Juan Esteban, Samuel Alejandro y Ángel David, se encuentran bajo observación médica en in-cubadoras de la Clínica Crecer de la avenida Pedro de Heredia, a donde fueron trasladados en las últimas horas.

“Mi marido y yo estamos muy contentos con el na-cimiento de nuestros be-bés. Los vamos a criar con mucho esfuerzo y cariño. Ellos estaban para nacer en septiembre, pero se ade-lantaron y esperamos que puedan recuperarse lo antes posible para compartir con

ellos”, indicó la madre de los trillizos.

Por su parte, Ángel Blan-co Banquéz, un joven de 23 años que se dedica a los oficios varios y padre de los

recién nacidos, dijo: “Estoy feliz por esta bendición, sé que no será fácil criarlos, pero trabajaré y me esfor-zaré para darles todo lo que necesiten”.

Los trillizos se encuentran en incubadoras de la Clínica Crecer, mientras se recuperan tras su prematuro nacimiento. / FOTOs: CLaudia FOrTiCh.

Vanesa Banquéz Blanco, de 24 años y natural de Plan Parejo, corregimiento de san Onofre, sucre, es la madre de los trillizos.

El evento tuvo lugar en el Paraninfo del Claustro de san agustín, sede de la universidad de Cartagena. / FOTO: CarLOs riVEra.

FOTO

: zEn

ia V

aLdE

Lam

ar

Page 6: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

LISTOS EN EL 7 DE AGOSTOQ’hubo y el Noticiero Popular de La Cariñosa fueron recibidos por la comunidad del barrio 7 de Agosto, que ya está preparada para celebrar otro año más de fundación.

“Tantos años no se cumplen todos los días, y por eso los queremos celebrar

por lo alto y para este próximo martes están in-vitados a que vengan por-que lo vamos a lograr”.

Con esta frase, Pablo Mendivil Julio y sus vecinos del barrio 7 de Agosto reci-bieron a las 5 de la mañana de ayer al periódico Q’hubo y al grupo de periodistas del Noticiero Popular de la emisora La Cariñosa.

Este barrio, ubicado a ori-llas del caño Juan Angola,

“Hay aspectos que hacen falta concluir en el barrio y hay que luchar porque

se consigan”.

“Estamos muy entusias-mados porque estamos

trabajando para sacar el barrio adelante”.

“Por el barrio hay que seguir metiendo la mano.

Así es que podemos prosperar”.

PABLO MENDIVIL JAIRO DE LA BARRERA DOMINGO VANEGASHabitante Habitante Habitante

José Rafael Mejía Meza contiguo a la pista del ae-ropuerto y los barrios San Francisco y Daniel Lemai-tre, cumplirá 51 años de fundación en la próxima fecha patria y no era para menos que sus habitantes a estas alturas ya tuvieran todo preparado.

De acuerdo con Pablo, quien es líder en el barrio, el interés que tienen todos ese día es el de integrarse en torno al valor del civis-mo, la cultura y el deporte.

“Vamos a destacar lo po-sitivo que tenemos todos por dar. Se trata de más de medio siglo en el que hemos estado poniendo

nuestro granito de arena para salir adelante, y no podemos dejar que ese espíritu se pierda”, indicó el vecino.

Durante la jornada de transmisión a cargo de Manolo Duque, Thairina Atencio y Rafael Ruiz, se recibieron además algu-nas inquietudes y que-

jas de los habitantes, las cuales, fueron atendidas por los funcionarios de las diferentes entidades distritales que se hicieron presente en el barrio.

Este es el afiche con el que la JAC del 7 de Agosto promueve las actividades para celebrar el aniversario número 51 de fundación. / FOTOs: ClAudiA FOrTiCh

los vecinos le pidieron celeridad a los funcionarios de la Ofici-na de Valorización del distrito para terminar la pavimentación de la calle 73.

la EsE Cartagena de indias prestó atención médica a

las personas. hubo toma de presión y prevención en

salud oral.

rafael ruiz y el equipo de periodistas del Noticiero Popular de la Cariñosa, abrieron los micrófonos para darles voz a los vecinos.

Personal del dadis vacunó a los perros

callejeros de la zona con el fin de

prevenir emergencias.

ASÍ PASÓ 11SÁBADO AGOSTO 4 DE 2012

Tras cinco días de deliberaciones, el Cónclave elige Papa Pío X.

En Argentina un grupo de jóvenes funda el Club Atlético Estudiantes, luego conocido como Estudiantes de La Plata.

Triunfa la huelga general organizada por Nelson Mandela contra el Gobierno sudafricano.

Se descubre el tráfi co ilegal de plutonio.

En Cuba comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.

UN DÍA COMO HOY

1903

1905

1992

1994

1994

Page 7: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7sábado 4 DE AGOSTO DE 2012

aHoRa ENEL soCoRRo

Más de setenta niños de la Institución Educa-tiva Ana María Pérez de Otero y del centro inte-gral de desarrollo Mani-tas Creativas del barrio El Socorro, se deleitaron con los relatos del gestor cultural Martín Murillo durante la quinta jornada de “Lectura al Parque”. La actividad, organizada por los periódicos Q’hubo, El Universal y la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena, cada día reúne a más ni-ños y adultos alrededor de los parques de la ciu-dad, como una estrategia para incentivar el interés por la lectura sobre todo en los menores.

El ejercicio de “Lectura al Parque” esta vez invitó a los niños a leer y a es-cuchar historias como: “Vamos a cazar un oso”, de los autores estadouni-denses Michel Rosen y Helen Oxebury, además de cuentos colombianos e historietas y cuentos del periódico El Univer-sal. Los niños que cursan básica primaria en sus instituciones expresaron lo divertido que fue el ejercicio para ellos. “Me gustó mucho el cuento de la luna, porque me

llevó a soñar y con esto aprendemos el amor por la lectura”, dijo Yuli Es-cobar de 7 años de edad, estudiante de la Institu-ción Ana María Pérez de Otero.

“Aprendí que en un parque no solo se viene a jugar, si no también a soñar con la lectura”, expresó Valentina Pérez, de 9 años de edad. “Esto para los niños es una ex-periencia muy motivante y que los conduce al ejer-cicio de la lectura y de la comprensión lectora”, comentó Aida Correa, maestra de la institución. El director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Car-tagena, Ramiro Cuadro García, dijo que la activi-dad en su segunda etapa visitará los parque y las plazas del centro histó-rico.

“Como parte de la estra-tegia de Lectura al Par-que en su segunda etapa, vamos a llevar el ejercicio a los parques del centro histórico y a las plazas y no solo participarán ni-ños, los adultos también harán parte de el ejercicio, porque lo que queremos es involucrar a todos los ciu-dadanos”, afirmó.

TaPaRoN Los HUECosLa secretaría de Infraestructura, gracias a armando Calle de Q’hubo, tapó las zanjas que habían excavado en el sector Militar de Los Caracoles.

Un nuevo panorama se puede observar esta semana en el sector Militar del

barrio Los Caracoles luego que ingenieros y obreros de la Secretaría de Infra-estructura taparan varias zanjas que desde hace tres meses, según me explicó la comunidad, habían ex-cavado para instalar una tubería. Los huecos se con-virtieron en un problema debido a que habitantes de la calle los utilizaban para consumir droga y botar todo tipo de basuras.

“Estamos muy contentos con la rapidez con la que la Alcaldía respondió al llamado que le hicimos, la verdad es que te agradece-mos por haber divulgado

armando Calle

La Secretaría de Infraestructura Distrital me informó que en la zona falta tapar uno de los huecos porque en esa zanja todavía hay que culminar algunos detalles en la instalación de la tubería. Sin embargo, el Distrito, señalizó la zona con cintas amarillas para que los transeúntes adviertan el peligro y no caigan en el hueco.

FALTA TAPAR UNO

“Estamos contentos con el trabajo que

se ha hecho y te agradecemos Armando

por tu trabajo”.

WILLY NÚÑEZHabitante

“Cumplieron, eso es lo más importante, pero

tienen que tapar el hueco que falta”.

RAFAELA FERNÁNDEZHabitante

la noticia en el periódico”, me dijo Beatriz Bermúdez, una de las habitantes del sector que se acercó para comprobar si efectivamen-te habían tapado los hue-cos.

La Junta de Acción Co-munal de Los Caracoles me había informado que en las zanjas, de aproxima-damente un metro y medio de profundidad, habían caído varios niños y niñas, por lo que solicitaban ur-gentemente la intervención por parte del consorcio Tubería 2011, responsable de los trabajos.

“Los huecos eran un pro-blema para todos, no solo daban mal aspecto a este sector, que por cierto está maluco por el descuido de la Armada Nacional, sino que también algunas per-sonas sin escrúpulos arro-jaban la basura, entonces cuando llovía, se estancaba el agua y eso producía ma-los olores”, me señaló Javier Montes, un adulto mayor que a diario camina por el andén de la transversal 54.

Este hueco era usado como botadero de basura.

Los obreros cumplieron y taparon varios huecos que se convirtieron en trampas mortales para los peatones / FOTOs: Luis EduardO hErrán.

Antes

Después

FOTO: cOrTEsía.

Page 8: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ8

La pesista peLudaLONDRES. La pesista

Seen Lee causó sensación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero no por su desempeño en la com-petencia, sino por una par-ticularidad de su cuerpo: sus axilas llenas de pelos, contrario a la costumbre de la gran mayoría de las mujeres en el mundo que se depilan esa zona.

Lee, nacida en Melbourne (Australia) y con 29 años de edad, no alcanzó ningu-na medalla en la categoría hasta 63 kilogramos, ya que quedó en séptimo lu-gar en la competencia (lo que le otorga un diploma olímpico), aún así la pe-sista acaparó las miradas de todos los presentes, y en especial de los fotógra-fos, cuando al levantar las pesas sus axilas peludas quedaron al descubierto, lo que ha sido motivo de chistes y comentarios en las redes sociales.

La pesista, ingeniera de profesión, alcanzó a levan-tar 186 kilos, mientras que

la ganadora de la prueba, Maiya Maneza, se alzó con un récord olímpico al conseguir levantar 245 kg. Ahora, Seen Lee se va de

Londres con un diploma olímpico y con el apodo con el que ya se le conoce internacionalmente: la pe-sista peluda.

Es obvio que a Seen Lee no le molesta el exceso de pelo que tiene en esa parte de su cuerpo. / FOTO inTErnET

pide perdónINDIA. La mujer

india que se coló en-tre la delegación de su país para desfilar durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos ofreció disculpas ayer, al señalar que cometió un “error de criterio”. Madhura Nagendra dijo a un canal local que colaboraba con el elenco de la ceremo-nia y se dejó llevar por las emociones.

Así, terminó mar-chando, junto a la abanderada india Sus-hil Kumar, que iba al

frente de una dele-gación de 40 atletas, vestidos con ropas tradicionales del país. “Miles de personas estaban caminando y me cegó la emoción”, dijo Nagendra.

Su aparición inespe-rada enfureció a los dirigentes deportivos de su país. “Soy una mujer orgullosa de In-dia, con mucho entu-siasmo y poder”, dijo. “Me lastimó ver todos esos comentarios”, ex-presó la chica, gradua-da de la universidad y residente en Londres. Madura nagendra marchando con

la delegación de india. / FOTO aFp

asesinan a españoL

en puerto Colombia, dos hombres le dispararon a un extranjero porque no les quiso entregar el celular.

un niño Con droga en La barrigaEn Bogotá un niño fue des-

cubierto por la policía con 51 cápsulas de cocaína en el estómago. El menor era conducido por dos adultos.

Los delincuentes, dedica-dos al narcotráfico, venían desde el Caquetá con el menor transportando en

su estomago cerca de un kilo de la droga. El menor fue llevado al Hospital El Tunal luego de que los uni-formados lo capturaran.

Los dos detenidos, ambos mayores de edad, deberán responder ante un juez por el delito de narcotráfico

con el agravante de utilizar a un menor de edad.

El niño permanece cus-todiado en el hospital de la capital.

Los especialistas tarda-ron más de 24 horas ex-trayendo las capsulas del cuerpo del menor.

Como Eduardo Anto-nio Gómez Gómez fue identificado el ciudadano español

que fue asesinado por dos hombres que le dispararon porque no se dejó robar un celular, en hechos ocurrie-ron en la noche del miér-coles en la Urbanización Bello Mar, en Puerto Co-lombia (Atlántico).

Según testigos, Gómez Gómez estaba en la entrada

de la urbanización cuando aparecieron dos sujetos montados en una motoci-cleta, el parrillero descen-dió, desfundó un arma de fuego y lo intimidó para que le entregara el celular que tenía en sus manos.

El ciudadano español se negó a entregar el aparato e intentó ingresar al con-junto residencial, pero el ladrón le disparó en dos ocasiones, dejándolo mor-talmente herido en la ca-beza y en el abdomen. Los vecinos pidieron auxilio y

una patrulla de la Policía Nacional llevó al herido hasta un centro asistencial de la ciudad, pero los es-fuerzos fueron inútiles.

Gómez Gómez tenía 56 años de edad, llevaba tres de estar viviendo en Puer-to Colombia, estaba casado con una mujer de esa loca-lidad y era pensionado del gobierno de su país.

La Policía Nacional dijo que están tras la pista de los sujetos que escaparon en la moto por rumbo des-conocido.

Juan Manuel Cantillo/ barranquilla.

En la Urbanización Bello Mar fue asesinado el extranjero que no se dejó atracar. / FOTOS raFaEL pOLO

Page 9: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

“El profEsor

JorgE garcía

Usta mE dEcía ‘tigrE’,

porqUE yo no lE tEngo miEdo a nada”.

MI GENTE 9sÁBado 4 DE AGOSTO DE 2012

Él Es Un “todEro

José félix es un hombre recursivo y alegre que se gana la vida con su trabajo e ingenio.

De lunes a viernes, José Félix Heráldez Ibáñez se dedica a trabajar como men-

sajero de la Universidad de Cartagena, pero en sus tiempos libres es un “tode-ro profesional”.

“Es que la plata está he-cha, hay es que buscarla”, justifica José Félix mien-tras enseña su tarjeta pro-fesional: “Ese trabajo que no puede hacer o no sabe hacer, José Felix Heráldez profesional en ‘detodería especializada’, se lo pue-de resolver. Trabajos de: plomería, marquetería, fotografía, pintura, alu-minotecnia, cuidaduría, filística, inventística, cocina, diligencio-logía, todo con dis-creción y prontitud”, anuncia.

Todos estos nom-bres ‘so-

linda gaviria morales

Filística: “A nadie le gusta hacer filas, entonces yo hago las filas de quien me pide que haga el trabajo”.

Cuidaduría: “Yo cuido las casas y me encargo de sacar el perro, echarle agua a las matas, pagar los recibos, cuando alguien se va de viaje”.Inventística: “Lo que no sé, me lo invento, pero algo resuelvo”.Diligenciología: “Es la ciencia de hacer diligencias, trámites. Hago todo lo que se necesite, en lo correspondiente a un asunto”.

GlosarIo

profEsional”fisticados’ se los inventó José Félix, “para darle otro nivel” a sus oficios varios.

Este hombre, de 43 años de edad, ha hecho de todo en la vida y para cada si-tuación tiene una historia o un chiste.

“Es necesario reírse, hay que aprender a reírse de sí mismo y de la vida, por-que de lo contrario todo el mundo se va a enloquecer. No se puede sacar fuego con fuego”, explica José Félix su carácter jovial e inquieto, que no le permite sentarse a contar sus his-torias.

Según cuenta, estuvo a punto de ser

cura, estudió l ingüíst ica y literatura y aprendió

varios oficios viendo televi-

sión, leyendo y observando.

“Tengo la

fortuna de ser autodidacta, todo lo he aprendido por-que me da curiosidad. La fotografía, por ejemplo, me encanta captar los gestos de la gente y a los compa-ñeros les ayudo con fotos que necesiten, las hago con mi celular, luego las bajo y las edito en mi computa-dor”, dice.

José Félix es un hombre recursivo y alegre que para todo tiene un apunte, tan-to que le cambió el nombre a su barrio, pues a el barrio El Pozón, le llama Las Co-linas del Pozón.

“Yo vivo en el sector Cen-tral de El Pozón, pero los de Las Colinas salió en un viaje que hice a la Guajira y me encontré con unos ami-gos que me preguntaron en dónde vivía, yo bromee así y uno de los que estaba allí que no se comió el cuento no paraba de reírse”, refiere José Félix.

Tantos caminos reco-

rridos y tantas expe-riencias acumuladas son las que hacen que este hombre se le mida a cualquier trabajo para salir adelante con su familia.

“Yo com-pré la vaca parida, es una histo-ria larga, yo siem-pre estuve enamorado de Sixta Tulia cuan-do estudié con ella, pero nunca le dije nada. Ella se fue con muchacho y me la encontré hace 6 años, y lo que es la vida, yo le acon-sejaba sobre su matrimo-nio, y ahora vivo con ella, que tiene dos hijas, una de ellas ya nos hizo abuelos, y me dio a mi hijo José Ale-jandro, de 4 años, que es maravilloso”, refiere José Félix.

José Félix hace cualquier oficio a un nivel profesional. /FOTOs: claudia FOrTich.

Page 10: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

MI GENTE MoMENTos

En tu día

16

Brainer David Martínez, hoy estás cumpliendo tus 2 añitos. Que Dios te ben-diga y llene de salud, son los deseos de tu padrino Darío Méndez y familia.

Derinzon David Gonzáles Llerena, que mi Dios te colme de ben-diciones con un enorme abrazo. Te felicitan tus padres y demás familia-res. Eres lo más lindo que el Señor nos pudo dar.

Wilson Montero Quintana, en este día tan especial quiero de-searte mil felicitaciones, es el mensaje de tu ma-dre Elsa Quintana, fa-miliares y amigos.

Jessica y Evedith, rei-na y princesa, se anotan un año más de vida. Que Dios las bendiga, son los deseos de Jairo Pérez.

Feliz cumpleaños

En tu cumpleaños

En tu díaDoble felicitación

Buenos deseos

Mi alejandrito del alma

Felicidades

Buenos deseos

Thannia Michelle Quintana Palomino, hoy es un día muy espe-cial porque cumples tú, la beba de la casa. Con tus travesuras nos sa-cas una sonrisa. Te ama-mos mucho. Te felicitan tus padres, abuelos, tíos. Que Dios te bendiga.

Alejandro eres el mo-tor que llegó a mi vida, que casi se apagaba en la soledad y la tristeza. Te amo, tu abuelita Cecy.

Carmen Teherán Florez, que Dios te ben-diga, te deseamos tus hi-jos y demás familiares.

Kelly Guerrero, mi princesita de la casa, mil bendiciones en tu día, te desean tu espo-so Miguel Ángel, tus cu-ñados y suegros.

Eliana Olier, que Dios te bendiga en este ma-ravilloso día y que todos tus proyectos se ha-gan realidad. Feliz cum-pleaños, te queremos tus amigos, familiares y por supuesto los peque-ños del Instituto Bolívar.Alberto Aguilar

Hernández, en este día tan especial te deseo lo mejor del mundo y que Dios te bendiga siempre, es el mensaje de tu prin-cesa que te ama, Minerva Barrios Espinosa.

Samir Magallanes Ramírez, que cumplas muchos años más, son los deseos de tu madre, tíos, hermanos, primos y en especial de tus abue-los, que te quieren mucho.

Inés Arroyo Vargas, que en este día tan espe-cial el Señor te bendiga. Eres un ser maravilloso y mereces toda la felici-dad del mundo, te desean tu hija Lenis y todos tus familiares, en espe-cial María del Carmen.

Ángela Marcela Rodríguez, muchas ben-diciones para la flor más linda que tiene nues-tro jardín. La felicitan con mucho amor y ca-riño sus papitos Sali y Jorge y demás familiares.

FelicitacionesLa reina de la casa

Alexandra Castillo García, en este día que Dios te bendiga y col-me de mucha salud. Felicidades de tus pa-dres y demás familiares.

Anyi Pájaro Bolaño es felicitada por sus padres Frede y Zaida y su abue-la. Que Dios la colme de muchas bendiciones.

La profe

Mi tesoro bello

Felicidades

Kikikiki

Felicidades

Super mamáHoy está cumpliendo años la Bomby. Que Dios te bendiga y te llene de sa-biduría, son los deseos de Yessica, Aldo, Suanny y demás familiares.

Polo, que Dios te ben-diga y que cumplas mu-chos años más, son los deseos de todos tus ami-gos y demás familiares.

Feliz cumpleaños mi rei-na hermosa. Que mi Dios te bendiga, te desea-mos todos tus familiares.

Mi chiqui chiqui

Page 11: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17sábado 4 DE AGOSTO DE 2012

RUMBA HITS

Amor de una sola nocheCARLOS BOHÓRQUEZ

Las 12MISTER BLACK

Tú eresFRANKIE RUIZ

Luto en mi corazónNELSON VELÁSQUEZ

El besoEL OVEJA & KARLY WAY

OKJORGE CELEDÓNEL

Estrella fugazEL TWISTER

DilemaSILVESTRE DANGOND

Amiga míaMICHEL EL BUENÓN

Como tu hombreDANNY DANIEL

Me llevas al cieloPETER MANJARRÉS

Después de tiFELIPE PELÁEZ

La DEATALENTO NATURAL

Hoy, mañana y siempreJAKOBO FONSECA

Se te acabó el amorLA NÓMINA DEL PIN

La pachangueraEDDY JAY

[email protected]

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

RECOMENDADOS

Más chicas Q’hubocuatro hermosas jóvenes quieren ganar el título de chica Q’hubo del mes de agosto. hoy te presentamos sus perfiles. Espéralas en nuestro afiche central.

Cuatro lindas mu-jeres compiten por ser la Chica Q’hubo del mes de

agosto. Ellas, además de ser muy atractivas y de desen-volverse bien ante las cá-maras, deberán reunir otra serie de requisitos para po-der quedarse con el título.

Émely Cuadro Blanco, María Fernanda Flórez Díaz, Daylan Puello Trespalacios y Yesmina Polo Bohórquez están listas para conquistar a nuestros lectores y a los jurados y así luchar por con-vertirse en la representante de este mes en la gran final en diciembre.

Hoy, te mostramos las cuatro en competencia con sus perfiles. Espéralas próximamente en nuestro afiche central.¿cómo se escoge a la chica Q’hubo?

Para escoger a la gana-dora del mes de agosto, la organización del certamen estipuló una serie de pará-metros y le asignó un por-centaje específico a cada uno de ellos, cuya sumato-ria completarán el 100% del resultado final. Estos son:

1. Encuentro privado con los jurados, quienes ten-drán en cuenta la imagen de las participantes: 50%.

2. Entrevista con el edi-tor del periódico para eva-luar el conocimiento de la concursante sobre el pro-ducto: 15%.

3. Votación en la página w w w.chicaqhubo.com: 10%.

4. Buzón de votación, cupones diligenciados con el periódico impreso: 10%.

5. Participación en las actividades programadas

(caravanas y presencia en los diferentes centros co-merciales): 5%.

6. Evento final: 10%.

Ganadora En la wEbAdemás de escoger

una ganadora absoluta, el certamen entregará un

premio a la concursante que obtenga la mayor cantidad de votos en la página oficial del concurso www.chicaqhubo.

com. La ganadora en las votaciones en línea sigue compitiendo de igual forma por el título del mes.

redacción Q’hubo

Yesmina Polo Bohórquez

maría F.Flórez DíazÉmelY CuaDro

BlanCoEdad: 22 años.Estudios: Sexto semestre de Tecnología

en Administración en negocios internacionales

en el Instituto Tecnológico

Comfenalco.Estatura: 1.65 m.Vive en: Los Caracoles.Le gusta: Escribir cuentos

y practicar kickbol.Expectativas: “Me gusta

el modelaje, desde hace

un año estoy en una academia y quiero seguir

avanzando en esto, quiero

que la gente me reconozca

por mi belleza natural”.

Edad: 17 años.Estudios: Once grado en el Inem.Estatura: 1.64 m.Vive en: Los Caracoles.Le gusta: Navegar en Internet, escuchar música, entretener a sus amigos, pues se considera una joven divertida.Expectativas: “Q’hubo es un periódico que apoya el talento local y ayuda a la gente a ser reconocida, por eso quiero que a mí también me conozcan a través de él. Para mí sería un orgullo representar al periódico”.

DaYlan Puello TresPalaCiosEdad: 17 años.Estudios: Once grado en

el colegio República de Colombia. Estatura: 1.71 m.Vive en: Arjona.Le gusta: Practicar modelaje, leer, escuchar

música y dialogar.Expectativas: “Me llamó

la atención el concurso porque muestra la belleza

de la mujer de aquí y por

el apoyo que me dieron familiares y amigos, que

me animaron a participar.

Tengo experiencia en el

modelaje pero quisiera aprender más”.

Edad: 18 años.Estudios: Primer semestre de Salud ocupacional en Tcenar.Estatura: 1.60 m.Vive en: Camilo Torres.Le gusta: Escuchar música, chatear y estar en familia.Expectativas: “Me caracterizo por ser una persona que lo que se propone lo consigue y quise participar porque quiero darme a conocer, ganar experiencia y que me reconozcan por ser la imagen del periódico más leído en la ciudad”.

Page 12: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

Se deteRiORA Su SAludMÉXICO/AP. La salud de la cantante Chavela Vargas se ha deteriorado más, aunque aún se encuentra consciente y con un ánimo positivo. El doctor José Manuel Núñez dijo que el cuerpo de la cantante de 93 años no ha respondido como esperaba a los medicamentos y se mantiene limita-do por la decisión de Vargas de que no se utilice ninguna maniobra invasiva como realizarle una hemodiálisis o entubarla para ayudarla a respirar.Núñez dijo que la cantante se considera una chamana y como tal no desea que la sometan a ninguna acción que interfiera con una muerte natural.

Page 13: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19sábado 4 DE AGOSTO DE 2012

EL MAN ES GERMÁNGermán y su parche

se encuentran un perro en la calle al que bautizan Yoyo y lo adoptan como mascota cuando se dan cuenta de que el canino sabe hacer trucos. Un día unos ladrones roban a doña Grace aprovechando que está sola en la tienda y luego la llevan a la casa para quitarle el resto del dinero. Yoyo se muestra impaciente y logra que el macho alfa lo saque a la calle, se dé cuenta del robo y llame a la policía. SERIE/ RCN/ 7:30 P. M.

Las REGLas

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn Los astRosSigue las reglas en los espacios que sean necesarios,

pero también dale rienda suelta a la imaginación y salte de los esquemas. Lograrás una meta en la que venías trabajando hace mucho.

Número del día: 4398.

Si una relación no te aporta nada positivo, no tiene ningún sentido seguir en ella. Escuchar los consejos de las personas que te estiman te

ayudará a cerrar algunos ciclos que continúan abiertos.Número del día: 4952.

Habla con tu pareja y explícale lo que realmente te hace feliz. Abrirte al diálogo te reportará muchas ganancias en tu

relación amorosa, verás como se logran importantes avances en este tema. Número del día: 7481.

Ponle más corazón a lo que haces, a veces ser tan mecánico no te deja sobresalir. Destacarte solamente

dependerá del empeño que le pongas a cada día de tu vida.Número del día: 7582.

Desconectarte de las tareas diarias te ayudará a establecer nuevos objetivos y a darte cuenta de que quizás no

vas en la dirección correcta. Tu punto de vista no siempre es el mejor.Número del día: 6529.

Has superado muchas de tus inseguridades y eso te tiene contento. Estás dispuesto a hacer lo que sea necesario por

mantener los cambios positivos que has logrado en tu vida.Número del día: 5619.

Déjate sorprender por tu pareja, a veces pareciera como si sus halagos y ocurrencias te molestaran. No mates ese instinto ni la pasión, después te costará mucho recuperarlos.

Número del día: 2695.

Estarás bastante sentimental hoy, recordarás momentos del pasado que te marcaron y en los que posiblemente sufriste

mucho. Es necesario que termines de sanar ciertas heridas.Número del día: 0352.

Soportarás una presión que recaerá sobre ti gracias a las equivocaciones de otros. Aunque por momentos te asalte la

angustia, deberás pensar con calma y mantener la mente despejada.Número del día: 8230.

Si alguien tiene algún resentimiento en tu contra y tienes la oportunidad de aclararlo pues hazlo, dar tu brazo a torcer no

te hace más débil ante los demás, ni siquiera ante tus enemigos.Número del día: 8693.

Guardar un poco de reposo te servirá para recargar energías y para sobrellevar esa dura prueba que te ha sido

asignada. Tu capacidad no tiene límites, los obstáculos se pueden vencer. Número del día: 0369.

Hay algo que te falta, hay un vacío en tu corazón pero no sabes a qué se debe. Interioriza y trata de analizarte mejor, tu comportamiento de los últimos días te dará pistas sobre lo que tienes.

Número del día: 3897.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

SÁBADOS FELICES‘El Desatino, el trajín del mundo’ es la nueva parodia

del programa que contará con las actuaciones de los más divertidos integrantes del elenco. Además, el “Boyaco” se enfrenta contra el “Tato” en Los pesos pesados de la risa y en Fenómenos para anormales, el extraño caso de dos albañiles que no piropean a las mujeres. HUMOR/ CARACOL/ 8 P. M.

STOP LOSSEl sargento Brandon King, un condecorado héroe

de la guerra de Irak, regresa a su pequeño pueblo de Texas. Brandon intenta adaptarse a la vida civil con la ayuda de su familia y de Steve Shriver, su mejor amigo que también estuvo con él en Irak. Brandon y Steve, con otros amigos también veteranos, se esfuerzan en acoplarse a una vida que ya habían olvidado. Pero el ejército vuelve a llamarlo para otro período de servicio. PELÍCULA/ RCN/ 11:40 P. M.3 5 7 9 4 8 1 6 2

6 8 4 1 2 3 9 7 59 1 2 5 6 7 3 8 47 3 8 2 1 9 4 5 61 9 5 6 7 4 8 2 32 4 6 3 8 5 7 9 18 6 3 4 9 2 5 1 74 2 9 7 5 1 6 3 85 7 1 8 3 6 2 4 9

3 5 1 7 6 9 4 8 26 9 2 8 1 4 5 7 34 8 7 2 3 5 9 1 65 2 3 9 7 6 1 4 88 7 4 1 2 3 6 9 51 6 9 4 5 8 2 3 72 4 6 3 8 1 7 5 99 3 5 6 4 7 8 2 17 1 8 5 9 2 3 6 4

Page 14: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

20 juegos olímpicos londres 2012

La colombiana Jennifer Padilla, quien había logrado ayer la clasificación para la semifinal de los 400 metros planos en el arranque del atletismo de los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue descalificada por invasión de carril. La atleta de Quibdó logró el tercer lugar del séptimo

clasificatorio, con un tiempo de 51,74 segundos, por lo que inscribía su nombre en el grupo de las 24 que avanzaron, entre 54 competidoras, en la casilla 12. Sin embargo, minutos después del final de la competencia, los jueces informaron de una invasión de carril de la colombiana, por lo que la descalificó de la prueba y la dejó por fuera de la semifinal.

La cuarteta colombiana de ciclismo de pista terminó en el octavo lugar de la persecución por equipos en los Juegos Olímpicos Londres-2012, tras perder ayer el duelo directo contra el seleccionado de España cerraron su actividad en la pista.El equipo nacional, integrado por Arlex Castro, Weimar Roldán, Edwin Ávila y Kevin Ríos (quien reemplazó a Juan Esteban Arango), paró los cronómetros londinenses en 4:05:485, tiempo más alto que el logrado en la clasificación (4:03:712), luego de las 16 vueltas al velódromo olímpico, para los 4.000 metros de distancia total.Antes de la prueba por equipos masculinos salió a la pista olímpica la antioqueña Juliana Gaviria, para la competencia individual del keirin, pero no contó con buena suerte para avanzar de ronda.

El velista cundinamarqués Andrey Quintero tuvo ayer el mismo nivel de rendimiento, por lo que continúa de 36 en la general de la modalidad laser de la vela, entre 49 competidores con 289 puntos. Andrey tendrá hoy las dos últimas regatas, que definen a los 10 mejores que lucharán el lunes por las medallas.

DescalificaDa

ciclismoVamos por el orola colombiana Catherine Ibargüen pasó ayer a la final de salto triple en los Juegos olímpicos de londres 2012.

en el mismo puesto

los colombianos hoy Atletismo

Atleta: Diego Palomeque.Hora: 4:35 a.m.

Modalidad: 400 metros planos.

Atleta: Ángela Figueroa.Hora: 5:35 a.m.

Modalidad: 3.000 metros obstáculos.

Atletas: Luis Fernando López, James Rendón y Éider Arévalo.

Hora: 11:00 a.m.Modalidad: 20 kilómetros marcha.

Ciclismo de pista.Atleta: Juan Esteban Arango.

Hora: 4:25 a.m.Modalidad: Ómnium.

Atleta: Juan Esteban ArangoHora: 11:00 a.m.

Modalidad: Ómnium.

Atleta: Juan Esteban Arango.Hora: 12:25 p.m.

Modalidad: Ómnium.

EcuestreAtletas: Rodrigo Díaz y Daniel

Bluman.Hora: 4:30 a.m.

Modalidad: Salto.

VelaAtleta: Santiago Grillo.

Hora: 6:00 a.m.Modalidad: RS-X.

Atleta: Andrey Quintero.Hora: 8:00 a.m.

Modalidad: Laser.

Catherine Ibargüen es firme

candidata para ganar el oro. / FOTO AFp

Colprensa. La atleta colombia-na Catherine Ibargüen se clasificó ayer para la final de su especialidad, el salto triple, durante la apertura del atletismo en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La atleta de Apartadó, en Antio-quia, inscribió su nombre en el gru-po de las 12 mejores saltadoras que lucharán por la medalla mañana, gracias a su segundo intento, en el que registró una distancia de 14,42, que la dejó en la cuarta casilla de la clasificación.

“Gracias a Dios se pudo conseguir la marca, muy contenta y el domin-go (mañana) voy con toda. La pista está excelente, el público maravillo-so y sólo me queda meterle ganas para lograr algo importante, porque el domingo (mañana) es borrón y cuenta nueva”, afirmó Catherine Ibargüen.

Catherine logró una marca de 14,24 en el primer intento y para el segundo registro asegu-ró su paso a la final, con 14,42 metros de distancia, que le per-mitió ganar el cuarto cupo para la última instancia, detrás de la kazaja Olga Rypakova (14,75), la jamaiquina Kimberly Williams (14,53) y la britá-nica Yamile Aldama (14,45).

El formato de la competencia le en-trega cupo directo a la final a quienes superen los 14,40 metros, pero si no hay 12 atletas que superen la marca, el grupo se com-pleta en orden, de acuerdo con las distancias de las de-portistas, hasta completar la docena de finalistas. Solo la kazaja Rypako-va, la jamaiquina Williams, la bri-tánica Aldama y la colombia-na Ibargüen pasaron de los 14,40 metros.

Page 15: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

DEPORTESjuEgOS OlímPicOS londres 2012 21sábado 4 DE AGOSTO DE 2012

2

1Grandes actuaciones

1. El jamaiquino Usain Bolt hará su aparición hoy en los Juegos Olímpicos. La estrella del atletismo correrá a las 4 a. m., hora colombiana.2. Roger Federer jugará la final de tenis ante Andy Murray. El suizo venció ayer en semifinales al argentino Del Potro. Maria Sharapova y Serena Williams pelearán por el oro en femenino.3. La selección de Brasil perdió 2-0 ante Japón en cuartos y quedó eliminada en el fútbol femenino. Las japonesas van por el oro.4. El estadounidense Michael Phelps ganó ayer la medalla de oro en los 100 m mariposa y llegó a 21 medallas olímpicas.

continúan las competencias de los Juegos olímpicos, el evento deportivo más importante del año.

3

4

Page 16: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

DEPORTES22

Al Pasto

Perdió

El bolivarense Ayron Del Valle tiene todo arreglado con el Pasto para este semestre.El delantero llegará al ac-tual subcampeón del fútbol colombiano procedente el Once Caldas.Otro que cambiará de equipo será Orlando Berrío, el cartagenero que jugó el semestre pasado en Millonarios. Él jugará en Patriotas.

Equidad Seguros perdió el jueves 0-1 ante el venezolano Mineros de Guayana, en el juego de ida por la primera ronda de la Copa Sudameri-cana, en el estadio El Campín de Bogotá.Millonarios, que también participa en este torneo, empató a cero goles ante el peruano Inti Gas.

Un hitEl barranquillero Dónovan Solano bateó un hit en cinco turnos al bate en la derrota 7-4 de los Marlins ante los Nacionales, equipo donde juega su hermano Jhonatan, que no tuvo acción.Al cierre de esta edición se enfrentaban los Angelinos de Ernesto Frieri ante Chi-cago, novena del arjonero José Quintana.

Juan Carlos Martínez Castellar

Se Juega el CláSiCoJunior de Barranquilla recibe al Real Cartagena en el estadio Metropolitano por el torneo finalización.

Junior de Barranqui-lla y Real Cartagena jugará hoy el clásico número 43, que es

correspondiente a la se-gunda fecha del torneo finalización.

En la historia de este duelo, ambos tienen 14

alineacionesJunior: Mario Sebastián Viera; Jáider Romero, Armando Nieves,

Harold Macías, César Fawcett; Luis Narváez, Jossymar Gómez, Sher-

man Cárdenas, Giovanni Hernández, Luis Carlos Ruiz; Carlos Rentería.

Real Cartagena: Breiner Castillo; Hayder Palacios, Matías Marchesini, Gilberto Velásquez,

Campo E. Santa Cruz; Luis Sierra, Eduardo Carrillo, Osneider Álvarez, José Nájera; César Amaya y Digno

González.

5:30 de la tarde se inicia el juego entre Junior y

Real Cartagena.

NoRiega, CaRaBallo, oJeda, CaNo y aRiaS SeRáN loS SupleNteS del Real CaRtageNa.

victorias y 14 derrotas, también la misma can-tidad de empates, lo que dice que están igualados y esta será la opor-tunidad para tomar la de-lantera, oja-lá sea para los cartage-neros.

Real Carta-gena viene de un traspié ante el Once Cal-das en la primera jornada jugada en el estadio Jaime

Morón. Este juego termi-nó 2-1.

Junior, por su lado, lo-gró empatar a cero

goles en su pri-mera presen-

tación ante el Deportes Q u i n d í o , en un en-cuentro dis-

putado en el estadio Cente-

nario de Armenia. Para este compromi-

so ante los tiburones, el equipo que dirige Ger-

mán ‘Basílico’ González tendrá cinco variantes en la alineación titular, cam-bios que deben ser efecti-vos dentro del terreno de juego. El paraguayo Velás-quez en lugar de Tavima, Santa Cruz por Osorio, Carrillo por Ojeda y Gon-zález por Cano serán las novedades en el visitante.

Después de los trabajos de la semana, Junior tam-bién hará cambios respec-to al partido anterior. Uno de ellos es la presencia de Carlos Rentería y el otro el de César Fawcett por Héctor Quiñones, quien se encuentra lesionado.

El último duelo entre estos dos conjuntos fue victoria para los tiburones 3-1. Ese día marcó para los heroicos, Óscar ‘Man-

Real Cartagena necesita una

victoria hoy ante en Junior.

/ FOTO: AROlDO MESTRE.

Resto de la fecha

HOYPatriotas vs. Cúcuta

Hora: 3:15 p. m.

Once Caldas vs. CaliHora: 5:30 p. m.

Envigado vs. MedellínHora: 7:45 p. m.

MAÑANAHuila vs. Millonarios

Hora: 3:15 p. m.

Santa Fe vs. TolimaHora: 5:30 p. m.

Equidad vs. Boyacá ChicóHora: 5:30 p. m.

Nacional vs. ItagüíHora: 7:45 p. m.

*Al cierre de esta edición jugaba Pasto ante Quindío.

tequilla’ Castillo, que ya no está en el equipo. ¿Será que hoy no se repite la his-toria?

Page 17: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

CONSULTAGRATISMILAGROSDELAMOR

Cambia tu vida, ligo, regreso,humillo, 100% garantizado,destruyo: brujerias, drogas,alcohol e impotencia. preparosu número de suerte, trabajosa distancia. 3133930784.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

GAVIOTAS, Casa 6 alcobas, 4baños, cerca la avenida.Apartamento 3 alcobas, 2 ba-ños. 3106507754.

OLAYA Herrera sector Central-Plaza, vendese lotes al ladode la capilla. Celular:3205310697.

ATREVETE Aprende hacerpudines, decoración globos.Ofrecemos show payasitos -alegres, icopor. 3005870288Pilar. 6511854 - 3153006087.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hagase cajera profe-sional, tres miercoles. Realizacurso intensivo caja registra-dora comercial y sistematiza-da. Corporación Cen-Atlántico. Interesados:3017240609

EMPRESA del sector Paisajis-mo riego y mantenimientode zonas verdes requiere In-geniero Civil tecnólogo en in-terventoria de obras civiles otécnico en carreras afines conexperiencia y conocimientoen manejo de actas cronogra-mas, inventarios, procesosadministrativos. Enviar hv a:[email protected]

OPORTUNIDAD Laboral, Ca-pacitece: Vigilancia y seguri-dad privada, Vigilante, Escol-ta, Supervisor, Medio Tecno-logico, manejador canino. Es-pecialización. Academida Co-lombiana. 6722127 -3157727172

EMPRESA del sector Paisajis-mo riego y mantenimientode zonas verdes requiere Tec-nólogo Mecánico con expe-riencia en mantenimiento demaquinaria liviana - agrícola,manejo de personal, líder,atención al cliente, proactivo.Enviar hv a: [email protected]

AÚN Trabajas sin ser bachi-ller..? Graduate en un año,seis meses, sábados, domin-gos. Corpoinstel.3017095690.

EMPRESA De complementosnutricionales solicita cobra-dor para la zona de Cartagenay pueblos, ofrecemos básicomás bonificación, requisito:Moto propia, documentos enregla. Hoja de vida: [email protected] Celular:3106272378

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Tv 51 #20-74.diagonal a la Codegan.

EMPRESA de Transporte ur-bano solicita Conductores li-cencia de 5ta, con 5 años deexperiencia. Llamar:6619446 - 6636548.

IMPORTANTE Empresa soli-cita para su fuerza de ventasAsesores Comerciales, exter-nos con o sin experiencia pro-activos y con actitud, exce-lentes bonificaciones. Llamar3012531192. [email protected]

EMPRESA De Lubricantesrequiere Vendedores conmoto documentación aldía. Traer hoja de vida Ola-ya sector Foco rojo Distri-car. Llamar 3205651008 -6755091.

PELUQUERIA Stilo Unico so-licita estilista profesional conbuena presentación. Infor-mes: 3215865821-

LAVADERO Motos, Motolan-dia necesita Lavadores, bue-nos ingresos. Avenida Consu-lado Escallon Villa. Adminis-tradora fines semana.3126385325.

SE necesita tecnico en diseñoGrafico, Corel, Fotoshop. In-formes: 3172493203

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO Y ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA.

CRÉDITO Inmediato si ustedtrabaja en una empresa lepagan quincenal, mensualpor medio tarjeta debito. Lla-manos te solucionamos.3126623549.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Centro Calle Ayos No.4-30.Teléfonos: 6645102 -6645231. Línea gratuita:018000951011.

GESTION Comunicacionespromoción Comcel 3.000 mi-nutos $195.000, Todo destinoComcel $67 minuto.3126715170 - 6437323.

GESTION Promoción del mesSimcard todo destino 580 mi-nutos a $75.000. Informes:3126715170 - 6437323.

GRAN Oportunidad vendoNegocio de Confiteria, piña-teria, desechables, etc, acre-ditada, excelente ubicación,avenida principal. Motivoviaje. 3205453371.

SIMCARDS Todo destino de1.163 minutos a $65 y Com-cel desde 2.430 en adelante.3215506348.

SUPRESTAMO: Activos yPensionados entidades públi-cas, (Ecopetrol por ventani-lla). Edificio Jimenez 2076644489 - 3126174803.

VENTA De SIMCARES finan-ciamos el 50% del valor de laSimcard 100% legales, sincontratos, Domicilio gratis.6816695.

APROVECHA Gran promo-ción 1.160 minutos por solo$50.000, todos los operado-res. 3012173220 -3155567870 Surtisim.

REGALO Abastos grande, vi-veres, carniceria, verduras,estanco, Paseo Boliar$30.000.000. Celular:3188598564.

NADIE TE DA MÁS QUE DI-RECTV. INSCRIBETE YA. CE-LULAR:3106450612.

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

ESTUDIA por solo $13.000 -semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

BUSCA UN GRAN EMPLEOOYEEEE Cursos certificados yrápidos! Actualizate!! -*C.O.N.T.A.B.I.L.I.D.A.D*S.I.S.T.E.M.A.T.I.Z.A.D.A.ZEUS-SQL$150 SIIGO-$200Trident$150 Proyect$250EXCEL Avanzado, $200.MANTENIMIENTO O REDES,*DISEÑO WEB, *AUTOCAD.*WINDOWS, WORD, EXCELOJO PROMOCIÓN $100MIL.M a t r i c u l a t e ! !Tel:6746266.UNITEP.CO

MANUELA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

KELLY y KARINA, Bombassexis pocos días, atrevidas,descomplicadas, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $20.000, nada fun-ciona mejor. Domicilios.3114206824. Javier. Pro-ducto Original. No acepteimitaciones. Compre cali-dad.

CURSO Práctico, Mecánica deMoto con videos y prácticasreales. Informes: 6533840 -6710743.

INSTITUTO IDET Auxiliar deEnfermeria Salud, Ocupa-cional, Tecnico de drogue-ria, Uci. Matriculas abiertas,media beca. informes Teléfo-nos: 6816211 - 6816391.

LE Gourmet Ofrece Completacapacitaciones: panaderíapastelería, cocina navideña,cocina internacional, repos-tería avanzada, seminario decongelados. 6453240 -3008175474 - 3013647103

SEMINARIO taller atencióntelefónica & dinámicas de ex-celencia, en el servicio alcliente. Agosto 14, Hotel Soldel Este, Cartagena. Inscrip-ciones: 095-3780742 -3590246 - [email protected] y ver programacióncompleta en: www.portalopem.com

OFREZCO Para transporte es-colar, empresarial, ejecutivo,excursión, automovil ToyotaCorolla polarizado, sonido,a.a, conductor. 3126385325.

PROYECTO Educativo CODE-BOL para Trabajadores. Ha-gase Bachiller los Domingos.Matricula gratis, precios su-per economicos. ¡¡¡Inicia -ya!!.Pie de popa, cerca aComfamiliar: 6901820 -6583885 - 3007316298

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Soldadura, MantenimientoIndustrial, Contabilidad Sis-tematizada, Almacén y Bode-gas, Refrigeración. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Cocina Mesa y Bar. Semi-narios: Zeus Contable, RIPS,Tributaria y Nómina, SistemaOperativo Windows 7, Word,Excel ( básico y Avanzado ),Power Point, Outlook, Access,Publisher, Diseño Gráfico:Photoshop, CorelDraw, Dre-anweaver. Tel. 6694640 -3176442573

TERMINA Bachillerato, ¡Pa-sate ya!, 2 grados en 1año. Cursos (6°-7°), (8°- 9°),(10°-11°), Lunes a Viernes,Jornada mañana - tarde. Au-las con Aire, .CODEBOL 12años de excelencia: Pie Po-pa: 6901820 - 6583885 -3007316298

APRENDA: Dos domingos 12,26 Agosto, Elaboración pro-ductos químicos capilares.6635247 - 3114304012 -3156949045.

INSTITUTO belleza iveth,ofrece matriculas gratis, cur-sos acelerados, belleza inte-gral, alta peluquería modis-teria, diseño demodas, Av ca-mino del medio. sector DonMañe sábados, domingos.6741252 - 3008435804.

CORECA Ofrece Bandejas De-ditos 20 unidades $7.000;Empanadas 12 unidades$7.000, Quibbes, Carimaño-las. Domicilio gratuito.6450318.

ODONTOLOGIA sin inicial,cuota $10.000 mensual. Todaprótesis, ortodoncia, etc. Cré-dito directo o un cupo Surti-gas, Exito, etc. 3167358080 -3013503711 - 6660615.

SE Busca perrita Beagle ‘Han-na‘ Ofrecemos recompensa.Perdida en Las Gavias 28 Ju-lio. 6698908 - 3168337399 -3003259400.

JOVEN Empresario busca mu-jer entre 25 a 35 años, hoga-reña, trabajadora, relaciónseria. Enviar foto [email protected]

POR Motivo de viaje vendoVariedades en Paseo Bolivar,excelente clientela.3216690262 - 6662894.

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

Page 18: Q'hubo Cartagena 4 de agosto de 2012

4 de agosto de 2012 /Año V Número 1833/ 24 páginas [ sábado ] CARTAGENA

PáG. 9

SuS pEloS lE dAN lA fuERzAPáG. 8

lEA Su TARjETA, él hACE dE Todo

foto

: lui

s ed

uard

o h

errá

n

PáG.

17

Seen Lee

El concurso Chica Q’hubo sigue adelante. Conoce el grupo que competirá por el título de este mes. Puedes votar en

www.chicaqhubo.com.

LaS de agoStoPáG. 22

hERoiCoS CoNTRA TibuRoNES