Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

20
Así Pasó MUEREN AL CHOCAR CON UNA BUSETA EN GAMBOTE PáG. 2 Mi periódico 16 de octubre de 2012 / Año V Número 1906 / 24 páginas [ MARTES ] CARTAGENA $700 Así Pasó Así Pasó DESPIDEN A 2 DE LOS 3 ASESINADOS EN ARJONA LO MATAN A PIEDRA Y PUÑAL EN OLAYA PáG. 3 PáG. 4 ¡GRAVE! MIEDO EN EL CAP DE LA ESPERANZA Un hombre con fiebre partió los vidrios y le dio una trompada a la doctora porque no lo atendían. Debido a la violencia, ya son 3 los médicos que han renunciado en menos de 4 semanas. PáG. 7

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

Así Pasó

Mueren Al chocAr con unA busetA en GAMbote

PáG. 2Mi periódico16 de octubre de 2012 /

Año V Número 1906 / 24 páginas[ MArtes ] CARTAGENA

$700

Así Pasó

Así Pasó

DEspiDEN A 2 DE los 3AsEsiNADosEN ARjoNA

lo mATAN A piEDRA y puñAl EN olAyA

PáG. 3

PáG. 4 ¡Grave!Miedo en el Cap de la esperanza

un hombre con fiebre partió los vidrios y le dio una trompada a la doctora porque no lo atendían. Debido a la violencia, ya son 3 los médicos que han renunciado en menos de 4 semanas. PáG.

7

Page 2: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas aisladas en el día y tormentas dispersas en la noche16

ML V S DM

32 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1906Cartagena, 16 de octubre de 2012

EDItor gENEraLJavier ramos [email protected]

rEDaCCIÓNCristian agámez, nacira badrán, néstor Castellar, Leonel Quintana, Juan Carlos

martínez, José rafael mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce aguirre,

manuel salinas.

PubLICIDaDsilvia Juliana Torres

[email protected]

FotograFíaClaudia Fortich, Luis e. Herrán.

DISEñoYury Tinoco rodríguez

Darwin silva vargas

gErENtE gENEraLGerarDo araÚJo PerDomo

www.qhubo.comhttp://twitter.com/qhubocartagena

http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

Q’hubo es un diario publicado por editora del mar s.a.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 342-347

J

LunA nuEvA

Luna nueva

1, 3, 5, 7 y 9

5

1

6

2

PICO Y PLACAvehículos particulares

Taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

Manuel Arturo Salinas H.

MuErEn PrESTAnDO AYuDA Cuando iban a ver cómo estaba un hermano accidentado, dos hombres murieron en un fatídico choque ocurrido entre Gambote y Arjona.

El afán de ayudar a un familiar se conjugó con la mala fortuna para que una even-

tualidad menor se con-virtiera en una verdadera tragedia para dos familias, una en el corregimiento de Gambote y otra en Arjo-na.

Las víctimas de este si-niestro, protagonizado por una motocicleta y una buseta de turismo, fueron Samuel Julio Correa, de 32 años; y Dairo Alberto Ri-vera Zabaleta, de 34.

Todo ocurrió en el kiló-metro 69 más 700 metros de la carretera Troncal de Occidente, en la vía que comunica a Gambote con el municipio de Arjona.

El fatal choque se pre-sentó a eso de las 10 de la noche. A esa hora, Samuel Julio Correa había regresa-do de un viaje fallido a Ar-jona, en cuyo hospital local estaba un hermano que había sufrido un accidente hacía pocas horas.

“Cuando el hermano me-nor de él estaba en una esquina, una moto que ve-nía de Sincerín lo arrolló y parece que le fracturó el tobillo. Por eso hubo que llevarlo a Arjona y después que venir a buscar papeles y esas cosas para que lo atendieran”, contó un pri-mo de Julio Correa.

En esa función estaba el hombre y por eso salió en una moto de un familiar para Arjona. Lastimosa-mente, el vehículo se que-dó sin luces y tuvo que devolverse.

“Cuando se quedan sin luces y se devuelven ya él (Samuel) está desespera-do por ir a ver al hermano y entonces ve que el otro muchacho (Dairo) tiene

Desde el corregimiento de La Guaripa, luego de más de 12 horas de viaje por agua y tierra, llegaron ayer a Medicina Legal los familiares de Dairo Alberto Rivera Zabaleta para adelantar los trámites de retiro de su cuerpo. “Él habló conmigo el viernes y me dijo que si le pagaban se iba para el pueblo pero como que no le pagaron. Después, ayer (el domingo), me dijo que se iba hoy

(ayer) cuando le pagaran, para llevarme una plata y ayudarme porque la cosecha estaba mala”, dijo don Dairo Rivera, padre del hombre fallecido. En esta zona del país, Rivera Zabaleta vivía hacía unos cuatro años cuando se vino a trabajar en una concesión vial. El hombre había aprendido el oficio de la topografía y se desempeñaba como cadenero segundo.

AYUDANDO A SUS PADRES

la moto parqueada en un costado de la vía y le pide el favor de llevarlo”, siguió relatando del familiar.

Esta sería la forma en la que el destino de los dos hombres se cruzaría para que sus vidas terminaran trágicamente.

Ante la desesperada peti-ción de Samuel, Dairo Al-berto Rivera Zabaleta, un ayudante de Topografía, oriundo del corregimiento de La Guaripa, jurisdicción del municipio de Sucre

(Sucre), aceptó sin contem-placiones.

No habían recorrido un kilómetro cuando la moto en la que iban, una Yama-ha Líbero azul, de placas JJL 74C, chocó de frente contra una buseta mar-ca Toyota Hino, de placas UWS 360, afiliada a la empresa Cotracegua, que

transitaba en sentido hacia Gambote.

El choque fue fatal. Am-bos ocupantes de la moto perdieron la vida casi en el acto.

Según se supo, la parte central de la moto quedó incrustada en la defensa delantera de la buseta y el cuerpo de Samuel Julio

impactó contra el vidrio delantero del vehículo. Dairo Rivera, por su parte fue embestido por la de-fensa del carro.

Los dos salieron despe-didos por el aire debido al violento choque y cayeron a unos 50 metros del lugar del impacto.

En la casa de Samuel Ju-lio Correa se enteraron de lo sucedido a los pocos minutos del accidente. Él vivía en la calle Canta Rana del corregimiento de Gambote y trabajaba como ayudante de solda-dura en una empresa aví-cola.

El hombre vivía en unión libre y era el segundo entre cuatro hermanos. Su cuer-po es velado en su casa del corregimiento arjonero.

En el tramo de la carretera troncal donde ocurrió el choque quedaron evidencias de la violencia del accidente. / FOTO: NAYIB GAVIRIA.

Los vehículos implicados en el choque fueron inmovilizados para adelantar las investigaciones.

Samuel Julio Correa.

Dairo Rivera Zabaleta.

Page 3: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ 3martes 16 DE octubrE DE 2012

redacción Qhubo

DOLOr Y aDIÓsUna multitudinaria despedida, entre lágrimas y lamentos, le dieron ayer a dos de los tres jóvenes asesinados en el municipio de arjona.

“¡Ay! mi momo, te fuiste y me dejaste sola”. Esto gritaba doña Lenis Sermeño,

adolorida por la pronta e inesperada partida de su hijo Carlos Arias, el moto-taxista que fue asesinado junto a dos amigos en Ar-jona, la noche del sábado.

El llanto de la entristecida mujer, se unió al dolor de la madre y de los familiares de Deison Alcalá Figueroa, de 21 años de edad, otro de los jóvenes que murió en el ataque de sicarios per-petrado en el sector Las Cabras del barrio Buenos Aires.

En ese sitio las balas pu-sieron fin a la vida de tres muchachos y dejaron heri-do a otro. Ayer, los cuerpos de Carlos, residente en la Urbanización La Peña, y de Deison, que vivía en el barrio Marica el Último, se encontraron para ser se-pultados.

Además de los parientes de los dos jóvenes, decenas de residentes del pueblo, amigos y conocidos se su-

Aunque se había planeado un triple sepelio, el cuerpo de Leider Castro, la otra víctima del múltiple crimen, llegó tarde a la población. Sus familiares, que prefirieron velarlo en casa, decidieron pasar más tiempo con él y es por esto que será sepultado hoy en la tarde.

LO DESPIDEN HOY

maron al dolor y, solidari-zados con los familiares de las víctimas, los acompa-ñaron hasta la última mo-rada de Carlos y Deison.

“Esos eran unos mucha-chos de bien, no se metían con nadie. Donde quiera que pregunten pueden de-cirle que son unos pelaos

sanos del barrio”, refirió un allegado a los muchachos.

El cortejo fúnebre que acompañó a los féretros de Carlos y Deison se convir-tió en una procesión que partió desde la parroquia del pueblo hasta el cemen-terio municipal donde fue-ron sepultados.

Decenas de amigos y familiares de los jóvenes asesinados se volcaron a las calles para despedirlos.

Los familiares de Carlos y Deison entre lágrimas y lamentos despidieron a los jóvenes en sus tumbas.

Page 4: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ4

Manuel Arturo Salinas H.

A piedrA y puñAlun vendedor fue rodeado por sus agresores y atacado de una pedrada que lo tumbó. ya en el suelo fue apuñalado y murió.

Desde hacía dos me-ses, cuando por un sorbo de chicha ne-gado se desató un

problema entre un joven y varios conocidos, el temor de que la diferencia pasara a mayores existía.

Ese temor se hizo reali-dad el sábado, al filo de la medianoche, cuando Ra-món Rodríguez Castellón, un vendedor ambulante en el Mercado de Bazurto, fue agredido hasta la muerte por un grupo de jóvenes que lo abordaron cuando compraba cervezas.

Rodríguez Castellón, de 22 años, y un primo suyo de nombre Daniel, habían salido de su casa en la ca-lle Colombia del sector Central en Olaya Herrera, a eso de las 10 de la noche del sábado.

Los dos salieron para una esquina de la misma calle en la que se quedaron de-partiendo un rato.

Luego de un tiempo, se

Según el testimonio de los familiares y conocidos de Ramón, los responsables de la muerte del vendedor son 4 jóvenes residentes en el mismo sector Central, en Olaya Herrera. Al parecer, algunos de los agresores son conocidos como Robertico, Junior y Alfonsito. De ellos, el primero sería el que agredió a la víctima con la piedra, herida que fue la que le causó la muerte.

POSIBLES RESPONSABLES

el probleMA coMenzó HAce unoS doS MeSeS cuAndo el priMo de lA víctiMA le negó un Sorbo de cHicHA A uno de loS AgreSoreS.

hizo necesario que fueran a comprar cervezas para seguir. Fue allí donde se comenzó a gestar la trági-ca muerte del joven vende-dor.

“Nosotros habíamos sali-do a comprar las cervezas y de repente llegaron unos que le tenían mente (re-

firiéndose a que le tenían rabia) a él y lo cogieron por detrás”, dijo Daniel, el alle-gado de Ramón.

El familiar siguió diciendo que Rodríguez Castellón fue correteado entonces por sus agresores.

“Cuando él los vio tra-tó de meterse en una casa pero cerraron las puertas y comenzó a correr. Des-pués me dijo: ‘Primo voy a pararme’ y yo le dije que lo hiciera, que les hiciéramos frente”.

“Lo malo es que ellos eran 4 pa’ nosotros dos y cuan-do él quiso pelear con uno, otro se le fue por detrás y le dio con una piedra. Ahí cayó mi primo y yo le tiré una piedra al que le dio, pero entonces otro se fue pa’ donde mi primo y le dio dos puñaladas en las

piernas y otras más”, dijo Daniel.

Finalmente, el joven fue dejado malherido en el suelo mientras sus agreso-res huyeron.

Luego del ataque, a Ro-dríguez Castellón lo lleva-ron en una moto al CAP de

Olaya Herrera pero murió en el camino.

Los familiares pusieron el caso en conocimiento de las autoridades. Según ellos, hubo una detención de un posible participante en el crimen pero esto no ha sido confirmado.

Ramón era el cuarto entre los nueve hijos que tuvo doña Luisa Caste-llón. El joven era padre de un niño y vivía junto a su familia en la calle Colom-bia, en el sector Central de Olaya, donde su cuerpo es velado.

Los familiares dicen que en las prendas de vestir de Rodríguez Castellón quedó evidenciada la violencia del ataque.

El joven fue agredido en una esquina de la calle Colombia, en el sector Central de Olaya Herrera.

Arden doS locAleS coMerciAleS Un incendio de grandes

magnitudes se presentó la tar-de del domingo en dos locales comerciales de razón social La Estación de la Moda y Alma-cén Busmar, ambos ubicados en un sector comercial de Ma-gangué.

Los locales, de propiedad de Javier Capera, el primero, y de Medardo Bustos Y Teresa Martín, el segundo, estaban

cerrados al momento de la conflagración. Eran las 3 de la tarde de ese día.

De repente, según se supo, los vecinos de locales cerca-nos empezaron a ver que las esteras del local Estación de la Moda, se doblaban hacia aden-tro. Así comenzaron a buscar ayuda para tratar de aplacar el fuego. Al parecer, en este local fue que todo se inició.

La ropa y los demás enseres usados en el funcionamiento del local ardieron rápidamen-te y esto hizo que el fuego se extendiera. Por este motivo, el Almacén Busmar, también se vio afectado.

Las pérdidas por lo ocurrido se estimaron como millona-rias aunque no se estableció un monto hipotético en prin-cipio.

Las autoridades del municipio porteño tratan de determinar las causas de la conflagración. En principio se llegó a hablar de hasta un posible atentado perpetrado por sujetos en mo-tocicleta. Sin embargo, esta versión fue descartada.

Por ahora, en las calles de Magangué se habla de un cortocircuito como aparente causa.

El fuego se expandió y las llamas afectaron al local vecino de donde se originó todo. / FOTO: CORTEsía.

Page 5: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ 5martes 16 DE octubrE DE 2012

“me atrOPeLLarON eN arGeNtINa”La cartagenera Carmen Cecilia arellano apenas se alcanzó a bajar del avión, en el aeropuerto de Buenos aires (argentina), cuando la devolvieron para Colombia sin explicaciones.

Al contar su des-afortunada histo-ria, en la mirada de Carmen Ce-

cilia Arellano todavía se alcanza a observar la tris-teza y el dolor que dice haber padecido el viernes 12 de octubre, cuando la deportaron y rechazaron de Argentina, a las pocas horas de su llegada al ae-ropuerto de Eseiza, en la ciudad de Buenos Aires.

Desde su vivienda en la Urbanización Barlo-vento, en esta ciudad, la joven mujer se resiste a creer lo que le sucedió, irónicamente, el día de la raza, en el momento cuando estaba conven-cida que podría disfru-tar de una visita al país gaucho, y podría traer devuelta un amplio co-nocimiento sobre su gas-tronomía, para ofrecer asados en el restaurante de su propiedad.

Carmen Cecilia, admi-nistradora de empresas, no pasó de la sala de inmigración del aero-puerto, lugar en el que la

“Eso fue muy indignante, no entiendo cómo tratan así a una persona. Por eso quiero llegar a las últimas consecuencias, ya estoy hablando con mi abogado para denunciar el caso ante

la Cancillería colombiana, para que no vuelvan a tratar a alguien así”, expresó en un tono de molestia la mujer, que viajará a Bogotá si es necesario para interponer la denuncia.

InIcIará proceso legal

redacción Q’hubo abordaron varios agentes para interrogarla.

“Me revisaron los pape-les, me preguntaron qué iba a hacer en el país, yo les expliqué todo, pero no aceptaron lo que dije. Yo les demostré que te-nía el dinero, mi pasaje de regreso y todo para estar en el país y devol-verme. Me dio rabia, porque no entiendo el motivo por el que me devolvieron. Al que me interrogó le pregunté si era por mi ropa o porque soy negra”, expresó Car-men Cecilia.

Carmen cuenta ade-más, que aparte de que no la dejaron ingresar al país para documentarse sobre cómo se preparan los asados, dada la fama que tiene en esa materia la gastronomía argenti-na, la deportaron en un avión de carga.

Carmen Cecilia señala que no era la primera vez que salía del país, y prueba de ello son los sellos que registra su pasaporte. / fotos: DAGoBERto CABARCAs

Este es el sello de rechazo que le pusieron a su llegada al puerto aéreo de Buenos Aires.

Page 6: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

ASÍ PASÓ6

Cristian Agámez Pájaro

“YA PUEDE HABLAR”La pequeña, de ocho años de edad, que resultó con una herida de bala en la boca se recupera satisfactoriamente.

La adolorida e infla-mada mandíbula de la pequeña Melisa Sanmartín, apenas

puede moverse. Sin em-bargo, la niña, de solo 8 años de edad, se recupera de forma satisfactoria de la herida que una bala perdi-da le produjo en su rostro.

En una camilla del Hos-pital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, la menor, que el jue-ves pasado fue víctima de un enfrentamiento entre delincuentes del barrio La Esperanza, empieza a re-cobrar su salud.

El pronóstico de la pe-queña, que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, es favorable y muestra un buen semblan-te. Según sus familiares, empezó a hablar y, aunque presenta dolor, se le ve de buen ánimo.

“Tienen que esperar que

la inflamación baje para poder operarla, pero gra-cias a Dios ya está mejor. Despacito y poco a poco, ya puede hablar”, manifes-tó María Chiquillo, abuela de la menor, al ser consul-tada por Q’hubo.

La bala ingresó por deba-jo de la mandíbula inferior derecha, y salió por la me-jilla izquierda. En el tra-yecto, el proyectil fracturó un hueso, causó lesiones en los músculos del rostro

y por poco le quita la vida a Melisa.

“El médico dice que la bala le pasó a un centíme-tro de la vena. Dijeron que

operarán para colocarle unas platinas. Ella está bien, habló conmigo y me contó todo lo que pasó.”, relató Edgar Sanmartín,

padre de la menor. Según agregó el hombre,

aunque su hija permanece en Cuidados Intensivos, su estancia en esa sala no

obedece a que se encuen-tre en estado grave, sino a prevenir cualquier tipo de infección en las heridas de su rostro.

El jueves, a las 10 p. m., la pequeña Melisa veía televisión en la sala de su casa, cuando en la calle Pablo Emilio Bustamante de La Esperanza, empezaron a sonar disparos. “Yo no me voy a parar porque después me dan”, pensó la pequeña en ese momento. Pesé a que quedó inmóvil en una silla, un proyectil entró por una ventana, rebotó en una pared e hirió a la menor.

VEÍA TELEVISIÓN

Melisa Sanmartín se recupera de la herida. /FOTO: auTOrizada pOr lOS padreS de la MenOr.

la vivienda donde reside Melisa fue impactada por varios proyectiles, según refirió María Chiquillo.

CHoCARon CAmino A CARtAgEnA Dos magangueleños residentes

en Barranquilla murieron en la madrugada del domingo, cuan-do la moto en la que viajaban, una Auteco Pulsar negra de pla-cas SWC 81C, colisionó contra una camioneta en la vía La Cor-dialidad.

El choque ocurrió entre los municipios de Galapa y Bara-noa, en el Atlántico, por donde los muchachos, identificados como Nelson David Almanza García, de 22 años; y Alejandro Manuel González Rodríguez, de 19, transitaban con sentido a esta ciudad.

Según se conoció, los dos bo-livarenses habían estado de-partiendo en el municipio de Soledad, donde uno de ellos es-

taba quedándose, cuando, en la madrugada del domingo, uno recibió una llamada de un fami-liar desde Cartagena.

En esta ciudad el alle-gado los habría invi-tado a hacer algo y ellos, al parecer sin pensarlo, su-bieron a la moto y emprendieron el viaje hacia la tra-gedia.

Desde el Atlántico se indicó que cuando la moto en la que los jóvenes se movilizaban, que era conducida por Alejandro Manuel Gonzá-lez, avanzaba por el sitio cono-cida como la sexta entrada, en jurisdicción de Galapa, choca-

ron contra una camioneta Che-vrolet Luv de placas GOC 084 que iba en sentido Cartagena – Barranquilla.

Al parecer, la causa del siniestro fue una con-

fusión tenida por el conductor, el cual habría ingresado a un carril equi-vocado, al llegar a

la construcción de una doble calzada

en el sector. Almanza García era

estudiante universitario de Ingienería de Carbón y su com-pañero de tragedia era egresado del Sena. Se supo que ambos se-pelios se realizarán en la capital del Atlántico.

22y 19 años tenían los jóvenes fallecidos.

Se investiga si el conductor de la moto estaba bajo los efectos del alcohol. los familiares de las víctimas se enteraron ayer de lo ocurrido. / FOTO: COrTeSía.

Page 7: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

las instalaciones y el per-sonal. No tenemos garan-tías para poder trabajar en un ambiente de seguridad. Por eso mismo la doctora agredida renunció”, dijo a Q’hubo Rosiris Mendoza, coordinadora de Urgencias del CAP.

Crisis de salubridadAdemás del temor por

las arremetidas de la co-munidad contra el centro de atención, los médicos y enfermeras completan casi una semana lidiando con lo que ahora se convirtió en un verdadero problema de salubridad al interior de las instalaciones.

Se trata de Alfredo Her-nández y Eugenio Colón Villarreal, dos adultos ma-yores quienes permanecen en las camillas de la sala de observación, desahuciados y en estado de abandono

por parte de sus familiares, que necesitan de una aten-ción diferente a la que se brinda en el CAP.

Por una parte, Alfredo su-fre de demencia senil, con-secuencia de su avanzada edad. Defeca sobre las camillas y sobre el suelo donde lo tienen y se torna agresivo con las perso-nas que se le acercan, y de otra, Eugenio padece de VIH y está pasando por un estado delicado de la en-fermedad en que sufre de diarrea crónica y por ello, aunque se realiza aseo, el ambiente del recinto donde permanecen los dos es nau-seabundo y putrefacto.

“Esto está muy conta-minado. Se nos pueden complicar e infectar las

personas que llegan por atención acá al CAP. Esta-mos ya a la espera de que la Alcaldía nos ayude a tras-ladar a los señores a unos hogares de reposo en don-de les brinden la atención

adecuada, ya que pese a que nosotros

hemos hecho esfuerzos por ellos, la situa-ción se nos sale de las

manos”, indi-có la coordina-

dora, señalando que en los últimos

días hizo el reporte oficial al Distrito, por lo que espe-ran que en el menor tiempo la Secretaría de Participa-ción Ciudadana, resuelva el traslado de los señores, y la Policía les brinde ampa-ro permanente en procura de la seguridad de los tra-bajadores.

ASÍ PASÓ 7martes 16 DE octubrE DE 2012

BuScAndo lA PAzEl jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, confirmó que ha habido demoras en el viaje a Oslo (Noruega) de sus delegados, donde mañana deben instalar, con el gobierno nacional, una mesa de diálogo de paz. Jiménez señaló que ha habido retrasos para el traslado del jefe negociador Iván Márquez y también para la suspensión de órdenes de captura de algunos guerrilleros que fungen de delegados.Timochenko confirmó además que incluyeron en su delegación a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

QuemÓ A lA eSPoSA“Mi esposo llegó el sábado a las 2:00 a. m. de Medellín. Yo lo acompañé a tomar y me dio a guardar una plata. Después quiso ir a comprar más trago y cuando regresó me pidió la plata, pero yo no me acordaba dónde la había guardado. Me pegó y luego me tiró aguardiente, y con un encendedor me prendió fuego”, dijo la mujer a Medicina Legal.La Fiscalía le imputó al esposo el delito de violencia intrafamiliar, pero no aceptó cargos. El abogado del agresor alegó que su protegido no tenía antecedentes y que su esposa se prestaba para tomar licor con él y permitía el maltrato, por lo que también era responsable de lo sucedido. El juez no aceptó estos alegatos y decidió enviar al agresor a la cárcel.

el Cap de la esperanza

pide auxiliola inseguridad y el estado en que se encuentran dos ancianos en este centro asistencial, tienen en riesgo la integridad del servicio de urgencias.

La intolerancia, la es-casa seguridad y la poca consideración de algunos pacientes,

sumado a una grave situa-ción de salubridad, tiene la mayor parte del tiempo angustiados y preocupados a los empleados y usuarios del Centro de Atención Permanente del barrio La Esperanza.

Muestra de ello son los acontecimientos que ocu-rrieron en el lugar la noche de este domingo, a las 11:00 p. m., cuando a un indi-viduo no le fue suficiente romper varias ventanas del centro asistencial tras recibir una negativa de atención, y le asestó una fuerte trompada a la médica que se encontraba en servicio en la sala de ur-gencias.

Al parecer, mientras la doctora herida se encontra-ba haciendo unos puntos de sutura a una paciente, el agresor habría llegado al cen-tro asistencial con altanería, lanzando improperios y exi-giendo que se le atendiera de inmediato por una fiebre que presentaba.

Según manifestaron algu-nos galenos y enfermeras del CAP, después de la valora-ción que se le hizo, la situa-ción del hombre no era tan complicada como la de las otras personas que estaban antes, lo cual le generó al su-jeto mayor irritación cuando le informaron que debía es-perar por lo que comenzó a destrozar todo, pegándole

José rafael mejía meza

finalmente a la profesional.“No es primera vez que

se presenta una situación de estas. Ya van tres mé-dicos que han renunciado de este CAP en las últimas cuatro semanas porque la gente llega con grosería queriéndose volar las nor-mas y la emprenden contra 3

médicos han renunciado en el

último mes al CAP de La Esperanza.

En las camillas de la sala de observación del lugar, se encuentran Eugenio Colón (izquierda), quien está enfermo de VIH, y Alfredo Hernández (derecha), quien padece demencia senil. Ambos defecan sobre sí mismos. / foto: José rAfAEL mEJíA mEzA.

De acuerdo al personal médico, los destrozos en las insta-laciones del CAP son frecuentes dado que los usuarios son intolerantes al esperar por atención. / foto: DAGoBErto CABArCAs.

El esposo agresor fue enviado a la cárcel.

Page 8: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

Nuevamente Q’hubo ofrece a sus lectores la oportunidad de tener vivienda propia. Solo debe comprar el periódico de aquí y participar en el juego “Armando tu casa”.

¡TeNemoS oTrA cASA!Q’hubo quiere entregar

lo mejor a sus lectores para seguir siendo el preferi-do de los cartageneros y por eso nuevamente trae el concurso “Armando tu casa”, con el que cualquie-ra de ustedes puede ser el dueño de una acogedora vivienda en un barrio de la ciudad.

Es muy sencillo llegar a sentir la inmensa felicidad que invadió a Pedro Gon-zales Pascasio el 2 de fe-brero de este año cuando, acompañado de su esposa Aniela Ortega y de su hijo Juan Manuel, recibió las llaves de su nueva vivienda en Portal de la Cordiali-dad, siendo que, al empe-zar a coleccionar las fichas, él y su familia solo tenían la idea de ganarse un tele-visor gracias al concurso, pero se llevaron mucho más.

Solo debe reclamar su cartón, completar el rom-

Aviso Q´hubo 14.6 cm X 6 Cols / Diseño Costa

“Es muy chévere que el periódico piense en sus lectores de esta forma y

con esos regalos”.Ángel guzmÁn

“Estoy muy contenta con la iniciativa de

Q’hubo, me parece una gran oportunidad”.

Sandra ramírez

pecabezas que allí aparece con las 40 fichas que sal-drán publicadas de lunes a viernes, a partir del 17 de

octubre, entregarlo en las oficinas de Q’hubo y es-perar para ser uno de los felices ganadores.

El periódico de aquí no solo quiere informar, educar y entretener a sus lectores, sino además animarlos a divertirse con los maravillosos concursos que Q’hubo les ofrece y que los puede convertir en dueños de una casa o también de un computador, una cámara digital, un equipo de sonido, una estufa, un horno microondas o un televisor plasma.

MÁS PREMIOS

En febrero de este año, Pedro Gonzales recibió su casa en la urbanización Portal de la Cordialidad. / foto: arChivo

MI GENTE 9mArTeS 16 DE octubrE DE 2012

Page 9: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

El tiempo de preparación de las butifarras es relativamente corto. En unas cuatro horas se hacen hasta 1.000 unidades y entre tres trabajadores se venden en dos días. En promedio, a cada uno le queda entre $20 mil y 35 mil de ganancia.

No sE dEmora

MI GENTE108 ASÍ PASÓUN DÍA COMO HOY

1846

1829

1910

1942

1964

1978

2007

El médico William Thomas Morton utiliza por primera vez el éter como anestésico.

Primer concurso mun-dial de velocidad de locomotoras, ganado por Stephenson y su máquina «Rocket».

Primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible.

Un tornado azota Bombay, desencadena una inundación y causa la muerte de 40.000 personas.

Explosión de la primera bomba atómica china.

Karol Wojtila es elegido Papa y adopta el nombre de Juan Pablo II.

Fallece Bárbara West Daiton, inglesa supervi-viente del «Titanic».

ArrAncAn lAs inscripcionesLos interesados en ins-cribirse al programa Más familias en acción, cuyos apellidos empiecen con A, J, K y W, deben acercarse hoy, a partir de las 8 de la mañana, al Coliseo de Combate. El anuncio lo hizo el director regional del Departamento Admi-nistrativo para la Pros-peridad Social (DPS) en Bolívar, Rodrigo Elías To-rres Romero.

El funcionario advirtió que se trata de una ins-cripción nueva, de manera que las familias que ya se habían inscrito anterior-mente deben volver a ha-cerlo. Agregó que, además del programa Más familias en acción, se abrirá otro llamado Jóvenes en acción,

Más familias en acción aumentó el número de beneficiarios de 2.1 a 2.6 millones; y asimismo, incrementó el incentivo monetario, el cual va entre 60 y 70 mil pesos para salud por familias con menores de 7 años, durante los 12 meses del año y dependiendo del municipio; y un incentivo de educación por niño que va desde 20 y 50 mil pesos también dependiendo del grado escolar y el municipio, durante los 10 meses de jornada escolar.

más Familias EN accióN

El programa Más Familias en Acción empezó sus inscripciones en el municipio de Turbaco. / FoTo: ÓSCAR DÍAZ

dirigido a bachilleres (o estudiantes que concluyan este año su bachillerato) de

16 hasta 24 años de edad.Asimismo, señaló que

no es obligatorio que los

bachilleres vayan a ins-cribirse, pues sus madres pueden hacer esa diligen-cia. Las inscripciones para Más familias en acción comenzaron el pasado 2 de octubre en 202 muni-cipios y 24 departamen-tos colombianos, y se irá

extendiendo, mes a mes, hasta completar, en ene-ro de 2013, los 1.102 mu-nicipios. Se trata de un programa que entrega in-centivos condicionados a las familias más necesita-das con hijos menores de 18 años.

con pimientA, sAl y limónmanuel porto lleva 26 años vendiendo butifarras. con ellas ha sacado a su familia adelante.

Manuel Porto Manjarrés tenía claro que lo suyo no era la agricultura. Por ello, a la edad de 26 años salió del corregimiento El Playón, en Marialabaja, hacia Car-tagena en busca de mejores oportunidades.

Llegó donde un conocido al barrio El Líbano, sector Los Almendros, y desde entonces no ha salido del lu-gar. Allí, Manuel vive arren-dado en una humilde casa y todos los días, desde hace 26 años, se coloca una palangana lle-na de huevos cocidos y de butifarras y sale a venderlas por las calles de la ciudad.

“Cuando llegué a Carta-gena le ayudaba a vender las butifarras a mi vecino el Pato. Pero después de un año me independicé y co-mencé a trabajar por cuenta propia, ahora somos socios y trabajamos unidos”, cuen-ta el hombre, que hoy cum-

200mil pesos de

ganancias le quedan a Manuel los 7 y 31 de

diciembre, los días que más vende.

Manuel vive feliz en el barrio El Líbano con su esposa Judith Torres y sus hijos, Jaider Daniel y Yuliani, de 9 y 6 años respectivamente. / FoTo:DAgobERTo CAbARCAS

ple 63 años de nacido.

el procesoManuel asegura que la

carne con la que hacen el producto la compran en el Mercado de Bazurto y que el proceso es limpio e higiénico. “Uno compra la carne de vaca, la lavamos bien, utilizamos guantes y la procesamos en un cuar-to donde tenemos una em-butidora propia en la que molemos todo. La prepara-

mos con pimienta, ajo, ají, comino,

cebolla, todo eso se muele y se le adiciona harina para que quede

compacta. Des-pués la vamos

metiendo en un ma-terial que es tripa de vaca y la amarramos con hilo para separarlas”, agrega.

Con su producto listo para ser vendido, Porto Manja-rrés sale de su casa a las 6 de la tarde para ganarse el sustento diario. Recorre las calles de El Líbano y barrios

aledaños, pero luego se esta-ciona en las afueras del Tec-nológico Comfenalco y ahí reparte la mayoría de sus butifarras, las cuales vende a dos por $500.

Cuando son las 11 o 12 de

la noche, Manuel retorna a su hogar algo cansado, pero contento por los resultados. Aunque el trayecto es largo, oscuro y solitario, para él no hay problemas porque es una persona muy conocida,

querida y respetada. “Nadie se mete conmigo, ya tengo 26 años en esto y nunca he tenido problemas, a mí me conocen mucho por todas partes”, concluye el butifa-rrero.

néstor castellar Acosta

Page 10: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

FOTOs: LUIs EDUARDO HERRÁN

LOS CALAMARES

WENDY ALM

ANZA ORTIZ

Page 11: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

Reinado de la Independencia 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

FelicidadesEdgar y Yenifer, que en este año más que cum-plen de casados, Dios les siga bendiciendo.

El príncipeCarlos Andrés Villarreal Ortega, le damos gracias a Dios por tenerte con no-sotros, te felicitamos en tu primer añito, tus pa-dres, hermana, tíos, abue-lo y demás familiares.

Mi princesitaLiz Ariana, que pases un lindo día, te queremos tu primito Miguel Alejandro y todos tus familiares.

Doble celebración

Felicidades a mis 2 her-manos, que Dios los ilu-mine en sus vidas, son los deseos de sus pa-dres, hermanos y de-más familiares.

Sobrinoadorado

Que Dios te llene y col-me de muchas bendicio-nes, son los deseos de la familia Gómez Sánchez.

FelicidadesHermanos, Dios les bendiga, es el men-saje de todos sus familiares.

MI GENTE 15martes 16 DE octubrE DE 2012

MED

IAPIXE

LSA

S

UNA CAMPAÑA DE:

Aplicaestostip

s...

¡Cuida

alplane

tatodo

slosdías!

Aplicaestostip

s...

¡Cuida

alplane

tatodo

slosdías!

Compra productos delimpieza amigables

con el medioambiente y que seanbiodegradables.

Recolecta agua delluvia para regar lasplantas ó limpiar

la casa.

Reutilizá sobres,folios y clips en tuo�cina ó en la casa.

No riegues los aceitesde atunes u otros enla tubería de loslavaplatos, ya quecontaminas el

agua.

Usa bateríasrecargables y asíevitas el uso de

más pilas.

No arrojes ningúntipo de basura al mar,

ríos o lagos. Asíayudas a conservar

la fauna.

CON EL APOYO:

De cumpleMiguel Ángel Montes Castro, es tu cumplea-ños y es muy grato felici-tarte, te deseamos toda la alegría y muchos años de vida llenos de felicidad y prosperidad, es el deseo de tus seres queridos.

Page 13: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

De cumple

La niña linda

Buenos deseos

Que tengas un feliz cumpleaños, es el de-seo de tus hijos, espo-so y demás familiares.

Adannys Mairlet, que en este día tan especial el señor te colme de muchas bendiciones, felicida-des te desean tus padres, hermanos y abuelos.

Yamilis Cabarcas Polo, que Dios te colme de mu-chísimas bendiciones en este día tan especial, de-sean tus familiares, en especial Karen y Karina.

En tu día

Madre bella

Te recordamos

Eileen Katherine Vega Padilla, que Dios derra-me muchas bendicio-nes en ti para alcanzar las metas propuestas, es el deseo de tus pa-dres y hermanitos.

Pilar Roble, en tu día te deseo muchas felicita-ciones. Que Dios te ben-diga y te guarde, son los deseos de tu hija Dania Robles y nietas.

Regina Arroyo Seca, ojalá pudiera devolver el tiempo para verte de nue-vo, para darte un abra-zo y nunca soltarte, mas comprendo que llegó tu tiempo y que Dios te ha llamado para que estés a su lado, pero nunca pen-sé que doliera tanto, es el mensaje de tus hijas, nie-tos y demás familiares.

FelicitacionesEn tu día

En este día te felicitan tus 48 nietos y 48 bis-nietos, tus hijos y de-más familiares.

Dalila, que Dios te bendi-ga y proteja siempre, son los deseos de tus padres, tios, hermanas, en espe-cial de tu abuelita Dalila.

FelicitacionesGerardo Castro, es tu cumpleaños y es muy gra-to felicitarte, te deseamos toda la alegría y muchos años de vida llenos de fe-licidad y prosperidad, es el deseo de tu tía, pri-mas y demás familiares.

Mi princesaEn tus 6 añitos te deseamos un hermoso día lleno de ben-diciones, que Dios te cuide y proteja siempre, es el deseo de tu mami Ingrid, tu tío Edilberto, Angie, Felipe, Wendy, Sandy y la familia Mercado Cortina, en San Juan Nepo.

En tu día

Felicidades

Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sue-ño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza, te desea-mos un hermoso feliz cumpleaños en espe-cial tu madre, tu abue-la y demás familiares.

Sara Isabel, muchas bendiciones para la niña más preciosa del mun-do, que Dios te bendi-ga en tu día y te brinde mucha más inteligen-cia, son los deseos de tus papitos, abuelitas, tíos, y demás familiares. En tu día

Que Dios te llene y colme de muchas bendiciones en el día de tu cumplea-ños, son los deseos de tu hija Nidia, nietas Wendy y Katiusca y yerno Jhoni.

Tus 15 añosDouglas Rafael Jurado Ortega, en este día tan especial que cum-ples 15 años, que Dios te bendiga, es el men-saje de tus padres, her-manos, sobrinos, primos y demás familiares.

Page 14: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

ZONA ROSA 17martes 16 DE octuBRE DE 2012

redacción Q’hubo

se unieron a la maratónlas candidatas al reinado de la independencia alegraron con su presencia a la comunidad de martínez martelo.

Varias de las candi-datas al Reinado de la Independencia asistieron el domin-

go a la Tercera maratón naútica y cultural que tuvo como escenario la ciénaga de Las Quintas y en la que se reunieron habitantes de Martínez Martelo y comu-nidades aledañas.

Las reinas desfilaron y además, recorrieron el

cuerpo de agua en las em-barcaciones que estuvieron disponibles para ellas.

Esta maratón se realizó con el objetivo de crear conciencia alrededor de la importancia de la ciénaga y del cuidado que debemos tener hacia ella. Deportes náuticos, ciclo rutas y otras actividades también tuvie-ron lugar en la jornada que se realizó en la tarde del pasado domingo.

BailarinaShakira, embarazada

de seis meses, se pre-sentó en el estadio de fútbol de Bakú (Azer-baiyán), en la final de la Copa Mundial Femeni-na de Fútbol Sub-17 de la FIFA.

A pesar de su avanza-do estado, la barranqui-llera no se quedó quieta y bailó enérgicamente la coreografían.

El video está en nues-tra página de Facebook.

DisciplinaDoAhora que Sebas-

tián Martínez, pre-sentador del reality ‘Mundos opuestos’, se encuentra vivien-do temporalmente en Apulo, Cundina-marca, no le queda mucho tiempo para hacer ejercicio. Sin embargo, ya tomó las precauciones necesa-rias y se llevó algunas pesas y bandas elás-ticas para ejercitarse cuando no tiene gra-baciones.

Angélica Simancas, Nuevo Bosque; Yullis Huertas, Villa Estrella, y Luisa Puerta, La Campiña.

Las candidatas recorrieron la ciénaga de Las Quintas en varias embarcaciones.

María Josefa Ballesteros, corregimiento de Pasacaballos. / FOTOS: óSCAr díAz.

Page 15: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

Marlenis Ortiz PájarO

Edad: 21 años.Vive en: San Fernando.Estudios: Inglés.Expectativas: “Me gustó el concurso, por eso me presenté y porque tengo las ganas de ser la ganadora del mes. Me siento satisfecha como soy, así que pienso que todo mi conjunto

¡En compEtEncia!tres bellas cartageneras quieren ser la chica Q’hubo del mes de octubre.

Tres lindas mujeres compiten por ser la Chica Q’hubo del mes de octubre.

Ellas, además de ser muy atractivas y de desenvol-

verse bien ante las cámaras, deberán reunir otra serie de requisitos para

poder quedarse

Redacción Q’hubo

Además de escoger una ganadora absoluta, el certamen entregará un premio a la concursante que obtenga la mayor cantidad de votos en la página oficial del concurso www.chicaqhubo.com. La ganadora en las votaciones

en línea sigue compitiendo de

igual forma por el título del

mes.

La ganadora de cada mes recibe un miniportátil,

entregado por Computer Working;

un pasadía para dos personas con todo

incluido en Playa Villa Venecia; un paquete reductor

estético otorgado por Mónica Cruz

Peluquería, y un bono para ropa o zapatos

entregado por K-Shots.

GanadOra enla web

PreMiOs

con el título. Delis Cristina Madrid

Puello, Marlenis María Ortiz Pájaro y María Fer-nanda Torres Rincón están

listas para conquistar a nuestros lectores y a los ju-rados y así luchar por con-vertirse en la representante de este mes en la gran final en diciembre.

Hoy, te mostramos las tres en competencia con sus perfiles. También las podrás encontrar próxi-mamente en nuestro afi-che central.

Edad: 18 años.Vive en: Zaragocilla.Estudios: Inglés y finalizó un curso virtual de Comercio exterior a través del Sena.Expectativas: “Estuve en escuelas de modelaje y cuando vi el anuncio del concurso no lo pensé dos veces y decidí inscribirme. Creo que mi fortaleza es mi alegría, ánimo y alegría”.

delis Madrid PuellO

Edad: 18 años.Vive en: El Socorro.Estudios: Cuarto semestre de Filosofía en la Universidad de Cartagena.Expectativas: “Me he desempeñado en el campo del modelaje. He participado en Chica Plazuela y Chica Une y creo que esta mi oportunidad. Mis fortalezas serán mi aptitud, cualidades y mi cuerpo”.

María Fernanda tOrres

ZONA ROSA18

La ganadora obtendrá de inmediato su cupo en la gran final del concurso./ FOTOS: CORTESÍA/ JUAN PABLO CUADROS.

Page 16: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

ZONA ROSA 19martes 16 DE octubrE DE 2012

LA VOZ COLOMBIAEsta semana terminan las audiciones a ciegas y empieza una nueva etapa: Las batallas. Cada entrenador luchará por quedarse con el mejor talento en su grupo y para esto contarán con el apoyo de cinco asesores quienes los acompañará noche tras noche. Amaury Gutiérrez, el dúo MR - Mau y Ricky, Maía y Gilberto Santa Rosa llegan para completar el equipo de ensueño musical. REALITY/ CARACOL/ 8 P. M.

Las reGLas

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo que te dicen Los astrosQuerrás resolver un asunto sentimental que te ha mantenido

pensativo desde hace mucho tiempo. Recuerda no caer dos veces con la misma piedra, es hora de avanzar.

Número del día: 3331.

Atravesar un periodo de dificultades no será tan trágico como piensas. Tu estado de ánimo no será el mejor en estos días, busca

relajarte, un día de spa puede ayudarte mucho. Número del día: 2931.

Una charla sincera y amigable será todo lo que necesites para recuperar ese amigo que hoy está resentido contigo. Has

reflexionado lo suficiente para saber qué hacer y cómo actuar en lo sucesivo. Número del día: 1009.

No te dejas llevar fácilmente por la vanidad ni las apariencias, eso te salvará de las trampas que se puedan tender a tu alrededor. Tus principios

están bien fundamentados, actúa de acuerdo a ello. Número del día: 5471.

Estarás muy atento a los movimientos que se produzcan en tu lugar de trabajo, de esta manera podrás aprovechar una

oportunidad que desde hace mucho tiempo vienes esperando. Número del día: 6785.

Si tienes dudas sobre tu comportamiento y las decisiones que has tomado últimamente, no temas pedir consejo a un buen

amigo o charlar con alguien que te conozca muy bien. Número del día: 4698.

Optimizar el tiempo y los recursos debe ser una consigna para ti el día de hoy. Has establecido como prioridad trabajar duro

por tus metas y te lo has tomado muy en serio. Número del día: 5243.

Te sentirás impresionado por alguien que en realidad no se está mostrando tal cual es. Tu olfato te llevará a analizar mejor lo

que observas y a no creer todo lo que los demás muestran. Número del día: 9800.

Estás dispuesto a recuperar ese tiempo perdido que lamentablemente no le dedicaste antes a tu familia. Aunque quieras

complacer a los demás, no te olvides de tus propios deseos. Número del día: 2742.

Estarás dispuesto a denunciar algo realmente delicado, pero antes de hacerlo deberás analizar bien el panorama, no vaya

a ser que te veas perjudicado por querer ayudar a otros. Número del día: 2419.

Buscarás a como dé lugar resarcir el daño que le hayas podido causar a alguien que realmente te interesa. No te tortures

más y simplemente actúa con honestidad y decisión. Número del día: 1420.

Mantente atento a todos los cambios que pueda tener tu sistema digestivo y no te excedas en la ingesta de alimentos con alto contenido

calórico. Tu salud necesita de atenciones y cuidados. Número del día: 2036.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

MUNDOS OPUESTOSDespués de una semana de disfrutar de los lujos del futuro, el equipo Eternidad, liderado por el futbolista Víctor Hugo Aristizbal, deberá salir al campo de juego a defender su territorio, de lo contario, tendrá que experimentar la precariedad del pasado, que ha marcado el ánimo de sus contrincantes. Por su parte, el equipo Infinito, a pesar de las incomodidades y poca alimentación que ha tenido, asistirá al duelo territorial dispuesto a arrebatarle a Eternidad los beneficios del futuro. REALITY/ RCN/ 8 P. M.

ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL

Pablo aceptará la posición de los Motoa a quienes les desea suerte en su camino. Mientras tanto, Pizano es asesinado dentro del avión en el que viaja, hecho en el que además es dado de baja el sicario. Pabón recibe un mensaje de Escobar ofreciéndole dinero a cambio de que cese la persecución que adelanta en su contra. ¿Qué hará el oficial ante la insistencia de Pablo? SERIE/ CARACOL/ 9 P. M.

9 7 3 4 2 1 6 5 84 1 6 8 5 9 7 2 38 2 5 3 6 7 4 9 16 3 7 2 9 8 1 4 55 4 8 1 7 3 9 6 22 9 1 5 4 6 3 8 77 5 9 6 1 2 8 3 41 8 4 9 3 5 2 7 63 6 2 7 8 4 5 1 9

Diffi culty level: Easy

973421658416859723825367491637298145548173962291546387759612834184935276362784519

469381572157926834832457961548692713273148659691573248386215497714869325925734186

Diffi culty level: Easy

4 6 9 3 8 1 5 7 21 5 7 9 2 6 8 3 48 3 2 4 5 7 9 6 15 4 8 6 9 2 7 1 32 7 3 1 4 8 6 5 96 9 1 5 7 3 2 4 83 8 6 2 1 5 4 9 77 1 4 8 6 9 3 2 59 2 5 7 3 4 1 8 6

Page 17: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

deportes20

Final delbéisbol Junior

se molestó Cerezo

La gran final del torneo categoría Junior que organiza la Liga de Béisbol de Bolívar ya conoce sus rivales. Falcón había conseguido el tiquete la semana anterior, y el pasado fin de semana Cararín logró el otro boleto al vencer en el tercer juego de su serie de pre playoff a Campesinos de Malagana por 1-0. La final se inicia desde este sábado, y está pactada a tres partidos, donde el ganador de dos se lleva el título de la temporada 2012. Por su parte, la categoría Infantil también se define a partir de este fin de semana cuando Turbaco B y Falcón inicien la serie final, también pactada a tres encuentros.

Tanto se ha hablado de la salida del colombiano Radamel Falcao García a otro equipo, que el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se molestó ayer cuando le intentaron preguntar por el futuro del samario.“No quiero contestarte con una grosería. Todo tiene un límite en la vida. El tema Falcao ya no sé por dónde queréis meterle mano. ¿Qué queréis, que se marche al Madrid, qué se marche al Chelsea? Si lo queréis así decídselo a él y que se vaya”, dijo Cerezo.“¿Qué queréis que os cuente? Llega un momento que esto huele ya a puchero de enfermo. Falcao es jugador del Atlético de Madrid por los años que convenga al club y a él y ya está, esto es lo que os puedo decir”, agregó el dirigente.

bolívar gana interCambioLa selección Bolívar de béisbol categoría Mayores, que se prepara para con-quistar la medalla de oro en los Juegos Nacionales de este año, se impuso en el intercambio ante su similar de Córdoba, en partidos jugados el fin de semana anterior en el estadio 11 de Noviembre. Los ‘Tractores’, dirigidos por el mánager Néder Hor-ta, derrotaron el sábado a los cordobeses por 6-4 con pitcheo ganador de Javier Ortiz, y el domingo también vencieron 5-1 esta vez con triunfo para el lanzador relevista Deiner Rebolledo, quien sustituyó al lesionado Sugar Ray Marimón. En el equipo desatacan nombres como Reynaldo Rodríguez, Ismael Castro, Juan Carlos Llamas, entre otros.

Ganan sobradosEl Country se impuso 2-0 en la serie final del campeonato de sóftbol de Los Calamares a sus vecinos de Parque El Country.

Aunque se pensaba que sería una fi-nal muy disputada, los jugadores de El

Country la hicieron ver fácil y con mucha supe-rioridad derrotaron a sus rivales de Parque El Coun-try, conquistando el título del campeonato de sóftbol homenaje a Mario Morales que se cumplió en el barrio Los Calamares.

La final, pactada al gana-dor de dos de tres partidos, se definió 2-0 a favor de los campeones, que ganaron el primer encuentro del domingo por 14 carreras a 6, y vencieron nuevamen-te ayer por paliza 23-12. El jugador más valioso del playoff fue el lanzador Jor-ge Correa, que se apuntó el triunfo en ambos com-promisos cubriendo todos los episodios. En el juego

afErrados aL miLaGroReal Cartagena, luego de

su empate 1-1 el domingo contra Patriotas en Tunja, mantiene aún chances ma-temáticas de no descender directamente a la Segunda División del fútbol colom-biano. El equipo ‘heroico’ no aprovechó la derrota de lo-cal del Cúcuta el sábado 5-0 contra Tolima, y solo pudo recortarle un punto en la tabla del descenso, llegando a 113 y quedando a 6 de los ‘motilones’ que tienen 119.

Faltando 4 partidos para finalizar su participación en el torneo, Real Cartagena debe ganar al menos 3 de esos juegos y que los cucu-teños los pierdan todos para superarlos y pelear la pro-moción ante el subcampeón de la B.

A Cúcuta le falta jugar de local contra Junior, de visi-tante con Medellín, de local contra Quindío y de visitan-te contra Pasto. A Real le falta Santa Fe de local, Huila

de visitante, Equidad de local y Nacional de visitante.

El próximo compromiso de

los ‘auriverdes’ es este viernes a las 7:45 p.m. contra los san-tafereños en el Jaime Morón.

Alfredo Castellanos, Tony Pineda, José Semacarí, Néstor Castillo, José Gallardo, Roberto Olave, Wlly Martínez, Roberto Simancas y Jorge Correa.

Campeones

de ayer, disputado en la cancha de fútbol principal del barrio con presencia de muchos aficionados, se destacó el pelotero Gilber-to Araque, que se fue de 5-3 con 3 carreras anota-das y 5 impulsadas.

El Country venía de ven-cer en los pre playoff a Es-callón Villa, mientras que Parque El Country dejó en el camino a Los Magní-ficos. La próxima versión del campeonato se inicia en 2013.

néstor Castellar acosta

Los jugadores de El Country festejan el título obtenido. / FOTO: ósCar díaz.

Page 18: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

deportes 21MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

A SEguiR poR lA SEndAColombia juega hoy contra Camerún, en partido amistoso debido a su descanso en la Eliminatoria .

Luego de la victoria 2-0 el viernes pasa-do sobre Paraguay, la selección Colombia

retorna esta tarde al esta-dio Metropolitano de Ba-rranquilla para enfrentar a Camerún, en el segundo partido amistoso desde que José Pékerman es el técnico nacional.

El compromiso se da como consecuencia del descanso que tiene Colom-bia hoy en la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Brasil 2014, ya que las demás selecciones sí ten-drán actividad oficial.

Para el juego, Pékerman dispondrá de un equipo al-terno, ya que varios titulares como Falcao García, James Rodrí-guez, Mario Alberto Ye-pes, Macnelly Torres y Ca-milo Zúñiga, re-cibieron permiso y se encuentran con sus clu-bes. Del resto, el estratega argentino dispone de todo el grupo, incluido el carta-genero Cristian Marrugo, último jugador llamado a la concentración. La idea es darle la oportunidad de jugar a los que no han sido

néstor Castellar Acosta

lA joRnAdA En SudAMéRiCALa décima fecha se abre

hoy en La Paz, donde Uru-guay pretende encontrar el fútbol que lo llevó a ga-nar la Copa América-2011, mientras que Bolivia bus-cará 3 puntos que la deje en un lugar cercano a la zona de repechaje. El juego es a las 3 de la tarde. Ecuador, otro de los que camina con el pie derecho, irá a Puerto La Cruz a enfrentar a una Venezuela que marcha en la parte media de la tabla pero dando señales de fran-co ascenso. El choque es a las 5 p. m.

A la misma hora, en Asun-

ción, el colero Paraguay, que no sabe lo que es ganar desde la tercera fecha, tra-tará de darle vuelta a la pá-gina de su nefasta primera ronda cuando reciba a un Perú que continúa sin des-pegar. Y en el último jue-go se enfrentan Argentina y Chile. Liderados por un Lionel Messi en gran mo-mento, los gauchos van por los 3 puntos ante una des-conocida selección austral, que tiene descontenta a la afición y al técnico Borghi en la cuerda floja. El juego es en Santiago a las 7:05 de la noche.

no olvidE. AUnqUE nO jUgARá En lA jORnADA DE hOy, COlOmBiA, qUE TiEnE 16 pUnTOs y Es sEgUnDA, lO más BAjO qUE pUEDE CAER Es Al TERCER lUgAR DE lAs pOsiCiOnEs.

La más probable titular de Colombia será: Camilo Vargas, Gilberto García, Cristian Zapata, Aquivaldo Mosquera, Elkin Soto; Freddy Guarín, Carlos Sánchez, Juan Fernando Quintero, Carlos Bacca, Dorlan Pabón y Jackson Martínez.

Probable titular

titulares, entre ellos los go-leadores Jackson Martínez y Carlos Bacca. Precisa-mente, Bacca marcó el 1-0 en una práctica que Co-lombia le ganó el domingo a la juvenil de Junior.

Por su parte, Ca-merún llega al

partido con la moral baja tras no clasi-ficar a la Copa Africana de

Naciones, y sin sus jugado-

res más importan-tes. Figuras como Samuel Eto’o, Alex Song y Carlos

Kameni ni siquiera viaja-ron a Colombia. Los visi-tantes arribaron con un grupo de 18 futbolistas, todos de la liga local.

El de esta tarde es el ter-cer encuentro oficial entre ambas selecciones. En 1990 se enfrentaron en el Mun-dial de Italia y los africanos ganaron 2-1 eliminando a los cafeteros, y en la Copa Confederaciones de Francia 2003 chocaron por segunda vez, nuevamente con triun-fo para Camerún por 1-0.

El juego de hoy en el esta-dio Metropolitano es a las 5 p. m.

16puntos tiene

Colombia, los mismos que Ecuador.

Argentina es líder con 17.

Jackson Martínez, pedido por muchos en la titular de Colombia, tiene hoy la oportunidad de arrancar como inicialista.

Page 19: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

deportes22

El equipo de la Universi-dad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, es el único que sacó la cara por la Cos-ta en el segundo torneo del año en la B del fútbol co-lombiano.

El conjunto atlanticen-se, dirigido por José ‘Wi-lly’ Rodríguez, se clasificó a los cuadrangulares al quedar en séptima posi-ción del todos contra to-dos con 27 puntos, a 16 del líder Pereira. Unión Magdalena, subcampeón del primer torneo del año, no pudo clasificar en este y le hará compañía a los

también eliminados Valle-dupar, Sucre FC y Barran-quilla FC.

El Grupo A de los cua-drangulares quedó con-formado por: Pereira, Rionegro, Cortuluá y Uniautónoma. El B está compuesto por: Alianza Petrolera, América, Uni-versitario de Popayán y Bu-caramanga.

La primera fecha es el 20 de octubre con los duelos Rionegro vs Pereira.

Uniautónoma Vs. Cor-tuluá, Alianza Petrolera vs Universitario y Bucara-manga vs América.

Los Cardenales de San Luis, campeones defensores, salieron victoriosos en el primer juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional ante los Gigantes de San Francisco, al ganarles 6-4 el domingo por la noche.

Los campeones de la Serie Mundial en 2011 sacaron ventaja tempranera de 6-0 y la mantuvieron. Apenas dos noches antes, los Cardenales remontaron un marcador adverso de 6-0, valiéndose de una ofensiva de 4 carreras en la novena entrada para ganar el quinto partido decisi-vo jugado en Washington por la serie de división.

El segundo partido de la serie, pactado al ganador de 4 de 7 juegos, se disputaba anoche. Hoy no chocan porque la serie se traslada mañana a San Luis. De igual forma, esta noche se disputa el tercer partido de la final de la Liga Americana entre Yanquis de Nueva York y Tigres de Detroit, que va 2-0 a favor de estos últimos.

Hoy por televisiónRusia Vs. Azerbaijan 9:55 a. m. EspnR. Checa Vs. Bulgaria 12:55 p. m. EspnEspaña Vs. Francia 1:55 p. m. Espn +Bolivia Vs. Uruguay 3:00 p. m. Caracol TVVenezuela Vs. Ecuador 5:00 p. m. Directv-619Colombia Vs. Camerún 5:00 p. m. Caracol TVChile Vs. Argentina 7:05 p. m. Caracol TV

Cardenales pegan primero

listos los Cuadrangulares

Cristiano Ronaldo jugará su partido número 100 con la selección cuando Portu-gal enfrente hoy a Irlanda del Norte por las Elimina-torias Europeas de la Copa Mundial de fútbol.

El delantero del Real Ma-drid es apenas el tercer jugador que alcanza el cen-tenar de partidos con Por-tugal. Los otros que tienen esa marca son Luis Figo

(127) y Fernando Couto (110). El legendario Eusebio disputó solo 64 encuentros con el equipo nacional.

Cristiano será el primero que llega al centenar de par-tidos antes de los 30 años, ya que apenas tiene 27.

CR debutó en la selección en el 2003, a los 18 años, y lleva anotados 37 goles. Solo Pauleta (47) y Eusebio (41) tienen más.

un CristianoCentenario

partidazo: españa vs FranCia

La jornada de clasificación para el Mundial-2014 en la zona europea vivirá hoy va-rios duelos entre equipos que se disputarán la primera plaza de los respectivos grupos, la

que garantiza el billete a Brasil, entre los que des-

taca el España-Francia por el Grupo I, en el estadio Vicente Cal-derón de Madrid.

Ambos equipos están empa-tados con 6 puntos.

Los hombres de Vicente del Bosque parten como favori-tos, no solo por su condición de campeones del mundo y de Europa y haber ganado los dos últimos enfrentamientos a los

franceses, sino porque Espa-ña se impuso con claridad el pasado viernes a Bielorrusia en Minsk (4-0), mientras que Francia cayó en París ante Japón (1-0), en partido amis-toso.

España formará con: Casi-llas; Arbeloa, Ramos (o Albiol), Busquets, Alba; Xavi Hernán-dez, Xabi Alonso, Iniesta (o Javi Martínez), Pedro, Fábre-gas, Silva (o Iniesta)

Francia alineará a: Lloris; Debuchy, Koscielny, Sakho, Evra; Cabaye, Gonalons, Ma-tuidi; Ménez, Benzema, Ri-béry.

El juego es a las 2 de la tar-de.

Page 20: Q'hubo Cartagena 16 de octubre de 2012

martes cartaGeNa16 de octubre de 2012 /año V Número 1906/ 24 páginas

PÁG. 21

PÁG. 17maratóN real

Las de octubreLas participantes de chica Q’hubo de este mes ya están listas. conócelas y

espéralas pronto en nuestro afiche central.

PÁG.

18

supleNtes a GaNar

CORT

ESÍA

/ JUA

N PA

BLO

CUAD

ROS

$700