Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

22
Así Pasó RECIBE PEÑÓN HASTA MORIR EN EL MUNICIPIO DE SOPLAVIENTO PÁG. 3 Mi periódico 22 de agosto de 2012 / Año V Número 1851 / 24 páginas [ MIÉRCOLES ] CARTAGENA $700 RAYO MATÓ A FUTBOLISTA EN MARIALABAJA PÁG. 4 Así Pasó Así Pasó LE MORDIÓ EL SENO A UNA VOCEADORA PÁG. 7 LO MATAN Y LUEGO SE BURLAN Después de enterarse que a Yoel Pérez le habían pegado 3 tiros, varios jóvenes de un sector vecino llegaron hasta le esquina, bailaron, chiflaron y saltaron celebrando su muerte. UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN OLAYA HERRERA PÁG. 2

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

Así Pasó

Recibe Peñón hAstA moRiR en el municiPio desoPlAviento

Pág. 3Mi periódico22 de agosto de 2012 /

Año V Número 1851 / 24 páginas[ miéRcoles ] CARTAGENA

$700

RAyo mATó A fuTbolisTA EN mARiAlAbAjA

Pág. 4

Así Pasó

Así Pasó

lE moRdió El sENo A uNA VoCEAdoRA

Pág. 7 Lo matan y Luego se burLandespués de enterarse que a Yoel Pérez le habían pegado 3 tiros, varios jóvenes de un sector vecino llegaron hasta le esquina, bailaron, chiflaron y saltaron celebrando su muerte.

un muerto y dos heridos en oLaya herrera

Pág.

2

Page 2: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas aisladas en el día y en la noche22

ML DV SM

32 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1851Cartagena, 22 de

agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoMildred Domínguez Muñoz

Yury Tinoco Rodríguez

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA nuEvA

Luna Nueva

1, 3, 5, 7 y 9

1

1

2

2

PICO Y PLACAvehículos particulares

Taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

MATOnEs Y BurLOnEs un joven que comía en una esquina de Olaya Herrera fue acribillado a tiros. sus asesinos celebraron su muerte luego del hecho.E

n la esquina de la ca-lle Miramar con la principal del sector El Progreso quedó

la caja de comida en la que Yoel Pérez Díaz cenaba la noche del lunes.

Los alimentos quedaron a mediocomer por cuenta de un grupo de pandilleros que, de tres balazos, acaba-ron con la vida del joven.

Pérez Díaz, de 21 años, había llegado a su casa a eso de las 7:30 de la noche del lunes, luego de trabajar en labores de albañilería en Bocagrande.

El joven pidió la comida en su casa y se la fue a comer a la esquina que une con la principal de El Progreso. Allí llegaron varios amigos que se quedaron junto a él.

Todo transcurría normal-mente hasta que al lugar llegaron dos motos, tripu-ladas por tres sujetos.

Los hombres tenían casco, las motos tenían las placas cubiertas y el sector estaba oscuro. Sin embargo, varios allegados y conocidos de Yoel lograron distinguir a los agresores como el Bo-lúo, el Negrito y el Mikima.

Uno de ellos, según cuen-

Manuel Arturo salinas H.

Cuentan allegados del joven fallecido que, luego del atentado y una vez se supo de su muerte en el barrio, los secuaces de los agresores llegaron hasta el límite de los sectores El Progreso y Las Marmotas y comenzaron una especie de festejo. “Se pararon en la esquina de la calle y

chiflaban. Gritaban y bailaban como que celebrando por lo que había pasado”, dijo un allegado del joven. El consultado también indicó que en medio de sus arengas desafiantes, los supuestos criminales decían: “(…) Y faltan más”, haciendo referencia a que el hecho se volvería a repetir.

SE BURLARON

sE COnOCIó quE LOs jóvEnEs

HErIDOs EsTán fuErA DE PELIgrO.

unO fuE DADO DE ALTA.

tan allegados del fallecido, sería quien descendió de una de las motos y atacó a balazos al grupo de jóve-nes.

El objetivo del ataque no fue determinado. Sin em-bargo, la saña de los agre-sores fue contra Yoel.

El albañil recibió tres balazos, dos de ellos en el pecho y otro en una mano, mientras que sus acompa-ñantes, de nombres Ma-nuel y Hender, recibieron

un tiro en una rodi-lla y un pie res-

pectivamente.Los amigos

de Yoel lo subieron a una moto y,

mor ibu ndo, lo llevaron a

la clínica Madre Bernarda.

Al centro asistencial el joven ingresó con escasos signos vitales y sin poder volver a pronunciar pa-labra, murió pasada una hora de su arribo.

Los balazos comprome-tieron sus pulmones y le ocasionaron un paro car-diorrespiratorio.

Los asesinos huyeron del lugar con rumbo, según se supo, hacia el sector de Las Marmotas, de donde pro-

venían. Las causas del ataque no

fueron establecidas y solo se dijo que es simple odio, que los pandilleros de sec-tores como Las Marmotas

y La Islita profesan contra los habitantes del sector El Progreso. Al parecer, no había antecedente reciente de peleas entre Yoel y quie-nes lo asesinaron.

El joven muerto era el mayor de 4 hermanos y vi-vía junto a su familia en la calle Miramar o Luis Car-los Galán de El Progreso, donde su cuerpo es velado.

Yoel y sus amigos estaban en la esquina de la entrada a la calle Miramar cuando fueron atacados a tiros. La víctima estaba comiendo.

MATAn A TIrOs A MOTOTAXIsTA En EL POzónDe dos impactos de bala

fue asesinado ayer en la tarde un hombre en El Po-zón, en momentos en los que se encontraba traba-jando como mototaxista.

Los hechos ocurrieron a eso de las 3 de la tarde cuando la víctima transi-taba por la calle La Cucha-

ra del mencionado barrio. Sobre el mismo se cono-

cieron dos versiones. Una de ellas dice que el hom-bre fue interrumpido en su transitar por un pisto-lero que lo atacó a balazos, y la otra versión relata que el asesino esperó a que su víctima se parqueara para

tirotearla. En ambas versiones el

hombre recibió dos tiros, uno en la cara y otro en la parte izquierda del cuello, que lo dejaron malherido en el suelo.

El mototoxista fue le-vantado y llevado al CAP de El Pozón, de ahí fue

remitido de urgencias a la clínica Madre Bernarda a donde llegó sin signos vi-tales. Las labores de reani-mación del equipo médico no surtieron efecto.

La identidad de la víc-tima no fue establecida fehacientemente. Al pare-cer, el hombre se llamaba

Milay Ariza Padilla, de 24 años de edad. Sin embar-go, hasta ayer en la tarde no se conocían datos ofi-ciales sobre su nombre real.

El cuerpo ingresó en las primeras horas de la no-che de ayer a la morgue de Medicina Legal.

Page 3: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3miércoles 22 DE agosto DE 2012

Según conoció don Rafael Pérez, fue tal la rabia del ataque a su hijo que, incluso, en el agua, los agresores buscaban cualquier manera de pegarle con las piedras que arrojaban. “Me dicen que llegaron a la orilla y alumbraban con los focos de las motos para ver por dónde iba y volverle a tirar piedras. No sé qué cosa tan mala era tumbar una valla de esas, si es que la tumbó”, manifestó el padre de la víctima.

manuel Arturo salinas H.

“Fue AsesinAto”los familiares del joven que murió en soplaviento están seguros que al muchacho lo mataron a pedradas cuando regresaba a su pueblo.

Adolorido e indig-nado. Así recibió ayer don Rafael Pérez el cadáver de

su hijo luego de retirarlo de la morgue de Medicina Legal y llevarlo a su lugar de origen para realizar sus exequias.

El hombre es el padre de Diego Rafael Pérez Batis-ta, el joven de 22 años que murió en extrañas circuns-tancias, cuando pasaba el Canal del Dique entre los municipios de San Esta-nislao de Kostka (Arenal) y Soplaviento.

Pese a que el cuerpo del joven llegó a Medicina Legal con las causas de la muerte aún por determi-nar, para sus familiares y amigos es claro que el caso se trata de un asesinato.

“Me lo mataron. Le tira-ron piedras y lo hirieron primero y después quién sabe si hasta ellos mismos lo tiraron al agua. Eso fue un homicidio con toda la premeditación”, decía el padre entre sollozos a las afueras de Medicina Le-gal.

Pérez Batista murió la madrugada del lunes cuan-do regresaba a Soplaviento desde el corregimiento de Villa Rosa (Atlántico). Todo ocurrió cuando él y sus amigos pasaban por Arenal con destino a su municipio.

Fue allí cuando un cela-dor de una empresa priva-da habría visto que, según dijo, el joven y sus amigos se vieron involucrados en desórdenes que termina-ron con una valla derriba-da.

El trabajador sería quien acusó a Diego Rafael y este fue correteado entonces

por un allegado del hom-bre y varias personas más que atacaron, a Diego y sus amigos, a punta de piedra.

Ante esto al joven no le quedó de otra que correr para salvar su vida, pero la carrera habría sido infruc-tuosa ya que fue alcanzado por varias piedras que lo impactaron en la cabeza y el cuerpo.

El joven cayó al agua sin

que pudiera salir ni ser sa-cado por sus amigos y no se supo más de él hasta las 10 de la mañana del lunes cuando el cuerpo fue ha-llado.

El cadáver fue llevado a Medicina Legal y, luego de la autopsia, trasladado a su casa, en la calle principal del barrio 5 Esquinas en Solplaviento para realizar sus exequias.

www.facebook.com /qhubo.cartagena

@QhubocartagenaVisítanos en:

El cuerpo del joven fue hallado en el Canal del Dique en la mañana del lunes. De ahí fue llevado a Medicina Legal. / FOTO: COrTEsía.

Diego Pérez Batista.SEVICIA EN EL AGUA

Page 4: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

Según contó la familiar del joven muerto, él había terminado su educación secundaria y aspiraba a seguir estudios superiores.“Había hecho papeles para ingresar al Sena pero no pasó. Sin embargo seguía pendiente de eso”, dijo la prima.El cuerpo de Jorge Luis es velado en su casa de San Pablo. Sus exequias serán en el cementerio local.

QUERÍA ESTUDIAR

Manuel Arturo Salinas H.

Un rAyo le AcAbó el jUego Mientras esperaba el turno en que su equipo tuviera que jugar, un joven en Marialabaja fue alcanzado por un rayo que lo mató en el acto.

A Jorge Luis Sanmar-tín Julio el aguace-ro que cayó el lunes no solo le impidió

jugar el partido de fútbol por el que aguardaba sino que también le trajo la muerte.

El joven, de 19 años, mu-rió aparatosamente al re-cibir una mortal descarga eléctrica cuando le cayó un rayo.

Eran las 5:30 de la tarde del lunes y a un lado del campo de fútbol del barrio 1 de Julio del corregimien-to de San Pablo, en Maria-labaja, estaba Jorge Luis esperando a que su partido iniciara.

Antes del cotejo en el que jugaría el joven, se estaba realizando otro partido que fue suspendido por el fuerte aguacero.

La torrencial precipita-ción hizo que el resto de la

el cAMpeonAto qUe Se diSpUtAbA erA Un MUnicipAl de MAriAlAbAjA en el qUe pArticipAn coMbinAdoS de loS corregiMientoS.

programación se suspen-diera y a Sanmartín Julio le tocó devolverse a su casa.

Precisamente, cuando el joven cruzaba el campo de fútbol fue que cayó el rayo que lo fulminó.

“Nos cuentan que él que-dó tirado en el suelo ense-guida. No alcanzó a decir nada y el cuerpo quedó botando humo. Parece que lo mató de una vez”, contó Yolima Julio, prima del fa-llecido.

Los amigos del joven lo subieron a una moto y lo llevaron al puesto de salud del corregimiento. De ahí fue llevado en un vehículo particular hasta el Hospital Local de Marialabaja, don-de declararon su muerte.

Jorge era el mayor de dos hermanos y vivía, junto a su familia, en la calle La Línea, en San Pablo. El jo-ven era soltero y deja una hija de 4 años.

Yolima (de negro) estaba junto a otros familiares del fallecido al frente de las diligencias para retirar el cuerpo.

eXtorSionAbAn en lA plAZUelA Cuando recibían 500 mil

pesos producto de una extorsión, dos presuntos delincuentes fueron cap-turados por unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena, en el sector La Plazuela.

La información conocida establece que, para inti-midar a sus víctimas, los presuntos extorsionistas se hacían pasar como in-tegrantes de la peligrosa banda La Oficina de Envi-gado, y así exigirles dinero.

Además de la captura de los sujetos, de 24 y 25 años de edad, la policía deco-misó en el procedimiento una motocicleta Honda Eco, un teléfono celular y el dinero producto de la extorsión.

A lA cÁrcel el cArAcortAdALa policía logró capturar

a un presunto delincuente sindicado del asesinato del joven Jean Carlos Aguas-limpias, de 16 años, ocurri-do el pasado 16 de agosto, en una pelea de pandillas en El Pozón.

Se trata de Alexander Za-labarria Fernández, alias el Caracortada, de 31 años de edad, quien fue detenido cuando se desplazaba en una moto por inmediacio-nes de San Francisco.

Los testigos de la riña que terminó en la muerte de Aguaslimpias, sindican a el Caracortada de dispa-rar contra el adolescente, quien murió mientras era atendido en un centro asis-

tencial, y de haber herido a bala a otro joven.

Zalabarria Fernández era

Foto

s: C

ort

esía

Po

liCí

a M

eCar

solicitado por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

Page 5: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5MiércolEs 22 DE agosto DE 2012

robo En El tErcEr piso tres sujetos llegaron a una oficia de préstamos y robaron sin ser notados.

De modo sorpresi-vo y pasando por los controles con una astucia

propia de se-rie televisiva, tres sujetos se adentra-ron en una oficina del edificio Caja Agraria, en la Avenida Vene-zuela de El Centro, y hurtaron una considerable suma.

El hecho ocurrió pasa-das las 11:20 de la mañana de ayer en el tercer piso

del mencionado edificio. Allí, en una oficina don-de funciona una especie de empresa de préstamos,

estaba una empleada del lugar y varios

clientes. De un mo-

mento a otro los tres hom-bres irrum-

pieron en la oficina y ame-

drentaron con armas de fuego a los

que ahí estaban. Reducidos, los visitantes y la empleada quedaron a merced de la afición por lo ajeno de los forajidos, que procedieron a

llevarse un bolso con unos 3 millones de pesos aden-tro.

De la misma forma en que entraron, los hom-bres habrían escapado del lugar, aparentemente, sin ser notados. Del hecho las autoridades conocieron momentos después, cuan-do ya, al parecer, no había rastro de los bandoleros.

Según se supo, en el lugar habría más movimiento de dinero y los asaltantes es-tarían tras un botín mayor, solo que no atinaron con el paradero del mismo. Su-puestamente unos 20 mi-llones de pesos estaban en

el local y quedaron a salvo de la mano delictiva.

Las autoridades indagan sobre los posibles autores del hecho, lo mismo que alguna posible complicidad de empleados del lugar, de-bido a la supuesta facilidad con la que los sujetos ar-mados llegaron al sitio.

AtrAco En ArjonA Otro robo del que se tuvo

conocimiento fue un atra-co del que fue víctima una empleada de una empresa de servicios públicos en una ca-lle del municipio de Arjona.

El hecho sucedió ayer cuando la mujer llegó a

sE invEstigA lA forMA En lA

quE los sujEtos ArMAdos EntrAron

Al lugAr sin sEr notAdos.

las instalaciones de Ban-colombia, al parecer, a consignar 10 millones de pesos, producto de distin-tos movimientos de la em-presa.

La mujer, supuestamente,

no consignó el dinero sino que se salió del banco y fue abordada y amedrentada por un sujeto que la despo-jó del bien monetario. Por el hecho no se registraron capturas.

Manuel Arturo salinas H.

La policía llegó al lugar de los hechos pocos minutos después de ser reportado el robo. Los sujetos habían huido del sitio.

Page 6: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

Tejiendo futuroCon el propósito de promover acciones de in-clusión social y de reduc-ción de la pobreza en las poblaciones vulnerables de Cartagena, la Escuela de Gobierno y Liderazgo invita a todas las organiza-ciones sociales y redes de personas que trabajan por la participación y la in-clusión social, a vincularse a su programa “Tejiendo Futuro” (antiguo Transarlo ciudadano). El objetivo es capacitar a los líderes pertenecientes a organiza-ciones que trabajan con población vulnerable en aspectos como formu-lación de políticas públicas y en la formulación de proyectos de impacto social que mejoren sus condiciones de vida. Para mayor información puede acercarse a las oficinas de la Escuela, ubicadas en la calle Quero del barrio San Diego, casa Macia, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 a. m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. Teléfono: 6647437.

Buses hasta las 10 p. m.Los habitantes del corregi-miento de Bayunca contarán con servicio de transporte hasta las 10 de la noche gracias a la gestión realizada por el Datt y los líderes de esta zona de la ciudad. “Fue un compromiso hecho por el alcalde debido a que la comu-nidad solicitó la prestación del servicio de transporte público en horas nocturnas, sobre todo para aquellos estudiantes y personas que laboran en Cartagena y que salen muy tarde en la noche”, dijo Edilberto Mendoza Goez, director del Datt. Este horario empezaría a operar antes que finalice este mes.

“CATÁSTROFE ANUNCIADA”Así se refirió una docente de un colegio en La Esperanza cuando se desplomó el techo de la zona donde juegan los estudiantes de preescolar. Los menores no reciben clases.

Sin clases perma-necen desde ayer unos 300 estu-diantes de la sede

Eduardo Santos Montejo de la Institución Educati-va Antonio Nariño del ba-rrio La Esperanza. A las 5 de la madrugada del lunes, el techo de la zona donde se recrean los menores de edad, se vino abajo pro-ducto de un aguacero.

“Esta sede tiene más de 40 años de existencia, desde el 2009 estamos luchando para que los gobiernos dis-trital y nacional la recons-truyan. La planta física está débil, las columnas están agrietadas, se le ven las va-rillas, como que están es-perando que nos caiga todo encima”, dijo Roquelina Cantillo, una de las coordi-nadores del colegio.

Leonel Quintana Mouthón.

HAY PLATA PARA ARREGLARLOLa Secretaría de Educación dispuso de una partida de $249.906.250 millones para la adecuación y reparación general de la escuela, así lo manifestó Guillermo Peña Chávez, ingeniero de infraestructura. El funcionario agregó que se iniciaron los trámites de solicitud de disponibilidad ante la Secretaría de Hacienda Distrital

para ordenar los trabajos. “Los recursos destinados para esta obra son dineros de regalías, que por su tramitología deben estar disponibles en un tiempo no superior a 45 días”, añadió. Guillermo Peña dijo que con el rector del colegio, se acordó disponer de una sede alterna para que los niños no sufran ningún tipo de traumatismo.

“Además de los salones, también hay que arreglar

las tuberías de agua potable del colegio”.

“Era una catástrofe anunciada. Pedimos que

inviertan los dineros para reparar la sede”.

HAROLD BONFANTE YODAIRA PÉREZCoordinador del colegio Docente

En la institución edu-cativa, que lleva el nom-bre del abuelo del actual Presidente Juan Manuel Santos, los estudiantes no han recibido clases de in-formática durante todo el año debido a que este sa-lón también se encuentra en grave deterioro.

“Los puntos más críticos en la sede son la bibliote-ca, la sala de informática y los salones de preescolar. La solución debe ser in-mediata porque se nos va a caer todo esto. Tenemos entendido que la Alcaldía tiene disponibles unos recursos para empezar la reconstrucción, pero la pregunta del siglo que nos hacemos es por qué no se han invertido los dineros”, manifestó Fernando Ar-dila Carrillo, rector de la institución. Elio Díaz, padre de una

niña de preescolar, entabló una demanda e informó a la Secretaría de Educación Distrital las pésimas condi-ciones en que se encuentra el colegio. Pese a que falla-ron a su favor, los trabajos no han empezado. “Le da-mos gracias a Dios que esto ocurrió un día festivo por-que o sino esto hubiera sido mucho peor”, advirtió Elio.

Otro problema que aque-ja a los docentes y estu-diantes tiene que ver con las redes sanitarias, ya que según explicaron, cuando

El techo del área de preescolar se desplomó en la madrugada del lunes mientras llovía. Docentes y padres de familia asegu-ran que el plantel es muy antiguo.

llueve se inunda el patio de aguas servidas, que son absorbidas por las paredes,

lo que genera malos olores y más riesgos de desplome de las estructuras.

Padres de familia y docentes esperan que la Alcaldía de Cartagena reconstruya cuanto antes las áreas más deterioradas en el colegio. / FOTOS: CLAuDiA FOrTiCh

FOTO

: ArC

hiv

O

Page 7: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7MiércolEs 22 DE agosto DE 2012

Yineth Carmona Gómez. Zoila Rosa Díaz de Lora.

DEsAPArEciDAs Zoila Rosa Díaz de Lora,

de 48 años, está desapare-cida desde el 20 de enero de 1990, cuando salió de su casa en San Jacinto, Bo-lívar, y nunca regresó. Su familia la busca desde en-tonces. De quien tampoco se tiene noticias es de Yi-neth Carmona Gómez, de 19 años, quien el pasado 1 de agosto salió a hacer una diligencia y 18 días después llamó a su familia llorando y desesperada. La llamada se cortó repentinamente y no se ha tenido más con-tacto con ella. Cualquier

información sobre estas personas, contactarse a

los números 3183609197 y 6569696 ext 1212.

MorDiDA EN El sENo Una vendedora de periódicos fue atacada por un perro cuando trabajaba en El rodeo.

Un terrible susto, se-guido por un pro-fundo dolor en su seno derecho, sufrió

Teresa, una vendedora de pe-riódicos que fue atacada por un perro rabioso mientras repartía el diario en una pi-zzería de la calle principal de la Urbanización El Rodeo.

Ayer, la mujer de 52 años, acudió al sector para lle-var los periódicos a sus clientes, como lo ha hecho todos los días durante los últimos 4 años. Todo iba normal hasta eso de las 8 a. m. cuando llegó al sitio de comidas rápidas y se llevó una sorpresa.

“El perro estaba debajo de una mesa en la terraza de una pizzería y cuando me agaché a dejar el periódico por debajo de la puerta, sa-lió y enseguida se me tiró encima, yo me caí y ahí se me prendió del seno. Cerré los ojos enseguida”, narró.

Al ver la inesperada situa-ción, algunos vecinos del sector auxiliaron a la vocea-dora y la salvaron de otras mordidas del perro, de ori-

En los tEstículos Un caso similar se registró recientemente en el barrio El Lucero, de la ciudad de Barran-quilla, donde un niño, de 13 años de edad, fue atacado por un perro de raza pitbull que lo mordió ferozmente en los testículos. Por fortuna, según dijeron los médicos del centro asistencial donde fue atendido, el menor llevaba puesto un pantalón jeans, y

esto evitó que la mordida produjera daños graves a los testículos del menor. El caso sería denunciando ante las auto-ridades competentes por los padres del adolescente afectado. Se dice que el perro que lo atacó reside en el mismo barrio, sin embargo, su dueño no ha respondido por el hecho.

gen y raza desconocidos, que seguía atacándola con furia y que se negaba a soltarla, se-gún cuenta la agredida.

“Me enterró los dientes en el seno, se me tiró encima, yo intenté quitármelo pero siguió atacándome y me mordió en un dedo. Un se-ñor fue el que se dio cuenta, se lanzó y me lo quitó de en-cima porque si no…”, mani-festó la mujer a Q’hubo.

Tere acudió de inmediato

al Centro de Atención Per-manente, CAP, del barrio La Candelaria, donde el cuerpo médico limpió las heridas sufridas en su seno y le recetó antibióticos y analgésicos para el dolor.

“Tengo un hueco ahí pro-fundo, el médico me dijo que no podían cogerme puntos, pero eso me está botando sangre. Eso me dañó la venta del día, ahí me quedaron los perió-

dicos”, contó la agredida, quien reside en el barrio La Quinta.

“La señora de la pizzería

me dice que es un perro callejero, al que ella le echa las migajas, pero que no tiene dueño. Mañana (hoy)

voy a regresar para ver de quién es ese animal que me mordió”, puntualizó la voceadora de prensa.

redacción Q’hubo

La mujer está adolorida aunque la lesión no fue de gravedad. /

Foto: Luis E. HERRán.

Page 8: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ8

Pide inveStigAciÓn de teStigoS

Se entregÓ Por muerte de Su eSPoSA

A través de una carta, el ex-congresista Javier Cáceres le pidió a la Fiscalía General que investigue la presunta participación de integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en la consecución de testigos falsos en el proceso que se le adelantó por nexos con los paramilitares, lo que fue manifestado por él en la Corte Suprema de Justicia. Según el excongresista, los magistrados “fueron ciegos y sordos frente a ese tema”. En el documento también se so-licita que se investigue o se compulsen copias en contra de los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia, ya que habrían participado en el hecho.Para el excongresista, condenado a 9 años de prisión por concierto para delinquir, la posible existencia de falsos testigos es “un crimen de lesa humanidad cometido por el aparato judicial colombiano”.

El concejal de Cúcuta, Julio Vélez, se entregó en el comando de la policía de San Mateo en la capital de Norte de Santander, ayer en la mañana. El hombre está acusado de haber matado a su esposa, Claudia Castaño, de 21 años, en el año 2010. Durante varias semanas, Vélez huyó de la justicia, e incluso la Interpol emitió circular roja en su contra, hace unos días, para dar con su paradero. La Fiscalía señala al concejal de ser el autor del homicidio de la mujer, yendo en contra de la versión del político, quien afirma que su esposa se quitó la vida. En la investigación, el ente investigador se basó en un dictamen de un perito privado que estableció que por la trayectoria de la bala, María Claudia Castaño fue asesinada, en abril del 2010.

entrÓ A robAr y Se quedÓ dormido

Pese a lograr ingresar por el techo a un hogar geriátrico en el barrio La Unión, de Barranquilla, para cometer un robo, el ladrón se quedó dormido debajo de una de las camas de los ancianos. Eran las 5:15 a. m. de ayer cuando Arnold Rolong, uno de los trabajadores, llegó a hacer el aseo.El ladrón estaba completamente dormido, hasta el punto que no se percató que lo habían descubierto. “Estaba profundo. Cuando intentó reaccionar ya le habíamos quitado 2 cuchillos que llevaba”, indicó una trabajadora del asilo Fundación Confranciano, quien agregó que le amarraron las manos al ladrón con una correa.Al parecer, el hombre fue vencido por el sueño por estar bajo los efectos de la droga. El ladrón fue trasladado por las autoridades hasta el Cai más cercano y de allí lo llevaron hasta las dependencias de la Unidad de Reacción Inmediata, de la Fiscalía.

Javier Cáceres. / FOTO: COLPREnSA

El hombre se quedó dormido debajo de esta cama. / FOTO: q’hUBO BARRAnqUILLA

El concejal Julio Vélez al momento de su entrega. / FOTO: q´hUBO CúCUTA

“QUEREMOS UN CAP DE VERDAD”

En Fredonia la gente dice estar aburrida de que cada cierto tiempo el Distrito remodele el antiguo CAP. Los vecinos quieren que mejor les construyan uno moderno.

La señora Rosalía Sal-cedo no supo para dónde coger el día que, con un fuerte do-

lor en su pecho, llegó al CAP del barrio Fredonia a buscar atención médica y lo que en-contró en el lugar, fueron las puertas cerradas y un mon-tón de materiales de cons-trucción en la terraza.

Ello ocurrió hace un mes y medio, y en ese momen-to, en las condiciones que estaba, se enteró de un suceso al que ya está acos-tumbrada, de que nueva-mente se le están haciendo trabajos de remodelación a la sede del centro asisten-cial.

Según manifiesta Rosalía, “cada tres o cuatro años, al CAP lo remodelan”, y ya no entiende ni concibe porqué el Distrito no levanta una policlínica tal como se ha hecho en otros barrios.

“En vez de estar gastando plata en reparaciones cada cierto tiempo, ya es para que hubieran hecho un CAP como el que hicieron en Ola-ya, y con esto lo que hacen es poner a uno a sufrir porque hay que desplazarse hacia otros barrios para que lo atiendan”, agregó la mujer.

Al igual que Rosalía, son muchos los vecinos de Fredonia que manifiestan sentirse poco a gusto con los trabajos que se le están realizando a la estructura, la cual, completa más de 25 años.

José Rafael Mejía Meza

“Es justo que nos pongan una policlínica con todas las de la ley. Que tenga lo

último en guaracha”.

“Este CAP tiene su poco de años. Ya es para que

hubiesen construido uno nuevo y bonito”.

“Siempre han estado ha-ciendo la misma jugada.

Se la pasan remodelando y nada que construyen un

buen CAP”.GILBERTO RODRÍGUEZNELSON BENAVIDES ROSALÍA SALCEDO

“El servicio médico no es malo; por el contrario, es muy bueno. Pero queremos que este lugar se convier-ta en un CAP más grande; de dos plantas; dotado con

nuevos implementos y con mayor personal para aten-der a la comunidad”, señaló Gilberto Rodríguez, uno de los habitantes, quien indicó que todo el alboroto de la

comunidad se debe a un su-puesto anuncio que habría hecho una funcionaria del Dadis, de que efectivamente se construiría un moderno centro médico en Fredonia.

Al hombre también le inquieta, según dice, el he-cho de que en las obras que se adelantan, no se vea por ninguna parte una ficha técnica con las especifica-ciones de las mismas.

“De los trabajos no hay quien dé información a la gente. No sabemos durante cuánto tiempo tendremos que esperar a que por lo me-nos todo esté isto para que nos puedan volver a atender”, agregó Rodríguez, mostrando una escueta pancarta que in-forma el traslado del personal médico, que atiende ahora en una casa alquilada en la calle 5.Q’hubo intentó comunicarse

con Verena Polo, coordinadora de la ESE Cartagena de Indias, con el fin de obtener infor-mación respecto a la señalada remodelación, pero esta no contestó a su teléfono. De otra parte, una fuente del Dadis indi-có que a esta entidad no le com-pete hacer anuncios sobre obras de infraestructura, por lo que su personal no pudo haber indica-do a la comunidad la construc-ción de un moderno CAP.

Los habitantes de Fredonia deben llegar a la calle 5, lugar al que el personal médico se trasladó para atender a parte de la comunidad en una vivienda arrendada. / FOTOS: CLAUdIA FORTICh

Este es el único aviso que se encuentra en el CAP. En el lugar no se evidencia una ficha técnica de los trabajos.

Page 9: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ITALIA. Compuesta por 9 hermanos que juntos suman 818 años y 205 días, 105 de los cuales corresponden a la mayor de todos, la familia Melis, residente en Cerdeña, ostenta el récord mundial de longevidad, certificado por el Libro Guinness de los Récords, informaron ayer varios diarios italianos.

Según el periódico local L’Unione Sarda, “tras 7 años de investigación en los 5 continentes, Guin-ness confirmó que la fami-lia Melis ostenta el récord mundial de longevidad”.

Los Melis proceden de

Perdasdefogu, en la región de Ogliastra, en el centro-este de esta isla italiana. La hermana mayor, Consolata, quien tiene 9 hijos, 24 nie-tos, 25 bisnietos y 3 tatara-nietos, celebra hoy sus 105 primaveras. La segunda es Claudia que, con 99 años, está más sana que una man-zana. Le sigue María, de 97

años, que tiene “algunos problemas de salud desde hace poco”, según el diario.

Después están Antonio (93 años), Concetta (91), Adolfo (89) que todavía trabaja en su bar de Per-dasdefogu, Vitalio (86) y Vitalia (81), que, como la menor, Mafalda (78), vive en Cagliari.

ASÍ PASÓ 9MiércolEs 22 DE agosto DE 2012

No pudo sEguirESTADOS UNIDOS.

La nadadora de resistencia Diana Nyad, de 63 años, canceló ayer su cuarto in-tento, en casi 35 años, de nadar de Cuba a Florida, luego de 4 días de tormen-tas, picaduras de medusas, hipotermia, labios hincha-dos y la amenaza de tibu-rones. El equipo de apoyo a Nyad informó que la sacó

del agua a las 00:55 horas (hora local), cuando había una tormenta.

La atleta, nacida en Nue-va York, fue llevada en un barco hacia los Cayos de Florida. Estaba haciendo su tercer intento en un año para ser la primera perso-na en cruzar nadando el estrecho de Florida sin una jaula contra tiburones.

los Más viEjos dEl MuNdola familia Melis fue certificada por los guinness como la más longeva en el planeta.

Los distintos diarios italianos informaron que Cerdeña, y en particular la zona de Ogliastra, ostenta el récord italiano y uno de los récords mundiales de longevidad con medias que alcanzan las 22 personas centenarias por cada 100.000 habitantes, frente a las 8 del resto de Italia.

ZONA DE VIEJOS

Con orgullo, la numerosa familia Melis posó para las cámaras de diferentes medios italianos. / FOTO inTerneT.

FOTO

ap

Page 10: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

FOTOs: juan pablO cuadrOs

www.chicaqhubo.com

Émely Cuadro Blanco

Page 11: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

Agosto 2012

Page 12: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

MI GENTE 15miércoles 22 DE AGOSTO DE 2012

No olViDe. EL cigarriLLo tiEnE cErca dE 4000 compuEstos tóxicos quE infLuyEn En La saLud auditiva dE Las pErsonas, Lo quE conLLEva a gravEs consEcuEncias En su capacidad auditiva.

malos para la auDicióNun estudio descubrió que las personas fumadoras y obesas tienen mayor riesgo de padecer pérdida de la audición.

La Universidad de Amberes en Bélgi-ca reveló una inves-tigación que alerta a

la comunidad obesa y fu-madora del mundo con res-pecto a su salud auditiva. En un estudio, expertos pudieron descubrir que las personas que habían fumado habitualmente du-rante un año tenían una capacidad auditiva peor que aquellos que nunca habían fumado y que exis-te una relación directa en-tre el peso corporal de las personas y la pérdida de la audición, pues cuanto ma-yor era el índice de masa corporal, mayores posibili-dades tenía de padecer una

pérdida auditiva.Fumar y tener sobrepe-

so suele disminuir el flujo sanguíneo y el aporte del oxígeno al oído interno, lo que puede dañar la audi-ción y causar sordera. Esto tiene correlación porque el humo del cigarrillo tiene cerca de 4000 compues-tos tóxicos que afectan la capacidad auditiva, entre ellos el monóxido de car-bono, la nicotina y el alqui-trán, siendo este último el componente que más afec-ta la salud.

Según el estudio, cuan-to más se fume (número de años multiplicados por el número de paquetes al día), más grave será la pér-

dida de la audición.Cuando una persona inha-

la el humo del cigarrillo in-gresan a su organismo entre

3500 y 4000 sustancias, que producen efectos dañinos por donde pasan, es decir, boca, garganta, laringe, oído

y afectan la respiración.La Organización Mundial

de la Salud (OMS) calificó a la obesidad como la pan-

demia del siglo XXI y de-terminó que mil millones de personas en el planeta tenían sobrepeso.

En Colombia hay 12 millones de personas con sobrepeso y más de 5 millones son fumadores. / FOTOs: inTErnET

Page 13: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

El negro hermosoJorge Castro Caraballo,

en este día tan especial te felicitan todos tus familiares y en especial tu madre y tía Marisol Beetar.

Esta es una fecha importante porque tú estás de cumpleaños, que Dios te bendiga y te colme de felicidad te desea tu esposa, hijos y demás familiares.

MI GENTE16

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Un año más

La MileSandra Milena Ruiz, que Dios te bendiga, conserve y que sigas cumpliendo muchos años más, son los deseos de tus padres Tivi y el popular porro alegre.

El gran beisbolistaHéctor Yamil Martínez Palacio, feliz cumpleaños te deseamos tus padres Héctor y Maryluz, tus hermanos Keren y Héctor, y demás familiares.

La reinade la casaAlejandra, que Dios te llene de muchas bendiciones y te dé muchos años mas de vida, son los deseos de tus papitos, hermana Saray y demás familiares.

Andrés Felipe Licona Meléndez, feliz cumpleaños te desean tus padres, hermanos, abuelos y demás familiares. Que Dios te guarde, te llene de bendiciones y que cumplas muchos años más, es el deseo tus padres Julio Licona y Martha Meléndez.

FelicidadesMadre en este día tan hermoso, te deseamos lo mejor del mundo por ser la mejor madre del planeta. Feliz cumpleaños te desean tus hijos, nietos y demás familiares.

Buenos deseos

Dilia Sofía Aurelo Castro es felicitada por su mamá, esposo y demás familiares. Sus amistades también le desean mil felicidades y muchas bendiciones en su día.

Para ti

El propio norteño 2012Alfonso Reyes Puello, el Norteño, estuvo de cumpleaños y es felicitado por su señora madre, su esposa Elvira May, sus hijos e hijas, nietos, familiares y amigos, en especial Peñuela, Miguel Lara, Cheo Romero, Herry Reyes, Novaldo, Crispín, Luis Herrán, Hugo, Saúl Caballero y Wilvimar.

Feliz cumpleaños

En tu día

Miguel Edinson, que se cumplan todos los deseos de tu corazón y te dé muchos años más de vida, es el deseo de Marta, Marcial, Melina, Maribel, Marlon, Manuel Ibsen y demás familiares.

Santiago Chalarca, que Dios te bendiga y te colme de bendiciones en esta fecha tan especial, son los deseos de tu mamá, papá, hermanos, tíos, abuela y primos.

PechiJonairo Sibaja, que Dios te bendiga siempre es el deseo de tu hermano.

La princesaAdriana Marcela, es felicitada por Rochy su mamá, sus abuelos Antonio, Nelfy, sus tíos y demás familiares en Villa de la Candelaria.

Page 14: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

AFP. “Es deliciosa, y es in-creíble tomar una cerveza de Los Simpson sin tener que ir a la taberna de Moe”, dijo sonriendo Carla, una joven de 27 años que probó la bebida en un bar de Bo-gotá donde los hermanos Álvaro y Óscar Ballesteros buscan afianzar el gusto por un producto que existe en la imaginación.

Pero a estos colombianos se les está haciendo difí-cil la tarea y actualmente libran una batalla legal en la capital del país para continuar produciendo la cerveza inspirada en la se-rie animada Los Simpson, cuya comercialización en Sudamérica intenta frenar la compañía estadouniden-se 20th Century Fox, filial de News Corporation del magnate Rupert Murdoch.

Fue en Ciudad de México,

durante el año 2006, que a los hermanos Ballesteros les surgió la idea de hacer realidad la ficticia cerveza (Duff Beer) que bebe Ho-mero Simpson. En 2007, en Bogotá, crearon su empresa Duff Sudamérica y en 2008 registraron la marca.

“Lanzamos en 2009 la primera cerveza en bares de Bogotá y ahora esta-mos en otras 7 ciudades colombianas”, explicó Álvaro Ballesteros, de 31 años. “Nuestro producto, de fabricación artesanal y sin aditivos, es una cer-veza tipo Golden Ale, es decir malta pura, rubia brillante y luminosa. En Colombia cuesta entre 8.000 y 12.000 pesos con 4,3 grados de alcohol”, de-talló su hermano Óscar, de 26 años.

EN SU CONTRAPero las cosas se compli-

caron en 2011, cuando la 20th Century Fox instau-ró una denuncia contra su empresa Duff Sudamérica por ‘aprovechamiento de reputación ajena’ y ‘usur-pación de marca’ ante la Fiscalía de Colombia, que recientemente anunció que sellaría la investigación al no hallar Duff Beer en el mercado colombiano.

La argucia de estos her-manos está en el diseño de la etiqueta, que si bien señala DuH Beer, hace ver la H como dos f enlazadas. “Ellos argumentan que tie-nen el registro para vender cerveza ‘DuH Beer’, sí con hache, pero esto es lo más falso, errado y débil que se puede conocer”, aseguró Alicia Lloreda, abogada de la filial de

News Corporation en Co-lombia.

“Nosotros no estamos usurpando, plagiando, falsificando o aprove-chándonos de su marca, simplemente porque ellos no la tienen en la reali-dad. Solo aparece en unos dibujos animados, en un

mundo ficticio. Además, son marcas diferentes y nosotros en Colombia la registramos y producimos primero”, resaltó Álvaro.

En la última semana, la estatal Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los hermanos Ballesteros suspender la producción, distribución y venta en Colombia de su bebida, al aceptar la demanda por competencia desleal presentada por la 20th Century Fox.“Vamos a objetar y apelar esa decisión. Y no nos vamos a dejar amedrentar por una multinacional”, anunció Santiago Mora, abogado de Duff Sudamérica.

SUSPENDIDOS

MI GENTE10

QUiEREN QUEdARSE

CON dUffEstos hermanos están dando la batalla en los tribunales de Bogotá para continuar produciendo la cerveza favorita de Homero Simpson.

Nació el cantautor ar-gentino Andrés Cala-maro. Ha pertenecido a bandas como ‘Los abuelos de la nada’ y ‘Los Rodríguez’.

Murió Ellen Church, primera azafata de la historia. Nació el 22 de septiembre de 1904.

Nació el cantante es-tadounidense Howie Dorough, integrante del grupo Backstreet Boys.

Nació el actor cana-diense Dakota Goyo. Actuó en la película ‘Gigantes de acero’.

En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encon-trados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.

UN DÍA COMO HOY

1961

1965

1973

1999

2010

Álvaro y Óscar Ballesteros tuvieron la idea de hacer realidad la

cerveza Duff en 2006.

/ FOTOs: aFp.

Los hermanos Ballesteros comentaron que su producto es artesanal, no contiene aditivos y ha sido bien recibido por la gente.

Page 15: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17MiércolES 22 DE Agosto DE 2012

‘CARtAgeNA AlteRNAtivA’

Desde hoy, a las 11:30 p. m., por Caracol Televisión, el país podrá enterarse de los hechos más relevantes y ac-tuales, en el nuevo programa informativo de análisis, debate y opinión, ‘7/24, el poder de la entrevista’, pre-sentado y dirigido por Luis Carlos Vélez, quien estará acompañado de un equipo periodístico del más alto nivel.“Este será el referente de noticias y creador de titulares, al estilo de los más exitosos espacios de este tipo en el mundo como ‘Meet the press’, ‘Amanpour’, y ‘ABC this week’. El ob-jetivo es que aparezcan las personas que generan noticias en el país, presidentes, expresidentes, políticos, analistas, deportistas, artistas”, aseguró Luis Carlos, quien también se desempeña como director de noticias del Canal.

La productora musical Lompley, Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Cabildo y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), realizarán este viernes 24 de agosto, a las 7 p. m., el concierto de lanzamiento del disco ‘Carta-gena alternativa’.En el evento, que será en el patio central del CFCE, con entrada libre, se presentarán cuatro de las agrupaciones musicales seleccionadas en el marco de la convocatoria ‘Cartagena al-ternativa’, la cual contó además con el apoyo de UdC Radio. Ellas son: Colectivo Angola (fusión folk-afrocaribe), Zona Norte (rap), Izzi Rock Band (rock pop) y Bazurto All Stars (fusión afrocaribeña).El álbum ‘Cartagena alternativa’ incluye temas de tres artistas y ocho agrupaciones, con sonidos musicales que hacen parte de las expresiones artísticas alternativas de la ciudad.

PROgRAmA PROPiOEvolucionando

después de quince años de éxitos, la Factoría se renueva.

“Tu mirada no me engañará más, tus besos ya no saben igual, otra mujer

te roba el sueño ya, no eres mío, pero te quiero igual…”, este estribillo de la canción Todavía, gra-bada en 1998 por La Fac-toría, es recordado aún por varias generaciones de jóvenes que crecieron escuchando su música.

Sin duda, este ha sido uno de los grupos de reguetón más famosos de todos los tiempos. Por más de 15 años han puesto a bailar a muchos e impusieron su estilo cuando comenzó a despegar en Colombia y otros países latinos este poderoso ritmo.

Hoy, se mantiene al frente de esta propuesta

musical, uno de sus fun-dadores, Khey, ba-rranquillero de nacimiento y quien ha lu-chado por que el sello de esta agru-pación se mantenga vivo. “Fueron más de 20 artistas los que pasaron por La Factoría, más de 50 sencillos los

que grabamos. Seguimos haciendo música,

pero estamos en una nueva eta-

pa, evolucio-nando. Hoy me acom-paña una

t a l e n t o s a vene z o l a n a ,

Yumy, lleva cua-tro años en el gru-

po y estamos retomando muchas cosas y haciendo

nuevos temas”, dijo Khey, que visitó Q’hubo con su nueva fórmula.

“Llegué a través de un casting, presenté la prue-ba en Caracas, yo tenía mi carrera como solista, hice parte de una produc-ción bien importante en mi país, una novela que se llamó ‘Amor urbano’, pero quise ingresar al grupo y la aceptación del público ha sido excelente”, comentó Yumy.

En esta nueva etapa del grupo, sus voces líderes han querido imprimirle nuevos ritmos. “Ya no es solo reguetón, estamos incluyendo un poco de dance y house. Es increí-ble cómo la gente sigue recordando nuestros te-mas, en Colombia somos la locura”, agregó Khey.

Jackeline Pájaro lópez

Después de un mes de gira en Colombia, Khey y Yumy aprovecharon para grabar junto a uno de los grandes del reguetón en Cartagena y todo el país: Big Yamo. “Conocimos su trabajo y ha sido increíble. Estamos haciendo canciones con él, produciendo música. Uno de los temas que grabó conmigo se llama ‘La que manda aquí soy yo’, también hicimos el video aquí en Cartagena con Casa Productora. Big Yamo es tremenda persona y tremendo productor”, dijo Yumy.

Lo nuevo

PuEdES SEguirloS En

TwiTTEr, @khEylaFacToria y @

yuMylaFacToria.

NuevA imAgeNEn una divertida jornada de integración se realizó la selec-ción y premiación del que será el afiche imagen de la edición número 14 de Festicinekids, el festival de cine para niños y jóvenes de Cartagena y Colombia, que se realizará del 1 al 7 de octubre en la ciudad.Fueron 15 los finalistas y entre ellos, el jurado integrado por Iván Posada, Mauricio Lozano y José María De la Espriella, seleccionó los 3 primeros lugares ocupados. El primer pues-to se lo llevó Mariana Barrera, quien ganó una beca para cursos de dibujo en la escuela de Bellas Artes. Su dibujo estuvo inspirado en las proyecciones y personajes anima-dos de la gran pantalla.El segundo puesto fue para Alana Gómez y el tercero para Mayra Lara.

‘Creo en el amor’ y ‘La que manda aquí soy yo’ son algunos de los temas de La Factoría que están sonando en las emisoras. / FoTo: LuIS EDuArDo hErrán

Page 16: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

Ama el teatro Alberony Cortés, uno de los ex Protagonistas de Nuestra Tele, comentó que una de las actividades que más le apasionan en la vida es el teatro y ahora que está fuera del reality, quiere dedicar gran parte de su tiempo a este arte. “Siempre me ha gustado actuar ante el público y aunque ya he tenido la oportunidad de participar como extra en novelas, el teatro es diferente porque le permite a uno estar más en contacto con la gente, tener mayor capacidad de improvisación y vivir un proceso de interiorización del personaje que estás representando”, dijo el chocoano, quien reside en Cartagena desde muy niño.

Nuevo retoLa actriz y modelo Norma Nivia se prepara para un nuevo reto actoral. La tolimense participará en una serie que prepara el Canal RCN en la que interpretará a un polémico personaje que le exigió un cambio de look radical. “Es un proyecto maravilloso en el que voy a tener la oportunidad de hacer un antagónico, este tipo de personajes me encantan, porque te permiten sacar muchas cosas de ti que tienes escondidas, así que estoy feliz, el cambio físico me afectó al principio, pero ya me he ido acostum-brando”, dijo la actriz que interpreta a Bárbara en ‘La traicionera’.

Exitosa y EnamoradaLa actriz Paola rey pasa por uno de sus mejores momentos. Estable en el amor y con mucho trabajo. COLPRENSA. Para

encarnar a Mariela Sia-choque en Pobres Rico, Paola Rey debió ir varias veces a una cancha de tejo y observar ese pequeño mundo. En ese lugar, dice, halló algo especial: Las mujeres que allí se desem-peñan son unas guerreras, echadas para adelante, que asumen la vida de manera positiva y miran al frente con su cara en alto.

Esas mismas caracterís-ticas, esta bumanguesa criada en Bogotá, las ha reflejado en Mariela, esa madre soltera pobre que se negaba al amor, pero que lo encontró en Gon-zalo (Juan Pablo Raba), un hombre que nació en cuna de oro, pero que lo

PaoLa rEy rodó La PELícuLa ‘EsPEjos’ En VEnEzuELa, con EL dirEctor césar manzano, quE sE EstrEnará En EnEro dEL

2013.

perdió todo y llegó con su aristocrática madre y her-manos a convivir al hogar de la joven trabajadora.¿qué tanta responsabilidad siente por el estelar de esta telenovela?

“Es un honor y un orgu-llo y a la vez una gran res-ponsabilidad, porque gran parte del peso de la his-toria, especialmente de la línea del amor, recae sobre mí, pero cuando hay exce-lentes director, libretistas y elenco hacen que el trabajo sea más fácil y salga de ma-nera mucho más fluida”.¿En la vida real, cómo le va jugando tejo?

“No me va bien (risas), le va mejor a Mariela, esa lec-ción ya la perdí”.¿Por alguna decepción se ha puesto una coraza contra el amor, como mariela?

“No tanto (risas). Cuando uno tiene una decepción queda sen-sible, pero nunca me he cerrado a las po-sibilidades. Llega un momento en que uno piensa que no va a en-contrar el príncipe azul como dicen por ahí y

‘Juanca’ (el actor Juan Car-los Vargas) a mí me hizo cambiar esa opinión y me di cuenta que sí existían todavía los príncipes”.

Para fotografías como las que hizo para soho o interviú hace un tiempo, ¿qué ex i g e n c i a s hace?

“Si cumple con esto: No topless, no desnudo, en-tonces miro el concepto de la foto. Escucho ideas y llegamos a un acuerdo en cosas con las que yo me

sienta cómoda y las hacemos”.

¿Es celosa?“No, para nada, y menos con ‘Juanca’, él es un ser h u m a n o tan lindo, que me da tanta se-guridad y tanta c o n -

fianza que no siento celos, para nada. Antes, me pare-ce chévere que lo miren, yo sé qué clase de persona es y confío en él ciento por cien-to. Soy cero celosa”.¿cuánto tiempo llevan?

“Casados, dos años. Y en total juntos como cuatro años y diez meses”.¿cómo se enamoraron?

“Yo no estaba en Colom-bia cuando mi mánager me llamó y me dijo que me querían para ser la prota-gonista de Montecristo y me informó que el prota-gonista sería Juan Carlos Vargas, yo le dije, ‘ah, qué bueno, él es muy buen ac-tor’, yo siempre lo había ad-mirado como profesional. Lo nuestro no fue amor a primera vista, trabajamos un buen tiempo juntos y como no nos veíamos casi en grabaciones porque su personaje se trataba de una persona que se va, no teníamos que actuar casi juntos. Luego de dos meses nos enganchamos a hablar, hablamos como cuatro ho-ras y allí llegó el clic que nos llevó a conocernos”.

Paola y Juan Carlos se conocieron durante el rodaje de ‘Montecristo’.

Paola Rey asegura que le gusta ser ama de casa. “Me encanta mi hogar, organizar, cocinar, consentir, me considero consentidora, ese rol me gusta mucho”, dijo. / FOTOS: COlPReNSA

Page 17: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19Miércoles 22 DE Agosto DE 2012

¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ UMAÑA?

Para que reciban a Lorenza en el monasterio ella debe convencer al padre Venancio de su fe y entrega, así que se somete a las pruebas que él le impone para que la acepten. El primer reto son los votos de silencio y luego los de pobreza. La gran pelea de boxeo entre Latamán y Pipe está a punto de comenzar. Antes del enfrenamiento, Umaña le pide a su hijo que recapacite, pero él no se retracta porque su orgullo y dignidad están en juego. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

lAs reGlAs

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

lo que te dicen los AstrosVendrán importantes recompensas para tu vida y sin que

te lo hayas propuesto, serán aún más gratificantes tus relaciones personales. Se comienzan a cumplir muchos sueños.

Número del día: 2306.

No importa cuántos años tengas si tu corazón está libre de rencores, vive feliz con lo que tienes y deja que los demás sean los que cultiven

odios y resentimientos, tú estás para otras cosas.Número del día: 6388.

Perdónate las torpezas y no pienses que todo el tiempo tus acciones serán perfectas. Eres humano como cualquier otro, así

que libera la tensión que te produce el querer siempre hacer todo bien.Número del día: 9685.

Se presentarán algunas contradicciones en tu relación de pareja, no logran ponerse de acuerdo con el rumbo de su

romance y esto va a generar serios conflictos entre ustedes.Número del día: 2728.

No será mala idea tomar algunas vacaciones y alejarte de las tensiones diarias. Tu corazón está atravesando un momento crucial

por cuenta de una relación muy traumática.Número del día: 1206.

Piensa bien qué es lo más conveniente para ti, pues tu corazón te dicta algunas sentencias que están en contraposición

con lo que tu razón te indica.Número del día: 1004.

Ponle una buena dosis de alegría a tu vida y no dejes que nadie te haga sentir triste. Mantener tu mente despejada y libre de

prejuicios será una valiosa herramienta para ti.Número del día: 6332.

Envíale buenas energías a todo aquel que puedas, no solo a tus amigos sino también a aquellos que no han sido las mejores

personas contigo. Volverás a una etapa de triunfo.Número del día: 9476.

Quizás no sea buena idea pedir favores económicos a personas con las que no tienes la suficiente confianza. Algunos han

malentendido tu actuar, rectifica lo que haya que ser rectificado.Número del día: 7532.

No caigas en la trampa que algunos han querido tejer a tu alrededor, pues con palabras engañosas intentarán que cambies

tus decisiones. Con templanza y carácter saldrás bien librado de esto.Número del día: 3109.

Estás esforzándote demasiado y tu cuerpo ya siente el agotamiento. Deberás hacer un alto en el camino, pues de lo

contrario te quedarán muchas tareas pendientes por resolver.Número del día: 8471.

Tiendes a especular y a lanzar algunos juicios que no van acorde con la realidad. Aunque te cueste trabajo aceptar que estás fallando,

alguien cercano te hará caer en cuenta de tu error.Número del día: 5205.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

CONAN, EL BÁRBARO

Esta es la historia de Conan, el Cimerio, un guerrero obstinado que inicia un viaje personal a través de las naciones de Hiboria para vengar la muerte de su padre, el gran guerrero Corin, y la masacre que diezmó a su villa. Su lucha pronto se convierte en una batalla épica contra adversarios inmensos, monstruos asustadores y situaciones casi imposibles de superar. Al mismo tiempo, Conan se da cuenta que es la única esperanza de salvar a Hiboria de un terrible reino sobrenatural. PELÍCULA/ TNT/ 7:45 P. M.

TU VOZ ESTÉREOEduardo despierta

la vieja pugna entre sus hijos Federico y Martín, al anunciar que uno de los dos se quedará al frente de la empresa. ¿Hasta dónde llegarán por demostrar quién merece quedarse al mando de todo? SERIE/ CARACOL/ 5 P. M.

1 4 7 5 3 8 2 6 93 5 6 2 4 9 1 7 88 9 2 6 7 1 3 5 46 7 1 3 8 2 4 9 52 3 9 7 5 4 6 8 14 8 5 9 1 6 7 2 35 1 4 8 2 7 9 3 67 6 3 1 9 5 8 4 29 2 8 4 6 3 5 1 7

7 2 6 8 1 4 9 3 58 9 4 2 3 5 7 1 61 3 5 6 7 9 2 4 84 8 7 3 9 6 5 2 13 1 2 4 5 8 6 7 95 6 9 1 2 7 3 8 46 7 1 9 8 3 4 5 29 5 8 7 4 2 1 6 32 4 3 5 6 1 8 9 7

Page 18: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

DEPORTES

Fabio Rodríguez, jugador cartagenero que juega en

el Itagüí.

20

Ganaron medallas en medellínLas atletas de Bolívar

volvieron a tener una buena actuación en un campeonato nacional. Esta vez fue en el Torneo Nacional sub 23 que se realizó durante este fin de semana en Medellín.

Allí las atletas Giselly Lan-dázury y Nulfa Palacios, ganaron medalla de oro en salto triple y en salto altura, respectivamente. El otro oro para Bolívar se consi-guió en relevo 4x100 me-tros femenino con Melissa

juGar en mi tierra”“me GustaríaQ’hubo habló con Fabio rodríguez, un cartagenero que se ha mantenido en el fútbol profesional colombiano. el domingo actuó contra el real Cartagena.

Pocos conocen a Fa-bio Rodríguez, el jugador cartagenero que es titular indis-

cutible en el Itagüí, equipo que perdió 1-3 con el Real Cartagena el domingo.

Rodríguez, que ha he-cho su labor de manera silenciosa por los equipos que ha pasado, habló con Q’hubo sobre su presente en el cuadro antioqueño que es dirigido por Leonel Álvarez, una figura del fútbol colombiano.Fabio jugaste los 90 minutos ante el real Cartagena, ¿cómo viste este partido?

“Fue un partido en el que entramos desconcentra-dos. El trabajo que hicimos en la semana no se llevó a cabo. Cuando reaccio-

juan Carlos martínez Castellar

fue el año en que debutó Fabio en el profesionalismo.

2007

Genes, Carmen Vergara, Maderley Alcázar y Zorai-da Flores.

Los metales de plata fue-ron alcanzados por Car-men Vergara (100 metros planos), Roberto Murillo (200 metros planos) y rele-

vo 4x400 metros femenino (Raiza Agámez, Stpehanie Rodríguez, Jenifer Terán y Melissa Genes).

Alcanzaron bronce, en otra importante figuración, Carmen Vergara (200 me-tros), Roberto Murillo (100

metros), Eduardo Cuesta (lanzamiento disco) y Raiza Agámez (100 metros).

El balance de la delega-ción bolivarense en este torneo fue de tres medallas de oro, tres de plata y cua-tro de bronce.

namos ya era demasiado tarde”. ¿te has acoplado en este nuevo equipo?

“Sí. Me ha acoplado bien.

Trato de hacer lo mejor posible en el terreno de juego”.¿Qué significa tener a leonel Álvarez como técnico?

“ L e o -nel nos dice que hay que te-ner mucho compromiso. Con él todo jugador se debe comprometer. Es bueno trabajar con una persona que ha ganado mucho”.eres cartagenero, ¿te gustaría algún día jugar en el real?

“La verdad me gustaría jugar allá para dar a cono-cer mi fútbol en mi tierra, además está uno cerca de la familia”.¿Cuál es el motivo de nunca haber jugado en el real Cartagena?

“Las negociaciones no se han dado. Algún día aspiro jugar en este equipo”.¿Cómo ves la situación del real Cartagena en el tema del descenso?

“Ya yo pasé por eso cuan-do jugaba en el Quindío. Lo que pasa es que por no hacer buenos torneos te toca después jugar para no descender. Real con la vic-toria ante nosotros (Itagüí)

d i o u n g r a n paso”.Cuéntanos un poco de ¿quién es Fabio rodríguez?

“Tengo 26 años, soy del barrio Repú-blica de Chile, estudié en el Inem. En Car-tagena jugué en el Barza, donde fui cam-peón de la liga. Después pasé a las inferiores del Medellín para lue-go ir a Bello F. C. Debuté en el fútbol profesional con Pereira en el 2007. De allí pasé al Quindío y ahora estoy en Itagüí”.

Fabio rodríGuez es un juGador Que se desempeña Como lateral izQuierdo.

Fabio en una jugada del domingo con Ángelo Rodríguez, delantero del Real Cartagena. / FOTOs: luIs e. heRRÁn.

Page 19: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

FANÁTICOS 21miércoles 22 DE agosto DE 2012

sonaron los batesel fin de semana se inauguró un torneo de béisbol menor en el estadio mono Judas.

Duan García se dio el gusto de co-nectar el primer jonrón de la Copa

Guillermo Ortiz Sierra de béis-bol que se in-auguró el fin de semana pasado en el estadio Mono Judas.

García fue pilar en la vic-toria de la novena de El Campestre 15-9 ante los Jackies en el primer y

28equipos conforman

la categoría preparatoria, 30 la Preinfantil y 25 la

Infantil.

Juan carlos martínez castellar único juego de la jornada. Este correspondió a la ca-tegoría Preparatoria.

Víctor Guerra también fue otro de los destacados para

el equipo ganador al batear de 2-2

con un doble, dos anotadas y tres impul-sadas. En la defensiva so-

bresalió José Garcés, que se

fue como el pit-cher ganador. Bairon

Alvear cargó con la derrota.En el acto inaugural, ade-

más del tradicional desfi-le, hizo presencia Simón Beleño Gómez, miembro de la Federación Colom-biana de Béisbol y Ramón León, que hace parte de la Confederación Panameri-cana de Béisbol (Copabe). El primer lanzamiento lo hizo el prospecto Mel-bry Vilora, uno de los que próximamente hará parte del béisbol organizado.

Para este fin de semana se tienen programados varios partidos en los diferentes escena-rios de la ciudad.

Una acción del juego entre El Campestre y los Jackies. / FOTOs: ClaUdIa FOrTICh

www.facebook.com/qhubo.cartagena@qhubocartagena

“esto lo motiva a uno”Rusmeris Villar, la pesis-

ta nacida en Bayunca y que representó a Bolívar y a Cartagena en los recientes Juegos Olímpicos, recibió ayer la mejor noticia de su vida. La casa, que apenas está construyendo en este corregimiento de Cartage-na, será terminada lo antes posible, y lo mejor, ella no sacará ni un peso de su bolsillo.

La empresa Surtigás in-vertirá 40 millones de pesos para reconstruir su vivienda, además el Ider se comprometió a dar diez más para esta causa.

“Estoy muy emocionada, no esperaba esto. Gracias a Surtigás y al Ider por lo que están haciendo. Esta cosas lo motivan a uno a seguir trabajando”, dijo Villar en la rueda de prensa que se

hizo en la Fundación Sur-tigás, que fue el escenario

para que ella conociera tal donación.

rusmeris Villar recibiendo el cheque simbólico por parte de Magín Ortiga (dere-cha), Gerente General de surtigás. al fondo, Fajed alí Badrán, direc-tor del Ider. / FOTO ósCar díaz

Page 20: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

DEPORTES22

Lo compró eL ToTTenham El Tottenham Hotspur

anunció que el delantero togolés Emmanuel Adeba-yor, que el año pasado jugó en el equipo cedido por el Manchester City, ha ficha-do por el club londinen-se para las próximas tres

temporadas.Adebayor, de 28 años,

jugó la temporada pasada como cedido en el equipo de White Hart Lane y fue el máximo goleador de la plantilla con 18 tantos en 37 partidos.

Los ‘Spurs’ no revelaron la cuantía del traspaso, pero los medios conocedo-res de la negociación publi-caron que habían pagado al Manchester City cinco millones de libras (6,3 mi-llones de euros).

piden apLazar

eL juegoSegún fuentes extraofi-

ciales, Millonarios le pedirá al Real Cartagena aplazar el juego que disputarán el próximo 29 de agosto, vá-lido por la sexta fecha del torneo Finalización. Esta petición sería porque el club embajador tendrá par-ticipación en la Copa Sud-

americana al día siguiente. Ante esto, el club heroico no aceptaría dicho aplaza-miento.

“Nuestra posición es la de no aplazar el partido contra Millonarios si este lo llega-ra a solicitar oficialmente”, escribió en su cuenta de Twitter el club heroico.

regresa aL béisboLSu regreso al béisbol

con los Skeeters de Sugar Land ha sido para diver-tirse y “nunca consideró pensar tan a futuro” so-bre un posible regreso a las Grandes Ligas, dijo Roger Clemens.

El derecho de 50 años fue presentado como el nuevo miembro del equi-po independiente de la Liga del Atlántico ayer y espera abrir para los Skeeters el sábado en casa contra Bridgeport.

Clemens, que fue ab-suelto en junio de acusa-ciones de haber mentido ante el Congreso cuando negó haber consumido

drogas para mejorar su desempeño, no ha jugado para un equipo desde que lanzó para los Yanquis de Nueva York en 2007, cuando tenía 45 años.

ganó La cuarTa eTapaEl australiano Simon Clarke ganó la cuar-

ta etapa de la Vuelta a España ayer, mientras que el español Joaquín Rodríguez es el líder general.

Clarke, que corre con el equipo Orica Greenedge, finalizó el trayecto de 160 kiló-metros (99 millas) de Barakaldo para termi-nar de subir en la Estación de Valdezcaray en 4 horas, 30 minutos y 26 segundos.

Tony Martin fue segundo lugar, seguido por Assan Bazayev que fue tercero. El co-lombiano Urán se ubica en la sexta posición de la general.

sueñoparaLímpicosCon 39

deportis-tas via-jó ayer a L o n d r e s la dele-gación colombiana que participará, del 29 de agosto al 9 de septiem-bre, en los Juegos Para-límpicos.

En el grupo aparecen el atleta Elkin Serna, medalla de plata en Pe-kín-2008, y el nadador Moisés Fuentes, bronce en el mismo certamen. También está Álvaro Galvis, quien tiene limi-tación física en uno de sus miembros inferiores, y fue campeón mundial de ciclismo en ruta en Dinamarca-2012.

dónovan aporTóGiancarlo Stanton jonroneó

dos veces, inclusive dos con-secutivos en la ofensiva de nueve carreras de Miami en la cuarta entrada y los Marlins vencieron 12-3 a los Diamon-dbacks de Arizona el lunes.

Justin Ruggiano jonroneó después de Stanton, y el do-minicano José Reyes bateó

cuatro hits, entre ellos tres dobles, anotó dos veces e impulsó una carrera por los Marlins, que han ganado tres de cuatro.

El colombiano Dónovan So-lano también se destacó en la ofensiva al batear de 4-2 con dos carreras anotadas y una producida.

Page 21: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

BOMBAS Alargadoras, caba-llo blanco Vibroconsoladores, disfraces, estrechantes,Multiorgasmicos: PIN22D85155 31772489463215279892 www.intimos.com.co

LINDA, Bomba sexy, pocosdías, atrevida, descomplica-da, complaciente, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

MANUELA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $16.000, Ofertazo!Nada funciona mejor. Domici-lios. 3114206824. Javier.Producto Original. Noacepte imitaciones. Garanti-zado.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

TURBACO, Gran oportuni-dad! 3 lotes de 7x15,$9.000.000 y 11x16$15.000.000, escritura públi-ca. Celular: 3164577856.

ESCOLVIG LTDABUSCA EMPLEO? CAPACITE-SE COMO VIGILANTE, ES-COLTA PROFESIONAL, SU-PERV ISOR . INFORMES :6514369 - 30022204283116892202.

OPORTUNIDAD Laboral, Ca-pacitece: Vigilancia y seguri-dad privada, Vigilante, Escol-ta, Supervisor, Medio Tecno-logico, manejador canino. Es-pecialización. Academida Co-lombiana. 6722127 -3157727172

IMPORTANTE Empresa re-quiere personal de ambos se-xos, con o sin experiencia pa-ra laborar como Asesores Nu-tricionales. Disponibilidadpara viajar. Ofrecemos básico$400.000, comisiones y boni-ficaciones. Interesados enviarhojasde vida al correo:[email protected] 3135347990.

SEGURED LTDA: NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE ENVIGILANCIA, SUPERVISOR,ESCOLTA, HASTA CON EL20% DE DESCUENTO. AU-LAS CLIMATIZADAS. BOM-BA AMPARO. 3145933860 -3205637088 -6514189.

APRENDA decoración globos$10.000 Ofrecemos serviciopayasos alegres, 6511854Luis. 3165006242 Quieres en-trenar tu perro?APROVECHA Aumenta tusingresos, venta por catálogoCroydon, excelente rentabili-dad. 3208659612 -3173553194.ASESORAS De Ventas con osin experiencia en ventas ex-ternas, básico, viáticos, máscomisiones. Teléfonos:3126486542 - 6431492.BUSCAMOS Cincuenta Mu-chachas trabaje inmediata-mente, medio tiempo.3182037273 Ebenecer3165006242 - 3153006087.Llámenos ya.SE Necesita panadero y ayu-dante con experiencia, con-tratación inmediata. Infor-mes: 3008949287

IMPORTANTE Distribuidorarequiere personal ambos se-xos, trabajo inmediato. Carre-ra 57A #30A52 detras de Ma-kro. 6910645.

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA. 3174342223.

GESTION, Remate Comcel3.000 minutos $190.000,4.000 minutos, $60. Infor-mes: 3126715170 - 6437323.

MOTIVO Viaje vendo NegocioRepuestos para Motos. LosCaracoles diagonal TiendaGran Parada. 3206764971 -6673476.

APROVECHE Simcard a todooperador mes completo,1.800 - 1.160. Seriedad- r e s p o n s a b i l i d a d .3012173220 - 3155567870.

GRAN Oportunidad vendoNegocio de Confiteria, piña-teria, desechables, etc, acre-ditada, excelente ubicación,avenida principal. Motivoviaje. 3205453371.GRAN Promoción Minuto su-per económico, aproveche,todos los operadores. Movis-tar, Comcel, Tigo.3155854959 - 3164808020.VENDO Tienda acreditada,barrio La Maria, bien ubicada.Motivo viaje. 3135664152.VENDO tienda bien surtida,bien ubicada, buenas ventas,barrio Chile Avenida Princi-pal.Motivo viaje, valor \tab$20.000.000. Acepto oferta.3163441578 - 6622741 -6744031

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

APROVECHE Sim Card Com-cel 2.997 minutos, valor mi-nuto $65. Informes:3145711986.

ESTUDIA por solo $13.000semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

LA Corporación Educativa CE-DA inicia en Cartagena con elcurso: Operador de Maquina-ria Pesada con énfasis en Re-troexcavadora y Montacar-gas. Informes: 3106238834-3004131255.

PROYECTO Educativo CODE-BOL para Trabajadores. Ha-gase Bachiller los Domingos.Matricula gratis, precios su-per economicos. ¡¡¡Inicia -ya!!.Pie de popa, cerca aComfamiliar: 6901820 -6583885 - 3007316298

TERMINA Bachillerato, ¡Pa-sate ya!, 2 grados en 1año. Cursos (6°-7°), (8°- 9°),(10°-11°), Lunes a Viernes,Jornada mañana - tarde. Au-las con Aire, .CODEBOL 12años de excelencia: Pie Po-pa: 6901820 - 6583885 -3007316298

INSTITUTO Belleza Iveth,ofrece matriculas gratis, cur-sos acelerados, Belleza inte-gral, Alta peluquería, Modis-teria, Diseño de modas, Ac-tualizaciones en peluqueriaun mes. Avenida Camino delMedio. sector Don Mañe.6741252 - 3008435804.

ODONTOLOGÍA Sin ini-cial@cartagena, informacióninternet, ortodoncia, todaprótesis etc. cuotas desde$10.000. 3007345483. -3162914496.

MAGNIFICA Gratificaciónquién informe pérdida Porta-til Dell Inspiron rojo, contieneinformación importante, ab-soluta reserva. 3163166050.

Page 22: Q'hubo Cartagena 22 de agosto de 2012

22 de agosto de 2012 /Año V Número 1851/ 24 páginas [ miércoles ] CARTAGENA

PáG. 20

TRAGAdA dE su pRíNCipE

¡Y Es dE Aquí!

PáGs.

11-14

émely cuadro Blanco también quiere ser la chica Q’hubo del mes de agosto. le gusta escribir cuentos y practicar kickbol. Vota en www.chicaqhubo.com. PáG. 10

Lío CERVECERo

PáG. 18

$700

Va por el título

paola rey