Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

22
PÁGS. 2y3 Así Pasó DE LOS 3 BALEADOS EN TURBACO, UNO ERA ESPECIAL PÁG. 6 Así Pasó INVESTIGAN MUERTE DE HOMBRE QUE FLOTABA EN CHAMBACÚ ¡SE AZARARON! Habitantes, policías y periodistas buscaban a una mujer que llamó desde un celular porque supuestamente estaba encerrada en un cuarto, moribunda tras ser macheteada por el marido. Así Pasó GOLPEAN A NIÑA DE 10 AÑOS A LA SALIDA DEL COLEGIO PÁG. 7 Mi periódico 2 de agosto de 2012 / Año V Número 1831/ 24 páginas [ JUEVES ] CARTAGENA $700 PÁGS. 4y5 FALSA ALARMA EN EL REPOSO FOTOS: ZENIA VALDELAMAR Y JOSÉ RAFAEL MEJÍA.

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

PÁGS. 2y3

Así Pasó

De los 3 baleaDos en Turbaco, uno era especial

PÁG. 6

Así Pasó

invesTigan muerTe De hombre que floTaba en chambacú

¡Se azararon!Habitantes, policías y periodistas buscaban a una mujer que llamó desde un celular porque supuestamente estaba encerrada en un cuarto, moribunda tras ser macheteada por el marido.

Así Pasó

GolPeAn A niñA de 10 AñoS A lA SAlidA del coleGio

PÁG. 7Mi periódico2 de agosto de 2012 /

Año V Número 1831/ 24 páginas[ jueveS ] CARTAGENA

$700

PÁGS.

4y5

falSa alarma en el repoSo

Foto

s: Z

enia

Val

dela

mar

y Jo

sé r

aFae

l m

eJía

.

Page 2: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas en el día y en la noche2

ML DV SM

31 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1831Cartagena, 2 de agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoMariana Ceballos León

Mildred Domínguez MuñozAngelica Ospino Diazgranados

SErVICIoS DE agENCIaS

AP, AFP y COLPRENSAQ´hubo es un diario publicado por

Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36,

Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA LLEnA

Luna Llena

1, 3, 5, 7 y 9

3

3

4

4

PICO Y PLACAVehículos particulares

Taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

Manuel Salinas Hernández

LLEgAn Y ACrIBILLAn Los asesinos de dos jóvenes en Turbaco no conversaron con sus víctimas. Solo se bajaron de sus motos y abrieron fuego dejando además a un menor de edad herido.

Dos cosas en común tenían los tres jó-venes baleados el martes en la noche

en Turbaco: Eran vecinos y no tenían problemas, se-gún sus familiares

De los tres, el trágico saldo final fue que dos de ellos, incluyendo a un me-nor de edad, murieron, y que el otro resultó herido de gravedad y lucha por su vida en la Casa del Niño.

Los muchachos que mu-rieron fueron Jeiner Babilo-nia Fontalvo, de 22 años, y Yeser Elías Santos Marru-go, un menor especial de 17 años de edad. El herido fue Kenier E n r i q u e Ramos Ma-r i m ó n , también de 17 años.

Yeser Elías Santos había llegado hacía unos 5 años al lugar de sus padres sustitutos en La Conquista.El joven, originario del corregimiento de Ballestas, en Turbana, estaba a la espera de encontrar padres adoptivos y por eso el Bienestar Familiar lo envió al seno de esta familia. Por su condición y por lo querido que era en el barrio, sus padres sustitutos creen firmemente que contra él no era el atentado. “Qué podrían tener contra él o qué enemigos podría tener. Fue un acto lamentable su muerte y nos duele mucho lo que le pasó. No se merecía esto”, dijo un vocero de la familia sustituta.Los trámites de retiro del cuerpo del joven y de sus exequias estarán a cargo del Bienestar Familiar.

EN PROCESO DE ADOPCIÓN La historia de todos los jóvenes también parece ser común. Sus familia-res explican que todos acababan de salir de sus casas a realizar distintas

actividades cuando coin-cidieron en el sitio

de su muerte.

COMIÓ Y SALIÓEl primero

en morir de los tres fue Jei-ner Babilonia, a quien cariñosa-mente le decían en el barrio La Conquista, donde sucedió el crimen,

el 100 pesos. Este joven residía en la Sexta calle

de La Conquis-ta, de donde salió a eso de las 6:40 de la tarde del martes, después de

comer. “Él venía

a ver si mi

mamá le dejaba algo de comida y luego salió. Es-taba esperando a la mujer allá en la esquina esa y de repente sentimos los tiros acá. No sabemos cuántos ni quiénes eran. Solo sali-mos y los vimos ahí tira-dos”, dijo una hermana del asesinado.

A VISITAr A un AMIgOPocos minutos después

que Jeiner Babilonia, Ye-ser Elías Santos Marrugo también salió de su casa, en otro sector de La Con-quista, para visitar a un amigo.

Del joven, que padecía de retardo mental, sus allegados cuentan que era

muy querido por el barrio y que quizá por eso llegó hasta el sitio donde todo ocurrió.

“Cuando salió le dijimos que no se demorara, que ya estaba casi la comida. Él se había hecho querer de mucha gente por acá por-que sí, era especial, pero era muy juguetón y todo. A los pocos minutos nos vie-nen a avisar de la balacera”, contó el padre sustituto del joven.

Yeser murió pasadas las 9 de la noche del martes luego de ser trasladado a la clínica Madre Bernarda. El joven recibió un par de he-ridas, una en el tórax y otra en la cabeza que lo dejaron herido de gravedad.

EL LOQuILLO Así le dicen a Kenier Enri-

que Ramos Marimón, el jo-ven de 17 años, que resultó herido en su cabeza en me-dio de la incursión sicarial.

El crimen sucedió la noche del martes en la calle principal de La Conquista. Los tres jóvenes estaban sentados frente a una tienda.

Ena Ríos, mujer de Jeiner Babilonia.

Jeiner Babilonia F.

Page 3: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3jueves 2 de agosto de 2012

Todos los heridos fueron llevados en moTo al hospiTal. uno llegó muerTo, oTro murió después y el oTro esTá luchando por su vida.

Hacía poco más de un mes, el 18 de junio, unos pistoleros incursionaron en el barrio Las Margaritas, vecino de La Conquista, y asesinaron a 2 jóvenes dejando uno más herido que moriría después. Ese día los jóvenes estaban en un bohío y los sujetos llegaron y abrieron fuego a mansalva contra ellos.El primero en morir fue Deiner Márquez Romero, quien recibió un balazo que le entró por su nariz y se alojó en su cabeza. Horas después falleció Isaías Bush Romero en la clínica Madre Bernarda, antes de poder ser atendido. Una semana después, el joven que resultó herido falleció. Era Wilfrido Martínez Gamarra, quien fue herido en la espalda y el cuello.

TERROR HACÍA UN MES

Él también había salido de su casa, en la calle Cuarta de La Conquista, y a los pocos minutos lo atacaron a tiros.

El Loquillo se dedicaba a trabajar con yeso y llegó al lugar donde se encontró pri-mero con Jeiner y luego con Yeser.

Su suerte fue un tanto me-jor, ya que la herida que re-cibió en su frente no lo mató en el acto. Desde el Hospital Local de Turbaco, él fue lle-vado a la clínica Madre Ber-narda y de ahí a la Casa del Niño donde aún permanece luchando por su vida.

“Esa gente llegó y no dijo nada. Fueron dando tiros en-seguida sin importarles que ahí hubiera niños. Kenier no tenía problemas con nadie, eso fue una equivocación”, comentó un hermano del joven.

Del acto como tal se supo

que un par de motos llegó a la esquina de la calle Tercera de La Conquista y dos de los cuatro hombres que las abor-daban abrieron fuego contra el trío de muchachos que, al parecer, estaban sentados en el lugar.

Los tres jóvenes cayeron heridos y todos fueron auxi-liados por vecinos que los subieron a motos y los tras-

ladaron al Hospital Local de Turbaco corriendo la fatal suerte que dos de ellos tu-vieron.

Ayer, los cuerpos de los jó-venes fueron retirados de la morgue de Medicina Legal para realizar sus exequias. De los sujetos que perpetraron el hecho no se conocieron detalles ni se tuvo noticias de su posible captura.

pillado en el Techo Con un maletín lleno de víveres, y con dinero en efectivo producto de su su-puesta afición por lo ajeno, fue capturado un hombre en Magangué.

El sujeto, de 32 años de edad y natural de esa locali-dad, se encontraba en el te-cho de una casa en el barrio Boston del municipio porte-ño cuando fue apresado.

Según dijo la policía, el dueño del negocio, de ra-zón social Tienda Robertico, notó que podía ser víctima del robo y llamó a la policía. Al llegar, los uniformados encontraron al hombre en el techo del local.

En total eran 320 mil pe-sos los que el hombre llevaba consigo, y varios víveres como máquinas de afeitar, deter-gentes y jabones. También se le halló un arma blanca.

El hombre fue dejado a dis-posición de la Fiscalía para posiblemente afrontar un proceso judicial en su con-tra.

Foto

: Co

rtes

ía P

oli

Cía

Deb

ol

Deiner Márquez r. Wilfrido Martínez G. isaías bush r.

Page 4: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

ALBOROTÓ A EL REPOSOUna mujer con problemas mentales llamó desde un pueblo de Sucre a avisar que la habían acuchillado en Cartagena. El hecho causó pánico y revuelo en el barrio El Reposo, donde dijo que se encontraba desangrándose.

Según Mario Gonzá-lez Zabaleta, las es-cenas de pánico que se vivieron ayer en

el barrio El Reposo y parte de La Victoria, parecían las de una película.

Fue así que el hombre describió todo el revue-lo que aconteció en es-tos dos lugares desde las 10:30 de la mañana y que se prolongó hasta pasado el mediodía, a causa de una falsa información que Kelly Polo Julio, una mujer con supuestos trastornos mentales, suministró a medios de comunicación y autoridades.

Ello se regó como pólvo-ra entre la comunidad y de

La Teniente Coronel Lilia Amparo Garzón, subcomandante operativa de la Policía, quien dirigió en todo momento la búsqueda, manifestó su descontento por la falsa información de urgencia que provocó el desgaste, pérdida de tiempo y de recursos a uniformados y personal médico.Por ello fue enfática en afirmar que la Sijín inició una investigación para ubicar el número desde el cual se hizo la llamada que alteró el orden en el barrio El Reposo, con el fin de obtener explicaciones y establecer qué sanciones se le podrían imponer.La institución, de igual modo, recomendó a la ciudadanía utilizar las líneas de emergencia en ocasiones en que realmente se requieran.

¡OjO cOn la falsa alarma!

esta manera, con el sol en pleno, policías, paramédi-cos, vecinos, periodistas, reporteros gráficos y mo-totaxistas, se movilizaron afanosamente a lo largo de varias calles, para bus-

car a Kelly, quien había llamado a las oficinas del periódico El Universal, pidiendo auxilio porque, supuestamente se moría y agonizaba al interior de su vivienda.

Kelly llamó desde un telé-fono celular, y en una gra-

bación quedó registrado el llanto con el que pedía

que no la dejaran morir. Su marido, según indicó angustiada, le acababa de propinar varias cuchilladas en su cuerpo, se desangra-ba y la tenía encerrada en

José Rafael Mejía Meza

Decenas de personas se volcaron a las calles para buscar a la mujer que supuestamente se moría en una vivienda del barrio. / FOTOs: jOsé mejía meza/ clauDia FOrTich/ zenia valDelamar

en medio del agitado ambiente, una riña entre dos menores alteró más la situación que se vivía ayer en el lugar.

la Teniente coronel lilia amparo Garzón dirigió el operativo.

Page 5: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5jueves 2 de agosto de 2012

“Esto no se le puede hacer a un barrio. Mucho

descaro con esa falsa alarma”.

“No se justifica que la gente haga cosas así. Todo el mundo aquí se

azaró”.MARIO GONZÁLEZ DARWIN PORTACIO

ASÍ PASÓ10

Nació Rómulo Gallegos, escritor y político venezolano.

En Alemania, Adolf Hitler asume la presi-dencia, fusionando los cargos de presi-dente y canciller.

Nació Isabel Allende, escritora chilena.

Nació Isabel Pantoja, cantante española.

Nació Angie Cepeda, actriz colombiana.

UN DÍA COMO HOY

1884

1934

1942

1956

1974

JORDANIA. Un equipo de chefs sirvieron un ban-quete el pasado fin de semana tras la creación del falafel (croqueta de garbanzos, habas o pollo) más grande del mundo con un peso de 74.75 ki-logramos.El falafel fue creado por un equipo de diez chefs en el Landmark Hotel en

El falafel más grande Amman, Jordania, donde las autoridades confirma-ron el nuevo récord mun-dial.El plato contiene 80 kiló-gramos de garbanzos, 5 kilógramos de cebolla y 2 kilógramos de perejil y ci-lantro fresco, gastaron 350 litros de aceite vegetal.Annabel Lawady dijo: “Esto es un gran logro y un ré-cord difícil de superar en los próximos años“.Les tomó 25 minutos freír la gigantesca versión de la popular merienda de Orien-te Medio, que se sirvió más tarde para 600 huéspedes del hotel que ya estaban hambrientos.

Se comió un asiento de autobús

REINO UNIDO. Un caso de vandalismo muy curioso y bastante ex-traño se dio en el Reino Unido, cuando un hom-bre se comió literal-mente el asiento de un autobús local ante la mirada atónita de todos los pasajeros. El delin-cuente huyó.Este caso se presen-tó la noche del 25 de mayo. Una cámara de vigilancia que porta-ba el vehículo filmó al pasajero ‘hambriento’ masticando el asiento del autobús número 12 en la zona de Torbay, en el sudoeste del país.Los testigos descri-ben al hombre de com-plexión robusta y pelo oscuro, además dicen que el tipo permaneció tranquilo unos 20 mi-nutos antes de empezar a comer. En el video se ve que lleva entre las manos una botella de plástico.Según la policía el cos-to en daños asciende a poco más de 300 dóla-res. Aunque no es una cantidad significativa, el hecho es bastante extraño.

ESTUVO SECUESTRADA SIN SABERLO

La mujer fue raptada cuando era tan solo una bebé, aunque lo descubrió 23 años después.

Después de 23 años una mujer se dio cuenta que estaba secuestra-

da, al ser robada cuando aún era una bebé en un hospital en Nueva York. La respon-sable del cruel suceso se entregó a las autoridades al mantener durante todo ese tiempo a una joven que crió como su propia hija.

El pasado mes de febrero Ann Pettway se declaró culpable del delito de se-cuestro, por lo que ha sido

condenada a doce años de cárcel, sin embargo la mujer expresó su arrepen-timiento ante el tribunal federal de Manhattan que le impuso la sentencia el lunes.

La arrepentida mujer ex-clamó: “me gustaría pedir perdón a la familia”, dijo al juez Kevin Castel. “Siento mucho lo que he hecho. Si no lo aceptan, es com-prensible”, añadió. “Estoy aquí hoy para corregir mi

error y pedir que me per-donen”.

Según cuenta la historia un 4 de agosto de 1987 los padres de la pequeña acu-dieron al hospital porque tenía fiebre, ahí fue cuando la mujer hizo su aparición para robarse a la bebé lla-mada Carlina Renae White.

Pettway crió a la niña du-rante 23 años con otro nom-bre como si fuera su hija, de acuerdo con las autoridades. Pero en enero de 2010, cuan-

El falafel es una comida tradicional árabe, y gracias a estos chef se creó el más grande del mundo./ FOTO INTERNET

La mujer robó el bebé porque previamente había dado a luz a dos hijos que habían nacido muertos. Foto Internet. . / FOTO

Pettway se entregó al FBI poco antes de que la chica se reencontrara con sus verdaderos padres.

do la chica fue a solicitar atención médica prenatal durante su embarazo, tuvo dificultades para conseguir que la que pensaba que era su madre le entregase un certificado de nacimiento.

En ese momento comenzó a sospechar y se puso en con-tacto con el Centro Nacional para los Niños Desapareci-dos y Explotados. Las prue-bas de ADN establecieron que era Carlina White, hija de Carl Tyson y Joy White.

el apartamento donde afir-maba que vivía en el barrio El Reposo, cerca del esta-blecimiento “Materiales El Boris”.

Seguido a esto, personal de la Policía, el Crue y has-ta el Dadis, llegó al lugar para iniciar en conjunto el operativo de su búsqueda. Los medios de comunica-ción arribaron y los vecinos comenzaron a desbordarse hacia las calles.

El ambiente estuvo tenso y agitado hasta las 12:30 de la tarde. La muchedumbre corría y gritaba mientras los uniformados llegaban a las casas de dos pisos y de colores azul y blanco, porque en una de estas, la misma Kelly informaba que la encontrarían.

Una ambulancia que en-vió el Centro Regulador de Urgencias permaneció con los paramédicos recorrien-do toda la zona.

Transcurridas dos horas, la multitud, ya cansada y exhausta, terminó embar-gada por un sentimiento de frustración general tras las numerosas y fallidas ins-pecciones a las viviendas. En ese momento, ya nadie creía en las indicaciones que suministraba Kelly.

“Yo escuché la bulla y corrí para ver qué pasaba. Dizque a una muchacha la había apuñalado el marido en un apartamento y se

estaba desangrando aquí en el barrio, pero qué va, nunca apareció. Además nadie la conocía”, señaló al final de todo, un vecino de

la calle Virgen del Carmen en El Reposo.

LLamó desde sucreLos periodistas de El Uni-

versal que recibieron la lla-mada de Kelly, constataron que esta llamó desde un te-léfono celular, y sin embargo, sin dejar de lado que puede tratarse de un vil engaño, lograron hablar a través de la misma línea, con Paulina Aguirre Julio, quien se iden-tificó como la progenitora de la mujer.

Esta señaló que hace algu-nos años vivió en el barrio El Reposo. Además pidió excu-sas a los comunicadores por lo sucedido, ya que supuesta-mente, su joven hija padece

trastornos de orden mental, y en varias ocasiones que ha estado sola, también ha lla-mado a los organismos de emergencia de otros lugares. Según, piensa que es víctima de algún hecho de sangre e imagina que se encuentra en situaciones de extremo peligro.

Paulina explicó al periódi-co que ambas residen en la población de Berrugas, co-rregimiento del municipio de San Onofre, Sucre, y que el incidente ocurrió porque dejó a Kelly a solas en su vivienda. Indicó que esta padece de problemas de orden mental, productos de vejámenes que padeció en épocas de violencia.

Paramédicos de la ESE Cartagena de Indias se hicieron pre-sentes en el lugar con una ambulancia enviada por el Crue.

La zozobra se apoderó de la multitud cuando se originó una gresca entre pandilleros del sector Nueva Venecia y jóvenes de El Reposo.

El revuelo aumentaba cada vez que la búsqueda llegaba hasta las viviendas, en las que nunca dieron con la herida.

El operativo provocó el desgaste en vano de policías y para-médicos, como de la comunidad y reporteros.

Page 6: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

Una cicatriz en su talón sería la clave que tuvieron los familiares de José

Adolfo Romero Castilla para identificarlo.

El hombre, de 48 años, sería la persona cuyo cuer-po fue hallado flotando en las aguas de la Laguna de Chambacú, el martes en la tarde.

Como se informó, ese día un grupo de personas avis-tó algo parecido a un bulto que flotaba en la mencio-nada laguna. Sin embargo, al acercarse, los curiosos y las autoridades confirma-ron que se trataba de un cadáver.

Por no tener documen-tos, ni presentarse fami-liares que reconocieran el cuerpo, este fue llevado en calidad de N. N. hasta el cementerio de Albornoz. Pero a esa misma hora ya los familiares de Romero Castilla lo buscaban.

Desde el domingo, cuan-do el hombre no regre-

N. N. era turbaquero

No olvide. Caddie es la persona que asiste a un golfista en la práCtiCa de su deporte. entre sus funCiones está la de busCar las pelotas y llevar los palos.

días pasaron desde que el caddie fue visto por última vez.

hermanos eran con José adolfo, él era el mayor.

en cifras

2

4

48años de edad tenía el fallecido.

Manuel Salinas Hernández

só a su casa de su trabajo como cadiie en el Club Campestre Cartagena, los familiares del hombre co-menzaron a sospechar que algo malo le había pasado.

Fue así como el lunes em-pezó la búsqueda que con-cluyó ayer con la presunta

identificación del hombre. José Adolfo había sido visto en inmediaciones de Getsemaní y hacia allá fue su padre y un cuñado a preguntarlo.

“El mismo martes, cuan-do lo encontraron, un amigo de él nos dijo que lo había visto por la calle La Magdalena (en Getsemaní) el domingo y que lo invitó

a tomar pero él no pudo aceptar y siguió. Poco tiem-po después nos enteramos que habían hallado el cuer-po”, explicó don Alcides Romero, padre del caddie.

La forma en la que Rome-ro Castilla murió no había sido establecida hasta ayer en la tarde.

“Nos dijeron que por como estaba no se podía saber de qué murió. Pero creo que pudieron haber-lo matado porque botó como sanguaza cuando lo sacaron del agua. Vamos a esperar a ver qué dice el dictamen que dé Medicina Legal”, contó el padre.

José Adolfo Romero vivía en el callejón el Bolsillo de la Calle del Cerro en Turbaco. El hombre, que era soltero y no deja hijos, era el mayor de 4 hermanos y trabajó por muchos años como cadiie en el Club Campestre.

Hoy, sus familiares con-cluirán el papeleo para poder retirar el cuerpo de Medicina Legal y realizar las exequias del hombre.

El cuerpo estaba flotando desde el mediodía del martes, pero los trabajadores y transeúntes pensaron que era un bulto.

José Adolfo Romero C.

el hombre hallado en la laguna de Chambacú el martes, sería un caddie de turbaco que había salido desde el domingo a tomarse unos tragos.

Transitando por la Vía del Mar fue capturado en jurisdicción de Cartagena, el que sería uno de los de-lincuentes más buscados de Barranquilla.

Se trata de Osneider Se-gura Lara, de 22 años, quien tendría en su contra varias órdenes de captura por delitos como homici-dio agravado, homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas.

Por estos delitos, Segura Lara era solicitado por el Juzgado Penal Municipal N°3 de la capital del Atlán-tico.

Además de estos requeri-mientos, el joven también es solicitado por un juz-gado de instrucción penal militar por el delito de de-serción.

La captura se produjo a la altura del corregimiento

barraNquilla buSCado eN

Foto: CoRtEsíA PoliCíA MECAR

de Pontezuela, por miem-bros de la estación de poli-cía de Bayunca. El hombre fue dejado a disposición de las autoridades que lo soli-citan.

Page 7: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012

COGIERON A 29La Policía de Bolívar re-

portó la captura de 29 de-lincuentes en diferentes municipios, sindicados de pertenecer a bandas crimi-nales que operan sembran-do terror y violencia en las zonas rurales de todo el departamento.

Entre los capturados figu-ra un supuesto sicario de la banda criminal los Ras-trojos, identificado como

Rodrigo de Jesús Muñoz Cárdenas, alias el Cuba, y quien es investigado por la comisión de asesinatos en Cartagena, Marialabaja y en el Atlántico. La captura de este sujeto se produjo en el municipio de Calamar cuando retiraba una enco-mienda en una empresa de mensajería.

Otros operativos de se-guridad también permi-tieron la incautación de cinco armas de fuego, tipo revólver, con municiones y sin ningún tipo de docu-mentación que acreditara su legalidad para su porte.

Bajo ningún motivo *Margarita desea regresar al colegio en el que estudió

hasta el martes a medio-día, cuando una turba de compañeros de clases la atacó a golpes, la hizo ro-dar por unas escaleras y la dejó inconsciente.

La niña, de apenas 10 años de edad, fue víctima de un nuevo caso de “ma-toneo” y de agresión es-tudiantil, registrado en el colegio Fernández Baena. Todo porque no permitió que una de sus compañeras se copiara de su examen en el salón de clases.

Según sus familiares, la estudiante le advirtió en dos ocasiones a su profe-sora que otra niña, de 11 años, la había amenazado dos veces con “revolcarla” cuando salieran de clases, como efectivamente suce-dió a eso de la 1:15 p. m. de ese día.

“La otra niña le dijo a mi nieta que le prestara el exa-

GOLPIZA A LA SALIDA ¿QUÉ DICE EL COLEGIO?Yarine Ortega, rectora del colegio, afirmó que ya se tomaron las medidas perti-nentes. “Estamos pasando la situación a través del comité de estudios para aplicar manual de convivencia, estamos cumpliendo con el debido proceso. Al comunicar la niña que le habían hecho una amenaza para agredirla, inmediatamente la profesora llamó a la estudiante, que en ese momento era una potencial agresora, y le aclaró lo que dice el manual de convi-

vencia y llamó al acudiente (de la agreso-ra) con el fin de que vinieran a buscarla. La profesora le preguntó a los estudiares y ellos les respondieron que sí, ‘ya vino el abuelo por ella’, pero eso no se dio sino que la chica había salido para esperar en la parte de afuera. La pelea fue afuera”, manifestó la rectora, agregando que la niña agresora anteriormente había manifestado un “comportamiento anticonvencional bastante fuerte”.

“A la salida vas a ver”, le dijeron a una estudiante, de 10 años, horas antes de ser golpeada y arrastrada por sus compañeros de clases, en el colegio Fernández Baena. Cristian Agámez Pájaro

men para pasarlo y mi nie-ta respondió que por qué no estudiaba igual que ella. Ahí empezó todo”, relata Natividad Gómez Pedroza, abuela de la agredida, re-prochando lo sucedido.

“Sabes cómo es la cosa, que apenas salgas me la pagas, porque tú eres una sapa”, fue la amenaza que, según Natividad, lanzó la menor agresora contra su nieta.

“Cuando salieron al des-canso hubo la amenaza, la niña le pidió a la profeso-ra que llamara a su mamá para que la fuese a buscar,

pero no lo hizo. Lo que hizo fue soltar a la otra primero, después que pasó todo fue que llamó”, añade Natividad.

Según su abuela, cuando Margarita bajaba las esca-leras para salir de la ins-titución educativa, la otra menor la esperaba para cumplir con la amenaza y se le tiró encima junto a un grupo de compañeras que también la agredieron vio-lentamente.

“La tiraron de las escale-ras, enseguida la agarran a patadas y cae privada. Le rompieron el uniforme, le

arrancaban los bocados de pelos, el vigilante no podía con ellas. Unos le pegaban y otros se reían”, relató la acudiente.

Luego del ataque, Mar-garita presentó una con-tusión en la cabeza y fue llevada a un centro médico donde le recetaron varios medicamentos y cremas para los golpes que recibió en medio del ataque a gol-pes de su compañeritos.

Ayer en la tarde, la madre de la niña realizaba trámi-tes en la Casa de Justicia de El Country para bus-car otro colegio donde su

Natividad Gómez Pedroza dice que a su nieta por poco la matan. La menor fue revolcada en el barro./ foto: Luis aParicio

hija pueda terminar el año escolar, pues por ningún motivo quiere regresar a

recibir clases en la misma institución.

*Nombre cambiado.

Page 8: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ8

CondenAdo Por AtACAr Con áCido

inveStigAdoS Por “diArio de ChuPetA”

En un hecho sin precedentes, la juez cuarta penal de Bucaramanga dictó sentencia condenatoria a uno de los 2 culpables de atacar con ácido a Nubia Patricia Carreño. Según el abogado de la víctima, Fabián Serrano, en la noche del pasado martes se desarrolló la au-diencia en el Juzgado Cuarto Penal con funciones de conocimiento de Bucaramanga, en la que “David Mosquera, autor material del ataque, fue condenado a 27 años de prisión, sin beneficio de excarcelación”.El fallo se produjo 20 meses después de que el 6 de noviembre de 2010 Carreño fuera atacada con ácido y haya sido sometida a 15 ci-rugías reconstructivas en su rostro. Nubia Patricia Carreño contó que se siente satisfecha con la decisión de las autoridades y aseguró que pese a que no siente rencor hacia sus agresores, “es una condena ejemplar para los que ejercen violencia en contra de las mujeres”.

La Unidad Nacional Antinarcó-ticos e Interdicción Marítima (Unaim) compulsó copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, en cabeza de Martha Lucía Zamora, para que realice investigaciones preliminares a 5 generales del Ejército, a uno de la Policía, a un almirante de la Armada Colom-biana y a otro de la de Ecuador, luego de que Juan Carlos Abadía, alias Chupeta, los mencionara en un documento polémico, que se le ha denominado como el ‘diario’ de ese narcotraficante.Los oficiales (todos en uso del retiro) cobijados con la determina-ción son Daniel Castilblanco, general de la Policía; Gabriel Ramón Díaz, Jaime Calderón Valenzuela, Jorge Ardila Silva, Luis Felipe Pa-redes Cadena y Leonardo Gómez Vergara, generales del Ejército; Carlos Humberto Pineda Gallo, almirante de la Armada colombia-na, y Ernesto Arias Lara, almirante de la Armada de Ecuador.Según Zamora, aún no se ha determinado si será la Unidad Dele-gada ante la Corte la que adelante finalmente la indagación, pues falta que así lo defina el fiscal general, Eduardo Montealegre.

infAnteS de mArinA en libertAdLos 3 infantes de Marina, presuntos violadores de una joven de 26 años en Coveñas (Sucre), quedaron en libertad luego de que Medicina Legal dictaminara que la mujer no presenta señales de haber sido violentada sexualmente. Así lo indicó el comandante de la Escuela de Entrenamiento de la Infantería de Marina de Coveñas, coronel Sergio Serrano, quien al mismo tiempo dijo que la captura de los soldados fue invalidada.Al parecer, la mujer tuvo relaciones sexuales con los infantes, con su consentimiento, y de repente se declaró violada ante agentes de la Policía. Los infantes están reincorporados al batallón.

Nubia Patricia Carreño antes y después del ataque. / FOTO: VANGUARDIA

Juan Carlos Abadía, alias Chupeta. / FOTO: AP

Solo la caídaDe acuerdo con el director

del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, la ne-cropsia al cadáver del otro estudiante de la Universidad de los Andes cuyo cuerpo también apareció sin vida bajo extrañas circunstan-cias, determinó que Neftalí Chamucero no tiene golpes diferentes a los que sufrió por la caída de un séptimo piso.

“Todas las lesiones que presenta corresponden al fenómeno de la caída desde altura. La causa de muer-

te es un politraumatismo severo”, señaló el directivo, quien agregó que esta se-mana se confirmará o se descartará si el joven estaba bajo embriagado.

A pesar de este resultado, para Luz Nelly Ríos, madre del muchacho de 23 años y estudiante de ingeniería de sistemas, aún hay cosas que deben ser aclaradas. “No entiendo por qué fue encon-

trado sin zapatos si los tenía bien apretados. Además, el celular apareció en el pri-mer piso y la ‘sim’ dentro del edificio”, dijo la mujer.

El muchacho salió el pasa-do viernes en la noche con un amigo a una fiesta y su cuerpo apareció en la ma-drugada del sábado, sin que ninguno de sus compañe-ros notara su ausencia en el apartamento.

Neftalí Chamucero. / FOTO: Q’HUBO BOGOTÁ

BalazoUn muchacho en Santander terminó con 2 balas en su cabeza, pero en el hospital a donde fue llevado no se dieron cuenta y solo le cosieron la herida.

“Jefferson se cayó y se golpeó la cabeza, está aquí en el hospital de Piedecuesta”, fue la

razón que una enfermera le dio a un familiar de Je-fferson Jaimes Daza, de 22 años, el pasado sábado a las 4:00 p. m.

Jaimes, quien tenía una herida en la cabeza, fue tras-ladado por la Policía a ese centro asistencial luego de ser encontrado a un costado de la quebrada Barroblan-co, cerca al barrio Paseo del Puente de Piedecuesta (San-tander).

“Cuando llegué a la clíni-ca Jefferson estaba en una camilla, botaba mucha san-gre, hablaba, me decía que le dolía mucho la cabeza. Como una hora después le cogieron puntos en la herida y lo trasladaron a la Clínica Saludcoop”, expresó un fa-miliar.

Pero una vez allí, los mé-dicos descubrieron la ver-dadera razón del intenso dolor: Jefferson tenía 2 balas alojadas en la parte derecha de su cabeza y un orificio

Q’hubo Bucaramanga

Q’hubo habló con el médico Luis Andrés Dulcey, coordinador de Urgencias de Hospital de Piedecuesta, donde no se percataron de las balas que tenía Jefferson. “El paciente ingresó al hospital a las 3:50 p. m., tenía múltiples traumas en todo el cuerpo y una herida en el cráneo (…) El paciente nunca manifestó que lo habían agredido y mucho menos detalló que había recibido heridas de bala, tampoco tenía sangrado en la boca. Lo único que decía textualmente era ‘quítenme la cabeza que me duele muchísimo’”, explicó el médico.

HABLA EL HOSPITAL

SUtUradoen el paladar superior, sin orificio de salida, como si alguien hubiera puesto el cañón en su boca y halado el gatillo. Pero el joven seguía hablando y nunca manifestó que le hubieran baleado.

Al descubrir lo que en realidad pasaba, Jefferson fue llevado a la Clínica Saludcoop de Cañaveral a las 8:00 p. m., porque era necesario internarlo en

una UCI. Pero a pesar de los inten-

tos, las balas cumplieron su cometido y el muchacho murió a las 10:00 p. m.

Las autoridades manejan la hipótesis de que lo ocu-rrido con Jefferson Jaimes es producto de una pelea entre

“parches”, aunque los fami-liares del joven dicen que era la segunda vez que él iba al barrio donde se encontraba y donde reside su hermano. Jaimes Daza era el menor de 2 hermanos, técnico profe-sional del Sena y estudiaba supervisión de sobras civiles.

Jefferson Jaimes Daza. /FOTO: Q’HUBO BUCARAMANGA.

Page 9: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 9jueves 2 DE agosto DE 2012

Formó alboroto en batman

ESTADOS UNIDOS. Un hombre del sur de Florida enfrenta cargos de alteración del orden público por un alboroto dentro de un cine en el que se exhibía la película de Batman, El Caballero de la Noche Asciende. La Policía de Miami Beach dice que más de 100 ci-néfilos salieron corriendo del teatro luego que David Escamillo gritó: “¡Ya está bien!” durante la función. Testigos dijeron que vie-ron a Escamillo salir del teatro y volver con un par de guantes negros.

Escamillo fue sometido por civiles hasta que lle-gó la Policía. Los agentes dijeron que olía fuerte-mente a alcohol y que gritaba: “Yo no le disparé a nadie”. No se reportaron dis-paros y la Policía no encontró armas. El in-cidente ocurrió menos de 2 semanas después de que un hombre armado mató a 12 personas e hirió a otras 58 durante una función de estreno del mismo filme en Colorado.

David Escami-llo. / fotos: intErnEt y afp

borracho seequivocó de cama

ESTADOS UNIDOS. Una pareja de Michigan se llevó una gran sorpresa cuando un vecino ebrio de 27 años entró en su casa y se trepó a la cama con ellos. El Daily Press & Argus de Howell reportó que el intru-so entró en el dormitorio de la pareja en el condado de Putnam, a eso de las 3:30 a. m. del pasado domingo.

La pareja salió de la casa y llamó a la Policía, que en-contró al intruso profun-damente dormido y con

los pantalones semicaí-dos. El individuo exclamó: “¡Esta no es mi casa!” cuan-do se despertó, dijeron los uniformados. El hombre explicó que fue a beber después de dejar dormidos a sus hijos de 2 y 4 años en su casa, que está cerca.

Los niños, que fueron hallados dormidos, fueron entregados temporalmen-te a vecinos. El padre fue acusado de intrusión ilegal y puesto en libertad bajo fianza.

/foto: intErnEt/iLUstraCiÓn

/fo

to: i

ntEr

nEt/

iLUs

traC

iÓn

nuevo delito en italiaITALIA. Insultar a un

hombre diciéndole que “no tienes cojones” es un delito en este país, castigado con una multa, según una sen-tencia de la Corte de Casa-ción que solucionó así una disputa pública entre unos primos del sur de la penín-sula. La curiosa sentencia puso fin al enfrentamiento

entre el abogado Vittorio, cuyo apellido no ha sido divulgado, y su primo Al-berto, juez de paz, quien insultó al pariente con esas palabras en pleno tribunal de Potenza.

“Aparte de la vulgaridad de los términos utiliza-dos, la expresión (‘no tie-nes cojones’) es injuriosa”,

escribió en la sentencia el magistrado de la corte, Maurizio Fumo. Con esta expresión “se quiere insi-nuar no sólo una falta de virilidad del destinatario, sino una debilidad de ca-rácter, una falta de deter-minación, de competencia y de coherencia”, sostiene el juez./foto: intErnEt/iLUstraCiÓn

volvió la luz en indiaINDIA. Las empresas y

talleres de toda India re-anudaron ayer sus activi-dades a plenitud luego de un apagón masivo que dejó a millones de personas sin electricidad. Unos 620 mi-llones de indios se queda-ron sin energía eléctrica en el norte, este y noreste de India debido a un colapso generalizado de la red de abastecimiento. El apagón empezó el lunes, afectando

en esas áreas a 370 millo-nes de personas.

Algunos funcionarios del gobierno dijeron que el apagón habría sido cau-sado porque los estados rebasaron el consumo de electricidad, más allá de las posibilidades de abasteci-miento. Algunos analistas rechazaron la explicación, alegando que si era esa la causa, esos apagones se-rían una ocurrencia diaria.

Con el regreso de la luz, comenzó a funcionar nuevamente el sistema de metro. / foto: ap

CHINA. Cansado de que su padre lo obligara a tra-bajar en casa, un niño de 11 años pensó que lo me-jor era vivir con su abuela y emprendió una camina-ta de 11 días, informaron medios locales.

El niño partió desde la ciudad de Shishi, en la provincia de Fujian, hacia Jiangxi, solo con 24 yua-nes (menos de 7 mil pe-sos), 2 rebanadas de pan y 5 botellas de agua.

El niño fue encontrado por la policía con la piel quemada por el sol, heri-

caminata de 11 días

do y raspado, por lo que tuvo que ser llevado al hospital. El pequeño vivía con su abuela en Jiangxi hasta que sus padres, que trabajaban en Fujian, se lo llevaron con ellos.

su esposo huele malTAIWAN. Una mujer

en la ciudad de Hsinchu se aburrió del mal olor de su esposo y le pidió el divorcio y el Tribunal del Distrito de esa ciudad norteña se lo

concedió. En el fallo, el tri-bunal indica que hasta los hijos de la pareja confirma-ron que a su padre le olían mucho los pies y que solo se bañaba 2 veces a la semana, incluso en los días más ca-lurosos del verano.

Los familiares agregaron que cuando se quejaban por el olor, el hombre les decía que utilizaran perfume.

Para el tribunal, vivir con una persona con mal olor y malos hábi-tos de limpieza, que no quiere mejorar en sus

costumbres, es una si-tuación de intolerancia

que justifica el divorcio.

foto

: in

tErn

Et/iL

Ustr

aCiÓ

n

Page 10: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

MI GENTE

lo que opinan nuestros seguidores

CÓDIGO INFRACCIÓN VALORACIÓN

16 MI GENTE10

01 Presentar para la recolección los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora M del servicio. 02 No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los M fines establecidos para cada uno de ellos.

03 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio en sitios no autorizados. G04 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de G recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros. 05 Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas y a G fuentes de agua. 06 Extraer parcial o totalmente, contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez presentados para su recolección, infringiendo las disposiciones sobre M recuperación y aprovechamiento previstas en el Decreto 1713 de 2002.

07 Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las L normas sobre recolección de animales muertos previstas en el Decreto 1713 de 2002.

08 Dificultar la actividad de barrido y Recolección de residuos sólidos o de escombros. L

09 Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas. G

10 Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad L vigente.

11 Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas “de L almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el Decreto 1713 de 2002.

12 Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar M esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.

13 Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección M debida.

14 No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos. L

15 Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente. G

16 No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectara, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada en los G términos del artículo 37 del decreto 1713 de 2002.

17 Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o aéreas públicas. L

CONDUCTA VALORACION PERSONA NATURAL PERSONA JURIDICA01 MODERADA 0,75 SMMLV 7,5 SMMLV

17 LEVE 0,5 SLMMV 5 SMMLV

07 LEVE 0,5 SLMMV 5 SMMLV

11 LEVE 0,5 SLMMV 5 SMMLV

13 MODERADA 0,75 SMMLV 7,5 SMMLV

02 MODERADA 0,75 SMMLV 7,5 SMMLV

04 GRAVE 1 SMMLV 10 SMMLV

06 MODERADA 0,75 SMMLV 7,5 SMMLV

08 LEVE 0,5 SLMMV 5 SMMLV

10 LEVE 0,5 SLMMV 5 SMMLV

12 MODERADA 0,75 SMMLV 7,5 SMMLV

14 LEVE 0,5 SLMMV 5 SMMLV

16 GRAVE 1 SMMLV 10 SMMLV

03 GRAVE 1 SMMLV 10 SMMLV

09 GRAVE 1 SMMLV 10 SMMLV

15 GRAVE 1 SMMLV 10 SMMLV

05 GRAVE 1 SMMLV 10 SMMLV

¡Pilas!, o Paga Conozca el decreto 1177 de 30 de julio y no pague multa por infracciones ambientales.

ComParendo ambiental

desde cinco salarios míni-mos ($2.833.500) hasta vein-te salarios ($11.334.000).

El contraventor además, será citado para que reciba educación sobre el medio ambiente, normas de convi-vencias ciudadana y el debido manejo de residuos sólidos durante 4 horas; en caso de reincidencia deberá prestar un día de servicio social.

Si la persona Jurídica

continúa des-conociendo

el precepto normativo,

se procederá al sellamien-

to del inmueble o en el caso de

establecimientos de comercio la suspensión

o cancelación del registro o licencia.

La ciudadanía tendrá la facultad de denunciar cualquier infracción ante

una inspección de policía ante las autoridades com-petentes.

Así mismo, quienes sean sorprendidos en flagrancia incumpliendo las normas de aseo y disposición de residuos sólidos, deberá aplicárseles el comparen-do y tendrá que efectuar la cancelación de la infrac-ción.

Los recursos provenien-tes del Comparendo Am-biental serán destinados a financiar programas y campañas cívicas de Cul-tura Ciudadana para el ade-cuado manejo de residuos sólidos dirigidos a sensibi-lizar, educar, concienciar y

Las personas que arro-jen desechos o es-combros en espacios públicos, quienes sa-

quen la basura en horarios no autorizados, e inclusive aquellos que permitan la de-posición de heces fecales de mascotas y demás animales en sitios no adecuados sin la recolección debida, serán sancionados por Inspectores de policía o agentes de trán-sito según sea el caso, con multas pedagógicas y econó-micas.

Los infractores a quienes les sea aplicado el comparen-do, deberán pagar sanciones que van desde la mitad de un salario mínimo mensual ($283.350) hasta diez sala-rios ($5.660.700) en perso-nas naturales. En comercio, instituciones e industrias, la sanción económica va

capacitar a la comunidad en la gestión integral de residuos sólidos, así como a las personas dedicadas a la actividad del reciclaje.

“A través de este meca-nismo de control se podrá mitigar la presencia de

puntos críticos y botaderos satélites en la ciudad, me-jorando la prestación del servicio de aseo y recolec-ción en todos los sectores de Cartagena”, manifestó la asesora de Servicios Públi-cos, Diana Figueroa Meriño.

CORT

ESíA

ALC

ADíA

MAy

OR.

Page 11: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

MI GENTE 11JUEVEs 2 DE AGOSTO DE 2012

A diario en nuestra sociedad se rea-lizan todo tipo de acciones que

ocasionan perjuicios irre-versibles al medio en que vivimos, muchas veces involuntariamente. Una de esas malas acciones es quemar la basura, en lu-gar de separarla y dejarla al alcance del camión re-colector para que sea tras-ladada a los lugares donde se le sabrá dar un trata-miento adecuado para no contaminar.

No es para nada reco-mendable seguir con esta manera de deshacernos de nuestros residuos, ya que muchos expertos ambien-tales señalan que el humo que se desprende de los

al tablEro

¡alto!, si qUEmas,

Al quemar basura se generan distintos gases, en particular, el monóxido de carbono, este es inhalado por los seres vivos al respirar, contaminando su sangre y matando lentamente su sistema inmunológico. El problema podría solucionarse si comenzáramos por nosotros mismos, es decir, evitando tirar basura, o tratando de recolectar aquella que encontremos en nuestro camino, logrando así una cultura de limpieza en la ciudad.

¡MUCHO OJO!

desechos que se queman puede causar enfermeda-

contaminas

Contaminación ambiental causada por el humo producto de la incineración de basura./FOTO: ARCHIVO/ ILUSTRACIÓN

INTERNET/ILUSTRACIÓN

redacción q’hubo des respiratorias y alér-gicas, además que estos llegan a la capa de ozono y contribuyen a la conta-minación del ambiente.

Algunas personas di-cen que optan por que-mar sus desechos debido a que muchas veces se sienten insatisfechos con el servicio de recolección de basura del barrio y por eso prefieren quemarla.

Es importante no con-fundir las cosas, pues es común recoger hojas de árboles secas y caídas y quemarlas, pero las per-sonas, para aprovechar, echan plástico y demás, y es ahí donde está el

problema, ya que se desprenden muchas sustancias químicas que contaminan el ambiente.

Hay muchas personas que piensan que al hacer este tipo de quemas en lugares abiertos no per-judica a los vecinos, pero por el contrario el humo se expande hasta liberar sustancias tóxicas que llegan a todos lados con-taminando.

Como solución, todos deberíamos recoger nues-tros desechos y empacar-los para que se les dé un buen manejo, por nuestra propia salud y para prote-ger el ambiente.

la contaminación del aire consiste en la presencia de sustancias o formas de energía que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, daño o molestia grave a todos.

Page 12: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

MI GENTE14

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

Feliz cumpleaños. Que Dios la siga bendicien-do siempre, la que-remos mucho, es el mensaje de Shirlys, los demás nietos e hijos.

Abuelita linda

Jerónimo Mendoza Sánchez es felicitado por su hermano Juanki, sus padres Jerónimo y Argenida. Feliz cum-pleaños y que Dios te bendiga y te colme de di-cha hoy y siempre.

En tu día

Gran celebraciónEstudiantes de la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera de la isla de Barú. Felicitaciones para Diana Guzmán, Marielis Salas, Yulissa Medrano, Cary Luz Gil, Richard Medrano, Yurica De Ávila, Yerlis, Olga Julio, Yulieth, Islena Varga y Rosbeni.

Jorge Leonardo Ávila Cuadrado, vive el hoy como un regalo espe-cial porque ese es tu mejor regalo de cumplea-ños. Mil felicidades de tus padres y hermanos.

De cumpleaños

El rey de la casaMiguel Ángel Ramírez, en este día tan especial le damos gracias a Dios por permitirnos compar-tir juntos la alegría de te-nerte. Feliz cumpleaños te desean padres, abue-los, tíos y en especial tu hermano José ángel.

Nuri del Socorro, en este día tan especial como es tu cumplea-ños le damos gracias a Dios por ser una perso-na tan maravillosa, es el mensaje de tus nietos, hi-jos, esposos y yernos.

Feliz día

Daniel José, que Dios te bendiga y la Virgen María ilumine tu cami-no, son los deseos de tu mamá Carmen, Jorge Luis y tu abuela Mery.

Lorenzo José Pautt Jiménez, en este día tan especial deseamos que Dios te dé muchas ben-diciones, es el men-saje de tu abuela Aidé Herrera y tus primos.

Para ti

Feliz cumpleaños

Yina Margarita, en este día tan especial pido a mi Dios que le dé mu-chos años más a nues-tro gordo y que le regale muchas bendiciones. Te felicitan tus padres, her-manos, abuelos, tíos y primos que te queremos.

Keidis Johana Narváez, hoy en tu cumpleaños deseamos que el Señor Jesús te bendiga, guar-de y cumpla todos tus deseos. Te felicitan tus padres, abuelos, tíos, hermanos y primos.

Felicidades

Mis 15 años

En este día tan especial deseamos que Dios te re-gale muchos años más de vida y salud, son los an-helos de tu hermano, es-posa y demás familiares.

Buenos deseos

En tu díaGabriela Vargas Mieles, Dios te bendiga, es el de-seo de toda tu familia, tíos y primos y en espe-cial de tu mami y papi.

Mami, eres la mujer más valiosa del mun-do. Feliz día de par-te de tus hijos y nieto.

Felicitaciones

FelicidadesRafaela López de Maresh, en tu cumplea-ños te deseamos muchas felicidades y damos gra-cias a Dios por poder ce-lebrar contigo este día tan especial, es el mensaje de tu familia que te quiere.

Feliz cumpleañosEstebana Margarita Pérez, mami, que Dios te bendiga y premie con mucha salud. Te feli-citan tu mamá, fami-liares y amigos.

En tu cumpleañosNorma Caraballo Herrera, presiento que el cielo te regalará mu-chos días llenos de ale-gría. De todo corazón te deseamos lo mejor hoy y siempre tus nietos, hi-jos y demás familiares.

Page 13: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

MI GENTE 15jueves 2 DE agosto DE 2012

al barriole cantael cartagenero Max Porto se inspiró en los barrios para escribir su primer sencillo.

Max Porto Señas lleva más de diez años en la música y hace

cinco escribió el que se ha constituido en su primer sencillo como intérprete de salsa.

La canción Mi barrio es el fruto de la inspiración de este cartagenero, quien viendo la cotidianidad de las comunidades de su ciudad comenzó a idear lo que sería esta letra con la que espera poner a bailar a sus coterráneos en los meses venideros.

“La canción la escribí hace cinco años, aunque vivo en El Campestre, este es un tema dedicado a todos los barrios de la ciudad y el mundo, esos barrios en los que le gen-te disfruta en sus terra-zas, donde sin importar la raza todos se saludan y

jackeline Pájaro lópez viven en comunidad”, dijo Max, quien contó en esta grabación con la partici-pación del maestro Hugo Alandete en los pregones, y con Hugo Alandete Jr. en los arreglos.

“Fui corista del maes-tro Alandete, es alguien a quien admiro mucho, es uno de los grandes soneros de Cartagena y por eso lo invité a participar. Mi ba-rrio es una charanga tro-pical, una salsa que contó con los arreglos del hijo del maestro Hugo”, asegu-ró Porto Señas, quien combina su talen-to para el canto con su carrera en el área de seguridad in-dustrial.

“Hace más de dos sema-nas lancé este tema, es el primero que grabo como intérprete de salsa, ya está llegando a otras ciu-dades como Barranquilla, incluso, lo envié a Neco-clí, Antioquia, y también está siendo bien recibido”, puntualizó este talentoso artista, que espera que Mi barrio suene con fuerza en las fiestas novembrinas de su ciudad natal.

Max Porto hizo parte de grandes agrupaciones

como Domi de la salsa, Grupo Güiro

y Orquesta Élite.

Max Porto promociona su tema ‘Mi barrio’. Su mánager, en esta etapa de su carrera, es William Hincapié. / FOTO: luiS eduardO Herrán - q’HubO

Page 14: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ZONA ROSA16

Detrás del naciente protagonista, hay toda una vida de esfuerzo, trabajo y dedicación.

La tierra que lo vio nacer fue Unguía, en el departamento del Chocó. Pero las

calles que lo vieron cre-cer están en su querida Cartagena de Indias. A La Heroica llegó con tan solo 6 años de edad, sien-do el hijo único hasta ese momento de Elizabeth Palacios y Ulises Cortés. Sus pasos hacia la capital bolivarense fueron obli-gados, pues Alberony, ese negro que logró conquis-tar a Colombia con su ca-risma, es un desplazado más de la violencia que aún impera en muchos lugares del país.

“Pasamos cable”, así literalmente describe el querido participante de Protagonistas de Nuestra Tele, sus primeros años en

Cartagena, donde además de vivir en Olaya Herrera, también recorrió otros ba-rrios y numerosos colegios donde cursó sus estudios de primaria y bachillerato.

Desde hace cuatro años reside en el municipio de Turbaco, donde en medio de la tranquilidad propia del ambiente campestre y lejos del ruido de la ciudad, disfruta de una mejor cali-dad de vida.

Alberony Andrés Cortés Palacios tiene 25 años y es el mayor de tres herma-nos. Le sigue Erica con 22 y Rubén con 16. En su casa, recibió a Q’hubo para con-

tarnos de su vida y de lo que ahora espera encon-trar en su ca-mino.

¿Por qué llegas a Cartagena?“Llegamos desplazados

por la violencia. El primer barrio en el que vivimos fue Las Palmeras, ahí te-níamos familia por parte de mi mamá. Después pa-samos por Chapacuá, La Magdalena y finalmente llegamos a El Tancón, en el sector Rafael Núñez de Olaya Herrera”.¿Cómo fue tu infancia?

“Difícil, ‘pasamos cable’ como dicen por ahí. Cuan-do llegamos yo era el único hijo, mi mamá era ama de

casa porque no había ter-minado el bachillerato. Mi papá sí era bachiller y gracias a que siempre se supo mover en la vida co-menzó a tra-bajar aquí de vendedor de libros puerta a puerta. Después llegó a ser asesor en una E.P.S. y ahora está en el Chocó en una mina. Mi infancia fue pesada, yo era como el tercero al mando

en la casa, después de mi mamá y mi papá. Recuer-

do mucho el año 96, nació mi herma-

no y a mi papá le dio eso a lo que le de-cían la ‘fie-bre del pato’, ‘el abrazo

del pato’, y no podía trabajar.

Duró en cama un mes, se puso flaco, se adel-gazó mucho. A mí me tocó trabajar, recogía botellas en la calle y las vendía a

La historia de

aLberony50 pesos en las tiendas, con eso reuníamos para comer. Comíamos pan de bienestarina, recuerdo que a mi mamá se la regalaban y con eso hacía el pan. Co-míamos pan en el desayu-no, en el almuerzo y en la noche con agua de panela. Pero siempre fuimos muy creyentes y entregados a Dios y pudimos salir ade-lante”.¿Recorrieron varios sectores de la ciudad?

“Sí, nos mudábamos constantemente, por eso estudié en muchos cole-gios. Pasé por el colegio Madre Gabriela de San Martín, en Las Palmeras; Fulgencio Lequerica Vélez, en Chiquinquirá, Cecilia Rojas y Primero de mayo, en el Tancón y me gradué en la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpe-tuo Socorro. Mi mamá lo-gró validar el bachillerato y estudiar enfermería, ya es profesional y desde que salió consiguió trabajo, Dios no se queda con nada. Hoy, tenemos una mejor situación”.¿Desde cuándo recuerdas que querías ser actor?

“Mi mamá me dice que desde muy pequeño yo era seguidor de Superman, que decía que yo quería ser como él, pero me refería era a estar en la pantalla. En el colegio participaba en las izadas de bandera, en los eventos cantando, haciendo fono-mímicas, era lo más relacionado con el teatro que hacía. Tam-bién recuerdo que cuando estaba en 11, llevaba per-dida la materia de Lengua

“Tengo PensaDo esTableCeRme en

bogoTá y seguiR en la aCTuaCión”.

Para Alberony, la presión constante a la que están some-tidos los participantes de un reality como ‘Protagonistas de Nuestra Tele’, es lo más difícil de manejar. “No es fá-cil convivir con 15 personas que no conoces, que son de diferentes partes del país, que son gente del co-mún pero nada comunes, que tienen todos sus compor-tamientos elevados. El reality me sirvió para darme a conocer y a todos nos ayudó para medir el nivel de to-lerancia, eso no solo sirve en la casa estudio sino en la vida cotidiana de todos”, comentó el joven actor.

Alberony aseguró que lamenta el altercado sufrido con su pro-fesor de dicción. “Estoy arrepentido por eso, no debí con-testar como lo hice, pero en realidad eso era lo que sentía y pensaba. Yo creía que lo había dado todo en la clase y pensa-ba que no merecía ese punto negativo que me dieron”, añadió. Sobre su relación con Óscar Naranjo, el más polémi-co protagonista de la casa estudio, dice que no guar-da resentimientos hacia él. “Los problemas con él se debieron a su inmadurez, compartir el espacio con al-guien así no es fácil, pero todo quedó bien”, puntualizó.

La experiencia de un reaLity

Alberony asegura que lo que más extrañó durante su estadía en la casa estudio fueron los fríjoles con codillo que prepara su mamá, revueltos con una buena dosis de “cucayo”. / fotos: luis eduArdo herrán

este pendón hace parte de la decoración de su casa. su principal admiradora es su mamá.

Jackeline Pájaro lópez

Page 15: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

Su relación con Kelly está bastan-te fortalecida. En Bogotá, se vie-ron tras salir ambos de la casa estudio. Este osito se los ob-sequiaron a ambos duran-te una entrevista en el programa ‘Bravíssimo’. “Es el primer fruto de la familia Cortés Echeverry”, dijo en-tre risas Alberony.

Después de cursar sus estudios en Bellas Artes, donde asegu-ra tuvo el privilegio de tener grandes maestros como Oveida Benavides y Miguel Ángel Pasos, Alberony dios sus pri-meros pasos en la televisión y el cine. “La primera novela en la que actué fue en ‘Juegos prohibidos’, en el 2006, hice de detec-tive. Después estuve en la película ‘Lecciones para un beso’ (2010), ahí fui un policía. También es-tuve en ‘Amor de mercado’, donde fui mesero; en ‘El Joe’, hice de farmaceuta, y en ‘Amor de carnaval’, interpreté a Morris, trabajaba en un barco carguero y hacía de malo”, aseguró Alberony, quien cuenta que logró estos papeles haciendo casting.

Su carrera

ZONA ROSA 17jueves 2 DE agosto DE 2012

Con el alCalde

‘Sexzoo’ en Cartagena

El alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía, Pedro Buendía Elles, sostuvo su primera reunión con las 10 can-didatas al Reinado de la Independencia que representarán este año los diferentes barrios que componen esta zona de la ciudad.Esta actividad se desarrolló con el objetivo de construir estrategias que permitan retomar las buenas costumbres

y la sana diversión en los sectores de esta localidad. La finalidad es promover unas Fiestas de la Independencia en paz y generar espacios de cultura ciudadana.Para el certamen del 2012, la Localidad cuenta con las reinas de los barrios El Socorro, Yuliet Torres Rincón; San José de los Campanos, Nora Correa Amador; El Educador, Maglin Paola Guzmán; El Milagro, Sha-mayra Ortega Morales; Luis Carlos Galán, Luz Mila

Leon Beleño; y los corregimientos de Pasacaballos, María José Ballesteros Caraballo, y Santa Ana, Estefanía Pardo Ortega.

‘Sexzoo’, obra de teatro que además de tener a uno de los mejores actores del país, desentraña con humor las similitudes de los humanos con el comportamiento ani-mal en el sexo. Esta puesta en escena se estrenará el 18 de agosto en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, a las 8 de la noche. La obra dirigida por Pawel Nowicki y escrita por César Betancur, cuenta con la extraordinaria actuación de Robinson Díaz y Alberto Barrero. Sexzoo’ recrea el llamado divino que ha recibido Robinson de fuerzas superiores que le han encomendado una misión sobre la tierra: Convocar un plebiscito mundial para que la humanidad elija una nueva forma de relacionarse sexualmente.Esta obra es producida por Patricia Grisales y las entradas oscilan entre los $45 mil y $75 mil.

CreCen rumoreSAlgunas fotos, donde se le ve aumentada la barriga a la colombiana Shakira soportan los rumores del embarazo de la colombia-na que estaría programa-do para enero del próximo año.Revistas mexicanas han publicado fotos donde la han captado con ropa holgada y entrando a clíni-cas especializadas al lado del jugador del Barcelona Gerard Piqué, en estos últimos días.La revista TvNotas, publicó las fotografías donde la barran-quillera estaría viendo al ginecólogo en una clínica en Miami, controlando el proceso de su bebé.La familia, que no desmiente ni confirma por completo la información, al parecer la acompaña en esta ciudad.

“en la final veo a Mateo, es el Mejor jugador que hay en el reality. taMbién creo que va a llegar jhoan, sara y angélica”, dijo Alberony Cortés.

castellana y para pasarla le dije a la profesora que yo hacía lo que fuera y ella me puso dirigir y a montar una obra, La celestina, con eso gané la materia. Me gradué en el 2003”.después de eso, ¿qué vino?

“Estudié un trimestre de dibujo técnico en el Sena, porque aunque me gusta-ba el teatro y la actuación, pensaba que eso no daba plata, que no había expec-tativas de trabajo. Después pensé en estudiar mecá-nica diesel, pero fue mi mamá la que me dijo que yo iba a estudiar lo que quería, lo que realmente me gustaba y fue así como empecé en Bellas Artes, un 2 de agosto de 2004. Soy actor profesional egresado de ahí”.y a ‘Protagonistas de nuestra tele’, ¿cómo llegaste?

“Mi mamá nuevamente, ella fue la que me impulsó, porque yo pensaba que en esos realities solo buscaban gente bonita, no soy racista pero no creía que un negro como yo podía llegar. Me presenté sobre todo por la insistencia de mi mamá y finalmente, pasé, y no solo hubo un negro sino dos, Kelly también lo logró”.¿y con Kelly cómo quedaron las cosas?

“Bien… (risas) La respuesta la tiene ella, vamos a esperar qué pasa, pero les puedo decir que a mi mamá le gustó mucho ella, porque ninguna de mis novias le han gustado…”.

Alberony viajará a Bogotá a participar en el programa de chismes ‘El lavadero’ y volverá

a la capital del país para asistir a

la gran final del reality.

Lo fLechóLa caLeña

Page 16: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ZONA ROSA18

COLPRENSA. Nueve años lleva Cristina Hur-tado siendo novia de José Narváez, ambos partici-pantes del Protagonistas de novela que se hizo en 2003 en el país. Desde entonces son pareja y personalidades públicas en Colombia.

El hombre ha sido la mano derecha de la presentadora, que no se conformó con ser una de las más bellas del país según v a r i a s publ i-cacio-n e s

conductora de El Lavadero, sino que decidió crear em-presa, un deseo que tenía desde hace dos años y que materializó este año con un stand durante Colom-biamoda.

¿De dónde salió la idea de crear su empresa de ropa interior?

“Con el tema de hacer empresa estoy desde que estaba en bachillerato por-que hice una tecnología en

comercio, conta-bi l idad,

c o -m u n i -

c a c i ó n empres a-

rial y todo este tipo de co-

sas y dije: ‘Algún día tendré mi empresa porque quiero generar empleo y me quiero

sentir orgullosa lo que quiero’. Estoy absoluta-mente feliz, ha sido un trabajo muy difícil, ad-

miro a los empresarios porque hay muchas cosas detrás: Patronaje, escala-do, confección, combi-nación de texturas, de colores…”.¿Dónde pueden conseguirse las prendas?“Pueden entrar a la pá-

gina www.crissbycristina-hurtado.com y van a tener toda la información de la marca. En octubre la va-mos a tener oficializada en

La presentadora lanzó su negocio de ropa interior con el que empieza su carrera como empresaria.

Más que unacara bonita

distribuidores especializa-dos del país”.¿Y usted qué ropa interior usa?

“Todo lo que vas a ver en esta colección es mi ADN. Yo hice lo que a mí me gusta y con lo que sé que muchas mujeres se sienten identifi-cadas, por eso es que cuan-do te quieras sentir sensual y quieras sacar esa mujer que tienes guardadita, cómprate algo de la línea de novias y si quieres verte más colorida, usa algo de la línea juvenil. En Criss by Cristina Hur-tado no van a ver la novia inmaculada, inocente, eso no me gusta, yo aloqué a esa novia con apliques y colores diferentes”.¿cómo se sintió volver a su tierra, a colombiamoda, ya no como modelo sino como empresaria?

“Muy bien, me sentí ab-solutamente apoyada por mis paisanos, las expresio-nes de cariño que tienen los paisas hacia mí son

muy motivadoras. La ver-dad es que hay mucha gen-te que admira mi proceso y se alegra de corazón. Estoy donde debo estar. Mede-

llín es la meca de la ropa interior, acá hay mucha competencia y sin ella no tendría las ganas de hacer las cosas mejor”.¿Dónde quedó su carrera, comunicación social?

“Estoy en sexto semestre y ha sido algo intermiten-te. Esta es una carrera que la he hecho a paso lento pero firme. Siento que la quiero terminar pero hay prioridades en mi vida de las que no puedo privarme ni a las que les puedo dar espera. El tema de la em-presa de la ropa interior no es un negocio de opor-

tunidad, es un proyecto de vida al que le quiero dar trascendencia hasta los siglos de los siglos”.¿cómo ve la situación de ‘Protagonistas de nuestra tele’?

“Me parece algo com-plejo y polémico lo que está sucediendo, lo más importante es que los par-ticipantes le hagan caso a Andrea Serna y que den buen ejemplo”.¿Y se volvería a meter en un reality?

“No, jamás. Ya es sufi-ciente con lo que hice. No más, no quiero más”.

Cristina Hurtado es una de las presentadoras más queridas de la televisión nacional. Espera ser también exitosa en esta nueva etapa de su vida. / FOTOS: CORTESÍA

No solo encajes hay en la propuesta de Cristina. Colores vivos también se observan en los modelos de su línea.

Page 17: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19JUEVES 2 DE AGOSTO DE 2012

DESIERTO ADENTROElías ha cometido un gran pecado contra Dios, y está convencido de que la condena de una muerte prematura caerá sobre sus hijos. Queriendo detener el terrible castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón de Dios. PELÍCULA/ MGM/ 8 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo qUE tE dicEn LoS AStRoSDeja la pereza y utiliza la energía que tienes en actividades

realmente productivas. Sabrás manejar una situación complicada en tu lugar de trabajo, con lo que muchos cambiarán su opinión de ti.

Número del día: 0171.

No pensar demasiado en las situaciones que no tienen solución te ayudará a superar el problema y a darte cuenta de que tienes

límites. Tu corazón se fortalecerá en medio de las dificultades. Número del día: 3301.

En poco tiempo recogerás los frutos de tu esfuerzo si de verdad has entregado lo mejor de ti para alcanzar tus metas.

Mientras más paciente seas contigo mismo, mejor te irá. Número del día: 2025.

Si has sufrido alguna pérdida emocional, será conveniente que te alejes de las reuniones sociales y te des el tiempo justo

para reflexionar y tomar decisiones que en el futuro, te beneficien. Número del día: 4037.

Saca el mejor partido a tus potencialidades y no dejes que los demás te digan que no eres capaz. Se avecinan

nuevos e interesantes proyectos que pondrán a prueba toda tu fortaleza. Número del día: 8313.

Tu futuro profesional será promisorio, sin embargo, necesitarás pensar con la mente fría para tomar decisiones

que podrían cambiar el rumbo de tu destino y tu ambiente familiar. Número del día: 9211.

Te falta confiar aún más en tus instintos y tener en cuenta más lo que tu corazón te dice y no lo que otros opinan.

Ponte en sintonía con lo que realmente quieres para tu vida. Número del día: 1527.

Ocupa tu mente y tu tiempo libre en actividades que te dejen algo, no solo de conocimiento sino también

de ingresos. Te quejas de la situación pero lo único que haces es gastar. Número del día: 0827.

No hay nadie que pueda impedirte realizar lo que quieres, sin embargo, escuchar lo que otros opinan a veces

suele ser positivo. Tendrás algunos gastos con los que no contabas. Número del día: 2415.

Enredarte en relaciones tormentosas no te servirá de nada. Si tienes pareja será mejor que cuides bien tus pasos,

y no te dejes tentar por las apariencias y la belleza externa. Número del día: 6068.

Si de verdad aprovecharas todo el ingenio que tienes, quizás tu situación fuera otra. Aún no te convences de tus

capacidades, pero habrá personas que te lo hagan ver. Número del día: 7079.

Mantén la perseverancia ante las dificultades y no te dejes amedrentar por los embates del destino. Tendrás la oportunidad de enmendar un error del pasado y de pedir perdón a quien hayas ofendido.

Número del día: 3671.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL

Paty encara a Pablo por los recientes hechos de terror que han sucedido y aunque acepta frente a su mujer que sí está en negocios ilegales, le prohíbe meterse en cualquiera de sus asuntos. Un helicóptero aterriza en el patio de la cárcel de Bellavista y los tres hombres de confianza de Escobar logran escapar ante la mirada absorta de las autoridades. Marcos se da cuenta de la traición por parte de sus ex amigos. SERIE/ CARACOL/ 9 P. M.

PELIGRO EN BANGKOKNicolas Cage interpreta a Joe, un asesino profesional que viaja a la capital de Tailandia para eliminar a cuatro enemigos de un gran jefe de la mafia. Para cumplir su misión, entrena a Kong, un chico de la calle que conoce la ciudad como nadie. Pero la relación entre ambos termina alcanzando un nivel en el que Joe decide cambiar sus planes, aunque, para ello, tenga que arriesgar su vida. PELÍCULA/ TNT/ 10 P. M.

5 3 6 9 1 7 2 4 84 1 2 5 8 3 9 6 77 8 9 4 6 2 1 3 53 7 8 6 9 1 4 5 26 4 5 2 7 8 3 9 12 9 1 3 4 5 7 8 68 2 4 7 3 6 5 1 99 6 7 1 5 4 8 2 31 5 3 8 2 9 6 7 4

Diffi culty level: Easy

536917248412583967789462135378691452645278391291345786824736519967154823153829674

4 7 1 5 8 2 6 9 32 8 6 9 3 7 4 5 19 3 5 1 4 6 2 7 83 9 7 6 1 8 5 4 25 1 2 4 7 3 9 8 66 4 8 2 9 5 3 1 77 2 9 3 5 1 8 6 48 5 3 7 6 4 1 2 91 6 4 8 2 9 7 3 5

Page 18: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

20 juegos olímpicos londres 2012

“Gracias Dios”La colombiana Yuri alvear conquistó el bronce en los Juegos olímpicos Londres 2012.AP. Yuri Alvear le dio

ayer a Colombia la primera medalla olímpica en judo en su historia, al obtener el bronce en la categoría de menos de 70 kilogra-mos en Londres 2012.

Alvear, de 26 años, de-rrotó a la china Chen Fei en el combate por la pre-sea de tercer lugar. Ella lo-gró derribar de espaldas a su oponente, y un yuko al someterla en el suelo sobre un costado, para llevarse el combate, que marcó el mayor éxi-to en su carrera y en la tra-ye c tor i a de los co-lombianos sobre el ta-tami.

“Gracias, Dios”, fueron las palabras de la colom-biana después de conse-guir la medalla.

Los Juegos de Beijing 2008 le habían deparado un séptimo puesto a la judoca del suburbio ca-leño de Jamundí, hija de un trabajador de la cons-trucción y quien estuvo en riesgo de ver cortada su carrera hace dos años, al romperse el ligamento cruzado anterior de la ro-dilla izquierda durante el Panamericano de judo.

Colombia suma así dos platas y un bronce en los presentes Juegos Olímpicos.

La francesa Lucie Dé-cosse se llevó la de oro al derrotar en la final a la ale-mana Kerstin Thiele.

El colombiano Omar Pinzón quedó fuera de los 200 metros espaldas al situarse en la posición 16. Pinzón registró una marca de 1:58.99 y no le alcanzó para estar entre los ocho mejores.

La antioqueña Ana María Rendón también se despidió del torneo de arquería al caer en primera ronda contra la española Iria Grandal, con marcador de 6-2.

Ubaldina Valoyes se adjudicó ayer un diploma olímpico, tras terminar en la sexta casilla de la división de los 69 kilogramos, durante el programa de levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos Londres-2012. El crédito de Quibdó, en el Chocó, superó su resultado de los Juegos anteriores, ya que en Atenas-2004 fue octava y en Pekín-2008 terminó séptima.

El cundinamarqués Fabio Andrés Duarte finalizó ayer su presentación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la casilla 35 de la prueba contrarreloj individual de ciclismo de ruta, con un tiempo de 57 minutos, 34 segundos y 20 centésimas.

El velista cundinamarqués Andrey Quintero no tuvo ayer el mismo rendimiento del martes y, tras terminar 40 y 41 en las regatas del día, bajó una casilla. Marcha 36 en la modalidad láser de la vela en los Juegos Olímpicos Londres-2012, entre 49 competidores.Andrey tendrá hoy jornada de descanso y se alistará para competir mañana en la séptima y octava regatas. El caleño Santiago Grillo también perdió dos puestos al final de las regatas 3 y 4 de la modalidad RS-X de la vela. Hoy, seguirá esta competencia.

No pasó

No tuvo puNtería

Fue sexta

otro que se despide

Bajó el reNdimieNto

NataciónAtleta: Carolina Colorado.

Hora: 5:31 a.m.Modalidad: 200 metros espalda.

VelaAtleta: Santiago Grillo.

Hora: 09:40 a.m.Modalidad: RS-X.

Ciclismo de pistaAtletas: Diana García y Juliana Gaviria.

Hora: 10:00 a.m.Modalidad: Velocidad equipos.

Atletas: Kevin Ríos, Arlex Castro, Weimar Roldán y Edwin Ávila.

Hora: 10:50 a.m.Modalidad:

Persecución por equipos.

Los colombianos hoy

Yuri se llevó el bronce en judo. / FOTO aFp

Page 19: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

DEPORTESjueves 2 de agosto de 2012 juEgOS OlímPicOS londres 2012 21

Brasil goleó a Nueva Zelanda por 3-0 con goles de Danilo, Leandro Damiao y Sandro. Su rival en cuartos será Honduras.

El cubano Iván Cambar ganó ayer la me-dalla de bronce en la división de 77 kg del torneo masculino de pesas.

El joven cubano Asley González (blanco), con-siguió una medalla de plata en el judo de menos 90 kilogramos.

Latinos que briLLanel venezolano rubén Limardo ganó ayer medalla de oro en los juegos olímpicos.

Medallero olímpico 2012 Pos País Oro Plata Bronce Total 1 China 17 9 4 30 2 Estados Unidos 11 8 9 28 3 Corea del Sur 6 2 4 12 4 Francia 5 3 4 12 5 Corea del Norte 4 0 1 5 6 Alemania 3 8 2 13 7 Italia 3 4 2 9 8 Kazajstan 3 0 0 3 9 Japon 2 4 11 17

10 Rusia 2 4 5 11 En esgrima Rubén Limar-do venció al noruego Bartosz Piasecki, que representa para Venezuela el segundo oro en la historia de los Juegos Olímpi-cos. / FOTO AP/AFP

México selló su boleto a cuartos de final en fútbol al vencer 1-0 a Suiza.

Uruguay quedó eliminado del torneo de fútbol mas-culino de Londres-2012, ayer tras perder 1-0 con Gran Bretaña.

El argentino Juan Martín del Potro quedó a un paso de entrar a la pelea por las medallas en el cuadro de sencillos del tenis de los Juegos Olím-picos tras vencer ayer al francés Gilles Simon.YoreLi

rincón no jugaría Más en La seLección

coLoMbia si eL técnico roso

continúa, según La prensa.

Page 20: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

DEPORTES

El fútbol es una de las disciplinas que más se practican en los municipios de Bolívar.

22

Tres goles

Está feliz

Danny Santoya, delantero cartagenero, marcó tres goles el martes en el fútbol mexicano. Santoya, que pertenece al Necaxa, fue clave en la vic-toria 3-0 ante Jaguares de Chiapas, en un encuentro por la Copa MX de México.

Radamel Falcao está feliz con la decisión del técnico Péker-man de programar en Madrid cuatro días de entrenamiento de la selección colombiana antes de los partidos las eliminatorias mundialistas.“Para mí está perfecto porque me queda cerca a la casa”, manifestó Falcao, que al cierre de esta edición jugaba con su equipo el Atlético un duelo amistoso ante Nacional.

Ganó TolimaCon goles de Robin Ramí-rez, Yair Arrechea y Carlos Preciado Tolima superó el martes 3-1 a Deportivo Lara en los primeros 90 minutos de la serie por la Copa Sudamericana. El descuento fue obra de Rafael Torrealba.Envigado, el otro equipo colombiano, empató a cero goles frente al peruano Unión Comercio.

Los puebLos en acciónen diferentes municipios se dis-putan los Juegos intercolegiados Departamentales.

Varios municipios están de fiestas con los Juegos In-tercolegiados De-

partamentales que están llegando a su recta final.

Santa Rosa, Magangué, Carmen de Bolívar, Cicuco y Villanueva fueron esco-gidos como sedes para las disciplinas de fútbol y fút-bol de salón. Arjona, por su parte, acogió el béisbol.

Cartagena también parti-cipa en estos juegos, ya que el sóftbol se está realizan-do en esta ciudad.

Juan carlos Martínez castellar

Gambote participa en el fútbol de salón en la categoría A infantil. / foToS: CoRTESíA

Las niñas también son protagonistas en los juegos. Aquí el equipo femenino de Santa Rosa.

Equipo de Santa Catalina que participa en estos intercolegiados.

Real Cartagena realizó práctica de fútbol ayer en el estadio Jaime Morón, donde el técnico Germán ‘Basílico’ González paró el once titular que jugará el sábado ante el Junior de Barranquilla.

El cuadro heroico pre-sentará cinco variantes con relación al equipo que jugó ante el Once Caldas en la primera fecha.

La nómina que saldrá al gramado del estadio Me-tropolitano estará confor-

mada por Breiner Castillo; Hayder Palacios, Gilberto Veláquez, Matías Marche-sini, Campo E. Santa Cruz; Eduardo Carrillo, Luis Sierra, Jhony Cano, José Nájera, Osneider Álvarez; Digno González.

Definió nóMina

Page 21: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $20.000, nada fun-ciona mejor. Domicilios.3114206824. Javier. Pro-ducto Original. No acepteimitaciones. Compre cali-dad.

KELLY y KARINA, Bombassexis pocos días, atrevidas,descomplicadas, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

MANUELA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

CONSULTAGRATISMILAGROSDELAMOR

Cambia tu vida, ligo, regreso,humillo, 100% garantizado,destruyo: brujerias, drogas,alcohol e impotencia. preparosu número de suerte, trabajosa distancia. 3133930784.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

GAVIOTAS, Casa 6 alcobas, 4baños, cerca la avenida.Apartamento 3 alcobas, 2 ba-ños. 3106507754.

OLAYA Herrera sector Central-Plaza, vendese lotes al ladode la capilla. Celular:3205310697.

TURBACO, Gran oportuni-dad! 2 lotes de 8x16,$11.000.000 y 11x16$15.000.000, escritura públi-ca. Celular: 3164577856.

ATREVETE Aprende hacerpudines, decoración globos.Ofrecemos show payasitos -alegres, icopor. 3005870288Pilar. 6511854 - 3153006087.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hagase cajera profe-sional, tres miercoles. Realizacurso intensivo caja registra-dora comercial y sistematiza-da. Corporación Cen-Atlántico. Interesados:3017240609

EMPRESA De complementosnutricionales solicita cobra-dor para la zona de Cartagenay pueblos, ofrecemos básicomás bonificación, requisito:Moto propia, documentos enregla. Hoja de vida: [email protected] Celular:3106272378

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Tv 51 #20-74.diagonal a la Codegan.

EMPRESA de Transporte ur-bano solicita Conductores li-cencia de 5ta, con 5 años deexperiencia. Llamar:6619446 - 6636548.

SEGURED LTDA: NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE ENVIGILANCIA, SUPERVISOR,ESCOLTA, HASTA CON EL20% DE DESCUENTO. AU-LAS CLIMATIZADAS. BOM-BA AMPARO. 3145933860 -3205637088 -6514189.

COMERCIALIZADORA Realdel Caribe sas Solicita Aseso-res comerciales para preven-tista TaT, con experienciacomprobada, preferiblemen-te con moto, se ofrece auxiliode movilización y comisioneshasta el 5 % sobre el valor dela venta. Interesados solicitarcita 6450318. Disponibilidadinmediataunicodía.

COMERCIALIZADORA Realdel Caribe sas Solicita Vende-dores Puerta a puerta indis-pensable tener experiencia,para productos congelados,Deditos, Empanadas de va-rios sabores, quibbes y Cari-mañolas; pago mínimo diario$50.000. Solicitar cita6450318.

EMPRESA De Muebles y Elec-trodomesticos requiere Per-sonal para ventas externas.Interesados llamar:3135812582.

EMPRESA Importante solici-ta Vendedores puerta a puer-ta, con o sin experiencia. In-teresados llamar:3126336957.

EMPRESA Multinacionalbusca Desempleados comopromotores publicitarios, in-gresos $480.000 mensualesmás bonificaciones, solicitesu entrevista para el sábado 4de agosto, 9:30am.3117412541 - 3006194440 -3107228128.

JOVEN entre 18 y 20 años pa-ra domicilios con o sin bicicle-ta. Celular: 3106537525.

NECESITO Cocinera con ex-periencia. Enviar hoja de vi-da: [email protected]

PELUQUERIA Stilo Unico so-licita estilista profesional conbuena presentación. Infor-mes: 3215865821-

SE Necesitan Conductorescon experiencia para manejary cargar camiones 600 y 300.Llamar: 6625483 -3107276670.

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO Y ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA.

HONDA 100 moto modelo2005, $1.100.000. Celular:3205644831.

CRÉDITO Inmediato si ustedtrabaja en una empresa lepagan quincenal, mensualpor medio tarjeta debito. Lla-manos te solucionamos.3126623549.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Centro Calle Ayos No.4-30.Teléfonos: 6645102 -6645231. Línea gratuita:018000951011.

GESTION Comunicacionespromoción Comcel 3.000 mi-nutos $195.000, Todo destinoComcel $67 minuto.3126715170 - 6437323.

GRAN Oportunidad vendoNegocio de Confiteria, piña-teria, desechables, etc, acre-ditada, excelente ubicación,avenida principal. Motivoviaje. 3205453371.

POR Motivo de viaje vendoVariedades en Paseo Bolivar,excelente clientela.3216690262 - 6662894.

SIMCARDS Todo destino de1.163 minutos a $65 y Com-cel desde 2.430 en adelante.3215506348.

SUPRESTAMO: Activos yPensionados entidades públi-cas, (Ecopetrol por ventani-lla). Edificio Jimenez 2076644489 - 3126174803.

VENTA De SIMCARES finan-ciamos el 50% del valor de laSimcard 100% legales, sincontratos, Domicilio gratis.6816695.

A todo operador minuto a ce-lular $50 iva incluido ventasrecarga en linea 8% entregaimediata Informes:3155466634 - 3187430704.

VENDO Restaurante Con con-trato de almuerzos incluidos,bien equipado, excelente ubi-cación, acreditado.3013253481 - 3014168133.

VENDO Tienda en Zaragoci-lla, bien ubicada Celular:3177967789.

NADIE TE DA MÁS QUE DI-RECTV. INSCRIBETE YA. CE-LULAR:3106450612.

SIMCARD comcel, todo des-tino 2.400 minutos, a $60, elminuto. Informes:3016012833

SOPORTES Originales paraTv, Plasma, Lcd, giratorios yfijos. Informes: 3135111932 -6697513 - 3005183461

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

BUSCA UN GRAN EMPLEOOYEEEE Cursos certificados yrápidos! Actualizate!! -*C.O.N.T.A.B.I.L.I.D.A.D*S.I.S.T.E.M.A.T.I.Z.A.D.A.ZEUS-SQL$150 SIIGO-$200Trident$150 Proyect$250EXCEL Avanzado, $200.MANTENIMIENTO O REDES,*DISEÑO WEB, *AUTOCAD.*WINDOWS, WORD, EXCELOJO PROMOCIÓN $100MIL.M a t r i c u l a t e ! !Tel:6746266.UNITEP.CO

CURSO Práctico, Mecánica deMoto con videos y prácticasreales. Informes: 6533840 -6710743.

SEMINARIO taller atencióntelefónica & dinámicas de ex-celencia, en el servicio alcliente. Agosto 14, Hotel Soldel Este, Cartagena. Inscrip-ciones: 095-3780742 -3590246 - [email protected] y ver programacióncompleta en: www.portalopem.com

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Soldadura, MantenimientoIndustrial, Contabilidad Sis-tematizada, Almacén y Bode-gas, Refrigeración. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Cocina Mesa y Bar. Semi-narios: Zeus Contable, RIPS,Tributaria y Nómina, SistemaOperativo Windows 7, Word,Excel ( básico y Avanzado ),Power Point, Outlook, Access,Publisher, Diseño Gráfico:Photoshop, CorelDraw, Dre-anweaver. Tel. 6694640 -3176442573

PROYECTO Educativo CODE-BOL para Trabajadores. Ha-gase Bachiller los Domingos.Matricula gratis, precios su-per economicos. ¡¡¡Inicia -ya!!.Pie de popa, cerca aComfamiliar: 6901820 -6583885 - 3007316298

TERMINA Bachillerato, ¡Pa-sate ya!, 2 grados en 1año. Cursos (6°-7°), (8°- 9°),(10°-11°), Lunes a Viernes,Jornada mañana - tarde. Au-las con Aire, .CODEBOL 12años de excelencia: Pie Po-pa: 6901820 - 6583885 -3007316298

APRENDA: Dos domingos 12,26 Agosto, Elaboración pro-ductos químicos capilares.6635247 - 3114304012 -3156949045.

CORECA Ofrece Bandejas De-ditos 20 unidades $7.000;Empanadas 12 unidades$7.000, Quibbes, Carimaño-las. Domicilio gratuito.6450318.

SE Busca perrita Beagle ‘Han-na‘ Ofrecemos recompensa.Perdida en Las Gavias 28 Ju-lio. 6698908 - 3168337399 -3003259400.

ODONTOLOGIA sin inicial,cuota $10.000 mensual. Todaprótesis, ortodoncia, etc. Cré-dito directo o un cupo Surti-gas, Exito, etc. 3167358080 -3013503711 - 6660615.

LE Gourmet Ofrece Completacapacitaciones: panaderíapastelería, cocina navideña,cocina internacional, repos-tería avanzada, seminario decongelados. 6453240 -3008175474 - 3013647103

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

Page 22: Q'hubo Cartagena 2 de agosto de 2012

JUEVES CARTAGENA Pág.

182 de agosto de 2012 /Año V Número 1831/ 24 páginas

“Yo pASé CAblE”

CompARENdo

¡mERECido!

SenSu

al

Pág. 10

Pág. 16

Pág. 20

La modelo y presentadora Cristina Hurtado explota su talento y creatividad en su nueva faceta de empresaria. Lanzó su línea

de ropa interior.

AmbiENTAl

$700

ALberony Cortés