Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

20
Mi periódico 11 de agosto de 2012 / Año IV Número 1840/ 24 páginas [ SÁBADO ] CARTAGENA La antioqueña Mariana Pajón no se quitó la medalla de oro ni para dormir. “No lo puedo creer”, dijo después de conseguirla en los Olímpicos de Londres. NO ES PAJA, ¡ES ORO! PÁGS. 2 - 8

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

Mi periódico11 de agosto de 2012 /

Año IV Número 1840/ 24 páginas[ sábado ] CARTAGENA

La antioqueña Mariana Pajón no se quitó la medalla de oro ni para dormir. “No lo puedo creer”, dijo después de conseguirla en los olímpicos de Londres.

no esPaja, ¡es oro!

Págs. 2 - 8

Page 2: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

2 juegos olímpicos londres 2012

Colprensa. La ciclista an-tioqueña Mariana Pajón lo-gró la medalla de oro para Colombia en BMX tras llegar en la primera posición de su competencia ayer, superando así en la tabla de medallería a Sarah Walker, de Nueva Ze-landa y a la holandesa Laura Smulders. Pajón es la segun-da medalla dorada olímpica nacional luego de la pesista María Isabel Urrutia.

La antioqueña durante las tres series de la semifinal siempre se ubicó de pri-mera, registro que la dejó como la gran favorita para alzarse con la de oro en la gran final, que pudo consi-guir minutos después.

EL CLIMA HOY

LUNA CUArtO MENgUANtE

LUNA CUArtO CrECIENtE

Parcialmente nublado en el día y en la noche11

MML J V S D

32 C̊

26 C̊

Luna Menguante

EDICIÓN 1840Cartagena, 11 de agosto

de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel

Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoYury Tinoco RodríguezMonica Viaña CastilloDarwin Silva Vargas

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

díA sIN MOtO

5

5

6

6Vehículos particulares

taxis

Motos

de 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

DÓLAR (TMR)

DÓLAR VENTA

DÓLAR COMPRA

EURO

CAFÉ (Libra)

PETRÓLEO

$ 1.889,11$1.880

$1.810

$2. 523,52US$2,47

US$83.86

INdICAdOrEs EsCONóMICOs

LA rEINA dOrAdAMariana Pajón le entregó a Colombia la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.SuS demáS títuloS

en el 2000 ‘Campeón del Mundo’ en Argentina y Campeón Nacional de EE.UU. 2x.en el 2001 Campeón del Mundo, EE.UU. en el 2002 Campeón del Mundo, Brasil.en el 2004 Campeón del Mundo, Holanda.en el 2005 Campeón del Mundo, Francia.en el 2006 Campeón del Mundo, Brasil.en el 2007 Campeón del Mundo, Canadá.en el 2008 Campeón del Mundo, China.en el 2009 Campeón del Mundo, Australia.* La bicicrosista antioqueña también ha obtenido logros en el 2007 como en la Copa Disney, Kissimmee / FL - EE.UU, y Campeón de América Latina 9x 8x.El año pasado Pajón también mostró en las pistas de

Guadalajara, México, todo su potencial al lograr dos preseas doradas, como el mejor preámbulo para lo que haría en las justas olímpicas en tierras británicas.

La colombiana Mariana Pajón (centro) minutos antes de llegar a la meta.

Page 3: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

DE-sábado 11 de agosto de 2012 juEgos olímpicos londres 2012 3

Un sUeño cUmplido Mariana Pajón senci-

llamente ratificó por qué, con tan solo 20 años de edad, es conocida como “La reina del BMX”, un deporte tradi-c ion a l mente m a s c u l i n o y en el que ha sobre-salido por su coraje; a toda prueba, lo mismo que por su amor al vértigo y a la adrenalina cualidades que la ha lleva-do al podio en numerosas ocasiones, y ahora, con un

oro olímpico como uno de sus más grandes

triunfos. Nacida en Medellín, el 10 de octubre de 1991. La an-tioqueña ob-

tuvo su primer título a nivel na-

cional a los 5 años y

su primer título mundial a los nueve. En total, ha sido ganadora de 14 cam-peonatos mundiales, dos campeonatos nacionales en los Estados Unidos, nueve campeonatos lati-noamericanos y 10 pana-mericanos.

Hoy, 16 años después de subirse en una ‘bici’, es la

campeona mundial de la categoría Élite Damas y actualmente la bicicro-

cista colombiana le dio un nuevo grito de alegría al país, con la conquista

de la medalla de oro en el BMX de Juegos Olímpi-cos Londres 2012.

Mariana hace parte de una familia de deportistas, su padre Carlos Mario Pajón, es un corredor de automóviles; su madre, Claudia Londoño, fue campeona nacional de equitación; su hermano Miguel, un prometedor corredor de karts y su hermano menor, Daniel, también es bicicrocista.Muy temprano en su vida se acostumbró a las pistas de bicicrós en el barrio Belén, de Medellín, en donde al principio se sentía como jugando. Hoy con 20 años y a pesar de la rudeza del BMX esta hermosa joven es dulce, femenina y tímida, y vio en este deporte la oportunidad de mostrar sus habilidades, porque el BMX no debe ser visto como un deporte masculino.

La disciplina de la antioqueña en el “BMX” la hizo parte de los Juegos Olímpicos desde el 2008. Mariana fue invitada a Beijin al “Campamento de la Juventud”, como preparación para los Juegos Olímpicos de Londres- 2012, en los que deseaba participar y traer el oro al país.Además, desde hace dos años hace parte del grupo élite de los deportistas Red Bull, lo que le ha permitido contar con las mejores herramientas para su preparación en cada una de las competencias mundiales en las que participa y suele brillar con luz propia.

Familia de deportistas

el camino hacia un sueño

Mariana celebra en el podio Olímpico su presea dorada. La acompañan Sarah Walker, de Nueva Zelanda (izquierda), y la holandesa Laura Smulders.

“para mí es lo más grande, para mi país, para toda la gente qUe me apoyó y qUe me hizo mUcha fUerza, esto es para colombia entera”, dijo Pajón.

20años tiene esta

bicicrosista.

Page 4: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

Sus agüeros y su seguridad, llevaron a Mariana Pajón al podio Olímpico. / FOTOS: aFP.

Además de sus agüeros normales, el día anterior Mariana se pintó las uñas de dorado, presagiando su triunfo. “Me pinté las uñas así, porque yo sabía que era el día”, comentó emocionada.

“Yo sabía que era el día”

1. “Gracias a toda Colombia, se sintió el apoyo desde hace mucho tiempo. Esto es increíble, me voy a dormir con la medalla y mañana voy a comprobar si esto es realidad, porque

todavía no me lo creo, es un sueño”. 2. “Me sentía muy fuerte, estaba saliendo muy bien, sabía que

había hecho un trabajo muy exigente y que estaba muy bien para esta carrera. Desde el principio hice buenas salidas y eso se

reflejó en la final”.3. “Esta medalla es para toda Colombia, así

que disfrútenla”.4. “La presión no me ganó. No fue

fácil, pero lo supe manejar poniéndole energía positiva”.5. “Se lo dedico a mi familia, a mis amigos, a Colombia entera. Si me pongo a agradecerle a cada persona terminaría pasado mañana. Esto se lo merece mucha gente”.

en sus palabras

4 juegos olímpicos londres 2012

Las supersticiones de La campeona oLímpicamariana pajón siempre confió en sus cualidades, pero también en sus agüeros.

Resumen de agencias. Es rápida, muy técnica, refe-rencia mundial del bicicrós y desde ayer es campeona olímpica.

Pero el secreto mejor guar-dado de Mariana Pajón son sus supersticiones. Siempre compite con los guantes y las medias de distintos co-lores.

“Un día me equivoqué de medias y quedé campeona mundial y entonces pensé, ‘pudo ser por esto”’, dijo Pa-jón. “Desde entonces, cada carrera corro con medias diferentes, blanco y rojo, negro o blanco”.

Ayer Mariana usó un guante blanco y otro ne-

gro, y las medias, una era morada con bolas azules y la otra era rosada con bolas moradas.

Pajón, de 20 años, domi-nó el BMX en los Juegos Olímpicos con absoluta autoridad. En la final, tomó la delantera desde la ram-pa de salida y no la aban-

“El presidente me felicitó, es el día de su cumpleaños y está muy feliz con esto que pasó. Colombia entera está muy feliz y yo les agradezco porque me mandaron mucha energía”, subrayó la deportista.

la felicitó santos

donó hasta el final, salvando cada bache, curva y salto con velocidad y sin el más mínimo error.

Cruzó la meta y emocio-nada rompió a llorar.

“Tengo todavía que des-pertar mañana. Voy a dor-mir con la medalla, porque todavía no me lo puedo creer”, relató. “Pasé la meta y no sabía ni qué hacer. Sal-taba, se me salían las lágri-mas”.

“No podía creer lo que ha-bía logrado”, añadió.

“Era un compromiso gran-de que ella tenía con Colom-bia”, relató Carlos Pajón, que asistió en la grada al triun-fo de su hija, al igual que su madre Claudia Patricia,

q u i e n

siempre la ha acompañado en todos sus triunfos.

En 2010, cuando supo que competiría en Londres 2012, se tatuó los aros olím-picos en la muñeca derecha. Cuando regrese a Colom-

bia, se tatuará su medalla de oro.

Siguiente parada: Río de Janeiro 2016.

“Primero voy a disfrutar de esto y ya después pensaré en lo otro”, dijo.

Tras cruzar la meta, Pajón se fundió en un abrazo con su entrenador, Jorge Wilson Jaramillo.

Page 5: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

DEPORTESjuEgOS OlímPicOS londres 2012 5sábado 11 DE AGOSTO DE 2012

La segunda de oroPajón se suma a María Isabel urrutia como las dos únicas colombianas que han conseguido presea dorada en unos olímpicos.

Con la medalla de oro conseguida ayer por la bicicrosista Maria-na Pajón, esta se con-

virtió en la segunda dorada olimpica en toda la historia para Colombia. Antes la ha-bía conseguido la pesista Ma-ria Isabel Urrutia en el 2000.

“Estoy muy contenta por-que siempre he dicho que podemos estar en el podio”, dijo Urrutia y añadió “pode-mos tener muchísimo más, felicitaciones para Mariana. Para mí es muy emocionan-te”, dijo.

“En el país pueden haber muchas más Marianas en los barrios pobres y en los estra-tos altos. Hoy pode-mos tener muchas más medallistas”, agregó Urrutia que hizo un llamado para que muchos más jóvenes se suman al deporte pues allí hay una o p o r t u-nidad de vida.

redacción Q’hubo

La expesista María Isabel ya no es la única dorada en Colombia. Pajón la Igualó.

Muchos todavía recuerdan el oro de la vallecaucana Maria Isabel Urrutia en Australia. / FOTOs: ArChIvO.

Como todo el país lo esperaba, Mariana Pa-jón se colgó el oro ayer en Londres. / FOTO: AP.

Page 6: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

6 juegos olímpicos londres 2012

Los colombianos hoy Atletismo

Atleta: Freddy HernándezHora: 3 a.m.

Modalidad: 50 km marchaFase: final

Escenario: The MallAtleta: Arabelly Orjuela

Hora: 11 a.m.Modalidad: 20 km marcha

Fase: finalEscenario: The Mall

Atleta: Ingid HernándezHora: 11 a.m.

Modalidad: 20 km marchaFase: final

Escenario: The MallAtleta: Lorena Arenas

Hora: 11 a.m.Modalidad: 20 km marcha

Fase: finalEscenario: The Mall

CiclomontañismoAtleta: Laura Abril

Hora: 6:30 a.m.Modalidad: individual cross-

countryFase: final

Escenario: Hadleigh Farm

ClavadosAtleta: Víctor Ortega

Hora: 2:30 p.m.Modalidad: Plataforma de 10

metrosFase: Semifinal

Escenario: Aquatics Centre.

Día histórico para coLombia carlos mario oquendo le dio la octava meda-lla a colombia, con su bronce en bicicross.

Colprensa. El ci-clista Carlos Mario Oquendo, quien le dio la octava medalla olímpica a Colombia en Londres 2012, con una presea de bronce en BMX, habló tras tener su esfuerzo pendiéndole en el cuello.

“Esto es para mi fa-milia, para toda la gen-te que me apoyó”, dijo Oquendo al señalar que ese logro se lo soñó.

El bogotano Andrés Jiménez, disputó junto a Carlos Mario Oquendo la final de BMX, llegó en el lugar número seis y se quedó con el diploma olímpico.

Diploma olímpico

medalleríaPos País Oro Plata Bronce Total

1 Estados Unidos 41 26 27 94

2 China 37 25 19 813 Gran Bretaña 25 15 17 57

4 Rusia 15 21 26 625 Corea del Sur 12 7 6 256 Alemania 10 17 12 397 Francia 8 9 12 298 Hungria 8 4 3 159 Australia 7 14 10 31

10 Italia 7 6 7 2011 Kazajstan 6 0 3 912 Japon 5 14 16 3513 Paises Bajos 5 5 8 1832 Suiza 2 1 0 333 Canadá 1 5 11 1734 Colombia 1 3 4 8

“Este fue un día his-tórico para Colombia”, agregó Oquendo al dedi-car su medalla de Bron-ce.

“La carrera fue muy emocionante. Estoy muy contenta, él se lo mere-ce”, dijo Carolina Colo-rado, novia de Oquendo quien lo felicitó y habló de lo bien que estuvo el día jueves a pesar de las caídas que tuvo que so-portar. “Estar acá es un sueño, soy la novia más feliz del mundo”, dijo Carolina.

Carlos Mario Oquendo en el podio con su medalla de bronce. / FOTO: AFP.

El clavadista antioqueño Víctor Ortega pasó a la ronda semifinal de clavados en la natación de los Juegos Olímpicos Londres 2012, en la plataforma de 10 metros, al terminar en la casilla 13, entre 36 competidores.La semifinal, en la que Víctor Ortega figura como uno de los cinco latinoamericanos clasificados, se disputará este sábado desde las 2:30 de la tarde, hora colombiana, en el Centro Acuático de Londres.Mientras que el también clavadista Sebastián Villa fue eliminado en las semifinales de los 10 metros plataforma.

EspEranza En clavaDos

Page 7: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

DEPORTESsábado 11 de agosto de 2012 juEgOS OlímPicOS londres 2012 7

Cartagena Celebra

Muchos cartageneros, entre ellos periodistas, opinaron sobre la medalla de oro de Mariana Pajón.

Muchos de nuestros seguidores en Facebook escribieron mensajes para nuestra deportista estrella: Mariana Pajón.Oswaldo Santos escribió: “felicitaciones Mariana”.Iván Andrés Botero también se refirió a esta medalla con: “felicitaciones Mariana, estás en nuestros corazones. Gracias por regalarnos esa primera medalla de oro”.Vanessa Reggae Rap AldeaMarley apuntó: “eres una gran campeona”.

Comentarios en FaCebook

“El oro corrobora que una mujer representó muy bien a Colombia en los

Olímpicos”.YAILER NARVÁEZ

Ciudadano

“Por fín el Gobierno nacional invirtió

recursos y estos son los resultados”.MANOLO DUQUE

Periodista

“Me erizó el pellejo y el corazón se me quería

salir cuando vi que Pajón ganó el oro”.JERRY ÁLVAREZ

Ciudadano

“Lo de Pajón es una gran noticia para el país

porque se cierra con broche de oro lo hecho

por Colombia en los Olímpicos”.

RAFAEL GUERRAPeriodista

“Estoy muy orgullosa de

Mariana, es un gran ejemplo para los

colombianos en el mundo”.

REBECA RUÍZCiudadana

“Hoy (ayer) ha sido el día más grande en la

historia de Colombia en los Olímpicos. Mariana demostró que no tiene

rival”.EUGENIO BAENA

Periodista

“Esa muchacha es una bendición de Dios, qué

felicidad para Colombia”.MARTA TRUJILLO

Ciudadana

Mariana Pajón alcanzó la gloria en Londres.

Page 8: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

8 juegos olímpicos londres 2012

Héroes colombianos8 de los 104 colombianos que viajaron a los Juegos olímpicos londres - 2012 han hecho vibrar al país con sus subidas al podio. Han superado las expectativas.

millones 200 mil pesos es el premio para la medalla de oro.

millones 600 mil pesos es el premio para la medalla de bronce.

113

56

79millones 249 mil pesos es el premio para la medalla de plata.

EN CIFRAS

la participación de colombia en los olímpicos Ha superado las expectativas. los expertos esperaban 4 medallas y van 8.

no olvide. Reclame mañana el afiche de Q’hubo con maRiana Pajón.

Mariana Pajón, oro en bicicrosismo femenino./ FOTOs: aFP

Rigoberto Urán, plata en ciclismo de pista.

Óscar Figueroa, plata en pesas.

Caterine Ibargüen, plata en salto triple.

Carlos Oquendo, bronce en bicicrosismo masculino.

Óscar Muñoz, bronce en taekwondo. Yuri alvear, bronce en judo.Jackeline Rentería, bronce en lucha.

Page 9: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

DEPORTES 19lunes 4 de junio de 2012 DEPORTES 9sábado 11 de agosto de 2012

AFP. El argentino José Pékerman, DT de la selec-ción Colombia, convocó ayer a 24 jugadores para en-trenar en el municipio espa-ñol de Las Rosas (Madrid) la semana próxima, como pre-paración para los juegos de septiembre ante Uruguay y Chile por la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014.

Entre las novedades se encuentra el portero Farid Mondragón, de 41 años.

Los convocados para el

entrenamiento en España son:

Arqueros: David Ospi-na (Niza, Francia) y Farid Mondragón (Deportivo Cali)

Defensas: Luis Amaranto Perea (Cruz Azul, México), Camilo Zúñiga (Nápoles, Italia), Mario Yepes (AC Milán Italia), Pablo Arme-ro (Udinese, Italia), Aqui-valdo Mosquera (América, México), Andrés Cadavid (San Luis, México), Car-

los Valdés (Philadelphia Union, EEUU) y Gilberto García (Pasto).

Mediocampistas: Abel Aguilar (Deportivo de La Coruña, España), Alexan-der Mejía (Atlético Nacio-nal), Carlos Sánchez (sin equipo), Juan Fernando Quintero (Pescara, Italia), Elkin Soto (Mainz, Alema-nia), Edwin Valencia (Flu-minense, Brasil), James Rodríguez (Oporto, Portu-gal) y Freddy Guarín (Inter

a la selección

de Milán, Italia).Atacantes: Radamel Fal-

cao García (Atlético de Madrid, España), Dor-lan Pabón (Parma, Italia), Jackson Martínez (Oporto,

Portugal), Carlos Darwin Quintero (Santos Laguna, México), Luis Fernando Muriel (Udinese, Italia) y Adrián Ramos (Hertha Berlín, Alemania).

Sin Bolt

Por el oro

Jamaica y Estados Unidos libraron ayer un duelo en la cumbre en la final del relevo 4x100 metros de los Juegos Olímpicos de Lon-dres-2012, tras la disputa de las semifinales en que ambos batieron el mejor tiempo de la temporada.Los jamaicanos estuvie-ron sin Usain Bolt, al que decidieron dar descanso y reservarlo para la final hoy.

Estados Unidos se impuso ayer a Argentina (109-83) y luchará con España por el oro del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres, repitiendo la final de Pekín-2008.

Dos golesEl cartagenero Óscar Santos anotó los dos goles en la derrota 2-3 del Va-lledupar F.C. ante América de Cali en la ida de los octavos de final de la Copa Colombia.El cuadro escarlata marcó por intermedio de Rivera, Romero y Trujillo.El otro cartagenero, Alexander Anaya, también fue titular en el elenco vallenato.

“contenta de volver”rusmery villar, que nació en bayunca, fue la única representante de bolívar y cartagena en los Juegos olímpicos londres 2012. ella habló con Q’hubo.

Rusmery Villar ya pisó suelo cartage-nero. Villar llegó en la noche del jueves

proveniente de Londres, donde hizo parte de la de-legación colombiana que estuvo en los presentes Jue-gos Olímpicos. La bayun-quera tuvo una destacable actuación en la disciplina de pesas, pues se ubicó de sexta muy cerca de alcan-zar el podio.Q’hubo habló con esta

deportista que es orgullo para la mayoría de los car-tageneros y bolivarenses.rusmery, ¿cómo te sientes después de participar en los Juegos olímpicos?

“Excelente. Fueron mis primeros Juegos Olímpi-cos, la verdad nos aten-dieron muy bien. Ahora contenta de regresar a mi tierra que hacía ratico que no venía”.¿te sentiste satisfecha con tu desempeño en londres?

“El objetivo de los entre-

Juan carlos Martínez castellar nadores era estar entre las primeras ocho y quedé de sexta. Me dijeron que era un buen lugar, sin embargo un poco triste por las mar-cas que hice, ya que tuve muchos inconvenientes de lesiones”.las pesas lograron una medalla de plata con Figueroa, ¿cómo te pareció?

“Me pareció que con la marca que hizo podía lle-gar a la medalla de oro, pero en la competencia todo puede pasar, pero igual la medalla estuvo ex-celente”.¿Qué opinas de la medalla de oro de Mariana Pajón?

“La verdad no pude verla porque a mi mamá la tu-vieron que operar hoy y estaba en eso, pero muy bien por Pajón”.¿Qué viene ahora para ti?

“Vienen los Juegos Nacio-nales. Espero recuperar-me un poquito y entrenar duro para ganar las tres medallas de oro que es mi propósito”.

Rusmery estuvo ayer en la sede de Iderbol en un recibimiento que le hizo el director Dumek Turbay. / FOTO: CLAUDIA FORTICh.

“Fueron Mis PriMeros Juegos olíMPicos, la verdad nos atendieron Muy bien”, dijo Villar.

Page 10: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ10

Con las piernas en la rendijaCamino a sus estudios,

Andrés, de 11 años, sufrió un percance que los man-tuvo desesperados a él, a sus familiares y los tran-seúntes, al irse por una re-jilla de desagüe en el sector de San Andresito.

El hecho ocurrió a eso de las 6:45 de la mañana

de ayer. Andrés salió de su casa, en la calle Tercera de las Flórez de La Quinta, en compañía de su madre y sus hermanos, con direc-ción al Barrio Chino, don-de estudia.

Sin embargo, al cruzar la Avenida Pedro de Heredia y descuidarse un poco, su

pierna se fue por la rendija de la rejilla. Al intentar sa-lir por sus medios, la otra pierna también se hundió y fue cuando se hizo necesa-ria la ayuda.

Al sitio llegaron los Bom-beros que abrieron la rejilla para poder sacarlo. El ope-rativo duró alrededor de

40 minutos. El niño sufrió raspaduras y lesiones me-nores en sus piernas.

Transeúntes del sec-tor pidieron atender rá-pidamente la situación por tratarse de un sector concurrido con una “ver-dadera trampa mortal” al descubierto.

a la intemperieasí fue encontrado un bebé recién nacido en el barrio la Candelaria. al parecer, su madre habita en la misma casa donde fue hallado y pensó que él era un tumor.

Lo que comenzó como una triste his-toria de abandono a la intemperie, ter-

minó siendo una confusa situación de la que solo la protagonista principal tie-ne respuestas para todas las preguntas.

La historia comienza con un varón recién nacido de-jado en la terraza de una casa en el segundo callejón Iberia del barrio La Cande-laria.

El hallazgo paralizó a los vecinos que a esa hora, 3:30 de la madrugada de ayer, se apresuraban en buscar algún modo de ayudar a Katherine Redondo, una joven de 22 años que, hasta ese entonces, había pasa-do sufriendo con un gran tumor que extrañamente

Durante todo su embarazo, Katherine vendió a sus familiares la idea de que en su vientre crecía un enorme tumor y que no se trataba del tercero de sus hijos. “Mi mamá le decía: ‘Dime si es que estás embarazada que no importa. Nosotros te ayudamos’. Pero ella se negaba y así siguió. Hasta menstruaba normalmente según nos decía”, contó una hermana de la joven. Sin embargo, el embarazo continuaba pese a que la mujer, incluso, se tomó un laxante durante ese lapso de tiempo.

TUMOR DE 9 MESES

manuel arturo salinas H.

tenía en su vientre y que amenazaba su salud.

De un momento a otro, ayer en la madrugada, un fuerte cólico atacó a Ka-therine. Sus ruidos alar-maron a su abuelita, quien se levantó a ver lo que le sucedía. Al salir, la ancia-na vio a su nieta tendida en la sala y con gran cantidad de sangre que salía de su cuerpo.

“Como ella estaba así, mandaron a su hermani-ta menor a llamar a los vecinos para que la ayu-dáramos. Pero cuando la hermanita salió encontró al bebé en la terraza”, dijo una vecina del sector.

El neonato estaba des-nudo sobre una especie de suéter color azul. Adentro de la casa, Katherine llo-raba de dolor. La decisión fue la de ayudar a ambos lo mejor que se pudiera.

Fue así como subieron a la mujer y el bebé a un taxi distinto con rumbos dife-rentes. Sin embargo, den-tro del taxi en el que ella iba fue que todo comenzó a clarificarse.

“Dentro del taxi se co-menzó a hablar de lo que iban a hacer con el bebé y entonces Katherine dijo que no lo entregaran a la policía, que ese era su hijo. Dicen que todo el mundo se quedó callado y no se supo ni qué decir”, contó la vecina.

Katherine, quien hasta entonces había aducido padecer de un tumor en su vientre, de repente se convirtió en la madre del menor abandonado en la

terraza de su casa.Al parecer, la joven fue

despertada por las fuertes contracciones del parto y dio a luz sin más ayuda que sus propias fuerzas. Luego, presa del desespero, habría salido a la terraza y, sin saber por qué razones, lo dejó en una esquina.

Ayer, la supuesta madre era atendida en la clíni-ca Crecer mientras que el bebé fue llevado a la Casa del Niño, donde le estabi-lizaron la temperatura y

quedó a disposición de las autoridades.

El pequeño, nombrado por sus auxiliadores Moi-

sés, permanecerá bajo cus-todia mientras se define su situación y si es entregado a quien dice ser su madre.

El menor fue llevado a la Casa del Niño. Su nacimiento fue avisado a su supuesto padre y se está a la espera de que se defina su situación.

En la terraza de la casa de Katherine fue encontrado el neonato. En principio se pensó que era un perro que se había metido ahí para pasar la noche.

Page 11: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 15sábado 11 DE agosto DE 2012

sepultan a obrero fallecidoDesde la casa de sus fa-

miliares, en el sector de la Loma del Pellé, en la calle 53 de La María, partió el corte-jo fúnebre que llevaba a su última morada el cuerpo del albañil Jaider Guerrero Del-gado.

Este hombre, de 28 años, fue la persona cuya vida acabó al caer de un cuarto piso en una edificación en el barrio Las Delicias. Esta caí-da habría estado precedida de una fuerte descarga eléc-trica sufrida por el obrero cuando tocó una guaya que pasa por el sector.

Esos hechos ocurrieron el miércoles en la mañana cuando el hombre llegaba a la construcción en la que trabajaba hacía alrededor de 1 mes. Ahora, lo que los fa-miliares del hombre desean, es conocer las situaciones

reales del suceso y determi-nar responsabilidades.

“Él no tenía seguro. No tenía algo que lo sujetara como un arnés y parece que no tenía más cosas que debiera tener alguien que trabaja con tanto riesgo. No sabemos si estuviera vivo de tener todos sus elementos y su seguridad pero eso faci-litó que muriera”, dijo doña Nuris Delgado, madre del

albañil. La mujer asegura que por

esto están estudiando posi-bles acciones legales contra el responsable de la obra, o contra las personas que contrataron a su hijo.

“Acá el dueño de la obra vino y dio la cara. Nos dijo que él cumplía con todos los pagos y los seguros. No sa-bemos si el que él contrató

como maestro de obra es el responsable. Lo que quere-mos es que se investigue”, agregó la mujer.

El cadáver del hombre, que era padre de dos hijos, fue sepultado en el cementerio de Manga a las 4 de la tar-de de ayer. Sus familiares esperan encontrar algo de justicia en el proceso que se adelantará.

Jaider Guerrero D.El cuerpo fue velado en casa de sus familiares en La María.

PILLADO CON PISTOLA

ARROLLADO POR OTRA MOTO

Miembros de la Sijín de Bolívar capturaron en Magangué a un hombre de 28 años de edad, cuando al parecer portaba una pistola calibre 9 m. m. con 7 cartuchos para la misma. La captura del sujeto, quien es oriundo de Sampués (Sucre) ocu-rrió en medio de una requisa y luego de que no pudo demostrar la legalidad del arma.El procedimiento se llevó a cabo en la finca Las Mercedes, en la vía que de Magangué conduce al corregimiento de Henequén, también jurisdicción del municipio porteño. El hombre y el arma fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

De una fuerte embestida, su-frida cuando realizaba un giro en una calle de Magangué, murió el motociclista Eduardo Centeno Atencio. El hombre, de 37 años, es-taba departiendo con varios amigos la noche del martes 7 de agosto y se desplazaba en una moto marca Suzuki de placas LTG 49B, por un sector de la calle 33 en el ba-rrio Miraflores del municipio porteño. En una de las tantas salidas que hizo, Centeno Atencio fue embestido por una moto marca Auteco Platino que hizo rodar su cuerpo por el pavimento varios metros. Su novia y varios amigos, que departían con él, lo auxiliaron rápidamente y lo llevaron al hospital La Divina Misericordia de Magangué. Eran las 7 de la noche de ese día. Las heridas obligaron a trasladar al hombre a un hospital en Barranquilla pero en el camino falleció debido a las heridas recibidas.

OPERATIVOS POLICIALESUn total de 11 personas capturadas fue el reporte que entregó la Policía Metropolitana de Cartagena como balance de su operati-vidad.Las detenciones ocurrieron en Bocagrande, La Boquilla, San Die-go, El Campestre, Marbella, San José de los Campanos, El Recreo, Zaragocilla y una captura en el municipio de Clemencia.Los delitos por los que se reportaron las detenciones fueron tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales, y fraude patrimonial. Además de las 11 capturas, los operativos arrojaron el decomiso de 136 dosis de alucinógenos listos para comercializar y de 50 armas blancas.

Cort

Esía

Foto

: Co

rtEs

ía P

oLi

Cía

DEb

oL.

le pagan con tirosdos sujetos que llegaron a comprar combustible, se abastecieron y le dispararon al dueño de la estación de servicio hasta matarlo.

Atacado por supuestos clientes que dispararon lue-go de abastecerse de com-bustible, fue asesinado un comerciante antioqueño, propietario de varias esta-ciones de servicio en Sucre y Bolívar.

El hombre fue identifica-do como Adalberto Buel-vas Vásquez, de 37 años de edad.

Según se conoció, este hombre y su familia son

Aunque no se establecieron posibles causas de la muerte del comerciante, las autoridades empezaron por estudiar su posible prontuario para determinar si su pasado judicial tendría o no que ver con el crimen.Fue así como se encontró que Buelvas había sido capturado en el año 2008 por el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, señalado por ser supuestamente responsable de acceso carnal violento.

ANTECEDENTES

propietarios de varias es-taciones de gasolina en los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacin-to. Allí estarían sus intere-ses comerciales junto con las estaciones de Sampués y varios municipios de Su-cre.

Los hechos sucedieron al mediodía de ayer en una de las estaciones de servicio propiedad de la víctima.

Al parecer, cuando Buel-vas Vásquez estaba en el negocio, ubicado en la Ca-

rretera Troncal de Occiden-te, a la altura de la entrada al corregimiento Piedras Blan-cas, jurisdicción de Sam-pués, dos hombres llegaron a comprar combustible.

El hombre habría atendido a los sujetos y, después de tanquear, uno de ellos des-enfundó un arma y le propi-nó no menos de 9 disparos

que lo dejaron herido de gravedad.

Los sujetos siguieron su rumbo como si nada, dispa-rando para evitar cualquier persecución de la que pudie-ran ser objeto. Los balazos fueron certeros y mortales y acabaron con la vida del co-merciante de inmediato.

El hombre era padre de 2 hijos.

El cuerpo del hombre quedó sobre unas sillas plásticas. Luego sus empleados lo cubrieron con una sábana.

redacción Q’hubo

Page 12: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ16

OFENDIDA Y LA ECHANUna polémica ha generado en Turbana la renuncia de la directora de la Umata, luego de supuestamente ser agredida verbalmente por el secretario de hacienda. El funcionario niega la agresión.

Una carta que empe-zó a circular por las calles de Turbana generó polémica e

indignación entre varios ha-bitantes de ese municipio. Se trata de una queja pre-sentada por la directora de la Umata, Vanesa Estarita, ante el despacho de la Alcal-día Municipal.

En el documento, de fe-cha 3 de junio de 2012, la entonces funcionaria se queja y acusa al secretario de hacienda de la población Fabián Castro, de haber lanzado improperios y gro-serías contra ella, como la expresión “cómase un cerro de m…”.

Según se menciona en di-cho papel, el insulto cons-tituyó una clara violencia contra la mujer y contra la dignidad de la funcionaria, quien a través del escrito so-licitó a la alcaldesa de Tur-bana, Fania Cantillo, que no pasara por alto la situación.

Se conoció que después de esto, la directora de la Uma-ta presentó la renuncia a su cargo, supuestamente por-

Redacción Q’hubo

Q’hubo charló vía celular con el secretario de hacienda, Fabián Castro, quien afirmó desconocer el origen de las acusaciones, pero no descarta que pueda tratarse de una persecución política. “Absolutamente nada de lo que ella narra en el oficio ocurrió. En el Concejo se aclaró toda la situación (…) ella llevó a su testigo que coincidencialmente es el mismo testigo mío, quien juró que lo que ella dijo era una completa mentira. Realmente no sé cuales fueron los motivos que la llevaron a eso. Ella de manera malintencionada regó todos los oficios por todo el municipio, eso es difamación y perjuicio a mi buen nombre y deja unos daños morales que tienen que ser reparados”, manifestó el funcionario.

“ACUSACIONES FALSAS”

‘EL GATICO’ ENCARCELADO COLPRENSA. En el cár-

cel La Picota de Bogotá pa-sará sus próximos días, el exalcalde de la ciudad de Magangué, Jorge Luis Al-fonso López, contra quien un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos dictó medida de aseguramiento por el delito de homicidio.

Para el ente investigador, existen suficientes eviden-cias que relación al expo-litico con el asesinato del

periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ultima-do a bala por sicarios 19 de febrero de 2005, en el mencionado municipio bolivarense.

La captura Alfonso Ló-pez, conocido como ‘el Gatico’ y quien es hijo de la reconocida empresaria Enilce López, se produjo el pasado el pasado 2 de agosto en una lujosa ha-cienda del corregimiento

de Pitalito, municipio de Polo Nuevo, Atlántico.

“QUE LE DEN PENA MÁXIMA” COLPRENSA. Por vio-

lar a una menor de edad y asesinar a sus hermanos, también menores, la Pro-curaduría General de la Na-ción le solicitó al juez 27 de conocimiento de Bogotá la máxima pena contra el sub-teniente (r) del Ejército Raúl Muñoz Linares, sindicado de homicidio. La propuesta reclama 60 años de cárcel para este hombre. El Minis-terio Público considera que

se encuentra debidamente probada la responsabilidad de Muñoz en los hechos ocu-rridos en octubre de 2010 en la vereda Flor Amarillo del municipio de Tame, Arau-ca. Allí, el teniente Muñoz habría aprovechado que los menores de 6, 9 y 14 años de edad se encontraban so-los en su casa para cometer los crímenes “agravando la agresión al acceder carnal-mente y de forma violenta

que la Alcaldía así lo había solicitado y por otras situa-ciones que dificultaron su trabajo en ese puesto, como el altercado con el secretario de hacienda.

El hecho se mantuvo en reserva durante un mes, pero a comienzos de agosto varias copias del documento

de queja empezaron a circu-lar por el pueblo y termina-ron en manos del Concejo Municipal, que convocó a una sesión para que los im-plicados expusieran sus po-siciones sobre lo ocurrido, el pasado 8 de agosto.

El cuestionado secreta-rio negó las acusaciones y

manifestó que él “provenía de una buena familia”, y su buen nombre se estaba afec-tando de forma injusta por una persona que “no se sabe ni de dónde viene”. Además presentó a una testigo que desmintió lo dicho por Va-nesa Estarita en la carta.

Se estableció que, debido a los hechos, el personero municipal de Turbana, Li-zardo Ospino, abrió una in-vestigación disciplinaria en contra del secretario de ha-cienda. Por su parte, repre-sentantes de organizaciones defensoras de los derechos de mujeres solicitaron la restitución al cargo de Va-

a la mayor de las víctimas”, señaló la Procuraduría.

nesa Estarita. Q’hubo intentó contactar

telefónicamente en reitera-das oportunidades a la ex-directora de la Umata, para

que entregara declaraciones pero no fue posible. Se co-noció que adelanta acciones judiciales para ser restable-cida en su trabajo.

El secretario de hacienda, Fabián Castro (camisa a cuadros), durante la sesión en el Concejo dijo que las amenazas de Vanesa Estarita (blusa negra) son falsas. / FOTOs: COrTEsía.

Esta es la carta enviada por Vanesa Estarita a la alcaldía de Turbana.

FOTO: COlprEnsa.

Page 13: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 17sábado 11 DE agosto DE 2012

PRECIOS EN BAZURTO

El próximo lunes 13 de agosto será cerrado el flujo vehicular en un corto tramo de la vía La Cordialidad, específicamente el tramo comprendido entre el motel Villa Campestre hasta el canal Matute. El Datt autorizó un Plan de Manejo de Tráfi-co a la firma Portal Calicanto S.A.S, concesionario a cargo del proyecto y que socializa la medida con los residentes de los sectores Anita, El Gallo, Las Palmeras y Villa Rosita, así como con el gremio de transportadores y a la ciudadanía en general. Todo el flujo vehicular que transita por el sector antes mencionado, será trasladado hacia el eje dos de la nueva vía en construcción, el cual está localizado inmedia-tamente al lado del colegio República de Argentina y entrada al Portal.

PRODUCTO PRECIO KILOPapa $1200Ñame de espino $2500Yuca $1500Papa criolla $2000Tomate meza $1000Cebolla roja $4000Cebolla blanca $2000Pepino $1000Zanahoria $1000Lechuga $2400Apio $1500Cebolla larga $2000Habichuela $2000

Pimentón $2000Ajo $6000Remolacha $2000Cilantro $4000Repollo $1000Ají dulce $4000Tomate de árbol $1500Maracuyá $2500Mora $2000Guayaba $1500Fresa $6000Lulo $3000Curuba $2400Melón $2000

CAMBIO EN LA CORDIALIDAD

ENTREGAN BOAS A LA POLICÍAHabitantes de los barrios Olaya Herrera, El Pozón y Boston entregaron a unidades de policía ambiental y ecológica de Cartagena, cuatro boas que fueron encontradas en diferentes sectores de la ciudad. Una de las serpientes fue encontrada en el patio de una vivienda, la otra en la parte alta de un árbol y dos más fueron entregadas voluntaria-mente a uniformados de la institución. Las boas medían aproximadamente dos metros de largo cada una y fueron dejadas a disposición del EPA Cartagena.

RETENCIÓN PoR 24 HoRas

El antiguo Parque de la Comida Caribeña o la estación de poli-cía del barrio Nuevo

Bosque, son hasta el mo-mento los dos puntos que la Secretaría del Interior Distrital tiene en mente para poner en funciona-miento en Cartagena una Unidad Permanente de Justicia (UPJ), un centro de retención transitoria a donde serán conducidos los ciudadanos que infrin-jan normas de convivencia contempladas en los códi-gos nacional y distrital de la policía, que como me-dida de protección, per-manecerán en un tiempo no mayor a 24 horas.

“La unidad está inte-grada por un aspecto de prevención, control y vi-gilancia. La idea es apo-yar a la policía para que sea más eficiente. Esto contaría con el apoyo de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Procuradu-ría, médicos, trabajadores sociales, sociólogos, entre otros profesionales. No es una captura, es una reten-ción, allá se encargarán de enviar a los infractores a donde tengan que aten-derlos”, explicó Nausícra-te Pérez, Secretario del Interior.

El funcionario señaló que estas unidades per-miten el acompañamien-to individual y grupal en pabellones con talleres en normas de convivencia, código de policía, dere-chos humanos, maltrato intrafamiliar, autoayu-da, superación personal, consumo de sustancias psicoactivas, prevención y promoción en salud, orientación psicológica y social a nivel individual, actividades lúdicas, cine

La alcaldía creará una Unidad Permanente de Justicia (UPJ), un centro a donde serán llevados los ciudadanos que infrinjan normas de convivencia.Leonel Quintana Mouthón

EL CONCEJO DEBE APROBARLAPara crear la Unidad de Atención Primaria (UPJ) hace falta la autorización especial del Concejo de Cartagena, previa al visto bueno del Alcalde Campo Elías Terán. La comisión estaría integrada por el Secretario

del Interior, el director de Distriseguridad y el comandante de la Policía Metropolitana. La propuesta está incluida en el Plan de Desarrollo, donde hay un presupuesto para este aspecto de 1300 millones de pesos.

“Me parece buena idea, es más organizado

para amonestar a los infractores”.

“Estoy de acuerdo para que se castiguen a las

personas que violen las normas”.

RICHARD MONTERROZACiudadano

LUISA BARRERACiudadana

y foros.“Por ejemplo, cuando

la policía coja a un indi-gente en la calle, lo lleva a la unidad y si no tiene antecedentes u órdenes de captura, se pone a dis-posición al servicio de sa-lud y se remite a un hogar de paso. Si se encuentra a un menor consumiendo licor o drogas, la poli-cía lo pone a disposición del Bienestar Familiar, si no es responsable de ningún delito, se llama a sus padres y se resta-blecen sus derechos. Si hay sospechosos en una motocicleta, se verifican

sus antecedentes. Lo que queremos es una unidad integral para ayudar a la policía y prestar asistencia con diferentes elementos porque a veces los unifor-

mados capturan a meno-res de edad y no tienen a donde llevarlos, entonces no queremos que nos de-nuncien por eso”, indicó el funcionario.

Las personas que infrinjan las normas de convivencia, estarían por lo menos 24 horas en la Unidad Permanente de Atención (UPJ) . / FOTO: ARCHIVO

FOTO

: CO

RTES

íAFO

TO :

CORT

ESíA

PO

LICí

A M

ECAR

Page 14: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ18

Hasta el sector Ma-nantial del barrio San José de Los Campanos, fue que

ayer llegó gran parte de esta comunidad, para ex-poner y buscarle solucio-nes a las necesidades que tanto los aquejan.

Sucedió ante el grupo de reporteros del Noticiero Popular de La Cariñosa y el periódico Q’hubo, que los vecinos hablaron principalmente sobre problemas como la inse-guridad, la falta de con-trol en la velocidad de los medios de transporte que circulan por el lugar, y las calles y carreras que aún se encuentran sin pavi-mentar.

“San José de Los Campa-nos es uno de los barrios más grandes de la ciudad y es uno de los que más inconvenientes tiene”, se-ñaló Fernando Barrios Márquez, uno de los líde-res comunales.

El hombre aprovechó que al sector llegó el director del Datt, Edilberto Men-doza Goez, para decirle de frente que, junto a sus vecinos, siente temor de que en cualquier momen-to ocurra una tragedia por cuenta de los conductores que entran en sus vehícu-

“DEBERÍA SER UNA BELLEZA”Los habitantes de San José de Los Campanos no desaprovecharon la visita de Q’hubo y el Noticiero Popular de La Cariñosa para exigir por el bienestar de su comunidad.José Rafael Mejía Meza

“La Carrera 101, que conduce a la iglesia, está

destapada. Nos dicen que el proyecto está en

mesa de trabajo, pero han pasado dos años y nada”.

“San José es un barrio que debería ser una belleza.

Es muy triste que nuestro vividero esté así”.

“Nos han hecho unas malas jugadas. Campo

Elías antes de ser alcalde visitó el barrio y ahora no

viene por acá”.

FERNANDO BARRIOS

AURORA SANJUÁN

JULIO ANAYA

los a esta zona.“Por la Carrera 100 las

busetas y las motos van a alta velocidad y eso pone en peligro la vida de la gente, aunque el Datt estu-vo haciendo controles, no fueron tan severos porque la situación ha continuado, y por ese lugar transitan muchos peatones”, agregó el habitante.

A esta denuncia, Men-doza hizo el llamado a la comunidad para reunirse y concertar estrategias entre las partes impli-cadas (comunidad, em-presas de transporte y autoridad) para resolver la situación.

De igual modo, el clamor de la gente fue sobre el es-tado de la mayoría de las vías que surcan el barrio, deterioradas y en muy ma-

las condiciones. Aurora Sanjuán, morado-

ra de la carrera 104, fue en-fática en asegurar que esa es la carretera más olvidada por parte de las autorida-des, y no se explica cómo la empresa Vehitrans, tenien-do el turno de sus buses en ese lugar, no aporte en las gestiones para conseguir su pavimentación.

EL CACAo y LA CoRDiALiDADLos caños El Cacao y La

Cordialidad, dos de los canales que conducen las aguas lluvias en San José de Los Campanos, tampo-co dejan de ser motivo de quejas de los habitantes

El puente vehicular que cruzaba el caño La Cordia-lidad, y que comunicaba la carrera 103 con el barrio

Huellas Alberto Uribe, se destruyó por los embates de la corriente y de él solo quedan algunos escom-bros.

Como si fuera poco, en la carrera 104, el caño El Cacao permanece lleno de sedimento. De este, solo unos cuantos metros se hicieron como “vía-canal”, pero los residentes afirman que fue mal construido.

La carrera 101, cerca de la iglesia de San José de Los Campanos, es una de las vías que se encuentra condiciones deplorables .

Manolo Duque, director del Noticiero Popular de La Cariñosa, y los periodistas Thairina Atencio y Rafael Ruiz, entrevistaron a los moradores del barrio. /FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN

Este es el caño El Cacao, que colinda con las carrera 104, y cuya canalización comprende unos cuantos metros lineales, con lo que la comunidad no está conforme.

Las quejas sobre los abusos de los conductores las recibió en persona el director del Datt, Edilberto Mendoza.

ASÍ PASÓ 11SÁBADO AGOSTO 11 DE 2012

En Colombia, Juan del Corral declara la independencia del departamento de Antioquia.

Rusia reconoce la independencia de Letonia.

Nació el cantante chileno de boleros, Lucho Gatica.

Nació el cantautor y guitarrista argentino exlíder de la banda Soda Stereo, Gustavo Cerati. Desde el 15 de mayo de 2010 está en coma.

Nació el cantautor español exvocalista de la banda Héroes del Silencio, Enrique Bunbury.

Nació el actor australiano Chris Hemsworth, conocido por protagonizar la película ‘Thor’.

UN DÍA COMO HOY

1813

1920

1928

1959

1967

1983

Page 15: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

En este día tan especial te deseamos un muy fe-liz cumpleaños. Que el Señor te colme de mi-les de bendiciones, es el mensaje de la familia Ortiz Reyes y demás allegados.

Martha Isabel Cerón Figueroa, es felici-tada por sus padres, hermana y demás fami-liares. Que Dios la col-me de mucha alegría.

En este día tan especial espero que se cumplan todos tus anhelos. Feliz cumpleaños te desean tus familiares y amigos, en especial tu esposa Verena.

Buenos deseosFabio Enrique, en este día tan especial le pe-dimos a Dios que te dé muchas bendiciones para que estés con no-sotros, es el mensaje de tus padres, herma-nos y abuelos, en espe-cial tu primo el Coyo.

En tu día

En tu día

Humberto Lore, en este día tan especial te desea-mos muchas felicidades y éxitos en tu vida personal y en todo aquello que te propongas. Que Dios y la Virgen del Carmen siem-pre iluminen tu camino.

Te deseamos muchas fe-licidades en tu día, que recibas muchas bendi-ciones, es el mensaje de tus padres, herma-na y demás familiares.

Eilyn Camacho Maldonado, que Dios la bendiga y la llene de salud, son los deseos de sus padres, herma-nos y demás familiares.

Rainer Antonio Bayuelo Ruiz, felicidades en tu día. Que Dios te bendiga.

La reina de la casa

En tu cumpleaños

Hoy deseamos lo mejor al diomedista más grande de Colombia. Que Dios lo bendiga y le dé salud.

Te queremos y siempre vivirás en nuestros corazones, es el mensaje de tus amigos y novia adorada.

En tu díaFelicidades

Isabel Carolina, un día como hoy llegaste a nues-tras vidas, le damos gra-cias a Dios por darnos esa bendición. Te deseamos muchas felicitaciones y que pases un día lleno de alegría, son los deseos de tus padres y hermanos.

Mi princesita hermosa

FelicitacionesTodos los días le doy gra-cias a Dios porque exis-tes. En este día tan especial tu esposa e hi-jos te deseamos un fe-liz cumpleaños y que el Señor te bendiga.

FelicidadesAlex Valderrama, el conductor elegido de Transpersonal, es fe-licitado por su com-pañera Alicia y sus ami-gos de San José.

MI GENTE 19SáBAdO 11 DE agosto DE 2012

En tu díaEl mono diomedista

Buenos deseos

Iris, un día como hoy Dios se esmeró en hacer una hermosa creación, tú. Feliz cumpleaños y que el Señor conceda las pe-ticiones de tu corazón.

Buenos deseos

Te deseamos mil felicitaciones. Que Dios te bendiga hoy, mañana y siempre, son los deseos de tus padres, hermano, abuelo, tíos y demás familiares.

Gordita bella

En este día tan espe-cial te deseamos un fe-liz cumpleaños y que el Todopoderoso te col-me de bendiciones, es el mensaje de tu madre, her-mana, abuelos, tíos, pri-mos y demás familiares.

Negra linda

Martha Cecilia Quintana Soleno, en este día tan especial quiero pedir-le a Dios que te bendiga y que fechas como es-tas se vuelvan a repetir, son los deseos de hi-jos, nietas y hermanos.

En tu día

Page 16: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

ZONA ROSA

Karolains Vanessa Becerra Peralta./ FOTOs: luis eduardO herrán.

20

RUMBA HITS

La calenturaPRIX06

Voy a beberFELIPE PELÁEZ

Eres lindaTITO NIEVES

[email protected]

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

RECOMENDADOS

Las 12MISTER BLACK

Tú eresFRANKIE RUIZ

Luto en mi corazónNELSON VELÁSQUEZ

Estrella fugazTWISTER

Como tu hombreDANNY DANIEL

El besoEL OVEJA & KARLY WAY

La DEATALENTO NATURAL

Amiga míaMICHEL EL BUENÓN

OK JORGE CELEDÓN

Me llevas al cieloPETER MANJARRÉS

La pachangueraEDDY JAY

DilemaSILVESTRE DANGOND

Hoy, mañana y siempreJAKOBO FONSECA

Se te acabó el amorLA NÓMINA DEL PIN

Después de tiFELIPE PELÁEZ

CoronaCión en el líbanoEl Líbano se vestirá de fiesta

mañana para celebrar la corona-ción de su candidata al Reinado de la Independencia 2012, Irinés Acosta Corrales. El evento ten-drá lugar en la calle Santa Sofía,

a partir de las 11 de la mañana, por lo que la reina y su comitiva extienden una cordial invitación a todos los moradores del barrio para que se unan a esta impor-tante celebración. Irinés estará

acompañada además por sus compañeras del certamen. Iri-nés tiene 19 años y cursa tercer semestre de Seguridad e higiene ocupacional, en el Instituto Tec-nológico Comfenalco.

Tienen reina Karolains Vanessa becerra Peralta es la candidata de San Fernando en el reinado de la independencia 2012.

San Fernando con-siguió en el 2011 la corona del Reinado de la Independen-

cia por segunda vez en su historia. La autora de este triunfo fue Eliana Russo Guardo. Este año, Karo-lains Vanessa Becerra Pe-ralta es la encargada de representar a este barrio de la ciudad y de luchar por conseguir un nuevo tí-tulo para su comunidad.¿Cuál es tu proyecto de reinado?

“Mi proyecto se llama ‘Por una adolescencia conciente y sana’, y con él queremos disminuir los embarazos no deseados y los riesgos de trasmisión de enfermedades sexuales en adolescentes”.¿Por qué decidiste participar?

“Porque mi familia me apoyó y la comunidad me lo propuso”.¿Qué expectativas tienes?

“Espero que el concur-so me ayude a desarrollar mi proyecto de vida como persona y profesional”.¿Cómo te defines?

“Soy alegre, auténtica, ex-trovertida y me gusta jugar fútbol de salón, lo practico

redacción Q’hubo

“Es dinámica, expresiva, sociable, con aptitudes

artísticas”.

Mercy BallesterosHabitante

“Es alegre, extrovertida, espontánea y quiere a

los niños”.

olga MonroyHabitante

hace dos años. Me gusta ir a cine con mis amigos y ver partidos de fútbol, soy hincha del Real Cartage-

MáS dE KarolainSedad: 18 años.estatura: 1.73 m.Medidas: 84-62-98.estudios: Segundo semestre de Administración en negocios internacionales en el Instituto Tecnológico Comfenalco.

na”.¿Qué destacas de tu barrio?

“La alegría de la gente, son muy comunicativos”.

niños de san Fernando acompañaron a Karolains en la visita de Q’hubo.

Familiares de Karolains: diva Peralta y Juan Carlos Becerra, padres; Juan Camilo, hermano; y Betty Becerra, ligia y arturo Peralta, y Vanessa donado, tíos.

Page 17: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

ZONA ROSA 21sábado 11 DE AGOSTO DE 2012

La “reina” de La casa estudioManuela Gómez se ha convertido en la participante “invencible” del reality.

La estrategia de Ma-nuela Gómez en la casa estudio de Pro-tagonistas de Nues-

tra Tele ha sido infundir temor en sus compañeros y así evitar obtener la ma-yoría de votos en los nada queridos cara a cara a los que tienen que someterse semanalmente los partici-pantes del reality. Eso por lo menos es lo que se puede deducir en lo que va corri-do del programa, en el que a pesar de que la paisa ha generado controversias y discusiones, sale triunfante y no pone en peligro su es-tadía en la casa estudio.

Manuela Gómez también ha salido bien librada en las pruebas de talento, a pesar de no recibir los mejores comentarios de los tres ju-rados de la competencia, quienes en reiteradas oca-siones han criticado su falta de interés en dichas prue-bas.

Manuela es la causante de

Manuela nació en Medellín y tiene 23 años. Se considera una mujer agradable, enamoradiza, sociable y de carácter fuerte. Ha participado en algunas obras de teatro y afirma que siempre busca ganar en todas las ocasiones. Su sueño es ser feliz.Manuela fue dada en adopción por sus padres biológicos cuando tenía nueve meses de nacida y fue recibida en el hogar de Mercedes Franco y Javier Gómez, algo que ha marcado su desarrollo como persona, pues la sensación de abandono no la deja en paz.Aunque sus familiares aseguran que es una joven callada, la paisa ha demostrado todo lo contrario en la casa estudio, donde sus reiterados conflictos la mantienen en el ojo del huracán.

Uno de los ejes de la participación de Manuela en la casa estudio ha sido su relación con el barranquillero Edwin Garrido. El romance surgido entre ellos llegó a su fin, sin embargo, la rubia insiste en luchar por el ganador de Mister Colombia, hasta el punto de la humillación.

Aunque desde el inicio de la competencia estableció una fuerte alianza con Edwin, Sebastián y Elianis, esta última expulsada del reality, ahora es Sara, integrante de otro grupo, la mayor aliada de Manuela. A Sara poco le ha importado incluso, poner en riesgo a su pareja en la casa estudio, Jhoan, y no ha votado por Manuela en los cara a cara.

¿Quién es Manuela?

su lucha por edwin

poderosaaliada

fuertes comentarios en las redes, pues son muchos los colombianos los que no le perdonan su actitud agresi-va y poco respetuosa que ha tenido con sus compañeros. “Marranuela” es uno de los apodos que le han dado a la joven paisa, haciendo alu-sión además a su peso.

Sus constantes “victorias” en las pruebas de talento y en los cara a cara hacen que más de uno piense que es “invencible” tal como ella misma lo predica, o incluso que es la “reina” del reality, tal como se lo expresó Ma-

labras que Manuela lanzó recientemente y con las que continúa con su actitud al-tiva y desafiante, que pare-ce no tener fin.

teo Ramírez, reciente ame-nazado por convivencia.

“Todavía sigo esperando a ver quién aquí me ve caer”, fueron algunas de las pa-

TweeTs

“usted Me dijo en eL sauna que era La reina de este reaLity y que usted Le ponía La caMiseta roja a quien Le diera La Gana”,le dijo Mateo Ramírez a Manuela, durante el último cara a cara.

Manuela ha sido el centro de numerosos conflictos en la casa estudio.

Manuela Gómez, participante de Protagonistas de Nuestra Tele 2012. / FOTOs: cOrTesía caNal rcN.

jackeline pájaro López

Page 18: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

ZONA ROSA22

MATRIX RECARGADOEsta vez, Neo, Trinity y Morfeo viajan a Zion, el último núcleo de seres humanos libres en la Tierra. Allí, Neo tendrá 72 horas para detener el avance de las máquinas, antes de que ellas dominen lo que queda de la humanidad. Pero tal vez ni siquiera el Elegido, con nuevos e impresionantes poderes, sea capaz de impedir un gran desastre, ya que los enemigos también se han fortalecido. PELÍCULA/ TNT/ 5:20 P. M.

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Lo quE tE dicEn LoS AStRoSGozarás de ideas creativas que te permitirán destacarte

en tu grupo de trabajo. Pon a prueba tu fortaleza y no te detengas ante los obstáculos que día a día surjan en el camino.

Número del día: 8529.

Necesitarás más fortaleza para asumir los nuevos retos que se avecinan en tu camino. Por fin llega esa oportunidad que tanto esperabas

para demostrar todo lo que sabes y puedes hacer. Número del día: 5027.

Llegará un alivio económico que no te esperabas y que le dará un respiro a tus finanzas. No te excedas con los gastos, pues

podrías necesitar ese dinero más adelante. Número del día: 6787.

Te gozarás la jornada de hoy con ganas y sin pensar en el futuro. Has concluido que vivir espontáneamente te aporta

momentos de mayor calidad y bienestar emocional. Número del día: 8906.

La ternura no será tu mayor característica, sin embargo harás lo posible para no herir los sentimientos de las personas

más cercanas a ti. Date la libertad de crear e idear cosas nuevas. Número del día: 9265.

Estarás en medio de una situación complicada con algunos de tus compañeros de trabajo, las opiniones están

divididas y esto causará estragos en las relaciones laborales. Número del día: 4311.

Estás soportando una situación sentimental muy complicada que está agotando tus energías. Aunque creas que

aún hay esperanza, será mejor que dejes ir lo que no te conviene. Número del día: 0126.

En el amor no habrá mucho que esperar, podrías sufrir una decepción que si bien te mantendrá desanimado, más

adelante podrías comenzar a verla como lo mejor que te ha pasado. Número del día: 2838.

Mostrarás el lado más suave de tu personalidad y alcanzarás altos niveles de sensibilidad que debes aprovechar en

tu aspecto creativo. Guardas la esperanza de un futuro mejor. Número del día: 5268.

Pondrás en equilibrio tu mente y tu cuerpo gracias a los buenos consejos de personas que lo han conseguido. Aprovecha estos momentos en los que puedes compartir con tu familia.

Número del día: 2173.

Mantente al margen de las discusiones ajenas y aunque sientas que puedes dar un buen consejo, quizás no sea

conveniente en este momento portarte como un buen amigo. Número del día: 4671.

Necesidad de escuchar y aceptar errores, hacerlo te representará grandes beneficios en tu desarrollo personal. Te esperan

grandes triunfos y la buena fortuna te sonríe más que nunca. Número del día: 4472.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

MARLEY Y YOEl joven matrimonio de los Grogan adoptan a un tierno labrador, quien en un abrir y cerrar de ojos crece hasta convertirse en una irrefrenable aplanadora de energía que convierte el hogar en un área de desastre. Reprueba la escuela de obediencia, arranca las paredes, le da una buena mordida al sofá, tira botes de basura, etc. En medio del caos que genera a lo largo de los años, Marley ve pasar a los Grogan a través de las vicisitudes de la vida familiar, de los cambios de trabajo y de hogar y, por sobre todo, a través de los innumerables retos de una familia creciente. PELÍCULA/ FOX/ 4 P. M.

UNO PARA TODAS 2Carmen Lowell trabaja en el backstage de una obra en Yale. Cuando su amiga Julia la invita a Vermont a trabajar en una obra con actores profesionales, Carmen prefiere quedarse en casa con sus amigas y su madre embarazada. Sin embargo, se entera de que Lena Kaligaris se irá a un curso de dibujo. Bridget Vreeland atraviesa una crisis existencial, pues extraña a su madre y decide ir a una expedición arqueológica en Turquía. Y Tibby Tomko-Rollins trabaja en una venta de autos y está editando un documental. Así que Carmen decide aceptar la invitación y viajar a Vermont. PELÍCULA/ WARNER CHANNEL/ 6 P. M.

3 2 9 7 5 1 8 6 48 4 5 9 3 6 7 1 26 1 7 2 4 8 9 5 31 9 2 3 7 4 5 8 64 5 3 8 6 9 1 2 77 6 8 5 1 2 3 4 92 7 6 1 8 3 4 9 55 8 4 6 9 7 2 3 19 3 1 4 2 5 6 7 8

6 8 3 9 1 4 7 2 55 7 1 8 2 6 3 9 49 2 4 7 3 5 1 6 81 5 7 2 6 8 9 4 38 9 6 4 5 3 2 7 14 3 2 1 9 7 5 8 62 6 8 3 7 1 4 5 97 1 5 6 4 9 8 3 23 4 9 5 8 2 6 1 7

Page 19: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

KELLY y KARINA, Bombassexis pocos días, atrevidas,descomplicadas, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

MANUELA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $20.000, nada fun-ciona mejor. Domicilios.3114206824. Javier. Pro-ducto Original. No acepteimitaciones. Compre cali-dad.

TRECE De Junio Conjunto Te-rrazas de los Alpes, 3 habita-ciones, 1 baños, sala come-dor: 3005168711.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

CASAS en La Princesa, Chi-quinquirá, Nuevos del AltoBosque y apartamento en Mi-rador de Zaragocilla desde$37.000.000. . Llámenos:6600405 - 6687259 -6686844 Celulares:3007309003 - 3014844251 -3002869358 - 3216816185.

SAN José Campanos, terraza,3 alcobas, 2 baños, sala co-medor, amplia, calle vehícu-lar, patio, excelente ubicación$45.000.000 entrega inme-diata. 3215059148.

URBANIZACIÓN La Sevillanalotes con servicios, 7x14, viaLa Cordialidad. Oficina:3126228062 - 6813485.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hagase cajera profe-sional, tres miercoles. Realizacurso intensivo caja registra-dora comercial y sistematiza-da. Corporación Cen-Atlántico. Interesados:3017240609

OPORTUNIDAD Laboral, Ca-pacitece: Vigilancia y seguri-dad privada, Vigilante, Escol-ta, Supervisor, Medio Tecno-logico, manejador canino. Es-pecialización. Academida Co-lombiana. 6722127 -3157727172

IMPORTANTE Empresa soli-cita para su fuerza de ventasAsesores Comerciales, exter-nos con o sin experiencia pro-activos y con actitud, exce-lentes bonificaciones. Llamar3012531192. [email protected]

SEGURED LTDA: NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE ENVIGILANCIA, SUPERVISOR,ESCOLTA, HASTA CON EL20% DE DESCUENTO. AU-LAS CLIMATIZADAS. BOM-BA AMPARO. 3145933860 -3205637088 -6514189.

DISTRIBUIDOR De Claro soli-cita Asesores con, sin expe-riencia, garantizamos comi-siones, bonos subsidio trans-porte. [email protected] 3145771000.

EMPRESA de Bolsa de agua,Necesita Conductor VendedorMotocarro licencia de 3era,4ta. 3157463843 -3157781010.

EMPRESA de Telefonia, re-quiere asesores (as), Basico ybonos por ventas. Excelentepresentacion y capácidad deliderazgo.Interesados Buscaranuncio sitio Web: http://m i em p l e o . e l u n i v e r -sal.com.co y adjuntar hoja devida

SE Necesita Personal con ex-periencia en congelados yquidbee. Llamar al:3143363207.

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO Y ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA.

CRÉDITO Personal y Libran-za. Centro Calle Ayos No.4-30.Teléfonos: 6645102 -6645231. Línea gratuita:018000951011.

MOTIVO viaje Vendo Papele-ria Miscelanea, excelenteubicación, negocio acredita-do, Gran Oportunidad. Infor-mes: 3014499803 -3105573405.

RESTAURANTE Con contratode almuerzos incluidos, bienequipado, excelente ubica-ción, acreditado. Informes:3013253481 - 3014168133.

SE Coloca Sai en casa, tienda,parque, drogueria, restau-rante, etc. Informes:3004320462.

PROMOCION! Computadoresdesde $260.000; $450.000;servicio técnico domicilio.Centro Comercial Getsemanílocal 1B39. Celular:3002946581.

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

ESTUDIA por solo $13.000 -semanales, sin inscripción, nimatricula. Informes: Centro,Calle Sargento Mayor, EdificioFuentes. Teléfonos: 6649876,6641003. Cel: 3205414990,3182255986. Correo electró-nico: [email protected]

BUSCA UN GRAN EMPLEOOYEEEE Cursos certificados yrápidos! Actualizate!! -*C.O.N.T.A.B.I.L.I.D.A.D*S.I.S.T.E.M.A.T.I.Z.A.D.A.ZEUS-SQL$150 SIIGO-$200Trident$150 Proyect$250EXCEL Avanzado, $200.MANTENIMIENTO O REDES,*DISEÑO WEB, *AUTOCAD.*WINDOWS, WORD, EXCELOJO PROMOCIÓN $100MIL.M a t r i c u l a t e ! !Tel:6746266.UNITEP.CO

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Soldadura, MantenimientoIndustrial, Contabilidad Sis-tematizada, Almacén y Bode-gas, Refrigeración. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Cocina Mesa y Bar. Semi-narios: Zeus Contable, RIPS,Tributaria y Nómina, SistemaOperativo Windows 7, Word,Excel ( básico y Avanzado ),Power Point, Outlook, Access,Publisher, Diseño Gráfico:Photoshop, CorelDraw, Dre-anweaver. Tel. 6694640 -3176442573

PROYECTO Educativo CODE-BOL para Trabajadores. Ha-gase Bachiller los Domingos.Matricula gratis, precios su-per economicos. ¡¡¡Inicia -ya!!.Pie de popa, cerca aComfamiliar: 6901820 -6583885 - 3007316298

TERMINA Bachillerato, ¡Pa-sate ya!, 2 grados en 1año. Cursos (6°-7°), (8°- 9°),(10°-11°), Lunes a Viernes,Jornada mañana - tarde. Au-las con Aire, .CODEBOL 12años de excelencia: Pie Po-pa: 6901820 - 6583885 -3007316298

INSTITUTO belleza iveth,ofrece matriculas gratis, cur-sos acelerados, belleza inte-gral, alta peluquería modis-teria, diseño de modas, AvCamino del Medio. sector DonMañe sábados, domingos.6741252 - 3008435804.

CORECA Ofrece Bandejas De-ditos 20 unidades $7.000;Empanadas 12 unidades$7.000, Quibbes, Carimaño-las. Domicilio gratuito.6450318.

SE Extravio en Bodega Posto-bon Getsemaní Perro dalma-ta, buena gratificación.3205310697 - 3167019998 -6430054.

MAGNIFICA Gratificaciónquién informe pérdida Porta-til Dell Inspiron rojo, contieneinformación importante, ab-soluta reserva. 3163166050.

INSTITUTO IDET Auxiliar deEnfermeria Salud, Ocupa-cional, Tecnico de drogue-ria, Uci. Matriculas abiertas,media beca. informes Teléfo-nos: 6816211 - 6816391.

SEMINARIO taller atencióntelefónica & dinámicas de ex-celencia, en el servicio alcliente. Agosto 14, Hotel Soldel Este, Cartagena. Inscrip-ciones: 095-3780742 -3590246 - [email protected] y ver programacióncompleta en: www.portalopem.com

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

Page 20: Q'hubo Cartagena 11 de agosto de 2012

11 de agosto de 2012 /Año V Número 1840/ 24 páginas [ sábado ] CARTAGENA

PáG. 9

REiNA dE SAN FERNANdoPáG. 20

dE LoNdRES A CARTAGENA

PáG.

10

PáG. 21Ay, MANuELA

¿un tumor?En La CandELaria

El bebé recién nacido que fue encontrado en la terraza de una casa está

fuera de peligro. su madre creía que era un tumor.

KaroLains BECErra