Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

22
PÁG. 4 Así Pasó LO MATAN EN EL PASEO BOLÍVAR POR UN VIEJO CELULAR PÁG. 8 Así Pasó 17 MILLONES DE PESOS HA DEVUELTO EL TAXISTA TURBANERO EN CHIQUINQUIRÁ Así Pasó ENCUENTRAN UN CUERPO FLOTANDO EN CHAMBACÚ PÁG. 5 Mi periódico 1 de agosto de 2012 / Año V Número 1830/ 24 páginas [ MIÉRCOLES ] CARTAGENA $700 LO IBAN A MATAR La comunidad se armó con garrote y piedras para linchar a un hombre que supuestamente quiso violar a un menor de 15 años. La Policía se lo llevó. PÁG. 2 FOTO: ZENIA VALDELAMAR

description

Noticias del periódico más leído de Colombia

Transcript of Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

Page 1: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

PÁG. 4

Así Pasó

Lo matan en eL Paseo BoLívar Porun viejo ceLuLar

PÁG. 8

Así Pasó

17 miLLones de Pesos ha devueLtoeL taxistaturBanero

En Chiquinquirá

Así Pasó

EncuEntrAn un cuErPo flotAndo En chAmbAcú

PÁG. 5Mi periódico1 de agosto de 2012 /

Año V Número 1830/ 24 páginas[ miércolEs ] CARTAGENA

$700

Lo iban a matarla comunidad se armó con garrote y piedras para linchar a un hombre que supuestamente quiso violar a un menor de 15 años. la Policía se lo llevó.

PÁG.

2

FOTO

: zen

ia v

alde

lam

ar

Page 2: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ2

EL CLIMA HOY

Tormentas en el día y en la noche1

ML DV SM

33 C̊

26 C̊

EDICIÓN 1830Cartagena, 1 de agosto de 2012

DIrECtorGermán Mendoza Diago

EDItor gENEraLJavier Ramos Zambrano

[email protected]

rEDaCCIÓNCristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline

Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas.

PubLICIDaDSilvia Juliana Torres

([email protected])

FotograFíaClaudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEñoMariana Ceballos LeónYury Tinoco Rodríguez

Mildred Domínguez Muñoz

SErVICIoS DE agENCIaSAP, AFP y COLPRENSA

Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A.

Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

PBX: 6501050 - Ext. 341-347

J

LunA LLEnA

Luna Llena

0, 2, 4, 6 y 8

1

1

2

2

PICO Y PLACAVehículos particulares

Taxis

Motos

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

Manuel Arturo Salinas H.

“QuE nOS LO SuELTEn”Eso pedía a gritos una multitud que correteó a un supuesto violador en cercanías al estadio de Chiquinquirá. El hombre se habría intentado propasar con un joven del barrio.

Confinado, dentro del colegio al que habría ido a buscar empleo, estuvo un

entrenador deportivo al que una comunidad ira-cunda acusó de intentar abusar de un joven.

El hombre había llegado en horas de la mañana a la sede del colegio Fulgen-cio Lequerica, en el barrio Chiquinquirá, cuando se le presentó el percance.

Según algunos iracundos miembros de la comuni-dad, un joven de 15 años y residente del sector re-conoció en el entrenador al hombre que hacía unos meses había intentado abusar de él.

Fue entonces cuando el joven se llenó de valor y, con un palo en mano, co-rreteó al hombre al tiempo que daba aviso a los ha-bitantes del sector sobre quién era su perseguido.

De inmediato, varias per-sonas llegaron al sitio para ajusticiar al supuesto abu-sador, pero el hombre al-canzó a correr y se refugió en el colegio, donde estuvo hasta que la policía llegó al sitio por él.

EL CASOEl menor dice que hace

dos meses él estaba en la pista de atletismo de ca-lentamiento, contigua al CAI de la Unidad Deporti-va, y de repente comenzó a llover, teniendo que buscar un sitio para protegerse del agua y los truenos.

“Yo me quedé afuerita de un cuarto que está ahí y él (el supuesto agresor) estaba adentro sin que yo lo viera. De repente me habló y me dijo que si me quería ganar 10 mil pesos. Yo le dije que cómo, y él me contestó que

Promediando la 1:30 de la tarde, miembros de la Fuerza de Control Urbano (Fucur) de la policía, realizaron el operativo para sacar del lugar al señalado como violador. Para sacarlo, los uniformados hicieron creer a los residentes del sector que el hombre iba a ser evacuado por otra puerta y esto provocó que la caterva indignada se dirigiera hacia allá. Con la puerta despejada, los uniformados metieron una tanqueta y sacaron rápidamente al sujeto, al que trasladaron a la estación de policía de Olaya Herrera. Al parecer, hubo algunas piedras arrojadas a la tanqueta pero no causaron daños ni al vehículo, ni a los policías o al supuesto agresor.Ya en la estación se encontró que contra el hombre no había denuncia formal por su supuesto mal proceder y solo se le pudo hacer una anotación. Al parecer, ayer mismo en la tarde fue dejado libre.

SACADO EN SECRETO

entrara al cuarto”, dice el joven.

Cuenta el muchacho que, ya adentro, fue cuando el hombre quiso abusarlo.

“Apenas entré me em-pujó, me tiró al piso y me quiso bajar el pantalón. Él también se quitó el suéter, pero yo me alcancé a pa-rar y salí corriendo para el

CAI. Él aprovechó y se fue y no lo vi más hasta hoy”, remata diciendo el joven.

¡SuéLTEnLO!Ayer, en medio de la per-

secución, el presunto abu-sador le habría dicho al muchacho que lo que que-ría era regalarle los 10 mil pesos y, al parecer, tam-

bién le dijo a los policías que ese día el menor quería agredirlo y que él tuvo que huir.

La comunidad creyó la versión del muchacho y se apostó a las afueras del co-legio esperando su salida, algo que no sucedió gra-cias a la intervención de la

policía. “Deberían dejárnoslo

para que aprenda. Dizque pidiendo trabajo en un co-legio imagínese. Si casi le hace eso a un pela’o de 15 años, qué no le hará a uno de 10 o de 8. Hay que casti-garlo”, decía una habitante de la zona.

La comunidad se armó de palos y garrotes para ajusticiar al hombre al que finalmente no pudieron ver.

La gente buscaba cualquier rendija en la puerta que le permi-tiera ver al perseguido.

Page 3: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 3miércoles 1 de agosto de 2012

cristian Agámez Pájaro

No resPeTAN A Dios los ladrones ingresaron a la parroquia corazón de maría y se llevaron los equipos de sonido con que ofician la misa en el lugar. el hecho generó temor.

La comunidad cató-lica de Ciudadela 11 de Noviembre y de Simón Bolívar, per-

manece atemorizada y sin posibilidad de recibir la santa misa, por culpa de ladrones que entraron a la parroquia Corazón de María y robaron objetos de valor del lugar.

Desde el lunes, cuando se produjo el hurto en horas de la madrugada, los resi-dentes de estos sectores están conmocionados por los hechos, al igual que el sacerdote, Hernán Toro, encargado de oficiar los actos litúrgicos en esa igle-sia.

“Se volaron las rejas y entraron hasta adentro partiendo unos bloques. El padre está asustado, dijo que no se iba a hacer más misa hasta que se tape el hueco”, relata Carmen González, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ciudadela 11 de No-viembre.

Cuenta la líder cívica que el domingo en la noche la iglesia fue cerrada normal-mente, pero el lunes a las 5 de la tarde, cuando el padre abrió las puertas de la pa-rroquia para oficiar la misa encontró algo extraño en el interior de la misma.

“En el piso estaba marca-do con pisadas, y las pare-des con marcas de manos, todo sucio. Los escombros de los bloques estaban en el piso. Se metieron por el hueco para abrir la puer-ta desde adentro”, cuenta González.

Al verificar bien, el sacer-dote notó la falta de im-plementos de la parroquia y se percató del robo. Una consola y un amplificador, avaluados en cerca de mi-llón 800 mil pesos, no es-taban en sus lugares, lo que acrecentó la preocupación.

Además, los malhechores se llevaron dos abanicos, 12 sillas plásticas, un DVD y 3 bombillas ahorradoras. “Es un acto desvergonza-do meterse con la casa de

Dios, merecen todo el cas-tigo posible, es una falta de respeto”, manifestó Car-men.

Para entrar al sitio, los delincuentes treparon una reja de más de dos metros de altura que rodean la iglesia. Luego, rompieron un calado para entrar y abrieron una de las puertas por donde salieron con los implementos robados con los que tuvieron que saltar por la misma verja.

Los hechos, de los que no quedaron testigos, se-rían denunciados ante las autoridades competentes.

La comunidad ahora pide colaboración para volver a comprar los elementos hurtados y poder celebrar la misa normalmente.

si usted desea colaborar con la comunidad afectada por el robo puede comunicarse al3114373318.

Los delincuentes entraron a la parroquia Corazón de María, para robarse varios objetos de valor, el lunes en la madrugada. Ayer, permanecía cerrada. / FOTOs: zeniA vALdeLAMAr.

Carmen González señala el sitio por el que supuestamente ingresaron los ladrones.

Page 4: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ4

Ladrones asesinosen medio de un intento de atraco, un habitante del Paseo Bolívar murió tras recibir un balazo en el tórax. sus asesinos huyeron y no se llevaron el celular que querían quitarle.

Por un celular de baja gama que al final ni se robaron, un grupo de bandidos

acabó con la vida de un barman residente en el Pa-seo Bolívar.

La triste historia suce-dió ayer en la madrugada, cuando la víctima departía con un amigo a las afueras de un establecimiento del mencionado barrio.

El barman asesinado fue Antonio Rafael Torres Pu-che, natural de Cereté (Cór-doba) y residente hace más de 15 años en la ciudad.

Todo pasó a eso de las 2 de la madrugada de ayer. Torres Puche había salido de su casa a las 10 de la no-che del lunes, luego de pre-parar un asado que disfrutó con su familia.

Pasaron unas 4 horas cuando el establecimiento cerró sus puertas y el bar-man decidió quedarse por otro tiempo en el lugar.

“Como eso está aquí afue-ra él pensó que nada le iba a pasar y ahí se quedó ya como tomándose las úl-timas cervezas para lue-go acostarse. Pero ahí fue cuando llegaron los hom-bres y lo mataron”, dijo un familiar del señor Torres Puche.

Según se conoció, el gru-po de ladrones, que iba a pie, abordaron primero al compañero del barman y lo despojaron de un teléfo-

GUSTO POR LA COCINAPara Torres Puche, una buena manera de celebrar el estar de descanso era cocinando para él y para su familia. Por eso preparó el asado que departieron entre la tarde y la noche del lunes. Ayer, también estaba de descanso y esa fue la razón por la que decidió quedarse tomando con su amigo en el esta-blecimiento de máquinas pagamonedas cerca de su casa. Lastimosamente el grupo de bandidos le dañó el descanso.

Manuel arturo salinas H.

no celular y luego quisieron hacer lo mismo con él.

“Nos dicen que él les dijo a los rateros que no les iba a dar nada y uno de ellos le dijo al que tenía un arma que le pegara un tiro. Le dijo ‘pero pégaselo rápido’ y el tipo le disparó”, relató el familiar.

El disparo hizo blanco en el tórax del señor Torres Pu-che que cayó al suelo herido de gravedad. Su compañero y sus familiares lo subieron a un taxi que pasaba por el lugar y lo llevaron a la clíni-

ca San José de Torices. Ahí permaneció esperando por varios minutos a un ciru-jano, pero murió antes de que pudieran operarlo.

De los posibles autores del crimen solo se alcanzó a saber que huyeron hacia los barrios de las faldas de La Popa, sin alcanzar a lle-varse el teléfono por el que

asesinaron a Torres Puche.El barman trabajaba en el

club de profesionales desde hacía ya varios años y vivía con su familia en la carrera 17 de la avenida principal del Paseo Bolívar. El hom-bre era padre de 4 hijos y su cuerpo fue retirado de Me-dicina Legal para realizar sus exequias.

La víctima se encontraba departiendo con un amigo en la terraza de un establecimiento comercial cuando fue baleada.

Antonio Rafael Torres P.

sePuLtan a oLayero asesinado A las 4 de la tarde de ayer,

los familiares de Yesid Ma-rimón Carriazo lo despi-dieron con una ceremonia fúnebre que finalizó en el cementerio Jardines de Paz, en la carretera Troncal de Occidente, vía a Turbaco.

Este joven, de 18 años, fue la persona que resultó asesinada el domingo en la noche, en medio de una riña sucedida en cercanías de la calle Los Butifarreros del sector Central en Olaya

Herrera. Su posible asesino fue un

mototaxista que lo habría pringado con agua sucia y arrollado con su moto, todo porque, según se supo, ha-cía varios meses que un amigo suyo tuvo un proble-ma con Yesid.

Desde entonces habrían empezado las rencillas que terminaron el domingo cuando el joven Marimón estaba cerca de la casa de su novia, y pasó el moto-

taxista y le echó la moto encima.

El joven le reclamó, al mototaxista y a su familia, y el hombre se fue a su casa por un arma de fuego con la que regresó para herir de muerte a Marimón.

El paradero del supuesto asesino es desconocido para los familiares de la víctima. Al parecer, esa misma no-che desalojaron la casa que habitaban.

“Hasta partieron las pare-

des de la casa y se llevaron todo. Creo que él es de un pueblo y para allá se iría.

Ojalá lo capturen para que pague”, dijo una allegada del joven muerto. Yesid Marimón Carriazo.

Page 5: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 5miércoles 1 de agosto de 2012

PeNsABAN QUe erA UN sAcoel cuerpo de un hombre fue encontrado flotando en la laguna de chambacú.

Lo que parecía un enorme saco que flotaba en la super-ficie de la Laguna

de Chambacú, hizo que uno de los cuidadores de las pesebreras del lugar, se metiera al agua a verificar la inusual presencia.

Tremenda fue su sorpre-sa cuando, al acercarse na-dando, descubrió que era el cuerpo de un individuo.

Sucedió a las 6:30 p. m. de ayer, en el sector aleda-ño a la construcción de un nuevo centro comercial en la zona.

Según testigos y habi-tantes de las pesebreras,

redacción Q’hubo

el cuerpo de la persona llevaba pantalones y ca-misa, flotaba bocabajo y al parecer, completaba varias horas de permanecer en el agua, pues algunos nota-ron que el cadáver flotaba desde el medio día.

Tan pronto se verificó de

lo que se trataba, las per-sonas dieron aviso a las autoridades y a las 7 de la noche, personal del CTI de La Fiscalía arribó al sitio para efectuar el levanta-miento.

“Parece un señor, pero por aquí como que nadie lo

conoce. Yo lo vi como una hora antes de jalarlo para la orilla, pero no me imaginé que podía ser una persona muerta”, indicó el testigo.

Hasta el cierre de esta edi-ción, en la escena no había aparecido familiar o cono-cido del muerto, aún no se establecía su identidad, y de igual modo tampoco se sabía sobre las causas de su deceso.

Extraoficialmente, se supo que el cuerpo encon-trado llevaba sumergido más de 24 horas. Sin em-bargo, ello tendrá que co-rroborarlo el Instituto de Medicina Legal a donde fue trasladado.

A las 5:30 de la tarde, los habitantes de las pesebreras de Chambacú, divisaron el cuerpo que flotaba en el agua. / FOTOS: ÓSCAR DÍAZ ACOSTA

Page 6: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ6

“Sin autoridad, los ciudadanos no podemos

caminar en el espacio público”.

AMPARO DÍAZTranseúnte

“El Distrito tiene que revisar qué

vendedores pueden o no estar aquí”.

DANIEL MELÉNDEZVendedor

Otros vendedores informales de Los Ejecutivos manifestaron que la Alcaldía promete y no cumple. “Si estamos aquí es porque el mismo Distrito es el que ha incumplido, no nos solucionan nada, nos prometieron indemnizaciones, pero esas nunca llegan”, señaló un vendedor de agua. “Uno vive de esto, ellos quieren que no nos quitemos, pero no hay más trabajo, Yo vuelvo aquí porque los mismos habitantes de los conjuntos son los que me compran”, indicó Gerardo Díaz, vendedor de fritos. Q’hubo intentó comunicarse con el alcalde de la localidad 1 Mauricio Betancourt, pero su teléfono se iba a buzón.

“NO NOS SOLUCIONAN”

QUEDÓ IGUALITOLleno de vendedores estacionarios y ambulantes aún permanece el sector de Los Ejecutivos pese a que el lunes, hicieron un operativo de desalojo.

Veinte vendedores ambulantes, según la alcaldía de la lo-calidad 1 Histórica

y del Caribe Norte, fueron desalojados del espacio pú-blico el lunes pasado en el sector de Los Ejecutivos, en inmediaciones del al-macén de cadena Macro. Q’hubo visitó ayer la zona intervenida por brigadis-tas de la Oficina de Espa-cio Público y Movilidad, y constatamos que al menos 15 comerciantes informa-les continuaban invadien-do los andenes y parte de la carretera.

Amparo Díaz, habitante del barrio El Socorro, por su oficio, visita a diario diferentes almacenes de Los Ejecutivos, ella ase-guró que se necesita más autoridad para evitar las reinvasiones en este lugar. “Ellos necesitan trabajar, pero deben hacerlo en otra parte porque le obstaculi-zan el paso a uno, de todas formas yo creo que el pro-

Leonel Quintana Mouthón blema tiene que ver con la falta de autoridad por parte del Distrito, porque quitan a un grupo de vendedores y regresan otros”, señaló la mujer.

“No hay ni un solo poli-cía que esté pendiente de los vendedores, se llenan la boca diciendo que ya recu-peraron el espacio público, pero qué va, eso es pura foto, aquí lo que tienen que hacer es poner como a diez patrulleros para que veas tú cómo se arregla todo”, aseguró René Vás-quez, habitante de uno de los conjuntos residenciales construidos en Los Ejecu-tivos.

Daniel Meléndez Lora, conocido como uno de los vendedores estacionarios más antiguos del sector, teme que la Alcaldía ter-mine retirándolo por cul-pa de quienes acaban de llegar. “Llevo 26 años tra-bajando aquí, vendo chan-ce, cigarrillos y dulces. En este momento quisiera tener otro trabajo porque

nos están poniendo mucho problema. Me preocupa que por los reinvasores, terminemos pagando los que tenemos confianza le-

gítima, a mí el permiso me lo dieron en 1995, pero a la mayoría no les han dado nada”, comentó el comer-ciante.

Pese al operativo de desalojo realizado por el Distrito el lunes, el sector de Los Ejecutivos sigue lleno de vendedores informales./ FOTOs: zEnia vaLDELamar.

Frutas, queso, accesorios para celulares, gaseosas, libros, fritos, entre otros pro-ductos son vendidos en la zona.

NARCOBICICLETAMiembros adscritos a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en el municipio de Magangué, Bolívar, capturaron a 3 jóvenes entre 19 y 24 años de edad que transportaban 250 dosis de base de coca en los tubos del chasis de una bicicleta. Los jóvenes fueron interceptados tras varios días de labores de seguimientos e investigaciones por parte de un grupo de uniformados en inmediaciones de los barrios San José y Belisario Betancourt de esa localidad. Después de practicarles un registro personal y no encontrarles nada, los sujetos continuaban presentando una actitud sospechosa, lo que impulsó a los miembros de la institución a realizarle un registro más minucioso a la bicicleta.

TRES BALEAdOSEN TuRBACOLas balas volvieron a sonar en Turbaco. Ayer, después de las 7:30 de la noche, se conoció que tres hombres fueron tiroteados.El hecho se presentó en el sector La Conquista, en límites con el barrio Las Margaritas de ese municipio. Q’hubo conoció que uno de los hombres murió cuando era trasladado al Hospital de Turbaco. De las otras dos personas nos informaron que fueron traídas a centros asistenciales de Cartagena pero su estado de salud era desconocido.Al cierre de esta edición, miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena realizaban operativos para capturar a los sujetos que inundaron de pánico la noche en La Conquista. Las personas baleadas no habían sido identificadas. Espere en nuestra edición de mañana un completo informe de este nuevo ataque sicarial en un sector en el que en el mes de junio pasado también habían tiroteado a otros tres, que murieron.

RECuPERAN ESPECIESUnidades de la Policía Ambiental y Ecológica de Cartagena, con el apoyo del Establecimiento Publico Ambiental EPA, se incautaron 4 boas constrictor y 2 osos perezosos en diferentes sectores de la ciudad. Las serpientes fueron recuperadas en una bodega del Mercado de Bazurto. Los animales pretendían ser comercializados en este lugar según indicaron las autoridades. Las serpientes tienen un valor de 4 millones 800 mil pesos. De otro lado, en el Castillo de San Felipe y en el Convento de La Popa, la policía logró incautar 2 osos perezosos que eran utilizados como atracción para los turistas, estas especies tienen un valor ecológico de 2 millones 400 mil pesos. Los animales fueron dejados a disposición del EPA Cartagena. La policía invita a la ciudadanía de abstenerse de comercializar especies en vía de extinción.

FOTO

: CO

rTEs

Ía P

OLi

CÍa

mEC

ar

Page 7: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 7miércoles 1 de agosto de 2012

redacción Q’hubo

¿y las de aire?los usuarios de la ruta de busetas socorro-Bosque–manga, ya no ven pasar a los vehículos que prestan el servicio con aire acondicionado.

Con extrañeza, Anto-nio del Castillo, un habitante del barrio Blas de Lezo, se ha

dado cuenta que cada vez es más el tiempo que debe esperar por las busetas que siempre han sido su medio de transporte predilecto: las climatizadas.

Es por las insoportables temperaturas, según seña-la, y porque en ocasiones debe dirigirse al barrio Ter-nera, que decide esperar a que uno de esos vehículos, de la ruta Socorro-Bosque-Manga, cruce por el frente de su vivienda.

Sin embargo, pese a lo raro que le parecía la demora de estas busetas, Antonio no se imaginaba que de ellas, apenas son 3 las unidades que quedan en la ciudad.

“Prácticamente ya se aca-baron. Ahora solo quedan las del servicio ejecutivo co-rriente, y esas siempre van

Estos vehículos, administrados por la empresa transportadora Pemape, cubría su ruta por los barrios Ternera, Socorro, Blas de Lezo, Bosque, Manga, Centro, Bocagrande y Laguito. Se caracterizaban por ser de colores verde con beige, y por llevar un letrero electrónico.Según Pedro Manuel Pereira, gerente de Pemape, las busetas no tuvieron acogida precisamente por el costo del pasaje. Además los costos de mantenimiento eran más altos al resto de los buses, y ello las hacía insostenibles.

Sin acogida

“Esas busetas de Socorro son

complicadas. La ruta se extinguió”.

RAFAEL MEZA

“La verdad ya uno no ve busetas de aire de

la ruta Socorro. Se desaparecieron”.

ANDRÉS HERNÁNDEZ

“El pasaje de esos carros con aire es muy caro. Yo

prefiero subirme a mi buseta normalita”.

JORGE PÉREZ

llenas. Y lo complicado es que, si no quiero esperar, tengo que coger dos buses para ir a Ternera”, agrega el usuario.

Según algunos tran-seúntes consultados por Q’hubo, las consecuen-cias a que estas hayan ido desapareciendo de las ca-lles y avenidas, es que el precio que había que pa-gar por el pasaje era muy elevado.

“A esas busetas las ‘mató’ el pasaje en $1800 que tienen o que tenían. Aunque el aire es una co-

modidad, no todo mundo tiene para pagarlo y por esa razón la gente prefería

coger la buseta normal, la de $1500”, agregó el usua-rio Mauro Ariza.

Dado que la mayoría de los vehículos que quedaron son del servicio corriente, la ruta Socorro-Bosque-Manga-Bocagrande es una de las más congestionadas. / FOTO: luiS eDuarDO herrán.

los tableros electrónicos caracterizaron a las busetas clima-tizadas de la empresa Pemape. / FOTO: archivO.

Piden máxima condena contra Velasco

Daniel Peñarredonda, uno de los abogados de la familia de Rosa Elvira Cely, señaló que pedirán una condena de 60 años para Javier Velasco, el presunto agresor de la mujer. “Tiene que ser la máxima conde-na, porque tenemos que enviar un mensaje claro a la sociedad colombiana: que a las mujeres se les res-peta”, indicó el jurista.

Según Peñarredonda, existen evidencias sufi-cientes para que Velasco pase prácticamente el res-

to de su vida en la cárcel: “Hay cerca de 10 elementos materiales probatorios que demuestran la responsabi-lidad de Javier Velasco en el hecho que se le ha imputa-do”, indicó el defensor.

Javier velasco. /FOTO: cOlPrenSa.

¿otro caso colmenares?La muerte de otro estu-

diante de la Universidad de Los Andes se ha conver-tido en un enigma para la Policía.

La Sijín investiga cómo fa-lleció Neftalí Chamucero, de 23 años, un estudiante de ingeniería de sistemas que cayó del séptimo piso de un edificio en la loca-lidad de Usaquén. Según los familiares, el mucha-cho salió con un amigo, el viernes en la noche, a una fiesta.

neptalí chamucero./FOTO: q’huBO BOgOTá.

En la madrugada del sá-bado, cuando se realizó el cambio de turno de los vigilantes del conjunto re-sidencial, uno de los guar-dias de seguridad encontró a Chamucero tendido en el piso.

Page 8: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ8 ASÍ PASÓ 11MIÉRCOLES AGOSTO 1 DE 2012

Cristóbal Colón avistó la primera tierra firme del continente americano, que luego llamó Venezuela.

Alemania le declaró la guerra a Rusia, dando inicio a la I Guerra Mundial.

Rusia vendió Alaska a los Estados Unidos por 7,2 millones de dólares.

La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se reintegró en el Consejo de Seguridad de la ONU.

UN DÍA COMO HOY

1498

1914

1867

1950

DOY, EJEMPLOEl taxista turbanero que hace un año devolvió once millones de pesos, ayer repitió la historia. Regresó un maletín con otra millonaria suma.

Hace un año, el taxista Antonio Pérez Babi-lonia, mejor conoci-do como Doy, en un

acto de absoluta honestidad devolvió 11.000.000 de pe-sos que una persona dejó olvidados en el vehículo que conducía. Ayer, la his-toria se repitió.

Doy se convirtió en ejem-plo una vez más. En un acto de extremo descuido, un pasajero olvidó su ma-letín, con la no desprecia-ble suma de seis millones de pesos en efectivo, en el taxi manejado por este transportador que lo bus-có y se lo regresó.

“Le hice la carrera a Ma-monal y allá cogí otra carre-ra, cuando vengo llegando a Ceballos el pasajero se da cuenta que en la parte de atrás me dejaron el maletín, y me dice: ‘compa ve, deja-ron el maletincito este acá’, y me lo dio”, contó.

Por suerte, para el despis-tado pasajero, el maletín cayó en las manos de Anto-nio quien, sin siquiera abrir-lo, por la misma honestidad que lo caracteriza siempre,

EL AÑO PASADOEl 3 de julio de 2011, Doy encontró 11 millones de pesos en el puesto de atrás de su taxi, aunque pudo quedarse con el dinero para comprar un computador para su hijo, el taxista prefirió devol-verlo a su dueño en Las Gaviotas y se enteró que la plata era para una ope-ración a corazón abierto en Barranquilla. A los pocos días, al taxista le regalaron un computador para su hijo menor.

LA PRIMERA VEZDoy recuerda claramente la primera ocasión que de-volvió dinero ajeno. “Tengo 26 años de ser taxista. Fueron 500 dólares que se le quedaron a un gringo, se le salieron del bolsillo: Me devolví para el hotel y allá se los dejé”, relató, indicando que de los taxis que maneja también ha devuelto celulares, computadores y billeteras.

EL MaYOR suEñO DE DOY Es tEnER un taxi DE su PROPiEDaD. “OJaLá Y DiOs ME Dé EsE REgaLitO”, manifestó el taxista.

Cristian agámez Pájaro

se fue a buscar al dueño de la valija para devolvérsela.

“Así como me lo entrega-ron, así se lo llevé al man en Mamonal. Pero como que quiso coger una represaría reclamándome que él tenia 6 millones de pesos ahí. Yo le

dije: búsquelos que ahí deben estar. Los buscó y los encon-tró, después quiso disculpar-se conmigo”, relató Doy.

El pasajero agradecido ofreció una recompensa de 200 mil pesos en efectivo al taxista, sin embargo, este le

dijo “gracias”, y no recibió el dinero. “Yo le dije, me pagas mi carrera y ya, me pagó 20 mil pesos”, agregó Doy.

Este taxista, nacido y re-sidente en el municipio de Turbana, que se ha conver-tido en un verdadero ejem-plo para su pueblo, para el resto del gremio de taxis-tas de Cartagena y del país, afirma que seguirá actuado correcta y honestamente.

“Me han llamado varios compañeros diciendo que:

‘estás fregado, tú de-vuelves todo’. Yo

r e s p o n d o que de-

vuelvo porque mi actitud es esa y como taxista quie-ro dar un ejemplo ante

los demás”, manifes-tó Doy en declara-ciones a

Q’hubo.

Al taxista no le gusta que lo llamen por su nombre. Simplemente prefiere que le digan Doy, como se autodenominó, por su capacidad de dar. / FOTO: zeniA vAlDelAmAr.

Hace un año, cuando Doy devolvió el dinero dijo que lo hacía porque era lo correcto.

Page 9: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 9miércolES 1 DE agosto DE 2012

lEYEroN EN cHiQUiNQUirÁL

os cuentos de Rafael Pombo y las fábulas de escritores latinoa-mericanos, fue lo que

más llamó la atención de los 40 niños de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sede ciudad de Sincelejo, que participaron de la 4 jornada de Lectura al parque, realizada en el barrio Chiquinquirá.

La actividad, organizada por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena con el apoyo de los periódicos Q’hubo y El Uni-versal, cada día reúne a más niños y adultos alrededor de los parques de la ciudad, como

una estrategia para incentivar el interés por la lectura, sobre todo en los menores.

El ejercicio de Lectura al Parque combina actividades lúdicas y recreativas. Los ni-ños que cursan primero de básica primaria en su institu-ción expresaron lo diverti-do que fue el ejercicio para ellos. “Fue muy bonito, leí el cuento de Rin Rin Renacua-jo y aprendí mucho”, dijo Carlos Andrés Verbel, de 6 años de edad.

“Leí una noticia del perió-dico, donde el colombiano ganó medalla en los olím-picos”, expresó Alan Pájaro, de 7 años de edad. “Me gus-tó leer el cuento de Los tres

Cerditos”, comentó Brenda Vanessa Vargas, de 6 años de edad.

La actividad contó con la presencia del gestor cultu-ral Martín Murillo Gómez, quien se sumó al evento y con su “carreta literaria” cargada de libros infanti-les, maravilló a los peque-ños que transportó a lugares imaginarios con la lectura. “Me parece maravilloso que se retomen estos espacios en las comunidades y se siembre la semillita de la lectura en los niños, hay voluntad y me parece de gran importancia” dijo Martín Murillo.

“En los próximos días es-taremos en las escuelas y en

las plazas de la ciudad, hasta ahora el balance es bueno, la misma comunidad lo está diciendo y esto nos motiva a

seguir trabajando por la ciu-dad como lo hemos venido haciendo”, afirmó Ramiro Cuadro, director de la Escue-

la de Gobierno. La próxima jornada se realizará mañana jueves en el parque principal del barrio El Socorro.

redacción Q’hubo

Martín Murillo, gestor cultural de la “carreta literaria”, compartió con los estudiantes en el parque de Chiquinquirá . /Foto: CoRtESÍA.

Q’hubo, El Universal y la Escuela de Gobierno llegaron al barrio chiquinquirá para motivar la lectura en los niños.

Page 10: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ10

Por andar de erótica

COSTA RICA. Un es-cándalo envuelve a esta nación en estos días luego que fuera revelado un video en el que aparece la vicemi-nistra de Juventud del país, Karina Bolaños, en ropa in-terior y grabando un men-saje insinuante y sensual a un hombre que no aparece en las imágenes.

Por estos hechos, la pre-sidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, decidió destituir a la mujer de su cargo, luego que el video se difundiera por las redes sociales. “Aquí estoy sola, deseándote, esperando verte el martes. Te juro que si esta almohada fueras tú,

Karina Bolaños respondió sobre estos hechos y aseguró que ha sido víctima de extorsión desde hace un año por estas imágenes que fueron grabadas, según ella, en 2007 cuando estaba separada de su esposo, pero que no le había contado a su marido. Además, indicó que esperaba más apoyo de la presidenta Chinchilla. “Me da mucha pena con el pueblo de Costa Rica y los jóvenes que represento, pero el vídeo no tiene nada

de qué avergonzarme. Respeto la decisión de doña Laura (Chinchilla) pero como mujer tenía derecho a defenderme”, expresó Bolaños a la cadena CNN. La exviceministra aseguró que el video estaba en uno de sus computadores y fue robado por “un ingeniero informático” que fue contratado por su familia para instalar cámaras de vigilancia en su residencia y dar mantenimiento a las computadoras.

BOLAÑOS RESPONDE

Una integrante del gobierno de costa rica fue destituida de su cargo por aparecer en un insinuante video en ropa interior.

qué no le haría”, dice la ex-viceministra en una parte del video.

También se ha dado a co-nocer, a través del diario La Teja, que Bolaños tiene encima una denuncia por acoso presentada por un abogado, cuya identidad no ha sido revelada, quien

habría pedido medidas de protección. El ministro de Cultura y Juventud, Ma-nuel Obregón, aseguró que “si bien las informaciones que han circulado están estrictamente relacionadas con la vida privada de Bo-laños, y no con su quehacer como funcionaria pública, la separación de su cargo se dará para que ella pueda enfrentar este caso desde el ámbito privado”.

Karina Bolaños es esposa del diputado de Costa Rica, Víctor Hugo Víquez, quien al parecer no ha tomado muy bien la noticia y pidió una incapacidad por 3 días, informó el diario La Nación. Esta misma pareja fue noti-cia el año pasado, cuando la exviceministra denunció a su esposo por violencia.

En las imágenes la exviceministra aparece en ropa interior, dándole un sensual mensaje a un hombre. / FOTOs: inTErnET

Karina Bolaños.

Page 11: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ASÍ PASÓ 11miércolES 1 DE agosto DE 2012

CHINA. En todo el mundo las mujeres están preocupadas por tener un pelo bonito, pero para las damas de la etnia Yao Huangluo, se trata de algo más. El pelo es un tesoro que cuidan durante toda su vida, dejándolo crecer hasta el día de su muerte. El Libro Guinness de los Récords las ha catalogado como el pueblo con el pelo más largo del mundo.

La longitud media del pelo de las 120 mujeres

que viven en Huangluo es de 1,7 metros, aun-que los más largos

pueden superar los 2,1 metros.

Hasta hace solo unos años, ninguna mujer podía mos-trar su cabellera suelta de-lante de nadie, excepto su marido y sus hijos.

Durante el verano, las mujeres acuden al río para lavar su cabello a la manera tradicional, aunque man-teniéndolo siempre oculto a las miradas con un gran pañuelo azul. Una de las tradiciones más peculiares (ya en desuso) consistía en que si alguien veía el pelo suelto de una mujer Huan-gluo estaba obligado a pa-sar 3 años con su familia.

lES crEcE haSta la muErtE

La tradición de estas mujeres dice que no deben cortarse el pelo hasta el día de su muerte.

Actualmente las mujeres muestran con orgullo y peinan su cabello negro en público, sin preocuparse por las consecuencias. /Fotos : INtERNEt

Q’hubo comparte con sus lectores simpáticas fotografías captadas durante las competencias en los Juegos olímpicos 2012.

imágEnES olímpicaS

sideris tasiadis, medallista de plata de Alemania, reacciona luego de participar en la final de Canoa de hombres. /Fotos: AP/AFP

Andrea Cassara de Italia (a la izquierda) y Yuki ota de Japón, compiten en el encuentro de esgrima masculino.

travis stevens de Estados Unidos (de blanco) se enfrenta a ole Bischof de Alemania (azul), en el encuentro semifinal de judo 81 kilogramos.

Una porrista hace un acrobático salto durante una pausa en el partido de básquetbol masculino entre Alemania y España.

Robin Garnham de Gran Bretaña (suéter blanco) intenta detener con fuerza a Kim Ekdahl du Rietz, de suecia, durante un partido de balonmano en los Juegos olímpicos.

Elsa Baquerizo, de España, pierde la pelota du-rante la fase preliminar del voleibol playa, contra las argentinas Ana Gallay y María Virgi-nia Zonta.

Page 12: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

MI GENTE14 al TaBlERO

la univERsidad EnlOs BaRRiOs dE CaRTagEnalos Ceres son una estrategia del Ministerio de Educación nacional para ampliar la cobertura de la educación superior, contribuyendo así al desarrollo social y económico de las comunidades.

Los Ceres de Cartage-na son colegios que se convierten en uni-versidades durante la

noche y los fines de semana. Estos cuentan con infraes-tructura tecnológica, de in-formación y comunicación, que le permite a la comu-nidad de los barrios y co-rregimientos de Cartagena acceder a los programas de educación superior que ofre-cen algunas instituciones universitarias de la ciudad, tales como la Universidad Tecnológica de Bolívar, Uni-versidad de Cartagena, Fun-dación Tecnológica Antonio de Arevalo, Fundación Uni-versitaria Los Libertadores, Fundación Universitaria Colombo Internacional, UNAD y el Colegio Mayor de Bolívar.

ALGUNAS CARRERAS

¿QUé SE NECESitA pARA EStUdiAR EN UN CERES?

aTecnología en Salud Ocupacional.aTecnología en Gestión de Empresas Industriales.aTecnología en Sistemas.aTecnología en Gestión Turística.aLicenciatura en educación básica con énfasis en inglés.aTecnología en operación de plantas para el procesamiento de plásticos.

Teniendo en cuenta que en el Ceres pueden confluir varias Instituciones de Educación Superior, las personas intere-sadas deben cumplir con los requisitos que exija cada una de éstas. Sin embargo, los siguientes son los requisitos mínimos que debe tener en cuenta una persona que desee ingresar a la educación superior a través de un Ceres:aSer bachiller o estar vinculado a un proceso de articulación entre la educa-ción media y la Educación Superior.

aHaber presentado el examen de Estado ICFES.aEstar vinculado al Sistema

de Seguridad Social (como contribuyente o beneficiario, o Sisbén).

Elizabeth lorduy/ Especial para Q’hubo

A esta oferta pueden aco-gerse todas las personas bachilleres con un puntaje igual o menor de 52.66 en la versión III del Sisbén en Cartagena, que hayan ter-minado sus estudios en un colegio de la ciudad y que su núcleo familiar resida en la misma.

Los estudiantes que se inscriban en los Ceres solo tendrán que pagar el 25% del valor total de la ma-trícula y podrán hacerlo

a través de un crédito con el Icetex, que se empieza a pagar por cuotas un año después de graduarse.

El otro 75% es asumi-do equitativamente por el Distrito, la universidad donde se ofrece el pro-grama elegido y el Icetex. Además, si el estudiante termina la carrera, el Mi-nisterio de Educación cubre el 25% de lo que el estudian-te debe pagar al final de la misma.

UBiCACiONES dE LOS CERESaLiceo de Bolívar (Daniel Lemaitre).aI.E. Fernández Baena (El Bosque).aI. E. Foco Rojo (Olaya Herrera).aI. E. Nuestra Señora del Car-

men (Av. Pedro de Heredia).aSan Lucas (El Milagro).aI.E. Camilo Torres (El Pozón).aI.E. Ambientalista (San José de los Campanos).aCiudadela 2000 (Nelson

Mandela).aI. E. San francisco de Asís (Arroz Barato).aBayunca.aPasacaballos.aBocachica.aCaño de Oro.

Se trata de un programa de educación superior al alcance de todos, el cual contribuye al crédito educativo para su estudio. /FotoS: ARCHIVo/ILUStRACIÓN

Page 13: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

MI GENTE

Camila, hoy es tu cumpleaños y es muy grato felicitarte. Te deseo toda alegría y muchos años de vida llenos de felicidad. Te felicitan tus amigos que siempre están ahí para lo que necesites. Mafe, Daniela, Jire, Vero, Wilfredo y Jesús.

Hoy es un día muy especial porque cumples tus 3 añitos. Por eso le doy gracias a Dios por permitirnos estar contigo, son los deseos de tus padres Ely Yojana Zambrano y Pedro Ramos, tus hermanas, tía y en especial tu abuelita y papi Euclides.

15MIÉRCOLEs 1 DE agosto DE 2012

REGIsTRE GRATIs sUs CUMPLEAÑOs, MATRIMONIOs, BABY sHOWER, BAUTIZOs, PAsEOs, EXCURsIONEs Y PRIMERAs COMUNIONEs.

MOMENTOSEnvíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36o al correo [email protected] con ocho días de anticipación.

DE MIGENTE

La princesa de la casa

La Diva

Felicidades

Daniel y Jhovanis, felicidades a los hermanos que estuvieron de cumpleaños. Miles de bendiciones de parte de su mamá, hermana y demás familiares, en especial de la tía Emilce.

Melani De los Santos, hoy cumples tu primer añito de vida. Que Dios te colme de bendiciones, son los deseos de tu madre, abuelos, madrina y demás familiares.

Yoli, felicidades en tu cumpleaños te deseamos tus amigos. Que cumplas un montón de años más.

Nohemí Correa, muchas felicidades te desean tus hermanos, hijos, nietos y demás familiares, en especial Luz y Luchi.

Doble felicitación

Amauri Gutiérrez, lo felicitan su esposa Nancy, hijos y nietas.

Buenos deseos

En tu día

Felicidades

Víctor, en este día tan especial le damos gracias a Dios por habernos regalado un angelito tan hermoso como tú. Te deseamos un feliz cumpleaños y que el Señor derrame muchas bendiciones sobre ti, es el mensaje de tus padres y en especial de tu abuelo Víctor.

Que Dios te bendiga y que disfrutes mucho hoy que estás cumpliendo años. Que Dios te regale vida.

11 años de ausenciaSindi Ortega Jiménez, padres, hermanos e hijas quisiéramos poder devolver el tiempo para verte y nunca soltarte más. Te recordaremos por siempre.

La princesa

El bebé de la casaFelicidadesInair Yoleisis, en este día tan especial queremos desearte un feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga, es el mensaje de tus padres que te quieren mucho y en especial de tus abuelos Humberto Hernández y Juana Narváez.

Mi princesaSharon Nicol Ortiz, te felicitan tu mami, tu papi, Richard y demás familiares.

Feliz díaDayana Echenique, primita, feliz cumpleaños. Que Dios te bendiga, te desean tus tías y primos en Cartagena.

Para tiKimberly Herazo, la negrita que con su sonrisa a todos alegra, que Dios te bendiga, le deseamos todos sus familiares de Nariño.

FelicitacionesOmar Nagles, feliz cumpleaños te desean todos tus amigos. Que Dios te bendiga.

Page 14: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ZONA ROSA16

Jackeline Pájaro López

Ganadora Por Lo aLtonivet ramos Pimentel fue escogida como la Chica Q’hubo del mes de julio.

Con sus 1.78 m de es-tatura, Nivet Ramos Pimentel, quien en el mundo del mo-

delaje es mejor conocida como “Tyra”, se quedó con el título de Chica Q’hubo del mes de julio. La ganado-ra del certamen, cursa sép-timo semestre de hotelería y turismo en la Universidad de Cartagena y reside en el barrio Luis Carlos Galán.

“Quiero agradecer a Dios, a mi familia y amigos, y a Q’hubo por esta oportu-nidad y el apoyo que me dieron. Mis expectativas ahora son prepararme para la gran final en diciembre y seguir trabajando por mi barrio como hasta ahora lo he hecho”, aseguró Nivet, luego de ser leído el vere-dicto del jurado que estuvo integrado por representan-tes de las firmas patrocina-doras del evento.

La elección de la Chica Q’hubo de julio se realizó en el Supercentro Los Eje-cutivos y estuvo animada por los locutores y DJ de la emisora La Reina. Los asis-tentes, además de observar al grupo de aspirantes al título, pudieron disfrutar del nuevo sencillo que pro-mociona el artista carta-genero Carlos Bohórquez,

Wendy Din Villero fue elegida como la favorita de los seguidores de Q’hubo en la página oficial del evento. Wendy obtuvo 2.189 votos, por lo que recibirá un premio por parte del periódico. Esta chica tiene 24 años y es técnica en sistemas.

la más votada

titulado Amor de una sola noche.

En la competencia del mes de julio también parti-ciparon, Teddy Taján Leal, Wendy Din Villero y Ge-raldine Córdoba Acosta, esta última no pudo asistir a la elección.

Nivet recibirá como pre-mios: Un miniportátil, entregado por Computer Working; un pasadía para dos personas con todo in-cluido en Playa Villa Ve-necia; un paquete reductor estético otorgado por Mó-nica Cruz Peluquería, y un bono para calzado entre-gado por K-Shots.

¡LLeGó a su tierra!La reciente elimina-

da de Protagonistas de Nuestra Tele, Diana Ximena Cortez, llegó ayer a su tierra por adopción, Cartagena. La participante disfru-tó de la calurosa bien-venida que vecinos y familiares le prepara-

ron en el barrio Tori-ces.

Diana nació en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. Tiene 29 años, es abo-gada y tiene un centro de estética. Es bailari-na folclórica y así, bai-lando, logró pagar sus

estudios universita-rios. Su mayor pasión es el deporte, le gusta nadar, trotar, practicar el ciclo-montañismo y el kayak. Uno de sus mayores sueños es crear una fundación de baile para ancianos y niños desprotegidos.

Nivet Ramos Pimentel participó el año pasa-

do en el Reinado de la Independencia,

certamen en el que representó a

su barrio, Luis Carlos Galán.

Ahora, es la Chica

Q’hubo de julio. /

FOTOs: LuIs eduARdO

heRRáN.

el cantante cartagenero Carlos Bohórquez disfrutó de la compañía de las participantes en Chica Q’hubo y promocionó su más reciente sencillo, ‘Amor de una sola noche’, canción de su autoría.

Wendy din Villero.

FOTO

: KAI

LLIN

e GI

RALd

O

Page 15: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ZONA ROSA 17MiércolEs 1 DE agosto DE 2012

caMbios En El rEinadoHaber posado en ropa inte-

rior ya no es obstáculo para participar en el Concurso Nacional de Belleza, así lo dispuso la Junta Directiva de este evento, la cual eliminó de los estatutos esta prohibi-ción. El presidente del Con-curso, Raimundo Angulo, confirmó esta disposición.

La decisión fue informa-da a los comités de belleza

locales que de ahora en adelante solo deben tener en cuenta los otros requisi-tos como no estar casada y no haber tenido hijos, para la selección de las aspiran-tes a la corona nacional.

Entre otros argumentos, la junta directiva tuvo en cuenta que en muchas ocasiones, los vestidos de baño muestran más que la ropa interior.

MuEstra dE cinE EspañolHasta el 9 de agosto se extenderá esta muestra en el centro de Formación de la cooperación Española. Entrada libre.

Hoy se iniciará en Car-tagena la Muestra de cine español que organiza y promue-

ve la Consejería Cultural de la Embajada de España con la colaboración del Centro de Formación de la Coope-ración Española (CFCE). La actividad es gratuita. La muestra traerá una selección de las películas más destaca-das del cine del país ibérico en la última década y se rea-liza paralelamente en Bogo-tá, Medellín y Barranquilla.

Dentro de las películas que se presentarán están: ‘No habrá paz para los mal-vados’, ‘La soledad’, ‘La voz dormida’, ‘Camino’, ‘Pa ne-gre’, ‘Los materiales’, ‘Celda 211’, ‘Color perro que huye’ y ‘La cara oculta’.

Mañana a las 10 a. m., Antonio Delgado Liz, director de Documenta Madrid, el festival más importante de documentales en España, participará del conversatorio “El documental español”, en el CFCE, en el que hablará a los asistentes sobre los avances, lenguajes y formas de este género audiovisual

en ese país y sobre Documenta Madrid, que en su más reciente edición incluyó la participación de 58 títulos no estrenados en España (seleccionados entre los 883 recibidos), que optaron a los premios en las cinco categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 28.500 euros.En el conversatorio, Antonio

estará acompañado del crítico de cine, Orlando Mora. Entrada libre.

Conversatorio

redacción Q’hubo

Daniella Álvarez, Señorita Colombia. / FOTO: arChivO

La inauguración arrancará hoy, a las 6 de la tarde y el res-to de proyecciones se realiza-rán todos los días a las 6:30 p. m. en el CFCE. El día sábado 4 de agosto habrá una sesión especial para niños y jóvenes a las 4 de la tarde, con la pro-yección de ‘El sueño de Iván’. Solo el domingo 5 de agosto,

la proyección se desplazará al Teatro Adolfo Mejía, a las 6:30 p. m. con la proyección de ‘Pa negre’.

‘No habrá paz para los mal-vados’, dirigida por Enrique Urbizu, abrirá esta tarde la Muestra, cinta que en la pa-sada edición de los Premio Goya de la Academia de las

Hoy6 p. m. Inauguración. Película: ‘No habrá paz para los malvados’. Director: Enrique Urbizu (2011).Jueves 2 de agosto10 a. m. Conversatorio “El documental español”, con Antonio Delgado Liz, director de Documenta Madrid. Lugar: Salón Multiusos del CFCE.6:30 p. m. ‘La Soledad’. Director: Jaime Rosales (2007).Viernes 3 de agosto6:30 p. m. ‘La voz dormida’. Director: Benito Zambrano (2011).Sábado 4 de agosto4 p. m. ‘El sueño de Iván’. Director: Roberto Santiago (2011). 6:30 p. m. ‘Camino’. Director: Javier Fesser (2008). Domingo 5 de agosto6:30 p. m. ‘Pa negre’. Director: Agustí Villaronga (2010). Lugar: Teatro Adolfo Mejía. Lunes 6 de agosto6:30 p. m. ‘Los materiales’. Director: Colectivo los Hijos (2009). Martes 7 de agosto6:30 p. m. ‘Celda 211’. Director: Daniel Monzón (2009).Miércoles 8 de agosto6:30 p. m. ‘Color perro que huye’. Director: Andrés Duque (2010).Jueves 9 de agosto6:30 p. m. ‘La cara oculta’. Director: Andy Baiz (2011).

ProgramaCión

Artes y las Ciencias Cinema-tográficas de España, consi-guió seis premios de los 14 galardones a los que aspira-ba, entre ellos el de mejor pe-lícula, mejor director y mejor actor principal.

antonio Delgado Liz.

imagen de la película ‘Celda 211’, cinta que hace parte de la Muestra de cine español. / FOTO: COLprenSa

Page 16: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ZONA ROSA18Es abuela

El confidente

La noticia de que sería abuela le llegó por sorpre-sa, y aunque estaba dentro de sus planes, Jannín Farías, astróloga de ‘Muy Buenos Días’, no pensó que llegara tan pronto. “Fue increíble cuando me enteré, mi hija estaba muy emo-cionada en el momento en que me lo iba a contar, fue algo muy bonito y especial para la familia”, cuenta la venezolana, quien agrega que ya le ha comprado ropa y juguetes al bebé.“Estoy dichosa, cuanta cosa veo en la calle se la compro, es mi primer nieto, entonces, estoy ansiosa, lo más importante es que lle-gue al mundo bien, sé que nos traerá mucha alegría, es una bendición divina”, agrega.

Mario Ruiz lleva más de 30 años en la televisión, en los que ha trabajado en un sin-número de producciones. Y aunque recuerda con mucho cariño al inolvidable Ramírez de ‘Hasta que la plata nos separe’, asegura que Plinio, personaje que actualmente interpreta en ‘La Traicionera’, ha logrado cambios positivos en su forma de ser. “Él provocó en mí muchas transformaciones, yo creo que todos los personajes to-can de una manera especial a quienes les damos vida, pero con Plinio me pasó una cosa muy curiosa, logró tocarme el corazón y sacar lo mejor de mí. Pienso que Plinio es mi confidente, cuando estoy en una situación difícil, pi-enso como actuaría él, y me resulta un buen consejero”, asegura.

50 cosasLa modelo, empresaria y DJ cuenta qué le prohíbe a su hija, quién le hace las mechas rubias en el pelo y qué no para de comprar.COLPRENSA. Después

de Colombiamoda, Nata-lia Paris terminó rendida. Ella lo acepta entre risas y se dedica a descansar con su familia, especialmente con Mariana, su hija de 11

años, que en plena preado-lescencia la está retando como madre.

La modelo, con esa per-sonalidad arrolladora y la simpatía a flor de piel, revela algunos detalles de

su vida. Para ello sacó un tiempo en medio de sus compras en un centro co-mercial y recordó momen-tos de su infancia. Esta es la esencia de Natalia, su lado desconocido está aquí.

1. Estudié piano con una profesora particular que se llama Consuelo Mejía.

2. Siempre quise tocar canciones de jazz porque me crié con él en mi casa. Mi mamá nos ponía música clásica.

3. Chopin es mi artista preferido de música clásica. Me hubiera gustado tocar alguna composición suya.

4. Mido 1.55 m.

5. Me cuesta muchísimo admitir cuando me equivoco.

7. Mi lugar preferido en el mundo es París, porque me encantan sus esquinas, los bares, los parques al frente de la Torre Eiffel.

8. La comida que más me gusta es la orgánica, es la que me hace sentir saludable.

9. Desde hace 7 años he tenido tres intentos fallidos de ser vegetariana. Aún estoy en ese proceso.

10. Cuando estaba en el colegio no tenía muchos amigos, era exageradamente tímida, me mantenía en mi casa.

11. En la universidad me encantaba ir a Hamburguesas El Corral a comer.

12. Yo nací en la clínica El Rosario a la 1:47 de la mañana.

13. La persona de mi vida que me hace falta es el príncipe azul.

14. Toda mi adolescencia la viví en Medellín.

15. No puedo vivir sin mi música.

16. Pinto, bailo, hago música. De no ser por el arte no sé qué hubiera sido de mí.

17. La música que más me gusta bailar es la salsa vieja, la fuerte.

18. Mi artista preferido de salsa es Óscar de León.

19. Mi lugar preferido para ir de rumba en el mundo es Ibiza.

20. Cuando estaba niña mi sueño era ser DJ.

21. Mi juguete preferido era Simón, de memoria y música, muñeco en el que van prendiendo los botones morados, azules, rojos...

22. Viví un año en Boston, estudiando inglés.

23. Me hubiera gustado estudiar francés.

24. Tuve mi primer novio a los 13 años, se llamaba Carlos Fernando.

25. Me gustan los hombres de mente abierta y físicamente amo que estén despeinados.

26. El primer comercial que hice fue de Kolynos y me pagaron 70 mil pesos, casi toda esa plata me la gasté en ropa.

27. Cuando estaba en el colegio nunca fui buena en religión.

29. Lo que más rabia me da es la infidelidad, me han sido infiel.

30. Yo misma me hago los rayitos. El pelo me lo corta Luchito, mi peluquero en Bogotá.

31. Antes soñaba con tener muchos hijos, pero ahora que tengo a Mariana, de 11 años, y que no se ven muchas esperanzas de hombres comprometidos con mi hija, cambié de opinión.

32. A Mariana le prohíbo que coma embutidos y comida chatarra.

33. En mi casa no pongo nunca música electrónica, escucho jazz.

35. Nunca he sido fanática de la televisión.

36. Me aterra el drama como género de cine.

37. Mi actor preferido es Sean Penn.

38. Nunca compro ropa amarilla ni rosada.

39. El tesoro de mi armario son las botas, no las puedo ni contar.

40. Mi mejor amigo es Hernán Zajar.

41. Mi número de la suerte es el 3.

42. Siempre recuerdo a mi mejor amiga del colegio, Eli, estudiamos el colegio y la universidad juntas.

43. Me gustan mucho las botas de Roberto Cavalli.

44. Mi domingo ideal es no bañarme, arrunche en la cama con Mariana, ver películas y pedir comida a domicilio.

46. No voy a misa, soy muy espiritual, pero no soy religiosa.

47. Me gusta rezarle a San Miguel Arcángel.

48. Las sesiones de fotos las programo para los días 3 (es creatividad), para que me vaya bien.

49. No le confío mis secretos a nadie.

50. Lo que más duro me da del crecimiento de mi hija Mariana es que ya no le gusta tanto estar conmigo.

Natalia París dio a conocer

recientemente su faceta como DJ.

/ FOTO: COLPRENSA

NataLia Parísque No sabías De

Page 17: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

ZONA ROSA 19MiércolES 1 DE AGOSTO DE 2012

PURO DISEÑO 2012En agosto la bella y talentosa Paula Domenech vuelve

a las pantallas de Casa Club TV para mostrarnos por tercer año consecutivo una de las ferias más importantes de Latinoamérica, ‘Puro diseño’. Este año Paula nos revelará todas las novedades y las últimas tendencias de moda, hogar y estilo junto a nuevos contenidos y la participación de los diseñadores más destacados de Argentina y de otros países de Latinoamérica. MODA/ CASA CLUB TV/ 8 P. M.

lAS rEGlAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9.

3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

lo quE tE dicEn loS AStroSDate tu lugar y no permitas que personas inescrupulosas

pasen por encima de tu dignidad. Tendrás que darle un cambio a tu apariencia si no quieres seguir proyectando la imagen que no es.

Número del día: 1511.

Al momento de arriesgar deberás tener en cuenta todas las opciones. Darlo todo sin analizar bien el panorama podría catalogarse como

un acto de inmadurez.Número del día: 3197.

Estás en un momento álgido en el que deberás cuidar cada detalle de tu desempeño en el trabajo o correrás riesgos

insospechados. Una pérdida material se avista en tu camino.Número del día: 7880.

La intuición te ayudará hoy, sobre todo para tomar una decisión en el plano sentimental que has venido aplazando hace

tiempo. Saca fuerzas de tu interior y verás de lo que eres capaz.Número del día: 8715.

Estás preparándote para un gran acontecimiento que unirá a toda la familia. Aunque está bien hacer planes, no es

tan imperioso cuidar cada mínimo detalle, dale espacio a la espontaneidad. Número del día: 9630.

Creer que tu vida puede ser un cuento de hadas no te dejará ver el paisaje con claridad. Está bien soñar de vez en

cuando, pero no despegues los pies de la tierra o lo lamentarás.Número del día: 1011.

Querrás atesorar algunas cosas materiales que no te proporcionarán ninguna alegría. Mientras más te fijes en lo de

afuera, menos mirarás el interior de las personas que te rodean.Número del día: 5336.

Estás atravesando una buena época en todos los sentidos. Mirar el mundo con optimismo es todo lo que se requiere para

atraer las cosas buenas a tu vida. Día de suerte en los juegos de azar.Número del día: 0258.

Los caprichos no deben manejarte, pensar con lógica te traerá más beneficios que si continúas con esa actitud egoísta. Tu

corazón está necesitando nuevas emociones.Número del día: 2612.

No seas el plato de segunda mesa de nadie, ni permitas que te pisoteen cuando se les antoje. Eres una persona valiosa,

pero solo tú mismo estás en capacidad de darte a respetar.Número del día: 4613.

Habrá un ambiente de discordia con tus vecinos por la falta de diálogo, lo que ha ocasionado que una leve rencilla se

convierta en un serio problema. Haz uso de la paciencia.Número del día: 3125.

Estar en familia hace que tu vida tenga otro sentido, no te gusta mucho la soledad y eso es porque eres una persona a la que le hace

más feliz dar que recibir, en todos los aspectos.Número del día: 2320.

marzo 22 a abril 20 SEPTiEmbrE 24 a oCTUbrE 23

maYo 22 a JUNio 21 NoViEmbrE 23 a DiCiEmbrE 22

JUlio 24 a aGoSTo 23 ENEro 21 a FEbrEro 19

abril 21 a maYo 21 oCTUbrE 24 a NoViEmbrE 22

JUNio 22 a JUlio 23 DiCiEmbrE 23 a ENEro 20

aGoSTo 24 a SEPTiEmbrE 23 FEbrEro 20 a marzo 21

ariES libra

GÉmiNiS SaGiTario

lEo aCUario

TaUro ESCorPiÓN

CÁNCEr CaPriCorNio

VirGo PiSCiS

TU VOZ ESTÉREOMargot y Rita deberán

ser fuertes para superar el dolor que les causa la muerte de Miguel. Para su sorpresa, las dos mujeres tendrán que enfrentarse a los comentarios despiadados y malintencionados de sus vecinos, quienes por el contrario de ser solidarios, les harán la vida imposible. SERIE/ CARACOL/ 5 P. M.

TRES DESEOSEn los años cincuenta, una viuda de la Guerra de

Corea atropella accidentalmente a un vagabundo y le rompe la pierna cuando trata de esquivar a su perro. Ella y sus dos hijos llevan al hombre a su casa para que se recupere. Lo que solo nota el niño de cinco años es que el perro es mágico y antes de que el vagabundo se vaya, le otorgará tres deseos. La historia refleja la necesidad de creer en uno mismo y aprender que la magia, lo mismo que la felicidad, está donde uno la encuentra. PELÍCULA/ FOX/ 2 P. M.

9 3 4 1 6 5 2 8 76 5 2 9 7 8 3 4 17 8 1 2 3 4 6 9 54 6 7 5 2 9 1 3 83 9 5 8 1 6 7 2 41 2 8 3 4 7 9 5 62 1 6 4 5 3 8 7 95 7 9 6 8 2 4 1 38 4 3 7 9 1 5 6 2

Diffi culty level: Easy

934165287652978341781234695467529138395816724128347956216453879579682413843791562

6 7 9 1 2 3 5 8 48 1 2 5 4 9 7 6 33 4 5 6 8 7 2 1 94 2 1 8 3 6 9 5 75 9 8 2 7 1 3 4 67 6 3 9 5 4 8 2 19 8 6 3 1 2 4 7 51 5 7 4 9 8 6 3 22 3 4 7 6 5 1 9 8

Page 18: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

20 juegos olímpicos londres 2012

JudoAtleta: Yuri Alvear vs. María Portela (Brasil)

Hora: 4:19 a.m.Modalidad: 70 kilogramos

NataciónAtleta: Omar Pinzón

Hora: 4:21 a.m.Modalidad: 200 metros espalda

VelaAtleta: Santiago Grillo

Hora: 6:00 a.m.Modalidad: R-SX

Atleta: Andrey QuinteroHora: 6:05 a.m.

Modalidad: Laser

CiclismoAtleta: Fabio Duarte

Hora: 8:15 a.m.Modalidad: Contrarreloj individual

PesasAtleta: Ubaldina Valoyes

Hora: 9:30 a.m.Modalidad: 69 kilogramos

Arquería Atleta: Ana María Rendón

Hora: 9:39 a.m.Modalidad: individual

Los colombianos hoy

Las chicas superpoderosas de Colombia se van de Londres-2012 sin hacer magia, tras cuatro derrotas consecutivas.

El velista cundinamarqués Andrey Quintero tuvo su actuación más destacada en la cuarta regata de la modalidad laser de la vela, en la que subió al puesto 35, con 133 puntos acumulados, entre 49 competidores, en los Juegos Olímpicos Londres-2012. Ahora está en el puesto 25.El también velista caleño Santiago Grillo no tuvo su mejor debut en las primeras dos regatas de la modalidad RS-X de la vela en los Juegos Olímpicos Londres-2012, en el Weymouth and Portland de Inglaterra.El vallecaucano, que en Pekín-2008 terminó último, en Londres marcha empatado en el puesto 34 tras dos regatas, con 69 puntos, a falta de 8 regatas, entre 38 competidores.

El colombiano Do-yler Sánchez fina-lizó en el quinto lugar del grupo B en la división de 69 kg de la halterofilia de Londres- 2012. Sánchez levantó un total de 308 kg (138 en arranque y 170 en envión), por debajo de la marca que se había fijado de 320 kg, lo que alejó sus posi-bilidades de colgarse una medalla.“Tenía expectativas altas de alcanzar 320 kg”, señaló el atleta tras la com-petición matinal celebrada en el cen-tro de exposiciones ExCel, y agregó que se sintió apoyado por el público que asistió a la arena. En esta serie participaron nueve deportistas.

EspEranza En vEla

sE dEspidió El boxEo

colom-

no lE alcanzó

El bogotano César Villarraga cerró ayer la presencia colombiana en el torneo de boxeo de los Juegos

Olímpicos Londres-2012, tras caer en primera ronda ante uno de los candidatos al

podio de los 64 kilogramos, el cubano Roniel Iglesias.Con la derrota del bogotano, Colombia se fue en blanco

en el boxeo olímpico, tras las derrotas en jornadas anteriores de los cafeteros Jeysson Monroy y Eduar Marriaga.Marriaga perdió 17-8 en los 60 kilogramos, ante el dominicano Wellington Arias, mientras que Monroy no pudo con el iraní Ehsan Rouzbahani, con marcador de 12-10, en la división de los 81 kilogramos.

Resumen de Agencias.

Las superpoderosas co-lombianas del fútbol fe-menino se despidieron aayer de Londres-2012

en Newcastle con una nueva derrota, 1-0 ante Francia, que terminó de sepultar las magras chances de pasar a cuartos, una vez más con su as Yoreli Rincón en el banco al inicio.

Las Bleues, en cambio, ataron en Saint James’s Park su clasificación a la segunda fase como se-gundas del grupo G, ga-nado con puntaje ideal por el favorito Estados Unidos, que se deshizo sin problemas de Co-rea del Norte (1-0).

Las chicas de Ricardo Rozo, que necesitaban una goleada histórica frente a un rival de fus-te que llegó a Londres-2012 con esperanzas firmes de subirse al

podio, y además otros resul-tados, jamás pudieron re-montar el tanto de la atacante Elodie Thomis (5) que marcó el espíritu del partido.

Los antecedentes recien-tes hacían temer por este final anunciado, dado que el equipo cafetero llegaba con la moral por el piso

tras las derrotas 2-0 con-tra Corea del Norte y 3-0 frente a Estados Unidos, que se sumaban a otras tres caídas en fila en la etapa de preparación en Suiza.

La tabla de posiciones de la zona se cerró con Estados Unidos como primero con

9 puntos, seguido por Francia con

6, Corea del Norte con 3 y Colombia con cero.

QuedARon sin supeRpodeRes

El colombiano César Villarraga (azul) en su último combate.

Page 19: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

DEPORTESmiércoles 1 de agosto de 201221juEgOS OlímPicOS londres 2012

GrinGos y chinos en la puntalas delegaciones de estados unidos están empatadas con 23 medallas olímpicas.

Estados Unidos derrocó a China al conquistar ayer la medalla de oro en el concurso completo por equipos femenino del torneo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, seguido por Rusia y la sorprendente Rumania, que completaron el podio.Las estadounidenses extendieron su dominio a la cita estival luego de reinar en el Campeonato Mundial de la disciplina en Tokio, en octubre del pasado año, y lo hicieron con soberbias presentaciones en salto de potro, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo, logrando una calificación acumulada de 183.596.

El nadador estadounidense Michael Phelps igualó el récord absoluto de 18 medallas olímpicas que ostentaba hasta ahora en solitario la gimnasta soviética Larisa Latynina, al colgarse la plata este martes en los 200 metros mariposa por detrás del sudafricano Chad le Clos.Esta plata se suma a otra conquistada el domingo, a los ocho oros de Pekín-2008 y a los seis oros y dos bronces de Atenas-2004, con lo cual Phelps atesora el mismo número de medallas que logró Latynina entre 1956 y 1964.El récord tuvo un sabor amargo para Phelps, ya que Le Clos le robó la victoria en los últimos metros de la final luego de que el estadounidense liderara toda la carrera.Le Clos registró un tiempo de 1 minuto, 52 segundos y 96 centésimas, mientras que Phelps marcó 1:53.01 y el japonés Takeshi Matsuda fue bronce con 1:53.21.

El entrenador de Fabian Cancellara, Luca Guercilena, aseguró ayer que el ciclista suizo “se encuentra al 90%”, tras la

caída que sufrió el sábado en la prueba en línea, y defenderá el hoy su título olímpico de contrarreloj

en los Juegos de Londres-2012.“Me siento mejor con cada hora que pasa. El dolor sigue ahí, pero estoy en buenas manos. Tengo que ser positivo, si no, ya estaría en

casa”, había afirmado Cancellara el lunes.Cancellara, de 31 años, tuvo unas contusiones en

el hombro derecho, así como un hematoma, como consecuencia de la caída que sufrió al entrar mal en

una curva e irse recto contra una valla en la prueba en línea olímpica.

La mexicana Luz Mercedes Acosta se declaró ayer insatisfecha con su participación en la categoría de -63 kg de la halterofilia de Londres-2012, en la que finalizó sexta y que fue ganada por la kazaja Maiya Maneza.“El balance es regular, pienso que pudo haber mejorado mi puesto”, dijo la pesista de 31 años a la AFP, luego de la competencia en la que levantó un total de 224 kg (99 kg en arranque y 125 kg en envión.Maneza ganó la división con un peso total de 245 kg (110 kg y 135 kg), dejando la plata a la rusa Svetlana Tsarukaeva (237 kg) y el bronce a la canadiense Christine Girard (236 kg). En la competencia tomaron parte 10 atletas.EEUU sUcEdE a china

PhElPs igUala récord cancEllara listo Para la contrarrEloj

insatisfEcha

22es el puesto que

ocupa Colombia en el medallero con 2

preseas plateadas.

medallero olímpico 2012 Pos

12345678

910

País China

Estados Unidos Francia

Corea del Sur Corea del Norte

Kazajstan Italia

Alemania Rusia

Sudafrica

Oro13943332222

Plata6832004320

Bronce4643102140

Total2323118438682

fOTO

s: a

P/af

P/ar

Chiv

O

Page 20: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

DEPORTES22

Futsal en los municipiosSe iniciaron los Juegos In-

tercolegiales Departamen-tales, ayer hubo una jornada nutrida de fútbol de salón en Villanueva, Carmen de Bolí-var y Cicuco.

En Villanueva, en la Ca-tegoría A (Masculino), Vi-llanueva superó 5-0 a Santa Catalina y Santa Rosa le ganó por forfaiti a San Estanislao; en Femenino, Villanueva le ganó por forfait a Santa Ca-talina y Santa Rosa también triunfó de la misma manera sobre San Estanislao. En la Categoría B (Masculino), Santa Catalina superó 2-0 a Clemencia y Santa Rosa le ganó por forfi a San Estanis-lao; en Femenino Villanue-

va y Santa Rosa avanzaron luego de haber ganado por forfait ante San Estanislao y Santa Catalina, respectiva-mente.

En el Carmen de Bolívar, Categoría A (Masculino), Arjona venció 6-0 a Zam-brano y Calamar superó 9-2 al Carmen de Bolívar; en Fe-menina, Arjona superó 1-0 a Zambrano y El Carmen de Bolívar hizo lo propio al vencer 5-3 a El Guamo. En la Categoría B (Masculino), Zambrano y Arjona igua-laron 4-4 y la definición de los penaltis favoreció a los arjoneros, El Carmen superó 6-4 a Calamar; en Femenino, San Juan y El Guamo iguala-

ron 2-2, en la definición de los penaltis pasaron las san-juaneras, mientras que Arjo-na superó 8- 3 a Zambrano.

En Cicuco, Categoría A (Masculino), Magangué superó 8-2 a Cicuco y San Fernando derrotó 3-2 a Mar-garita; en Femenino, Ma-gangué pasó al superar 1-0

a Cicuco. En la Categoría B (Masculino), Magangué perdió en el campo 1-2 ante Cicuco, pero ganó en el es-crito por adulteración de do-cumentos de dos jugadores de Cicuco. Margarita superó 1-0 a San Fernando. En Fe-menino, Magangué avanzó tras superar 2-1 a Cicuco.

de bolívar a bogotael próximo 5 de agosto los triatletas bolivarenses continuarán su preparación antes de los Juegos nacionales 2012.

Fernando Morales, Cristian Martínez, Oswaldo Orozco, Alexander Salazar,

Laura Carrillo, Juan Sebas-tián Morales, Arlington Arnedo, clasificados a los Juegos Nacionales, y Cindy Pinilla son los 8 deportistas que conformarán la selec-ción que representará a Bo-lívar en la Copa Colombia de Triatlón, que se disputará el próximo do-mingo 5 de agosto en la ciudad de Bo-gotá.

no olvide. Para que Bolívar Pueda ganar una medalla de oro deBe Posicionar a 3 corredores entre los mejores 15 de la comPetencia.

Dicha delegación de la Liga de Triatlón bolivarense está conformada por 11 personas, entre deportistas y directivos, quienes se desplazarán el 3

de agosto a la capital de la República para parti-

cipar del torneo previo a las justas nacionales de este año.

La represen-tación depar-tamental está conformada en la parte directiva por el entrenador

Hugo Guerrero, Fredy Feria como delegado, y la

fisioterapeuta Carmen Alicia Quiñones.

En la competencia que se hará en una sola jornada se disputará la distancia Olím-pica, y en ella se desarrolla-rá el Nacional de Menores y Junior, donde Laura y Cindy serán las dos de Bolívar.

La selección Bolívar de Triatlón viaja a esta Copa Colombia en Bogotá gra-cias al apoyo de Iderbol

con el proyecto “Bolivar-Ganador”, y en esta partici-pación se busca consolidar el proceso del trideporte bolivarense con el objetivo de alcanzar la medalla por equipos, en las distancias Sprint y Olímpica de los Juegos Nacionales.

Bolívar se encuentra entre los equipos con mayor proba-biliadades de conseguir el oro, junto a los de Valle y Bogotá.

Fernando Morales fue el más desta-cado por Bolívar en la reciente VI Copa de Triatlón que se realizó en Cartagena. /FoTo: ClaudIa ForTICh.

JuniOR TiEnE nuEvOS JugaDORES

FalcaO, hOy En El aTanaSiO

Junior dio a conocer los nombres nuevos que tendrá el equipo en el torneo Finalización del fútbol profesional colombiano.los futbolistas son los delan-teros dayro Moreno y Carlos rentería, el volante leonardo lópez y el defensa diego amaya.dayro Moreno llegaba ayer a Barranquilla, luego de que el jugador y los equipos Junior y Tijuana, concretaran un acuerdo por un año, pero que si existe una oferta por el jugador en el mes de diciembre, tendrá la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando sea por la compra de sus derechos deportivos.Carlos rentería es el otro delantero que ha llegado al elenco tiburón a préstamo y viene procedente del atlético Nacional. Su permanencia sería por un año.leonardo lópez se desempeña como volante y llega proceden-te de la Equidad.Y el zaguero Centro diego amaya, quien viene del once Caldas y llega también por un año de contrato.

La sede deportiva de Nacional recibe la visita del Atlético Madrid, el rival que lo fogueará hoy en el estadio Atanasio Girardot.El samario Radamel Falcao García, el gaucho Cata Díaz, el uruguayo Cristian Cebollita Rodríguez y el turco Emre lideran la delegación de 20 jugadores que entrenaron en Guarne bajo las órdenes del argentino Diego Simeone. Alberto Macedo, el empresario deportivo, que trabaja en conjunto con el elenco verdolaga en el montaje del partido de las 6:30 de la tarde, es optimista y cree que el acompañamiento será masivo en el Atanasio. Cree que deben ir unos 30 mil hinchas, porque Atlético de Madrid es el actual campeón de la Europa League, cuenta con jugadores importantes y tiene como asistente a Germán Burgos, exportero de River Plate al que René Higuita le hizo un gol de tiro libre por la Copa Libertadores en 1995.

SiguE ESPERanDOEl quinTO El arjonero José Quintana, sigue sin encontrar el equilibrio y el lunes se fue sin decisión cuando su equipo, los Medias Blancas de Chicago, perdió en casa 6 a 7 ante los Mellizos de Minnesota. Quintana estuvo en el montículo hasta el séptimo episodio, en los que permitió 10 imparables, otorgó una base por bolas y le anotaron 6 carreras. El zurdo colombiano aún no ha podido lograr su quinta victoria y mantiene una efectividad de 2.80.

FoTo

: Cor

TESí

a

Page 21: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

CONSULTAGRATISMILAGROSDELAMOR

Cambia tu vida, ligo, regreso,humillo, 100% garantizado,destruyo: brujerias, drogas,alcohol e impotencia. preparosu número de suerte, trabajosa distancia. 3133930784.

JARDINES DE JUNIO NuevaOlimpica. apartamentos dosalcobas, $65.000.000;$70.000.000. Casas tres alco-bas, $130.000.000.3003876259 - 3174234553.

OLAYA Herrera sector Central-Plaza, vendese lotes al ladode la capilla. Celular:3205310697.

ATREVETE Aprende hacerpudines, decoración globos.Ofrecemos show payasitos -alegres, icopor. 3005870288Pilar. 6511854 - 3153006087.

APROVECHA: Nueva convo-catoria. Hagase cajera profe-sional, tres miercoles. Realizacurso intensivo caja registra-dora comercial y sistematiza-da. Corporación Cen-Atlántico. Interesados:3017240609

AGENTE Movistar Solicita:Asesores de Ventas, excelen-tes ingresos. Hoja de [email protected] 3162772263 -6513768

EMPRESA De Taxis requiereConductores, tarifas econó-micas. Bosque Tv 51 #20-74.diagonal a la Codegan.

BUSCA UN GRAN EMPLEOOYEEEE ACTUALIZATE!!!!Cursos certificados rápido! EnUNITEP COMPUTER CLUB.*C.O.N.T.A.B.I.L.I.D.A.D*S.I.S.T.E.M.A.T.I.Z.A.D.A.TRIDENT-$150 SIIGO-$200EXCEL Avanzado, $200.ZEUS-$150 PROYECT $250MANTENIMIENTO O REDES,*DISEÑO WEB, *AUTOCAD.*WINDOWS, WORD, EXCELOJO PROMOCIÓN $100MIL.M A T R I C U L A T E ! !Tel:6746266.

EMPRESA De complementosnutricionales solicita cobra-dor para la zona de Cartagenay pueblos, ofrecemos básicomás bonificación, requisito:Moto propia, documentos enregla. Hoja de vida: [email protected] Celular:3106272378

EMPRESA de Transporte ur-bano solicita Conductores li-cencia de 5ta, con 5 años deexperiencia. Llamar:6619446 - 6636548.

SE Necesita Mesera con expe-riencia. Alto Bosque Tv 51#21B-02 o Llamar al Celular:3215920877.

SEGURED LTDA: NECESITAEMPLEO? CAPACÍTESE ENVIGILANCIA, SUPERVISOR,ESCOLTA, HASTA CON EL20% DE DESCUENTO. AU-LAS CLIMATIZADAS. BOM-BA AMPARO. 3145933860 -3205637088 -6514189.

EMPRESA Comercial SolicitaAsesores comerciales, mediotiempo, tardes. Ofrecemos:Básico $400.000 más comi-siones. Requisitos: ser bachi-ller, buena presentación y ex-presión. Llamar: 3106389596- 3176434822.

EMPRESA De Muebles y Elec-trodomesticos requiere Per-sonal para ventas externas.Interesados llamar:3135812582.

MI Empresa esta creciendonecesitamos Personas quequieran ganar dinero. Te invi-to hoy a las 4:00p.m.3162390207.

NECESITO Cocinera con ex-periencia. Enviar hoja de vi-da: [email protected]

SE Necesitan Conductorescon experiencia para manejary cargar camiones 600 y 300.Llamar: 6625483 -3107276670.

COSTAUTO S.A.S COMPRASU TAXI CUALQUIER MODE-LO Y ESTADO, PAGO INME-DIATO SERIEDAD Y CUM-PLIMIENTO. CELULAR:3174342220. EL DE LAPALMERITA.

HONDA 100 moto modelo2005, $1.100.000. Celular:3205644831.

CRÉDITO Inmediato si ustedtrabaja en una empresa lepagan quincenal, mensualpor medio tarjeta debito. Lla-manos te solucionamos.3126623549.

GESTION Comunicacionespromoción Comcel 3.000 mi-nutos $195.000, Todo destinoComcel $67 minuto.3126715170 - 6437323.

GRAN Oportunidad vendoNegocio de Confiteria, piña-teria, desechables, etc, acre-ditada, excelente ubicación,avenida principal. Motivoviaje. 3205453371.

POR Motivo de viaje vendoVariedades en Paseo Bolivar,excelente clientela.3216690262 - 6662894.

SIMCARDS Todo destino de1.163 minutos a $65 y Com-cel desde 2.430 en adelante.3215506348.

SUPRESTAMO: Activos yPensionados entidades públi-cas, (Ecopetrol por ventani-lla). Edificio Jimenez 2076644489 - 3126174803.

VENTA De SIMCARES finan-ciamos el 50% del valor de laSimcard 100% legales, sincontratos, Domicilio gratis.6816695.

A todo operador minuto a ce-lular $50 iva incluido ventasrecarga en linea 8% entregaimediata Informes:3155466634 - 3187430704.

APROVECHA Simcard en al-quiler, todo operador. Infor-mes: 3012173220 -3155567870 Surtisim.

VENDO Restaurante Con con-trato de almuerzos incluidos,bien equipado, excelente ubi-cación, acreditado.3013253481 - 3014168133.

ALQUILER De Simcards Com-cel $210.000 de contado, Mo-vistar, Tigo. Informes:3135908250 - 3006555726.

NADIE TE DA MÁS QUE DI-RECTV. INSCRIBETE YA. CE-LULAR:3106450612.

SIMCARD comcel, todo des-tino 2.400 minutos, a $60, elminuto. Informes:3016012833

SOPORTES televisor, ahorreespacio,Lcd, plasma fijos, gi-ratorios, Instalados. 6775640- 3135775906 - 3013761682- 3153780217.

FUNDACION INDUFRIALOfrece Programas Técnicos:Soldadura, MantenimientoIndustrial, Contabilidad Sis-tematizada, Almacén y Bode-gas, Refrigeración. Cursos:Facturación en Salud Siste-matizada, MantenimientoComputadores énfasis en Re-des, Cocina Mesa y Bar. Semi-narios: Zeus Contable, RIPS,Tributaria y Nómina, SistemaOperativo Windows 7, Word,Excel ( básico y Avanzado ),Power Point, Outlook, Access,Publisher, Diseño Gráfico:Photoshop, CorelDraw, Dre-anweaver. Tel. 6694640 -3176442573

LE Gourmet Ofrece Completacapacitaciones: panaderíapastelería, cocina navideña,cocina internacional, repos-tería avanzada, seminario decongelados. 6453240 -3008175474 - 3013647103

SEMINARIO taller atencióntelefónica & dinámicas de ex-celencia, en el servicio alcliente. Agosto 14, Hotel Soldel Este, Cartagena. Inscrip-ciones: 095-3780742 -3590246 - [email protected] y ver programacióncompleta en: www.portalopem.com

PROYECTO Educativo CODE-BOL para Trabajadores. Ha-gase Bachiller los Domingos.Matricula gratis, precios su-per economicos. ¡¡¡Inicia -ya!!.Pie de popa, cerca aComfamiliar: 6901820 -6583885 - 3007316298

TERMINA Bachillerato, ¡Pa-sate ya!, 2 grados en 1año. Cursos (6°-7°), (8°- 9°),(10°-11°), Lunes a Viernes,Jornada mañana - tarde. Au-las con Aire, .CODEBOL 12años de excelencia: Pie Po-pa: 6901820 - 6583885 -3007316298

INSTITUTO belleza iveth,ofrece matriculas gratis, cur-sos acelerados, belleza inte-gral, alta peluquería modis-teria, diseño demodas, Av ca-mino del medio. sector DonMañe sábados, domingos.6741252 - 3008435804.SE Dictan clases a domicilio:Tareas, Refuerzo y Nivelación.Informes: 6755840 -3215289123.

ODONTOLOGIA sin inicial,cuota $10.000 mensual. Todaprótesis, ortodoncia, etc. Cré-dito directo o un cupo Surti-gas, Exito, etc. 3167358080 -3013503711 - 6660615.

EYACULAS RAPIDO? Llegó‘Super retardante SprayRhino‘, $20.000, nada fun-ciona mejor. Domicilios.3114206824. Javier. Pro-ducto Original. No acepteimitaciones. Compre cali-dad.

JUGUETES Sexuales CaballoBlanco Bombas alargadorasVibroconsoladores Multior-gasmicos. 32152798923177248946 PIN24A9A489www.intimos.com.co

KELLY y KARINA, Bombassexis pocos días, atrevidas,descomplicadas, juguetes,apartamento privado.3205107408 - 3156437675.

MANUELA Travesty ensilico-nada, voluptuosa, atrevida,ninfómana, descomplicada,pideme lo que quieras, apar-tamento privado.3205063141 -3008024765.

CLASIFICADOSAQUÍBÚSQUELOYA LO ENCONTRÓLLAME AL 66501100 CLASIFICADOS

Page 22: Q'hubo Cartagena 1 de agosto de 2012

1 de agosto de 2012 /Año V Número 1830/ 24 páginas [ miércolES ]

Nivet ramos Pimentel, conocida en el medio del modelaje como “Tyra”, fue escogida como la chica Q’hubo del mes de julio.

PáG. 20

PáG. 10

CARTAGENA PáG.

16

PáG. 18

50 CosAs quE No

sAbEs dE EllA

ChiCa de julio¿PoR CAliENTE?

$700

sE ACAbó

Natalia París

El PodER